Mamotretos varios

viernes, 24 de noviembre de 2023

Tostón de inicio de curso 2023-24 (XV)


En la reunión de inicio de curso, el domingo suele ser el día de la uka, pero en esta ocasión, previamente meten una cantidad de rollos impresionante.

Para empezar se levanta Ezequiel (¿se estará postulando para sustituto de Mario?), y dado que parece tomarse a risa el asunto que trata, he optado por trasladar su discurso sin cortar nada:

«Tened paciencia, tengo una tarea bastante difícil, pero me dijeron que la hiciera y en obediencia la hago. Es información muy importante.

Es un tema complejo y detallado, que concierne en particular a todos los katekistas, se trata del gravísimo problema de la tutela y salvaguardia de los menores y las personas vulnerables».

Para mí que a Ezequiel se le ha escapado (le ha salido de dentro) lo que opina el CNC sobre la protección de los menores y las personas vulnerables. Tal asunto tendría que ser algo normal, natural, incluso imprescindible para cualquiera: a los menores y a los vulnerables se les debe proteger. Pero Ezequiel asegura que esa protección es un problema, uno gravísimo y que es tan difícil tener que hablar de ello que solo lo hace "en obediencia" a su superior (no se refiere al obispo, por descontado).

¿Por qué para el CNC salvaguardar a los menores es un problema gravísimo? ¿Será que va contra su metodología? (Seguid leyendo y entenderéis por qué escribo esto).

«La Iglesia le presta especial atención y también nosotros, en el Camino, debemos estar especialmente atentos: por eso nos ha parecido bueno preparar algunas "directrices"».

La Iglesia es una realidad, el CNC es otra diferente y la primera impone a la segunda que se ponga las pilas, imposición que esta considera un problema gravísimo difícil de trasladar a los kikotistas, tan partidarios de que sea la víctima la que cargue con la responsabilidad del daño recibido.

«No hace falta reiterar que todos estamos convencidos de la gravedad del momento y que ya le estamos prestando toda la atención necesaria: el Camino, con su constante llamada a la conversión, a un corazón nuevo, recibe, cada vez que se escucha la Palabra de Dios o se celebra la Eucaristía, gracias e indicaciones precisas en la dirección adecuada de un camino de conversión».

Lloraría de risa si la cínica argumentación de Ezequiel no fuese tan hiriente para las víctimas. Para tu información, Ezequiel, en mi comunidad hay uno que después de pasar por la comunidad a “recibir gracias e indicaciones precisas en la dirección adecuada”, a la salida se iba a un lupanar, y no precisamente para catequizar a nadie.

«El Camino, que por estatuto no es una asociación o un movimiento, sino una Iniciación Cristiana que se desarrolla en las parroquias y en las diócesis, en lo que respecta a la protección de menores y personas vulnerables, se atiene a todo lo que la parroquia y la diócesis establece en esta materia. Lo que aquí se ha preparado como directrices -que entregaremos a la Santa Sede, garante de una metodología adecuada también por parte del Camino- os lo comunicamos ahora oralmente».

Una verdad ha dicho Ezequiel, el CNC se desarrolla en el organismo parroquial, como un tumor, porque no es parte de la parroquia.

«Una de las peticiones que nos han hecho en varias diócesis es la de encontrar una persona "adecuada", una especie de "delegado" que se ponga en contacto con la oficina diocesana de tutela. Leo este punto: “Se ve conveniente que los katekistas del Camino Neocatecumenal delegados en un determinado lugar -responsables de una zona-, identifiquen un representante de confianza [..] para que intermedie con la oficina diocesana de protección de menores a fin de abrir una posición de referencia”».

Varias diócesis les piden que “encuentren una persona adecuada”… Se sobreentiende que consideran que la mayoría de las personas del CNC no son adecuadas,(lo qu  es muy cierto para los últimos y los peores de todos, que son de quienes hay que proteger a los menores y las personas vulnerables.

De hecho, da la impresión de que la idea de encontrar una persona “adecuada” en el CNC es no sé si tan impensable o tan indeseable para Ezequiel que a partir de este momento su discurso se vuelve oscuro e ininteligible:

«Es decir, tener una persona a nivel diocesano que actúe como punto de referencia para todos los casos, a veces -cuando sea necesario- también para denunciar, pero ante todo para informar, para aclarar: tener un responsable ante la diócesis.

Este responsable deberá participar en los cursos informativos organizados por la Conferencia Episcopal y luego actuar como persona de contacto para la diócesis y las comunidades locales para las obligaciones requeridas y la preparación de eventuales obligaciones.

