Mamotretos varios

viernes, 28 de septiembre de 2012

Kiko va a donde el Papa a quejarse

 
El 3 de junio 2006 en la plaza San Pietro de Roma Benedicto XVI  tuvo un encuentro  con los nuevos movimientos y las nuevas comunidades (El texto completo de la intervencion de Kiko), en este encuentro participaron más de  medio millón de personas.

La intervención de Kiko Argüello es de importancia fundamental para conocer su pensamiento. Vamos desmenuzar  el discurso de Kiko para tratar de entender que pasa por su cabeza.


Gracias por la oportunidad que se me ofrece para decir una palabra.
Hemos escuchado el Salmo 146 en el que se nos invita a alabar a Dios porque «el Señor reconstruye Jerusalén». Jerusalén y sobre todo su Templo fue reconstruido por Zorobabel y Josué, un laico y un sacerdote. 
Observamos, en primer lugar, que el Salmo 146 no habla de la reconstrucción del  Templo de Jerusalén. La inserción forzada de "quien reconstruyó el templo" por lo tanto, muestra que el propósito del Kiko no es comentar el salmo, sino lanzar  un discurso  programático solemne , tomando como pretexto  el Templo (que identifica con la Iglesia), Zorobabel, gobernador Judea en nombre del rey persa Darío (que identifica con Kiko), y Josué, el sumo sacerdote (que identifica con el Papa).

Kiko tiene delante al Papa, numerosos clérigos y medio millon de testigos de muchos movimientos eclesiales y nuevas comunidades (empezando por las Neocatecumenales), sin contar los medios de comunicación, Por lo tanto, tenemos la certeza de que cada palabra de este discurso tiene un gran peso.
Antes lo hicieron Moisés y Aarón, después Pedro y Pablo, que son los dos testigos de los que habla el Apocalipsis; podemos decir: carisma e institución. Carisma e institución, unidos, son coesenciales a la misión de la Iglesia, dijo el Papa Juan Pablo II en Pentecostés de 1998. Moisés- Institución , Aaron-carisma (Aaron será el primer sumo sacerdote); Pedro - Pablo institución-carisma (importunado los nombres del libro del Apocalipsis).

Este cambio de Kiko sólo puede entenderse conociendo las décadas velada polémica sobre los carismas en la Iglesia. Con la etiqueta de "carisma" , a menudo se ha tratado de pasar algo por indispensable aunque no haya intervención de la  institución jerárquica (es decir, los obispos).

Juan Pablo II, buscó cerrar la polémica, justo en el anterior "día del Papa con los movimientos" (31 de mayo de 1998), recordó que la institución y el carisma son "co-esenciales" solo cuando están "unidos", y en consecuencia, el carisma no es tal si  no es reconocido por la Iglesia institucional (de lo contrario sería una idea protestante. El  protestantismo en realidad, ha abolido  la institución).

Kiko se presenta como el "carisma" necesario para reconstruir la Iglesia. (ver artículo:Yo soy aquí un reconstructor de la Iglesia. Kiko Arguello )
Refiriéndose a la fiesta de Pentecostés que hoy celebramos, el Papa Juan Pablo II, en el Simposio de los obispos europeos del año 1986 dijo: «Para realizar una eficaz obra de evangelización, tenemos que volver a inspirarnos en el primer modelo apostólico. Este modelo, que sirve de fundamento y es paradigmático, lo contemplamos en el Cenáculo: los apóstoles están unidos y perseveran con María, en espera de recibir el don del Espíritu. Sólo con la efusión del Espíritu comienza la obra de evangelización. El don del Espíritu es el primer motor, el primer manantial, el primer soplo de la auténtica evangelización. Es necesario, por tanto, comenzar la evangelización invocando al Espíritu y buscando dónde sopla el Espíritu (Cf. Juan 3, 8). Algunos síntomas de este soplo del Espíritu están ciertamente presentes hoy en Europa. Para encontrarles, para apoyarles y desarrollarles es necesario en ocasiones dejar esquemas atrofiados para ir allí donde comienza la vida, donde vemos que se producen frutos de vida "según el Espíritu"».Les dijo esto a los obispos europeos después de haber hablado de la destrucción de la familia y de la secularización de Europa, afirmando que el Espíritu Santo ya ha dado la respuesta. Está dando la respuesta: aquí estamos, Santo Padre, los nuevos carismas, las nuevas realidades que el Espíritu Santo suscita para ayudar a los sacerdotes, a las parroquias, a los obispos, al Papa. "El Señor reconstruye Jerusalén". Segunda larga cita de Juan Pablo II, la cita es forzada para dar apoyo al pensamiento neocatecumenal: dado que debemos buscar "dónde sopla el espíritu", suponiendo que 'algunos' síntomas ya están presentes en Europa, y hay que encontrarlos , apoyarlos y desarrollarlos dejando de lado los esquemas "atrofiados" , De ello resulta evidente que Kiko se está candidateando a ser un  "síntoma" del espíritu para la "Reconstrucción de Jerusalén", y al mismo tiempo, víctima de los "esquemas atrofiados"; Kiko se presenta como una "ayuda" a la Iglesia.

Kiko  cierra este pasaje insistiendo una vez más en que  el Señor "reconstruye  Jerusalén." en el sentido estricto es correcto: es cierto que el Señor ayuda a su Iglesia, es cierto que el Espíritu la inunda de dones, pero también es cierto que es la Iglesia debe  a reconocer tales dones. Presentarse ante el Papa declarando  ser un don del Espíritu podria parece mas como una  presunción.

Quien esté convencido de tener "dones del Espíritu", no va para presumir delante de la jerarquía de la iglesia, no va a reclamar un reconocimiento :  va a ser evaluado, va a pedir que la Iglesia  (la que Cristo fundó sobre la roca de Pedro ) la reconozca, la corrija, y la guíe.
La Iglesia esta siempre en combate contra la bestia El propósito principal de la Iglesia es no luchar "contra la bestia" (el Diablo), pero si vivir para Cristo  (y, en consecuencia anunciar a Cristo).

El combate contra "La bestia" es de orden espiritual y de cada miembro de la Iglesia, y es una de las consecuencias del amar a  Cristo.

La Iglesia es santa porque  Cristo es su cabeza, pero al mismo tiempo es pecadora porque está comformada por  hombres capaces de cometer errores. La "batalla contra la bestia" es en la vida personal de cada cristiano, porque el pecado nos  aleja de Cristo. El cristiano combate el pecado no porque pretende ser perfecto y sin mancha (esto sería el moralismo puritano), sino porque el pecado nos  aleja de Cristo, la única salvación verdadera.

Por lo tanto la sentencia "la Iglesia combate contra la bestia" en fin de cuentas presenta una visión moralista, protestante con un sabor un poco apocalíptico.
 Sólo una fe adulta de los cristianos que llevan en su cuerpo el morir de Jesús salvará al mundo.  Esta declaración sugiere otra serie de peligrosas ambigüedades e imprecisiones.
Por otra parte, precisamente por el libre albedrío, no existe una relación real entre Cristo y quienes lo rechazan obstinadamente, de hecho Jesús mismo dice: "Yo no ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos" (Jn 17,3).

El propósito de la Iglesia es anunciar a Cristo, y dar a cada hombre la oportunidad de encontrarse a Cristo, y haciendo uso de su libertad del hombre para reconocer a Cristo, que es el único que puede darle felicidad. Y amenos que suceda un milagro, este pleno reconocimiento puede ocurrir sólo a través de la Iglesia Cristo estableció.

La Felicidad (más comunmente conocida como "santidad") es sólo en comunión con Cristo. Lo que quieren llamar fe adulta "(término ambiguo, dado el uso que se le da desde hace décadas) en realidad puede corresponder a la "fe verdadera", sincera: exactamente lo que no ha enseñado ni promovido el camino.

Y entonces... ¿"adulta"? Pero ¿qué significa? ¿Significa esto acaso que existe un metodo  particular (largisimo) de obtener la " licencia de fe adulta"? A juzgar por la historia de la Iglesia, parece que no. Entre los muchos ejemplos de santidad entre los niños, queremos mencionar Nennolina (Antonietta Meo), que a los seis años, ella ya había entendido todo acerca de la fe, sin ninguno de los dos laureles en química o teología, o haber "caminado " por décadas de "Neocatecumenado".

El término "salvar el mundo" tiene un sabor sociológico, sabe a proyecto político. El "pequeño rebaño" que es la Iglesia puede ser del 99% de la población mundial, o incluso sólo a un puñado de personas: no son los números los  que cuentan, mas la vida en Cristo. Cuando los apóstoles han tenido el mandato de la y hacer discipulos a todas las naciones, su preocupación no era ni su consistencia numérica ni la enseñanza del galileo, pero sólo de anunciar Cristo a cuánta más gente sea posible.

Y luego, ¿qué ¿significa "los cristianos que llevan en su cuerpo el morir de Jesús"?

