Mamotretos varios

sábado, 18 de febrero de 2017

Simbología judía en el Camino Neocatecumenal



Ya que los catecúmenos son tan aficionados a los simbolismos judaicos, he pensado que será de utilidad explicarles el origen y significado de algunos de los más usados en el Camino, por más que su empleo en un movimiento dizque católico no tenga justificación posible.
La menorá y la januquiá
Representación de ornamentos sacerdotales con puntillitas y floripondios y de la menorá (7 brazos, alineados y a la misma altura)
El relato del origen de la menorá y de la januquiá lo he tomado de aquí: La menorá con 7 brazos era de oro y era uno de los objetos que los judíos llevaban consigo en la época nómada del desierto de un lugar a otro hasta que se construyó el Gran Templo en Jerusalén y pasó a ser uno de los adornos principales. Los únicos que podían encenderla eran los Cohen y estos lo hacían dos veces al día, mañana y noche. La menorá está descrita en el libro Éxodo (Ex 25, 31-37).
La menorá es el símbolo judío más antiguo de todos, su imagen paso de generación en generación por medio de monedas, mosaicos, lapidas o sellos, tanto en Israel como fuera de él. La menorá era una especie de antorcha olímpica que estaba encendida 24/7, todos los meses del año. La Mikrah nos cuenta que en el Templo de Salomón había 11, se supone que todas ellas fueron destruidas junto con él. 
Desde la época del Segundo Templo en adelante, cada vez que conquistaban a los judíos, en vez de destruir las menorá, se las apropiaban y así simbolizaban que los judíos ya no eran un pueblo independiente.

Menorá para turistas
Cuando Israel se independiza en 1948 hace uso de este símbolo que junto con dos ramas de olivo y el nombre Israel escrito en hebreo conforma el escudo del nuevo país. Las ramas del árbol representan a dos líderes históricos: El gran Cohen de la familia de Aarón y el Rey de la familia de David; mucha gente cree que simbolizan la paz, ¡qué ingenuos!
¿Por qué la januquiá es tan parecida a la menorá? La respuesta es la siguiente: El judaísmo prohíbe copiar objetos sagrados, en especial adornos o símbolos que eran parte del Gran Templo, de manera que si alguna familia quería iluminar su casa con un adorno parecido al de la menorá del Templo no podía copiar su imagen, debía hacer algo parecido, nunca igual.
Entre los judíos piadosos se debía estilar que la iluminación de sus hogares recordase la luz que brillaba en el tabernáculo. Pero no podían tener una reproducción de la menorá, tenía que ser algo diferente.
Luego se mezcló por medio la política y la conmemoración de la victoria de los Macabeos sobre los dominadores helenos, con la recuperación del templo, con milagro incluido. Pues cuenta la leyenda que cuando fueron a encender la menorá del reinaugurado templo no quedaba en el mismo más que una botellita de aceite, suficiente para prender la menorá, pero no para que durase hasta que consiguiesen una nueva remesa de aceite purificado y sin contaminar por el contacto con paganos.
La januquiá la puede encender cualquiera
Y el milagro fue que el aceite de la botellita duró nada menos que ocho días enteros, hasta que llegó la nueva remesa. En memoria de este acontecimiento, es decir para conmemorar la lucha de los judíos contra sus enemigos, alguien tomó el diseño de la menorá y le agregó un brazo más, de forma que la januquiá es un candelabro de ocho brazos, en el que deben estar las 8 velas al mismo nivel y el shamash (la vela con la que se encienden las otras) a otro nivel. Pero hay más diferencias entre la menorá y la januquiá:
-Mientras que la menorá era encendida solo por el Cohen, la januquiá la prende cualquier judío o judía
- Mientas que la menorá luce día y noche, la januquiá se enciende solo por las noches.
- Mientras que la luz de la menorá queda encendida eternamente, la de la januquiá se deja apagar luego de 30 minutos y sólo hay una noche en la que lucen las ocho (nunca nueve) luces de la januquiá, porque durante los ocho días de la fiesta de Janucah o fiesta de las luces se enciende cada noche una vela nueva de la januquiá: la primera noche se enciende la vela que está en el extremo derecho de la januquiá. La segunda noche, se enciende primero la segunda vela de la derecha y luego la vela que está a su derecha (en el extremo derecho), y así sucesivamente. Es decir que cada noche se agrega una vela y la vela que se agrega es la que primero se enciende, y luego se encienden las velas que falten para completar el número de días de la fiesta, de izquierda a derecha.

