Mamotretos varios

viernes, 21 de junio de 2013

Kiko Argüello pintor, músico, arquitecto y mucho más

Mientras en la Bienal de Venecia el Vaticano dialoga con el arte contemporáneo, en miles de parroquias de todo el mundo se ha instalado ya un modelo estético muy particular, ideado por el fundador del Camino neo-catecumenal.

por Sandro Magister (para quien no sepa quien es Sandro Magister aquí os dejo una breve reseña de ACIPRENSA)


ROMA, 20 de junio de 2013 – El pabellón vaticano en la Bienal de Arte contemporáneo, que se lleva a cabo en Venecia desde comienzos de junio, no es solamente el primero en la historia de esta célebre exposición internacional.

Es también el primer experimento de diálogo con el arte contemporáneo, efectivizado por un organismo oficial de la Iglesia Católica: el Consejo Pontificio para la Cultura, presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi.

Una muestra de las obras expuestas se puede observar en este post:
> Alla Biennale di Venezia, anticipi di ricreazione

Al presentar la iniciativa a los medios de comunicación de todo el mundo, el 14 de mayo, en la sala de prensa vaticana, el cardenal Ravasi dijo que “por ahora” las obras de arte contemporánea del tipo que fueron puestas en exhibición en Venecia no están pensadas para acompañar la liturgia. Pero “en el futuro podrá suceder esto”, inclusive porque “queremos crear en las nuevas iglesias una atmósfera de diálogo entre el arte y la fe”.

Ravasi lamentó que la Iglesia haya reaccionado muchísimas veces “retirándose” frente a las “provocaciones” del arte contemporáneo, “confiando en todo caso el arte a expresiones artesanales”, con el resultado que hoy, muchas veces, en las nuevas iglesias hay mobiliarios que desentonan con la modernidad de la arquitectura.

El uso de obras de arte puede ser de todos modos “casi concebible” desde hoy – ha agregado el cardenal – “para la catequesis de un público joven, habituado a lenguajes nuevos”.*

La idea de Ravasi en un diálogo entre el arte contemporáneo y la fe católica es próxima a la que inspira los Atrios de los Gentiles, organizados por el mismo cardenal para hacer dialogar juntos a los creyentes y no creyentes.

Pero si él aspira a una utilización no lejana de ese tipo de arte también en las iglesias y en la liturgia, hay por el contrario muchos expertos, dentro y fuera de la Iglesia, que consideran impensable esa utilización, a causa de la distancia abismal que separaría esas formas hodiernas expresivas de la liturgia católica.

Uno de estos expertos, el francés Jean Clair, ha pronunciado una vehemente y documentada inventiva contra el arte de vanguardia, como “cultura de la muerte”, precisamente en el primero de los Atrios de los Gentiles organizado por Ravasi en París, el 25 de marzo de 2011: > Sólo la belleza nos salvará

Pero entretanto, ¿qué sucede concretamente en uno y otro lado del mundo, en las iglesias católicas de nueva construcción y con nuevo mobiliario?

Entre los nuevos movimientos surgidos en la Iglesia en el último medio siglo, hay uno que introdujo por todas partes y en las propias comunidades un modelo estético muy particular: en las imágenes, en la música y en la arquitectura.

Es el Camino neo-catecumenal, fundado y dirigido por Kiko Argüello y Carmen Hernández.

El modelo estético del Camino está íntimamente vinculado a su concepción y a su práctica litúrgica: una concepción y una práctica que hasta ahora están bajo examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a instancias de Benedicto XVI: > Esa extraña misa que el papa no quiere

Es un hecho que en todas las comunidades neo-catecumenales diseminadas en los cinco continentes están presentes las mismas imágenes, están adaptadas al mismo mobiliario y se ejecutan los mismos cantos. Todo ello con Kiko Argüello como autor, si no como directo ejecutor y compositor

Hasta ahora no se ha hecho un análisis crítico profundo de ese modelo estético.

Pero ha aparecido una primera descripción en un ensayo publicado recientemente por un erudito alemán, Bernhard Sven Anuth, docente de Derecho Canónico en la Facultad de Teología católica de la Universidad de Tubinga, un ensayo que tiene como título: "Il Cammino neocatecumenale: fortunato, innovativo, controverso. Sull’istituzionalizzazione di un 'movimento' nella Chiesa cattolica romana" [El Camino neo-catecumenal: afortunado, innovador, controvertido. Sobre la institucionalización de un ‘movimiento’ en la Iglesia Católica romana].

La traducción íntegra del ensayo fue publicada en la revista "Il Regno", de los padres dehonianos de Boloña, en el número 9 del 2013: > L'istituzionalizzazione del Cammino neocatecumenale

A continuación se reproducen los párrafos que describen el modelo estético aplicado por Kiko Argüello en las liturgias de las comunidades del Camino.

Un ejemplo típico de ese modelo es el de la iglesia de San Bartolomé en Tuto, en Florencia, visible en la ilustración.



LA "NUEVA ESTÉTICA" DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

por Bernhard Sven Anuth


El Camino neo-catecumenal, que lleva la impronta decisiva de su iniciador, Kiko Argüello, ha elaborado una "nueva estética", que se pretende sea la estética eclesial del tercer milenio.

El arte como instrumento o auxilio de la nueva evangelización es ya, desde hace mucho tiempo, un tema que está en el corazón del Camino. Con un grupo de artistas neo-catecumenales, Kiko ha elaborado una nueva forma de representación. 

La iconografía opera a través de una interacción de dorado y cambio de perspectiva, que desplaza el punto de fuga no hacia la imagen, sino hacia el observador, para quien el contenido de la imagen del acontecimiento salvífico representado se convierte en el mensaje kerigmático.

Puesto que de este modo la buena nueva se hace presente al observador, esta representación artística amplía el anuncio verbal del kerigma, que en el Camino neo-catecumenal ocupa un lugar central en la liturgia y en la catequesis.

Es por eso que para Argüello y para sus colaboradores la pintura es un servicio para la evangelización, que, acompañado por la oración y por el ayuno, como en el caso de los pintores orientales de íconos, se ofrece gratuitamente a las Iglesias locales.

En el Camino, su “nueva estética” cubre prácticamente todos los campos. Todos los íconos y todas las imágenes que ornamentan las iglesias y los lugares de reunión utilizados por las comunidades neo-catecumenales provienen de la escuela de Argüello.

También todos los cantos utilizados por las comunidades neo-catecumenales a nivel mundial, reunidos en un libro de cantos, provienen de la pluma de Kiko.

Para la Jornada mundial de la Juventud del 2011 en Madrid, Argüello compuso una sinfonía titulada "El sufrimiento de los inocentes", que fue ejecutada como “catequesis sinfónica”, entre otras ocasiones, en enero del 2011 frente a Benedicto XVI en Roma, en junio frente a judíos y cristianos árabes en la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas, el 29 de mayo de 2011 en el encuentro del arzobispo de Colonia con 25 mil jóvenes del Camino en el Esprit-Arena (en Düsseldorf), y el 27 de diciembre de 2011 en Belén.

A juicio de Alvaro de Juana (es el responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal), publicado en Zenit del 29 de abril de 2011, con esta composición de su autoría Kiko llega y toca también “los corazones de los que están lejos de la Iglesia. Ya muchas personas, luego de haber escuchado la sinfonía, han retornado a la Iglesia y han reflexionado sobre su fe. Así, la sinfonía se ha convertido en un Atrio de los Gentiles, análogo al iniciado por la Santa Sede a través del Consejo Pontificio para la Cultura”.

Además de la pintura y la música, la “nueva estética” es aplicada también a la arquitectura de las iglesias.

El altar como una gran mesa, generalmente cuadrada, es colocado en el centro del edificio, de modo que la comunidad neo-catecumenal o la comunidad cristiana pueden disponerse en círculo en torno a aquél. En el fondo de la iglesia o en el ábside, frente a un ícono o a una serie de cuadros de Kiko Argüello, está la silla del sacerdote, con el atril frente a él y en la parte opuesta del altar un bautisterio en forma de cruz, excavado en el suelo, basado en el modelo de la Iglesia antigua.

En la interpretación de esta disposición se resalta la simbología de la gestación y del nacimiento. En base a ella, la silla del sacerdote representa la cabeza, el atril la boca, el altar el vientre y el bautisterio el útero, del cual todos los cristianos nacen a una vida nueva. 

