Mamotretos varios

lunes, 23 de marzo de 2015

Catequesis de inicio. Día 5 (I)



QUIEN ES DIOS PARA TI
“Las catequesis que hemos dado hasta ahora han sido un poco como escavar para construir los cimientos. Ahora echamos hormigón en la fosa para poder luego construir el edificio. Esto lo haremos en dos catequesis que preparan el Kerygma. Serán dos catequesis en diálogo con la gente para preparar la escucha del anuncio de la Buena Nueva.
Estas catequesis son muy difíciles porque hay que interrogar a la gente. (…) Yo no sabía cómo relacionarme con estos hermanos, y me di cuenta de que no iba ni hacia adelante ni hacia atrás. Entonces empezamos a preguntarles: Veamos, ¿quién es Dios es para ti? Así empezamos a llegarles. Sentimos al Espíritu Santo con mucha fuerza. (…)
Empiezo pidiendo perdón a la gente: Tengo que hacer preguntas y yo entiendo que es muy violento hacer preguntas a una persona en público, porque todos estamos aterrorizados ante la idea de ser puestos al descubierto.
Sesión de kikotesis kikototal aburrida de la muerte
A la gente le digo: imagina que soy un ateo sincero que busca a Dios; sé que en esta parroquia hay un grupo de cristianos, y vengo a preguntar por la razón de vuestra fe. Les pido una profunda sinceridad, no hemos venido a engañar, sino a intercambiar lo poco que cada uno de nosotros tiene.
También digo a la gente que a la catequesis no venimos sólo escuchar, sino que venimos porque verdaderamente Dios actúa. Como yo ahora vengo aquí a hablar en la esperanza de que Dios actúa. Humanamente no tengo ningún deseo de dar esta catequesis, pero espero que el Señor realmente venga, pase, nos fortalezca, nos ilumine, nos inspire, os hable a vosotros”.
Sólo le ha faltado decir: “que a mí no me hace ninguna falta que me diga nada”.
“Digo a la gente que venimos con la esperanza de que el Espíritu Santo descienda, hable, fortaleza y actúe en todos. Lo que me ayuda a dar la catequesis es la absoluta convicción de que Dios se quiere manifestar, que Dios quiere que estas personas conozcan su amor, conozcan la Buena Nueva. Entonces sé que, a pesar de mí mismo, por el inmenso amor que tiene hacia la gente que tengo delante, incluso si son soberbios, envidiosos, pecadores, sinvergüenzas, precisamente por eso les ama aún más, y quiere manifestarse a ellos. Esto me ayuda muchísimo. Porque sé que Dios les ayudará a ellos y a mí para ellos, no para mí. No se trata de si yo me quedo contento o no, se trata de que ellos conozcan en verdad a Jesús y a Dios Padre por medio de nosotros, que somos siervos inútiles. Somos como un trapo para limpiar las ventanas, a través de las cuales podemos ver la maravilla de la primavera, que antes no se veía porque el vidrio estaba empañado. Este trapo luego se tira y se abandona en el balde”.
Aquí algunos "trapos" del CNC
Esto hay que hacérselo saber a los kikotistas, porque no se han enterado y se ofuscan con que se les debe obediencia de por vida.
“Tú sabes una cosa que la mayoría de la gente no sabe. Sabes que Dios es amor, en la historia, que actúa en la historia de cada persona, sabes que Dios está actuando en ellos siempre, sabes que toda su vida es una vida de amor de Dios. Por este motivo, tú estás en camino para ser cristiano, porque tienes esta visión, porque te ha sido iluminada esta realidad. La mayor parte de la gente no sabe esto y son ciegos a su propia historia. No han entrado en la historia de la salvación, no se sienten inmersos en este plan de salvación que Dios ha hecho con sus vidas. Tú lo sabes, y por ello les pedimos que hablen no de su vida, sino de su historia.
No hablaremos de Dios, diciendo: Dios es omnisciente, omnipotente, teorizando y hablando de verdad en forma racional. Porque cada uno de los que te escuchan, puede saber mucha teoría, pero no se sienten salvados para nada".
¡Cómo no van a ser juzgones los discípulos, si el maestro lo es!
"Es importante que la gente diga en esta catequesis cuanto sea más genuinamente religioso en su vida: el encuentro más claro que ha tenido con Dios. Tú debes conducir un poco a la gente para iluminar su propia historia. Como en su propia historia, Dios ha actuado siempre, como Dios está cerca, en su historia, ya que Dios es el que construyó su historia.
Para lograr esto hacemos algunas preguntas. La más importante es ésta: ¿Quién es Dios para ti?
Hay una serie de preguntas: ¿de qué te sirve Dios en tu vida? ¿Cuándo te has encontrado con él?
La gente por lo general da respuestas muy vagas. Generalmente responden con el catecismo. Puede ser que alguien se levante para decir que él no cree. Entonces preguntadle por qué. Cuando veo que el diálogo se transforma en discusión, entonces pido un hecho de su vida en el que realmente haya sentido a Dios, no porque se le haya aparecido, o algo similar, sino un hecho en el que esta persona haya dicho: Dios está aquí. Es decir un hecho en el que haya tenido consciencia de Dios de forma experimental, no porque se lo hayan dicho sus padres, o porque lo ha estudiado en una escuela católica, sino porque allí, independientemente de todo esto, ha conocido y experimentado a Dios.
Kikín alienado
(…) Hay dos maneras de dar esta catequesis: una es hablar con dos o tres solamente, obligándoles a profundizar, a aterrizar, desmontando sus falsos conceptos de Dios (porque el 80% de las personas tienen una serie de ídolos y de conceptos de Dios completamente falsos). Otra manera es hablar con muchos.
Tienes que hacer descubrir a la gente que tal vez nunca ha conocido a Dios. Porque son ciegos y nunca han visto a Dios en su vida. Es una forma de des-alienarlos de sí mismos.
Te diré que por lo general cuando se empieza a preguntar se va mucha gente, porque se asusta, y al día siguiente el número disminuye.
Importante en esta catequesis es que si vosotros sabéis que Dios construye la propia vida y la propia historia, os las arregléis para asegurar que la gente saque los encuentros que ha tenido con Dios. Así la catequesis la dan los hermanos a través de sus experiencias. Si hay algún hermano que no tiene ninguna experiencia de este tipo, descubrirá que tal vez no tenga fe. Y se preguntará: ¿cómo es que en mi vida nunca he tenido un encuentro con Dios? Tal vez soy tan estúpido y tan superficial que nunca me preocupé por estas cosas. O tal vez porque cuando me suceden estas cosas, no veo a Dios por ningún lado. Esto nos ayudará a conocer un poco a la gente y su entorno.
Si veis que alguna persona se está engañando y sigue diciendo vaguedades, preguntadle: pero veamos: ¿Tú crees en Dios? ¿en este momento dónde está? La gente siempre responde con frases aprendidas, nunca con cosas experimentadas. ¿Dónde está este Dios? Te dirán: en todas partes. ¿Por qué dices eso, porque te lo han dicho? Y tal vez dice: sí.
Vivir sin Dios
No tengáis miedo a desmontar los conceptos erróneos que tengan las personas. ¿Cómo es el Dios en el que crees? Es todo en mi vida, te dicen. Y con eso no responden nada. ¿Qué ha significado Dios en tu vida? El 90% no ha pensado en absoluto en Dios hasta hoy. ¿Para qué necesitas a Dios en tu vida? Para todo, te dicen, yo sin Él no soy nada...
Tienes que conducir un poco a la gente para que descubran que tal vez no creen en Dios Porque creen en un Dios que está en el cielo, y tú estás en la tierra; sólo te es necesario cuando las cosas te van mal. Muy bien, pero ese es el Dios de la religiosidad natural. Esto no es malo. Pero muy pocos te hablan de Jesucristo y del Padre que han conocido en Jesucristo.
(Se prosigue abordando estas cuestiones con los presentes)
- ¿Crees en Dios? ¿Por qué creer en Dios?
- ¿Por qué crees que Dios existe? ¿Quién te lo ha dijo?
- ¿Tal vez crees que Dios existe porque te lo han dicho los demás?
- Este Dios de quien te han hablado, ¿cómo es?
- ¿Quién es Dios en tu vida?, ¿cómo es?
- ¿Qué hace este Dios en tu vida?
- ¿Para qué necesitas a Dios, qué hace en su vida, de qué modo actúa e interviene en tu historia?
- Di hechos concretos en los que has visto a Dios, experiencias que confirman tu fe.
- Sinceramente, ¿hoy te has acordado de Dios?
- ¿Rezas, dialogas con Dios?
Carmen:
(…) Esta es siempre la más difícil de todas las catequesis, porque es necesario el discernimiento del apóstol de discernir sobre quien habla. Esto es un don. Por esto Jesús envía a sus discípulos con el poder de exorcizar y de expulsar demonios, porque el apóstol tiene delante de él a la persona como si fuera transparente.
Ved que Jesucristo en el Evangelio tiene muchos diálogos con la gente y con sus apóstoles. Por ejemplo, les pregunta: ¿quién decís que soy yo? Aquí se ve una realidad pastoral muy grande de la Iglesia primitiva, en el diálogo con la gente. Ved cómo Dios aparece siempre en la Escritura como un acontecimiento tangible para todos, siempre. Cualquiera que tenga experiencia de fe ha tenido un encuentro auténtico de revelación de Dios. Todo lo que no sea ésto por muchas cosas que te haya dicho aquí, no es el Dios de la revelación si no actúa directamente en los acontecimientos históricos de tu vida por intervención de Dios, no tiene fe y no tiene nada que decir. Dios no se ha revelado a él, lo que no significa que sea malo o bueno".

