sábado, 10 de diciembre de 2016

Dejó el Camino para estar con los últimos





Se reproduce una entrada del blog italiano Neocatecumenali en la que un sacerdote conocedor del Camino desde dentro expone sus conclusiones sobre dicho “itinerario de maduración de la fe”.



Voy a seguir hablando de mi experiencia en el Camino Neocatecumenal y de por qué creo que su lógica es sectaria.

Los poseedores del Espíritu Santo, detrás de los revestidos, que se han colado en primera fila
Cuando un fiel, atraído por las hermosas palabras del anuncio, participa en las catequesis iniciales, después de la convivencia de inicio, se le pregunta de modo apremiante si "libremente" quiere comenzar el Camino, y se le hace saber que será guiado por catequistas a quienes deberá prestar obediencia absoluta, debido a que ellos “poseen” el Espíritu Santo.

El problema está en la palabra "poseen". ¿Quién se lo ha dado a ellos y cuando se les ha dado? Es una premisa alucinante y engañosa.

El razonamiento siempre es el mismo. La fe te la da la Iglesia (¡esto es correcto!), luego ¡tenemos el Espíritu Santo porque estamos en la Iglesia que nos da la fe! El hecho de que esté presente un sacerdote debería garantizar esto, pero ¿Quién está por encima de ese sacerdote? ¿El obispo o los súper-catequistas?

Sin embargo, dado que está presente un sacerdote se da por descontado que todo es bueno, y se hace creer que ¡al fondo está la acción y la voluntad del obispo! Aquí está el truco. ¡Cuántas catequesis hemos hecho sin el mandato del obispo, usurpando su autoridad! De hecho para limpiar la conciencia, después se le avisaba de lo hecho, informándole así tan bella e hipócritamente de un delito.

La pinturita es pésima sin que quepa duda (y además, la foto muestra la "juventud" del Camino)
Con la “posesión” de este espíritu (en minúscula, para que no se confunda con el Espíritu de Dios) los catequistas pueden decir y desdecir, hacer y deshacer en nombre de la Iglesia, incluso aunque empleen conceptos de doctrina dudosa o actitudes de dudosa disciplina eclesial.

Pero yo soy sacerdote: ¿cómo pude entonces digerir tal lógica?

Porque invariablemente sobre mí  había otro “presbítero”, superior a mí como catequista, que garantizaba que las cosas estaban bien así.

(¿Bien para quien? Para el CNC, no bien por estar en conformidad con la doctrina de la Iglesia).

De hecho, la palabra del catequista era tenida como de mucha mayor autoridad que la mía, aunque yo he recibido el Espíritu Santo por la imposición de manos del obispo en mi ordenación sacerdotal y no por las manos de otros catequistas laicos, como suele hacerse en el camino.

Exacto. La obediencia a los catequistas, basada en el hecho de que dicen tener el Espíritu Santo, con el paso de los años, y especialmente con el paso de los escrutinios, en los que sólo ellos por presunto don del Espíritu Santo, conocen la verdad sobre tu vida (la expresión es: "aprender a tener el ojo del catequista" que escruta tu alma hasta llegar al mismísimo "fuero interno") se convierte en un poderoso pegamento difícil de superar.
Pedro Farnés, a quien se atribuye tanto en el CNC

Por defecto, ellos siempre tienen razón sin que quepa lugar para la duda, además, no hay problema si se equivocan, pues ¡Dios del error saca tu bien! En consecuencia, no se puede hacer nada ni pensar nada contrario a lo que dispongan los catequistas.

Es famosa la expresión: "han dado su vida por ti". Aún espero que un día cuenten cómo han dado la vida por sus  catecúmenos. Ya que ellos “tienen” el Espíritu Santo, su juicio sobre ti siempre vale más. Un juicio expresado siempre o casi siempre ante la comunidad, de forma que osar manifestar algo diferente a  lo que a ellos les gusta, implica ponerte en contra de la comunidad.

Los fieles que entran en esta lógica no comprenden el  tremendo condicionamiento psicológico que se lleva a cabo, tal que si uno quiere dejar el Camino viene inmediatamente a la mente esa frase repetida y trillada: "El que abandona el Camino sale de la Iglesia".


¡Es una violencia sutil bajo la apariencia de bien!



Estoy convencido de que hoy en día pasamos por un momento muy difícil en la Iglesia, y las parroquias a menudo ofrecen poco, especialmente los Sacramentos a menudo son mal manejados por nosotros sacerdotes, pero estoy convencido de que estar con los últimos es estar donde la Iglesia vive toda su pobreza buscando con sufrimiento el ser fieles a Jesús y a su Evangelio.

Si bien es cierto que en el camino está todo organizado y te da la seguridad de sentirte más Iglesia que los demás, a menudo como los primeros de la clase, yo prefiero estar con otros en una situación en la que, a diferencia de la praxis del Camino, ¡la fe es una conquista seria de cada día!