Los cristianos sabemos bien que Jesucristo además de haber muerto  tambien ha resucitado  (de lo contrario no sería fe, sino sólo seria el pio recuerdo  excéntrico maestro  de galilea). Disociar la muerte de la resurreción  denota una vision  pesimista y sombria , típica de algunos ambientes protestantes.

(Así como disociarlo de la resurrección de los muertos en la celebración eucarística) "en su cuerpo" llevan "el morir" ?   Aquí no nos quiere gran fatiga a entender que Kiko está hablando de la inquietud interior del hombre, de cada hombre, y sobre todo de sí mismo(entendiéndose que la terminología "llevar en su cuerpo el morir" es cuando menos curiosa).
Aquí no se necesita gran esfuerzo para darse cuenta de que Kiko está hablando de la inquietud interior del hombre, de cada hombre y sobre todo de sí mismo (se entiende que la expresion "llevar en su cuerpo el morir" es cuanto menos bizarra).

Kiko está en forma velada condenando a los cristianos como "tibios" (probablemente a los que no son del Camino Neocatecumenale), desprovistos de esa  "fe adulta" y por lo tanto inútiles en la  misión de «salvar al mundo"

En resumen , inmediatamente después de la visión moralista, protestante y un poco apocalíptica de la Iglesia, esta la presentación de esta necesidad de «salvar al mundo" (igualmente moralista y protestante), que a su vez hace necesaria una "fe adulta" (Y ya se sabe : dónde se hace un "camino" para obtener la fe "adulta"). Todo esto, a la luz de la emergencia presuntuosa de «salvar al mundo».
Pero, Santo Padre, ¡qué difícil es el que las instituciones entiendan que tienen necesidad de los carismas! Esta es la apoteosis del discurso de Kiko, que se lamenta y dice el equivalente de: «Santo Padre, muchísimos obispos nos consideran inútiles y perjudiciales, en lugar necesarios! Oblígelos  usted, a darnos más espacio y más importancia! Ellos no entienden nada!"

Es en efecto una reclamación sindical.

Y puesto que la reivindicación proviene de parte de quien ya presume de tener de su lado  el apoyo de una cantidad considerable de obispos y cardenales (por ejemplo en caso de los Estatutos fueron movilizados las firmas de 22 cardenales), se deduce aqui que es una pretensión(demanda).

El centro del discurso de Kiko es: dennos más importancia! Dennos más espacio!
 Por eso tenemos necesidad de que se aplique la eclesiología del Vaticano II, una eclesiología de comunión, de la Iglesia como cuerpo. La pretensión sindical continúa: "tenemos necesidad  "... ¿Quién es el protagonista de la frase "tenemos necesidad  »?Pues  es "nosotros los neocatecumenales», obviamente.

Según Kiko Argüello, "la institucion" no "incorporan la ecclesiologia" que "necesitan" los neocatecumenali.

En efecto "las instituciones no entienden que tienen necesidad de carisma".

Kiko precisa mejor la ecclesiologia que quiere que sea utilizada con respecto a los neocatecumenales: "ecclesiologia de comunión, de la Iglesia como cuerpo". Notación que suena graciosa, ante acusaciones de separatismo y aislamiento dirigidas desde hace varias décadas hacia el CNC. Pero que no podrá borrar la perplejidad debido al hecho de que Kiko va a hacer barullo al Papa, ante medio millón de testigos, para que se "aplique" una cierta "ecclesiologia" (como si antes del Vaticano II, la Iglesia no hubiera sido "cuerpo", como si se hubiera hecho  de alguna manera equivocada).
 En definitiva, lo que urge hoy más que nunca es la aplicación del Concilio Vaticano II. De este modo, se entiende por qué el Papa Juan XXIII, en la constitución apostólica «Humanae salutis» (1961), con la que convocaba el Concilio, comenzaba diciendo: «La Iglesia asiste hoy a una crisis que tiene lugar en la sociedad. Mientras la humanidad da un giro hacia una nueva era, tareas de una gravedad y amplitud inmensa esperan a la Iglesia, como en las épocas más trágicas de la historia. Se trata de confrontar al mundo moderno con las energías vivificantes y perennes del Evangelio».

El Papa Juan XXIII supo profetizar la «era nueva», la posmodernidad, el ateísmo visible, en que estamos sumergidos. 
Para aquellos que todavía pensaban que esto no era una pretension , Kiko insiste en 'aplicación' y ' instamos hoy más que nunca. "

Paradójicamente, el problema contemporáneo no es el ateismo sino  la  nueva religiosidad. Kiko cita palabras de Juan XXIII y luego añade tres términos curiosos. En primer lugar, la nueva era que nos "sumerge": pero para Kiko qué significa "sumergir»? Si este era nos "sumerge", parece no ser una cosa buena.

¿En segundo lugar, el término posmodernidad: es un concepto filosófico: pero aquí, en el contexto, como se aplica? ¿Qué significa 'la aplicación del Vaticano II que nos urgemas que nunca'? Parece hacerse eco de la pretencion anterior, parece una expresion inapropiada.

Y por último, el ateísmo "visible": pero ¿qué? ¿Tal vez que existe un ateísmo «invisible» que no le importa a Kiko?

La Iglesia asistirá por décadas a una descristianización de la sociedad. Pero hoy el problema no es el ateismo , sino el regreso de la supersticion y de la religiosidad: hoy todos creen entender todo, todos creen  saber ya bastante del cristianismo, todos creen que en el fondo en el fondo una religión es igual a otra. Hay un fermento religioso (nuevas religiones, religiosidad oriental, especialmente más o menos ambiguas, sectarismo, magia , hechicería, horoscopos ,  etc. ) que tiene a menudo como característica común  la hostilidad al catolicismo.
Tenemos que comprender que sólo el Cordero degollado vence a la bestia y para que los cristianos se conviertan en este cordero tienen necesidad de los carismas, tienen necesidad de una fe adulta, de la iniciación cristiana: esta es la misión del Camino Neocatecumenal. También aquí hay  una ensalada mixta de palabras y conceptos.

El '"Cordero degollado"? Los cristianos deben "convertirse en el cordero" degollado? de lo contrario, no se puede "vencer a la bestia"? El revoltijo de palabras de la tradición cristiana (y su regusto veterotestamentario) tiene un cierto sabor exótico, que encanta–OBIAMENTE– a los neocatecumenales.

Vuelve pues aquí el concepto moralizante  y protestante del cristianismo reducido a una serie de "cosas por hacer", tanto como en la versión espiritual del «vencer a la bestia". Pero este "ganar la bestia" es decisivamente equívoco: no podemos, con nuestras fuerzas, liberarnos definitivamente del pecado; mientras vivamos estaremos expuestos a las tentaciones, siempre podríamos pecar. Nuestra vida es una lucha por Cristo, y nuestra "luchar contra la bestia"(Sin la ilusión de poder cerrar de una vez por todas estancuestión) es una pura consecuencia.

Sin temor de insinuar demasiado, deducimos por las palabras del señor Argüello que "los carismi" son copyright del Camino ,que se les ha dado casi en exclusiva el Espíritu. Y "los carismas" servirían para convertir a "la fe adulta", la cual no sería  adulta en virtud del espíritu (Como por ejemplo la citada Nennolina) sino a traves de recorrer  "la inciacion cristiana" asi como se hace en el "Camino"

En definitiva, Kiko presenta el Camino Neocatecumenale como un instrumento que, después de un buen número de años de recorrido, produce "el carisma" necesario para convertirse en «corderos degollados" que podrán "vencer a la bestia" en un partido del campeonato mundial.
Santidad, termino diciendo que el Camino Neocatecumenal, junto a otros muchos que hoy están presentes en esta plaza, son el signo de la aplicación de este Salmo: «El Señor reconstruye Jerusalén».

Espero que este hecho, en estas vísperas admirables de Pentecostés de 2006, sea para usted y para todos nosotros un gran consuelo.
Después de tantas palabras Kiko no podía dejar  de citar "otros muchos que hoy están presentes ", y que seguirán estando «presentes en esta plaza" también después de la intervención de Kiko.

De hecho, inmediatamente después de la intervención de Kiko, después de los aplausos respectivos (Se podía distinguir a los Neocatecumenales aplaudiendo y  gritando euforicamente, eran los unicos que aplaudian ),  Buena parte de los neocatecumenales presentes retomaron sus  armas y equipajes y se  retiraron , ignorando incluso la intervención del Papa que sería despues ,unos minutos más tarde ,  por la noche iban a comenzaban las convivencias y encuentros neocatecumenales, en nombre de las cuales se podía bien sacrificar la intervención del Papa: estaban allí en Roma para ver Kiko y Carmen, y no por Benedicto XVI!


