martes, 1 de agosto de 2017

Indicios de enfermedad en el Camino (I)




11 síntomas de que tu comunidad está enferma de sectarismo
por Mauricio Artieda, publicado originariamente en Catholic Link y reproducido en ReL.

Me interesa hablar de las comunidades religiosas, laicales o parroquiales que, de distintos modos y por distintas razones, muchas veces sin la plena consciencia de sus miembros y por el seguimiento acrítico de un líder carismático, empiezan a encerrarse en sí mismas hasta el punto de perder —en la práctica— la riqueza, la sabiduría, el consuelo y el acompañamiento que implica su pertenencia a la Iglesia; llegando a desarrollar características de estilo sectario: fanatismo, intransigencia, rigorismo, victimización institucional, egocentrismo, triunfalismo, idealización del líder, voluntarismo… y la lista podría continuar.

Lamentablemente, no son pocas las comunidades que en la actualidad se han contagiado de esta enfermedad y le han hecho un grave daño a toda la comunidad eclesial y a las personas que, directa o indirectamente, han perdido la fe por su pobre testimonio cristiano. Sin contar las comunidades que ya han sido investigadas y en este momento se encuentran en un proceso de sanación y acompañamiento, actualmente la Iglesia investiga a más de una docena de fundadores y evalúa la calidad de la vida religiosa de las comunidades que iniciaron.

Así están las cosas.

¿A qué voy con todo esto? Pues a que la cosa no parece un problema aislado ni una infeliz coincidencia. Algo está pasando o es, simplemente, la astucia del demonio, que encontró en este tiempo muchos hombres frágiles y carismáticos, fundadores de comunidades por la Gracia de Dios, que, hinchados por su propio ego y por la alabanza torpe de algunos pobres incautos, se volvieron presas fáciles para que el maligno los arrastrase a la madriguera de la soberbia y ahí los devorase.

Las causas no las conozco. Dejemos esas reflexiones a los teólogos o sociólogos católicos. Yo quiero aportar algo que sí conozco; y, lamentablemente, lo conozco de primera mano.

Me refiero a los síntomas de una comunidad que empieza a enfermar de sectarismo. Para ser completamente sincero, no es un argumento del cual me sea fácil hablar, pero creo que las reflexiones que vendrán a continuación —muy personales, por cierto— pueden dar algunas luces para que cada uno haga un examen de conciencia y evalué si su comunidad, parroquia o movimiento, ha comenzado a experimentar alguno de los siguientes síntomas:

1. Los ángeles no son santos.
Así de simple: los ángeles no son santos. Y cuando un ser humano comienza, por iniciativa propia o por estupidez de quienes lo rodean, a llenarse de atributos angelicales, entonces no le hacemos ningún favor creyéndolo un santo. ¿Por qué? Simplemente porque no lo es. Es un ser humano pecador como cualquier otro que necesita el sostén y el aliento de la gracia y de sus hermanos. A través de una alabanza que no le corresponde, no hacemos otra cosa sino allanar el terreno para que el demonio engañe y subyugue a esa persona.

Ojo, nadie niega que estos hermanos puedan ser personas muy virtuosas y abnegadas. El punto es que ningún ambiente de adulación constante es saludable para el ser humano. El mismísimo Papa nos recuerda sin descanso que él también es un pecador y que necesita de nuestra oración. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué no son pocas las personas que se asustan cuando el Papa dice algo así? ¿Acaso no nos faltará un poco de más de realismo cristiano?

Si en tu comunidad existen hermanos o autoridades tratados casi como objetos de devoción, cuyas palabras son como páginas del Evangelio que llueven desde el cielo, es importante tener cuidado y ser muy conscientes de que el demonio se aprovecha de estas situaciones para tejer sus redes. Ojo, seguramente esta persona es muy buena y dice cosas muy ciertas, y no se trata de buscarle pecados o yerros a partir de ahora, se trata de saber que los tiene, que necesita consejo y compañía, que está tan necesitado del perdón y de la Gracia de Dios como lo estamos tú y yo. Aunque te duela, si crees sinceramente que se equivoca o que está abusando de su autoridad, corrígelo con humildad; es decir, ámalo.

