Mamotretos varios

martes, 31 de enero de 2012

LA MEJOR BIBLIA ES…



(Primero una anécdota)

Recuerdo que cuando yo era niño, un sobrino, casi de mi edad, me preguntó: ¿cual es la mejor bicicleta?
Yo estaba a punto de decirle la marca de bicicleta, el modelo y hasta el color, pero un hermano que oyó la pregunta, contestó:
“Depende para que la quieras…. las hay de montaña, ramperas, de carreras, para acrobacias, de colección, de competencia; de diversos materiales, tamaños, y características….”
Y así escuché la explicación que mi hermano le daba a mi sobrino, de porque una bici de carreras no se debe usar en la montaña, de las características y limites de cada una de ellas, etc.

Lo mismo pasa con un coche, una casa…. buscamos lo mejor.

Con la Biblia pasa lo mismo. Pero….

¿CUAL ES LA MEJOR BIBLIA?

De entrada, debemos dividirlas en pastorales y de estudio.

PASTORALES: tienen traducciones más adaptadas a nuestra cultura, ideales para introducirnos en la lectura bíblica, con notas y comentarios con enfoque pastoral: quien es Jesús en nuestra vida, como vivimos la misa, los sacramentos, como esta nuestra fe y muchas cuestiones más.

DE ESTUDIO: el texto es más fiel al original, (aunque esto nos complique la existencia). Y son ideales para profundizar en el conocimiento, estudio y cultura bíblica. Sus notas y comentarios se enfocan más al estudio científico de la Biblia: explicaciones de palabras y costumbres; datos sobre el autor, fecha y contexto de los libros; datos arqueológicos y geográficos. Sus comentarios nos hablan desde el porque de las semejanzas de los tres evangelios, hasta las cuatro tradiciones del Pentateuco. Sin olvidar los géneros literarios, referencias entre libros etc.

¿PASTORAL Vs ESTUDIO?

Mmmmm… ¿cómo graficar esto?... Ya sé…

Podríamos pensar que una persona que se enfoca en lo pastoral sería una señora de lentes, con una Biblia de letra grande en una mano y en la otra un rosario y que esta encargada de algún círculo bíblico.

Podríamos pensar que una persona que se enfoca en el estudio sería un joven de lentes, como que muy estudioso, cargando su Biblia, su diccionario bíblico, su atlas bíblico y… ah sí, y su libro “para salvarte” casi cayéndosele de las manos.

Pero en realidad tenemos o necesitamos tanto de lo pastoral como del estudio. Yo creo que lo que sucede es que a veces nos enfocamos más en uno que en el otro.

Pastoral y estudio son dos caras de una misma moneda.


¡CUANTAS BIBLIAS! ¡QUE CONFUSION!

Preguntas que se escuchan mucho en los grupos de estudio bíblico:

Un alumno-- Padre, ¿mi Biblia me sirve?
El padre -- ¿Cuál es?
El alumno -- Es tal Biblia….
El padre -- Aah, esa es católica, sí sirve.
Otro alumno -- ¿Y la mía?
El padre -- También es católica, también sirve.

Algunos sacerdotes recomiendan iniciar los estudios bíblicos con la Biblia que ya tenemos en casa, pues ya la conocemos y sabemos manejarla. Y además esta la cuestión económica.

Cuando inicié mi curso bíblico lo hice llevando mi “Biblia Latinoamericana” (y vi como muchos otros también la tenían), otros llevaban la de “Dios habla hoy”, no faltaba quien llevara la “Biblia de Jerusalén”, y a veces se dejaba ver alguna “Biblia del peregrino”. Y no faltó el compañero que me dijo “Mira mi Biblia, hasta dibujitos tiene”. Y había otras más… de cuyos nombres no quiero acordarme.

