Mamotretos varios

miércoles, 31 de julio de 2013

Testimonio de un neocatecúmeno

Este post es para compartir el testimonio  de un Neocatecúmeno que parece empezar a despertar de la obnubilación kikiana, tras ver  el encuentro con los jovenes del CNC en Rio.  (El cometario fué extraido del blog http://todoerabueno.blogspot.com)


Llevo más de 20 años en el Camino y, como siempre, me quedo con el Kerigma. Nunca está de más que te sea anunciado. Kiko, para ello, en su debilidad, siempre ha estado dispuesto a servir de medio del Espíritu Santo cuando él ha querido, y eso se lo agradezco. Los frutos están ahí; en miles de personas y en mi vida. Sin embargo, cuando empecé el Camino a los 15 años todo me parecía increíble (quizás esa utopía positiva de la que hablaba el Papa). Ahora, en cambio, me cuestan más ciertos aspectos de la predicación de Kiko. La "estética" de la predicación es siempre la misma, nada sorprendente después de estos años. Pero creo que hay que tener cuidado; poner freno a ciertas licencias
  1.  no se puede jugar con las cifras de esa manera (la asistencia de jóvenes, el número de vocaciones del encuentro, muchos anuncios anuales en los que se dicen auténticas burradas.
  2. aunque estoy de acuerdo con el moderador en que estos encuentros no son reuniones teológicas, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice (o no decirlo). por ejemplo, que las comunidades en muchas parroquias quedan destruidas por la persecución del párroco (persecución????). Lo que ocurre es que muchas veces se pone a los catecúmenos en la tesitura de obedecer al catequista o al párroco. Kiko mismo afirmó anteayer que al catequista (yo lo he visto y algún dia hablaré más detenidamente, pues es un tema complejo). 
  3. ¿Los muertos se han aparecido a catecúmenos, tanto en la realidad como en sueños? ¿es histórico, como dijo KIko? Uffff (por lo que tengo entendido ante se debería pronunciar Roma). 
  4. Algunas cosas más que otro día comentaré. Quiero dejar claro que el Camino es una obra del Espíritu Santo y Kiko un "transmisor" estupendo de este Kerigma. Pero hay cosas que, de repente, me rechinan... Y no hablemos de otros muchos catequistas, no ya tan jóvenes, que transmiten a su manera estos anuncios... ¡otro día!

Carmen Hernández a los jóvenes del Camino Neocatecumenal

Transcripción literal de la intervención de Carmen Hernández Barrera, heredera del holding arrocero HERBA e iniciadora del Camino Neocatecumenal, con motivo del encuentro vocacional tras la JMJ Río 2013. [Minuto 44 y siguientes del enlace: http://new.livestream.com/neocatechumenaleiter/encontro-vocacional-2013 ]



Kiko Argüello: (Da paso a Carmen Hernández) - Una palabra de Carmen. Adelante Carmen. ¡Carmen!-. 

Carmen Hernández: -De maravilla que habéis aguantado al Kiko. ¿Sabéis lo que decía san Francisco Javier? San Francisco Javier que fue con san Ignacio de Loyola los dos primeros... (…) jesuitas que fundaron la Compañía de Jesús. Éste, Javier, es el que hizo una evangelización impresionante, recorrió toda la India llegó hasta el Japón, de Japón pasó a la China y a la entrada de la China murió allí. [Aplausos]. Pues yo le digo al Kiko: -¿Sabes lo que decía san Francisco Javier? Que el infierno está lleno de predicadores. [Aplausos] Que... de grandes predicadores.- 

Y estaba esperando que a con tantísimos obispos que han venido y con tantos cardenales, no ha venido uno que, que se llamaba Wojtyla. Este Wojtyla que yo quería que viniera aquí el que fue su secretario... que no ha llegado todavía, y que se llamaba cardenal Dziwisz, este son, este Wojtyla es... el (espera) que la cambio de nombre porque él estuvo también en el Concilio. Y Albino Luciani, que era patriarca de Venecia, es el primero que se llamó Juan Pablo I. Y luego el que provoco eso Concilio fue Juan XXIII y lo … que murió antes de que eso y lo realizazo Pablo VI. 

