viernes, 23 de enero de 2015

La Fórmula K -Prólogo-

Definir negro sobre blanco los resultados de nuestro paso por el Camino Neocatecumenal, para nosotros que no fuimos sino buscando un lugar donde de algún modo pudiéramos seguir profundizando en la Fe católica, resulta cuando menos una tarea ardua, puesto que salimos de aquél laberinto con lo que nunca imaginamos al entrar......

El CNC (visto con gafas de realidad)

..........unas heridas profundas, de niveles en muchos aspectos difíciles de evaluar.
El tiempo que dedicamos, Meripe y sepul, a reconquistar todo lo perdido fue tan extenso que quizás nunca se acabe de realizar. Por definir de algún modo que lo resuma: Nunca volveremos a ser los mismos que entraron confiados, creyendo a unos que decían  hablar de parte de la Iglesia, y en Nombre de Jesucristo.

La infinidad de horas dedicadas a reconstruir tantos daños dieron en muchos casos respuesta a muchos "por qué", y "para qué", en retazos perdidos por el blog CruxSancta han quedado muchas de aquellas "respuestas" que lograron mitigar el dolor, o aumentarlo (por llegar a ver con claridad lo que había pasado)... incluso curar aquellos daños que injustamente recibimos, a cambio de querer saber más de Cristo, en un lugar donde realmente lo que sucede es que lo usan como "cebo" y excusa para muchos desmanes.

Quizás un poco desordenado, pero nuestro propósito con las siguientes entradas, es fundamentalmente desvelar cómo funciona el sistema mediante el cual buscando crecer en la Fe, se puede correr el riesgo de perderla... O de cómo interpretar ciertos signos como libertad, y sin embargo no ser más que una especie de esclavitud... al conjunto de estas cosas le hemos  denominado:
                           
                          ***La Fórmula K***
                                                   -La puesta en escena, 
                             catequistas, signos y cantos-

Desde la primera catequesis, modelada por los iniciadores, como todas las demás, se ponen de relieve ciertos elementos que harán de puntales en cuanto al formato sobre el que llevarán a cabo el primer objetivo, el poner en marcha una comunidad neocatecumenal. Y su posterior seguimiento y solidificación, con los retoques oportunos, siempre desde el punto de vista de los catequistas.

    El ambiente está definido de modo que los catequistas, manteniendo imagen de grupo, disponen el poder alternarse en el atril (con un paño del camino), junto a este, la cruz (del camino, claro) Detrás, El cuadro de la Virgen ( de Kiko, claro) También un sacerdote, que pronto aprenderás a llamar presbítero,
Las sillas están como en un aula, ya sabes, los "alumnos" escuchan, los "profesores" hablan. El por qué de la pizarra es bien sencillo; hay estudios que demuestran que existen personas más receptivas a la información, mediante imágenes. Así como personas más sensibles a las palabras. El método "audiovisual" primitivo, obedece más bien a la época de creación del cnc, pero contiene también un "valor psicológico", no en vano, el aprendizaje y la pizarra con su tiza, casi se podría decir que los llevamos inscritos en la memoria...


    Es evidente que se presentan como grupo dentro de la Iglesia, De lo contrario, no partirían con tanta ventaja en el sentido de la credibilidad que se les suele presumir.
Y su mensaje viene a ser un poco sobre las estructuras del hombre de hoy... No te dicen nada claro, pero están sentando las bases del punto de vista de Kiko; un punto antropológico basado presuntamente sobre la Fe católica, Más en realidad ya se perfilan las palancas que sirven a modo de resortes para "guiar" la comunidad por un itinerario que tú no conoces, pero que asegura contener en sí mismo una manera de llegar a entender la Fe de tal forma que podrás romper con el "hombre viejo", y podrás entrar en una cosa llamada "conversión", mediante otro concepto, la "FE ADULTA"..... Te están poniendo a "parir", te han dicho de todo menos bonito, al tiempo que van presentando al atolladero como una fuente inagotable.. es conveniente recordar que los "vasos comunicantes" es una buena imagen, puesto que el iter neo, irá pasando mediante presiones imperceptibles el "vaciado" de todo lo que no sea él mismo, dotando por tanto de pleno sentido al propio neo sendero. En términos espirituales, se pudiera decir que construyen una "idolatría".

     Así pues, el primer signo ha sido el ambiente, pero el segundo, mucho más importante, ha sido el comienzo de una nueva jerga... Todos los conceptos son presentados en modo abstracto. No hay definición, y lo más probable es que nunca la haya.

    El esquema de las catequesis contiene varios niveles de actuación, hoy entendemos que fue el principio de una reforma del pensamiento: A fin de cuentas suele ponerse de relieve que muchas cosas que dicen son justamente las contrarias a las que se hacen. Un detalle de estas catequesis, que muy pocos ven "importante", es la celebración de "Ágapes". Si luego te dirán que la comunidad no es un "club social"; pregunta más bien ¿a qué viene tanto "socializarse"?...

El aprendizaje de los cantos comienza pronto, la excusa es que para celebrar la Palabra, que ya te enseñan en este periodo, es básico conocer: "el que reza cantando reza dos veces"... claro que San Agustín seguramente no estaba pensado en los cantos de Kiko, que no en vano serán los únicos que te enseñarán. Y no todos, porque lo gradual de la inserción es a todo nivel. Un adepto no se hace en un día...-

Así pues, dos aspectos centran mucho las charlas de cara a la "nueva forma de entender  la Fe según el cnc", para que vayas entrenando a deshacerte de tu "mentalidad mundana", lo que pasará pronto al "CRUCIFICA TU RAZÖN"... juega un papel importante en este sentido el destruir en la medida de lo posible lo que "traigas de fuera"... de nuevo el lenguaje empieza a definir las dos realidades; "El mundo", perverso de todas todas, que está engañando por medio del maligno a los hombres. Y el CNC, que se presenta como una inspiración "divina", cuya misión es "SALVAR A ESTA GENERACIÓN"....
    (claro que después de varias generaciones, aún no hemos conseguido nada.. que obstinado es el mundo, la culpa es de los otros, siempre)

    El otro aspecto es que el CNC sabe que la competencia está muy cerca, y que muchas de sus incorporaciones NO son tan alejadas de la Iglesia como el Camino vende. Así que de modo subliminal, e incluso no tanto, se dedican a atacar la "Religiosidad Natural", Otra perla del neo lenguaje, en realidad, junto al desprestigio de la "cristiandad" en el sentido de que ha caducado, ha pasado, ya no vale ,Ahora, como fruto de los nuevos vientos ha de aparecer El Cristianismo; (Como si hasta la presente, lo anterior hubiera sido un simulacro, visto en la distancia se aprecia mejor la burrada).   Se elimina la competencia, no sin generar un daño a futuro; al seguir insistiendo en esto, más lo complejo que es disociar el CNC de la Iglesia para un caminante, sumado al daño que normalmente te llevas, da como resultado el que la mayoría de los que se van del CNC no vuelvan a querer relación alguna con la Iglesia. Por ser honrados, tampoco la Iglesia hace mucho para que esto no suceda, dado que por ignorancia o dejación no se acerca a estos que se van, creyendo que lo hacen en "su libertad". Da mucha esperanza en este sentido el testimonio reciente de un participante del blog, diciendo que su obispado, cuando se dirigieron a él, claro, Les ayudó en varios aspectos y los consoló, curando muchas de sus heridas. Repetimos, mucha esperanza.
     

Este ataque a la religiosidad se puede comprender por medio de un estudio sobre sectas como este:
"La religiosidad se fundamenta en la fe. Es lo que hace que la creencia se sitúe por encima de la realidad, a otro nivel, el espiritual, diferente al material. Las organizaciones sectarias se basan en un delirio, de tipo mesiánico por regla general, que sitúa su actividad y creencia fuera de la realidad psicológica y social. No es que superen la realidad o la trasciendan, la niegan, y para ello la eliminan del entorno del adepto."
http://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/sectas-al-descubierto/religion-y-secta/
         
 También dentro del mismo:

"Desarmar a la persona con una duda existencial.
 «¿Quién soy?»; «¿De dónde vengo?»; «¿Adónde voy?» Estas preguntas intentan provocar cierta angustia en la persona. La secta se encarga de calmar su sed de saber y de buscar un sentido a la existencia. Es el planteamiento inicial"
                                                 
Que suena mucho a eso de: "Tú eres infeliz no porque no tengas trabajo, o dinero, o novia..  tu sufres porque eres incapaz de amar, incapaz de pasar al otro, por el miedo que le tienes a la muerte, "estás incapacitado para amar".
 Planteamiento presentado de forma "audiovisual", recuerda que han puesto un par de monigotes en la pizarra, los han rodeado con una barrera, te dicen que representan a Adán y Eva... y luego, de forma metafórica, te meten a ti en la pizarra, en el saco, con una frase lapidaria: "Este, este que ves aquí, este eres TÚ"....  (Se siente, en el reparto de papeles ya te va tocando perder ¡Ah! A ver elegido "tugsto") 

     Esto, como todo lo prometido, será humo y nada más. Porque el fundamento del camino no es que "pases a la fe", como tantas veces te dirán. Sino para que te dejes guiar por un itinerario que desde el principio hasta siempre, no sabrás de que va... para que obedezcas las "invitaordenes" de los guías... Otro castañazo al respecto será: "El que obedece No se equivoca"

Llegados a la última pizarra de las catequesis, empieza la forma de engaño más enfermiza del CNC, Parece que te cuentan, que te explican de qué va el neo sendero, pero lo cierto es que dices que aceptas entrar y formar parte de la comunidad, sin tener ni puñetera idea de nada de lo que vendrá a significar dicha aceptación, Aquí comienza el "fraude" con todas las consecuencias....... "Quien mal anda, mal acaba" Puesto que si recuerdas, cuando llegan a "lo delicado", no explican nada. Simplemente te hablan de "Puertas"... y ellos, los guías, son los que saben si esas puertas se abrirán o lo contrario... pero ojo, tampoco te dirán lo que hay detrás de las "Puertas"....

"Fraude" que continuará implantándose por medio del "Arcano". Que estará presente en el próximo episodio de la  "Fórmula K". (-Comienza el Éxodo-, y sus varias fases en varias entradas. Si Dios quiere -Oh! No hemos dicho: "Si Dios lo permite" ¿Será que estamos alejados?...¿Engañados? Bueno, ya se verá ¡Si Dios quiere!)
             
             




100 comentarios:

  1. Pobres, dignos de compasión, amargados y resentidos, oro por los de este blog, tienen el alma enferma, ir a la confesión.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en uno de mis comentarios pedí que me gustaría conocer más de lo que llamáis la "Fórmula K", y casualmente, he visto esta nueva entrada. No voy a pensar que ha sido por mi petición, pero agradezco esta entrada, por curiosidad estaba interesado.

    Antes que nada, un consejo para la edición del texto, es una tontería; pero será más agradable en la presentación, si se "justifica" el texto, en vez de una alineación a la derecha o a la izquierda, y si las sangrías tienen el mismo espaciado, quedará mucho mejor. (no es nada importante, pero se tarda un minuto en hacerlo y queda mejor presentado)

    Con respecto a la entrada, me gustaría decir, que por lo que leo, tan sólo un prólogo, es una fórmula sacada en conclusión fruto de las experiencias, propias y de otras tantas personas, con lo que no puedo entrar a comentar las experiencias de nadie, en el sentido que lo que uno vive, es algo que es muy serio como para cuestionarlo.

    Sobre lo que decís en la entrada, sólo quiero comentar una cosa, ya que al menos en mi caso, que he dicho que soy catequista y como tal, imparto las catequesis de comenzar el camino.

    En mi parroquia todos los años a principio del curso, se hace un envío de los catequistas, al que asistimos los catequistas de bautismo, comunión, postcomunión, confirmación, cursillos prematrimoniales y los del adultos y jóvenes del camino neocatecumenal. Con lo que sólo puedo decir, que no nos presentamos como parte de la Iglesia, sino que soy enviado por el Párroco; de lo contrario, te aseguro que no iría a dar las catequesis; a fin y al cabo son sus feligreses y su "rebaño", y a mí personalmente no me pertenece nada, sino que soy un enviado.

    No obstante, sí que puedo reconocer, que haya algunos catequistas que crean que la comunidad que nace es una propiedad que les pertenece; y no porque lo digan abiertamente, que no lo he oído, pero por sus actos y actitudes lo manifiestan. Algo que muy a mi pesar, es un error grave.

    No trato de esconder o justificar errores que se comenten; y que, negarlos, no sería más que intentar ocultar algo que existe y que en muchos casos por los testimonios que leo, ocurren; pero también mentiría si no digo que he visto a hermanos de comunidad dar signos de fe; y que mi amor a Dios, a la Iglesia y las personas, (o al menos el deseo profundo de tenerlo), es fruto de los bienes recibidos en la Iglesia, principalmente a través de este camino (y lo matizo: no por el camino, sino EN LA IGLESIA, a través de él)

    A Sepul y Meripe, decirles que siento la experiencia que han vivido, y que todo es recuperable. Se que esto puede sonar a frase hecha y muy propia de hermanos del camino, pero Dios reconstruye todo y del mal saca el bien, y como veo que estáis en el camino correcto, que es la Iglesia, vuestra vida será colmada de felicidad. Al menos, yo, que no os conozco, os lo deseo.

    Espero poder seguir leyendo las entradas de la formula K, ya que el prólogo me ha sabido a poco.

    Un saludo con afecto (uy, que la afectividad es mala, ja ja, una broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que eres catequista, sabrás que en el guión de las kikotesis de inicio se repite varias veces (en mayúsculas, para que se vea bien) "JESUCRISTO VIENE CON NOSOTROS".

      Personalmente me parece mucho más pretencioso y atrevido que decir la verdad: venimos de parte del párroco (cuando tal cosa suceda) o venimos de parte del cnc (qué es lo que pasa donde yo camino -a veces-, en donde el llamado "responsable de la parroquia", pasa del párroco para todo y utiliza los locales que la parroquia cede al cnc para hacer kikotesis, ágapes o lo que toque sin envío ni permiso alguno).

      Pero claro, no queda igual reconocer que no se representa a nadie más que al cnc, que pretender representar a Jesucristo.

      Eliminar
    2. Gloria g. Si, lo he visto escrito en el directorio (mamotreto), y creo que es verdad, que al ser enviados por la Iglesia (al menos como expongo en mi caso) Cristo nos acompaña; y también lo creo ya que el mismo Cristo dice: "donde estén dos o más reunidos en mi Nombre, allí estaré Yo", y te aseguro, que yo voy precisamente a reunirme en su nombre, no del CNC. Pero bueno, es mi opinión, y por lo tanto no la verdad absoluta, al menos es como lo vivo yo, no porque lo diga Kiko en unas catequesis.
      Eso no quiere decir que piense que representamos a Jesucristo, ¡válgame Dios!, y si alguno así lo cree, es mucho peor que pretencioso

      Está claro, que yo en el caso de tu Parroquia, personalmente, sin permiso del párroco, no daría las catequesis; y te aseguro, que con mis catequistas no tendría problema, pero estoy convencido de que en alguna que otra zona, sí que los tendría y muy serios.

      Eliminar
    3. Con respecto a esto último, de que con mis catequistas no tendría problema, lo digo con certeza porque tengo experiencia. Durante tres años, mi párroco no vio conveniente dar catequesis del camino, y nuestros catequistas (itinerantes), nos dijeron que si el párroco no lo veía que determinásemos con él el momento oportuno. Y así sucede cada curso. Nos reunimos los catequistas con él, y vemos la fecha de iniciar y el tiempo conveniente, luego se lleva al Consejo Pastoral, porque él (párroco) lo estima oportuno, y allí se aprueba. Este procesos, lo hacemos cada curso, previamente a la primera reunión de catequistas para las evangelizaciones.

      Pero también explico que en otras zonas quizás sí que tendría problemas, ya que conozco el caso similar, en otra diócesis, donde allí, los itinerantes les dijeron a los catequistas: "pues buscáis un local, y allí dais las catequesis" (porque el párroco no veía hacerlas), en ese caso, no sé en nombre de quién van. Imagino que del CNC, algo con lo que no estoy de acuerdo.

      Eliminar
    4. Yo te aseguro que aquellos de mi comu que ahora son kikotistas van en nombre del cnc... pero también te aseguro que no es eso lo que dicen a los que acuden a las kikotesis.

      Eliminar
    5. Precisamente por ello les tildo de kikotistas de kikotesis para jóvenes y algún adulto despistado que a veces aparece por allí.

