viernes, 22 de abril de 2016

Primer Escrutinio (IX)

 

«Una forma infalible de saber si una persona es cristiana es fijarse en sus hijos. Esto es muy serio porque los niños son muy sensibles, tienen buen instinto y saben muy bien cómo es la fe de sus padres. Hay muchos padres moralistas que hacen a sus hijos vivir en la obsesión... pero mañana hablaremos de los afectos y de las relaciones con los hijos y veremos que los padres cristianos realmente tiene una relación afectiva con sus hijos que es totalmente diferente a la de los padres paganos.
Yo, hermanos, hablo con mucha sinceridad, porque corremos el peligro de vivir en un binomio, una dicotomía: por un lado creemos tener fe, pero este camino es, precisamente, para aquellas personas que no tienen fe y que tienen que venir a la Iglesia a pedir la fe... porque si ya tenéis fe, ¿como venís a la iglesia a pedir la fe? La Iglesia aquí se ofrece ahora para darte la fe, porque la fe no viene de lo alto. La fe está en la Iglesia. Esto vosotros no lo habéis entendido nunca, bueno, lo comprenderemos ahora con esta catequesis. Vamos a ver.
Alegoría de la gratuidad del CNC
Jesucristo ha resucitado de entre los muertos, Jesucristo se aparece a los apóstoles y les dice: ir a las naciones, proclamad el Evangelio a todas las gentes: Yo os doy el poder de pisar escorpiones, de pisar serpientes, de expulsar demonios, de resucitar a los muertos, de curar a los enfermos.... estos son los signos de los Apóstoles; a quien le perdonéis los pecados, le quedan perdonados. Ir y anunciar esto: y a quien crea y sea bautizado (esto es importante porque en la iglesia primitiva ser bautizado significaba hacer este camino, este camino, que en los primeros años de la Iglesia era más corto porque la gente ya tenía hecho un catecumenado: es Israel; los israelitas ya tenían hecho una catecumenado, que es toda la historia de sus vidas, los hebreos ya conocen las Escrituras y esperaban al Salvador)...»

¡Qué cuento tan bucólico! Lástima que sea una trola. El catecumenado de la Iglesia primitiva, que era más corto, NO se parecía en nada al Camino y además su éxito entre los israelitas fue tal que se marcharon a los gentiles y desde el principio la Iglesia se nutrió de gentiles, que no han sido nunca Israel.
«Por ejemplo, el eunuco de quien se habla en los Hechos de los Apóstoles está leyendo a Isaías. ¿Cuántos cristianos conocéis que cuando van de viaje lleven consigo la Biblia y lean a Isaías?
Si te encuentras en el tren con uno que lee a Isaías, pensarás: Un momento... Bueno, este tipo está leyendo a Isaías, lo que significa que hay un camino recto tras el viaje que este hombre está haciendo. Por esto Felipe lo bautiza después de darle la buena noticia y viendo que él la cree»

