Mamotretos varios

martes, 31 de diciembre de 2013

El Kerigma de Kiko Argüello en la Fiesta de la Sagrada Familia


Recogemos íntegro el artículo publicado en Religión en Libertad para que pueda ser comentado, ya que la propia web que lleva en su nombre la palabra "Libertad", no da posibilidad de ejercer esta atribución humana en algún que otro artículo como es el que se trata a continuación.

Kiko Argüello: «Muchas veces tu mujer o tu marido te destruyen, porque estamos muertos por dentro»
Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, una realidad eclesial presente en los cinco continentes y que cuenta con más de millón y medio de miembros, fue el encargado de predicar el Kerygma, el anuncio, a las miles de familias que se congregaban en la plaza Colón de Madrid.

Como es tradicional desde que se celebra la fiesta de la Sagrada Familia como gran evento al aire libre Kiko Argüello señaló que hay que pasar "de una pastoral de conservación a una eminentemente misionera". Argüello, uno de los puntales de la llamada Nueva Evangelización que con tanta pasión está hablando el Papa Francisco, habló a los alejados, los que no han conocido a Cristo y a los que "no tienen fe, que no creen en los curas ni que en Cristo esté en el Sagrario ni en nada"

El iniciador del Camino Neocatecumenal reafirmó que "habría que encontrar una presencia de Cristo en la que no sea necesario tener fe. Y eso puede hacerse con el Amad y sed amados". 
"Cristo nos amaba con un amor infinito mientras le estábamos crucificando. Amaos unos a otros y todos los paganos o secularizados nos mirarán y dirán, mirad a esa gente", dijo Kiko, "y los socialistas, ateos, comunistas o agnósticos, os mirarán y os admirarán".
Y para amarnos, "tenemos que conocernos". Defendió que las comunidades sean al estilo de los primeros cristianos que no eran muy numerosas.

¿Por qué se rompen los matrimonios?

Kiko Argüello recordó que "muchas veces tu mujer o tu marido te destruyen, porque estamos muertos por dentro", y si "ahora los matrimonios se rompen en España es porque no tenemos dentro vida eterna, ya no tenemos fe".
También señaló que "la familia cristiana es indisoluble", por lo que "hay que amar al otro, aun cuando el otro sea tu enemigo". 
"Debemos mostrar esta maravilla, que Jesucristo nos invita a participar de su Resurrección. Mostrad al mundo que habéis vencido a la muerte". El problema "no es pasarlo bien, sino que lo bueno es vivir en la verdad de Cristo crucificado".

Argüello habló del "pecado de la carne, que nos obliga a ser egoístas, porque nos hemos separado de Dios, y nos hace ser dioses de nosotros mismos".

En su Kerygma, Kiko manifestó que "todos los hombres tienen derecho a tener dentro vida eterna, porque Cristo murió por todos". "La verdad del mundo es Cristo crucificado. ¡Cristo es Dios! Quien viva dentro con este amor está en la verdad, pero los hombres, hijos de Adán, vivimos en la mentira de nuestro Yo, de vivir para nosotros mismos". 

Familias en Misión

Kiko Argüello dio a conocer a las miles de familias que participaban en la celebración de la Sagrada Familia que 76 familias, "con 255 hijos" serán enviadas en misión a India, China, Vietnam, Bulgaria, Mongolia, Finlandia, Francia, Kosovo, Suiza, Ucrania o Estados Unidos.   

Fuente: Religión en Libertad.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Testimonios de la misión Ad Gentes del Camino Neocatecumenal.


Álvaro de Juana, responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal en España, modifica nuevamente el número de familias misioneras que enviará el Papa Francisco el próximo 1 de febrero. La novedad en este caso no es la modificación, sino que ésta se produce a la baja: ya no son 350 familias, ahora son 300.

Del mismo modo ocurre con el número de familias que han recibido en el día de ayer la bendición por parte del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que por mucho que el propio vocero diga que son "más de cien familias" el propio fundador de la realidad eclesial, Francisco José Gómez de Argüello Wirtz  ha afirmado que eran "76 familias", siguiendo lo apuntado en Religión Digital.


Cuando ser familia no tiene fronteras
Álvaro de Juana,  

¿Cómo es posible que familias con varios hijos lo dejen todo y se vayan a evangelizar a cualquier país del mundo? A simple vista parece que la pregunta no admite respuesta, pero la realidad es bien distinta y hoy lo vamos a comprobar en la Plaza de Colón en Madrid. Más de cien familias del Camino Neocatecumenal pondrán hoy su misión a los pies de la Sagrada Familia de Nazaret durante la Misa de las Familias al tiempo que reciben una bendición especial del arzobispo de Madrid. Esa oración la escribió el beato Juan Pablo II en 1988 al enviar en Italia a las primeras familias en misión de esta iniciación cristiana que recorre y revitaliza las etapas del Bautismo. Desde entonces hay ya casi mil familias misioneras repartidas en 91 países y 52 misiones ad gentes a lugares donde la presencia de la Iglesia es nula. Las familias que acuden a este tipo de misión forman comunidades por las que los no creyentes se sienten atraídos al ver cómo se relacionan. Además, el Papa Francisco será el encargado el próximo 1 de febrero de enviar a 300 nuevas familias e inaugurar 40 nuevas missio ad gentes en el Aula Pablo VI. 

