domingo, 17 de abril de 2016

Advertencia sobre el Camino Neocatecumenal (II)

  Cotinúa el testimonio cuya primera parte puede encontrarse aquí.

¿Conduce el CNC a algún sitio?
  • 21. Producen continuos conflictos de conciencia, que en su jerga se llama rupturas psicológicas que en general  se producen cuando la propia opinión es tomada burlonamente por los catequistas, frente a los demás, cuando se ridiculizan los puntos de vista, cuando se ponen bajo sospecha las buenas intenciones, cuando no se quiere obedecer en un aspecto que implica renunciar a un derecho a un valor creído. Cuando mi mujer contradijo un punto de las catequesis diciendo que tienen cosas heréticas, por ejemplo, una afirmación que se encuentra en el Mamotreto de las Catequesis de Iniciación, según la cual  se afirma explícitamente que en el paraíso había muerte, porque las cosas eran como la naturaleza, que muere y resucitael catequista dijo: bueno, si a vos te hace feliz matar a tus catequistas… Acto seguido la sacó de la catequización por no tener el mismo espíritu. Evidentemente nos sentimos shockeados, porque no esperábamos que por el simple hecho de decir lo que sentíamos nos trataran de esa forma.
  • 22. Hay exageraciones en los detalles (poner las sillas simétricas en la asamblea hasta con un metro, la cruz lustrada, no se puede estar gordo porque es signo de insatisfacción y puede escandalizar, etc.). Este tema de los detalles es importante porque permite la reproducción de los espacios litúrgicos en todo el mundo, de manera que todas las personas vivan lo mismo y se percaten de ello al visitar las comunidades de distintos países. Estas exactitudes son preventivas de desviaciones en aspectos que son fundamentales para ellos, como por ejemplo, que las cosas se enseñen tal y como las transmiten los fundadores, que no se canten otras cosas que las que compone Kiko Argüello, que no se compartan otros detalles estéticos distintos de las imágenes pintadas por él, porque todo está hecho con un espíritu, con una inspiración muy concreta en vuestro beneficio, con una pedagogía de iniciación en la fe.
  • 23. Las prácticas morales tienen que ver con determinados ritmos de palabras a cumplir puestas por los catequistas. Por ejemplo, en una oportunidad se nos dijo que no se trataba de ser conejos en el número de hijos, o tener un millón de hijos. Ya teníamos una familia numerosa. Ellos disciernen cuándo tenés que tener hijos y cuando no. Tú no tienes el discernimiento para decidir estas cosas, no hay que ser legalista, todo debe ser iluminado por el Espíritu, y el Espíritu para discernir las cosas concretas de tu vida lo tienen tus catequistas. Sino caes en el fariseísmo.
    ¿Están preparados los "responsables"?
  • 24. El trato entre la gente no tiene que ser afectivista. Se valora que al otro se lo trate con autenticidad, y esto a veces se interpreta con tener mal carácter, contestar inadecuadamente, con mal humor, despreciar, con groserías e insultos. Las convivencias mensuales suelen ser momentos de mucho maltrato, y se piensa que el amor brota del conflicto resuelto. Si alguien se acerca y te dice que cantaste bien hay que decirle, por humildad, me robaste el Espíritu Santo. No hay que temerle al conflicto. Se cuenta como algo normal que en algunas comunidades la gente ha llegado a los golpes, pero que luego son tan amigos, que se han perdonado de corazón, y que esa murmuración ha sido cortada por la sinceridad. La degradación a la que se llega en estas reuniones hace pensar que difícilmente uno se encuentra entre cristianos.
  • 25. Todos los tiempos personales tienen que acomodarse a las actividades del Camino. Incluso aunque se ponga en riesgo el trabajo. Es preciso estar dispuesto a preparar convivencias, o evangelizar determinados días, etc. Porque un punto fundamental de la conversión es amar a Dios más que al dinero, porque el dinero es de Mammona, y por tanto del demonio. Con esto se justifica ser irresponsable con el trabajo, o la pérdida laboral. Por esta causa yo he perdido oportunidades de crecimiento laboral y económico que me han estancado en la pobreza y han hecho que perdiera los años de mi vida que hubieran significado mi consolidación profesional.  Pero después nadie se hace cargo de las consecuencias de estas decisiones, ni tiene obligación de ayudarte en esas circunstancias, porque no hay que hacerse el Dios y sacarle la cruz al hermano.  El desprendimiento continuo del dinero es puesto como señal de que se tiene fe, porque Si tenés fe, pondrás todo tu sueldo en la bolsa. Esta frase fue dicha por un catequista en una convivencia regional. Después de estas reuniones solíamos volver a casa sin dinero, ni siquiera para comer.
