domingo, 15 de enero de 2017

Paso del shemá (II)



«Comenzamos esta convivencia, como siempre, como comienzan los cristianos, con un lucernario. Que nadie diga “me lo sé de memoria, lo he hecho tantas veces…” Porque en la Iglesia no hay nada que se repita. El lucernario es algo muy serio y la prueba es que toda la escritura está llena del simbolismo de la tiniebla y la luz. Y puedes buscar en los Evangelios todos los pasajes en los que Jesucristo dice “Yo soy la luz del mundo” y en estos relatos se puede ver que a menudo se refieren a la pequeña liturgia de la comunidad cristiana que en el siglo segundo, cuando se escribieron los Evangelios, fueron incorporados. Todavía hay liturgias (como la vigilia pascual) que comienzan con un lucernario. Porque la luz es muy importante y en el lucernario hacemos un signo real. ¿Qué quiere decir real? Que es verdadero. Que es verdad que existe la tiniebla porque ahora la hacemos. Es verdad que existe la luz, no es un teatro.
¿Por qué la convivencia comienza con un lucernario? Porque esto es un sacramento que pone de manifiesto lo que Dios está haciendo contigo: te está apartando de tu tiniebla y te está llevando a Su luz.»
Kiko no tiene reparos en inventarse sacramentos inexistentes, al menos inexistentes en el Cristianismo, en el kikismo, no tengo ni idea. Recuérdese, por ejemplo, que para él algo tan biológico y visceral como un coito, es “sacramento” cuando se realiza conforme al pezzi-talamosutra.
«Y ¿qué significa estar en la tiniebla? Te lo dirá el mismo Señor.
Estamos aquí 200 hermanos. Estamos en la tiniebla y estamos completamente solos, inmersos en nuestra tiniebla. Sólo podemos apreciar nuestra respiración, condenados a contemplarnos a nosotros mismos. Somos 200 hermanos y no vemos a ninguno. Es el egoísmo. Es el aislamiento. Hay multitud de hombres que van por la vida solos y viven en la masa y junto a ellos gimen millones de personas, pero ellos sólo se preocupan de su propio ombligo, de sus propias dificultades y de su propia respiración afanosa.»
No como otros, que se aíslan en una convivencia para mejor mirarse el ombligo sin ser molestados por los millones de gimoteadores que les rodean en la ciudad.
«Lo primero que hace Jesucristo al destruir la tiniebla de nuestro egoísmo es hacernos reconocer que hay hermanos a nuestro alrededor, que no estamos solos. Nos hace pasar del egoísmo al servicio a los hermanos, si es que recibimos esta luz de Jesús.»
Va a ser que en ningún lugar del universo se ha producido todavía el prodigio de que un kikito reciba esta luz de Jesús.
«Veremos entonces que toda la catequesis, dice S. Juan, habla de la luz y de las tinieblas en este contexto-: que Dios es luz y que Dios es amor. Es hijo de la luz (ha sido iluminado por la luz y está lleno de luz), quien ama a su hermano. Todo lo demás –dice S. Juan- no vale ¡nada! Misas, ser amigo del sacerdote, reuniones sin fin, comunidad, catequesis… ¡Nada! Todo mentiras. Sólo una cosa es verdad: es hijo de Dios quien ama como Dios, el resto no vale nada
¡Pobres kikines! Su propio líder es quien les asegura que la comunidad, los pasos, las túnicas blanqueadas, las palmas, incluso los chupitos de leche con miel valen nada.
«Este es el resumen final del nuevo testamento, que dice S. Juan a una comunidad que está caminando desde hace mucho tiempo y que “se ha dormido en los laureles”.»
Nuevo juicio temerario y nueva interpretación ilegítima de un texto de la Biblia.
«Se creen cristianos porque pertenecen a la Iglesia, porque han hecho un catecumenado y porque han sido bautizados. S. Juan les recuerda qué es lo fundamental, y hoy nos lo recuerda también a nosotros para que comencemos a despertarnos.
Por tanto, hermanos, vamos a hacer tiniebla y esta tiniebla os causará fastidio. Pensad un poco que esto es un signo que manifiesta nuestra tiniebla. Venimos aquí llenos de oscuridad.»
Sería improcedente un rollete kikil que no contenga juicios temerarios contra todos los oyentes.
«Dice S. Juan: “quien dice que no tiene pecado, es un mentiroso”. Venimos aquí cargados de pecados, llenos de tiniebla, llenos de nosotros mismos.»
Hay una enorme diferencia entre no ser inmaculado y estar lleno de tiniebla, pero otro clásico kikil es usar la Escritura, para deformarla y pretender que dice lo que no dice. Pero lo mejor está por venir, justo en el siguiente párrafo, el inefable cuyo nombre no quiero recordar se apropia de lo que sólo pertenece a Dios.
«Que ninguno de vosotros piense que esta convivencia será como cualquier otra. “Sí, bonita palabra de un tal Kiko, que habla muy bien o muy mal” y después, ¿nada? Quien piense así, por favor que se vaya porque está cometiendo un pecado gravísimo: está dudando de la potencia de Jesucristo. He visto gente que ha estado 5 años en una comunidad sin enterarse de nada y un día, en una convivencia estúpida, sin importancia, su vida se transforma. Hemos visto con nuestros ojos a gente que ha estado 1, 2 o 3 años en una comunidad sin enterarse de nada y en una convivencia o en una celebración, su vida se transforma.
Porque el momento de Dios lo conoce Dios. El momento de cada uno lo conoce Dios. Por esto el camino neocatecumenal es largo: porque Dios deja mucho tiempo para que no podamos resistirnos a Dios. Durante largo tiempo nos resistimos a Dios. Durante mucho tiempo tenemos miedo. Durante mucho tiempo la vida es triste y miserable
¡Qué bueno que lo reconozca! Durante tanto tiempo como dura y como estás en el CNC la vida es triste y miserable, como dice Kiko, porque no vives como hijo de Dios, sino como siervo de un menda.
«Nadie tiene el derecho de proyectar el pasado y ponerlo delante. El pasado está muerto y no nos pertenece. No tenemos derecho a coger nuestro pasado y hacer nuestro futuro; porque no es la verdad. La verdad es que tú no sabes nada del futuro y que Dios te tiene hoy aquí. Y que si has venido aquí es porque Dios te ha traído y no porque hayas venido tú. Te ha traído Él de la mano, agarrado por los pelos o a patadas porque no querías venir
Dios no hace eso, Dios respeta la libertad del hombre, son los kikines, carentes de filiación divina, los que obligan a sus hijos a acudir a estos saraos, aunque sea llevándoles a patadas.
Compromiso gatuno

