lunes, 9 de noviembre de 2015

Convivencia de inicio de camino (XII)



«Justino continúa: "DESPUÉS NOS LEVANTAMOS TODOS JUNTOS Y ELEVAMOS NUESTRAS ORACIONES".
Viene ahora la oración de los fieles o universal. Esta oración no falta nunca en una liturgia. Esto viene de Jesucristo que durante la última cena, reza. Esto ya se hacía en las sinagogas».

¡La gente iba a la sinagoga a rezar! ¡IM PRE SIO NAN TE! ¿Qué pensará Carmen que hacen los cristianos en las Iglesias? ¿Bailar, cantar, degustar chupitos de leche con miel?
Si, sí, pero card. Schönborn tiene pantalla grande
«Oración no oraciones. Y "de los fieles", porque no la hacían los catecúmenos, que aún no formaban la Iglesia, sino creyentes bautizados. Al igual que Israel, la Iglesia no se siente mejor que cualquier otro pueblo: simplemente conoce su misión de ser mediador entre las naciones.
Esta oración se llama también oración universal, es decir, para todos los hombres. En el rito romano todo esto se mantuvo sólo para el día de Viernes Santo. Hoy la Iglesia lo está recuperando. El hecho es que si nadie entiende de qué se trata, se hace muy confuso, como esas letanías en las que nadie reza. Es una asamblea entera la que está intercediendo por todo el universo. Farnés dice que le espanta que esta oración se reduzca a un coloquio de alguien con el Santísimo o cosa semejante».

¡Espantoso que alguien busque intimidad personal con Dios! ¡Lo que hay que leer!
«Justino continúa: "TERMINADA LA ORACIÓN NOS DAMOS UNOS A OTROS EL BESO DE LA PAZ".
Nos encontramos ahora ante el ABRAZO DE LA PAZ.
Esto existe desde las liturgias más primitivas.
Y luego: "ASÍ, COMO YA DIJIMOS, SE TOMA EL PAN Y EL VINO Y EL PRESIDENTE CON TODAS SUS FUERZAS ELEVA A DIOS LA ACCIÓN DE GRACIAS, Y TODO EL PUEBLO ACLAMA DICIENDO Amén".
Aquí está la anáfora, la bendición o acción de gracias.
Dentro de la anáfora entra todo el rito de la comunión, etc.
Esto tan simple es una Eucaristía primitiva. La palabra es ya parte de la Eucaristía; forma parte del memorial, porque no se trata de aprender cosas, sino de una proclamación. Esta proclamación culmina con la resurrección de Jesucristo, después de haber hecho presente toda esta historia de la salvación, y por medio de los sacramentos que realizan y hacen presente la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Sí, sí, pero card. Mahony tiene bebidas de colores
Rompiendo el pan entramos en la muerte, bebiendo de la copa hacemos una alianza en su sangre y hacemos Pascua con Jesucristo: ante esta realización proclamamos: "¡Ven, Señor Jesús! ¡Realiza tu Pascua entre los hombres!".
Una Eucaristía primitiva que es de una gran sencillez, puede ser también de una gran variedad. Pero el alma viva de todas estas Eucaristías es siempre el Misterio pascual de Jesucristo. Es toda la tradición judía culminada en la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. Esta resurrección es la que ha creado en los hombres un nuevo Espíritu viviente, un Espíritu vivificante que hace nacer a la Iglesia que proclama el acontecimiento que ha ocurrido, y frente al cual todos los hombres están en comunión porque forman un mismo Espíritu. "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús".
Esta anáfora tiene tanta variedad de formas como gente que la canta. La Iglesia siríaca, que es una iglesia muy interesante, porque queda fuera del Imperio Romano, cuenta con más de 78 anáforas diferentes; pero todas de perfecta unidad. Es una especie de sinfonía con muchos temas. La unidad de todos: La Pascua de Jesucristo.

Kiko: 
No creáis que en la Iglesia primitiva existía un papel que el Presidente tenía que leer, como sucede hoy. Nosotros hoy tenemos cuatro anáforas. En aquellos tiempos, quien presidía, sin leer, hacía la acción de gracias con todas sus fuerzas, haciendo un recuerdo de la Historia de la Salvación. Luego, para evitar abusos, todo esto se dejó de vivir, se redactó un canon. Hoy se descubren en las iglesias orientales mucha variedad de anáforas, porque entonces se recogían las mejores. 