  • 26. Tienen mandamientos propios de la agrupación y que no es doctrina moral general de la Iglesia: prohibición de trabajar como juez o policía, no derecho a la huelga, no hacer juicios, no portar arma en caso de llegar al Camino como policía. Todas estas cosas están prohibidas porque implican defenderse del mal y una idolatría del trabajo.
  • 27. En las convivencias, en situación de ayuno, se hace escrutar las escrituras, porque el Señor te habla directamente. Lo que implica una suerte de oráculo que lleva a usar la Palabra de Dios como un modo habitual de conocer su voluntad para tu vida, al modo protestante.
  • 28. A la mañana cuando se reza si es necesario llegar tarde al trabajo, se llega tarde, y además hay que decirle al jefe: me quedé rezando. Se invita siempre a realizar rupturas de la lógica discursiva, porque de esa manera se evangeliza a tiempo y destiempo.
  • 29.  No es infrecuente que las familias que entran al Camino se alejen, por ejemplo, de la gente que va a la parroquia, o de otros movimientos, etc.
    ¿Para qué sirve?
  • 30. No se puede pensar: mejor es obedecer. El sentimiento es más importante que la razón, porque a Jesucristo se lo siente. Hay que cortarse la cabeza. Crucificar la razón.En una ocasión, un miembro más avanzado que nosotros me hizo una serie de recomendaciones al respecto, sin que mediase ningún tipo de consulta de mi parte. Yo te quiero mucho. Tienes que tener cuidado con la razón. Tú sabes que Dios no entra en nuestra mente limitada. Tú eres filósofo, y eso es peligroso, ya que todo lo pasas por la razón. Se nota por lo que dices en los ecos. En varias ocasiones me asedió con estos razonamientos hasta el punto que llegué a pensar si no tenía que dejar mi profesión.
  • 31. Nunca reconocen errores, incluso aunque después los corrijan en la práctica. Si hubo herejías en los mamotretos quedan corregidos en escritos posteriores siendo lo diametralmente opuesto, como si siempre hubiesen pensado lo mismo (doble verdad). En el año 2004 se siguieron usando mamotretos escritos con máquina Olivetti llenos de herejías. Ejemplos: antes del pecado original en el Paraíso, había muerte física; la eucaristía no es un sacrificio en el sentido de las religiosidades naturales (cruz) sino más bien la resurrección en el sentido de la Pascua. Buscan siempre distinguir la nueva de la vieja teología emparentada con la religiosidad natural. Todos los reformadores del Concilio (Vaticano II) se han cargado  (llevado por delante) miles de interpretaciones teológicas (Carmen).  Desde este punto de vista se diluyen las diferencias con los protestantes. La presencia real es durante toda la misa, no sólo en la consagración, y en esta misma, más que prestar atención a tomad y comed, tomad y bebed, habría que trasladar la eficacia de las palabras del sacerdote a “haced esto como mi memorial”.
  • 32. Esto no ocurre sólo a nivel teórico, sino también en la práxis. Algunas cosas como la adoración eucarística que se desalentaban, luego se reintroducían sin mediar explicaciones, como si fuera una práctica de siempre.
    Ahora lo entiendo
  • 33. Tienen una teología muy dudosa: Dios no es estático como lo presenta el pensamiento helénico y Santo Tomás. Dios es dinámico, y cambia continuamente. Por eso no es raro que cambie la liturgia, y seguirá cambiando aunque no le guste a la gente. (Esto tiene una relación indiscutible con el pensamiento hegeliano del Espíritu Absoluto que se despliega históricamente, con todo lo que implica de inmanentismo e imperfección. Muchas veces rescatan el pensamiento marxista, por su intención buena de preocupación por los pobres). El desprecio a la filosofía helénica y a la teología tomista es continuo, así como a los dogmas que se ven como rigideces que impiden la evolución del cristianismo a lo largo del tiempo, y de acuerdo a las necesidades de la gente. Estamos en una época más comunitaria, y por ello la confesión individualística no sirve más. El pecado no es contra Dios sino contra la asamblea, que es Cristo. (El peligro de inmanentismo y antropocentrismo es constante, porque se confunden ciertas expresiones de la teología que tienen que ver con una participación de los fieles en Cristo, a una identificación esencial del fiel con la divinidad). Cristo quiere hacerse uno contigo, quiere estar dentro tuyo, para que tengas la esencia divina, ese espíritu que ama al enemigo y no se resiste al mal, se vuelve uno con tu espíritu. Cristo quiere ser Uno en ti.
(continuará)