86 comentarios:

  1. «El Camino es bendecido por el Señor y por la Iglesia, como hizo el Papa hace unos días. Yo también os bendigo porque sí. Sois profecía de pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decicidamente misionera» Arzobispo Carlos Osoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal cuando se cita, es mencionar el origen de la cita. De lo contrario, además de ser cuestionable su validez, es que puede parecer un ejecicio de imaginación.

      Eliminar
    2. El origen? La boquita del señor Arzobispo de Madrid. Si tienes dudas de su validez ve a preguntarle.

      Eliminar
    3. Mira por donde, me suena que dijo la mitad de lo que tú dices que salió de su boquita.

      Por eso no puedes aportar fuente.

      Eliminar
    4. Aquí tienes la fuente so listo:

      http://www.larazon.es/el-camino-neocatecumenal-apuesta-por-las-periferias-XB9267990#.Ttt1SC132jjWvRd

      Rabia un ratito.

      Eliminar
    5. ¿Rabia? ¿Rabia?

      Recuerdo a otra persona que fue proclamada Santo en vida y ya ves como acabo.

      Rabia la tuya, anónimo 8:48

      Eliminar
    6. Este articulo está redactado por un kaminante.

      Eliminar
    7. En resumen, ocho comunidades que se van a figurar que el CNC funciona.
      Porque van de atrezzo a parroquias donde el CNC se come los mocos, o sea, donde no ha cuajado o está enclenque perdido.

      Si cada una de esas comunidades procede de una parroquia distinta, podemos afirmar que entonces ocho parroquias con CNC salen perdiendo.

      Así funciona Kiko. No escucha. Si escuchase a quienes caminan en parroquias donde ya se hizo el experimento, se enteraría de que esta medida a la desesperada es un suicidio.

      Qué mal debe ir el asunto....el Camino yendo en misión para intentar salvar al propio CNC, qué cosas.

      Eliminar
    8. "Yo también os bendigo porque sí." (Mons. Osoro)

      Las reclamaciones al maestro armero.

      Eliminar
    9. GRACIAS A ESTA EXPERIENCIA DE VIDA HACE CUARENTA AÑOS ESTOY EN COMUNIDAD JUNTO A MI ESPOSO E HIJOS.EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO NO SE DISCUTE AUNQUE CAIGAN RAYOS Y CENTELLAS!!LA PAZ DE CRISTO RESUCITADO !!!

      Eliminar
    10. ¡Cuarenta años! Pobre, mis más sinceras condolencias. A estas alturas no queda nada de no queda nada de lo que Dios creó y solo eres un clon y un títere de kiko, anulada completamente.

      Eliminar
    11. Perdona la pregunta, noni 9:34, pero ¿le pasa algo a tu teclado? ¿carece de minúsculas o es que tu experiencia te hace ir por la vida dando gritos estentóreos?

      Eliminar
    12. Ya ni sorpresa causa que los kaminantes mezclen "encuentro personal con Jesucristo "; con "rayos y centellas"...

      Menudas experiencias....

      -sepul-

      Eliminar
  2. "Estas catequesis son muy difíciles porque hay que interrogar a la gente".
    ¿ Quién eres tú para interrogar a la gente?

    "Empiezo pidiendo perdón a la gente: Tengo que hacer preguntas y yo entiendo que es muy violento hacer preguntas a una persona en público, porque todos estamos aterrorizados ante la idea de ser puestos al descubierto."

    Sabes perfectamente que "violentas" a las personas. ¿Dónde queda el canon 220 que te impuso la Iglesia Católica en vuestros estatutos? El fuero interno y el sagrario del hombre (donde sólo habita Dios) te lo pasas por el arco del triunfo.

    Derecho Canónico.

    Canon 64 Sin perjuicio del derecho de la Penitenciaría para el fuero interno, una gracia denegada por cualquier dicasterio de la Curia Romana no puede ser concedida válidamente por otro dicasterio de la misma Curia ni por otra autoridad competente inferior al Romano Pontífice, sin el consentimiento del dicasterio con el que comenzó a tratarse.

    "Humanamente no tengo ningún deseo de dar esta catequesis".

    Si humanamente no tienes ningún deseo, espiritualmente tampoco.

    "Ahora, es emblemático como junto a las dotes inherentes a la fe y la vida espiritual, que no pueden ser descuidadas en la vida, sean enumeradas algunas cualidades exquisitamente humanas: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la fiabilidad, la bondad de corazón. Repito: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la fiabilidad, la bondad de corazón.

    ¡Éste es el alfabeto, la gramática de base de todo ministerio! ¡Debe ser la gramática de base de todo obispo, de todo sacerdote, de todo diácono! Sí, porque sin esta predisposición bella y genuina a encontrar, a conocer, a dialogar, a apreciar y a relacionarse con los hermanos en modo respetuoso y sincero, no es posible ofrecer un servicio y un testimonio de verdad alegría y creíble.

    De hecho, un pastor que es consciente de que su propio ministerio proviene únicamente de la misericordia y del corazón de Dios, nunca podrá asumir una actitud autoritaria, como si todos estuvieran a sus pies y la comunidad fuera de su propiedad, su reino personal."

    http://aequitas-jmp-blogspotcom.blogspot.com.es/2014/11/francisco-el-alfabeto-espiritual-y.html


    "Tú lo sabes, y por ello les pedimos que hablen no de su vida, sino de su historia".

    ¡Qué juego de palabras, niego lo evidente!

    " ¿Crees en Dios? ¿Por qué creer en Dios?
    - ¿Por qué crees que Dios existe? ¿Quién te lo ha dijo?
    - ¿Tal vez crees que Dios existe porque te lo han dicho los demás?
    - Este Dios de quien te han hablado, ¿cómo es?
    - ¿Quién es Dios en tu vida?, ¿cómo es?
    - ¿Qué hace este Dios en tu vida?
    - ¿Para qué necesitas a Dios, qué hace en su vida, de qué modo actúa e interviene en tu historia?
    - Di hechos concretos en los que has visto a Dios, experiencias que confirman tu fe.
    - Sinceramente, ¿hoy te has acordado de Dios?
    - ¿Rezas, dialogas con Dios?"

    ¿Esto no es interrogarte por LA HISTORIA DE TÚ VIDA?

    "La gente por lo general da respuestas muy vagas. Generalmente responden con el catecismo"

    «la Iglesia habla el lenguaje de la verdadera ortodoxia, la lengua del Catecismo»( Papa Francisco)

    ¿Por eso no he visto a ningún kiko que hable del Catecismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " obligándoles a profundizar, a aterrizar,"

      Obligar:

      Hacer fuerza en una cosa para conseguir un efecto.

      Dignitatis Humanae

      3-El hombre percibe y reconoce por medio de su conciencia los dictámenes de la ley divina; conciencia que tiene obligación de seguir fielmente, en toda su actividad, para llegar a Dios, que es su fin. Por tanto,NO se le puede FORZAR a obrar contra su conciencia. Ni tampoco se le puede impedir que obre según su conciencia, principalmente en materia religiosa. Porque el ejercicio de la religión, por su propia índole, consiste, sobre todo, en los actos internos voluntarios y libres, por los que el hombre se relaciona directamente a Dios: actos de este género NO pueden ser MANDADOS ni PROHIBIDOS por una POTESTAD meramente HUMANA.