      Eliminar
    6. Pues muy mal por su parte. No los conozco, pero si tu lo dices, que los conoces más, así será. Entiendo que hay de todo. Precisamente, en un comentario, hice una breve reflexión sobre dos tipos de hermanos de comunidad (simplificándolo mucho, ya que cada persona en sí misma, es algo muy complejo), pero muchas veces; por lo que veo en convivencias de inicio de curso donde vamos los catequistas de la zona, estos que se quedan en el medio, y no en el fin, son escogidos catequistas, han aprendido un lenguaje, un método, una forma de moverse, hablar y actuar (quizás algo de la fórmula K, que me ha gustado) y los ven, como testigos (cosa que puede ser dudable si es por ese motivo). Por lo tanto, hay de todo, desgraciadamente.

      Si ellos consideran que la Iglesia es el CNC y no entienden que somos algo muy pequeño, muy nuevo, que está empezando y como tal, ha de modificarse, quizás con el paso del tiempo, y que siempre debe ir de la mano de la Iglesia, en este caso representada por el párroco que a su vez representa al Obispo, estamos perdidos.

      Yo, que me dedico a la docencia, voy a poner un símil que me gusta mucho sobre un gran pedagogo, con respecto a mi visión de la Iglesia y del camino. La pedagogía del jardinero.

      Entendiendo a la Iglesia como un jardinero que cuida, riega y poda al futuro árbol (todavía) planta, pero que a la vez, la ve crecer y dar frutos.

      Lástima, que haya quien no se quiere dejar podar, poner a veces un pequeño palo para enderezar y que crezca derecho, y se conforman con ser una planta pequeña y por lo tanto no llegar a ser un árbol que de frutos.

      Lo digo, por comentarios que he leído en las entradas sobre las recomendaciones del Papa, que me parecieron muy acertadas y algunos miembros del camino, se niegan a ver y a reconocer. (este blog es para perderse, llevo pocos días y me sorprende mucho de lo que leo)

      Eliminar
    7. El problema es que son ellos mismos, Carlos, los que muchas veces no quieren o pueden entender ese pequeño concepto ques significa "ser parte de la Iglesia" .No, ellos dicen cuando tu marido "solo " va a misa, que le invites. Que tienes un amigo que sufre por una circunstancia, invítale a catequesis. Es la respuesta estandar. Y es una de las ideas a las que no le ves la "cara B " hasta que te vas.

      Mira, aquí nunca lo he contado ,porque esta gente ya tiene el culo pelado de estas historias, pero para ilustrarte lo que estoy diciendo.

      Coincidiendo con una peregrinación, vinieron a casa de una familia muy cercana a mi de acogida unos catequistas(matrimonio) muy importantes y muy cercanos a lo más alto del Camino(conocen a K). Vamos, que mis kats eran unos mindundis a su lado .Yo a esa peregrinación no fui, pero estaba dentro de la komu. Pero fui a tomar el café . Entonces nos juntamos ahí unos y pregunta el kat. :" en qué comunidades estáis cada uno?" . Todos explicamos lo nuestro, hasta que le tocó el turno a una exhermana mía que había dejado el CNC e iba a misa normal. (Había estado ayudando en la parroquia a acoger a los peregrinos)

      Cuando el kat pata negra lo oyo, le dijo : "Tú ya estás casi fuera de la iglesia, con un pie fuera. ".
      Ella le dijo que estar fuera del CNC no significaba que renegase de la fe .
      Pero el otro insistió : "Dejaste el camino, vas a salir de la Iglesia"
      No se me olvidará nunca.

      Eliminar
    8. Mandarina, el otro día LAPAZ me contó algo de uno de los 12, que o ya sabes, o puedes leer en uno de sus comentarios. Y, efectivamente, es como todo, como esa manía de pensar los famosos domingos de Pascua que se sale por las plazas, que todos los que allí tranquilamente están tomándose una cerveza y disfrutando de un domingo (algo que por cierto, a mí me apetecería mucho más), están "muertos".
      Tengo precisamente una ex-hermana de comunidad, que no de fe, que para mí y para muchos fue un verdadero testimonio el que dejara el camino, por los motivos que lo hizo, Bueno, voy a preparar las cosas de la comida y la mesa, que en breve, llega la tribu.

      Eliminar
    9. Ya sabes, ser de los 12, catequista de altas esferas o bajas esferas, estar en el camino, en el opus, en CyL, en una hermandad, ni siquiera en la Iglesia, presupone el tener fe; la fe, no es estar, ni pertenecer, la fe es ser. (mi opinión)

      Eliminar
    10. Tienes mucha razón en que hay clases. Pero es que luego está el sistema que apoya que ese hombre hiciese una predicción, que si se cumple puede hacer mella en la visión de los demás
      Para que veas como una cosa así de tonta a mi me parece grave te diré la segunda parte de la anécdota.
      Al decirle a esta mujer que "ya estaba casi fuera de la Iglesia" -pese a que, repito, ayudó al camino y al parroco ese mismo día con la acogida- todos nos callamos como chinos. Estoy segura de que si lo hubiese dicho yo, me hubiesen dicho que quién era yo para juzgar.

      Pero todos, yo la primera, lo escuchamos con solemnidad. Hasta una comunitaria mayor dijo : "Ves,mengana, ya te lo había estado diciendo yo" .

      Todo esto en cinco minutos de tertulia informal. Ni se nos ocurrió decir nada a los demás (qué cosas ocurren en otros escenarios formales y sin capacidad de réplica de la asamblea?)
      Y yo reconozco que pensaba que quizà ese kat sabía de lo que se hablaba más que nadie, que hablaba con un "espíritu" diferente. Porque a los kats se les tiene ese respeto, cuanto más altos estén. Y en cualquier cuestión moral incluso fuera de ambiente, parece que siempre hablan ex cathedra.


      Me gustaría que pensáramos todos cuantas veces ha pasado así y como ha condicionado nuestra visión de la Iglesia. Yo a veces me he sorprendido HOY EN DÍA diciendo "es de los que SOLO va a misa y lo normal".
      Se me escapa, porque son muchos años recibiendo ese mensaje desde esa autoridad.

      También hay otros mensajes que se me han quedado, formas de expresarse. Que las oye alguien de fuera y a veces de forma sutil da a entender que el unico cristianismo es el kamino.

      Eliminar
    11. Hombre, Carlos:

      Presentación del texto:
      - - - - - -
      De acuerdo para esas sangrías que se pasean un poco descontroladas.

      En cuanto a justificación, eso es una deformación. En ortotipografía, son muy limitados los casos en los que se suele justificar. Alinear a la derecha sería una imbecilidad, alinear a la izquierda es lo normal. Que produzca un texto no alineado a la derecha simplemente traduce vida cuando la justificación tiene la rigidez de una ley.

      De hecho esa enfermedad de la justificación de cualquier texto viene de que el usuario mediano de microinformática no tiene ni zorra idea de ortotipografía. La justificación le da la sensación de controlar algo, cuando la experiencia enseña que no sabe estrictamente nada, ni de su querido MS Word, programa bastante patético en cuanto a ortotipógrafía pero que permite sacar textos decentemente presentados si uno quiere aprender su manejo.

      ¿Cuántos saben la diferencia entre ir a la línea y crear un muevo párrafo? ¿Cuántos usan estilos de párrafo en vez de pegar dos veces al Enter? ¿Cuántos usan puntos como unidad de las rejas, en particular para regular la altura de línea en función del tamaño de carácter?

      No se sí tienes experiencia de ortotipografía en html. Nunca llegarás al nivel de control que tienes con InDesign. En cuanto a justificación, ni hablar. ¿Sabes jugar con el espacio entre caracteres, uno a uno porque no se trata simplemente de agrandar o de achicar los espacios entre palabras? Pues de hecho la justificación automática es tu navegador que la calcula y el resultado da pena. Leer un texto con blancos enormes entre palabras o distribuidos aleatoriamente es un coñazo.

      Pero sí, se puede hacer infinitamente mejor que lo que ofrece el blog. La plantilla misma pone un ancho fijo para el texto de las entradas. Pero el visitante puede hacer crecer o reducir el tamaño de carácter. El hecho de que el ancho de línea sea fijo nunca proveerá confort de lectura.

      Tú mismo usas comillas rectas. Si vives en Europa, no es lo más correcto. El orden de prefencia es: «texto», “texto”, ‘texto’.
      Permite: «texto “texto ‘texto’ cerrando”».
      Y si vives en las Américas, por cierto no se usa «», pero tampoco se usan las rectas.

      Cuántas veces usas la raya —?

      El convenio si no puedes sacar una raya es el doble guión –– y no un simple guión que nunca fue concebido como raya ya que une en vez de separar. Podrías, acaso, usar la N dash, – más larga que el guión - y menos que la raya — que es una M dash.

      ¿Cuántas veces usas el espacio irrompible para que no separen elementos cuando dificultaría la lectura?

      Supongo que te la sopla molestarte, fuese para cosas tan básicas, porque usas un ordenador bajo Windows. Ninguna excusa de hecho. Todo está disponible.

      Cuando alguien como Sepul o Meripe publica una entrada, tiene un microeditor de interfaz en el que pega lo que le salió del móvil o del ordenador. No creo que haya un webmaster para ir puliendo lo que han incorporado. No considero el blog como un periódico de pago, ni como una obra de expertos. Leo lo que hay, con cualquier terminal disponible y con cualquier agente disponible. Sufro más o sufro menos. Si uso mi herramienta preferida, muy simple: me hago mis hojas de estilo css y no permito a mi navegador usar las del blog.

      Eres un pelín goloso. Pero tu consejo respecto a las sangrías es de recibo.


      Fórmula K.:
      - - - - -
      ya te expliqué en un comentario que dijiste haber leído tres veces de dónde procedía la Fórmula K. No ha sido una obra magistral, sino un búsqueda en tiempo real. Y te di, para calmar tu curiosidad legítima, una manera de hallar en el caos del blog algunas piezas de la fórmula a lo largo de su genesis.
      https://encrypted.google.com/search?hl=es&safe=off&q=site%3Acruxsancta.blogspot.com+%E2%80%9Cf%C3%B3rmula+K%22

      La Fórmula K es otra manera de ver al ↄᴎↄ.

      Eliminar
    12. Estimado Carlos, sigo viendo en ti a un kiko demasiado enamorado de la libertad y la autonomía moral. Será por tu admiración por la pedagogía pestalozziana.

      Ojalá el CNC cuando tenga que elegir el recambio de Kiko, Carmen y Mario os elijan a tu mujer y a ti y a algún sacerdote RM de la misma línea.

      Así podría comprobarse hasta qué punto el carisma del CNC es distinto de lo que todos tenemos delante de las narices, salvo casos aisladísimos como el vuestro.

      En cuanto a lo de ser enviados por el párroco y no por el CNC, perdona que sonría.

      Lo de enviados por el párroco es un mero formalismo. Es un trámite, Una carta firmada para el "por si acaso".

      Es como cuando hay que ir predicando por las casas en la Traditio. Llevas la cartita del párroco porque él es quien tiene la jurisdicción sobre ese vecindario asignado a su parroquia.

      En realidad, es como un salvoconducto. Si te montan un poyo, sacas la carta y demuestras que no eres un timador o un vendedor ambulante, etc. Que vayan al párroco a protestar.

      Te garantizo que si acuden numerosos vecinos a protestarle y le buscan las vueltas, termina cerrando la operación de "testigos de Jesucristo a domicilio".

      Eso por un lado. Por otro, es un bonito juego de palabras típico de los que tanto le gustan a Kiko Argüello. Te lo decía el otro día en relación a las familias e itinerantes enviados a la misión de evangelizar. Ni evangelización ni leches, van a extender el Camino Neocatecumenal. Y ya que están, evangelizan.

      Con ésto ocurre lo mismo. Se va en Nombre de Jesucristo. Hombre, claro, no vas a ir en nombre del Dalai Lama!

      Se anuncia a Jesucristo...en el Camino Neocatecumenal. Me puedes insistir en lo que te enseñan en el paso de la Traditio: váis a predicar, no váis a vender el CNC. Ya, ya. Cuestiones formales. Efectivamente, vas a contar tu experiencia y en tu experiencia por co++++s tienes que terminar mencionando el CNC....no queda otra. Y se dan estampitas para que se vaya a escuchar las catequesis del CNC, no para asistir a la misa de 12 ni a una conferencia de un sacerdote católico. Por favor!

      Mira, si confunden a los kikos predicando por las casas, las calles y las plazas con los Testigos de Jeovah es por una razón muy sencilla: porque es lo mismo!

      Un tío de esa secta no sabe hablarte de su Dios sin endosarte un número de la revista Atalaya, que tiene que comprar obligatoriamente con dinero de su bolsillo. Un kiko no sabe hablarte de Dios sin contarte cómo se ha gestado en él la fe a través del Camino Neocatecumenal. Ya está.

      Los del Opus en eso son más hábiles. Te dicen que vayas a la Iglesia, te confieses y comulgues. Te dan la brasa hasta que les dices que estás en Gracia. Punto. No te piden que acudas a buscarla a tal parroquia sí y a tal parroquia no.

      Que luego desbarren con otras cosas para intentar sumarte a su causa, éso es otro cantar. Con los años han sofisticado muchísimo sus métodos. Desde luego el proselitismo puro y duro es patrimonio hoy por hoy del CNC y de las sectas evangélicas, baptistas y como les dé la gana llamarse.

      Eliminar
    13. El CNC es proselitista en esencia. Es su carisma, no puede renunciar a él. Nunca va a desaprovechar la oportunidad de predicar a Jesucristo en el CNC. Tú nunca vas a ir a evangelizar sin pronunciar "comunidad", "hermanos", etc. etc.

      Del mismo modo que jamás de los jamases te enviaría un párroco que no esté a favor del CNC! Nunca!

      Kiko Argüello en su vida ha hecho nada por la Iglesia por amor al arte, por favor! Todo lo que hace por la Iglesia es con su CNC por delante. Y si no hay CNC no hay Iglesia ni hay Jesucristo ni hay peras en vinagre.

      Mira lo que ha pasado en Madrid con la Misa de las Familias. Se le ha dicho al CNC no y el CNC se ha quedado en su casita tan a gustito.
      Mira la rabia y la ira de Kiko ante el Papa Francisco cuando se le pidió que terminase, que se acababa el tiempo....a grito pelao al Santo Padre "¿entonces por qué hay párrocos que no nos dejan entrar en sus parroquias??!!" (o lo que fuera, no recuerdo las palabras textuales).

      Por qué Kiko hacía firmar a los obispos que invitaba a la Domus una carta de apoyo al CNC? Por qué? No le basta con tenerlos allí encerrados en medio del desierto (esto no lo digo yo, lo dice Kiko) recibiendo el peñazo del Kerygma y venga y dale...? No. Hay que firmar.

      Kiko Argüello nunca ha sabido qué es no recibir nada a cambio, por mucho que se le llena la boca repitiéndolo hasta la saciedad. Por qué se arrimó a Rouco y no a otro? Porque Rouco era el poder. Por qué sacó a los kikos a la calle en apoyo a Rouco? Porque a cambio Rouco le promocionaba en Roma.

      Me hierve la sangre con el abuso de confianza que se permite ese señor aprovechándose de la buena intención de la gente.

      Cada vez que te envían a evangelizar, Carlos, estás evangelizando para el Camino Neocatecumenal. Que tú en tu conciencia lo hagas por Jesucristo, me parece estupendísimo.

      Evangelizas para el CNC mientras predicas a Jesucristo, te va mejor así?

      Eliminar
    14. Se me olvidaba algo...Dices que para ser de los 12 (el Consejo de los Doce de Kiko) hay que tener fe.

      Realmente no sé si lo que hay que tener para ser uno de ellos es fe.
      Me gustaría saber más de ese grupo misterioso. Sabes algo de cómo encontrar esa información?

      Al ser algo que viene mencionado en los Estatutos tendrá que haber alguna información de acceso público sobre el asunto, no?

      Eliminar
    15. Antes que nada, responder al anónimo 9:58 que, no tengo ni idea de ¿ortotipografía?, pero te agradezco la clase magistral que nos has ofrecido. Yo sólo quería dar un consejo por hacer más fácil la lectura, pero por lo visto, no tengo ni idea, así que lo siento. Y sobre la "fórmula K" lo que encontré fueron numerosas entradas que no he tenido el tiempo de leer, donde se menciona.