Por cierto, en la tradición hebrea, ambos candelabros se alimentan con aceite, no con cera.
Januquiá: el noveno brazo va separado de los otros
En conclusión, lo que con tanta fruición y afición se usa en el Camino no es una menorá, símbolo religioso judío, porque la menorá es un candelabro de oro de 7 brazos y porque el judaísmo prohíbe su uso para cualquier otra cosa que no sea la iluminación del templo; y una simple sala, por mucha neo-estética churretosa que tenga, nunca será un templo. Tampoco es una januquiá, que es un candelabro de ocho brazos símbolo de la insalvable diferencia entre el pueblo judío y todos los demás pueblos de la tierra. Entonces, ¿qué es? Obviamente, lo que se usa inapropiadamente y fuera de lugar en el CNC es una “kikiada”, sin más.
Y por no alargar más esta entrada, se deja para otra la explicación de la mezuzá y algún otro elemento judío de alta popularidad entre los catecúmenos.

50 comentarios:

  1. Buenísimo...

    Gloria voy a ver si hoy te puedo mandar un correo con los comparativos de los signos utilizado por kiko.. Es parte de la investigación que alguna vez les conté que estoy haciendo..

    Christian py

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que plantea la entrada y también el anónimo de las 4:44. ¿Qué tal si contamos el número de "luces" encendidas simultáneamente sobre la "mesa" y su procedencia litúrgica o no, según lo establece la celosa normativa de la Iglesia? Yo he llegado a contar hasta 12. Seguramente, no faltará en este blog algún avezado kikín que lo relacione con las 12 tribus de Isarel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los kikos aun no se han enterado de que lo de las 12 tribus está obsoleto?

      Eliminar
  3. Llevo años explicando a mis suegros «pata negra» y con el caminito terminado lo del «candelabro judío» ( como suelen llamarlo), pero cómo si oyen llover (no soy quien yo, pagano rebotado, para corregir la palabra del «profeta»)...hay comunidades, sobre todo las más antiguas que si que tienen menorá, es decir, de siete brazos, desconozco de donde o si el diseño es también del «Maicito», pero lo cierto es que son siempre la misma en diseño y en el bronce mate que tanto le gusta a Donkikón.
    Por otro lado hace unos años ha proliferado mucho la janucá, a cual más estrambótica pero siempre desde el desconocimiento de lo que es. De hecho la mayoría de los kikos sólo saben el cuento que les contaron "el candelabro judío en le mesa del altar rememora el antiguo testamento"...
    Por otra parte, el los últimos tiempos y seguramente cómo consecuencia de tanto nuevo viaje a tierra Santa ( antes se iba al final, ahora se va que si a acompañar a los Papas, que si de retiro, que si los semis R.M....)en tanta asiduidad, como digo se ven cada vez más estrambóticos aparatos, ya de cristal, con aceite y con infinidad de «floripondios» ( qué no nos gustan ni nah)

    Lázaro

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que pereza crear tantas cuentas para comentarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo dices con conocimiento de causa y no por difamar, es decir hablas de lo que has visto hacer a tus amigos kikitos: Generar cuentas para comentaros a vosotros mismos

      Eliminar
    2. Lo mismo es que el señor Jacobo está haciendo oposiciones al Mossad. -o cómo se escriba eso-

      -sepul-

      Eliminar
    3. Jacobo, es que tienen que aparentar que son muchos, porque la realidad es que son cuatro y el del bombo. Cada día son menos los que entran a leer las chaladuras de esta panda.

      Eliminar
    4. Sí, cada día, son menos los kikos porque hay que estar muy chalado para seguir siendo kiko. Por eso cada día hay que pasar más bolsas para pagarle en jetito privado al "maicito".

      Eliminar
    5. Yo habría jurado que quienes quieren aparentar algo que no son, son los kks. Los reyes de la careta y el disfraz de cristianos, no siéndolo. Ellos solo conocen la religión inventada por kko.