Segunda versión (más corta), para revisar las  intenciones de Kiko:

1) El Templo de Jerusalem fue reconstruido por un laico y un sacerdote: institucion y carisma son "coesenciales" Los laicos ("carisma") sería esencial por lo menos en cuanto la institución (como diciendo que no habría Iglesia si no se documenta la presencia de laicos, del "carisma").
2) Juan Pablo II, dijo en 1986: «hay  que  buscar dónde sopla el Espíritu . Algunos síntomas están ciertamente presentes hoy en Europa. Los "síntomas" serían "el camino".
3) Para encontrar estos sintomas es necesario en ocasiones dejar esquemas atrofiados. 
Las observaciones críticas al Camino serían los "esquemas atrofiados".
4) En ese sentido los sintomas somos nosotros , los nuevos carismas que el Espiritu sucita "para ayudar" a la parroquia, al obispo, al Papa: "El Señor reconstruye Jerusalén". 

El camino reconstruye la Iglesia porque es un carisma; por eso  el camino no sería invasivo , porque viene "en ayuda".
5) "Sólo una fe adulta de los cristianos que llevan en su cuerpo el morir de Jesús salvará al mundo. "
(cita textual)
Sólo en el camino se conseguiría a hacer llegar a ser "adulta" la propia  fe.

Algo aquí nos deja perplejos. ¿Qué significa que una "fe adulta" deba "salvar el mundo"? ¿Qué significa que los cristianos "llevan en su cuerpo el morir de Jesús?"


Se puede objetar que muchos santos no haian alcanzado la fe "adulta": el buen ladrón (que tiene el honor de ser canonizzato por Jesús en persona) no había jamas hecho un "camino". Y la santidad de más pequeños y simples, luego? Nennolina, por ejemplo: de seis años, que clase de "fe adulta» podía tener ? Y Santo Domingo Savio, ¿Aparte de un poco de oratorio y Catecismo, no se había hecho dos décadas de "caminata " "Neocatecumenal"?


Existe o no el riesgo de equivocar el objetivo de la vida cristiana, dejando pensar que la única cosa importante es obtener la patente de "fe adulta" (quizás después de décadas de fatigosisimos «pasos» y "escrutinios" y estudios y complicaciones diversas: sólo los mejores lo alcanzarán)?
6) « Pero, Santo Padre, ¡qué difícil es el que las instituciones entiendan que tienen necesidad de los carismas! »  Traducción: «Santo Padre, convenza usted a los obispos que nosotros somos indispensables!" - con todo el respeto por los sindicatos, esto parece uno de los más insistente mítines sindicalistas que se pueda imaginar.

Realmente es una apuesta para Kiko presentarse frente al Papa para lamentarse porque "la institucion" (es decir, los obispos) "no entienden que necesitan" al Camino Neocatecumenal.

La actitud sincera, la actitud cristiano respecto del Papa, sería el pensar: "con toda la fatiga que nos puede costar, Hemos continuamente necesitado el estímulo, de las  de las correcciones, de la bendición del Papa y de los obispos". Pero este tipo de discursos  nunca ha sido parte del camino? - - se limitan a decir : "El Papa está de  nuestra parte, los obispos están de nuestra parte" agitando como lema los ánimos y silencia todo el resto? Y si están "de su parte», como es que Kiko se lamenta que "la institucion no lo entiende»?
7)   "Tenemos necesidad de que se aplique la eclesiología del Vaticano II",  ("tenemos" lo necesitanlos neocatecumenales?) Pero el objetivo de la vida cristiana es la comunion con Cristo o "aplicación" de algúna "ecclesiologia» particular ? Y entienden realmente todos (incluso los niños) ¿Qué significa "la aplicación de una ecclesiologia»?y sólo respecto del camino no habría sido "aplicada la ecclesiologia del Vaticano II»?
8) Sólo el Cordero degollado vence a la bestia y para que los cristianos se conviertan en este cordero tienen necesidad de los carismas, tienen necesidad de una fe adulta, de la iniciación cristiana: esta es la misión del Camino Neocatecumenal. Para los cristianos por tanto, sería indispensable todo lo que hace el Camino...
9)  Conclusión: el camino Neocatecumenal, "junto a tantos otros que hoy están aquí presentes en esta plaza», son el signo que el señor "reconstruye Jerusalén".

Los "tantos otros" no serían tan numerosos como el camino y por lo tanto serían carismas secundarios.

En síntesis: "¡qué difícil es que las instituciones entiendan que tienen necesidad de los carismas!"

Conclusión
Aunque apoyados por elogios y ánimos, y con una aprobacion ad experimentum (en la epoca del discurso) después de décadas de correcciones por parte de la jerarquía y obispos, con la cuestión de "su liturgia", en una situación que distaba  mucho de ser envidiable desde el punto de vista de la obediencia al Papa... Kiko hace una reivindicación sindical para que el Camino tenga más espacio e importancia.

fuente: http://www.internetica.it/neocatecumenali/kiko-giugno.html

jueves, 27 de septiembre de 2012

El peligro de los movimientos


El peligro de los nuevos movimientos

Sabía yo que se podía liar. Cuando tocas el tema movimientos y parroquia siempre saltan chispas. Es decir, que no es tema para nada baladí.
 
Comienzo con algunos matices:
Matiz uno. Nada tengo en contra de movimiento alguno. El Santo Padre los muestra como una bendición para el momento presente de la Iglesia y servidor no tiene más que añadir.
Matiz dos. La Iglesia ha vivido sin movimientos creo que diecinueve siglos, sin más espiritualidades digamos con apellido que las órdenes terceras. Y no han faltado santos, ni apostolado, ni caridad, ni anuncio del evangelio hasta los confines de la tierra.
Matiz tres. Dios me libre de ridiculizar a esa legión de voluntarios que hacen que las parroquias vivan. Mi admiración por todos ellos. Sí digo, e insisto en ello, que creo que no respetamos ni valoramos suficientemente a los parroquianos a secas. Un ejemplo: domingo por la tarde, retiro de catequistas. Deciden acabarlo incorporándose a la misa vespertina, rezada cada domingo. Pero como están los catequistas, la gente que viene a misa se encuentra que es cantada, con moniciones, testimonios y ofrendas especiales. Pues bien está el testimonio, pero podemos comprender que los de todos los domingos no se sientan respetados. Unos cuantos catequistas deciden cómo ha de ser ese domingo la misa vespertina a la que tal vez asistan cien o doscientas personas sin preguntar qué piensan.
Y ahora voy al asunto.
He de reconocer que ayer algunos comentarios en Infocatólica me dejaron muy mal sabor de bocaJosé Ángel Antonio arrasó con toda la vida parroquial, llegando a afirmar que no es comunidad porque la gente no se conoce por el nombre. ¿Qué pasa, que cuando el papa celebra misa y hay miles de asistentes eso no es comunidad? Impresionante lo de los pobres: lo metes en tu casa SI ES DE TU COMUNIDAD. Terrible. Y si no es… a la parroquia, claro. No sé cómo calificar que a un sacerdote, al párroco, se refiera como “dispensador de sacramentos”, para acabar afirmando que el parroquiano a secas quizá se salve, pero que no evangelizará.
Norberto afirma que sin el apellido de un movimiento concreto no hay espiritualidad, sólo actividades parroquiales.
Alexandre no se corta un pelo al afirmar que “fuera de los movimientos poca gente -no ninguna, pero sin duda menos- se confiesa, comulga apropiadamente,…, y asume al 100% la doctrina de la Iglesia.
Varias veces he leído que claro, que el problema es que las parroquias no son perfectas, que tienen muchas lagunas…
El gran peligro de los movimientos es justamente esto. Creerse que son la esencia de la fidelidad, la comunidad, el evangelio y el compromiso, mientras que las parroquias atienden como pueden a los que van, que no son más que una masa y muchas veces de viejas desocupadas.
Recuerdo en una ocasión que yo hablaba con alguien perteneciente a unas comunidades especiales (no neocatecumenales, no haya confusión) que celebraban siempre la misa dominical solos, como grupo. Al preguntar que por qué no se incorporaban a las misas parroquiales me dijeron que “teniendo café ellos, no se iban a conformar con malta”.
Este es el gran riesgo que veo en los movimientos, y que ayer se reflejó en varios de los comentarios vertidos en el post.
¿Otros peligros? Se han apuntado. Por ejemplo la división: “Sí. Existen “parroquianos a secas” y “parroquianos de movimientos”. Pero todos parroquianos. O, si no, andamos divididos. ¡¡Y cuántas parroquias divididas!! (la mía, sin ir más lejos). Por ejemplo, el que el movimiento no esté de acuerdo con el párroco y se vaya a otra parte dejando todo en el aire. Que también pasa. Pero estas cosas son ya digamos de funcionamiento.
A mí lo que me ha impresionado de verdad es eso de ser católicos de dos clases: los que están en grupos y movimientos y los parias de parroquia. Si en los nuevos movimientos se piensa así… me parece muy peligroso.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Parroquianos a secas

 
Un artículo muy interesante del blog "de profesión cura" levantó gran polvareda entre los comentarios se puede percibir ese tufillo kiko , soy testigo de ellos porque pertenecía una parroquia donde el párroco era "Kiko" y no se cansaba  de acosar a los fieles a formar parte de un grupo de la parroquia , obviamente el queria que todos se agremiaran al Camino neocatecumenal , por que les daba con palos a todos los demás grupos de la parroquia, porque unno solo podía ser verdadero cristiano si es parte del CNC. A los Carismáticos les decía  que eran unos viejos  y seguían saltando todo el día como si fueran niños , a las de la Legión de Maria que se habian pasado toda su vida haciendo lo mismo y sus vidas seguían siendo lo mismo que no crecían. Y por supuesto  los "parroquianos a secas" estaban definitivamente en la muerte.