Buen ejemplo, porque el eunuco al que bautiza Felipe al poco de conocerlo, sin catecumenado ni nada, era un etíope al servicio de la reina de los etíopes, no un israelita.
«Así que cuando los apóstoles predican el Evangelio a los judíos, no es necesario un catecumenado largo, porque ya tienen un catecumenado que es toda su historia, porque conocen toda la Escritura, la fiesta de Pascua, están preparados, sólo les falta ver al Mesías en Jesucristo y creer en Él. Si aceptan a Jesucristo se pueden bautizar.
El problema surge cuando el Evangelio se predica a los gentiles, que no tienen ni idea de la historia de salvación, ni idea de quien fue Moisés o el Éxodo, ni lo que representa el pueblo de Israel. Entonces, se empieza a organizar un catecumenado en la Iglesia, porque entre otras cosas, Israel tiene fe, tiene la fe de Abraham, tiene todo un camino ya preparado.
Por tanto, el catecumenado en la Iglesia nace para los paganos, no para la gente religiosa. Pero todavía, hermanos, hay que entender algo muy importante.
Los Evangelios son escritos de la iglesia primitiva: lo que ha sucedido en la Iglesia durante el primer siglo no es de la misma importancia que cuanto sucede después en el siglo XVII. Debido a que el primer siglo de la Iglesia es Palabra de Dios, la Biblia, de hecho, todavía no está terminada. Por esto yo digo a los sacerdotes que hay mucha diferencia entre las comunidades que hacemos y la tradición de la Iglesia de Trento, porque la pastoral que siguió a la Iglesia de Trento no se ajusta a la Escritura, porque no es tipológica, mientras que la pastoral que seguían las comunidades del primer siglo es la palabra de Dios, ¿Cómo vivía la iglesia primitiva? En la comunidad cristiana que era el cuerpo visible de Jesucristo. Esto no se puede tomar o dejar: Esto es Palabra de Dios. ¿Cómo funcionaba la Iglesia en el siglo VI? Acomodada a la época: se trataba de una pastoral para el momento, pero esto no es la Palabra de Dios; sin embargo, no se trata de copiar con los ojos cerrados lo que no está allí para siempre. Por lo tanto es muy importante ver el contexto de los Evangelios, lo que está escrito en los Evangelios y en las Cartas de los Apóstoles, esta es la Palabra de Dios y su realización es nuestra salvación. Darse cuenta de lo que dice la Iglesia en el Concilio de Nicea, sin duda, no hay salvación para nosotros, era para ellos, no necesariamente para nosotros».
Alegoría de su catolicidad
Más falsedades que conviene aclarar: Los Evengalios son posteriores al nacimiento de la Iglesia. Y el primer siglo de la Iglesia es apenas conocido, porque los Evangelios se refieren a la vida de Jesus que es previa a la Iglesia.

«Durante los tres primeros siglos, la Iglesia vive entre los paganos. ¿Quiénes son los paganos? El pagano es un hombre muy religioso. No eran ateos, el ateísmo no existía, era gente muy religiosa. Nosotros hemos estado en la convivencia de Jerusalén con árabes, que creen en Dios, que nos han recibido, nos han acogido con hospitalidad dándonos alimento y bebidas, porque es gente que ama a Dios, que reza mucho, gente que abre su casa, que te da su cama, no otra, sin preguntar como te llamas, incluso si eres un tiparraco, porque lo hacen por amor de Alá, porque Alá les ha dicho que también él era un peregrino y extranjero. Por la mañana se levantan y orar a Dios, ofrecen a Dios toda su vida y todas sus acciones. Es gente que en momentos de enfermedad y de necesidad piden fuerza a Dios, que Él les ayude. Esto sucede en todas las religiones.
Esta es la religiosidad natural que está en nosotros. Lo que se llama religiosidad natural no es algo malo, es natural, es buena, porque viene de la naturaleza, que es creada por Dios, Todo lo que Dios hizo es bueno. A veces hablamos de religiosidad natural, pero se refiere a la degeneración de la realidad religiosa.
Así que la iglesia primitiva está compitiendo con un montón de gente religiosa que cree en Dios, que ha sido educada para amar a Dios, porque todas las religiones enseñan la misma cosa, como vencer a la muerte. Entonces la gente que se hace cristiana, no proviene del ateísmo, sino que provenían de su religiosidad, venía de sus templos, de sus ritos en el templo, de la creencia en sus ídolos familiares, personas que cuando se van de vacaciones se llevan las estatuillas y las pinturas de los dioses, para orar, como tu te puedes llevar la imagen de San Antonio, ya que son muy devotos.
Es decir, la dificultad de la Iglesia primitiva procede de las personas que vienen de la religiosidad. Entonces ellos sabían distinguir muy bien lo que era el Cristianismo de lo que era la religión. El problema surge cuando Constantino unifica la religiosidad con el Cristianismo. Cuando la gente religiosa deja su religiosidad de amor a Dios o lo que quieras, y se acerca al Cristianismo, porque el cristianismo ofrecía algo más que su religión».