26 comentarios:

  1. Genial Non: Así como lo que se describe en esta carta es realmente el CNC.
    El punto 32, "sin mediar explicaciones", así es: doble pensamiento. Lo que ayer no era, ahora sí es . Y nadie te dice por qué el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando del punto 32, el cn se pasa años diciéndote que las devociones, presencias,arrodillamientos, procesiones...no sirven para nada, que es de viejas y beatorros y de "perrente"...¡¡¡tachaaaaan!!
      Llegas al final del cn, con kktunika o sin ella y empiezas a procesionar en todas las ukas, a arrodillarte y a ¿adorar al Santísimo? así, sin anestesia y porque kk lo manda... Te dan una ktkss diciéndote que ahora si, ahora si eres digno de adorar, arrodillarte y todo lo que ellos quieran porque ya eres ¿adulto?...
      Sin mas explicaciones que las made in kk.

      Como diría Sepul, te rilas, prima, te rilas...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. A mi no me queda dinero ni para diezmar.

      Eliminar
  2. Pues, al final del kikikamino a ninguna parte, d. Pakito el santo se inventa "la noche santa".
    Y allí en una sala cualquiera de sus horrendos kikokatekumenios, ponen el Santísimo. Y allí empiezas la noche santa, de rodillas Y CON LOS BRAZOS EN CRUZ, REZANDO TODOS EL ROSARIO.
    LUEGO VIENE LA GRAN PARTE, REPARTIRSE LOS LIBROS DE LA BIBLIA A SORTEO.
    CON EL LIBRO QUE TE HA TOCADO. SALES AL ATRIL SACAS UNA LECTURA AL AZAR, Y LA LEES. CUANDO ACABAS TIENES QUE DECIR LOCQUE ESA PALABRA TE HA DICHO EN TU VIDA. Y PARA MAS DISCERNIMIENTO, EL QUE LE PARECE DE TUS KIKOHERMANOS, también la interpretan y te dan una palabrita, que por supuesto no es desde la caridad, porque ellos no practican esas cosas, sino PARA ILUMINARTE Y PONERTE EN LA VERDAD
    Esta parte es larga, dependiendo del número de kikohermanos.
    Se hace un descanso, para comer el ágape fraternal, y luego vuelta a la sala.
    El Santísimo, que Kiko dice en el inicio de su kikokatekumenado, que no hay que adorar, porque si Dios hubiese querido que se le adorase, se hubiese quedado en una piedra, sigue allí.
    Cuando todos los hermanos han leído la palabra que les ha tocado, y que Dios se la ha dado para todo el año, creo recordar que se rezan laudes, porque ya es por la mañana, entonces viene el presbítero, y retira al Santísimo.
    Y por último una kikoeukaristia.
    AGOTADORRRRR!!!
    YO QUERÍA MORIR AL DIA SIGUIENTE. PORQUE ACABAS LA EUKARISTIA, Y TE VAS A TRABAJAR, PORQUE YA ES POR LA MAÑANA.
    ESTOS SON LOS TERRORIFICOS Y AGOTADORES INVENTOS DEL ANGEL SIN ESPALDA.
    QUIEN LO ENTIENDA, POR FAVOR QUE ME LO EXPLIQUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que, más que una adoración y respeto al Santísimo, es una tortura más de la larga lista kikokumenal.