La Razón ha hablado con (...) estas familias que son españolas y se encuentran ahora mismo de misión en diferentes países. Katy y Juanjo llevan casi dos años en la ciudad austriaca de Graz y decidieron dejarlo todo para acudir donde la Iglesia les enviase. "Tomamos esta decisión como agradecimiento a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros y porque queremos decirle a la gente lo que nosotros vivimos cada día: que Cristo ama a cada hombre", explica Juanjo, quien ha tenido que dejar de lado al menos por un tiempo su afición casi profesional a los bolos y las competiciones en las que participaba. "Nunca pensamos dejar el trabajo, la familia, los amigos pero después de este tiempo vemos que es una gracia de Dios para nosotros estar aquí, es un verdadero milagro", coinciden Katy y Juanjo que no ocultan las dificultades que tienen con el idioma y para ellos "es una cruz que hace que aprendamos a ser humildes y a ocupar el último puesto". Sin embargo, "Dios nos ha dado una casa, un trabajo y nunca nos ha faltado de nada". Ahora, después de perder a su hija Anna pocos minutos después de nacer, esperan entusiasmados un nuevo hijo. 
[...] 
Cuando Miguel y Beatriz escucharon en la misma convivencia que la ciudad en la que recalaría su misión era Manchester, en Inglaterra, pensaron que al estar "cerca" de casa sería fácil. Sin embargo, desde que están allí no paran un momento. La familia de estos vallisoletanos está formada por cuatro hijos y otros siete que han perdido por diferentes circunstancias. Esto "nos ha llevado a grandes sufrimientos" pero también "frente a estos acontecimientos de dolor hemos comprobado el amor de Dios en nuestra vida, cómo nos ha sostenido y ayudado, como ha fortalecido nuestra fe", cuentan Miguel y Beatriz. Después de todo "hemos sentido que lo mejor que podíamos hacer es ofrecer nuestra vida a la Iglesia para ayudar evangelizando". Viven en el barrio de Wythenshawe, una zona que "está moralmente destruida y alejada de Dios, donde los valores familiares se están perdiendo, hay mucha dependencia del alcohol, muchísimas madres solteras muy jóvenes y adolescentes extremadamente violentos que sufren las consecuencias de familias totalmente desestructuradas". Al llegar, comenzaron a buscar trabajo, pero fue frustrante porque "todas las agencias se negaban a alquilar una casa a una familia extranjera y sin trabajo". Ante esta situación "el Señor nos llamaba a abandonarnos a Él, a renunciar a nuestras comodidades, a nuestros afectos y a dar la vida por la misión.". Al final se obró el milagro y consiguieron una casa y un trabajo para Miguel. "Los primeros meses fueron muy duros, el idioma suponía una gran barrera para cualquier cosa, hasta para lo más sencillo, como la compra diaria, los deberes de los niños, subir al autobús... todo era complicado" pero "somos felices" y "la gente se pregunta porqué hemos dejado un país tan bonito como España para acabar aquí". Beatriz también ha perdido el niño que esperaba, pero "seguimos viendo cada día en las pequeñas cosas, como el Señor está ahí, de nuestro lado". 

Fuente: La Razón.


Recordemos que las nuevas 40 misiones implican 160 matrimonios (compuesto por 320 miembros) además de 40 sacerdotes del Camino Neocatecumenal, 40 socios (laicos o seminaristas), 40 hermanas mayores encargadas de atender a los presbíteros neocatecumenales así como a los socios, y 120 hermanas jóvenes que se dedicarán a atender a los hijos de los matrimonios (lo que vendría a ser una niñera, dicho con todos los respetos) a lo que se debe sumar los hijos de los matrimonios que, según Kiko Argüello, serán 255 chavales. En total se movilizarán un contingente poblacional de 815 miembros del Camino Neocatecumenal.

Ahora bien, ¿no estábamos hablando de 300 matrimonios? Pues haciendo cálculos en base a las cifras ofrecidas por Kiko Argüello en la entrevista concedida a la Agencia Zenit y de la que ya nos hicimos eco anteriormente y recordamos nuevamente:

En total son cerca de 40 missio ad gentes. Cada una de ellas está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un “socio” que acompaña al sacerdote y que puede ser un laico o un seminarista; una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que se ofrecen para la misión y sin hacer votos ayudan a las familias que tienen muchos hijos, en su mayoría pequeños.

Si cada misión ad gentes tiene 4 matrimonios y en total, siempre de acuerdo con Álvaro de Juana, serán 40 las nuevas misiones... entendemos que resultan un montante de 160 matrimonios sobre los 300 matrimonios prometidos, así que hemos perdido unos 140 matrimonios con su respectivo personal encargado y que en un primer momento se habían prometido.

¿Nos podrán explicar el motivo de esta diferencia?

Al final suponemos que parte de los matrimonios que a priori no tendrán cabida en estas nuevas misiones, más que nuevangelizar se tratará de movilizar personal para neocolonizar



domingo, 29 de diciembre de 2013

Vocero de CN entrevista a fundador del Camino Neocatecumenal por Misa de las Familias



El responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal en España, Álvaro de Juana, entrevista al fundador del Camino Neocatecumenal, Francisco José Gómez de Argüello Wirtz. Como no podía ser menos, la publicación de esta entrevista ha tenido lugar en el diario La Razón, medio de comunicación para el cual trabaja el propio vocero de la realidad eclesial y, a su vez, como periodista independiente.

Aprovechando la ocasión se podría hacer un pequeño inciso y recordar algo de lo que ya habíamos hablado: A propósito de una entrada anterior [ Nuevas noticias del Camino Neocatecumenal ] el co-blogger afirmó que a medida que transcurrieran los días antes de que el Papa Francisco enviara a las familias misioneras, el número de participantes y protagonistas asistentes a dicho acto iría aumentando. Y ¿cuál ha sido el resultado?





¿Se quedará en 350 el número de familias enviadas por el obispo de Roma? La respuesta el día 2 de febrero.

Siguiendo ya con el tema que nos ocupa, podemos preguntarnos: ¿consistirá la entrevista de un caminante al fundador del Camino en un publirreportaje? La respuesta, a continuación. 

Kiko Argüello: «No se puede evangelizar desde la conquista» 
Álvaro de Juana - Madrid, 
La gran Fiesta de la Familia Cristiana que acogerá mañana la Plaza de Colón contará este año con una novedad. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendecirá a un centenar de familias del Camino Neocatecumenal que en breve partirán a territorios de misión para evangelizar. Será éste un primer paso, pues el Papa Francisco las enviará, junto a otras 250, en una audiencia el próximo 1 de febrero. 