2. La lógica de negros y blancos oculta el temor a los grises
Hay que tener cuidado con las narrativas de negros y blancos, buenos y malos, fieles e infieles, sanos y enfermos, etc. Estas se pueden aplicar a la política, a la vida espiritual y a tantas otras realidades pasando por nuestras comunidades, e incluso a nosotros mismos. Es un modo infantil de leer la realidad que hace que las lecturas sean muy cómodas. Estás aquí o estás allá. Es progresista (negro) u ortodoxo (blanco), ese es un obispo fiel (blanco) o infiel al Papa (negro), es un tipo que abandonó la vida religiosa (malo) o uno que perseveró (bueno).

Sin buscar el relativismo ni negar que hay acciones y actitudes objetivamente equivocadas, me parece que esta es una típica lógica sectaria que teme la existencia de los grises. En la vida, creo que los grises son la mayoría y son incómodos porque sus tonos provienen de la complejidad de la realidad y no encajan dentro de nuestro modo etiquetador, categórico, ideológico, y muchas veces simplista, de pensar. Es algo que me parece que el Papa Francisco está combatiendo con mucha fuerza.

Me atrevería incluso a afirmar que Cristo fue un enorme gris para las expectativas de los judíos que esperaban al Mesías. Solo los hombres valientes, esos que lograron romper con el sectarismo y la lógica de los blancos y negros, lograron aceptar el gris de Jesús; es decir, un Mesías glorioso, sí, pero cuya gloria brilló en la humildad, la misericordia y la humillación. Hoy en día —tal vez hoy más que nunca— ¿tu comunidad es capaz de distinguir las tonalidades de la realidad, o todo pasa por el filtro del blanco y el negro?

3. El mundo se puede cambiar, pero lo cambia la Iglesia
No importa si formas parte de una reconocida élite intelectual católica, de un grupo o movimiento con cientos de vocaciones al año, o de una parroquia atiborrada de fieles todos los domingos, el día que comiencen a sentir el aguijón de la vanagloria y empiecen a sentirse la almeja con la perla en medio de un montón de moluscos vacíos, ese día se inicia un cisma espiritual que, de no detenerse, los termina alejando de la única fuente de gracia que Dios le ha regalado al mundo: la Iglesia.

«Pero es que la Iglesia es…» ¡Sí! La Iglesia es frágil y pecadora, los obispos están lejos de ser perfectos, no sabemos hablarles a los jóvenes y las parroquias todavía no están en Twitter… y aun así Dios la quiso a ella para derramar su gracia en el mundo.

La Iglesia aplaude los logros y las cosas buenas que hacen las comunidades, pero en sus dos mil años de historia su sabiduría la lleva a ser cauta con los triunfalismos y las fórmulas temporales de éxito, ella sabe que la acción de Dios es misteriosa y también actúa en lo sencillo y lo humilde, en las aparentes derrotas y, sobre todo, a través de la oración y la cruz. La Iglesia es un sacramento universal de salvación, no una asociación estratégica de conversión y canalización de la vida cristiana; en otras palabras, nos fundó Jesucristo, no Gramsci (¡gracias a Dios!).

(seguirá)

40 comentarios:

  1. Genial. Lo leí entero el otro día en religionenlibertad.org. Desde la primera palabra hasta la última, parece escrito pensando en el cn. Me alegro profundamente de que empiecen a alzarse voces cualificadas que denuncien el desastre espiritual al que ha llegado, entre otros, el cn.

    ResponderEliminar
  2. He escrito un par de veces en este blog, que sigo con frecuencia. Llevo ya casi diez años arrastrando un síndrome de estrés postraumático, ansiedad y depresión por lo que me hicieron pasar. Terrible. Algo conté una vez. Pienso que debería escribir más a menudo, me resulta liberador

    ResponderEliminar
  3. Lo que me hicieron un grupo de hermanos de mi comunidad y el equipo de catequistas, incluido, por supuesto, el cura viene recogido en el Código Penal español bajo el epígrafe general de "Torturas". Juro que no exagero. Por no hablar de las transgresiones continuas del canon 220. Detallar ahora el linchamiento, el hostigamiento, acoso y maltrato psicológico del que fui víctima sería larguísimo. Sólo quiero agradecer a Dios desde el fondo de mi alma la existencia de este blog,lleno de voces heridas, sí, pero también valientes y peleones, que no callan frente a la injusticia, sino que la denuncian. Y os aseguro que está siendo una gran ayuda para mí. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristo arguello.-
      Cuanto me alegra leerte ana..
      Ver que esto sirve para salvar vidas y no solo para vanas discusiones.
      Te recomiendo que abraces el autentico catolicismo y te limpies de las herejias de kiko. Este blog te ayudara a la limpieza de tanta mentira.
      Reza el santisimo rosario y estudiate bien lo que dijo e hizo maria en las ultimas apariciones, que son la guia celestial para estos tiempos modernos.
      La salette, lourdes, fatima, akita, y muy especialmente en españa en garabandal.
      Que maria nos cubra con su manto para la salvacion eterna de nuestras almas.