      2. Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar INMUNES DE COACCIÓN , tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos.
      ---------------------------------------------------------------

      coacción1.
      (Del lat. coactĭo, -ōnis).
      1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

      Derecho Canónico

      220 A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      221

      § 1. Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho.

      Meripe

      Eliminar
    2. Cuando en los seminarios (diocesanos, órdenes) se interroga y escruta a los seminaristas, por parte de sus superiores, para averiguar la naturaleza de su vocación, según tú ¿están contraviniedo el derecho canonico?

      Eliminar
    3. Nimo 8:44

      NO MIENTAS.

      Canon 239 § 2:

      En todo seminario ha de haber por lo menos un director espiritual, quedando sin embargo libres los alumnos para acudir a otros sacerdotes que hayan sido destinados por el Obispo para esta función.

      Canon 240 § 1: Además de los confesores ordinarios, vayan regularmente al seminario otros confesores; y, quedando a salvo la disciplina del centro, los alumnos también podrán dirigirse siempre a cualquier confesor, tanto en el seminario como fuera de él.

      § 2: NUNCA se puede pedir la opinión del director espiritual o de los confesores cuando se ha de decidir sobre la admisión de los alumnos a las órdenes o sobre su salida del seminario.

      Canon 246 § 4: Acostumbren los alumnos a acudir con frecuencia al sacramento de la penitencia, y se recomienda que cada uno tenga un director espiritual, elegido libremente, a quien puedan abrir su alma con toda confianza.

      Canon 985: El maestro de novicios y sus asistente y el rector del seminario o de otra institución educativa no deben oír confesiones sacramentales de sus alumnos residentes en la misma casa, a no ser que los alumnos lo pidan espontáneamente en casos particulares.

      El director espiritual del Seminario

      246§ 4.
      Acostumbren los alumnos a acudir con frecuencia al sacramento de la penitencia, y se recomienda que cada uno tenga un director espiritual, elegido libremente, a quien puedan abrir su alma con toda confianza.

      630§ 4. Los Superiores no deben oír las confesiones de sus súbditos, a no ser que éstos lo pidan espontáneamente.

      § 5. Los miembros deben acudir con confianza a sus Superiores, a quienes pueden abrir su corazón libre y espontáneamente. Sin embargo, se PROHÍBE a los Superiores INDUCIR de cualquier modo a los miembros para que les manifiesten su conciencia.

      984§ 2. Quien está constituido en autoridad no puede en modo alguno hacer uso, para el gobierno exterior, del conocimiento de pecados que haya adquirido por confesión en cualquier momento.

      985 El maestro de novicios y su asistente y el rector del seminario o de otra institución educativa no deben oír confesiones sacramentales de sus alumnos residentes en la misma casa, a no ser que los alumnos lo pidan espontáneamente en casos particulares.

      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      NO MIENTAS.

      Meripe

      Eliminar
    4. " se interroga y escruta a los seminaristas, por parte de sus superiores",

      DERECHO CANÓNICO

      630- 5

      § 5. Los miembros deben acudir con confianza a sus Superiores, a quienes pueden abrir su corazón libre y espontáneamente. Sin embargo, se PROHÍBE a los Superiores INDUCIR de cualquier modo a los miembros para que les MANIFIESTEN SU CONCIENCIA.

      240- 2

      § 2: NUNCA se puede pedir la opinión del director espiritual o de los confesores cuando se ha de decidir sobre la admisión de los alumnos a las órdenes o sobre su salida del seminario.
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿POR QUÉ MIENTES ?

      Meripe

      Eliminar
    5. Demuestra que miento. Hecho una simple pregunta a la que no has respondido. Has mezclado la confesión con el discernimiento sobre la vocación. No tienes ni idea de lo que hablas. ¿Has estado acaso en algún seminario? Pues entérate antes de hablar.

      Eliminar
    6. II. Preparación de los formadores

      3. Todo formador debería ser un buen conocedor de la persona humana, de sus ritmos de crecimiento, de sus potencialidades y debilidades y de su modo de vivir la relación con Dios. Por esto, es deseable que los Obispos, aprovechando experiencias, programas e instituciones reconocidas, proporcionen una idónea preparación a los formadores en pedagogía vocacional, según las indicaciones ya emanadas por la Congregación para la Educación Católica[14].

      Los formadores tienen necesidad de recibir una adecuada preparación para llevar a cabo un discernimiento que les permita, en el máximo respeto a la doctrina de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal, tomar decisiones, en modo razonablemente seguro, ya sea en orden a la admisión en el Seminario o en la Casa de formación del clero religioso, como en orden a la expulsión de estos centros por motivos de no idoneidad. Además, dicha preparación, les debe permitir acompañar al candidato hacia la adquisición de aquellas virtudes morales y teologales necesarias para vivir en coherencia y libertad interior la donación total de la propia vida a fin de ser “servidor de la Iglesia comunión”[15].

      4. El documento Orientaciones para la educación en el celibato sacerdotal, de esta Congregación para la Educación Católica, reconoce que “los errores de discernimiento de las vocaciones no son raros, y demasiadas ineptitudes psíquicas, más o menos patológicas, resultan patentes solamente después de la ordenación sacerdotal. Discernirlas a tiempo permitirá evitar muchos dramas”[16].

      Esto exige que cada formador tenga la sensibilidad y la preparación psicológica adecuadas [17] para ser capaz, en la medida de lo posible, de percibir las motivaciones reales del candidato, de discernir los obstáculos para la debida integración entre madurez humana y cristiana y las eventuales psicopatologías. Ellos deben ponderar adecuadamente y con mucha prudencia la historia del candidato. Sin embargo, por sí sola, dicha historia no puede constituir el criterio decisivo, es decir, no es suficiente para juzgar la admisión o la expulsión de la formación. El formador ha de saber valorar tanto la persona en su globalidad y en su progreso de desarrollo – con sus puntos fuertes y sus puntos débiles – como la conciencia que ella tiene de sus problemas y su capacidad de controlar responsable y libremente el propio comportamiento.

      Por esto, todo formador ha de estar preparado, incluso mediante cursos específicos adecuados, para una profunda comprensión de la persona humana y de las exigencias de su formación al ministerio ordenado. Para cumplir este objetivo pueden resultar muy útiles los encuentros de diálogo y clarificación con psicólogos sobre algunos temas específicos.

      Eliminar
    7. En relación a lo anterior:
      a) quiénes son los formadores?
      b) quién los elige?

      Eliminar
    8. Nomi 10:28

      ¿MIENTE EL DERECHO CANÓNICO?
      Demuéstralo
      Yo ya lo he demostrado.

      No tengo ni idea? Estas seguro.

      DEMUESTRALO

      Meripe

      PD:" coherencia y libertad interior"

      Eliminar
    9. http://www.derecho-canonico.com/2014/03/formadores-obispo-rector-vicerrector-economo-moderador-director-espiritual.html

      Eliminar
    10. Derecho Canónico

      CAPÍTULO III

      DE LA ADMISIÓN DE LOS CANDIDATOS Y DE LA FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS

      642 Con vigilante cuidado, los Superiores admitirán tan solo a aquellos que, además de la edad necesaria, tengan salud, carácter adecuado y cualidades suficientes de madurez para abrazar la vida propia del instituto; estas cualidades de salud, carácter y madurez han de comprobarse, si es necesario, con la colaboración de peritos, quedando a salvo lo establecido en el c. 220.
      -----------------------------------------------

      http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/documentos/santasede/1993DirectricesFormadores.pdf

      Lapaz en el 22 está la respuesta a tu pregunta

      Y para el nomi 10.38 el 33 y 44.

      Meripe

      ¿A quién quieres engañar?

      Eliminar
    11. Congregación para la educación católica. Santa Sede:

      "Los formadores deben asegurar una atmósfera de confianza, de tal manera que el candidato pueda abrirse y participar con convicción en la obra de discernimiento y de acompañamiento, ofreciendo “su colaboración personal, convencida y cordial”[32]. A él se le pide una apertura sincera y confiada con sus formadores. Sólo haciéndose conocer sinceramente por ellos puede ser ayudado en el camino espiritual que él mismo busca cuando entra en el Seminario."

