Mamotretos varios

lunes, 29 de agosto de 2022

Cuando Kiko quiso dominar las parroquias (II)

 

Entonces, nosotros decíamos, sería importante dar primero unas catequesis kerigmáticas que dieran las llaves hermenéuticas (la palabra hermenéutica significa interpretación ) claves de hermenéutica, de interpretación, para que la gente pueda encender. Porque este señor, este encarcelado, ladrón o drogadicto o llámale como quieras, a través de las primeras catequesis entendió que Abraham era él. Y abre la biblia y lee “Lázaro” y dice: "Lázaro soy yo". Ya está. Le has dado una llave de interpretación. Ya este señor se pone a escuchar la Palabra y cuando dice: “Lázaro , sal fuera” “Me está diciendo a mí que salga fuera ¿de qué? ¡Ah! que salga fuera de mis vicios. ¡Señor, dame tu la fuerza!" . Ya sabe entender la Palabra. Porque si no, es un fracaso.

¡Anda que no hay y ha habido a lo largo de toda la historia gente capacitadísima y preparadísima para “entender la Palabra”! Pues no, según su sensibilidad, todos subhumanos necios, menos los que él ha rescatado con su pico de oro hermenéutico.

Mi carta la mandaron al Consejo Nacional, al responsable de todo esto del Tertio Milenio (sic) Adveniente, que es el Cardenal Echegaray. Este Cardenal cogería mi carta y la mandaría a Mons. Nosiglia, que es el responsable del Tertio Milenio (sic) Adveniente en Roma. El obispo auxiliar Cesar Nosiglia que acaban de hacerlo vicegerente de Roma. O sea, el número tres: el Papa, Ruini (que es su Vicario) y el siguiente es Nosiglia. Entonces Nosiglia, hablando con él, que está cerca de nosotros y se da cuenta la importancia que tiene esto, este obispo me dijo: méteme en cuatro páginas el proyecto concretizado, porque la carta del Papa que a mí me ha mandado el Cardenal Echegaray es muy general. A ver, exactamente qué es lo que decís.

Porque el punto es que e l Papa ha dicho que para Roma hay que hacer una misión urbana, de la ciudad, todos los ambientes tienen que ser evangelizados, ha dicho el Papa, todos. No tiene que quedar una rata en Roma que no escuche el kerigma. Y no saben cómo hacer.

Tantas mentes brillantes como hay en la Iglesia y necesitan que aparezca Kiko con la solución para que las ratas romanas sean kikotizadas.

Entonces, aquí está en una cartita que os vamos a dar lo que yo he escrito a Nosiglia. Muy concretito. No se trata de repetir el Camino. Es muy sencillo. Os la leo.

(La carta y todo el mamotreto del tostón del inicio del curso 1996-97 está bastante oscurecido. Os pongo un fragmento, pero el resto he preferido recuperarlo en un fichero limpio).


 

En otras palabras. Primero asegura que si se convoca a la gente para ir a la parroquia no va nadie. Ahora su brillante solución es convocar a la gente a escuchar kikadas en la parroquia. En TODAS las parroquias de Roma y del mundo. Y el objetivo de tanta reunión es dar al mundo las claves hermenéuticas de las que según Kiko carecen todos, todos y todos, salvo aquellos que le escucha a él y a quienes él envía.

1º encuentro: ¿quién es Dios para ti?

Se hacen preguntas de este tipo: ¿Crees en Dios? ¿Por qué? ¿Lo has visto? ¿Cómo es?, etc.

Después de las respuestas de los presentes se dice qué responderán a las mismas preguntas tres figuras de la Sagrada Escritura. Abraham: Dios se le aparece prometiéndole un hijo cuando está totalmente fracasado. Le invitará a seguirle dejando a su familia y caminando hacia una tierra que Dios le indicará. Moisés: la zarza ardiente, el paso del Mar Rojo, la Alianza del Sinaí, etc. San Pablo: el encuentro en el Camino de Damasco.

Clave hermenéutica: Dios es aquel que actúa en la historia a diferencia de la religiosidad natural en la que es el hombre principalmente el que busca a Dios para que le ayude en sus necesidades.

2º encuentro: ¿Qué sentido tiene tu vida?

Después de hacer algunas preguntas a los presentes (¿para qué vives? ¿para qué trabajas?, etc.) se empieza la catequesis, presentando al hombre como un ser para la muerte, destinado a morir.

 Clave hermenéutica: Mirar a la propia realidad existencial de muerte para abrirse al encuentro con Cristo que, enviado por el Padre, le da perfecta gloria al destruir la muerte para el hombre, dándole la vida eterna.

