Mamotretos varios

viernes, 27 de septiembre de 2024

El grupo aparte no puede ser cristiano

 

De un comentario radiológico del padre Chevrot.

 

En una parábola, Jesús hace alusión al proceso de fabricar pan. Primero se añade agua y sal a la harina, a continuación se toma un poco de levadura, se suma a la masa y se remueve sin parar hasta que el fermento comienza a levantarla.

El quid de la parábola está en el contraste entre la cantidad de harina y el pequeño puñadito de levadura que, con tal que continúe amasándolo todo junto, trasforma toda la masa.

El Maestro compara la eficacia de la levadura con la acción del Evangelio en la humanidad, la acción de la Iglesia en el mundo y, con mayor precisión, la acción que los cristianos ejercerán sobre los demás para impregnar del espíritu de Cristo a la sociedad de la que forman parte.

Su apostolado no será otra cosa sino un contagio: por su contacto con los demás, por su comercio diario transformarán poco a poco el espíritu y las costumbres de los que les rodean. Mas para obtener este resultado es esencial que se mezclen constantemente con los demás en vez de hacer grupo aparte y encerrarse en pequeños círculos.

Si la casa cristiana encadenara puertas y ventanas para poner a todos los suyos al abrigo de los miasmas de afuera, dejaría en breve tiempo de ser un hogar cristiano: unos se morirían de asfixia, otros para no perecer ahogados huirían un día para no volver jamás. Para cristianizar al mundo el cristiano debe mezclarse con los demás hombres, vivir su fe entre todos los que coloca Dios a su lado, a su paso, a su alrededor. Si se fortifica todos los días en la atmósfera del hogar, sabe también abrir las puertas y acoger a los que necesitan de él. Otras familias frecuentarán su casa. Primeramente por simpatía. Luego, bajo el velo leal de una amistad recíproca, sin el menor amago de proselitismo, porque son cristianos únicamente los primeros, los otros llegarán a serlo lentamente.

Sin embargo, no habéis de ensoberbeceros por ello. No es el ama de casa la que hace crecer la masa, sino la levadura; ella se limita a mezclar y amasar. El cristiano no hace tampoco milagros: es solo Jesucristo quien eleva a los hombres hasta Dios.

 

Como la esperanza es lo último que se pierde, quién sabe si las palabras del padre Chevrot pudieran servir a algún neocatecumenal para entender por qué la misma base del CNC, que es el aislamiento en el gueto, es un error monumental.

 

30 comentarios:

  1. Pues a mí jamás me han dicho que me aparte, de hecho en cualquier labor pastoral de mi parroquia ha participado el camino, por ejemplo en la celebración del Señor de los Milagros y yo mismo estoy en el consejo pastoral de mi parroquia donde no hay Camino. Mi hijo fue a la JMJ con el arzobipado y luego a una misión en África también sin el Camino. Todo el mundo está invitado a confesarse en las penitenciales... Debo de estar viviendo en un mundo paralelo.

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    1. Te ha faltado decir que las ukas a las que vas no son a puerta cerrada, que jamás has oído la despectiva expresión religiosos de misa de 12, que cantáis gregoriano como el que más, que respetáis fielmente los libros litúrgicos... En efecto, un universo paralelo.

      ¡Qué ciego estás!

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    2. Las ukas son públicas y solo he leído lo de religiosos de Misa de 12 aquí. Eso sí te digo normalmente a la gente le gusta celebrar solo con su comunidad para poder hablar de sus temas íntimos.

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    3. Lo de criticar a la gente que va a la misa de 12, se lo he escuchado a gente del CNC, a tanto a gente que sigue dentro y a otras que con el tiempo también se fueron e incluso en una eucaristía el sacerdote se puso a criticar las homilías que se dan los domingos, como si la suya el sábado al anochecer fuera perfecta. Que Miguel no haya pasado por esta situación, no quiere decir que la nuestra sea falsa, la demostración más clara son las comunidades multi fusionadas, ya no solo entre comunidades, sino entre parroquias, como sucede aquí en la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

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    4. ¿Que las ukas son públicas? ¿Dónde se da ese prodigio? ¿dónde, dónde? Di diócesis y parroquia, por favor, para ir a sacar fotos al acontecimiento.