      En segundo lugar, antes que nada, quiero decir que cuando hablaba de los 12, catequistas, grupos, etc... me estaba refiriendo a que SER ESO NO SIGNIFICA QUE TENGAN FE, que la fe es otra cosa. Pero es que lo escribí en un momento en el que dejaba el blog y ni si quiera pude revisar después lo que había escrito.

      Con respecto a lo de los 12, conozco quienes forman parte de esa lista, aunque creo que recientemente cambió.

      Por último, LAPAZ, yo lo único que puedo decirte de todo este asunto de la Evangelización y las catequesis, es que yo no soy vendedor de libros ni de métodos, ni estoy aquí para engordar el ego de un fundador, ni siquiera el mío.

      Pero también tengo una experiencia que contar, y que me hizo sufrir, y esta vez no voy a hablar del camino ni de nadie de dentro de él: durante muchos años he sido catequista de confirmación en mi parroquia, con un libro de una editorial, que al párroco y al responsable de la pastoral de confirmación, les parecía el adecuado. Me he desgastado horas y horas, fuera del horario de la catequesis propiamente dicha, en esos jóvenes; algo de lo que nunca me arrepentiré y que volvería a hacer si me pidiesen. Nunca he intentado llevarlos al camino, mi única preocupación era formarlos en el Sacramento que iban a recibir y que muy a mi pesar, ese libro quedaba lejos de eso; y que después de su confirmación no abandonaran la Iglesia, cosa que era muy normal entre los confirmandos.
      ¿Sabes que paso? Me dijeron que dejase de hacerlo y cito palabras textuales del responsable de la pastoral de confirmación: "porque apestaba a kiko", mi párroco, un hombre sensato me dijo con mucha caridad y cariño: "no lo tomes a mal, es que (fulano) tiene esa forma de hablar, y este año hay un grupo menos y tu ya demasiado has hecho ya por la parroquia y con las comunidad ya estas muy liado, etc.". Jamás en esos años, les hablé de mi comunidad como ejemplo a seguir, jamás en esos años los invité a escuchar las catequesis, que por aquel tiempo yo ni siquiera daba, jamás falte a una catequesis, iba cada sábado por la tarde a la Eucaristía de la pastoral de jóvenes, a los cursos de formación de catequistas de la diócesis, pero claro, mi único pecado, estar en el camino neocatecumenal.

      Por eso, tengo claro una cosa, a mí eso me hizo sufrir, ser despreciado por pertenecer a una realidad determinada; y por eso mismo, cuando lo veo al contrario, que proviene de miembros del camino a otros, tampoco me gusta, y lo digo abiertamente. ¿Que me dicen que lucho contra la injusticia? Que lo digan.

      No evangelizo para Kiko Argüello ni para su camino, no trabajo ni si quiera para mi párroco; en conciencia, creo que es Dios quien me llama y me envía a través de el a hacerlo, y en mi conciencia, nadie puede entrar.

      Eliminar
    16. "no lo tomes a mal, es que (fulano) tiene esa forma de hablar, " Ay, cuántas veces habré oído esa frase. Yo lo que digo, si no quieren que me lo tome mal, no me hable así. Que estamos en el sXXI , no hay que ir dando garrotazos para salvar la cueva. Eso de decir exabruptos muchas veces se confunde con sinceridad, pero en muchos casos no es más que la excusa de la inmisericordia y de los salvajes . No quiero decir nada, pero dentro de la Iglesia la mayoría de las veces me la dijeron a propósisto de K o de un kat de esos que mete la pata hasta el fondo. Fuera de la Iglesia, también los encuentras a chorros.

      También me tocó oír mucha crítica y desprecio por parte de algunas personas de la parroquia, cuando estaba en la komu.(Cuánta """sinceridad""" !! ooooohhh , es lo que dicen los animalitos que jalean estas cosas)

      Lo que pasa es que esa no era la postura del párroco, ni suscribía declaraciones así de hirientes. El párroco no nos tiene que enseñar civilización. Pero sí, animales en todas partes.
      En contra de lo que sugieren nuestros instintos primarios de defensaa y agresión, las palabras prejuiciosas que desmontan a los demás por su origen, pensamiento o religión es la versión dialéctica de "apagar fuego con fuego".

      Hay que tener muy en cuenta que las declaraciones que haces como parte de un grupo hacia personas de otros condicionan mucho la visión que se hace el agredido de tu grupo. Y si persistes siendo abierto y respetando a los demás verás que te llega antes que a nadie el "fuego amigo" por detrás. Mucha gente no cree ni en el amor ni en la tolerancia, para desgracia de un ser humano que desarrolló la mente para no tener que caer en cada provocación o sentirse amenazado por cualquier persona que pise su territorio. El racismo está basado fundamentalmente en esto :instinto primario de supervivencia y control de recursos. Frente al conocimiento y la colaboración, existe la destrucción de lo que creemos "enemigo".

      Eliminar
    17. Los que te valoraron por de dónde venías debes perdonarlos. Te costará como a mi ( habré oído muchas perlas por quien soy y lo que pienso y aún me las guardo para autoflagelarme cuando estoy de bajón) , pero la ira o la melancolía esclavizan. A mi me libera más hablar contigo y percibir una intención recta, que en tiempos anteriores pensando en defender mi territorio.

      Por tanto, la verdad es esa. No comparto nada de tu kamino (ya me entiendes en qué digo "nada" ) y debo decirte una cosa. Pese a que mi relación personal, por años , ha sido mucho más extensa con miembros del kamino que con gente de Iglesia a secas, lo curioso es que las cosas que más paz me dieron y las que más han influido en mi vida han venido de gente de " Iglesia a secas".

      No te voy a hablar de los burros que entran a matar echando pestes, hablo de la filosofía del Katecumenado en cuanto a la gente de fuera vs la visión del Vaticano ante la gente de fuera y kikos.
      En la filosofía del catecumenado, al que es de iglesia normal se le dice que no es cristiano maduro o profundo cuando vas a una casa. Consideran perjudicial que vayas a grupos ajenos al camino o con personas de fuera .De esto yo sé mucho, fue lo primerito que me chirrió o me hizo saltar las alarmas . A mi me han insistido mucho para hacerme ver como perjudiciaes a personas de fuera. Ahora que si yo tengo que hablar de cómo se trataba por parte de los responsables de la Iglesia diocesana a gente del camino, no creo que el 99% aconsejaran a un feligrés "no hacer amistad con uno del camino porque te puede influenciar".
      No sé si me explico. La postura general del grupo es diferente a la de los casos aislados. En la comunidad, el caso aislado era decir que veía muy bien que yo tuviese relación íntima con exhermanos. Al contrario , he oído muchas veces y muchas detrás del atril hablar de "hermanos murmuradores que se fueron."" Si no estás de acuerdo ,vete, que nos quedamos cuatro"

      Ya dije un día que me encantaría que alguno de mi excomu me llamase aunque sea para preguntarme por qué . Yo me fui sin explosiones y sin explicaciones. Estoy segura de que en cierto aspecto sorprendió. Pero no me han vuelto a dar cara, algunos ni me saludan.

      Y es que diría que quizá conozco a más zoquetes que de normal, pero he conocido muchos casos igual que al mío

      Eliminar
    18. Mandarina, que me vas a decir a mí. A la vista está lo que me sucede en este blog, en los pocos días que llevo participando, es reflejo de lo que encuentro en la realidad. Por un lado me llaman (cruxsanctero como algo despectivo y que no soy del camino, y por el otro lado, demagogo o troll) Claro, eso es muestra de aquellos que se quedan en un método, sea el método K, o sea el método CS, que también lo hay; y nunca llegan a ver a quien tienen en frente, que en el fondo no es más que alguien que ha merecido que Cristo derrame su sangre por él. Sea de un sitio, de otro, o de ninguno.

      Pues de la comunidad, no me extraña que te haya sucedido eso, que alguno llegue hasta a negarte el saludo. A veces, tanto ver la afectividad como algo malo, cosa que nunca he entendido, salvo que sea desordenada; hace que haya personas que se olviden de eso mismo, de que somos personas.
      Claro ejemplo han sido las veces que a mí mismo o a algún otro que ha estado pasando por un mal momento, alguno que otro ha dicho, yo rezo por él, que es lo mejor que puedo hacer. Yo no se si es lo mejor que se puede hacer, pero cuando yo lo he pasado mal, rezar, ya he rezado yo. Un abrazo, un café y hablar, una palabra amable, quizás haya sido mucho más que una oración, o quizás no, pero al menos, el dolor compartido, cambia. Afortunadamente, no puedo decir eso de todos, ni mucho menos, que son los menos, pero haberlos, los hay los.

      Eliminar
    19. Decía Oscar Wilde que "matamos aquello que amamos" y siempre, cuando oigo estos insultos que vienen de personas a las que supongo amantes de los enemigos y con querencia por la comunión lo pienso. No en vano, los mayores insultos en el blog han sido hacia Gloria, que es la más moderada y pacífica de todos los comentaristas.

      Hay verdad que duele bastante. Muchos te ven como a un traidor, otros un engañador. De qué historia me suena esto? Hay cuatro libros que la cuentan de pe a pa. Tenemos una idea muy inexacta del término fariseo : en realidad los fariseos era muy cumplidores y respetuosos con la Ley de Dios. Buena gente. Pero cuando alguien les sacudía el chiringo por falta de corazón se rebelaban. Luego estaban los demás, gente sencilla . A muchos, cuando se les dijeron cuatro verdades también abandonaron.

      Lo que más cuesta en la vida es darse cuenta de que uno no conoce nada y no puede ser juez ni castigador de nadie. Yo intento aplicármelo. No se puede ir contra las personas por sus ideas. Hay que ir contra las ideas equivocadas ,en vez de. Pero hay gente que no lo entiende. Cuando tratas de echar un puente hacia los diferentes, los tuyos se revuelven y los enemigos se burlan. Es mi experiencia siempre que he tratado de estar en casa ajena ,como tú. Siempre me ha encantado debatir con los diferentes, hasta cuando estaba en la comunidad. Pero que no te afecte. Esa es la regla, si te va a hacer daño, mejor dejarles.

      Espero que no pienses eso de nosotros. Veo que has entrado a ver cómo éramos o qué pensábamos y te lo estamos contando.
      Veo que te has dado cuenta de que quizá , la postura de los kikos (de muchos de ellos) no es muy misericordiosa con los de fuera . Lo sé , que es humano por una parte. Lo de defender la cueva y el grupo.

      Pero por otra me preocupa que sea el mismo Kiko el que diga que los diferentes se tienen que marchar. Lo tienes en la famosa entrada del Facebook y en algunas catequesis más. Mira , el hecho de que Kiko lo diga en una catequesis está dando autoridad moral y justificación a que mis exbros no se preocupasen nunca más por mi ni por los que se fueron.

      Por una parte, la filosofía de organización es así. Luego estáis los que no pensais que esto deba de ser así. Que me dices que en el camino se ve que hay que querer al enemigo. Y sí, muchos lo quieren, pero lejos de ellos.
      Yo tengo muy claro que mañana mismo no puedo presentarme en una comunidad y decir " eh, soy diferente y dejadme que en conciencia lleve mi vida" . Me van a sacar esas catequesis, esa obediencia, ese estar fuera del mundo. En resumen, me van a pedir que deje de ser quien soy. O si no, pues me tendré que ir de nuevo. No por que lo digan, si no porque voy a decir que "no" a cosas en los escrutinios, y no voy a hacer un Credo en público, por ejemplo.

      Eliminar
    20. Mandarina, cuando dices "espero que no pienses eso de nosotros", vuelvo a repetir, no he encontrado hasta ahora, salvo pequeñas excepciones, problemas con ninguno. Es más, después de ver lo que he visto, entiendo a la perfección esas posturas. De todas formas, tampoco veo tanto mal, ni tanta falsedad en aquello que leo. Vuelvo a confirmar lo que dije el primer día, veo en las entradas que he ido leyendo: verdades y medias verdades, con títulos sensacionalistas que llaman la atención, y con aportaciones personales de los
      que las escriben con toques de humor, sarcasmo en otros y un pelín de "mala leche" en otras, también he de decirlo. Pero me quedo sobre todo, con los comentarios, hay se descubre que los que no es tan fiero el lobo como lo pintan.

      Eliminar
    21. Qué oportuno :
      El Papa Francisco:
      "Un niño que ha aprendido en su familia a escuchar a los demás, a hablar respetuosamente y a manifestar sus opiniones sin negar las de los demás estará dispuesto al diálogo y la reconciliación en la sociedad", afirmó en su mensaje.

      "No existe la familia perfecta", reflexionó y agregó: "No deberíamos temer a las imperfecciones, debilidades o conflictos, sino aprender a enfrentarlos de manera constructiva".

      El mensaje coincide con la estrategia del Pontífice de centrarse en las familias durante dos años, período que culminará en octubre con una gran reunión de obispos, donde se establecerán nuevas formas de atender a las familias que conviven con el divorcio, la convivencia sin matrimonio, hijos homosexuales y otras cuestiones.

      Eliminar
  3. Cuántoooooooooo os admiro Meripé-Sepul, cuantooooooooooooooooooo!!!!!
    Carlos es un demagogo de Perogrullo, trollito que al mundo vienes que Dios te guarde, pedazo de troll, empalagoso, engañaviejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la visión que tienes sobre mí, pues qué le voy a hacer. Aunque los adjetivos que utilizas, creo que están fuera de lugar, sobre todo el último.

      Si piensas eso de mí, no me leas. Aquí hay la suficiente gente como para comentar como para entretenerme con estas cosas, pero ya que no eres anónimo, me he detenido.

      Eliminar
    2. Los adjetivos que están dedicando a las personas concretas que colaboran en este blog no representan a nadie , más que a personas odiadoras que se esconden en el anonimato.
      No hagas caso, Carlos, muchos vienen a montar el espectáculo, como si la Verdad no fuese el principal asunto que nos trae por aquí. Si lo viésemos como en el fútbol, están los que juegan, los espectadores , los ultras y los que tiran mecheros al árbitro y a jugadores a ver si se arma.

      Eliminar
    3. Buen ejemplo. Quizás detrás de él, se encuentra alguien que también se podría hablar con normalidad, y nunca se sabe; la esperanza es lo último que se pierde.

      Eliminar
    4. Sopo, piensa un poco: si te parece que es un troll, no lo alimentes, pues sabes que un troll lo usará de inmediato para hacerse la víctima.

      Pero a los que preferimos con muchísimo a aquellos que saben estar y dialogar sin recurrir a las memeces estilo peruanito o colombianito o danielito españolito, déjanos que agradezcamos la novedad.

      Entiendo que es sospechoso que se vaya el plasta dani -y con el el igualmente plasta que sólo repetía los mismos comentarios varios miles de veces- y sea de inmediato sustituido por Carlos. Bueno, ¿y qué? Prefiero una legión de Carlos, mientras mantenga la actitud que tiene hasta ahora, a una décima parte de dani.

      Así que considero que el blog está de enhorabuena.

      Y si resulta que realmente en toooodo el cnc hay un ser capaz de dialogar incluso con los detestados rebotados -entre los cuales no me he considera nunca-, entonces no sólo el blog, también el cnc está de enhorabuena.

      Eliminar
    5. Es un manipulador Gloria, se le ve de venir, escribe mucho sin decir nada, yo paso de él, terco como yo solo.

      Eliminar
    6. Pues en mi humilde opinión, Gloria G., he recibido en este blog más insultos por anónimos que defienden el camino, que por parte de los que colaboráis en el blog, o que sois críticos con el CNC. No he estado antes, aunque en algunos comentarios he visto a un repetitivo, y a un tal Daniel Pérez, con el que me confudían y que considero otro metodista; pero si se van personas que eran del camino, o no; pero decían memeces, o insultos, o lo que fuese contrario a la verdad, es porque saben que yo que estoy dentro digo lo que hay realmente. También soy crítico, y ciego no soy, y por qué negar lo evidente, prueba de lo evidente sois muchos de vosotros, que aunque detrás de un ordenador sois de carne y hueso como yo;
      Intento, eso sí, no hablar mal de nadie, y en la medida de lo posible, justificar si puedo, tanto a unos como a otros; y si no justificar, al menos no entrar en batallas absurdas como me propuso algún anónimo al principio.

