martes, 27 de enero de 2015

La Fórmula K -Comienza el Éxodo- (Parte II -encuesta-)



Dentro del aparente pacifico tiempo del "noviazgo neocatecumenal"; las cosas no son tan apacibles, los resortes y palancas más la neo doctrina se van acoplando progresivamente,  quienes llamaron al primer tiempo del CNC  "luna de miel" o "noviazgo", sin darse apenas cuenta estaban calificando a lo que venía después en términos peyorativos.... Dado que el imaginario popular entiende al matrimonio como algo que el tiempo le saca los "colores". Lo que sucede es que el eufemismo es moneda de curso legal en el atolladero neo.
¡Luces, cámara... Acción! 

El neo sendero lleva una cronología aparte, no podía ser de otro modo, en este apartado es singular la neo jerga, de tal manera que frases relacionadas con el tiempo van marcando "hitos", por supuesto son de dominio absoluto de los turbo guías:
"en este tiempo de camino que vosotros estáis",
"tened en cuenta que en aquél tiempo la trasmisión era oral",
"los signos de este tiempo",
"más adelante, en otro tiempo"
"El mañana no te pertenece"
"Los primeros cristianos de la Iglesia primitiva"
"Las primeras comunidades"
 ..... Marcan las pautas de un nuevo reloj, la máquina del tiempo en modo virtual a placer, ya hemos visto que estás involucrado en la "historia de la salvación", pero no hemos hablado hasta ahora de cómo es que te has "visto" en Egipto, comiendo las sobras del Faraón, y bajo su dominio.(esclavo)
 Para llegar a un sitio hemos de venir de otro, la propuesta en la primera instancia contiene un primer "éxodo", lo mismo tiene un sentido "pedagógico" y no te diste cuenta... (sic)

Estamos de nuevo en las catequesis de inicio, no os pasó inadvertido "hermanos queridos".
(Nosotros también manejamos la máquina del tiempo ¿No?)

Es posible que ya hayas oído una expresión que se repetirá:
"En el Camino tenemos una pedagogía" 
En el prologo ya hablamos de conceptos que nunca se explicarían, este es uno de ellos ¿O alguien te explicó en qué se basaba dicha pedagogía? .....Pues eso.... Como que va a ser que No.

El factor tiempo juega a su favor de costumbre, pero en estas catequesis hay que implementar rápido las primeras secuencias que tienen por motivo desplazar tu "eje vital". a otro orden más cercano a las esferas del CNC. Si recuerdas, ya te dieron la catequesis de Abraham, junto a algo muy particular:

Los catequistas dividieron a la asamblea por equipos, que se reunieron dispersos entre sí, os dijeron que del grupo había que elegir a uno que mejor representara la opinión o experiencia del gripo, "el que se ofrezca, o el grupo, por votación, vea que es el adecuado para representar al equipo".
Para en definitiva, venir a juntarse todos otra vez, y ya delante de los catequistas hacer una cosa que se llama: La puesta en común.

Lo que acaban de implementar, ahora que lo vemos con nuestro
"tempo-retrovisor", no es ni más ni menos que :
"La encuesta"

En este caso era sobre Abraham,Versaba sobre la palabra que Dios le da, pero con especial hincapié en;
"Sal de tu tierra y de tu parentela..." 

Hebreos 11:8
"Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba." 
(si quieres, puedes hacer un "eco" en silencio y te dices a ti mismo lo que te dice esta cita)

Ya sabes el resto... ¿O mejor lo vemos?

Veamos:
También sabes que aprendiste a elegir "secretario" , con el fin de que se pudiera conocer la "opinión" del equipo, y que si había algo "relevante", sería puesto de manifiesto su "sentido" por parte de los que "saben"... los catequistas, claro. 
                  El juego de resortes es el siguiente: sois un grupo de x personas, para deliberar sobre algo que os han propuesto con mayor "libertad", os dotan de una reunión un poco más cerrada, menos numerosa. Y de paso aprendes a dar tu opinión y experiencia a otros. Luego aparece la figura que centra toda la maquinaria, el catequista. Este es capaz de escuchar y dar respuesta (desde la fe, te dirán, claro) a cualquier idea que se exprese en la "puesta en común". No vayas a pensar que esto tiene algo que ver con un líder, no. Se trata, ya te lo han dicho, de unos que viene a sacarte de la mentira y el engaño del maligno, si, recuerdas, te han dicho que estabas engañado..... y aún lo estás, lo más simpático de la noción  es que según tus catequistas, una constante sombra de engaño planeará amenazante sobre tu vida, desde que te la colocan en tu historia, hasta siempre....

Engañados por el maligno, esperando kikotista

Parece que la cosa se pone cruda... lo mismo hablaron ya algo así:
Eva: Lo siento adán, pero es qué la culebra esa no veas como vende la muy puñetera...
Adán: No, si lo que estoy es preocupado porque aún queda un rato para que se inicie el cnc ¿Ahora quien nos va a enseñar  que hacer con los churumbeles? 



Bueno, el CNC es una verdadera ametralladora de repetición, el modelo de la encuesta es obvio que a los tres del trípode les gustó sobremanera, dado que  lo repiten en cada ocasión, cada paso, cada convi de transmisión/inicio de curso..... Por más que te digan "esto lo lleva el Señor", si quieres darte cuenta de un detalle, resulta que dicho modelo contiene en sí mismo el formato elegido para conducirte y/o guiarte.

Veamos ya con todas las letras a la primera encuesta, patrón de las demás fotocopias de sí misma:
Te proclaman una lectura, elegida por ellos, claro. Sobre la misma hacen un ejercicio, dan una catequesis en primera instancia, pero no te preocupes, solo están planteando de modo "objetivo" una cita de la Biblia. Es importante que te sientas más resguardado del bloque de personas que conforman los "escuchantes", la asamblea, la reunión separada lleva dos lecciones, a saber, has de hablar con libertad, contando lo que te dice dicha cita, como ves esto en tu historia ¿se ha hecho carne esto, lo viste, como lo emparejas tú a tu vida? El otro es elegir a alguien que sea portavoz.
(La elección de portavoz les reporta a los catequistas grandes dosis de información "necesaria")

Pero el remate del tomate, viene cuando reunidos todos de nuevo, sois preguntados secretario a secretario por el catequista, y si él estima oportuno, saca a la palestra un caso relevante, bien porque sea positivo para su ideario, bien porque haya que empezar a combatir las primeras disidencias, ten siempre muy presente que ellos son los "pedagogos/educadores", el tema sobre el que trata la encuesta lo han suministrado ellos, te dejan "expresarte", pero corrigen hacia donde ellos estiman oportuno, no en vano, tú vas a ciegas y ellos conocen EL CAMINO....

Es importante que te refresques el mensaje de esta primera encuesta: "Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que YO te mostraré" (Recapacita un poco, por favor)

Pero mucho más importante, mucho más relevante es que extraigamos las claves de aquellas primeras catequesis a la luz de lo que está empezando en realidad. El cambio de referencias es básico para una reforma del pensamiento. Y la dichosa encuesta es una herramienta super eficaz en este sentido, por eso está colocada en el centro de cada convivencia, y su formato es invariable. En una de las convivencias de transmisión, el mismo K llega a decir algo como -no habéis respondido a la  encuesta según esperábamos- ......
No vayas a sorprenderte pues, si resulta que los caminantes responden en cierta medida, a cada situación de carácter vital, con soluciones "fotocopiadas".

    Y seamos claros, las figuras elegidas para las turbo sesiones nunca son casualidad, para que llegado el tiempo oportuno te puedan preguntar en un escrutinio: "¿Quien es el cabeza de la casa?"
Es necesario que empieces a aprender que fue EVA la que escuchó a la serpiente. Y que ADÄN, cuando no usa el discernimiento, escucha a la mujer y la caga. Pero como es un cobarde traidor, le echa la culpa a ella. ¿Sale alguien bien parado?
Date cuenta, si quieres, que en cada encuesta el matrimonio va por separado, así como en cada escrutinio. ¿No eran dos en una sola carne? Ah! Claro, según convenga.

Por eso el Padre Mario dice en la convivencia de transmisión del curso 2009-10:
"Por esto, -y aquí no tengo tiempo para desarrollarlo- es muy importante en la familia la unidad entre el padre y la madre y su papel en la educación. Siempre el padre ha sido constituido la cabeza de la casa, y si los padres no están de acuerdo entre ellos, se debe hacer siempre lo que dice el padre."
Si lo que acabas de leer del Padre Mario no es ANULAR a la madre ¿Entonces qué es?

    Y seguimos con las figuras: ¿Quienes son los que hablan a Abraham, qué forma "adoptan"? (piensa, pleasse) ¿pudiera ser, enviados de Dios, con forma de hombres, y con una promesa acompañada de un enigma?...¿No se queda en blanco Abraham en cuanto a donde llegará?

Pues así estás tú. En blanco... y negro. Pero tranquilo, lo vas a flipar en colores, porque nos vemos en el primer escrutinio, bajo la lupa de la "Fórmula K".




224 comentarios:

  1. Sepul, aunque esto que digo no cambie el contenido de la entrada, sólo decirte (no entiendo bien si te refieres a ella o que previamente la han dado) que la catequesis de Abraham, no va acompañada de encuesta. En la catequesis de Abraham, se hacen preguntas retóricas a los presentes, tipo: ¿te encuentras en Ur?¿en el pacto? etc.

    Esa pregunta a la que haces referencia, se incluye en una encuesta que se hace en la última catequesis, sobre la Palabra de Dios, antes de la entrega de la Biblia.

    ResponderEliminar
  2. Meripe y sepul, se entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos....
      ¿No recuerdas?

      Meripe y sepul

      Eliminar
    2. Lo había dicho intencionadamente (lo de poner sólo Sepul), con humor un poco picante; pero me dí cuenta en seguida que podría sentar mal, y por eso no dudé en poner rápidamente lo de Meripe y sepul. Lo siento.

      Eliminar
    3. Lo de si recuerdas es sobre la encuesta de Abraham

      Eliminar
    4. Ah, bueno, es que os aseguro que en esa catequesis, no lo recuerdo (cuando yo las hice) pero cuando las doy, no viene ninguna encuesta. Es en la última catequesis, en la que aparece esa pregunta, en la de la Encuesta sobre la Palabra de Dios. Textualmente dice:

      ¿Qué sentido tienen para ti hoy concretamente estas palabras del Génesis: "Y dijo Dios a Abram: Sal de tu tierra y de tu parentela, de la casa de tu padre, y ven a la tierra que Yo te mostrare"? (Gn 12,1)

      Acabo de copiarlas y pegarlas del archivo que precisamente tengo aquí con la encuesta. Quizás en tu época y también en la mía (que no recuerdo) se hacía en esa catequesis de Abraham, pero desde luego, hoy en día no se hace, salvo en esta catequesis.

      Bueno, tampoco trataba de desviar el tema de la entrada, fue un simple comentario, actualmente es así.

      Eliminar
    5. Carlos, desenmascárate!!!! de parte quién estás?? eres uno de ellos, hipócrita.

      Eliminar
    6. Anónimo, no se a qué te quieres referir con "eres uno de ellos", ¿uno de que? Si has leído mis mensajes en el blog, creo que no me he puesto ninguna máscara precisamente, soy del camino, y feliz de haberlo conocido y permanecer en él.
      Hoy, estoy de buenas, así que te voy a contestar a la pregunta. ¿de parte de quién estoy? Pues de parte de la VERDAD.

      Eliminar
    7. Carlos es un especimen interesante, viniendo aquí hasta aprenden a parecer normales....es interesante. Sigue a ver cómo evolucionas, si sigues replicante o nos sorprendes con algo neocatecumenal. Parece que hayan rebuscado por toda España, en cualquier caso de ser real tu actitud eres un bicho raro.
      Siento mucho tu circunstancia familiar y te voy a contar la de unos antiguos vecinos, neo como tú.
      Me los cruzaba todos los días, tenían una nena con lo que parecía parálisis cerebral. Al poco tiempo tuvieron otra niña, en cuanto salió del capazo observé con horror que la segunda tenía los mismos problemas que la primera. La madre había que verla a la pobre, a mí se me saltaban las lágrimas.
      Coincidió finalmente su tercer embarazo, iban a buen ritmo, con el primero mío y tengo que decir que cuando me cruzaba con ellos con sus dos sillitas de ruedas, agotados y tristes y ella con su tripita, pensaba: que no me pase eso y que por fin tengan un hijo sano. No ocurrió así.
      Puede ser ese el plan de Dios para alguien, me revelo, no. Qué dolor tan horrible,...no digo que la sonrisa de esas tres niñas sean regalo de las estrellas...pero, no podían haberse hecho análisis genéticos antes de ir a por el segundo sin pausa? Está prohibida la fecundación in vitro en el CNC? Por lo que sé, no. -ahora ni siquiera la ligadura de trompas tras la segunda cedárra, que de todo hay-
      Si Dios quisiera para Pepito Perez esa terrible prueba, cabría preguntarse por qué? Dios en todo caso te dará libertad, en el destino creían sólo los griegos...qué pasará con esas niñas sin hermanos, tres, cuando sus agotadísimos padres falten?
      Bien es cierto que el padre iba más entero que la madre, destrozada es poco. Es un caso real.

      Eliminar
    8. de tus vecinos los neo, como tú dices, se te ha debido de contagiar lo de tener la sensibilidad en el c***...no?

      Eliminar
    9. Mientras no aprenden aquí a ser peores, todo va bien, Anónimo 27 de enero de 2015, 10:19.

      Eliminar
    10. Ay, por favor. Te podrías haber ahorrado el post, 10:19. Qué brutalidad.

      Eliminar
    11. No sé porque pones en duda mi sensibilidad. No me conoces. Es tan duro como real. Me lo podría haber ahorrado, sí, pero entonces no sabrías hasta dónde se puede llegar. Perdonen ustedes.

      Eliminar
    12. Anónimo indelicado, no te confundas, no te necesitamos como linterna.

      Has mencionado la fecundación in vitro y te preguntas si está prohibida en el CNC. Deberías hablar con un sacerdote al respecto, me temo está prohibida en el CNC y en toda la Iglesia católica. Te diría que te mirases la doctrina de la Iglesia al respecto, pero dado el tono de tu comentario, creo que lo tuyo no es la lectura ni el análisis ni la reflexión.

      Tienes unas cataratas espantosas en los ojos, deberías tratártelas. Y por supuesto, no intentes guiar a nadie, un ciego no puede hacer equilibrismos.

      Hoy se celebra el 70º aniversario de la liberación de Auchwitz. No se si te suena el nazismo...la eugenesia y todas esas cosas. Deberías estudiar un poquito, aprovecha la celebración y pregúntate si tus ideas son próximas a las suyas. Te hablo completamente en serio.

      En síntesis: antes de poner la lengua en funcionamiento, pon tu cerebro en movimiento.

      Eliminar
    13. Sobre la fecundación "in vitro" ya te ha respondido LAPAZ.

      Sobre tus vecinos, algo te podrá decir. Para empezar, dudo que fuese PC (parálisis cerebral, salvo extrañas circunstancias de la madre en este caso, y de su salud durante el embarazo, algo que te darías cuenta antes de desear un hijo sano o no. Si se dio en el parto o después, podría ser de esas "casualidades" de la vida, que a veces, por qué no, se dan.
      Más bien respondería a una enfermedad congénita, que quizás de saberlo antes de contraer matrimonio, podrían haberse realizado las pruebas, y ya en total libertad y conciencia, decidir a lo que se exponían; pero ¿y si no lo sabían? ¿y si de saberlo, no quisieron hacerlo? ¿y si, sabiéndolo decidieron tener hijos? Frente a esto, sólo te puedo decir que si los ves tristes, cansados, con dos sillas (ahora tres), en vez de andar por los pasillos pensando lo que tendrían o no que hacer, vayas y les eches una mano. Quizás puedes entablar conversación, y a lo mejor, para tu sorpresa, esa cara de cansancio o de tristeza se debía a otra cosa, y no precisamente a la enfermedad de sus hijos.
      No niego que cualquier padre y madre, en esa situación, se planteen cual es el futuro de sus hijos, pero desgraciadamente, sabemos que la esperanza de vida de nuestros hijos en esta situación suele ser mucho menor que la nuestra, y que quizás los tengamos que acompañar hasta el último de sus días en esta tierra.
      Lo que si te aseguro, querido anónimo, es que una vez llegado ese momento, aquí sí, para nosotros; pero para ellos, no habrá más llanto ni dolor, todo será luz y vivirán eternamente.
      Quizás ellos, en su desconocimiento, en su "paternidad responsable o irresponsable" (nunca lo sabremos), han colaborado en que tres almas, vivan para eternidad.
      Son todo consejos. Tómalos o déjalos, me es indiferente.

      Eliminar
  3. Una vez conocida la estrategia del atolladero, para mí es muy fácil detectar donde se encuentra el peligro. En un principio no veía nada, intentaba encontrar un sentido a las kikotesis, puesto que para mí era un batiburrillo sin explicación, esperando a ver que salía de ese amasijo sin sentido.

    Me chirriaban muchas cosas a la cual se las contaba a la persona de confianza que me "invito a ir", puesto que ella me preguntaba bastante ¿qué te ha parecido? , siempre era la misma respuesta: "Ya lo verás más adelante, ahora no lo puedes entender" pero no soltaba prenda. Cuándo seguía sin ver nada a pesar del tiempo, me volvía a decir : "No te vayas, espera un tiempo, más adelante comprenderás todo", ya no solo ella, sino varias personas más.

    Hoy sé que era la voz de mi conciencia, puesto que no me cuadraba nada con mi anterior formación. Seguía viendo cosas que me chirriaban e insisto que no le encontraba sentido. Hasta que después de mucho tiempo meditando y analizando, le encontré el sentido, nada pasa por casualidad y tanto que no.

    Cuándo leí en un comentario refiriéndose a mí, pero que no iba dirigido a mí (esto es muy importante): "Tu mujer", me dije a mi misma. "Ahí viene la estrella ninja".

    Hoy día veo al atolladero como un campo de batalla (en sentido metafórico). Pero no es un cuerpo a cuerpo, hay muchos mensajes desde los atriles que son verdaderas cargas de profundidad, luego, en las pequeñas reuniones dichas cargas hacen su trabajo.

    ¿Por qué uso la imagen de una estrella ninja? Al igual que esta es un arma oculta, y a veces hasta envenenada, ciertas consignas del atolladero vienen operando de forma similar. Dicen cosas aparentemente "sin intención" pero con un calado tremendo, lo que se llama lenguaje subliminal.

    Cuando el mensaje va dirigido a ti pero tú no estas presente, te encuentras en un estado de indefensión ya que no puedes parar nada y para la otra persona ha pasado desapercibido pero lo va minando. De ahí la estrella ninja, te la han lanzado y tú no sabes de donde proviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Recuerdo un hermano "mayor en la fe" dijo: "Cuando yo pego una "puñalada" cuando te vienes a dar cuenta yo ya estoy a kilómetros de distancia." En su momento no entendí ¿por que dijo esa frase?, ¿ni a cuento de que venía?.

      Pero esta frase "tu mujer" se le dice a muchos maridos sin que sus mujeres sean conscientes de ello, ni siquiera ellos mismos.

      El caso es que se va haciendo un daño pero tu no sabes donde está el origen,hasta que ves la estrella y puedes esquivar o poner el escudo.

      ¿Por qué operan los Ninjas así?

      "En la historia de Japón, los ninjas (忍者? ninja) o shinobi (忍び?) eran un grupo militar de mercenarios1 entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato,1 espionaje,1 sabotaje,2 reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

      Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir,3 a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.

      Pocas organizaciones militares han sido tan difundidas y al mismo tiempo tan incomprendidas como los ninjas de Japón1 y gran parte de la historia de este grupo se basa en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión.1 De esta forma, a lo largo de la historia, muchas muertes ocurridas en algún momento oportuno fueron atribuidas a este grupo militar, pero debido al hermetismo de sus misiones es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron".

      Wikipedia


      Como por ejemplo:

      Palabras de k:

      "Es muy importante la mujer. ¿Por qué el hombre busca a la mujer? Pues porque le falta una costilla, esta buscándola y no vive bien sin ella, le falta algo, tiene un agujero que Dios rellenó con carne. El hombre tiene ahí una carne en ese agujero."

      (Convivencia de catequistas 2006-2007)

      No entiendo como se llevan la manos a la cabeza por el tema de los "conejos" por la encíclica Humane Vítae.

      A mí modo de ver las cosas, te llaman "filete" para rellenar un agujero, no pasa nada.

      Meripe

      Este comentario no va en alusión a nadie, solo a la frase "tu mujer", puesto que me recordó las "estrategias" del neosendero. Es mi experiencia.


      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A mi las expresiones "tu mujer" o "tu marido" no me suponen ningún problema, pero claro, si lo tienes asociado a una experiencia negativa entiendo que para ti lo supongan.

      Aunque no diriges, Meripe, tu comentario a alguien particular. El comentario que mencionas, sí que pudo ser uno que escribí yo. Si ese es el caso, no pretendía en ningún momento lanzar ninguna estrella ninja, y mucho menos para hacer daño salvo que se ponga escudo o se esquive.

      Si mi comentario ha causado en ti eso, perdóname.

      Eliminar
    4. Carlos:

      No tengo que perdonarte nada. Ni me suponen ningún problema esas expresiones, no suelo usarlas. Si tengo que decirle algo a la mujer de mi hermano, me dirijo por su nombre a ella personalmente y no a mi hermano. Si tengo algo que decirle a mi cuñado, me dirijo por su nombre a él personalmente y no a mi hermana. Es lo que se suele hacer en mi familia, así me educaron.

      Con respecto a la estrella Ninja:

      "Un shuriken (手裏剣?) es un tipo de arma oculta arrojadiza como un proyectil.

      Está hecha de metal y es de origen tradicional japonés. Significa "cuchilla detrás de la mano" u "hoja bajo la manga". El arte marcial shuriken se llama shuriken-jutsu (técnica del shuriken) o shuriken-do (camino del shuriken).

      Al principio, los shurikens eran de madera (todu), pero se cambiaron por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene unas puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos. Muchas veces, estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad.

      el shuriken no se diseñó como arma primaria sino como un arma de distracción o arma táctica. Además era común el usarlo a modo de elemento cortante y/o punzante, pero era lanzado hacia el atacante como último recurso.

      En el pasado los shuriken fueron utilizados como medios de advertencia e intimidación, para enviar mensajes de amenazas de muerte a los enemigos. Los primeros shuriken, horquillas que sujetaban el pelo eran armas del pasado. El uso común del shuriken es reflejar la luz del sol creando unos segundos de ceguera que se hacen muy valiosos en el combate, lanzarlo a la cara del adversario para causarle heridas a los ojos o evitar que se acerque y envenenar al oponente añadiéndole veneno en las puntas y el filo (si lo tuviera). El shuriken se podría utilizar en el campo de batalla de esta manera: un grupo oculto entre los matorrales lanza un shuriken para frenar el ataque o bien para utilizar la distracción y huir".

      Wikipedia

      Una vez que ves la estrella, no surte efecto. Pero me alegro que te hayas divertido y disfrutado:"Lo había dicho intencionadamente (lo de poner sólo Sepul), con humor un poco picante."

      En mi formación en la Iglesia Católica, estudiábamos el Catecismo, documentos del Concilio Vaticano II.....con la ayuda del Sacerdote,meditábamos lo aprendido, hacíamos preguntas de lo que no entendíamos. Nos conocíamos, nos reíamos, nos ayudábamos si hacia falta,nos respetábamos, pero no sabíamos la intimidad de NADIE.