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    5. ¿ Y la Liturgia es exactamente igual cuando es publica que cuando la celebran en sus locales?
      Yo solo he acudido a una, entré en la Iglesia sin saber muy bien cómo iba a ser, sabía que se celebraba una Vigilia pero ni tan siquiera sabía que era para neocatecumenales, cerraron la puerta principal de la iglesia, y ya ahí comencé a alucinar, me sentí atrapada, no reconocía nada de lo que allí se hacía, la música extrañísima, jóvenes diciendo que no se esforzaban en los estudios, el cura haciendo preguntas a los niños....y luego la consagración que fue lo peor, con ese pan ácimo, todos bebiendo de un cáliz. que partiendo así el pan es fácil que caigan partículas al suelo..mastique el pan consagrado pero fue una sensación extraña sentir pan entre mis dientes y muelas, un horror. Y luego el baile ..
      Debían de estar muchas comunidades por qué la iglesia estaba llena, pero ya digo que fue a puerta cerrada y en el tablón de anuncios no estaba programado.
      Un mundo aparte con su liturgia propia.

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    6. Yo jamás discuto ni las experiencias, ni las interpretaciones de cada una, yo sólo doy mi testimonio. Jamás he visto ningún problema en invitar a alguien, de hecho incluso de otras religiones. He visto gente protestante, musulmana, copta y ortodoxa que han pasado a mi comunidad. Será mi mundo paralelo....

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    7. A ver, Eladio con otro nick, que parece que no quieres enterarte.

      No es lo mismo puertas abiertas para que entre el que quiera que "invitar" a alguien a un akikolarre al que no se entra, mira tú por donde, sin dicha invitación si no eres parte del grupúsculo.

      ¿Entiendes la diferencia?

      La Iglesia es de puertas abierta, el grupo coercitivo reparte invitaciones para captar "salmonetes".

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    8. Es evidente que, para poder asistir, tienes que haber sido invitado. De hecho, aun después de haber sido kika durante años, las poquísimas veces que he vuelto a una kikoristía, ha sido previa invitación y no porque me haya dado la gana presentarme ahí sin previo aviso.

      No son abiertas al público en general y nunca lo han sido.

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    9. Ni tampoco puede ir un kiko a la eucaristía de otra comunidad ni siquiera de la misma parroquia. También prohibido

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    10. yo fui invitado a una y di eco y al final uno de esos kikotistas me reprendio que no volviera hasta que entrar a las kikotesis iniciales. se creen un grupito elitista.

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    11. No deja de asombrarme el camino, siempre pensé que al menos dentro de la parroquia celebrarían juntos, ahora entiendo la respuesta de un amigo neocatecumenal comprometidisimo, este verano fue a su lejanísimo pais, y al preguntarle me respondio que no había ido allí porque él no pertenece a esa comunidad, me extrañó, siempre se le llena la boca de llamar hermanos a todos.
      Con los hermanos se comparte.

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  2. Dos preguntas para ser respondidas por un neocatecúmeno que se precie de serlo; esto es, un Kiko:
    1. ¿No creen que la idea de “heredar el reino” dentro del Camino promueve un elitismo espiritual, alejándolos de la humildad evangélica que Jesús predica?


    2. ¿No temen que su estructura interna y la promoción de ciertas “dinastías” familiares en posiciones de liderazgo estén creando una jerarquía excluyente dentro del movimiento?

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  3. Si los neocatecumenales leyeran al Padre Chevrot os aseguro que lo primero que van a decir es que es un rezandero buenazo beatorro religioso de misa de 12. Y que el camino no está para esas cositas y caridades de rezanderos, que el camino es para pecadores y malvados y que Dios los quiere así!!.
    Os lo aseguro, estuve en esa secta durante 14 años y se muy bien lo que os digo, sin entrar en detalles de todas las irregularidades que predican y practican.

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    1. Uno por ahí decía que los del Camino se creían una élite espiritual y ahora se dice justo lo contrario

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    2. Es que la incoherencia es la marka de la kasa.Por eso sucede que por una parte se dicen a sí mismos que son los últimos y los peores, pero también sucede que miran por encima del hombro a todos "los de fuera", "los del mundo".

      La kikotina crea esa dolencias de doble personalidad (malignas ambas).