Parroquianos a secas

A las 10:10 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías
Una amable comentarista, Eva, me daba las gracias el otro día por colocar entre las opciones eclesiales la de “parroquianos a secas”, que parece acaban olvidados la mayor parte de las veces.
Cuánta razón tiene Eva. Y además, según mi modesto entender, en dos direcciones.
En primer lugar porque es cierto que en la vida de la Iglesia parece que todos los subrayados van a movimientos, grupos y asociaciones. Da igual que sean neocatecumenales, Opus Dei., Comunión y Liberación, Acción Católica, carismáticos.Parece que si no tienes apellido no eres nada, apenas un católico del común siempre sospechoso de tibieza, comodidad y conformismo.

Sin embargo yo creo que el cristiano de parroquia a secas es alguien de una hondura especial. Es fácil ser miembro de una asociación o capellán de la misma. Qué bonito reunirme con los “míos”, los de mi movimiento, mi asociación, mi prelatura, mi… Qué gratificante las charlas, las celebraciones, los encuentros. Y encima contentos porque además de la misas y lo de todo el mundo nos reunimos más, lo cual se supone que es signo de mayor entrega al Señor.
Servidor es un enamorado de la vida parroquial por muchísimos motivos. La parroquia es esa gran comunidad donde todos caben y a todos se acoge. Al que empieza y al que lleva toda la vida, al niño y al anciano, al nacional y al que vino de lejos, al rico y al pobre. En la parroquia tienen cabida el más tradicional y el que busca renovación, el que está en un movimiento y el que no tiene ni idea de qué sea tal cosa.

La parroquia ofrece lo esencial para la vida cristiana: celebración de los sacramentos, catequesis, comunidad, atención a los pobres. La parroquia está allá donde vayas. No importa nación o país, siempre habrá una parroquia en la que celebrar la fe y encontrarse con los hermanos.
Pero dentro de la parroquia también creo mucho en los parroquianos a secas. Es decir, en esa masa de fieles que no son catequistas, ni están en el catecumenado, no pertenecen al grupo de matrimonios ni se dedican a la liturgia. Parroquianos a secas son todos aquellos que acuden a misa cada domingo o a diario, rezan el rosario, se confiesan, ofrecen su limosna a Caritas, colaboran si pueden en alguna cosa esporádica, llevan a sus hijos a catequesis, ponen su crucecita en la declaración del IRPF, siguen la vida de la iglesia en los medios y tratan de dar testimonio de fe y vida honrada en su quehacer cotidiano.
Y sin embargo, ¡cuánta razón tienes Eva!, demasiadas veces son ninguneados. Nos creemos que la parroquia es cosa de Pilar, la de economía, Javier el de liturgia, Pepe de caritas y Juancho y Laura, catequistas, que son los que organizan, desorganizan, programan y mangonean.
Necesitamos no sólo cuidar mucho las parroquias, sino estar muy atentos a los parroquianos a secas. Nosotros, en el consejo pastoral parroquial, tenemos dos miembros de “misa de domingo”, es decir, parroquianos a secas. Porque nos puede parecer que estamos haciendo maravillas cuando en realidad los de todos los días no son más que un cero a la izquierda.
Un bravo por las parroquias. Un hurra por esos parroquianos a secas. Y mi gratitud a Eva por ayudarme a pensar una vez más en ellos.

Aqui los comentarios presumiblemente kikos :


Comentario de Norberto
Llamar "apellido" a un don del Espíritu, además de una incorrección es de una ceguera considerable. El nombre completo se compone del nombre "de pila" y los apellidos, ¿verdad que se me entiende?.

Sin "apellidos" no hay espiritualidad, solo "tareas y actividades de la parroquia", ¿a que se me entiende?.
23/09/12 10:36 AM



Comentario de José Ángel Antonio
"lo esencial para la vida cristiana: celebración de los sacramentos, catequesis, comunidad, atención a los pobres."

Catequesis solo se ofrece en realidad a los niños, que desaparecen tras la primera comunión. La "catequesis de adultos" (en realidad, de adultAs de más de 50 años) es anecdótica casi siempre.

La parroquia NO ofrece comunidad. No cumple ninguna de las condiciones: una comunidad es un grupo pequeño, que sabe si mi madre está enferma y cuando es mi cumpleaños, que me conoce por mi nombre y yo conozco el de casi cada uno de ellos. En cambio, en misa, de 100 asistentes, no me sé el nombre de nadie: eso no es comunidad.

En cuanto a la atención a los pobres, es de tal a tal hora en el despacho: no los metes en tu casa porque no son tan tuyos como sería un hermano o pariente cercano... pero en una comunidad de verdad muchos sí lo harían (si el pobre está en la comunidad).

"encontrarse con los hermanos"... En la parroquia te encuentras con desconocidos. Son hermanos sólo "en los libros de teología".

"los parroquianos...esa masa de fieles" - Exacto: masa, ni familia ni comunidad. Y tampoco muy numerosa: si a una parroquia le corresponden 20.000 personas, esa "masa" no suele superar las 200.

"acuden a misa cada domingo o a diario" - A diario, unos 30, hasta que mueran de viejAs, dentro de poco. Suelen ser los mismos que rezan el rosario y se confiesan.

"siguen la vida de la iglesia en los medios"

¿Te imaginas seguir la vida de tu familia a través de la prensa? ¡¡¡Y peor aún con lo hostil que es a nuestra familia!!! ¿Qué vida de comunidad es esa?

"tratan de dar testimonio de fe y vida honrada en su quehacer cotidiano" -- Y si alguien les dice "veo que eres persona de fe, quiero ver como te tratas con tus hermanos" le respondes "no tengo hermanos ni comunidad, voy por libre al dispensador de sacramentos, no puedo decirte ven a ver como nos amamos porque eso no es algo que se vea en la parroquia".

El "parroquiano sin apellidos", si es esforzado, virtuoso, disciplinado y persona de costumbres (no hay mucha gente así) salvará su alma, pero difícilmente "enganchará" para Cristo a nadie de ese 80% de personas alejadas.
23/09/12 11:27 AM


Comentario de Alexander
Yolanda. La humildad es la verdad. Y la verdad que yo veo es esta.

Y se puede ser parroquiano y pertenecer a un movimiento. Máxime cuando el movimiento está enraizado en la parroquia. Yo de hecho participo prácticamente en todo lo que ofrece la parroquia, trabajo voluntariamente día a día para mejorarla, y además vivo mi Fe en una comunidad más pequeña que me permite poner en práctica aquello de "amaos los unos a los otros como yo os he amado". Si esto se puede vivir entre la "masa" -como la denominan algunos-, pues enhorabuena y me gustaría saber dónde. Porque en una parroquia mediana es imposible -y lo digo yo que me pego todo el día en mi parroquia y muy agusto- siquiera conocer a todo el mundo.

Eso sí, en absoluto me parece que yo sea un mejor cristiano que un "parroquiano a secas". Pero sí agradezco la inmensa ayuda que supone para mí la comunidad. Y me enerva que gente como tú, Yolanda, que pareces henchida de orgullo por no pertenecer a un movimiento, nos acuse de sectarismo a los que sí necesitamos de éste para vivir nuestra Fe, y que nos ha ayudado tantísimo a conocer y amar más a Cristo.

Tendrás que reconocer, por otro lado, que es terrible lo que sucede en muchas parroquias, donde la "masa" -no así los grupos de liturgia y otros- es diez veces superior en las Misas que en las celebraciones penitenciales -si tienen la oportunidad de tener un párroco, como sin duda es el autor del blog, fiel-. Esto es lo que veo y lo que constato con multitud de sacerdotes. No veo yo que sea soberbia.

Sólo quería constatar con mi testimonio que se puede estar muy dentro de una parroquia y apoyarse en un movimiento sin que esto suponga perjuicio alguno.

