domingo, 14 de febrero de 2016

Acerca del rol del sacerdote en las comunidades neocatecumenales

Al hilo de la entrada anterior, conviene recordar este extracto del discuso de San Juan Pablo II a los sacerdotes de las comunidades neocatecumenales (9 de diciembre de 1985).

Sacerdote que no sigue fielmente los libros litúrgicos
3. Los objetivos que se proponen vuestras comunidades neocatecu-menales corresponden sin duda a una de las preguntas más angustiosas de los pastores de almas de hoy en día, especialmente en las grandes áreas urbanas. Vosotros tenéis la intención de llegar a la masa de los adultos bautizados, pero poco instruidos en la fe, para guiarlos a través de un camino espiritual a descubrir las raíces bautismales de su existencia cristiana y para que sean más conscientes de sus deberes. En este camino el trabajo de los sacerdotes sigue siendo crucial. De ahí la necesidad de tener bien claro la posición que a vosotros corresponde como GUÍAS LÍDERES DE LA COMUNIDAD, a fin de que vuestra acción está en sintonía con las necesidades reales del ministerio.

El primer requisito que se os impone es el saber mantener la fe, dentro de la Comunidad, en vuestra identidad sacerdotal. En virtud de la sagrada ordenación, vosotros habéis sido sellados con un carácter especial que configura a Cristo Sacerdote, de modo que podáis actuar en Su nombre (cf. Presbyterorum ordinis, 2).
La confusión de carismas, empobrece a la Iglesia

Por tanto, el ministro sagrado debe ser aceptado no sólo como un hermano que comparte el camino en la misma Comunidad, sino ante todo como alguien que, actuando "in persona Christi", tiene sobre si la responsabilidad insustituible del Maestro, Santificador y Guía de almasresponsabilidad a la que no puede renunciar en modo alguno. Los laicos deben ser capaces de comprender esta realidad del comportamiento responsable que vosotros mantendréis. Sería iluso creer que se sirve al Evangelio, diluyendo vuestro carisma por un falso sentido de humildad o por mostrar una fraternidad mal entendida. Reitero cuanto ya he tenido ocasión de decir a los asistentes eclesiásticos de las asociaciones católicas internacionales: "¡No os dejéis engañar! La Iglesia os quiere sacerdotes, y los laicos os quieren sacerdotes y nada más que sacerdotes. La confusión de los carismas, empobrece a la Iglesia, no la enriquece" (Juan Pablo II, Homilía, 4, 13 de diciembre de 1979: Enseñanzas del Papa Juan Pablo II , II / 2 [1979] 1391).

4. Otro cometido delicado e irrenunciable que os espera es el de fomentar la comunión eclesial, no sólo dentro de vuestros grupos, sino con todos los miembros de la comunidad parroquial y diocesana. Cualquiera que sea el servicio confiado a vosotros, sois siempre los representantes y los “providi cooperatores” del Obispo, a cuya autoridad os sentiréis particularmente unidos. En efecto, en la Iglesia es derecho y deber del Obispo dar las directrices para la actividad pastoral (Cfr. Codex Iuris Canonici, can. 381 ss.), y todos tienen la obligación de conformarse a ellas.

Obviamente, todos es todos, incluidos los iniciadores de cierta realidad que no quiere ser un movimiento.
 
La comunidad tiene el deber de servir a la parroquia
Haced de manera que vuestras Comunidades, sin perder nada de su originalidad y riqueza, se inserten armoniosa y fructuosamente en la familia parroquial y en la diocesana. Así lo expresaba al respecto, el año pasado, con ocasión de la Asamblea plenaria de la Congregación para el Clero: “Será cometido de los pastores hacer un esfuerzo para que las parroquias se beneficien de la aportación de los valores positivos que pueden poseer estas comunidades y, por consiguiente, abrirse a ellas. Pero quede bien claro que estas comunidades no pueden colocarse en el mismo plano que las mismas comunidades parroquiales como posibles alternativas. Por el contrario, tienen el deber de servir a la parroquia y a la Iglesia particular. Y a partir precisamente de este servicio, prestado al conjunto parroquial diocesano, se evidenciará la validez de las experiencias respectivas dentro de los Movimientos o Asociaciones” (IOANNIS PAULI PP. II Allocutio ad “Plenarium” Congregationis pro Clericis, 7, die 20 oct. 1984: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, VII, 2 (1984) 986).