–¿Quiénes son estas familias que saldrán en misión? 
–Son familias del Camino Neocatecumenal, fruto de la iniciación cristiana. Dice San Pablo «caritas Cristi urget nos», que quiere decir «el amor de Cristo nos apremia a pensar» que «Cristo murió por todos para que el hombre no viva ya más para sí mismo, sino para Aquél que murió y resucitó por ellos». El pecado original que está en nosotros y que hemos heredado de Adán nos obliga a ofrecernos todo a nosotros mismos. Según esta antropología de San Pablo, los hombres están condenados por el pecado original a entregarse todo a sí mismos, porque el hombre separándose de Dios se ha hecho dios. Por eso busca su felicidad en todo y en el fondo siempre está insatisfecho. Pero, ¿por qué esto es tan grave? Porque Dios ha mostrado en Cristo crucificado la verdad. La Epístola a los hebreos dice que Cristo crucificado es impronta de la sustancia divina; es lo que es Dios mismo: amor hasta el extremo, hasta dar la vida. El hombre, al haberse separado de Dios no puede amar en esta dimensión porque ha quedado cercado por el temor a la muerte. El hombre no puede darse, no puede vivir en la verdad. Esta es una condición de miseria y de esclavitud.
–Estas familias que están en esta iniciación cristiana que es el Camino, ¿qué experimentan y de dónde les nace la disponibilidad para ir a cualquier lugar del mundo? 
–San Pablo dice también que «no entiendo lo que me sucede porque queriendo hacer el bien es el mal el que se me presenta». Pero, ¿quién hace ese mal? Es el pecado que habita en la carne y que nos esclaviza dentro y nos obliga a ser egoístas, soberbios, lujuriosos y a poner nuestra vida en el dinero. Es una situación que hace sufrir al hombre porque no puede vivir en la verdad que es darse y amar como Él nos ha amado. ¿Cómo se quita el pecado en la carne? Lo quita el bautismo y precisamente el Camino hace revivir el bautismo. A medida que las personas se adhieren a este bautismo el pecado en la carne comienza a debilitarse. Ya no les obliga a ser egoístas y llega un momento en el que pueden darse y ofrecerse a la Iglesia. Participan de una forma más profunda de la misma naturaleza de Dios que es Cristo crucificado. En la medida que Cristo vive en nosotros, nos capacita para ser libres. Estas familias que llevan ya un tiempo en el Camino descubren el deseo de darse y de llevar el Evangelio adonde la Iglesia les envía. 

El Papa parece que está empeñado en que la Iglesia salga a la calle y en que no esté instalada o aburguesada. También habla mucho de la necesidad de anunciar del «kerigma». ¿Qué es esto? 
­Estamos en la línea de lo que dice el Papa. El cristianismo antes de ser una filosofía o un moralismo es una noticia, un hecho. San Pablo dice que Dios ha querido salvar a los creyentes a través de la necedad de la predicación. En griego «kerigma» significa Buena Noticia, Evangelio. Esta noticia nos salva porque sucede en el momento en que se anuncia, por ejemplo ahora. Cristo esta ahora mismo en el cielo presentando al Padre las llagas gloriosas de su Pasión para que cada hombre pueda recibir en su pasión y muerte el perdón de los pecados y un espíritu nuevo que nos dice que Dios nos ama, que somos sus hijos. El Papa dice esto. Y el celo por la evangelización nos obliga a salir a las calles, a las periferias existenciales a anunciar el Evangelio.
Con las familias en «missio ad gentes» intentamos formar un comunidad cristiana en la que se dé el amor y se quieran. Jesucristo dice «Padre, yo en ellos y tú en miípara que sean perfectamente uno y el mundo crea». Pero para eso hace falta quererse como uno. Los paganos al ver estas familias y la relación que tienen se acercan a ellas y dicen que quisieran amar como lo hacemos nosotros. 

Y las familias salen de misión sin trabajo, sin saber el idioma... 
–Charles de Foucauld decía que los medios pobres son los mejores para evangelizar. No se puede evangelizar desde la conquista como si uno tuviera la verdad y los demás no tuvieran nada. No hay mayor pobreza que no saber una lengua y llegar al lugar de misión y no saber cómo comprar el pan en el supermercado. Por eso parten a su destino de misión como pobres, como los últimos. 

–El Papa se refirió el jueves a la relación entre la Navidad y la Pascua. ¿En dónde se ve? 
–En el relato de la Natividad los ángeles dicen a los pastores «esa será la señal: un niño fajado en vendas –la palabra original es vendas y no pañales– y acostado en un pesebre». Las vendas tienen relación con la muerte de Cristo y con los reyes porque en la antigüedad se les fajaba. El pesebre tiene también relación con la cruz en cuanto a que la Sagrada Familia fue rechazada y tuvo que hospedarse en un pesebre. Las maderas del pesebre simbolizan la cruz de Cristo. El día siguiente a la Navidad se celebra el martirio de San Esteban. A este mártir le mataron a pedradas y ofreció su sangre por los mismos que le estaban matando, cuyo jefe era Saulo, que al convertirse se llamó Pablo de Tarso. San Esteban ofreció su sangre como Cristo con nosotros. La prueba es que gracias a San Esteban Dios se le apareció a Saulo por el camino y le preguntó porqué le perseguía. En España antes se decía «felices pascuas». La prueba de la relación entre la Navidad y la Pascua es que no tenemos un memorial para celebrar el nacimiento de Cristo, sino que ese día celebramos con la eucaristía su Pascua.

Fuente: La Razón.

Una vez leída la entrevista, resulta interesante comprobar la respuesta de Kiko a su asalariado, Álvaro de Juana, en la primera pregunta: ¿Quiénes son estas familias que saldrán en misión?,  a lo que Kiko Argüello responde con un amago de disertación teológica que nada tiene que ver con aquello que se le pregunta, lo vendría a ser salirse por la tangente.
Después de ello, los aspectos más destacados de la entrevista han sido resaltados en amarillo.