Los katekistas evaluarán junto con la oficina diocesana la extensión del servicio de apoyo que el responsable podría cubrir, caso por caso, y acordarán, junto con el párroco, las modalidades adecuadas de implementación de estas directrices para la comunidad».

¿Veis? Una persona como “punto de referencia”, para “las obligaciones requeridas” y para la preparación de otras “eventuales obligaciones” no se sabe de quién ni ante quién, ni explica qué tiene que ver tanta farfolla con la protección de menores y personas vulnerables.

Y a continuación resulta que el adecuado punto de referencia, digo, el responsable adecuado, solo presta servicios de apoyo, y solo si los kikotistas lo estiman conveniente “caso por caso”, lo que indica que ya ha habido unos cuantos casos.

Y para cerrar, una incoherencia que invalida la declaración de atenerse a lo dispuesto en cada parroquia y diócesis, porque de ser así no habría nada que acordar entre el párroco y los kikotistas para cada comunidad concreta, sino que en todas las comunidades se aplicaría la misma norma común a toda la diócesis.

«Como bien podéis comprender, la legislación al respecto es tan diferente de un país a otro que resulta prácticamente imposible establecer "directrices" para todo el Camino. Por eso pensamos que es importante preparar bien la formación de los katekistas. Incluso la cuestión de un delegado no debe hacerse de la noche a la mañana: los catequistas deben prepararla bien, encontrando una persona idónea y capaz».

En otras palabras, por más décadas de kikotización que lleven encima, o quizá debido a ello, no saben nada de protección de menores, pese a ser un aspecto básico en las civilizaciones con raíces cristianas, por lo que tienen que formarse a partir de ahora.

«La pastoral propia del Camino (katekesis, preparaciones, celebraciones, convivencias, post-confirmación...) tiene que ver muchas veces con menores o personas vulnerables y se debe prestar a ello toda la atención necesaria, tanto para el transporte como para una posible pernoctación durante la convivencia: evitando siempre espacios cerrados, no visibles y reuniones privadas; es bueno que los catequistas trabajen siempre en equipo»

"Pastoral propia del Camino", no pastoral de la parroquia ni de la diócesis, quede claro. Ya dije que el CNC es un tumor.

«Otra indicación fundamental, pero que creo que todos ya seguimos: la responsabilidad de la vigilancia, en primer lugar -Mario también lo dijo antes-, recae en los padres. Los padres son los garantes y deben informarse sobre los movimientos de sus hijos en la comunidad o en convivencia».

Ojo al dato, lugares propicios al peligro para los menores que los padres deben vigilar con atención: la comunidad y las convivencias. Lo dice Ezequiel.


«Es importante que los katekistas trabajen seriamente con el párroco y también, eventualmente que revisen con él la legislación diocesana o parroquial, si la hubiera. Encontrar una forma de colaboración para que la protección de los menores, que por un lado prevé sanciones en caso necesario, pero sobre todo la salvaguardia, tenga siempre la máxima importancia. Está claro que, en materia de "salvaguardia", el compromiso no concierne sólo a los katekistas, sino también a todos los hermanos del Camino de prevenir en todos los sentidos situaciones de abuso en el ámbito eclesial, atendiendo siempre a las indicaciones dadas por la parroquia y la diócesis.

Una nota importante, como ya informó Mario: el uso de las redes sociales no es coherente con la metodología del camino. Se recomienda que las comunicaciones se realicen principalmente de viva voz, evitando el uso de la mensajería de Whatsapp y similares, particularmente en comunidades de menores».

Ya puestos, podrían regresar al tam-tam para transmitir noticias. Y para dar ejemplo, Kiko y los kikotistas deberían renunciar al móvil.

En serio, evitar el uso de whatsapp “particularmente en comunidades de menores” me lleva a cuestionarme qué clase de “noticias” son las que circulan por esos whatsapp.

 

En resumen, las directrices tan difíciles de transmitir consisten en que se busque a un pelele que finja ser responsable ante la diócesis, pero dentro del CNC el pelele únicamente tiene el papel de transmitir información, puesto que las decisiones las toman los kikotistas, caso por caso y comunidad por comunidad, lo que quiere decir que ellos valorarán si lo que conviene es presionar a la víctima para que pida perdón al verdugo, o cambiar a la víctima de comunidad o hacerle ver la conveniencia de que sea ella quien abandone el camino.

