lunes, 23 de junio de 2014

Kiko Argüello et 'Le Kerygme'



Yo he venido aquí a hablar de mi libro... y no importa lo que cueste. Tal vez esto haya sido lo que ha pensado el fundador del Camino Neocatecumenal (CNC), don Francisco José Gómez de Argüello Wirtz. Estas son sus palabras en relación a la presentación de 'El Kerigma, en las chabolas con los pobres':

Yo en Bernardins he hecho la presentación del libro en el lugar más prestigioso que hay en París, que es un gran monasterio benedictino, bellísimo, donde habló el Papa a todos los intelectuales de Francia. Y nos lo concedieron, gracias a las colectas de los hermanos, y pagando 20.000 euros, porque todo hay que hacerlo pagando, y lo pagan los hermanos. Pero que dejara la diócesis presentar el libro del Kerigma en Bernardins, donde es el “Atrio de los gentiles”, donde está toda la intelectualidad francesa y vino el obispo auxiliar a presentarlo, en nombre del Cardenal, fue realmente extraordinario. Y se pudo ver por internet. Están impresionados y por eso vino la televisión KTO.
                                  Kiko Argüello, anuncio de Pascua 2014. Parroquia de Santa Catalina Labouré, Madrid.


Echemos entonces un vistazo al comunicado de prensa enviado por el Camino Neocatecumenal:

05/04/2014 : Hier soir, au Collège des Bernardins de Paris, devant plus de 300 personnes, Kiko Argüello a présenté son livre "Le Kérygme" pour la deuxième fois, après la présentation qu'il a faite à Cologne (Allemagne).

Mgr Beau, évêque auxiliaire de Paris, a ouvert la séance en remerciant le Chemin Néocatéchuménal d'avoir mis le Kérygme au centre des problématiques de l'homme moderne.
Le Père Antoine de Monicault, curé de la paroisse de la Bonne Nouvelle, a témoigné de son expérience personnelle de ce Chemin en soulignant combien il était une réponse à tous ses questionnements comme chrétien et presbytre.
Kiko s'est ensuite adressé à l'assemblée en soulignant qu'il était "content non pas tant de la présentation du livre, mais plutôt de l'occasion qui lui était donné d'annoncer le Salut". "Le christianisme" a-t-il expliqué "avant d'être une philosophie ou une morale, est une Bonne Nouvelle, un fait en acte ... Ce que dit le Kérygme c'est que l'empreinte de la substance divine c'est la croix sur laquelle Dieu aime l'homme jusqu'à la mort. Cette annonce est la vérité ... on ne peut pas annoncer le Christ sans montrer le Christ crucifié". Il a souligné que le christianisme "n'est pas un légalisme mais un don gratuit de la grâce". S'adressant à l'auditoire de façon très directe il a continué "la substance de Dieu est de t'aimer. Comme le Père et le Fils sont un, Dieu veut être un en toi .... être chrétien signifie que tu portes dans ton corps la forme de mourir du Christ afin qu'apparaisse en toi sa résurrection".
Le livre Le Kérygme - Dans les Baraques avec les pauvres a déjà été traduit en 25 langues est publié à plus de 175 000 exemplaires. De nombreuses personnes ont manifesté de profondes conversions à sa lecture.

Fuente: Sitio web Kiko Argüello - Le Kerygme.


Es decir, si el fundador de la realidad eclesial no miente, y tampoco lo hacen los responsables de comunicación del CNC, se está diciendo que los hermanos y familias del Camino han pagado 20.000 euros para presentar un libro ante 300 personas.

Y, vista la repercusión mediática que tuvo tan costoso acontecimiento, diríase que el dispendio no se correspondió con un resultado medianamente esperado. Por lo que a nuestra valoración respecta... nos la callamos, a la vez que saludamos al anónimo que nos va a decir el evangelio del día (lunes 23 de junio de 2014: Mt 7, 1-5).



