Mamotretos varios

lunes, 16 de agosto de 2021

Del mamotreto de los dichos de Carmen (III)

 

En la anterior entrada sobre los dichos de Carmen puse algunas parrafadas de sus discursos en los que, de forma resumida, creo que lo único que trata de decir es que Dios vio que toda la Creación estaba bien hecha, incluida una criatura hecha a su imagen y semejanza y, por ende, libre y social.

De modo que la imagen y semejanza de Dios implica por un lado el libre albedrío: El ser humano no está predestinado y tampoco está abocado sin remedio al pecado -y cuando Kiko sostiene lo contrario, es la Doctrina Católica lo que contradice-, pues si no pudiese optar entre pecar o no pecar, no sería libre.

Por otro lado, la imagen y semejanza de Dios también implica que el ser humano es un ser social que requiere del prójimo, donde el prójimo no es el enemigo que te destruye -y cuando Kiko se empecina en lo contrario yerra de nuevo-, sino la ayuda adecuada que te completa.

Este segundo aspecto que deriva de la imagen y semejanza de Dios en el ser humano es lo que Carmen expone como una especie de teoría del otro. En 1973 decía al respecto:

«Lo santo no tiene ninguna categoría moral, o sea, no lo muy bueno es lo santo, sino que [la santidad] es otra cosa distinta; en todas las religiones, lo “santo” es cualquier cosa que es inalcanzable al hombre, no hacer muchas obras buenas. Lo santo es Dios: el “Qadosh” [santo en hebreo]. Para los hebreos es la aparición de lo santo en ellos que nosotros siempre decimos, con nuestras categorías… La aparición de Dios, del Santo, es lo que transciende al hombre, va más allá de sus categorías morales, intelectuales o racionales. Porque es Dios, es el otro totalmente» (Mamotreto de textos de Carmen, p. 4).

(Para empezar con fuerza, Carmen asegura que el otro, que es un religioso natural de misa de 12 y un rebotado que ha dejado de caminar, es Dios. Ahí queda eso. Claro que también asegura que la santidad es imposible para el ser humano, mucho más si se pretende que sea una santidad de kategoría superior).

«Imaginaos que misión tenemos: marchar contra corriente de toda nuestra sociedad, americana y rusa, todos dicen lo mismo: el aborto, el desear los bienes ajenos, el codiciar la mujer del prójimo, todos dicen lo contrario de estas Diez Palabras que se resumen en un solo mandamiento: amar a Dios, que es el fin del hombre, donde el hombre llega a su plenitud abandonándose a este inmenso Dios que no se le puede meter en la cabeza, y en esa el hombre está llamado a una dimensión infinita, que no tiene límite y amar al que tienes al lado, al otro. Esto sabes que es tu felicidad.

Por eso, la evangelización nunca se puede presentar dando cosas, sino como los últimos, porque incita al hombre a realizarse, que es amar al otro, entregarse al otro y el misterio de la historia es muy grande y no lo entiende nadie aquí, ninguno de nuestros “sapientones”, ningún científico. Nosotros mismos estamos viendo el misterio que nos rodea y que nosotros mismos somos un misterio, nuestros ojos, nuestro físico, nuestro espíritu, también es un misterio. Y las pruebas por las que pasamos y el sufrimiento –que no se puede quitar ni con las drogas ni con la morfina- tienen un sentido de encontrar la Vida Eterna.

Pero ¿Qué es el hombre? ¿A dónde vamos los hombres? ¿A dónde va la sociedad si no existe el cielo? ¿Para qué vives? ¿Para tener un hijito, para llevarlo a la escuela, para que luego se te muera? ¿No veis lo viejos que estamos ya?

Hay que hablar del cielo y hay que hablar de la Vida Eterna. Y si no, la Iglesia que se meta en la política y que deje los misterios de Dios. Porque, además, es lo que está deseando el hombre… porque Dios no deja al hombre abandonado, sino que lo deja LIBRE» (Ibid., p. 96).

(Muy moralista me suena tanta prueba y tanto sufrimiento que no alivia ni la droga -¿lo diría por experiencia?-. Mucho afirmar que el Cristianismo no es un moralismo para caer en lo de siempre: el empecinamiento de que el sufrimiento es imprescindible. Lo que es, es inevitable, pero el sufrimiento por sí mismo no hace más ni mejor cristiano. En todo caso, Carmen no ve al otro como el enemigo, sino como la herramienta para realizarse, lo que suena muy utilitario y deshumaniza a ese otro).

