miércoles, 26 de julio de 2017

El Camino y su carencia de originalidad




Los edificios necesitan mantenimiento. Hay que hacerles revisiones periódicas y reparaciones. Y cuando se trata de templos católicos lo normal es que sea el párroco quien disponga lo que hay que hacer… aunque hay excepciones.

Hay edificios protegidos que no se pueden tocar sin el visto bueno de las autoridades. Y luego hay otros que son normalitos, simplemente diseñados y equipados para la función que se lleva a cabo en ellos.

No todos los templos pueden ser San Luis de los Franceses (Sevilla), Notre Dame (París) o la Sagrada Familia (Barcelona), pero tampoco tienen por qué ser horteradas adecuadas sólo para una barraca de Palomeras. Sin embargo, eso es precisamente lo que se puede esperar que se obtenga con el dinero de todos los parroquianos cuando el párroco es neocatecumenal o cuando mandan más los jefazos neocatecumenales que el propio párroco.

Ha sucedido en otras ocasiones, también ha sucedido más veces en Perú, donde parecen muy aficionados a las horteradas. En esta ocasión las fotografías son de la parroquia de San Francisco de Paula en Lima, que era una parroquia con un estilo propio, definido, hasta que pasó por una remodelación kikil. Ahora es otra horterada más, como tantas otras, todas similares y carentes de gracia.

¡Qué pena de templo!



Zzzzzzzz....


41 comentarios:

  1. ¿Cuál era su estilo propio antes de la reforma?

    ResponderEliminar
  2. kristo arguello.-

    Como en toda sala de reunión kikil, en el centro esta una mesa, o un presbítero (que no sacerdote).
    ¿y el catolico sagrario?, por supuesto no existe, a nadie le importa que este cristo presente en la sala.

    Por eso son salas de reuniones, no son templos, el templo es la casa de cristo, donde está presente en el sagragrio a través del milagro de la transubstanciación, y donde la gente va a rezar ante jesús.

    Pero como dijo kiko " si hubiera querido estar presente se convertiría en una piedra y no en una forma perecedera".

    Kiko negando el centro y la vida de la iglesia católica, por algo se pasa el día insultándola y llamandose a si mismo cristiano, nunca católico.

    Pero oh, que bonito que bueno es usar templos católicos gratuitos, y usar la imagen de la iglesia católica para captar adeptos... Si no la usara como disfraz ,no habría kikos, porque todos han sido arrancados del catolicismo y llevados a la herejía de una secta pijoprotestante.

    yo mi me conmigo, prohibido no usar diseños kikos, que solo él tiene capacidad de hacer cuadros y cosas.

    ResponderEliminar
  3. Horroroso, espantoso ¿diseño? ¿Querrán hacer esa monstruosidad en el mísmisimo Vaticano? Se imaginan semejante disparate en el centro de la Iglesia Catolica? que mis ojos no lo vean.....

    El salón del reino lo llaman los muy protestantes testigos de jehová.

    ¿IMITANDO QUE ES GERUNDIO?

    ResponderEliminar
  4. Muy bien totas esas reformas al estilo beatorro y religioso popular a las deidades, fuera de la Iglesia la religiosidad y beatorros y venga de nuevo la Fe del catecumenado primitivo.
    A por ellos Kiko a por ellos, caman kiko caman the lest caman they

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26 de julio de 2017, 17:54

      ¿"Comoooorrrr"...? ¡¡No pueeeedo, no pueeedooo...!!

      By Chiquito

      Eliminar
    2. Anónimo26 de julio de 2017, 17:54...

      Ah, que dices chorreces...

      Eliminar
    3. ¿Qué va a decir uno que se postra ante tres deidades terrenales?

      El pobre noni es solo un triste politeista que adora a tres caraduras que se burlan de él delante de sus propias narices y ni cuenta se da. Pobre meapilas.

