viernes, 9 de septiembre de 2016

El Camino Neocatecumenal no tiene autoridad




El Camino neocatecumenal no es un movimiento, dicen ellos, no es un grupito más de la parroquia, aseguran:

«¿Dónde están los cristianos? Me dan ganas de tirar la toalla, digamos así, hemos fracasado como catequistas, ¿qué hemos hecho, una congregación, una asociación, unos grupos de jóvenes, unas comunidades en las parroquias? ¡Eso no vale para nada! os lo digo de verdad, eso no vale para nada si no se da en nosotros el misterio de la fe» anuncio Pascua 2005; «Tenemos que ser cristianos y no grupos en la parroquia de gente beata y de ese tipo», anuncio de Pascua 2014

Tampoco es una prelatura, sólo es un itinerario formativo, uno más, entre los muchos itinerarios reconocidos por la Iglesia.

Seguramente sea el peor de todos los posibles itinerarios de formación, de resultados tan parcos, tan mediocres, tan insuficientes, que han tenido que declarar que es un itinerario que no se acaba nunca, lo que significa que quienes lo recorren jamás se acaban de formar.

Si tu "catequista" te dice que te apartes, te apartas
La formación, por lo usual, implica la presencia de formadores. Y el camino no es una excepción, ya que la auto-formación está totalmente descartada en su aprobadísimo Estatuto. Así que hay formadores, que son alumnos aventajados, pero siguen siendo alumnos, porque lo suyo es un aprendizaje que no acaba nunca. Estos formadores no se hacen llamar maestros (menos mal), ni tampoco didáscalos, palabra que dejan para lo que consideran un carisma menor, sino que se hacen llamar "catequistas".

Hago notar que hay homonimia con la palabra catequista, que es la persona que instruye en la doctrina de una religión. Pero no tiene nada que ver, puesto que en el CNC una de las primeras enseñanzas es que ni ellos son un grupito que va a miiiiisas en la parroquia ni entienden en Cristianismo como una religión («Porque el cristianismo no es una religión, sino que es, básicamente, una buena noticia», mamotreto kikotesis inicio)…

Entonces, ¿qué enseñan los alumnos aventajados seleccionados para dar formación a otros?, enseñan kikianismo.

¿Qué es el kikianismo? Es una suerte de pseudo-erudición arcánica, mágica, intangible, contradictoria en sí misma, absurda y traumática contenida en trece volúmenes super secretísimos que se conocen como “los mamotretos”.

Por tanto, el mecanismo para adquirir los conocimientos kikiánicos es tan prosaico como hacerse con los mamotretos (no son gratis) y empollárselos como si fuese una asignatura de letras. Es más, todo intento de aplicar deducciones lógicas sobre el contenido de los kikotretos esta total y severamente deaconsejado. Hay que aprendérselo tal cual, sin cambiar nada, sin omitir nada, sin añadir nada, sin razonar nada, sin pensar.

Si te dice que comulgues sentado, lo haces
La posesión (que no es gratis, no se olvide), de los mamotretos confiere a quien los ha adquirido un estatus superior sobre el resto de integrantes del grupo que no quiere ser un grupo, sino una realidad intocable. Estatus que además se adorna con dichos como “venimos de parte del obispo, en nombre de la Iglesia…”. Dicho que jamás he visto respaldado por papel alguno ni de la parroquia ni de la vicaría ni mucho menos del obispado. En consecuencia, no se pierda de vista que su presunta autoridad es eso: presunta, no demostrada, por más que se les solicite.

Pero a ellos, los presuntos, les encanta ejercer, con todo el que se deje, esa autoridad que no les corresponde. Así resulta tristemente usual que los auto-llamados catequistas del Caminito se consideren a sí mismos competentes para interrogar a otros sobre cualquier aspecto de la vida de los otros. Resalto lo de cualquier aspecto, público o privado, personal o sobre un tercero…

Tampoco es infrecuente que cuando la persona que tienen delante no se deja amilanar por sus aires de superioridad moral, por sus codeos con todos los obispos del universo y por sus puros a pachas con a saber cuantos cardenales, se pongan nerviositos. Y entonces no sólo se endurece el interrogatorio, sino que además se conmina al interrogado a seleccionar su respuesta de entre un conjunto cerrado de opciones, todas ellas con trampa.

Por ejemplo, el auto-llamado catequista clama con voz tronante: “¿Nos vas a obedecer, sí o no?” (el plural es otra forma de presión, recuérdese que dice que detrás de él hay otro que es más que él, y él ya se considera la pera limonera). Además, por si no ha quedado claro, resaltará con gesto fiero: “¿Sí o no?”.