Todavía recuerdo los primeros días y las diversas opiniones sobre cual era la mejor Biblia:

Un maestro me decía -- Carlos, tu Latinoamericana es la ideal para que inicies.
Un alumno me comentaba --Ya me dijeron, que para estudio, la buena es la de Jerusalén.
Un exseminarista -- Carlos, para texto fiel, la Española.
Otro maestro opinaba -- La del peregrino es la misma que la Española pero corregida.
Alguien más -- Carlos, olvídate de la Latinoamericana.

Y el pobre de Carlos vuelto loco, arrancándose los pelos y mordiéndose las uñas, y sin saber que comprar. (Bueno…, no tanto así).

Y ya en clases nos explicaban de varias formas y con muchos ejemplos lo difícil que es una traducción, más aún si la traducción se hace de lenguas muertas. Solo de pensar que una sola palabra puede significar varias cosas y se puede interpretar de muchas maneras, sin contar las expresiones, las palabras técnicas, etc.

Las personas que hablan dos idiomas saben que en la traducción no siempre tal palabra corresponde a tal palabra del otro idioma (no es una lista de sinónimos). Es toda una cosmovisión, una estructura de una cultura que se quiere expresar en otra cultura y que a veces una palabra no tiene su igual en otro idioma y que se tiene que “explicar” con una frase.

Con esto nos damos cuenta el porque no hay una única Biblia para todo y para todos.

Con todo, hay excelentes Biblias pastorales y de estudio. Veamos algunas:

PASTORALES:

Nacar-Colunga: "Se le considera de una gran limpieza, claridad y pureza de estilo.”(1)

Straubinger: Tanto sus comentarios como sus notas aclaratorias van más bien en sentido pastoral. También muy difundida.

Biblia Latinoamericana: "Es una Biblia de tipo popular con vocabulario al alcance de todos, y a la vez actual, pues se esfuerza por relacionar la Palabra con la realidad social que vive América Latina “(1).

“Dios habla hoy”: “La traducción es una versión popular con lenguaje sencillo” (1).

DE ESTUDIO:

Bover-Cantera: Busca más la fidelidad al original que la belleza de lenguaje. Sus notas son bastante eruditas. Su revisión da como resultado la Cantera-Iglesias.

Cantera-Iglesias: Revisión de la Bover-Cantera. “Esta revisión, al querer ser muy fiel a los originales es a veces algo dura, pero ofrece un texto muy útil para acercarse al espíritu de los originales” (2).

Biblia de Jerusalén: ”Instrumento indispensable para el estudio científico de las Escrituras…” (1). Esto es por sus instrucciones, notas y paralelos.

Nueva Biblia Española: De Alonso Shökel y J. Mateos. “Es de una expresión moderna literaria, bella poéticamente y conserva la fidelidad al texto…” (1) .Contiene pocas notas pero con buenas introducciones y un vocabulario. Su revisión da origen a la Biblia del Peregrino.

Biblia del Peregrino: : De Alonso Shökel. Viene ha ser la revisión de la Nueva Biblia Española con una gran cantidad de correcciones pero conservando su fidelidad al texto original y conservando su belleza poética.

La Biblia de Estudio. Dios habla hoy: Al igual que la pastoral conserva la sencillez del texto, pero es de estudio por el enfoque de sus notas, introducciones, paralelos…

Y ha todo esto, ¿Habrá una Biblia intermedia entre lo pastoral y de estudio?

Biblia de América: Trata de conjurar la sencillez de una pastoral con el rigor de una de estudio.

¡Cuanta riqueza en Biblias! Las hay para todos los gustos y necesidades.
______________________________________________________________________
1. Carlos Junco Garza, “Escucha, Israel” (México 1995) Págs. 104-106.
2. Enciclopedia “Introducción al estudio de la Biblia: 1 La Biblia en su entorno” Verbo Divino. (Navarra 1999). Págs. 572 y 573.
______________________________________________________________________

ALGO MÁS SOBRE ALGUNAS DE ESTAS BIBLIAS.

“Dios habla hoy”: Biblia ecuménica que también tiene su versión para protestantes (pero sin deuterocanónicos), y no falta alguno de ellos que se quiera pasar de vivo y nos diga: “Mira, tu Biblia y la mía son la misma…” y así empezar con su adoctrinamiento. Lo escuche de un sacerdote y la advertencia no esta de más.

