Mamotretos varios

jueves, 28 de febrero de 2013

SEDE VACANTE



SEDE VACANTE


Al llegar las 20 horas del día 28 de febrero en el Estado de la Ciudad del Vaticano, se ha hecho efectiva la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI al ministerio petrino que le fuera encargado en el cónclave de 2005.

La Iglesia Católica Apostólica Romana se encuentra en situación de sede apostólica vacante.



Cómo usar un anuncio de Cuaresma para predicarse a sí mismo


Advertencia para navegantes: una vez más, iba a pedir disculpas por el lenguaje del artículo, tomado literalmente de la jerga neocatecumenal, pero ni aun esforzándome puedo resultar más irreverente que los que comparan al cnc con el Mesías.

El sufrimiento de los inocentes
o cómo usar un anuncio de Cuaresma para predicarse a uno mismo

 Como todos sabemos, El sufrimiento de los inocentes  es una magna pieza musical que “el Señor ha inspirado” al líder del CNC “para acrecentar la conversión de que aquellos que la escuchan con rectitud de corazón”.

La composición está fechada en el año de gracia de 2011 y su éxito ha sido tan arrollador que se ha reproducido en directo en no menos de seis ocasiones: en la domus, en una audiencia con el Papa, en varios teatros de EE.UU., en la fiesta de la familia 2012…

Con motivo de su presentación en sociedad, se editó un folleto publicitario que quiero compartir con todos vosotros.


 by cruxsancta


Reconozco que al principio me pareció feo: fea la portada, fea la contraportada, narcisista el mensaje… hasta que vi el cartel de los conciertos de EE.UU., (donde se veía en primer plano el perfil de un tipo mayor, con barbita). A partir de ese momento, por comparación, el primer folleto pasó a parecerme una maravilla.

En todo caso, ese despliegue de medios publicitarios a cargo, supongo, de lo que fue recaudado para la “evangelización del CNC”, era procedente. Había que hacer llegar a cuantos más mejor la noticia de la existencia de esta sinfonía musical que pone de relieve el amor y la fidelidad de Dios hacia sus criaturas con tal sensibilidad que “está contribuyendo grandemente al acercamiento entre judíos y cristianos”.

Por ello, para proseguir con este prodigioso acercamiento que tanto agrada a Dios y que sólo en CNC puede lograr (a ver qué otra realidad eclesial puede presentar estos “frutos”), es por lo que el tipo mayor con barbita está tirando de hilos para que la próxima representación, que por lo menos será la séptima o la octava (van tantas que he perdido la cuenta) tenga lugar en Auschwitz (Polonia).

Por otra parte, nuestros hermanos neocatecumenales tienen el oído abierto a la palabra de Dios y saben discernir la acción de Dios en los acontecimientos cotidianos, que a los demás nos pasan desapercibidos o inclusive nos desagradan; y gracias a ello, todos nuestros amados hermanos neocatecumenales son plenamente conscientes de la importancia que tiene el CNC en la historia:
  • para que la Iglesia aburguesada y mustia sea transformada y recupere su carisma de “sacramento de salvación”
  • para convertir al continente asiático (hay lazos tendidos con la Iglesia ortodoxa rusa, familias y seminaristas que se preparan para evangelizar China y la India…)
  • para lograr la conversión de los judíos
  • para recuperar a los alejados que no han vuelto a pisar un templo después de su Primera Comunión
  • para sostener a la fundación Familia de Nazareth, a la Iglesia en sus necesidades
  • para recuperar el frescor y la belleza del cristianismo de los primeros siglos
  • para poner a cada quien en su sitio: la mujer sometida al varón, el laico sometido al sacerdote y el sacerdote sometido al apóstol carismático (según 1Cor 12,28)
Posiblemente ese discernimiento para intuir la trascendencia de las cosas, sea la razón principal por la que nuestros hermanos neocatecumenales aceptaron con gusto que el supuesto anuncio de Cuaresma del año 2011 fuese, en realidad, el anuncio del nacimiento de la criatura, es decir, de la sinfonía; la razón por la que se muestran encantados de escucharla, a ser posible íntegra, cada vez que se puede, da igual que sea en un anuncio de tiempo fuerte de la Iglesia, en una convivencia de inicio de curso, en una fiesta de la familia…; la razón por la que les encanta que el apartado de noticias del camino sea cada vez más largo y de mayor duración y la predicación de Jesucristo cada vez más reducida.

Pero hay otra razón, sin duda, secundaria.

La razón secundaria es que como su líder (ese tipo mayor con barbita) es muy repetitivo y siempre dice las mismas máximas y repite los mismos ejemplos, pues les resulta una alegría tener algo nuevo que escuchar.

Y aquí me detengo un momento, por si a alguno le ha parecido que al decir que el líder se repite más que el ajo le estoy criticando. Nada más lejos de mi intención. Pero mejor aprovecho la explicación para desmontar otra aviesa acusación sin fundamento que se suele esgrimir contra el CNC, que es la siguiente: son muchos los que acusan al líder de auto-plagio, porque sus coronas mistéricas son siempre iguales: el Pantocrátor con los círculos de colores sólidos, el Bautismo en el Jordán, el crucificado…

Veamos (del verbo ver): la asimilación del canon bizantino de iconografía (en griego εἰκονογραφία) y su traslación a técnica moderna sin merma de sensibilidad y belleza (que es lo que ha conseguido ese tipo mayor con barbita) no está al alcance de cualquiera, hay que ser artista para reconocer su mérito. Esos iconos son como Dios ha querido que sean, son palabra de Dios trasladada a imagen gráfica. Y el artista de quien se sirve Dios para esta obra no puede modificar nada, ha de plasmar el mensaje de Dios tan y como Dios lo ha pronunciado, sin variar ni una tilde. ¿Se entiende?

Por eso sus iconos son siempre los mismos. Han de ser siempre los mismos. ¿Se entiende ahora, muchachos?

Espero que sí, que se entienda que
a)    lo mismo ha de suceder con sus discursos: ha de ser siempre el mismo mensaje, una y otra vez
b)    se dirige a un público de cristianos adultos, capaces de discernir todo lo discernible, sea cual sea el acontecimiento a interpretar
Por tanto, es evidente que el auditorio del tipo mayor con barbita no necesita que se le machaque una y otra vez con un mensaje que ya tienen interiorizado y que practican asiduamente (“mirad como se aman”).