3º Encuentro: El kerigma

Se comienza recordando el encuentro precedente sobre la muerte y se lee Hb 2, 14s: "Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo, y libertar a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud".

¿Cómo quita Cristo al demonio el poder que tiene sobre la muerte? Destruyéndola con su resurrección. ¿Por qué el hombre tiene miedo de la muerte durante toda la vida? Adán y Eva, el pecado original (Gn 3). El hombre se separa de Dios y experimenta la muerte del ser, ontológica (sic). Ahora la muerte le circunda y le limita. Angustia existencial, insatisfacción. Imposibilidad de amar más allá de la muerte. Cristo rompe la muerte para nosotros en su resurrección. Esto es un hecho que llama a conversión. Es decir, a creer en la buena noticia "Convertíos y creed en el Evangelio". Cristo, subido al cielo, después de su resurrección, intercede por nosotros presentando sus llagas gloriosas al Padre, ahora, mientras se anuncia el kerigma, y el que lo acepta, obedeciendo a la gracia, recibe como la Virgen María, el Espíritu Santo que comienza en él la conversión.

Clave hermenéutica: este anuncio, como el del ángel a la Virgen María, empieza a gestar en el que cree la vida de Cristo, despierta el Bautismo, y hace al hombre madre de Cristo: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica" (Lc 8,21).

4° encuentro: El kerigma en la Escritura

Se leen los kerigmas de los Hechos de los Apóstoles (Hc 2,14-36; 3,12-26, 13, 16-43) Y fragmentos de algunas epístolas de San Pablo (Rm 7,14-8,17; ICor 15,1-27; Rm 10,S-17). Llamada a conversión: Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (cf. Hb 4,14-5,10 sobre el sacerdocio de Cristo).

Clave hermenéutica: el anuncio que la Iglesia ha hecho siempre y hace hoy es el mismo anuncio de los apóstoles y lo que nos han transmitido. La fe viene por la predicación (cf. Rm l0,17). El Espíritu de Cristo acompaña a los apóstoles: "Id y enseñad a todas las gentes. Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20).

5° encuentro: Celebración comunitaria de la Penitencia

Preguntas sobre el Sacramento de la Penitencia, como éstas: ¿Te has confesado alguna vez? ¿A quién nos confesamos? ¿El sacerdote representa a Cristo o a la Iglesia? ¿Por qué el confesionario?

Después de las preguntas, mientras algunos sacerdotes se revisten, se explica cómo se hará la celebración, proclamando la Palabra (3 lecturas, cantos) un Evangelio (el Hijo Pródigo, Lc 15), las confesiones y las absoluciones individuales.

Clave hermenéutica: La Penitencia como segundo, tercer... Bautismo. El perdón gratuito anunciado con el kerigma es celebrado y realizado mediante el sacramento que nos regenera dándonos la gracia bautismal. Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos (cf. San León Magno, Sermones,74,2).

6° encuentro: El kerigma en la Historia de la Salvación: Abraham  

Los primeros 11 capítulos del Génesis. La historia de Abraham y después se dice: ¡Abraham eres tú! Se pregunta a los presentes cómo Abraham se realiza en su vida, dibujando en la pizarra Ur de Caldea y el recorrido hacia la tierra de Canaan. Alianza, circuncisión, nacimiento de Isaac y sacrificio de Isaac: "En el monte Dios provee" un cordero: Cristo. "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

Clave hermenéutica: Dios está realizando en tu vida una historia de salvación.

7° encuentro: El éxodo

En la pizarra se dibuja la esclavitud de Egipto, el paso del Mar Rojo, el desierto, la alianza y la entrada en la tierra prometida. Se pregunta a los presentes: ¿Dónde estás tú? Esta es tu historia. ¿Quién ha sido tu Moisés? ¿Estás en Egipto? ¿O en el desierto?, etc.

Clave hermenéutica: la Palabra de la Escritura es perfecta y profética, se cumple siempre en ti junto con un pueblo, y ha sido realizada en Cristo, que es nuestra Pascua.

8° encuentro: Palabra y Escritura

Diferencia entre Palabra y Escritura. La Escritura como un esqueleto que cobra vida en la asamblea. Solo la Iglesia tiene la perfecta interpretación de la Escritura. Frente a los hechos de la vida (se dan algunos ejemplos) el mundo, la carne y el demonio presentan diversas interpretaciones. Existe una interpretación que viene de Dios: es la fe que nos hace leer los hechos a la luz de Dios que nos quiere salvar de la muerte eterna.