Por lo demás, para terminar podríamos apostillar que en la misa de las familias que tiene lugar hoy, día 29 de diciembre, en Madrid bajo el lema "la familia es un lugar privilegiado" y que está organizado por la Delegación Episcopal de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, tiene un cartel oficial que da mayor importancia al acto de "envío de familias para el mundo" del Camino Neocatecumenal y que, por contra, no aparece en ningún momento el lema oficial anteriormente citado.
Ahora bien, fíjense con qué letras aparece "Familias para el Mundo", ¿no son acaso semejantes a las letras autógrafas de Kiko Argüello?
Además, echando un vistazo a la página web de la organización del acto "Por la familia cristiana" se aprecia en el logotipo ubicado en la ventana del navegador el icono de la Sagrada Familia de Kiko Argüello.
Por tanto, podemos concluir que la Misa de las Familias se trata de un acto organizado por la Iglesia católica en España pero, más que abierta a los católicos en general, está destinada a aquella realidad eclesial que acaparará los momentos previos y posteriores del evento para mayor gloria de su líder.



sábado, 28 de diciembre de 2013

Carta abierta a D. Kiko Argüello. (I)


Hola, ex primo lejano, no nos conocemos pero nos une un parentesco extraño, ya que yo fui un primo que se acercó al invento ese tuyo, creyendo que formaba parte de la Iglesia Católica donde fui bautizado, en la actualidad escribo con un seudónimo tal que así:         -sepul-

Lo suelo hacer desde una catacumba que algunos de mis ex primos de tu amado CNC denominan blog del infierno adornándolo con que odio a no sé quien, tengo resentimientos de no sé qué, en fin, qué me acusan de cosas horribles pero no me dan ninguna razón de peso que me haga pensar (¿ves? Pienso, signo evidente de que ya no soy "tu" primo) que se amparan en otra cosa que no sean juicios sin fundamento, lo cual desgraciadamente no me sorprende ya que uno de los motivos de mi huida de tu neo torbellino, fue precisamente el descubrir que mi estancia en el neo hades fue sangrientamente estéril a la par que destructiva...

Hechas las presentaciones, te explico el motivo de la presente: me he enterado que el día 29 de Diciembre, si Dios no lo remedia, vas a oficiar de maestro de ceremonias en la Plaza de Colón, con motivo del día de la Sagrada Familia. Y ya que nuestro antiguo parentesco ha quedado hecho un solar, me atrevo a pedirte que leas a los allí presentes una parte de mi testimonio, ya que eres tan dado a la propaganda no creo que te cueste hacer un hueco en tu discurso, que ya todos conocen, para un servidor.

Así espero que te hagan llegar este mensaje alguno de los "tuyos" (todavía primos) que se dan una vuelta por esta catacumba, a pesar de que habrán de hacerlo en anónimo, puesto que les has prohibido, digo invitado, a que no naveguen por las webes ya que se han convertido en morada de demonios según declaras en cada anuncio y transmisión.
No te aburro más, puedes leer lo siguiente en voz alta, como tanto te gusta:

-la presentación la dejo a tu agrado y maneras-...
Carta de un tal sepul que me llega por canales desconocidos y quiero compartir en este impresionante día con todos vosotros:

"Hace casi treinta años que mi familia y familiares tomaron contacto con el Camino Neocatecumenal, yo que en un principio deseché el incluirme en la realidad de realidades, sorprendentemente  acabé en las filas de lo que la gente llama kikos, hace algún tiempo que me fui del Camino, consecuentemente para el mismo solo soy un "rebotado", y mis ex primos me acusan además de que practico el odio, el resentimiento, ya que vivo engañado por el maligno (todo esto según estiman por no se sabe que ciencia adivinatoria, ya que no practico tales cosas, gracias a Dios).
Solo quiero compartir algunas de las cosas que observo han pasado en el ámbito extenso de mi familia como fruto de nuestro paso por el invento del pintor de castillos en el aire, mas conocido por K.

Por motivos evidentes no seré muy claro con lo expuesto, pero os aseguro que es cierto.

En mi familia, en su sentido más amplio, hay caminantes, ex caminantes, catequistas, y hasta un cura RM,

Después de estos años de paso por el Camino hay hermanos de sangre que aún estando en la misma comunidad procuran no hablarse.Cuñados que no se soportan, ya que se han puesto tantas veces en "sus verdades" que han llegado a poner en practica lo del odio a la familia no caminante.
Caminantes que se han intentado aprovechar de los bienes de otros miembros de la familia, y aún no han dado razón de sus acciones, ya que se conforman con el "silencio administrativo", y pasan de dar explicaciones so pretexto de qué "yo no estoy llamado a esto... o a lo otro" y nadie se entera de lo que ha pasado y chimpún.

Ex caminantes que se han ido del camino tocados en lo profundo, a los que aún hoy les cuesta salir de la programación, ya que en algunos aspectos siguen creyendo que por ejemplo, los escrutinios están aprobados por la Iglesia, cuando en realidad se prohíbe por medio del canon 220 invadir la intimidad, y el fuero interno de las personas.

Caminantes que no quieren cuentas con familiares de primera línea de sangre, en los que han surgido profundas divisiones ante actitudes que no hablan entre ellos, pero que sí que salen a relucir en las experiencias de las convivencias, y/ o los escrutinios.

Un equipo de catequistas, con cura RM que prohibió la entrada al templo a persona de mi familia.

Un cura RM que cuando no sabe explicar -casi nunca lo sabe- los motivos de la doctrina del Camino, lo más que llega es a decir cosas como que quien no lo entiende es porque está "ciego" o no está "preparado porqué no ha escuchado la verdad", o simplemente "es un pagano que vive alejado del evangelio".   También hay unos catequistas (otros) que dan testimonio de "su" fe con escándalos a los vecinos, y sufrimientos incontables a sus padres.

Yo mismo viví mis años de caminante apartándome de mi familia, sobre todo de la que no caminaba, ya que se me programó en una reforma del pensamiento, que "quien no odia a su padre y a su madre y a sus... no puede ser discípulo mío", Cuando en realidad solo era una excusa del propio Camino para que antepusiera el trípode ante cualquier otra cosa, ya que mi adhesión al Camino, según mis catequistas, era la "autentica voluntad de Dios para mi vida, y mi familia".  Todo esto, usando la escritura, el Nombre sobre todo nombre, y diciendo que venían de parte del obispo, aprobados por todos los Papas etc.

Una prueba más que evidente del tipo de  defensa de la familia que se hace en el camino, es que el banco de los burlones, es decir 6 catequistas y un cura RM, me dijeron a la cara que si quería ser cristiano tenía que ODIAR a mi mujer y a mis hijos.

En mi familia hay también personas que han caminado muchos años, y a raíz de haber salido escandalizados por el Camino Neocatecumenal en las personas de sus catequistas, no quieren saber nada de la Iglesia Católica, ni oír hablar de templos y cosas así. Ya que la fe que Dios puso en cada uno de nosotros es sencillamente indestructible, sé que creen en Dios, pero el Camino los ha alejado de la Iglesia con mucha más fuerza que la que el Camino quiere hacer creer que los atrajo, mentira como tantas, ya estaban. Solo han sido echados de la manera más ruin.