      Yo no comparto la visión de muchos o de la mayoría de vosotros con respecto al camino; si la compartiese, no formaría parte de él. Pero siempre lo digo y lo vuelvo a repetir, el camino es algo que necesita ser podado, corregido, educado, y ayudado, porque es un instrumento de bien (lo dice la Iglesia) pero estropeado en muchas partes por quienes lo formamos, cosa que tampoco he negado desde que hablo aquí.
      Y aunque yo no soy nadie dentro de él, más que un hermano más, que pertenece a un equipo de catequistas de las bajas esferas, muy bajas, tengo claro que, de los que algunos pueden considerar "enemigos" (algo que yo no considero por ahora) se aprende. De los errores cometidos con muchos de vosotros, se aprende. Y eso es lo que espero, para que si alguna vez me encuentro en esas situaciones; yo, no los cometa.
      Lo dije el primer día, no vengo a corregir, no vengo a convencer, es vuestro blog, en él escribís lo que queráis, yo vengo a aprender.

      Eliminar
    7. Soponcio pilatos, no sé que esperas que diga, o que te gustaría que dijese, pero te aseguro que no he intentado manipular a nadie. Ante la experiencia que han contado todos y cada uno de los que escriben, nunca he intentado justificar el daño causado. En ninguno de los comentarios lo verás. Creo que siempre he respetado las opiniones de todos. Si me han preguntado, he intentado contestar, y si me he equivocado, que me sucede a menudo, lo he intentado expresar, hasta he metido la pata queriendo aconsejar la presentación de una entrada y he descubierto que no tengo idea de nada. No he ido a nadie queriéndoles hacer ver que tienen una visión equivocada. Creo que he sido honesto en mis comentarios y respuestas, pero aun así, comprendo que no fíes de mi. Esto es el mundo virtual, y hay de todo. Yo, tampoco me puedo fiar de cualquiera.

      Eliminar
    8. Carlos, soy consciente de que por ahora la mayor parte de agravios que has recibido proceden de "fuego amigo".

      Y te voy a ser sincera: raro serás que me veas intentando explicar lo erróneo de su actitud a los kikokñumenos obcecados que sólo saben agredir con sus comentarios. No me desgastaré en esa tarea, entre otras cosas porque son la prueba evidente de que algo huele a podrido en el cnc, como no me canso de repetir.

      Pero con los que no son kikos, no pierdo la esperanza de que vean lo importante que es no caer en la misma sima de zafiedad desde la que tantas veces hemos sido escupidos también nosotros por esos "frutos del cnc".

      Sé jugar a las provocaciones, aprendí con un maestro; pero no me dejo arrastrar al lodo. Y cuando veo chapoteando a la orilla del fango a uno que no tiene el dañado cerebro de un kiko, intento llevarle a terreno seco.

      Porque lo que quiero evitar es que los kikos (y no lo digo por ti) puedan recurrir al "y tú más" y hacer como que son ellos los ofendidos, que no sería la primera vez.

      Eliminar
    9. Gloria, tienes mucha razón, como siempre.
      Yo creo que sí ,que estamos de enhorabuena. Podemos dar a entender nuestra postura a alguien que demuestra apertura para conocerla. Es mejor que la verdad sea conocida por cuantos más ,mejor. No es enemistad por mi parte, es búsqueda de justicia y verdad.
      Carlos, las reticencias normales que estamos teniendo son como ya sabes, fruto de que mucha gente se escuda en el anonimato para cercarnos o hacernos daño.
      El único aviso que debes recibir es que si tus intenciones fuesan otras diferentes a tus palabras, lo vamos a saber antes de que ocurra. No te ofendas, tenemos que tener la más exquisita precaución todos.

      Tú harás lo mismo y lo comprendo. Está el mundo como para fiarse. Pero me alegra hablar contigo, tienes buena conversación. No me da ningún reparo en cuanto a tus ideas, mis convicciones son fuertes.

      Eliminar
    10. Pues estamos de acuerdo todo; si hay algo que no soporto en una conversación con que piensa distinto a mí, es a un pusilánime. Por eso mi intención, queda clara, no pretendo convencer a nadie. Si habéis estado en el camino, mil palabras mías no lograrán cambiar un sólo minuto de vuestras experiencias. Pero eso sí, si podemos dialogar, ¿por qué no hacerlo?
      Con respecto a lo que comentaba Gloria, por mi parte, aunque parto de mi experiencia en mis comentarios, intento no llevarlo al terreno personal, y como he leído que has terminado el camino, le pido a Dios, que me ayude a no interiorizar las ofensas. (y con lo de ofensa no me refiero al comentario de Soponcio, no me ha ofendido; ya he dicho que yo, tampoco me fío de cualquiera)

      Eliminar
  4. Viendo que Carlos ha mentado la bicha, y visto que vuelve a salir el tema,lo continuo por otro epígrafe para no pisar las interesantes aportaciones de LAPAZ. Carlos ,sí que comparto que es mucho más amigable leer textos justificados, aunque para mi se trata de un tema más secundario. Lo normal entre el staff del blog es que tengan una vida bastante ocupada como para dedicarse a estar en cursos de edición de blogs y que ahora mismo en medio de sus labores, dediquen una considerable parte del tiempo a investigar y producir el contenido propio y original que ahora mismo estamos viendo.

    Yo me fijo en otras cosas secundarias, como por ejemplo que la impresión que da el leer textos con tres tipos de tamaño de letra en menos de 3 párrafos o demasiados colores da cierta imagen que , al margen del contenido tan completo, no es la más deseable estéticamente. Y con decir estético no lo hablo en términos de belleza, sino de claridad en el esquema de las ideas. Pero las entradas no son lo que mejoraría de empezar a hacer algo.
    Entiendo que el primer lastre es simplemente la propia plantilla de blogger, que, como en wordpress, utiliza la simpleza vs el posicionamiento en el SE. Ahí uno se ata bastante y si quieres tenerlo todo, hay que echar muchas horas a mejorar este ligero detalle. Por supuesto, para iniciados, siempre te venden algunas plantillas que combinen ambos, previo pago de.
    Esto, en un blog no profesional, es un lastre para muchas personas que intentan comunicar o recibir información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya estoy acostumbrada a que esto no me lo tomen en serio por aquí, cosa por la que no me rasgaré las vestiduras, voy a dar unos consejos "gratuítos". Y no se me ofendan los lectores como el anónimo de antes, puesto que en este caso ,si uno da sugerencias a la hora de presentar una comunicación, no gasta su tiempo en hacerlas para fastidiar a nadie. Normalmente los programadores suelen agradecer el feedback de la experiencia usuario de los demás .
      Me baso en la experiencia de colaborar en otros blogs bastante amateurs. También en la conversación que tuve con un exhermano que de vez en cuando nos lee, solo que el está un poco más leído que yo en estas cosas.
      Para resumirlo, las ideas más importantes que hablamos/ y pensé:
      - Buscar una idea (lease "formula k" ) en esos comentarios tan buenos que hizo Sepul, te obliga a tener un conocimiento un poco mayor que el típico del usuario iniciado. Conozco a poca gente que sepa hacer muchas búsquedas avanzadas en Google. Por otro lado, aun sabiéndo hacer dicha búsqueda, te obliga a salir de la web y hacer una búsqueda en la que hay cientos de resultados de "formula K", por ejemplo. Algunos son simples menciones, otros información relevante. Necesitas una media de media hora para ir abriendo pacientemente todos los enlaces, hacer un ctrl+f a buscar el término en el resultado, etc. Esto solo se puede hacer con tiempo y motivación. Si nos quedamos llamando vagos a los que no quieran, no conseguimos el propósito del blog.
      Tampoco el buscador interno permite acceder al comentario concreto. Con lo cual queda jerarquizado al mismo nivel que el de los trolls y los que vienen a soltar el rollo por aquí.
      A esto es a lo que muchos llamamos " hacer arqueología por la red" .

      Entiendo que la respuesta no sea sencilla en este problema, pero pretender que es un problema supérfluo o culpa del user es una visión sesgada desde la que el máximo perjudicado es la propia página.
      Ya me dijeron "Si pretendes que me lea ese tochazo, donde se meten muchos a discutir y debes leer 156 o 300 comentarios ... no tengo tiempo".
      El índice de entradas me parece más sencillo, aunque no son tan navegables.

      Y me voy al asunto de las etiquetas: http://cruxsancta.blogspot.com.es/2012/06/neocatecumenos-en-el-callao-peru.html ,precedente del asunto de Callao del otro día tiene etiquetas tan ambiguas como "testimonio" "neocatecumenal" . Lo encontré haciendo arqueología, porque tenía una vaga idea de haber leído antes sobre ello. Lo mismo con la nube de etiquetas, uno no sabe qué elegir cuando quiere recuperar cosas sobre escrutinios o matrimonio. Hay unas 5 etiquetas donde podríamos ir encontrando toda la información. Primero hay que encontrar una etiqueta y confiar en que sea la buena, porque muchas entradas sobre los primeros, o anécdotas solo tienen una de las 5.

      Eliminar

    2. En resumen, la recuperación de información la comparo casi a tener un montón de periódicos guardados. Uno tiene que hacer memoria del año o sección en la que salió la noticia y ser minucioso como cirujano.

      Esto para mi con tiempo no me supone nada, para los nuevos que se están decidiendo a ver si estamos en serio o no, o entran a hacerse la idea, el tiempo que les hagas perder puede ser muy importante para ellos y no te lo quieran dar si le pones las cosas tan difíciles. Al mismo tiempo, no podemos justificar la valía de las informaciones de X en los comentarios, porque decir que las busquen como un alfiler entre la paja ( u autobligarse X a estar siempre presente para repetir el testimonio) es una ineficiencia que solo hace que, quien tiene la paciencia de leerse todas las entradas, acabe abandonando la esperanza de ir encontrando nuevas ideas. Esto exagerándolo mucho. Pero resulta cansino.

      En los comentarios hay que estar corta y pega url (entiendo que sea una medida antispam, pero .. / ) Tampoco se puede destacar un texto más que en mayúsculas, en mi opinión un metalenguaje muy agresivo.

      El otro día, para ver cómo estabais o qué habíais estado hablando tuve que dedicar unas 6 horas para leerme más o menos un año. Imaginémonos que estamos otros 10 años subiendo entradas y todo sigue organizado así.
      El lastre al que se ve sometido quien quiere documentarse en profundidad es de traca.

      Ahora, espero que no me hagais un "adhominem" de " ven aquí y lo haces" o me quejo de vicio, etc.
      Cuando algo me importa y quiero que lo conozca gente gasto mi tiempo en decir mi opinión. Si me diese igual, puesto que ya me tengo el blog muy leído, no diría nada y se acabó. Y sabiendo que nuevamente alguien se dará por alu/ofen/ido, ofrezco mis disculpas por adelantado.
      Solo volveré a hablar de esto si el tema es constructivo, técnico. No saltaré a la arena por ninguna cosa más y cualquier crítica en el plano personal será ignorada.

      Eliminar
    3. Me dejáis asombrado, no tengo ni idea de esto.

      Eliminar
    4. Si te sirve de consuelo, yo tampoco. Entiendo el problema que siempre Mandarina ha señalado, igual que Anón, de la dificultad de recuperar información del blog dado su formato o lo que sea. Pero todo eso de comandos, etc. etc. ni flowers.

      Eliminar
    5. Lo normal es no tener casi nada de idea. El 99% de los internautas, son usuarios. Y los nativos digitales aún son muy jóvenes como para tener páginas muy importantes.
      Lo normal, en gente incluso de mi edad( eso que soy más bien tirando a joven) es que no sepan recabar ciertos datos. Hay auténticos profesionales en el campo de las interfaces y la usabilidad que buscan dar la oportunidad a la gente sencilla, para que investigue.
      Google lo hace cada día más fácil para popularizar la tecnología y nadie se quede de lado.

      Eliminar
    6. A Carlos:

      no pretendía dar ninguna lectura de ortotipografía, ni mucho menos, simplemente darte la razón en cuanto a las sangrías flotantes y recalcar que los que producen las entradas son igual de necios en temas informáticos y de presentación que cualquiera.

      Algo que todos pueden entender respecto a las sangrías: en un procesador de texto o en la web esto se hace definiendo un estilo de párrafo. Voy a suponer que trabajáis con Windows.

      ¿Cómo se marca un párrafo? Con la tecla Enter, una sola vez. En macOS con la tecla Retroceso, una sola vez. Si quieres ir a la línea sin crear un nuevo párrafo, harás Mayúscula + Enter.

      Básicamente, hay dos tipos de párrafos. Con sangría que es el ordinario, o sin sangría que se está poniendo más usual entre los jóvenes.
      Cuando se usa el de sangría, no se añade espacio entre párrafos. Los jóvenes no aguantan esto.
      Cuando no se usa sangría, sí se suele separar los párrafos con espacio blanco. Esto se regula por un estilo que marca cuánto arriba y cuánto abajo.

      La sangría corresponde a muy pocos caracteres, justo lo necesario para que tu ojo vea que no es una línea normal. ¿Cuánto pones? Digamos que, más o menos, el equivalente de tres o cuatro caracteres, como mucho, aunque no va así, pero es para visualizar.

      ¿Cómo Sepul o Meripe han hecho sus sangrías? Pues el código fuente de la página me dice que apretando varias veces la barra espaciadora. Lo hacen así la casi mitad de los estudiantes de universidad a pesar de haber nacido con la micro informática bien instalada en la población. ¿Cuáles son las pegas?

      Primera pega: según la póliza de caracteres que usas, el ancho de caracteres es fijo (como antes en las máquinas de escribir) o variable, se dice proporcional. En la web, escasamente se usan caracteres de ancho fijo, sino para expresar un código. Entonces estos espacios que pones, digamos que cuatro, no se alinearán verticalmente, en especial si tu texto lo quisiste justificado, ya que el navegador estirará o contraerá los espacios para que las líneas siempre acaben en la misma línea vertical.

      Segunda pega: lo que ves en esta entrada fue provocado, además, por un número variable de espacios blancos. SI has decidido que cuatro te pueden salir tres o seis por despiste.

      Lo que se suele hacer es definir estilos de párrafos y decir qué sangría quieres, lo mejor siendo definirla de manera relativa al cuerpo de carácter, para que entiendas, un tanto por ciento del tamaño de carácter vigente. Esto te permite coherencia, sea un trozo en tamaño pequeño, normal o más grande.

      Eliminar
    7. A Carlos y Mandarina:

      Mandarina expresó que encontraba el texto justificado más amicable. Es su percepción. Más formal es la percepción primera de todos.

      Tenéis que entender que todos reaccionamos de acuerdo a lo que solemos ver en todas partes. Una de las dificultades mayores en tipografía en cuanto de legibilidad de un carácter es que la sensación de «normalidad» prevalece, aplasta la legibilidad real.

      Usé las pólizas (para los intoxicados de cosas gringas, fuentes) Myriad apenas salieron, creo que en 1992. La mayoría de la gente las veían «raras». Diez años más tarde, los jóvenes las veían poco legibles. Estaban intoxicados por la espantosa (cuando impresa) Arial. Hace unos años, Apple, de repente dejó su Garamond y utilizó una Myriad semi condensada algo más espaciada de lo normal, algo por cierto elegante. Dos años más tarde, los jóvenes no podían decir de qué carácter se trataba, ni dónde lo habían visto, pero sí lo encontraban muy legible y muy «sexy».

      La legibilidad absoluta, la encontró un tipógrafo francés hace cinco siglos. Se llamaba Claude Garamond. Cinco siglos más tarde, más del 90% de los libros siguen usando la Garamond. Los jóvenes leen pocos libros en la actualidad. Si les enseño un texto en Garamond, leerlo les resulta casi penoso. No reconocen lo que Microsoft y Google les pone debajo de los ojos a diario.

      La legibilidad de una póliza de caracteres no es un blabla de preferencias personales, se mide técnicamente comparando resultados de lectura que incluyen velocidad, comprensión y resistencia al cansancio cuando la lectura es larga. A legibilidad comparable, pues sí puede entrar en juego la preferencia estética. La Garamond es muy elegante, muy clásica. Según la audiencia y el tipo de publicación perfectamente puedes elegir otros caracteres porque cada uno conlleva una sensación diferente. En publicidad es especialmente importante.

      Muchos otros factores intervienen en la legibilidad de un texto. Ambos habéis mencionado algunos. La altura de interlineado en función del ancho de línea (se habla de renglón) es otro. Cuanto más larga la línea, mayor tiene que ser el interlineado, sino tu ojo se cansa y no sabe ir a la línea siguiente.

