sábado, 12 de septiembre de 2015

El CNC no respeta su estatuto



Recientemente se ha recordado en el blog que ni hay ni se espera la aprobación de una supuesta liturgia neocatecumenal que no existe, porque los iniciadores del CNC, por más doctorados que coleccionen, no están capacitados para innovar en materia litúrgica; y porque la Iglesia Católica ya dispone de una rica liturgia para el catecumenado de adultos.
Referente al alcance de las concesiones otorgadas al CNC, la última palabra la recibió Kiko de parte del sustituto del secretario del Papa Francisco, en carta del 3 de abril de 2014 de la que CruxSancta se hizo eco aquí.
En dicha carta, una vez más, se le aclara pacientemente a Kiko que “en lo que concierne a la celebración de la Vigilia pascual y de la Eucaristía dominical de las comunidades, mencionadas por usted, los artículos 12 y 13 del Estatuto, leídos en su integridad, constituyen por tanto el marco normativo de referencia”.
Ante esta respuesta, que no es la primera vez que recibe, ¿ha corregido el CNC la vigilia pascual y las misas para adecuar su praxis al marco normativo que se les ha otorgado / impuesto?
Por supuesto que no.
Para ilustrarlo, en esta entrada voy a contar como es una ‘uka’ en mi comunidad. Porque de vez en cuando, muy de vez en cuando, debido a que los curas presbíteros R.M. son escasos, mi comunidad es agraciada con la posibilidad de celebrar solitos la Misa Eucaristía.
Estas ocasiones, por lo insólitas, se gestionan casi con el mismo empeño que si se tratase de una visita de kikotistas en el sentido de que se avisa a toda la comunidad, y no una, sino varias veces para que nadie diga que no se enteró y para que nadie falte.
Ello no es óbice para que la preparación del acontecimiento se haga exactamente igual que preparamos casi todas las Misas ‘Ukas’ desde unos dos o tres añitos antes de acabar el Camino: por ‘guasap’ y, por supuestísimo, sin la guía de nadie, por más que el aprobadísimo estatuto establezca lo siguiente:
Art. 13 # 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.

