Mamotretos varios

sábado, 31 de mayo de 2025

La raíces judías del sacrificio eucarístico

 


Hoy voy a resaltar un grandísimo error del kikismo: su negativa a reconocer en la Eucaristía un verdadero sacrificio.

Primero una cita del primer mamotreto, correspondiente al rollo que suelta Kiko el sábado por la tarde, en la convivencia de “formación de la comunidad”:


 

Y ahora voy a servirme de un artículo tomado de aquí donde un estudioso que sabe mucho más que Kiko desmonta la mentira de que la idea sacrificial es un error pagano y que la Eucaristía solo debe ser considerada sacrificio de alabanza, pero no sacrificio sacrificio, que es una monstruosidad, dice Kiko.

Nacido en 1975, profesor de Sagrada Escritura en el Augustine Institute de Greenwood Village en Colorado, Brant Pitre está ahondando desde hace años el fecundo filón de investigación sobre las raíces hebreas del cristianismo, regalando espacios de luz sobre muchos aspectos enigmáticos de nuestra fe.

Con motivo de la aparición de la edición italiana de su libro sobre la Eucaristía (ya disponible en español), Pitre ha sido entrevistado por Luisella Scrosati en Il Timone.

 -Normalmente se considera que la Eucaristía como sacrificio, alimento y presencia que hay que adorar es algo "inventado" por el Concilio de Trento. Usted incluso muestra que todo se deja ya ver en los ritos judaicos.

-Si, la dimensión sacrificial de la Eucaristía ya está prefigurada en los antiguos sacrificios judaicos, ¡sobre todo en la Pascua! Si bien actualmente las personas piensan en la Pascua como una comida, en el primer siglo era tanto una comida como un sacrificio.

En la época de Jesús, cuando aún existía el Templo, cada familia hebrea tenía que conseguir un cordero sin defecto, llevarlo al Templo, ofrecerlo a Dios en sacrificio y solo después asarlo y comer su carne como parte de la cena pascual. En la Última Cena, Jesús toma el pan y lo identifica con su "cuerpo" y coge el vino y lo identifica con su "sangre", que será derramada en la cruz. Con estas acciones, Jesús no solo revela ser el verdadero cordero pascual, cuya muerte es causa de redención. Él revela también que la Eucaristía que está instituyendo -como la Pascua anterior- es tanto una comida como un sacrificio.

 

-Le pido que nos detengamos sobre el Pan de la Presencia. La tradición judaica nos ha transmitido algo extraordinario: la conciencia que los doce panes no eran solo panes.

-Aunque muchas personas no lo saben, la Biblia cuenta que, cuando Dios mandó a Moisés construir el Tabernáculo donde los israelitas debían rendir culto a Dios, también le dijo que pusiera en el Lugar Santo doce hogazas, conocidas también como el Pan de la Presencia. En hebreo, esta expresión significa literalmente Pan del Rostro, es decir, el Pan del Rostro de Dios. Era el Pan santo que cada semana se ponía a la presencia de Dios o ante su "rostro" en el Tabernáculo de Moisés.

 

-También había una invitación a adorar a Dios, precisamente en presencia de esos panes.

-Según la tradición rabínica posterior, cuando aún existía el Templo, se solía sacar fuera el Pan de la Presencia, elevarlo y decir al pueblo: "Mira, ¡el amor de Dios por ti!". Creo que una de las razones por las que Jesús identificó el pan de la Última Cena con su cuerpo es precisamente porque el Pan de la Presencia era una prefiguración del Pan de la Presencia Real de Cristo, la Eucaristía.

 

-Otro extraordinario detalle atañe a los corderos pascuales que eran sacrificados en el Templo y su semejanza... con el Crucificado.

-Sí. Según los antiguos rabinos y algunos de los primeros Padres de la Iglesia, en la época de Jesús, cuando los judíos llevaban sus corderos al Templo para el sacrificio, utilizaban dos astas de madera para preparar el cordero que había que asar. Un asta se colocaba a lo largo del dorso del cordero, mientras la otra atravesaba su espalda anterior para colgarlo. El resultado: cada cordero pascual que se comía era antes asado con forma de cruz.

»Un estudioso hebreo contemporáneo [Joseph Tabory] describe este uso como "la crucifixión" del cordero pascual. De nuevo, según una perspectiva cristiana, podemos ver en esta antigua práctica judaica una suerte de preanuncio de la crucifixión de Jesús, que Juan Bautista señala como "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29).