5. Quisiera indicaros otro punto de reflexión. Ejerciendo vuestro ministerio en la guía de las Comunidades neocatecumenales, sentíos destinados no sólo a un grupo particular, sino al servicio de toda la Iglesia. “El don espiritual que los presbíteros recibieron en la ordenación -nos recuerda el Concilio Vaticano II- no los prepara a una misión limitada y restringida, sino a la misión universal y amplísima de salvación..., pues cualquier ministerio sacerdotal participa de la misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles” (Presbyterorum Ordinis, 10). La conciencia de esta misión y la necesidad de conformaros a ella, deben ayudaros a dar un aliento cada vez más amplio a vuestras iniciativas apostólicas, para estar abiertos a los problemas y a las necesidades de toda la Iglesia. 

Además, esta misma conciencia, haciéndoos sentir y vivir mayormente el vínculo de comunión con la Iglesia universal, con su Cabeza visible y con los Obispos, os facilitará el cometido muy importante que está reservado a los sacerdotes en el seno de las comunidades, es decir, la vigilancia sobre la rectitud de comportamiento, tanto en las ideas como en las actividades. Reforzad cada vez más en vosotros, amadísimos sacerdotes, este vínculo vital con toda la catolicidad. 


¿En algún seminario R.M. leerán esta carta dirigida a sacerdotes R.M.?
¿Alguna vez, en alguna comunidad del orbe, se habrá puesto en práctica la enseñanza del Papa?
¿Cuál sería el papel de los katequistas y líderes y toda la estructura jerarkika rígida neocatecumenal?

26 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada!

    La carta del San Juan Pablo II a los sacerdotes neocatecumenales debería ser lectura obligatoria en todos los seminarios RM.

    Pero mucho me temo que en tales sitios nunca se hayan oído ni leído estas frases:

    A los sacerdotes corresponde la guía y el liderazgo de las comunidades.

    El sacerdote tiene sobre si la responsabilidad insustituible del Maestro, Santificador y Guía de almas, responsabilidad a la que no puede renunciar.

    Sería iluso creer que se sirve al Evangelio diluyendo vuestro carisma por un falso sentido de humildad o por mostrar una fraternidad mal entendida.

    ¡No os dejéis engañar! La Iglesia os quiere sacerdotes, y los laicos os quieren sacerdotes y nada más que sacerdotes. La confusión de los carismas, empobrece a la Iglesia, no la enriquece.

    Otro cometido irrenunciable que os espera es el de fomentar la comunión eclesial con todos los miembros de la comunidad parroquial y diocesana.

    Quede bien claro que estas comunidades no pueden colocarse en el mismo plano que las mismas comunidades parroquiales como posibles alternativas. Por el contrario, tienen el deber de servir a la parroquia y a la Iglesia particular
    .

    A ver si toman nota los neocatecúmenos que no pueden pasar sin este blog.

    ResponderEliminar
  2. Joder Gloriosa, vais a de nuevo con esta puta entrada y la foto en la kiko ensaya para el encuentro con el Cardenal, mirad coñaza de mierda ya es media mañana y venis de nuevo con una entrada de 2014, seis una mierda Gloria, os cagasteis este puto Blog, coñaza come mierda.

    Y ahora firmais la entrada con el nombre del fallecido Vade Retro....Vade culo......



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es que el troll sea lerdo, es que se piensa que los demás también lo somos.

      Así que para "hacer un ensayo para el encuentro con el cardenal", cardenal desconocido, por supuesto, es impresdincible que el curita se arrodille, por si no sabe como es arrodillarse por falta de ensayo; y que su eminencia k le ilustre como poner la frente, por si tampoco lo sabe el curita poco ensayador.

      Tú coco sí que es un coprolito, noni. Y además eres un mentiroso.