No hay más, esas son las opciones. Tienes que contestar allí mismo, en el acto, sí o sí, y si no contestas es que eres lo peor, aseverará ante toda la asamblea. Y además tienes que contestar con una de las dos opciones trucadas que te ofrece el auto-proclamado catequista del Caminito, sí o no.

Si te dice que te arrodilles ante él, lo haces
Responde. ¿A qué esperas?

Si alguna vez estáis en una situación así, no os dejéis avasallar. No sois sus vasallos, ni ellos tienen autoridad sobre nadie, ni hablan en nombre de la Iglesia tipos que coartan la libertad de los demás hasta el punto de pretender imponerles que tienen que responder porque les sale del higo y además les dicta cómo han de responder.

Así que si alguna vez vivís una situación como esta, mirad a los ojos al autoritario enviado por nadie y pedidle que dé pruebas de la autoridad que tiene para intentar imponerte una respuesta.

Os aseguro que perderá completamente los papeles. Ante toda la asamblea que intenta utilizar contra vosotros.

24 comentarios:

  1. Buenisima la entrada.
    Los kikokatekistas son un grave problema en el CNC.
    Una de las cosas que a mi me empezó a rechinar fue la falta de LIBERTAD y el autoritarismo de estos que se autodenominan enviados de Dios.
    Para Dios nuestra libertad es intocable.
    ¿Por que ellos la pisotean como una basura??
    Siempre en contra de lo que es Dios y de la iglesia
    La autoridad de Dios es su Amor infinito.
    Terroristas del Alma, eso es lo que son.
    Pobres ciegos que conducen a ciegos y todos acaban en el hoyo.

    ResponderEliminar
  2. No en todas partes es igual, no generalices.

    Es cierto que hay catequistas que son así, pero no todos.

    En todos los sitios se cuecen avas.

    Mis catequistas son de lo mas comprensivos, se ponen siempre en tu lugar, es una ayuda.

    Lo que si es normal es que si se ve algo muy, muy evidente, entonces te dicen la verdad, pero siempre con la escritura nunca uba opinión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué quedamos? ¿En todo, pero todos, todos sitios cuecen "avas" (si Cervantes levantara la cabeza, digo, si Zerbantes lebantara la kaveza, se moría de nuevo) o justo tu comunidad es la excepción?

      Es que entre la nëo-hortogràfia y las "hinkoerenzias", no lo "piyo".

      Eliminar
    2. Dudo mucho que su comunidad sea la excepción, ciertamente algunos catequistas pueden usar tonos de voz bruscos pero lo usan para crear la tensión en el ambiente... Vos críticas al camino sabiendo que no podéis juzgar a tus hermanos en cristo. El camino se basa en un trípode que debemos obedecerle y a nuestros catequistas, o es acaso que un sacerdote no debe obedecer a su obispo? O un estudiante a su profesor?... Y el señor te hace libre de escoger de seguirle o no... Por eso el catequista te hace la pregunta y te escruta para conocer tu vida y darte recomendaciones... O es que acaso solo los sacerdotes y las monjas tienen la autoridad de aconsejarte en tu vida?. A diferencia de la iglesia común en el camino existe el sentido de la obediencia de cada persona, ¿Porque digo esto? Pues si eres un fiel mas que va a misa la iglesia te permite hacer todo cuando vos queráis, en cambio ennel camino todo tiene su tiempo para madurar en la fe... Y el camino nunca acaba nunca podremos decir que terminamos este camino porque eso seria autodenominarnos santos... Y el hecho de creernos convertidos ya estaríamos fallando...
      Por otra parte los catequistas no se autodenominan sino que otros catequista ve en ellos el don de la trasmisión de la de y los constituyen catequistas...

      El camino neocatecumenal es algo grandioso (sin vanagloriarlo) ya que te permite vivir de forma seria tu y en el cual vos sos LIBRE de obedecer o no a aquellos que dirigen tu vida ya que es algo que se enseña desde las catequesis iniciales "El señor es un caballero y te deja escoger"

      Se que seguiréis atacando al CN pero a la final nosotros solo oramos por vosotros ya que los cristianos siempre seremos perseguidos por ser diferente al resto ;)... La paz de cristo reine en vosotros.

      Eliminar
    3. ¿Pero no te das cuenta, insensato, que sigues bajo la ley, bajo el pedagogo, bajo una ley que se dio para que descubrieses que no puedes?

      ¿Tan insensato eres que prefieres la ley de la vieja alianza, al vino nuevo de la nueva alianza, en la que no somos siervos simo amigos del Único que salva?