 

12 comentarios:

  1. Si es así por que los kikos han convertido la Misa en un desorden, primero para ellos la llaman la euka, luego antes de cada lectura un kiko va y hace una homilía, palafrasea por tiempo extendido, luego exponen delante de niños y de todos, todos los pecados que han cometido durante la semana y más que todo se centran en pecados sexuales, luego el momento de la paz lo convierten en un mercado besos dobles van besos dobles en las mejillas vienen, luego viene el baile lleno de histeria, y en algunas comunidades ya tragan leche y miel, y no olvidemos que esta gente prohíbe arrodillarse ante Jesucristo en el momento de la Consagración.

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    1. El momento de los ecos es lo más grotesco y patético, parece que compitieran por ver cual es el que hace el mejor eco, ventilando pecados vergonzosos, todo esto sin ninguna necesidad.

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    2. Bueno; tengamos en cuenta que la propia Iglesia “rasa” también se renueva y actualiza, alejándose de alguna que otra práctica o creencia establecida por ella misma. Un ejemplo lo tenemos en la “abolición” del limbo en el año 2007, como así lo contempló la Congregación para la Doctrina de la Fe. En la infancia se nos hablaba del limbo, y luego… ¡zas, el limbo no existe! Así, de un plumazo. Por mucho que se tratara de una "hipótesis teológica" y no de un dogma eclesiástico.
      Por otra parte, en cuanto al Sacramento de la Penitencia, me parece incomprensible la práctica de los neocatecúmenos de hacer un catálogo recitado de sus pecados ante los demás, a viva voz.
      Ahora bien; ojalá la Iglesia renovara la administración de dicho Sacramento, pues tal como está establecido, me ha parecido siempre muy duro y ahuyentador: contarle a un sacerdote tus pecados, para que haga de intermediario ante el Altísimo. Solo Él conoce nuestro pecados. ¿Por qué no se permite la confesión ante Dios y solo Dios, con todo el recogimiento y la intimidad, y siempre con la convicción del arrepentimiento? Ojalá la Iglesia llegara a flexibilizarlo en ese sentido.

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    3. mar julia. vaya cacao mental tienes. rezo por ti

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    4. Eso iria en contra del Mismo Dios, que dijo: A quienes les perdoneis los pecados les quedan perdonados.... etc etc

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    5. Pues yo, en cierto sentido, estoy con Mar Julia. ¿A nadie le parece sospechoso que prácticamente nunca se haya condenado a un sacerdote a excomunión latae sententiae por violar el secreto de confesión? Es como los jueces, que ninguno es condenado por prevaricación. Huele...

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    6. 11:09, la expresión Latæ senténtiæ significa que la pena establecida por la comisión del hecho punible se aplica una vez se comete, sin mediar juicio alguno. Así, quien viola el secreto de confesión, queda automáticaticamente excomulgado por cometer ese delito, sin que haya lugar al proceso canónico. Que se le notifique después la condena, eso ya es otro cantar.

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    7. Pues eso y nada es lo mismo

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    8. No, no es lo mismo, porque la justicia humana es tardía, y a veces incluso imprecisa... Pero la divina es inmediata e ineludible.

      Muchos presbikikos, aunque no lo sepan, sencillamente están excomulgados.

      Me importa hasta nada que opinen o dejen de opinar. Pues:

      Lo justo es justo.

      -sepul-

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  2. Cuanta diferencia hay entre la Santa Iglesia Católica y los Kikianos.

    Para la Iglesia Cristo es el sacrificio por el cual el hombre es perdonado por su desobediencia. Este sacrificio tiene un altar de piedra, fijo, inmóvil y en muchas ocasiones cubierto por el baldaquino que contiene en su interior una reliquia de un santo, que también es bendecido por un obispo en el momento de su construcción.

    Para los kikianos, ese altar no tiene valor y al contrario colocan un segundo "altar" plegable que se puede montar y desmontar.

    En la Iglesia Católica se suele colocar al medio del altar, cerca del borde la cruz de Cristo, para que el sacerdota cuando celebre la Santa misa vea al Cordero de Dios crucificado y pueda vivir más plenamente el misterio.

    Para los Kikos-curas les ponen una menorah judía que no tiene nada que ver con el sacrificio de Cristo en la cruz. Y tampoco se arrodilladan porque para Kiko, la muerte de Jesús era la prueba de que aunque matemos a la segunda persona de la Trinidad, el Logos, igual nos va seguir amando. (Vaya estupidez de kikotreto).

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    1. Esos son algunos de los inventos de kiko-carmen-pezzi, inventos que van en contra de la Sana Doctrina Católica

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  3. Habia un hijo de patas negras que hasta mascaba con la boca abierta y se limpiaba los dientes con la uña después de comulgar. Ese pan azimo que usan no es el adecuado, pero la Iglesia les permite todas estas aberraciones so pretexto de que no se vaya la gente para los protestantes. Se cumple la profecía de las 2 Iglesias que han comentado Papas y hasta el venerable Fulton Sheen

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