Es más, resulta que si al cura presbi que va a presidir la ‘uka’ le sugieres que participe en la preparación de la misma, por aquello de la guía pastoral y de no incumplir el estatuto aunque sea una sola vez, te dice de todo menos bonito.
Así que la obstinada realidad es que se prepara la ‘uka’ vía ‘guasap’ y sin guía, que en el CNC el único guía válido es el que sabe como atravesar los Apalaches y ese no es el presbi; y el día en cuestión a la hora acordada, como de todos es sabido, no se presenta ni el gato.
Los más madrugadores, entre ellos el presbi y la ostiaria (hostiaria en el CNC) y su ayudante, empiezan a llegar como 20 minutos después de la hora, el grueso de la tropa –es decir, como 7-8 más- pasados los 35 minutos y casi con seguridad, 45 minutos después de la hora proclamada, estamos ya casi todos –lo que puede hacer un total de casi 20 adultos-. Entonces el respon, móvil en mano, envía un ‘güasap’ para saber quien falta por llegar que esté en camino (es decir, en camino hacia el Camino) y valorar si se espera o si se empieza ya la ‘uka’ con la tradicional puntualidad neocatecumenal de la hora de retraso.
La liturgia de la palabra transcurre con normalidad: moniciones más largas de lo conveniente, sobre todo la de entrada, cantos machacones, trasiegos de ida y vuelta al atril: del monitor, del lector, del cantor que no se llama cantor sino salmista…
Si bien para la proclamación del Evangelio se retira el misal leccionario del atril –retirada que no está contemplada ni aprobada en los artículos 12 y 13 del Estatuto- y se sustituye por la Biblia de plata de la comunidad, en la que están escritos los nombres de los que se han ganado la túnica fantasmal.
Lo que no se retira ni falta nunca es un signo judío en medio de la mesa, que no altar, donde se consagra el cuerpo y la sangre de Cristo. Por cierto, que la presencia de ese signo ajeno al decoro y dignidad del cristianismo es otro aspecto no aprobado  en los artículos 12 y 13 del Estatuto.
Pero cuando el aprobadísimo estatuto se tira a la basura de una patada es al acabar la proclamación del Evangelio. Porque es entonces cuando se interrumpe el ritmo de la misa para introducir algo que no está aprobado porque ni tan siquiera está contemplado en el estatuto, cuyos “artículos 12 y 13, leídos en su integridad, constituyen el marco normativo de referencia”.
Porque es entonces cuando se levanta el didáscalo (para entender el ‘carisma’ de disdáscalo en el Camino, ver aquí) y hace una ‘pseudo-homilía’ dirigida a los niños que estén presentes, incluyendo preguntas que los niños han de contestar públicamente.
Tras el importuno e impertinente machaque a los niños, vienen los ecos, inexistentes en el marco normativo de referencia. Y después la verdadera homilía.
La profesión de fe ha de hacerse cantada por dictamen de Pako. De hecho hasta hace unos años, sólo las comunidades que ‘habían proclamado el Credo’ incluían la profesión de fe en la ‘uka’, las demás no lo hacían, por más que el estatuto disponga que en la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano” (Art. 13 # 3).
La oración universal es otro punto en el que los neocatecúmenos se salen conscientemente del camino marcado por los libros litúrgicos que habrían de seguir fielmente, pues no tienen aprobación para incluir cuantas oraciones espontáneas les da a los congregados por elevar a Dios.
Luego viene el rito de la paz, trasladado ad experimentum y que sigue sin aprobación definitiva.
En el ritual de la consagración también se producen abusos comentados en anteriores ocasiones: se modifican intencionadamente las palabras del celebrante y también la postura a adoptar por los fieles. Y no sólo nada de ello está aprobado, sino que desde el Vatinano se ha reiterado insistentemente que el CNC ha de ajustar las celebraciones al canon del rito romano.
En la comunión, más de lo mismo: se recibe en pie, pero se comulga sentados y a la misma vez que el sacerdote, que también lo hace incómodamente embutido en el sitial de metacrilato; nada de esto está aprobado y es un incumplimiento más del rito romano.
Al menos se ha corregido el que el pan lo trocee cualquiera, que era la práctica usual de hace unos años: todos los panes llegaban enteros y para la comunión se levantaban los responsables de las comus presentes a partirlos.
Pero el despropósito culmina con la sardana alrededor de la mesa, que no altar; sardana que ni contribuye al decoro y dignidad, ni contempla el estatuto, ni es parte del ritual que hay que seguir fielmente.
Y después de la sardana, en la misma sala, que no templo, donde ha tenido lugar la ‘uka’, para aniquilar cualquier vestigio de decoro y dignidad que pudiese quedar, se ponen a hablar a voces unos con otros y los niños a corretear de un lado para otro. Por eso, cuando toca celebrar en un templo de verdad, la falta de consideración que los catecúmenos muestran al lugar en el que están es tan notorio. Están acostumbrados a ponerse a fumar y a estar de cháchara en el mismo sitio en el que comulgan el cuerpo y la sangre de Cristo, con sólo unos minutos de diferencia.

36 comentarios:

  1. P.D. El relato es el de una 'uka' vespertina de una comunidad que ha acabado el camino hace años. Quienes estén empezando, no tienen didáscalo, ni ostiario, ni autorización kikotética para cantar el Credo ni mucho menos para cantar el Padre Nuestro en la misa.

    Pero en las comunidades llamadas 'adultas' el desarrollo de una 'uka' normal es el del relato.

    Por eso, por más que Benedicto XVI se empeñase en que esas misas fuesen parte de la pastoral dominical de la parroquia y abiertas al público, la realidad es que son cerradas y sólo para kikokúmenos.

    ResponderEliminar
  2. Otro detalle interesante de las 'eukas' neocatecumenales es que al finalizar las mismas, se le da al presbi RM un sobrecito cerrado 'por las molestias'.