      Eliminar
    2. Ésta entrada es pistonuda , cierra de un modo admirable el punto que hemos tratado de exponer en las dos anteriores.
      Y no es otro que poner negro sobre blanco la clara y oscura intención del atolladero en cuanto a fabricarse una religión a medida de los desvarios de "su humildad", que ha sacado de quicio todas las puertas para neo inventar las de sus infiernos particulares. Todo es negro en kasa k.

      Se queja hasta de que haya curas que se visten con los hábitos propios de sus respectivas órdenes.

      Pero no admite objeción a ninguna parida /ocurrencia de sus turbo guías de las Rokosas. Y si con ellas se cepillan la fe o las vidas de otros.....le importa una mierda pinchada en un palo. Se justifica a si mismo diciendo:
      "Qué lo arregle Dios".....

      No sabe lo que es la Libertad, ni el libre albedrío. Y si lo sabe, es un enemigo declarado de tales conceptos. Por lo tanto, cabe recordar aquí y ahora :

      "Sin Libertad no hay Amor, y sin Amor no hay Cielo"

      -sepul-

      Eliminar
  3. Seis solo vos curita rebotado Gloria quien termina comentando la entrada llena de mentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada es un fragmento del discurso de Papa Juan Pablo II a los sacerdotes neocatecumenales, es decir, la entrada repite las palabras del Papa, y por tanto, las palabras del magisterio de la Iglesia...

      Te has retratado, kikín, tachando de "mentiras" el magisterio de la Iglesia.

      Eliminar
  4. Mil gracias por la entrada. Indirectamente el mensaje es PARA TODOS los miembros del cn.
    Jamas, repito, jamas un presbi abre la boca en el equipo de ktks, ni fuera, aunque se estén diciendo barbaridades o dañando espiritualmente a los hermanos. ¡¡JAMAS!!.

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  5. Este año muchos muchos kikos van a celebrar la pascua en la domus.... Viene la parusia.... Yo quiero ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas necio, para estar en primera fila tendrías que ir a Jerusalén, no a Galilea... ¿o es que te crees que Cristo a va a hacerle una visita ad limina a Pako?

      Eliminar
  6. Si, varios itinerantes estan haciendo gestión para viajar a la domus a la pascua, cual sera el afán? Vuelve Cristo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que esos itinerantes no se han enterado de nada. Habría que volverles al primer escrutinio, a ver si se enteran de que la Pascua hay que vivirla con y en la comunidad de origen, que no donde a ellos les apetezca, ni tampoco con ni en la parroquia, con los religiosos de domingo, no sea que se les contagie algo.

      Eliminar
  7. Tengo que confesar que El tema de esta entrada es duro para mí, y desde que la leí esta mañana me quedé pensando cómo expresar este comentario.

    Tengo un cuñado cura RM. Es alguien a quien yo aprecio muchísimo, y tristemente la situación actual que estamos viviendo no hace sino confirmar, con hechos concretos, cómo lo que se denuncia en esta entrada es absolutamente cierto. Sólo quiero manifestar que en medio de una situación familiar emocionalmente devastadora he tratado desde hace dos meses de acercarme a él como hermano, para buscar consejo y sí, también, algo de consuelo. Y no me ha devuelto un solo mensaje ni respondido una sola llamada. ¿Qué no se supone que un sacerdote católico tiene que, por lo menos, escuchar?

    Esto demuestra, una vez más, los podridos frutos del kamino a ninguna parte. Sus kuras no están mas que al servicio de ellos mismos, o sea, de su secta.

    Hoy estuvo el Papa en un hospital infantil con niños enfermos, y fue conmovedor lo que les dijo y cómo les habló: con una bondad, una alegría y una CARIDAD fuera de este mundo. Y el mensaje fue que para esto está la iglesia, para ofecer consuelo y cariño. O sea, que si los kikozombies y sus kuras no están para esto, para la CARIDAD y estas COSOTAS, ¿para qué mierda están? ¿No se dan cuenta de que así no le sirven a la Iglesia para un carajo? ¿No ven que de tanto mirarse el ombligo se están quedando bizcos y sordos?