      Eliminar
    12. "7. El recurso a los psicólogos deberá estar regulado en los diversos países por las respectivas Rationes institutionis sacerdotalis y en cada uno de los Seminarios por los Ordinarios y Superiores Mayores competentes, con fidelidad y coherencia a los principios y directrices del presente Documento.

      a) Discernimiento inicial

      8. Es necesario que el formador, desde el momento que el candidato se presenta para ser acogido en el Seminario, pueda conocer con precisión la personalidad, las potencialidades, las disposiciones y la diversidad de los probables tipos de heridas, valorando su naturaleza e intensidad.

      No se puede olvidar la posible tendencia de algunos candidatos a minimizar o a negar las propias debilidades. Ellos no hablan con los formadores de algunas de sus graves dificultades, temiendo la posibilidad de no ser entendidos y, por este motivo, no ser aceptados. De esta forma, cultivan espectativas poco realistas acerca del propio futuro. Por el contrario, hay candidatos que tienden a enfatizar sus dificultades, considerándolas obstáculo insuperable para el camino vocacional.

      El rápido discernimiento de los eventuales problemas que podrían obstaculizar el camino vocacional –como la excesiva dependencia afectiva, la agresividad desproporcionada, la insuficiente capacidad de ser fiel a las responsabilidades asumidas y de establecer relaciones serenas de apertura, confianza y colaboración fraterna y con la autoridad, la identidad sexual confusa o aún no bien definida– puede ser ocasión de gran beneficio para la persona, para las instituciones vocacionales y para la Iglesia."

      Eliminar
    13. "10. El camino formativo deberá ser interrumpido en el caso que el candidato, no obstante su esfuerzo, el apoyo del psicólogo o de la psico-terapia, continuase a manifestar incapacidad de afrontar de manera realista, aun teniendo en cuenta la gradualidad del crecimiento humano, sus graves problemas de inmadurez (fuertes dependencias afectivas, notable carencia de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta, tendencias homosexuales fuertemente radicadas, etc.)."

      Eliminar
    14. ZAS! En toda la boca.

      Eliminar
    15. Yo lo que quiero es que el anónimo kiko me cuente quiénes son los responsables formadores de los seminaristas Redemptoris Mater.

      Y que quién los elige para desempeñar dicha labor, a los formadores de los Redemptoris Mater, obviamente.

      Los responsables de la comunidad donde caminan, tienen algo que decir como formadores o no se consideran parte? Y sus catequistas, los catequistas de la comunidad donde caminan....tienen consideración de formadores o no?

      En caso afirmativo, dónde viene éso enunciado a nivel oficial. Y quién los elige. Los seminaristas no se envían a cualquier comunidad.

      Eliminar
    16. ¿Estas diciendo que el fuero interno lo pueden tocar los formadores? Pon el enlace

      Meripe

      Eliminar
    17. ¿Estas hablando de formadores laicos? ¿Su preparación?

      Meripe

      Eliminar
    18. Los seminaristas Redemptoris Mater tienen sus propios formadores, que son del CNC, faltaría plus.

      En Madrid está el seminario de San Dámaso, para los seminaristas "normales", luego está el Redemptoris Mater para los del CNC.

      Unos y otros solo comparten, si acaso, algún profesor en la facultad donde estudian Teología y Filosofía.

      Digo "si acaso" porque los Redemptoris Mater de Madrid estudiaban en la Pontificia de Comillas. Los de San Dámaso, no.

      Eso era así hasta ahora.

      Y seguramente haya laicos entre los formadores (no profesores, formadores) del seminario. Eso es lo que quiero que me explique el anónimo kiko.

      Eliminar
    19. El enlace en Congregación para la educación católica. Búscalo. Lo que ahí dice está muy clarito, no he añadido nada. ¿Cómo se llega a ese discernimiento? Por arte de magia y/o adivinación seguro que no.

      No conozco ningún Redemptoris Mater con formadores laicos. Sólo tienen un rector y un vicerrector curas. El profesorado es el mismo del Seminario Diocesano o de alguna orden, lo comparten en su totalidad.

      Eliminar
    20. SE TE HA OLVIDADO EL 12

      12. El derecho y el deber de la institución formativa de adquirir los conocimientos necesarios para un juicio prudencialmente cierto sobre la idoneidad del candidato no puede dañar el derecho a la buena fama del cual goza la persona, ni el derecho a defender su propia intimidad, como está prescrito por el can. 220 del Código de Derecho Canónico. Esto significa que se podrá proceder a la consulta psicológica sólo con el previo, explícito, informado y libre consentimiento del candidato.

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20080628_orientamenti_sp.html

      Para los presuntuosos del zas. AHORA QUÉ?

      Meripe

      Eliminar
    21. NO PUEDE DAÑAR LA BUENA FAMA, NI EL DERECHO A DEFENDER SU PROPIA INTIMIDAD.


      ¿OS ENTERÁIS YA?

      Meripe

      ¡eres un mentiroso con todas las letras!

      Eliminar
    22. ¿Alguien ha dicho que se pueda dañar? No recuerdo haberlo escrito. NO TERGIVERSES. O más bien APRENDE A LEER.

      ¿Dónde está la mentira? Reprodúcela con todas sus letras.

      Eliminar
    23. Y resumiendo, que es gerundio, resulta que todo lo anterior es para sacerdotes.

      Porque para LAICOS, con los Estatutos del CNC, que ya os pasáis por el arco del fracaso en cada eskruticio, ya tendríamos bastante.

      Veamos:

      § 2. Los escrutinios ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, respetando la conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica,82 el OICA y el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal.
      (Del articulo 19 )

      No hay más cera!...

      Ah, no, esperen que aún hay más:

      "4º. durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la persona.
      (del articulo 28) ESTATUTOS DEL NEO NADA. Aprobados para NADA, (porque no se cumplen.)

      Laicos, los catecúmenos del neo sendero apabullante, son LAICOS,

      Pero claro, K y sus turbo delegados saben muy bien lo que hacen, miren y lean:

      "Te diré que por lo general cuando se empieza a preguntar se va mucha gente, porque se asusta, y al día siguiente el número disminuye."
      -Chatarras K-(alls torcidos reserved)

      ¿Porque se asustan? ¡No, hombro, No! Porque eso de preguntar indebidamente, por morbo, o curiosidades infames, no es de recibo, habla claro ya, hombro, habla claro y verás que se dan el piro con la rapidez del rayo...

      Si solamente con preguntar "¿Qué es dios para ti?" Ya se largan... imaginen la desbandada si a esas alturas de las bajuras les preguntan quien es EL cabeza de la casa, o si se masturban, o si odian ya a su padre, a su madre a y a to quisqui que no camine el camino de k.. imaginen sus señorías.
      Soledad de soledades y todo soledad...

      -sepul-





      Eliminar
    24. "Confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma" (Papa Francisco)

      “El Camino Neocatecumenal es bendecido por el Señor y por la Iglesia". (Mons. Osoro).

      ¡ZAS! en toda lo boca de sepul y meripe.

      Eliminar
    25. Y yo te digo que ya se verá. ..

      El tiempo da y quita razones, yo también creí en el atolladero ¿soy malo por ello? De ningún modo. Simplemente, me equivoqué.

      Tened cuidado con la resaka.... os aseguro que depende como os pille, hasta puede ser peligrosa.

      Por cierto, no se les puede pedir mayor acto de caridad al Papa y a Osoro. ¿o era penitencia? ....

      -sepul-

      Eliminar
    26. El siete entra dentro del capitulo :

      "III. Aportación de la psicología al discernimiento y a la formación

      5. En cuanto fruto de un don particular de Dios, la vocación al sacerdocio y su discernimiento escapan a la estricta competencia de la psicología. Sin embargo, para una valoración más segura de la situación psíquica del candidato, de sus aptitudes humanas para responder a la llamada divina, y para una ulterior ayuda en su crecimiento humano, en algunos casos puede ser útil el recurso al psicólogo. Estos pueden proporcionar a los formadores no sólo un parecer sobre el diagnóstico y la eventual terapia de los disturbios psicológicos, sino también una aportación a favor del apoyo en el desarrollo de las cualidades humanas y, sobre todo, relacionales necesarias para el ejercicio del ministerio[18], sugiriendo itinerarios útiles a seguir para favorecer una respuesta vocacional más libre.