      Impedir el descanso físico al personal, es otra de las fijaciones del faraón del cnc. Debe padecer de insomnio, y no tiene mejor manera de entretenerse, que inventarse nuevas maneras de atormentar a sus adeptos. Por eso, pudiendo ser una celebración vespertina, la ha puesto a horas ingratas, igual que las oraciones que parten la noche y los laúdes comunitarios antes de la salida del sol.

      Lo siguiente será un fuste adornado con kikónicas karikaturas, para practicar la penitencia individual a las tres de la mañana, antes de los laúdes matutinos diarios.

      Eliminar
  3. Sobre el punto 30:

    "La doctrina del grupo es vista como la Verdad Última. No se permiten preguntas. La duda es rebeldía - la rebeldía es maligna. Ser maligno significa que te marcarán y expulsarán del grupo ( o sea, serás destruído, ver punto 8) si te atreves siquiera a tener dudas de los líderes.

    Esto inhibe el pensamiento individual... los análisis teológicos, estudios personales de la biblia son desalentados: Te previene de "rescatar" más gente del mundo. Tu trabajo es asignado y debes seguirlo, como una hormiga especializada en su trabajo. El pensamiento difícil es hecho por los líderes. Debes obedecer."

    Fuente:
    http://lagnosisdevelada.com/informacion-sobre-sectas/reforma-del-pensamiento-y-la-psicologia-del-totalitarismo-t27.html


    -sepul-

    ResponderEliminar
  4. Es tremendo, cuando leo todo esto, cierto, todo cierto, me duele el engaño hacia las personas , que realizan en nombre de la Iglesia.Solo el hecho de la inefabilidad del catequista, de introducir en la cabeza de los caminantes la obediencia ciega a ellos, que razonar lo que te dicen viene del demonio, repito con solo esto, sería para que la Iglesia se preguntará seriamente qué es lo que está permitiendo hacer a este movimiento, y por consecuencia, a las personas que con buena intención entran en él.Hay demasiados Pilatos, que se lavan las manos y dicen : si no quieres estar, pues vete, sin pensar que las mentes de esas personas están manipuladas, que no son libres para salir de todo ese embrollo que les van poco a poco metiendo en las cabezas.Sería mejor no hacerles daño, que tener después que repararlo no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón ¿Repararlo? ¿Quienes?...

      Es que tampoco reconocen el daño realizado. Así no actúan, ni antes, ni después.

      No pasa nada, tranquila la compañía... No pasa nada.
      ( By tuti aprobati, tuti contenti)

      -sepul-

      Eliminar
    2. Conozco personas que arrastran graves daños de su paso por el atolladero, y aún ni saben lo perdidas que andan en muchos aspectos por esa causa.
      Otras, que su Fe ha sido arrasada por completo, y no me extraña, en absoluto me extraña, por desgracia, casi es lo "normal".

      Hay días que se hace insoportable saber ciertas cosas. Y hay noches, que ni les cuento, señorías.

      -sepul-

      Eliminar
  5. "Todos los tiempos personales tienen que acomodarse a las actividades del camino. Incluso aunque se ponga en riesgo el trabajo".

    Este punto 25 es una constante en el cnc, principalmente si uno tiene el "carguito" de responsable, katekista. Se debe estar disponible en todo momento y lugar y anteponer las demandas del cnc antes que las responsabilidades en el trabajo, la familia, los amigos... etc, etc.

    En mi caso, en varias oportunidades pude perder el trabajo. Cuando le pedía a mi jefe permiso desde el jueves o viernes para asistir a los retiros, me decía que podía, al volver, encontrar mi sillón ocupado por otra persona. Recuerdo que me lo decía indignado, no toleraba que dejara el trabajo por asuntos religiosos. Gracias a Dios nunca lo cumplió, de lo contrario estaría pobre y arruinada. Y ninguno de ellos me hubiera contenido, ni económicamente, ni en lo personal. Estoy convencida que Dios veía la intención de mi corazón y mi deseo de servirle anunciando su evangelio, y me defendió siempre.

    Qué empresa puede aguantar que casi todos los fines de semana estés de retiro y no produzcas?...hoy puedo decir que mi jefe era un santo y me apreciaba mas de lo que yo pensaba.