Carmen:
Veamos ahora que sucede con la Eucaristía del siglo IV al VIII. Tenemos aquí una fecha clave: el 314 que es el año de la conversión de Constantino. La Iglesia pasa de estar constituida por pequeñas comunidades perseguidas a ser la religión oficial del Imperio y por ello protegida. Todo esto influye enormemente en la evolución de la Eucaristía y de toda la liturgia porque en la Iglesia entran masas de personas sin haber sido catequizadas. 

Ostentación de lujo y solemnidad
Se construyen enormes basílicas con las cuales entran en la liturgia ostentaciones de lujo y solemnidad. A partir de este momento la luz potente de la Iglesia primitiva se cubre y se ofusca cargándose de lujos y parafernalia. 
La pureza de la liturgia primitiva se reviste de oropeles. Examinemos ahora esta parafernalia. 
El emperador entra con gran solemnidad en la basílica: rito de entrada, el introito. Imaginaos la procesión que se organiza mientras entra todo el cortejo del emperador. Una gran entrada con cantos. El introito se reviste de gran... 
Tened en cuenta que las iglesias están repletas de gente que no es hebrea y que no ha vivido la Pascua de generación en generación. Es gente que viene de templos paganos donde prestaba sus cultos y, no habiendo sido catequizada, comienza a ver en el culto cristiano las mismas cosas que hacía en su vieja religión. Cada uno de ellos ve las cosas como las tiene dentro, con los anteojos que lleva. Toda esta gente no vive ya la Pascua, sino los propios modos religiosos de concebir a Dios y la relación con Él. 
Así encontramos que entran en la liturgia toda una serie de ideas de las religiones naturales: ofrecer cosas a Dios para aplacarlo; sacrificios, corderos, ofrendas varias. También Israel por un cierto periodo, tuvo este tipo de culto sacrificial, pero ya hemos visto también, que Dios poco a poco lo ha hecho pasar de una liturgia sacrificial y de templos a una liturgia de alabanza, de glorificación y a aquella extraordinaria espiritualidad que es la celebración pascual. Ahora esta gente que entra en la iglesia vuelve a aquello que el pueblo de Israel ya había superado y comienza a ver en la liturgia cristiana los ritos religiosos paganos».

Habría que explicarle a Carmen que la pascua judía es una celebración sacrificial, ¿o se piensa que conmemoran que el angel del Señor pasó haciendo cosquillas en los pies a los egipcios?
«Otro aspecto del fasto y la religiosidad es la procesión de las ofrendas, es decir, el ofertorio. 
En la Iglesia primitiva no había nada similar
En la Iglesia primitiva no había nada similar.
Continuando con la lectura de San Justino aprendemos que “Después de la celebración de los misterios, aquel que tiene da a quien no tiene”. Es decir, hay una comunión de bienes, es decir, una manifestación del hecho que la Iglesia es una comunión real. Esto, sin embargo, no es parte del hecho que la Iglesia es una consecuencia en la vida de los hombres que viven en el mismo espíritu.
De aquí en adelante este ofrecer cosas a Dios ocupará un lugar primordial dentro del rito. Porque estos hombres van con temor a ofrecer cosas a Dios para que Él les sea propicio. Daos cuenta de como nos hemos alejado de la Pascua. El cristiano de hecho no tiene miedo y hace esta Pascua como una explosión porque Cristo está en él y es su máxima seguridad. La intervención de Dios en la resurrección de Jesucristo es lo que hace proclamar a los cristianos su exultación. No tienen ningún miedo: Cristo resucitado va delante de ellos. 
Desde este momento la visión es completamente distinta: comienza a aparecer un culto de ofrendas con el cual el hombre debe aplacar a Dios, que es propiamente la idea pagana de llevar ofrendas»


27 comentarios:

  1. Lo que describe la entrada viene a ser la prolongación del modelo de sustitución que pretende el cnc.
    La idea parece clara: bajo pretextos muy dudosos, denostar la Santa Misa, por estar impregnada de rituales paganos (¿?) Y haber olvidado , por ignorancia, y mera inercia, claro está, el sentido pascual de la liturgia.
    A cambio, el maravilloso, estupendo, magnífico cnc ofrece retomar el auténtico y genuino sentido de la Liturgia primitiva. ....que los religiosos naturales (similares a los paganos) desconocen, los muy pobrecillos ellos....

    Al final, resulta inevitable, los adeptos al cnc, suelen referirse a su propia forma de celebrar la Eucaristía, como más digna, más plena, con mucho más. ...de todo y todo. Que esas misas de los ignorantes hermanos pequeños, que ni se enteran de nada, ni su fe interesa a nadie.....

    De fondo: hacer de la Liturgia un campo de experimentos, para desarrollar su inagotable imaginación para las estupideces.