Biblia Latinoamericana: Muy querida por unos, pero rechazada por otros que la consideran “demasiado católica” ò simplemente prefieren otra con rigor científico.
Con todo me paréese ideal para lectura bíblica ó para dar los primeros pasos en el estudio bíblico. Más delante se puede adquirir una de estudio.

Biblia de Jerusalén: Este “Instrumento indispensable para el estudio científico” es de gran aceptación entre estudiantes y maestros bíblicos por su texto y en especial por sus notas, introducciones y referencias. Contiene cantidad de explicaciones de palabras, costumbres, geografía, géneros literarios, fechas, acontecimientos históricos y demás que la hacen muy útil a la hora de profundizar y analizar los textos.

MI RECOMENDACIÓN PERSONAL.

En una ocasión me encontraba en una casa de retiros espirituales donde se encontraba un grupo de seminaristas. Entre a uno de los salones y vi en las butacas una buena cantidad de Biblias, de varios tamaños y colores, pero solo estaba un seminarista

Le pregunté -- ¿Cuál es tu Biblia?
El contestó -- Esta, la Latinoamericana. ¿Cuál usas tú?
Yo respondí -- También la Latinoamericana, pero ya conseguí la de Jerusalén.
Y me dice -- Me han dicho que es la mejor para estudio.
A lo que afirme -- Si, he trabajado muy bien con ella.
Después agregó -- Pues yo voy en filosofía y me ha sido muy útil, y cuando entre a teología me voy a comprar una de Jerusalén.


En mi opinión recomiendo:

Biblia Latinoamericana: Porque su texto esta muy suavizado, ideal para principiantes, y por su sentido pastoral.

Biblia de Jerusalén: Una buena herramienta para análisis de textos y profundización, tanto por su texto como por sus comentarios.

Biblia del Peregrino: Su gran valor es su texto, muy fiel al original.

A MODO DE ATERRIZAJE.

Para una lectura personal reflexiva, hecha en casa: Biblia pastoral.
Iniciar un curso bíblico: Biblia pastoral y después, si se quiere, otra de estudio.
Curso bíblico avanzado: Biblia de estudio.

Espero que estas palabras hayan sido de ayuda. recordándoles que las cosas se ven más claras según vayamos avanzando y….

LA MEJOR BIBLIA ES… LA QUE SE LEE.
 
POSDATA:
¿Y que pasó con las de dibujitos…?
¿Aquellas Biblias grandotas, que tienen estampación en oro, ilustradas, de lujo, para ser entronizadas y se leen en familia?

Bueno...
...pues…
Son muy bonitas…
Y… ojala algún pariente…
Me… regale alguna.
_________________
Carlos Rodríguez

jueves, 26 de enero de 2012

Roma aprueba las celebraciones neocatecumenales no litúrgicas, pero la misa sigue igual


Sigue vigente el estatuto de 2008: en misa deben ceñirse "a los libros litúrgicos", con "concesiones explícitas" que son muy concretas. El cura y los fieles no deberían comulgar a la vez.

El pasado 20 de enero de 2012 Benedicto XVI recibió a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a 7.000 miembros de esta realidad eclesial. Según algunos medios de comunicación, Roma parecía dar "carta blanca" a la "liturgia kika" o a "las misas neocatecumenales". Según otros medios, Roma les negaba sus especificidades. ¿Cuál es la realidad?

Lo cierto (citamos el decreto del Pontificio Consejo para los Laicos que se leyó allí mismo) es que Roma

"concede la aprobación a las celebraciones contenidas en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, ya no resultan reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia".

Es decir: no se aprueba nada relativo a la misa, ni a la liturgia de las horas ni la liturgia oficial de la Iglesia.

Lo que se aprueba son las ceremonias que celebran los neocatecumenales en ciertos pasos de su itinerario de fe: el rito del lucernario, de la entrega de la Biblia, de la entrega del Salterio, etc... Son ritos no litúrgicos.