    Su kamino es una mierda, es estéril, soso, aburrido. No sirve para una mierda, es una cloaca, no salva de nada, no rescata a nadie de nada, y aquellos que deberían ser, por sus estudios y preparación, quienes enseñen y sean modelos a seguir, no pasan de ser borregos para sumar mas a la secta, en lugar de ser pastores. Está muy claro: las causas de la Iglesia NO COINCIDEN con las causas de san kk y sus buitres. El modo de comunicar de la Iglesia representada por el Papa NO COINCIDE con las arengas lava kokos del kamino. Está claro que ni su líder, ni sus kuras, ni los kikozombies de a pie quieren ser Iglesia. Son unas sanguijuelas chupasangre, inútiles, estériles, perniciosas y asquerosas.

    Y francamente yo tampoco sé si quiero volver al seno de la Iglesia. Porque si bien me parace admirable y esperanzador ver las cosas que este Papa hace y dice, tampoco puedo entender cómo puede permitir que siga existiendo el hijodeputismo de kikos y demás rémoras dentro de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es simple Rodrigo, porque la mayoria de los catolicos esperan que otros resuelvan estos problemas y no lo denuncian directamente, es decir no por este medio que derrepente tampoco lo lee sino acercarse y denunciarlo ante el Papa o ante la Congregacion para la Doctrina de la Fe, donde estudian las desviaciones dentro de la Iglesia. Este Papa se las "huele" pero no tiene pruebas para actuar, puesto que todos los que se salen del kamino no quieren saber nada del tema, lo reprimen. Te garantizo que todo esto lo hacen a espalda del Papa, en complicidad con gente del clero que se arrodillan ante esta fábrica de curas, pero como bien dices al servicio de Kiko y no de la Iglesia. No le des gusto a Kk y encuentra dentro de la misma Iglesia el carisma que Dios te ha mandado. Ora.

      Eliminar
    2. Rodrigo, como bien refiere el anónimo 3;27
      Cada cuál estamos invitados a ser nosotros mismos en el seno de una Iglesia devastada por la burocracia diplomacia complicidad con los poderes de este mundo...etc

      Kiko no es más que otro ejemplo de la podedumbre que pretende asolar la Iglesia de Cristo Nuestro Señor.

      Vienen omegas varios a rasgarse las vestiduras por nuestra forma de hablar, pero no se dan cuenta, my brother , que sólo son unos remilgados estirados, que se preocupan por las formas y no por el fondo.

      He visto tantas hijoputeces a cargo de curas. ...a cargo de obispos. ...son hijoputeces porque la Doctrina moral y social de la Iglesia a la q aseguran pertenecer se la pasan por el forro de los kojones, un día sí y otro también.

      Tengo un sitio para hablar. Este.

      Y si se "rascan las vestiduras". Mejor!

      Cuando todo acabe, y pasemos al otro lado. Cada cual daremos cuentas de nuestras palabras obras y omisiones.

      Personalmente, les miraré a la jeta, y les diré :

      Profetas os fueron enviados.
      Por ejemplo. Mi brother Rodrigo.

      Y les pegateis paradas en la cara en lugar de darles un vaso de agua fresca....recompensa tendréis. Según vuestras obras.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Never end history. ...

      No hay nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
    4. También conozco curas que se dejan la piel, que siempre abrazan, que siempre escuchan. Que aman, derramando el mismo Amor que los ha llamado.

      He visto religiosos de Misa de cualquier hora. Hacer con su vida un continuo hacer presente el Amor de Cristo.

      Y no los he visto con pancartas, ni llenando estadios. Ni haciendo de grupies de ninguna neo realidad. Ni nada parecido.

      Conozco cristianos.

      Aparte de los meapilas del kamino el opus y otras porquerías.


      Y también los hay dentro de esos ne9 movimientos, pero pasan de ser guiados por las neo filosofías pedagogías psicología y demás neo chatarras. Se guían por su Conciencia.

      Allí donde la Voz de Dios habla a cada uno.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Si bien entiendo perfectamente el sentido del comentario del anónimo de las 3:27. me quedo algo perplejo en cuanto a los medios concretos para elevar a buen destino denuncias fundamentadas.