Es por ello, y no por idolatría, no por vanagloria, no porque hayan confundido la velocidad con el tocino y al instrumento inútil con la finalidad a alcanzar por medio de ese instrumento, no por presunción, que nuestros amados hermanos neocatecumenales se resisten a tener celebraciones en común con el resto del pueblo de Dios presente en esa Iglesia a la que dicen servir.

El resto del pueblo de Dios necesita la predicación como el comer, necesita que se le recuerde el sentido de la Cuaresma, el sentido del ayuno, el de la oración y el de la limosna, pero los hermanos neocatecumenales se lo saben de carrerilla y, por eso, a ellos se les puede predicar cosas más elevadas y dedicar 145 minutos a promocionar una sinfonía (eso sucedió el año 2011) o 23 minutos a hablar de “el libro” (en el anuncio de este año); porque nuestros hermanos neocatecumenales y sólo ellos son capaces de advertir y ver que lo que se les está dando no es publicidad de un tipo mayor con barbita que quiere pasar a la historia, sino obra inspirada por Dios, “para bien de muchos” y para facilitar el diálogo con el pueblo elegido y acelerar la llegada del Mesías (del de verdad, no ese otro que he leído en alguna entrada).


Fin del episodio.
Próxima entrega: tal vez me dé por escribir sobre la idolatría o sobre los burgueses…

miércoles, 27 de febrero de 2013

Perlas del Anuncio de Cuaresma 2013 por Kiko

Es una vieja ambición del Gran K (que hasta ahora sólo había podido satisfacer en algunos lugares del continente americano, si no me equivoco), la de implantar una estética que rija no sólo los lugares comunes de reunión, ni sólo las viviendas particulares de los catecúmenos, sino que vaya más allá: una nueva estética en los camposantos.

Y según comentó el gran K  en este anuncio de Cuaresma, está un poco más cerca de conseguirlo:

"Sabéis que quizá Dios quiera, permita, porque es una obra muy grande, que en
esta parroquia hagamos un cementerio; aparte de una gran sala de catequesis y de un
Santuario de la Palabra, algo que será una cosa importantísima para toda la diócesis y un aldabonazo para el mundo entero, puesto que quisiéramos mostrar el respecto a la otra vida, a los muertos. Veremos si Dios lo permite y lo bendice. Ya tenemos la autorización, tenemos el permiso para empezar. Y dentro de poco haremos una gran maqueta, presentaremos, expondremos el proyecto y convocaremos a todas las comunidades de esta parroquia y hablaremos. Será un acontecimiento muy importante
".

Sobre el éxito arrollador de "el libro", en este mismo anuncio comenta los siguiente:

"¿Cómo se anuncia el Evangelio? Lo veis en este librito que está haciendo muchísimo bien, ya se ha agotado la primera edición de 37.000 ejemplares, ya se han vendido. Y también ahora ha sido publicado en Italia y va a ser publicado en diecisiete lenguas. Aparte de contar un poco la experiencia de las barracas, lo importante es el kerigma en sí".

(Parece una jugarreta de su subscondiente que inmediatamente después de mencionar el bien que está haciendo el libro (¿?), diga que ya se ha agotado (¿?) la primera edición, porque induce a pensar que efectivamente, en este momento de crisis profunda tanta venta debe estar haciendo mucho bien a algún que otro bolsillo).

"Dice san Pablo que Dios ha querido salvar a los creyentes a través de la necedad de la predicación. Y sabemos que la palabra predicación es una traducción, cuando escribe en griego escribe kérygma: “Dios ha querido salvar el mundo a través de la necedad del kerigma, salvar el mundo a través del kerigma. Por eso este libro es muy importante, es muy importante el kerigma que Dios nos ha dado. Habéis visto, en el
kerigma nosotros hemos explicado las consecuencias de lo que está pasando. ¿Por qué matan a las mujeres? 
de la predicación. Y sabemos que la palabra predicación es una traducción, cuando escribe en griego escribe kérygma: Dios ha querido salvar el mundo a través de la necedad del kerigma”, salvar el mundo a través del kerigma. Por eso este libro es muyimportante, es muy importante el kerigma que Dios nos ha dado. Habéis visto, en el kerigma nosotros hemos explicado las consecuencias de lo que está pasando. ¿Por qué matan a las mujeres?"


(¿Por qué tanta gente muere de hambre? ¿Por qué tantas mujeres abortan a sus hijos? ¿Por qué tu marido tiene cáncer? ¿Por qué te han despedido del trabajo? ¿Por qué no soportas a tu hermano? Todas las repuestas están en "el libro", nos aseguraron en el anuncio).

Pero lo mejor llega al concluir el anuncio, que es cuando kiko hace una oración en la que da gracias a Dios por la renuncia del Papa (¿otra jugarreta de su subsconciente?), comenta lo de los seres no identificados "que querían acabar con la Eucaristía" y se permite sugerir a Dios que inspire a los demás para que las peticiones sean como conviene:

"Te damos gracias, Señor, por este encuentro, te damos gracias por la noticia del Papa, te suplicamos por él, que le ayudes dándole salud y consuelo a su corazón. Te damos gracias por lo bueno que ha sido con nosotros, con el Camino, cómo nos ha defendido también con la Feria  IV que querían quitarnos la eucaristía y él nos ha defendido. Te damos gracias por este tiempo de liturgia fuerte en el que nos llamas a convertirnos a ti, a cambiar de vida, a quererte, a rezar y ayunar por amor a ti, a amarte. Y ahora Señor inspíranos la oración que nos quieres conceder. Nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, por eso envíanos el Espíritu Santo que venga en socorro de nuestra debilidad y que nos inspire lo que tenemos que pedir convertirnos a ti, a cambiar de vida, a quererte, a rezar y ayunar por amor a ti, a amarte. "

Las citas son literales, del anuncio de adviento 2013 , gracias a nuestra fuente que preferimos mantener anónima para evitar represalias. Seguiremos desmenuzando  en anuncio de adviento  en siguientes publicaciones.

Saludos desde la Libertad


Seguro que no me conoces y no me voy a presentar diciendo mi nombre o graduación (parroquia, estado civil, número de hijos, paso en el que estoy). No, ya no participo de esas cosas: descubrí lo que escondían y algún que otro detalle que quiero compartir. Gracias de antemano por prestarme tu atención.