      Eliminar
  4. Confío en que llegará el día, porque es de Justicia que así sea, en que alguien con autoridad entre a saco en los arcanos del cn. y los culpables de todo tipo de atropellos, linchamientos, violaciones y delitos de todo tipo sean juzgados.

    ResponderEliminar
  5. Me he preguntado mil veces si los obispos afines al cn saben las bestialidades que se encubren en muchísimas comunidades bajo secreto de arcano. Yo, de verdad, quiero creerme que no. Pero muchas veces dudo. ¿No les llegan las voces de las víctimas? ¡Somos multitud! ¿Nunca van a dar la cara por nosotros? ¿Saben que existimos? No sé, tengo mil preguntas y mil dudas

    ResponderEliminar
  6. A veces pienso, con dolor, que sí tienen noticia de todas estas historias, pero que les importamos una mierda, o son unos cobardes que no quieren enfrentarse a la bestia.

    ResponderEliminar
  7. Si no tuviera la certeza de el Señor tiene nuestros nombres tatuados en las palmas de sus manos, de que nos eligió y nos hizo suyos para siempre, yo estaría completamente desesperada.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha librado de la muerte física tres veces. Tres veces. Dos veces a punto de ser atropellada y una tercera, conduciendo de noche por la autovía de Sevilla con un tráfico infernal, rebasando a un camión estuve a punto de comerme la mediana. Todavía no me explico que esté viva.

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué, pero aún sigo aquí. Y tampoco sé por qué estoy contando todo esto, pero el caso es que me libera. ¿Por qué nadie hace nada por nosotros? ¿Tan poderoso es el cn que cierra bocas de obispos y arzobispos? ¿y el Papa? ¿Tendrá noticia de la existencia de miles de víctimas del cn reartidas por los cinco continentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kristo arguello.-

      Ana, todas esas dudas que tienes, ya las respondió maría en el siglo pasado.

      Eliminar
    2. kristo arguello.-

      Te haré un resumen somero de lo que realmente pasa en la iglesia y el mundo en este siglo que vivimos, es algo que pocos conocen.

      Estamos viviendo lo que se llama los últimos tiempos, y en pocos años vendrá el fin de los tiempos, que no es el fin del mundo.
      Estamos viviendo el fin de la iglesia, la cual, como cristo, es perseguida, torturada y muerta hasta que parezca que ya no queda ni un sólo cristiano auténtico en el mundo.
      Pero dios ha prometido que luego resurgirá con fuerza nunca vista.

      En estas décadas es cuando se cumple la profecía de Daniel: "la abominación de la desolación en el lugar santo".
      Es ahora los tiempos de los muchos falsos profetas (kiko uno entre tantos), es ahora los tiempos de la gran apostasía profetizada (en dosmil años nunca se dió como ahora).

      ¿habra fe en la tierra?, ¿cuántos habrán guardado ante tantas dificultades y falsos profetas el aceite de la fe?

      El engaño es tan grande que incluso los elegidos son desviados y llevados a la perdición.

      Sobre la humanidad pende un castigo divino de purificación de dimensiones semejantes al diluvio universal.

      ¿estoy loco al afirmar tales cosas?, si estoy loco entonces locos los profetas de la iglesia, locas las antiguas profecias bíblicas, loco jesucristo y loca su madre virgen maría.

      Eliminar
    3. Todo esto que escribes, es cierto, Kristo. Estamos en el fin de los tiempos, con una clara apostasía, un cisma de facto en la Iglesia, invadida de sectas con ropaje católico, herejías, falsos profetas, etc. Pronto veremos cumplirse grandes eventos y acontecimientos profetizados, entre ellos, el Gran Aviso, Gran Milagro y Gran Castigo anunciados por nuestra Madre en Garabandal y en otra a Apariciones. El Aviso sí nos pondrá a cada uno en la Verdad.