Por cierto, conviene recordar que todos estos kikotistas están caducados por expreso deseo del Papa, expresado en unas directrices que tienen más peso que las que pinten estos.

13 comentarios:

  1. Hola ¿podrian aclarar lo de kikotistas caducados?, lo he visto en varias entradas, y me gustaria saber un poco mas. Gracias. Salu2

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    1. «El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el ejercicio de sus funciones y por mandato de la Suprema Autoridad
      decreta,
      con referencia a las asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica y sujetas a la supervisión directa del Dicasterio, lo siguiente.
      Art. 1. - Los mandatos en el órgano central de gobierno a nivel internacional pueden tener una duración máxima de cinco años cada uno».
      https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2021/06/11/0375/00816.html#es

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  2. Pero por qué siguen nombrandose catequistas???, si no tienen la formación Católica en las Parroquias que ordeno el Papa Francisco para poder llamarse catequistas..., que alguien me lo explique!!!

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    1. Por la misma razón por la que se siguen llamado cristianos cuando solo son kikianos: para engañar, porque son hijos de embustero.

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  3. Está bien el tema...y se podrá denunciar??... porque estos hijos de p*** le jodieron a mi hija, que aún es menor, su fe hasta el punto de no querer nada con la iglesia ni que se le parezca..con lo que para mí supone un gran sufrimiento.

    Y luego lo del WhatsApp es de traca jajajaja...estoy deseando que mi muj6vuelva de la convi el domingo para ver cómo se van a comunicar a partir de ahora...por llegó fijo, supongo.

    Vaya panda de flipaos.

    Lázaro

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  4. La protección de los menores, aún recuerdo como un mierda de catequista tocó de pequeña con intenciones sexuales, cosa que callé durante mucho al llegar a los 2 escrutinios lo dije pero no dije quién fue era horrible contar eso estando la persona delante, pero se lo dije a un solo catequista..sabéis que me dijo que hiciera que ofreciera una misa por ese abusador... asquerosamente repugnante, proteger a los menores de quién????

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    1. Por eso para ellos es un problema gravísimo. No dicen que el problema sean los que cometen abuso, jamás, el problema es que les obliguen a proteger a los menores y los vulnerables. Ese es el asunto que no quieren enfrentar.

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    2. En esta Parroquia se presentó un caso similar, y sabéis lo que le indicaron.... ve y pídele perdón al abusador!!!!
      Como ven el camino neocatecumenal es lo más retorcido que hay, alterando las enseñanzas de Jesús de Nazareth y muchas cosas más

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    3. Es es una de las monumentales y ambigüas aberraciones de los neocatecumenales, ellos protejen y le alimentan el pecado a los victimarios y a las víctimas las terminan de destruir. Mi esposo estuvo en esa secta como responsable de los cantos y algo con lo que le toco lidiar fue con la envidia y rivalidad de la esposa (mosquita muerta) del responsable lameculos de la comunidad ; esta mujer le hizo la vida imposible a mi esposo hasta el punto de calumniarlo con tal de quedarse ella con dicho servicio de los cantos, al final lo más miserable de todo fue que los kikotistas siendo conscientes de la inocencia de mi esposo lo increparon a que tenía que ir a pedirle perdón a esa desgraciada mujer! (por supuesto mi esposo no lo hizo) Conclusión: Gracias a Dios ya no estamos en esa secta y segundo como dice la Palabra de Dios "Mia es la venganza dice el Señor", esa mujer ha venido pagando toda la maldad hecha a mi esposo.....

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  5. Ante el riesgo evidente que supone el cnc, «los padres son los garantes y deben informarse sobre los movimientos de sus hijos en la comunidad o en convivencia».
    No me extraña que Ezequiel haga esa advertencia. Cree el ladrón que todos son de su condición.

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  6. Vaya vaya, como los neocatecumenales tocan el tema de la protección a los menores cuando uno de los torcidos inventos de la secta camino neocatecumenal es proteger a los agresores y obligar a las víctimas a que vayan a pedirles perdón.
    No imagino a Jesucristo yendo a pedirles perdón a Caifas, al Sanedrín y a los soldados Romanos!!!!

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    1. Es esperanzador ver cómo algunos presbikikos, como Ezequiel, advierten a los neocatecumenales sobre el riesgo evidente en que ponen a sus hijos si los hacen ir al cnc, a la comunidad y a las convivencias.
      Hablo de esperanza porque parece que algunos de ellos se dan cuenta de que Kiko y compañía están en las antípodas de la Iglesia y su Magisterio.

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