Mamotretos varios

lunes, 10 de febrero de 2025

Estamentos neocatecumenales

 

 

En toda comunidad, casi desde el principio, se forman dos estamentos kikiles: los pro y los demás.

Los pro son los del equipo de kikotistas (o responsables y corresponsables, si aún no se tiene equipo kikotista) y quienes gravitan a su alrededor, bien debido a amistad sincera o por interés.

Los demás son quienes no pintan nada: no son responsables, ni salmistas, ni del equipo kikotista de la comunidad, ni tienen una cercanía especial con ellos. Monitan y leen cuando les toca, hacen ecos, participan en los cantos, dan el diezmo, abren su casa para las preparaciones, marean a sus hijos con las cosas del CNC, pero son del montón, no son del círculo selecto de mejores amigos de los del equipo de kikotistas.

Estar en uno u otro grupo no es baladí, pues tiene consecuencias a lo largo del camino hacia ninguna parte.

Ahora el CNC es mayormente endogámico, se alimenta de los alejadísimos hijosde y de parientesde, es decir, se nutre de quienes en mayor o menor medida ya son conocidos por los kikotistas del lugar, lo que les facilita mucho la tarea de tener predeterminado a quienes quieren como responsables y corresponsables de la comunidad que surja de la convivencia de inicio.

Antes no era así. Cuando yo entre, el CNC se nutría principalmente de religiosos de misa de 12 a quienes al final de la celebración litúrgica se invitaba a las kikotesis. Y como ya entonces sucedía que los kikotistas vivían en otro barrio distante y solo pisaban la parroquia para ir a las cosas de la comunidad, no conocían a los feligreses. De modo que solo disponían de las quince kikotesis y de la convivencia de inicio para valorar a quiénes querían en el equipo de corresponsables.

Pero incluso con ese abrumador desconocimiento, intentaban encaminar y condicionar la votación: para el puesto de responsable era preferible elegir a un matrimonio antes que a un soltero, pero era bueno que también hubiese algún soltero y soltera en el equipo, mejor jóvenes o maduros que ancianos, era conveniente que alguno supiese tocar la guitarra… Ese tipo de indicaciones.

Ahora que casi todos los que van a la convivencia de inicio son conocidos, los kikotistas lo tienen mucho más fácil para aupar a sus candidatos que, no por casualidad, siempre son hijos de kikotistas. Hay que preservar el estatus de las sagas familiares kikas.

Pero antes, cuando los que iban a la convivencia de inicio eran perfectos desconocidos, había que andarse con pies de plomo y, salvo que alguien les hubiese caído o muy bien o muy mal, quienes salían elegidos para el equipo de responsables eran los que se hubiesen mostrado más sociables y participativos, ya que tampoco los asistentes se conocían entre ellos.

Eso hacía que el proceso de depurar los equipos fuese más lento, pero igualmente se llevaba a cabo en los primeros años de camino, a fin de ajustar quiénes quedaban en el grupo pro y quienes pasaban a ser del montón.

Con ejemplos concretos se entiende mejor.

Cuando yo entré en el Camino, tuve la suerte de que en la comunidad que se formó había un sacerdote. Este hombre, tras un porrón de años en una misión muy lejos de España fue destinado a Madrid y cuando apenas había tenido tiempo de deshacer la maleta, se le acercaron unos a quienes jamás había visto en misa y le propusieron hacer unas katekesis de iniciación cristiana, a él, que llevaba décadas de misionero de verdad. Este sacerdote, que era humilde, aceptó.

Nunca le vi corregir en público a los kikotistas, pero en la comunidad sí nos advertía sobre cosas que debían hacerse de determinada manera y no de otra, dijesen lo que dijesen los kikotistas. Cuando esto llegó a oídos de ellos, nos visitaron para dejarnos claro que los únicos guías y los únicos con la iluminación precisa eran ellos, no un cura clericalista que había leído mucho pero no había hecho carne sus conocimientos.

Así toda la comunidad entendió que lo que dijera el cura no contaba para hacer el camino.

Otro caso fue el de un matrimonio mayor, ya jubilados y con los hijos volando solos. Ambos eran educados, afectuosos y siempre dispuestos a ayudar. Salieron elegidos corresponsables al formarse la comunidad. En el segundo escruticidio a él le dieron por todos lados porque en las preparaciones y convivencias siempre intervenía para calmar los ánimos, para evitar disputas y cortar los chismes y murmuraciones. Es evidente que los kikotistas esto no lo sabían de primera mano, se lo había soplado alguien, y podía consentirse que persistiera esa actitud.

Como digo, era un hombre educado. Aguantó el chaparrón sin levantar la voz y sin recriminar nada a los kikotistas. No volvió a la comunidad. Y ella, que tuvo que escuchar lo que le decían a su marido, tampoco. Ni siquiera fue escruticiada, dejaron el CNC en el mismo instante en que terminó el escruticidio de él.

Lo que se comentó en la comunidad es que el demonio los había engañado, que la soberbia no les había permitido ver que aquel abuso era para su bien y demás paparruchas de primero de adicto a la kikotina.