«Dios se ha comprometido contigo para hacerte cristiano. Pero no cristiano a tu manera. No: Dios se ha comprometido a meterte en este camino concreto. En este camino de la comunidad neocatecumenal, con una misión hacia la parroquia. Dios se ha comprometido a llamarte a esto. Así como a otro lo llama a los focolares y lo quiere allí; a otro lo llama a la Acción Católica y a otro a ser franciscano.»

Así que es Dios quien nos mantiene a algunos en el CNC para ayudar a abrir los ojos a otros… Tomen nota los que quisieran echarnos.
«Ningún franciscano puede decir “este es el único camino”, este es el único camino para ti, Dios te ha llamado a este camino. No es este el único camino de la Iglesia. La Iglesia es mucho más grande que este camino. Es el único camino para ti si es la voluntad de Dios que tú estés en este camino. Y cuando estás aquí es porque Dios te ha llamado.
Se dejan unos momentos de silencio en la oscuridad que finaliza cuando se termina de cantar la aclamación “Cristo Jesús es nuestra luz y nuestra salvación”».
 

32 comentarios:

  1. Esta frase de kk es una fiel descripción del cnc:

    "Estamos aquí 200 hermanos (o los que sean). Estamos en la TINIEBLA y estamos COMPLETA COMPLETAMENTE SOLOS, inmersos en nuestra tiniebla. Sólo podemos apreciar NUESTRA respiración, condenados a contemplarnos a NOSOTROS MISMOS. Somos 200 hermanos y no vemos a ninguno. Es el EGOÍSMO. Es el AISLAMIENTO."