¿Qué será eso de unificar religiosidad y Cristianismo? Lo que Constantino hizo fue declarar la libertad de culto. Por tanto a nadie se obligó a hacerse cristiano, ni a ir a Misa, ni a unificar nada.
«Ese algo más, entonces era muy claro. Hoy en día no es tan claro. Este es nuestro problema. Este algo más es lo que nos interesa. Y ¿Qué es este algo más? ¿qué es ese algo extra que ofrece el Cristianismo? Porque a mí me hace mucha gracia cuando alguno de vosotros dice: La fe es amar a Dios. Incluso un árabe ama a Dios, y ¡mirad cómo ora! O los hebreos, que oran con lágrimas en los ojos ante el Muro de las Lamentaciones, pidiendo a Dios por la restauración de Israel. También hemos visto cómo rezan ante la tumba de Abraham en Hebrón, con una fe enorme. En Tiberíades, una familia judía se comportaron conmigo de una manera maravillosa, cuando tuve el cólico nefrítico, me trataron con un gran amor.
Pero no creen en Jesucristo, son hebreos; como si te juntases con gente atea que no cree en Dios, con socialistas, comprometidos, que te ofrecen alimento y bebida con entusiasmo, con sacrificio, lo que pidáis. Gente agnóstica, gente buenísima. De hecho, hay abundancia de gente buena en el mundo».

42 comentarios:

  1. Buenos días, busco testimonios de ex-miembros del CNC sobre la figura del catequista. Quien esté interesado en dar a conocer su experiencia que la envíe al correo gloria.cruxsancta@gmail.com, se preservará la identidad y los datos personales. Estoy haciendo una recopilación para dar a conocer el carácter sectario del Camino. Gracias!!

    Me gustaría que este mensaje aparezca en todas las entradas.
    Mi intención es ir por partes, tocando uno a uno todos los aspectos más llamativos del Camino.
    Hemos de pensar en que para la gente que ni siquiera está en la Iglesia es imprescindible ser claros y utilizar un lenguaje comprensible, pues en este blog estamos acostumbrados a reproducir muchas palabras y términos que aprendimos a usar en el Camino y que otros no tienen por qué saber de antemano.

    Mi idea en el punto de la figura del catequista es explicar o dar a conocer a otros cómo representa una autoridad incuestionable, más que la de los sacerdotes, cómo va evolucionando a lo largo del tiempo de Camino (los catequistas se van mostrando de un modo u otro a sus catecúmenos desde las catequesis de inicio hasta el final, pasando por los escrutinios y otras situaciones muy diversas...por ejemplo cuando se dirigen a un obispo o están entre otros catequistas de otras parroquias, etc.).
    Habría que describir qué sentíamos nosotros en nuestra posición de catecúmenos, emociones que pueden ir desde la admiración hasta el miedo, cada cual sabrá...Desde luego, no es una figura "neutra".
    Sería bueno explicar el grado de dependencia que se va creando entre el catequista y el catecúmeno a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida.
    En fin, os agradecería muchísimo vuestra colaboración. Con ella vamos a ayudar a mucha gente que busque información para comprender qué es el Camino y cómo funciona realmente por dentro.
    Los terapeutas que están tratando a personas afectadas por el CNC podrán hacer su labor de un modo más eficaz si quienes estamos hemos estado dentro les ofrecemos nuestra experiencia.
    Mil gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. "Hay muchos padres moralistas que hacen a sus hijos vivir en la obsesión..."

    Está describiendo el cnc, donde padres "pusilánimes" y de carácter débil, como dijo uno que habla de su experiencia en comunidad, viven toda su vida en el moralismo de obedecer al kikotista para que les vaya bien, tripodean como ofrenda para que Dios les trate bien, y obligan a sus hijos a caminar y les obsesionan con el cnc, no sea que su Dios se enfade y les pida cuentas.

    Comportamiento puramente sectario, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. "creemos tener fe, pero este camino es, precisamente, para aquellas personas que no tienen fe y que tienen que venir a la Iglesia a pedir la fe..."

    Voy a explicarlo bien, porque Kiko lo hace de pena.

    La kikotesis se dirige a personas que ya están en la Iglesia y que son practicantes, porque uno no practicante no se entera de que "dan un cursillo" en la parroquia tal o cual y si se entera, lo último que hace es apuntarse.

    Así que el discurso es para cristianos practicantes, a los que hay que sustituir su fe en Dios por el moralismo de los que sólo creen en la kikandad.