      Como verás los ambientes son muy dispares.

      Deberían haberte enseñado en los cursillos prematrimoniales, a no entrometerte en ningún matrimonio. A nosotros nos enseñaron eso, que ya lo tenía aprendido de mis padres: " Ay de aquel, que se meta en un matrimonio".

      Si yo quisiese introducir "tempestades" en el matrimonio de mi hermano, solo tendría que hablarle de "su mujer" sin estar ella presente, de una manera natural e inocente poner "bombitas" en los sitios adecuados y esperar a que estallen.

      De ahí muchas enseñanzas de la Iglesia, el matrimonio son dos y Jesucristo.

      -"El Concilio Vaticano II indica así la doble vertiente de la fidelidad: positivamente comporta la donación recíproca sin reservas ni condiciones; y negativamente entraña que se excluya cualquier intromisión de terceras personas –a cualquier nivel: de pensamientos, palabras y obras– en la relación conyugal ".

      Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2843-la-verdad-del-amor-humano-orientaciones-sobre-el-amor-conyugal-la-ideologia-de-genero-y-la-legislacion-familiar.html

      SIGO

      Eliminar
    5. Y sigo formándome, ni que decir, CON SACERDOTES.

      Por cierto, en el tiempo que estuve en el kamino en ningún momento preparé ninguna "Eucaristia" con ningún Sacerdote, ni ninguna palabra con ningún Sacerdote. Todo era entre hermanos. (laicos) Y según pone el articulo 13 de los estatutos:
      § 4. "Cada celebración de la Eucaristía la prepara, cuando es posible bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad"....

      (Curiosamente durante años NUNCA fue posible la guía de un presbítero)

      Pero a fin de cuentas, tampoco es que se cumplan mucho los estatutos, así que este punto tampoco sorprende a estas alturas.

      Articulo 11
      " 4. Para profundizar la Escritura «con la inteligencia y el corazón de la Iglesia»,39 los neocatecúmenos se ayudan sobre todo de la lectura de los escritos de los Padres, de los documentos del Magisterio, en especial del Catecismo de la Iglesia Católica, y de obras de autores espirituales.40 "

      Este ni lo comento, porque me da la risa. ¿Cuántos catecúmenos hemos visto citar artículos del Catecismo? Si me llaman "legalista" y "farisea" por ello.


      Ah... y otra cosa, cuando tocaba escuchar el Magisterio de la Iglesia, normalmente era antes de la cena y ya todos estábamos cansados y locos porque terminará para irnos a la cama. A veces era un sacerdote y otras podía ser un laico.

      Meripe



      Eliminar
    6. Ahhh y la reina del copia y pega, por poner Doctrina Católica, son de simpáticos......

      Meripe

      Eliminar
    7. Meripe, nunca me han enseñado lo contrario (me refiero a lo meterme en un matrimonio).
      Con respecto a lo de los sacerdotes, nuestra comunidad en una época sí lo vivió, y es una ayuda, te lo garantizo, pero también se comprende que no es posible por cuestión de tiempo y por falta de ellos.
      En cuanto al catecismo de la Iglesia Católica, y otros docmuentos sí se usa para preparar tanto los artículos del Credo, las peticiones del Padre Nuestro, los temas de María, y los temas durante la Elección. En el Primer escrutinio creo recordar que se preparan algunos temas sobre el CVII y se usan los documentos.
      Cuando preparamos las catequesis, en el mamotreto todas ellas vienen precedidas de una serie de citas del catecismo, y con notas al pie de página del catecismo haciendo referencia a las catequesis y que se leen al preparar la catequesis.
      Añadiría, y como novedad este año para mi, la lectura de algunos cánones del Código de Derecho Canónico, antes de la convivencia, sobre todo los puntos que hacen referencia a la administración de la comunión, algunas de las personas que acuden al camino, se encuentran en situaciones que según el Derecho no pueden comulgar.
      En cuanto al Magisterio de la Iglesia, en las convivencias, es un error que ahora está mejor, ya que después de la puesta en común se empieza, y se termina antes de la cena. Al día siguiente, antes de celebrar la Eucaristía, se termina el Magisterio, algo que mejora la atención de la asamblea.
      Eso sí, es común antes de empezar oír a alguno que otro decir: uf! que rollazo ahora el Magisterio, pero reconozco que son aquellos que se pueden reconocer por su kikianismo evidente, que sólo saben disfrutar del cantito nuevo de turno, y del aplauso en las presentaciones. Algunos de ellos, no dudo que se paseen por este blog.

      Eliminar
    8. ¿Qué documentos del concilio vaticano II?
      El catecismo se utiliza poco, casi nada.
      Frank

      Eliminar
    9. El catecismo en el CNC se usa cuando dicen que hay que consultarlo. Si no lo dijeran, ni sabrían que existe. Con que Kiko les meta dos o tres brochazos en sus convivencias anuales monográficas les vale.
      En las primeras comunidades de la Iglesia primitiva no tenían catecismo, los neocatecumenales están entrenados para recibir todo por la oreja, no por el ojo.

      Eliminar
    10. Precisamente en las convivencias de inicio de curso, no se añaden las citas que hacen referencia al catecismo. Salvo la catequesis del Magisterio de la Iglesia, que suele tener un Anexo con los documentos, que sinceramente, creo que poca gente lee.
      Es verdad, que al menos, en mi caso, hasta que no llegamos a la etapa de la Tradicio, el catecismo no aparecía ni por asomo mencionado.
      Sobre los documentos del CVII que se usaban, creo que eran la Constitución pastoral "Gatdium et spes", si no recuerdo mal.
      El problema que se da en muchas ocasiones, es algo que ha planteado Meripe, que en las preparaciones y sobre todo las celebraciones, lo ideal sería que estuviesen presididas por un ministro ordenado. Esto ayudaría que a través de las homilías fuésemos formados en doctrina de la Iglesia.
      Pero entiendo, que un párroco como es el caso de mi parroquia, con un vicepárroco, no puedan llegar a atender esta realidad, salvo que tuviesen bilocación. En las grandes ciudades y en algunas parroquias, si se da el caso de que cada comunidad es presidida por un cura. Entonces, cambia la cosa, creo.

      Eliminar
  4. Tiene razón Carlos en la 1ª entrada: en la catequesis de Abrahán se hacen esas preguntas, pero no hay encuesta. La 1ª encuesta es al final. Hace tiempo que las di y que me salí del cnc, pero todavía lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera encuesta que se hace, si recuerdas bien, (yo no te lo digo por las mías, que no recuerdo todo a la perfección), sino porque las doy ahora, es la del Sacramento de la Penitencia, que se hace antes de la catequesis sobre Abraham, luego la siguiente encuesta es la Encuesta sobre la Palabra y por último sobre la Eucaristía, esta última se hace en el contexto de la convivencia.

      Eliminar
    2. "Carlos" eres más falso que una moneda de tres euros, no convences ni a tí mismo, que está todo ya muy trillado tia, ¿no estarás en "la china" diciendo las cosas que dices no, que no se le cree ni el que asó la la manteca, no niña? Venga ya con los cuentos de viajes a ninguna parte, lo dicho, más tonterías que un mueble bar de los antiguos tia, desfase total, date un golpe de realidad niña.

      Eliminar
    3. Te voy a hacer una pequeña recomendación: ve a tu centro escolar (si aún no has salido, lo tienes más fácil). Una vez allí, buscas a tu profesor/a de Lengua Castellana y Literatura. Te sientas, le pides de buena forma, que te vuelva a explicar cómo se usan ciertos pronombres personales. Luego, de camino, y ya puestos, que te explique el género.
      Quizás, tú no lo agradeces, pero aquellos que te leemos sí.

      Después, vienes, lees tu comentario (anónimo 17:50), y si quieres, y ya esto es un pequeño capricho, justifica con argumentos mi falsedad, mis cuentos y mis tonterías.

      Entonces, y sólo entonces, podría llegar a pensar que quien se encuentra detrás de un ordenador escribiendo semejantes palabras, merece que le vuelva a contestar, ahora pienso que sólo es alguien con ganas de ver al toro "embestir", pero claro, debes entender que el toro embiste cuando pretende atacar y sobre todo si se siente amenazado y en peligro; y te aseguro que si lo primero no es el caso, lo segundo mucho menos.

      Eliminar
    4. Ese anónimo kiko está tratando de encontrarse a sí mismo en un nuevo personaje, su leísmo es de libro.
      Lo de volver a la escuela lo dudo, no le hace falta para escrutar la Biblia ni hacer moniciones. Está tan contento.

      Eliminar
  5. Entiendo que la encuesta es un mecanismo para conocer el material humano con el que se cuenta con ánimo de dirigirse a la reformación del pensamiento, entiéndase adoctrinamiento. La intención es clara, pues en el CNC no se puede permanecer si no se asimila su "pedagogía". De lo contrario usted es una persona "non grata" y comenzará a recibir un trato selectivo discriminatorio. De estos conozco unos cuantos casos. En el concierto del CNC no se puede dar una nota discordante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el concierto del cnc, dos cosas no se pueden: si estás fuera, tener la oreja absoluta y si estás dentro, tener un instrumento afinado.

      Eliminar
    2. Hola Justicia, tu apreciación es correcta. No hace falta mucho tiempo de "kaminar" para darse cuenta del "clima" interno que se gesta imperceptiblemente dentro de la komunidad. Están los "fieles" y los "infieles". Y, efectivamente, la discriminación y el desprecio abierto hacia esos "infieles" es para un documental. Recuerdo con dolor y cariño a algunos ex hermanos a quienes pisoteamos sin compasión por su "religiosidad natural", por no "entender de qué va el kamino", etc. Sí, yo mismo me acuso de haber sido un talibán cuando estuve, que Dios me perdone. Una vez mas, Meripe y Sepul dan en el clavo con esta entrada. El sentido de todas las encuestas en el cnc no es otro que situar al zombie en un contexto específico, ponerle una película que se le grabe e instalarle paradigmas, prejuicios, jerga interna con la cual identificarse y reglas de comportamiento. Toda una colección de cochinadas, lo que pasa dentro del cnc.

      Eliminar
    3. Esa encuesta es como todas las encuestas del CNC, un bodrio pinchado en un palo.
      A Kiko le encantan las encuestitas, se quedó en las modas de las dinámicas de grupo, las puestas en común, etc.

      Eliminar
    4. Si os digo mi parecer con respecto a estas primeras encuestas, (mi opinión personal), son distintas a las que luego más adelante se irán realizando en las distintas etapas.
      En estas primeras, lo que se pretende simplemente es conocer quién está delante recibiendo las catequesis. A través de sus respuestas (salvo que los únicos asistentes sean "hijos adolescentes de miembros del camino") se puede identificar muchas cosas, por ejemplo, qué relación tienen con la Iglesia, qué conocen de ella, de la doctrina, si son alejados de la Iglesia o no. Recordad que las dos primeras encuestas son una sobre un Sacramento (la Penitencia) y la otra sobre la Palabra de Dios.
      También permite realizar un primer contacto entre los participantes, entre ellos mismos.
      Aunque algunos las vean como una excusa para poder realizar después la catequesis, yo reconozco que en más de una ocasión hay respuestas por parte de los asistentes sorprendentes y de los cuales se aprende bastante.

      El resto de encuestas, refiriéndome a las de inicio de curso, creo que más bien responde a un momento en el que la asamblea se distiende, no es fácil mantener a una asamblea normalmente muy numerosa desde un jueves noche hasta un domingo, sentada y escuchando. Después se suele escoger a un secretario, como bien exponen en la entrada, y sí, aciertas seguro si el grupo elige a uno que sea sensacionalista y que tenga titulares dignos de un periódico de prensa amarilla. A mí, sin embargo, siempre me han gustado, aquellas personas secretarias que tienen ese punto crítico que hace interesante la puesta en común.

      Por último, están las encuestas de las distintas etapas. Esto ya es otra historia, que sirven como base de lo que serán los escrutinios de los distintos pasos. Pero esta opinión me la reservo, a la espera de leer ese capítulo de la Fórmula K

      Eliminar
    5. Este pequeño hilo resulta muy interesante.

      Es ahora el momento favorable, ya toca tocar la realidad que sustenta la confrontación, el aspecto que hace de la "Fórmula K" la otra cara de la moneda en cuanto a la "Fórmula DE K".

      La resolución esquemática de Carlos ha sido muy positiva, he de reconocer que su aportación es inmejorable, pero pasó inadvertida para él, no podía ser de otro modo.
      "Anón" te dio la clave, Carlos, pero pasaste de largo... (parece tu costumbre) no es otra que la "abstracción". Sinceramente, si estoy delante de un cuadro abstracto solo veo dos cosas: una mancha, o un conjunto de manchas. Y a ti, frente a la "F.K" te viene a pasar lo mismo.

      ¿Por qué es necesaria una abstracción?
      Porque contra un bloque inabordable por su dimensión y naturaleza, o te das de bruces, o lo rodeas.
      O resulta que encuentras la manera de descomponer su estructura por otros medios....Aunque se corra el peligro de que quienes pasen junto a ti en ese momento te consideren un perturbado que no sabe lo que hace. No les falta razón, nada de lo que estás haciendo con el bloque les interesa... por eso en vez del contenido aparece el formato, y hay que poner el acento en las sangrías, las alineaciones y los saltos de color. Si más lejos se está de saber lo que contiene el bloque analizado por medios desconocidos, más hincapié se hace en vanas charlas sobre users e interfaces más la biblia en pasta de metacrilato con un somero repaso a la utilidad infantil de las apps y los bytes de colores. Pura mierda, como bien diría mi amigo Erick, a mi modo de ver, el único kiko honrado que ha pasado por este blog hasta la fecha. Fiel a su creencia y al que no le guste.. que se vaya. Sin más más, ni más menos. Un kiko en estado puro, sin ambages, todo un prodigio de honradez malgastada por el monolítico bloque de la "fórmula de K". Gran persona Erick, gran persona. Desde aquí le deseo lo mejor para él y su familia.


      Abundando en la incomprensión, se pretende trazar una dinámica paralela entre fa "FK" y la "FdK" cuando la primera es en su naturaleza un diluyente de la segunda. Y lejos de la PEDAGOGÍA se arma mediante la ANDRAGOGÍA.

      Viene a suceder lo mismo con la Cronología de la "FdK" enfrentada a la visión del "tempo-retrovisor". (Para que lo pueda entender algo una persona tan "experta" en la figura de Urías, mejor se puede ir a David y Goliat.)

      Eliminar
    6. En el cnc casi siempre hay que usar un espejo para saber qué está pasando, es como el letrero de una ambulancia, de frente no lo entiendes, porque esta espejado, de modo que lo lees perfecto cuando lo miras por el retrovisor. Y la utilización del tiempo dentro del cnc es espantosamente escrupulosa. Así que frente a esto, solo cabía fabricar una máquina que primero le quitase las manecillas al reloj.

      La "FK" prescinde entonces de la pedagogía y la cronología.

      Por ello no se puede entender más que en relación con quienes están también interesados es descomponer el bloque para saber qué había dentro. Un laboratorio sin orden ni concierto aparente. Hablamos de personas, hablamos de almas, hablamos de Fe.
      Era demasiado Fácil contra "crucifica la razón", la teología de la Iglesia. Tan fácil que a las personas que hemos sido tocadas y engullidas por el bloque de la "FdK" en alguno de sus aspectos, nunca nos pudo servir. Tocadas en todo su ser, y más aún en lo profundo, ya no llega la Luz de la sabiduría de la madre y maestra, la Iglesia. El bloque lo engulle todo, lo toca todo, lo funde todo.

      Las claves de "FK", no se pueden entender en modo kiko. Ni uno que no haya sido tocado por el bloque sabrá nunca lo que expresa el aparente desorden y los saltos cronológicos de la misma.

      Justicia, Rodrigo y LAPAZ Han actuado de "andragogos", porque se han relacionado con la "FK" en modo "ex kiko". La "FK" nació en formato blog, no vale para un libro, los comentarios no son respuestas a las entradas, forman parte de ellas en la misma medida que las entradas forman parte de los comentarios, porque todo ha de ser horizontal. Complementario. Para entender este concepto, básicamente hay que entender esto otro:

      «Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos." (Mt 23, 8)

      De manera qué, en modo kiko, no se puede entender que las entradas naveguen por el caudaloso río de la historia en barco, submarino, buque de guerra, buque hospital, bajel pirata, carabela, o canoa... no hay modelo a seguir, garantes o alianzas, convi de inicio ¿Qué más dará? ¿Primera encuesta? ¿Ultima encuesta? Poner título a una entrada ¿Cómo? Si resulta que no hay orden en el desorden, para que alcanzar los núcleos descompuestos del bloque sea posible sin contabilidad. No hay sangrías, no hay "justificaciones" no hay color!

      La luna de miel o el noviazgo hace patente el final del camino de K. (primera clave)

      La pedagogía del cnc hace presente el modelo elegido para la relación catequista-catecúmeno (segunda clave)

      El control del tiempo en modo lingüístico, aplicado al desarrollo del bloque cnc (tercera clave)

      La encuesta hace la norma de conducta de la pedagogía, el control de la información, el segundero del reloj cnc. Es primera porque así es la primera, porque está inscrita en la "FK" y no en la "FdK" donde ocupa otro lugar ¿Y?
      (cuarta y última clave: la primera será la última y la última primera)

      Risas al método cnc, partiéndonos de la risa, porque el buen humor es necesario en esta vida: Lo único de esta entrada que has podido entender, Carlos, ha sido lo único que está escrito en modo kiko: El final:

      "Pero tranquilo, lo vas a flipar en colores, porque nos vemos en el primer escrutinio, bajo la lupa de la "Fórmula K"."

      Es la típica bacilada que se marcan los catequistas, y se siente, pero me he reído con ellos.





      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Y como no soy maestro, sino andragogo, me relaciono con la entrada en lo siguiente:
      La luna de miel no es un mal ejemplo, pero es que me querían "casar" con un "maltratador". Me despistaron con "el mañana no te pertenece" y "en este tiempo de camino en el que estás"... y no amándome nunca, fue al principio cuando más se pareció a dicho sentimiento la relación entre catequista y catecúmeno. Me explico, puesto qué el amor genera algo llamado respeto, y aunque fue por miedo a que me diera el piro, mis catequistas me respetaron más cuando no me conocían de nada, aunque me engañaron desde el principio, y paulatinamente me fueron faltando el respeto cuanto más creían conocerme... por eso; "el amor y la unidad"; el "mirad como se aman". Es más fácil que se pudiera apreciar al principio que cuando vuelven de Israel. La primera encuesta que me propuso salir de mi vida para llegar a ninguna parte es la de Abraham; porque es la que está en relación a todo lo que en verdad significó para mi, el caminar el kamino de k.

      Quien pretenda que me relacione con la puñetera "FK" en los mismos términos que lo hice con la puerca "FdK" Las lleva más claras que el zapatero de tarzán.

      No es un buen lugar para la Fe. Ni para nada de este mundo.

      Ni en ningún lugar de este mundo, se debería hacer esto:

      QUATTORDICESIMO GIORNO

      QUESTIONARIO SULLA PAROLA

      (Kiko )

      La prima cosa che si fa è provare i canti per la celebrazione. Poi si legge il questionario e lo si distribuisce alla gente. Quindi si divide la gente in piccoli gruppi come avete fatto per il questionario della penitenza, con un segretario in ogni gruppo, che prenda nota delle risposte.

      Il questionario...."

      Para acabar volando sillas en el salón de un hotel cualquiera, dando muestras inequívocas del "amor y la unidad" y la "comunión entre hermanos"... Para eso solo hacía falta irse al 80 o 90% de los hogares en Nochebuena. ¿Ves? eso se sabe por medio de una encuesta, que es para lo que sirven. Y no esos bodrios que se inventó K para marear incautos llenos de buena fe... y acabar, como bien dice Justicia, "cobrando" lo "gratis". Ni hacer eso que tan bien ha confesado Rodrigo: anular a "religiosos naturales", porque representan lo más cercano que puede estar las chorradas de los tres del trípode a la doctrina católica.

      ¿Errores doctrinales en el cnc? Qué va! saben muy bien neo inventar su doctrina.
      Y los frutos así lo atestiguan. No lo digo yo. Lo dice la historia:
      Nadie entra, y poco a poco se irán, hasta que el río de la historia engulla por completo un mal invento, que degeneró muy pronto ¿Alguien vio cumplido eso de "que vivan en humildad sencillez y alabanza"? Pues eso.

      Antes me decían los catequistas del camino: "Dios habla en la historia"...

      Pues vale, ahí está la historia.
      Y si me vas a venir con: "eso es como tú lo ves", no habrá relación posible. Sigue tu camino. Y no toques las conciencias de otros. Que no existe pretensión alguna en mis palabras. Solo pretendo relacionarme con otros que se vean afectados por el bloque. De dentro o de fuera. No hago acepción de personas, pero suelo ser franco, directo, y efectivamente, cuando me dieron vueltas, me marearon y perdí la noción de lo real.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Vamos a ver. He leído las entradas que habéis escrito hasta ahora sobre este tema y qué quieres que te diga, no encuentro nada que esté muy lejos de una visión de la realidad que se da al comienzo del camino. Eso no quiere decir, que si veo algo que esté mal (vosotros mismo reconocíais en el prólogo que estuviera desordenado y no necesariamente siguiendo una cronología) , o con lo que no esté de acuerdo, me lo tenga que callar.
      Si tengo mi propia opinión sobre los distintos tipos de encuestas, (porque no son todas iguales), la tenga que esconder, guste o no, o desmonten un supuesto mito o no, o quizás "mea culpa" no haya usado palabras de la jerga que habéis creado vosotros para ser comprendido.
      Si de mis comentarios, extraes lo que te interesa para hacer uso de ellos, descontextualizándolos, es cosa tuya; y si de todos ellos, te quedas con los temas relacionados con la edición del texto, pues tu mismo; a lo mejor has dado algún que otro rodeo sobre ellos y te has podido perder otras cosas, como "aunque no cambia el contenido..." algo a lo que he hecho referencia más de una vez.
      Finalmente, sepul, me es más fácil comprender una jerga a la que llevo acostumbrado 26 años, que a la jerga que habéis creado vosotros, y con la que llevo poco tiempo. Aún así no me impide entender lo que estáis desarrollando. Salvo matices personales que incluis en las entradas y que responden al fruto de "por qués" de la experiencia personal vivida que vosotros mismos anunciábais en el prólogo, creo que no hay nada dicho esté lejos de lo que uno con el paso del tiempo puede ver que se da en el camino.

      Quizás, lo que yo he vivido en el camino, es la excepción que confirma la regla, ya no lo sé. Pero en mi "país del arcoiris" hablado en vuestros términos para que me entendáis mejor, siempre me he sentido respetado por mis "turboguías". Si vuestro caso ha sido lo contrario como le ha sucedido a otros, lo siento.

      Eliminar
  6. Buenas. Estoy haciendo un trabajo histórico religioso sobre algunas realidades eclesiales. Hace unos días ví la web de unos opositores de ustedes, que no logro encontrar. ¿Podría alguno de ustedes decírmela? No es cruzgloriosa. De antemano, gracias y felicidades por su labor encomiable.

    Juan Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Luís, no se quiere ni imaginar de qué trabajo histórico-chapucero se trata. ¿Nos puede contar algunos ejemplos de financiación de agitaciones golpistas por algunas de las realidades que hacen parte de su trabajo? O de mariscadas, klaro.