      El atolladero neosensacional en sí es una red de fusibles. ¿Que si chanchullos con dinero negro?… casca el responsable Fulanito. ¿Que si manipulaciones psicológicas mayores?… acaso casca el catequista de turno, Menganito. ¿Qué son esos kikoesquizotretos, sino fotocopias sin fecha de misteriosas transcripciones de supuestas instrucciones u orientaciones prestadas al triumvirato?

      Le gustó al Papa Francisco recordar que la Iglesia era jerárquica. Anónimo de las 3:27 habla de «complicidad con gente del clero que se arrodillan ante esta fábrica de curas». Bien. Hasta los hay que navegan a gusto en los círculos de poder y de dinero. Nada les impide pasar unas temporadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, por ejemplo, sin perder su derecho a entrar en concursos de la capa más larga cuando les sale la arzobispal gana de la zapatilla.

      El paralelo se podría hacer con el sistema judicial español: no hay separación de poderes de hecho, no puede haber Estado de Derecho. Si el ciudadano no tiene la garantía de que un juez juzgará de acuerdo con la Ley, en particular cuando se trata de recursos contra administraciones, por cierto puede presentar casos, pero lo más probable es que prescindirá hacerlo.

      Evidentemente, lo ideal sería que los que han podido salir del cnc tuviesen la fuerza necesaria como para poder reunir evidencias, pruebas, testimonios en vez de simplemente querer no saber más nada del neo-invento.

      Aún así, queda entero el problema de la constitución de prueba. Especialmente difícil en materia de daños psicológicos, especialmente difícil cuando nada se documentó, especialmente difícil cuando los únicos testigos siguen en la secta, etc.

      Extraño concepto de responsabilidad en una institución jerárquica el que pide al soldado raso abrir los ojos al jefe del Estado, al comandante de las Fuerzas Armadas, al ministro de Defensa porque ésos sólo se basarían en selectas narrativas empujadas en su mesa por atentos secretarios de los que ni podrían fiarse. Balconismo, clanes, simbiosis con los poderes económicos, el reino de la cantidad ha tocado el fondo hace tiempo y ahí se ha quedado pegado.

      Me parece que todo funcionaba muchísimo mejor cuando la Santa Inquisición. Incluso antes, cuando corruptos denunciaban a competidores igual de corruptos.

      Puede ser recreativa la idea de que algún que otro jerarca de las cimas se pusiera a investigar seriamente denuncias contra el Opus Dei, en particular por daños psicológicos graves basándose en atestados de los mismísimos psiquiatras de la mismísima Obra que hayan seguido durante años y años el caso denunciado.

      En los juegos de poder uno no se dispara en los pies por santidad sino por torpeza.

      En la medida de que el Papa «huele» y no tiene pruebas, uno podría pensar que entonces le falta la posibilidad de diligenciar evaluaciones discretas. Será que la pirámide ha sido concebida de tal manera.

      Por otra parte, si bien no puede haber sectas en la Iglesia porque no, solamente derivas sectarias, será que especial atención se habrá dedicado para que nada impidiese que dichas derivas fuesen mayores, en fin, al gusto de sus promotores y de sus encubridores.

      Eliminar
    6. Los curas RM están a disposición de los esclavos y seguidores de kk. Cualquiera que no pertenezca al planeta Kikónides, no es válido.

      Y digo yo, ¿entonces qué carajo hacen dentro de la Iglesia Católica? Si no son pastores para todas las ovejas, que se vayan a tomar por ahí mismo. ¡Oportunista kk y todos sus vasallos!

      Eliminar
    7. Lamentablemente, los hechos concretos que yo conozco son tal y como dice Alejada.

      Los presbis RM no están para atender a los latosos religiosos de misa de 12, que ni son cristianos ni nada y que sólo quieren congraciarse con Dios para que no les sucedan desgracias, les ha enseñado a decir Pako; ellos sólo están para hacer lo que diga el kikotista y sólo se interesan por los catecúmenos.

      Un presbi RM, desgraciadamente, no es persona adecuada si lo que se busca es consejo, mucho menos para dar apoyo o consuelo.