    Todo en negro, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Soy Presbi....párroco de comunidades Neos...y lo del sobrecito nunca lo vi al contrario..si en algo se caracterizan es en no aportar nada para el sostenimiento de la Parroquia...si para la " comunidad" o sea ellos...el resto religiosos de misa dominical....son los que sostienen la comunidad parroquial..y eso que no tienen el titulo de Cristiano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver. Aclaremos los términos.

      No es presbi el que quiere, sino el que pone su condición de caminante del cnc (células neuronales caducadas) por delante de su condición sacerdotal. Los demás podrán ser curas porque así lo ha dispuesto el obispo de turno, y por serlo se les presupone el clericalismo e incluso dosis de hostigamiento. Pero presbi, lo que se dice presbi, sólo lo son aquellos que se someten a sus kikotistas antes que al obispo.

      En cuanto a sobrecitos, yo sí he visto sobrecitos para presbis (sólo para presbis, no para curas) cuando el presbi en cuestión venía de otra parroquia a 'hacer el servicio' de presidir la 'uka'.

      Puesto que en la parroquia donde he caminado somo tolerados pero no queridos y el párroco nunca se presta a presidir nada del cnc, puedo asegurar que nunca he visto sobrecito alguno destinado al párroco, ya digo que sólo lo he visto para presbis invitados.

      Eliminar
    2. Hay ciertas reacciones que por más que lo intento no puedo comprender.

      Pasa por aquí, sin la menor duda porque Dios así lo ha dispuesto para su conversión, un señor párroco de una parroquia en la que hay comunidades; el señor párroco se encuentra con una entrada en la que se detallan hechos concretos que son indicadores de abusos y desobediencias del cnc al marco regulatorio impuesto por el Vaticano.

      En vista de lo cual, el señor párroco se pone a mirar las nubes y sale por peteneras, que tal vez sea que él no está para poner orden en su parroquia.

      Eliminar
    3. No opino igual, el pequeño comentario de las 9:58 habla cosas muy serias.
      Según expone, en su experiencia, los kikos pasan de sostener otra cosa que no sea a los propios kikos. ... esto comporta tanta gravedad como el incumplimiento del estatuto. Creo.
      Pues la recomendación del Papa Francisco fue taxativa...
      . "de la que siempre debéis sentiros parte"......

      Demuestra que lo de la comunión eclesial No va con ellos.

      Son el reino del todo aparte. Y los demás, que se las busquen como puedan....

      Así pues, difiero. Es más a ras de tierra lo que dice el anónimo, que los propios estatutos.

      Aunque también opino que pudiera comentar, desde la perspectiva de "Celebrante" . Sería muy ilustrativo.

      Como ha sido en su final del comentario, muy ilustrativo.

      -sepul-

      Eliminar
    4. A ver.
      Párroco de parroquias.
      Presbi de cnc...
      Creo que será así y no al contrario:
      "Soy Presbi....párroco de comunidades Neos..."
      A no ser que lo de presbi se le haya escapado. No se es párroco de Komus...
      Presbi o párroco, o ambas cosas, pero cada rol en su sitio y misión.
      Opino yo. Aclárese, "porfa". A mí me sería de ayuda para entender lo que dice.
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  4. Buenísima esta entrada.... Y eso que sólo habla de los incumplidos artículos 12 y 13 de los Estatutos que tratan de la uka y de la Vigilia Pascual. (Por cierto, si algún kikozombie me puede indicar en cuál de estos dos artículos de los estatutos dice lo de los niños preguntones en la Pascua, se los agradeceré).


    Si nos ponemos a ver con lupa los estatutos, es de escándalo lo del Canon 220, el tema del diezmo brilla por su ausencia, aquello de "bajo la dirección del Obispo diocesano", y qué me dicen de la bazofia de "poner a disposición del obispo los bienes espirituales", o aquello de que "el neocatecumenado se realiza en la parroquia" (no en hoteles), "al párroco le corresponde la cura pastoral" (jajaja).... Sigo? ...... Déjenme respirar....