Toda esta historia no está llena de predicadores sino de realidades inmensas en todas las naciones. Yo, ano... ayer, al ir acordándome de la aparecida, lo importante que es siempre la mujer, que es el centro que depende todo. María, yo soy la gracia de Dios y lo que nacerá de ti sera llamado el Eterno, Jesucristo Nuestro Señor. (O)sea sin la mujer no hay descendencia y es importantísimo todo lo que se persigue a la mujer hoy. [Aplausos]. 

Y este Wojtyla que no... que fue luego el que también estuvo en el Concilio que fue, el que se llamó Juan Pablo II, y en el Concilio fue... fr... fue Juan XXIII que lo empezó, pero lo acabo Pablo VI, y ahora creo que van a canonizar a Juan Pablo II y a éste, Juan XXIII. 
Bueno no quiero daros más royo, aunque tenía aquí previsto, porque después de lo que ha dicho Kiko uno ya no sabe ni que decir. Lo único que esta... [Aplausos]. Me gusta mucho que el Papa habló de la Virgen aparecida, y dijo muchas cosas estupendas que me hubiera gustado recordároslas, pero como ya me parece que ya es tarde, pues no quiero. 
El Santo Padre estuvo a punto de llorar frente la imagen en el momento emotivo de su pontificado, ¿y por qué?, Porqué... no tengo las gafas, no se... [Inaudible]. Lo... que el Señor os acompañe, y que la mujer es muy importante. Sin ella no hay vida, ella tiene la vida en las entrañas, y por eso ama más que el hombre que lo ve desde fuera, y ella lo tiene en si misma y por eso la Virgen es importantísima. Ahí han traído otra Virgen, pero yo también estoy muy unida a la Virgen esta aparecida porque no pensaba venir y aparecida aquí... [Aplausos]. 
Ya es la cuarta vez que nosotros hemos venido a Brasil, y entre ellos hay aquí uno que se llama Sotil, Javier Sotil con el que fundó el primer seminario, y estuvimos en un sitio maravilloso en que bajando abajo al río había serpientes y... y allí se fundó el primer seminario de Brasil y allí hemos vuelto con nosotros varias veces y esta que yo no pensaba venir ya me doy por aparecida así, tener paciencia, también eh y el Señor estará con vosotros-. 

Kiko: -Carmen ha dicho que ha sido la Virgen de Aparecida la que ha hecho, la que le ha hecho venir. Que no pensaba venir-. 

Carmen: -A pesar de los rollos kikanos me ha empujado-.



Nota: En el vídeo del Encuentro Vocacional, en el minuto 01:25:00, es el momento en que Kiko Argüello dice que el número de vocaciones sacerdotales es de 3.000. En ese mismo momento aparece la vocación más joven de todas.



martes, 30 de julio de 2013

Sin noticias (fiables) del Camino


Han pasado más de doce horas desde que finalizara el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal con motivo de Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y aún no se tiene noticias del éxito (o no) del evento en los sitios web independientes de información religiosa como son Religión en Libertad, Infocatólica, Religión Confidencial, Zenit, Rome Reports o Camineo.

Mientras tanto, para amenizar la espera, dejamos un artículo del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana. Pero como el ojo del amo engorda el ganado... le daremos poca credibilidad a los cuantiosos frutos sabiamente o interesadamente cuantificados numéricamente.