    ResponderEliminar
  4. "cuando se van de vacaciones se llevan las estatuillas y las pinturas de los dioses, para orar, como tu te puedes llevar la imagen de San Antonio, ya que son muy devotos".

    No creo necesario añadir mucho: queda claro la opinión de Kikomagno sobre la devoción a San Antonio, "similar" para él, a la creencia en ídolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los kikines fuesen coherentes, se darían cuenta del sinsentido que implica que estén citando a San Juan Pablo II a todas horas, porque no es más San Juan Pablo que San Antonio y gracias al gran gurú sabemos que la devoción a San Juan Pablo es como quien aprecia mucho un ídolo de barro y se lo lleva a todos sitios para que le dé suerte.

      Eliminar
    2. Pero San Antonio no conoció al gran profeta de Kikónides, y San Juan Pablo sí, e incluso le dio su bendición. Por eso la devoción kika hacia éste es lícita y absolutamente apreciada, en cambio se desprecia a todos los santos anteriores, ajenos todos a kk.

      Eliminar
  5. Su Santidad Francisco ya lo dijo: Kiko es un Santo, pocas personas son nombradas Santas antes de morir.

    A Kiko lo vi personalmente en varios encuentros y de él sale y brora un resplandor y resplendor al rededor de todo su cuerpo. Fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, la kikotina te hace ver visiones.

      El Papa Francisco no ha nombrado ni nombrará santo al pupas de Palomeras. Y el resplandor que tú crees ver aldederor del cuerpo del pupas es una alucinación esquizofrénica usual entre los zombificados.

      Te aconsejo que visites a un exorcista, te aclarará muchas cosas.

      Eliminar
    2. ¿Un resplandor? ¡Jajajaja! Tú lo que has visto, noni, es el humo de tabaco que desprende el traje de cuervo de tu san kikofato.

      Tanta idolatría asusta.

      Eliminar
    3. Todo el mundo lo ve personalmente en los encuentros...¿O te crees que los demás lo hemos visto en cartón piedra?

      ¿No será que tu te has matado por tocarle el manto a ver si te quita las parálisis por arte de magia?
      ¡¡¡Ay santo, santo del resplandor...!!!

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. Un resplandor al rededor de todo su cuerpo??...vamos, están peor de lo que me imaginaba. Y lo de "santo en vida" es un invento mas de Paco G. para crear la idolatría abominable hacia su persona.

      Eliminar
    5. Jajajajaja

      Lo del respalndor me ha llegado muy hondo.

      Noni, toma nota, eso que tú confundes con un resplandor se llaman focos, te lo repito FO-COS y se usan para iluminar, entre otros, a los ególatras que repiten una y otra vez el mismo discurso a los mismos oyentes de siempre.

      Eliminar
    6. que resplendor ni resplendor, niña, el hedor corporal etílico también produce haces de luz aparentemente oníricas PERO NO TE ACERQUES que te caes patrás, no lo digo por ese que lo tienes endiosao ehh piba. AY NOTICIAS FRESCAS DESDE "LA CHINA". http://www.infobae.com/2016/04/24/1806679-china-las-organizaciones-religiosas-deberan-obedecer-al-partido-comunista

      Eliminar
    7. Pelo glan timonel ki-ko decil que mandal salmonetas a LA CHINA ¿SEL MENTILA?

      Eliminar
    8. Aguanta mi salmonete precioso, se fuerte, aguantaaa.

      Eliminar
  6. Por cierto, ¿alguien puede decirme quién dónde y cuándo se acuña el termino "religiosidad natural", y qué significa?

    Llevo años escuchándolo y no se de cual es su origen y porqué.

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora si quieres saber lo que significa "religiosidad natural" mirate a ti misma, mirate la vida que llevas, mira lo falsa que es tu vida, mira tu vida la gran mentira que es, mira lo triste y lo amargada y resentida que vives y al mismo tiempo tratas a Jesucristo como si fuera tu empleado y por solo devoción.

      Eso es la "religiosidad natural", tu misma, tu patética vida.

      Eliminar
    2. Pero que conste que el noni no lo dice porque te esté juzgando, no, que eso de juzgar a los demás a él se le queda pequeño, lo dice porque te está condenando sin más.