Mi nuevo nombre es Sepul, así empecé en la estropeada Granada en la red y así acabaré donde Dios quiera. 

Lo que escribo es mi opinión y hago uso de la libertad de expresión para compartirla. Me someto con ello a la crítica, positiva o negativa, con la misma voluntad y reconociendo que muchas cosas ya se saben.

La primera pregunta que nos solemos hacer al salir del CNC es muy básica: ¿cómo es que no me dí cuenta antes? La respuesta, sencilla: No conviene, aunque sí te diste cuenta antes. A la libertad no se llega de golpe; al igual que entraste poco a poco así es como has salido. Pero ante todo debes reconocer, tanto si te quedas como si te vas del CNC, que ello será siempre uso de tu libre albedrío y esa es la primera trampa. Todo es muy sutil, pero nada es al azar.

Las catequesis iniciales son una charla interminable de cosas que ya sabías, verdades de Perogrullo con algún tropezón sin “importancia”. Ahí empiezas a aprender la dinámica: ellos hablan y tú escuchas. Lo cual se irá cimentando con el paso de los años hasta que aprendas a no cuestionar nada de lo que venga de parte de los catequistas. Este es el punto: tu vida como cristiano sólo es una excusa y en el Camino eso no es lo importante; es lo que te advierten desde muy temprano.Esto no es una democracia”, Dios se ha escogido un ejército” y “al que no le guste, que se vaya, ¡Que otro ocupe su lugar!” .

Una vez establecidos los parámetros necesarios para tu relación con el CNC, sólo es cuestión de paciencia:

Se te enseñó a preparar palabras y a compartir las mismas, nada que objetar. Se te invitó a rezar en comunidad una vez al mes, todo muy correcto. Te pidieron que expusieras tu experiencia de Dios en ese tiempo, y eso estuvo bien... pero no tanto porqué luego te enseñan que no lo hacéis bien: Que no os decís la verdad pues sois unos FALSOS. Por eso una vez te has liberado, es el adjetivo que te “colocan”.

Es aquí donde empiezan las curvas y la carretera-camino se pone mala/o: Aparecen los catequistas y te dicen somos el ginecólogo, venimos a ver si se gesta o no”, somos Cristo en esta comunidad, venimos de parte del obispo en nombre de Jesucristo. Esto último impresiona mucho dadas sus presuntuosas intenciones. Es hora de aprender lo que es un cristiano según el CNC, porqué hasta ahora tu experiencia con Dios se reduce a un utilitarismo por tu parte (haciéndote sentir egoísta e interesado, y esto es para todos), y es cuando te tachan con el término de “religioso natural”, y lo usarán en tu contra cada vez que “vean” que te resistes.

Así se aprende el nuevo ciclo vital que te rige. Se acabó el verano, fuiste un poquito “infiel” y ellos vienen en tu “ayuda” con algo nuevo para ti: La convivencia de transmisión, o inicio de curso que constituye una herramienta eficaz para espabilar tus aletargadas ganas de seguir en el Camino. En ella fundamentalmente se realizan tres acciones sobre la comunidad (que viene a ser tu vida actual).

1º) Se hace propaganda del Camino a tutiplén: noticias que hablan con grandeza de las aventuras, viajes e historietas del Gran Líder, para empezar aquí con la fabricación del gran becerro como si de idolatría se tratara. Es fundamental comprender que hay ALGUIEN quien está “dando su vida por las comunidades”, por el Camino; luchando en muchos frentes e incluso “pelea” con el  Vaticano para que el CNC no se pierda ni sufra ningún daño o modificación. Porqué se nos tacha de secta, no saben lo que dicen, ignorantes ellos, no comprenden, nos persiguen, y no saben por qué. Toda una muestra de victimismo.

2º) Te dan catequesis largas, se proclama de nuevo el Kerygma (según Kiko, no podía ser menos) y te invitan a escrutar y a reconciliarte. Siguen las catequesis o la realidad del mundo según Kiko, Carmen y Mario.

3º) Te ponen en grupos, haces la encuesta, sigues haciendo de tu vida un escenario donde los otros opinan. Acto seguido se nombran secretarios para la puesta en común (nunca mejor dicho) y se aprovechan de la situación para darte la versión CNC del asunto en cuestión. Todos hemos de hablar, pensar y actuar igual... y con el paso del tiempo, se dará.

Continuará.


Sepul

martes, 26 de febrero de 2013

Catecúmeno con el Papa


El comentario que sigue a estas líneas fue realizado por un seguidor acérrimo del Camino Neocatecumenal. Por su interés, lo elevamos a categoría de entrada en el blog Crux Sancta. Rogamos al autor, de quien tomamos prestadas estas palabras, que no tenga ninguna represalia hacia el colaborador (Non Praevalebunt) por temas de derechos de autor, aunque muy bien podemos suponer que el mismo "Catecúmeno con el Papa" querría destinar los beneficios a la Fundación Sagrada Familia de Nazareth, pero éste es un blog sin ánimo de lucro.

Reparto: Jesús = Camino Neocatecumenal, Judas = Gloria, Fariseos = CruxSancta, Testigos falsos = supuestos excatecúmenos, Dios = Santa Iglesia Católica 
Uno de los discípulos de Jesús (C.N), el llamado Judas (Gloria), acudía a todos los lugares donde iba Jesús (C.N). Cuando estaba con él, atendía a sus palabras, conversaba con él, con los demás discípulos (hermanos del C.N), iba con todos ellos (palabras, anuncios, pasos...) etc. Pero Judas (Gloria) era un lobo con piel de cordero. Judas (Gloria) mientras estaba con Jesús (C.N) interiormente no para de juzgarle, criticarle, intentar corregirle, todo ello por soberbia, vanidad, porque el quería hacer un mesías (C.N) a su gusto. Llego el punto en el que Judas (Gloria) acudió a los fariseos (CruxSancta) para entregar a Jesús (C.N). Finalmente Jesús (C.N) fue entregado a los fariseos (CruxSancta) por Judas (Gloria) por medio del santo beso de la paz, como ya había hecho en tantas ocasiones (palabras, convivencias, pasos). Los fariseos (CruxSancta) juzgaron a Jesús (C.N) con falsas acusaciones, falsos testigos que decían haber sido discípulos suyos (supuestos excatecúmenos)... hasta condenarlo a muerte. Sin embargo el Señor Dios que es misericordioso (Santa Iglesia Católica), le resucito pese al rechazo de tantos fariseos.