      Dentro de los que discrepan con este blog, se aconseja la visita a la Cigüeña de la Torre, todavía está en línea. Él y su protector odian este blog.

      Y, si se permite, una pregunta: hace dos meses, leí un artículo anticlerical en no sé que página y no sé qué idioma, me olvidé, y no lo puedo encontrar. Gracias por ayudar.

      Eliminar
    2. Sí se refiere a la web del kikokúmeno, ya ha desaparecido. Le ha durado menos que lo que tarda en cantar un gallo.

      Eliminar
    3. Realidades eclesiales? Viven en Madrid? En qué barrio? Con tan pocas pistas no es fácil encontrarlas...

      Eliminar
    4. Me habeis llamado?????? aqui estoy para servirles!!!! TA TA TA CHAN!!!!!
      Pues cerre el blog que solo hice por una tonteria no habia mas pretensiones, aunque a alguno no le gustaba nada y por lo que veo muchos ibais a verlo es lo que tiene decir que ya no existe...una prueba mas de que era muy visitado

      una lastima, pero siempre dispuesto a responer a preguntas...

      por cierto donde esta guru hace tiempo que no la leo, estara llamando a sus herman@s de kikomunidad para escribir otra entrada??????

      un beset!!!!

      Eliminar
    5. hola, kikokumeno, no te ha llamado nadie, has venido tú cuando alguien te ha mencionado...

      a quien hace tiempo que no lees? cuánto tiempo hace que no lees a ese alguien?

      si mencionan tu blog y llegas inmediatamente, tan lejos no te habías ido, no? o sea, que tanto tanto tanto sin leer por aquí no puedes haber estado...

      ha llegado un kiko de exposición...es para cuidarlo y protegerlo, no insulta ni ofende, no es talibán, es respetuoso...cómo te quedas?

      Eliminar
    6. Ese Carlos es la verion masculina de Gloria(o) falso, hipocrita, demente, estupido, embustero, falso, judas que luego ira a sus hermanos de comunidad haciendo de blandengue pero aqui no para de atacar el camino.

      Eliminar
    7. Vaya, vaya. Ha vuelto de golpe todo el rebaño, y todos rebuznando a la vez.
      Lo siento, Carlos. Estos sí van a darte disgustos.

      Eliminar
    8. Rebaño? Estos pobres yo diría que son un cuadro diarréico infeccioso.

      Hola Superputokiko. Antes de que te largaras del blog la última vez me quedé con una duda que quisiera me aclarases: Según yo -salvo que las cosas estén cambiando desde que dejé el kamino- ustedes los kikos son mega homofóbicos, no? Entonces explícame por qué te pusiste de avatar a un maricón con alitas y un corazón super gay en el pecho. Es un hecho que traes la putez a flor de piel, pero no temes escandalizar a tus neo hermanos?

      Eliminar
    9. Kikokúmeno G.H., un día de hiperactividad, entre dos fases depresivas, se puso a la obra y parió un blog con dos tipos de contenido.

      El inicial era la venganza mediatante la irrisión. CS dice que el cnc presenta todas las características de una secta, pues la respuesta fue la «secta cruxsanctina». Gómez tachado de gurú tuvo su contraparte en forma de Gurú G.

      Luego vino la parte «constructiva» y consistió en algunas katepolleces, más bien de estilo buenista.

      El delirio se agrava con la pretensión de haber tenido muchas visitas. Del mundo entero, como mínimo. Dos a la semana como mucho. Y casi seguro, la lectura era tan enriquecedora que, de los visitantes de Israel, varios se habrán convertido, pasando de hermanos mayores en la fe a katekúmenos de konkurso.

      Lo desastroso con el laboratorio del bi-doctor K. es que lo más cuantificable de su producción son los trastornos psicológicos. Aparecen muy pronto y comportamientos o tics psicóticos pueden estar bien instalados en tan solo año y medio o dos años.

      No se trata del sitio idóneo para entrar en tales consideraciones, digamos que entre los miembros del cnc que vienen a escribir comentarios aquí, no cuesta mucho notar rasgos de bipolaridad y casos de esquizofrenia. Denegar la realidad de sus trastornos es otra característica de esos visitantes.

      Hasta la hora, no hubo ni uno de los melosos ni tampoco de los empapados de kikotina que haya tenido la resistencia necesaria para el combate que se había propuesto. Víctimas de la fórmula K., de la reforma del pensamiento, de lo insoportable de sus conflictos de conciencia.

      Quedaría el caso del mercenario, captado en su momento, suficientemente oportunista como para vivir en plena duplicidad, manipular por oficio para poder seguir viviendo del cuento. Este perfil se encuentra en una relación de fuerza, como un responsable de camellos en un narcotráfico. Los otros están regidos por sus alucinaciones, manipulados, destrozados, laminados, zombificados.

      La revolución kikiana siempre empezó por la toma de la pastilla.

      Parece útil recordar el origen de la palabra «asesino»: hashish en árabe dio hachís en español. Pues eso, la ingestión de un concentrado de «hierba seca» conduce a la pérdida de control de sí mismo.

      No hay mucho más que decir sobre los movimientos de fondo en este blog. Las visitas de kikines son como olas de un oceano, algo mecánico dependiendo de la influencia de un lunático y que trae los pecios de alguna lancha en la que un palito de nada creía haberse convertido. Desde lejos es algo, desde cerca, una víctima.

      K. G.H., eres muy tocado, estropeado, destrozado. Como manipulador no vales ni un puto clavo, pero sí te mereces toda la compasión del mundo.

      La fórmula K., con su abstracción, puede no gustar a los ex kikos que han vivido todo y consideran haber entendido todo. No la pueden percibir bien los que todavía están demasiado empapados de los tóxicos que les han metido. Pero tiene la enorme virtud de resultar límpida a quien se informa, por cuenta propia o para proteger a un ser querido como es el caso de Turquesa.

      Sectas solo pueden captar a personas que tienen una debilidad. No se trata de ser menos inteligente, menos educado, menos lo que sea. Se trata simplemente de tener un problema no resuelto a pesar de todos los intentos. La reforma del pensamiento hace el resto. Ellos / nosotros, fuera /dentro, decía la entrada anterior. Primera factura, primera fractura.

      Para entender por qué vuestro chiringuito se va al carajo y enoja al Vaticano, es muy sencillo. No es porque de secta se trata. Cualquier Alteza Serenísima que ha sabido guardar ojos de niño ante un globo que se eleva puede explicar que, en la Iglesia católica, no hay secta porque no puede haberlas.

      Le llegan truenos desde el Olimpo jerárquico simplemente porque se ha puesto inmanejable al punto de estorbar y se considera contraproducente, en especial cuando al Iglesia necesita tan vitalmente un buen lavado de cara.

      ¿La merma? Sencillo: se expande como se expandía el miedo a la sola mención de otra inminente incursión de las hordas bárbaras.

      Eliminar
  7. Estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más. Sencillo, sencillo.
    Quizá nosotros la hemos hecho un poco difícil, con muchas explicaciones que nadie entiende, pero la vida es así: escuchar la Palabra de Dios y practicarla.

    Escuchar la Palabra de Dios es leer eso y decir: '¿pero a mí esto qué me dice, a mi corazón? ¿Qué me está diciendo a mí, con esta palabra?" Y así, nuestra vida cambia.»(Cf. S.S. Francisco, 23 de septiembre de 2014, homilía en Santa Marta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco dice que «la Iglesia habla el lenguaje de la verdadera ortodoxia, la lengua del Catecismo»

      (Papa Francisco)

      Meripe

      Eliminar
  8. El papa Francisco en "la alegría del Evangelio":

    "Este pueblo que Dios se ha elegido y convocado es la Iglesia. Jesús no dice a los Apóstoles que formen un grupo exclusivo, un grupo de élite. Jesús dice: « Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos » (Mt 28,19). San Pablo afirma que en el Pueblo de Dios, en la Iglesia, « no hay ni judío ni griego [...] porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús » (Ga 3,28). Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!

    ResponderEliminar
  9. Más de "la alegría del Evangelio":

    "La evangelización reconoce gozosamente estas múltiples riquezas que el Espíritu engendra en la Iglesia. No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde. Si bien es verdad que algunas culturas han estado estrechamente ligadas a la predicación del Evangelio y al desarrollo de un pensamiento cristiano, el mensaje revelado no se identifica con ninguna de ellas y tiene un contenido transcultural. Por ello, en la evangelización de nuevas culturas o de culturas que no han acogido la predicación cristiana, no es indispensable imponer una determinada forma cultural, por más bella y antigua que sea, junto con la propuesta del Evangelio. El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Francisco resumió estos conceptos afirmando que "hay que rezar para tener ganas de seguir la voluntad de Dios, rezar para conocer la voluntad de Dios y rezar - una vez conocida esta voluntad - para ir adelante con la voluntad de Dios":

      Eliminar
  10. Saludos Rodrigo!!

    No sabes cuanto me duele estar correcta, no por los que se han ido, sino por los que aún permanecen allí. Por los que piensan que El Kamino es el único camino para tener una verdadera fe cristiana. Me duele que le roben fieles a La Iglesia Católica para konvertilos al kikianismo y que estos en su ignorancia lo den por bueno, aún cuando les sacan el dinero. Confio en el pronto rescate y restauracion del Papa Francisco. Así nos ayude Dios.

    ResponderEliminar
  11. Carlos es la misma Gloria, aparentando intervenir, no se dan cuenta que este bodrio de blog se quedo sin dialogo e interacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo kiko, tu pesadilla conspiranoica te llevará un día a creer que tú mismo puedes ser Gloria escribiendo por ti....madre mía, qué lejos te queda la realidad como sistema de referencia!

      Eliminar
  12. LaPaz tu comentario 3:48 está estupendo, hay que enmarcarlo por tu sagacidad.

    Ánonimo 22:59 LaPaz te queda grande, has hecho el ridículo.

    ResponderEliminar
  13. Que aburrido, este blog decae y decae.


    La repetición de la repetidera, empezamos a repetir entradas sacadas de comentarios, de nuevo desde cero.

    Blog para gente sin oficio y sin alcanzar nunca su fin, que es el siguiente:

    Encontrar un tema para crux sancta, con el que podamos destruir a kiko y al camino y hacer que El Papa lo excomulgue a el , a Carmen y al Padre Mario ( cosa que estamos esperando que ocurra desde hace 40 años) todo lo contrario, vemos que entre mas perseguimos a kiko y al camino y mas los odiamos, Dios los bendice mas.

    ya va la tercera parte de la repetirdera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, kiko anónimo aburrido y aburriente....iremos por la enésima y tú seguirás con el "entre más...., más...." sin aprender a decirlo correctamente.

      Si eres tan terco para no corregir lo poco, cómo serás para enmendar lo mucho, puff!!!

      Por cierto, de dónde te has sacado que el blog pretende que el papa excomulgue al trío calavera? "Entre más hablas, más la cagas"...

      Eliminar
  14. EL DEMONIO ES COCHINO Y ASTUTO.

    DE NUEVO EL ESPECIMEN QUE SE HACE LLAMAR GLORIA, Y LOS HEREJES DE ESTA SECTA CRUX SANCTA MERIPE Y SEPUL MONTAN UN TEMA TOTALMENTE TERGIVERSADO Y MUY SUTILMENTE LLENO DE SOFISMAS, FALACIAS Y MENTIRAS PARA SEGUIR CALUMNIANDO Y ATACANDO AL CAMINO.

    Pero ya habiamos PRONOSTICADO que a estas lumbreras de crux sancta no les quedaba otra cosa mas que hacer.


    De las rondas de Experiencias de Gloria g, Vade retro, Non Praevalebunt y el demonio.


    Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz. Evangelio de San Lucas 8:17

    Como se habrán podido dar cuenta, definitivamente no encontramos un tema para el blog, con el que podamos destruir a kiko y al camino y hacer que El Papa lo excomulgue a el , a carmen y al padre mario ( cosa que estamos esperando que ocurra desde hace 40 años) todo lo contrario, vemos que entre mas perseguimos a kiko y al camino y mas los odiamos, Dios los bendice mas, es por eso que hemos decidido con Vade retro, Non Praevalebunt, Meripe y sepul y el diablo, por lo menos publicar nuestras experiencias personales o los temas que salgan (por triviales o bodrios que sean, incluyendo despotricar de nuestras propias madres o de las miserables ancianas de mi comunidad como lo hago con bastante sorna e hipocresia en la entrada de titulo: En la vejez seguirá dando fruto ) vividas dentro de mi comunidad de la que hago parte en el camino neocatecumenal, verdad que venia negando, pero que sin darme cuenta, no se en que momento se me fueron las patas y mi subconsciente me traiciono, quedando así al descubierto. Queda pues, claro de una vez por todas que hago parte del camino neocatecumenal.

    Sepan también, como es obvio, que al mismo tiempo hago parte de crux sancta, secta demoniaca de herejes masones (que utiliza la imagen de la Santísima Virgen María para engañar), donde con una apariencia de bondad y educación siembro la insidia, la cizaña, me burlo y publico con sorna, dobles, sofismas y falacias todo lo relacionado con las vidas de mis queridos y amados hermanos de comunidad, a los que no dejo nunca de darles el santo ósculo de la paz.

    Que le vamos hacer, soy un judas, doble, hipócrita, aduladora y animal rastrero con una doble vida.

    Claro, es obvio también que no soy mujer, me hago llamar Gloria g. porque sino mis amados e ingenuos e idiotas y miserables hermanos de mi comunidad a los que amo tanto me pillarían muy fácilmente.

    Cuando de mi parte no tenga mas basura que publicar, ya vendrán en mi socorro con alguna calumnia, sofisma o falacia, como siempre lo saben hacer, mis secuaces animados por el demonio, Vade retro y Non Praevalebunt, ( si es que no somos la misma persona.???) Ahora nos ayudan Meripe y sepul que también son amigos del demonio.

    Atentamente:

    Gloria g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyyyyy, qué contenta estoy, por fin Carlos va a poder conocer a toda la familia de kikos anónimos del blog, que ya estaban tardando.....

      Mira, Carlos, este es el kikito corta y pega, ya verás lo que tarda en llenar de caca el blog con sus chorradas....hasta que llegue el servicio de limpieza.

      Será posible que ha sido llegar el kikokúmeno y empiezan los kikovirus a atacar?

      Eliminar
    2. Anónimo de las 9:31; "EL DEMONIO ES COCHINO Y ASTUTO " Hasta eso lo queréis cambiar. En el Gn aparece como una serpiente y no como un COCHINO (O CERDO, CHANCHO, PUERCO O SIMILARES).

      Eliminar
    3. en breve no podremos comer cerdo, se conoce que es para irnos mentalizando

      yo sigo en las mías....llegó Carlos y trajo la paz de los trolles, vino superkikokúmeno y se nos llenó todo de miasmas otra vez

      echo de menos a Mandarina, con ella el blog se había revitalizado

      Eliminar
    4. Me temo LAPAZ que la tal Mandarina es incapaz de distinguir (siquiera eso) la diferencia entre una mandarina y una clementina, igual lo sabe y calla, lo cual sería profundamente sospechoso de su parte, creo que es de las que las que considera al tal Mario Pezzi como un "gran liturgista", me temo, camuflada de magdala, igual me equivoco, pero me da esa idea, la de esconder, tapar, camuflar, inclusive compinchar....la archincoocida "doblez".

      Eliminar
    5. Yo también hecho de menos a Mandarina.
      Pues sí, veo que personajes hay por aquí; y como dirían en mi tierra; "los psiquiátricos cerrados".

      Eliminar
    6. Parece mentira ,,,Carlos,,,,, en los psiquiátricos no cabemos TODOS, repito TODOS y TODAS, ¿pero en que país habita para no darse cuenta de como trastoca las mentes "la cosa"? Es mentar la bicha y viene el Sr. ...Carlos,,,a intentar de poner paños calientes, vaya por Dios,

      No es eso, no es eso, viaje más Sr, ,,,Carlos...a otros sitios, donde todo es igual a siempre lo mismo, una vez, otra vez, siempre lo mismo, eso trastoca las mentes, sobre todo las débiles, se que esto último lo sabe de sobra, váyase con la leche y la miel a otros lares, intentando engañar no vale Sr. ...Carlos...

      Eliminar
    7. A nadie intento engañar, Sra. Neurósis. No entiendo lo de mentar la bicha. Por lo que veo; no soy bien recibido, ni por unos ni por otros.

      Eliminar
    8. Si eres bienvenido, Carlos, lo que sucede es que las páginas que tocan estos temas, desgraciadamente, se convierten en aquél "campo de guerra" que te adelantaba el anónimo que tanto te desagradó.

      Existe el buen combate, pero también los hay que lo único que persiguen es la aniquilación del otro, del diferente, del que cuestione.
      Algo muy importante que me advirtieron personas que conocen la raíz profunda del kikianismo y todas de sus desviaciones, que no quisieron contarme cuando yo desperdiciaba mi tiempo adherido a esas "filosofías", ni cuando me las quise quitar de encima porque no resistían ante un análisis decente y honrado, . .. tarea que comportó en primera instancia estupor, seguido de un dolor tras otro, si duro fue verme engañado y dañado, más lo fue el ver que había engañado y dañado a otros.

      Dichas personas, me hicieron la siguiente advertencia: "cuidado con no terminar siendo el opuesto a tal nivel que acabes comportándote igual"....

      Muchas veces me sorprendía de la actitud malvada en extremo de ciertos defensores del cnc, por la sencilla razón de que por mucho que creí en las doctrinas erróneas jamás hubiese, creo, llegado a tales deplorables extremos para defenderlas.
      Como he visto que alguna postura contraria al cnc es en exceso equivocada, sobre todo porque arremete contra las personas, sin darse cuenta apenas que suelen ser más víctimas que otra cosa.

      Si creemos en la "primera factura como la primera fractura" (By "anón") hemos de saber cómo se origina; veamos:

      "Estás incapacitado para amar"

      Solemne mentira, puesto que un cristiano "sabe" que ha sido Creado en el Amor. Por tanto, tu naturaleza "divina", tu ciudadanía celestial, tantas veces recordada por la recurrente cita de San Pablo. Te habilita sí o sí para amar, de hecho suele relacionarse el amor con un sentimiento algo indefinido, la felicidad.

      "Por el miedo que le tienes a la muerte"

      Claro, habrá que justificar la mentira, hay que construir sobre firme, y es innegable que el común de las personas no queremos morir, sin darnos cuenta que es algo "depositado" en nuestra naturaleza, casi un instinto, el de la supervivencia, sin el cual, la historia de la humanidad no hubiera sido igual. El que todos los animales tengan este mismo instinto obedece a la misma raíz, sin embargo una vez que aparece la muerte, no se enfrentan a ella normalmente de la misma forma que el ser humano.... por la complejidad de lo humano. Pero no viene a cuento aquí.

      "no puedes pasar al otro, no puedes amar, porque llevas toda tu vida sacrificando todo a ti mismo"

      1/2

      Eliminar
    9. El significado de la culpa, que solamente el mal tiene esa preocupación por proyectarla, y así lo hace. Es de doble vertiente en este caso. Por un lado infiere tu error, y por otro te predispone a entender que salir del error es hacer totalmente lo contrario... luego se verá más adelante el por qué, (aunque aquí ya lo sepamos con claridad).
      Es necesario distinguir entre dos términos;
      Responsabilidad frente a Culpabilidad. Se pueden parecer, pero no son lo mismo, ni mucho menos.

      El kerygmazo sabe que el hombre es libre, pero lo trata de ocultar desde su génesis. Porque dota a la libertad de unos resultados nefastos con suma facilidad.
      Por ello, aparecerá más tarde el concepto "la libertad de los hijos de Dios". Neo jerga auto adaptada, dado que TODOS somos creados libres (cf: Catecismo) Con algo así: [Y quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión]

      Lo de añadir "de los hijos de Dios", viene a usarse como de costumbre, con doblez: por arriba, distinción aparente. Por abajo, sumisión, que siempre se expresa con la solapa: obediencia. El eufemismo es moneda de curso común en el atolladero.

      Es fino, en el sentido de que te encuentras pensando en un extraño dialogo interior, preguntando cosas raras que no estaban ahí: ¿estoy en Ur, en el desierto, en Egipto, en ......? Mientras te coloco las claves que harán posible que entres en la obediencia ciega, ciegamente dispuesta hacia el catequista. El guía, no en vano, mientras discurres ¿dónde estaré yo? Hay otros que ya se han puesto en el lugar que querían, tampoco te lo han dicho claramente, pero el rol de turbo guía por las montañas rocosas aparece inevitable. Según cuenta don K, hasta la Santa Sede lo admitió... habrá que verlo.

      Máxime cuando se exponen esas cosas tan importantes con tanta contundencia. Cabe recordar aquí, que el mejor vendedor es aquél que cree en "su" producto como el mejor, y más dotado frente a la competencia.

      Termino, aunque las nociones se pueden analizar de forma extenuante.

      Seguiré, siempre seguiré.

      Porque "Dios te ama como eres". Después de azotar tu azotea con aquello de que eres lo peor..... también es motivo de estupefacción controlada.

      Eres bienvenido, Carlos. Es más, muy bienvenido.

      -sepul-

      Eliminar
    10. Sepul, tampoco veo que estas entradas sean, de momento, un campo de batalla. Ya te digo que si analizamos el camino es muy parecido a lo que cuentas; claro que, si yo no puedo ser objetivo por el mero hecho de estar dentro, también cabría dudar de la objetividad, de aquellos que al pasar por él han tenido una mala experiencia, o buena. Al final, todo queda bañado de subjetividad por mucho que se pretenda la abstracción y el análisis de un método.
      Después de este punto de partida, también comparto eso que dices. Personalmente, creo que se exagera, se pone la imagen de un mundo "horroroso", donde sólo puedes encontrar: muerte, drogas, sexo, alcohol, divorcios, etc.
      Eso, evidentemente, no es así. De hecho, mis relaciones diarias con las personas, hacen que se desmonte esta teoría del "caos"; pero, ciertamente, fuera de la Iglesia, y a veces, dentro, honestamente hablando; es difícil encontrar a quien piense que lo que la Iglesia expone en su doctrina debiera ser una "norma de vida" y mucho menos vivir así, un camino seguro.
      Usando un refrán: "donde hubo fuego, quedan rescoldos"; podría usarlo para referirme a la relación de la sociedad, incluyendo a muchos católicos con los mandamientos de la ley de Dios, y ya de los grandes olvidados, los de la Santa Madre Iglesia.

      En cuanto al temor a la muerte, la incapacidad de amar fruto de ella, la libertad de los hijos de Dios, frases que has usado para ponerlas como ejemplo de una jerga que se crea,(real porque se da y así es), y que sirven para manifestar que son la base para un fin, que son crear unos roles donde la meta para alcanzar el amor es la obediencia ciega al catequista, se podría matizar.
      No tengo la menor duda de que algunos lo vean así. El camino propone precisamente un camino, donde a través de la Palabra de Dios, de los Sacramentos, del magisterio, de las catequesis, de la propia comunidad, un grupo de personas (la comunidad), redescubran su bautismo.
      Quizás la obediencia al catequista es un tema demasiado profundo del que no me puedo entretener ahora y que quisiera exponer algo más adelante. Si puedo, luego dejo un comentario, este está incompleto, pero no me puedo detener.

