viernes, 18 de abril de 2014

Triduo pascual. Por encima de grupitos, todos juntos. Podemos. Debemos

fuente :http://infocatolica.com/blog/cura.php/1404170935-triduo-pascual-por-encima-de

A las 9:34 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías
Hace unas semanas me encontré de casualidad con Alberto y Arancha. Cuánto tiempo. Una pareja joven ya con dos chavalillos. Lo último que sabía de ellos es que participaban en un grupo de oración reflexión. En este tiempo ya sabes, que si la semana santa.

¿Tú Jorge a qué hora celebras el jueves santo la misa de la cena del Señor? Pues a las 18:30 h. ¿Y vosotros? Nosotros a las 21 h. Anda…. ¿y cómo tan tarde?
Bueno, la verdad es que tenemos horarios raros. El jueves la cena a las 21 h. el viernes los oficios de la pasión a las 20 h. y la vigilia pascual a la una de la mañana. Es que verás, me explicaron, nuestro cura tiene que celebrarlo en la parroquia con toda la gente, y luego ya cuando acaba nos lo celebra a nosotros. ¿Y dónde lo celebráis? En la misma parroquia, en una sala que nos dejan. Ahí tenemos todo: misa del jueves, monumento, oficios del viernes y vigilia. ¿También el monumento? Sí, nos sentimos mejor sí, para eso nos sentimos comunidad.
A mí estas cosas me cuesta entenderlas. En la misma parroquia, la mismísima, todo repetido: hasta el monumento. Los fieles del común en el templo principal abierto a todos, y el grupo que lleva el cura Pepe con todo propio y particular, hasta el monumento.
Estos días uno anda repasando orientaciones, normas, rúbricas. Ayer leía lo que aparece en el calendario litúrgico pastoral que cada año edita la conferencia episcopal española. Por ejemplo, dice en las orientaciones para el jueves santo: “Donde verdaderamente lo exija el bien pastoral, el Ordinario del lugar puede permitir la celebración de otra Misa por la tarde en la iglesia u oratorio, y en caso de verdadera necesidad, incluso por la mañana, pero solamente para los fieles que de ningún modo puedan participar en la Misa vespertina. Cuídese que estas Misas no se celebren para favorecer a personas privadas o a grupos particulares y no perjudiquen en nada a la Misa principal".

más de lo mismo en cuanto a la vigilia pascual: “La práctica de organizar en una misma comunidad parroquial dos Vigilias Pascuales, una abreviada y otra muy desarrollada, es incorrecta, como contraria a los más elementales principios de la celebración pascual, que requieren una única asamblea, signo de la única Iglesia que se renueva en la celebración de los Misterios Pascuales. Hay que favorecer el hecho de que los grupos particulares tomen parte en la celebración común de la Vigilia Pascual, de suerte que todos los fieles, formando una única asamblea, puedan experimentar más profundamente el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial”.
Sé que todos somos muy distintos y que no siempre es fácil celebrar juntos. Porque claro, nos juntamos en la misma celebración uno del opus, un Kiko, la señora Rafaela, Joaquina, Manolo y Juani con los cuatro críos, una monja que pasaba por ahí, don Venerando, férreo partidario del vetus ordo, Bea, que lleva toda la vida cantando el gozo en el alma y que acude con los abuelos que vienen soñando con volver a cantar el Tantum ergo. La tentación es salir corriendo antes de que salten chispas. Pobre tentación de humanos.
Creo que necesitamos todos hacer un esfuerzo importante por la comunión, y de manera especialísima en el triduo pascual. Vivir estos días en profunda comunión y entrega que nos lleven a buscar lo común y dar todo por la comunión con el Señor y entre nosotros. Quizá don Venerando tenga que aprender a tener paciencia ante las explosiones de gozo de Bea, a la vez que esta comprender cómo lo vive su abuela. Estoy seguro de que el kiko es capaz de renunciar a alguna peculiaridad de su liturgia como el del opus de cantar una canción de Kiko Argüello, mientras Rafaela y Joaquina ponen toda su buena voluntad orgullosas de lo bien que quedaron planchados los manteles.
Triduo pascual. En comunión. Con Cristo, con los hermanos. Todos juntos. Creo que podemos. Debemos

51 comentarios:

  1. Yo creo que a ESTO se refiere el Profeta con aquello de ''el lobo vivirá con el cordero, la pantera se echará con el cabrito, el león y el novillo pacerán juntos, y un Niño los guiará.''