Moraleja: No estáis haciendo nada nuevo. A Jesús le persiguieron fariseos, le traiciono uno de los suyos, le acusaron falsamente (seguro que alguno por ignorancia, y por creer que hacia su deber a los ojos de Dios), hasta le condenaron a muerte... Sin embargo Dios estuvo siempre con Él hasta que le resucito.
Catecúmeno con el Papa,25 de febrero de 2013.

Haciendo una breve reflexión, se puede decir que:
1. Los neocatecúmenos equiparan a NSJ con el CNC.
2. Aman, no juzgan. Por ello tratan a una mujer de Judas o la califican de "lobo".
3. Cualquier argumento contrario al CNC es tachado de "falsas acusaciones, falsos testigos".

Y después dice Kiko que «los paganos nos miran sorprendidos porque les llama la atención cómo nos amamos».

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Derecho a opinar?


Advertencia para navegantes: el siguiente escrito utiliza expresiones de la jerga neocatecumenal que pueden parecer irreverentes. Me disculpo de antemano, pero considero que utilizar su lenguaje facilita el acercamiento a su forma de pensar (propia o inducida).


Del anuncio de Cuaresma de este año falta por comentar el capítulo dedicado a El sufrimiento de los inocentes. Mientras sale del horno, “el Señor me ha suscitado para vosotros” la siguiente reflexión “que espero os sirva para vuestro crecimiento en la fe”:


Cualificación precisa para tener derecho a opinar sobre el CNC



Una queja/reclamación usual entre nuestros hermanos neocatecumenales es la siguiente: alegan que es injusto (es decir, contrario al derecho o a la razón) que expresen opiniones sobre el CNC, quienes no lo han pisado ni recorrido.

Y cuando ellos dicen “hacer el camino” se refieren no a hacer una experiencia de un par de meses, no a un par de años, no a una década, sino a orientar la propia vida en función del camino. Por eso dan mucha importancia a la “altura del camino” de cada persona; es vital recorrer íntegro todo el camino, paso tras paso, escrute tras escrute, crucificando la razón una y otra vez, sometiéndose al iluminado dictamen de los catequistas de manera reiterada.

Así, según nuestros hermanos neocatecumentales, que a alguien le sea lícito tener una opinión sobre el CNC, es condición necesaria haber hecho el camino. Pero no es suficiente porque para tener derecho a opinar también es condición imprescindible perseverar en el camino. 

Es decir, nuestros amados hermanos neocatecumenales están persuadidos de que el abandono del CNC es como el botón de auto-destrucción que el Dr. Doofenshmirtz instala en todos sus inventos: si dejas el camino se auto-destruye la obra de salvación que Dios había hecho contigo, se desintegra la criatura se durante tantos años se estuvo gestando en tu interior; se hace humo todo el conocimiento, toda la fe y todo el discernimiento que son rasgos característicos de los cristianos adultos.

Aun más claro: nuestros hermanos neocatecumenales han sido convencidos de que en el CNC y sólo en el CNC, nuestra naturaleza pecadora y corruptible es revestida de incorruptibilidad. O dicho de otro modo: puesto que al ser humano le es necesario alimentarse y el único alimento que sacia verdaderamente es la comunidad, es obvio que quien la abandona, muere sin remedio por inanición. Y a un muerto no le es lícito opinar sobre los vivos.


¿Admiten nuestros amados hermanos neocatecumenales alguna excepción a esta norma de vida?

Sí, una: Resulta que los hijos del camino son “pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal, pueblo de Dios”. Han sido elegidos desde su misma concepción y, por ello, a los hijos del camino sí les es lícito opinar, indistintamente del paso en el que se encuentren, a condición de que sean fieles a la elección divina que Dios ha realizado sobre ellos: es decir, a condición que no sean hijos de perdición, rebeldes sin causa, que rechazan la perla bonita y abandonan el camino (y la casa de sus padres), a la primera oportunidad.

En conclusión, nuestros muy amados hermanos neocatecumenales sostienen que el CNC es una realidad tan inmarcesible, inefable e inaudita que para adquirir una opinión válida sobre ella es imprescindible sellar una especie de voto perpetuo que se materializa en el firme propósito de dedicarle toda la vida
 
 Es por ello que nuestros queridos hermanos neocatecumenales “toman su vida en peso” y la ofrecen íntegra al CNC, de modo que les duele la presencia de personas (supuestamente cristianas, aunque se barruntan que se trata de burgueses), quienes se permitan banalizar algo tan serio y profundo; personas que se creen aptas para opinar sobre el CNC estando fuera del CNC, lo cual  significa que no han sido elegidos y por tanto queda en entredicho su salvación.

Si se indignan no es porque sean soberbios ni vanidosos; si tratan de denigrar no es porque les falte amor ni desconozcan la misericordia; si buscan ofender no es por ceguera ni por maldad natural; es el celo por su casa, que les devora…


Lo más triste es que son muchos quienes, por no verla, caen en la trampa.

Como diría mi admirado Sepul, veamos (del verbo ver) donde está la trampa tramposa que nuestros amados hermanos neocatecumenales no son capaces de encontrar.

Si el CNC es Iglesia católica, como tantas veces nos repiten con intención de callarnos, su doctrina no puede ser ni otra, ni distinta, ni más, ni menos, sino que ha de ser exactamente la doctrina de la Iglesia católica (hasta la última coma).

La doctrina de nuestra Santa Madre Iglesia no es un arcano, al contrario: es obligación de todo cristiano conocer esta doctrina, que es el fundamento mismo la fe que se profesa.

Se deduce por tanto que si el CNC es Iglesia, la doctrina que se enseña, predica y pone en práctica en el CNC es la misma que recibe, conoce y practica cualquier cristiano de misa de doce.

En consecuencia, si el CNC es Iglesia, cualquier cristiano está en disposición de opinar sobre una realidad de su Iglesia. Incluso más, cualquier cristiano que advierta que en su Iglesia hay un miembro afectado por alguna dolencia, tiene el derecho y la obligación de darlo a conocer.

Pero hay más: todo cristiano está llamado a tener celo por su Casa (aquí en mayúscula), casa de Dios, cuerpo místico de Cristo, Iglesia santa y pecadora. Desvirtuar ese celo y desviarlo hacia lo que debiera de ser simple instrumento útil (el CNC), negándoselo a su receptor natural (la Iglesia) es en mi humilde opinión un grave error, que denuncio y seguiré denunciando mientras Dios quiera.
 