En algunos casos, en colaboración con un equipo de arquitectos del Camino, Argüello aplicó esta simbología en la construcción de iglesias o centros comunitarios propios: por ejemplo, en Italia, en las iglesias de San Juan Bautista, en Ferro de Cavallo (en la provincia de Perugia), de san Bartolomé en Tuto (en Florencia) y de Santa Catalina (en Fermo); o en España, las iglesias de San José Artesano y de San Fernando en Cádiz, y en Madrid las de Nuestra Señora del Tránsito y de San Lorenzo del Escorial. 

Pero en general Kiko ha buscado introducir su simbología en la restructuración de iglesias o capilla ya existentes. Por ejemplo, en la iglesia de San Pedro el Real, en Madrid, reestructurada en 1978 en estilo neo-catecumenal, o en la iglesia de St. Paul, en Döbling (Viena).

Desde el punto de vista neo-catecumenal, una parroquia está estructurada en forma ideal cuando, junto a un local litúrgico central para la “comunidad de las comunidades”, posee varios locales más pequeños o capillas para las comunidades particulares, y también otros diversos locales para diversas ocasiones. En la jerga neo-catecumenal, este tipo de centros eclesiales es llamado “catecumenio”.

También la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas, en Israel, proyectada esencialmente por Kiko Argüello, es en gran parte una expresión visible de la “nueva estética” del Camino neo-catecumenal.

121 comentarios:

  1. Desconfío un poco de Sandro Magister, teniendo en cuenta que llegó a tontear con el llamado "sede-vacantismo", que yo llamo simplemente cisma francés, alegando que si el papa es jesuita y tienen que pedir permiso al superior para aceptar un cargo que suponga más honra de la del actual, el papa no sería tal, porque el secreto del cónclave le habría impedido pedir permiso para aceptar la sede pontificia.

    Todos tenemos derecho a opinar, pero a algunos sus prejuicios se les ven a la legua, y sus intenciones también. Creo que no hace falta ser Sandro Magister, o cualquier otro casi-hereje, para darse cuenta de lo que dice el Concilio en cuanto a la libertad artística, y lo que propone Argüello, en cuanto a sus imposiciones en todo (música, escultura, arquitectura y pintura). K solo admite como cristiano SU arte, SU modelo estructural para asambleas, SUS cantos (despreciando los cantos de otros), SUS cuadros... Etc

    ResponderEliminar
  2. Es bien conocida la reticencia de Magister hacia Kiko y hacia el Camino Neocatecumenal, pero hay algo que siempre me ha molestado respecto a cuándo se critica a la liturgia, a la estética y a los cantos, nosotros entendemos, que todo lo referente a liturgia y materia teologal es manejada por los tres, aunque Kiko es la cabeza visible del equipo, muy bien menciona el autor del ensayo que Kiko tiene un equipo de arquitectos que lo ayudan en la estética y la arquitectura de los templos y catecumeniums, que los objetos utilizados en la liturgia como cruces, portadas de biblias, los salmos en hebreo que se colocan en las puertas, etc etc etc, provienen de las manos de Kiko.

    Pero, los cantos no son de su autoría, son lecturas bíblicas con música agregada, no más que eso, no son su obra, son obra de Dios, quien es el que inspira la escritura. Simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganaré mi reino, Dayenú, resucitó, hacia ti morada santa, sola a solo, Uri urá... Cuando se quiere no se hace nada bíblico, otra cosa muy distinta es que no dé más de sí y musicalice toda la Biblia hasta que encuentre otro momento de inspiración. Por cierto, ¿por qué todos los cantos tienen acordes menores, ambiente triste y mismo ritmo?

      Eliminar
    2. Porque el compositor tiene una personalidad obsesivo-compulsiva y carece de formación musical

      Eliminar
    3. Y a otros cantos les agrega términos que no aparecen en la Biblia. Como el de la hemorroísa, a quien K llama "impura".

      Eliminar
    4. Alejada, estudia un poco antes de hablar. Te pierde tu obsesión:
      LA MUJER EN TIEMPOS DE Jesús:
      La hemorroisa lleva doce años enferma;...El número doce, por otra parte, es un número perfecto, un número de plenitud que designa al pueblo de Israel. Aplicado a la hemorroisa significaría la PERFECTA IMPUREZA; es decir, la IMPUREZA ABSOLUTA; esa pobre mujer sería la marginada de los marginados...
      Muy diferentes son Marcos y Lucas; Marcos señala el sufrimiento de la mujer y su extremada pobreza y Lucas la imposibilidad de haber sanado. De hecho, Marcos escribe para una comunidad de origen no judío y no residentes en Palestina la mayor parte de ellos , y Lucas para cristianos venidos de la gentilidad por lo cual sería necesaria una cierta explicación de las consecuencias que implicaba la IMPUREZA. En los tres relatos la mujer toca la orla del manto de Jesús; no se atreve a tocarle a él, pues ya sabemos lo que implicaban las LEYES DE LA PUREZA de Israel; pero la fe de la mujer logra curarla al tocar el manto; lo que viene a continuación falta totalmente en Mateo, quizás porque para las comunidades de Marcos y Lucas sí hacía falta hacerles ver lo que significaba tocar a alguien cuando se estaba IMPURA y la tremenda desgracia que pesaba sobre la persona sufriente, por ello tanto Marcos como Lucas señalan que la mujer estaba aterrorizada cuando Jesús se da cuenta, por la fuerza que sale de él, que alguien lo ha tocado. Pero lejos de organizar un escándalo, Jesús la acoge con todo el cariño, con todo el amor que solamente Él puede dar al ser humano y mucho más si se trata de una persona que sufre, a la más marginada de los marginados.

      Eliminar
    5. Y a ti te pierde el desprecio por la mujer. Como buen kiko, que para eso estás bien amaestrado. Toda mujer incapacitada para procrear (para traer infinidad de conejitos kikines al mundo, diría yo)o para no estar en disponibilidad de que un kiko obcecado la fertilice, es considerada impura. Salvo que sea una solterona itinerante, como la Carmen Rottweiler.

      La hemorroísa del Evangelio estaba enferma. E N F E R M A.

      Eliminar
    6. Si vosotros la consideráis impura, es porque tenéis la misma mentalidad de los judíos del siglo I.

      Eliminar
    7. Alejada:
      ¡Vaya incultura!. Jesucristo vivió cuando vivió, ni cuando a tí te parezca bien. Es tal la obsesión que no puedes ni razonar.
      ¿Tu sabes lo que significa homorroísa? ¿Estás segura que una hemorroísa "está incapacitada para procrear?
      Mi ra estudia un poquito y luego te cuento el resto, con tanta necedad, diga lo que diga, lo leerá cómo te dé la gana.
      Estaba ENFERMA y era, por la ley bajo la que vivía, que es de lo que habla el Evangelio y ha musicado Kiko, IMPURA, por IMPUREZA RITUAL, estaba IMPEDIDA de asistir a los ritos religiosos. Era RITUALMENTE IMPURA.
      Ya veo que, como no entiendes nada, te parece IMPURA un insulto ¡háztelo mirar, porque insultas tú sin motivo por pura necedad.

      Eliminar
    8. Lo que no son capaces de ver estos kikos con su mentalidad amaestrada propia de los judíos del siglo I, es que esa mentalidad es la que IMPIDIÓ a los judíos reconocer al Mesías, es más, les escandalizaba tanto la forma de ser y de vivir de Jesús que le dieron muerte, y muerte de malhechor.

      Eliminar
    9. Lo que está verdaderamente IMPURO es el camino neocatecumenal, con entes como tú. ¡Qué asco de gentuza! Y pensar que tengo tantos parientes dentro y que piensan igual (bueno, no, no piensan porque no les dejan)..... ¡pena, pena, pena!

      Eliminar
    10. Gloriosa y Alejadísima:
      ¡Menudos argumentos!! Reconoced el error, os ciega la ira.
      Tila, mucha tila y un orfidal os vendrán bien. Un poco de cultura bíblica y ¡menos lobos caperucitas!

      Eliminar
    11. Y a vosotros, los caminantes más recalcitrantes, como tú, os vendría bien estar en el seno de la verdadera Iglesia. Y probablemente un exorcista, no estaría de más, empezando para Mr K.

      Eliminar
    12. Alejadísima:
      ¡Menudos argumentos!! Reconoce el error, te ciega la ira.
      Tila, mucha tila y un orfidal te vendrán bien. Un poco de cultura bíblica y ¡menos lobos caperucita!