      La formación al sacerdocio también debe armonizarse, tanto con las múltiples manifestaciones de aquel tipo de desequilibrio que se encuentra radicado en el corazón del hombre [19] –que tiene una particular manifestación en las contradicciones existentes entre el ideal de oblación, al que conscientemente aspira el candidato, y su vida concreta–, como con las dificultades propias de un progresivo desarrollo de las virtudes morales. La ayuda del PADRE ESPIRITUAL Y DEL CONFESOR es fundamental e imprescindible para superarlas con la ayuda de la gracia de Dios. En algunos casos, sin embargo, el desarrollo de estas cualidades morales puede venir obstaculizado por particulares heridas del pasado, aún no resueltas.

      Es evidente que todo esto puede condicionar la capacidad de progresar en el camino formativo hacia el sacerdocio.

      “Si casus ferat”[21] –es decir, en los casos excepcionales que presentan particulares dificultades–, el recurso a los psicólogos, ya sea antes de la admisión al Seminario, como durante el camino formativo, puede ayudar al candidato en la superación de aquellas heridas en vista siempre a una cada vez más estable y profunda interiorización del estilo de vida de Jesús Buen Pastor, Cabeza y Esposo de la Iglesia[22].

      Para una correcta valoración de la personalidad del candidato, el psicólogo podrá recurrir tanto a entrevistas, como a tests, que se han de realizar siempre con el previo, explícito, informado y libre consentimiento del candidato[23].

      Considerado el carácter particularmente delicado del asunto, se deberá evitar el uso de técnicas psicológicas o psicoterapéuticas especializadas por parte de los formadores.

      6. Es útil que el Rector y los demás formadores puedan contar con la colaboración de psicólogos, que, en todo caso, no pueden formar parte del equipo de formadores. Estos han de haber adquirido competencia específica en el campo vocacional y, a la profesionalidad, unir la sabiduría del Espíritu.

      En la elección de los psicólogos a quienes recurrir para la consulta psicológica, con el fin de garantizar mejor la integración con la formación moral y espiritual, evitando perjudiciales confusiones o contraposiciones, se tenga presente que ellos, además de distinguirse por su sólida madurez humana y espiritual, deben inspirarse en una antropología que comparta abiertamente la concepción cristiana sobre la persona humana, la sexualidad, la vocación al sacerdocio y al celibato, de tal modo que su intervención tenga en cuenta el misterio del hombre en su diálogo personal con Dios, según la visión de la Iglesia.


      SIGO

      Eliminar
    27. "Allí donde no estuvieran disponibles tales psicólogos, se provea su preparación específica[24].

      El auxilio de la psicología debe integrarse en el cuadro de la formación global del candidato, de tal manera que no obstaculice, sino que se asegure, en modo particular, la salvaguardia del valor irrenunciable del acompañamiento espiritual, cuya tarea es la de mantener orientado al candidato en la verdad del ministerio ordenado, según la visión de la Iglesia. El clima de fe, de oración, de meditación de la Palabra de Dios, de estudio de la teología y de vida comunitaria –fundamental para la maduración de una generosa respuesta a la vocación recibida de Dios– permitirá al candidato una correcta comprensión del significado y la integración del recurso a las competencias de la psicología en su camino vocacional.

      En la fase del discernimiento inicial, la ayuda de los psicólogos puede ser necesaria sobre todo a nivel de diagnóstico en los casos que se tuviera la duda sobre la existencia de disturbios psíquicos. Si se constatase la necesidad de una terapia, debería ser actuada antes de la admisión al Seminario o a la Casa de formación.

      La ayuda de los psicólogos puede ser también útil a los formadores para delinear un camino formativo personalizado según las específicas exigencias del candidato.

      En la valoración de la posibilidad de vivir, en fidelidad y alegría, el carisma del celibato, como don total de la propia vida a imagen de Cristo Cabeza y Pastor de la Iglesia, se tenga presente que no basta asegurarse de la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad, sino que es necesario también valorar la orientación sexual, según las indicaciones emanadas por esta Congregación[25]. En efecto, la castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales".
      En la fase del discernimiento inicial, la ayuda de los psicólogos puede ser necesaria sobre todo a nivel de diagnóstico en los casos que se tuviera la duda sobre la existencia de disturbios psíquicos. Si se constatase la necesidad de una terapia, debería ser actuada antes de la admisión al Seminario o a la Casa de formación.

      La ayuda de los psicólogos puede ser también útil a los formadores para delinear un camino formativo personalizado según las específicas exigencias del candidato.

      En la valoración de la posibilidad de vivir, en fidelidad y alegría, el carisma del celibato, como don total de la propia vida a imagen de Cristo Cabeza y Pastor de la Iglesia, se tenga presente que no basta asegurarse de la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad, sino que es necesario también valorar la orientación sexual, según las indicaciones emanadas por esta Congregación[25]. En efecto, la castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales.

      A la luz de las finalidades indicadas, la consulta psicológica puede resultar útil en algunos casos.

      b) Formación sucesiva

      9. En el período de la formación, el recurso a los psicólogos, además de responder a las necesidades generadas por eventuales crisis, puede ser útil para apoyar al candidato en su camino hacia una más firme apropiación de las virtudes morales; puede aportar al candidato un conocimiento más profundo de la propia personalidad y puede contribuir a superar, o a hacer menos rígidas, las resistencias psíquicas a las propuestas formativas.

      Un mayor conocimiento, no sólo de las propias debilidades, sino también de las propias fuerzas humanas y espirituales [26] permite entregarse con la debida conciencia y libertad a Dios, en la responsabilidad hacia sí mismo y hacia la Iglesia".

      Meripe

      Eliminar

    28. IV. La petición de exámenes especializados
      y el respeto a la intimidad del candidato

      11. Corresponde a la Iglesia elegir las personas que considera adecuadas al ministerio pastoral. Además, es su derecho y deber verificar la presencia de las cualidades exigidas en aquellos que ella admite al ministerio sagrado[29].

      El can. 1051, 1º del Código de Derecho Canónico prevé que para el escrutinio de las cualidades exigidas en vista a la ordenación se proceda, entre otras cosas, a la investigación sobre el estado de salud física y psíquica del candidato[30].

      El can. 1052 establece que el Obispo, para poder proceder a la ordenación, debe tener la certeza moral sobre la idoneidad del candidato, “probada con argumentos positivos” (§ 1) y que, en el caso de duda fundada, no debe proceder a la ordenación (cf. § 3).

      De aquí se deriva que la Iglesia tiene el derecho de verificar, también con el recurso a la ciencia médica y psicológica, la idoneidad de los futuros presbíteros. En efecto, es responsabilidad del Obispo o del Superior competente no sólo someter a examen la idoneidad del candidato, sino también reconocerla. El candidato al presbiterado no puede imponer sus condiciones personales, sino que debe aceptar con humildad y agradecimiento las normas y las condiciones que la Iglesia misma, en cumplimiento de su parte de responsabilidad, establece[31]. Por lo cual, en los casos de duda acerca de la idoneidad, la admisión al Seminario o a la Casa de formación será posible, en ciertas ocasiones, sólo después de una valoración psicológica de la personalidad.

      12. El derecho y el deber de la institución formativa de adquirir los conocimientos necesarios para un juicio prudencialmente cierto sobre la idoneidad del candidato no puede dañar el derecho a la buena fama del cual goza la persona, ni el derecho a defender su propia intimidad, como está prescrito por el can. 220 del Código de Derecho Canónico. Esto significa que se podrá proceder a la consulta psicológica sólo con el previo, explícito, informado y libre consentimiento del candidato.

      Los formadores deben asegurar una atmósfera de confianza, de tal manera que el candidato pueda abrirse y participar con convicción en la obra de discernimiento y de acompañamiento, ofreciendo “su colaboración personal, convencida y cordial”[32]. A él se le pide una apertura sincera y confiada con sus formadores. Sólo haciéndose conocer sinceramente por ellos puede ser ayudado en el camino espiritual que él mismo busca cuando entra en el Seminario.

      Serán importantes, y a menudo determinantes para superar eventuales incomprensiones, tanto el clima educativo entre alumnos y formadores –distinguido por la apertura y transparencia–, como las motivaciones y las modalidades con que los formadores presentarán al candidato la sugerencia de una consulta psicológica.

