Mamotretos varios

sábado, 5 de junio de 2021

Ponencia de Jacques Poujol sobre grupos abusivos (II)

 

¿Qué valores abusivos se presentan en un grupo sectario? 

-Obediencia y sumisión como verdades primeras.

Son las dos virtudes que “demuestran” auténtica fe. Está prohibido, casi como si fuera blasfemia, cuestionar las decisiones de los responsables del grupo.

-Dominio, control de las emociones y sentimientos del fiel.

Se le pide pensar lo que piensa el grupo y sentir lo que los responsables dictan que se sienta. Por ejemplo si los cantos de una reunión hablan de alegría, no hay lugar para otro sentimiento, es prácticamente obligado alegrarse porque es el momento previsto para hacerlo.

-Devoción.

El virtuoso es el que se entrega a las cosas del grupo: el primero para montar la sala, para preparar la reunión, para recoger, para limpiar, para abrir su casa, para ir y venir… No tiene otra vida, siempre está disponible y aprueba cuanto dicen los responsables.

-Perdón “de saldo”.

El fiel es invitado a perdonar a quienes le ofenden, en especial a los responsables, sin que estos se arrepientan de la ofensa cometida.

-Biblia no “cristo-céntrica” sino “gueto-céntrica”.

No es Cristo el prisma por el que se interpreta las Escrituras. El grupo, con sus normas, es el núcleo de la Palabra como intermediario exclusivo entre Dios y el fiel. El captado no escucha el texto, sino al grupo que le indica cómo comprenderlo a su manera.

 

Escenarios de un sistema abusivo

De forma esquemática, los sistemas abusivos se articulan alrededor de “escenarios”.

Un “escenario” es un sistema de creencias que dan estructura al grupo y un modo de funcionamiento determinado. Es un “prêt a porter” colectivo, un proyecto global que da a cada uno su lugar, su función, una identidad. Por ejemplo, si un grupo se identifica a sí mismo como fraternidad familiar, en él uno tiene el papel de padre, otro de madre, otros de hijos… 

Un “escenario” tiene siempre una parte de verdad. En este ejemplo familiar, Dios lleva el nombre del Padre, nosotros somos hijos adoptivos en Cristo. Pero vivir toda la organización de un grupo según el esquema familiar es una interpretación excesiva de una metáfora teológica. Ahora bien, cuando el grupo funciona según el escenario, hay un problema mayor: la culpabilidad subyacente. En efecto, en el ejemplo de escenario “familiar”, ¿cuándo ocurre que cada miembro hace lo suficiente para ser una buena familia? En cuanto algo no funciona, los responsables explican que es porque los miembros del grupo no están lo bastante comprometidos con las ideas y exigencias del “escenario familiar”. Y sucede que cuanto más intentan los miembros acomodarse al escenario, más culpabilizados son y más se abre la puerta a los abusos.

Siempre les dirán que siguen sin convertirse, sin pasar al otro, incapaces a amar, que no han descendido lo suficiente para reconocerse los últimos y los peores de todos.

El escenario no es evolutivo y no es susceptible de readaptarse a sí mismo. Es fundamentalmente repetitivo, un círculo cerrado impermeable a toda crítica e incluso si los actores cambian, el escenario permanece… De ahí que jamás se alcance la meta.

En resumen, un escenario es un eslogan sobre el cual y alrededor del cual se organiza todo el grupo, donde lo importante no son las personas, sino el decorado. En el caso de un escenario de la familia, el eslogan podría ser “unidos en el amor alrededor del Padre”, con una fuerte ambigüedad entre el Padre celestial y el “padre” responsable del grupo.

Hay tres escenarios particularmente corrientes en los grupos abusivos. Los tres presentan la misma carencia: ponen el acento solo en lo que une. Ahora bien una identidad equilibrada necesita de dos polos para construirse: diferencia y parecido. La identidad es, en efecto, constituida de dos elementos que se conjugan hasta el infinito, en qué me parezco y en qué me diferencio.

En un grupo disfuncional, la diferencia (de gustos, opiniones, experiencias, dones…) es pisoteada, solo se valora el parecido. Se busca la unidad a todo coste, sin que haya lugar para la especificidad de cada cual. Reina la confusión entre la unidad del Espíritu, que es, y la unidad de la fe, que se construye. 

¿Cuáles son los tres escenarios?

“¡Esto es la guerra!”