      Con eso, les quiero decir que nuestro sentido de la normalidad sesga mucho nuestras percepción. En cuanto a ideas, a conceptos, lo mismo. Por eso resulta tan fácil manipular a la gente, crear ex-nihilo opiniones colectivas, machacando. Pensar un poco es lo que más cuesta, instalarse en rutinas es lo más fácil. Estar conforme al entorno evita sufrir, discrepar con el entorno es más difícil de asumir. Lo de siempre.

      Eliminar
    8. Mandarina:

      sabes que siempre he considerado que el blog contiene tesoros casi imposibles de hallar. En el caso presente la pega es google y la plantilla del blog.

      Básicamente el buscador no incorpora a su índice más de cierta cantidad de código, empezando por la primera línea. Lee el código, no lo que lees tú. La primera consecuencia es que si bien las entradas están integralmente, muchísimos comentarios no están disponibles en las búsquedas. Se podría mejorar la eficacia del blog eliminando toneledas de código para alojarlas en otro sitio, pero aún así se perderían muchos comentarios para la búsqueda.

      La segunda pega es la concepción misma del buscador. Interviene mucho la popularidad. La ley de la masa, con el supuesto de que lo que se mira más es lo más interesante, o lo mejor.

      Otra pega es que fue concebido con muchos defectos y sigue defectuoso. Hablas de búsqueda avanzada. Pero es que ni con esto. Google te puede sacar más resultados cuando le pides de remover las páginas que contengan tal palabra que cuando no le pides. Me dirás.

      Entonces cuando usas el «Buscar en el blog» tienes un subjuego de lo que te devuelve el buscador completo.

      Ahora, si tuvieras tu blog, digamos hecho con Wordpress para tomar uno fácil, alojado en tu propio servidor, podrías tener tu propio buscador y no perderías ni el último pedo de mosca del más remoto comentario de la más antigua entrada.

      Cuando Sepul se puso con la fórmula K. después de forjar su espada especial, nadie sabía lo fabuloso que iba a ser. Ni él. Y lo más triste es que sus publicaciones parecían no interesar a nadie. Demasiado fino como para provocar una de esas buenas polémicas.

      Hacer manualmente un índice de todos los comentarios es imposible. Todos los días visitantes añaden comentarios a cualquier entrada, reciente o muy antigua.

      A posteriori, podrías, con la buena voluntad de unos y otros, reunir una serie de comentarios muy interesantes.

      Dices que el usuario normal no puede buscar. Pues, hoy en día perder tiempo porque no sabes buscar es tan listo como usar los días de lluvia un paraguas sin abrirlo porque nunca quisiste aprender a abrirlo supuestamente para no perder tiempo.

      Google te tirará resultados en cuestión de nanosegundos. Siempre ha sido uno de los más irrelevantes buscadores. No falla, es el más popular. Un buscador es un pozo financiero sin fondo. Hay que rentabilizarlo como sea. Google vive de la publicidad y de la información que recoge sobre sus usuarios. Por eso ha creado una galaxia de juguetes gratuitos. Estás perfilada del todo. La relevancia de los resultados solo merece su atención cuando llega a ser tan mala que hasta el tonto se da cuenta. Parche, y a seguir.

      Quieres buscar CS:
      site:cruxsancta.blogspot.com palabra1 palabra2 etc.

      ¿Estás segura de lo que buscas?
      site:cruxsancta.blogspot.com "frase exacta"
      (con comillas rectas esta vez, Carlos)

      ¿Quieres limitarte a un mes deternmidado?
      site:cruxsancta.blogspot.com/2015/01/ cojones
      (cojones es un ejemplo para que compruebes)

      Lo mismo, enero de 2015, entradas en las que no figura cojones
      site:cruxsancta.blogspot.com/2015/01/ -cojones

      Ya lo hablamos el año pasado, todo es posible. Con trastos gratuitos, con poco tiempo, es mucho más complicado. Y, por favor, no hay crítica personal. El mérito de la mala solución presente es existir y permitir producir algo. Una mejora sencilla podría ser poner en formato pdf pequeñas recopilaciones temáticas que los visitantes podrían bajar.

      Se pueden hacer enlaces vivos en los comentarios, lo sabes, y se puede poner texto en negrita con la etiqueta b o en cursiva con la etiqueta i para destacarlo sin necesidad de usar mayúsculas.

      Con los enlaces vivos hace falta tener la cortesía de pegar el url de destino para que quede a la vista de todos y que se pueda decidir si hacer clic o no. Es verdad que cuando apuntas algo, para el lector es muchísimo más práctico. Si es solo para ti, para Firefox hay detectores de URI en texto normal que te los transforman en enlaces vivos, por ejemplo Text Link.

      Eliminar
    9. Anónimo 17:12,13 y14 Por qué no te vas a la mierdda?
      Mandarina, Carlos y tu vieja.
      PD: Qué rápido escribes! 12,13 y 14

      Eliminar
    10. Lo primero, agradeceros a Carlos, Mandarina y mi querido amigo no tan anónimo, el que os hayáis molestado en ayudar a corregir el triste resultado de la entrada. Y pedir perdón a todos por las molestias.

      A la fórmula K le sucede lo mismo que a: "Las caras contentas y los ojos tristes".
      Fui yo quien la escribió en el blog, pero había sido "resultado" de Meripe y sepul. Quiero decir con esto, que el estropicio ha sido cosa mía, al no ordenar el texto. Que es de los dos.

      Al respecto de lo que nos hemos atrevido a comenzar, decir que no es más que una exposición de usos, terminologías, costumbres y algún que otro apunte en cuanto a sentidos, de cómo funciona el CNC.
      De modo que no le podría decir prácticamente nada a alguien que no haya estado dentro del camino, o se hubiera preocupado mucho por conocerlo.

      Carlos decía que al ser nuestra experiencia no podía hablar sobre ello. Pero no es así, porque según creemos es para que cada cual remueva su propia experiencia, en base a su propia memoria, de modo qué quizás pueda ver con algo de objetividad que todo el atolladero es una pura repetición de sí mismo en todas partes.

      Es un sistema cuyo funcionamiento está regulado desde la cúspide de la pirámide. Siempre hemos dicho que está formado por personas, de lo que se desprende cierta variación, al comprender que cada uno tenemos comportamientos que difieren con los demás.

      Es por esto mismo, que las variaciones sean tan pequeñas, me refiero. Que sabemos que es un modelo, es como una lata de conservas, cuando la abres, todas las sardinas están alineadas, un poco más larga esta, o corta aquella, pero da igual la lata que abras, todas llevan sardinas "alineadas"...
      En este caso del atolladero, lo que encontramos, con todos los respetos a las personas que componen este triste camino a ninguna parte; fotocopias.
      Que como bien apuntaba LAPAZ terminan hablando las mismas expresiones, llegando incluso a comportamientos tan iguales en tantas facetas, que termina dano un poc igual hablar de ciertas cosas con unos que con otros, confusión de comunión, que es muy distinta.

      La "pretensión" por tanto de escribir esto de la fórmula, no es tanto describir algo que por experiencia todos hemos conocido. Sino por expresar el conjunto de vacuidades que contiene una cosa que termina llenando las vidas de tantas personas de la nada más absoluta. Y la explicación a esto último la da el propio neo sendero, dado que en su doctrina asegura "esto lo lleva el señor"....

      Y eso es en la practica imposible, porque Cristo no va a Crear criaturas, hijos, de una diversidad enriquecedora para luego meterlos en una lata y sacar fotocopias.

      Una cosa que se atrevió en la historia reciente a intentar fabricar un pensamiento "único", con uniformidad a muchos niveles fue el nazismo, so pretexto de una ley de pureza singular desechó a cuantos le parecía oportuno anular, con la salvedad expresa de que no es lo mismo "al que no le guste que se vaya", que: "el que no me guste, me lo cargo". No es lo mismo, pero no veas como se parece.

      Porque asaltar la razón con esas cosas de "nosotros no hemos sido", "es que lo ha engañado el maligno".... es más o menos, la única forma de aniquilación que se podía permitir el que parió este mal neo invento.

      -sepul-

      Eliminar
    11. Sepul, de cuándo sea mayor me gustaría ser como tú, y saber expresarme como tú.

      Eliminar
    12. XD XD Anónimo, como has visto en mis anteriores comentarios, he descubierto de repente que sí podía utilizar html para negritas y url. El tema es que no puedo esperar que todos sepan como yo.
      Respecto a buscar en Google ,me reafirmo. No puedes esperar invitar a todos a una fiesta y esperar que todos traigan una tortilla si no se lo has indicado. Por poner un ejemplo que todos entiendan.

      Aprecio que pongas los comandos de búsqueda avanzada por los demás, yo de eso ya controlo. Pegas? yo eso lo suelo usar cuando un sitio es demasiado grande, busco a personas concretas o circunstancias concretas. Requiere tiempo y conocimientos.
      Si ahora mismo dijesen a los usuarios que iban a entrar y trabajar en su ordenador como en Spectrum o en MS DOS, crees que la culpa la tendrían los usuarios que no entendiesen/estudiasen el sistema? en eso discrepo. Mientras muchas páginas están mejorando la experiencia de usuario, me parece anacrónico decir que para buscar en un blog tienes que conocer búsquedas avanzadas fuera de ese blog. Si me permites decir, creo que tienes mucha experiencia técnica pero poco trato con clientes/ users en una web. Es deductivo, hay que pasar por el aro o van a páginas más fáciles . O si el producto no es de primera necesidad, pasan de utilizarlo.

      Me parece poco serio que siendo Blogger del propio google, tenga tan pobres herramientas para localizar nada.

      Al mismo tiempo, y como hacíamos en los blogs comerciales , el contenido de la entrada es esencial para dar a conocer el producto o la idea. No me parece coherente hablar de una idea que se está gestando en los comentarios. Bien, esta entrada es prueba de esa filosofía, pero aún creo que las informaciones están poco jerarquizadas. Quiero decir que concedemos un valor excepcional a aportaciones que han sido creadas en comentarios.El tema está en que una vez dadas, pasan 15 días y se van al limbo, donde si alguien vuelve es para leer la entrada y no perder el tiempo con decenas de comentarios troll.

      Eliminar
    13. Cuando hablas de que la gratuidad es una pérdida a chorros de tiempo (esto ya lo traduzco yo, porque es así) estoy muy de acuerdo. Wordpress+ hosting, como tú dices. A ver quien paga esto. A mi no me parece muy caro, pero soy convidado de piedra por estos lares. La buena fe mueve montañas y quizá procura favores. Lamentarse o tener la esperanza de que a los user le entren ganas de aprender a manejar correctamente sus herramientas, bueno.. es un bonito acto de fe.
      No digo que el usuario no puede buscar, como ves. Digo que el usuario solo viene a ver lo que puede, y no va a hacer horas extras cuando el interesado en dar un mensaje soy yo. Por suerte no somos una tienda ,que si no.
      A eso iba con lo de las etiquetas.
      Me recuerdan a cuando cree unas 25 carpetas en el correo electrónico por tener orden y, un día que necesitaba un email, me di cuenta de que no sabía como lo habría clasificado. Es igual, preferí volver a escribir al sitio a que me mandase el dato. Eso me creó una sensacion de caos. Así que me tomé el tiempo en simplificar el orden.
      Si me muero, cualquiera de mi familia puede entrar y encontrar lo que le interese, sin mucho pensar
      A eso me refiero. Una cosa tan simple como tener un orden de clasificación es ahorro. Te ahorra tiempo, lo más importante de la vida..
      ¿cuanto tiempo concedes a las páginas si son farragosas? yo muy poco. A esta sí, por cariño y porque sé en experiencia que merece la pena dedicar tiempo a separar grano de paja.

      Pero si es otra y funciona así, ... lo siento. No es el formato.
      Y repito otra vez. A mi me da igual, nadie me tiene que convencer de que haciendo un esfuerzo voy a ver cosas muy interesantes. A un user nuevo esto no se lo puedes explicar. O le es útil, o ...

      Y no quiero otro addon a Firefox, lo siento. Los addons son para cosas imprescindibles. Para una sola página es malgastar o tiempo o cpu, y más para la máquina que estoy utilizando ahora. A esto sumale que tengo otras maquinas con su navegador personalizado.

      Como les he dicho a gente con la que he colaborado : si tu tienes una tienda , la rodeas de barros y de charco, luego entras y están los atrículos inaccesibles o desordenados... ? es culpa del cliente no recibir visitas ( y lo más importante, credibilidad y críticas) ?

      Eliminar
    14. Oye mandarina, sin mirar el GOOGLE que tanto dominas ¿sabes las diferencia entre una mandarina y una clementina?

      Eliminar
    15. SeSepul, por adelantado quiero decirte que esta entrada no ha sido triste. Al contrario,muy buena en contenido, me sorprende que no haya surgido antes. Porque lo de la fórmula K me parece una "radiografía para dummies del CNC" bastante necesaria.
      Daría como para un libro lo que has escrito. Pero es que si Joseluis Sampedro o Vargas LLosa echasen lo que escribiesen a un subsubforo de Reddit, yo no lo vería con lógica.

      Lo lógico es que un buen análisis se comparta. Y en la entrada tú puedes compartir el análisis con el resto de la Red. Ya hemos analizado la pobreza de Google. Flaco favor es dejarlo en comentarios, después de las horas pensando, organizando y escribiendo.
      Cuando estaba Bernabé, me acuerdo que sintetizabas muy bien nuestros pensamientos espontáneos, los unías a LAPAZ, sacabas una tésis sobre el tema. Eso era la fórmula K, salir de la anécdota para ir hablando de la regla.

      Por eso me parece importante, ya que le hablamos a los comentaristas de ello, que sea accesible. Que quedase para un futuro, hasta que sea necesario.
      Yo he propuesto que lo etiquetes bien y lo subas a entradas.

      De forma temática, temporal, alfabética.

      Si tenemos las cosas bien clasificadas podemos enlazarlas en muchos momentos, relacionarlas en los comentarios. Así la información va estando presente y actual.
      Un saludo.

      Eliminar
    16. ¿Por qué lo digas tú?

      Eliminar
    17. En el prólogo de la entrada, que espero sea ahora más legible, está expresada con claridad meridiana la esencia de la fórmula K.

      Meripe y sepul somos un matrimonio, que el cnc NO pudo destruir por más que lo intentó. Por tanto, es cosa de los dos.

      Porque las infinitas horas dedicadas a intentar averiguar cada detalle de la manipulación y ataque sistemático de que habíamos sido objeto, por parte de unos farsantes que usan la "fe" como excusa para sentirse importantes o vaya usted a saber qué es lo que buscan, al margen de realizarse dentro de un itinerario que solo es un laberinto donde se pierde la vida y el contacto con la propia realidad, donde las palancas de la manipulación mental son moneda de curso común, aceptando progresivamente que la salvaguarda de la intimidad es un concepto que frena el aprendizaje de una mal llamada "fe adulta", que no es otra cosa que una pura desestabilización emocional y psicológica. Con un marcado carácter de usurpación en cuanto a que se interponen conceptos parecidos a la doctrina católica, pero solo parecidos, usándolos como si fueran de plastilina para acomodarlos a la necesidad del propio atolladero, convertido en principio y fin. Y para el que el fin, justifica los medios. donde cabe el secretismo y la mentira, ambos de la mano, para salirse con la suya, que no es otra que procurar seguir creciendo como si fuera la única obsesión. Porque no te engañes pensando otra cosa, el atolladero solamente existe para fabricar más atolladero. Compulsivo acelerado, turbo comprimido: los "dummies" del neo sendero, están dentro. No te confundas, afuera solo está la realidad, muy dura, pero realidad, esto no es un juego, aunque el símil sea tantas veces necesario.

      Los test de choque a los que son sometidas las almas dentro del laberinto son más propios de una mente perversa que de alguien que tuviera alguna vez una experiencia mística. Se siente, no caben medias tintas, ni las adorables rainbows lands del inefable Carlos. Dulce presentación de algo increible, el sistema es igual en todas partes, y su única diferencia estriba en la capacidad de cada cual para degenerar.
      Si Carlos quiere seguir a Cristo, está en un mal lugar, quizás de los peores que haya sobre la Tierra.

      Así que hazle un favor a tu amigo, dile que al Cielo no se va en limusina, como cantaba Sabina. Ni con cantos de sirena se podrá decir jamás que se anuncia a Cristo.

      La fórmula K es producto directo de los sufrimientos de un matrimonio que se ama. Las experiencias de los demás, edificantes y enriquecedoras, siempre. Lo que hicieron fue echar más leña a la fragua, contribuir de forma impagable, gratis de verdad. Nunca se lo agradeceremos lo bastante.