      Eliminar
  10. Excelente entrada! Comparto la opinión del punto 1), he escuchado a Francisco Gómez decir que es un ángel, creo que su inspiración final es la del mismo Lucifer, pues este último que es un ángel caido odia al hombre porque le quitó la atención de Dios, y porque Dios ama mucho al hombre lo envidia, en conclusión, considero que cuando kiko se considera un ángel es el resultado de una posesión demoníaca. Con respecto al punto 2), estoy de acuerdo que en el cnc se utiliza la palabra radical para arrinconar y manipular la libertad de los seguidores, estoy también de acuerdo que hay una cuota de infantilismo en condicionar los pensamientos a este blanco o negro, sin embargo en los hechos y respuestas, no considero que Jesucristo o Francisco de Asís sean grises, están movidos por el Espíritu Santo, que una vez que descubren en forma libre la verdad dan un paso adelante con la firme confianza que Dios los protege, en conclusión, considero que es simplista el calificar a Jesucristo como gris. Por último con respecto al punto 3), la vanagloria proviene de la actitud de su fundador y que la trasmite a sus seguidores inmediatos, es decir equipos de catequistas, responsables, rectores del RM, itinerantes y otros, atribuyéndoles poderes otorgados por dios, tremenda mentira y engaño, ninguna asociación, grupo o comunidad puede dejar de lado la virtud principal que es la HUMILDAD.
    A los que aún siguen en el cnc, sigan las recomendaciones del Papa y corrijan a sus catequistas con los Estatutos en la mano, y como ellos corrigen en público, ustedes corrijan también en público y si les preguntan por qué lo hacen, díganle que siguen las recomendaciones de alguien de mayor jerarquía en la Iglesia, el Papa.

    ResponderEliminar
  11. Vaya ana, que casualidad que vuelvas con entrada nueva, sois el cruxsanctino de siempre con otro nick .

    ResponderEliminar
  12. No, los Obispos no saben nada, sencillamente, porque se les sonríe a todo, se les muestra muy buena cara de puertas afuera, no se les pone en conocimiento de los fallos internos. Nada deben saber. Solamente les hacen ver los «frutos». Y, muchos de ellos son adulados y comprados con dinero.

    Estamos ante una secta con ropaje católico, y muy influyente en la Iglesia.

    Pero las voces de muchos corazones heridos algún día serán escuchadas. No lo dudemos. El CNC no representa a la Iglesia, por mucho que lo parezca.

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes, anónimo 23:32? Cuando hace años empezaron a salir a la luz los casos de pederastia en la Iglesia, yo tampoco me creía nada. Es más, estaba convencida de que se trataba de calumnias y persecución. Y mira. Con el cn va a pasar exactamente igual. Las víctimas no denunciamos porque la presión, el miedo, la angustia y la soledad nos paralizan. Y cuando empiezas a reaccionar, a pedir ayuda, ya es tarde, los delitos han prescrito. Quiero hacer un llamamiento desde aquí a todas las víctimas del cn: los que aún estáis a tiempo DENUNCIAD, DENUNCIAD, DENUNCIAD, NO TENGÁIS MIEDO, buscad ayuda, no dejéis pasar más tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kristo arguello.-

      yo ya conozco casos de pederastia entre hermanísimos y amantísimos hermanos de komunidad. Y sí, fue denunciado ante las autoridades, pero claro, no se habla del tema dentro de la sekta.

      Eliminar
  14. Gracias por tus palabras, anónimo 19:35. Gracias a Dios, sigo en la Iglesia. Aprovecho para animaros a todos a que peregrinéis a Medjugorje, la Madre está allí, os está esperando. Yo quiero volver. Ah, por cierto, los organizadores de la peregrinación a la que yo fui eran un matrimonio encantador del cn, de la parroquia de San Braulio de Zaragoza. Tuve oportunidad de hablar con él (no doy nombres por razones obvias) y, cuando le comenté por encima mi historia dijo: "ya, ya, yo también conozco casos". Y seguramente esos casos conocen a otros casos y esos a otros. Hasta llegar a miles. Muchas veces he pensado que el día que revienten los arcanos del cn, la Iglesia se va a encontrar frente al escándalo más grande de su historia. Y creo que no exagero. El cn está implantado en 112 países, y por lo que leo en este blog, aquí escriben víctimas españolas y de diferentes países hispanoamericanos. Además de otros blogs en italiano e inglés que hay por ahí también. Y el patrón se repite con precisión de reloj suizo. El binomio delito-encubrimiento se da o se dará -me atrevo a afirmarlo- en todas y cada de las comunidades neocatecumenales en todos los países donde está implantado el cn. Cuando Dios, que es el que tiene la última palabra, decida que se haga la luz en los arcanos, de verdad que será un escándalo sin precedentes en la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kristo arguello.-