Lo que trato de expresar es que si a los kikotistas les molesta alguien del grupo pro, irán a por él, lo humillarán y ridiculizarán ante la comunidad, harán que todos perciban el mensaje de que el elemento molesto no da la talla y no hay que hacerle caso.

Pero estar en el grupo pro también sirve para pasar por los escruticios como quien da un paseo por un campo florido.

En mi comunidad había un matrimonio en el que él era un auténtico florero, estaba allí por su esposa, pero jamás monitaba ni daba ecos. Un blanco ideal para que los kikotistas se cebaran con él. Pero resulta que ella era hermana de un presbikiko importante del levante español (con importante me refiero a que era de los que acudía presuroso a hacerle una visita ad limina a Kiko cuando este pasaba las vacaciones en Murcia), por lo que mis kikotistas, que siempre se han esforzado por medrar y adquirir presencia en el kikismo patrio, trataban con muchísimo mimo a esta esposa y, por ende, también a él.

Ya sabéis como es esto: que declaras en el escruticidio un vicio feo, no pasa nada, ánimo, no te desanimes, diosito te quiere pecador y no necesitan médico los sanos sino los enfermos.

En cambio, si uno de los del montón no tenía nada jugoso que contar, era sometido al tercer grado, por su bien, claro, porque estaba engañado por el demonio que no le dejaba ver su realidad de pecador y para hacerle un favor había que desalienarlo y ponerle en la verdad.

En suma, hay que ser del grupo pro para tener cierta garantía de que los kikotistas no se ceben mucho contigo, y viceversa, puedes apostar a que te las van a poner de color hormiga si eres del montón.


5 comentarios:

  1. En el Cat las decisiones son tribales y funciona como un territorio feudal. El responsable (amigo del kikotista de turno usualmente) es el que hace las veces de "terrateniente", el selecciona sus favoritos. Estos se nutren del diezmo (si sobra). Quien contraria a este "jefe", no puede ser del circulo cero y queda aletargado en el montón. Luego se suman los garantes, que son amigos del jefaso el irresponsable del momento. Estos reportaran cualquier intento de "rebeldia" para atacarlo como demoniaco. También existe la raza de los "bien mandados" que son aquellos que siguen ordenes sin chistar. Por aquello de que "el que obedece no se equivoca" y pendejadas similares. Estos seres, algunos casados otros solteros, son parte del sequito que eventualmente se convierten en patas negras, si no se sienten atacados en una convivencia. Por lo general los premian, subiendoles el rango a garantes o catequistas. Eso si, a dar eco y preparar Palabras. Los salmistas son caso aparte. Luego se crean los didascalos, hostiarios y otras especies en la fauna kikil.

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  2. Parece que no, pero la siguiente noticia tiene que ver con el cnc:
    https://infovaticana.com/2025/02/12/el-arzobispado-de-valencia-suspende-la-actividad-del-cof-mater-misericordiae/

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    1. Esta otra noticia es peor, y también tiene que ver con el cnc
      https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2025/02/10/hermana-profesor-senalado-terapias-conversion-homofobas-abusada-4-anos-114058632.html

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  3. Mi hijo tiene algunos compañeros adolescentes kikos, y le llama la atención el desprecio con el que se refieren a los homosexuales. Supongo que en sus familias existe lo mismo que fuera del CNC: abusos físicos o psicológicos, abusos sexuales, homosexualidad, depresión, adicciones, etc. Pero todo oculto, no sea motivo de escándalo. Recuerdo el caso de un adolescente que sufrió abusos sexuales por parte de un kikocura, cuyo abuso fue denunciado después de muchísimos años, pero por un cura diocesano. La víctima nunca denunció. También conozco de oídas hijos criados dentro del CNC que reniegan totalmente de su infancia porque se han sentido muy oprimidos en todos los sentidos, y lo peor, que por ese motivo no quieren saber nada de la Iglesia. Todo muy contradictorio.

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  4. Quiera decir que no pero está entrada narra lo que pasa concretamente en el cnc. Cómo menciona antes los kikotistas eran de otro lugar distinto y no conocían a nadie, las elecciones era diferente. Mi esposa y yo fuimos unos corresponsables que fueron acusados falsamente de no apoyar por qué la hija del catequista principal era la responsable y al parecer eramos una amenaza a la casta familiar que el quería dejar. (hijos e hijas responsables y kikotistas)
    Nuestra celebración matrimonial fue precidida por una persona importante en la iglesia y en una reunión el tuvo un comentario despectivo ( le salió la envidia, seguro queria que alguno de sus hijos e hijas fueran casados por el)
    Sin motivo alguno.
    Mi esposa y yo en ambos casos nos quedamos en silencio por qué Dios hace justicia y tuvo que comerse sus palabras. Su hijos fuera del camino, se casaron dos uno después de fornicar que era noticia pública en toda la zona y otro después de convivir varios años y no querer saber nada del camino del cual fue responsable, viven una vida que los kikotistas (sus padres) les dicen a otros que no vivan (que contradictorio no?) tiene la autoridad en todas las comunidades de la parroquia aún pero ya no tiene la autoridad moral para decir que debemos hacer, y todos los seguidores, las ovejas lo saben y solamente le obedecen externamente pero por dentro Yano le creen. Pero no pueden cambiarlo? Mmm por qué será.

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