      -sepul-

      Eliminar
    18. Sepul, quiero seguir a Cristo, y creo que estoy en el lugar correcto. La Iglesia.

      Al anónimo y a Mandarina, decirles que agradezco todo lo que dicen sobre informática, porque no estoy muy puesto en el tema, pero no he seguido contestando porque se desvía el tema, y me parece mucho más interesante lo que tiene que ver con la entrada y temas similares.

      Eliminar
    19. Mandarina:

      mi mayor problema ahora es que no he comentado la entrada todavía.

      Bien evidentemente, te permito decir y pensar lo que sea. Lamento haberte dado, otra vez, una impresión que discrepa con lo que ha sido mi vida, la impresión de que tengo «mucha experiencia técnica y pero poco trato con clientes/ users en una web».

      Lo técnico es saber abrir un paraguas cuando llueve, conocer herramientas para no usar las prótesis que les interesa venderte o instalarte, saber lo suficiente como para que ningún hiperespecialista te venda motos rotas a su aire.

      En cuanto a web, dediqué muchísimo tiempo a interfaz de usuario desde hace veinte años, experimentando modelos de futuro complicadísimos de implementar en el momento, tales como el fluid, el liquid, y por fin el autoresponsive, siempre con el máximo de usability posible, problemas de vista o de oído inclusive, probando todo con paneles de usuarios, midiendo todo con métricas avanzadas, etc. No se puede hacer sin tener trato con los usuarios, ni sin conocer lo suficiente de marketing, ni ignorando culturas importantes. Esto en paralelo de la optimización del rendimiento comercial la que se hacía con los datos del momento. Es decir el presente y el futuro.

      Hablas de fe que mueve montañas, pues no. Dominar aspectos técnicos te permite soñar. Nunca pretendí que los humanos se adaptasen, sean menos idiotas o cosas así. No soy un neocon y no quiero crear un hombre «mejor». Lo del paraguas es una constatación, no un mensaje encantador.

      Hay como una suerte de inteligencia de la masa independiente de la inteligencia individual. Es curioso. Te vendría primero imaginar que hay una forma de imbecilidad colectiva. Los que manejan big data se basan en cómo se propagan rumores para saber si algo es verdadero o falso. Ni necesitan analizar la información.

      Si tuviera un consejo que darte, cuando quieres probar algo, pruébalo también con niños y observa sus ojos. Con adultos, lo mismo, los ojos primero. Y si lo puedes, también fuera de tu propio país, fuera de Occidente también. Para el resto hay herramientas automatizadas. Digo esto porque no todos se pueden permitir ignorar completamente lo que opina el cliente como lo ha hecho Steve Jobs toda su vida, con el éxito que sabes.

      Cuando la Clinton tacha a Putin de Hitler, lo hace porque es más o menos el único personaje extranjero que un gringo mediano conozca y del que sabe que era muy malo. En sí, tachar a Putin de Hitler es un contrasentido mayor. Pero es así. El gringo medio es el más desinformado y el más inculto del planeta. Y a menudo es compulsivo, por eso ves tantas páginas con un “Buy Now!” antes del contenido. No sabe de qué va, pero compra, en general temprano por la mañana para otorgarse una recompensa y empezar bien el día. Con «Putin es Hitler» ya sabe lo suficiente, nos vamos a cargar a Rusia. ¿Por qué? No se lo pidas. Lo mismo que un neocat, los de fuera son engañados por el demonio.

      Hablabas en otro comentario de los tiros amigos que te esperan si te alejas de la normativa de los tuyos y de la poca consideración que inspira tu buena fe en los que no son los tuyos.

      Cuando miras fríamente a Occidente, te viene primero que el «no matarás» de la Tora tenía el valor implícito de «a un judío«, herencia transformada por el cristianismo en no matarás punto y se acabó. Debido a la morbosa violencia occidental, suena a parche para la buena conciencia, booster de autoestima.

      Tu introducción de comportamientos animales en tu comentario es interesante.

      Hablando de amor al enemigo, te invito a considerar otra cosita. ¿Has notado cómo siempre los rusos han hablado con sus enemigos, en medio de conflictos también? Esto se perdió en Occidente. Hace tiempo que no somos más griegos y que el freno saltó.
      …/…

      Eliminar
    20. 2/3

      En los siglos pasados, los rusos han tenido que entrar en más de 300 guerras, de las que perdieron una (la de Crimea en el siglo XIX) por sumergidos, otra por error propio, empataron muy contadas veces, y ganaron todas las demás. Guerras defensivas, aguantando el primer choque agresor.

      En cuanto a comportamiento de uno a uno, el ruso es acogedor, te escucha, intenta entender tus motivos. Ante una ofensa tuya, te da unas señales y como no rectifiques, con actos significativos, de repente dejas de existir. No te necesita. Detrás de la pasividad que puede mantener mucho tiempo hay una determinación que no tenemos.

      La diferencia de agresividad efectivamente se puede explicar por la diferencia de territorio. El ruso tiene espacio y necesita espacio porque ante la agresión se irá a otra parte, fuese muy inhospitalaria y se adaptará. El alma rusa la tienen tanto los ortodoxos como los musulmanes rusos. El Occidental siempre reacciona como el gran blanco frente a los muy inferiores. Considera normales todas sus depredaciones y las justifica con historietas como la del lobo y de las ovejas, inocente por construcción, agredido por necesidad. Hace guerras preventivas y las justifica con la exhibición del cadáver torturado del que fue designado de antemano como responsable de todo.

      Cuando hablo de que en unos cuantos neocats observo rasgos específicos al nazismo, no es nada gratuito. Ni —analizando la fórmula K.— fortuito. De la misma manera que has pensado que no conocía al usuario de la web, puedes pensar que esa afirmación procede de algo desconectado, de algún reflejo político, de un deseo de rebajar, de una manía, lo que sea.

      Has escrito lo siguiente en otro comentario de esta entrada: «Pero por otra me preocupa que sea el mismo Kiko el que diga que los diferentes se tienen que marchar. Lo tienes en la famosa entrada del Facebook y en algunas catequesis más. Mira , el hecho de que Kiko lo diga en una catequesis está dando autoridad moral y justificación a que mis exbros no se preocupasen nunca más por mi ni por los que se fueron».

      Los rasgos, que hasta la hora, he mencionado son considerar a ciertos humanos como subhumanos y vivir como una traición cualquier reserva o crítica por parte de un miembro… De momento los noté en katekizados.

      En lo que a K. se refiere, el mismo día que Sepul declaró su intención de hallar la «fórmula K.», le dije en mi comentario algo desde el punto de vista del empresario Gómez: «Los testimonios que leí, los textos y discursos de K. dejan pensar que las técnicas de anclaje están bien maestreadas, y que K. tiene un acercamiento estadístico. En los negocios el peligro está en no darse cuenta de que casi todo el tiempo se dedica a clientes malos (que son una minoría) y se desatiende a los buenos. K. parece haber tenido la inteligencia de enfocarse en los “buenos”, pasando a pérdidas todo lo que distraería demasiado tiempo o presentaría riesgos de acabar contaminando a los buenos perfiles».
      …/…

      Eliminar
    21. 3/3

      Naciste en un país saliendo del fascismo y vives en país cuyo futuro inmediato deseado por la oligarquía globalista es un totalitarismo, porque hay que empezar la mancha negra por algún sitio y los bronceaculos de Europa son ideales debido a su historia y su triste situación económica. Gracias a las adecuadas pantallas de humo y a una cierta discreción, el nazismo ha pasado a la historia para gente de tu generación. La historia es muy útil para entender los movimientos lentos del presente.

      El nazismo nunca dejó de existir. Se disfrazó y evolucionó. Funciona, mira el Opus que dejó de ser franquista, fascista y se revistió de ropa neocon. ¿Impide poner en órbita a un Pinochet? Vas bien cuando dices que matar al que defiende una idea no elimina la idea.

      A lo mejor, sabiendo que tengo una percepción más directa que muchos, entenderás por qué me preocupan los rasgos nazis que observo entre demasiados neocats y por qué tomo posición a pesar de la enorme distancia entre el chiringuito del gurú y la realidad de mi vida. Un «atolladero neosensacional» más o un insignificante «reino de la cantidad» más no me preocupan a título individual.

      De la misma manera que costó tiempo entender las dos expresiones que acabo de mencionar, costará entender eso de los rasgos típicos del nazismo. No quiero imaginar lo que puede inspirar tal afirmación a Carlos, cuyos planteamientos son de lo más razonable debido a su persona y a su experiencia que, si entiendo bien, contradice afirmación tan grave, por mucho que haya visto en algunos de sus hermanos alguna cosa que otra equivocada. Esto toca a muchos tabúes y a muchos preconcebidos. Un pensamiento mágico se puede atribuir a la persona que lo tiene. La deriva de la que hablo solo se puede atribuir a un sistema, porque no es propia de una determinada parroquia ni equipo de catequistas, o responsables.

      Y costará tiempo formalizar algunos de tus deseos en cuanto a organización y disponibilidad de la información. Te lo dice alguien que ha remado mucho a contracorriente. Hay recompensas, Mandarina, cuando se adopta masivamente lo que te han denegado durante mucho tiempo, la de saber, cuando mismo ya no eres nadie, que no eres loco del todo. Para ganar tu vida tranquila, basta maximizar la «utilidad» de tu tiempo, no intentar abrir puertas, seguir sin demorar demasiado y repetir lo mismo tanto como se puede. A veces permite tener sueños, si te queda tiempo libre.

      Eliminar
  5. En la entrada anterior, se comentó que habían explicado los catequistas del CNC que las palabras del Papa sobre la paternidad responsable iban dirigidas a los católicos que “no tienen el Espíritu Santo. Yo respondí que esa expresión de no tener el Espíritu me sonaba rara, e incluso “herética”
    Esto es lo que dice la Iglesia:
    “Los dones del Espíritu Santo son unos hábitos o virtudes especiales por los cuales la persona justificada (o en gracia) se hace apto para recibir y seguir las inspiraciones de la gracia.”
    Es decir, la única condición necesaria para recibir los dones del Espíritu Santo es estar en Gracia de Dios.
    Nos dice el Concilio Vaticano II “Consumada, pues, la obra que el Padre confió al Hijo en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, para que indeficientemente santificara a la Iglesia, y de esta forma los que creyeren en Cristo pudieran acercarse al Padre en un mismo Espíritu (Iglesia, 4)
    Por tanto, el Espíritu Santo santifica “a la Iglesia”, a toda la Iglesia.

    En definitiva, ningún grupo puede tener la exclusiva de “tener” (como si fuera una casa o un coche) los dones del Espíritu Santo (y mucho menos el Espíritu Santo) ni de la santificación a la Iglesia para la cuál el Espíritu Santo fue enviado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, perdonamé por la pregunta que te voy hacer: ¿ Como Catequista de la Iglesia una de las primeras cosas que te enseñó la Iglesia, por no decir la primera, es respetar la intimidad de los catequizados?

      Meripe

      Eliminar
  6. Acabo de encontrar alguna cosa curiosa sobre los Doce Céfalos, amén de que Carlos nos cuente lo que oficialmente se diga de ellos en el CNC (si es que puede, pues nunca se habla de ellos).

    En el libro "Camino Neocatecumenal. Llamados a salvar a esta generación", de Jose Luis Díez Moreno, publicado por Incipit Editores en diciembre de 2004, he encontrado lo siguiente.

    Parece ser que Kiko y Carmen recibieron el mandato de la Virgen de tener como imagen el número 12 por ser un "número celestial" (????), de ahí que vieran la necesidad de rodearse exactamente de 12 consejeros que estuvieran más cercanos a ellos y que en una fuerte comunión mantengan vivo el espíritu de los iniciadores.

    Esos 12 Céfalos fueron elegidos por los itinerantes del mundo en una convivencia internacional del CNC en Catania, Italia.

    Céfalos procede de un vocablo griego que significa "cabeza". A Kiko se le inspiró también que debían llamarse céfalos porque un día, festividad de la Asunción de la Virgen, estaban pescando (????) y sacaron de las redes doce céfalos, un tipo de peces grandes que reciben ese nombre en Italia (????). Y vieron que era un signo del Señor.

    El caso es que ese día después de sacar en las redes los doce céfalos, se eligió a los Doce Céfalos del CNC en esa convivencia en Catania. Una vez fueron nombrados, va Kiko y dice a los presentes: "hermanos, ésto es un terremoto", en plan metafórico, dando a entender la importancia de ese momento en el Camino.

    Y pum! Empieza a temblar la tierra con un terremoto de verdad!! Los camareros del lugar echaron a correr al ver las paredes rajándose....Kiko y los itinerantes "dimos un aplauso a Jesucristo porque con el terremoto había sellado una etapa del Camino Neocatecumenal" (sic).

    Así lo contó Kiko en una convivencia en Santo Domingo en 1992 y así lo recoge Jose Luis Díez Romero en su libro anteriormente citado (p. 215).

    No dispongo de ese libro pero me encantaría tenerlo. Si alguien lo ha leído, le agradecería que me avisara. Lo que he citado lo encontré en https://books.google.es/books?id=z62-1fGyy-0C&pg=PA214&lpg=PA214&dq=Doce+cefalos&source=bl&ots=Y0UlxQk61u&sig=smCcFjJvPvk3GCzyCSxZe-mUMp8&hl=es&sa=X&ei=0XvCVJruFIqxUZigg5gB&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q=Doce%20cefalos&f=false

    Los milagros de Kiko y su CNC prometen ser inagotables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAPAZ; sobre la elección de los famoso "céfalos ", por fuentes fiables lo que te puedo decir es que fue como se relata en eso que cuentas. El origen del nombre proviene de un pez y en tal día como relatas, pero el día que se hizo la elección no estaba pescando. Fueron elegidos por la asamblea que estaba presente en la convivencia que mencionas y sí que hubo en pequeño temblor, en el momento. El hecho de que sean 12, es por dos causas, una porque es un número simbólico como el de los apóstoles y otra porque como consejo, no debe superar los 14 miembros, porque no olvidemos que son 12 más los dos iniciadores (Kiko y Carmen). Su misión dentro del camino, es aconsejar en ciertas cuestiones a los iniciadores.
      Otro hecho, es que el colegio electivo de los sucesores en el equipo internacional debe estar formado entre 80 y 120 electores. Teniendo en cuenta, que por otro lado, están los "72", que son un número también simbólico, en referencia al envío de los 72 que relata el evangelio, al sumar 12 más 72, nos da 84. Un número que se acerca a la cantidad mínima establecida para el colegio electoral.
      Entre los 12 y los 72, forman 84 y eran todo hombres (y la mayoría de ellos curas), pero rencientemente, según tengo entendido (por muerte de miembros de la lista y necesarios de sustituir) han incluido a mujeres.

      Eliminar
    2. Eso del terremoto suena a vil patraña kika. Parecido a lo de la rubia del ferry.

      Eliminar
    3. Sobre la lista que componen los 12, te la podría decir, pero no veo conveniente nombrar a personas concretas por aquí, y siendo sincero, tampoco sé que uso se le puede dar por parte de algún lector del blog.

      Eliminar
    4. Mi catequista (cura) estaba en esa lista de los 72.

      Eliminar
    5. El terremoto, según alguien que estuvo allí y que conozco bien porque en ese momento era itinerante, fue un temblor, pero no recuerdo exactamente si fue en Catania o no, la verdad, le podría preguntar. De hecho, si fue allí, es una zona donde se dan frecuentemente los temblores, no es nada mágico ni para emocionarse, eso sí, fue en el momento justo.

      Eliminar
    6. Claro, lo supuse. Como si hubiese sido en Japón. Pero ese toque sobrenatural que le dan es lo que suena ridículo.

      Eliminar
    7. Sí, sí, anécdotas del mundo mágico de Kiko que se creen un millón y medio de gentes en este mundo como si realmente fuesen señales sobrenaturales de Dios...

      A Kiko no le hubieran podido elegir para ser un pastorcillo a quien se aparece la Virgen. No escucha. Por eso le tienen que dar señales al más puro estilo del pueblo de Israel....muros que se rajan, temblores de tierra, etc.

      Carlos, lo que yo contaba es, según el autor del libro que cité, lo que contó Kiko sobre los hechos acontecidos. Dicho más a lo bestia: son los "Hechos de Kiko".

      Muchos milagros que se narran en la Biblia son catalogados de milagros por haber acontecido en el momento justo algo que suele acontecer en otras ocasiones por otro motivo.