      Puritito amor neokikomenal lo del noni.

      Por cierto, no hay sitio en la Tierra donde más se trate a Jesucristo como a un empleado que el cnc. Por eso es usual que cuando a los kikokúmenos les vienen torcidas, se escandalicen y sus ecos sean: "Pero si yo camino, si yo doy el diezmo, si yo rezo las Laudes, si yo no falto a nada del camino, ¿cómo es posible que me pase a mí lo que me está pasando? Porque si le pasase a mi vecino del segundo,que es un religioso de Misa de 12, lo entendería, pero que me pase a mí... Dios lo está haciendo mal conmigo".

      Eliminar
    3. Lo que este noni describe es la vida de todo kikillo: amargura, farsa, tristeza, oscuridad y tener como ídolo a un ser abominable que sólo busca la fama y el poder, poniendo como excusa a Jesucristo.

      Eliminar
    4. Anónimo24 de abril de 2016, 11:38

      Gracias. Ya veo que, como todos los nc, no tienes ni idea de lo que dices cuando hablas y repites los mantras que tu amo santo del resplandor repite y repite constantemente...
      ¡¡Que le vamos a hacer!!Yo pensé que me darías una palabra para mi enriquecimiento espiritual sacándome de mis dudas, como buen y sabio hermano , pero ya veo que no...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  7. Para el anónimo de las 6:19 y para todos, personalmente también soy testigo de esa luz y resplandor que se manifiesta sobre nuestro Santo en vida Kiko argüello, inclusive hasta en fotografías queda registrada su Santidad y la luz del cielo que emana de el, al igual que Moisés cuando bajaba de la montaña, su rostro brillaba.

    Prueba fotográfica:

    http://media.famigliacristiana.it/2013/6/kiko-arguello-orizzontale_2925409_703860.jpg



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, noni, que ese resplandor resplandeciente se llaman FO-COS y lo único que emana del santo de pacotilla son las consecuencias de comer en exceso, que lo sepas.

      Eliminar
    2. ¡Jajaja, están fatal!

      Nonis, no volváis a fumar hierba antes de ir a los encuentros con el magnánimo. Dicen que tiene muchos y muy malos efectos secundarios, y uno de ellos son las alucinaciones. Yo creo que habéis visto doble, y os ha parecido que lo que veáis era un aura.
      Qué cómicos.

      Eliminar
    3. Antes le contaba esta tontería del "resplandor del rey" a una pariente kika. Muerta de risa, me ha dicho que ella vio al susodicho en un encuentro el año pasado, y que ningún resplandor ni nada que se le parezca, emanaba de él. Pero sí mucha prepotencia.

      Eliminar
    4. Digan lo que digan, eso sí que es resplandor:
      http://nightglowseats.co

      Eliminar
  8. En este blog huele a envidia, están verdes de la envidia con Kiko, pobres almas las de estos envidiosos, de seguro que sufren de muchas enfermedades del cuerpo y del alma!

    ResponderEliminar
  9. Hey Gloriosa esta por terminar este domingo y quedasteis con solo tres gatos en el blog.
    Te cargaste el blog Gloriosa gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que abunda en el corazón, habla la boca.

      Y en el camino es abundantísimo el resquemor y la maledicendia.

      Eliminar
  10. que rollo, desde que administrais los comentarios se tarda mucho en que aparezcan publicados y no aparecen todos. Podríais ponerlo como antes y borrar los de el spam

    ResponderEliminar
  11. Dice Dios en la escritura (Sabiduria 2, 24) que por la envidia del diablo entro el pecado y la muerte al mundo! Y ESTE BLOG Y SU ADMINISTRADOR SON LA PUERTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué triste es ser un kikito! No sale de ellos un sólo comentario que no esté cargado de acusaciones infundadas.

      Eliminar
    2. Es que este domingo no se han dado bien las "plazis missionem", y como ya están todos hasta las pelotas y se lo tienen que tragar porque hay que obedecer, vienen aquí a desahogarse... Solo aquí son capaces de decir lo que no dicen a sus ktks, lo que piensan de ellos...