    Kikónides es eso, pero no sólo durante un rato en una convivencia, sino todos los días del año. Aislados, encapsulados, mirándose a sí mismos, despreciado a todo el que no esté entre esos 200, rodeados de tiniebla.
    Y no es Dios el que te lleva a patadas a ese aislamiento, sino unos farsantes que te engañan para hacerte creer que en ese agujero negro encontrarás una paz inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando con lo del otro día:

      "Es el único camino para ti si es la voluntad de Dios que tú estés en este camino. Y cuando estás aquí es porque Dios te ha llamado."
      (K, ever, K)

      Miren, si quieren, la ratonera. Parece que hable en condicional, pero es taxativo.


      Y sigue el ínclito, diciendo mentiras:

      «Nadie tiene el derecho de proyectar el pasado y ponerlo delante. El pasado está muerto y no nos pertenece. No tenemos derecho a coger nuestro pasado y hacer nuestro futuro; porque no es la verdad."
      (K, otra vez K)

      Y como a un mentiroso se le pilla antes que a un caracol, eso de que: "nadie tiene el derecho de proyectar el pasado y ponerlo por delante".

      Vendrá él mismo, o sus turbo delegados, a desmentirlo rotundamente, con lo que te están preparando... ¡Los Segundos Eskruticinidos!

      Ahí, ahí te vas a enterar de lo que es revisar el pasado (será por eso de que ya no te pertenece a ti, sino a tus kikotistas, pa que lo miren a placer, lo revisen, lo ajusten..) y ponerlo por delante. Unos, que se creen con derecho a diseñar tu futuro.

      "¡Flipa, Kolega!"


      -sepul-

      Eliminar
  2. En los años 80 los aspirantes a catecúmenos se desprendían de coches, casas, muebles... en fin, cosas de valor. Ahora como casi solo entran hijos de kikos y con tantas proles que los chicos (más pobres que las ratas) ¿de qué se desprenden? Tan jóvenes empiezan con 13 o 14 años que llegan al segundo escrutinio sin saber ni experimentar lo que se hacía en los años 80... Por ley de vida pasan los años y esos mismos chicos, más adultos aman tanto los bienes materiales como cualquier hijo de vecino. Como cualquier pagano.
    Ellos, todos, tienen una mirada de satisfechos. De faltos de humildad. De atrevimiento para discernir sobre los otros...
    Entiendo que en los 80 que no existía internet las cosas te pillaban de nuevas y no había forma de averiguar qué pasaría después del primer paso o del segundo etc. Pero hoy en día salvo que vengas de familia kiko se me hace incomprensible que las personas vayan con ganas de ser kikos. Aunque claro, hay gente pa to!
    La vida es maravillosa también fuera de los kikos. Y más auténtica. Y más libre.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo pasé por esa etapa, los kikotistas nos aleccionaron para que nos desprendíesemos de cualquier joya que tuviésemos: la medalla de la primera comunión, la pulsera que te regalaron por tu mayoría de edad, los pendientes de la quiceañera...

      Supongo que por muy hijos de kikos que sean, no dejarán de tener una kikomedalla en recuerdo de su kikobautismo.

      Eliminar
  3. No compares la medallita de la comunión con una casa en la playa, o un coche... Y sí, no digo que no, pero desde el primer escrutinio hasta el segundo pueden pasar 4 o 5 años y esos dan para vender muuuuchoss bienes... los críos que entran con 13 años y hagan el primer escrutinio a los 15... calcula los bienes que pueden poseer desde los 15 a los 19 años... siendo hijos de catecúmenos, es decir, con muchos hermanitos viviendo de un sueldo en el mejor de los casos o del diezmo si no les llegan a los padre... ¿Qué bienes pueden tener en esos años para desprenderse? ¿Es comparable con aquellos años donde se llegaba a las catequesis siendo ya adultos con trabajo y bienes etc? Era necesario en aquellos años tanto desprendimiento comparado con los chicos que pasan ahora el segundo escrutinio habiendo vendido su medallita de la primera comunión? Etc etc etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he comparado, sólo intentaba decir que el discurso de los kikotistas ya se está adaptando a esta nueva situación en la que a lo más que pueden aspirar es a que el nene de turno venda a escondidas la medallita kikil... si es que tal desprendimiento no es considerado herejía, por tratarse de un diseño de su humildad I.