«Y en toda esta grandísima creación, entre el misterio del universo está el misterio del hombre, de cada uno de nosotros. Para mí Kiko, que llevo treinta años con él, es un misterio inabordable, cada uno somos un misterio enorme. Y el misterio más grande es que “hombre y mujer los creó. A imagen suya los creó, hombre y mujer” o sea, que ya estableció una relación, un diálogo. El hombre ya nace en relación con otro. “Hombre y mujer los creó”, en relación, “a imagen suya los creó”. Y el misterio más grande de esta imagen, es que le puedan decir a Dios que NO. La imagen de Dios es esa libertad del hombre de poder decir a Dios NO. Eso es una grandiosidad enorme, grande, maravillosa» (Ibid., p. 294).

(Lo cierto es que lo de “varón y hembra los creó” aplica a casi todas las especies animales. Y la cualidad social, también).

«Un solo relato de la creación del hombre con diversas tradiciones para decir lo mismo: que el hombre está incompleto y que depende siempre de otro» (Ibid., p. 308).

(Lo que precede incurre en el fallo de emplear la misma palabra “hombre” para referirse tanto a la obra creada por Dios como al varón. La criatura creada por Dios a su imagen y semejanza no está incompleta por el simple hecho de que la imagen y semejanza de Dios no puede ser algo incompleto. Sucede que esa imagen y semejanza está en la suma de una criatura que fue creada como varón y varona (Gn 2,23); por tanto, la completitud son ambos, no uno de ellos).

En un fragmento del año 1998, usando el relato de la lucha de Jacob con Aquel, dice el recopilador de textos carmelitanos que Carmen habla del “Misterio del Otro. ¿Quién es el otro?”: 

«En esta lucha nocturna que tiene con este ser misterioso, que no se sabe si está luchando con un hombre o si está luchando Dios. Es una cosa misteriosa. Chagall, ese pintor hebreo [Marc Chagall (1887-1985). Pintor de la escuela vanguardista] que yo tengo esta pintura en mi cuarto, tiene la lucha de Jacob con este ser misterioso que por una parte parece un hombre, por otra parte, parece Dios.

(A mí me da que el pintor ha querido representar a un superhéroe disfrazado de hombre-polilla o a un ángel, pero jamás pensaría que “parece Dios”).

No sabe si es él que lucha consigo mismo, si es la pesadilla y la angustia que tiene de ver a su hermano que le va a matar, o sea la lucha con el enemigo, o es Dios mismo. Pero al final ve que es alguien más potente que él, y se conocerá a sí mismo, cojeando, y verá que hay alguien más poderoso al que dirá: “bendíceme”. Ya no es una bendición que roba, como se la robó a su padre y engañando a su hermano, sino que ya la recibirá conociéndose a sí mismo.

(Eso de que no la roba… Se aferra con uñas y dientes a la pierna de su contrario para obtenerla, eso no es una bendición ofrecida ni entregada por las buenas).

Que es lo que nos pasa a nosotros. Al final, por mucho que tengas hijos, y no sé cuántos, al final llega un momento en que te encuentras solo. (…) la lucha que tenemos con el otro es un espejo de la lucha que tenemos con Dios» (Ibid., p. 431).

Y este es el fragmento que según el recopilador expresa el “misterio del otro” -sin mayusculitis-, pero a mí me parece que no revela nada ni aclara nada y solo con esfuerzo puedo suponer que Carmen trata de advertir que convertir al otro en el enemigo -como hace Kiko- es luchar contra Dios.

Y esto es todo lo que dan de sí los textos carmelitanos sobre la teoría del otro.

 

8 comentarios:

  1. No es por mencionar a los difuntos los muertos que descansen, respóndanme de verdad es doctora en teología, a la categoría de la que para mí fue muy inteligente, muy Santa, y casi diría adelantada a su época, y llena en plenitud del Amor De Dios Santa Teresa de Jesús, porque los escritos de ella dieron otra Santa que sabía lo que Santa Teresa de Jesus afirmaba del amor De Dios y como encontrarlo y es Santa Teresa Benedicta De la Cruz. Creo que Carmen debió de haber amado la Tradición, y dejar que sean los teólogos que catequícen con el Catecismo y Magisterio y la Biblia, porque la interpretación de uno puede estar llevada por pensamientos que no sean los correctos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cual llevaría a una mala interpretación de las escrituras y encima con tanto enredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilegibles tus comentarios, parece que los hubiera escrito Carmen

      Eliminar
    2. Y así queda nítido y claro que hasta los propios consideran que los dichos y los escritos de Carmen eran inentendibles e ilegibles.