      Lamento mucho la situación, Rodrigo, es triste descubrir lo poco que significa su ministerio para un RM kikotizado.

      Eliminar
  8. Rodrigo te entiendo y se por lo que estas pasando.
    No es fácil querer tener un acercamiento para el diálogo y el consuelo y encontrar la puerta cerrada, justo ahí donde debe haber acogida, misericordia y perdón.
    Estoy pasando por algo parecido. Como a ti me atrae el carisma y el movimiento renovador del Papa Francisco. Se que existen pastores entregados y con vocación de amor, pero al mismo tiempo, siento y veo que la Iglesia católica está enferma, le falta el Espíritu de Jesucristo dentro de ella.
    Después de salir del cnc, estoy intentando insertarme dentro de la comunidad parroquial y la acogida es practicamente nula. Cada uno formando sus grupitos, queriendo liderar no se que cosa y el frío congela por momentos.

    Pero estoy en ello. Por el momento me siento en las últimas filas del templo y si me piden leer, leo, si tengo que cantar, canto; pero dentro de mi corazón están las preguntas y el dolor. Y equivocada creo que todo lo que hice no sirvió para nada.

    Pero se que no es así.

    Decir la verdad nos deja solos, aislados, pero no abandonados por Dios. Él se que está aún más fuerte en esta etapa de desierto; está conmigo y espero acabe con la parálisis que quiere embargarme.

    La Iglesia necesita de gente que haya dado la cara por Jesucristo.

    Rendirse sería el verdadero fracaso.

    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también agradezco a Rodrigo sus palabras y también, como Marianina, puedo decir que le entiendo muy bien.

      Es muy triste la soledad que se experimenta con personas con quienes se ha compartido todo, máxime cuando estamos hablando de haber pertenecido al Camino Catecumenal, donde se vive en, por y para la comunidad en exclusiva.

      Y aún más doloroso lo que él comenta de los sacerdotes RM, cuando por encima del Camino deberían de amar a su Iglesia y a los fieles sean de donde sean, sin condiciones de ningún tipo.

      Es penoso. Yo en mi experiencia puedo decir que por los seminaristas RM y cuando ya se han ordenado sacerdotes yo he dado mi tiempo, mis bienes, todo lo puse siempre a su disposición, por amor a la Iglesia. Con la desgracia de haber sido expulsada del CNC sin que ni uno de ellos moviera ni un dedo, perdí todo el contacto. Lo más triste es que si yo mañana digo que vuelvo a la comunidad, todo serían fiestas y amores a chorros. En cambio, estando fuera de la comunidad solo hay la nada más la nada.

      Directamente no existes. Punto.

      Marianina, me gustaría escribirte un correo pero para ello tendríamos que contactar a través de Gloria. Si te parece bien podrías enviarle tu correo y te lo envío? Discreción absoluta, por supuesto.

      Un abrazo a ambos.

      Eliminar
    2. Muy bien LAPAZ me pongo en contacto a través de Gloria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Nini porque no os reunis la comunidad virtual cruxantina e invatais a Sanchez Drago a que escriba en el churretopanfleto? Despues de leer lo que escribe el susodicho pienso que sería un.buen fichaje para seguir acumulando pruebas contra la Iglesia.
    Inserta la cartita de marras del amigo y su gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo que te va a joder a ti que Dragó el ateo te preceda en el reino de los cielos, jajajaja...ay, kikín, qué pu...digo qué faena

      Eliminar
    2. Como dani troll el que se hace el noni irá allá donde vaya su jefe, igual no es que Dragó le preceda, igual es que ni siguiera pisa el Cielo.

      Eliminar
  10. Rodrigo, entiendo lo que decis... no se que formación tendran... conoci un sacerdote del RM, y veo que está sufriendo. Desearía poder ayudarlo. Hice las primeras charlas y vi que no era bueno el camino, principalmente no acordaba con a obediencia a los catequistas y las continúas humillaciones a sus hermanos incluido al cura. A las chicas que se salieron les digo ánimo, el Espíritu Santo no las va a dejar, ya están en la verdadera iglesia de Jesús que es para todos. No para un grupito. Abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.