      Eliminar
    13. Nuestros argumentos son buenos, la prueba es el aroma a mezquidad que destilan tus respuestas. Sigue, sigue, no te cortes, date a conocer, saca lo que llevas dentro, muéstrate.

      Eres una prueba viviente de lo que hace el cnc con los incautos. Puro veneno destilan tus dedos sobre el teclado.

      Eliminar
    14. VADE RET-I-RO, TÚ ERES UN HEMORROISO MENTAL


      Eliminar
    15. Habrá que dejar que patalee con tranquilidad. Ya se le pasará la crisis. Es como la niña del exorcista, que saca espuma por la boca, pero no hay nada que una buena oración en su favor no pueda curar.

      Eliminar
    16. ¡Jajaja, muy bueno el comentario de las 10:03! Certero.

      Eliminar
    17. Iba a escribir lo mismo, pero ya lo ha escrito Alejada. Me sumo a su carcajada :)

      Eliminar
    18. ¡Menudos argumentos!! Reconoced el error, os ciega la ira.
      Tila, mucha tila y un orfidal os vendrán bien. ¡menos lobos caperucitas!

      Eliminar
    19. A falta de argumentos, sólo queda repetirse como el ajo.

      ¿De qué lobo hablas? ¿de ese que se apellida Argüello? Todo tuyo, que para eso lo idolatras.

      Eliminar
    20. Alejada:
      ¡Menudos argumentos!! Reconoce el error, te ciega la ira.
      Tila, mucha tila y un orfidal te vendrán bien. ¡menos lobos caperucita!

      Eliminar
    21. Alejada, razonas tan, tan bien que, gracias a tus ansias de odiar, ya no sabes ni de qué estás hablando, ni siquiera recuerdas lo que tu misma has dicho. Neurósis típica, ansiedad total. Ya te digo, tila y tranquilizantes.
      Ánimo que ya te estás acercando, igual te acercas lo suficiente y te encuentras a tí misma, ndas perdida.

      Eliminar
    22. Sí, hijo, sí. Que con tu pan te lo comas (ácimo, por si dudabas).

      Eliminar
    23. Al menos yo sí tengo razón, y la uso de la manera que me dé la gana. Tú no tienes esa suerte, porque tu razón quedó aplastada en el tacón de tu catequista.

      Eliminar
    24. Pues que mal lo demuestras.Razonas tan, tan bien que, gracias a tus ansias de odiar, ya NO SABES NIDE QUÉ ESTÁS HABLANDO, ni siquiera recuerdas lo que tu misma has dicho. Neurósis típica, ansiedad total. Ya te digo, tila y tranquilizantes.
      Ánimo que ya te estás acercando, igual te acercas lo suficiente y te encuentras a tí misma, andas perdida.
      ¿Tienes qué? ¿Dónde?
      ¡Menudos argumentos!! Reconoce el error, te ciega la ira.
      Tila, mucha tila y un orfidal te vendrán bien. ¡menos lobos caperucita!

      Eliminar
    25. Gracias mamá

      Eliminar
    26. ¿Me estoy acercando? Oooooh, gracias, qué generoso. Tu jamás lo harás, lo siento. Es lo que pasa cuando te anulan la razón. :(

      Eliminar
  3. De los Ravasi y los artistas K, libranos Señor!
    Cada vez estoy mas convencido de que este Mr esta mal de la cabeza.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:
      ¿Ahora toca "librarse" de los obispos que no son de esta "cuerda"? ¿Los liquidas a todos en la hoguera?
      Porque Mons. Ravasi es un obispo de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Además en cuestiones de arte y cultura, me temo que no le llegas a la suela de los zapatos... no digamos en otras cosas más importantes.

      Eliminar
    2. No ps gracias a Dios no soy de esos artistas. Ya se encargara el SeNor Jesus de todos nosotros. Pero que vengas a decir que esa propuesta arisica de Ravasi es buena, alla tu. Bueno, para gustos los colores y los kikos.

      Te aseguro que no tengo la mas minima intencion ni deseo de mandar a la hoguera a nadie, libreme Dios de eso!

      Ademas, Vd ni me conoce para escribir tales cosas. Muchas gracias por el latigazo! Dios lo bendiga!

      De los Ravasi y los Kiko, libranos SeÑor!

      Miguel
      Panama

      Eliminar
    3. A este paso va a ser más confortable ir a rezar a un templo budista que a una iglesia kikiana o ravasiana. Yo me pongo delante de la obra de Miguel Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca y siceramente no puedo concentrarme en la oración. No digamos ya si estoy en misa en la Capilla del Santísimo que decoró...prefiero quedarme en casa, ver la misa por la tele y luego tragarme unos documentales de Custeau.
      Os dejo un enlace para que veáis un conjunto de fotos de la mencionada catedral, hay de todo, entre ellas varias de la obra de Barceló, que ya la hubiera querido Ravasi para la catedral de Venecia (digo yo).
      http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7513

      Eliminar
    4. LaPaz:
      Que se puede esperar de gente que le saca los ojos al Niño Jesus y a eso le llaman "arte catequetico". Estan oscureciendo las almas paso a paso, uniformando con sus "templos"(salones del reino alienigena), musica, arte, Escritura, catecismo, sacramentos, mentalidad, al catolicismo, pero el Señor Jesus los detendra, no hacen falta hogueras.

      Del arte moderno y de las iglesias ravasianas y kikianas, libranos, Señor!

      Miguel
      Panama

      Eliminar
    5. LaPaz:
      He viso las fotos!
      No entiendo como dejaron destruir la Catedral de esa forma tan "artistica"!

      Dios! Eso que vi me ha desvelado y angustiado. Son impresiones que me han quedado en mi emociones. Vieras que aca en mi pueblo, cuya ascendencia es andaluza, el templo parroquial es de mediados del siglo xvii, cuyo retablo es revestido en laminas de oro, y ha sobrevivido terremotoss, incendios y dictaduras. Pero la oficina del Patrimonio historico no deja cambiar ni una lampara sin antes consultar, presentar la lampara y que sea dentro del estilo del resto del templo. Es un lio cuando hay que reparar algo.
      No entiendo como han permitido que llenen la Catedral de esas manifestaciones de el espiritu atormentado del artista que lo hizo. Vamos,eso esta bien para sus museos de su arte pero para una Catedral? Ademas de ser lugar de culto y de adoracion a Dios (quien Es armonia y belleza puras), es un edificio historico. Mejores y mas autenticas las pinturas rupestres que eso que han puesto alli (con perdon de las rupestres)! Que sentido del arte sacro tendra el Sr. Obispo? Con el perdon, vade retiro! Por cierto,has dicho entre lineas que hay que respetar a los Obispos (Ravasi, en el caso). Te pregunto si Mr K respeta a alguien por ser personaa humana con dignidad? Respeta las disposiciones del Vaticano? Respeta als NiÑo Jesus al sacarle los ojos en su arte?

      De las artes kikianas, ravasianas y demas, libranos, Señor!

      Miguel
      Panama

      Eliminar
    6. La hoguera se la dejamos a Kiko, para que purifique en ella a los obispos que le hostigan, a los curas clericalistas y también al cardenal Burke, que se lo merece por adornarse con floripondios, mismamente como si fuese un cardenal.

      Eliminar
  4. Me espanta. Verdaderamente me espanta ver como los kkianos adoran a su líder. Cómo aceptan su estética, su biblia (no vale otra), sus cuadros, su tirolesa, sus candelabros, sus cantos... no os dais cuenta que todo gira a su alrededor? de su ego? q pena... los años que tardé en darme cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de una mujer del Tilol ¿qué es una tirolesa?

      Eliminar
    2. Una tirolesa es una mujer nacida en Tirol, provincia del sur de Alemania, de la región de Baviera. :D

      Eliminar
    3. Una tirolesa es una mujer nacida en Tirol, provincia del sur de Alemania, de la región de Baviera. :D

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo, anónimo de las 03:11
      El espanto es triple:

      Uno, por las cuestionables capacidades artísticas de Kiko, que tiene que ser la novia en la boda y el muerto en el entierro, desde elegir que las sillas donde aposentes tu culo sean de metacrilato transparente hasta el diseño del pan ácimo y su proceso de elaboración. Es como la vigilancia de los judíos y los musulmanes con que todo sea "Kasher", pero aplicada a los espacios y las personas en cualquiera de sus facetas.