    Es muy difícil lograr la comunión cuando hay unos que se creen cristianos de otro nivel. Pero de acuerdo, todos juntos, podemos y debemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, los únicos kikos que podrían hacer eso son las personas mayores que han acudido a los Oficioscon el resto de feligreses toda la vida.
    Los demás, no.
    En mi comunidad, después de 20 años de Camino, seguía pasando lo mismo. El Jueves Santo se celebraba el lavatorio de pies con la comunidad, lo demás cero patatero.
    El viernes la Adoración de la Cruz en comunidad.
    Y no era por desconocimiento.
    Pedirle a Kiko que renuncie a algo es pedirle algo contra (su) natura.
    Ese dicho tan manido del Camino "el que obedece no se equivoca" es para la plebe, no para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como Lapaz.

      Las nuevas remesas de kikines ni se sienten Iglesia ni tienen la menor idea de cuales son las celebraciones litúrgicas que la Iglesia dispone para estos días únicos en todo el año.

      Para ellos, el jueves santo es y siempre ha diso el día del lavatorio, y si los religiosos naturales lo contemplan en el incomparable marco de una Misa solemne, allá ellos, los kikines no tienen eukaristía el jueves, pero se lavotean unos a otros y se piensan que eso es lo más.

      Y si la Iglesia de los religiosos naturales el viernes además de la adoración de la cruz (que en la Iglesia de todos es mejor que en un cutre-salón-kikorril y la cruz parroquial suele ser más hermosa que la fea cruz kikil), celebran un Via Crucis, allá ellos de nuevo. Los hijos de cnc no saben lo que es un Via Crucis, eso no existe en el CNC.

      Eliminar
    2. En mis años de comunidad de base también celebrábamos el Triduo aparte, en la capilla que nos dejaban en un colegio de monjas. Había con nosotros 3 curas y después de hacer los Oficios en su parroquia se venían a celebrarlos con nosotros. El obispo la sabía perfectamente porque uno de esos 3 curas era su secretario y un rato antes los había celebrado con el obispo. Así se hizo un año tras otro y supongo que seguirá igual. ¿Pasa algo?

      Eliminar
    3. Si no es mucho preguntar:
      ¿Lo celebraban como la Iglesia? ¿O como dice K?

      -sepul-

      Eliminar
  3. Nuestro parroco pidio y exigio a los kikos integracion y lo mandaron pa la... con el perdon. Y un monton de habladurias mas...

    Con eso de que kiko se pasa la liturgia por donde quiere, Jueves Santo a escrutar y lavar almas, no pies... proximamente en garages a nivel mundial...

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. ... los medios de comunicación tenían virtudes, pero también pecados. “Los más grandes -recalcó- son los que van por el camino de la mentira y de la falsedad, y son tres: la DESINFORMACIÓN, la CALUMNIA y la DIFAMACIÓN. Estas dos últimas son GRAVES, pero no tan peligrosas como la primera.. La CALUMNIA ES PECADO MORTAL, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La DIFAMACIÓN es pecado mortal, pero se puede acabar diciendo: “Es una injusticia porque esta persona hizo algo hace tiempo pero después se arrepintió y cambió de vida”. Pero la DESINFORMACIÓN es decir la MITAD de las cosas, las que MÁS ME CONVIENEN y no decir la otra mitad. Y de esa forma los que ven la televisión o escuchan la radio (n.r. O leen este blog) no pueden formarse un juicio perfecto, porque les faltan los elementos y no se los dan. Por favor HUID de estos tres PECADOS”. Papa FRANCISCO

    ¡FELIZ Y SANTA PASCUA!

    ResponderEliminar
  5. En 1 Day 23 Hours 51 minutes
    ¡TODA LA VERDAD!

    ResponderEliminar
  6. Nueva noticia de los kikis y su nuevo cementerio:

    http://tercerainformacion.es/spip.php?article67116

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/525948-neocatecumenos-planean-construir-octavo-cementerio-carabanchel-ayudas-municipales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no saben de dónde sacar pasta!!!
      Para aquellos que no lo pudieron leer en su día, vayan al artículo que se publicó en este blog sobre la incineración y el Camino Catecumenal, en el que se comentó ampliamente qué había estado predicando Kiko de toda la vida (incineración, no! porque eso era de pagános) y resulta que ha realizado varios encarguitos de columbarios en las criptas de diversas iglesias.
      Es alucinante!!!
      Y lo de la parroquia de Santa Catalina Labouré es demencial...Eso es mangoneo catecumenal puro y duro.
      Está llena de familias kikas que son como los clanes gitanos, con todos mis respetos a los gitanos. Auténticas tribus de fariseos.
      Que hagan el cementerio debajo de la casa de Kiko, donde el centro neocatecumenal, en la c/ Blasco de Garay.
      Otra opción buena sería que lo constuyesen en Valdebebas, uno de los barrios "nuevos" de Madrid donde está de párroco el sinvergüenza de José María G., uno de los cefalópodos de Kiko, que fue párroco de Santa Catalina de Labouré muchos años y sobre todo en pleno esplendor cuando se construyó ese templo kiko tan paleto que parece de los mormones.
      Luego se quejan de que la gente no les quiere...la gente de la calle está hasta las narices de los kikos!!

      Eliminar
    2. Es verdad que esa iglesia parece mormona, o de la luz del mundo, cienciológika o ve tú a saber. La estétika del changarro de Paco Gómez cada vez se alínea mas con sus sektas hermanas. Horrible.

      Eliminar
    3. Mmmm, a proposito, kiko dice que el Sr Jesus? le dijo que no lleve a la gente a las parroquias, que no les diga que ese asunto se trata de cosas dd la iglesia, que lleve a las victimas a garages. Pero, y las parroquias kikas entonces tampoco?

      Miguel

      Eliminar
  7. Yo no pertenesco al camino neocatecumenal ,pero ultimamente me he interesado mucho en el ya que en la ciudad donde vivo el camino esta avanzando muy fuerte .Gracias a su pagina me pude informar bastante ademas dr otras paginas favorables a l camino .Lo mas que me asombra es haber visto videos con catequesis de Kiko ,carmen Y el padre Mario ,Es increible lo repetitivos que son, sobretodo Kiko es patetico se lo ve siempre nervioso Y habla con frases incoerentes muchas veces desconectadas unas de otras, se come las palabras,se atrarganta ,en fin un desastre .Y no se diga de la senora Carmen eso ya es de archivo hasta parece desequilibrada ,completamente incoerente .Pero lo asombroso es la respuesta de sus oyentes kikines ,parecen deslumbrados por estos personajes y les festejan y les aplauden cualquier cosa que digan tenga sentido o no, Es fascinante ver eso.Ahora como es que la Iglesia le ha dado tanto campo a estos personajes no me lo puedo explicar .Seguire buscando una explicacion a tantos interrogantes que tengo sobre esta secta ya que es lo que parece en realidad,Tal vez me anime a hacer las proximas catequesis Para explorarlo mas profundamente desde dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CAMINO CATECUMENAL Y EL REINO DE LA CANTIDAD
      RESPUESTA A MUGI 1
      Mugi, enhorabuena por ser alguien que se molesta en leer diferentes fuentes, informarse directamente de una cosa acudiendo a sus respectivas perspectivas, eso no toda la gente lo hace...solo por eso ya mereces un sonoro aplauso, admirable!!
      Genial que hayas visto los vídeos de Kiko y Carmen evangelizando, eso es lo que dicen hacer.
      En cuanto a cómo puede ser que la Iglesia haya dado tanto campo a estos personajes te apunto dos ideas, por si te sirven de hipótesis para encontrar alguna respuesta:

      1. Kiko es un ser camaleónico, mentiroso y teatral por excelencia. Pero ante los de fuera del Camino, entendiendo por "fuera" todo aquel que esté dentro, incluidos sacerdotes, obispos, cardenales y papas, es un corderito que recuerda al Siervo de Yavéh, que es una de las imágenes preferidas por Kiko.
      Solo tienes que comparar la imagen que transmite cuando está entre los suyos, por ejemplo en los encuentros con los jóvenes en cada Jornada Mundial de la Juventud, y cuando se siente suficientemente autorizado, respaldado y admirado por la jerarquía favorable a él, por supuesto.
      Como ejemplo te pongo la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, donde Kiko campaba a sus anchas porque Monseñor Rouco era su mentor ante el Vaticano. Hay otros ejemplos, pero ese es muy significativo.
      Ahí puedes ver a un Kiko más que nervioso, hiperactivo, como los niños pequeños cuando saben que les espera un regalo y no pueden esperar ni un minuto más, un Kiko que parece descontrolado desinhibido...en su salsa.
      Cualquiera que escuche los vídeos de sus catequesis objetivamente puede percibir una serie de comportamientos "anormales" en las variaciones del tono de su voz, en sus gestos y movimientos corporales, etc.