      Eliminar
  5. Que cosas, Jesucristo pertenecia al pueblo Judio al igual que su Madre y San Jose, toda la vidamen cinagogas usando simbolos judios; en este blog no saben ni lo que publican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no has entendido nada, noni.

      A ver si te lo puedo explicar despacito: siendo como eran tan, tan judíos de raza, ni a José ni a María ni a Jesús se les hubiese ocurrido imitar una menorá para sus fiestas caseras, pues sabían que la menorá es un instrumento que sólo podía encender el sumo sacerdote y sólo dentro del templo.

      Y siendo como eran tan, tan judíos de raza, nunca hubiesen añadido un falso noveno brazo a una janucá de ocho brazos que, además, no es instrumento religioso, sino que conmemora un hecho político.

      Además, siendo como eran tan, tan judíos de raza, jamás entraron en una iglesia católica ni en un catecumenium, ni en una piscina bautismal... A lo mejor habría que hacer desaparecer los catecumeniums, ¿te parece?

      Y siendo como eran tan, tan de raza judía, eran de una de las 12 tribus, la de Judá... las otras 11 como que sobran ¿es por eso que han desaparecido todas ellas?

      Eliminar
    2. Por supuesto, Jesús, María y San José eran judíos, no hace falta reiterarlo.
      Pero tú, noni, ¿eres judío también? ¿o eres cristiano? ¿o ninguno de los dos?

      Porque o eres judío o eres cristiano, pero no una mezcla, porque eso no existe. ¿O has visto a los judíos utilizando símbolos cristianos en sus rituales? ¿a que no? La raíz de los cristianos es el judaísmo, pero un cristiano no es judío, a ver si te enteras.

      Pues eso, aprende a respetar ambas religiones, no las mezcles ni las desvirtúes.

      Eliminar
    3. Fíjate "toda la vida en cinagogas" (sic), y a la hora de instituir los Sacramentos, ni uno sólo tuvo lugar dentro de una sinagoga.

      ¿Qué habrá querido deciros Dios con esto?

      Eliminar
    4. El administrador de este blog busca decirle al mundo que el agua del mar es dulce.

      Busca otro oficio, ILUSO.

      Eliminar
    5. kristo argello.- Lee bien los evangelios anda.

      Jesus fue torturado y matado por la cúpula de la religión judía, por eso jesús les maldijo y dejaron de ser el pueblo elegido.
      A partir de jesus el pueblo elegido es todo aquel que siga a jesus, sea del pueblo que sea (incluso judios).

      Por eso despues de matar a jesucristo, los judios llevan dos milenios persiguiendo al cristianismo. Por eso todo judio que no se convierta condenará su alma.

      Por eso la iglesia catolica no mezcla lo que no debe mezclarse. El cristiano sabe que vino el mesias, resucito y volvera. El judio espera todavia al mesias, porque vino y por su soberbia le mató.

      Luego esta Kiko que mezcla lo catolico, con lo judio y con sus inventos de andar por casa. Todavia nadie sabe cuales son los contactos judíos de kiko, porque en los años sesenta en españa no habia internet y nadie conocia las canciones judias que kiko ha copiado, asi que tiene estrechos lazos con el judaismo que nunca ha querido desvelar.

      Eliminar
    6. Jesús era judío, como sus padres y antepasados, los libros de la Biblia han sido escritos por y para judíos, los símbolos son judíos, la teología cristiana es paulina y Paulo era judío de rancia estirpe, Jesús nunca habló de "cristianismo" y los cristianos no eran considerados más que como una secta del judaísmo. Blanco y en botella.

      Eliminar
    7. Dice la docta teóloga: "Y siendo como eran tan, tan de raza judía, eran de una de las 12 tribus, la de Judá... las otras 11 como que sobran ¿es por eso que han desaparecido todas ellas?".

      Para empezar, las "desaparecidas" no fueron 11, sino 10, ya que las de Judá y Benjamín prevalecieron.

      Por otra parte, la evidencia bíblica, histórica y arqueológica indica que los descendientes de las llamadas 10 tribus perdidas del antiguo Israel emigraron hacia el noroeste de Europa. Es más comúnmente entendido que muchas gentes de estas naciones también se establecieron en los Estados Unidos. Desaparecieron las tribus nominalmente, pero no sus descendientes, que aún hoy se identifican muchos de ellos con tribus concretas. Hay bibliografía sobre esto.