35 comentarios:

  1. Cuánto disfruta este "santo profeta" de las mieles del mundo, del prestigio, de la adulacion, de los lujos, de la fama etérea y efímera! Y los hermanos, pagandole los caprichos que le dicta un ente que kiko llama "la virgen"...
    Cuántas veces se menciona el Nombre de Dios y de Cristo en ese comunicado? Las conversiones se deben a la fuerza de Dios en el corazon y la conciencia de las personas? Conversion a que o a quien, al cnc?
    Mientras tanto, que siga el pan y circo...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una ocasión, harta de oír hablar del hijo de Palomeras, de las cosas que se ve obligado a hacer, no por su gusto, sino porque Dios se lo impone, de lo muchísimo que le desagradan los fastos a los que se tiene que someter por designio de Dios, se me ocurrió decir que qué raro que Dios, tan respetuoso como es con la libertad humana, precisamente fuese a privar de dicha libertad a Pako, de tal modo que todos los demás seres humanos del pasado, presente y futuro somos imagen y semejanza de Dios y, por tanto libres, y en cambio, nuestro hijo de Palomeras, no lo es, ni libre, ni imagen y semejanza de Dios.

      Y por algún motivo que no llego a alcanzar, se mosquearon conmigo.

      Eliminar
    2. Pobre Pako Palomero! Dios lo obliga a vivir en lujos, a viajar en clases selectas y caras, a construir hoteles para obispos, a pintar iconos copiandose de los originales orientales, a codearse con las altas esferas, a gastarse miles de miles en lanzamientos de libros para convertir al mundo q ni lo lee, y asi, la historia de salvacion de este hombre basada en el dios dinero, en la fama, en influencias vaticanas, en fin...

      Habria necesitado Santa Teresa de Jesus de estas extravagancias para reformar a su orden y para q sus obras fueran conocidas?

      Miguel

      Eliminar
    3. "Il (Kiko) a souligné que le christianisme "n'est pas un légalisme mais un don gratuit de la grâce".

      Kiko ha subrayado que el cristianismo "no es un legalismo sino un don gratuito de la gracia".

      ¿Cómoooo? ¡¡Pero si en el camino TODO es legalismo, obligación y sometimiento! NADA es gratuito si no pasas la criba. Obedeces o te largas, así de símple. Claro, que no hablamos de cristianismo, sino de kikismo, por eso sale tan caro.

      ¡Menudo sinvergüenza!

      Eliminar
  2. Yo estuve en una Eucaristía y el sacerdote "kiko" decía "Como dice Kiko..." citaba a Kiko y no a Jesús!!!! Esto se llama idolatría, aman a Kiko, veneran a Kiko, se arrodillan ante Kiko, y Kiko diciendo "yo, yo, yo" Dan pena

    ResponderEliminar
  3. A continuación escribiré, mi comentario a la noticia: " Kiko Argüello et 'Le Kerygme' ”.
    Pido a CRUZ SANCTA CSC no me censure.

    Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,1-5):

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera sabido leer por entero la publicación antes de comentar, habría podido comprobar como ya me he referido a lo que vendría usted a decir.

      Repase, al menos, el último párrafo.

      Eliminar
  4. El mismo tema anterior, no tienen otra cosa para seguir odiando y atacando a kiko y al camino; siempre las comunidades son las que dan el dinero.....
    1 Cor 16, ss
    En cuanto a la colecta en favor de los santos, haced también vosotros tal como mandé a las Iglesias de Galacia.
     2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo.
     3 Cuando me halle ahí, enviaré a los que hayáis considerado dignos, acompañados de cartas, para que lleven a Jerusalén vuestra liberalidad.
     4 Y si vale la pena de que vaya también yo, irán conmigo.
     5 Iré donde vosotros después de haber atravesado Macedonia; pues por Macedonia pasaré.
     6 Tal vez me detenga entre vosotros y hasta pase ahí el invierno, para que vosotros me encaminéis adonde haya de ir.
     7 Pues no quiero ahora veros sólo de paso: espero estar algún tiempo entre vosotros, si así lo permite el Señor.