    Se meten, como dice la entrada, con tu profesión y muchas veces te "recomiendan" dejarlo por no ser compatible con lo que según ellos, Dios quiere para su conversión. Conozco contables de profesión que debieron renunciar a sus puestos de trabajo y buscarse la vida para dejar contentos a los katekistas.

    Esto ocurre en el cnc y todos los puntos citados más arriba también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar un buen trabajo, muy buena profesión, muy buen profesional, para la neoevange.., Ups, perdón, para el proselitismo de perfil bajo para las neo filas.
      Perder, y luego de perder, salir de la komu, perder también.... y la ingratitud del atolladero, personificada en los kaminantes, unos haciendo la vista gorda, mirando a otro lado, otros, con desprecios activos, insultos incluidos.

      No fue mi experiencia, pero conozco alguna.

      Sí, no es ninguna broma todo lo descrito en estas entradas, de broma, nada.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Sé de un padre de familia que sí perdió su puesto de trabajo por ausentarse, aun habiéndosele denegado el permiso, un viernes entero, por asistir a una convivencia. La familia había emigrado a España desde Ecuador y, después de mucho esfuerzo, empezaban a salir adelante. El kikotista no dio opción. Tenían que asistir al la convivencia y así lo hicieron.

      Una vez sin trabajo, y en mitad de un cuarto embarazo, la familia se vio obligada a regresar a Ecuador, con una mano delante y otra detrás.
      El kikotista se desentendió del tema, por supuesto y, una vez pasado el tiempo, se atrevió a decir que deberían haber se quedado en España. Que era una cobardía haberse vuelto a su tierra.

      ¿Qué va a decir un mantenido al que los pardillos del cnc le pagan todo? Menuda cara.

      Eliminar
  6. Es verdad Sepul, tienes razón, repararlo quien?. Si no admiten siquiera que han hecho mal, qué van a reparar. La verdad es que te encuentras sólo, sólo Jesucristo te puede sanar y ayudar. Él es el único Pastor, el único que carga con la oveja pérdida, y la lleva sobre sus hombros. Más de uno que se llaman pastores sólo vienen a apacentarse a ellos mismos y ven venir al lobo y salen corriendo.

    ResponderEliminar
  7. No puedo decir mas que bienes de todo lo que Dios me ha dado. Agradecer por su bellisima misericordia que ha practicado conmigo sacandome de una vida sinsentido donde no habia amor. No puedo decir q alguna vez obedeciendo me haya ido mal. No puedo decir que el camino haya hecho un mal a mi vida cuando a traves de el he conocido el amor de Dios que yo me he podido merecer gracias a que ha cargado con mis pecados. Solo tengo que decir gracias por todo lo que la iglesia suscita a traves del espiritu santo para salvar almas perdidas como estba la mia. Que siga existiendo el camino y tantas mas realidades dentro de la iglesia catolica que dan la vida por la evangelizacion aun en medio de grandes persecucionea divisiones y odioa q no es mas q la obra de satanas. Yo digo gracias Dios por ser tan bueno y dejarme ver lo q antes no podia.

    ResponderEliminar
  8. No puedo decir mas que bienes de todo lo que Dios me ha dado. Agradecer por su bellisima misericordia que ha practicado conmigo sacandome de una vida sinsentido donde no habia amor. No puedo decir q alguna vez obedeciendo me haya ido mal. No puedo decir que el camino haya hecho un mal a mi vida cuando a traves de el he conocido el amor de Dios que yo me he podido merecer gracias a que ha cargado con mis pecados. Solo tengo que decir gracias por todo lo que la iglesia suscita a traves del espiritu santo para salvar almas perdidas como estba la mia. Que siga existiendo el camino y tantas mas realidades dentro de la iglesia catolica que dan la vida por la evangelizacion aun en medio de grandes persecucionea divisiones y odioa q no es mas q la obra de satanas. Yo digo gracias Dios por ser tan bueno y dejarme ver lo q antes no podia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiera Dios, en su infinita misericordia, permitirte que no sólo te veas a mi misma y a tu feliz ombligo, sino poder ver también a los demás, descubrir a cuanta gente han dañado dentro del cnc y dolerte de tus hermanos, injustamente heridos y apaleados.

      Porque lo de decir que como a mí me ha dido bien, los demás no me importan, es muy cómodo, digo, muy burgués, pero también es muy anti-cristiano.