      Eliminar
  5. ¿No hay nadie que me responda a mi pregunta sobre cuál era el estilo propio de ese templo antes de la reforma? Me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observa las fotos en las que aparece en patrono del templo, fíjate en esa imagen. El templo antes del "descacharre" no desentonaba con esa imagen.

      Eliminar
    2. La foto parece de una imagen barroca de poca calidad, por lo que tendría que ver otras para asegurarme de si es barroca o no. De todas formas, eso no es definitivo, porque lo más importante sería saber, en caso de ser un templo barroco, cuándo se produjo la desaparición de los retablos. Porque visto así, más que un templo, parece un cine de verano.

      Eliminar
  6. ¿No le dará vergüenza a kiko ser un plagiador de cuadros y encima queremos pintarrajear por todas partes?

    Es patético. Todo este rollo de la nueva estética responde únicamente a su egolatría y a sus ansias de hacer una iglesia nueva, donde imperan sus mandatos y no los de Dios.

    Noni 26 de julio de 2017, 17:54. ¿Tu eres de los que luego irán a hacer ruido a donde mande tu jefe para que beatifiquen a adidas y la adorarás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kristo arguello.-

      A veces kiko hace cuadros auténticos, que no son copias de otros cuadros.

      Son fáciles de distinguir, porque su calidad no va mas allá de la de un escolar de quince años.

      es comun ver ninguna simbologia, una pésima composición, una mala elección del estilo y colores unido a cuerpos totalmente desproporcinados, no siendo raro ver un enorme cuerpo de gigante pegado a una diminuta cabeza.

      Ese es el supremo nivel de quien pudo ser un famosísimo e importantísimo pintor mundialmente conocido que dejó su boyante carrera pictórica en pos de sacrificarse organizando un club de aduladores.

      Eliminar
    2. Cierto kristo. Los últimos en blanco y negro por ejemplo son horripilantes.

      Eso de que podía haber sido un pintor de éxito ¡Jaja! Miente más que habla.

      Eliminar
    3. Esos últimos en blanco y negro, podrían exponerse en el museo de los horrores. Rostros lánguidos, mortecinos, de mirada triste y nostálgica, huesudos, como muertos en vida. Igualitos a los kikos. El jefe ahora plasma a la perfección la amargura e infelicidad de todos los miembros de su heredad.

      Eliminar
  7. El sagrario lo apartó el Concilio Vaticano II a capillas laterales, para resaltar que el centro y vida de la Iglesia católica es la Eucaristía, y de ella se deriva el que después se pueda adorar a Cristo.Pero para que este Cristo en el templo tiene que haber sido consagrado el pan eucaristico. Eso ed lo que dice kiko. No manipuleis. Nadie niega los valores de adoración, pero entiendo que el centro es la misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, te convendría leerte las conclusiones del CVII antes de soltar por el teclado cualquier historia que te hayan contado.

      Lo que dijo el CVII es que en el Sagrario está Dios. Y por ello no debe situarse en un rincón, sino en el centro de la estancia.

      Dijo también el CVII que el sacerdote que oficia una misa representa a Cristo, es figura de Cristo. Y por eso su sitial está más alto que los bancos de la asamblea.

      Pero entonces se producía un conflicto: cuando el sagrario está en el altar mayor, ¿qué se pone en el centro y por encima de todo, el sagrario o el sacerdote?

      En mi antigua parroquia no tuvieron en menor problema para resolverlo, sin dejar el sagrario en un rincón, pero los kikos suelen atascarse, se lían y sólo saben "apartar" el sagrario.

      Eliminar
    2. En el 90% de las parroquias actuales o históricas existe lo que se llama capilla del Sagrario, y nunca, repito nunca está en el centro o en la nave central de la Iglesia.

      Eliminar
    3. Noni te falla la lectura comprensiva. Si encuentras en algún sitio que yo diga qué es lo que debe estar en el centro o en la nave central de la Iglesia, me lo cuentas.