      No recuerdo qué nombre teológico reciben ese tipo de milagros, solo sé que son un tipo concreto de milagros. Por ejemplo, la separación de las aguas que permitió a los israelitas escapar del Faraón. Si soplan los aires no sé cómo y hay una temperatura de no sé qué en épocas de intensa no sé cuál, entonces sucede ese extraño fenómeno. El milagro entonces fue que casualmente tuviera lugar cuando huían de Egipto, digamos que Dios se sirvió de esas circunstancias para que cruzasen al otro lado en ese preciso instante.

      Y sí, lo que contaba Kiko sí es algo mágico. Igual que su paloma sobre él mientras hablaba en un kerygma de la evangelización de la China (ese episodio es memorable), igual que todos los milagros que según él Dios hace con el CNC (sale una media de uno por día al menos), exactamente igual que todos los hechos milagrosos que en el CNC cuentan todos los neohermanos....

      Echa un simple vistazo a la Reditio (paso de la proclamación pública del Credo)....toooodos hablan de milagros en sus vidas. Los que robaban, de milagro dejaron de robar en el CNC. Los infieles, de milagro dejaron de fornicar en el CNC. Las estériles, de milagro tuvieron ocho cesáreas en el CNC. Milagros y milagros y más milagros!

      Tú tienes acceso privilegiado a la colección de milagros que son los mamotretos....ahí se recogen todas las iluminaciones y aventuras taumatúrgicas de Kiko y compañía, que supuestamente tú debes repetir cuando catequizas.

      De hecho, la vida de un kiko en el CNC es un tablero de la oca espiritual. De milagro en milagro y tiro porque me toca.

      Es divertidísimo escuchar las experiencias de los que empiezan....los milagros tienen lugar en una frecuencia altísima. No sé por qué a medida que van pasando los años y todos se aboñigan, los milagros son cosa menos habitual. Cuando acabas el Camino ya casi ni se producen. Y después, ya ni te cuento.
      Los hermanos de tu parroquia que habéis terminado el Camino, conserváis la facultad de presenciar milagros por doquier?

      Yo desde fuera la verdad es que ni los presencio ni los espero. Son demasiados años para aspirar a que un peral dé plátanos...Los de mi comunidad siguen sin pegarse para llevar en coche a una señora mayor de vuelta a casa desde la celebración, siguen sin pegarse para ir a visitar a un hermano con Alzheimer que lleva años sin poder caminar, siguen sin dejar de usar perfumes y ropas caras para dar de comer al necesitado....en fin, que el mundo sigue igual a pesar de Kiko, su CNC y sus milagros.

      En cuanto a la lista de los 12 Cefálicos (peces gordos, nunca mejor dicho), ya la conocemos. La del Consejo de Sabios (como los de Sión, Kiko ha sido inspirado también para cuadrar las cifras en éso) no sé si estará entera, muchos nombres también se conocen.

      Solo esperaba una respuesta como la que me has dado. Al menos no eres como otros kikópteros que entran por aquí, o que entraban y ya no han vuelto, o que han vuelto con otros pseudónimos. Un "abrahamcito" nos habría soltado que él sí lo sabe porque viene en los mamotretos y no comparte la información porque es arcano. Algo igual de previsible, solo que con otro tono y forma de hablar.

      Eliminar
    8. Si ya la conocéis, ¿para qué me la preguntas? No lo entiendo. Pero lo que no voy a hacer es poner nombres de terceras personas en internet, no porque sea arcano, ni nada por el estilo. En cuanto al acceso a los mamotretos, sólo al de las primeras catequesis, de ahí no he pasado y te aseguro que esa lista ahí no viene.

      Eliminar
    9. "dimos un aplauso a Jesucristo porque con el terremoto había sellado una etapa del Camino Neocatecumenal".

      No se ha enterado de que "En el terremoto no estaba Dios", en la brisa suave, en cambio, sí (1 Reyes 19, 11-13).

      Eliminar
    10. Esa fue de sobresaliente y matricula de honor, Gloria.

      ¿Y no tembló la tierra de ver el daño que provocaría en los inocentes? Porque los temblores no son precisamente de buen augurio.

      Meripe y sepul

      Eliminar
    11. Me he explicado mal, no era tanto la curiosidad por los nombres que incluye, que creo que no es tan interesante como en un principio pudiera parecer, sino por su accesibilidad para el público.

      Mi pregunta pretendía saber si tú sabes cómo se podría acceder al conocimiento de esas cosas que siguen siendo tan secretosas del CNC.

      Si esos "órganos" colegiados existen para el gobierno del Camino, si está previsto en los Estatutos que cumplan una función determinada, si de hecho funcionan porque hace años que se enunció su existencia en un documento público de la Iglesia, supongo que una persona cualquiera podría tener acceso a ello, cosa que como vemos no es así.

      Hay cosas del CNC que son demasiado ¿sombrías?....En el CNC, como en todo, hay una zona iluminada y otra zona reservada. Kiko y sus céfalos, consejeros, etc. son un mundo y los caminantes de a pie son otro.

      Lo que sorprende es que Kiko sea tan poco honesto con sus seguidores y siga empeñado en cultivar el personalismo, la idolatría "al Kiko" como diría Carmen.

      Kiko sabe hacer pocas cosas él solo, siempre lleva sus cuadrillas de "negritos" en todo, los que le pintan, los que le arreglan los cantos, los que le apañan los Estatutos....sus expertos en arquitectura, sus ebanistas, sus doradores, sus todo lo que uno pueda imaginar.

      Sin embargo, luego todo son iluminaciones, milagros, signos....todo luego es pintado como demasiado sobrenatural.

      Vino Dios y le regaló el terreno de la Domus, vino Dios y le hizo pescar doce céfalos y después se manifestó con el rugir de la tierra, vino Dios y les dio los Estatutos.

      Y pum, ahí tienes cien seminarios RM, Kiko...y ahora qué necesitas? Otra Domus aún más grande, toma!

      Todavía me acuerdo de que la Domus Jerusalén iba a ser un regalo para Benedicto XVI, supongo que para cuando iba a aprobar toda, t-o-d-a, la liturgia neocatecumenal, incluida la eucaristía kika, cosa que jamás sucedió como todos sabemos (bueno, todos no, pues los kikos creen que sí).

      Estoy segurísima, casi pondría la mano en el fuego, de que Kiko habría podido interpretar que si efectivamente Benedicto XVI hubiera dado el placet total y definitivo, Dios habría regalado a Kiko la construcción de esa Domus como signo, de modo que él se la pudiera regalar al Papa.

      No hubo placet, no hay regalo. Kiko se hinchó a dar galas psicofónicas, digo sinfónicas, por doquier para sacar la pasta, fichó al Cardenal Sean al frente de su Fundación benéfica para la Domus Jerusalén y llegó hasta el bolsillo del último judío sionista. Todo en vano. Dios no quería que se construyera. En realidad fue Benedicto el que hizo que Dios no lo quisiera.

      Cosas que pasan. Por cierto, qué habrá pasado con la pasta que recaudaron? Dónde estará?

      Eliminar
    12. Si te digo la verdad, a esas cosas que cuentas no tengo acceso ni conocimiento. Según tengo entendido, la fundación Familia de Nazaret tiene un estado de cuentas que dependen del Arzobispo de Madrid; ppero no estoy 100% seguro, creo que otro podría confirmarlo o asegurarlo de otro modo.

      Con respecto a lo de los 12 "consejeros", creo que la lista está por la red en algún sitio; o yo al menos, recuerdo haberla leído; por otro lado, si tienen o no una función principal dentro del camino, no lo sé. Ya te digo que yo soy de las bajas, muy bajas esferas. Lejos de conocer intenciones, funcionamientos de la
      "elite" del camino, o de lo que se mueve en "Porto San Giorgio.". Si me entero de algo, es por los hermanos de mi parroquia que están en misión y cuando vienen cuentan algo, pero si te soy sincero; tampoco es que me interese mucho por saber que sucede en esos lugares.

      Con respecto a la Domus Jerusalen, sí que cuando acabamos el camino y fuimos a Tierra Santa, nos dijeron algo de que se construiría, pero no he vuelto a tener noticia. No sé nada más. De la "orquestita" ni hablemos, no es que me disguste (yo de música no entiendo), pero ir al anuncio de adviento, pascua o cuaresmo y ver la pantallita puesta, me da más que fatiga; y si es la orquesta tocando, reconozco, que más de un video de esos, lo he pasado en la puerta del lugar fumándome un cigarro y charlando con algún hermano, de los que tampoco soporta la "peliculita" y que como bien ha dicho Carmen Hernández alguna vez, se puede considerar propaganda y publicidad kikiana; y no juzgo la intención de Kiko con todo eso, pero a mí, no me va.

      Eliminar
    13. Eso sí, recuerdo el día que nos pusieron en uno de los anuncios, la famosa audiencia con el Santo Padre; en la cual hacía las famosas "recomendaciones". Ese vídeo, si que me lo tragué entero, más que nada, porque me interesaba mucho escuchar lo que decía el Papa.

      Pues cuando lo escuchamos, y terminó; nuestro catequista, que es un hombre muy bueno, la verdad, (no recuerdo las palabras textuales), pero dijo, demos un aplauso al Papa, que como hijos nos quiere y la Iglesia es madre y maestra, o algo así, y que le parecía estupendo, y que si patatín y patatán; pero no hizo casi ninguna referencia a las "recomendaciones", o eso al menos no lo recuerdo.
      Lo que sí, recuerdo es que ese día estaba sentado al lado de mi responsable de la comunidad, y nos miramos después de escuchar al Papa, y dijimos casi a la vez: "el Papa nos la ha dado, hasta en el carnet de identidad".

      La verdad, es que nosotros tenemos un párroco estupendo, que nos ha ayudado a entender muy bien que a veces en el camino y también en otras realidades de la parroquia, puede haber un problema grande eclesial. Cosas como confundir parroquia y templo, o cosas como distinguir Eucaristía "del camino" y "misa de 12" para que nos entendamos, son totalmente erróneas.

      Mi párroco no hace el camino, es más, salvo excepciones de celebraciones pequeñas y en "petit comité", no le gusta para nada. Desde hace bastante tiempo quitamos la mesa como altar y celebramos en el altar consagrado, no hay repetición de signos (cruz, ambón, etc.), recibimos la comunión de pie, y no nos hace la Eucaristía a las comunidades todos los sábados.
      Hay muchos hermanos de mi parroquia, que piensan que no nos quiere, etc. se hacen las víctimas; pero si le preguntas a él, te dirá que da la vida por el camino, y así lo veo yo, cuando muchos sábados después de todo el día nos celebra la Eucaistía y llega a casa a las tantas; o cuando viene a las celebraciones y se prepara la homilía, nos presenta el primer día cuando empezamos a hacer las catequesis, viene a la penitencial y a la entrega de Biblias, e incluso a hacer la primera Eucaristía de la comunidad cuando hacemos la convivencia, que suele ser en otra ciudad. Hacemos la pascua con toda la parroquia (las comunidades que hemos terminado el camino), nos deja hacer algún canto, y proclamamos las lecturas. Las comunidades más jóvenes hacen la pascua en otro lugar, por cuestión de espacio. Yo, estoy encantado con él, creo que es un hombre de fe. Un gran cura, la verdad, nos ha enseñado mucho, al menos a mí, y desde que está él hay una gran comunión entre todos los grupos de la parroquia.

      Eliminar
    14. Carlos, en serio, empiezo a pensar que el responsable del cnc en tu parroquia es más blando que la margarina.

      Fuera del país del Arco Iris en el que todos sois tan comprensivos, está la dura realidad que hemos conocido los demás. Y esa realidad incluye el hecho de que nunca falta un ayudante del responsable montando guardia en la puerta, para tomar nota de quien se fuma el vídeo preparado sin otra intención que la de dar gloria al cnc y a su iniciador, sin juzgar la intención de nadie, sino sólo constatando lo evidente.

      Eliminar
    15. Gloria, el responsable de la primera comunidad de mi parroquia, precisamente sufre continuos "ataques de ansiedad" con mi párroco; precisamente él es uno de los que consideras que somos víctimas de un párroco que no apoya ni defiende al camino por lo que he expresado antes, o porque, como a fines del curso pasado, nuestro párroco decidió que el camino no tendría reunión exclusiva con el Obispo en la visita pastoral, y que sería con los demás grupos.

      En cuanto al anuncio y sus videos, mis catequistas son itinerante, y los anuncios son masivos (aunque por lo que se ve en las presentaciones faltan más de la mitad de los hermanos de las comunidades), no suelen estar pendientes a eso, ni si quiera pueden controlar quien entra y sale, aunque quisieran.

      Quizás tus catequistas no eran itinerantes, y entonces los hacíais todos en la parroquia (como sucede en la mía) con el resto de comunidades. Entonces sí, es posible que haya algún hermano o hermana, que con cigarro en mano le diga a los jóvenes que no se salgan a fumar. También lo hay.

      No es el país del arcoiris, es la realidad.

      Eliminar
    16. No había visto tu comentario de las 12:07.

      Me ha encantado las alabanzas que haces de tu párroco.

      Ahora sí que habría que decir ¡Fantástico! ¡Maravilloso! ¡Un prodigio! Y todas esas expresiones tan kikas.

      Ahora en serio, es la primera vez que veo a un kiko alabando a un párroco no kiko que pone la atención a su parroquia antes que el servicio al cnc. Te felicito. Por tu párroco. Y también por tu actitud tan impropia de un kiko (espero que no me lo tomes a mal, pero es lo que pienso).

      Eliminar
    17. Pues si supieras que tenía un tío cura (que ya murió), y que les hizo "la vida imposible" según ellos, a las comunidades de su parroquia, entonces puedes comprender, que para mí "ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos". Desde el primer día dije, no soy "kiko", estoy en el camino neocatecumenal que es otra cosa. Mi tío, para mí, y es subjetivo porque lo quería mucho, era un hombre santo; pero nunca entendió, ni le gustó el camino, y cuando yo entré (a mis padres les ponía la cabeza como un bombo para que no me dejaran seguir). Por eso, estoy acostumbrado a dialogar con gente que ve en el camino de esa forma; y es más, lo vuelvo a decir, me gustan los que no sois pusilánimes y tenéis en ese sentido las cosas claras.
      Él, con el tiempo, reconoció que a mí, estar en el camino me había hecho mucho bien, y que muchos de sus feligreses (de comunidades) eran personas de fe; a nuestros catequistas (los itinerantes que llevan aquí muchos años y él los conocía desde que llegaron, años antes de entrar yo en el camino) les tenía mucho aprecio y respeto.

      Ahora, eso sí, de Kiko no le podías hablar; Carmen, en cambio, le parecía bastante interesante.

      Eliminar
    18. Carlos, de verdad, si tú fueras mi catequista y me lo pidieras, mañana mismo me presentaba en la parroquia para regresar al Camino! Al tuyo, eh!, no al de Kiko!

      No salgo de mi asombro, si hasta fumas fuera de la sala y todo...un párroco prudente, unos catequistas itinerantes que cumplen los mínimos y ya no tienen tiempo ni parece que intención de dar por saco, la situación con otros movimientos es de armonía...por favor, dónde está esa joya?

      No sé qué hago yo aquí extasiada sin que el ordenador haga crash y la página del blog se rasgue como un visillo!

      Ahora solo falta que me caiga un rayo en el tejado y se me resetee el cerebro!

      Qué pena que no esté por aquí mi estimado Sin Acritud, otro kiko amable y con quien da gusto conversar.

      Carlos, en serio, desde que has llegado al blog han desaparecido todos los hijos de su madre que nos amenizaban las jornadas...como no nos conocías de antes no puedes hacerte una idea aproximada de lo malos redomados que eran...pero malos de los que te habrían pasado a cuchillo por ser tan tolerante con todos los endemoniados que escribimos por aquí...

      Bueno, pues nada, supongo que ahora tendrás tu eucaristía, que la disfrutes aunque sea tan precariamente kika....oye, no será tu comunidad una comunidad piloto de lo que podría terminar siendo el Camino cuando se le pulan las aristas? Tu comunidad, tu parroquia...en fin, el CNC que tú nos describes y que para nosotros es como una fabada deconstruida en cómodos envases para llevar en el bolso...



      Eliminar
    19. Yo también quiero escindirme de mi comunidad (donde las sillas siguen volando en las konvivencias y el amor al otro brilla por su ausencia) para ser injertada en la de Carlos.

      ¡Carlos for Kiko's successor!