Y como no hay dos sin tres, hago un último apunte: el secretismo aplicado a la doctrina no es cristiano; y que el caso del CNC es incoherente además de anacrónico, porque contradice la forma de obrar de los primeros cristianos quienes seguían lealmente el ejemplo de su maestro: “Yo he hablado abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas”.


Fin del capítulo.


Gloria.



Próximas entradas:
  • "El sufrimiento de los inocentes” o como usar un anuncio de Cuaresma para predicarse uno mismo".
  • Qué quiere decir “burgués” en la jerga neocatecumenal".


jueves, 21 de febrero de 2013

Anuncio de Cuaresma Neocatecumenal 2013 - Parte 2


Concluida la ambientación, sale el salmista al atril. El canto de entrada de un anuncio de Cuaresma está prefijado: de igual modo que en el anuncio de Pascua toca la secuencia de Pascua, en el anuncio de Cuaresma toca el Shema.

La monición al canto fue impagable:  Dice el Talmud que cuando se dé el prodigio de que judíos y no judíos reciten juntos el Shema, entonces llegará el Mesías. Y dicho prodigio ya ha tenido lugar en el incomparable marco de la Domus Galileae, de la que  pluga a Dios servirse para que el pueblo de Su elección se acerque al olivastro de los gentiles, acercamiento que se ha logrado porque en la Domus nuestros ‘padres en la fe’ se sienten amados por los gentiles, amor que está sanado el recelo que nació cuando algún torpe e ignorante cristiano de misa de 12 sacó aquella oración por los ‘pérfidos judíos’.

Así que firmes todos, que el Mesías podría llegar en esta Pascua del año de la fe… lo que inevitablemente provocaría la inmediata cancelación de los fastos que el cnc quiere llevar a cabo durante la Pascua. Y eso sería una pena.
Y ya entramos en harina.

El transmisor del anuncio nos remarca que desde la creación de Universo, Dios sólo ha intervenido personalmente para conseguir la conversión de tres personas: Abraham, Moisés y Jesucristo (aunque pare éste último muestra dudas de que sea aplicable el concepto conversión); el caso, nos insiste, es que Dios no se nos va a aparecer a ninguno de nosotros para traernos la fe, porque ha dispuesto que la fe nos entre por el oído. Por eso es fundamental salir a las plazas a predicar, porque el mundo entero está muerto (muerte de la que sólo son salvos los miembros del Camino Neocatecumenal, claro) y los salvos son llamados a llevarles luz y vida, a recuperar a esos muertos para hacer de ellos hijos de Dios (porque Dios es un Dios de vivos, no de muertos, por tanto, quien está muerto, no es hijo Suyo, por mas que esté bautizado).

Así que nos cuentan que en Italia Kiko ha presentado por escrito un proyecto en el que ofrece al CNC para predicar públicamente en 100 plazas de Roma durante cada uno de los domingos de Pascua, y conforme al esquema usual: cantos con guitarras, mega-cuadro de la Virgen presidiendo el acto, lectura de un Evangelio, predicación en torno a ese evangelio, eco-testimonio de algún que otro catecúmeno-pata-negra previamente escogidos, signo de la paz con mucho besito, bendición y gran baile final.

El Evangelio y el contenido de cada predicación han sido pre-establecidos, en concreto se ha acordado usar material de las catequesis iniciales (que luego se repite también en algún paso), por ejemplo, el Evangelio del ciego curado por Jesús.

Esta propuesta también ha sido presentada al cardenal de Madrid, que la ha aceptado.
En Madrid, se harán carteles anunciadores que se repartirán por los comercios para que los pongan en los escaparate; se harán visitas domiciliarias para animar a los muertos en vida a que acudan a llenar las plazas, con la promesa de que, si lo hacen y escuchan, encontrarán la vida; se pedirá permiso a las juntas municipales para montar estrados en alto desde los que hacer la predicación, se imprimirán invitaciones…

El tema de la predicación del primer domingo de Pascua será “Quien es Dios para ti”, el segundo “Sobre el sentido de tu vida”, el tercero será el que, si lo escuchas,  te puede cambiar la vida, es decir, “El kerigma”, el cuarto no se comentó, pero podría ser “El sermón de la montaña”, y el quinto, el broche de oro, será sobre la Iglesia que acoge al Camino Neocatecumenal, para explicar cómo la promesa de Dios es inmutable y permanece en ella pese a que con el paso de los siglos, la criatura (la Iglesia) se ha deformado y se han dejado de hacer las cosas bien, es decir, como las hacían los primeros cristianos que tuvieron por maestro al mismísimo Jesús. Y al finalizar esta última sesión, se invitará a los asistentes a comprometerse en la misión de guiar a la Iglesia para que recupere la frescura de los primeros cristianos, en suma, se les invitará a entrar en el cnc.
Hubo un detalle ‘muy simpático’ en la explicación de lo que se va a hacer. El que transmitía explicó que es muy importante ir con todos los hijos a llenar las plazas, porque el aspecto diferencial que interpela y sorprende a los de fuera es la abundancia de hijos, la generosidad en la apertura a la vida. Y además es muy importante que vean un pueblo joven y vigoroso, porque los muertos en vida son todos viejos, dicen, y a las misas de 12 no van más que viejos, aseguran. Hasta aquí el mensaje de siempre.

Lo bueno viene ahora: Como es importante hacer ver un pueblo vivo, se va a pedir a los jóvenes que acudan a ayudar (o sea, a dejarse ver) a aquellas parroquias en las que el Camino Neocatecumenal NO TIENE gente joven (que deben ser cada vez más). De forma que no haya una sola plaza en la que se vea que el CNC está envejeciendo tanto como su líder.

Una vez comunicada la actividad que el líder ha asignado a sus seguidores para la próxima Pascua , actividad que será convenientemente presentada como encargo del señor cardenal al cnc, para que los párrocos no pongan pegas, se hizo una laaaarga lectura de la 2ª carta a los Corintios (2Cor 4, 5 – 5, 21).