      Eliminar
    2. EL CAMINO CATECUMENAL Y EL REINO DE LA CANTIDAD
      RESPUESTA A MUGI 2

      2. El Camino tiene dos cosas inherentes, irrenunciables, que son la masa por un lado y lo referido a cuestiones meramente materiales.
      Eso se traduce en una capacidad extraordinaria para movilizar personas en plan muchedumbres, llenar parroquias aunque sea con personas que nada tienen que ver con ellas desde el punto de vista administrativo (o sea, que por su barrio de procedencia dicha parroquia no es la que les corresponde).
      Y unido a esto, como te digo, la mejora de las condiciones materiales en muchos aspectos: comunidades que pagan el diezmo por obligación (una parte se destina "a la parroquia" en la figura del párroco), que sacan dinero de debajo de las piedras si se les pide una financiación extra para lo que haga falta, como contribuir sustancialmente a las construcciones de nuevos templos o remodelaciones integrales de los ya existentes...
      Sólo te diré un detalle para que te hagas una idea de la importancia del beneficio de lo material para una parroquia en particular y por consiguiente su diócesis, etc.
      En España hubo al menos un par de décadas -antes de que la crisis hiciera saltar por los aires todo- en que el hecho de que hubiera comunidades catecumenales en una parroquia era condición suficiente para que las entidades financieras (los bancos) concediesen créditos para la construcción del nuevo templo.
      Aunque algunos catecúmenos de América Latina dicen que eso es mentira porque allí eso no funciona así, te puedo garantizar que en España sí funcionaba así.
      Una empresa constructora no comienza una obra de tal calibre solo fiándose de la palabra del párroco de que se les pagará cuando acaben los trabajos, por supuesto...Aquí la pasta por delante. Si no hay garantizada esa pasta, la obra no empieza.
      Así que devolver esos créditos a los bancos exige a una parroquia muchos, muchos donativos...Camino Catecumenal es dinero. Dinero estable. Dinero garantizado.
      El responsable de las comunidades establecerá a cuánto asciende el dinero que cada comunidad debe aportar al mes, al margen del diezmo, durante los años que el banco haya establecido para la devolución del crédito.
      Esto funciona como una comunidad de vecinos (propietarios).
      Existen gastos mensuales fijos, el agua, la electricidad, la limpieza de las zonas comunes, etc. etc. Eso sale de lo que obligatoriamente paga cada propietario al mes, obviamente. Mas luego hay facturas extraordinarias, que en España se llaman "derramas", para el pago de obras de remodelación y mantenimiento que por ley son obligatorias en ciertos casos, por ejemplo, mantener cuidada la fachada del edificio para que no se desprenda algún elemento y ponga en riesgo a los viandantes, reparar el tejado cuando hay problemas serios de filtraciones, arreglar la caldera de la calefacción central, etc.

      Eliminar
    3. EL CAMINO CATECUMENAL Y EL REINO DE LA CANTIDAD
      EN RESPUESTA A MUGI, 3



      Lo mismo sucede con el Camino en una parroquia, hay unos gastos fijos (pagar al párroco, más contribución al gasto de agua y luz...y otros tipo "derrama", que suelen ser temibles...el más temible la construcción de un templo estilo kiko).
      Kiko no mira el duro, o sea, va a la calidad total.
      No le vale una madera de oferta, no...tiene que ser de la buenísima que él siempre dictamina para que todos sus templos sean iguales en su neoestética. El mármol, traido de no sé dónde, la moqueta de color azul y de esta calidad, las salas de los catecumenium idem de idem. Toooodo está previamente especificado por él y calidad de alta gama.
      No se escatima en gastos. Prohibido.

      Aquí decimos que el Camino Catecumenal da prioridad absoluta a la cantidad. Si un obispo lo solicita, Kiko pone en marcha a miles y miles de personas que le rellenen un evento como público. A la primera Misa de las Familias de Madrid hizo venir a catecumenales desde Polonia, imagínate cruzarse Europa en autocar para asistir dos días a donde Kiko les ha dicho. También vinieron de otros países europeos, el caso de Polonia fue el más sangrante porque su poder adquisitivo no es precisamente equiparable al de otros países europeos.

      Sin embargo, que Monseñor Rouco se encuentre rodeado de 300.000 personas en un evento público, de las cuales 250.000 como poco son kikos, eso da una imagen de potencia que no daría si fuesen solo 1.500 personas.