      Bueno, hablo de ellos, pero realmente es uno solo que se responde a si mismo. Como en la komu no tiene quién le escuche, ni le hable, ni le haga puñetero caso porque no es nadie, pues se va a hacer "cabriolas ad misionem" para ganar puntos...Pero sigue sin ser de los elegidos, porque no le invitan a dar la experiencia, y sigue sin medallas y siguen ignorándolo...

      Dejadlo que se explaye aquí, pobre...
      ¡¡Ánimo muchacho!!¡¡Vomita tooooooodo!!

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  12. "La Iglesia aquí se ofrece ahora para darte la fe, porque la fe no viene de lo alto."

    ¿Está diciendo que la fe no viene de Dios? Si puede ser, que lo explique algún miembro del CNC.

    Me da la impresión que en el CNC "si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta kikotesis, Kikos "el esplendoroso" tiene la difícil misión de convencer a todos esos religiosos naturales carentes de fe que le escuchan de que no son los Sacramentos los que dan la fe, sino que ésta sólo se adquiere a través de la sumisa obediencia a los kikotistas como al Señor.

      Porque lo de los Sacramentos está bien para los religiosos de Misa de 12 devotos de San Antonio o de San Juan Pablo II, pero todos deberíamos saber que no salvan, que lo único que te da la vida eterna, aqui y ahora es escuchar al esplendoroso gurú que carga pesados fardos en los demás sin mover él ni un dedo.

      Eliminar
  13. Los conozco muy bien porque yo fui un delegado episcopal para ellos durante varios años en Kazajstán en Karaganda. Y ayudé a sus misas y reuniones y leí los escritos de Kiko, su fundador, así que los conozco bien. Cuando hablo abiertamente sin diplomacia, debo decir: El Camino Neocatecumenal es una comunidad judío-protestante dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica."
    (Monseñor Athanasius Schneider)

    ResponderEliminar
  14. El artículo NO TIENE DESPERDICIO, a ver la caverna mediática de los judeos-protestantes lo que tardan en responder, hehe, contundente Monseñor.

    MERECE UNA ENTRADA QUE ALGUIEN TRADUZCA EL ARTICULO COMPLETO AL ESPAÑOL...

    http://adelantelafe.com/exclusiva-entrevista-obispo-athanasius-schneider/





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los kks otra vez "missing". Cada vez que aparece algo que los denuncia explícitamente, se esconden como ratonzuelos. Esperarán que sus amos kikotistas les den instrucciones. Luego entrarán a atacar despiadadamente.

      A la de tres, dos, uno...

      Eliminar
    2. Es un análisis buenísimo el que hace Monseñor Schneider sobre el Camino Neocatecumenal.
      La Iglesia se ha metido en un lío monumental, es gravísimo lo que el CNC va a producir dentro de la Iglesia porque ésta parece haberse quedado muda y paralizada...los "líos de Kiko" le van a costar carísimo.
      Por cada céntimo de euro y de dólar que el CNC emplea como cebo para tener a tantos obispos comiendo de la mano de Kiko, éste se va a cobrar el ciento por uno, ya lo verán!
      La inmensa tristeza es que llevamos años avisando y no han escuchado. Es para llorar si pensamos en tanto mal como podrían haber evitado!

      Eliminar
    3. He leído completa la entrevista y, visto lo visto de por dónde van los tiros de la renovación de Francisco I, le auguro un porvenir bastante negro como obispo a mons. Schneider. Para mí que se jubila de obispo auxiliar.

      Eliminar
    4. San Pablo no fue obispo de sitio alguno, San Francisco se murió de simple monje, santa teresita no pasó de monjita... ¿y qué? ¿hay que pulir galones para "parecer" más cristiano?

      Eliminar
    5. Y ¿qué decir de fray "escoba"? Humanamente no fue nada, pero a Dios no se le impresiona con oropeles mundanos, capas magnas, mitras y tal.

      Eliminar
    6. Sí, es posible e incluso probable que monseñor Schneider se quede como obispo auxiliar, no será la primera vez porque "En aquellos días sólo clérigos políticamente correctos eran promovidos a altos cargos eclesiásticos como obispos, porque el gobierno de aquellos tiempos apoyaba y promovía la herejía".

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.