PUBLICIDAD
Pero el discurso que siguió a la lectura no tuvo nada que ver con ésta, sino que se nos contó el argumento de ‘el libro’, empezando por el primer ángel que engaña a Eva, continuando por el segundo que visita a María y terminando con un tercero que, aprovechando que estamos en Cuaresma, invita al personal a rememorar las tentaciones de Cristo  y a utilizar las armas con que se combaten: el ayuno contra la tentación del pan (la carne, para los que no están en el CNC), la oración contra la tentación de la historia (el demonio) y la limosna contra la tentación de los ídolos (es decir, del mundo); y ya puestos, se nos invitó (no por primera vez) a hacer donación (a favor de la fundación Familia de Nazareth, claro) de cualquier herencia inesperada que nos encontremos al volver a casa, entendiendo que el CNC nos hace un favor al aceptar donaciones, puesto que el dinero siempre ocasiona problemas, mientras que su desprendimiento asegura un tesoro en el cielo.
Y con esto y un bizcoch… digo, con esto, una bolsa y un canto, se acabó el anuncio de este año.

Escrito por: Gloria

miércoles, 20 de febrero de 2013

Anuncio de Cuaresma Neocatecumenal 2013 - Parte 1

«quieren acabar con la misa en pequeñas comunidades»

Este año el anuncio de Cuaresma ha seguido el cauce de los primeros años: no ha habido proyección de vídeo, ni recordatorio, ni estampita, ni se nos ha pedido que recemos por intención alguna del líder.
 
Como es tradición, el anuncio arranca con una ‘breve’ monición ambiental de más de media horita de nada. En esta ocasión, el motivo central de la ambientación fue la renuncia de Papa ya que, se nos dijo, el cristiano debe poder interpretar todos los acontecimientos  en clave de acción de Dios que se manifiesta en su vida cotidiana. Así que tras dar un cúmulo de innecesarios detalles sobre la residencia que acogerá al Papa tras hacer efectiva su renuncia, como si la hubiese preparado personalmente el que transmitía, se subrayó el buen servicio que tanto el cardenal Ratzinger como el Papa Benedicto XVI han prestado al CNC a lo largo de los años.
 
Por ejemplo, se comentó que el cardenal Ratzinger fue quien recomendó a algunos obispos alemanes que conociesen a Kiko y a Carmen y que en la primera reunión con ellos fue Ratzinger quien durante más de una hora hizo de traductor para Kiko. Luego, sin que se explique el como, nos olvidamos de los obispos alemanes  para concluir que el cardenal Ratzinger escribió a dos párrocos amigos suyos de Munich para iniciar el camino en Alemania (¿será que la predicación a los obispos, pese al traductor, no convenció a ninguno de éstos?). Se comentó el empeño de Papa por estudiar los mamotretos y el que lo transmitió reconoció que hubo numerosas correcciones para ajustar los textos al magisterio de la Iglesia. Se mencionó también la intervención del Papa en el conflicto con los obispos japoneses, lo que se dijo fue que después de años sin vocaciones sacerdotales, empezaron a surgir vocaciones en el CNC y que los obispos, en lugar de recibir la noticia con alborozo, se sintieron amenazados… dejo a los lectores la valoración de este comentario.
 
La falacia más descarada fue referente a la ‘Feria IV’: según el monitor, algunos (sin especificar quienes) quieren acabar con la misa en pequeñas comunidades (¿?, lo único que me consta es la lógica oposición de muchos al establecimiento de una nueva e innecesaria liturgia eucarística.  Aún más, me consta que ya en tiempos del cardenal Arinze quedó admitida la misa en pequeña asamblea, siempre que se ajustase a los libros litúrgicos; y que únicamente a las comunidades que han acabado el camino, se les indicaba que UNA VEZ AL MES acudiesen a alguna de las misas de Domingo de la parroquia a la que dicen servir). Pero debe ser que el confiado monitor no estaba bien documentado y en lugar de leerse las disposiciones del cardenal Arinze, se ha creído lo que le han transmitido. Así que nos contó la incierta noticia de que seres no especificados querían acabar con la eucaristía del Camino Neocatecumenal, pero que el Papa les había parado los pies y les ha dicho a todos que la eucaristía en pequeñas comunidades es fundamental para los Neocatecumenales.
 
Dicho lo cual, el transmisor se quedó tan ancho, como si no tuviese capacidad para advertir la incoherencia de que ante el encargo por parte del Papa de un estudio sobre la forma de llevar a cabo la misa en el CNC, se nos cuenta que el Papa apoya que los kikos tengan misas aparte, separadas de las del resto de la parroquia (¿de verdad los catecúmenos carecen del discernimiento preciso para captar que lo que el Papa quiere es que esas misas aparte se regulen conforme a los mismo libros litúrgicos de las demás misas de la Iglesia universal?).
 
Y ahora vuelvo a lo indicado al principio: el cristiano interpreta los hechos que acontecen a su alrededor en clave de obra de Dios, es decir, ¿qué ha querido decirnos Dios permitiendo que justo ahora se produzca la absolutamente inusual renuncia de un Papa que tantos servicios ha prestado a los Neocatecumenales?  
 
Pues Kiko ha visto en seguida que la renuncia se ha hecho pública el día de la virgen de Lourdes, día en que también se recuerda, nos dicen, la Inmaculada Concepción de María y como la Inmaculada María es quien suscitó a Kiko la necesidad de ‘hacer pequeñas comunidades que vivan en humildad, sencillez y alabanza’, es obvio que con esta renuncia Dios están enviando un mensaje de apoyo al CNC. Un mensaje que sólo los ‘elegidos’ van a entender, un mensaje que dice que no hay que temer nada.
 
Ya que estamos con mensajes cifrados, se nos leyó también un fragmento del comunicado del Papa del miércoles de ceniza porque, para los que no os enteraseis, también en ese comunicado había un mensaje de apoyo al Camino Neocatecumenal, de reconocimiento de lo bien que se hace todo en el CNC, se nos dijo. Pongo a continuación la cita (totalmente sacada de contexto, advierto):
 

“Es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el «servicio de la Palabra». Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana”.

 
Cita que dio pie al monitor a un largo monólogo sobre la preponderancia que el verdadero cristiano debe dar a la escucha de la palabra de Dios, incluso por encima de la eucaristía, ya que de todos es sabido que la fe viene por el oído,  no viene por frecuentar los sacramentos, ni por orar, ni por practicar la misericordia, viene por el oído. Y eso es algo que sólo saben el Camino Neocatecumenalk y el Papa.
 