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  4. Es de ponerse a pensar lo de este grupo pseudocatolico CNC, se les llena la boca diciendo que son imagen de la Sagrada Familia de Nazareth donde el otro es Cristo..... pero al mismo tiempo se contradicen y repiten y repiten que tal grupo es para pecadores, no soportan hablar de santidad y de conversión, algún día Dios te dará la conversión cuando él lo vea bien dicen los kikotistas, del Catecismo de la Iglesia Católica ni hablan mucho menos lo usan, según las novedades aberrantes de este grupo te recuerdan que en la comunidad estas llamado a hacer el Judas de alguien o de algunos, seguramente por eso dicen que el otro es Cristo para pecar y hacer el mal al otro, Te enseñan que Jesús de Nazareth no es para que lo tomes como modelo a seguir pero si te dicen que estas llamado a hacer el Judas de los otros ; otra contradicción con el Evangelio es que si pecan contra ti tú tienes que ir a pedirle perdón al verdugo!. No imagino a Nuestro Señor Jesucristo llendo a pedirles perdón al Sanedrin, a Caifas, a Pilatos y a los Romanos que lo crucificaron, o buscando a Pedro y a Judas para pedirles perdón después que uno lo negó y el otro lo traicionó. En definitiva este grupo CNC se ha inventado su propio Evangelio y van enseñando errores doctrinales y dogmáticos en las Parroquias a donde van llegando

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    1. No sé si es lo que yo he oído, crea familias a la imagen de la famlia de Nazareth... no significa que seas igual que la sagrada familia si no que es un ejemplo, ser cristiano no es creerse lo mismo que cristo.

      De conversión es de las cosas que más he oído hablar. Mucho más que de santidad.

      Lo que te quieren decir con lo de Judas es que te des cuenta que tú eres pecador como Judas al que te parece más que a Jesucristo, suele ser así. Los médicos no te van a oscultar si piensan que estás totalmente sano, hermano estás manchado por el pecado, busca al Judas, al Pilatos, al David, etc. que hay en ti.

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    2. Pues no sé que es lo que tú habrás oído, pero para mí que no te has enterado bien. A Kiko and company las familias le importan un churro, él no busca familias a imagen de la familia de Nazaret, él solo quiere y solo le importan las comunidades.
      A ver si despiertas.

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  5. Saludos,
    No solamente son un grupo aparte, también se han inventado sus propias praxis y sus propios dichos, bueno digamos que tienen una larga lista de frases de cajón con las que manipulan a los pobres ingenuos e incautos que caen en sus redes. una frase de cajón que nunca vamos a olvidar con mi esposa es aquella de "la conversión pasa por el bolsillo", va directo al subconsciente de las víctimas, (si no hecho dinero en la bolsa no recibo la conversión). Buscamos en los Evangelios y en las Epistolas de San Pablo miserable frase y no la encontramos por ninguna parte

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    1. Jajajaja que frase tan descarada la de estos kikianos. Curiosamente una característica muy significativa para reconocer una secta, es que usan una jerga de palabras que suenan extrañas y frases de cajón, para hacer sentir a los alienados en posición de un pseudo conocimiento de elite y parte de un grupo que se diferencia de los demás.
      De esas frases de cajón recuerdo: Dios te devolvera el 100*1.
      El que obedece no se equivoca.
      Dios proveerá, no te proyectes.
      Crucifica tu razón, etc.
      Sí analizas todas estas frases van encaminadas a formar un alienado dispuesto a dejar todo por el amo que provoca su lavado cerebral. Sobre todo, todo el dinero. Jajaja ay cuántas necesidades pasamos en mi familia cuando era un niño, pero no!!! Primero era el diezmo para que Kiko, Carmen y Pezzy tomarán whisky, comieran mariscadas , fumaran cigarros, gritando salmos y riéndose de lo ingenua que es la gente. Ya te los imaginarás jajaja hoy me da risa, pero mis ayeres por esa trinidad de charlatanes más de una vez pasábamos duras necesidades.

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  6. Me quedo atónito con cada una de las píldoras, frases K, que vais dejando caer en el blog, por ejemplo la de hoy :
    " «Tenemos el problema de que en muchas parroquias a las que vienen curas nuevos, que han sido educados muy clericalmente, no soportan que en la parroquia haya un grupo que él no lo dirija, sino que lo lleve gente de fuera.»
    Kiko Arguello.
    ¡ Que soberbia, desfachatez y sinvergonzoneria!
    No os canséis de abrirnos los ojos respecto a esta plaga insertada en la Iglesia desde hace 60 años y que yo no estoy tan seguro que vaya decreciendo, ¿Por cierto hay datos reales del número de catecúmenos con los que cuentan?, Estaría bien que lectores de este blog aportarán su experiencia de como van evolucionando estos grupos? ¿crecen o decrecen?.