      Eliminar
    4. Lección de lectura comprensiva:
      "Lo que dijo el CVII es que en el Sagrario está Dios. Y por ello no debe situarse en un rincón, sino en el centro de la estancia."
      ¿Me puedes indicar en qué documento, constitución... Del CVII, dice lo que aseguras?

      Eliminar
    5. ¿Me puedes indicar en qué documento, constitución... del CVII o del concilio que prefieras dice algo en contra de que en el Sagrario está Dios y que, en consecuencia, no es para poner en un rincón, sino para ser venerado?

      Por enterarme, sabes... cuando acabes de matar elefantes espero que puedas contestar.

      Eliminar
  8. En la «Eucharisticum mysterium» dice que «En la celebración de la Misa se ponen de nsnifiesto sucesivamente los principales modos con que Cristo esta presente en su Iglesia, puesto que, en primer lugar, está presente en la asamblea de los fieles, reunidos en s nombre; luego en su Palabra, cuando es proclamada y explicada la Escritura, y en la persona del ministro; finalmente, y de modo especial, en.las especies eucaristicas. Por lo cual en virtud del signo, es más congruente con la natutaleza de la celebración que, en la medida de lo posible, Cristo no este eucaristicamente presente en el sagrario sobre el altar que se celebra la misa, desde el comienzo de la misma; la presencia eucaristica de Cristo, en efecto, es el fruto de la consagracion, y como tal tiene que verse» (Euchsristicim.mysterium, m 55). Luego en el.n 3 se habla de la adoración y el culto eucaristico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene aclarar que el Eucharisticum mysterium no es documento elaborado por el CVII.

      Lo digo para esos que piensan que no ha existido nada antes ni después de CVII, salvo el cnc (que nos lo podíamos haber ahorrado, porque qué malos frutos da).

      Eliminar
    2. Gracias al noni 10:06 ahora sé que el 90% de las parroquias (supongo que a nivel mundial o incluso sideral) atienden incluso a las recomendaciones de la Santa Iglesia jerárquica. ¡Ya podrían tomar nota los kikos y hacer lo mismo!

      Y gracias al noni 8:02, para quien no tiene dificultad lectora, se puede ver que el tema no se refiere a la ubicación de sagrario.

      Porque el texto dice "es más congruente (...) que, en la medida de lo posible". Es decir, se recomienda, se sugiere, si se puede, pero no pasa nada si no se hace... que "Cristo no este eucaristicamente presente en el sagrario sobre el altar", lo que no significa que el sagrario no esté precisamente ahí, lo que se dice es que Cristo no esté eucarísticamente ahí durante la misa.

      Parece que algunos están tan habituados a tergiversar las cosas que ni leyéndolas las entienden.

      Eliminar
  9. kristo arguello.-

    Llama la atención en las fotos, esas crucecitas en la pared sobre un pequeño cuadrito.
    Por supuesto los kikos de nueva generación, que jamás conocieron nada católico, no tienen ni la menor idea de lo que es, pues en kikolandia eso ni se menciona ni se usa para nada.
    El resto, los mas mayores que vivieron algo el catolicismo, algo les suena de lo que es, pero por supuesto tampoco les hacen caso ni las usan para nada.

    Lamentable ver a esa figura de un santo apartado en un rincón, por supuesto en kikolandia solo hay dos santos kiko y karmen, ambos de categoría extremosuperior super.

    ResponderEliminar
  10. En el centro de las salas de Kikolandia, están las pinturas de Kiko. En las iglesias nueva estética están las pinturas de Kiko . El Sagrario no está ni en el centro ni en un lado, ni está ni se le espera.
    Yo he estado 40 años sin hacer Adoración al Santísimo, y sin visitar el Sagrario.
    No se da ni existe la espiritualidad de "adorar" al nuestro Señor presente realmente en el Santísimo, presente en el Sagrario.
    Nadie hace genuflexión ante el Sagrario.
    Por supuesto Kiko ha prescindido en las "salas", de la Presencia de Nuestro Señor en el Sagrario.
    Son sus pinturas las que ocupan el lugar del Sagrario.