    De forma: proveer un sentimiento elitista a sus pobres catecúmenos. Ese efecto tan buscado de fabricar el reino del todo aparte.

    Una chapuza más de estos espabilaos.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo repetiría lo que dije en otra entrada.
      ¿Quién lleva tapando cincuenta años el Espíritu de la Eucaristía y su Misterio, con oropeles, fanfarrias, bullicios y newestéticas espantosas a base de millones de euros? ¿Quién esconde en un rincón al Santísimo humillándolo bajo un libro y sacándolo de la asamblea de los fieles?
      En el cnc no hay absolutamente nada de Cristo y su Sacrificio que no este oculto, disfrazado o anulado.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  2. El papa Francisco, hoy:

    "Ante los males o los problemas de la Iglesia es inútil buscar soluciones en conservadurismos y fundamentalismos, en la restauración de conductas y formas superadas que ni siquiera culturalmente tienen capacidad de ser significativas”.

    La doctrina cristiana no es un sistema cerrado incapaz de generar preguntas, dudas, interrogativos, sino que está viva, sabe inquietar, animar”.

    “No tiene un rostro rígido, tiene un cuerpo que se mueve y se desarrolla, tiene carne tierna: se llama Jesucristo”. Por eso, “todo será posible con ingenio y creatividad” y dejándose conducir por el Espíritu."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el hilo que inaugura Francisco García, con las palbras del Papa. Pienso que habría que abundar, al menos para definir un poco qué significa el caos neo sensacional.

      Existe un planteamiento que al kikos wordl le gusta recrear, así que no es extraño escuchar desde los neo atriles:

      -El cristianismo no es un moralismo, no es una religión, no es un conjunto de normas, el cristianismo es una forma de vida-
      (O algo así)

      Bien, lo cierto es que el kikianismo irrumpe dentro del catolicismo tratando de reestructurar, en esta misma entrada se aprecia el modelo de cambio en cuanto a perspectiva al respecto ni más ni menos, que de la Misa, los formatos que el citado kikianismo interpreta como desacertados tanto dentro del mundo católico, como del cristianismo, conviene no perder de vista el nada despreciable detalle de que Kiko pretende vender la burra del kikianismo, o moto rota a todas luces, y sin frenos, a todos. Lo mismo le da darse una infructuosa vuelta por el mundo ortodoxo, que intentar vender patentes de su invento a cualquier rabino que se deje camelar.... hasta llega a inferir que si no se le comprende, se irán a los protestantes, e incluso admira o pone un punto, de mira, sobre los testigos de Jehová, por aquello de su exacerbado proselitismo, que tanto le gustaría copiar al pintor multicopista, con serios tintes de impresora a todo gris.

      La pretendida y presuntuosa dinámica neo, que no es una religión, ni nada parecido, ni un conjunto de normas, ni (vaya por Dios) un moralismo (menos mal)... si se enfrenta, por ejemplo a esto:

      "La doctrina cristiana no es un sistema cerrado incapaz de generar preguntas, dudas, interrogativos, sino que está viva, sabe inquietar, animar”.

      Se estrella frontalmente. No hay más.

      Todos los que hemos estado en el atolladero neo tormental, sabemos de su férrea disciplina -"y al que no le guste, que se vaya!"- Su monolítica doctrina. No caben dudas, no hay más interrogatorios que los impulsados desde arriba hacía abajo....
      Una doctrina muerta en sí misma, sin poder respirar el aire que no sea producto de su propio intercooler, ese miserable turbo que elimina el óxigeno, y mantiene constantes los niveles de CO2 de forma peligrosa, la asfixia cotidiana de cualquier grado de espiritualidad que pueda desarrollar de modo personal cualquier componente de la trampa psico-religiosa en la que pronto vino a convertirse (y no esperen más conversión, sus señorías, que ni la hubo, ni la habrá) el neo fantasmal diezmante, con ganas de especular en terrenos del más allá. "Tesoros en los cielos S.A", pagaderos a plazos incómodos mes a mes, siglo a siglo, minuto a minuto.

      Eliminar
    2. Claro, si faltaba rigor, casi se llega al "mortis totalis", en formato incompleto, se entiende, de manera qué, se esté lo suficientemente vivo como para dar la vida a chorros por el atolladero, aunque se ande más muerto que vivo, o en su defecto, en estado fotocopiado.

      Lo del dinero, es simple, "ser generosos". Que la propuesta es más simple aún: "ciento por uno"... nosotros, el camino, que no estamos en las parroquias para la caridad y esas cositas, trincamos el ciento, y rezamos para que el Señor, os de si acaso el uno, del cual, si no es mucho pedir, dar el diezmo, plis. "Ser generosos".