      Eliminar
    11. 34. «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». La pregunta moral, a la que responde Cristo, no puede prescindir del problema de la libertad, es más, lo considera central, porque no existe moral sin libertad: «El hombre puede convertirse al bien sólo en la libertad» 56. Pero, ¿qué libertad? El Concilio —frente a aquellos contemporáneos nuestros que «tanto defienden» la libertad y que la «buscan ardientemente», pero que «a menudo la cultivan de mala manera, como si fuera lícito todo con tal de que guste, incluso el mal»—, presenta la verdadera libertad: «La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Pues quiso Dios "dejar al hombre en manos de su propia decisión" (cf. Si 15, 14), de modo que busque sin coacciones a su Creador y, adhiriéndose a él, llegue libremente a la plena y feliz perfección» 57. Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de búsqueda de la verdad, existe aún antes la obligación moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y de seguirla una vez conocida 58. En este sentido el cardenal J. H. Newman, gran defensor de los derechos de la conciencia, afirmaba con decisión: «La conciencia tiene unos derechos porque tiene unos deberes» 59.

      44. La Iglesia se ha referido a menudo a la doctrina tomista sobre la ley natural, asumiéndola en su enseñanza moral. Así, mi venerado predecesor León XIII ponía de relieve la esencial subordinación de la razón y de la ley humana a la sabiduría de Dios y a su ley. Después de afirmar que «la ley natural está escrita y grabada en el ánimo de todos los hombres y de cada hombre, ya que no es otra cosa que la misma razón humana que nos manda hacer el bien y nos intima a no pecar», León XIII se refiere a la «razón más alta» del Legislador divino. «Pero tal prescripción de la razón humana no podría tener fuerza de ley si no fuese la voz e intérprete de una razón más alta, a la que nuestro espíritu y nuestra libertad deben estar sometidos». En efecto, la fuerza de la ley reside en su autoridad de imponer unos deberes, otorgar unos derechos y sancionar ciertos comportamientos: «Ahora bien, todo esto no podría darse en el hombre si fuese él mismo quien, como legislador supremo, se diera la norma de sus acciones». Y concluye: «De ello se deduce que la ley natural es la misma ley eterna, ínsita en los seres dotados de razón, que los inclina al acto y al fin que les conviene; es la misma razón eterna del Creador y gobernador del universo»

      44-......El hombre puede reconocer el bien y el mal gracias a aquel discernimiento del bien y del mal que él mismo realiza mediante su razón iluminada por la revelación divina y por la fe, en virtud de la ley que Dios ha dado al pueblo elegido, empezando por los mandamientos del Sinaí. Israel fue llamado a recibir y vivir la ley de Dios como don particular y signo de la elección y de la alianza divina, y a la vez como garantía de la bendición de Dios.

      1/2

      Eliminar
    12. 2/2
      45. La Iglesia acoge con reconocimiento y custodia con amor todo el depósito de la Revelación, tratando con religioso respeto y cumpliendo su misión de interpretar la ley de Dios de manera auténtica a la luz del Evangelio. Además, la Iglesia recibe como don la Ley nueva, que es el «cumplimiento» de la ley de Dios en Jesucristo y en su Espíritu. Es una ley «interior» (cf. Jr 31, 31-33), «escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones» (2 Co 3, 3); una ley de perfección y de libertad (cf. 2 Co 3, 17); es «la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús» (Rm 8, 2). Sobre esta ley dice santo Tomás: «Ésta puede llamarse ley en doble sentido. En primer lugar, ley del espíritu es el Espíritu Santo... que, por inhabitación en el alma, no sólo enseña lo que es necesario realizar iluminando el entendimiento sobre las cosas que hay que hacer, sino también inclina a actuar con rectitud... En segundo lugar, ley del espíritu puede llamarse el efecto propio del Espíritu Santo, es decir, la fe que actúa por la caridad (Ga 5, 6), la cual, por eso mismo, enseña interiormente sobre las cosas que hay que hacer... e inclina el afecto a actuar» 84.

      (Veritatis Splendor)

      Leído todo lo anterior con la sana intención de ser instruidos por la Iglesia, se llega pronto e inexcusablemente a la firme resolución de que la figura de un "interventor", más allá de la mera instrucción en lo anterior, huelga, es decir sobra. Puesto que solamente sería una interferencia y/o injerencia, en la relación que cada persona ha de tener con Dios, allá, en el Sagrario del hombre, su conciencia.
      De modo qué resulta evidente que no se trata de evaluar una posible buena intención al hacerlo,de la intromisión, me refiero, puesto que la propia Iglesia dictamina y renueva con firme decisión, que es impropio de los hombres, interferir en la relación divina de Dios Creador con sus "creaturas".

      Meripe

      Eliminar
    13. Claro, se entiende que esa relación presupone la fe y discrenimiento, pero ¿y si no la tiene? ¿que se hace?

      Eliminar
    14. ¿y tú crees tener un método para conocer si la tiene o no?

      -sepul-

      Eliminar
    15. ¿y tú crees tener un método para conocer si la tiene o no?

      -sepul-

      Eliminar
    16. Tu pregunta, no responde a la mía.

      Eliminar
  15. Ahora me he aburrido de mi misma como mujer y me hago llamar Carlos. Soy igual de doble, judas, aduladora, anima, hipócrita, y con doble vida.
    Ya estaba cansado de hacerme llamar Gloria g. pero con este nombre mis amados hermanos de comunidad a los que tanto amo tampoco me van a pillar.
    Como le hemos dado paso a Meripe y sepul para que publiquen me he desfrazado de comentarista, Carlos, a Vade retro y Non Praevalebunt con los que hablo todos los días en el espejo les ha parecido bien.

    Atentamente:

    Gloria g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anónimo 9:39, no dudo que esté aburridísima de ti misma y que seas doble, judas, aduladora, hipócrita y con doble vida.

      Sobre lo de 'anima', como no tengo ni remota idea de qué te quieres decir con eso, no opino.

      Lo que sí puedo añadir es que además eres tan lamentable que necesitas hacerte pasar por otros, en este caso por mí, para intentar buscarte un hueco; o para intentar molestar al usurpado, adquiriendo un mínimo de notoriedad gracias a que el usurpado responde para aclarar la situación.

      ¿De verdad te merece la pena esa forma de hacerte notar? ¿No te das cuenta de que además de ser un acto innoble y deshonesto, haciéndolo dejas en muy mal lugar al movimiento, grupo, asociación, itinerario o lo que sea al que perteneces?

      Eliminar
    2. Uy uy uy que desvarío más grande, agárrate las pocas neuras que te quedan Anónimo28 de enero de 2015, 9:39, me he desfrazado DICE, JAJAJAJAJAJAJAJA.

      don carlos ponga orden en sus huestes per favoreeeeeeeeeeee, "desfrazelas", hay hay hay, que fuerte.

      Eliminar
    3. se "desfrace" o no, sus "neuras" mejor que no se las coja nadie, con las propias cada cual va que arde...

      qué mal está el patio!
      (por si acaso voy a poner mis neuronas a salvo)

      Eliminar
    4. Sorprendente, aparece Carlitos y se van el trolito; vuelve el trolito y desaparece Carlitos.

      ¿O no tan sorprendente?

      Eliminar
    5. Insinuas que había un ser humano detras de trolo? Yo pensé que era un poseido, inclusive el propio Kiko Arguello (poseido tambien) , solo me quedaría en reconocer sus dotws histrionicas.

      Eliminar
    6. Gloria y LAPAZ, (el resto del hilo no me interesa), no entiendo a qué viene todo esto. Si esta/s persona/s pertenece/n al camino, sólo puedo lamentarlo. Si es la respuesta que puede dar a todo lo que se dice aquí, lo lamento más por aquella personas que tenga a su alrededor.
      No voy a seguir el juego de alguien que hace esto.

      Eliminar
  16. En qué país reside Kiko Argüello? Vive en España o en Italia, aún sigue soltando esos discursos que repite una y otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente vive en Italia compartiendo apartamento con Pezzi cola

      Y todo sigue igual , más nerviosos, menos hermanos en el mismo formato.

      Eliminar
    2. Viven a saltos entre los dos lugares, aunque por el delicado estado de salud de Carmen, pasan la mayor parte del tiempo en España.

      Eliminar
    3. Carlos28 de enero de 2015, 18:49

      Viven a saltos entre los dos lugares, aunque por el delicado estado de salud de Carmen, pasan la mayor parte del tiempo en España.



      Don Carlos, usted que tanto sabe ¿Dónde pagan sus impuestos estos señores? No me diga que A SALTOS ENTRE VARIOS LUGARES por favor señor, ¿Ese tema lo desconoce?

      Eliminar
    4. Pues lo desconozco. No soy su contable ni administrador, si es que lo tienen. Supongo que, como todo español, habrán pagado lo correspondiente de las herencias recibidas de sus padres.

      Eliminar
    5. Carlos: pongamos un poco de orden.

      Por las circunstancias, la Iglesia católica ha tenido que plegarse en cierta medida a lo que marcan las leyes civiles.

      Pezzi, como sacerdote, tendrá que cobrar un sueldo en algún páis europeo, y, por huevos, este ingreso se declarará a la Hacienda relevante.

      Gómez, siempre dijo vivir de limosna. En el cnc otros laicos también van por el mismo camino.

      Lo de las herencias poco tiene que ver con la pregunta de Falciani. Lo usual, que haya que tributar o no, es que una herencia se escriture. Por cierto no impide algunos chanchullos pero se documenta. Gómez no nació con herencia ya concluida. Ni tampoco Carmen.

      El problema levantado por Falciani es más bien ético. En bananalandias de la categoría de Italia y España, moverse en el ámbito de la religión (católica) por cierto abrió el abanico de posibilidades de defraudar, haciendo de senderos tortuosos y escarpados en otros países avenidas tan planas como una mesa de billar en aquellos.

      Tomemos algo que conoces bien. Alrededor del Shemà está el tema del apego al dinero, a los bienes, y se «invita» a probarse en los bienes.

      A ver… soy un chico listo, parte de mis ingresos proceden de la evasión fiscal. Mi justificación preferida es la cultura socialista del Estado. No voy a darles incentivos a esos chorizos contribuyendo más de la cuenta. España, ha sido y sigue siendo un gran templo de la economía subterránea.

      Entonces, cuando viene eso de dar a un desconocido total un dinero a secas en forma de sobrecito, no me apetece vender nada que lo que tengo y me gusta, tomo un pago en negro recibido de un cliente o de un empleador y lo doy al primero con pinta de un poco necesitado que pase por ahí.

      ¿Es legal? ¿Es ético? ¿Es solidario con los que sí contribuyen sin trampear?

      Eso, creo, era el fondo de la pregunta de Falciani. Cuadra con todo lo que dice aquí Justicia.

      Si vives en España, pues a finales de los ochenta casi todas las empresas manejaban dinero negro que guardaban en cuantas bancarias, no escondido en un gallinero. La informática de las administraciones daba pena. No estaban interconectadas. Aún menos de país a páis. Cambió un poco, pero con el dumping fiscal, todavía queda margen.

      Y cuando saltas de un país católico a otro país católico, un poco aquí, un poco del otro lado del mundo, siempre en el marco religioso, pues se te presentan aún más oportunidades de «vivir de limosna». Una rockstar no tiene esas facilidades, tiene demasiada visibilidad.

      Pero una estrella de la familia conejil que, sin levantar olas, puede traspasar la pérdida de un concierto en Valencia a los contribuyentes de aquella comunidad regional, puede perfectamente no vivir únicamente, cual un burguesito degenerado, de una herencia. Gómez es burgués en el fondo del alma, por eso se ha montado una herramienta de producción. El proletario es el que no posee medios de producción propios y no tiene más remedio que el de depender de la herramienta del capitalista. Y algún día, el proletario descubre que, con la nueva herramienta, él sobra en la película. Alguno se convertirá en peluquero de los chochos de las burguesitas, otro acabará mendigando en la calle.

      Así que, Carlos, el tema es más bien el encubrimiento de dinero negro en una organización que predica valores morales superiores. No robarás, Mikkulo. Está muy bien eso de las jergas y de los patinazos semánticos, pero en fin, un no se que de ejemplaridad, de vez en cuando, quizás daría un poco de credibilidad al conjunto.

      La situación fiscal del Sr. Gómez me deja de mármol, me preocupa bastante más lo que dicen demasiados de sus adeptos. Al parecer, el Arcano no les protege del exhibicionismo que les hace meter debajo de tus ojos un muestrario —enciclopédico por su extensión— de lo que han robado y siguen robando a diario. No sé qué Papa todavía en actividad hoy dijo eso de que quien roba al Estado y da a la Iglesia es un corrupto, algo así, un planteamiento de ultramar, si no de Marte.

      Eliminar
    6. Después de leeros, sólo puedo lanzar estas preguntas, antes de poder corroborar ciertas afirmaciones un poco imprudentes.

      ¿alguien, realmente, conoce las cuantías de las donaciones que hacen a Kiko y Carmen?; y de conocerlas ¿superan el mínimo establecido por el cual hay que declarar el impuesto pertinente?, y, ¿sabe alguien si, de superarlo, lo declara o no lo declara? ¿alguien lo puede decir con verdad y certeza?

      Sobre el padre Mario Pezzi, yo no sé si en la diócesis donde esté incardinado, le realizarán un pago de un sueldo y de los seguros sociales pertinentes.

      Quizás realmente no hay tal encubrimiento, los hijos de los itinerantes estudian sus carreras con su becas del estado, para las cuales hay que presentar la declaración de la renta o el estar exentos de ella. Hoy en día como está el panorama, creo que es algo que de existir, tiempo ha que habría salido a la luz.

      Al fin y al cabo, Kiko es una persona pública y que seguro que está en el punto de mira de muchos, para poder obtener pruebas en su contra.

      Eliminar
  17. A Anónimo28 de enero de 2015, 16:33 jajaja Kiko Argüello como tiene una gran capacidad para crear mundos fantásticos (de fantasía) debería imaginar un planeta donde él, solo él, sea "jefe" de una comunidad extraterrestre!!! porque, aquí, en la Tierra se le está poniendo muy complicado vivir!!! Y puedo asegurar que veo muy poca gente en las Eucaristías, porque los pocos adultos que entraban ahora tienen que compartir con los kikitos pequeños el famoso trípode, y ya no hay adultos que soporten preparar con niños que se aburren soberanamente, hasta lloran porque les quita tiempo de juego, deberes, estudio.
    Ya vendrán los "kikos" a decirme la estupidez mil veces repetida "solo los que perseveran son santos" y esa lista de estupideces que solo ellos creyeron!!! Ay!!!Jesús, Ay!!! Jesús, cuánta tontería humana, no? Si solamente nos pides que te sigamos!!! Y hay tantos tontos que quieren caminar delante de tí!!!

    ResponderEliminar
  18. Están siendo muy interesantes estas entradas, Meripe y Sepul, gracias por ir publicándolas. Como ha dicho Anónimo por ahí arriba, son muy útiles en muchos casos y además ciertas, al menos hasta donde yo he podido comprobar (esto lo digo por los anónimos que siguen diciendo que son inventadas). Y eso que decís sobre las encuestas y los matrimonios... no es que no sepan lo de uña y carne, más bien parece que buscan la separación o el enfrentamiento a posta entre cónyuges para luego ser ellos mismos los que los "reconstruyan" a su antojo y encima se atribuyan el mérito.

    A parte de sus doctrinas encubiertas y sus tendencias sectarias y totalitarias, otra de las cosas que me cabrea mucho de Kiko es su machismo. ¿Hay algo que a éste hombre no le haya trastornado de joven? Entre que ve suicidios y desastres por todas partes menos en su casa, sus locas teorías, su machismo y sus desvaríos, se podría decir que lo tiene todo en uno, madre mía. Parece que no hay zona de la cabeza de la que no se haya quedado tocado...

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turquesa, has leído (?) el Evangelio de los Miserables de Kiko? Me gustaría saber tu opinión.

      Eliminar
    2. Así es, Turquesa. Lo que he podido comprobar es que a la mujer siempre se la "machaca".

      Recuerdo a los kikokistas preguntando a un matrimonio, ella ya había sido escrutada, él reveló un tema , del que ella no quiso hablar. Los kikokistas se dirigieron a ella y le dijeron:¿Tú por qué no has contado esto?. La mujer sacó la cabeza como si fuera una tortuga, lentamente y se quedó blanca, no supo que responder.

      ¿Qué confianza puede haber después de esto dentro de un matrimonio?

      "Matrimonio fulminado"

      Meripe

      Eliminar
    3. Meripe, haciendo referencia a este último comentario que has puesto, lo voy a analizarlo y comentar la "praxis" del camino.

      En primer lugar, partimos de una base. Como norma habitual, cuando una comunidad está haciendo un paso, van saliendo mediante la extracción de una bolsa, papeles con nombres de los hermanos; y se escrutan (responder a la encuesta) en ese orden.
      Cuando sale un miembro de un matrimonio, acto seguido, el siguiente en ser escrutado es el otro cónyuge.
      No obstante, una vez terminada la encuesta, se le pregunta siempre al otro cónyuge.
      Hay que entender, que las distintas etapas del camino neocatecumenal, se desarrollan a través del redescubrimiento del Bautismo, y que como tal, es personal e imprime carácter; no así el matrimonio, como bien imagino que sabrás, con lo que las distintas encuestas son personales, aunque colateralmente haya referencias a los campos de la vida de la persona escrutada, y su relación con ellos; en mayor o menor medida de profundidad en función de la etapa del camino. Partiendo de esta premisa, se entiende que cada pregunta que se realiza, espera una respuesta personal, y no del "matrimonio".

      Leyendo tu comentario, haces referencia a una hermana que siendo ya escrutada no había querido hablar de cierto tema. (se entiende, que tú sabes que no ha querido hablar de cierto tema, y que por ello no lo reveló) fruto de esto y de que el marido sí que lo hizo, se fractura la confianza dentro del matrimonio y queda fulminado.

      Yo leyéndolo, puedo realizar tres interpretaciones posibles, ya que no das mayor detalle.

      Partimos de la base también, pero lo pongo para todo aquel que no lo conozca, que antes de cada escrutinio, entre la convivencia y el paso, hay una reunión previa por equipos (sea de la comunidad o sea por equipo de garantes desde que los hay) donde se leen las encuestas entre los hermanos, con lo que ella, ya sabía de sobra las respuestas del marido, y viceversa.

      Entonces, ¿qué ocurrió?:

      1ª) El matrimonio te contó el tema y ella te dijo que no lo quería tratar en el escrutino, su marido lo hizo (con lo que la confianza ya estaba más que rota antes de ese caso)
      2ª) Ella te contó que ese tema no lo quería tratar en el escrutinio. (con lo que la confianza de ese matrimonio ya estaba rota, al no tener la suficiente como para decirle al marido que no lo hiciera)
      3ª) La confianza de ese matrimonio precisamente era tan grande, que él no tuvo el menor problema en tratar el tema.

      De todas, la que me gustaría más que se diera, es la tercera. Si era un tema que sabiendo que podía ser tratado en algún escrutinio, ella no quiso revelarlo, la confianza con su marido ya estaba rota antes del caso: o no tuvo confianza para decírselo, o él no tuvo confianza para decirle a ella que lo iba a tratar. Lo que sucedió ese día ponía de manifiesto, que poca comunión, conversación o sinceridad había entre ellos.


      Eliminar
    4. Según tu tesis:

      La esposa es culpable por no querer contar la intimidad del matrimonio.

      El marido es culpable por contar la intimidad del matrimonio,demostrando que en su matrimonio no existe la confianza.

      Insisto, según tú: el catequista pasaba por allí y se enteró como el que no quiere la cosa. ¡Vamos! que el catequista se va de rositas según tú y se parece a Poncio Pilatos lavándose las manos, pero tú lo has lavado de cuerpo entero

      ¡Ole,Carlos! No se te ve el plumero.

      Meripe

      PD. La Iglesia no le ha concedido ninguna autoridad a ningún catequista para hacer lo que tú ves con tan buenos ojos.

      Eliminar
    5. Bueno, tu quieres buscar un culpable sea como sea, pues tu misma.

      Pero según lo que dices tú, quien rompió la confianza fue el marido que contó el tema que la mujer no quiso tratar.

      Yo no busco culpables, simplemente, según lo que tu relatas, se pone de manifiesto que la confianza ya estaba rota, y que, según lo que tu relatas, lo que los catequistas hicieron solamente, fue preguntarle a ella, que ¿por qué no lo había contado?...¿que mal hay en esa pregunta? No creo que ella sea la causa de un matrimonio fulminado, la confianza que ya no estaba presente antes de sentarse en esa silla, quizás si lo sea.

      Eliminar
    6. Ahora, ha pasado de ser un "tema" a una "intimidad del matrimonio". Yo para empezar, no he culpado a nadie, y menos a la esposa por no querer contar nada.

      Relee mi comentario, que quizás has dado un rodeo. Pero esta claro, que si hay algo que sucede en mi vida matrimonial (en la de cualquiera), y sale fuera de ella, es porque uno de los dos la cuenta; y al contarlo no lo considero "intimidad", aunque para otros lo sea.

      Sigo manteniendo mi tesis que es, (si no la has leído) que había la suficiente confianza como para tratar el tema; pero que, de no ser así la confianza del matrimonio estaba rota antes de sentarse en esa silla.

      ¿Con qué no estas de acuerdo de lo que he dicho? Salvo que no culpe a los catequistas de... no sé de que los tengo que culpar en este caso.

      P.D: Tú, Meripe, no eres nadie para entrar en lo que yo, según mi conicencia, veo con buenos ojos y mucho menos para saber lo que veo con buenos ojos o no. Eso lo dice la Iglesia.

      Eliminar
    7. El punto central de esta conversación, es saber si la Iglesia le ha otorgado autoridad a los catequistas para hacer lo que tú defiendes. ¿Si o no?

      Si ella en su libertad quiso guardar su intimidad. ¿Por qué el catequista insistió en la pregunta? Con una forma despectiva, ya que no la llamó por su nombre, le dijo TÜ, alzando el tono de voz.

      Con respecto a la respuesta del marido, no fue tan libre, puesto que contestó a una pregunta directa del catequista.

      Meripe

      Eliminar
    8. Bueno, Meripe, yo no estoy defendiendo nada, estaba interpretando un comentario en el que el sujeto activo era un marido que trataba un tema.

      He de decir, que según avanza el hilo de la conversación ha ido cambiando el punto central, a la vez que han ido apareciendo datos relevantes, que hacen que tanto marido como mujer se conviertan en sujetos pasivos, y el catequista en el activo. Datos como: la insistencia del catequista, que el comentario fue fruto de una pregunta directa por parte del catequista, la no libertad del marido ante la acción del catequista, la forma despectiva de dirigirse a esa hermana.

      Conforme van apareciendo los datos, cambian los roles de sujetos activos a pasivos que no aparecían en el primer comentario, todo cambia.

      En fin, se trata de otra situación totalmente distinta a la originaria.

      Eliminar
    9. Meripe en tu PD esta todo perfectamente resumido. Carlos en un comentario anterior decía que que pasaba sino había discernimiento y fe. La respuesta que yo daría es que lo que yo DUDO mucho es del discernimiento y fe de muchos catequistas. Se han auto atribuido una autoridad, que no les corresponde. Por el hecho de ser catequista se presuponen muchas cosas vamos como en la mili "el valor se le presupone". Es como si yo mañana digo que soy cirujano y me lo creo y digo que soy enviado por el ministro de Sanidad y sin ninguna autorización ni permiso me pongo a ejercer ....el estropicio que puedo liar... Esto ha dado lugar a pastores(supuestos)que en vez de cuidar las pocas ovejas que van quedando se dedican a molerlas a palos.