Un saludo.
23/09/12 11:00 PM

Comentario de Cristiano Indignado
Antes por aquí algún comentarista hablaba del Movimiento Neocatecumenal (vulgo Kikos). Con mi experiencia profesional en tratamiento de estos "grupos", le diré que:

"Primero" (...):

No es demasiado compatible ser un "parroquiano común" y pertenecer a un “movimiento” como el suyo, con ritos aparte, actividades aparte (convivencias, etc.), seminarios aparte (Redemptoris Máter) para formar curas de la cuerda y cosas como el "Secreto de Arcano", los "Mamotretos" y demás. El proceso catequético es completamente distinto, más destinado a reforzar la pertenencia al Grupo (confesiones colectivas, por ejemplo) que integrarse con el común de la Iglesia. Y hasta los "signos" son pelín cismáticos (ya sabe, el tema de que todo tenga que ser como Kiko lo dice, firmado por él, etc.). Dejaremos aparte el tema de las estampitas y la autodeificación que está haciendo este señor de su persona, añadiendo el detalle del desconocimiento de su residencia personal, con qué la mantiene y de dónde sale el dinero para mantenerla.

"Segundo (...)".

Depende de lo que usted denomine por "masa", en primer lugar. Fuera de los "movimientos" hay una vida inmensa, maravillosa, que estoy seguro que le encantaría conocer, con personas normales y corrientes que viven su fe de un modo sencillo. Más libre, menos condicionada por los "Itinerantes" y la presión del Grupo. Más responsable en cuanto a la natalidad y destinar un diezmo a vaya Vd. a saber qué (porque eso nunca lo sabrá).

La doctrina del MNC en varios aspectos nada tiene que ver con la oficial de la Iglesia. En muchos puntos es totalmente ultraconservadora y en otros exótica, bordeando o superando incluso lo cismático. Siempre con la idea de ser un grupo aparte. Pero el anterior Papa se alejó de la línea de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I y dio carta de naturaleza a grupos como éste y otros. Se supone que para empezar a llenar alguna iglesia vacía y porque respondían más a su propia ideología. El error, monumental. Las consecuencias, se verán en el futuro. Nada buenas, por cierto.

"Tercero (...)":

No creo que la gente en este mundo esté tan en contra de Dios como dice. En todo caso lo estará con ciertas actitudes de la Iglesia, que es bien distinto. Vds. también, desde el momento en que necesitan tener todo un ritual aparte. 

En cuanto a lo de "conocerse", siempre está bien conocer a tus hermanos. Lo que ya no resulta tan conveniente es que tus hermanos conozcan hasta el último detalle de tu vida privada, te vigilen lo que pones en la "bolsa de las inmundicias" o te impidan casarte o mantener una relación con alguien fuera del Grupo (a menos que lo conviertas o te vayas, este último extremo un poco complicado). Esas actitudes tienen una "denominación" distinta (modo eufemístico on) que al mismo tiempo apartan irreversiblemente de cualquier participación en la comunidad normal. 

A pesar de que muchos sostienen que "fuera del CNC sólo está el Maligno" (esa desafortunada frase me la dijo un adepto del mismo), lo que incluye al resto de los parroquianos "a secas" y no digamos a los pertenecientes a otras confesiones o religiones, yo le aseguro a Vd. que hay un mundo bueno fuera de allí, compatible con su creencia religiosa. 

Fuentes: experiencia profesional, estudios relacionados con la materia y testimonios directos de antiguos "miembros" del grupo. Como ve, conozco los entresijos del CNC bastante bien, aunque no tiene mérito, porque es un tema que están tratando algunos profesionales desde hace algún tiempo. Hay estudios, materiales documentales y testimonios en cierta cantidad. Con un enfoque y óptica distintos, como es natural. 
23/09/12 11:15 PM

Comentario de Alexander
A Cristiano indignado:

No me creo que conozcas el camino desde dentro, como mucho lo conoces desde la crítica. Has errado prácticamente en todo. Lo de los diezmos, por ejemplo, sé perfectamente a dónde van. Y es loable en extremo, pero que no sepa...


Pablo VI tuvo una actitud muy favorable al camino, así como Juan Pablo II, así como Benedicto XVI (que introdujo el camino en Alemania).

Lo demás no merece demasiado la pena contestar. Las insidias de siempre contradichas por mi propia experiencia, y la de tantos otros.

Siendo usted una suerte de cristiano disidente le recomiendo los anteriores posts de Don Jorge.

Quiero recalcar, y volviendo al tema del post, que no me creo mejor que ningún otro católico -ni otra persona tampoco- por el simple hecho de no pertenecer éste a un movimiento. Como mucho me siento más necesitado. Y siempre he querido hacer la distinción entre "parroquianos a secas" y la "masa".

Lo que no me gusta de este post es que queriendo evitar el desprecio a los parroquianos a secas, se desprecie a los que parroquianos -perfectamente integrados y felices en la parroquia- tenemos una comunidad de apoyo.
23/09/12 11:46 PM

Comentario de Yolanda
Y me enerva que gente como tú, Yolanda, que pareces henchida de orgullo por no pertenecer a un movimiento, nos acuse de sectarismo a los que sí necesitamos de ...

_______________________


Alexander:¿dónde os he acusado de sectarismo?

Sólo he dicho que si se es parroquiano A SECAS, no se es de un movimiento, porque entonces se acaba el "a secas" .

Del resto de tus respuestas prefiero no decir nada,a aunque hay mucho que decir; salvo una defensa de los parroquianos a secas: insistes en que los parroquianos a secas no podemos amarnos los unos a los otros, frecuentar los sacramentos dignamente, etc, etc.. Si eso no es soberbia, ponle tú el nombre.
23/09/12 11:52 PM



Comentario de Alexander
Yolanda, has dicho:

Del resto de tus respuestas prefiero no decir nada,a aunque hay mucho que decir; salvo una defensa de los parroquianos a secas: insistes en que los parroquianos a secas no podemos amarnos los unos a los otros, frecuentar los sacramentos dignamente, etc, etc.. Si eso no es soberbia, ponle tú el nombre.


No he dicho que esto no pueda darse, he dicho que de hecho es más difícil. O esa es mi experiencia. Aunque igual tú tienes la enorme suerte de tener una parroquia perfecta, con un párroco que funciona muy bien y con unos feligreses comprometidos y fieles. Entonces, enhorabuena. De verdad.

Desde luego no creo que sea la generalidad de la situación de las parroquias, después de constatar el baldío esfuerzo de múltiples sacerdotes diocesanos bienintencionados que pretendían que sus feligreses se confesaran (siendo tachados los curas de ultraconservadores o tradicionalistas), se guardara el debido respeto en la Misa, o los catequistas conocieran, siquiera, el Credo.

Y sirva como parte de mi redención reconocer que sí que soy bastante soberbio. Aunque quiero recalcar que mi soberbia va más por el creer saber más (ya me voy dando cuenta de que esto no es así), que por el creerme mejor cristiano.
24/09/12 11:04 AM

Comentario de Cristiano Indignado
No, Alexander. No sabes a dónde van los dineros de la "bolsa de las inmundicias", aunque lo creas, salvo que seas catequista itinerante, en cuyo caso sabrías dónde va parte de ese dinero, que es mantener a esos mismos itinerantes, para que puedan vivir sin trabajar a costa de otros miembros del CNC. En ningún caso se destinan a obras de caridad o colaborar con la erradicación de la pobreza, sino para consumo interno del "movimiento". Como tampoco sabes cómo, dónde y con qué vive Kiko que, dicho sea de paso, ni está casado ni es sacerdote, como os exige a vosotros. Un poco sospechoso, ¿no?

En el CNC pensáis que todo lo que hay dentro de él es absolutamente opaco y no trasciende fuera. Pero lo hace. Cuando las personas que lo han abandonado se someten al proceso de desprogramación cuentan muchas, muchas cosas. También se conocen algunos materiales, aunque no todos, porque los materiales catequéticos no están publicados en ningún sitio. La pregunta es ¿por qué? ¿Has visto alguna vez las catequesis de Argüello o Hernández escritas en algún soporte que no sea un cassette o fotocopia? ¿A que no?

En época de Pablo VI el CNC no tenía el poder que tiene ahora, por lo que no se advertía el peligro que suponía. En aquellos momentos eran las órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos, etc.) quienes llevaban el peso de la evangelización. La "extraña" muerte de Juan Pablo I impide ver su posicionamiento hacia esos grupos. Es con Wojtyla cuando Opus Dei, CyL, CNC, Legionarios de Cristo y demás copan las posiciones de poder que tienen dentro de la Iglesia.
24/09/12 12:31 PM


Comentario de Miguel Ángel
Srt. Cristiano indifnado, tiene ud. todo el conocimiento demagógico del CNC. Su palabrería es pura demagogia, y en ciertas cosas incluso miente, sí, se lo repito, MIENTE.