      No recuerdo que hace unos años hubiese llamados a vender el móvil. Supongo que ahora también pueden ir por ahí los tiros, porque ciertamente entre la prole kikil poco más pueden esperar.

      Eliminar
    2. Eso estaba yo pensando. La medallita, el porta biblia, y cualquier utensilio made in K, no será objeto de desprendimiento, por formar parte del universo al que sí se puede idolatrar. Pero el teléfono móvil, el portátil, los cascos bluetooth o el relojito regalo de papá, directos al saco de las ventas.

      Eliminar
    3. Al paso que van terminarán vendiendo hasta sus órganos internos, por no hablar de lo que les cuelga del cuerpo.

      Eliminar
  4. Para mí el asunto ese de los lucernarios en la kikiandad es para hacer a los kikozombies sentirse como en casa. Total oscuridad para luego darte la luz de una velita y creerte la última cocacola del desierto, aunque para llegar a ser la cocacola tengas que dejar tu vida ahí 40 años y termines regalando hasta las nalgas, literalmente.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día sale muy barato desprenderse y pasar los escrutinios. Pero las caras de arrogancia son idénticas a las de antes. Te miran por encima del hombro... tú eres del mundo. Eres un perdido. Ellos son los elegidos. Han probado su fe vendiendo su móvil cutre y barato... Pero claro, las élites no son tontas y si actúan como hace 20 o 30 años ¿quienes quedarían de relevo?

    Antes prisa por casarse... Dios proveerá... ahora los padres anteponen las carreras universitarias y la búsqueda de un buen trabajo a qué se casen en precariedad ¿por qué será?

    Chao.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Por decir lo que no queréis leer porque la verdad jode mucho a los esclavos del arkano?
      Pero bien que entráis a buscar información, así que toca aguantarse.

      Eliminar
    2. ¿Y tu que, noni 4:04 ?
      ¿De velatorio, o de lucernario?
      Porque para estar muerto el blog, tu no sales de él...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    3. ¿En quien Aurora, en quien?
      Por sus obras (en este caso por los comentarios) los conoceréis y no lo digo solo por el de hoy, sino por el histórico.
      Pero te lo digo a ti y a todos los que escriben.

      Eliminar
    4. ¿Locualo, noni mortuorio? ¿Lo cualo?
      Solo respondo a tu esquela...¿En qué te ofendo?
      Gracias por lo del "histórico", es eso demuestras lo muerto que está el blog, al menos para ti...

      En Cristo, siempre en Cristo
      Aurora

      Eliminar
  7. Aunque parezca un tema fuera de la entrada....

    Pego un comentario:

    «Debilidad espiritual Reportar inapropiado 3 Votos negativos 0 Votos positivos

    ¿Que cada día va menos gente a la iglesia? ¿Esa es toda la preocupación de un alcalde socialista?
    Primero; a la Iglesia como tal no le hace ni bien ni mal el hecho de que vaya poca o mucha gente a misa. Lo importante es que, los que van, tengan una fe adulta, madura y convencida.
    Segundo; que un alcalde intervenga en estos asuntos es como si , el párroco del lugar, escribiera a la Gestora del PSOE diciéndole que el alcalde no da gusto a los del PP de dicha localidad.
    Dicho de otra manera: ya vale de tonterías. Qué no habrá de fondo!!!!
    lunes 16 enero 2017, 11:00»
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    A cuenta de ésta noticia:

    https://www.google.es/url?q=http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/01/16/religion-iglesia-espana-el-sacerdote-de-ciudad-real-que-nego-la-comunion-a-una-feligresa-pide-perdon.shtml&sa=U&ved=0ahUKEwjPtor06MbRAhUElxQKHdghAY0QqQIIGg&sig2=9hW1GNY_AaXh3tt29GvQOQ&usg=AFQjCNF8Dt8zj-vkxbp7r3wuDTGkH3lvxg

    Desconozco si será kiko el del comentario, lo que si me quedó claro hace rato, es que con kikotesis como las de la entrada, se fabrica ese tipo de «discernimientos»....