      El día menos pensado diseñará un tipo de ropa interior como el que tienen que llevar los mormones obligatoriamente (por supuesto para asistir al templo). Si alguien tiene interés en ver semejante despropósito, aquí dejo un video http://www.youtube.com/watch?v=gUaZnmCIjPE

      EL SEGUNDO MOTIVO DE ESPANTO es que la gente se deje lavar el cerebro para venerar a Kiko no ya como artista inconmensurable, sino como hacedor de todo lo que Dios quiere para la nueva evangelización.
      Kiko como profeta incluso en lo artístico. Sus producciones son todas casi santas, absolutamente cargadas de significado para el auténtico cristiano que retorna a los orígenes, por supuesto.
      Todo lo que Kiko hace es Palabra de Dios, desde los colgantes para las gitarras hasta las fundas para la Biblia, pasando por cualquier mínimo detalle que uno pueda imaginar (e incluso inimaginables). Todo es santo por el hecho de que él lo ha diseñado, porque evidentemente lo ha diseñado mediante la ayuda directa del Espíritu Santo.
      Si eso no es un pensamiento mágico, que venga Dios y lo vea. Luego se ríe de las señoras que besan los pies de Jesús de Medinacelli y de las cofradías de la Esperanza Macarena.
      Es una auténtica vergüenza.
      Es el arte de un totalitario y un arte que totalitariza a la gente. Igual que el fascismo y el comunismo tienen su propia estética, Kiko tiene la suya. Por cojones tiene que ser todo como él dice.
      Y como no hay más opción, o lo veneras o no puedes estar ahí.

      Eliminar
    5. se me olvidaba el tercer motivo de espanto...si alguien se fijó y por supuesto quienes están bien informados ya lo saben,en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid ya no había rastro de la decoración kikiana por ningún lado en los eventos oficiales.
      ¿Por qué? Por el enorme escándalo que suscitaron los diseños kikianos de los sillares donde debían sentarse tanto el Papa como sus acompañantes en el estrado ad hoc. En los respaldos no se le ocurrió a Kiko otra maravillosa idea que INNOVAR con una cruz invertida.
      Pongo este enlace como podría poner miles de ellos
      http://trinityeyes.wordpress.com/2008/06/22/jerusalen-2000-la-cruz/

      Eliminar
    6. Divide y reinaras,no se como se dará el camino en otros países, en Colombia hablo por mi vivencia es maravilloso, puede que hallan discrepancias, pero nadie me había hablado del amor de Cristo como mis catequistas, soy salmistas y mi canto es para Dios, de kiko se habla muy poco, nos enfocamos por defender el Evangelio y hacer carne la palabra, a quien le importa la arquitectura si cada uno es un templo vivo,los iconos si son bonitos pero son sólo eso iconos, no voy con la idolatría, lo que rescato del camino es Cristo mismo no camino por kiko ni por mi sacerdote ni por más, si no por mi encuentro personal con mi Padre.y para que pierden el tiempo discutiendo, es un solo Dios y nosotros sus hijos, el camino no es el único camino pero fue el que yo escogí, así como los carismáticos, la Legión de Maria etc. No importa lo importante es dejar ese celo espiritual, corregirnos con caridad

      Eliminar
    7. Sí, sí, todo maravilloso, pero tú que eres salmista no carntarás ningún canto que no haya sido aprobado por kiko, no usarás otra biblia que no sea la que te digan tus kikotistas, no rezarás sino como y lo que te señalen que hasn de rezar, no tendrás tiempos para devociones de beatorros, sólo para perderlo en un trípode diseñado por kiko, en las celebraciones no se usarán ornamentos que no sean los dispuestos por kiko, la decoración será tan fea como todo lo que pinta kiko y no podrá ser otra...

      Todo así. Si no ves la idolatría que se ptractica en el cnc, es porque la kikotina estropea la vista.

      Eliminar
    8. SALMISTA?? jajajajajajaja, VAYA VAYA una que salmonea a lo que le dicen que kanten, jjajajajaja, y no se enteran, se las meten doblada y no se enteran, kikotina por aki kikotina por alli kikotina toma yaaaaaaa, PLAS PLAS PLAS (MUSICA CANCION DE LOS PAJARITOS...). salmista dice que es claudia liliana hernandez, pero QUE IMPORTANTE DEBE SER ESO. Como os comen el coco, asi, como sin querer, poco a poco..... ¿La Iglesia a la que vas como está decorada? tatachánnnnnn ¿los "cantos" de quien son? tatachaan, ¿que Biblia usas? E T C---E T C --- E.T.C. ¿ABANDONAS A TU FAMILIA NATURAL PARA ASISTIR A UNA REUNION DE ESAS ? REDOBLEEEEEEEEE.

      Eliminar
  5. Lo peor de KK es us afán de dominar a las personas, la estética te puede gustar o no, pero como consigue el imperio que se ha montado,

    También las piramides de Egipto se consideran hoy en dia una obra de arte, pero sabemos que las construyeron los esclavos.

    ResponderEliminar
  6. El Santo Padre con palabras improvisadas ha exclamado: «La unidad es superior a los conflictos, ¡siempre! Los conflictos si no se disuelven bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios. El conflicto nos puede ayudar a crecer, pero también puede dividirnos. No vayamos por el camino de las divisiones, de las luchas entre nosotros. Todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos siempre: éste es el camino de Jesús».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se lo aplique Kiko y su camino neocatecumenal el primero!! no conozco nada en la Iglesia que sea como el caballo de atila, por donde pasa arrasa.

      Eliminar
    2. El Papa Francisco ha afirmado que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".

      El Pontífice ha hecho estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se ha referido a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.

      Francisco ha señalado que de los pecadores no es necesario hablar demasiado, "ya que todos lo somos, nos conocemos desde dentro y sabemos qué es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual".

      El Obispo de Roma ha añadido que la parábola habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma, "un patrón (Dios) que nos ha llamado con amor, nos custodia y nos da libertad, pero esas personas se sienten fuertes y autónomas de Dios".

      "Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos. Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado", ha asegurado Francisco.

      El papa Bergoglio ha agregado que los corruptos "son un peligro también para los cristianos, ya que sólo piensan en ellos", en su grupo.

      El pontífice ha advertido de que Judas, "de pecador avaro acabó en la corrupción" y subrayó que los corruptos "son grandes desmemoriados, han olvidado el amor con el que Dios ha creado su viña, y se han convertido en adoradores de sí mismos".

      "¡Cuánto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción!", ha agregado el papa, que ha recordado al apóstol Juan, que decía que los corruptos "son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".

      Eliminar
  7. ZENIT:
    http://www.zenit.org/es/articles/la-sinfonia-el-sufrimiento-de-los-inocentes-de-kiko-arguello-sera-interpretada-en-auschwitz

    SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA:
    http://www.agenciasic.com/2013/06/21/la-sinfonia-el-sufrimiento-de-los-inocentes-de-kiko-arguello-rinde-en-auschwitz-un-homenaje-a-las-victimas-del-holocausto/

    ... Kiko Argüello será investido DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidad Católica de Lublín el próximo miércoles 26 de junio. La Universidad ha querido subrayar la contribución del iniciador del Camino a la renovación de la Iglesia post conciliar a través del neocatecumenado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE PENA QUE EN VEZ DE INVESTIDO FUERA EMBESTIDO
      KIKO DOCTOR!!!!!!! QUE SE JODAN LOS KIKOS CUANDO HABLAN DE LOS DOCTOS E INTELIGENTES DEL MUNDO...BIEN QUE ACEPTA EL TÍTULO Y NO LO RECHAZA
      HIPOCRITA!!!!
      SE LE HACE EL CULO PEPSICOLA CON TANTOS ADORADORES
      ES UN DIOS CON PIES DE BARRO
      VANIDOSO SOBERBIO FARISEO

      Eliminar
    2. Conozco a una persona que siempre está dispuesto a reconocer que él es un pobrecillo, un pueblerino, un hijo de familia humilde, labradores, que tuvieron que emigrar, gente sin más formación que el EGB, porque se tuvieron que poner a trabajar desde bien jóvenes...

      Eso sí, como contrapartida y como prueba fehaciente de que no se le desprecia por su origen humilde y pobretón, exige que se le ceda el lugar de honor allá donde va, que se le abran las puertas, que se le hagan reverencias, que se le ceda el paso, etc. etc.