Los hay también, que siguen en sus parroquias, y no hablan nada del Camino ni quieren saber de él, después de salir sin hacer ruido, pero con los conceptos muy claros de que todo ha sido un engaño.

También hay personas de mi familia que han tenido hermanos de sus comunidades que se han suicidado.

También sé de personas que han intentado hacerlo.

También yo he tenido serias intenciones de cometer esa barbaridad, destruido por dentro y sin poder soportar el haber mordido el anzuelo del Camino, y tomar conciencia de mis propios actos y silencios cómplices. En mi caso particular precisamente el NO odiar a mi mujer y mis hijos me rescató aquella horrible noche y no cometí lo que había planteado en mi interior, pero los rastros de aquella debacle quedaron en mi cara muchos días, tanto que las personas de mi alrededor los detectaron, y los más "valientes" se atrevieron a preguntarme, cosa que les agradezco puesto que aunque lloré al contarlo me ayudó.

Hay muchos casos más de ejemplos de destrucción familiar made in Camino Neocatecumenal, pero con estos pienso que son suficientes para este día donde os habéis reunido, y ya que la reunión es en defensa de la familia, solo quiero deciros una cosa:

Arreglad primero lo de dentro, antes de ir a dar consejos a los de fuera, como dice Mi Amigo Jesús: "Purifica primero lo de dentro". No sea que los de fuera de la Iglesia, y con toda la razón, nos llamen a todos "sepulcros blanqueados"

Un abrazo en Cristo para todas las familias.
 

-sepul-                                      




Nuevas noticias del Camino Neocatecumenal (3)


En el día de hoy, Crux Sancta trae un nuevo testimonio del amor y la confianza en Dios en la forma de los matrimonios misioneros que no dudan en marcharse, junto a sus pequeños, a países y culturas diferentes a las de su país de origen, por anunciar el Evangelio.

Ya dijo quien escribe estas líneas que, a medida que pasara el tiempo hasta la fecha en que el Camino Neocatecumenal sea recibido por el Papa Francisco, el número de familias iría aumentando. Y así ha sido:

Crux Sancta se hacía eco el 30 de noviembre de 2013 de la noticia publicada por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) en la cual se comunicaba que "El Papa “enviará” a 24 familias más que irán a países de misión".
Días después, concretamente el 4 de diciembre de 2013, en Crux Sancta volvíamos a informar a nuestros lectores que esa cifra se había incrementado. No se trataba de 24 familias, ahora Camineo basándose en Religión Confidencial afirmaba que "el papa enviará a unas cien familias en misión ad gentes para evangelizar países del continente asiático".

Por si no bastaba con un incremento del 416% en cuanto a la primera cifra de familias misioneras, ahora el Papa Francisco enviará 300 familias, así lo publica Camineo vía Catholic.net el 26 de  diciembre de 2013. Un incremento del 1250% respecto a la primera cifra.

Ahora bien, ustedes se preguntarán: Publican esto el 28 de diciembre ¿se trata de una inocentada? 
Para nada. En Crux Sancta no tomamos por necios a nuestros lectores y muestra de ello es que publicamos aquellos artículos y documentos originales (o enlazamos a sus direcciones del sitio web) en los que basamos nuestras entradas del blog. He aquí la que nos ocupa en la presente publicación: 

Familia en missio ad gentes: 'Dios nos precede en la misión"
CATHOLIC.NET
Thu, 26 Dec 2013 21:44:00 
La Fiesta de la Familia en Madrid que se celebra este domingo, 29 de diciembre, contará este año con el envío a la misión de 100 familias europeas del Camino Neocatecumenal por parte del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela. A las 10,30 de la mañana y antes de la celebración eucarística, el iniciador del Camino, Kiko Argüello, hablará sobre esta experiencia de “Familias para el mundo” y explicará el significado de este acontecimiento para la Nueva Evangelización. 
Las familias que participarán en la Plaza de Colón ya han recibido el destino para acudir en misión en una convivencia celebrada en Italia recientemente. Junto a otras 200 familias del Camino Neocatecumenal recibirán también el envío a la misión por el papa Francisco el próximo mes de febrero. 
Las “missio ad gentes” es uno de los frutos del Camino Neocatecumenal. Desde hace años envía a la misión a familias que se muestran dispuestas a dejarlo todo por la evangelización y que acuden a lugares en los que el propio obispo les haya solicitado. En muchas ocasiones son enviadas a zonas donde la Iglesia no existe o apenas tiene presencia. Esto es precisamente lo que hacen las familias que forman una missio ad gentes. Cada una de estas misiones está constituida por cuatro familias con numerosos hijos, un sacerdote responsable de la missio y de un “socio” que le acompaña, tres mujeres jóvenes que ayudan a las familias y a sus hijos y una mujer mayor que ayuda a los sacerdotes. En total, cada missio ad gentes está formada por unas 45 personas. 
Carlos Leoni y Silvia Villarroel forman una familia que actualmente reside en Madrid y que partirá en misión con sus cuatro hijos. Se conocieron en la universidad mientras estudiaban fisioterapia. Silvia pasó por una ruptura de una relación anterior, Carlos estuvo ahí para apoyarla y ayudarla y de ahí surgió su noviazgo. En aquel entonces Carlos ya estaba en las comunidades e invitó a Silvia, la cual aceptó más bien motivada por el interés hacia Carlos. “Dios tenía sus planes y se vale de lo que sea para atraer ovejas a su rebaño”, cuenta Carlos, y explica que “así fuimos caminando en las comunidades mostrándonos el Señor nuevas formas de ver las cosas con otros ojos”. Tras 8 años de noviazgo, se casaron en mayo de 1998 en la parroquia de San José de Madrid y fruto de esta unión nacieron cuatro hijos. 
Hablando sobre la misión comentan que “el Señor te va labrando poco a poco este corazón que tenemos y te va sembrando luego el celo por anunciar su palabra”. Y explica que “no es una decisión meditada ni estudiada, es el momento en que el Señor te llama y te está diciendo ven que te necesito y como Él nos da la libertad de decirle sí o no”. 
Y aunque reconocen que sienten temor, que saben que no será tarea fácil y que habrá tentaciones de no querer seguir adelante, “tenemos a nuestro Dios que nos fortalece y nos alienta día a día para seguir adelante”. Y aunque las costumbres, el idioma, el estilo de vida serán muy diferentes “todo nos lleva a decir que sí a Dios con nosotros quién contra nosotros”. 
Los niños tienen muchas preguntas, comenta Carlos, y “a veces pienso que no entienden este cambio que vamos a tener pero se fían de nosotros, ellos saben que no les haremos mal lo mismo que nosotros nos fiamos de nuestro Padre que está en los cielos y tenemos la certeza de que Él nos precede en la misión”. 
Sobre los frutos que podrá dar esta misión, Carlos y Silvia confirman que “solo Dios sabe, Él escribirá los frutos, el cristiano es el que vive el hoy, mañana vendrá por sí solo. Esperamos que sean muchos para gloria de Dios y no para la nuestra. Nosotros somos solo instrumento para llevar la palabra d Dios a donde Él quiera”. 