Para empezar, y para terminar, en el momento que le está ud. faltando el respeto al Beato Juan Pablo II (beatificado por, nada más y nada menos, que Benedicto XVI)la conversación conud. debe de terminarse, el sectario y falto al magisterio de la Iglesia Católica es ud., de hecho tanto JPII como Benedicto XVI han denominado al CNC como "Don del Espíritu Santo". Dicho esto por dos Papas que son más que ud., al menos en magisterio de la Iglesia, se acaba la conversación.
24/09/12 12:39 PM


Comentario de Cristiano Indignado
Pero eso no es el punto central de la cuestión. El verdadero engaño de grupos como éste es provocar en ti estas dos respuestas que das:

"Pero sí agradezco la inmensa ayuda que supone para mí la comunidad" o "reconocer que sí que soy bastante soberbio".

La primera es que no constatas que tú puedes mantener una fe sin el concurso de ningún movimiento como los kikos. Lo que sucede es que tus mecanismos de defensa están condicionados por las prácticas del CNC. Crees necesitar ayuda porque te han inoculado la idea de que el Camino es la única manera de seguir a Dios, que fuera sólo hay mal y demonios, y que no puedes solo. Eso, junto con la interdependencia que se mantiene con el resto de los miembros (que no es casualidad, es un mecanismo psicológico ya estudiado) y la facilidad que supone que te den todo pensado y ocupen todas tus actividades diarias te han metido en un callejón de dependencia emocional con el CNC. Justo lo que pretenden Argüello y sus seguidores, y tus catequistas, que no lo son porque sí. Reflexiona por qué.

El que utilices, junto con el reconocimiento de tu soberbia (que no creo que sea para tanto, hombre) la expresión "redención" es también muy revelador de tu estado de cosas. Supongo que aparecerá en tu "Cruz" (ya sabes a lo que me refiero),y que tus fallos, los reales (pocos) y los presuntos (muchos) te los habrá recalcado machaconamente tu catequista, o habrán salido a relucir en alguna reunión. Eso tiene un por qué: destruir tu autoestima (eliminando, de paso tu intimidad para que sea más difícil salir del grupo) y convencerte de que eres malo para que otro venga a "salvarte".

Creo que aquí ya te aporto algunos puntos de reflexión. Probablemente no los escucharás ahora, y los despreciarás, pero en algún momento de tu vida te los plantearás. Tu experiencia ahora está condicionada, por eso no me rebates las cosas que te he dicho, pero me doy por satisfecho si en algún momento te planteas que algo de lo que te podemos decir desde fuera lleva su razón. Y también si en algún momento te das cuenta de que ni tú eres malo, ni los demás de fuera lo somos. Somos seres humanos, imperfectos, pero hijos de un Padre que ve más nuestros aciertos que nuestras faltas. Un saludo y mucha suerte. 
24/09/12 1:01 PM

 Comentario de Cristiano Indignado
Bueno, Miguel Ángel, pues si vd. considera que miento, haciendo juicio de valor por mis palabras, en vd. recae también la responsabilidad de decirme cuáles son esas mentiras. Pero debe hacerlo argumentadamente, al igual que yo lo hago, con datos. Estoy dispuesto a escucharlo y a que me convenza de lo errado de mi opinión.

En cuanto a que Juan Pablo II le dio mucho poder a estos grupos, no creo que eso sea faltar el respeto a nadie, sino constatar una realidad. Wojtyla era un hombre, y como hombre vivió en el mundo en función de su propia experiencia (en su caso, vivir el comunismo en Polonia), de ahí que tendiese más a los movimientos conservadores que a los progresistas. Y como hombre, también sometido al fallo y a la contradicción. Va un trecho a lo que dice vd.

Seré muchas cosas en la vida, pero la de "sectario" le aseguro que no forma parte del catálogo. De hecho, una persona que no es sectaria trata de debatir con personas que mantienen puntos de vista radicalmente distintos al suyo para tratar de aproximarse más a la verdad. Ése es el motivo de mi presencia en esta página, no el de fastidiar a nadie. Pero me encuentro con que la mayor parte de las veces es imposible debatir con ustedes, porque se cierran en banda a que alguien diga algo que les sea extraño en su modo de pensar. En otras ocasiones, incluso se censuran los comentarios, impidiendo de raíz ningún intercambio de ideas. Y resulta francamente desalentador. Para mí y para vds.
24/09/12 1:13 PM

 Comentario de Yolanda
No tengo una parroquia pefecta. No tengo un párroco perfecto. Tampoco yo soy perfecta.

Pero es MI parroquia, en la que Dios me ha puesto y mi párroco es mi pastor natural, el que me ha enviado mi obispo. Títulos sobrados para no deseratr ni montarme un chiringuito aparte para elegidos.

Menos mal que admites lo de la soberbia. Oye, ¿sabes que una vez reconocido hay que hacer propósito de enmienda?

Yo leo algunas cosas y no paro de alucinar. Nada, que si no me gusta el cura me busco uno que obedezca sumiso a mi comunidad y si no me gusta la parroquia asalto una y la mangoneo con mi comunidad. Qué aburrimiento...
24/09/12 1:28 PM

 Comentario de Alexander
Cristiano indignado.

Es imposible debatir con usted, porque ciertamente conoce algunos datos, pero los entiende al revés. Me gustaría hacerle entender, pero no es este el medio adecuado.

Sólo quiero decirte que te equivocas de pleno conmigo, tal y como lo haces con el Camino, con Kiko (por cierto, desde hace cosa como de un año están aprobados y publicados los famosos mamotretos catequéticos, con sanción papal) -por el que aparte de gustarme la música que hace y considerarle un extraordinario catequista, no me une ningún sentimiento especial más allá de la hermandad cristiana-, y por supuesto con la Iglesia en general -con la que, supongo, estás indignado-.

No quiero mantener un debate con alguien al que sólo le interesa destruir y pone las cosas del revés para dar pie a la malinterpretación. Por último, me gustaría aclarar que la libertad en el camino es plena, como lo constata mi propia "rebeldía" en muchas cuestiones y el hecho de que de 35 hermanos que empezamos quedan en mi comunidad 20, yéndose los otros en muchos casos sin dar explicación alguna -ni falta que hace- aunque no con poca pena por mi parte.

Yolanda. Gracias por la recomendación. En cuanto a la última frase no le entiendo el significado, no creo que vaya para nada conmigo.
24/09/12 2:01 PM

 Comentario de Jose
Cristiano indignado: nunca he oído tantas barbaridades.
24/09/12 2:09 PM

  Comentario de Hablando claro
Estimado cristiano indignado:

No tienes NPI de lo que hablas.

Saludos
24/09/12 4:39 PM

 Comentario de Cristiano Indignado
Brillante argumento, "hablando claro",... Pleno de reflexión, y haciendo honor al nick. Una forma muy propia de pensar de los adeptos a esta clase de organizaciones. Por eso no te lo tomamos en cuenta.

¿Me señalas ese "NPI" sobre la materia con argumentos razonados, o dejamos que todo el que lea el comentario piense que alguien está utilizándote para defender sus causas, usurpando tu cerebro y tu voluntad?

Probablemente eres otro abducido por estos grupos, en cuyo caso comprendo tu modo de actuar, y si no lo eres al menos simpatizas con ello, así que te digo lo mismo que al otro comentarista: hay vida fuera de los "movimientos", y un buen terapeuta puede ayudarte en los primeros momentos de la desprogramación, y tu familia y amigos (caso de que tengas aún alguno fuera) en los posteriores. Pero no lo dejes, porque el lavado de cerebro aumenta con los años, y puede causar daños irreversibles en tu persona.
24/09/12 11:48 PM

 Comentario de Cristiano Indignado
Estimado amigo Alexander:

No discrepo con que a usted pueda gustarle la música de Argüello. A otros nos gusta Rod Stewart o Joe Cocker, que también tienen voces "peculiares", aunque en otros registros. Pero he de advertirle que ser un extraordinario "catequista" no significa para nada que quien lo sea esté le diciendo la verdad, o lleve la razón con él. Otros encantadores de masas vinieron antes, con un discurso sea puro humo. Tenga mucho cuidado con eso, porque el verbo fácil obnubila los sentidos y hace más digestivas algunas perlas ocultas.

Poner las cosas del revés es afirmar lo contrario de lo que realmente sucede. Como usted bien ha dicho, parece que tengo alguna idea de los ritos internos del CNC, pero hasta ahora no me ha dicho en qué estoy equivocado con ellos.

La libertad dentro del CNC sabe bien usted que no es ni mucho menos plena, puesto que en todo momento, ante la discrepancia, se les invita a "obedecer". Pero no al sacerdote, sino al catequista. Le pondré algunos ejemplos:

- ¿Es usted libre de regular la natalidad con su pareja, caso de tenerla? ¿Utiliza al menos el método Ogino, que es el permitido por la Iglesia? (ya sabe, lo de estar "abierto a la vida").

- ¿Es usted libre para disponer de su dinero para lo que mejor le plazca?