      Eliminar
    2. También es anticristiano tu juicio de intención sobre si le duelen o no los demás. ¿Estás acaso en su interior?

      Eliminar
    3. Noni, eres tú quien juzga al pensar que yo dispongo lo que le duele y lo que no le duele a alguien.

      La realidad es que yo constato que en su comentario sólo hay yo, mí, conmigo, para mí, en mí y por eso expreso un deseo para ella.

      Los juicios sobre los motivos de esa actitud que constato, te los dejo a ti, que se te da muy bien.

      Eliminar
    4. Nuevo juicio de intención...

      Eliminar
    5. Tiene bemoles lo del anónimo a las 3:50

      Doña verania, alias, "yo, mi, me, conmigo", es la que asegura, sin paliativos, que el camino es suscitado por "espiritu santo" (minúsculas, claro)

      Y se permite el lujazo de afirmar con rotundidad:
      "Que siga existiendo el camino y tantas mas realidades dentro de la iglesia catolica que dan la vida por la evangelizacion aun en medio de grandes persecucionea divisiones y odioa q no es mas q la obra de satanas."

      Total, que ya saben a como tocan todos aquellos que osen discrepar, objetar, hablar las cosas del camino... que por extensión, de la citada "yo, mi, me, conmigo", se sobreentiende lo hacen también sobre la Iglesia.. se explica:
      son perseguidores, divisores, y por supuesto, odiosos odiadores, amén de "obradores" de la obra de "satanas".

      Hala! Así, by the face! Sin más explicación que su gran agradecimiento a encontrarse por fin consigo misma, porque de no ser por el camino, seguiría más perdida que la 10-11 en un laboratorio de química.

      Aparte, claro, de repetir aquí en el blog, otro "testimonio" enlatado, enlutado.

      -sepul-

      Eliminar
    6. tambien lo afirmaba el Papa que era suscitado por el Espiritu Santo, iras a Roma??? jajajaja que triste eres

      Eliminar
    7. De momento me lo paso pipa leyendo tus estúpidas intervenciones.

      Y, por cierto ¿Puede suscitar el Espíritu Santo obras que destruyan la Fe de muchos? ¿Las vidas de bastantes?

      Ten cuidado con tus afirmaciones, no sea que ese jajajaja tuyo se te vuelva de triste, a funesto.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Noni 5:28, no olvides que el Papa de turno afirmaba que Maciel era un santo, fíjate tú que discernimiento tan espectacular, en nada achacable al Espíritu Santo, dicho sea.

      Y ¿cuántos Papaas han bendecido a dictadores como suscitados por el ES para unas circunstancias concretas?

      Sentido del humor del ES, tal vez.

      Eliminar
    9. Bueno, aunque te escondas de anonimo sabemos quien eres. Me encanta que dejeis claro lo que pensais sobre los papas. Y que yo sepa, el Papa Francisco no ha tenido nada que ver con Maciel, eres testigo de Jeovah???? lo pareces nonimanipulador.

      Eliminar
    10. Afirma sepul, by the face, para desacreditar a Verania: "Doña verania, alias, "yo, mi, me, conmigo", es la que asegura, sin paliativos, que el camino es suscitado por "espiritu santo" (minúsculas, claro)".

      Pues nada, intenta desacreditar esto, si puedes:

      Benedicto XVI lo ha dicho bien claro hoy: “La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un regalo especial suscitado por el Espíritu Santo“.
      (http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1101170537-el-camino-neocatecumenal-es-u)

      Papa Francisco: "El Camino Neocatecumenal es cosa del Espíritu Santo en su Iglesia".
      (http://www.aica.org/20255-el-camino-neocatecumenal-es-cosa-del-espiritu-santo-en-su.html)

      Venga, a pensar un poquito qué vas a contestar para llevarle la contraria a los dos últimos Papas. ¿Te doy una pista? ¿Maciel? ¡¡La gallina!!

      Eliminar
    11. Vaya, vaya, así que el noni 5:45 tiene más visión de rayos X que Superman y Electra juntos.

      Vamos, noni, haz de profeta, dime quien soy y qué pienso sobre los papas y sobre las papas fritas.

      Eliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email