      "Y si tenéis por ahí un ancianito que tenga una herencia......" (ser generosos)

      Pero esto no es un esfuerzo tuyo, kolega, que esto en tus fuerzas no está, así que ráudo y veloz, esfuérzate. No desde el prisma de ser un moralismo, ni una norma, no seáis desconfiados, sino creyentes.....

      Desde esta perspèctiva singular de hipocresía descomunal, hacen caso al Papa (sic) el kikianismo y su doctrina saben inquietar... aunque más parece que traten de asustar.... "todos se emborrachan, todos abortan, todos .....etc"

      Y sabe animar: "ser generosos"

      Lo del kikiansimo no es un rostro rígido, es sólo que tiene más cara que espaldas, tanto es este extremo cierto y verdadero, que hasta los hay que se quedan sin ellas, las espaldas, me refiero, claro.
      Mientras la Iglesia diga que hay que dejarse guiar por el Espíritu, el kikianismo sostendrá su bandera particular: -si ya tenemos a K ¿Para qué tanto esperar?-

      Esta forma de vida, tan entregada a la causa del tri doktor, no es un conjunto de normas irreductibles, se reducen fácil, y si no lo creen, miren; lo ponen más fácil aún: "El que obedece no se equivoca".

      Y en estas estábamos cuando erámos pocos y parió quien tenía que parir, y es cuando las turbo paridas del charco apestoso tratan de interpretar algo para los demás, me refiero a cuando intentes que alguien de fuera del reino del todo aparte comprenda lo que le quieres decir con no se sabe qué ¿palabra?..

      Te lo han dicho cienes y cienes de veces:
      "no contéis estas cosas a los de fuera, no las van a comprender, no están preparados"

      Hombre! Nos ha fastidiao mayo con tanta flor!

      ¿Quien os comprenderá? Si vosotros mismos estáis llamados a no comprender nada:
      "crucifica la razón"

      ¿Acaso crees que el personal está dispuesto a dejarse impresionar porque cuentes en las plazas que te va la vida de fruta madre desde que no te acuestas con cualquiera, O ya no te bebes hasta el agua de los charcos?

      ¿Ese es tu cristanismo? ¿Entonces que hacemos con los que no son tan avispados como tú?...

      Con los que lloran..
      Con los que pasan hambre y sed de justicia...
      Con los que están desconsolados...
      Con los pobres de espíritu...
      Con los limpios de corazón.....

      Anda, anda, anda.... en lugar de repetir incansables, que : "toda dmeanda d ejusticia viene del demonio". Atended mejor esto otro:

      "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos."

      Así que ya saben, amigos kikos, si pasan ustedes de la justicia, no habrá diezmo, ni horas de silla caliente, ni olores a ceras y flores, que paguen el déficit....

      Decid a vuestro iniciador, que en su amistad con el mal, se queda sólo. Veréis que pronto se le quitan las tonterías.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Yo no sé por qué pero cada que leo a mi brother sepul me acuerdo de mi abuela que en paz descanse, y pienso que a pesar de todo, la Iglesia católica todavía tiene esperanza, con fieles así, como mi brother. Jodidos, los kikozombies.

      Eliminar
    4. Estupendo -sepul- y lo de "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos", no podrán gozar de este cielo, por ser amigos de la injusticia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tema recurrente de los "kikos": el sexo!! Todo gira en torno a los genitales!!! Toda una estructura que según ellos tiene un millón de seguidores para tener un solo tema que los une: el sexo!!! Qué enfermos por Dios!!! Qué locura!!! Otra vez: sexo, sexo, sexo y más sexo!!! Palabras "kikas" masturbación, fornicación, acto sexual, qué patología tienen estos tipos!!

      Eliminar
    2. Algo muy enfermo hay en esa obsesión por parte de quienes la fomentan, que son unos célibes, y que tal vez por tener la mente muy enferma pretenden que los que no son célibes vivan la sexualidad de manera no humana, sino animal: encaminada únicamente a la procreación.