También el Papa en su discurso, además de alabar el esfuerzo evangelizador del Camino Neocatecumenal comentó que solamente "se aprueban las celebraciones" presentes en el Directorio Catequístico que "no son estrictamente litúrgicas".

¿Y las misas? Quien haya asistido a una eucaristía del Camino Neocatecumenal habrá visto varias diferencias con la misa a la que está acostumbrado en la parroquia.

Algunas de esas diferencias son "concesiones explícitas" de Roma (así las llaman los Estatutos del Camino Neocatecumenal aprobados en 2008). Otras de esas diferencias no están aprobadas ni concedidas por nadie... y puede lícitamente considerarse que son abusos litúrgicos allí donde se dan (muchas comunidades neocatecumenales las han corregido, pero otras no).

Desde 2008, con la aprobación de los Estatutos del Camino, las eucaristías neocatecumenales deben seguir "los libros litúrgicos de la iglesia" (por ejemplo, la famosa IGMR, la "Instrucción General del Misal Romano").

En los estatutos, en el artículo 13, las autoridades vaticanas han establecido que las misas de las comunidades neocatecumenales deben estar "abiertas también a otros fieles"; que la comunión hay que recibirla "de pie"; que para las lecturas bíblicas se permiten, además de la homilía, sólo "breves moniciones" introductorias.

De los "ecos" (admitidas en los estatutos precedentes, provisionales, de 2002; reflexiones que hacen en voz alta, justo tras el Evangelio, en que los laicos asistentes explican cómo la lectura se aplica en su vida) no se dice nada en este mismo artículo 13 dedicado a la celebración de la misa. Los ecos no están previstos en los libros de la Iglesia ni en los Estatutos del Camino aprobados. [Sí se menciona en el artículo 11, pero no se refiere a las misas, sino a las celebraciones de la Palabra que se celebran entre semana, cada comunidad con sus propios catequistas].

Las concesiones específicas que recogen los Estatutos son:

  • Recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo
  • Celebrar el rito de la paz después de la plegaria universal
  • Que los laicos comulguen de pie (nunca sentados) en el mismo lugar, sin ir hacia el altar para comulgar


Pero en ningún lugar se permite, por ejemplo, que el sacerdote y la asamblea comulguen al mismo tiempo. Esto es importante, pues en grandes reuniones neocatecumenales los sacerdotes, diáconos y catequistas pasan por las filas de asistentes repartiendo el Pan ya consagrado y los fieles, en vez de consumirlo inmediatamente (como pide el IGMR 161), tienen que esperar un rato manteniendo el Pan (muy harinoso, por cierto) en la mano para poder comulgar junto con el sacerdote.

En ese rato, mientras diáconos y catequistas pasan entre las filas, puede pasar de todo: que alguien tropiece, que caiga el Pan consagrado al suelo, que la harina que lo compone se caiga a la moqueta... (la doctrina católica enseña que Cristo, con su humanidad y divinidad, está realmente presente en cada partícula consagrada).

En las celebraciones pequeñas el riesgo de tropiezo o accidente es pequeño; en las grandes, es mayor. En cualquier caso, los libros de la Iglesia enseñan que primero comulga el sacerdote y luego los fieles: no que comulgan todos juntos. Eso es algo que muchas comunidades neocatecumenales hacen aunque no está permitido ni en las "concesiones específicas" ni en los Estatutos.