      Ana, por lo que conozco las apariciones de medjugorje no son auténticas, hay demasiadas cosas raras que no siguen la fe, ten cuidado con ello.

      Para peregrinar tenemos mucho mas cerca a fátima, o en el mismo norte español, garabandal.
      ESas si que son auténticas y de vital importancia en la vida moderna de la iglesia.

      Las apariciones de garabandal fueron profetizadas por maría en fátima, y por el profeta argentino paravichini. Curiosamente son mundialmente conocidas, excepto en españa.

      Pero como siempre en las apariciones, lo importante no es hacer un viajecito, sino conocer en profundidad los hechos sucedidos porque son palabras y hechos directos del cielo.

      Si hablas a jesus, maria o los ángeles raro es que te respondan, pero cuando ellos quieren hablan a quien quieren y cuando quieren.

      No como kiko que practica la biblomancia y se dedica a leer un párrafo de la biblia y interpreta que dios le esta diciendo tal o cual cosa. Son los famosos ecos y la palabra al azar, ambos inventos de kiko y prácticas satánicas. Estas prácticas tan sólo son hacer uso de las sagradas escrituras para justificar las ideas subjetivas de cada cual.

      María ha hablado muy clarito en este siglo, para entender lo que está sucediendo ahora mismo en la iglesia y lo que debemos hacer.
      María ya nos ha advertido varias veces de aberraciones como los kikos, tomen nota los que se lían con teorías teológicas y vanos razonamientos.

      María sabe mas que todos los papas y teólogos juntos.

      Eliminar
  15. Jajaa, gracias anónimo 11:20. Lo de la biblomancia de Kiko lo comparto cien por cien. Lo de Medjugorje no del todo. Es cierto que la Iglesia se ha pronunciado ya en el sentido de que hay que distinguir entre las 7 primeras apariciones y las demás. Pero bueno, ahí sigue la iglesia estudiando el caso. Sí he oído montones de veces hablar de las apariciones de Garabandal y me encantaría ir. Sobre las palabras de María, sin duda sabe mucho más que cualquier profeta de medio pelo, faltaría más.

    ResponderEliminar
  16. Una de las cosas que la Virgen está diciendo y también, por cierto, el padre Amort y otros exorcistas es que Satanás está suelto. Está librando la batalla final, signo del comienzo de la Parusía. Que está suelto no tengo la más mínima duda, suelto y haciendo de las suyas en la Iglesia y en el cn. Vamos, en el cn concretamente, está en su feudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kristo arguello.-

      El papa león XIII ya tuvo una visión donde el demonio pedía a jesus tiempo para destruir la iglesia, y jesús se lo concedió, una especie de duelo a ver si lograba con ese tiempo y ese poder destruirla.

      Eliminar
  17. kristo arguello.-

    Garabandal, profecía cumplida: el desprecio de la Eucaristía

    https://www.youtube.com/watch?v=7qIBB9XfMfg

    ResponderEliminar
  18. Caso patente de estos fanaticos milagreros de cruxsancta, solo beatorros, vuelvan a lo que es el Cristianismo puro el Catecumenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres "puro" en el engaño, no?

      Meripe

      Eliminar
    2. kristo arguello.-

      Caso patente de un kikiano, o lo que sea, que desprecia los milagros.

      Habría que recordarle que la vida de jesus es un milagro tras otro, y que el núcleo del cristianismo es el milagro de la resurrección de jesucristo.

      Me pregunto este noni en que cree, supongo que en la psicología moderna y el progreso, porque de religión parece que nada de nada, ateo este noni hasta la médula.

      Eliminar
    3. Con "milagreros" el noni se refiere a los idólatras kikoteros que ven milagros donde nunca los hubo. Es todo postureo.