Ahora la situación se ha invertido: en el Camino no entran los últimos; los últimos y los pequeños están y siempre han estado fuera, excluidos de su castillo dorado, y para entrar en él sólo hay una condición: entrar en la lógica estrechísima de la comandancia neocatecumenal. 

Yo he elegido estar con los últimos. 

27 comentarios:

  1. "Comandancia neocatecumenal"...¡¡Fantástica expresión...!!

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Para ser buen cristiano no hay que estar en vuestra comunidad cuando nada mas que os haceis criticar unos a otro por que. Llevais lavida de todos de la ckmunidad por lo tanto no sois valido ni como cristiano ni como iglesias

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención el llamado "escrutinio" que se realiza a los seguidores de la secta del camino neocatecumenal. Y no tengo dudas en llamar secta a este movimiento porque La Iglesia de la Cienciología realiza una práctica similar al escrutinio llamado "auditación". La diferencia es que en la auditación se realiza en privado con el "auditor" y este va anotando todos los incidentes, traumas, miedos, "pecados" del auditado. Toda esta información se guarda para después volverla en contra del que quiera abandonar la cienciología. Imagínense lo humillante de contar tus íntimos secretos a una persona, creyendo que vas a encontrar paz espiritual, y lo que estás haciendo es entregar un valioso arma para que te chantajeen emocionalmente y económicamente.Creo que el escrutinio es algo similar pero dirigido por un grupo de personas que van a "pasarte factura" por tus pecados. ¿Como la iglesia católica puede permitir esto? Con todos los escándalos que han sucedido ya es dificil confiar en el sacerdote a la hora de confesar los pecados, como para que encima un grupo sectario haga espectáculo con tus fallos y miserias. Ya solo por el tema del escrutinio el CNC debería de ser erradicado de la iglesia católica. Otra cosa que no entiendo es como el señor Kiko Argüello ha alcanzado tanto "poder". ¿Es que nadie en la iglesia se molestó en realizar un perfil psicológico de este hombre? No hay que ser experto para darse cuenta de que es un egocéntrico, con una percepción erronea de la realidad y extremadamente manipulador. Cualquiera con sentido común se da cuenta a los pocos segundo de oir abrir la boca a este hombre.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es esta:
    Dejó el Camino por beatorro, religioso y desobediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo único que sale de tu teclado son juicios de intención contra tus amadísimos hermanos, noni 9:19

      Eliminar
    2. Dejó el camino porque no entendió lo del diezmo, por su amor al dinero. Nunca reconocen que ellos se equivocan, manipulan, mienten y difaman. El culpable jamás es el cnc, sino el "otro" que es un demonio.

      Eliminar
    3. En el cnc "el otro" siempre es un demonio, sea o no caminante.
      Y uno de los mayores dioses del camino (tienen un montón) es el dinero.

      Eliminar
  5. Robert Oppenheimer???????????

    Quien esta de este nombre?

    Gloria G,? o Alejada?

    PATETICOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién eres tú 9:21?

      Robert la Iglesia prohíbe la intromision en el fuero interno, CANON 220 puestos en sus estatutos.

      Como es a puerta cerrada pido fedatarios públicos.

      Meripe

      Eliminar
    2. Noni 9:21, las obsesiones son malas y tu obsesión te hace vernos a Alejada y a mí detrás de cada comentario. Pues te equivocas y juzgas erróneamente, que lo sepas.

      Eliminar
    3. Noni, no nos quieras tanto como para confundirnos o compararnos con otros comentaristas. No seas patético

      Eliminar
  6. Todo lo que dice Robert es cierto. Cómo se dejó hacer al Cnc y por tanto tiempo dichas prácticas, algo dan dañino que perjudica más que ayuda en la Fe y la conversión de las personas?.
    Pero si de "dejo hacer" ahora es el momento de parar esto, hacer una investigación exahustiva y llevarlo a un programa de televisión con el testimonio de tanta gente perjudicada.

    Estamos a tiempo, todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que los mejores testimonios son los de los sacerdotes, ellos tienen más conocimiento y criterio para ver en cuantas facetas se separa el cnc de la Iglesia, e incluso la contradice.

      El testimonio del Padre Enrico Zoffoli es especialmente concienzudo... y se conoce desde hace lustros. Tendrá que ser la sociedad civil quien pare lo que otros han "dejado hacer", pese a los testimonios.

      Eliminar
    2. Los bloggers y anónimos cruxsanctinos no le llegan ni a las pezuñas de Zoffoli quien valientemente a nombre propio y sin ocultarse con seudónimos decía lo que pensaba, sin esconderse en el anonimato.
      José Angel Lopez
      México DF

      Eliminar
    3. ¿Y qué decir de los bloggers y anónimos kikinos? Pues que no le llegan ni al último pelo del culo de su padre.

      Es lo que hay.

      Eliminar
    4. José Angel, Ya puedes tirar a la basura toda la tradición, que sea de origen anónimo, o escrita con seudónimos, de tu país, y el de los demás, según tu argumento miserable.

      Lo que es verdad, lo es no por quien lo diga, sino que se basta a sí misma.