      Eliminar
    20. Sí alguien me prometiese que el camino se va a reformar en todas partes y a convertir en el que Carlos nos describe, a lo mejor hasta me apunto para regresar. No sé dónde funciona esa maravilla, pero no es la que ninguno de los que comentamos aquí conocemos, incluidos los kikos que nos han hostigado todo el tiempo, hasta hace ná .

      Eliminar
    21. Oye, me hace gracia porque varios asocian mi llegada al blog, con la huida de "kikos insoportables" que alguno que otro he leído. Mi parroquia, no esta "guay", je je je. Ya te digo que el responsable de la primera y al fin y al cabo, como ya dije una vez (que a veces recae el peso sobre una sola persona cosa que no me gusta nada), no es que sea de mi agrado, y por tanto y como tal, es catequista de algunas de las comunidades de mi parroquia. He mencionado alguna vez, que discutí con el por causa de una hija de hermanos, y que es uno de los que siguen un "método que funcionó a uno y que piensan que ya funciona para todos" y que muy a mi pesar, es así.

      Otra cosa es lo de mis catequistas, que al ser itinerantes como repito, no vivir en mi ciudad, y venir poco a vernos, es algo mucho más libre que lo que pueden vivir como alguien comentó, (creo que tú) las comunidades que los tienen en su parroquia.

      Hoy, precisamente, si nos hace la Eucaristía a las comunidades, la semana pasada no, y seguramente la que viene tampoco porque al ser fin de mes, nunca la hace. Ya sabéis eso: "al menos una vez al mes", pues él todos los finales de mes nos dice que vayamos a una de las demás Eucaristías de la parroquia,
      Cosa que comento, porque hay muchos hermanos que van, a nuestra parroquia, de la cual yo por distrito en el que vivo, soy feligrés, pero otros de mi comunidad ya viven en otros barrios y por lo tanto pertenecerían a otras parroquias. Algunos dicen: pues si no hay "Eucaristía" como si la nuestra fuera la única, yo voy a "Misa" a la de al lado de casa.
      Al párroco eso le pone de los nervios, y a mí también. Por eso, no es oro todo lo que reluce, hay de todo.

      Cambiando de tema, un día os contaré una anécdota de este año en la convivencia de inicio de curso en la encuesta que se hace en grupos, y que una de las preguntas era: ¿qué piensas de las familias en misión? Había una hermana; que ya, casada, cuando era soltera estuvo un par de años de chica en misión, y sus respuesta seguro que os encantarían. A mí, al menos me hizo mucha gracia y me encantó no sólo su sinceridad, sino su gracia.

      Eliminar
    22. Qué pena que Carlos no haya coincidido en el tiempo y el espacio con esos kikos, tan acertadamente apodados kikozombies por no ser sino víctimas del sistema viciado que nosotros conocemos.

      Qué pena que no haya podido ejercer con ellos su carisma de librepensador respetuoso con todos.

      Eliminar
    23. ¿Te hace gracia que asociemos tu llegada con la ausencia de los kikotalibanes?

      Es que resulta que son dos circunstancias que se han producido a la vez y ya sabes que en el cnc te enseñan que nada sucede por casualidad.

      Y claro, para mostrar los signos de la fe y demostrar el amor al enemigo suele ser necesario que el enemigo se presente. Y la ausencia de taliba-kikos te está privando de la posibilidad de pasar la prueba del crisol de esos signos de fe que deben caracterizar al cristiano adulto.

      Eliminar
    24. Gloria, me hace gracia porque he leído algunos de sus comentarios y los primeros días me insultaron, pero como decís aquí, no he alimentado al troll. Si entran, me leerán y si dicen, con ellos puede ser algo más que claro, ya que están dentro, y eso de hacer "autocrítica" creo que es necesario; así que no tengo ningún problema en ayudarles a eso. Por otro lado, lo de los signos de la fe, no entiendo bien por qué lo dices, de verdad.

      Eliminar
    25. Es verdad que los kiko-talibanes desaparecieron al conocerse la famosa frase de los conejos, y justo dos días después apareció Carlos. El lunes mismo esto era un hervidero de insultos y ataques. El mismoDavid Pérez se despidió creo que un día antes, derramando sobre nosotros todo tipo de descalificativos y mucho amor al enemigo. De repente se conoció la frase del Santo Padre y aquí no aparecieron más que tres o cuatro kikos para atacar al Papa y nosotros para defenderlo.
      No sé si están afinando la puntería para disparar, o controlando los movimientos de Carlos. Ya se verá.

      Eliminar
    26. Precisamente buscando información sobre las palabras del Papa, llegué a este blog. Y te aseguro que me estoy llevando muy buenas cosas de él.

      Eliminar
  7. Saludos!
    He pasado un tiempo en silencio leyendo este blog sin emitir comentarios últimamente. Mi formación requiere observar, escuchar, analizar, tener temple y ponderación. Dicho esto, confío en que entiendan que el ser humano no me es esencialmente desconocido en su proceder.

    Luego de este marco referencial, les expongo que Kiko y su CNC tienen su idiosincrasia y "modus operandi" que es inviolable para formar parte de su entidad.

    El matíz y enfoque individual no altera al conjunto en pleno ni tiene la virtud de cambiar lo que es su realidad en todos sus ordenes.

    Yo, marco distancia para distinguir las estrategias y no me dejo confundir para ser convencida. Por tanto, siempre estoy atenta a la intención detrás de las palabras. Nunca me ha gustado el SAM (Sociedad De Alabanzas Mutuas). El concierto de dos o más para desviar la atención de una razón de ser o de un tema con marginalidades para desenfocar el propósito principal no me atrapa ni me manipula. No estoy ajena a las estrategias fofisticadas de aparente buena fe un tanto verborreicas. Ser intuitivo e instintivo nunca está demás. Aviso al navegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que habrás comprobado, yo no soy sospechosa de emplear el peloteo y el chupaculismo, con perdón, así que me permito decirte que me he acordado de ti estos días cuando los ataques al Papa Francisco a santo de los conejos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Justicia, Lapaz, dos comentaristas cabales. Demostrado.
      Quereis que os cuente una cosa? mucha gente odia a los gatos . Cuando un gato está amenazado o harto, bufa . Y eso , la gente lo suele interpretar como muy malo. A casi nadie se les pasa por la cabeza que es su naturaleza y tienen sus razones, y además no son dañinos.
      En cambio existen ciertos osos que nunca avisan. Puede parecer que no hacen nada, pero cuando está en su naturaleza y estás cerca atacan.O no. Y no se les ve venir. Creo que al año hay más ataques de osos que de gatos. Sin embargo, como no hay tantas señales, la gente se sigue creyendo que a quienes les disgustamos es a los gatos. Yo no diría eso.
      Luego están los que saben bailar con lobos. Habeis tomado una decisión. Y con la naturaleza hay que tomar unas dos o tres para cada escenario.

      Eliminar
  8. Saludos LaPaz!

    Muy seguras estamos ambas de por dónde vamos. Evidencias que ya conoces mi línea de pensamiento.

    Me abstuve y me contuve para no inclinar a nadie a darme la razón sobre lo que he venido anunciando. En cualquier ánimo, no prevenido, obvio es que El Papa Francisco tiene la mirilla bien enfocada apuntando a su objetivo. Es todo un estratega de finas sutilezas.

    Ciertamente, hubo manipulación de sus palabras con el fin ilegitimo de socavarle y sabotearle. Su persona no es del agrado a muchos que caminan por senderos del desierto portando las herramientas para las indebidas influencias. Auguro y anuncio que el Papa Francisco prevalecerá, pues conoce el terreno que pisa. Dios lo Bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justicia, ayer encontré una cosilla que me guardé para ti. Era una especie de chiste malo de cuando la elección de Bergoglio como Papa.

      Se preguntaban cómo iban a caber en el Vaticano tres papas gobernando y no solo uno. A saber: un papa blanco, Bergoglio, un papa negro (el superior de los jesuitas) y un papa laico (Kiko Argüello).

      No me hizo gracia, sin embargo me pareció muy ilustrativo. Y me acordé de ti, por eso te lo guardaba.

      Eliminar
  9. Contesto a Meripe y sepul 23 de enero de 2015, 16:22: lo del "título de catequista", al menos en España, pues no existe. No se de donde han sacado los anónimos pro-kiko lo del "diploma de catequista". ¿Tal vez los expide Kiko o Carmen?

    En mi caso, me ofrecí como catequista a mi párroco, quien me conocía de hace años, pues fue mi profesor de religión en el Curso de Orientación Universitaria (COU). Poco después hice, por propia iniciativa, un curso de catequesis en el Instituto de Ciencias Religiosas de mi diócesis y (me embarga la emoción de decirlo, es una cosa...) unas catequesis del CNC, por recomendación de un sacerdote del CNC (por supuesto). Me confesé y dije que no sabía como explicar la catequesis. Por supuesto, me recomendó las catequesis del CNC que iban a empezar en breve. Sólo aprendí una cosa de las citadas catequesis (me vuelve a embargar la emoción): lo que era el kerygma.

    En el curso de catequesis no recuerdo que se abordara el tema del respeto a la intimidad (en este caso, de los niños de Primera Comunión). Pero bueno, yo pienso que es algo que es evidente, el aeiou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Como bien dices, "es algo que es evidente, el aeiou".

      ¿Por qué en el kamino se interroga a los catecúmenos en su intimidad?

      Recuerdo el escrutinio del Sacerdote, él dijo que se sentía violentado o incomodo, si no era con esas palabras, significaba lo mismo. ¿por qué no se paró el escrutinio? ¿por qué no se respetó al Sacerdote?

      Dicen que Roma lo sabe todo y que no ha puesto objeciones, aunque se las hayan puesto en sus estatutos con el canon 220.

      Recientemente, el Papa Francisco habla de la familia y las comunicaciones, veamos:

      "La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro. Re-descubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este «inicio vivo», sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas. También en este campo, los padres son los primeros educadores. Pero no hay que dejarlos solos; la comunidad cristiana está llamada a ayudarles para vivir en el mundo de la comunicación según los criterios de la dignidad de la persona humana y del bien común."..

      .....La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar. En este sentido, es posible restablecer una mirada capaz de reconocer que la familia sigue siendo un gran recurso, y no sólo un problema o una institución en crisis. .."

      http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/01/23/francisco-no-existe-la-familia-perfecta-no-hay-que-tener-miedo-a-la-fragilidad-religion-iglesia-vaticano-papa-comunicaciones.shtml

      Vale, es cierto lo que preocupa al Papa, el consumo exagerado de medios modernos de comunicación pueden interferir las más básicas y personales formas de comunicación, especialmente graves si afectan a las relaciones familiares.
      Además del alejamiento entre los miembros de la familia, su mal uso puede dar lugar a conflictos serios, la sociedad anda preocupada por ciertas conductas en cuanto a fotos y mensajes que se suben a la red, generalmente de índole sexual, o reveladores de intimidad o privacidad, propia o ajena.

      Sigue..

      Eliminar
    2. La presunta solución aportada por el atolladero es tirar el Pc a la basura, seguramente habrá que entender que un móvil con acceso a la red, irá tras el Pc...

      También habrá, según el neo sendero, que hacer notar que el Papa habla de la comunidad que ayuda a los padres en la tarea de educar a los hijos al respecto... claramente aquí sí serán del agrado de K , las palabras del Papa.

      Lo que esconderá de nuevo, la clara manía del neo invento de cargarse las familias,Dado que impulsa con ahincó el "odiar a tu padre, tu madre y tus hermanos" Siempre y cuando sean un estorbo para que cumplas con el trípode. Única religión a medida del Ex-Palomeras man.

      So pretexto de la maduración en una "fe" que machaca todo a su alrededor. El bien común y el personal quedan bajo la losa de la "comunidad".

      Cuando la Iglesia defiende a ambos con denuedo, cuando el Magisterio no cesa en su empeño de manifestar la protección de la intimidad conyugal y familiar. Son, sin embargo, atacadas sistemáticamente por los modelos implantados en el atolladero neo sensacional.

      La Doctrina social de la Iglesia es clara.

      ¿Quien escuchó dentro del cnc lo que dice el Catecismo sobre el Bien común?

      Porque resulta que dice esto:

      II El bien común

      1905 Conforme a la naturaleza social del hombre, el bien de cada cual está necesariamente relacionado con el bien común. Este sólo puede ser definido con referencia a la persona humana:

      No viváis aislados, cerrados en vosotros mismos, como si estuvieseis ya justificados, sino reuníos para buscar juntos lo que constituye el interés común (Bernabé, ep. 4, 10).


      1906 Por bien común, es preciso entender ‘el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección’ (GS 26, 1; cf GS 74, 1). El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Comporta tres elementos esenciales :

      1907 Supone, en primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana: ‘derecho a... actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad, también en materia religiosa’ (cf GS 26, 2).

      1908 En segundo lugar, el bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien común, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho de fundar una familia, etc. (cf GS 26, 2).

      1909 El bien común implica, finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva.

      Catecismo de la Iglesia Católica | Fuente: Tercera parte: La vida en Cristo.

      http://es.catholic.net/op/articulos/27443/ii-el-bien-comn.html

      Ni qué decir tiene, que comparados con la doctrina neocat los artículos citados son en muchos puntos diametralmente opuestos. Cabe destacar el 1907 para reflexión. Sin por ello anular los demás, recomendables para "curar" ciertos errores que se van incluyendo machaconamente dentro de la neo comunidad.

      Meripe






      Eliminar
  10. Uno de mis mejores amigos es catecumeno y me esta invitando a entrar a catequesis dentro de 2 semanas. No se que hacer.... Soy catolico pero nunca he estado en ningun grupo ni he sido tan allegado a la iglesia... El me habla cosas muy bonitas, pero aca he leido lo contrario... A quien creer? Jajaja. Me gustaria ir para ver en realidad que es y probar, pero también me da miedo que lleguen a dominar mi mente....
    Pido sus consejos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, tú mismo te cuestionas y tú mismo te contestas.

      Lo que lees en el blog te parecen opiniones. Lo que te cuenta tu amigo también.
      Había una vez un burro que buscaba comida, al que colocaron en un punto equidistante de dos puntos de alimento separados entre sí. Sabes lo que pasó? Que murió de hambre por indecisión. No encontraba nada que le hiciera decidirse y moverse. Pues éso.

      Yo personalmente te digo que a un burro en semejante decisión no hace falta someterle a control mental, ya se autodomina solo hasta la inanición.

      Por cierto, si lo que yo escribo o lo que escriben mis compañeros te parecen "opiniones", mejor ni te molestes en leer.

      Nunca me había planteado tener la trilogía de Primo Levy entre mis manos para conocer su "opinión" de lo bien o lo mal que funcionaban las letrinas en los campos de concentración nazis. Es algo que se me escapa.

      Eliminar
    2. Yo te aconsejo que vayas y escuches lo que cuenten en esas catequesis (son quince sesiones, a razón de dos por semana).

      Es posible que el mensaje en sí mismo ya te chirríe. O tal vez, no.

      También te aconsejo que luego vuelvas por aquí y compares el mensaje recibido con las evidencias vivas que los kikines que visitan el blog dejan en sus comentarios: sobre si se da en ellos los signos de la fe, el amor al enemigo, la mansedumbre, el buen humor, etc.

      Eliminar
  11. ¿Alguien te lo ha pedido?

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos: yo de tí probaría en varios grupos eclesiales y compara las diferencias.

    Yo cuando estuve en las catequesis del CNC (y no para quedarme, para aprender catequesis) en aquel tiempo me molestaban las críticas al CNC. Pero allí ya vi que aquello era más bien sectario. Por ejemplo, al final tuvimos una pequeña celebración y nadie hablaba con nadie. Y yo pensé, ¿ésto tiene que ser una comunidad?

    Hicieron proclamar, en la última reunión, el kerygma a una persona (hoy presidente de la asociación de familias numerosas de mi localidad) y noté que estaba muy nervioso, hubo un momento que ya no sabía que decir, balbuceaba. Hoy que uno de los organizadores (supongo ahora que catequista) comentó: "ya está bien". Este nerviosismo lo noté también a una chica del CNC que habló en una misa de Acción de Gracias por la JMJ 2011.

    Llegué a pedir, en las preces, durante las catequesis del CNC, que Dios librara a la Iglesia de la tentación del sectarismo (noté que a los organizadores no les hizo mucha gracia).

    Total, que, como ya tenía pensado en un principio, no fui al retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, qué arte....perdona que me ría pero es que me imaginaba la escena y parece que la estuviera viviendo, muy bueno lo del sectarismo, jejeje

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.