- ¿Es usted libre para disponer de su tiempo en otras actividades que entren en conflicto con el CNC?

Como estas pocas le puedo hacer una lista muy amplia.

Los "mamotretos" que vd. dice que han recibido sanción papal son parte de los textos que se utilizan en el CNC (y son de libre acceso mucho antes, algunos están colgados en internet desde hace tiempo, gracias a la aportación de ex-integrantes), pero no los únicos. Como sabe, hay otros, incluyendo aquellos en los que se dan las instrucciones para los catequistas, o los organizativos, a los que vd, si no lo es, no tiene acceso ni lo tendrá nunca. Le propongo que investigue un poco más a fondo ese asunto. Le va a sorprender el resultado.

Por último, le sugiero que también investigue sobre algo llamado Síndrome Disociativo Atípico. Se lo digo como consejo, no para criticarle. Un saludo.
25/09/12 12:43 AM

  Comentario de Rufus T. Firefly
En esto, como en todo, depende también muchísimo de la persona de que se trate. Yo pertenecí hace años al Camino Neocatecumenal, aunque actualmente no, por diversos motivos. Nunca excluí a nadie por pertenecer al Camino, ni el resto de hermanos de la parroquia me parecían menos cristianos por no hacer lo mismo que yo. Me ayudó a profundizar en las Escrituras, a conocerme mejor como creyente y a estrechar mi relación con Dios. Pero también tuve que soportar espectáculos bochornosos como el de ver que echaban a una anciana de una Eucaristía con el argumento de: "Es que esto es del Camino Neocatecumenal señora, esto no es para todo el mundo". Pues lo siento pero yo sí creía que era para todo el mundo y me empeñé en que la señora se quedase si quería, explicándole que era una misa pero con algunos rasgos que diferían de la que ella conocía habitualmente.

Así que es mi opinión. Los movimientos de la Iglesia dependen mucho de quienes los profesen. Si su actitud es integradora, conciliadora, perfecto. Si es excluyente y establece distinciones entre "nosotros" y "ellos" me parece triste y preocupante. Porque no existe un "nosotros" y "ellos" dentro de la Iglesia. Somos todos miembros de un mismo cuerpo cuya cabeza es Cristo.
25/09/12 11:10 AM

  Comentario de Miguel Ángel
Sr. Cristiano Indignado:

¿Ha leído ud. la Humanae Viatae? pues cuando la lea entonces hable de sexualidad y apertura a la vida.

No tiene ud. ni rapajolera idea de lo que enseña la Iglesia sobre ese tema, y encima se atreve a comparar al CNC con una secta y a querer enviar a los neocatecumenales poco menos que al psiquiatra.

El CNC no enseña otra cosa que no sea la doctrina de la Iglesia Católica, si a ud. no le gusta es que lo que le gusta es la Iglesia Católica. Ni más, ni menos. La fe de la Iglesia NO LA PUEDE UNO AMOLDAR A LO QUE MÁS LE GUSTE, no, se lo repito, NO. Ese es problema, que el CNC trata de vivir el evangelio tal como es, o sea, la radicalidad del mensaje de Cristo confirmado por el magisterio de la Iglesia Católica.
25/09/12 2:04 PM

 Comentario de Alexander
Rufus: me parece lamentable la anécdota que cuentas. Con razón y con mucho bien nos hicieron a los neocatecumenales las correcciones que nos hicieron, y las que nos harán (Bendito sea Dios!). Aunque nunca había escuchado un caso semejante. A todos los que han venido sin ser catecúmenos los hemos acogido a la perfección siempre.

Cristiano indignado:

A las tres preguntas que formula le digo que sin duda sí.

Comprendo que estén muy de moda los buffets libres, pero no es así con las cosas de Fe.

Lo que no comprendo es como se sigue usted llamando cristiano.
25/09/12 3:39 PM

 Comentario de Cristiano Indignado
Por supuesto que he leído la Humanae Vitae, amigo Miguel Ángel, y le recomiendo que se lea detenidamente su ítem décimo, sobre la paternidad responsable, o el decimosexto, relativo a la licitud del recurso a los períodos infecundos para mantener relaciones conyugales. Encontrará entonces que la Iglesia sí que aprueba las relaciones matrimoniales sin vistas a la procreación. Algo que el movimiento del que hablamos no hace, al favorecer la paternidad irresponsable y, en algunos casos, hasta peligrosa, de los esposos. No es lo mismo tener un hijo a los veinte que a los cuarentaytantos, compañero. Especialmente para la madre, salvo que se la considere del orden de los roedores, por decirlo finamente, y sólo como un receptáculo para incubar hijos para el "movimiento". Que por ahí van los tiros, más bien.

Por otra parte, decirle que en la época en que se promulgó la Humanae Vitae diversas tendencias del CVII abogaron por la permisibilidad de métodos anticonceptivos en el seno de la familia cristiana, y que será sin duda un tema encima de la mesa del próximo Papa. Quizá, en ese momento, tenga vd. que cambiar de opinión. ¿Le gustará entonces la doctrina de la Iglesia del mismo modo que me gusta a mí ahora?

El CNC en muchos puntos no tiene nada que ver con el mensaje de Cristo y sí con una estructura organizativa determinada a conseguir el poder dentro de la Iglesia, con un gurú con ínfulas mesiánicas y unos métodos como poco cuestionables, que se aprovechan de las debilidades, carencias y necesidades psicológico-afectivas de muchos de sus integrantes para unos fines que nada tienen que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret.

Léase las consideraciones del Consejo Europeo sobre esta clase de grupos y verá lo que dicen sobre la materia, y cuántas se cumplen en éste y otros casos.
25/09/12 4:02 PM

 Comentario de Miguel
NI UNA SOLA LÍNEA de la Humanae Vitae insinúa ni por asomo el recurso a métodos anticonceptivos artificiales. Eso por un lado, la Humanae Vitae cuando se refiere a la paternidad responsable, no habla ni por asomo del recurso a métodos artificiales, solo se refiere a periodos donde por discernimiento se deben distanciar los embarazos, ahí habla de los métodos naturales, pero no habla como un método con fin anticonceptivo, ni por asomo, sino como un tiempo de espera, donde se invita además a la abstinencia y a la oración.

El problema es que gente como ud., siempre trata de hacer de cada documento de este tipo "de su capa un sayo" y amoldarlo a su propio interés.

Sobre una organización de fuera de la Iglesia como es el consejo europeo, como ud. comprenderá, poco o nada tengo que hacerle caso. Se lo digo directamente, me importa un pimiento lo que diga ese Consejo Europeo, me importa lo que diga la Santa Madre Iglesia Católica, que ha reconocido al Camino Neocatecumenal como un don del Espíritu Santo, y una formación católica válida para estos tiempos. Esa es la única autoridad que me vale para hablar sobre cuestiones de de fe, la Santa Sede, la Iglesia Católica. Y con todos mis respetos, vuelve ud. a mentir descaradamente, el CNC sí que tiene que ver y mucho con el mensaje de Cristo, y no ud.
25/09/12 4:44 PM

 Comentario de Cristiano Indignado
Amigo Miguel Ángel: si lee detenidamente mis palabras comprobará que aquí de lo que estamos hablando no es de métodos anticonceptivos artificiales (que son otro tema de discusión), sino de que los integrantes del CNC ni siquiera utilizan los métodos de regulación que propone la Iglesia en la Humanae Vitae, con esa máxima suya de estar "abiertos a la vida".

Además, el comentario no iba por ahí, sino por el tema de la paternidad responsable. Con padres mileuristas es una auténtica temeridad tener muchos hijos que luego no vas a poder alimentar, ni dar unos mínimos. Es otra barbaridad exponer a mujeres ya mayores a que puedan tener un mal parto. Y también es absurdo exponer a que los niños tengan problemas después por alumbramientos tardíos y a destiempo, sólo porque exista un tipo que se llama Kiko al que le ha dado en decir que cuantos más hijos, mejor. Sobre todo para su Camino. Le recomiendo que lea algunas perlas de este tipo en alguno de sus "Mamotretos" en las que habla de ejércitos, persecuciones y lucha, para que vea en su verdadera dimensión qué entiende este sujeto por estar "abierto a la vida".

En cuanto a lo que le dije del Consejo Europeo, tenga en cuenta un detalle. Es un organismo que influye sobre las legislaciones estatales en materia de salud pública, y llegado el caso, podría intervenir, declarando ilegales las asociaciones que no cumplan con la prevención de los derechos reconocidos a ese respecto en la normativa internacional. En ese caso, obviamente el escenario cambia, y mucho.

Le recomiendo que se lea el número 65 de una conocida revista católica francesa llamada Golías, que va mucho más allá de mis apreciaciones, para que entienda el tema en su términos correctos.

Por otra parte, aún estoy esperando que me diga cuáles son los errores concretos en los que se basa vd. para tildar de mentiras las críticas contra el CNC.