      Es así, todos lo sabemos. Monseñor Rouco pedía ayuda al Camino cuando la cantidad de personas era fundamental para dar una imagen X a la clase política y otras fuerzas sociales. No es un secreto, Kiko siempre lo dice abiertamente..."Rouco nos ha pedido al Camino que...".

      Y a la cantidad de personas súmale la cantidad de dinero.
      2+2=4
      Y ya para remate considera el incremento patrimonial que supone para una diócesis, para la iglesia a nivel nacional y universal que representan los seminarios Redemptoris Mater, las Domus y otras casas de convivencia catecumenales, etc.
      Porque Kiko -que no es tonto- dona todo a las diócesis.
      No para de repetirlo: el Camino Catecumenal "no tiene nada".

      Eliminar
    4. EN RESPUESTA A MUGI 4:

      ".. los medios de comunicación Tvirtudes, pero también pecados. “Los más grandes -recalcó- son los que van por el camino de la mentira y de la falsedad, y son tres: la DESINFORMACIÓN, la CALUMNIA y la DIFAMACIÓN. Estas dos últimas son GRAVES, pero no tan peligrosas como la primera.. La CALUMNIA ES PECADO MORTAL, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La DIFAMACIÓN es pecado mortal, pero se puede acabar diciendo: “Es una injusticia porque esta persona hizo algo hace tiempo pero después se arrepintió y cambió de vida”. Pero la DESINFORMACIÓN es decir la MITAD de las cosas, las que MÁS ME CONVIENEN y no decir la otra mitad. Y de esa forma los que ven la televisión o escuchan la radio (n.r. O leen este blog) no pueden formarse un juicio perfecto, porque les faltan los elementos y no se los dan. Por favor HUID de estos tres PECADOS”.
      Papa FRANCISCO

      Eliminar
  8. Cuando los sacerdotes invitan y avisan a sus fieles que la vigilia se celebrara como debe ser,,,los fieles enseguida se quejan y piden una vigilia de hora y media, por eso es tan importante volver a las fuentes del catecumenado primitivo, ( llamado en el Concilio Vaticano II la renovacion de la liturgia) , pero no, sigamos con una liturgia sin renovar, con celebraciones de una hora, donde los fieles van es por que les TOCA ir, por cumplimiento. ¡ Hagamos El Camino Neocatecumenal, inspirado por Dios y confirmado por la renovación de la Liturgia en El Concilio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagamos el kamino neo kk, es un engaño, una farsa, los zombies se sienten estar por encima de todos los católicos, su fundador, el hdp (hijo de palomeras) Paco Gomez, alias kikoargüello, es un mitómano, megalómano, que ha vivido del engaño por 5 décadas, corrupto oportunista, gandalla, abusivo, idolatrado por un miles de ignorantes mediocres que le creen ciegamente la satanización de todo lo que esté en contra del changarro neosensacional.

      Changarro neosensacional, sectario, que en 50 años NO HA DADO frutos, no es ejemplo de amor y unidad, cuyos estatutos son una careta hipócrita, y que por supuesto NO HA HECHO nada, y so pretexto de la renovación litúrgica del CVII han cometido estupideces una detrás de otra, pero que sus adálatres y seguidores aplauden como changos creyéndose los líderes de una Iglesia que vale 20 frernte a ellos que valen como 100. Assholes.... no se dan cuenta que su ''vigilia'' vale mierda porque no están en comunión con el resto, son cismáticos, judaizantes y herejes, con sus cantos patétikos, sus niños preguntones, sus bailes pitufos y sus ayunos fariseos. ya dejen a la Santa Iglesia en Paz, dejen dequerer imponer sus pendejadas, por favor.

      Feliz Pascua a los verdaderos Cristianos, católicos, apostólicos y romanos que tratamos de vivir nuestra fé de 2000 años! (No inventos lunátikos de hace 50)! Que Cristo resucitado una su Iglesia!

      Eliminar
    2. Es decir, anónimo de las 22:06, que una vez más la verdadera liturgia y la verdadera esencia cristiana son las que ha recuperado Paco Gómez, alias Kikoargüello, y aplican sus seguidores... ¡Cómo no!

      Los demás no somos más que "cristianos light", practicantes de una pseudoliturgia blandita para calmar nuestra religiosidad natural, se deduce de tus infames palabras.