      La obediencia a todos los kikotistas del universo no te salvará ni te hará cristiano, porque tú no sigues a Cristo, te apoyas y sigues a unos hombres tan perdidos como tú.

      Eliminar
    4. Anónimo9 de septiembre de 2016, 9:15

      A ver, hermano...
      Voy a morderme la lengua para no ser borde ni maleducada No suelo serlo.

      Lo único que dices son manipulaciones que te han injertado desde la placenta. O no.., no lo se.
      -Los ktks del cn NO TIENEN NINGUNA AUTORIDA SOBRE TI PARA QUE LES OBEDEZCAS, nadie en la Iglesia se la ha dado. Si tu se la concedes es tu decisión.
      -Al ktk, salvo excepciones, lo elijen los hermanos su komu porque si, por las razones que tenga cada uno. Punto.
      -Los que tu nombras, alumnos, curas, monjas, hijos(que se te han olvidado)..., tienen que OBEDECER A SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS, porque así lo dicen sus reglas, normas, estatutos QUE SON PÚBLICOS, para que sepan lo que tienen que hacer antes de ingresar en el grupo que sea.
      A los padres les asiste la GRACIA DE ESTADO sobre sus hijos, cosa que desconoces porque seguramente tu obedeces a los ktks antes que a tus padres, salvo que sean los mismos.
      -Si no me confundo, en el estatuto del cn no dice NADA DE OBEDECER A LOS KTKS, se habla de ellos como guías en el itinerario.

      Estas muy perdido chico, o chica.
      Leete el estatuto, leete el Catecismo, a ver si te enteras de la misión y preparación que debe tener un catequista de verdad y la que tienen los del cn.

      Tampoco te vendría mal tener "algún" conocimiento sobre la Doctrina de la Iglesia Católica, porque no tienes ni idea de nada.
      Por eso te remito al Catecismo.
      Pero si lo que te interesa es seguir engañado y que te manipulen, sigue en el cn con tus ktks, viviendo en boreguez, soberbia e hipocresía donde el otro nunca es Cristo.

      En Cristo
      aurora

      Eliminar
    5. "ciertamente algunos catequistas pueden usar tonos de voz bruscos pero lo usan para crear la tensión en el ambiente.."

      ¿Para qué hay qué "crear tensión en el ambiente"? Si todo es libreee, y todos están encantados... ¿o es qué nadie, realmente se quiere sentar en esa silla? ¿se crea tensión para desestabilizarte? ¿para crear un estado de indefensión?

      " El camino se basa en un trípode que debemos obedecerle y a nuestros catequistas"

      ¿Quién ha dicho eso? La Santa Iglesia Católica NO.

      "Por eso el catequista te hace la pregunta y te escruta para conocer tu vida y darte recomendaciones... "

      ¿Con qué autoridad? Con la de la Santa Madre Iglesia NO. Es más se lo HA PROHIBIDO.

      "En el camino no existe la dirección espiritual", puesto que los directores espirituales, son SACERDOTES.Tengo derecho a elegirlo personalmente,libremente y mi conversación con él, sera privada y NUNCA PUBLICA.

      Un laico ¡Jamás será un director espiritual, por muchas bufandas negras que se ponga. ¡Cómo si se quiere poner un gorrito a juego!


      " A diferencia de la iglesia común en el camino existe el sentido de la obediencia de cada persona, ¿Porque digo esto? Pues si eres un fiel mas que va a misa la iglesia te permite hacer todo cuando vos queráis, en cambio ennel camino todo tiene su tiempo para madurar en la fe.."

      En la Iglesia eso está prohibido pero claro, vosotros hacéis lo que os da la gana. A vuestro rollo.

      A descalificar a los católicos y ponerlos a caer de un burro se os da de maravilla, ¿no decías que no se podía juzgar a los hermanos en Cristo? ¿ qué haces juzgando a tus hermanos católicos? ¿ Tú que sabes de lo que hacen tus hermanos católicos en Cristo? A lo mejor esos hermanos a los que no conoces y descalificas, de entrada, obedecen a Cristo y a su Vicario aquí en la tierra.

      "vos sos LIBRE de obedecer o no a aquellos que dirigen tu vida "

      "Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.

      http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

      Meripe

      Que no te cuenten milongas!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. mikel 9 de septiembre de 2016, 8:57


      Pues eres inútil tio




      EA, EA, EA, YA SALTO, TIEMPO HA TARDADO, PERO LA VENA ES LA VENA, SE LE VEIA DE VENIR, ESA SOBERBIA VIENE DE CUNA KIKIL.....