Y hablando de la necesidad de escuchar y de obedecer para luego poder dar a los demás de lo que se ha recibido, el monitor se puso a hablarnos de ‘el libro’ que parece ser que es un libro que ha escrito un fenómeno y que ha tenido tanto éxito que está agotado (aunque he hecho la prueba de buscarlo por internet y en ningún sitio se me advierte que esté agotado, sino que podría adquirirlo), libro que según un cardenal extranjero de nombre impronunciable es imprescindible como libro de cabecera de todo aquel que quiera ser cristiano, nos dicen, por lo que nos recomienda encarecidamente su adquisición, lectura, memorización y recitación diaria de fragmentos a modo de letanía durante toda la cuaresma.
 
Y por fin, el monitor hace una pausa y llega el momento de las presentaciones, que es esa ceremonia en la cual se pasa lista a las comunidades presentes. Ceremonia que este año ha modificado el formato. Como de costumbre, el monitor nombra a una comunidad, sus integrantes se ponen en pie y entonces el monitor hace algunas ‘preguntas estándar’ al responsable, pero este año se ha variado el contenido de las preguntas:  ya no se pregunta ‘¿Cuántos sois en la comunidad?’ (tal vez porque la cantidad no hace más que bajar de año en año) , sino que ahora la pregunta es ‘¿Alguna embarazada?’ (lo que da idea de cierto nerviosismo por aumentar la cuota de futuros afiliados); y la pregunta que no ha cambiado es la de ‘¿Qué carismas tenéis en la comunidad?’ (con lo que los que no tienen ni familia en misión, ni seminarista, ni cura, ni embarazada son considerados casi como cristianos de misa de 12).
 
Y hasta aquí dio de sí la ‘breve’ monición ambiental.
 
continuará...

Escrito por Gloria

sábado, 16 de febrero de 2013

Un paseo por la "Kiko-Tienda"

Hoy vamos a dar la una vuelta por la  "Kiko-Tienda" almacen especializado  en la venta de todos los accesorios esenciales para la el itinerario Neocatecumenal, Para tener siempre presente a Kiko en casa, así como en los salones de la parroquia. De hecho no todo el mundo sabe que para avanzar en  el "Camino"  se debe dotar  del costoso equipamiento diseñado por Kiko, A  continuación presentamos un breve vistazo de lo que podemos encontrar en la Kiko Tienda que tiene todo lo que un buen Kiko pueda necesitar.

Acaso querria usted rezar Laudes las  mañanas de los domingos sin Cruz Gloriosa de Kiko  y sin encender la vela de Kiko?
Acaso usted querría celebrar la fiesta con baile incluida del sábado por la noche sin la cubierta del atril  diseñada por Kiko?
Querria acaso privar a su comunidad del crucifijo aplanado creado por Kiko?
O privarlos de cantar una de las canciones compuestas por Kiko?



Vamos a empezar con este valioso porta-"resucitó" (que es el cancionero kiko ). Ya saben, el himnario es el accesorio esencial de la liturgia (mas indispensable que la oración silenciosa, el ayuno eucarístico y estar en gracia de Dios). He aquí, pues, que la  kiko-tienda nos ofrece este prestigioso revestimiento con caracteres hebreos : como ustedes saben, todo Neocatecumenal lee y habla hebreo antiguo y arameo, y se nota que siguiendo el ejemplo de Kiko y Carmen hablan siempre Talid, mezuzá, Yeshiva, Shekhinah, Merkavah, Torá, Menor, Trallallero  y tralala...

Otro instrumento litúrgico esencial es esta cubierta para el  breviario con la reproducción de un dibujo con la "nueva estética"  de Kiko, dibujo, obviamente, será de gran ayuda para aquellos que siguen el itinerario Kiko  , aquel en el que se  cantan sólo las canciones compuestas por Kiko. Usted no querrá  mostrar a sus hermanos de comunidad  signos de la religión natural "  como la de los  "cristianos de domingo"!



No todo el mundo sabe que que para rezar las laudes a Kiko  el domingo por la manaña los neocatecumenales necesitan de toda una mesa llena de  extraña parafernalia, incluyendo esta parodia de crucifijo (observe los pies separados ) y un cirio  "para laudes" siempre con un garabato de Kiko (las velas normales no son buenas?).



El "crucificado aplanado" de  Kiko es de hecho una especialidad llamada "cruz itinerante". Vemos que los pies están separados, cada uno con un clavo, y los ojos prácticamente no existen.  Y tampoco entendemos el extraño hula-hula alrededor del vientre, y la ausencia de la corona de espinas. Mysterium kikianum!



Aquí hay otro crucificado a la nueva estética que revolucionará la iglesia. crucificado, incluso antigravedad: el cuerpo es lanzado hacia arriba, con los brazos poco realista que forman un arco hacia arriba. Además, los pies son atravesados ​​por un solo clavo pero ... ¿Cómo es posible que los clavos en las manos son "vertical" y la de los pies está en el eje horizontal? ¿Y por qué este último clavo tiene la forma de un dardo que sale de los pies en lugar de penetrar en ella? Mah! kikianum Mysterium, especialmente diseñado para las familias en  misión, probablemente para recordarles que deben llevar Cristo en forma distorsionada y extraña.


La menorá de nueve brazos(parodia de la del  " judaísmo , de siete brazos), es el extraño artilugio para poner en la mesa hipertrófica  Neocatecumenal usada para la celebración de la liturgia de Carmen y Kiko . De hecho, es el chanukkiàh, el candelabro de nueve brazos utilizados por los Judios para la fiesta de Hanukkah (la fiesta de las luces) que conmemora el milagro del fuego se mantuvo encendida a pesar de la falta de aceite en la época de los Macabeos y la dedicación de su Templo (en la simbología neocat-judío representa "los reconstructores de la verdadera Iglesia" y no  puede faltar en lugar del Crucifijo, con motivo de la celebración!). Cuando un "catequista itinerante" Kiko le preguntó la razón del candelabro de nueve velas a Kiko este respondió molesto diciendo q Nueve es el número de la evangelización . "¿Quién sabe donde descubrió: en veinte siglos de historia de la Iglesia, nadie tenía Nunca dijo nada de eso. De hecho, los brazos del candelabro (aquellas con las luces) son 8 y representan los días en que permaneció milagrosamente iluminada. el brazo 9 de centro - dijo el "siervo" - en realidad contiene el depósito de aceite).