      Eliminar
    3. Me alegran las noticias que dais sobre Kiko, y el exito que ha tenido su bellísimo concierto por todo el mundo, y el doctorado, no es el primero, en Madrid también se le dieron. Curiosamente, es el iniciador mas perseguido dentro de La Iglesia pero a la vez muy bendecido por Dios, los que le persiguen están haciendo su papel, cada uno tenemos el nuestro Dios es el único que puede juzgar los corazones, pues eso...que Dios le siga bendiciendo.

      Eliminar
    4. ¡Jajaja, qué lástima! Pobres borregos.

      Venga, ánimo. Reza mucho por tu líder, que le hace mucha falta.

      Eliminar
    5. Serías tan amable de informarnos quienes, dentro de la Iglesia, persiguen al gran iniciador.

      Es que se me antoja un cuento chino (o japonés), por eso te lo pregunto, para que tengas ocasión de sacar a la luz hechos concretos.

      Eliminar
    6. dice bellísimo concierto...lo que hay que oir
      el concierto que duerme a las vacas
      ¿el iniciador más perseguido dentro de la Iglesia? ¿dónde has encontrado los brotes verdes que te fumas? ¿hay ya brotes verdes?
      qué alegría más grande me das
      el primer doctorado no se lo dieron en Madrid, los doctorados no se dan en las ciudades, se dan POR las universidades
      uno no recibe un doctorado en Sao Paulo
      uno es doctor por la Universidad tal tal tal
      vaya cultureta de fumeta
      sois unos fumaos

      Eliminar
    7. Bueno, bueno, seamos comprensivos. A lo mejor el anónimo tiene un corral de gallinas y ha comprobado que escuchando esa 'bellísima' sinfo-kosa las animalitas ponen más huevos y por eso le gusta tanto.

      Lo del doctorado en Madrid, te lo explico: 'se le dieron' en atención a ser el vecino de Madrid que menos residuos inorgánicos genera (porque no está casi nunca por estos lares).

      Eliminar
    8. Mirad las palabras del Santo Padre (viernes 21 de junio) con respecto a la elección de nuevos obispos. Leyendo el artículo, me pareció que Mr K, como una especie de "pastor" de sus devotas y amansadas ovejas caminantes, debería tener muy en cuenta lo que el Papa ha dicho, porque está muy lejos de acercarse a dichas palabras:

      "Estad atentos -les ha dicho- a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean AMABLES, PACIENTES Y MISERICORDIOSOS. Que amen LA POBREZA, tanto la interior como libertad para el Señor como la exterior que es SENCILLEZ Y AUSTERIDAD DE VIDA, que no tengan una psicología de "PRÍNCIPES". Estad atentos a QUE NO SEAN AMBICIOSOS, a que no busquen el episcopado - volentes nolumus- y a QUE SEAN ESPOSOS DE UNA IGLESIA, SIN ESSTAR CONSTANTEMENTE BUSCANDO OTRA (paralela). Que sean capaces de "CUIDAR" EL REBAÑO QUE LES HA SIDO CONFIADO, de tener cuidado de todo lo que les mantenga unidos; de "vigilarlo", de prestar atención a los peligros que amenazan. Pero por encima de todo QUE SEAN CAPACES DE "VELAR" EL REBAÑO, DE CUIDAR LA ESPERANZA, DE QUE HAYA SOL Y LUZ EN LOS CORAZONES, DE APOYAR CON AMOR Y CON PACIENCIA LOS PLANES QUE DIOS TIENE PARA SU PUEBLO".


      K no encaja en esto ni a empujones, como podéis daros cuenta.
      Hubiese querido enfatizar algunas partes en negrita pero, ya que no era posible, lo he hecho con mayúsculas.

      Eliminar
    9. Alejada, antes de leer tu comentario final estaba yo pensando exactamente lo mismo.
      Y me he acordado de Monseñor Rouco, que deja los sillones y los despachos, sus marionetas buscarán otras manos que muevan los hilos...ya está fuera de los círculos de influencia. "Puede decir misa" -como afirma la expresión popular-, punto final.
      Seguro que Kiko ya no tendrá tiempo de visitarlo tanto, una lástima estar siempre tan ocupadísimo.
      Lo que más me gusta de lo que dice el Papa Francisco es lo de "que no tengan una psicología de Príncipes", jajajaja, perdón por la carcajada pero es que no he podido evitarla viendo el panorama eclesial español.
      ¿Se lo aplicarán algunos laicos que son más príncipes que ellos?
      Más príncipes porque tienen muchísimos más súbditos, vaya Vd. a comparar una mierdecilla de diócesis con un rebaño de millón y medio de ovejas guerreras!!
      Más príncipes porque tienen a los verdaderos "príncipes" besándoles el trasero para que les llenen las iglesias hasta los topes y empiecen a circular los billetes, con construcción de nuevo templo incluido.
      Ale, a seguir dándole a los violines a la puerta de los crematorios sin pudor ninguno, que este Papa Francisco se está haciendo demasiado el remolón.
      Tocad, tocad, malditos.

      Eliminar
  8. kiko esta encantado de haberse conocido. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí...si no existiera le ordenaría al mismísimo Dios que lo crease!!

      Eliminar
  9. blog anti-kika.
    Envidia, desesperacion, repetición (siempre lo mismo),a más persecución por parte vuestra, más santos aparecen(más gente se va a las misiones, más gente da dinero a los más necesitados en esta crisis).¡Bendito camino que está ayudando a tanta gente!
    En los kikos, cada vez más vocaciones, más conversiones.Cada vez gente con fe.
    Vosotros, por mucho que escribais son palabras muertas, sin sentido, manifiestan impotencia por no tener el carisma de masas. Que desgraciados sois. A que ¡sí!. ¿A que os sentis así?.
    No sirve para nada lo que escribis en el blog. Y eso que no se quien es en que hace el blog. Me gustaría saberlo por lo desilusionado que esta de la vida, ya que no tiene otra obsesion que los kikos. Este seguro que no duerme por la noche y ademas soñará con ese kiko. ¡Que desgraciado se tiene que sentir!.Menos mal que no está casado, sino enseguida se divorciaria por no hacerle caso a la mujer, porque no tendría tiempo para ella, sino para el kiko (que parece que le gusta). Entrar en este blog y leer lo que escribe es vivir en el absurdo
    en el sin sentido, porque no tiene sentido nada de lo que escribe.
    Esto no lo digo para los que contestais al blog (no me interesan las chorradas) va dirigido al que lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda corrupción crece y -a la vez- se expresa en atmósfera de triunfalismo"
      "El corrupto tiene cara de yo no fui"
      "Ante cualquier crítica el corrupto descalifica a la persona"
      "El corrupto se erige en juez de los demás"
      "El corrupto se siente un ganador"
      "El corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad"
      "El corrupto no tiene esperanza. El pecador espera perdón"
      "La corrupción lleva a perder el pudor que custodia la verdad"
      "El corrupto no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad"

      Eliminar
    2. En este análisis de la corrupción el Papa emplea un lenguaje llano y didáctico para explicar la diferencia entre pecado y corrupción. "El pecado se perdona; la corrupción, sin embargo, no puede ser perdonada", advierte.

      Eliminar
    3. Pues aquí una asidua escritora y lectora del blog, somos diferentes personas, así se hace el blog, igual que lo haces tú escribiendo en él. No es tan complicado como crees.
      Yo duermo por la noche y tengo mi vida como la de cualquier persona, no vivo obsesionada por el Camino ni por Kiko.
      De hecho, desde que salí de allí estoy recuperando mi equilibrio mental y superando las fobias que tenía metidas hasta los tuétanos.
      Me he liberado de ir por la calle viendo gente destruida e infeliz por todas partes, porque antes cualquiera que no estuviera en el Camino era necesariamente alguien que no encontraba sentido a su vida y vivía alienado, ya no utilizo esquemas mentales para juzgar a priori qué tipo de problema profundo deben tener los demás (hacer segundos escrutinios a pelo a todo el que se cruce por delante).
      Encuentro gente con valores y ganas de vivir, gente alegre que comparte generosamente con los demás, que se preocupa del dolor o las dificultades ajenos, que intenta mejorar las cosas...gente coherente que no va diciendo a los cuatro vientos lo que hacen, que no se ponen medallas y aprovechan a adoctrinar a los demás sobre ideas y opiniones.
      Ahí afuera hay vida, se puede ser feliz y encontrar un sentido a las cosas. Hay de todo, cierto, pero al menos se puede vivir sin la paranoia de creer que todos los que no son como tú son la encarnación del mal y viven desviados del bien.
      Todo esto es una gran liberación, te lo aseguro. Yo vivía con más obsesiones dentro del Camino, mi vida se reducía al Camino, y cuantos más años llevaba dentro, más se limitaba mi vida a gente del Camino, celebraciones, preparaciones, convivencias...Cuando te das cuenta ya no te queda nada fuera...tus amistades de toda la vida ya desisten de que encuentres un hueco para ellas. Tu familia no catecumenal cada vez se siente más alejada. No tienes tiempo para vivir.
      Si contar todo esto te parece un sinsentido, no lo leas, eres libre. Pero para quienes no conocen el Camino o tienen algunas ideas confusas o dudas, te garantizo que este blog es una ayuda.