      MARCHANDO UNA DE AVAS CON JAMOOOOOOOOOOOON.

      Eliminar
    2. Soy inútil para tragarme bolas incomibles, por mucho que las aderecen con "avas" cocidas, que lo sepas.

      A lo mejor tú eres también inútil intentando justificar lo que no tiene justificación, y por eso lo que dices carece de sentido.

      Eliminar
    3. Pues ponme en la lista de inútiles, mikel, porque jamás entenderé que sean "comprensivos" ni capaces de ponerse en el lugar del otro, unos mendas que se arrogan el derecho a "ponerte en la verdad" delante de una asamblea, cuanto más numerosa mejor.

      Y si para "ponerte en esa verdad" tienen que interpretar la Palabra de Dios a su antojo, también lo hacen.

      ¿Ayuda? ¿Compresión? Lo que te cuente la prima de Sepul.

      Eliminar
    4. Interpretan la palabra de Dios como le salgan de la entrepierna "para crear tensión". Y cuando hay "tensión" no existe ni la ayuda, ni la comprensión, brillan por su ausencia.

      Meripe

      Yo he visto, autoritarismo, cinismo, despotismo,...

      Eliminar
  4. Todo es control y manipulación.

    ¿Por qué habrá querido poner Lucas esas dos sentencias de Jesús en la misma parábola? Lucas 6, 39-40: “Les añadió una parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Será como el maestro cuando esté perfectamente instruido”.

    Y si escuchamos la reflexión de hoy (9/9/16) del Papa Francisco, se desarmaría todo el neotinglado.

    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/09/09/francisco-hacer-proselitismo-no-es-evangelizar.shtml

    ResponderEliminar
  5. Tiene toda la autoridad en todo el mundo

    ResponderEliminar
  6. Malinche:

    Gracias por el enlace.

    "la gracia, la salvación, no se compra y tampoco se vende: es gratis. Y gratis debemos darla".

    Según pako había que comprársela a él, a la Iglesia.


    "El Papa ha hecho referencia a una pregunta que le hizo un joven en la JMJ de Cracovia, "qué decir a un amigo ateo". A lo que Francisco respondió: "la última cosa que tienes que hacer es decir algo. Comienza por hacer y él verá lo que haces y te preguntará"."

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Te aconsejo que me compres tres cosas, a mí, a la Iglesia"

      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2016/08/primer-escrutinio-xxxv.html

      Meripe

      Eliminar
    2. Lo de Sta. Marta de hoy es oooooooootra recomendación misericordiosa del Papa a toooooooodos los fundamentalistas farisaicos que se dedican al proselitismo disfrazado de otra cosa...

      Pero nada, seguirá cayendo en saco roto. Y mira que el Papa está a tiempo y a destiempo, un día y otro día diciéndoos Mikel y noni ñoño que lo hacéis mal, muy mal...

      Dedicaros a leer sus homilías, a lo mejor "aprendes" algo que en la komu no veréis ni por asomo.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  7. El blog decae y decae, cada dia peor y peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Anónimo de las nueve quince ha certificado como estériles todos los comentarios defendiendo al CNC.

      ¿Qué podemos decir ante las autodestructivas? :

      «Por eso el catequista te hace la pregunta y te escruta para conocer tu vida y darte recomendaciones... O es que acaso solo los sacerdotes y las monjas tienen la autoridad de aconsejarte en tu vida?.»

      Apoyado en:

      «Pues si eres un fiel mas que va a misa la iglesia te permite hacer todo cuando vos queráis,»

      Y rematado en la lerdidad grado excelencia:

      «vos sos LIBRE de obedecer o no a aquellos que dirigen tu vida»

      Eh! ¿Cómo osar no obedecer a aquellos que DIRIGEN tu vida?

      Por favor! Mas claro, imposible.

      Decae, decae... ¿Pa qué las prisas?

      -sepul-

      Eliminar
  8. Mi pregunta va dirigida a Mikel, que en uno de sus comentarios afirma: "Es cierto que hay catequistas que son así, pero no todos"

    Mikel, ¿Qué hace el CNC al respecto? ¿Los corrige? ¿Los aparta de sus funciones como catequistas?

    Por tu afirmación (y por otras razones) se deduce que lo que se narra en esta entrada no es una patraña, es más, se deduce que tú personalmente conoces a algún catequista con este proceder. Si no puedes hacer nada al respecto, ves al obispado y comunícalo al delegado pertinente para que tome cartas en el asunto. Está en juego la fe y la integridad de muchas personas. Mucho me temo que no en todos los sitios se cuecen habas de esta especie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más aun. Mikel resalta que aunque ""Es cierto que hay catequistas que son así", "no todos" son así. Es decir, no se trata de que sean una minoría los que son así, sino al contrario, la minoría son los que no son así.