    2 Cor 9,1 ss
    En cuanto a este servicio en favor de los santos, me es superfluo escribiros.
     2 Conozco, en efecto, vuestra prontitud de ánimo, de la que me glorío ante los macedonios diciéndoles que Acaya está preparada desde el año pasado. Y vuestro celo ha estimulado a muchísimos.
     3 No obstante, os envío a los hermanos para que nuestro motivo de gloria respecto de vosotros no se desvanezca en este particular y estéis preparados como os decía.
     4 No sea que vayan los macedonios conmigo y os encuentren sin prepararos, y nuestra gran confianza se torne en confusión nuestra, por no decir vuestra.
     5 Por tanto, he creído necesario rogar a los hermanos que vayan antes donde vosotros y preparen de antemano vuestros ya anunciados generosos dones, a fin de que sean preparados como dones generosos y no como una tacañería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo lo que se dice de esta web es cierto, anticristos y masones

      Eliminar
    2. Hombre! No seas tan cruel con los catequistas del cnc que escriben aquí.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Por cierto, dentro del off topic:

      A las contradicciones insostenibles de interesante le respondo esta tarde noche.

      Porque es demencial el cacao que tienes, hermano.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Al anonimo preocupado por los dineros...

      En las cartas de Pablo se narran varias colectas en Macedonia, Corinto, y siempre eran para beneficio de los mas pobres entre ellos. Acaso una exhibicion de vida burguesa como es la presentacion de un libraco lleno de mentiras, se puede comparar con las obra evangelizadora de san Pablo? Les pregunto a los neokats si tienen esa misma disposicion para ayudar a los mas necesitados que la que tienen para darle el dinero al falso profeta. No se dejen engañar, están siendo estafados en nombre de Dios...

      Miguel

      Eliminar
    5. El que esta preocupado oor los dineros eres tu y los otros adeptos

      Eliminar
    6. Más bien la preocupación (y el interés) por el dinero se adquiere en el cnc desde bien pronto. Mejor dicho, te hacen que la adquieras.

      Fragmento del mamotreto del primer escrutinio (donde ya empiezan a meterte en vena dos preocupaciones: el dinero y que quien desobedece al catequista desobedece a Dios, dicen):

      "Kiko: el precatecumenado es un período de asentamiento, un período en el que os hemos dado un tiempo para que os pudieseis ir, para que os hartaseis, para que estuvieseis hasta el gorro de vuestra comunidad, que ya no os decía nada. Espero que los que estáis aquí, esta noche, después de estos dos o más años, ya no os podáis sorprender de nada, puesto que sabéis que para qué estáis aquí, porque sabéis lo que buscáis, y ya nadie os puede engañar tan fácilmente. El Señor se habrá encargado de desalienaros un poco y de poneros con los pies en el suelo. Por eso, podemos ahora empezar a hablar más simplemente y más seriamente.

      Durante este tiempo, nadie se ha metido con vuestra vida. Pero ahora vamos a empezar a hablar precisamente de ella. Ahora vamos a empezar a cuestionar nuestra propia vida y a sopesar nuestra realidad humana. Ahora vamos a empezar a revisar un poco vuestra vida, vuestro trabajo, vuestra familia y vuestros afectos: vuestra mujer, vuestro marido, vuestros hijos, vuestra novia. Vamos a empezar a revisar un poco vuestras riquezas, vuestra relación con el dinero. Porque ser cristiano es una realidad integral que coge toda la persona. Os vamos a invitar a poner a Dios al centro de vuestra vida. Esto va a ser el eje principal de esta convivencia.

      Esta convivencia no se puede hacer sin una total disponibilidad al Señor. Si estáis aquí con miedo porque se va a hablar del dinero, porque se os va a decir que vendáis los bienes o no sé qué -porque se lo habéis oído decir a alguno de otra comunidad y venís aquí a defenderos- , entonces no podemos hacer nada.

      Vais a descubrir, en esta convivencia, que el Señor no quiere quitaros el dinero, sino daros algo mucho más importante. Quiere que dominemos sobre el dinero y que no estemos sometidos a él. Eso es precisamente lo que nos pasa. Por culpa del dinero reñimos continuamente en casa. Casi todos nuestros conflictos son por cuestión del dinero
      ".