      Eliminar
    10. Pienso lo mismo que Meripe. Si el marido es quien se ve comprometido a contar un hecho como respuesta a una pregunta, no veo por qué su mujer tiene que ser cuestionada por ello.
      Ella no había sacado el tema porque, o bien no le daba tanta importancia, o sí lo hacía y prefería mantenerlo en su intimidad. Muy mal por parte del catequista, hurgando para meterse de lleno en esa intimidad. Qué morboso.

      Eliminar
    11. Don Carlos nos dice que: Como norma habitual, cuando una comunidad está haciendo un paso, van saliendo mediante la extracción de una bolsa, papeles con nombres de los hermanos; y se escrutan (responder a la encuesta) en ese orden.
      Cuando sale un miembro de un matrimonio, acto seguido, el siguiente en ser escrutado es el otro cónyuge.


      YO PREGUNTO: ¿Qué necesidad hay de hacer eso que llamáis escrutinios? ¿Para qué? ¿Para sacar intimidades que después pueden usar en contra de las personas preguntadas y cuestionadas? No me diga Don Carlos que eso lo hacían los cristianos primitivos, hágame el favor, por ahí no, Debería estar prohibido indagar en la vida de los demás con fines que creo que nada tiene que ver con la Iglesia Católica.

      Eliminar
    12. yo debo de estar fatal, gente, no me entero de NADA

      Eliminar
    13. LAPAZ, de que no se entera ¿de los escrutinios? ¿de las encuestas de los escrutinios? ¿de lo que es secreto de arcano? ¿del trípode? ¿del "viaje" a Loreto? ¿de lo de no mezclarse nunca con "religiosos naturales", aunque sea para "disimular"? ¿De si cuando empiezas NUNCA lo terminas del todo? ¿de por qué en todo el mundo es igual y lo mismo una y otra vez, repetido cien mil veces? ¿de que vienen del parte del Obispo? Necesitas cursillo acelerado del Kerygma, que alguien te ayude.

      Eliminar
    14. Vuelvo a leer.
      Meripe habla de un matrimonio en un escrutinio.
      Primero escrutan a la mujer. Una vez escrutada vuelve a su sitio.
      Luego sale el marido. En su escrutinio saca una cosa, un tema, un asunto, del que su mujer no había dicho nada porque no quería.
      Los catequistas le preguntan a ella, que está sentada en medio de la asamblea, el porqué de no haber dicho ni mú de eso.

      Entonces tenemos un matrimonio de la comunidad que no está de acuerdo con lo que quieren hacer público respecto a su "vida", pues ella quiere no hablar de cierto asunto y su marido sí quiere hablar de ello.

      Los catequistas, sorprendidos porque el marido saca un tema que no había salido en el escrutinio de su mujer, se dirigen a ella para recriminarle que ella no lo hubiera mencionado...

      Y el problema en qué estriba porque no me entero....en que ella se haya callado sobre éso o que él haya hablado de algo que ella no quería contar? O sobre las dos cosas?

      Perdonad pero es que no me entero...




      Eliminar
    15. Ayer entrevistaron a Vargas Llosa, escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura hace años, que se ha subido a los escenarios para representar un papel de una obra escrita por él. Fascinante...

      Decía que sigue con su método de leer en voz alta todo lo que escribe para comprobar si lo escrito está bien escrito o debe ser corregido, pues una frase que chirría al ser leída es que no expresa bien el pensamiento al que sirve.

      Por más que leo lo que habéis escrito sobre el caso de ese matrimonio, no entiendo bien qué queréis decir unos y otros.

      Es un problema de expresión y comprensión. Hay dos opciones:
      1. explicarlo de otra manera para ver si se comprende mejor
      2. dejarlo como está y nos jodemos los que no entendemos de qué va la gaita

      Eliminar
    16. No te preocupes. LAPAZ.
      Un poco de paciencia, por favor. Te prometo explicar lo que yo entiendo.

      Un abrazo.

      -sepul-

      Eliminar
    17. Lapaz:

      El problema es como se "invade" la intimidad matrimonial.

      En su escrutinio no sale un tema a relucir. Cuándo escrutan al marido, los catequistas le hacen una pregunta directa y el marido al responder sale el tema.
      No tienen suficiente con eso, que a ella le preguntan porque se ha callado.

      En mi percepción, más que una pregunta fue una recriminación, creo que con la finalidad de que a nadie más se le pasara por la cabeza hacer lo mismo. Insisto, fue mí percepción.

      Si ella no quiso hablar en su momento,¿por qué se le vuelve a preguntar?

      Hasta que no le hacen la pregunta directa al marido, él no saca el tema.

      ¿Lo hubiese sacado sino le hubiesen preguntado?

      He visto como una misma pregunta, se la han repetido varias veces al escrutado y aunque la respondía, se la volvía a preguntar de otras formas pero con el mismo contenido.

      Meripe

      Eliminar
    18. Yo lo veo de esta forma:

      Meripe está respondiendo a Turquesa y quiere ilustrar el patente machismo del cnc con un testimonio vivido.

      Porque la criatura llamada cnc tiene claros rasgos machistas. Y sabiendo de quien es hijo esta criatura, dudo que su machismo sea por accidente o casualidad, más bien lo lleva en los genes.

      La anécdota de Meripe, al margen de lo que parecen intentos por desviar los comentarios, es muy ilustrativa sobre este machismo:

      Una mujer es escrutada.

      Luego se escruta al marido. Y al ser preguntado directamente sobre vete a saber qué, saca un tema que no le incumbe únicamente a él, sino que es del matrimonio. Ergo, se deduce que la pregunta era indiscreta y fuera de lugar, digo, totalmente en la línea de lo que es un kikotista.
      Entonces el kikotista saca galones (actitud también absolutamente esperable de tal cncero 'carisma') y se encara con la mujer a la que se recrimina no haber sacado el tema de marras. Ergo, se desprende que a ella también le fue hecha la pregunta indiscreta, pero que ella, tal vez por respeto al marido y no por falta de confianza (como he leído por aquí en algún comentario que a mi parecer sólo se afana por señalar como responsable de todo a quien en realidad es víctima), eludió el tema.

      Ese kikotista, ¿quién se cree que es para decidir lo que han de contar o dejar de contar los demás sobre temas que sólo son de dos? ¿Quién se cree que es para cuestionar lo que ha callado quien ha optado por callar? ¿Quién se cree que es para enfrentar así a un matrimonio?

      Porque también es obvio que lo que hizo fue avergonzar públicamente a la mujer, delante de todos. Tal vez no había descomunión en ese matrimonio hasta entonces, pero tanto si no la había, el kikotista la provocó con su actitud. Y si ya la había, la agudizó.

      Eliminar
    19. Gloria, gracias. Lo has descrito perfectamente.

      Meripe

      Eliminar
    20. Después de todas las interpretaciones que todos podemos hacer, muy personales la realidad es que ha sucedido esto.

      UN CAMBIO DE SITUACIÓN, DE DATOS, DE HISTORIA (¿la intención de por qué esos cambios?, no la sé)

      la narración de Meripe en primer lugar fue esta.

      "Recuerdo a los kikokistas preguntando a un matrimonio, ella ya había sido escrutada, él reveló un tema , del que ella no quiso hablar. Los kikokistas se dirigieron a ella y le dijeron:¿Tú por qué no has contado esto?. La mujer sacó la cabeza como si fuera una tortuga, lentamente y se quedó blanca, no supo que responder.
      ¿Qué confianza puede haber después de esto dentro de un matrimonio?
      "Matrimonio fulminado"

      Aquí, el catequista hace una pregunta AL MATRIMONIO (que no a él y no sabemos cual ni en que tono)
      El MARIDO REVELA un tema del que su mujer (escrutada anteriormente) no quiso hablar.
      Los CATEQUSITAS se dirigen a ELLA y le PREGUNTAN: ¿Tú por qué no has contado esto?

      de esta narración, después de mi comentario LOS DATOS HAN SIDO MODIFICADOS.

      "Si ella en su libertad quiso guardar su intimidad. ¿Por qué el catequista insistió en la pregunta? Con una forma despectiva, ya que no la llamó por su nombre, le dijo TÜ, alzando el tono de voz.
      Con respecto a la respuesta del marido, no fue tan libre, puesto que contestó a una pregunta directa del catequista."

      Analicemos.

      Pasamos de un TEMA a una INTIMIDAD MATRIMONIAL. (un dato nuevo)
      El catequista ahora INSISTE, (otro dato nuevo)
      El catequista ahora HABLA DE FORMA DESPECTIVA POR DECIR "TU" Y ALZANDO LA VOZ, (otro dato nuevo)
      La respuesta del marido, NO FUE TAN LIBRE, (otro dato nuevo)
      Contestó a un pregunta directa (YA NO PREGUNTABA AL MATRIMONIO) del catequista.

      En fin, que es como contar dos historias completamente distintas, y claro, se toma mi respuesta de la primera historia, como respuesta de la segunda.

      El hilo de la conversación como decía Gloria, ha sido intencionadamente desviado. Pasaba del MACHISMO y yo a partir de y haciendo referencia al comentario de Meripe, comentaba la praxis sobre los escrutinios del camino y los matrimonios; y ha pasado por LA AUTORIDAD DE LOS CATEQUISTAS para desembocar en LA INTROMISIÓN EN LA INTIMIDAD MATRIMONIAL.

      llevas razón Gloria, han desviado el tema. (puede verse como un intento de destruir puentes en vez de crearlos; si ha sido así, prueba no superada)

      Eliminar
    21. Gloria, si lees detenidamente, entre tu interpretación de los hechos y la mía hay unas cuantas consideraciones que no se mencionan abiertamente en lo que contó Meripe.

      Meripe, dijiste que esa mujer en su escrutinio no quería hablar de X y no habló de X. Punto pelota.
      Sale su marido a continuación y menciona X. El catequista se dirige a la mujer y le pregunta por qué no dijo nada de X. Así fue, no?

      Por qué entonces debe suponerse que ella se calló por prudencia, por respeto a él y no sé cuántas cosas más?

      Sea lo que fuere, ella y su marido no estaban conformes en algo, a juzgar por lo narrado...en que fuera necesario no mencionar X.

      Lo siento pero estoy convencida, porque así se hace en el CNC, de que si hubiera sido escrutado primero el marido y él hubiera no querido hablar de X, y luego hubiera salido ella y hubiese hablado de X, el catequista habría preguntado a su marido por qué no había dicho nada de X.

      E insisto, no se deben dejar tantas cosas a la mera suposición, menos si pensamos en que entra a leer gente que ni sabe qué es un escrutinio ni se puede imaginar la mitad de cosas que damos por sabidas.

      Si un matrimonio está feliz o está roto por el hecho de que uno hable de X y el otro no, se me escapa. Lo siento pero lo único que entiendo del ejemplo de Meripe es que entre ellos no se habían puesto de acuerdo para contar ciertas cosas y no contar otras.

      El resto, no se puede juzgar a partir de esa escasa información. Yo no lo puedo juzgar. Era grave el tema X? Ni idea. No puede inferirse de nada de lo contado.

      Lo único que parece cierto es que marido y mujer no se pusieron de acuerdo antes de sentarse en el sillón de los escrutes.

      Personalmente solo sé qué haría yo si me callo un asunto a propósito y luego llega mi marido y lo suelta. O si mi marido se calla algo y voy yo y lo cuento después de él....En cualquiera de los dos casos, habría un desacuerdo flagrante entre ambos.

      Eliminar
    22. Me parece que los árboles no os dejan ver el bosque. Y lo digo tanto por Carlos como por Lapaz.

      El meollo de lo que Meripe ha relatado no es el silencio de ella ni la imprudente locuacidad de él, sino la reacción del kikotista contra ella.

      Lo destacable es la actitud del kikotista pata negra que ha pillado en un renuncio a un matrimonio. Lo destacable es como no desaprovecha la ocasión de humillar, arrinconar, coaccionary vejar.

      Si el matrimonio pecó de ingenuidad y no se prepararon las respuestas por adelantado (apuesto a que era sus primeros segundos eskuticinios), si fue falta de acuerdo entre ellos o si pese a haberse puesto de acuerdo a él le fallaron los nervios y habló de más, es lo de menos.

      No se trata de acusar a ese matrimonio de falta de entendimiento, se trata de reflejar como actúa un kikotista con sus desdichados kikokúmenos. Se trata de observar la absoluta falta de misericordia, falta de discreción y carencia de amor al otro de que hace gala el kikotista.

      Eliminar
    23. Gloria, yo seré muchas cosas, pero tonto no soy. Si la cosa ha sido como se narra en la segunda versión, o en la misma, vamos a dejarlo pero con la ampliación de datos muy relevantes y que quizás no debieran haber sido pasados por alto, ya que cambian el sentido y por supuesto que la visión del tema, yo soy el primero en que estoy de acuerdo de que cualquier acto de "vejar, humillar, arrinconar y coaccionar" es horrible.
      En la primera versión, evidentemente fue fruto de una falta de entendimiento, claro está que se presentaba sólo un árbol.
      Con la ampliación, podemos seguir viendo el mismo árbol, pero quizás dentro de un bosque que quizás es mucho más interesante de tratar.
      en ningún momento, sería partidario de aprobar una actitud tal de nadie (hablar despectivamente de, alzar el tono de voz para dirigirse a, coaccionar...) y mucho menos de un catequista.

      Eliminar
    24. Carlos, el árbol podrido del desprecio y de la chulería del kikotista era bien visible desde el principio.

      No pretendas dar a entender que apareció de repente, en un cambio de versión o de la historia entera, porque no es así.

      Y ciertamente tal actitud prepotente es impropia de alguien que pretende hablar 'de parte de Jesucristo'.

      Eliminar
    25. Gloria, no voy a seguir con el tema, porque será un si y un no; pero, que me perdonen si me equivoco, pero en la primera versión no lo veía. Ni desprecio, ni chulería. Usar la segunda persona del singular, para dirigirse a un interlocutor, no es sinónimo de desprecio.

      Eliminar
    26. Reclamar una información a la que no tiene ningún derecho, es chulería.

      Hacer esa reclamación como si quien no le ha dado aquello a lo que no tiene derecho le hubiese intentado engañar o buscase quedarse con algo que le pertenece, es indecente.

      Hacerlo además ante toda la comunidad, es una técnica básica de manipulación por la dosis de humillación.

      Y todo ha estado en el comentario de Meripe, desde el principio.

      Eliminar
    27. Exacto. Así lo entendí yo también.

      Eliminar
    28. Gloria, creo que al final, nos enlazaremos en un sí y un no, y no llegaremos a nada, ya que quizás lo que debiera era un tema sobre la forma de preparar las palabras, nunca se dijo que tema era. Esa información, de ser así, como guía del camino, si le hubiera pertenecido. Creo que hay cosas más importantes en las que detenernos en los sucesivos comentarios que en el primero.

      Eliminar
    29. Don Carlos, el 80% del lío de este hilo, lo has proporcionado tú mismo, dado que en primera instancia, por rapidez, o lo que sea, no comprendiste esto que puso Meripe en el primer comentario:

      "ella ya había sido escrutada"

      Una cosa, sin ese 80% de follón suministrado por tu incomprensión lectora, no se habría, casi seguro, dado el 20 por ciento restante.

      Y ya que hablo de estas cosas, pienso que cada vez te posicionas más en la linea de los pro escrutinios sin parámetros, esos que se pasan por el forro el canon 220.

      -sepul-

      Eliminar
    30. Y tu comentario de las 17:11 no es más que una nueva manipulación.

      También empiezo a pensar que ya estás plenamente capacitado para seguir las huellas de los que te enseñaron.

      ¿A estas alturas del hilo, y sales con que era un tema de cómo preparar un palabra?

      ¿Nos tomas por tontos? Pos te equivocas.

      -sepul-

      Eliminar
    31. Señor Carlos:

      Yo no MANIPULO NADA, el que manipula es usted.

      "Tú, Meripe, no eres nadie para entrar en lo que yo, según mi conicencia, veo con buenos ojos y mucho menos para saber lo que veo con buenos ojos o no. Eso lo dice la Iglesia".

      Tu has dicho que no ves nada de malo en la pregunta del kikokista a ella, "¿que mal hay en esa pregunta?" sino lo ves malo, por deducción lo ves bien, de ahí con buenos ojos. Para mí era evidente se ve que para ti no.


      Ni tú eres nadie, para preguntar, las cruces CON NOMBRES Y APELLIDOS, NI PARA PREGUNTAR TEMAS PERSONALES EN LOS ESCRUTINIOS A LOS CÓNYUGES, NI A LAS PERSONAS, eso es lo que dice la Iglesia.

      Yo alucino en colores. En la convivencia previa a los escrutinios te dicen: "que es un paso del Señor, que eso está aprobado por la Iglesia, que vienen de parte del Obispo. Qué no lo veamos con un examen , como un juicio, que es un paso del Señor".

      ¿En qué momento dice el kikokista que el matrimonio se tiene que poner de acuerdo para hacer la encuesta?

      ¿En qué momento dice el kikokista que todo lo que escribas de la encuesta ya no pertenecerá a la intimidad puesto que lo haces público?

      ¿El Matrimonio no es una sola carne y pertenece a dos personas porque se hacen los escrutinios por separado?

      "No olvidar que el matrimonio es patrimonio de los dos esposos y no de uno de ellos, es bien común protegido por todas las leyes sociales y bendecido por Dios".

      Ahora resulta que las preguntas del escrutinio es de como se preparan las palabras. ¿Se le ha olvidado señor Carlos, que las preguntas son sobre tú vida?
      De la Doctrina de la Iglesia, no se te pregunta NADA.

      Desde el primer momento dije que ella YA HABÍA SIDO ESCRUTADA. No contó un tema que pertenecía al matrimonio, queda evidente, ya que el kikokista se dirige a ella y le dice ¿TÚ por que no lo has contado?
      Si es un tema personal del marido ¿también lo tiene que contar la esposa?
      ¿la esposa tiene que contar, más bien delatar, las intimidades personales del marido o viceversa?.

      En el matrimonio tiene que haber mucho dialogo,si las conversaciones privadas que mantienes con tú cónyuge, él otro cónyuge las va hacer públicas ¿qué confianza va a existir? ¿eso no es durmiendo con tú enemigo? Es más, eso está prohibido por ley.

      ¿Para "formar las conciencias" tienes que hacer ese tipo de escrutinios?¿Eso lo dice la Iglesia?

      Como las preguntas de ¿estás abierto a la vida?, ¿qué problemas hay en el matrimonio?............etc.

      Para los que no han visto los escrutinios:

      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2012/07/los-segundos-escrutinios-de-un.html
      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2012/07/los-segundos-escrutinios-de-un_31.html

      Solo aporte más información de los que tú desde primera hora habías hecho culpables.

      Da la impresión leyendote, que los matrimonios en los escrutinios son como muñecos y los kikokistas son los que juegan a las casitas.

      Por cierto, no has contestado a mis preguntas de los otros comentarios ¿será por que no puedes?

      Meripe




      Eliminar
    32. "Recuerdo a los kikokistas preguntando a un matrimonio, ella ya había sido escrutada, él reveló un tema , del que ella no quiso hablar. Los kikokistas se dirigieron a ella y le dijeron:¿Tú por qué no has contado esto?. La mujer sacó la cabeza como si fuera una tortuga, lentamente y se quedó blanca, no supo que responder.
      ¿Qué confianza puede haber después de esto dentro de un matrimonio?
      "Matrimonio fulminado"

      "Aquí, el catequista hace una pregunta AL MATRIMONIO (que no a él y no sabemos cual ni en que tono)
      El MARIDO REVELA un tema del que su mujer (escrutada anteriormente) no quiso hablar.
      Los CATEQUSITAS se dirigen a ELLA y le PREGUNTAN: ¿Tú por qué no has contado esto?

      de esta narración, después de mi comentario LOS DATOS HAN SIDO MODIFICADOS".
      -------------------------------------------
      NO han sido modificados.

      "ella ya había sido escrutada", ya estaba sentada en la asamblea. "La mujer sacó la cabeza como si fuera una tortuga, lentamente y se quedó blanca", ERA ÉL quien estaba siendo escrutado. ¿DE DÓNDE SE SACA LA PREGUNTA AL MATRIMONIO?

      Y si te diriges a una persona que forma parte de una asamblea, ¡qué menos, llamarla por su nombre!, cuestión de educación.

      Es obvio que ella no lo contó, ya que la pregunta es ¿Tú por qué no lo has contado? ¿eso no es insistir?.

      Meripe

      Eliminar
    33. En las kikotesis de inicio, el humildísimo suele contar anécdotas de sí mismo. En una de ellas habla de un vago que explota a su esposa y a sus hijos para vivir sin hacer nada (http://cruxsancta.blogspot.com.es/2015/01/catequesis-de-inicio-dia-1-i.html).

      El lumbreras de Palomeras, ejemplo para la humanidad kikótica, asegura que nunca reprendió a este vago, nunca intentó corregirle, nunca le coaccionó para que cambiase 'porque le respetaba muchísimo'.

      Es obvio que el kikotista al que se refiere la anécdota de Meripe hace todo lo contrario: reprende, coacciona, tuerce voluntades, coarta...

      Es un tema muy serio y además muy extendido, pues refleja perfectamente como son los kikotistas que yo he conocido. Casi todos ellos tienen el discernimiento de un ameba y la capacidad de pasar al otro de una piedra.

      Gente así es indigna de ser catequistas, otra cosa es que sean kikotistas. Porque eso es lo que son.

      Y eso es lo que se denuncia, por más que algunos intenten desviar la atención.

      Eliminar
    34. Una clave para comprender ciertas terribles cosas dentro de la filosofía que guía a los turbo guías:

      El mal.

      La secuencia que suelen usar está muy estructurada en la anécdota que añade Gloria. Existe una apariencia suministrada por delante de la pantalla de humo que genera la fórmula de K. El aliño de la ensalada neocat, sabe agrio como pocas cosas de este mundo, son muy ácidos con los "suyos", y pasivos en exceso con quienes fastidien a los "suyos".

      "Tú lo que tienes es un juicio con x persona"
      "Y no te das cuenta que tú eres peor, puesto que lo estás matando en tu corazón"
      "Además estás muerto, porque no sales del juicio, y eso te mata, no tienes vida eterna"
      "Lo que debes hacer es ir a pedir perdón a x diciendo que lo has juzgado, que te perdone, porque de lo contrario seguirás en la muerte"
      "Tranquilo, no te defiendas"
      "¿Nos vas a obedecer?"

      La secuencia "ilógica" pretende, presuntamente, parecer un cristianismo que rebasa el sermón de la montaña, es presentado por los turbo guías como hasta mejorar lo inmejorable.
      En realidad, es una basura integral.

      Quedan reducidas a cenizas todas las bases de la justicia. Pero claro!, Es que la gran "condena" ha caido sobre tu persona como un rayo fulminante:

      "¡Eres un justiciero!"

      Atrás quedó lo de "Buscad el reino de Dios y su justicia".... maese k, alias, "torpedero parolero", lo ha dejado hecho añicos con:

      "Toda demanda de justicia viene del demonio"

      Dentro del atolladero vives una subrealidad, por arriba eres un elegido, por abajo eres lo peor. Y en el centro no quedó nada. En las dos aguas del filo de la navaja te la juegas. Y siempre te cortas, primero un hilo, luego otro, y así hasta que no quede nada de ti mismo. "Odia a tu padre, a tu madre, a tu familia.. y hasta tu propia vida"........Zas! Zas! Zas!