      Eliminar
    8. Una preguntita muy sencilla, ¿los apóstoles, incluido Pablo, fueron enviados a predicar la religión judía? ¿o a dar a conocer la Buena Nueva (el Evangelio, inexistente en la Torá), que habla del amor de CRISTO (y sin olvidar que este, siendo judío, fue repudiado y crucificado por los judíos porque nunca lo consideraron el hijo de Dios)?

      Eliminar
    9. Kristo Arguello. Soy Christian de Paraguay. Yo he estado investigando la vinculación de kiko con algunas logias masonicas y de hecho hay una relación con la organización judeo masonica para destruir la Iglesia desde adentro... tal es así que en un periodo de tiempo se unió a un gremio. Hay una vinculación desde la aceptación de los masones a partir de CVII incluso un poco antes con la inserción de espías de la kjb en el Vaticano. Han creado una red interna y han llegado los más altos estrados de la jerarquía. Uno de los más notables fue la intervención de anibal bugnini y su Novo Ordo Misae. La aparición de cientos de grupos y movimientos laicos y algunos netamente propiciados por maestres, desde las sombras. Distintos hilos, pero manejados por la misma mano.

      Christian py

      Eliminar
    10. kristo argello.-

      Christian py. vinculos con masones en el camino los desconozco, pero conozco bien desde hace años como los masones estan en el vaticano y su obra destructora, por eso el vaticano no ha excomulgado a kiko desde hace cincuenta años, que es loq eu hubiera hecho en cualquier otra epoca.

      Mas bien definiria al kikianismo como un fruto mortal de la obra masonica destructora de la iglesia de jesucristo.

      Pero ya el cielo nos envio a la madre de cristo a advertirnos de todo esto en fatima y garabandal, y los mismos evangelios hablan sin cesar de estos tiempos de agonia de la fe.

      Se sabe desde hace siglos que la iglesia padecera como jesucristo, y morira , para luego resurgir.

      Todo esta profetizado y lo que debemos hacer es preocuparnos pro la salvacion de nuestras almas.

      Porque lo que importa es nuestras almas, no como dicen en el camino que quieren construir un cielo en esta tierra, eso es HEREJIA¡¡¡¡¡

      Eliminar
    11. Buenos días,

      Este post es en respuesta a Christian de Paraguay. A pesar de que respondo a un mensaje de hace más de 2 años,
      escribo para ver si tengo suerte. Pienso que la base de una buena crítica seria al camino son precisamente estos
      puntos que comentas. Lo demás no es que sea accesorio pero es menos importante, puesto que no son cuestiones tan
      nucleares. Creo que las preguntas que realmente hay que aclarar son:

      1) ¿Es Kiko judío? He leído páginas que afirman que así es porque el "Wirtz" es un apellido judío. Pero no presentan ninguna
      prueba (podría concebir que así fuera, pero se necesitan pruebas). El judaísmo considera que alguien es judío si su madre
      lo es. ¿Qué se sabe a ciencia cierta del árbol genealógico de Kiko? Especialmente de su madre debido a esto que comento.
      A alguno este punto no le parecerá demasiado importante, pero dada la tradición de "marranez" en España, es para planteárselo.
      No pasaría nada si fuera un judío converso, pero siéndolo oculto la cosa cambia.

      2) Vinculación con los grupos ultraortodoxos Chabad / Lubavitch. También hay algo por ahí pero lo mismo, sin pruebas concluyentes.

      3) Vinculación con la masonería. Si se consigue ver algo por aquí podría ayudar. Para ello hay que ver quiénes han sido los sacerdotes
      determinantes en la apertura del camino. Se sabe que muchos obispos son masones (ver lista Propaganda Due por ejemplo) debido
      a las infiltraciones comentadas antes. Bugnini sin ir mas lejos es muy sospechoso, pero creo que nunca se ha podido probar.

      4) Lista completa de nombres de los 12 y los 72 y qué hace cada uno, como ayuda al camino y si tiene una vinculación extraña.