    -sepul-

    ResponderEliminar
  8. Agrego un link bastante interesante para aquellos que quieren tener una fuente de información para comparar y contrastar lo que sucede en el cnc. La pagina es bastante interesante

    http://victimasectas.com/PersuasionCoercitiva.html

    Christian Py

    ResponderEliminar
  9. la paz de Cristo el amado del alma!!!!
    estoy mas que decepcionado con esto neokatekumenos de "fe" "adulta" y es que ayer tuvimos una comidita por el cumpleaños de uno de mis hijos en casa de mis suegros y pues todo muy bien y sus tios que son neokate, pues tenían reunión con sus katekistas y pues llegaron tarde, sin embargo uno de sus tios no llego con su familia, al regresar a nuestra casa le pregunte a mi esposa que como estaba y me dijo "no se vale" (antes de llegar a casa y durante la comida estaba feliz) y se le escurrieron sus lagrimas, a lo que yo me asombre y le pregunte que es lo que le pasaba, y resulta que uno de sus hermanos le dijo que su cuñada(esposa del que no llego) comenzó a decir improperios de la familia de su esposo (mis suegros)en la revisión de sus eskrutinios

    el motivo fue que el fin de año nos reunimos y pues en casa de mis suegros nos pusimos alegres conviviendo y tomamos unos tragos, etc. y quisiera decir que ni terminamos todos mal y que todo se hizo en casa, pero para la esposa es un escandalo, sin embargo en lo que me comento mi esposa, solo vi a una mujer llena de hipocresía y eso desde hace ya tiempo.

    si para ellos crecer en la "fe" es amar, uuum pues creo de eso nada conocen, pues para ellos solo es juicio tras juicio.

    lamento mucho ya que mi cuñado es noble y ella lleva la casa y todo y no lo deja ser, su mujer se quejo ayer de que su familia de su esposo era pobre y que no la soporta.

    ¿Dónde esta el amor de su kamino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kristo argello.- Iba a decir una tonteria para meterme con el kamino, pero ante historias asi solo se decir: lamentable situacion que el demonio provoca en las familias a traves de sus falsos profetas.

      Al menos sabemos que en la realidad celestial las cosas no funcionan así, y que kiko será condenado eternamente por llevar tantas almas al abismo. En el cielo existe el auténtico amor, ese que es tan grande que nos cuesta imaginar, porque en este mundo llaman amor a cualquier cosa que salga de la boca del diablo.

      Pero dios es justo, hace justicia y es el único que tiene poder para juzgar justamente, por mucho que kiko diga que dios no juzga...

      Al final cada cual recibirá según su merecido, esa es la auténtica esperanza del cristiano¡¡¡

      Jesucristo, sin haber hecho jamas mal a nadie, recibio palos a mansalva, y sin pecar perdono a sus apaleadores. Jesucristo fué el que rió el último resucitando.

      Que no, que no es necesario pecar para perdonar, como dice kiko, eso son mentiras del diablo que habla por su bocaza.

      No nos engañemos, la lucha contra los inventos kikiles es la lucha contra el demonio. Ya Jesucristo profetizo que en los últimos tiempos habria muchos falsos profetas. Y la Virgen María hace pocas décadas nos dijo que benedicto es el último papa antes del fin de los tiempos.

      ¿Habra fe sobre la tierra cuando venga el hijo del hombre?, incluso los escogidos seran desviados de la fe siguiendo a falsos gurús.

      Son los tiempos que nos tocó vivir, pero los mayores milagros desde la resurrección de nuestro Señor vendrán pronto, muy pronto, en esta generacion para convertir al mundo entero, y curiosamente el cielo ha elegido a España como escenario del milagro.

      Por algo la Virgen maría se estrenó como guía de su iglesia apareciendo por primera vez en Zaragoza.

      La madre de Cristo es la auténtica madre de su iglesia, es la guía que nos previene de desvaríos como los de kiko, es ella quien ya nos dijo que en estas décadas habría demasiado desviado de la fe que llevarian a muchas almas a la perdición.

      Encomendémonos a la Virgen Santa, fuente de virtud, que nos guíe para soportar estas últimas embestidas del diablo que tan solo buscan llevarnos al fuego eterno.