      Pero si ves con claridad meridiana a alguien que practica el mal contigo, o con otros. Simplemente para la neo chatarra neo truculenta, estás juzgando.
      Y cuanto más flagrante sea el mal que ves con tus ojos, y declaras con tu boca. No hay duda: Más juzgas, más malo eres.....para la neo tormenta, se entiende.

      El turbo guía no se equivoca, y si le obedeces no te equivocas.

      Mentira sobre mentira.

      Veamos:
      Has declarado una acción concreta ¿De donde saca el iluminado turbo guía que es un juicio lo que anida en tu corazón?
      Has visto a alguien practicando el mal, y punto. Solo Dios sabe si lo estás juzgando y condenando... eso es algo que tendrás que dilucidar tú, con tu conciencia.
      Lo mismo es que te duele que esa persona esté tan perdida que practica una maldad como la que has descrito en un escruticio, que por cierto está prohibido por la Iglesia.

      Lo más malvado que reside en esta situación, es que estás hablando delante de una asamblea, por petición expresa de los turbo guías, de otra persona que ni está presente. Vamos! Que tu falta está promovida por unos que dicen que te van a pasar a una "fe adulta".


      Y aquí, generalmente, el único que si juzga, es el turbo guía.

      Y como no me quiero extender, le quiero recordar a dichos iluminados:

      "Con la vara que midas, serás medido"

      -sepul-

      Eliminar
    35. ESCRUTINIOS:

      "Los últimos retoques desde el Vaticano II

      El Vaticano Il ha devuelto a la Cuaresma sus dimensiones.

      Fuera de la reconciliación de los penitentes del Jueves Santo, le ha restituido, al menos en el Ciclo A, las lecturas y el eucologio de los cinco domingos de Cuaresma tal como los conocíamos en su antigua celebración y se le ha unido, lo mismo que en el pasado, la preparación catecumenal.

      La Iglesia nunca pensó que la preparación sólo intelectual y religiosa o doctrinal de sus catecúmenos pudiera bastar. Los esfuerzos de éstos por impregnarse en la enseñanza que recibían y por observar la ley moral no constituían aún más que una preparación imperfecta. Evidentemente es Dios mismo quien progresivamente debía preparar a los candidatos penetrándolos de su gracia. Los exorcismos sobre ellos practicados no tienen otra significación. Indudablemente su formulación va ligada de una manera a veces demasiado dramática a la expulsión del demonio. Pero sería erróneo considerar como centro único del exorcismo la expulsión del demonio; se trata de su fase negativa y no hace sino hacer sitio a la luz de la fe. Estas celebraciones de exorcismos se denominaban "escrutinios", QUE NO HAY QUE CONFUNDIR CON UNA ESPECIE DE INTERROGATORIO ACERCA DE LA IDONEIDAD DOCTRINAL O MORAL DE LOS CANDIDATOS. El ritual pre-bautismal de los escrutinios arrastra una teología importante que en buena parte se ha recuperado en el nuevo ritual del bautismo de adultos".

      http://www.mercaba.org/FICHAS/CUARESMA/001.htm

      Meripe

      Eliminar
    36. Menudo lío, el que se ha armado aquí.
      A ver. Resumiendo: Efectivamente, estoy de acuerdo con los escrutinios en los pasos, y no lo estoy yo solamente, sino que ha sido la propia Iglesia la que ha dicho que los estatutos que el camino debe regirse por los propios estatutos y el directorio del camino.
      En tal directorio aparecen las encuestas de los distintos pasos, y éste directorio ha sido estudiado y revisado por los dicasterios competentes antes de su aprobación.
      Por lo tanto la Iglesia, no ve en ellos ningún problema doctrinal.

      Partiendo de esa base, no estoy de acuerdo como ya he dicho con las actitudes mencionadas anteriormente.

      Con respecto al canon 220.

      "A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad."

      Preguntar, no es violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad, ya que siempre frente a una pregunta se tiene la posibilidad de responder, no responder u omitir.

      No lo digo por el caso tratado en el que se coacciona, veja, humilla, etc. Datos que aparecieron muy posteriormente en el caso y que produjeron un lío.

      Otro tema es el fuero interno de la persona, que meternos ahora en analizarlo sería largo y tendido.

      P.D.: Meripe, no se a qué te refieres con las preguntas que no he respondido, las busco y no las encuentro. Quizás no se en qué comentario están, si las puedes repetir, las respondería. Hasta donde yo pueda llegar, claro, no soy omnisciente.

      Eliminar
    37. Estas celebraciones de exorcismos se denominaban "escrutinios", QUE NO HAY QUE CONFUNDIR CON UNA ESPECIE DE INTERROGATORIO ACERCA DE LA IDONEIDAD DOCTRINAL O MORAL DE LOS CANDIDATOS.
      http://www.mercaba.org/FICHAS/CUARESMA/001.htm

      Veritatis Esplendor

      Los cristianos tienen —como afirma el Concilio— en la Iglesia y en su Magisterio una gran ayuda para la formación de la conciencia: «Los cristianos, al formar su conciencia, deben atender con diligencia a la doctrina cierta y sagrada de la Iglesia. Pues, por voluntad de Cristo, la Iglesia católica es maestra de la verdad y su misión es anunciar y enseñar auténticamente la Verdad, que es Cristo, y, al mismo tiempo, declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana» 111. Por tanto, la autoridad de la Iglesia, que se pronuncia sobre las cuestiones morales, no menoscaba de ningún modo la libertad de conciencia de los cristianos; no sólo porque la libertad de la conciencia no es nunca libertad con respecto a la verdad, sino siempre y sólo en la verdad, sino también porque el Magisterio no presenta verdades ajenas a la conciencia cristiana, sino que manifiesta las verdades que ya debería poseer, desarrollándolas a partir del acto originario de la fe. La Iglesia se pone sólo y siempre al servicio de la conciencia, ayudándola a no ser zarandeada aquí y allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres (cf. Ef 4, 14), a no desviarse de la verdad sobre el bien del hombre, sino a alcanzar con seguridad, especialmente en las cuestiones más difíciles, la verdad y a mantenerse en ella.

      Meripe

      PD: NO MIENTAS.

      Eliminar
    38. Pero Carlos, una cosa es responder a las preguntas de la encuesta delante de la asamblea, y otra muy distinta es que te bombardeen con preguntas de índole íntima que no aparecen en la encuesta. Esas no aparecen en los estatutos y, por lo tanto, no están aprobadas por la Santa Sede.

      Qué eres libre de contestar o no, tampoco es así. Tú cuentas lo que quieras contar sobre tu vida íntima, y lo que no te lo reservas, como había hecho la esposa en el matrimonio del que nos hablaba Meripe, hasta que su marido sacó el tema. Pero, las preguntas íntimas directas, las tienes que responder sí o sí. Ya sabemos lo que pasa si no respondes, que no te consideran oportuno para pasar al siguiente nivel, o incluso te pueden mandar a uno inferior.

      Eliminar
    39. Vamos por partes.

      1. El hecho de que un catequista del CNC pregunte al cónyuge, ya escrutado, por algo que no salió en su escrutinio y que acaba de ser conocido por el escrutinio del otro miembro del matrimonio no creo que pueda ser una falta en sí mismo.

      2. Cualquier catequista del CNC lo habría hecho igual.

      3. Si gritó y no llamó a la esposa por su nombre al preguntarle por éso que no había mencionado y que su marido estaba contando, es otra cuestión distinta.
      Ningún catequista tiene derecho a faltar el respeto de las normas mínimas de educación a nadie, sea del CNC o sea del club de Rita la Cantaora.

      4. No sabemos a priori nada del tema "X" quienes no hemos vivido los hechos mencionados. No sabemos si es algo importante o si es una cosa secundaria.

      Yo solo tengo la información dicha por Meripe: la mujer no quiere hablar de ello en su escrutinio y finalmente no lo habla. El marido en cambio sí lo cuenta en el suyo. Punto.

      Con esos datos no puedo saber nada más! Objetivamente solo soy capaz de inferir que hay una discordancia entre lo que cada uno de los miembros del matrimonio sí quiere o no quiere mencionar en su respectivo escrutinio.

      Hasta ahí es lo que objetivamente alcanzo a analizar.

      Ayer Gloria me hacía ver otras consideraciones que "cabía" suponer y que yo no había supuesto. Por ejemplo, imaginar que la mujer había omitido a propósito hablar del tema "X" incluso por respeto y amor a su cónyuge, guardándolo para la intimidad de ambos dos y el silencio del matrimonio.

      Fuese como fuese, su marido no lo entendió igual que ella...y era su marido! Quiero decir que si ni siquiera él lo entendió así, no me parece tan obvio que yo, sin conocerla de nada, tenga que entenderlo del mismo modo.

      Y ésto es lo que llevo desde el principio poniendo de manifiesto.
      Que cargar las tintas sobre los aspectos subjetivos de las cosas no es la mejor manera de someter los hechos a la consideración de los demás, pues hay infinidad de detalles que el otro no tiene por qué conocer.

      Todo ésto venía a cuento de un ejemplo de machismo del CNC y sigo diciendo que no veo el machismo en los hechos comentados.

      Si ese catequista en vez de dirigirse de nuevo a la mujer para preguntarle, hubiera pasado de ella como si ya no existiese, eso habría estado mejor? Para mí no, puesto que el tema "X" era algo que afectaba a los dos como matrimonio y no solo a uno.

      Creo que era imposible esperar que el catequista no le preguntase a ella por qué no había mencionado el asunto. Imposible.

      Que la buena mujer se quedase pálida, no me extraña. Ella por amor y respeto (según se entiende de lo que había que entender y que yo no di por hecho) calló el tema "X" y su marido, quizá también por amor y respeto (aunque a nadie se le ha ocurrido sobreentenderlo así) sí lo habla.

      A mí no me va nada con ellos....no los conozco!! Tan difícil de entender es algo así??....Tan extraño es no querer dejarse llevar por las consideraciones subjetivas?? Estoy condenando a alguien a muerte?? Por favor!!!

      Eliminar
    40. SIGUE, DOS

      Por qué nadie se ha puesto en las consideraciones subjetivas de ese marido? Por qué nadie clama por ponerse en su lugar?? Y si él quería sacar el tema porque le parecía importante hacerlo? Por qué quiso hablarlo a pesar de haber visto y oído -porque estaba presente- que su mujer en su escrutinio eludió la cuestión?

      Estamos juzgando que un catequista neocatecumenal se erija en juez/consejero/guía y cuantas cosas más queramos decir y al mismo tiempo estamos esperando que los lectores del blog hagan uso de su subjetividad para tomar parte en una escena de una película que no conocemos?????

      Me niego. No pienso ni por lo más remoto jugar al juego neocatecumenal que se pone en marcha en los segundos escrutinios.

      No me da la gana que me hagan sentarme delante de un matrimonio al que no conozco de nada a valorar las subjetividades y consideraciones mil que se meten en un acelerador de partículas para hacer chocar contra la realidad y que ésta se desmonte.

      No me da la gana. El Camino somete a las personas a tales situaciones de estrés para luego acercarse a los cachitos y proponer su terapia....mira, te he destrozado, ahora lo que tienes que hacer para volver a ser persona es ésto, ésto y ésto.

      Los profesionales que tienen que bregar con y contra la subjetividad para sacar conclusiones objetivas están entrenados y formados para hacerlo.
      Un juez, un psiquiatra, un psicólogo, un profesor....lo hacen porque pueden hacerlo.

      Un catequista del CNC lo hace y no puede hacerlo porque no creo que se le haya formado para eso.
      A mí desde luego no me han preparado para esa función y ni por todo el oro del mundo quisiera meterme en esos infiernos.

      Y antes de terminar os voy a recordar un ejemplo que a priori es tontísimo y nos ha hecho llevar las manos a la cabeza a los ciudadanos de este país a cuento de la extraña vida matrimonial de una política: el caso del Jaguar en el garaje de doña Ana Mato.

      Mejor que a juicio, por qué no la sentamos en el sillón del escrutado en unos segundos escrutinios del Camino? Seguro que el catequista es capaz de determinar mejor que un juez por qué tenía un Jaguar en el garaje y no lo veía.

      Eliminar
    41. SIGUE, TRES
      Tendría que haberlo visto aunque no hiciera vida marital con su esposo? Tendría que haberlo dicho desde el principio porque era imposible no verlo?
      Por qué no lo veía? Tienen un garaje de mil kilómetros cuadrados?
      Estaba tapado porque había goteras? O porque su marido trataba de ocultar que era un Jaguar precisamente?
      No podía ella haber levantado la lona y ver que era un Jaguar y no un seiscientos de la época de la Tany? Por qué no le preguntó a su marido qué hacía ese coche de lujo en su garaje?

      Podríamos escribir mil cosas, lo único que sabemos es que esa señora dijo que nunca había visto un Jaguar en su garaje y por eso no sabía que su marido tenía un Jaguar como utilitario.

      Nos parece super obvio que probablemente esa mujer mienta pero....y si un juez determina que por una serie de consideraciones era verdad que ella no sabía nada?

      Y por qué tiene esa señora que dar explicaciones de un coche que no era suyo sino de su marido? Y por qué no le piden explicaciones a él y a ella la dejan en paz? Es que no entiende la gente que en un matrimonio hay dos y cada uno puede hacer de su capa un sayo? Ya, pero es que seguían casados, no se habían separado legalmente. Sí pero es que.....claro pero es que....ya, entonces....blablablabla.

      Basta!!!! Yo no soy Ana Mato. Tampoco soy su marido. Yo no tengo que desgastarme la cabeza por ellos. Yo no tengo que tomar partido en ese asunto porque no me va nada con ellos. Que lo juzgue un juez, que lo evalúe un psiquiatra, que lo valore quien tenga competencia para hacerlo.

      Pues si ni en ese caso me siento llamada a sentenciar, tampoco quiero que me obligue nadie a hacerlo en el caso de marras que nos tiene aquí liados.

      Y esa es la mierda del CNC, que te obliga a sentenciar siempre entre blanco o negro, los buenos y los malos, etc. etc. etc.
      Te concede meterte en el límite de lo íntimo para que te creas capaz de ser juez y parte en la vida de los hermanos de tu comunidad, de sus familiares, de sus amigos, de la mosca que se cruza con ellos en una comida de verano en la playa....
      Me niego. Conmigo NO!
      No quiero seguir viviendo como si estuviera en el CNC sin estarlo, onio!

      Eliminar
    42. Alejada, en las recomendaciones que se hacen a los catequistas antes de los escrutinios (y si aparece en el mamotreto), está preguntar después de dicha lectura de la encuesta sobre: apertura a la vida, qué piensas sobre: divorcio, relaciones prematrimoniales, aborto, etc.. sobre los aspectos de la vida de comunidad (hacer camino, oración, comunión de bienes, comunión o no con los hermanos), también aparecen las 4 preguntas que se hacen en las celebraciones de garantes, aparecen todas esas cosas.

      Entramos en un punto, complicado. Yo no digo, que hay formas, maneras y cosas que no se puedan preguntar ni permitir, pero estas están y yo te aseguro que ni soy quien redacté dichos mamotretos ni quien los aprobé considerando no haber contraste con la doctrina de la Iglesia.

      Meripe, no sé donde miento. Has soltado una parrafada de un texto del Magisterio pero no dices donde he mentido.

      Eliminar
    43. No sé si todo lo que he dicho sirve para algo o no.
      Lo que he escrito es lo que siento. Me agota tanto estrés de dar vueltas y vueltas a cada pequeña cosita como si todos fuésemos Sherlock Holmes en las vidas de los demás.
      NO!!! Yo no quiero jugar a tirar piedras contra los que tiran piedras porque se creeen que tienen derecho a hacerlo.
      No me da la gana.
      Y si se quiere interpretar eso como que estoy por no sé quién o en contra de no sé cuál, en definitiva, lo siento, ni me caso ni me descaso con nadie.
      Porque yo no juego a éso, no juego a que lo que yo diga tenga que ser favorable a o contra no sé qué.
      Ni estoy en contra de Meripe ni a favor de Gloria ni a medias con Carlos ni cuarto y mitad con Justicia y una décima con Perico el de los Palotes por decir lo que digo y pensar lo que pienso.

      Señores, que me arruiné la vida por decir lo que pensaba objetivamente cuando se me montó un juicio sumarísimo en el CNC! Me quédé sin NADA!
      Voy a dejar de decir lo que pienso aquí por temor a que se me tache de anti tal o pro cual???
      Por supuesto que no!
      Así soy y así seré, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad y en todo lo que sigue....
      Y si mañana veo que estaba equivocada, seré la primera en decirlo.
      No se ha terminado el mundo por cosas peores, señores!

      Eliminar
    44. Hombre, en un escrute no te preguntan amablemente "qué piensas tú, querido hermano, sobre las relaciones prematrimoniales y sobre el aborto. Danos tu opinión".

      La pregunta sería:
      -¿Te masturbas?
      -¿Fornicas? En caso afirmativo,
      -¿Desde cuándo?
      O, como preguntaba mi catequista,
      -¿Haces cochinadas?

      ¿Esas preguntas aparecen en los estatutos?
      No son preguntas que tan siquiera te haga un cura durante la confesión, porque eres tú quien expone los pecados que quieres que te sean perdonados. Y en cambio un catequista se toma la libertad (que nadie le ha dado), para preguntarlas.

      Eliminar
    45. Carlos, ¿no habías estudiado tanto el Concilio Vaticano II?
      ¿Te extraña? Pues está muy claro. También en la Gaudium et Spes.

      Eso NO OS LO HA APROBADO LA IGLESIA. NO MIENTAS.

      Meripe

      Eliminar
    46. LAPAZ no creo que nadie después de leer tu comentario piense que estás por no sé quién o en contra de no sé cuál.

      Por otro lado, tampoco creo que alguien que me lea objetivamente, pueda decir lo mismo de mí.

      Algo de lo que estoy en contra es de "generar un criterio y aplicarlo a todos sin mirar los casos particulares" y eso no me gusta, ni me parece correcto, dentro del camino, como ya he expresado varias veces, pero tampoco fuera.

      Yo, he obviado que por el hecho de ser catequista y en un escrutinio, ya estaba todo mal de raíz. Claro, que a mí, cuando tengo confianza con alguien, un matrimonio en este caso, no me causa ningún reparo preguntar a uno de los cónyuges: oye, y ¿por qué no me has contado tal cosa? Lo traslado al ámbito de los amigos, familiar, de comunidad, etc. y por su puesto, que no pienso estar violando la intimidad de nadie por hacerlo.

      Aún así, es un tanto extraño, que es lo que yo quería decir en todo momento, que un matrimonio que hace tal paso con tal escrutinio, sea cual sea. Después de hacer la encuesta en la convivencia, después de revisarla seguramente en casa, después de escuchar los escrutinios que siempre alguno se hace dentro de dicha convivencia y se saben como son, después de reunirse por grupos de comunidad o de garantes según sea el caso, no hayan comentado cierto "tema" que una de las partes por el motivo X no quiso tratar.

      ¿Dónde estaba la confianza y la comunicación en ese matrimonio antes de sentarse en esa silla? Culpar a un catequista de eso, es un error muy grave, y por supuesto tener una visión muy superficial del tema particular. De hecho, yo pensando bien mantuve hasta conocer los posteriores datos, que precisamente había tal confianza en el matrimonio como para exponerlo sin problema.

      Eso sí, no me cabe la menor duda de que entender la version 1, desde el primer momento como se explica después, es un síntoma de estar cargados de prejucios y haber generado un criterio y aplicarlo sin mirar los casos particulares.

      Eliminar
    47. Alejada, esas preguntas yo jamás las he oído; si se dan, te aseguro que me parece de muy poco pudor por parte del catequista y no me parecen bien que se hagan y menos en público y delante de una asamblea.

      Por otro lado, la pregunta ¿vives en castidad? Tanto para solteros como para casados, sí que aparece.

      Meripe, no he "estudiado tanto" el CVII, no sé de donde sacas eso. Por otro lado, sigues sin decirme el qué no ha aprobado la Iglesia, si te refieres a los mamotretos, sí que están aprobados.

      Eliminar
    48. Carlos28 de enero de 2015, 6:25
      Precisamente en las convivencias de inicio de curso, no se añaden las citas que hacen referencia al catecismo. Salvo la catequesis del Magisterio de la Iglesia, que suele tener un Anexo con los documentos, que sinceramente, creo que poca gente lee.
      Es verdad, que al menos, en mi caso, hasta que no llegamos a la etapa de la Tradicio, el catecismo no aparecía ni por asomo mencionado.
      Sobre los documentos del CVII que se usaban, creo que eran la Constitución pastoral "Gatdium et spes", si no recuerdo mal.

      Carlos27 de enero de 2015, 18:59

      En cuanto al catecismo de la Iglesia Católica, y otros docmuentos sí se usa para preparar tanto los artículos del Credo, las peticiones del Padre Nuestro, los temas de María, y los temas durante la Elección. En el Primer escrutinio creo recordar que se preparan algunos temas sobre el CVII y se usan los documentos.

      --------------------------------------------

      Meripe

      Eliminar
    49. -El Concilio Vaticano II indica así la doble vertiente de la fidelidad: positivamente comporta la donación recíproca sin reservas ni condiciones; y negativamente entraña que se excluya cualquier intromisión de terceras personas –a cualquier nivel: de pensamientos, palabras y obras– en la relación conyugal.

      Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2843-la-verdad-del-amor-humano-orientaciones-sobre-el-amor-conyugal-la-ideologia-de-genero-y-la-legislacion-familiar.html

      Meripe

      Eliminar
    50. Bueno, sobre el concilio vaticano segundo he puesto "creo recordar", evidentemente, los leí en su momento, pero de ahí a "tanto estudiarlos", creo que es una exageración muy grande.
      Voy a empezar a pensar, que si en estas cosas tan secundarias se exagera, qué no se hará con otras cuestiones mucho más importantes y serias, la verdad.

      Eliminar
    51. Meripe, ese texto que expones ya lo conozco, pero si la respuesta de la Iglesia ante la aprobación del estatuto del camino y del directorio del camino; de la realización de éste según se propone en los estatutos (los cuales dicen que se sigan también las líneas propuestas de los iniciadores en el directorio), no ha reconocido en ellos nada en contraste con la doctrina de la Iglesia, es que no se da.
      Si se añaden preguntas distintas a las que se recogen en dichos documentos, es otra cosa, pero las que están, están.

      Eso, no me lo puede negar nadie. Si con el tiempo, la Iglesia dice que es un error, que hay que cambiarlas o algo por el estilo, pues ya está, para eso es Madre y maestra y como bien he dicho en otras ocasiones el camino tiene que ser limado, podado, educado y corregido; pero por ahora han dicho eso. ¿qué quieres que yo haga?

      Eliminar
    52. La iglesia os lo ha puesto muy claro en los estatutos, RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO.

      Todo está dicho. Esos escrutinios que hacéis no están aprobados por la Iglesia.

      Meripe

      Eliminar
    53. Cuando la Iglesia ha aprobado el directorio y dice que se tomen como líneas las propuestas por los iniciadores en él, sí que están aprobados. Es más justo antes de esa frase "sesgada" dice:

      "Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecumenal del OICA, ayudan a los catecúmenos en su camino conversión, respetando la conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica" (cita el canon 220 de CDC)

      Por lo tanto, sí habla de tales escrutinios. Ahora has sacado un tema muy interesante. Me podrías explicar que es el "fuero interno"? ¿ Hasta que punto ciertas acciones que, quizás, perteneciendo al "fuero interno" no tienen consecuencias en el "fuero externo"?