      Eliminar
    4. Sirve de mucho lo que se escribe en ese y en otros blogs, pero no por mérito de quienes contribuyen en los mismos, sino porque es preciso sacar a la luz la podredumbre para sanarla.

      Sin ir más lejos, sirve para que los ultrakikos se repraten y manifiesten lo que llevan dentro. Y eso no tiene precio.

      Eliminar
    5. Aysss. Retraten, no repraten.

      Eliminar
    6. Blog anti-kika.
      «Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.» Evangelio de San Lucas 8:17
      Me gustaría saber quien es el que hace este blog; porque "consejos vendo y para mi no tengo" esto se llama "diarrea mental" así se llama lo que escribe el dueño del blog.
      Si los kikos estuvieran en tus manos, los hubieras convertido en un partido político.

      Eliminar
    7. "Cada vez mas..."
      Estadisticas? La cantidad no simpre refleja lo mejor.

      Miguel
      Panama

      Eliminar
    8. Nos tienes delante..¿y qué? ¿nos tenemos que echar a temblar?
      ¿por qué? ¿porque crees que ese evangelio se nos aplicará a nosotros? ahhhh...precisamente por eso estamos aquí sacando a la luz, con conocimiento de causa, toda la morralla que tapa el Camino sistemáticamente a quienes no están dentro.

      O qué crees, que lo que tú oyes y ves es una novedad para nosotros? No, no, recuerda que por cada uno que sigue dentro hay al menos cinco que se han marchado.

      Mi diarrea mental cesó cuando dejé el Camino.
      También mis dolores de cabeza, mi ardor de estómago y mi agotamiento general.

      Eliminar
    9. Eso es un dato, LaPaz!
      A ver si de estadisticas hablan, por que no dicen cuantos se han ido del cnc?
      Seria bueno hacer el estudio. Por otro lado, he leido estudios de psicologos, sociologos y psiquiaras que tienen als cnc en sus listas de sectas. Me resulto interesante y que eso no lo vean muchos obispos y cardenales.

      Miguel
      Panama

      Eliminar
  10. habllaran las piedras. no te preocupes si tan bueno cres q es.
    nosotrs solo contamos los abusos que hemos vivido
    tambien la inquisicion vivio muchos siglos en España y no x eso fue mas buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las piedras llevan tiempo hablando, hablan desde hace décadas y desde distintos lugares del mundo. El problema es que la actitud de la Iglesia como institución y su jerarquía, o sea, quienes tienen la capacidad y el deber de cuidar del rebaño que Dios les ha encomendado, están más pendientes de las ovejas lustrosas y sanas.
      Ese es el verdadero problema y entre las piedras que hablan y hablarán están los últimos de la sociedad, los débiles, los pobres, los verdaderamente inocentes a ojos de Dios. También las ovejas pisoteadas y maltratadas por el Camino, por ejemplo.
      Es una vergúenza que haya obispos y cardenales que sepan todo esto y no muevan ni un dedo porque abiertamente te digan que tienen miedo a criticar al Camino porque enfrentarse a él es como un pecado. Eso los que ven las atrocidades que comete, otros les bailan el agua y están hechizados por Kiko, más preocupados por asistir a sus encuentros propagandísticos que por atender a los más necesitados.
      Luego se quejan de que se critica a la Iglesia y la gente se larga. La Iglesia tiene a sus enemigos dentro y como no regrese a su verdadero origen, el evangelio de Cristo, terminará como el Templo de Jerusalén.

      Eliminar
  11. El Santo Padre con palabras improvisadas ha exclamado: «La unidad es superior a los conflictos, ¡siempre! Los conflictos si no se disuelven bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios. El conflicto nos puede ayudar a crecer, pero también puede dividirnos. No vayamos por el camino de las divisiones, de las luchas entre nosotros. Todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos siempre: éste es el camino de Jesús».

    ResponderEliminar
  12. (Irmãos, perdão por não saber escrever em Espanhol, mas não posso deixar de por meu testemunho aqui neste blog...)
    Sou brasileiro, estive no caminho por 11 anos e cheguei até a Iniciação à Oração.
    Recebi muitas coisas boas dentro do Caminho, e estas coisas que recebi foram boas porque a Igreja já as tinha. Mas também vi o outro lado da moeda...
    O caminho acaba se tornando um fim em si mesmo, e não um método para fazer cristãos adultos. Torna-se um grupo fechado, estéril, com uma linguagem que não diz nada aos que estão fora.
    Tudo o que não é feito, cantado, pintado ou até mesmo pensado por Kiko é errado ou de menor valia.
    Aos poucos vamos perdendo os contatos e as amizades de fora.
    Hoje, depois que saí, todos os "irmãos" que me veem me olham como se fosse um transviado ou digno de pena.
    Já vi catequistas falarem heresias absurdas... Gente que durante a Eucaristia trata o Corpo do Senhor como se fosse apenas um pedaço de pão, limpando as migalhas de suas mãos depois de comungar.
    Existe uma verdadeira idolatria a Kiko. Penso que o Caminho precisa urgentemente passar por uma visitação apostólica, como fizeram com os Legionários de Cristo. E aqui não coloco em dúvida as boas intenções ou a santidade de Kiko, mas sei que sua liderança é mais prejudicial ao caminho do que benéfica.
    Paz e Bem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio, anónimo brasileiro. Las experiencias son las mismas en cualquier lugar del mundo. Los caminantes lo niegan, porque la idolatría hacia el camino y su líder los ciega, pero es obvio que existe mucha podredumbre dentro. El funcionamiento del camino debería ser revisado y renovado, como bien dices. Una limpieza desde sus raíces.

      Eliminar
    2. Excelente desde Brasil, hermano!
      El cnc necesita un visitador apostolico vaticano como los legionarios de Cristo. Me llego esto mucho. El Señor Jesus hara eso y mas! Tengo fe.

      Miguel
      Panama

      Eliminar
    3. Gracias por escribir desde Brasil, por la lucidez de tu testimonio. Impresionantes tus argumentos, coinciden con todo lo que desde aquí decimos personas que hemos estado en el Camino en distintas ciudades y países.
      Completamente de acuerdo en lo del visitador apostólico vaticano, aunque a nivel logístico no sé muy bien cómo podría llevarse a cabo dadas las peculiaridades del Camino, tan hermético y oculto para quienes son de fuera (incluso para los católicos), tan entrenado para distinguir cuándo hacer las cosas de un modo o de otro según haya delante alguna autoridad eclesiástica.
      Muy difícil. Lo que clama al cielo es que el Camino lleve décadas sin control ninguno.

      Eliminar
  13. El Santo Padre con palabras improvisadas ha exclamado: «La unidad es superior a los conflictos, ¡siempre! Los conflictos si no se disuelven bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios. El conflicto nos puede ayudar a crecer, pero también puede dividirnos. No vayamos por el camino de las divisiones, de las luchas entre nosotros. Todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos siempre: éste es el camino de Jesús».

    ResponderEliminar
  14. Te recomendaría tener uno charla con Kiko.
    Vas a ser jusgado por Dios , por las acusaciones que estas haciendo.
    Jesús no dijo que no jusgaramos, me refiero al juicio condenatorio.
    Hasta ahora el Camino Neocatecumenal esta aprobado.
    Antikiko , que Dios te haga ver , cuanta gente volvio a Dios ,atravez del Camino Neocatecumenal.Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una charla con Kiko? ¿Ahora no se pide consejo o información a un sacerdote o a un consejero espiritual, sino directamente a Kiko? ¿Tampoco vale ponerse en manos de Jesucristo? ¿Tiene que ser Kiko? ¡¡¡Acabáramos!!!

      ¡Estáis cada vez peor, caminantes! Vuestra idolatría al líder va más allá de cualquier frontera.