Estatutos neocatecumenales de 2008
ART. 13

  1. §  La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado post-bautismal, vivido en una comunidad pequeña (47). De hecho la Eucaristía completa la iniciación cristiana (48).
  2. § Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas. Tal celebración tiene lugar según las disposiciones del obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales el sábado por la noche son parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas también a otros fieles.
  3. §  En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados por el Rito Romano, a excepción de las concesiones explícitas de la Santa Sede (49). Por cuanto concierne a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecumenales la reciben de pie, permaneciendo en el propio sitio.
  4. §  La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad es preparada bajo la guía del Presbítero, por un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turnos, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, proporciona el pan, el vino, las flores y cuida del decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.
NOTAS
(47) Cfr. JUAN PABLO II, Epist. Ogniqualvolta, 30 de agosto de 1990: AAS 82 (1990) 1515: "El anuncio del Evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificación sobre las celebraciones en grupos del Camino Neocatecumenal en L’Oss. Rom., 24 de diciembre de 1988) son lo que permite a los miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia”; IDEM, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 de enero de 1994: "Todo ello es actuado en pequeñas comunidades, en las cuales ‘la reflexión sobre la palabra de Dios y la participación en la Eucaristía…forman células vivas de la Iglesia, renovando la vitalidad de la parroquia mediante cristianos maduros capaces de testimoniar la verdad con una fe vivida de modo radical’ (Mensaje a los obispos de Europa reunidos en Viena, 12 de abril de 1993)".
(48) Cfr. OICA [Ordo Initiationis Christianae Adultorum], 36, 368.
(49) Cfr. Benedicto XVI, Discurso a las Comunidades del Camino Neocatecumenal del 12 de enero del 2006: Notitiae 41 (2005) 554-556; Congregación para el Culto Divino, Carta del 1 de diciembre del 2005: Notitiae 41 (2005) 563-565; Notificación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre las celebraciones en grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Osservatore Romano, 24 de diciembre de 1988: "La congregación permite que entre las adaptaciones previstas por la instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos del mencionado Camino puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y colocar, ‘ad experimentum’, el rito de la paz después de la plegaria universal”.

Ritos de las etapas del Camino Neocatecumenal
(tomado del blog del vaticanista Sandro Magister)


Son éstos los rituales extra-litúrgicos en uso en las comunidades neocatecumenales, ahora aprobados por las autoridades vaticanas.
 
CATEQUESIS INTRODUCTORIAS
  1. Rito de la conversión. Coincide con la décima de las dieciseis catequesis introductorias. El rito, muy detallado, precede y sigue en forma comunitaria la confesión sacramental individual de cada uno de los presentes. Para quien prosigue en el camino, se reiterará este rito en forma mensual.
  2. Entrega de la Biblia. Coincide con la décimoquinta catequesis.
  3. Rito del lucernario. Introduce la "convivencia" de tres días que concluye las dieciseis catequesis introductorias. Otras celebraciones de la Palabra imponen una estructura a estos mismos días y estructurarán, semanalmente, la continuación del camino.
PRECATECUMENADO
4. Primer escrutinio. Marca el término de esta segunda fase, cuya duración es la menos de dos años.
TRÁNSITO AL CATECUMENADO
5. "Shemà". En hebreo: escucha. Celebra el acogimiento de la Palabra de Dios. 
6. Segundo escrutinio. Concluye el bienio de esta tercera fase. En él se realiza la renuncia a las riquezas personales también visibles, a favor de la comunidad.
CATECUMENADO
7. Entrega del Salterio. Es decir, del libro de los Salmos.

8. Traditio Symboli. Es decir, la entrega del "Credo".

9. Redditio Symboli. Es decir, la confesión pública de la propia fe, aprendida con el "Credo".

10. Entrega del Padre Nuestro. Es el rito que introduce el tercer año de esta cuarta fase.
ELECCIÓN
11. Libro de la vida. Al escribir el propio nombre en este libro, el neocatecúmeno abre los dos años de esta quinta y última fase del Camino.

12. Renovación de las promesas bautismales. Es el punto de llegada del Camino. El rito se cumple durante la Vigilia pascual, la que se prolonga hasta el alba y concluye con un banquete.