      Eliminar
    2. kristo argello.- Recordemos siempre, que cuando los katekistas eskrutan, estan pecando gravemente ante jesucristo. Y luego vuelven a pecar cometiendo sacrilegio al comulgar sin haber confesado que han eskrutado a los hermanos.

      Eliminar
    3. El amor no existe en el camino. Porque como repiten y demuestran una y otra vez, los kikines son incapaces de amar al otro.

      Un nuevo caso de desunión familiar provocado por y desde el cnc.

      Eso es lo que sale de ellos.

      Eliminar
  10. Crecer en la Fe es renunciar a todos y a todo por seguir a Jesucristo fisicamente, no solo espiritualmente;
    Jesucristo y sus enseñanzas son señal de escandalo y contradicción; asi que al beatorro de las 14:44 que se escandaliza le digo: No has recibido de Dios el llamado y la Gracia para seguir a su Hijo Jesus y jugarte la vida entera por El, asi que puedes seguir siendo un beatorro nativo religioso de misa de 12.

    A ver si aprendes lo que es ser Cristiano y las consecuencias de seguir a Jesus, no conoces ni entiendes un cul.....de la Palabra de Dios, beatorro.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, tu comentario es un juicio contra tu amadísimo hermano de las 14:44.

      ¿Quién te ha nombrado juez de tu hermano, insensato?

      Eliminar
    2. Es que el noni sí que se cree beato y con poder de juzgar a cualquiera de sus hermanos. A partir de que les hacen la transfusión y les meten la sobredosis de kikotina en la sangre, se convierten en jueces de todo y todos.

      Eliminar
    3. Anónimo16 de enero de 2017, 18:42

      Vale kikotorro de uka de ocho y media...

      Ya se ve "el llamado de Dios" que tu tienes...Tu solo has recibido la gracia desgraciada de sanpakopepe por medio de tus amos y señores ktksts...
      Pues que te aproveche...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  11. kristo argello.- el papa es tambien sensible y no duerme bien pensando en nuevos sacramentos de fieles que se esconden.
    "Francisco: "Una parroquia de chismosos y chismosas es una comunidad incapaz de dar testimonio"
    "Los apóstoles fueron pecadores (Pedro, el primer Papa, traicionó a Jesús), pero no chismosos""

    ResponderEliminar
  12. "Durante mucho tiempo la vida es triste". Gran verdad Kiko, durante mucho tiempo, demasiado, mi vida fue triste, muy triste. Durante todo el tiempo que estuve en tu KIKOKAMINO a ninguna parte...
    Yo no iba cargada de tristezas y de tinieblas y pecados, TU LA HICISTE TRISTE, DOLOROSA, CARGADA DE TUS PECADOS, DE TU NARCISISMO.
    ME FASTIDIASTE LA VIDA, YO ME CREI QUE SEGUIA A JESUCRISTO, Y ME CREI QUE ESTSBA EN LA IGLESIA CATÓLICA....PERO NO, TU LLENASTE MI VIDA DE LUCERNARIOS TENEBROSOS, DONDE REALMENTE ME AISLASTE, EN UNA SOLEDAD TENEBROSA, DONDE TU ME AISLASTE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto, nadie te aisló y te dejo en soledad, fuisteis tu misma que te cegastes y no dejasteis entrar a Dios en tu corazón o lo sacaste. Porque seguir a Cristo requiere muchas renuncias. Al final todo habrá valido la pena

      Eliminar
    2. ¿Acaso no te das cuenta de que juzgas a tu hermana sin conocerla de nada? Supongo que es lo que te enseñan en la casa de tu padre.

      Eliminar
  13. Yo agradezco a todos sus opiniones y comentarios con respecto al CNC, porque eso me confirma que aún en la Iglesia el demonio entra y domina a los más débiles en su Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos débiles en su fe deben ser los que abandonan el Catolicismo por el kikismo.

      Eliminar
    2. Es obvio que el demonio domina a los débiles. Por eso kiko ha aprendido muy bien a dominar a sus adeptos, es la mejor manera de hacer daño y de traficar con la fe de los más débiles.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.