      Que el CNC es una puerca mentira, lo puede saber cualquiera que quiera ver, un poco más allá de sus narices, claro.

      -sepul-

      Eliminar
    5. O sea, que compartes lo que opinaba Zoffoli sobre sanpakopepe y el cn, ¿no?
      ¿O crees que a pesar de su valentía estaba equivocado?
      Anda,mójate, Jose Angel. Porque no opinas nada al respecto, solo insultas...

      Por cierto, pezuñas las de tu padre...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    6. Entonces, cinco Papas no ven más allá de sus narices, claro

      Eliminar
    7. Ya está bien de usar falaz y espuriamente el argumento de los Papas.

      Te voy a explicar pasito a pasito lo que vieron esos Papas a ver si lo pillas:

      Pablo VI: le dijo a la cara a su humildad que lo más importante era que se cuidase de ser fiel a la Iglesia. ¿Qué será lo que vería para que surgiese de él tal advertencia?

      Juan Pablo I: No tuvo tiempo de expresar absolutamente nada a propósito del cnc. Así que es una falaz mentira pretender lo contrario.

      Juan Pablo II: Si tendría claro que había que constreñir y acomodar al cnc para que fuese útil a la Iglesia ue impuso a su humildad la necesidad de un estatuto y de unos estudios que su reiterada humildad no quería. ¿Qué vería JPII para imponer tal corsé al cnc?

      Benedicto XVI: Suya es la negativa a autorizar las extravagancias que introduce el cnc en una liturgia que no le pertenece y suya es la orden de que el cnc ha de atenerse fielmente a los cánones de la Iglesia. ¿Qué vería Benedicto XVI, el de los zapatitos rojos, para tener que impartir tales directrices?

      Francisco: No se cansa de repetir que lo primero ha de ser la unidad con la Iglesia y en la Iglesia. ¿Por qué será?

      Y ¿por qué será que cuanto más se les aclara que el carisma del cnc ha de ser un carisma de servicio a la Iglesia más nervioso se pone el humildísimo y más ganas le entran de irse de la Iglesia?

      A ver si son otros los que no ven más allá de sus narices...

      Eliminar
  7. Joderrrrrr un muerto opina hoy en crux sancta, me voy a para atras

    ResponderEliminar
  8. Todo cuanto dice la entrada es verdad soy un ex de los REDEMPTORIS MATER los que dieron la vida por mi después de enseñarme a lavar la copa por dentro que tanto se predicaba en un tiempo en el camino, una vez que lo haces te castigan enviandote con algún equipo itinerante para tenerte bajo control y si no eres sumiso te segregan

    ResponderEliminar
  9. Todo cuanto dice la entrada es verdad soy un ex de los REDEMPTORIS MATER los que dieron la vida por mi después de enseñarme a lavar la copa por dentro que tanto se predicaba en un tiempo en el camino, una vez que lo haces te castigan enviandote con algún equipo itinerante para tenerte bajo control y si no eres sumiso te segregan

    ResponderEliminar
  10. Por los primero que dan su vida los catequistas, es por ellos mismos, por defender sus puestos, sus privilegios, sus deseos de que los alaben y les tengan en cuenta,para comprobarlo, que intenten quitarlos, verás el berrinche que cogen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berrinche es poco. Muchos de los casos que conozco de kikotistas a los que les han ordenado (que no invitado) a "descansar" (que es el eufemismo que usan), han dejado el cnc en el mismo momento en que se han visto privados de prebendas.

      Eliminar
    2. Ese es el grado de compromiso y de "dar la vida" (me partooooooo) que tenían con sus catecúmenos: sólo miraban por sí mismos.

      Eliminar
  11. Jose angel genial el representante artístico del tahúr(el tal rufo), ha conseguido una actuaccion en la plaza de toros de D.F.
    De nota, escuchar al tahur, profetizando la plaza puesta en pie y llamandome "Torero,torero...

    Promete la gira americana en jet privado, lo de viajar en primera es muy vulgar ya, ahora en jet como un magnate, que lo es claro esta de la secta C.N.C

    Ademas tiene la osadía de llamarle viaje apostólico, en fin !!! si no lo veis es por que estáis ciegos, creyendo ver... nada nuevo bajo el sol, y si no repasar la historia.

    Cretinos kikos de a pie y mas en lugares deprimidos económicamente, os dejáis el salario y la piel en idolatrar tan efímero líder (vividor a vuestra cuenta y que bien manipula su breve paso entre los pobres, todo déspota debe crear su mitología); y su triste invento que mantiene a costa de tarados, fanáticos y enfermos espirituales (Cierto que Dios tanta necedad la transforma en bien) pero el peligro es constante y no se debe tentar tanto a Dios.

    Me atrevería a llamarle lo que de otro se dijo en la Iglesia "sophistam malignum, adulationibus delinitum leoninum"

    Carmen con gran lucidez lo tradujo en un idiota.
    Asi que quien sigue a un idiota simplemente es mas idiota aun.

    Roger Casement.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.