Clave hermenéutica: la Palabra de Dios, celebrada en la asamblea, ilumina nuestros hechos que reciben así una interpretación a la luz del amor de Dios. Esta Palabra, acogida, nos conduce a la vida eterna. Todo tiene un sentido. Todo es gracia (Bermanos) 'Todo concurre al bien de los que aman a Dios” (Rm 8,28)

9° encuentro: Celebración de la Palabra

En la Liturgia, con 4 lecturas, se actualiza la catequesis precedente y al final se entrega la Biblia a cada uno de los presentes.

Clave hermenéutica: En la Iglesia, mediante la Liturgia de la Palabra, Dios nos interpela, como a Adán: ¿Dónde estás?, y la Palabra se torna "lámpara para mis pasos". Los hermanos empiezan a aprender a poner su vida bajo la Palabra.

10° encuentro: Experiencias de los encuentros

Se pregunta a los participantes su experiencia sobre los encuentros hechos y se empieza el ritmo semanal de la celebración de la Palabra.

Se podría seguir el trípode indicado por el Concilio para una vida cristiana: Palabra - Liturgia - Koinonia. Por eso, de tanto en tanto, se celebrará la Eucaristía, o una Penitencial, y también un encuentro para rever el testimonio cristiano en la vida de los participantes.

Las celebraciones semanales de la Palabra en las parroquias y en los diversos ambientes, pueden comprender 4 lecturas (de los libros históricos, de los libros proféticos, de las epístolas y del Evangelio) sobre un mismo tema, intercalándolas con algún salmo, o cantos. Antes de la homilía del presbítero, se podría introducir el eco de la Palabra, en el que brevemente, quien lo desee pueda poner los hechos de la vida a la luz de la Palabra proclamada. Esto permite al sacerdote que preside darse cuenta de cómo ha sido escuchada la Palabra y le ayuda a concluir con la palabra de la Iglesia. En estas homilías podrá subrayar, poco a poco, el Catecismo de la Iglesia Católica. Así a lo largo de estos tres años se seguirá el itinerario indicado en el Tertio Milennio Adveniente: I año: Jesucristo; II año: el Espíritu Santo; III año: Dios Padre (el Credo, los Diez Mandamientos, los Sacramentos y el Padre Nuestro).

La celebración de la Palabra en los diversos ambientes

Además del lugar normal en el que se harán estas celebraciones, que es la parroquia, la novedad que enriquecerá en contenido la Misión urbana es hacer la misma en ambientes diversos de la ciudad de Roma, como por ejemplo: el aeropuerto de Fiumicino, el Policlínico, las cárceles, los Ministerios, el INPS, la empresa de Ferrocarriles, varios Institutos Escolares, etc. Se podría también empezar esta misión en barrios de zonas secularizadas, una vez encontrado un lugar "neutro" (un garaje o algo semejante) invitando por las casas de alrededor a algunos hermanos y haciendo por las calles un anuncio que llame a participar en la Misión, como ya se ha hecho en las 400 Misiones Populares por las calles.

Si acabados estos tres años, el pueblo cristiano, dado el "sensum fidei", diese una respuesta positiva, se podrían continuar estas Celebraciones en todas las parroquias, fijando los contenidos las Diócesis.

Dado que los verdaderos problemas son las diferentes visiones de Iglesia, las antropologías humanistas ateas (que entiende la acción cristiana sólo como compromiso social, solidaridad, voluntariado, etc. y en las que casi prácticamente ha desaparecido la trascendencia, la escatología, el infierno, la salvación de las almas) nos parece que ésta es una ocasión única ofrecida por el Espíritu Santo para evangelizar la Diócesis con los contenidos del Catecismo de la iglesia Católica, partiendo del Obispo, y en tomo a él, ya que la Diócesis, a diferencia de la parroquia, es de institución divina.

Si se nos permite una sugerencia, la realización de todo esto debería estar centralizada en el Obispo, que hace una Comisión "ad hoc" para preparar y coordinar los equipos de evangelizadores de la Misión urbana. El Obispo enviará esos equipos a las parroquias y a los diversos ambientes y éstos, con la ayuda de todas las realidades parroquiales y también de los movimientos, pondrán en marcha la Misión indicada por Juan Pablo II a la ciudad de Roma, "caput mundi". Somos conscientes de que si esta misión, a pesar de los esfuerzos que el demonio hará para destruirla, es bendecida por el Espíritu Santo, tendrá una repercusión mundial dado que tantísimas Diócesis están mirando a Roma.

Solo el pensar que fruto de esta Misión es la recuperación de la Palabra de Dios en las parroquias y en las comunidades cristianas, llena nuestro corazón de alegría.