      Eliminar
  15. Creo que se ha formado un pleito innecesario con esto del doctorado. La solución es muy simple: propongo que en adelante cuando se hable de el lo llamemos Dr. KIKO. El resto de los Catecumenos no tendrá razones para no hacerlo. Es mas, el desconocer esta condición por parte de ellos deberá ser motivo de gran incomodidad para quien incurra en esta omisión; habida cuenta de la promoción que le han dado.

    ResponderEliminar
  16. Al loro:

    «No soy un príncipe del Renacimiento que escucha música en lugar de trabajar».

    Francisco no asiste al concierto del año de la fe programado en su honor en el Vaticano por el dicasterio para la Nueva Evangelización y da esa razón.

    http://www.lastampa.it/2013/06/22/esteri/vatican-insider/es/el-papa-no-asiste-a-concierto-en-su-honor-iDKACeYwwQOFj97ymXlJTJ/pagina.html

    ¿Creen que si hubiera sido el concierto de Kiko sí habría acudido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el mensaje sea:

      "Kiko, menos samba e mais trabalho"

      Eliminar
    2. Dr. Arguello por favor. Eu exijo um mínimo de respeito

      Eliminar
    3. Dr. Mammonarum causa. Ese es el título correcto.

      Eliminar
    4. Pero no se mueran de envidia, cualquiera por el módico precio de 69 dólares (unos 52 euros) puede usted adquirir también su Doctorado Honoris Causa en en la disciplina que usted elija relacionada con la religión.

      Los Angeles Development Churh Institute, es una institución mucho más coherente con el sistema actual de ofrecer doctorados, que permite comprar el título dentro de la legalidad.

      http://www.ladc-instituto.com/inicio/que-es-un-doctorado-honoris-causa/

      Eliminar
  17. Dice San Pablo: "...nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre, sino contra los que escriben en este blog tenebroso..." ¡Ups!, perdón, "... los que viven en este mundo tenebroso..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Habéis convertido la casa de mi Padre en una cueva de bandidos".

      Las lleváis turbias. Y se sabrá por todas partes. Se sabrá.

      -sepul-

      Eliminar
    2. El corrupto suele perseguirse de manera inconsciente, y es tal la irritación que le produce esta autopersecución que la proyecta hacia los demás y, de autoperseguido, se transforma en perseguidor
      San Lucas muestra la furia de estos hombres (Lc 6,11) ante la verdad profética de Jesús:"Pues ellos se enfurecieron y deliberaban entre sí para ver que podrían hacer contra Jesús".
      Persiguen imponiendo un régimen de terror a todos aquellos que le contradicen ( Jn 9:22) y se vengan expulsándolos de la vida social( Jn 9, 34-35). Le tienen miedo a la luz, porque su alma ha adquirido características de lombriz: en tinieblas y bajo tierra.

      Meripe

      Eliminar
  18. Qué bonita la misa televisada de ayer desde la "2". Da gusto encontrarse con una parroquia así, llena de vitalidad. La mía está más muerta que Elvis Presley, y la de mi vecino, del Camino, a reventar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día fui a Misa en otra localidad, tendrá algunas parroquias más, no las conozco.
      Como llegué cinco minutos tarde, me quedé en la puerta, abierta, (si la Misa hubiera sido kika, habría llegado con media hora de adelanto), lo que pasa que al estar en los portales, pude ver la cantidad de gente que llenaba los bancos. Ningún hueco libre. Los laterales y las paredes del fondo . Llenos .

      Lo que más me "llenó", fue la persona a mi derecha , un poco atrás. .. en la consagración se arrodilló.... luego de la bendición . Siguió en sus tareas... pidiendo limosna a la puerta del templo. Cuanto cristiano me regala Dios ver.!.

      Nunca pasó por allí La kikandad. Por eso , , aunque sea en la puerta. Tenemos cabida todos. Las dignas personas que piden. Y hasta los miserables como yo, que a veces me creo que doy algo. Seré bobo.!

      Eliminar
    2. la Conferencia episcopal española presentó la Memoria Justificativa de Actividades, que muestra las distintas actividades que realiza la Iglesia en España y la aplicación de sus fondos, especialmente los recibidos a través de la famosa “crucecita” que colocamos en la declaración del IRPF aquellos que libremente lo decidimos.

      Me atrevo a decir que me parece un documento imprescindible para conocer de primera mano lo que supone la actividad de la Iglesia y a qué dedica sus fondos.

      La principal novedad de esta memoria es que haya sido auditada nada menos que por La prestigiosa auditora internacional PwC que afirma taxativamente “Como resultado de nuestra revisión podemos concluir que la Memoria 2011 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el “Manual de elaboración de la Memoria Justificativa de Actividades de la CEE” que se describe en el Anexo II “Acerca de esta Memoria”.

      A continuación, datos de actividad litúrgica, referidos al año 2011, en los que se destaca que “más de diez millones de personas asisten regularmente a misa”, aparte los casi 300.000 bautizos o las 250.000 primeras comuniones. Interesante conocer que en España hay 22.842 parroquias, por ejemplo, muchísimas de ellas en zonas rurales, como pueden comprenderse. Impresionado al saber que al año se dedican por sacerdotes y voluntarios nada menos que ¡cuarenta y nueve millones de horas! al trabajo pastoral.

      Lo que la Iglesia ahorra al estado, solo en educación, alcanza los 4.091 MILLONES DE EUROS. Sigamos con los 14.000 misioneros por el mundo. O por Cáritas, con más de 65.000 voluntarios y atendiendo a 6.364.126 beneficiarios.

      ¿ Miente la Conferencia Episcopal Española?

      Meripe

      Eliminar
    3. Cada vez que digáis : " las iglesias están vacías", voy a poner el informe.

      Meripe

      Eliminar
    4. El otro día me contaron que la eucaristía kikal tenía mas huecos de la cuenta. Y no había fútbol.

      Las empanadas mentales son solo eso: empanadas mentales. O kikales. Según se mire.

      Se desmonta la leyenda .
      Menos kikos ! Mr corn. Menos kikos!

      Eliminar
    5. En una década, 300 hermanos se han ido de mi parroquia.

      Eliminar
    6. Mi antigua parroquia tiene comunidades desde hace al menos treinta y cinco años. Actualmente, hay cuatro comunidades. Bueno, no, cinco porque acaba de nacer una formada por unos quince hijitos del camino, de los cuales, unos cuantos van a empujones.

      Así de rebosante está la kikiandad.

      Eliminar
    7. Y de la mia 500, yyyyyyyyyy?

      Eliminar
    8. ¡ Entran como moscas ( sólo en Santo Domingo) y salen como avispas!.

      De tu comunidad de origen Erick, quedan cinco, lo mismo se ha ido alguno más desde que lo dijiste.

      ¡ Menuda evangelización!

      Meripe

      Eliminar
    9. ¡Qué buena respuesta, Meripe!

      Además si los 500 (aceptemos que son 500, aunque en ningún otro lugar del orbe se dé semejante milagro) son como Erick, les queda un largo trecho hasta alcanzar la estatura del cristiano adulto.

      Eliminar
    10. Anónimo, los 500 son los que se van.

      Eliminar
    11. ¿Qué también en la Tierra del Arco-iris se vacía el cnc? ¡Esto es cosa del demonio, que persigue a kiko porque no aguanta las salidas por las plazas!

      Eliminar
    12. Hombre pero en Rep Dominicana todos deben ser kates porque la poblacion segun Erick, no da para mas en la Iglesia ni en otras religiones.

      Miguel
      Panama

      Eliminar
  19. YYYYYYYYYYYYYYYYY? ¿ Cuántos de ellos apostataran Erick?