Instrucción General del Misal Romano
(no a comulgar todos a la vez; primero ha de comulgar el cura; luego los fieles, e inmediatamente al recibir el Pan)
- “la participación más perfecta es aquella por la cual los fieles, después de la Comunión del sacerdote, reciben el Cuerpo del Señor, consagrado en la misma Misa” (IGMR, art. 13)
- "el mismo sacerdote, después de haber comulgado, antes de distribuir la Comunión a los fieles (IGMR, 87);
- "Quien comulga, inmediatamente recibe la sagrada Hostia, la consume íntegramente" (IGMR 161)

martes, 24 de enero de 2012

Aprobación al Camino Neocatecumenal no aplica a su modo de celebrar Misa


Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar Misa
El Papa Benedicto XVI en el Aula Pablo VI en el Vaticano
 

ROMA, 23 Ene. 12 / 11:50 am (ACI/EWTN Noticias)

La aprobación que el Papa Benedicto XVI otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, anunciada el 20 de enero, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de laIglesia.

Según señaló a ACI Prensa una fuente del Vaticano el 21 de enero, "con respecto a las celebraciones de la Santa Misa y de otras liturgias de la Iglesia", las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que "seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico".

El 20 de enero el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento en el Aula Pablo VI para el envío anual de familias misioneras. La invitación para el evento señalaba que "el propósito de este encuentro será que el Santo Padre firme un decreto de la Congregación para el Culto Divino con la plena aprobación de las liturgias del Camino Neocatecumenal".

Sin embargo, la aprobación de las prácticas no litúrgicas provino de otro dicasterio. Fue el Pontificio Consejo para los Laicos el que emitió un decreto, con la venia de la Congregación para el Culto Divino, para las celebraciones presentes en su Directorio Catequético.

En este proceso, "el Camino Neocatecumenal no ha obtenido hasta el momento una nueva autorización", dijo la fuente del Vaticano familiarizada con el proceso de aprobación para oraciones y liturgias.

"Esencialmente el Pontificio Consejo solo está aprobando estas celebraciones que se encuentran en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que de ninguna forma se refiere a las cosas que contienen los libros litúrgicos".

Indicó además que el decreto sirve solo para asegurar que "no hay nada errado en las oraciones que ellos usan en el contexto de sus sesiones catequéticas".

Desde su fundación, el Camino Neocatecumenal ha recibido advertencias del Vaticano por insertar nuevas prácticas a las Misa que realizan. Estas incluyen la predicación de laicos, estar de pie durante la plegaria eucarística, la recepción de la Eucaristía sentados y bajo las dos especies, pasándose el copón del vino de persona a persona.

"El Camino Neocatecumenal no tiene permiso para ninguna de estas cosas", afirmó la fuente vaticana y aseguró que el Vaticano aún recibe quejas referidas a que este movimiento "no cumple con las normas universales para la liturgia".

La fuente del Vaticano dijo además a ACI Prensa que "el decreto (del viernes 20) no tiene nada que ver con la las innovaciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal" que "deben ser detenidas inmediatamente porque no corresponden a las normas sobre la forma en que la Misa y los sacramentosdeben celebrarse".

Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local.

"La liturgia de la Iglesia está definida claramente como el culto público de la Iglesia" como la Misa y la liturgia de las horas, clarificó la fuente a ACI Prensa. Las normas de la Iglesia para la liturgia, añadió, "están en los libros litúrgicos aprobados y el Camino Neocatecumenal también debe observarlos sin distinción de cualquier otro grupo de la Iglesia Católica".

Lo que el decreto del viernes aprobó son "aquellas celebraciones del Directorio que no están incluidas en los libros litúrgicos" que sería equivalente "a aprobar las oraciones, por ejemplo, de las reuniones de los Caballeros de Colón o de una confraternidad o tal vez las oraciones que grupos como las misioneras de la caridad hacen luego de la Misa".

En el encuentro del viernes 20 de enero del Papa con los neocatecumenales, el Santo Padre les agradeció por su valioso servicio a la Iglesia, los alentó a proclamar a Cristo y les recordó que las comunidades neocatecumenales no deben estar apartadas de las parroquias en las que están presentes.

Los estatutos del Camino Neocatecumenal fueron aprobados por la Santa Sede en 2008.