      Pero Mikel parace ser de los que, si él está bien, ¿para qué va a mover un dedo por los demás? Mejor se queda cociendo "avas" y mirando para otro lado.

      Eliminar
    2. Si hablo de mi experiencia, concluyo que existe una degeneración. Un proceso como de involución, en el cual, un kikotista, normalmente, se va transformando (convirtiendo) en planos negativos, siendo cada vez más déspota.

      El sistema es intransigente, y fabrica intransigencia.

      Eso de eskrutar no trae nada bueno, y si alguien piensa que de esas aberraciones tan solo salen perjudicados los katekumumenos, simplemente, se equivoca.

      -sepul-

      Eliminar
  9. Mark Twain decía que resulta más fácil engañar a un hombre que hacerle reconocer su error cuando se equivoca.

    Dicho lo cual, concuerdo en que el blog no es tan perfecto como podría serlo. Ante la patente imposibilidad para los neokats de argumentar en vez de descalificar a secas, creo que habría que hacerles las cosas más fáciles para que, de vez en cuando, puedan participar con ventaja.

    En la entrada leemos:
    «La formación, por lo usual, implica la presencia de formadores. Y el camino no es una excepción, ya que la auto-formación está totalmente descartada en su aprobadísimo Estatuto. Así que hay formadores, que son alumnos aventajados, pero siguen siendo alumnos, porque lo suyo es un aprendizaje que no acaba nunca».

    Queda patente que no pueden argumentar sobre este punto. Miren ahora cómo se les podría facilitar el diálogo:

    ‘La fornicación, por lo usual, implica la presencia de fornicadores. Y el camino no es una excepción, ya que la auto-fornicación está totalmente descartada en su aprobadísimo Estatuto. Así que hay fornicadores, que son alumnos aventajados, pero siguen siendo alumnos, porque lo suyo es un aprendizaje que no acaba nunca’.

    Dejarían de afirmar que el blog decae, demasiado ocupados a soplar llamas del Infierno.

    En los comentarios de una entrada que trata de autoridad, parecería normal encontrar referencias a los diferentes tipos de autoridad.
    Sería perder el tiempo.

    Hace unos tres años, se mencionó en unos comentarios la aparente semejanza de la cultura neokat a la cultura musulmana. Por “cultura” se desea significar algo que va más allá de la religión, un poco como eso de las “raíces cristianas de Europa”. No hay en ambos casos otras autoridades que la considerada como legítima y la fuerza.

    Cuando una autoridad “ilegítima” no tiene a la vez fuerza suficiente para someter, se derriba. Cuando tiene fuerza, se pasa en modo aguante, hasta que se detecte una debilidad que permita actuar.

    Esa consideración simplificadora al extremo permite sin embargo entender el comportamiento de muchísimas personas de cultura musulmana que, por motivos que parecen inexplicables, pueden pasar sin transición de la más exquisita amenidad al enojo demostrativo.

    Aquí se para la comparación ya que el Islam es mil veces superior al kikianismo. Se puede ser musulmán en toda época, lugar y condición, solo o en grupo, en medio ajeno o no, porque el Islam indica todo lo necesario en todos los ámbitos de la vida, desde la espiritualidad hasta los detalles de la higiene, pasando por lo político y lo social. No se puede ser kikiano sin guitarreos intempestivos, sin janucá, sin comunidad, sin ángel sin espalda, sin santos en vida y, al ritmo que vamos, sin un Papa que institucionalice la auto-canonización, consecuencia lógica de la generosa distribución de stock options a los ejecutivos de Santidad S.A.

    Para moderar la crítica al kikianismo, conviene mencionar la religión en el humanismo occidental, humanismo que, al igual que el comunismo nunca se ha podido poner en práctica, y se encuentra solamente en Occidente, un concepto no geográfico si los hubo. Esa concepción se funda en un altruismo que consiste en imponer a los que no lo comparten un ideal abstracto que sólo puede perdurar revisando los hechos para adecuarlos a la abstracción.

    Conviene también reconocerle que los judíos llegaron a Europa en las maletas de los romanos antes que los cristianos. El país galo tenía sinagogas antes de tener una iglesia.

    Dicho lo cual, como en cualquier secta psicoreligiosa, los captados acaban convencidos de que los capataces del gurú tienen una autoridad transcendental y hablan ex cathedra.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.