El grupo se percibe como un ejército en marcha, en guerra permanente contra el mundo y sus valores. La comunidad se percibe como el reducto de los únicos en la verdad. Toda la vida de la comunidad (locales, discursos, cantos, rituales, signos…) se articula para provocar un estado de ánimo. La palabra clave es movilización permanente. Tanto la innovación como el tiempo libre están ausentes, no hay tiempo para ello. Es más, tampoco el trabajo ni la familia deben distraer a los captados de lo que de verdad importa: viven para que se cumplan las expectativas del responsable del grupo.

Todos los fieles son piezas, peones, y viven en función de objetivos de guerra. Por ejemplo, hay poco interés por la pena que alguien sufre a la muerte de un familiar, pero mucho interés por la manera como esa persona va a dar testimonio en el entierro.

Los problemas personales se ven como una debilidad, puesto que nada debe impedir la participación en el grupo y que lo primero de todo sean los objetivos del grupo. Los conflictos o las reivindicaciones son vividos como alta traición: la persona en el origen del conflicto se convierte en enemigo del grupo entero. Las nominaciones a los cargos se hacen según el principio de Peter: no es la competencia sino el lazo de fidelidad al responsable del grupo lo que crea una jerarquía que no se cuestiona a sí misma, colocando personas poco competentes.

La unidad se cimenta alrededor del proyecto, de las conquistas, de victorias obligatorias, lo que abre las puertas a manipulaciones de toda clase (dinero, estadísticas, pseudo-milagros...). Si las victorias no están a la altura de los discursos, se recurre a la culpabilidad para estimular a la tropa.

La corte de Versalles

Este escenario despliega el decorado del rey Luis XIV, el Rey Sol. Dos expresiones resumen el reino despótico y fastuoso de este soberano: “El Estado soy yo” y “un rey, una nación, una fe”. Lo más importante -casi lo único importante- es lo que hace y piensa el rey: el rey predica, el rey profetiza, el rey piensa, el rey decide.

Todo se articula alrededor de una transferencia “real” en los dos sentidos de la palabra. La organización calca la corte de Versalles con nobleza, relaciones feudales, vasallos y chusma. Los nobles son responsables sometidos al rey sol, los vasallos besan los pies de los responsables y se pliegan a sus deseos, la chusma son los indeseables que no aceptan la verdad o que no la conocen y necesitan ser convertidos.

El funcionamiento cortesano se reproduce en todas las actividades, en todos los niveles, hasta en la vida privada de los fieles. La información es destilada de manera condescendiente. La herencia es un factor importante: los hijos de los responsables tienen un estatus especial y no se los somete a las mismas vejaciones que a los simples vasallos.

El grupo tiene un sistema patriarcal, no hay democracia ninguna: el rey tiene poder por derecho divino, es imposible oponerse a él, porque hacerlo sería oponerse a Dios, a su Ungido. En consecuencia, los conflictos no están permitidos, sería un crimen de lesa majestad. En tal sistema, no se puede más que ser súbdito del rey y no de sí mismo. Todo es en función del rey.

Los antiguos combatientes

 En esta configuración, el pasado se valora más que el presente, en él está todo lo que hay que hacer: métodos de trabajo, de evangelización, hombres ilustres (la “Iglesia primitiva”, los padres del desierto), sus principios de vida. Se habla mucho de renovación en el sentido de retornar a los buenos viejos tiempos, a la edad de oro mítica, la de los grandes héroes de la fe semítica. Lo que fue es lo que debe ser.

En este escenario, los mitos (creencias erróneas enraizadas) son muy fuertes. Se dice que “en el pasado había fe verdadera mientras que ahora…” La gran pregunta: ¿Seremos dignos herederos? El sentimiento que domina es el de guardianes del templo, nutridos por una lectura negativa del mundo y de los cambios de la sociedad. Toda variación propuesta en el funcionamiento del grupo, en el escenario, se siente como un engaño del demonio. Los locales están hechos según esa imagen arcaica, también los cantos y las oraciones.

En cualquiera de estos tres escenarios, la comunidad se presenta como intermediario necesario entre Dios y yo. Mi relación con él pasa a la fuerza por el grupo.