      Se debe evitar la impresión de que esta sugerencia puede significar el preludio de una inevitable expulsión del Seminario o de la Casa de formación.

      El candidato podrá dirigirse libremente, ya sea a un psicólogo elegido entre aquellos indicados por los formadores, o bien a uno elegido por él mismo y aceptado por ellos.

      Según las posibilidades, debería quedar siempre garantizada a los candidatos una libre elección entre varios psicólogos que tengan los requisitos indicados[33].

      En el caso que el candidato, ante una petición formulada por parte de los formadores, rechazase de acceder a una consulta psicológica, ellos no forzarán de ningún modo su voluntad y procederán prudentemente en la obra de discernimiento con los conocimientos que dispongan, teniendo en cuenta el citado can. 1052 § 1."

      Meripe

      Eliminar
    29. "V. La relación de los responsables de la formación con el psicólogo

      a) Los responsables del fuero externo

      13. Con espíritu de confianza recíproca y de colaboración en su propia formación, el candidato podrá ser invitado a dar libremente su propio consentimiento escrito para que el psicólogo, obligado al secreto profesional, pueda comunicar los resultados de la consulta a los formadores, indicados por el mismo candidato. Los formadores se servirán de las informaciones, adquiridas en tal modo, para elaborar un cuadro general de la personalidad del candidato y también para extraer las oportunas indicaciones en vista de su ulterior camino formativo o de la admisión a la Ordenación.

      A fin de proteger, en el presente y en el futuro, la intimidad y la buena fama del candidato se preste particular atención a que el parecer profesional, expresado por el psicólogo sea accesible exclusivamente a los responsables de la formación, con la precisa y vinculante prohibición de hacer uso ajeno a aquel que es propio del discernimiento vocacional y de la formación del candidato.

      b) Carácter específico de la dirección espiritual

      14. Al padre espiritual pertenece la tarea nada fácil del discernimiento de la vocación, incluso en el ámbito de la conciencia.

      Quedando claro que la dirección espiritual no puede en ningún modo ser sustituida por formas de análisis o de ayuda psicológica y que la vida espiritual, por sí misma, favorece un crecimiento en las virtudes humanas, si no existen bloqueos de naturaleza psicológica[34], el padre espiritual, para aclarar dudas, sin posibilidad de ser resueltas de otra forma, puede encontrarse en la necesidad de sugerir, en ningún caso imponer, una consulta psicológica, con el objeto de proceder con mayor seguridad en el discernimiento y en el acompañamiento espiritual[35].

      En el caso de una petición de consulta psicológica por parte del padre espiritual, es de desear que el candidato, además de informar al padre espiritual de los resultados de la consulta, informe también al formador de fuero externo, especialmente si el mismo padre espiritual le hubiera invitado a ello.

      Cuando el padre espiritual considere útil adquirir directamente por sí mismo informaciones del candidato que ha realizado la consulta, proceda según lo indicado en el n. 13 para los formadores de fuero externo.

      El padre espiritual extraerá de los resultados de la consulta psicológica, las indicaciones oportunas para el discernimiento de su competencia y para los consejos que deberá dar al candidato, en orden a la continuación o no del camino formativo".

      Sigo

      Eliminar
    30. c) "Ayuda del psicólogo al candidato y a los formadores

      15. El psicólogo –en cuanto ha sido solicitado– ayudará al candidato a alcanzar un mayor conocimiento de sí mismo, de sus propias potencialidades y de su vulnerabilidad. Lo ayudará también a confrontar los ideales vocacionales proclamados por la Iglesia con su personalidad, a fin de estimular una adhesión personal, libre y consciente a la propia formación. Será tarea del psicólogo ofrecer al candidato las oportunas indicaciones sobre las dificultades que él está experimentando y sobre las posibles consecuencias para su vida y para su futuro ministerio sacerdotal.

      Efectuada la investigación, teniendo en cuenta también las indicaciones ofrecidas por los formadores, el psicólogo, sólo con el previo consentimiento escrito del candidato, les dará su aportación para comprender el tipo de personalidad y la problemática que el candidato está afrontando o deberá afrontar.

      Indicará también, según su valoración y sus competencias, las previsibles posibilidades de crecimiento de la personalidad del candidato. Sugerirá, además, si fuera necesario, formas o itinerarios de sostenimiento psicológico".

      Meripe

      Eliminar
    31. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20080628_orientamenti_sp.html

      Meripe

      Eliminar
    32. ¿Donde se hace pública la intimidad del seminarista?

      ¿Qué estudios tienen los kikokistas? No olvidemos que son laicos, y el escrutinio es público delante de toda la komunidad.

      ¿Se le ha informado correctamente previo al escrutinio al kikocumeno?

      ¿Ha firmado su consentimiento por escrito para que el kikokista pueda anotar en la libreta la historia de su vida? ¿En esa libreta hay anotaciones de su intimidad,puede caer en manos de cualquiera?

      ¿Qué formación académica avala a los kikotistas para realizar exámenes de la intimidad? ¿Bajo qué amparo queda protegida dicha intimidad? ¿No se ha mostrado totalmente insuficiente el presunto arkano para la protección de dicha intimidad, y sus consecuentes buena fama y honor?

      K asegura sin rubor:
      "hemos visto como los catequistas, muy pobrecillos, sin tener ni idea de psicología dan una palabra a un hermano, y esta palabra se cumple"....

      ¿Sabe bien con lo que está "jugando"? ¿O sólo lo aparenta?

      Cabe recordar que la Santa Sede, aún en el caso de la búsqueda de la idoneidad de los candidatos para el sacerdocio, admite, promueve, y recoge, el amparo del secreto profesional en lo concerniente a la evaluación psicológica (realizada por un psicólogo, claro) de modo qué resulten protegidas la intimidad y el honor de dichos candidatos. Porque el fin: conducir la vocación al ministerio, con todas las consecuencias que conlleva. No justifica el uso de cualquier medio.

      Sin embargo, se aprecia el desdén hacía los medios utilizados dentro de los escrutinios del neo sendero, cuando en la práctica se pudiera concluir que en el afán de la búsqueda de idoneidad por parte de los catecúmenos para conducirlos y/o guiarlos, hacia una presunta fe adulta, los kikotistas se pueden servir de cualquier medio, en cualquier circunstancia.

      Meripe y sepul

      Eliminar
    33. Habría que buscar los estatutos de fundación de los Redemptoris Mater o como se llame la "normativa" por la que se rigen, dado su "carisma" especial para ser seminarios distintos a los diocesanos.

      Anónimo, en Madrid no todos los seminaristas estudian en la Pontificia de Comillas. Los diocesanos estudian en la Universidad Diocesana de San Dámaso.

      Es decir, ni siquiera van a la misma universidad a formarse.

      Eliminar
    34. Un amigo mío fue echado del seminario de una orden religiosa por ser homosexual. De su tendencia y de que esta era la razón de la expulsión se enteraron los vivos y los muertos.

      Conozco más casos en los que los motivos han transcendido.

      ¿Secreto profesional? ¿Intimidad? ¿Honor? ¡Lo que yo te diga! Una cosa es la letra escrita y otra la cruda realidad.

      Eliminar
    35. Así pues, anónimo de las 4;18 según tu conclusión, la "cruda realidad" es que todas las confesiones de los "hechos concretos", realizadas en los escrutinios del CNC están expuestas a ser expuestas (válgame la repugnancia).
      Puesto que "el y tú más" de algunos que citas (se agradece el anonimato que le brindas a esa orden que no nombras) justificaría, según tú, reitero, el que pasen las cosas que pasan dentro del CNC, referentes a los escrutinios, y a lo nada que sirve a su aparente propósito el arcano, claro.

      Y este hecho, inevitable, según tú, no te merece la más mínima objeción, al parecer.

      Gracias por tu impagable aportación.

      Lamento mucho, no obstante, lo nada que te duele que estas cosas sucedan. Lo digo porque parece evidente que no promueve en ti el más mínimo motivo de escándalo, y si es que me precipito, y equivoco en la apreciación, te ruego escribas y describas, por favor, cómo ves tú, qué te parece, eso de que la letra de lo escrito, aquello que son normas que se escriben para ser observadas y cumplidas, sean sin embargo, ninguneadas por la "cruda realidad", conculcando derechos fundamentales, pasando por la quilla de la "cruda realidad" el derecho y la justicia..