    Uno que resulta graciosísimo es este: "El Camino Neocatecumenal cuidará de promover en sus destinatarios un maduro sentido de pertenencia a la parroquia y de suscitar relaciones de profunda comunión y colaboración con todos los fieles y con los demás componentes de la comunidad parroquial".... Pero espérenme, no agoten su risa por favorcito, chúpense este: "Modelo de la comunidad neocatecumenal es la Sagrada Familia de Nazaret......En la comunidad los neocatecúmenos se tornan adultos en la fe, creciendo en humildad, simplicidad y alabanza, sometidos a la Iglesia."

    Puedo seguir hasta el último punto de sus estatutos, si quieren y me lo permiten, aunque sinceramente pa cagarnos de risa con estos pocos basta. Porque pasa que entonces son taaaaaan graciosas las tropelías neokastradormentales a sus propios estatutos que súbitamente dejan de hacer reír. Lo he dicho muchísimas veces aquí, lo reitero y lo sostengo: esto de los estatutos del cnc no son mas que el papel de baño con el que kikito se limpia el kulo y luego va y se lo restriega en la jeta al mundo entero para decir que están aprobadísimos. Los estatutos del cnc son su "license to kill". Están mas incumplidos que el mandamiento de "no mentirás" y mas irrespetados que la mamá de kultureta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, brother, está claro que no has querido seguir por no llegar al paroxismo con las risas que dan los estatutos, pero ¿Te quieres creer que todavía, y mira que los hemos mirado, no hemos acabado con las "bromas macabras" de dichos documentos?

      Cuando se conoce la forma de la dedicación "cuasi exclusiva" de los presbis neo al atolladero, se debate unoi entre la perplejidad y la hilaridad al leer esto que viene como la anotación marginal número 77 de los estatutos:

      "Las oportunidades de educación en la fe y de crecimiento cristiano y eclesial que el Espíritu ofrece a tantos jóvenes a través de las múltiples formas de grupos, movimientos y asociaciones de variada inspiración evangélica, deben ser sentidas y vividas como regalo del espíritu que anima la institución eclesial y está a su servicio. En efecto, un movimiento o una espiritualidad particular «no es una estructura alternativa a la institución. Al contrario, es fuente de una presencia que continuamente regenera en ella la autenticidad existencial e histórica. Por esto, el sacerdote debe encontrar en el movimiento eclesial la luz y el calor que lo hacen ser fiel a su Obispo y dispuesto a los deberes de la institución y atento a la disciplina eclesiástica, de modo que sea más fértil la vibración de su fe y el gusto de su fidelidad»[211].

      Por tanto, es necesario que, en la nueva comunidad del Seminario —que el Obispo ha congregado—, los jóvenes provenientes de asociaciones y movimientos eclesiales aprendan «el respeto a los otros caminos espirituales y el espíritu de diálogo y cooperación», se atengan con coherencia y cordialidad a las indicaciones formativas del Obispo y de los educadores del Seminario, confiándose con actitud sincera a su dirección y a sus valoraciones[212]. Dicha actitud prepara y, de algún modo, anticipa la genuina opción presbiteral de servicio a todo el Pueblo de Dios, en la comunión fraterna del presbiterio y en obediencia al Obispo.

      La participación del seminarista y del presbítero diocesano en espiritualidades particulares o instituciones eclesiales es ciertamente, en sí misma, un factor beneficioso de crecimiento y de fraternidad sacerdotal. Pero esta participación no debe obstaculizar sino ayudar el ejercicio del ministerio y la vida espiritual que son propios del sacerdote diocesano, el cual «sigue siendo siempre pastor de todo el conjunto. No sólo es el "hombre permanente", siempre disponible para todos, sino el que va al encuentro de todos —en particular está a la cabeza de las parroquias— para que todos descubran en él la acogida que tienen derecho a esperar en la comunidad y en la Eucaristía que los congrega, sea cual sea su sensibilidad religiosa y su dedicación pastoral»[213].

      http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis.html

      Recuerdo un poco a K cuando dice que los sacerdotes de los R.M. no son "tapa-agujeros". Refiriéndose a la Iglesia como un trapo viejo y roto..... él asegura que son "vino nuevo, para odres nuevos"...

      Manda huevos!