      Eliminar
    3. Ellos lo saben, pero disimulan para que no se note y así la jefa pase por gran oradora, cosas que nunca fue.

      Eliminar
  3. Los escritos de Santos nos pueden ayudar en crecimiento en la Fe y nuestra conversión pero no tienen fuerza mágica en sí mismo. Se puede leer poco o mucho pero sin compreder , sin captar el espíritu de lo escrito., se puede comprender pero no interiorizar lo así comprendido a fin de enriquecernos, y se puede interiorizar pero no querernos dejar transformar .
    Creo que el ejemplo de la Santa Benedicta de la Cruz ,que citas ,es uno de ellos que sabía leer en verdad.
    La señorita difunta que también citas , por lo que la realidad de su vida publica revela , inequívocamente nos muestra que jamás ingresó siquiera a la etapa de comprensión de la teología, mística y filosofía., y por sobre todo la ciencia de la lógica

    Los sátrapas y cara dura del invento cnc pretenden dar, a la opinión pública , una falsa idea e imagen de la feliz amargada Carmen. (,q.e.p.d..) al querer dar atol con el dedo a lsus captados , a despistados lectores u oyentes., soplando ellos un globo con helio infernal , pero con nada de la verdad sobre sus practicadas y profesas viejas herejías., los engaños a los catequisados sobre el vero Magisterio y sana Doctrina católica y el brutal ninguneo de la santa Tradición . Toda llena era de impostura católica. Los temas de este blog lo confirman de extremo a extremo., basta leer un tanto.

    Recordemos que existe el plagio de obras., las imitaciones artificiales de otros escritos ., en fin, no es lo escrito sino lo vivido y enseñado por sobre todo en el caso de la difunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario es que Carmen (qepd), fue por el camino contrario a la Santa Tradición, de Magisterio, Catecismo y De las enseñanzas bíblicas debió dejarlo a los teólogos que son los mas indicados para catequizar, creo que la ignorancia por mi parte y la de otros te captan después te das cuenta que no es el camino a seguir, estudias y rebuscas para hallar la perla preciosa. Ahora En mi primer comentario Carmen Qepd) quería decir que harán lo posible para que sea considerada Doctora De la Iglesia no sé si a la altura de Santa Teresa de Jesús, pero solo leer sus diarios no desató el nudo del enredo.

      Eliminar
    2. Precisamente y en relación a lo que expresas respecto a la captación de parroquianos que ejecuta el invento trampa cnc.,este lo hace eficaz aprovechando no solo nuestra confianza e intención de conocer más sobre nuestra Fe católica,pues se propone desde la misma parroquia.,sino y por sobretodo de un muestro mayor o menor nivel de desconocimiento y claridad sobre las verdades de Fe en su conjunto.,esto último facilita que hagan pasar a su gato por una liebre y sea así el gato el plato del día que sirven. A ello podemos agregar que , desde hace unos 60 años,una enorme mayoría de obispos y curas han abandonado la defensa de la Fe católica ,la apologética,lo que les ha aún pavimentado más su escandaloso accionar y recitación herética ., incluidos los abusos morales,sicológicos y espirituales que ejecuta está impostura descarada.Lamentablemte la Iglesia hasta hoy se ocupa de abusos sexuales pero no de los morales, sicológicos etc..mucho menos de los referentes a Doctrina, Magisterio ...El CNC es una expresión más de la gravísima crisis destructora ,demoledora, que vive nuestra Madre Iglesia.Es así el cnc una expresión más de sus enemigos que en estos.ultimos tiempos la desestructuran desde su interior.
      Por ello estamos llamados los laicos a rendir batalla aunque una inmensa mayoría de los generales y capitanes hayan desertado vía abrazo del neo Modernismo o del espíritu inmundo de la Acedia.

      Creo que no debe inquietarnos las maniobras del cnc para disfrazar a la mona con preciosas sedas pues esta, mona se queda.
      Lo importante es que uno pueda rendirse cuenta de la gran estafa que es el tal cnc y procurar revelarlo,denunciarlo desde casa hasta sobre el techo de casa.La vida no solo es un caminar sino además un fiero combate . Ánimo y demos gracias a Dios que nos ha sacado del nido de víboras y podemos usar este valiente blog para alertar a gente de buena fe que no saben qué clase de náusea es el invento trampa cnc.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.