      Dinos tu opinión, si no es mucha molestia. O calla, y otorga carta de naturaleza a lo que evidentemente es inmoral, y alguna cosa más.

      Gracias de nuevo.

      -sepul-

      Eliminar
    36. A ver, ¿dónde JUSTIFICO nada? ¿dónde digo que no me duelan nada?

      Te ruego que reproduzcas las palabras exactas con las que lo justifico y en las que digo que no me duele.

      Eres un mentiroso con todas las letras.

      Puedo dar mi opinión con gusto, pero a una persona que pone en mi boca insinuaciones tan rastreras, no me da la gana de darle ni los buenos días. No te la mereces.

      Eliminar
    37. Eres un cínico 5:14 ¿dónde dices que sí te duela? ¿dónde rechazas lo que sabes que se hace?

      Eres cínico, hipócrita y falso con todas las letras.

      Eliminar
    38. Lee tu comentario de las 4:18 Ahí están las respuestas a tus inquietudes.

      En todo mi post de las 4;58 te otorgo lo debido, el beneficio de la duda, pues uso el condicional dentro del contexto.

      ¿Te encolerizas contra mi? Si lo único que te pedí fue tu opinión. No sé si eres consciente de que hay cosas ante las que guardar silencio "habla" mucho, y muy mal del "silencioso".

      Y tranquilo, hace tiempo acepté no ser merecedor de reconocimiento alguno de los hombres, mi meta es otra. Solo ansío la Verdad, no palmadas en la espalda, ni parabienes de los hombres.

      ¡Que te vaya bonito!

      -sepul-

      Eliminar
    39. "¿Secreto profesional? ¿Intimidad? ¿Honor? ¡Lo que yo te diga! Una cosa es la letra escrita y otra la cruda realidad.

      ¿También el "sigilo sacramental"?

      Eliminar
  3. Soy asiduo al blog, pero, que cansadas ya las entradas, no ? Os parece o soy yo solo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansadas, no, cansinas. Pako el pupas es así, aburrido y cansino. Pero no es obligatorio que las leas, no te vamos a examinar.

      Eliminar
    2. ...ni mucho menos, a eskruticiar.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Anónimo kiko, cómo puedes soportar a Kiko con su gramola mental y decir que las entradas son cansadas? Se te supone un desarrollo extraordinario en cuanto a tragaderas, por lo que veo te falta mucho entrenamiento.

      Eliminar
  4. Anónimo 8.46, de verdad que no hace falta que te canses más con las entradas de este blog. Bastante tienes con cansarte en tu CNC.
    No se si te has dado cuenta, pero la mayoría de las últimas entradas son las maravillosas y alucinantes catekesis que recibisteis en el CNC al principio, ¿no te acuerdas?
    Pero sí, tienes razón, son muy cansadas, a mi también me cansan.
    Todo es lo mismo: nadie tiene fe, nadie sabe nada de nada de Dios. Todo esta mal fuera del CNC. Y por eso hay que interrogar a las personas, pobrecitas, que caen en las garras de los kitokatequistas, para que SE ENTEREN DE QUE NO TIENEN FE, DE QUE LO QUE ELLOS CREEN TENER COMO FE, NO ES NADA MAS QUE RELIGIOSIDAD NATURAL, que no vale para nada. Y que además son unos pecadores, LA NADA MAS EL PECADO.
    Menos mal que gracias a pakito gomez los hombres están SALVADOS CON SU KERIGMA.
    UNA PENA MORENA QUE ESTE LOCO SIGA A SUS ANCHAS EN MI MADRE LA IGLESIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cansadas las entradas por repetitivas? Pero si hasta ahora nunca se habían extraído del baúl del arcano estas catequesis de inicio. Es la primera vez, y menos mal, porque ya era hora.

      Aun que cansinas, lo son un rato. Coincido con Libertad. Todo lo que sale por las fauces del cuervo de palomeras en un bodrio.

      Eliminar
    2. Respondiendo a Libertad, hay una frase que repiten mucho los catequistas y es " tu estás vendido al poder del pecado", cómo si Jesucristo no haya derramado su sangre para liberarme del pecado y de la muerte, dado su vida por mí y por toda la humanidad para la salvación de las almas...es para mí inexplicable que se olviden tanto de la Resurrección y se acuerden tanto de la Crucifixión.

      Eliminar
  5. Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro Sierra al Camino Neocatecumenal: “Yo también os bendigo”

    En la tarde de ayer, el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, presidió un gran encuentro en la Caja Mágica de Madrid con 8.000 personas del Camino NeocatecumenalEl prelado envió a 8 comunidades en misión a las periferias de Madrid a petición de algunos párrocos. Allí acudirán en ayuda de parroquias situadas en zonas marginales y deprimidas y ayudarán en la pastoral de la parroquia y en la evangelización.

El encuentro estuvo guiado por el iniciador de esta realidad eclesial que nació precisamente en Madrid en los años 60, el español Kiko Argüello.

Estas comunidades están formadas por unas 30-60 personas y desarrollan un nuevo modelo de evangelización.
 
En el encuentro fueron presentadas al arzobispo las 216 comunidades de Madrid (281 en toda la archidiócesis), junto con las de Getafe, que acudieron acompañadas por su obispo, Mons. Joaquín María López de Andújar.

    ambién asistieron las de Alcalá de Henares y las provenientes de ciudades como Toledo, Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real o Guadalajara.
 
El colofón lo puso la Orquesta y Coro del Camino, formada por 200 músicos y dirigida por el prestigioso director Tomas Hanus, que interpretó “El Sufrimiento de los Inocentes”. Una obra que traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado.
 
Después de escuchar la música, monseñor Osoro pronunció una homilía en la que
aseguró que esta realidad eclesial cuenta con su bendición y felicitó a todos los misioneros, llamados a anunciar el amor de Cristo.
 
“Esta obra maravillosa que hemos escuchado, que eleva nuestro espíritu, esta Sinfonía al sufrimiento de los inocentes me hace recordar algo que ha sucedido esta tarde aquí. Aquí la Iglesia que camina en Madrid ha hecho también una sinfonía. Una sinfonía en la que ciertamente existe una partitura que es Jesucristo, nuestro Señor, Cristo resucitado, Cristo que ha llegado a nuestra vida y nos ha dado a los hombres su propia vida y un corazón nuevo. Nos ha dado su misericordia, su compasión y su pasión por los hombres”, afirmó.

    A continuación añadió: “Nos ha dado una lámpara para que leamos bien una partitura que es Él mismo y su santísima Madre la Virgen María, sin la cual hoy el Camino Neocatecumenal no existiría”.

Sobre la misión del Camino Neocatecumenal, Osoro destacó que “quiere hacer llegar un mensaje: que Cristo ha resucitado, que Cristo vive entre los hombres, que Cristo está vivo en medio de nosotros y que Cristo es el único camino que tiene el ser humano, el único que tiene esta humanidad”.

“Sigamos haciendo esta sinfonía que hoy se expresaba aquí tan bellamente, la sinfonía de la Iglesia que camina en Madrid. ¡Qué maravilla ver a unos hermanos que dejan su comunidad para marchar a otra a anunciar a Jesucristo!, que se hacen pobres, que dejan su sitio para marchar a otro, pero no para cualquier cosa, sino para anunciar a nuestro Señor Jesucristo”.

Osoro continuó hablando sobre la labor misionera del Camino y aseguró que se trata de “una Iglesia que no se mira a sí misma”.

    “El Camino Neocatecumenal es bendecido por el Señor y por la Iglesia, como acabamos de ver estos días en las palabras que os dirigió el Santo Padre, el Papa Francisco. Hoy yo también os bendigo porque sí, porque sois profecía en pasar también de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El Camino Neocatecumenal es bendecido por el Señor y por la Iglesia".

      Punto. Y al que no le guste, tiene doble trabajo: cabrearse y descabrearse.

      Eliminar
    2. Jajajajaja Y eso es artículo de fe porque lo dice el nónimo. Y a quien lo ponga en duda, no sólo lo maldice hasta la cuarta o quinta generación, sino que además le retira el saludo y le saca la lengua.

      Eliminar
    3. Artículo de fe no, lo ha dicho tu arzobispo, que tiene más credibilidad que la que tú puedas tener aunque vivieras un millón de vidas.

      Eliminar
    4. Jajajajaja Si no me juzga, revienta el pobre anónimo.