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    1. Creo que es imposible saber exactamente cuántos neocatecumenales hay en todo el mundo. En mi opinión, y de lo poco que yo conozco que es mi diócesis, diría que les está costando mucho formar nuevas komunidades en donde no están ya instaladas desde hace mucho tiempo. Las komunidades nuevas son prácticamente todos hijos del kamino, muy jóvenes e inmaduros todavía, pero que es lo que toca y tienen que ir al CNC sí o sí. La influencia del CNC en mi parroquia es total, y hay muchos kikos que colaboran en todas las cuestiones parroquiales. Algunos de ellos, de manera muy entregada y generosa, todo hay que decirlo.
      En lo que sí creo que el CNC está retrocediendo significativamente es en cómo es considerado por el resto de los católicos. Cada vez despiertan más reticencias y algunos youtubers católicos directamente no hablan bien del CNC. Creo que ésto sí les está perjudicando claramente, y ya cuando se hizo público el vídeo de Kiko deseando la muerte de Benedicto XVI para no ser corregido por su Santidad.... eso les ha rematado a nivel de fama en la propia Iglesia. Yo creo que están cada vez más aislados y peor vistos por el resto de católicos.

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    2. Desde mi experiencia personal decrece y de crecen bastante... Yo entré en el camino a principios de los noventa y lo dejé en 2008.
      Entré a formar parte de una komunidad, denominada sexta komunidad y éramos más de cuarenta miembros.
      Hoy, 30 años después, esa komu es la tercera y sigue habiendo seis...no ha sido mucha la "evolución".

      Lázaro.

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    3. Eso es totalmente cierto, yo cuando conocí el Camino me parecía muy fuerte que con los pocos que iban a la Iglesia unos dejaran de ir de repente y se relacionasen entre ellos mas que con los demás. Commo eso es una tendencia natural del hombre, como pasa con los miembros del coro, los jóvenes, los varones, etc... hay que esforzarse más todavía si cabe siendo del Camino en la comunidad y mostrar que es solo un itinerario de fe no algo aparte. La comunicación y la formación falla y mucho.

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  7. Es interesante que nos deis estos datos de vuestras antiguas comunidades. Gracias,

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  8. en latinoamerica siguen fuerte, pero mucha gente se esta hastiando. este blog ha ayudado mucho, soy testigo que es muy leido en circulos kikiles. incluso se ofenden con aquello de que "tu testimonio està en internet" cuando leen algun posteo de alguien que les suena que esta o estuvo en sus comunidades. hay que seguir denunciando a punta de "juicios temerarios" y romper manipulaciones fisicas y psicologicas.

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    1. En mi zona de España, las últimas comunidades son kikines y latinoamericanos. La que era la sexta comunidad y última hace 10 años ahora es la tercera (de 5) tras muchas huidas y fusiones.

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  9. en una convivencia, un responsable super archi patas negras fariseo hecho en sanedrin kikil con hijo kikokura y de esos kikolovers a la enesima potencia se atosigaba hablando paja dandoselas tambien de kikotista improvisado para la comunidad y se extendio pasado el mediodia. un hermano de comunidad (curiosamente uno que humillaban mucho por problemas de salud mental) le llamo la atencion que los niños tenian hambre y el patitas black le dijo "anda y come tu que la Palabra es primero" o algo en esas lineas. los pobres niños con hambre y a merced de fanaticos.

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  10. Nosotros estuvimos desde el 93, éramos muy jóvenes. 80 en la convivencia de inicio y unos 60 hermanos de comunidad. Hoy quedan 7 de esa comunidad, y son unos 20 con fusión reciente. Tres comunidades. La segunda llena de extranjeros sin papeles y la tercera son 9, los hijitos de los anteriores. Nos marchamos tras pasar el Corpus y una fusión malvada, tejida por unos katequistas que humillan e insultan.
    El kamino como tal está muerto. Lo mantienen con golosinas a los jovencitos y cargos a los viejitos katequistas. A los del medio: diezmos, insultos, piadositos meapilas,... No sé cuánto tiempo tendrá más esto porque cuando muera kiko se van a matar por el cargo.

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Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.