      -sepul-

      Eliminar
    2. En esta entrada me centré en lo que se hace en una 'uka' normal porque recordaba que había habido otra en la que se había tratado específicamente el tema del ritual alegal de los niños enla vigilia pascual.

      Quien quiera consultarlo, está aquí: http://cruxsancta.blogspot.com.es/2015/04/pascua-neocatecumenal-preguntas-de-los.html

      Eliminar
    3. Si algún obispo se da una vueltecita por el blog, que no deje de mirar las entradas sobre lo cumplidores que son en el cnc con las indicaciones papales.

      Eliminar
  5. Kiko entiende que tiene más autoridad y conocimientos teológicos que cualquier Papa. De ahí que haya montado una sucursal de iglesia dentro de nuestra Santa Iglesia Católica. La Iglesia por razones que pueden pensarse, pero no decirse, ha sido sumamente negligente con este asunto y no ha dado protección a las víctimas abusadas por Kiko y su CNC. Nadie en sus cabales puede decir que este negociaso hace bien a La Iglesia si la entendemos como un cuerpo del cual formamos parte. Ya quisiera yo que el Papa se parara públicamente a decir en detalle lo bueno de Kiko y su CNC y nos dijera uno por uno los estatutos cumplidos. Esa voluntad de coger a Kiko por los cuernos, digo al toro por los cuernos de una dichosa vez la veo demasiado tímida y evadida.

    A las víctimas desprotegidas les queda el recurso de querellarse con las autoridades fiscales sobre las finanzas de Kiko y su CNC. Kiko y su secta no tienen autoridad propia ni delegada para recibir el diezmo. Tampoco la figura de la composición operativa tiene capacidad legal ni para el diezmo ni ninguna actividad económica. Por demasiado tiempo he estado alertando que el talón de Aquiles y punto débil de Kiko y su CNC está en sus finanzas. No basta con los comentarios que hacemos aquí. Desde esta plataforma podemos organizarnos y darle punto final a todas las tropelías de Kiko y su CNC. Tengo mucho que decir y estoy dispuesta a hacerlo. Hay que delatar la operación de este negocio en todos los paises donde tenga sucursales.

    Donde estamos poniendo la palabra pongamos la acción.


    PD
    Todavía no me han puesto en contacto con LaPaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justicia, revisa tu correo porque hace días que tienes un mensaje mío. Los administradores cumplieron su misión perfectamente!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el "homorroïso" que padece "homorroides..":
      Gracias por hacernos llegar la nueva técnica de captación de la próxima ktkzción del cnc. Pásala también a tu Obispo, estará deseando verla.
      Seguro que después de esto te ascienden un peldaño de piscina y te dan un pin con una "kkhomorroíde" de oro...
      Cristo, líbranos de esto...
      Aurura

      Eliminar
    2. Perdón, Aurora. Es que con tanta "homorroide"...
      Ay Señor, Señor...
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  7. Hola LaPaz:
    Por problemas técnicos no me ha podido llegar tu mensaje. Por favor pídele a Non que te dé la dirección del correo electrónico del cual le escribí. De tener problemas me dejas saber por este medio. Yo haré lo mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Esto de kiko y su culto privado parece mas bien inspirado por el.falso dios ala que por el Dios Padre de Jesucristo. Tanto que kiko es otro mahoma, parecido en sus dichos y formas en especial con las mujeres y las niñas...

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13 de septiembre de 2015, 18:36

      INDICA QUE:
      Los dos seminaristas de mi comu, estuvieron en Roma y compartieron este tema de los blog con La hermana Judith Zoebelein, la responsable del departamento de internet del Vaticano,



      YO TE INDICO, QUE TUS DOS SEMINARISTAS FUMEN MENOS Y BEBAN NADA, YA QUE PARA CUALQUIERA DE LA INTERNET SE DEBEN DIRIGIR AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA




      El Jefe del Departamento de Internet del Vaticano es Mons. Dr. Lucio Ruiz

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 13 de septiembre de 2015, 18:38 NOS ESCRIBE: Por todo esto los odio y envidio, razón por la que no puedo dormir, no tengo paz y sufro de gastritis, ulceras, mal genio y hemorroides.No lo habia comprendido, pero en el fondo kiko y el camino son mi vida, no puedo vivir sin ellos, los tengo noche y día en mi corazón y en mi mente, no me los puedo sacar de mi cabeza ni de mi pobre vida amargada llena de envidia, cizaña, veneno de serpiente, y odio.