      Con el Opus se han hecho estudios similares (ver el libro Opus Judei por ejemplo, bastante esclarecedor). Quizá algo útil para esto
      sería alguien que fuera capaz de leer en hebreo. Leer en inglés o italiano es fácil pero en hebreo es bastante más difícil y sería
      buena idea ver qué dicen ellos de todo esto. Eso podría ser un filón de información. Seguramente en alemán haya escritas cosas
      interesantes también, como casi siempre.

      Estos frentes es por donde yo lo enfocaría. Pero de una forma más científica, no en base a conjeturas. Este puede ser un trabajo
      titánico, pero creo que merece la pena.

      Saludos,

      A.

      Eliminar
  6. ¿Los cruxsanteros aun no se han enterado de que todos estos signos y liturgia renovada fueron estudiados por El Vaticano duranre 20 años y todo quedo aprobado y autorizado?

    Además del reconocimiento que recibieron Kiko , Carmen y P. Mario por el bien hecho a la Liturgia.

    Sigan cruxsanteros en su misa de 12 de 20 minutos de duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún árbol malo puede dar fruto bueno. Por eso del teclado de un kikillo sólo puede salir la maledicencia, la difamación, la mentira y el engaño.

      Eliminar
    2. kristo argello.-

      Los kikos todavia no se han enterado que la mismisima VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS vino a la tierra hace poco tiempo para prevenirnos de los falsos profetas y sacerdotes desviados?

      elije, obedece a maria o a un loco cuervo solteron forrado de dinero que jamas trabajo.

      Eliminar
  7. El Papa Santo Juan Pablo II celebrando con Januca


    http://3.bp.blogspot.com/-7IEscOY3vRg/Tx1X3b3mHEI/AAAAAAAAAC4/JjMZ38ZZjsQ/s1600/foto6.JPG


    http://3.bp.blogspot.com/-7IEscOY3vRg/Tx1X3b3mHEI/AAAAAAAAAC4/JjMZ38ZZjsQ/s1600/foto6.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llovido un poquito desde la fecha de esas fotos que demuestran que un Papa comente errores. Se ve que con el Papa actual, el cnc no se come un colín, de hecho, incluso se ha cansado de recibir a las familias cnceras.

      Aquí hay otras fotos que muestran errores papales... o no:

      http://images.prensa.com/mundo/Juan-Pablo-II-Legionarios-Cristo_LPRIMA20140421_0014_34.jpg

      https://todomaciel.files.wordpress.com/2009/03/maciel-y-juan-pablo-ii-en-1979.jpg

      http://guadalupeloaeza.typepad.com/.a/6a00e551f501008833017c38811755970b-pi

      Eliminar
  8. El mismo Juan Pablo II ofició el 30 de diciembre de 1988 la misa de Porto san Giorgio dirigiendo una homilía a las familias que iban a ser enviadas en misión. El evento ocurrió después de la notificación de la Congregación del Culto Divino (19 de diciembre de 1988), que permitía al Camino recibir la comunión bajo las dos especies, “siempre con pan ázimo”, y trasladar ad experimentum, el rito de la paz después de la oración universal.
    El papa celebró también la eucaristía en Castel Gandolfo con 400 itinerantes, que llevaban adelante el Camino en 72 naciones, y 12 familias, con todos sus hijos, que partían en misión al norte de europa (diciembre 1986).
    Monseñor Cordes celebró la Eucaristía en el primado de Pedro en Galilea con los itinerantes. Esta celebración se producía en el contexto de la carta "Ogniqualvolta" de reconocimiento del Camino Neocatecumenal, fechada el 30 de agosto de 1990. En dicha carta, el santo padre Juan Pablo II invita a los obispos que valoricen y ayuden esta obra para la nueva evangelización. En esta carta el Santo Padre dejó escrito:
    "Es el anuncio del evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificazione sulle celebrazioni nei gruppi del "Camino neocatecumenale" en L'Observatore Romano, 24 de diciembre de 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia.
    Después de más de veinte años de vida de las comunidades, difundidas en los cinco continentes:

    - teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que brotan del testimonio de los itinerantes y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;

    Deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el episcopado valoricen y ayuden -junto con sus presbíteros- a esta obra para la nueva evangelización, para que se realice según las líneas propuestas por los iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y en comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal".