Suplicándole que rece por nosotros pide su bendición,

Kiko Argüello

 

7 comentarios:

  1. Otro punto gravisimo es lo que se desprende de estas celebraciones de Palabra sin ningún sacerdote Católico presente, pues se suscitan interpretaciones erradas de todo tipo, Dios me dijo, esto aquello, acá Dios dice esto o aquello, interpretaciones de la Palabra de Dios que van en contra de las interpretaciones de la Iglesia Católica, cayendo en errores dogmáticos y doctrinales, cada uno diciendo en los llamados ecos lo primero que se les viene a mente sin ninguna dirección.

    ResponderEliminar
  2. Al principio los tales catequistas os aseguran que el Párroco os va a acompañar en cada celebración de Palabra pero eso es falso! en 15 años en esa secta el Párroco jamás estuvo presente, es en este estado donde los mal llamados catequistas aprovechan para formar y enseñar toda cantidad de inventos a la comunidad, enseñanzas anti-catolicas y anti-Cristianas, transmitiendo credos Judíos e ideas luteranas y protestantes, asegurando que vienen de parte de Dios y que si no les escuchais y recibís estáis rechazando al mismo Dios. Los que pensais entrar en esa secta camino neocatecumenal no lo hagais ni por broma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, de esas celebraciones de Palabra a puerta cerrada es donde se han concebido prácticas aberrantes como la práctica de la bibliomancia, práctica usada por todos los kikorros y kikorras. Consiste en elevarla mirada al cielo, cerrar los ojos, abrir la Biblia, levantar el índice derecho y dejarlo caer sobre la Biblia abierta, donde haya caído la punta del dedo se lee y eso es lo quiere "dios" para ti, lo patético es cuando lo que leen no es del agrado, entonces repiten el ejercicio hasta cuando den con una cita bíblica que satisfaga sus caprichos, es una práctica con adivinación incluida. Esta es una de las más importantes prácticas para todos los kikorros la bibliomancia que va unida de la mano con la manipulación que hacen de la Palabra de Dios donde dice que ni la hoja de un árbol se cae sin la voluntad de Dios, de la torcida interpretación que tienen de la anterior cita bíblica los kikorros dicen que Dios te habla a través de cualquier acontecimiento de la vida. Un fanático se esa secta CNC en una oportunidad nos aseguró que Dios nos quería decir algo cuando vimos cagando a un perro en la calle!!!? Para la muestra un botón. Otra parejita esta vez de kikotistas les transmitía a sus chavales que los truenos y rayos eran los pedos de Dios, según ellos esa es la transmisión de la Fe a los hijos y que de paso sus hijos ya no le tenían tanto miedo a los truenos y rayos.
      Estas son algunas minucias y aberraciones del grupo pseudocatólico CNC.

      Eliminar
    2. No, las celebraciones de la "palabra" de las que trata esta entrada, no son las de dentro del Kkamino, no son a "puerta cerrada", al menos las que yo conozco.
      Se trata de un intento de invasión parroquial en aquellas que cuentan con cierto beneplácito del párroco. Se intentó en muchas ( al menos en mi zona, prácticamente en todas las parroquias), pero finalmente solo prosperó en las que como digo el Kkamino dispone de párroco afín ( una en mi caso).
      Esta "palabra", se inserta un día a la semana en sustitución de la misa diaria correspondiente, a puerta abierta, porque suele ser en el templo y es llevada por katekumenos avanzados en el Kkamino por turnos como maestros de ceremonia. Por supuesto, el público es feligresía de "misa de 12" que acudia asiduamente a esa misma diaria, y cierto relleno de neo-hermanos, para hacer parecer que era algo interesante y atraía a más gente.
      En el caso que conozco, ocurrió lo contrario, esos feligreses asiduos a la misa, la dieron por perdida y dejaron de acudir, y por contra, al haberse mantenido esa "celebración de la palabra" en el calendario parroquial, está se ha convertido en algo más ridículo si cabe; es el sustituto utilizado por los Neo hermanos que por la circunstancia que sea no han podido ir a su celebración semanal ( que suelen ser martes o miércoles), y que este otro invento, que es los jueves, les cuadra perfecto para el cumploymiento que la a sus conciencias

      Lázaro.

      Eliminar
    3. Exactamente esas son algunas de las grotescas novedades de la secta cn, y eso sin hablar del diezmo que han llegado a ponerlo por encima de asistir incluso a los padres.

      San Marcos 7,..

      11Pero ustedes dicen: “Basta que alguien diga al padre o a la madre: ‘Todo aquello con que podría ayudarte es Corbán’ (es decir, mi ofrenda a Dios)”,
      12y con eso ustedes ya no permiten que nadie ayude más a su padre o a su madre.
      13Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.

      Eliminar
  3. Anoche el kikocura de turno y el resto del equipo de kikotistas nos enseñaron que el Cristianismo es ser lo que cada a uno es justificado por Jesucristo. Es to cierto o es una herejía????

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.