      Eliminar
  4. Por favor, por favor, PSIQUIATRA de guardia acuda a cruxsancta, es muy urgente. Repito PSIQUIATRA de guardia, ni se demore.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Psiquiatra y quisiera que me comentes para qué y para quiénes necesitan un psiquiatra y por qué consideran que sería útil?
      Psiquiatra Católico

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Anónimo10 de noviembre de 2015, 17:33 RASTRERO, INMUNDO, INCULTO, DESGRACIADO SER ENFERMIZO,

      LO DE CORONA HISTERICA VIENE DE TU AMO Y SEÑOR:

      "corona histérica" en Parroquia de Oulu
      enseñamos por ejemplo que en Oulu, donde no existía la Iglesia católica, solamente habían llegado los Protestantes y los Ortodoxos, gracias a las familias en misión, después hemos pedido un terreno y hemos construido una iglesia exactamente como ésta, con toda la corona histérica*,



      Eliminar
    4. Anónimo10 de noviembre de 2015, 17:33 ENFERMO NECESITADO DE PSIQUIATRA, ME ENCANTA QUE HAGAS A TODAS HORAS PROPAGANDA DEL CUATRIPODE, SOBRE TODO QUE NO DEJAS DE CUMPLIR LO DE ENTRAR AL BLOG DIA SI Y DIA TAMBIEN. GRACIAS MILES. ESA PARTE -
      DEL CUATRIPODE ES PERFECTA.

      POSDATA: Me encanta la sola idea de que no sepas quien sea yo, jejejejeje, soy un anónimo mas, ya fuera del cnc A DIOS Y JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR GRACIAS LE PIDO POR ELLO.

      Sigue ROMPIENDOTE LOS POCOS SESOS ATROFIADOS QUE TE QUEDAN, HASTA QUE NO SALGAS DE AHI O TE ENTERAS.....EL CAMINO A NINGUNA PARTE, TE LO RECUERDO.......

      Eliminar
  5. Alguien luciferino parece haberle contado a Pako que si destruye los sacramentos, fabricará esclavos.

    Así se trata de convencer a todos de que lo importante es la asamblea, la comunidad. Ellos no van a Misa, ellos no van a la Eucaristía porque allí Dios se hace presente, ellos van a la comunidad... así les va.

    ResponderEliminar
  6. Que Constantino se convirtió al cristianismo pertenece más bien a una leyenda urbana que se ha perpetuado a través de los siglos. Las últimas investigaciones sobre cristianismo primitivo postulan que Constantino nunca se convirtió al cristianismo, no hay constancia alguna de ello, ni se bautizó nunca, ni siquiera en el lecho de muerte. Lo que Constantino hizo fue establecer la tolerancia del cristianismo, a través del edicto promulgado en Milán en el año 313, en él se decretaba la libertad de religión en el Imperio romano. Libertad religiosa, pero no conversión en masa. La diferencia es notable.

    Constantino fue muy hábil, pues sabía que el número de cristianos aumentaba considerablemente día a día y era una manera de atraerlos, tenerlos contentos y que se integrasen en el Imperio a todos los efectos. De manera que más que de la cristianización del Imperio romano, habría que hablar de la romanización del cristianismo (es algo evidente que ha perdurado en muchos aspectos, desde la organización hasta el derecho).

    Sería Teodosio el primer emperador en declararse cristiano, pero Constantino ni lo fue ni lo pretendió nunca.

    Sin Acritud

    ResponderEliminar
  7. Confío en que Carmen haya estado atenta a las lecturas de la Misa de hoy, último domingo del año litúrgico, en especial a la segunda, que deja bien claro que la Eucaristía es celebración sacrificial.

    Y no solo eso, la lectura afirma que las celemonias judías de la epoca de Jesús eran sacrificiales:

    Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio. (Hb 10, 11-12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, tenéis alguno los mamotreto con los pasos?

      Eliminar
    2. Por favor, tenéis alguno los mamotreto con los pasos?

      Eliminar
    3. Ana eso es secreto de arkano, ¿has bicheado por internete.san google? Algo debe de haber.

      Eliminar
    4. Ana, de qué paso buscas los mamotretos?
      Los mamotretos, obviamente, los tienen los catequistas del CNC.
      De internete hicieron un peinado y apenas queda nada.
      La censura...

      Eliminar
    5. Lo que no me explico es por qué no hacen un peinado por internete para ORDENAR que se eliminen los vídeos de las invasiones de plazas, porque en esos vídeos sí que se dedican a "mostrar su vida a la gente", a pelo y sin anestesia.

      Y como ahora dicen que no se debe mostrar en redes sociales nada del camino...

      Eliminar
    6. Confirmado, Glorio es el mismo cura rebotado de Non, Miles Dei y Némesis.

      Eliminar
    7. noni 13,13, te va a reñir POR NO OBEDECER A TUS AMOS, SO PARGELA,

      NADA DE INTERNET AFRODITO AMANERADO, D I S C E R N I MIENTO,

      o b e d e c e

      o b e d e c e
      jajajajajajaja.

      Eliminar
    8. Confirmado, como vidente no te ganarías la vida, amorosísimo 13:13.

      Y confirmado también que no sigues a Cristo, sigues a uno que sólo sabe emitir acusaciones.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.