      Eliminar
    54. Perdón, decía acciones que, quizás, perteneciendo al "fuero interno", tienen consecuencias en el "fuero externo"
      Hay un límite claramente no definido. Te pongo un ejemplo.
      X persona tiene por constumbre acudir a X lugar y allí tiene una relación sexual fuera del matrimonio. Este hecho corresponde al fueron interno y a la conciencia de la persona, pero su acto se extrapola al fuero externo. Ya no es algo personal que le afecta a sí mismo y a su persona, sino que alberga un número X de personas afectadas.

      No me quiero imaginar, lo que supondría que la persona X hiciera una profesión pública de la fe, o que estuviera con su túnica blanca en la catedral en la Pascua; o que, fuese catequista y estuviera dando anuncios en la Iglesia de ellas, donde podrían haber número X de personas, que conociesen esta realidad del su "fuero interno". El escándalo sería inevitable.

      ¿O si X persona maltratara verbalmente a su cónyuge y las peleas de tal matrimonio en casa fueran una constante? Pertenece a su intimidad matrimonial, sí, pero ¿no se extrapola a sus hijos? ¿y si sus hijos lo cuentan a sus amigos?

      Podría citar casos y casos...parecidos.

      Eliminar
    55. Tú aseguras eso, pues muy bien, que lo firme el camino neocatecumenal y yo lo llevo a Roma.

      Meripe

      Eliminar
    56. Bueno, dejando de lado todo el debate que ha habido en mi ausencia, contestaré a LaPaz y Meripe que se dirigieron a mi comentario:

      PARTE I:

      Sí, LaPaz, leí hace tiempo ese Evangelio de los Miserables y bueno... Lo que más me ha llamado la atención es el tipo de gente que merece y vive el amor de Dios y la frase subrayada y en mayúscula: ¡Dios es TERRIBLE! Es curioso ese miedo y esa fascinación por el dolor y las miserias de la gente. Quizá me equivoque pero, ¿no está Dios también en las cosas buenas, en el amor, en las sonrisas, en un bonito paisaje, en los momentos familiares? ¿Sólo puede estar en el temor, en lo peor del mundo? Si Dios es un padre, ¿aunque eduque y guíe a su hijo, no le quiere siempre y busca su felicidad?

      Tengo la impresión de que Kiko busca a Dios en los desequilibrios porque probablemente él mismo está desequilibrado. Con su visión de ser un mesías, de tenerle pánico al mundo y querer enterrar cualquier parte buena del ser humano, pues parece que para él eso no existe, en eso no está Dios. Sinceramente, me da mucha pena y rabia que haga creer algo así a las personas que se han acercado al camino para encontrar su espiritualidad. También es que si alguien sufre y él les ofrece una solución, que es lo que él dice que hace, o les mete el miedo de que todo lo ajeno a él y al CNC son el ticket directo al infierno, le es más fácil manejar a esa gente apelando a sus sentimientos y al deseo de esas personas de refugiarse en Dios. Una pena que luego se encuentren con alguien como él... Debería caérsele la cara de vergüenza.

      Una de las primeras cosas que me puso en sobre alerta sobre Kiko y su cnc fue precisamente ese tipo de discurso y de pensamientos que quiere inculcar: que eres incapaz de amar, que eres basura, un miserable, que no vales nada... para luego ser él quien te de la panacea para curar todo eso. Cuando alguien se acerca a ti con esas ideas, con esa palabrería teñida de miedo y de culpas, la gente debería automáticamente levantar la guardia. Kiko no es el que se ha inventado esta técnica, muchas personas se han válido de este tipo de discursos para manipular a otros y siempre han sido efectivas y por desgracia devastadoras. Yo he visto de cerca éste tipo de discurso y sus consecuencias años antes de toparme con el cnc y también he leído otros casos de todas partes del mundo de gente que los usa para sus fines sobre otros y por supuesto que todos buscan una justificación de ellos, ya sea que lo que dicen está avalado por la Biblia o por cualquier otro documento. Y a pesar de los múltiples intentos continúos de este tipo de personas (que no paran de aparecer y seguirán apareciendo este tipo de "mesías"), al final todas demuestran ser una mentira que sólo destroza el alma humana. ¿Y cómo se cura esa gente afectada por este tipo de ideas autodestructivas? Precisamente dándose cuenta de que sí son capaces de amar, de que sí que sirven para algo y de que el amor de Dios no es uno que humilla o crítica, si no todo lo contrario, uno que lleva a la paz, a la satisfacción personal y a la felicidad.

      Eliminar
    57. Meripe, ¿quién es el camino neocatecumenal? No creo que una prosopopeya pueda constituirse en algo real.

      Aún así, basta que busques unos estatutos y verás que están firmados por Roma, a no ser que quieras visitar la Ciudad Santa, te podrías ahorrar el viaje.

      En ellos, verás que el Camino Neocatecumenal está dotado de personalidad jurídica pública.

      Y vamos al CDC, ¿qué significa esto?

      114 § 1. Se constituyen personas jurídicas, o por la misma prescripción del derecho o por especial concesión de la AUTORIDAD COMPETENTE dada mediante decreto, los conjuntos de personas (corporaciones) o de cosas (fundaciones) ordenados a un FIN CONGRUENTE CON LA MISIÓN DE LA IGLESIA QUE TRASCIENDE EL FIN DE LOS INDIVIDUOS.

      § 2. Los fines a que hace referencia el § 1 se entiende que son aquellos que corresponden a obras de piedad, apostolado o caridad, tanto espiritual como temporal.

      § 3. La autoridad competente de la Iglesia no confiera personalidad jurídica sino a aquellas corporaciones o fundaciones que PERSIGAN UN FIN VERDADERAMENTE UTIL y que, ponderadas todas las circunstancias, dispongan de MEDIOS que se prevé que pueden ser suficientes para alcanzar el fin que se proponen.

      116 § 1. Son personas jurídicas públicas las corporaciones y fundaciones constituidas por la autoridad eclesiástica competente para que, dentro de los límites que se les señalan, CUMPLAN EN NOMBRE DE LA IGLESIA, a tenor de las prescripciones del derecho, la misión que se les confía mirando al bien público

      La Iglesia no creo que dota de personalidad jurídica pública algo así como así. Entiendo que hayan quienes usen mal los estatutos, quienes no los cumplan, quienes yerren y como causa de ellos haya daños. Pero el camino neocatecumenal en sí, según la Iglesia, que es la que sabe y debe confirmar en la fe, es así. No nos confundamos.

      Eliminar
    58. Otra de las cosas que hace éste tipo de discurso y la gente como Kiko, es inculcarles a las personas que esas cosas no pueden conseguirse a menos que les obedezcas ciegamente porque tú, como ignorante y niño en la fe que eres, sólo caerías de un error en otro hasta acabar suicidándote (he exagerado un poco con el ejemplo quizá, pero muchas veces es lo que acaban diciendo o haciendo entender con su : ¡fuera del cnc/(inserte otro movimiento que desee) sólo hay desgracias y suicidios!). He observado que mucha gente que les escucha tienen pánico a cometer errores en la vida, a equivocarse y, aunque es comprensible no querer sufrir ni equivocarse, me parece también importante el aceptar que a veces no hay más remedio. Una de las formas de aprender del ser humano es esa y aunque intentemos seguir buenos consejos en la vida y sopesar nuestras opciones, al final aunque no queramos alguna vez no equivocaremos y sufriremos. Si Dios conoce a sus hijos, él es consciente de eso y perdona nuestros errores y pecados porque sabe que alguna vez no será imposible no cometerlos, pues no somos perfectos, y sabiendo eso creo que es importante no tenerles pánico y aceptarlos como una parte más de la vida, porque precisamente la gente que tiene un profundo pavor a cometerlos, son los que aceptan a gente como Kiko y se encierran en una urna de cristal para intentar no hacerse daño y al final en esa misma urna es donde más dolor se provocan. (no digo que toda la gente que entre en el cnc sea así, sólo hablo de casos frecuentes que veo, tanto en el cnc como en otras cosas). Quizá esto que he dicho pueda observarse en el propio Kiko y su Evangelio de los Miserables, con su pánico hacia el mundo.

      Bueno, creo que me he enrollado demasiado ya con ese tema.

      Y respeto al machismo que decías Meripe, no me meteré en el debate del ejemplo pero al respecto del machismo en el cnc, no creía ni que fuera necesario debatirlo. El que no vea machismo en el cnc y su doctrina, es que necesita gafas me da a mí.

      Un saludo.

      Eliminar
    59. Carlos , cuándo la Iglesia le de ese poder de entrometerse en la intimidad de las personas y de los cónyuges y apruebe ese juicio sin defensa a los fieles me callaré, mientras tanto no.

      Insisto, la firma de entrometerse en el fuero interno, según tú lo ves.

      NADA MÁS.

      Meripe

      Eliminar
    60. Y sobre lo de la confianza del matrimonio, Meripe, supongo que ellos sabrán que tipo de pareja quieren ser pero vamos, a mí no me haría ninguna gracia que se hablara en público de intimidades que sólo nos conciernen a mí y a mi pareja. Si me hicieran algo así y encima mi marido estuviera de acuerdo con los catequistas, la confianza y la comunicación en mi matrimonio probablemente llegaría a ser nula.

      Eliminar
    61. Turquesa, espero que tu chico kiko sea capaz de valorar lo que tiene a su lado, lo agarre y no lo suelte!

      En cuanto al Evangelio de los Miserables, para mí es una foto valiosísima del estado mental y emocional de Kiko Argüello en los inicios del Camino, nada sospechoso de estar bien o normal.

      Yo no hablaría de machismo para expresar lo que Kiko Argüello siente por la mujer. Hablaría de misoginia.

      Eliminar
    62. http://www.infovaticana.com/2015/01/29/cuidado-con-las-elites-eclesiales-grupitos-que-privatizan-la-salvacion/



      Dios nos salva en un pueblo, no en las elites

      “Dios – subrayó el Papa Bergoglio – nos salva en un pueblo, no en las elites que hemos hecho nosotros con nuestras filosofías o nuestro modo de entender la fe. Y estas elites no son gracias de Dios. Y concluyó pidiendo: “Que el Señor nos dé la gracia de sentirnos siempre pueblo de Dios, salvados personalmente. Eso es verdad: Él nos salva con nombre y apellido, pero salvados en un pueblo, no en el grupito que yo hago para mí”.

      Eliminar
    63. Meripe, es difícil aquí en un comentario, entender el tono en el que se dicen las cosas. Simplemente, te he preguntado ¿a qué llamamos fuero interno? ¿y dónde se encuentra el límite entre el fuero interno y el externo? He puesto unos ejemplos, para poder opinar, pero veo que te cierras y no pretendes otra cosa que sesgar los comentarios para quedarte con lo que te interesa, obviando todo el tema de la dotación de personalidad jurídica pública al camino por parte de la Iglesia.

      En fin, la Iglesia nunca va a aprobar ninguna intromisión en nada, tampoco ningún juicio sin defensa a los fieles, pero es que eso no es un escrutinio. Si es tu visión sobre los escrutinios, partimos de premisas distintas, nuestras conversaciones irán en paralelo y nunca llegaremos a un fin común.

      Turquesa, me hubiera gustado que respondieses a la pregunta que te hice, era muy reveladora, pero veo que no lo has hecho, quizás no la leíste, la vuelvo a repetir si fue por eso:

      ¿Qué hizo a tu novio acercarse al camino y comenzar a formar parte de él?

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    66. Carlos, ¿has contado tú qué te hizo acercarte al cnc? Si lo has contado, no lo he leido. Y me gustaría saberlo.

      Eliminar
    67. Hola Carlos, en tu comentario de las 8:26 citas "Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecumenal del OICA, ayudan a los catecúmenos en su camino conversión, respetando la conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica".

      Tengo en un documento de 156 páginas el ritual del RICA (ya no se llama OICA) de la Conferencia Episcopal Española. Me gustaría que lo leyeras, porque lo que dice ahí no se parece en NADA a lo que hacen en el cnc. Estoy con Meripe, lo que les está autorizando la Iglesia es lo que tú citas, pero en realidad no es lo que se hace al interior de las komus. Tengo el documento en formato de MS Word, si te interesa, te lo mando a través de los bloggers de Crux Sancta.

      Ayer, te hice la misma pregunta que te hace Gloria, pero en otra forma, y no me la contestaste. Te la repito por si no la viste: Si tú crees que el cnc es un buen lugar para encontrarte con Dios, dame tus razones porque estoy hambriento de saberlas. O lo que es lo mismo, ¿qué te hizo acercarte al cnc?

      Eliminar
    68. Pues a ver, en primer lugar te respondo,Rodrigo,lo del OICA o RICA, luego tanto a ti como a Gloria esa razón.

      En primer lugar, OICA responde a las iniciales en latín (lengua oficial de la Iglesia) y RICA a las iniciales en castellano. Yo también tengo ese documento. En cuanto a la estructura del camino, sí que se parece bastante.


      "Tres, pues, son los grados, pasos o puertas, que han de marcar los momentos culminantes o nucleares de la iniciación. Estos tres grados se marcan o sellan con tres ritos litúrgicos: el primero, por el rito de Entrada en el catecumenado: el segundo, por la Elección y el tercero, por la celebración de los Sacramentos.
      Los grados, por tanto, introducen a las etapas de instrucción y maduración, o por ellas sonpreparados:
      1) El primer tiempo, o etapa, por parte del candidato exige investigación, y por parte de la Iglesia se dedica a la evangelización y «precatecumenado» y acaba con el ingreso en el grado de los catecúmenos.
      2) El segundo tiempo comienza con este ingreso en el grado de los catecúmenos, y puede durar varios años, y se emplea en la catequesis y ritos anejos. Acaba en el día de la «Elección».
      3) El tercer tiempo, bastante más breve, que de ordinario coincide con la preparación cuaresmal de las Solemnidades pascuales y de los sacramentos, se emplea en la «purificación» e «iluminación».
      4) El último tiempo, que dura todo el tiempo pascual, se dedica a la «mystagogia», o sea a la experiencia espiritual y a gustar de los frutos del Espíritu, y a estrechar más profundamente el trato y los lazos con la comunidad de los fieles." (sacado del RICA)

      En cuanto a la estructura y los posteriores ritos se parece bastante, en cuanto a los escrutinios, no lo he podido leer entero aún porque es bastante largo. En ello estoy, dice que están inspirados en el RICA o OICA, lo mismo es, buscaré a ver que encuentro en común, y lo pondré aquí. Así que la verdad, por ahora no te puedo responder a eso. Gracias de todas formas por ofrecérmelo.

      Ahora en cuanto a lo que preguntaba Gloria y tu también, lo que me hizo acercarme al camino fue la curiosidad, acudía a la Eucaristía de mi parroquia, y allí se hizo un anuncio, lo escuché y comenzaban al día siguiente las catequesis. Ya las comunidades estaban en mi parroquia, llevaban unos años. Había escuchado hablar a un tío mio, cura, de ellas. No muy bien la verdad. Siempre discutíamos en casa de cosas de muchos tipos, entonces yo tenía 17 años y me creía saberlo todo, a veces aún peco de eso, pero me doy cuenta de que cometo muchos errores y no sé tanto ni de tantas cosas.
      Era lunes, y mi tío venía siempre los lunes a comer, así que le dije que empezaban, el me habló con mucho respeto y bien de los catequistas, luego supe que les tenía mucho, eran los itinerantes, pero me dijo que no fuera. Yo por llevar un poco la contraria, la verdad y por curiosidad de saber lo que se decía allí, fui.
      Me hizo quedarme todo lo que nos decían, el formar una comunidad, la fe vivida en pequeña comunidad, algo que había leído tantas veces en el colegio religioso al que había ido y que veía en los Hechos de los Apóstoles, aunque luego no resultó tan idealizada como pensaba en un principio. Me enamoró del camino la celebración y preparación de la Palabra, muchos éramos jóvenes de la misma edad, miembros de un coro parroquial, y comentábamos tantas cosas, que era muy enriquecedor. Eso fue el génesis de mi entrada en el camino.
      No me sentía lejano a la Iglesia, me había llamado la atención lo de los signos de la fe, y la catequesis de la desacralización, descristianización y crisis de fe, algo que veía en la realidad a la que me enfrentaba muchas veces en el instituto.
      Luego, con el paso del tiempo, todo se va, como lo diría, relativizando, y vas viendo que no es la novedad ni el futuro, que la Iglesia es una variedad tan grande y tan rica en formas, carismas, etc. que sólo somos lo que he dicho tantas veces, un niño que está empezando a crecer.

      Eliminar
  19. Buena pregunta Falciani. Como quiera Kiko tiene un problema tributario bien serio al igual que sus itinerantes que a cada país que van dicen que viven de la limosna. Lo peor es que la gente en todos lados se lo creen. No obstante observece que los itinerantes viajan con sus muchos churumbeles de continente en continente sin problemas económicos de clase alguna. Los dias de felicidad están contados para Kiko y su CNC. Esta semana los katekistas andan revueltos y mirando a los fieles diocesanos con caras de prepotentes y pocos amigos. Que mal les va y se les nota.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la entrada Meripe y Sepul, todo es un mensaje subliminal en las catequesis, sin que te des cuenta, poco a poco, gota a gota, te van adoctrinando.
    "Estas incapacitado para amar, por el miedo que le tienes a la muerte" . ¡¡que triste!!
    Estamos hechos para amar, y la muerte es precisamente cuando no amamos. Dios nos ha creado para amarnos, y El nos ama como no podemos ni imaginarnos.
    Todo son mensajes negativos, "estas incapacitado" " de ti no puede salir nada bueno", ¿¿donde queda la Gracia de los Sacramentos, que nos permite amar, y santificar nos??
    Es cierto ellos siempre separan a los matrimonios. ¡¡Ni te cuento cuando uno de los cónyuges deja el CNC!!! O cuando un chico o chica se echan un novio q no es del CNC.
    Justicia, tus comentarios me llenan de Esperanza, Dios quiera q quede poco. Gracias a todos. Sois como mi pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, Libertad, el hombre está creado para Amar, hay otros que se "incapacitan" ellos mismos para Amar llevando a su entorno al "desastre"( los niveles son variados, depende de que parcela haya sido tocada)

      Meripe

      Eliminar
    2. "Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo, y libertar a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud" (Hebreos 2, 14-15)

      Cita en la que se apoya la catequesis del Kerygma para hacer referencia a ese tema.

      Es mucho mas fuerte que "estas incapacitado para amar" se dice: "por el temor a la muerte, vives sometido a esclavitud al Diablo".

      Pero bueno, aquellos que vivimos liberados por Cristo, no tenemos por qué sentirnos identificados.

      Eliminar
    3. Manipulas:
      El apóstol dice :"estaban"

      El cnc dice: " "estás"


      Mira que rápidamente te pones en el lado de los que han sido liberados por Cristo.
      ¿los catecúmenos son menos que tú?

      Sí te están escuchando, cuando dices anunciar la Buena Nueva. ...cuando aseguras hablar en Nombre de Jesucristo. ..
      ¿ellos por fuerza están engañados? ¿ellos sufren por temor a la muerte y tú no?

      Al mi me da igual lo que tú prefieras, donde te sientas identificado. Si formas parte de los que creyeron o no. Eso es cosa tuya.

      Pero que te dediques a decir a mis hermanos, que te recuerdo escuchan porque creen, que son unos engañados por el maligno Sí o sí y qué no son capaces de amar por el miedo que le tienen a la muerte....en presente. Hablas en presente. Pues como que no parece muy justo, la verdad.


      Y no me vale que me vengas con que es un itinerario para acabar con este concepto.
      Te recuerdo que para el cnc es de vital importancia el no reconocer conversión en nadie.
      Sólo algunos aspectos positivos cuando se obedece al catequista.

      Baste de ejemplo la frase de un catequista a un catecúmeno:
      "No vayas a creer que por haber hecho lo que te dije te vamos a dar la palma este año"

      Así que ánimo, deja a mis hermanos en manos de su propia decisión. Tú dedícate, si quieres, a anunciar la Buena Nueva.

      Qué de lo demás se encarga Cristo.

      Descansa ya, hombre.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Carlos, hemos hablado de esto infinidad de veces en el blog. Todo el problema del cnc, me parece, radica en eso que tú dices, que se "apoyan" en un trozo de escritura, en este caso, la Carta a los Hebreos. Y corresponde al Magisterio de la Iglesia la interpretación de la Escritura. Tú ahora mismo, al igual que nosotros en algún momento, fuimos engañados asquerosamente por un grupejo de palurdos que dijeron venir "de parte de la Iglesia", y "de parte del obispo". Toda la doctrina del cnc está sacada de los tompiates de Mr KK, con interpretaciones mafufas, acomodadas ad hoc, sacadas de contexto, magnificadas o viceversa, para cumplir el lavado de koko que denunciamos aquí. La Iglesia en ningún lado afirma que el hombre está incapacitado para amar, pero los kikos así lo afirman, y esto es innegable. Perdón por ser tan coloquial y soez, no es mi intención molestarte con la manera en la que digo las cosas, pero por favor trata de entender que esa es nuestra razón para afirmar que el cnc es un pésimo lugar para encontrarte con Dios. Si tú crees que es lo contrario, por favor dame tus razones, porque creeme que estoy hambriento de saberlas, ya que tengo a gente muy querida dentro de esa secta y me duele ver como sus vidas se van a la mierda por todo este engaño, y me dueles tú también, porque estoy seguro que eres un buen hombre, un gran ser humano, y ni tú ni nadie se merecen esto.

      Eliminar
    5. Sepul, no es la primera vez que me dices la frase: "y no me vengas con...". No sé qué puedo o no decir en mis comentarios, con qué puedo venir o no. No sé de donde sales con: "Manipulas", la cita está en la Biblia, no me la estoy inventando, es más fue copiada de una Biblia online, y si lees lo que he escrito digo que es aún mucho peor "se dice: estás esclavo..." Así que no comprendo bien lo que dices, creo que puede ser fruto de un impulso tuyo y de una mala lectura.

      Por otro lado, creía que esto, como decías anteriormente "no se trataba de ti y de mi", cosa que por lo que puedo interpretar, ahora se trata de mi.

      "Mira que rápidamente te pones en el lado de los que han sido liberados por Cristo. ¿los catecúmenos son menos que tú? "

      Yo, me pongo del lado que vivo, que cada cual se ponga del que quiera y no por ello me siento inferior ni superior a nadie, no es cuestión de rangos, es cuestión de lo que Cristo hizo,hace y hará por cada hombre.

      También yo y muchos de los presentes, nos poníamos del lado de los "no conejos" a pesar de tener familia numerosa, ¿eso significaría un acto de falta de humildad por considerarnos superiores a esos que se sintieron "ofendidos"? Por mi parte, desde luego NO, y si no lo fueron con palabras del Papa, mucho menos con las de cualquier catequista.