      "Esta convivencia no se puede hacer sin una total disponibilidad al Señor". Por tanto, vamos a empezar a revisar un poco vuestra vida, vuestro trabajo, vuestra familia y vuestros afectos: vuestra mujer, vuestro marido, vuestros hijos, vuestra novia. Vamos a empezar a revisar un poco vuestras riquezas, vuestra relación con el dinero. Porque para que no estéis sometidos al dinero lo mejor es que se lo deis todo a Pako el de Palomeras.

      ¿Se entiende mejor ahora? Porque os recuerdo que se os ha pedido que donéis la paga extra antes de iros de vacaciones, para los puros de los obispos, más que nada.

      Eliminar
  5. Últimas noticias.

    Los periodistas del diario "le monde" han leído el libro y todos, sin excepción, han abandonado el periódico y ahora son familias en misión. Una mujer de Rumanía, una romanesa, que llevaba una influencia muy grande, grandísima, de Cahuchescu, leyó el libro y desde entonces decidió cambiar de vida y va todos los días a misa (se sienta siempre en la puerta, con una bolsa y pide para su familia, porque se irá en misión). Ha sido un auténtico milagro hermanos. Un día iba por la calle una hermana de una comunidad, tenía el libro porque se lo compraron sus padres, tenían que pasarle la fe, y ella no quería, y se encontró a un hombre con un arma nuclear de mil y pico megatones, que le iba a prender fuego al mundo, y le dio el libro... Hermanos, ante las primeras dos páginas lo cerró, le dio la bomba atómica a la niña y él dijo que se había convertido, y cambió de vida, ahora es un honrado traficante que está haciendo una misión importantísima en la cárcel, con todos aquellos alejados. Este libro es verdaderamente una obra del Espíritu Santo, porque lo escribió él, que soy yo, que dice la verdad, es verdadero, hermanos, verdadero. Que no puede ser de otra manera. Tantísimos milagros. Como cuando estaba en las barracas. ¿Os he contado que viví un mes en las barracas? Con todos esos pobres, les tengo que dejar mi libro, este libro es una maravilla. Resulta que el cardenal Cañizares se lo dio al papa Francisco y el papa dijo "lo leeré cuando no tenga nada mejor que hacer" y como no tiene nada mejor que mi libro, que es perfecto, ya veréis cómo termina sustituyendo el evangelio de cada día por mi libro para todas las parroquias. Hermanos, verdaderamente son milagros. Ahora, que se levanten todos los que quieran un ejemplar y se lo firmo. Se levanten. Vamos, hermanos, un aplauso, un aplauso, ánimo, ánimo. Vamos. Una conversión. Carmen dirá ahora unas palabras a las ragazzas. Sí. Ya. Eso es. Esta Carmen, que bien, estupendo. El kerigma, qué gran libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!

      No me imagino a san Agustin presentando sus "Confesiones", o a santa Teresita su "Historia de un alma", en estos terminos como los de kiko. Por mencionar solo algunos santos verdaderos...

      Miguel

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJ!!!!!! Gracias anónimo, me has hecho el día! Ya puede México perder contra Croacia, que esta risa ya no me la quita NADIE!!!!

      Eliminar
    3. Anónimo, estás en todo y te me has adelantado porque yo iba a proponer que se incluyese en todas las Misas una nueva lectura del kerigmzikón, alias el libro de los milagros más milagrosos jamás habidos, el libro que deja pequeñiiiiitos, pequeniiiitos a todos los libros de Santos, a la mismísima Biblia, que en 2000 años (muchos más en el caso del AT) no consiguió ni la centésima parte de las conversiones que logra el kerigmatikón en diez minutos de lectura.

      Eliminar
  6. me he convertido!!!!., gracias hermano!!!!, un milagro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, anónimo, no, así no vale. Primero tienes que comprar el kerignazikón, luego ya te puedes konvertir, aunque no lo leas ni nada.