Todo Neocatecumenal que se respete debe  intentar lo mas posiblepor judaizarse.  Por supuesto que en ayuda de este cumplimiento cuenta  con la  kiko-store que ofrece la compra de la mezuzá, un objeto ritual judío que contiene el rollo con versículos de la Torá, que a los cristianos normales les parecerá mas bien un amuleto . Reconocible en la portada de la caja, el mensaje [ El ] Shaddai . (el Nombre divino que pone los límites del mal) y, a debajo , las tablas de la ley mosaica.

 Piense un poco ', la primera kiko-tienda se estableció en 1972, cuando el camino era bastante irrelevante numéricamente (Kiko y Carmen se habían instalado en una parroquia en noviembre de 1968, incluso cuatro años antes).





Increíble pero cierto: la kiko-tienda tambein ofrece este porta-cirio pascualalñ estilo como manda el Gran Jefe  Kiko. Así es: los candelabros normales no van bien con la nueva Iglesia ...



La guitarra es obligatorio en todas las liturgias neocatecumenales, por dos razones concretas: la primera razón es que el canto debe ser llevado  a cabo con las canciones de Kiko con los rasgueos tal cual los toca Kiko, la segunda razón es que sólo estas canciones y los rasgueos nos harían  "volver a los orígenes" de los "primeros cristianos" de la "Iglesia primitiva". Este accesorio para guitarra, de la que se nos escapa el uso exacto se tiñe con caracteres hebreos (reconocible la palabra Shema Israel : los neocatecumenales  tienen una verdadera manía por el reales de judaísmo , sobre todo gracias a sus  iniciadores  Kiko y Carmen ). Parecería que el arden de deseo los neocatecúmenos de renunciar a la cristiandad y convertirse en Judios.





Y por la mañana, sopa de Neocatecumenal, no podía faltar la copa del Camino exhibe la reproducción de la imagen "Maria-Kiko", diseñado por Kiko (el icono en la parte superior, se puede leer claramente "María" y "Kiko") .

Nos detenemos aquí, aunque, dada la vastedad del tema, nos veremos obligados a volver a veces. Pero lo más divertido es cuando un hermano de las comunidades neocatecumenales vea esta página se le dirá entusiasta: oh, eso es genial, pero vamos, es hermoso, Yo también quiero, sabes que lucen muy bien con los hermanos de la comunidad! son tan espirituales!  donde se puede comprar?



ACTUALIZACIÓN
 : por "Neocat Arrepentido":


NO han hablado incluso de todo el equipo que cada comunidad debe tener al final del camino: un porta biblia en plata de ley con 12 piedras preciosas incrustadas estrictamente realizadas en un conjunto cristal  con piedras semi-preciosas made in Kiko (sin duda obsceno) también el incensario y la naveta made in Kiko hechas en plata, y por último pero no menos importante una taza de vidrio para la leche y la mieltodos rigurosamente made in kiko . El valor de estos objetos es muy alto. De alguna manera hace años la comunidad había sido comprado algunos de estos elementos de otros lugares, pero cuando los catequistas se enteran de  estas compras han reprendido a los responsables de las comunidades .Questo decir que si usted no tiene el mobiliario adecuado "El  Señor no pasa" , mientras que la decoración es "Made in Kiko"  la comunidad ha alcanzado ya la salvación.

viernes, 15 de febrero de 2013

Benedicto XVI: ¿fracaso y huída o plan B?

Como interpretar la sorpresiva renuncia del Papa a su Pontificado ?  
      
El sorpresivo anuncio de abdicación de Benedicto XVI abre un enorme panorama de especulaciones. Nos parece que hay dos líneas interesantes que considerar. Una, la derrota, el fracaso. El pastor que huye ante los lobos (recordemos el discurso de asunción). Otra, una forma de asegurar la sucesión mientras tenga algún poder.
Recordemos el texto de la homilía de asunción del Papa Benedicto: “ Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos.”
2012 has sido un año de "fracasos" : Los Vatileaks y la traición de cardenales y personal de la Casa Pontificia; las presiones para dar un paso atrás en las promesas hechas a Mons. Fellay y que dio por tierra con la posibilidad de un acercamiento con el sector tradicionalista, al cual Benedicto considera tropa de elite para la restauración litúrgica. La ya fenecida “reforma de la reforma”, cuyo primer tímido avance, el “pro multis” se sigue discutiendo en todo el mundo. La amplia negativa de los obispos a aceptar la misa tradicional. Las traiciones de sus propios jefes de dicasterios: la más reciente, en este caso un Presidente de comisión pontificia, promoviendo las uniones civiles de homosexuales. La amplísima corrupción en el manejo del dinero en la Santa Sede y organismos dependientes.
El Papa debe sentir que ya no tiene posibilidad de realizar algunos objetivos de su pontificado: la reconciliación interna, erradicación de los focos de corrupción moral, reforma de la reforma litúrgica, es decir, ordenamiento del caos litúrgico que destruye la fe de los católicos. Sometimiento de los episcopados a la obediencia.
Ante esto, Benedicto puede simplemente huir, retirarse a “rezar por la Iglesia” en un monasterio benedictino. Aceptar implícitamente que los lobos lo han vencido. O bien puede poner en ejecución un plan B.
Conjeturamos este plan B: mientras tiene capacidad para manejar algunos resortes, y por sobre todo imponiendo los tiempos (bien distinto a cuando el cónclave depende de la muerte del Papa, de fecha incierta) Benedicto lanza al ruedo una elección que puede darse en un momento en que los partidos no estén todavía preparados para imponer la línea más progresista. Este análisis no lo podemos hacer, pero se irá conociendo en los próximos días.
Esta fijación de los tiempos da la ventaja de la sorpresa. Vivo, en ejercicio y aún después de renunciado, el Papa puede dirigir un partido del cual surja un sucesor de línea semejante. Dejar esto para después de una muerte o incapacidad de fecha incierta, daría tiempo al enemigo para armar mejor las fuerzas.
Algunos signos llamativos: se anuncia en el consistorio en que canoniza a los 800 mártires de Otranto. No espera a la canonización de Juan Pablo II o de algún otro papa conciliar.
En el anuncio de su abdicación dice Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”. De alguna manera marca el camino a su sucesor.
Anuncia su deseo de hacer vida monástica hasta su muerte: “Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”. Se sabe que la espiritualidad benedictina es muy cercana al corazón del Papa.