      No te preocupes, te perdono el juicio que has tenido contra mí, anda, vete y no peques más, que se te acaba la Cuaresma y tú sigues igual, es decir, sin convertirte.

      Eliminar
    5. ¿Un católico es más que otro católico?

      ¡Lo que hay que leer!


      -sepul-

      Eliminar
    6. ¿Una persona es más que otra persona? ¿Un alma es más que otra alma?

      ¡Lo que hay que leer!

      -sepul-

      -sepul-

      Eliminar
    7. ¿Para qué queréis vosotros bendiciones de nadie? Si con decir al kikotista de turno las mentiras que está loco por escuchar ya pasáis todos los eskruticinidos.

      ¿Pa qué querréis vosotros bendiciones de nadie? Ah, Ya! Que sois los precursores de los "selfis" esos.... pos mira tú, que no había caído... seré torpe!

      Es fascinante vuestra fascinación por la foto y el articulo amistoso... ¡Anda que no sois "afectivos" ni ná! Siempre esclavizados por los afectos, qué débil vuestra fe, que necesita tanto afecto... que le haremos, habrá que tener paciencia con vosotros, tan inmaduros....

      Si es que con un líder tan afectivo e inmaduro que anda siempre buscando la aprobación de los hombres.. que le vamos a hacer.

      -sepul-

      Eliminar
    8. sepul 16:55:
      "¡Lo que hay que leer!". Eso, eso, lo que hay que leer... y no comprender, camarada, jajajajaj

      Una persona no es más que otra persona, pero su credibilidad y su opinión sí lo es. ¿Pretendes es que ponga a un mismo nivel la opinión del Papa o de Osoro con la de Gloria sobre cuestiones de Iglesia? Pues va a ser que no. ¡Lo que hay que leer! jajajajajajaj

      Eliminar
    9. Anónimo23 de marzo de 2015, 16:41

      "Artículo de fe no, lo ha dicho tu arzobispo, que tiene más credibilidad que la que tú puedas tener aunque vivieras un millón de vidas."
      ######

      ¿En qué te basas para afirmar lo escrito?

      Parece mentira que te machaques los hemisferios escrutando la biblia.....

      Parece conveniente recomendarte la lectura de la misma, mezclada con el uso del discernimiento y la razón.

      -sepul-

      Eliminar
    10. Monseñor Osoro: "Hoy yo también os bendigo porque sí".

      (http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2015/03/23/osoro-a-los-kikos-yo-tambien-os-bendigo-religion-iglesia-madrid-neocatecumenales.shtml)

      Estas palabras tienen toda la pinta de ser una respuesta a quienes, como cruxsancta, se dedican a difamar, insultar y calumniar al Camino Neocatecumenal y a sus fundadores desde la más completa impunidad. La Conferencia Episcopal sabe de la existencia de esta página y de sus contenidos, y no olvidemos que Mons. Osoro es el Vicepresidente. Por eso, ese "porque sí" es una contundente respuesta a los cruxsanctinos. Y al que no le guste, que lo pinte de amarillo.

      Ahora vendrá el listo/a de turno a decir que cómo sé que la CE sabe de CS. ¿A que no lo adivinas?

      Eliminar
    11. Claro que lo adivino: te lo ha dicho tu ángel. Jajajajajaja

      Eliminar
    12. Pues no, listillo, jajajajajaja Lo sabe porque yo mismo lo hice llegar y tuve respuesta. ¿Alguna aclaración más, eminencia? jajajajajaaj

      Eliminar
    13. Como les gusta a algunos jugar a los espías importantes y a los mensajes subliminales.

      Alguien no somos tan inmaduros.

      Pero suponiendo que al obispo le diese por ponerse al nivel de los no adultos, alguien debería decirle que así no se edifica nada y que en lugar de enviar supuestos mensajes crípticos que necesitan ser pasados por el tamiz de alguien claramente parcial y manipulado para llegar a su presuntos destinatarios, debería dirigirse personal y directamente a ellos.

      Eso es lo que hacen los buenos pastores, van ellos mismos a por las ovejitas.

      Alé, a coscarla.

      Eliminar
    14. Es decir 4:42, se te sacudieron de encima como se sacude un perro a una pulga.

      Jajajajajaja

      Eliminar
    15. No, Matahari, lo del espionaje y todas esas trapalladas que tú sabes quedan para ti en exclusiva. Pero ya sabes: Roma no paga traidores. ¿Te fastidia que escribiese y que me contestaran dándome la razón? Pues te aguantas. Y nada de mensajes crípticos: escribí con nombre, apellidos y DNI, y la respuesta también. El problema es que habéis dicho aquí tantos disparates y contra tantas personas de la Iglesia que no tenéis escapatoria, sois prisioneros de vuestras entradas y comentarios. Así que, ahora vas y lo cascas.

      "Hoy yo también os bendigo porque sí". Ahora vas y lo cascas igualmente.

      Por cierto, aprende a escribir un poquito: "Alguien no somos tan inmaduros.", jajajaja Comprendo que la mala uva que te ha entrado te hace escribir precipitadamente, pero haz un esfuerzo.

      Eliminar
    16. Te noto muy tenso, noni. Una tilita te vendría bien que con tanto amor como derrochas debes tener el higado y los dientes hechos una piltrafa.

      Eliminar
    17. jajajajajaj Tú vas a necesitar algo más que una tilita... ¿Tenso? Pocas veces había disfrutado tanto como ahora con los vapuleos sucesivos que lleváis. En cambio a ti se te nota una mala leche un poco más elevada y agria que lo habitual. Cuídate, que vas a hacer úlcera de estómago, si no la tienes ya. Yo también te deseo un buen día.

      Eliminar
    18. Nimo de las 4:56

      ¿Luego te despertaste?

      ¿Disparates?
      De eso nada, monada. Disparates las kikotesis. ¡TELA!!!!!!

      Meripe

      Eliminar
    19. ¿Vapuleos? ¿Cualos? ¿A quines? Vapuleo el que padecen los pobres kikines: ahora a coger el autobús para ir a Madrid, donde no se les ha perdido nada de nada, para sufrir el insufrible ruido que hace padecer a los inocentes. Ahora otra vez para casa después de haber perdido el domingo idolatrando a un gurú en lugar de dando gloria a Dios. Al día siguiente a preparar hasta las tantas, al siguiente a reunirse y pelearse amorosamente con los hermanos de kikomunidad.

      Qué estres de vida llevan en el kikomino. No se extraña que todos los hijos se les rebelen.

      Eliminar
    20. Bueno, anónimo kikín, ya has utilizado tu DNI para algo más que ir a votar....enhorabuena.

      Has hecho bien, en el arzobispado es conveniente tirar de DNI para que todo quede registrado y bien registrado.

      Es mejor que las palabras no se las lleve el viento, verdad? Porque en todas partes, también en los arzobispados, hay que buscar siempre palabras que comprometan. Por escrito y con el sellito.

      Has visto como no es tan malo ejercer como ciudadano?

      Eliminar
    21. Gloria:

      El enfado morrocotudo que tiene el nimo, se debe a las kikotesis publicadas ya que corroboran todo lo dicho aquí, por activo y por pasivo. Y ellos se encargan de desmentir la realidad, mintiendo más.
      ¡Pobre nomi! ¡Qué no puede ocultar la verdad y mira que le pesa!

      Meripe

      Eliminar
    22. Soy de la misma opinión. Están desesperados porque no pueden impedir que sigamos publicando lo que hacen y lo que dicen.

      ¿De qué tendrán miedo si alardean de ser apoyados y aprobados por el mismo Dios?

      Eliminar
  6. Gloria, Sepul, Rodrigo, Alejada , Lapaz, Miguel, son las voces de miles que han sido maltratados, y de tantos que, desgraciadamente, han perdido la Fe, por las barbaridades, injusticias y mentiras que hemos vivido en el CNC.
    PARA MI SI TIENEN CREDIBILIDAD!!!!
    MACIEL FUE TOMADO POR SANTO, Y MIRA LO QUE ERA.

    ResponderEliminar
  7. "Importante en esta catequesis es que si vosotros sabéis que Dios construye la propia vida y la propia historia, os las ARREGLÉIS PARA ASEGURAR que la GENTE SAQUE los encuentros que ha tenido con Dios".

    TREMENDO!!!!! ¿TODO VALE EN EL ARREGLO?

    Meripe

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.