    ResponderEliminar
  20. Lecciones sobre diálogo, para incautos visitantes. Estrategias de los gurús del lugar:
    Voy a hacer un resumen didáctico para ayudar a los que no saben cómo funciona la dinámica de este lugar:
    1.- Una sabia del lugar dice: “Y a otros cantos les agrega términos que no aparecen en la Biblia. Como el de la hemorroísa, a quien K llama "IMPURA".
    - Le aclaro de dónde bien la consideración de impura para la hemorroísa Con una fragmento del artículo “LA MUJER EN TIEMPOS DE JESÚS”
    2.- Respuesta argumental de la susodicha: ”Y a ti te pierde el desprecio por la mujer… Salvo que sea una SOLTERONA itinerante, como la CARMEN ROTTWEILER. (Y dice que yo desprecio a las mujeres)
    - Le vuelvo a aclarar lo que es la “impureza ritual”. Que los evangelios están escritos en el tiempo que están escritos y que es esa impureza la que mayor sufrimiento produce a esa mujer. Y que SÍ aparece en el contexto del Evangelio.
    3.- Interviene otra lumbrera del lugar y ¿argumenta?, acusando a los judíos de la muerte de Jesús (ni se ha enterado de lo que dice la Iglesia al respecto) y dice: “Lo que no son capaces de ver estos kikos con su mentalidad amaestrada propia de los judíos del siglo I…le dieron muerte, y muerte de malhechor”
    4.- Interviene de nuevo la primera y ¿argumenta?: “Lo que está verdaderamente IMPURO es el camino neocatecumenal, con entes como tú. ¡Qué asco de gentuza!”
    - Les recomiendo tranquilizantes y llamo la atención sobre sus NULOS ARGUMENTOS:
    5 Siguen otros ¿ARGUMENTOS? varios:
    - “Y a vosotros, los caminantes más recalcitrantes, como tú, os vendría bien estar en el seno de la verdadera Iglesia …”
    - “Nuestros argumentos son buenos, la prueba es el aroma a mezquidad que destilan tus respuestas… ¿DÓNDE están los ARGUMENTOS?
    - …ERES UN HEMORROISO MENTAL (Ésta aplaudido por el coro)
    - “Habrá que dejar que patalee con tranquilidad. Ya se le pasará la crisis. Es como la niña del exorcista …”
    - Sí, hijo, sí. Que con tu pan te lo comas (ácimo, por si dudabas). (Curiosamente la susodicha se mofa del pan ácimo, posiblemente cree que también es una invención del Camino y de nuevo demuestra sus conocimientos sobre la Iglesia)
    - “Al menos yo sí tengo razón ¿¿¿??? (cuál razón ¿Dónde ha razonado?), y la uso de la manera que me dé la gana (ya se ve)
    En fin, se acabó la clase. Moraleja, si osas discrepar de los gurús del lugar y les argumentas con datos, en cuanto no tienen salida, que suele ser lo habitual, ¡Recurren al insulto a las personas y se aplauden !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tengo mi propio atacante personal e instransferible. Bienvenido sea. ¡Qué gustazo!

      Le pinchan mis comentarios, tendré que afinar aún más la puntería.

      Eliminar
    2. Dice Mateo: «Cuando amaneció todos los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos se pusieron de acuerdo en un plan para matar a Jesús.»
      En el contexto bíblico nos damos cuenta de que el Evangelista Mateo se refiere aquí a «los sacerdotes judíos» de aquel tiempo, es decir, a los sacerdotes de la Antigua Alianza.

      ¿ También vais a cambiar las sagradas escrituras?

      Eliminar
    3. Estimada Alejada: me dolería mucho atenuar tu entusiasmo, pero eso de Vade Retiro suena un poco a introito interrumpido. Te deseo que no se trate de un atacante precoz.

      Eliminar
    4. ¡Pobrecito anonimito chiquitito que se ha sentido apabulladito por los comentarios de Alejada!

      Aquí, los únicos que actúan como si tuviesen derecho, no a enseñar, sino a usar, uñas, dientes, flechas, lanzas y lo que sea menester, son los kikines, ya que lo hacen en pro de la nuevangelizacióin y de la conversión de los impíos.

      Eliminar
    5. Jajajaja

      Acabo de leer el comentario de las 16:43 y confieso que a mí me suena a lo mismo.

      Eliminar
    6. ¡Jajaja! Entre los miembros del camino, cualquier cosa es posible. Está demostrado.

      Eliminar
    7. Gloriosa de la Gloria:
      ¡Se te lee muy exaltada! El abuso de los diminutivos denota cómo tienes las tripas. Calma, calma ¿Qué te duele?

      Eliminar
    8. Alejada:
      ¿Me pinchan tus qué? A cualquier cosa llamas comentario ¡Así te va!
      ¿Atacarte peronalmente? Deseos, solo tus deseos. No te atribuyas lo que no es tuyo, lee, lee mejor

      Eliminar
    9. Estimado y nunca bien ponderado Anónimo24 de junio a las 16:30:

      De la Declaración del Concilio "NOTRA AETATE"

      Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, NO PUEDE SER IMPUTADO ni indistintamente a TODOS los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, PROCUREN todos NO ENSÑAR nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.

      Eliminar
  21. Lecciones sobre diálogo, para incautos visitantes. Estrategias de los gurús del lugar:
    Voy a hacer un resumen didáctico para ayudar a los que no saben cómo funciona la dinámica de este lugar:
    1.- Una sabia del lugar dice: “Y a otros cantos les agrega términos que no aparecen en la Biblia. Como el de la hemorroísa, a quien K llama "IMPURA".
    - Le aclaro de dónde bien la consideración de impura para la hemorroísa Con una fragmento del artículo “LA MUJER EN TIEMPOS DE JESÚS”
    2.- Respuesta argumental de la susodicha: ”Y a ti te pierde el desprecio por la mujer… Salvo que sea una SOLTERONA itinerante, como la CARMEN ROTTWEILER. (Y dice que yo desprecio a las mujeres)
    - Le vuelvo a aclarar lo que es la “impureza ritual”. Que los evangelios están escritos en el tiempo que están escritos y que es esa impureza la que mayor sufrimiento produce a esa mujer. Y que SÍ aparece en el contexto del Evangelio.
    3.- Interviene otra lumbrera del lugar y ¿argumenta?, acusando a los judíos de la muerte de Jesús (ni se ha enterado de lo que dice la Iglesia al respecto) y dice: “Lo que no son capaces de ver estos kikos con su mentalidad amaestrada propia de los judíos del siglo I…le dieron muerte, y muerte de malhechor”
    4.- Interviene de nuevo la primera y ¿argumenta?: “Lo que está verdaderamente IMPURO es el camino neocatecumenal, con entes como tú. ¡Qué asco de gentuza!”
    - Les recomiendo tranquilizantes y llamo la atención sobre sus NULOS ARGUMENTOS:
    5 Siguen otros ¿ARGUMENTOS? varios:
    - “Y a vosotros, los caminantes más recalcitrantes, como tú, os vendría bien estar en el seno de la verdadera Iglesia …”
    - “Nuestros argumentos son buenos, la prueba es el aroma a mezquidad que destilan tus respuestas… ¿DÓNDE están los ARGUMENTOS?
    - …ERES UN HEMORROISO MENTAL (Ésta aplaudido por el coro)
    - “Habrá que dejar que patalee con tranquilidad. Ya se le pasará la crisis. Es como la niña del exorcista …”
    - Sí, hijo, sí. Que con tu pan te lo comas (ácimo, por si dudabas). (Curiosamente la susodicha se mofa del pan ácimo, posiblemente cree que también es una invención del Camino y de nuevo demuestra sus conocimientos sobre la Iglesia)
    - “Al menos yo sí tengo razón ¿¿¿??? (cuál razón ¿Dónde ha razonado?), y la uso de la manera que me dé la gana (ya se ve)
    En fin, se acabó la clase. Moraleja, si osas discrepar de los gurús del lugar y les argumentas con datos, en cuanto no tienen salida, que suele ser lo habitual, ¡Recurren al insulto a las personas y se aplauden !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Ahora resulta que los evangelios mienten?

      Te estás cubriendo de gloria.

      Eliminar
    2. Estimado y nunca bien ponderado Anónimo 25 de junio 07:10

      De la Declaración del Concilio "NOTRA AETATE"

      Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, NO PUEDE SER IMPUTADO ni indistintamente a TODOS los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, PROCUREN todos NO ENSÑAR nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.

      Eliminar
  22. Para segurir con la lección didáctica:
    Vayan leyendo los ¿ARGUMENTOS? del coro cruxsanctito. A ver después de está los "lindos" argumentos y las bellezas que se les ocurren, están ya estrujandose las entrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunten en los obispados y verán que VADE RETIRO , MIENTE.

      Eliminar
    2. No hace falta preguntar en ningún obispado. Con saber que el retirado este es caminante, de sobra sabemos que miente o que repite como loro lo que su amado e idolatrado gurú predica.

      Eliminar
    3. Para seguir con la lección didáctica y tras preguntar en todosl os obispados:
      Vayan leyendo los ¿ARGUMENTOS? del coro cruxsanctito. A ver después de está los "lindos" argumentos y las bellezas que se les ocurren, están ya estrujándose las entrañas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.