Fuente: Camineo

Recordamos a los responsables de comunicación del Camino Neocatecumenal que el aforo máximo del Aula Nervi es de 12.000 asistentes, no sea que lleguen a afirmar una asistencia de miembros de la realidad eclesial superior a la capacidad.




jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista a Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal.

Publica la web Camineo.info la entrevista realizada por la Agencia Zenit al fundador de la realidad eclesial don Francisco José Gómez de Argüello Wirtz, y de la que nos hacemos eco en Crux Sancta: 

"¡Ánimo Kiko, continúa con esta misión!"

(Zenit.org) Salvatore Cernuzio
Wed, 25 Dec 2013 21:48:00 

Del 27 al 29 de diciembre, la plaza de Colón de Madrid acogerá a miles de padres, jóvenes y niños de toda Europa para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia, el tradicional evento que quiere hacer homenaje y recordar la importancia de la familia. Entre los participantes de la VII edición – sobre el tema “Familia, un lugar privilegiado” – estarán presentes numerosos miembros del Camino Neocatecumenal guiados por el iniciador Kiko Argüello que el domingo 29 de diciembre presentará también a todos las familias que serán bendecidas antes de su salida para la missio ad gentes por el mundo. En vista del evento, ZENIT ha entrevistado a Kiko que habla de la participación al evento, pero también de su afinidad con el papa Francisco, la importancia del anuncio del kerygma y la audiencia del 1 de febrero en el aula Pablo VI, en la que el santo padre se encontrará con representantes del Camino Neocatecumenal y las familias preparadas para salir a la misión. 

¿Qué contribución dará el Camino Neocatecumenal a la Fiesta de las Familias de este año? 
-- Como todos los años hemos invitado a todas las familias del Camino a que vengan y den testimonio. Nosotros mismos, los responsables del Camino, estamos sorprendidos de ver la disponibilidad de tantas familias que se ofrecen al mundo entero para la Nueva Evangelización. Hace unos meses tuvimos una convivencia con todas las familias que se habían ofrecido para anunciar el Evangelio por todo el mundo. Allí se les sorteó el destino. Por un lado teníamos los sitios en los que habían pedido una missio ad gentes (África, Asia, Orleans y Dijon en Francia, por ejemplo) y por otro los nombres de las familias. Y fue sorprendente porque todas se mostraron dispuestas a ir al lugar donde les tocó. Queremos presentar este testimonio. A Madrid van a venir familias de Europa que ya tienen destino y van a ofrecer su misión a la Sagrada Familia de Nazaret y el cardenal Rouco les dará una bendición durante la misa.  

¿De dónde nace la disponibilidad de las familias, esta de la que habla, de ir y anunciar el Evangelio en cualquier lugar del mundo? 
--Viene de la iniciación cristiana. Es urgente llevar la iniciación cristiana a todas las parroquias, es decir, regar la semilla de nuestro bautismo para que se desarrolle en nosotros el hombre nuevo, la nueva creación. Dice San Pablo que “Cristo murió por todos para que el hombre no viva más para sí mismo”. La condena que tiene el hombre es que al haberse separado de Dios el pecado original le obliga a vivir todo para sí mismo. El hombre sólo encuentra la felicidad en satisfacer su “yo” y no obstante está siempre insatisfecho porque no puede darse, no puede amar como Cristo nos amó, dando la vida, que es la verdad misma de Dios que es Cristo crucificado. 
Estas familias gracias a la iniciación cristiana, a una comunidad cristiana, a las catequesis, a la Palabra de Dios, empiezan a desarrollar su fe y comienza a darse en ellos la participación al amor de Dios, porque es Dios quien quiere salvar a los hombres, un deseo de partir, de darse, algo verdaderamente grande  

El domingo 29, presentará las familias que serán bendecidas después el 1 de febrero por el papa Francisco para salir a la missio ad gentes. ¿Quiénes son estas familias? 
Casi todas estas familias son de Europa, la mayoría de Italia y de España, que es donde hay más comunidades. Son familias jóvenes con muchos niños pequeños que irán en misión a varios países de Asia y África o en zonas de Europa completamente secularizadas donde no hay ninguna presencia de Iglesia: Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, justo para dar ejemplo. En total son cerca de 40 missio ad gentes. Cada una de ellas está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un “socio” que acompaña al sacerdote y que puede ser un laico o un seminarista; una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que se ofrecen para la misión y sin hacer votos ayudan a las familias que tienen muchos hijos, en su mayoría pequeños. La gente que les conoce y ven estas comunidades queda impresionada de cómo se relacionan estas familias. Cristo dice “amaos como yo os he amado y en esto conocerán que sois mis discípulos”. Esto se realiza e impresiona al mundo porque las personas ven este amor y quedan impresionadas del ambiente. Hacemos catequesis en casas de no bautizados que dicen quedar siempre “encantados” en ver todos esto, de respirar este aire. Es una nueva forma de evangelización que en lugar de partir de la religiosidad de la gente, desde el templo, parte del amor. 