Il "Cammino" a Rio*


El Centro de Congresos de Rio era demasiado pequeño para los jóvenes del Camino neocatecumenal - de hecho, el número de los participantes  ha superado en mucho las previsiones - y muchos jóvenes han tenido que contentarse con seguir el encuentro por las pantallas de televisión. Pero esto no les ha impedido escuchar con atención el anuncio hecho por Kiko Argüello. El iniciador del Camino ha hecho presente la palabra de Pentecostes, el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. El amor infinito de Dios a los hombres que estuvo presente la noche del domingo 28, también estuvo para los chicos que llenaron la sala y el exterior del Centro de Convenciones, tocando sus corazones. El signo más evidente es la respuesta a la llamada vocacional, realizado por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, por lo que el escenario no podía contener a los jóvenes a disposición de entrar en el seminario (unos 3.000) y las chicas (unas mil) que han oído la llamada a la vida consagrada y la evangelización. Los jóvenes fueron al encuentro de los cardenales para recibir una bendición, [...] para el proceso de discernimiento de su vocación.
Da Franca en Fortaleza, Foz do Iguaçu, en Copacabana: después de intensas jornadas de peregrinación que los han visto en la misión de las calles y plazas de muchas ciudades y pequeños pueblos de Brasil después de la vigilia y la misa con el Papa, cerca de 80 mil jóvenes de los 5 continentes y 70 países, se reunieron para escuchar el kerigma, el anuncio del amor de Dios. Así, 11.000 peregrinos venidos desde Europa, incluyendo cerca de 3.000 españoles, y más de 900 polacos. Un rugido saludó la presencia de más de cuatro mil italianos. El ondear de banderas, colores, canciones. Un momento de verdadera comunión. Traslado de la presencia de los jóvenes de Oriente Medio: Líbano, Jordania, Israel y los otros territorios; 80 de ellos han venido de Irak. Hasta 365 jóvenes de África, 500 en los que provenían de Asia (Corea, Japón y las regiones de la India más numerosas). Y después de Australia, Estados Unidos, por no hablar de Brasil. La reunión contó con la asistencia [...] de cuarenta obispos y nueve cardenales. En el escenario, Monseñor Orani Tempesta, Arzobispo de Río, presidió la reunión, junto con los Cardenales de Scherer, Dziwisz, Pell, O'Malley, Rouco Varela, Martínez Sistach, Nycz, Schoenborn. 
La respuesta esta vez es demasiado sorprendente, el de los jóvenes a la convocatoria para el seminario y a la vida consagrada, ya que el nombramiento de vocaciones patrocinados por los iniciadores del Camino no es una tradición, sino un hábito. Y después de la fuerte siembra de Sagrada Escritura, la catequesis, la distribución sacramentos, material y espiritual, que caracteriza a las peregrinaciones de las comunidades neocatecumenales, después de las palabras y el mandato recibido por el Santo Padre, el encuentro con Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi es el momento de preguntarse a sí mismo con la meditación delante de su vocación. 
Y aquí viene a la mente las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en el aeropuerto de Río: "Vi los primeros resultados de esta siembra, otros se regocijan con la rica cosecha." 
Los frutos se cosechan en el momento de la peregrinación, caminar fielmente en su propia comunidad, compartiendo la experiencia con los hermanos, pero la catequesis de Kiko pone una firma en el camino espiritual vivido en estos días. El iniciador del Camino agradeció a los brasileños, que han ofrecido inmensa generosidad con alojamiento y comida, por su maravillosa bienvenida. Un clima de comunión y gozo, lo que se ha vivido en este gran encuentro internacional, y que el cardenal O'Malley dijo en su saludo. Mientras que el cardenal Schönborn destacó el compromiso del Camino en la evangelización de Asia, en particular China. Un continente considerado  la actual tierra de misión, ayer, por el Papa Francisco en su viaje de regreso de Brasil. 
Kiko cantó la canción "Yo vengo a reunir a todas las naciones", un cántico del libro del profeta Isaías "es lo que estamos haciendo - dijo - para enviar, como dice el profeta, apóstoles itinerantes en todo el mundo." La entrada de la Virgen de la Peña marcó el comienzo de la reunión, en una asamblea [...] que confió su vida a la intercesión de María. 
Cristiano R. Genchi

 * Al tratarse de una traducción hecha por parte de Google, no se garantiza la corrección al 100%. Es por ello que las expresiones de difícil comprensión tras la traducción han sido omitidas por medio de corchetes. Pese a ello, en el título enlazamos al artículo original en italiano.


Conclusiones, previa confirmación de los datos de asistencia y vocaciones:

- 80.000 personas estuvieron presentes en el acto (pese a que se informó de 40.000 asistentes por parte del Camino Neocatecumenal)

- 4.000 jóvenes vocaciones (3.000 chicos para el seminario y 1.000 para la vida contemplativa), siendo esta cifra el 5% de los asistentes.



Seguiremos informando.



Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal



Pues lo dicho,  cuando sean las 00:15 en la España penínsular (GTM +01:00), el canal de televisión propiedad de la Conferencia Episcopal Española, 13tv, emitirá en directo el encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal, y así lo promociona en su web:


Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal, Lunes 00.00h.- 13tv ofrece a todos sus espectadores en el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal desde Río de Janeiro. Más de 40.000 jóvenes seguirán las palabras de Kiko Argüello y SS el Papa Francisco. 









* Desde este enlace solo se podrá visualizar aquellos programas o eventos en los que el canal tenga derechos de emisión vía web.


domingo, 28 de julio de 2013

El Papa Francisco en JMJ RIO 2013 (I)




Con la presente entrada, en Crux Sancta hemos querido seleccionar los fragmentos más destacados de los discursos y homilías del Papa Francisco para comentar y reflexionar. A pesar de tratarse de recortes de la transcripción de sus alocuciones, en cada texto se conserva el enlace para poder leerlo al completo, evitando malas interpretaciones o los recortes escogidos interesadamente para mayor gloria del movimiento (... o del blog: ¡Si! Nosotros también debemos luchar contra la soberbia, pues atenta contra la humildad, pero las 400.000 visitas nos llenan de orgullo y satisfacción y no las podemos negar. A todos ustedes/ vosotros, GRACIAS!).





[...] Este primer viaje es precisamente para encontrar a los jóvenes, pero para encontrarlos no aislados de su vida; quisiera encontrarlos precisamente en el tejido social, en sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes, cometemos una injusticia; les quitamos su pertenencia. Los jóvenes tienen una pertenencia, una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe… Tienen una pertenencia y nosotros no debemos aislarlos. Pero sobre todo, no aislarlos de toda la sociedad. [...] Un poco nosotros estamos habituados a esta cultura del descarte. [...] Hemos de acabar con esta costumbre de descartar. No. Cultura de la inclusión, cultura del encuentro, hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad. [...]




CEREMONIA DE BIENVENIDA
Jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro
Lunes 22 de julio de 2013

[...]
Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; [...]
[...]
En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».
[...]
Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio. Esto significa tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos. Con estas actitudes, anticipamos hoy el futuro que entra por el ventanal de los jóvenes.
[...]







[...] Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. [...]




VISITA AL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA PROVIDENCIA - V.O.T
Río de Janeiro
Miércoles 24 de julio de 2013

[...]
[...]Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco. [...] Pero abrazar no es suficiente. Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad,  al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: «Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres».
[...]
Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza.
[...]
Cuántas veces decimos: no es mi problema. Cuántas veces miramos a otra parte y hacemos como si no vemos.
[...]





VISITA A LA COMUNIDAD DE VARGINHA (MANGUINHOS)
Río de Janeiro
Jueves 25 de julio de 2013


[...]
1. Desde el primer momento en que he tocado el suelo brasileño, y también aquí, entre vosotros, me siento acogido. Y es importante saber acoger; es todavía más bello que cualquier adorno. Digo esto porque, cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos.
[...]
Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria. Ningún esfuerzo de «pacificación» será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma
[...]
3. Quisiera decir una última cosa, una última cosa. Aquí, como en todo Brasil, hay muchos jóvenes. Jóvenes, queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo con el bien.
[...]






FIESTA DE ACOGIDA DE LOS JÓVENES
Paseo marítimo de Copacabana, Río de Janeiro
Jueves 25 de julio de 2013


[...]
Hoy nos hará bien a todos que nos preguntásemos sinceramente: ¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús? Todos tenemos muchas veces la tentación de ponernos en el centro, de creernos que somos el eje del universo, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o pensar que tener, el dinero, el poder es lo que da la felicidad. Pero todos sabemos que no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. 
[...]
Querido joven, querida joven: “Poné a Cristo” en tu vida. En estos días, Él te espera: Escúchalo con atención y su presencia entusiasmará tu corazón. “Poné a Cristo”: Él te acoge en el Sacramento del perdón, con su misericordia cura todas las heridas del pecado. No le tengas miedo a pedirle perdón, porque Él en su tanto amor nunca se cansa de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! “Pon a Cristo”: Él te espera también en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y Él te espera también en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje del amor, de la bondad, del servicio.
[...]