    Papa San Juan Pablo II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por dejar claro que nunca ningún Papa ha autorizado los símbolos judaicos del cnc y que desde el principio se les dejó calro que debían someterse al Ordinario del lugar, en comunión con la Iglesia particular y en unidad con la Iglesia universal, cosa que el cnc rompe e incumple en todos sitios.

      Eliminar
  9. El blog publica y expone temas que ni siquiera los ignorantes los creen, exponen solo burradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog publica y expone las kikotesis de Pakito el sensible, en suma, solo burradas que unos cuantos ignorantes llamados kikingos se creen.

      Eliminar
    2. Kristo Arguello.-

      ignorante y sadomasoquista es estar en una secta que te roban el dinero, te roban la intimidad, te dicen como hay qeu tener el coito, y te insultan y humillan publicamente propagando a los cuatro vientos tus verguenzas.

      muy ignorante, gracias a dios aqui hay muchos que dios les protegio contra tamaña maldad diseñada por un loco madrileño pijo.

      Eliminar
  10. Haaa no publican las declaraciones de los Papas y de la Iglesia?,,,,, este es un blog amarillista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te aclaras, noni. Si el blog solo publica y expone burradas que ni siquieras los ignorantes creen, ¿acaso habría que incluir entre las burradas las declaraciones de los Papas -llamando al orden al cnc- y de la Iglesia -claramente contrarias a la praxis del cnc-?

      ¿O es que el blog no solo publica y expone burradas salidas de las kikotesis?

      Eliminar
  11. Respeto los signos de cada religión, no deseo meterme con ninguno. Pero lo que veo en el manejo de la simbología kikiana, es su insistencia en parecer que son "otra cosa", como bien lo señalaba kiko en el anterior blog. En ese anhelo por difundir también que son los únicos,los diferentes y mucho mejores que los demás. Lo que consiguen en realidad es copiar e introducir símbolos judios dentro de la liturgia del cristianismo; no siendo ni uno ni otro.

    Lo que quiero resaltar además, es que si me remonto a la cena de pascua de Jesucristo y sus discípulos y discípulas, existía la sencillez y el compartir fraternalmente con amigos en el amor. Era una mesa, con cordero asado, pan y vino que eran los verdaderos signos de entrega para la salvación de los hombres. No me imagino la mesa del señor con tantos elementos, que en realidad sobraban y desvirtuaban lo que realmente queria instaurar el Señor Jesucristo en las almas y en los corazones de sus seguidores/as; como ser el servicio y dar la vida por el otro.
    Por eso sobran tantas flores, tanto adorno y tantas velas y candelabros. Lo respeto, pero eso no me lleva al amor que dio la vida por mi y por todos los hombres.

    Clara.

    ResponderEliminar
  12. Clara, lee y aprende un poco:

    http://www.laopinion.es/cultura/2008/04/16/pinero-afirma-jesus-instituyo-eucaristia/140512.html

    http://www.tendencias21.net/crist/La-Ultima-Cena-como-comida-de-despedida-3-10-31_a347.html

    http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2014/09/05/sobre-la-ultima-cena-el-nuevo-papiro-de-

    https://www.facebook.com/JesusHistorico/posts/10153137530604919

    http://fresnedaofm.blogspot.com.es/2016/01/un-papiro-magico-cristiano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay candelabros, ni jarrones con flores, ni iconos feos ni tramoyas kikianas en esos relatos, como bien dice Clara.

      Tal vez seas tú el que tenga que aprender un poco, noni.

      Por cierto, que fuentes de conocimiento tan elevadas las tuyas, reconocidísimas internacionalmente por sus méritos teologicos.

      Eliminar
    2. ¿Por qué no nos cuentas cuáles son tus méritos teológicos?

      Eliminar
    3. Los mismos de kiko, alias el viajerito leré.

      Eliminar
  13. Anonimo 1432, que prepotencia!! "Clara lee y aprende un poco"
    Todos los kilos sois iguales, revisáis altanería, prepotencia, os creéis los más sabios del universo.
    Lo que no habéis sabido, es ver que KIKO SE HA CREADO SU PROPIA RELIGIÓN. UNA IGLESIA PARALELA DENTRO DE LA VERDADERA IGLESIA. SU PROPIA LITURGIA, SU PROPIA DOCTRINA.
    ES UN CABALLO DE TROYA INFILTRADO EN LA IGLESIA CATÓLICA.
    Y ESTA HACIENDO MUCHO DAÑO.
    LEE Y APRENDE UN POCO.
    Te lo deseo de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristo Arguello.-

      Llamar doctrina a las sandeces de kiko es hacer honores a quien no se los merece.