      ES TREMENDO, AHI QUEDA ESO,

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 13 de septiembre de 2015, 18:41 EN "La CHINA" TE QUERIA VER YO, Y NO EN LA INTERNETE....hahahahahahahaha, ¿te escuece el blog? Vente de mission y deja la internet machote, SER ESPANTOSAMENTE RIDICULO Anónimo 13 de septiembre de 2015, 18:41. SI NO TE GUSTA VETE DE MISION A "PREDICAR" Y deja la internet, DE PELICULA LO QUE HAS ESCRITO.

      Eliminar
  12. Basta ya, y que pasa y que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Basta de qué y por qué? ¿y que es lo que pasa?

      Te lo digo yo, LA HISTERIA NO NO NO ES BUENA.!

      Eliminar
  13. Estas pobres almas no se dan cuenta del engaño apocaliptico y experimento nazi del.que forman parte. Clamen a Jesus, al verdadero, no al que dice kiko, pidanle que se les manifieste de alguna manera y que les traiga luz y paz a sus vidas, y entonces veran milagros! Salgan de Babilonia, dejen de emborracharse y de fornicar espiritualmente con la secta cnc y con satanas...

    Miguel

    ResponderEliminar
  14. "para la proclamación del Evangelio se retira el misal del atril "

    ¿el misal en el atril? ¿se pone el misal en el atril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; me he equivocado de nombre, tenía que haber escrito leccionario no misal.

      El lecionario es el que se pone y se quita, que debe ser que en el kikismo no es considerado signo adecuado para la proclamación del Evangelio.

      Eliminar
    2. ¿Alguna otra objeción? Porque me parece que el hecho de que en las 'ukas' se procede a retirar el libro que según el canón romano, que el cnc "debe seguir fielmente" por indicación de los últimos Papas, no se ve alterado por ser uno u otro el nombre de dicho libro.

      El hecho concretísimo es que el libro que debería estar, se retira, y en su lugar se pone otro libro para la proclamación del Evangelio.

      Eliminar
  15. Hay algunos otros abusos / desobediencias sistemáticos en la celebran neocat de la misa, como es el no usar todos los prefacios eucarísticos, sino sólo uno de ellos.

    Además, los cantos, ruidosos hasta resultar estrepitosos, no favorecen el recogimiento, sino que más bien lo impiden.

    ResponderEliminar
  16. Este blog da pena. Espero que los creadores del mismo se den cuenta de este error y lo cierren para bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cnc da pena. Espero que los miembros del mismo se den cuenta de este error y lo cierren para bien de todos.

      Eliminar
    2. Ciertamente, si ninguno de los dos hubiera existido (el cnc, y este blog) tanto mejor.

      Pero sucede que un puñado de "buitres carroñeros de las almas " instalaron un chiringuito lleno de kk dentro de la Iglesia, de modo que dio sentido e hizo necesario este puñetero y bendito blog.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Concido con Sepul: este blog (y otros) es respuesta necesaria al cnc.

      Si no hubiese abusos, no habría víctimas y sin víctimas, no haría falta blog.

      Una vez más lo del noni 7:02 es el torpe recurso de matar al mensajero para mantener oculto el mal que descubre su mensaje.

      Eliminar
  17. Sho he sido niña de la comuna y pues he visto cosas y bueno hay flanqueado en aquí se mencionan q son ciertas ps por ejemplo antes miebmbrosmde la comuna se revestían de blanco y se sentaban junto al padre en la euca y liego de unos años me di cuentan que ya no y pues era osea me explicaron que ellos no debían de hacer la fracción del pan en la mesa solo el padre. En las pascuas no recuerdo si los q están revestidos lo parten mmmmmmmm en ese momento no me he dado cuenta ya q a esa hora tengo sueño

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.