PD: Tiene vd. toda la pinta de ser kiko. Le hago las mismas recomendaciones que a los demás que ya han pasado a comentar por aquí, y también que consulte lo que es el Síndrome Disociativo Atípico.
25/09/12 9:08 PM

 Comentario de Miguel
Aquí el único que padece una enfermedad neuronal es ud. Y para empezar, y terminar, se lo resumo en su absurdo y estúpido nick: "cristiano indignado", es un desvarío de dimensiones planetarias. Si se es cristiano no se puede ser indignado, entre otras cosas porque el Sermón de la Montaña, dicho por el mismo JESUCRISTO, lo deja claro, tan claro que termina diciendo amad a vuestros enemigos.

Por otro lado le reitero que el Consejo de Europa no es autoridad para mi en nada, y menos cuando los distintos Papas han dejado bien claro que el CNC no es ningún tipo de secta, sino todo lo contrario, UN DON DEL ESPÍRITU SANTO, si quiere se lo repito, DON DEL ESPÍRITU SANTO, y esa es la única autoridad que acato en cuestiones de sectas, la autoridad papal. Lo demás como sus palabras, son humo.

Por favor, hágase un favor a si mismo y al resto, y deje de autodenominarse "cristiano", ya que uno de verdad no puede ser indignado. NUNCA.
25/09/12 11:19 PM

 Comentario de Cristiano Indignado
Nadie habló de enfermedades neuronales, Amigo Miguel Ángel, salvo vd. Y por lo que veo, aquí el único que está indignado con lo escrito también es usted.

Tiene que aprender a diferenciar la indignación, que es el enfado o la oposición a unas determinadas formas de pensar o actuar globales y genéricas, de la ira o el odio, que son actitudes más concretas y sí que no son aceptables desde el punto de vista cristiano. En ningún caso yo estoy enfadado con vd., tranquilo. Sólo le expreso mi punto de vista sobre la organización a la que pertenece, que es distinto.

No veo que ame mucho a sus (supuestos) enemigos, cuando carga contra ellos. Anote eso para su "cruz", cuando tenga que cantársela a sus "hermanos" en la próxima reunión.

Al respecto le recomiendo que lea también en los mamotretos de su líder manifestaciones de indignación y de desprecio hacia ciertos colectivos (si lo desea, amablemente le facilito uno de ellos, con los pasajes en los que figuran), como musulmanes, políticos, homosexuales, divorciados, países como los escandinavos, y un larguísimo etcétera. Aunque creo que sus expresiones superan las de la indignación.

Que yo sepa, sólo dos Papas han comentado la actividad del CNC, hasta el momento. Y nada hace suponer que el siguiente no pueda tener una actitud muy distinta hacia él, a tenor de las muchas voces que desde dentro de la Iglesia (dé un repaso al tema Vatileaks, donde alguno ya sale a colación) piden ya que se haga algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.

¿Tomará entonces las palabras de ese eventual Papa como humo?

Espero que entonces no se lleve vd. un disgusto. Aunque creo, sinceramente, que sería lo mejor, para que pudiera recuperar una verdadera libertad personal y de conciencia.

Por último, ser cristiano no es una denominación, sino un modo de vida, y sobre eso, como comprenderá, no es usted quién para opinar si otro lo es. Tampoco los demás estamos diciendo que vd. no lo sea, si se fija con detalle. Tocamos el CNC, no las creencias personales de cada cual. Eso es potestad sólo de Dios.

Sin acritud, compañero. Cuídese.
25/09/12 11:58 PM

 Comentario de Alexander
Bufff, iba a responder algo pero es que tiene que ser algo línea por línea. Hay tanto odio escondido en cada una de esas palabras indignadas, tanta tergiversación, tanta acusación y tal carencia de Fe! 

En serio, el tedio es tu mejor aliado -cristiano indignado- para no ver respondidos sistemáticamente tus insidias.

Ánimo! y alegra esa cara hombre!
26/09/12 12:08 AM

 Comentario de Miguel Ángel
Sr. Cristiano Indignado, como todo el tiempo lo lleva haciendo demuestra un ABSOLUTO Y TOTAL desconocimiento de lo que han dicho los Papas sobre el CNC, y por cierto, no son dos, sino cuatro:

Pablo VI: "He aquí, pues, el renacer de la palabra "catecumenado", que, ciertamente, no quiere invalidar ni disminuir, la importancia de la disciplina bautismal vigente, sino que quiere aplicar con un método de evangelización gradual e intensivo, que recuerda y renueva, en cierto modo, el catecumenado de otros tiempos. ... Tanta gente se polariza hacia estas comunidades neocatecumenales, porque ve que en ellas hay una sinceridad, una verdad, hay algo vivo y auténtico, es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendición apostólica." (Alocución de Su Santidad el Papa Pablo VI "Después del Bautismo" en la audiencia del día 12 de enero de 1977.)

En 1972 Mons. Albino Luciani, Patriar­ca de Vene­cia y futuro Papa Juan Pablo I, acogió en sus Diócesis las comunidades neocatecumenales y puso a su disposi­ción la Iglesia de Sto. Tomás.

Juan Pablo II: "Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales." (Carta Ogniqualvolta, DE SU SANTIDAD el PAPA JUAN PABLO II El 30 de AGOSTO de 1990.)

Benedicto XVI: «La Iglesia ha reconocido en el Camino un don especial que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo» (Sala Pablo VI. Viernes 20 de enero de 2012.)

Así que por favor deje de hablar sin saber.
26/09/12 11:53 AM

 Comentario de Cristiano Indignado
En época de Pablo VI y de Albino Luciani (porque como Juan Pablo I ejerció poco, el hombre) el CNC era poco menos que un salón de té que no tenía ni de lejos la proyección que tiene ahora, compañero. Tampoco se conocían los desmanes, las inconsistencias ni los apartamientos de la doctrina oficial que ahora se conocen. Y por supuesto tampoco tenían el apoyo de la cúpula de hoy. Esas palabras que cita son las mismas que les hubieran dicho a cualquier excursión de las juventudes salesianas, por la época.

Es con Wojtyla con quien esta gente conoce de su expansión, como me imagino que sabe. En los últimos tiempos de este Papa incluso se rumoreó que el tal Argüello le estuvo dando la plasta bastante en las habitaciones Vaticanas, para conseguir que le aprobasen los estatutos. Tampoco lo tenían muy difícil: el Papa polaco era muy proclive a los grupos conservadores radicales. Éste de ahora no lo tiene tan claro.

Detalles de todos modos para mí irrelevantes, porque lo que me preocupa del CNC no es su encaje dentro de la Iglesia, sino su tratamiento legal, médico y social.

Vd. sigue erre que erre defendiendo a su psicogrupo, pero hasta ahora no me ha dado ningún argumento sólido para que yo, por ejemplo, no alejase a mis hijos de ese tipo de reuniones, antes de que les laven el cerebro. No me ha dicho nada sobre los Secretos de Arcano, ni sobre las bolsas de las inmundicias, ni sobre la idolatría de los símbolos, ni sobre la fagocitación de las parroquias, ni sobre las técnicas de control mental de los catequistas, ni sobre los daños psicológicos de los ex adeptos, ni sobre la opacidad fiscal del CNC, ni sobre su proselitismo, ni sobre sus tonterías pentecostales, ni sobre los diezmos impuestos, ni sobre la presión en las confesiones, ni sobre las "Cruces" que le cuelgan a algunos para tenerlos más sometidos, ni sobre la "apertura a la vida" en contra del más elemental sentido común, ni sobre la despersonalización del prosélito, ni sobre la destrucción de su anterior entorno social (separaciones y apartamientos de familia incluidos), ni sobre la personalidad de gurú del Líder, ni sobre sus ingresos, residencia y cortes de influencia, ni sobre su imbricación en ámbitos políticos de corte derechista,...

... en una palabra, no me ha dado ningún argumento válido para que un profano piense que el CNC es un grupo religioso, y no una secta.

Con eso es con lo que trabajo yo. Veo que esquiva constantemente el fondo de la cuestión, y da vueltas en círculo sobre cuestiones esenciales. Probablemente no puede usted revelar nada por promesa, pero debe saber que todo lo que trata de ocultar se sabe ya de hace tiempo. Que incluso hay infiltrados dentro que lo van contando, y se cuenta con testimonios de ex adeptos en tratamiento psicológico que hacen que uno se lleve las manos a la cabeza cada vez que escucha las barbaridades que hacen pasar por "revelaciones". Hay muy poca diferencia entre su grupo o cualquier Maharishi hindú o secta pentecostal norteamericana. De hecho, son más las similitudes.

Pero adelante. Le doy la oportunidad de que me "convierta" y me "saque de las garras del infierno". La misma que le doy yo ahora de que recupere su vida antes de que sea demasiado tarde para hacerlo...
26/09/12 9:50 PM