      Eliminar
    4. Un kiko solo cree en los milagros tipo: "fue un milagro que no ardiera la sartén mientras hablaba con la vecina, fue un milagro dejar de emborracharme, fue un milagro verme pecador, fue un milagro que mi hijo estudiara, fue un milagro salir a predikar...."
      Lo dejo, me aburre...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  19. Eso, Meripe, muy puro engaño.
    Genial entrada.
    Que bien Ana, tenerte, geniales comentaros.

    ResponderEliminar
  20. Ana, hija, que te han hecho? ALGUN hecho concreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es la karcel kika.

      -sepul-

      Eliminar
    2. kristo arguello.-

      Aqui si quiere, ana cuenta hechos concretos, si quiere hechos no concretos, y si quiere no cuenta nada de nada. Aquí no se la presiona con contar su intimidad bajo el castigo de expulsarla.

      Eliminar
    3. Gracias Kristo, gracias Sepul. Y H. no sólo no me importa responder, sino que agradezco tu invitación. Es más, llevo toda la tarde de hoy escribiendo un resumen de todo lo que me ocurrió y, ¡puñeta!, voy a darle a "publicar" y me encuentro que había sobrepasado los cuatro mil y pico caracteres permitidos. Así que, nada, a cachitos.

      Eliminar
    4. Entré a formar parte de una cn como tantos otros: angustia existencial, soledad y una enfermedad que me paralizaba, agorafobia se llama, de la que hoy estoy completamente curada, gracias a Dios. Una prima mía, (a la que adoro, por cierto) me anunció el kerigma, y de la noche a la mañana me vi en una comunidad de hermanos que me "querían", que contaban conmigo para todo: preparaciones, celebraciones, salidas, entradaS...Me entregué en cuerpo y alma. Obedecía ciegamente a los catequistas, jamás discutía nada, cuidaba a los niños de mi parroquia y de otras (ya sabéis el bien preciadísimo que somos las solteras para las madres desesperadas). Así estuve, sirviendo sin descanso, casi 11 años.
      No puedo deciros el momento exacto ni el porqué, sólo se que ocurrió y llevo casi 10 años ya, arrastrando un síndrome de estrés postraumático, ansiedad y depresión que me ha partido la vida en dos.
      En mi comunidad había un policía jubilado (recientemente fallecido) que era una mala bestia, un maltratador de libro

      Eliminar
    5. Me machacaba: gritos continuos, golpes continuos contra las cosas pero contra mí, puñetazos a las mesas, patadas a las sillas, más gritos, insultos...continuamente. No se cuántas veces en las convivencias, a la hora del ágape he presenciado la siguiente escena:brazos de hombre apartando a la velocidad del rayo cuchillos, tenedores, botellas, cualquiler objeto contundente para, a continuación decir, mientras recuperaban la calma: "el pobre es así, qué le vamos a hacer, el Señor lo quiere así" (¿os suena de algo?)GRAVÍSIMO ERROR. Ahora lo sé. Ese mantra maldito, interiorizado por todos y repetido hasta la extenuación por catequistas, curas, hermanos, por mí misma, es una perversión de la caridad. Lejos de ayudar, lo que hace es REFORZAR CONTINUAMENTE A LOS VIOLENTOS

      Eliminar
    6. Como todos sabéis, dentro de una comunidad está el grupo de íntimos y los demás. Quiero ser breve para no cansar.Mis íntimos, a los que quería con el alma, me lincharon. Juro que a estas alturas todavía no sé el motivo concreto, pero tengo la de que fue por ingenua.

      Eliminar
  21. Una caridad demoníaca, como tú dices.
    Que efectivamente, lo que hace es reforzar a los violentos.
    "Hay que morir por el otro, y así el otro se convertirá".
    "Perdiendo la vida, el otro la encuentra y se convierte".
    Cuantos sufrimientos inútiles.
    "Si tu marido te pega, no te separes, es peor que te separes para tus hijos, que vean que tu marido te pega, pero tú estás ahí a su lado, muriendo por él, para que gracias a ti se salve".
    Cuantas barbaridades, cuanto se le ocurre al kiko, es palabra del dios Kiko.
    Cuantas víctimas, y cuántas vidas destrozadas.


    ResponderEliminar
  22. ¡Qué cabrón! Pero si la propia Iglesia contempla la separación de los cónyuges en situaciones así, porque piensa en el mal psicológico tan grave para la esposa y los hijos.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.