¿Cómo va la misión del Camino en Asia? ¿Hay frutos concretos? 
Estamos contentos con Asia. Por ejemplo, en una misión ad gentes de la India ocurrió que llegó la Navidad y las familias se reunieron para cantar villancicos de Navidad, y del Camino, y algunos del pueblo, al escuchar los cantos, se acercaron y llamaron a la casa. Se presentó también el alcalde y les preguntó a las familias si esos cantos los podían ensañar porque les gustaban mucho. Al final se los enseñaron a todo el pueblo. El año pasado se les ocurrió escenificar los villancicos de tal forma que representaron un belén viviente. Es una forma de evangelización. No conocían nada del cristianismo. La presencia de una familia cristiana (padre, madre e hijos) es siempre una novedad. El matrimonio cristiano cuando es verdaderamente cristiano es sorprendente.  

La evangelización en Asia ha sido uno de los argumentos principales tratados durante la audiencia con el santo padre el pasado 5 de septiembre. Usted se ha reunido en varias ocasiones con Bergoglio. ¿Qué impresión le ha dado el papa de cerca? 
El Papa me ha impresionado mucho. Es una persona sorprendente y su personalidad es la de un genio. La primera cosa que me dijo nada más verme fue “vaya lío que has armado en la Iglesia, pero tienes que continuar con ese lío”. La palabra lío después la ha utilizado muchas veces. En la audiencia privada que tuvimos con él en septiembre le dije “Padre, soy un pecador” y me dijo “pues ya somos dos, tú y yo”. También me dijo “ánimo Kiko, tú eres el responsable de un carisma importante así que lo que tú decidas yo lo respeto”. Me emociona el amor que está mostrando a los pobres, su insistencia para “salir”, para ayudar y “prestar atención” a los pobres, los enfermos, los ancianos. Dios habla a la Iglesia a través de estos gestos. Además, me siento muy unido al santo padre por el nombre, elegido en honor a san Francisco de Asís, un santo al que he estado muy unido siempre. A las chabolas de Madrid me fui con una Biblia, una guitarra y a parte de la imagen de un Cristo y una Virgen puse la de San Francisco de Asís de Cimabue. San Francisco siempre ha estado muy cercano y ha sido para mí un santo “ayudador”. 
Finalmente el papa está también atacando al clericalismo y promoviendo el rol de los laicos en la Iglesia. Yo rezo por él, por su misión y para que soporte las críticas que le dirigen. Hay mucha gente, de hecho, que se lamenta porque Bergoglio está “desacralizando” la figura del pontífice. Dios le ayudará y la Virgen Santísima le dará fuerza.  

¿Qué se espera de la audiencia del 1 de febrero? 
Esperamos que conozca la realidad de lo que Dios está haciendo con el Camino. Esto no es obra mía, de ningún hombre, sino de Dios. Y también será un acontecimiento importante que envíe a las familias. Ya hay cerca de 1.000 familias en misión y todas han sido enviadas por los diferentes papas. Por ejemplo, por Juan Pablo II, que con nosotros ha estado grande. Cuando era joven hice un viaje por Escandinavia y me quedé impresionado de su realidad. Le dije al Papa que teníamos que reevangelizar esas naciones llevando familias y él mismo propuso erigir un seminario misionero Redemptoris Mater. Benedicto XVI también ha sido muy importante para el Camino y ha enviado familias en misión. Los carismas no pueden desligarse del sucesor de Pedro porque no subsistirían. 

En el punto 164 de la Evangelii Gaudium el papa escribe: “en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o «kerygma»”. En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio “Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte»”. El kerygma es el centro de la evangelización que el Camino desarrolla desde hace años en muchas partes del mundo. ¿Qué efecto le ha hecho leer estos pasajes de la exhortación apostólica del papa? 
Me he quedado sorprendido porque como muchos saben he publicado un libro que se llama “El Kerigma” que es una palabra técnica y que la emplea San Pablo cuando dice que “Dios ha querido salvar a los creyentes a través de la necedad de la predicación”. Como lo escribió en griego, cuando vamos a leerlo en griego no pone la palabra predicación sino “kerigma”. El cristianismo fundamentalmente antes que nada es una noticia. Una noticia de algo que se realiza. El papa en la exhortación apostólica dice que todo catequista tiene que anunciar siempre el kerigma. En el Camino es lo que hemos hecho desde el principio. Cuando visitamos a las comunidades es lo que decimos, porque todos necesitamos que se nos anuncie el amor de Cristo. Todos somos pecadores y necesitamos de constante conversión. Por eso necesitamos el anuncio del Evangelio que es el anuncio del kerigma. 

Fuente: Camineo.info 


Kiko habla por si mismo y no hace falta hacer más comentario a sus palabras en la presente entrada. Dejamos a los lectores y colaboradores de Crux Sancta que opinen sobre ellas.

Pero en lo que si podemos hacer especial hincapié es que Kiko Argüello sigue poniendo en boca del Papa Francisco unas palabras que no pueden ser contrastadas. ¿Deberemos, a caso, fiarnos de la buena voluntad del señor Argüello y darle veracidad a esos comentarios? Recordemos que anteriormente ya falsearon intencionadamente el tweet del Papa Francisco... por tanto, de seguir así, serían reincidentes.

Por otro lado, si tanta afinidad hay entre el Papa Francisco-Jorge Mario Bergoglio y Kiko Argüello, ¿por qué en la Argentina hay tan pocas comunidades del Camino Neocatecumenal? Recordemos las palabras de Pili Antelo, responsable del Camino Neocatecumenal en Argentina, con motivo del anuncio de Pascua de 2013:
El Camino está en 33 diócesis, en el 50% de las diócesis de Argentina. Lo que pasa es que hay pocas parroquias con el Camino en cada diócesis. Comunidades hay unas 250 y en Buenos Aires hay unas 25 ó 30, porque en la actualidad hay seis parroquias más la Parroquia Armena (sic). Y nos han echado, o no ha llegado a estar el Camino, en once parroquias.


Son muchas las preguntas que nos hacemos, pero pocas las respuestas que se pueden obtener. Si alguna familia misionera quisiera contarnos su experiencia en positivo estaremos encantados de ayudar a difundir su testimonio de entrega y sacrificio por amor.






miércoles, 18 de diciembre de 2013

NEOCATECHUMENAL AIR-WAY-S


Agradecemos a LAPAZ la aportación del artículo que tratamos en esta ocasión.