    ResponderEliminar
  11. El Vía Crucifica, otra de esas cosas que rezan los religiosos naturales.
    En el CNC no se reza. Allí en kikolandia no están para esas cositas de los "religiosos naturales", allí están para adorar la vida y milagros de Kiko, Carmen y Mario, tres santos de categoría superior.
    Todo es muy supeior en kikolandia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario es para todos los kikos. Cuando era miembro del cnc, hace muchos años estuvieron kiko y Carmen en mi parroquia, me acuerdo que se le habían hinchado los pies a Carmen y nos pidió unas sandalias, pues lo molestaban sus zapatillas. El caso es que se olvidó de recoger sus zapatillas y tampoco devolvió las sandalias, tiempo después encontré las zapatillas en una esquina en la parroquia y recordé que eran suyas, tenía un olor caracteristico que no era precisamente de flores. Ella ya había fallecido cuando encontré estas zapatillas y son marca Adidas. La estoy poniendo en subasta como reliquia de la santita y se la doy al mejor postor, inclusive podrían ponerla cerca de los templos kikos, para que le rindan adoración. Si alguien las desea por favor contactarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compro ya ya ya ya, asi huelan a pecueca, como nos comunicamos, apartamelas por favor.

      Eliminar
    2. Que te digo apartamelas .dime

      Eliminar
    3. kristo arguello.-

      ¿Estan en ebay a la venta? pasame la informació del anuncio que harán buena función como raticida.

      Eliminar
    4. Serían capaces de colocarlas, con la pompa que caracteriza a la kikiandad y previa kikotesis explicativa para no caer en el arkano, en lugar del Sagrario en la domusgoga o en el RM de Madrid.

      Visto que a quien hay que adorar es a "santa zapatilla de las amarguras perpetuas" y no a Cristo, cualquier cosa es posible.

      Eliminar
    5. Por lo menos en el altarcito de mi casa con sus estampitas si; y no seais más envidiosos crux sancta!

      Eliminar
    6. ¿De verdad crees que alguien en su sano juicio puede envidiar el culto a una demente mal encarada y contestona? Pídele a tu santa adidas que te cure la chorradez, antes de que te ahogues en ella.

      Eliminar
  13. Pues a mi me parece que mas vale una sala o un templo remodelado lleno que una iglesia preciosa vacia. Soy del norte de España y me causa mucha tristeza ver las iglesias sin gente o gente muy mayor. Conozco catolicos de toda la vida que suss hijos han apostatado! En mi ciudad hay dos iglesias que son solo museos, sin culto de ningun tipo, y tengo entendido que en Europa esto es aun mas corriente, y cosas peores que museos, esas bonitas iglesias transformadas en bares, discotecas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegó el de la falacia del templo inhóspito y vacío.

      Noni, a ver si eres capaz de hacerme llegar referencia de esas iglesias de tu ciudad que solo son muesos, que me comprometo personalmente a buscarle remedio.

      Eliminar

    2. En mi ciudad también hay 3 iglesias convertidas en museos y salas de exposiciones: S. Juan de Dios, S. Esteban y la del convento de Verónicas. Las 3 de Murcia. Ahí tienes referencias concretas. A ver si consigues que tengan culto. Te lo agradeceré.

      Eliminar
    3. ¿Tú no te ibas a África a cazar elefantes? ¿Qué haces todavía aquí? Hay algunos, que seleccionan mucho lo que leen, que le tienen una querencia al blog...

      Mira, noni, a ti no te he ofrecido mis servicios, ni lo voy a hacer, pero tú tienes tiempo de sobra para ocuparte de reclamar que haya culto en edificios que, que yo sepa, no pertenecen a la Iglesia.