      Eliminar
  7. "¿Qué es el kerigma? Es el anuncio de una noticia que se realiza cada vez que se proclama. ¿Y qué es lo que se realiza? La salvación. Si hoy os anuncio el kerigma, vuelve a realizarse ante vosotros la salvación… La palabra evangelio significa Buena Nueva, Buena Noticia. Evangelio y kerigma es lo mismo. Anunciar el Evangelio es anunciar el kerigma"
    Palabra de Pako extraída, como no podía ser de otro modo, del kerigma.

    Así que según él lo mismo da predicar a Cristo, que es de quien hablan los Evangelios, que predicar a Pako, que es de quien habla su libro, porque en ambos casos se realiza la salvación. Y siendo así, Pako y los suyo lo tienen clarísimo, mejor predicarse a sí mismos, que se conocen mejor, son más actuales y se quieren más, que no predicar a Cristo que, como ellos mismos dicen, es un fracasado que murió como un malhechor.

    Claro que hay gente que se empeña en recordar que predicarse a sí mismo es idolatría y que no viene de Dios, pero eso es porque son unos tikis-mikis.

    ResponderEliminar
  8. Lo peor de esto es que ahora Seguro que para la conversión recomiendan (obligan) comprar este libro a todos y cada uno de sus fieles. Aquí se ve sinceramente que este tío el señor PAKO se está preparando su hueco en la historia, primero con la cripta y ahora con su biografía, que será lo siguiente?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pp99. Todacía no lo han hecho preceptivo-y-si-no-lo-adquieres-no-te-salvas, pero ya se recomienda su adquisición (lo de la lectura se deja al ciscernimiento de cada quien) en las catequesis de inicio.

      Para que nadie se quede sin tan imprescindible signo y arma de kikonversión, más que nada.

      Eliminar
  9. Definitivamente cunkungunya estas de psiquiatra

    ResponderEliminar
  10. La unica verdad sobre este tema es que se han vendido miles de miles del libro en todo el mundo, es best seller, con miles de testimonios, y eso no lo va a cambiar nadie, y menos esta secta crux santa.

    El Kerigma best seller

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33623

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso porque aún no han encontrado una distribuidora dispuesta a llevar los libros al purgatorio, al hades y a los siete cielos.

      O, siendo más modestos, lástima que no se distribuya por las galaxias más lejanas, entonces podrían presumir de tener un best-seller intergaláctico.

      Y convertirían hasta a Dark Vader.

      Eliminar
  11. Gooooooooool de Kiko Arguello!!!!! Parece que Kiko ganara este mundial, el Gran Kiko Todo Poderoso el quien nunca se Equivoca, dicen las malas lenguas que el esta a la Derecha del Padre. En el mundo de los Kikos todo es Fantástico maravilloso Espectacular, aunque en verdad muchos de los hermanos no aceptan su realidad de estar siempre en precariedad en misión o en tener 8 hijos, son Infelices en lo mas profundo de su ser.

    ResponderEliminar
  12. Por cortesía de Alejada, extracto del mamotreto kikil del paso de la iniciación a la oración copiado tal y como la escribana nos lo hizo llegar.

    Las indicaciones sobre la privación de libertad a los hijos no tienen desperdicio y no son más que el reflejo de la propia privación de libertad que padecen los mismos padres dentro del cnc a manos de sus kikotistas:

    Alejada
    Publicado: 1 Ago 2012 20:22

    Extracto del mamotreto de la Iniciación a la Oración.

    Kiko: Sabéis que, a través del camino neocatecumenal, tenemos que enseñaros a vivir en contínua metanoia (lo correcto sería paranoia). Metanoia significa vivir en conversión todos los días; esto es lo que debéis aprender, porque esto significa caminar. En el cristianismo, no se está nunca quieto, se camina. Cuando uno está quieto, cuando uno se sienta, cuando uno se para, retrocede y muere. Por eso debe siempre caminar hacia la Jerusalén celeste, hacia la que estamos yendo. Y caminamos en caravana, como un pueblo.