 

18 comentarios:

  1. Tal cual. Así funciona el CN. Esta exposición es una radiografía exacta.

    ResponderEliminar
  2. Se comenta, puede que sea un bulo kikotekumenal, que Kiko del gran poder, está en sus últimos días o ya la palmó pero no quieren decir nada de momento.
    Alguien puede verificar la noticia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está viejo, decrépito y senil, pero todavía camina. Estuvo de visita en el RM de Madrid el 31 de mayo. No creo que la haya palmado durante esta semana.

      https://www.facebook.com/watch/?v=476267490368110

      Eliminar
    2. Pues me parece un discurso, bien hilvanado, con sentido eclesial y para nada egolatra.
      No he veo a nadie decrépito y senil. No sé qué opinarán el resto de la peña, pero a mi me produce mucha ternura.

      Eliminar
    3. A mí una arañita cuidando de sus centenares de huevecillos también me produce mucha ternura. ¡Animalito!

      Eliminar
    4. ¿Qué vas a decir tú, noni? Los seguidores de Hitler también opinaban que era el salvador de la patria, y ya ves...
      La idolatría ciega a cualquiera.

      Eliminar
  3. Alguien preguntaba si había información sobre los padres del kuervo.
    Pues bien, en neocatecumenali han publicado lo que la santa apócrifa opinaba de ellos, durante una visita que realizaron a su vástago en Venecia, en julio de 1980.

    Visita de los "suegros": ¡10 días de infierno! (De los'Diarios' de Carmen)

    Informamos fielmente sobre los diarios de Carmen, sobre todas las anotaciones que tomó diariamente durante la visita de los padres de Kiko (7-16 de julio de 1980)

    --- ^ ---
    Venecia 7 de julio de 1980
    1er día
    Llegan los Argüello-Wirtz

    Carmen: « Mario llega con los padres de Kiko. Piazza San Marco. Jesús mío, nada me interesa. Silencio. Jesús mío, ¿qué hago? Te amo. "


    --- ^ ---
    Venecia 8 de julio de 1980
    2 º día:
    " el mundo de la evangelización es incompatible con la familia (léase: con los padres de Kiko): me voy"
    Carmen: « Sin ningún interés, gruñona, odiosa. No sé qué decir. El mundo de la evangelización es incompatible con la familia. No sé qué hacer. Aguanto todo el día. Dios mío, no sé si ir a Olvega ... "



    --- ^ ---
    Venecia 9 de julio de 1980
    3er día:
    "Estamos perdiendo el tiempo, las vacaciones pasan en el aire"
    Carmen: « La bienal. Lluvia. Cuadros vacíos. Jesús mío, llueve, llueve, llueve. No hay forma de escapar de Venecia. Sin energia. Duermo, como, engordo y me siento sin vivir. Pase el tiempo de julio, las vacaciones, en el vacío. Parece que estamos perdiendo el tiempo. "



    --- ^ ---
    Venecia 10 de julio de 1980
    4to día
    "Me parece que todo está falsificado. ¿A dónde huir?
    Carmen: « Murano: cristal. Burano: almuerzo. Torcello: iglesia, baptisterio. La red ... el mar ... Mi Jesús, solo entre la gente. Nada me interesa y todo me parece falseado. Jesús mío, mañana de nuevo en Le Vignole. Esta Venecia ... no puedes escapar. ¿A dónde huir, Señor? Solo fuma. "



    --- ^ ---
    Venecia 11 de julio de 1980
    Quinto día
    "Como en una prisión. Sin escapatoria. No rezamos. Estamos recitando"
    Carmen: « Como en una cárcel. Sin escapatoria. El Vignole. Paella de nuevo. Foto del año pasado ... ¡qué horror! Jesús mío, no me hagas volver. No sé vivir, no puedo vivir, todos me perturban. Nada ni nadie me interesa. Y no rezamos. Y todo me parece una comedia. Estamos actuando. ¿Cosa? Señor, solo esta vida en la evangelización tiene sentido. "


    --- ^ ---
    Venecia 12 de julio de 1980
    6to día
    "Eucaristía trágica": estalla Carmen.
    Carmen: « Jesús mío, vanidad de vanidades. Pereza. Nada. Tragedia. Eucaristía trágica: estallido. Kiko en su mundo. Jesús mío, uno está solo frente a ti. Para ti Señor, mejor gracias a ti. Ten compasión de mí.

    Sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --- ^ ---
      Cortina 13 de julio de 1980
      Séptimo día
      Cortina d'Ampezzo: "Finalmente en la montaña"
      Carmen: « Salida de Venecia. Finalmente en la montaña. Cortina. Jesús mío, mi egoísmo ... La montaña. Gracias, Jesús, un eco de alegría resuena en el corazón. "



      --- ^ ---
      Pieve di Cadore 14 de julio de 1980
      Octavo día
      "perder la vida no por el Evangelio, sino por tonterías"

      Carmen: « Jesús mío, todo me parece egoísmo y pérdida de vidas no por el Evangelio, sino por tonterías . Jesús, ¿a dónde puedo escapar ? Buscándote. Me siento necesaria ante un cataclismo y todo me duele. "


      --- ^ ---
      Pieve di Cadore 15 de julio de 1980
      Noveno día
      "El lago. Cruce. Libertad"

      Carmen: « El lago. Cruce. Montañas, montañas, montañas. Un gran Dios, Señor, te amo. Libertad , oración, consuelo. Regresaré mejor. No quería ir, Jesús mío. "



      --- ^ ---
      Pieve di Cadore 16 de julio de 1980
      Décimo día
      "¡Nadie recuerda mi onomástica! Y me doy una blusa.
      Los padres de Kiko se van: ¡libertad! "

      Carmen: « Nuestra Señora del Carmen. Mi onomástico. Nadie se acuerda. Y me doy una blusa. Oración, señor. Lectura aleatoria: Isaac, La promesa, tu fidelidad. Te amo. Subimos la montaña. Sufro de frio. Almuerzo en refugio. Bajamos. Eucaristía. Cena, los padres de Kiko se van. Jesús mío, dolor y libertad. Eres poderoso Bendito eres."


      ¿Y juraba Ascen que leer los escritos de la difunta inspira dulzura, ternura y paz?
      ¡Perfecta energúmena y amargada, caprichosa, egocéntrica y desagradable! ¿Un ser tan depiadado es al que anhelan canonizar? Qué vergüenza.

      Eliminar
    2. Sus diarios son una recitación interminable de yo-me-mi-conmigo-no me importa nadie-no paso al otro y ¡que se vayan de una vez! ¡Cuánta amargura!

      Eliminar
    3. Si realmente escribió estas citas porque no he leído el libro lo pueden descargar en pdf, pero adelanto lo poco que he leído me deja perpleja, profundamente vacía, entiendo hay momentos que uno desea estar a solas con el Señor sin el mundanal ruido, pero de estos escritos a Santa Teresa de Jesús una Santa mujer, inteligentísima y adelantada a su época va un abismo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En el movimiento camino neocatecumenal solo se habla de kiko, que hace, a donde fue kiko, a que seminario visito, que premio ganó, le cantan a kiko como si fuera la Santísima Virgen María, le piden la bendición y se arrodillan ante el como si fuera un Papa, que icono pinto kiko, que canto hizo kiko, todo kiko.... o Carmen o Pezzi o Ascensión..

    ¡UNA VERDADERA IDOLATRIA!

    ResponderEliminar
  6. Los responsables y los catequistas de la secta en esta Parroquia no predican son antes citar a Kiko: Kiko dijo esto! Kiko escribió esto o aquello!! Que cansinos.....
    No te llevan a hacer un Cristiano si no un kiko con todos sus inventos, pecados y mañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero jamás enseñan lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica, ni tampoco trasmiten el Magisterio de la Iglesia ni la sana doctrina de la Iglesia, todo lo contrario atacan a la Iglesia por la doctrina social y por la paternidad responsable.

      El camino neocatecumenal es un secta, no se necesitan más pruebas, es un caballo de Troya astutamente infiltrado en la Iglesia Católica.

      Eliminar
  7. Leer los desbarres de la de "categoría superior", es entrar en lo profundo del el mundo del psicoanálisis froidiano.
    Siempre tuve a esta señora por una tarada de cuidado, muy acorde a su partener, para completar el dúo cómico; pero no pensé que podía tener tamaña avería.
    Desde luego, querer vender la moto de compararla a Santa Teresa, es el mayor despropósito que se les podía ocurrir a estos y, aún así, lo están haciendo.
    Semejante inestabilidad mental, supondría, en condiciones normales, largos períodos de internamiento psiquiátrico, y sin embargo su dedicación era el balbuceo tragi-cómico al que nos tenían acostumbrado.

    Penoso.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  8. Comparar a Carmen Hernández con Santa Teresa de Avila?????? �� es en serio????.
    Qué clase de narcóticos y alucinógenos consumen en esa secta camino neocatecumenal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una burla a la Iglesia Católica y a los Santos.

      Eliminar
    2. Burla, pecado contra la caridad y la juticia, dijo el noni que no podía -o no quería- ver el cnc es en sí mismo una burla.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.