      Rodrigo, con respecto a eso que dices, yo te puedo decir lo que dice la Iglesia. Si el camino sigue fielmente los estatutos como líneas, te aseguro que es un don precioso de Dios para la Iglesia y para el mundo (aunque me arriesgo a la tan desacertada comparación con Maciel, algo que no comprendo, porque yo hablo del camino y no de Kiko).
      Dentro de los estatutos, se dice que se sigan las pautas que vienen en el Directorio del camino neocatecumenal (mamotretos). ¿Cuál es el problema? Algo que he mencionado aquí, que a veces no se siguen; y yo no lo niego, sé que es verdad. Si donde tienes a la gente que quieres, no se siguen, lo siento de verdad y comprendo tu sufrimiento y que quieras que se alejen, porque están entonces desobedeciendo a la Iglesia, y por tanto, lejos de la luz y de la verdad.

      Eliminar
    6. Rodrigo, te aconsejo algo, que quizás has hecho (no lo sé) pero sin fruto. Es decir: cuando puedas y tranquilamente, hablas con esas personas que quieres, pero de modo individual, no en grupo. (una corrección a un grupo siempre es un error, un acierto cualquier amonestación privada y personal).
      Lo que digo, requiere tiempo. Pero si es posible, yo lo haría así.

      Te preparas antes, con documentos eclesiásticos y estatuto en mano del camino. Les dices lo que a dicho la Iglesia: que esperan que sean la lineas a seguir, y comienzas uno a uno (esto requiere tiempo y preparación, pero aquí que seguro que entre todos se puede ayudar) a leer los artículos, que según tú, se incumplen. (los tienes que llevar subrayados y con la explicación de por qué se incumplen)
      Di hechos concretos de incumplimientos, apóyate en doctrina de la Iglesia que contradiga a lo que los catequistas de tu zona han dicho, dicen o hacen.

      Si después de hacer esto, todo sigue igual, no sé que podrá pasar, pero al menos, si en ellos persiste ese "obedecer ciego e inmaduro", pueden llegar a replanteárselo y al menos, decidir libremente cada decisión, que es lo mejor que pueden hacer. Una cosa es asesorarse por los catequistas y otra que decidan por ti. Eso, que no lo permitan nunca.

      Eliminar
    7. Carlos, lo que digo, lo mantengo. Y si no lo puedo demostrar, me retracto.

      Pero no es el caso,porque tú manipulas, y está escrito por ti, es simple, y se ve fácil, mira la cita que has pegado;

      ...."y libertar a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud" (Hebreos 2, 14-15)

      La has posteado tú mismo, yo solo la he copiado y pegado en su final, porque pone de manifiesto que lo que acto seguido escribes entrecomillado por ti mismo. y sin citar de donde lo sacaste, es manipular a tu antojo una cita de San Pablo, puesto que escribes esto:

      ..." se dice: "por el temor a la muerte, vives sometido a esclavitud al Diablo".

      Ni siquiera te has molestado en decir que es una opinión tuya, eso de: "vives sometido a esclavitud al diablo"

      Pero claro ¿cómo vas a decir que es una opinión tuya? Sí luego lo encierras entre comillas, como si fuera literal de la biblia....

      Aparte de la clara MANIPULACIÓN que pretendes que nos zampemos así, sin anestesia ni ná. Resulta que sin interpretar al apóstol, solamente con leer, resulta que se refiere a que "estaban". Que es pretérito imperfecto, es decir: "Pasado".

      Sin embargo en tu delirio por llevar una triste razón, lo expresas en "Presente", usando otro verbo distinto al "Estar"(ya que cambias el tiempo y con ello el sentido de la cita ¿qué más te da cambiar hasta el verbo?)

      Yo no soy muy listo, pero resulta que la cita sin modificar, (ya sabes, esa que todavía no había sufrido tus interesadas modificaciones) habla a los que AHORA conocen a Cristo, Como los que ya NO ESTÁN bajo el mismo engaño del maligno.... que se puede entender que ESTABAN, pero, lo dice la misma cita, han sido liberados por Cristo.

      El apóstol usa la palbra cuantos, de modo que del total hace una separación.

      El cnc lo que dice en su particular interpretación del kerygma es que "el hombre", es decir, mete a toda la humanidad.
      Permite la broma; hace algunas excepciones, pero claro, muy pocas.

      El CVII te podría dar muchas pistas de por donde van tus errores.

      Basta que leas alguna cosa, además de los mamotretos.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Al respecto de "no me vengas con"
      Pasa que "el gato escaldado, del agua fría huye"... y me pasé demasiadas veces anulando mi pensamiento critico, a cuentas de unos que no paraban con "eso es como tú lo ves", y "ya lo verás más adelante"...

      Pero tranquilo, ya no pido nada. No más normas, no te sientas cohibido tú, se libre y habla lo que tengas que hablar. Ya te dije que es bueno que siguieras por aquí.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Carlos, la carga de la prueba no debería recaer en Rodrigo, ni en mí ni en ti, sino en el CNC.

      Todo lo que dices a Rodrigo que haga, coger el Magisterio de la Iglesia y los Estatutos, abreviando, todo el blablabla a cada persona que él conoce y quiere del CNC, éso tendría que hacerlo la Iglesia con el CNC y el CNC con la Iglesia.

      Más concretamente, el CNC tuvo la oportunidad de demostrar su consonancia con el Magisterio y la Doctrina de la Iglesia católica cuando presentó sus Estatutos. Supuestamente al ser aprobados todo está en consonancia perfecta....supuestamente porque la realidad es terca y muestra que no. Que la Iglesia dice blanco y Kiko dice blanco-roto o blanco-talco o blanco-antiguo.

      Sabes dónde se rompe esa supuesta y teórica comunión entre el cuerpo doctrinal de la Iglesia y la doctrina del CNC? En los MAMOTRETOS.

      Resulta que el CNC ha sido aprobado como vehículo de cuatro ruedas y Kiko en la práctica coge ese vehículo, lo tunea, le pone una plataforma que sale de no sé qué sitio cuando pulsas un botón, entonces aparece un dron, que ya es algo más que un mero vehículo a cuatro ruedas, y también le ha puesto una antena parabólica en otro mini planeador que además es anfibio y lalalalalalalalala.........

      Los MAMOTRETOS son el apañejo que hacen del CNC un coche-avión-carro blindado-cometa y no sé cuántas cosas más que exceden descaradamente su diseño inicial. Ya está.

      Rodrigo no es el inspector. Rodrigo no es nadie. Ni yo ni tú.
      Que lo haga la Iglesia y responda don Kiko Argüello con sus cohortes de asesores.
      Ya está bien.
      Que coja el Papa, reúna a los dicasterios competentes y pregunten a Kiko: a ver, Vd. por qué sigue diciendo que en materia de tal y tal hace falta un tanque cuando nosotros solo le hemos autorizado a diseñar y construir coches utilitarios? Así punto por punto...Venga: capítulo sexualidad y matrimonio, de dónde se saca Vd. que la Iglesia no permita tal o que Dios exija cual?

      La gran auditoría!!! Tarde o temprano llegará por aclamación de los fieles.
      Mientras tanto, ni Rodrigo tiene que tomarse ese trabajo en solitario ni sirve de consuelo que tú seas un kiko que dice blanco cuando hay un millón y pico de kikos que dicen negro.

      Eliminar
    10. Sepul, vamos a ver: la culpa es mía por no haber expresado con claridad lo que quería decir.

      No me voy a detener en el entrecomillado que no sólo sirve para citar textos o palabras literalmente, sino que también se usa para términos irónicos, palabras en otras lenguas, etc. pero es algo que se aprende en la EGB y que con el paso de tiempo puede que se olvide.

      Cuando decía:

      "Es mucho mas fuerte que "estas incapacitado para amar" se dice: "por el temor a la muerte, vives sometido a esclavitud al Diablo". "

      Me refería sí, a frases literales entrecomilladas, la primera haciendo referencia a las palabras de Libertad, la segunda iba por lo que dicen muchas veces literalmente en la catequesis del Kerygma, y no por tanto en la Palabra que copié y pegué de la Biblia X online.

      Como hemos metido, la lengua castellana, te recuerdo que cuando se usa la expresión, "se dice:" no es lo mismo que decir: "dice". Por lo tanto, se entiende que no hablaba de: (la cita dice:), sino de "en la catequesis se dice, (complemento circunstancial de lugar antes de dicha frase mencionado)

      Por lo tanto, espero que la "etiqueta" de manipulador, sea retirada, ya sabes canon 220 (mi buena fama puede ser dañada ilegítimamente)

      A LAPAZ, decirte que si tan grave es la situación de las personas queridas de Rodrigo, aunque no le corresponda a él, ni a mí, ni a ti, creo que sentarse de brazos cruzados a esperar algo que quizás nunca llega, no es solucionar el problema, por eso era un consejo que yo en mi caso haría y que le exponía. Nada más.

      Eliminar
    11. Oído cocina.

      Y sin duda te diré que conociendo a Rodrigo como lo conozco, a él y a otros compañeros que escriben por aquí, si eso forma parte de las cosas que uno hace cuando ama a otro y se preocupa por él, las habrá hecho sin duda.

      Y si mañana cree que además tiene que hacer el pino a cuatro manos por ayudarlos, lo hará!!

      En cuanto al asunto del catequista y el segundo escrutinio sobre el que llevamos dando vueltas y vueltas, está claro que las cosas son mucho más complejas de lo que a veces creemos, del mismo modo que a veces también son mucho más sencillas de lo que las hacemos.

      Un café para todos, por favor, hemos exprimido demasiado la cabeza, merecemos una sobremesa con todas las letras....Gloria, lo siento pero necesito un cigarrito!!! jjajajajaja....te dejo con las pastas!!!
      Meripe, saca una tarta de las tuyas, leñe, la mejor cocinera del blog y la tenemos ahí sin probar sus obras de arte!!!

      Eliminar
    12. Pues si, no dudo, en el amor a las personas que quiere. De hecho, creo que, en lo que se ha convertido este blog, puede ser fruto del amor, no sólo de las personas que quieren, sino de todas las que puedan entrar en zona de peligro. No veo una intención malvada detrás de todo esto, te lo garantizo, de ser así, no hubiera seguido aquí.

      Yo, también me he tomado un café, y fumado un cigarro. El viernes es un día tranquilo para mí, así que a disfrutarlo.
      Si Meripe le pone toda la pasión que le pone a esto en las tartas y en la cocina, no dudo que seas la mejor cocinera del blog, eso está claro; sin duda, no sólo por eso, sino por lo que se entreve en todo lo que dice, es una gran persona. Sepul es afortunado.

      Eliminar
    13. Carlos, si ya te has relajado con el café y el cigarro, te aconsejo que te vuelvas a leer el comentario de Sepul sobre la diferencia entre un texto que está en pasado y el uso que se hace del mismo en el cnc poniéndolo en presente.

      Porque eso es lo que plantea Sepul: que en las kikotesis se usa mal y se hace con toda la intención.

      Si no quieres verlo, ello no implica que no se manipule el texto correcto con fines muuuuuy claros. ¿Lo entiendes mejor ahora?

      Eliminar
    14. Por aquí escriben personas con inmensas cualidades en particular y muy buena materia prima en general. Yo si fuera Kiko me plantearía cómo es posible que se vaya del CNC tanta buena gente. En serio, algo hay ahí que debería plantearse...

      Lejos de lo que él quiere vender a los suyos, los que nos hemos ido no tenemos cuernos ni rabo. Tampoco encajamos en el discurso del "fracaso", que tanto repiten por aquí muchos kikos anónimos (todos esos que se han ido al llegar tú). No nos hemos sentido frustrados por no ser no sé qué o no ser no sé cuál en el CNC.
      La teoría de "la mala suerte" se queda pequeña...no estamos aquí por la mala suerte de haber tenido al catequista más capullo de toda la comarca, cada cual venimos de sitios que nada tienen que ver. Mala suerte explicaría un caso, no tantos.
      Si un día tienes ganas, entra en otras web donde hay testimonios muy parecidos en otros idiomas. Todos coinciden en señalar prácticamente las mismas aberraciones y distorsiones.

      Eliminar
  21. Hoy el semanario católico "Alfa y Omega", editado por el arzobispado de Madrid, siendo el titular de la diócesis monseñor Carlos Osoro, habla de la paternidad responsable. Aquí uno de los ejemplos de familia de que habla la publicación:

    "Los niños, fruto del PLAN de Dios

    Gloria y Gonzalo, que llevan 19 años casados y vivieron un noviazgo cristiano de 8 años, explican que, «para nosotros, ésa es la forma lógica de vivir la familia: tú buscas a Dios, y Él ya se encarga de hacerte feliz». No son un caso excepcional. También María y Nacho son un buen ejemplo de cómo las palabras de monseñor Mazuelos se pueden encarnar en el día a día. Ellos son padres de dos hijos (Ignacio, de dos años y medio; y Carmen, de ocho meses), y explican que, «desde novios, sabíamos que no nos íbamos a casar para tener niños, sino para ir cumpliendo el PLAN de Dios. Para nosotros, ese plan pasa por la felicidad de compartir la vida con la persona que Él ha pensado para cada uno desde toda la eternidad; y por ahora, el fruto de ese amor que Dios nos ha regalado son Ignacio y Carmen. Nuestros hijos nos enseñan que Dios confía en nosotros y nos pone en las manos unas vidas que son más suyas que nuestras».

    ResponderEliminar
  22. De la revista "Eclessia" digital. El Papa en Santa Marta:

    "Grupitos eclesiales que desprecian a los demás

    El autor de la Carta a los Hebreos – prosiguió explicando el Papa – da un consejo “práctico” muy importante: “no disertemos nuestras reuniones, como algunos tienen la costumbre de hacer”. Esto sucede “cuando nosotros estamos en una reunión – en la parroquia, en el grupo – y juzgamos a los demás”, “hay una especie de desprecio hacia los demás. Y ésta no es la puerta, la vía nueva y viva que el Señor ha abierto, ha inaugurado”:

    “Despreciamos a los demás; abandonan a la comunidad total; abandonan al pueblo de Dios; han privatizado la salvación: la salvación es para mí y para mi grupito, pero no para todo el pueblo de Dios. Y esta es una equivocación muy grande. Es lo que llamamos – y que vemos – ‘las elites eclesiales’. Cuando en el pueblo de Dios se crean estos grupitos, piensan que son buenos cristianos, también – quizás – tengan buena voluntad, pero son grupitos que han privatizado la salvación”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, lo has bordado con los dos post.
      Gracias
      Meripe

      Eliminar
    2. Aquí está todo el mensaje. Buenísimo.
      Ay, kiko, kiko. El Papa te está dando guantazos por todas partes.

      Radio Vaticana. (news.va)


      (RV).- No siguen la vía nueva inaugurada por Jesús cuantos privatizan la fe encerrándose en “elites” que desprecian a los demás. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

      No privatizar la fe

      Al comentar la Carta a los Hebreos, el Papa Francisco afirmó que Jesús “es la vía nueva y viva” que debemos seguir como Él quiere. Porque hay formas equivocadas de vida cristiana. Jesús “da los criterios para no seguir modelos equivocados. Y uno de estos modelos equivocados es privatizar la salvación”:

      “Es verdad, Jesús nos ha salvado a todos, pero no en general, ¿no? Todos, pero cada uno, con nombre y apellido. Y ésta es la salvación personal. Verdaderamente yo soy salvado, el Señor me ha mirado, ha dado su vida por mí, ha abierto esta puerta, esta vía nueva para mí, y cada uno de nosotros puede decir ‘para mí’. Pero existe el peligro de olvidar que Él nos ha salvado individualmente pero en un pueblo. En un pueblo. El Señor siempre salva en el pueblo. Desde el momento en que llama a Abram, le promete que hará un pueblo. Y el Señor nos salva en un pueblo. Por esto el autor de esta Carta nos dice: ‘Prestemos atención los unos a los otros. No hay una salvación sólo para mí. Si yo entiendo la salvación así, me equivoco; equivoco el camino. La privatización de la salvación es un camino equivocado”.

      Comunicar fe, esperanza y caridad

      Son tres los criterios para no privatizar la salvación: “la fe en Jesús que nos purifica”, la esperanza que “te hace ver las promesas e ir adelante” y “la caridad: es decir, prestemos atención unos a otros, para estimularnos recíprocamente en la caridad y en las obras buenas”:

      “Y cuando yo estoy en una parroquia, en una comunidad – cualquiera que sea – yo esto allí, yo puedo privatizar la salvación y estar allí un poco socialmente. Pero para no privatizarla debo preguntarme a mí mismo si yo hablo, comunico la fe; hablo, comunico la esperanza; hablo, hago y comunico la caridad. Si en una comunidad no se habla, no se anima uno al otro, en estas tres virtudes, los componentes de aquella comunidad han privatizado la fe. Cada uno busca su propia salvación, no la salvación de todos, la salvación del pueblo. Y Jesús ha salvado a cada uno, pero en un pueblo, en una Iglesia”.

      Grupitos eclesiales que desprecian a los demás

      El autor de la Carta a los Hebreos – prosiguió explicando el Papa – da un consejo “práctico” muy importante: “no disertemos nuestras reuniones, como algunos tienen la costumbre de hacer”. Esto sucede “cuando nosotros estamos en una reunión – en la parroquia, en el grupo – y juzgamos a los demás”, “hay una especie de desprecio hacia los demás. Y ésta no es la puerta, la vía nueva y viva que el Señor ha abierto, ha inaugurado”:

      “Despreciamos a los demás; abandonan a la comunidad total; abandonan al pueblo de Dios; han privatizado la salvación: la salvación es para mí y para mi grupito, pero no para todo el pueblo de Dios. Y esta es una equivocación muy grande. Es lo que llamamos – y que vemos – ‘las elites eclesiales’. Cuando en el pueblo de Dios se crean estos grupitos, piensan que son buenos cristianos, también – quizás – tengan buena voluntad, pero son grupitos que han privatizado la salvación”.

      Dios nos salva en un pueblo, no en las elites

      “Dios – subrayó el Papa Bergoglio – nos salva en un pueblo, no en las elites que hemos hecho nosotros con nuestras filosofías o nuestro modo de entender la fe. Y estas elites no son gracias de Dios. Y concluyó pidiendo: “Que el Señor nos dé la gracia de sentirnos siempre pueblo de Dios, salvados personalmente. Eso es verdad: Él nos salva con nombre y apellido, pero salvados en un pueblo, no en el grupito que yo hago para mí”.

      Eliminar
    3. Este papa podría hablar más alto, pero más claro, no.

      Eliminar
    4. Carlos, entiende que es lo que busca el Papa Francisco, lee "La alegría del Evangelio" y todo lo que habla de los problemas de la Iglesia, y después comentas. Tus contrincantes no somos los de crux sancta, sino el Papa Francisco, y tu deber como católico es ayudarlo, no justificar a tu grupo que está por malos pasos.

      Eliminar
    5. ¿contrincantes? ¿vosotros o el Papa?¿leerla y después comentar? ¿justificar a mi grupo?

      Anónimo 18:34, antes de "lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza" Canon 220 que también está para ti, informate y así no yerras.

      Ni mis contrincantes son de aquí, mucho menos el Papa por lo tanto me acusas de "cisma", y das por hecho que no la he leído, cosa que me da igual. Sobre lo de justificar, ya sabes lo que dice la Palabra de Dios "la caridad todo lo excusa". Por eso no tomo en cuenta tus palabras, y te aseguro que no soy yo quien justifica a mi grupo, simplemente defiendo al inocente que paga por los culpables.

      Eliminar
    6. Qué hipocresía hay en tus palabras, tiras la piedra y luego escondes la mano.

      Eliminar
  23. Con sincera humildad les recuerdo que desde hace algún tiempo les he venido diciendo que el Papa Francisco, ante la legendaria desobediencia de Kiko tiene diseñada una fina y sutil estrategia para lidiar con éste sin crear un cisma en La Iglesia. No obstante esa estrategia la llevará hasta donde sea necesario para el bienestar e integridad de La Iglesia.

    Estas recientes palabras del Papa Francisco son una confirmación de lo que les he anticipado. Por la mente de Kiko, por su prepotencia, nunca pasó ni vislumbró los poderes y alcance de La Casa de Santa Marta. Cuanto me alegro de que a Kiko se le escapara fijarse en Santa Marta.

    Por otro lado, es bueno que tengan presente que ninguna pregunta que se le formule al Papa Francisco en su avión no se hace sin antes haber pasado un filtro y que Él la conoce de antemano. De lo contrario su Oficial de Prensa no estaría haciendo su trabajo. En su avión tampoco se monta cualquiera. Nada se deja al azar. Incluso la pregunta puede haber sido previamente "sugerida".

    Hasta aquí llego, al respecto por ahora, no voy ha decir nada más.

    ResponderEliminar
  24. Teniendo a Jesucristo no nos hace falta Kiko y su CNC. Teniendo al Papa y al Vaticano no nos hace falta Kiko y su CNC. Teniendo a nuestro Dios Todopoderoso no nos hace falta Kiko y su CNC. Teniendo a nuestra Santa Iglesia Católica no nos hace falta Kiko y su CNC.

    Kiko y su CNC son un despropósito que no nos hace falta para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justicia no privatices la fe, lo ha dicho el Papa.

      Eliminar
    2. Anónimo, ya que acusas, señala dónde 'privatiza la fe' Justicia. Y si no encuentras donde, te sugiero que te disculpes.

      Eliminar
  25. Ánonimo 11:40, para decir sandeces mejor no digas nada. Estoy liberando la fe cristiana que ustedes tienen privatizada en pro de una fe absurdamente kikiana.
    Empieza por aprenderte el abecedario para que salgas de tu analfabetismo intelectual. Lo cual te digo con sinceridad para que aprendas a pensar y analizar en que atolladero estas metido. Pena me das. Aún estas a tiempo.

    ResponderEliminar
  26. El problema no es KK, el problema no son unos sencillos escrutinios, el problema no es el cnc, el problema no es el opus dei, el problema no son los conejos, el problema no es "privatizar la fe".
    El problema es Carlos, el problema es Sepul, el problema es Meripe, el problema es Gloria, el problema es Justicia, el problema es lapaz, el problema es Mandarina.
    El problema soy YO.
    El problema es sencillo...
    El problema es un misterio...
    El problema es de conciencia, el problema es de lo fundamental, el problema es EL DE ENCONTRAR UNA VERDADERA RELACION INTIMA Y PERSONAL CON JESUCRISTO, el cual es "PRACTICAR EL EVANGELIO EN LA VIDA COTIDIANA".
    Y esto es muy personal y sencillo..
    No necesitas de nada mas

    ResponderEliminar
  27. Ánonimo 12:37, el problema que en este blog tratamos parece que no lo has comprendido. Aquí no estamos para predicaciones existenciales, como la que expones. Aquí estamos para alertar y prevenir del sectarismo de Kiko y su CNC y su distorsión del cristianismo y la doctrina de nuestra Iglesia Católica. Por tanto, respetuosamente te digo que te equivocas y te reitero que el problema que nos ocupa en este blog es Kiko y su CNC y el daño que causan.

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Anónimo30 de enero de 2015, 13:32

      Por eso estás tú aquí que no te vas ni con agua caliente. jajajajajejejejjijijijojoojo jujuju.

      Lo tenéis más negro que la boca un vampiro. Malos tiempos para las malas artes.



      Eliminar
  29. Justicia
    Y en tus puños como puedes "solucionar" este problema?
    Y si Dios quiere que este problema este alli ahora?
    Estan haciendo lo mismo que hace el kiko atravesarse en la voluntad del padre
    oren por el problema y listo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro que Dios quiere eso? Creo que no.

      "oren por el problema y listo"...

      A Dios rogando y con el mazo dando. ¡Ay! que los listos no quieren que sepa nadie de su chiringo. Malos tiempos para las malas artes.

      Eliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email