      Eliminar
    2. Es verdad Kristo Arguello. Lo correcto es llamarlo seudo-doctrina, o mejor dicho "postverdad": que es una mentira vendida como verdad.

      Clara.

      Eliminar
  14. Soy de Colombia y no estoy de acuerdo con toda la basura que escriben contra Kiko y el Camino, solo para decir que trabajo en la libreria católica más importante del Pais y hemos distrubuido más de 75.000 ejemplares de su último libro, y otra cosa, si la editorial de autores Cristianos publico el libro sera por algo,,,tan importante editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de España y no estoy de acuerdo con toda la basura que descargan los kikos contra sus amadísimos hermanos cada vez que abren la boca.

      Aprovecho para decir que una editorial es un negocio, publica porque cobra y en algunos casos la distribución de ejemplares está asegurada sin más que "invitar" a todos los caminantes a leer a diario de determinado libro, so pena de no pasar ningún paso.

      Eliminar
    2. Soy de Paraguay y estoy totalmente en desacuerdo con el negocio de las librerías. Es un hecho que algunos "guías" y algunos sacerdotes obliguen a comprar ciertos libros. Mi esposa trabaja también en una librería de un movimiento que ahora lo estoy investigando y estoy atando cabos. Mi esposa me comento que un sacerdote llamó a preguntar si había un libro de un fulano porque el lo estaba recomendando a sus confesores y se puso muy prepotente y altanero porque ya no había me comento mi esposa. Así que ahí tienen la respuesta de sus benditas ventas...

      Christian py

      Eliminar
    3. A la experta en marketing editorial Colombiano, le pregunto si sabe distinguir entre distribución y venta. Parece que no. Aunque diga ella que trabaja para "la mas importante librería católica de su barrio"; una cosa es distribuir 75.000 millones, y otra vender 15 ejemplares.

      Otra pregunta para la experta en marketing sin ventas: ¿Cúantas personas que no pertenecen al cnc han comprado el librito de Paco Gómez?...

      Espero tu respuesta. No creo que a ti como experta, te falte información de este calibre.

      Gracias.

      Clara.

      Eliminar
  15. Yo me encontraba de visita en una comunidad luterana y me sorprendí al ver una custodia en medio del altar. (No es cierto!).

    Fui a una mezquita y encontré a los musulmanes leyendo de la Biblia. (Tampoco es cierto)

    El otro día vinieron a la misa unos Testigos de Jehová y comulgaron. ¿Por qué lo hicieron? (Tampoco es cierto)

    El problema aquí es la falta de respeto a la simbología judía. ¡Pero cómo van a entender esto "indiorantes", en su "indiosingracia", que no es correcto falsificar los ritos y gestos de otras culturas y religiones!

    Y que al final, tristemente, el cuento de nunca acabar, el del gallo pelón, es simplemente una parodia de la fe. Una parodia de la fe tanto católica como judía. ¡Una falta de respeto!

    Valdenses, llamaba alguien en días pasados. También un poco pelagianos y calvinistas. Hasta el punto de considerarse, como los gnósticos de la antiguedad, en conocedores de los misterios porque así se los ha revelado el chango mayor.

    Y aunque les parezca lo que les dé la gana, yo, a mí, me, mi, conmigo, me quedo con la misa de 12. Estoy superconvencido que esa, y no las tantas reuniones y convivencias que destilan la "dulzura" de la hiel, de un pañal que destila, me llevará al cielo.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja, muy bueno Malinche lo del "pañal que destila".
    En el CNC ni la miel es dulce.
    Allí todo amargo, muy amargo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y la CORONA HISTERICA donde me la ponéis? ¿en to lo alto de la januquiá? ¿O encima de la menorá? ¿Como se llamará el JUDIO este .................. Anónimo 20 de febrero de 2017, 4:42?
    Pinta de ser hijito de otro filojudío mezclado con hierbas de la pampa, anda kikosito tomate tu kikokao y acuestate anda, fantasma-fantasmón.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.