      Porque si no me equivoco San Juan de Dios nunca fue parroquia, sino el templo de un hospital; abierto a todos, porque en la Iglesia, a diferencia de otros sitios, el culto es abierto al que quiera participar. Pero San Juan de Dios fue eso: el templo de un hospital que dejó de existir hace tiempo. Me parece que ahora el antiguo hospital alberga oficinas de la diputación o algo así. No tengo la menor duda de que si los oficinistas pidiesen al obispado que se les celebrase misa en San Juan de Dios, el obispo atendería sus peticiones. Así que ya sabes, sólo tienes que convencer a tus paisanos, que dicen que hay mucho kiko, para que secunden la propuesta y llenen el templo... aunque me temo que la kikotina les hace desarrollar un extraño rechazo a los templos.

      San Esteban es un caso similar: era la capilla de un colegio desaparecido hace siglos. No es una parroquia que se haya vaciado, es que ya no quedan alumnos ni profesores para darle el uso que tuvo.

      En cuanto a la iglesia del Salvador del convento de las Verónicas, habrá que explicar a quienes lean esto que no hay tal convento, que las monjas se mudaron hace siglos a otro sitio y que, de nuevo, tal templo no era una parroquia que se haya quedado vacía de feligreses, sino que daba servicio al convento. Y a día de hoy si está en pie y si ha sido reconstruido ha sigo gracias a los políticos, pues pertenece a la diputación y fue la diputación quien decidió que no se demoliese (el convento sí fue demolido), sino que se restaurase.

      ¿Intentas engañar a alquien, noni? Porque los casos que pones no son de parroquias que hayan quedado vacías, es más, nunca fueron parroquias. Es como si vienes a contar que tu vecino del quinto tiene una capilla privada en la que no hay culto. Pues está en su derecho, como lo estaban las monjas que se fueron del viejo convento de las Verónicas.

      Eliminar
    4. Anónimo28 de julio de 2017, 3:55

      Y todos esos hijos que han apostatado, tu tienes las pruebas, of course, también habrán abortado, fornicado, "suicidadosé"...cienes y cienes de veces.
      Yo debo de ser un caso especial, porque tanto en mi ciudad como a las que voy de vacaciones o de visita, cuando voy a Misa veo bastante gente, tanto mayor como de mediana edad como joven.
      A lo mejor es porque lo que busco es ir a Misa y no ir a museos...

      Noni, has copiado el discurso típico de kiko letra por letra...Cansino que eres hijo...

      En Cristo
      Aurora
      P.D. Osea que el noni willyfog es murciano, o vive allí, ahora se entiende su discurso...

      Eliminar
    5. kristo arguello.-

      Cierto es que las iglesias se quedan vacías, desde hace décadas, pero en españa todavía no están tan vacías como en otros países.

      Pero cierto es también que lo importante no es llenarlas, sino darles un uso adecuado, de nada sirve llenar una iglesia con conciertos de música clásica, con exposiciones de arte moderno o con reuniones de un club social que se dedican a hablar de kiko en vez de rezar.

      El kikismo no llena iglesias, los kikos usan las iglesias para sus reuniones que no son culto católico, se reúnen dos días a la semana y en horas nocturnas.

      El kikismo mas bien vacía las iglesias, apartando a los feligreses del culto, apartándoles del rezo al santísimo, del rezo diario del rosario, de la confesion semanal y de la misa diaria.

      El kikismo en cuanto puede se sale del templo parroquial para esconderse voluntariamente de una persecución inexistente en los bajos de un edificio adornados con moqueta azul.

      EStamos en la gran apostasía, la cual fué profetizada hace muchos siglos.

      ¿habra fe en la tierra cuando venga el hijo del hombre?

      Eliminar
  14. Anónimo 3:55.
    Más vale una iglesia preciosa vacía o con tan sólo un parroquiano fiel ,que un salón lleno de herejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suponiendo que fuese cierto lo que cuenta el noni, que me apuesto a que se le olvidan las dos iglesias que sólo son museos ahora que se le han pedido referencias.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.