    Debemos reconstruir la Asamblea cristiana, y no creáis que la batalla sea fácil: con los párrocos, con tantísimos curas nos damos cuenta de que no será fácil. Porque, para muchos de estos, las comunidades neocatecumenales deberían ayudar a reconstruir la parroquia de antes, ¿entendéis? En la parroquia tienen tantos grupos: las Hijas de María, los boy-scout, tantos otros, tantas cosas, y también las comunidades neocatecumentales. Pero no quieren nada más.

    Sería así si Dios hubiera decidido que fuese así, pero es Dios el que manda. Nosotros decimos que no somos un grupo más, que somos un carisma para llevar a las parroquias la renovación del Concilio Vaticano II, para hacer aparecer en la Iglesia un nuevo tipo de parroquia, una parroquia como Sacramento de Salvación
    (o sea que, sin camino, no hay salvación en ninguna parroquia....). Y, para esto, es muy importante reconstruir la Asamblea cristiana. Al final del camino, lo que aparece es un nuevo tipo de parroquia, aparece una Asamblea que canta al Señor, que reza al Señor.

    (...)

    Kiko: Cuando el chaval tiene 13 años, se le puede invitar a las catequesis. Es importante que que chico tenga conciencia y tenga deseos de hacer las catequesis, y si alguno no los tiene, pues lo mismo. Yo he ido a San Roque y les llaman "los forzados", porque dicen que les han obligado, pero lo dicen por cuento porque, en el fondo, están contentos de tener ellos su propia comunidad. Tenemos tantísimos jóvenes en las comunidades que son hijos vuestros, bendecid al Señor por ello.

    A las catequesis hay que obligarles a ir, y no se os ocurra decir que, después, decida si quiere o si no quiere seguir. Normalmente no dicen que no, porque la experiencia de lo que están viendo en vosotros, es una cosa muy seria y muy grande. Y que no falten a ninguna catequesis, porque es muy importante
    .

    Mamotreto de la Iniciación a la Oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Gloria! Qué paciencia has tenido al buscar este extracto.

      ¿Quién era el que afirmaba que don Pako jamás ha dicho tal cosa? Ahora que venga y diga que a los hijos no se les obliga.

      Eliminar
    2. En esta tierra bendita de nuestra Lupita, tenemos un refrán que reza: ''A huevo ni los zapatos entran'', es decir, no puedes forzar a NADIE, ni a tus propios hijos. Está clarísimo que la mayoría de los ''hijos de'' irán voluntariamente, porque no saben de otra cosa los pobrecillos. Lo triste es que esos mismos ''hijos de' vengan a decir que eso en el kamino no pasa, como si estuvieran tratando con ignorantes que sólo hablamos de oídas, verdad Interesante??'

      Eliminar
    3. Y precisamente esa nueva generacion de kikianos obligados, esta aprendiendo a vivir dobles vidas mas q cualquier experto...

      Miguel

      Eliminar
    4. Definitivamente cunkungunya estas de psiquiatra

      Eliminar
  13. "De todas las tiranías, la tiranía ejercida sinceramente para el bien de sus víctimas puede ser la mas opresiva." (C. S. Lewis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena y apropiada la cita. Esa tiranía dizque benéfica es la que impone en cnc sobre sus victim... digo, catecúmenos.

      Interesa resaltar que la cita está sacada del auténtico mamotreto de la iniciación a la oración, del que usa el cnc para ese paso, de un mamotreto que no tiene Nihil Obstat que es el que realmente aplican los catequistas del cnc.

      No dudo que en algún archivo vaticano, cubierto de polvo y olvidado de todos, exista otra versión de los mamotretos, una versión corregida, con su preceptivo Nihil Obstat, una versión en la que se ha suprimido toda pretensión de tiranía buenista porque ni la Iglesia las admite ni las tiranías pueden ser buenistas.

      Pero los mamotretos que se usan en el cnc no son los corregidos y aprobados, son los que son, es decir, aquellos que obligan a los padres a obligar a los hijos a caminar.

      "y no se os ocurra decir que, después, decida si quiere o si no quiere seguir".

      ¿Se entiende?

      Eliminar
  14. Chikungunya Rodrigo, estas de psiquiatra

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.