Pese a que la noticia ya tiene unos años, no deja de ser chocante que la Fundación Familia de Nazareth para la Evangelización Itinerante requiera de una aerolínea de bandera (empresa de aviación participada por el Estado) para llevar a cabo sus fines evangélicos. En este caso el Camino Neocatecumenal necesita de la colaboración mediante un convenio con las Líneas Aéreas de Israel (El Al).





El artículo es el siguiente:

Firma acuerdo de colaboración entre fundación Familia de Nazareth y El Al, líneas aéreas de Israel


ECCLESIA DIGITAL

Tue, 26 Oct 2010 20:02:00

CAMINEO.INFO. 

Madrid/ESPAÑA.- El pasado domingo 17 de Octubre Rafael Tomás, Presidente de la Fundación Familia de Nazareth (Camino Neocatecumenal) y Elyezer Shkedi presidente de EL AL, Líneas Aéreas de Israel, firmaron un acuerdo de colaboración para el transporte de peregrinos a TIERRA SANTA

Este acuerdo permitirá a los miembros del Camino Neocatecumenal, presentes en varios países, además de España, beneficiarse de condiciones especiales que la compañía aérea EL AL ofrece a esta organización y que se canalizarán a través de las agencias de viaje con las que colabora el Camino. 

Otras personalidades de la compañía aérea que participaron en este evento: Bezalel Karvat presidente de SUNDOR compañía chárter propiedad de EL AL , David Maimon Vicepresidente Comercial de EL AL y Walter Wasercier Director General de EL AL para España y Portugal. 

Fuente: Camineo.info



Al final, en el Camino Neocatecumenal nada es por casualidad. Del mismo modo que tienen sus agencias de viajes, tratadas ya en Crux Sancta aquí y aquí, sería difícil entender que no hubieran prestado atención al número de miembros de la realidad eclesial que se desplaza cada año a Israel.


Así, podemos concluir que el interés no fue desinteresado.



Para cualquier información sobre viajes en avión entre España e Israel, no duden visitar las siguientes páginas web:







domingo, 15 de diciembre de 2013

El Camino Neocatecumenal falsea intencionadamente un "tweet" del Papa Francisco.


Con motivo de la convivencia de inicio de curso, los fundadores del Camino Neocatecumenal se han pronunciado sobre una serie asuntos de diversa índole y nivel (fotos atribuidas al Camino que les podía llevar al "Santo Oficio", la negativa de Kiko Argüello a cambiar las catequesis, las discrepancias del Camino con el altar de la Iglesia católica...).

En esta ocasión en Crux Sancta publicamos una nueva exclusiva de acuerdo con una entrada anterior en la que Kiko Argüello hacía referencia a un grupo protestante en particular:

"Él dijo hoy: debemos hacer como los Testigos de Jehová. Tenemos que ir a predicar de dos en dos, como pobres, por las casas, por las calles, por todas partes".
Pero, antes de nada, se debe entender cuál es el origen y el contexto por el cual se cita a este grupo no católico:

En el bozze non corrette (esbozo/borrador no corregido) de la Convivenza di inizio, corso 2013-2014, que tuvo lugar en Porto S. Giorgio del 26 al 29 de septiembre de 2013, publicado y retirado/ censurado de la web de la Parrocchia Santo Stefano de Telese Terme (Benevento), dice en la página 15:


P. Mario
E’ arrivato un messaggio che dice che il twitt, il cinguettio del Papa di oggi, dice: “Signore, insegnaci a uscire da noi stessi, insegnaci ad andare per le strade e far conoscere il tuo amore. Seguiamo l’esempio dei Testimoni di Geova”.
Kiko
E’ quello che abbiamo detto noi tante volte, che Dio attraverso i Testimoni di Geova ci sta dicendo qualche cosa. [...]

Cuya traducción sería la siguiente:

P. Mario
Ha llegado un mensaje que dice que el tweet, el gorjeo del Papa de hoy, dice: Señor, enséñanos a ir más allá de nosotros mismos, enséñanos a andar por la calle y dar a conocer tu amor. Sigamos el ejemplo de los Testigos de Jehová” .
Kiko:
Eso es lo que hemos dicho tantas veces, que Dios, a través de los Testigos de Jehová nos está diciendo algo. [...]

De acuerdo con las palabras del sacerdote Mario Pezzi, el Papa Francisco nos estaría poniendo como ejemplo a los Testigos de Jehová, pese a no estar en comunión con Roma. ¿Es lógico?
Por si no hubiera bastante, el fundador de Camino Neocatecumenal muestra su total conformidad a las palabras atribuidas al Santo Padre en relación a los Testigos de Jehová.

Como esas palabras no parecen propias de un Sumo Pontífice, en Crux Sancta hemos acudido a las fuentes para saber qué dijo realmente el Papa Francisco a través de su cuenta twitter oficial y verificada @Pontifex_it.
Fuente: Twitter @Pontifex_it



"Signore, insegnaci a uscire da noi stessi. Insegnaci a uscire nelle strade e manifestare il tuo amore". 23 ago 13

(Señor, enséñanos a salir/ ir más allá de nosotros mismos. Enséñanos a salir a las calles y manifestar tu amor).



Es entonces cuando comprobamos que el tweet del Papa fue publicado el día 23 de agosto, mientras que la convivencia tuvo lugar en septiembre. Por tanto, el tweet al que hace referencia el Padre Mario no es del día en que se pronuncia al respecto, tal y como él afirma: "Il twitt (sic), il cinguettio del Papa di oggi (el tweet, el gorjeo del Papa de hoy)".

Pero el hecho más grave, en relación al tweet, es la falsa atribución de palabras pues el Papa Francisco nunca hizo referencia a los Testigos de Jehová, tal y como pretende hacernos creer el Padre Mario y Kiko Argüello. Por tanto:

¿Miente Kiko Argüello?
¿Miente el P. Mario Pezzi?
¿Miente el Camino Neocatecumenal?
¿Lo hicieron a sabiendas?
¿Con qué fin lo hicieron?


Si respecto a un comentario público del Papa Francisco, que puede ser contrastado fácilmente por el público en general, los fundadores del Camino Neocatecumenal faltan a la verdad, ¿nos podremos creer aquellas palabras que atribuyen a Su Santidad para mayor gloria y autobombo de la realidad eclesial y que no pueden ser corroboradas más allá que por voces interesadas? 

Si ya lo dijo (presuntamente) el Papa: Kiko, menudo lío has armado.