      ¿Y estas ideas que con tanta desvergüenza expresáis contribuyen a la comunión entre los cristianos? Si eso no es soberbia... Y quizá algo peor...!!!

      Quousque tandem abutere, Kiko, patientia nostra?

      Eliminar
    3. Entré aquí para intentar debatir, pero leyendo las palabras del anónimo de las 22:06, voy entendiendo mejor que lo que se necesita es combatir.

      No estoy sorprendido del todo, he sido testigo de expresiones como esa durante muchos años. Aún así, chirrían en los oídos de cualquier cristiano de buena fe...

      Luego os quejaréis de lo que dicen de vosotros y lo llamaréis persecución!!!

      Eliminar
    4. Mira que empezar la Pascua juzgando a sus hermanos. Mal vas, anónimo de las 22:06

      Eliminar
    5. cunado yo estaba en el cnc se oficiaban dos liturgias de jueves santo viernes santo y vigilia pascual una para los fieles "MISA DE DOCE" y otra para los del camino, el ayuno del viernes santo que obliga la iglesia se lo saltaban y ellos celebraban su ayuno después de la adoracion de la cruz del viernes santo hasta después de acabar con la vigilia pascual que a eso de las 3ó4 de la madrugada se cenaba el cordero, llevo varios años celebrando el triduo pascual con mi parroquia es decir con los de "MISA DE DOCE" y la verdad la vivo con mas intensidad
      FELIZ PASCUA A TODOS mariat

      Eliminar
    6. A mí me ha pasado igual, anónimo de las 6:11. Pero ya sabes que para los hijos de Paco Gómez, alias Kikoargüello, no somos más que unos rebotados que no practicamos el verdadero cristianismo.

      Feliz Pascua

      Eliminar
    7. Es que en la comunidad no se vive el triduo, lo que se vive es la asamblea, el marujeo y el cotilleo.

      Para vivir de verdad, con recogimiento, los misterios de la Pascua, nada como las celebraciones que se llenan con los religiosos naturales, tan denostados ellos por ese Paco Gómez que juzga a todos a la vez que se hace la víctimita.

      Eliminar
    8. Gabriel A., perdona que te pregunte lo siguiente: ¿has llegado hace poco a este blog? Yo soy despistada, podrías responderme que llevas dos meses y me lo creería. Es que no recuerdo haberte dado la bienvenida, como solemos hacer en el blog con cada nuevo participante que se incorpora. Así que lo hago ahora: bienvenido y muchas gracias por estar aquí escribiendo. Escribes muy bien, por cierto. Me gusta leerte. Un saludo.

      Eliminar
    9. Eso de que Paquito Gómez juzga a todos me parece atrevido. No juzga, condena.

      Eliminar
    10. ".. los medios de comunicación tenían virtudes, pero también pecados. “Los más grandes -recalcó- son los que van por el camino de la mentira y de la falsedad, y son tres: la DESINFORMACIÓN, la CALUMNIA y la DIFAMACIÓN. Estas dos últimas son GRAVES, pero no tan peligrosas como la primera.. La CALUMNIA ES PECADO MORTAL, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La DIFAMACIÓN es pecado mortal, pero se puede acabar diciendo: “Es una injusticia porque esta persona hizo algo hace tiempo pero después se arrepintió y cambió de vida”. Pero la DESINFORMACIÓN es decir la MITAD de las cosas, las que MÁS ME CONVIENEN y no decir la otra mitad. Y de esa forma los que ven la televisión o escuchan la radio (n.r. O leen este blog) no pueden formarse un juicio perfecto, porque les faltan los elementos y no se los dan. Por favor HUID de estos tres PECADOS”.
      Papa FRANCISCO

      Eliminar
    11. Vaya, anónimo 20 de abril de 2014, 13:28, ya nos hemos levantado tras una noche de desenfreno espiritual? Qué tal la Vigilia catecumenal? Y el cordero, cómo estaba: jugoso o reseco?
      Creía que la Pascua solucionaría tus obsesiones, lamento que no te haya funcionado.
      Siempre te quedará la siguiente...y la otra, y la otra...
      Ale, a seguir calumniando, difamando y desinformando utilizando las palabras de quien haga falta, incluido el Papa, para barrer hacia casa...tu adorado Camino Catecumenal donde la maldad y el pecado no existen.

      Eliminar
    12. Se levanta y de las primeras cosas que hace es entrar a este blog.

      Significativo. Debe ser que tiene iluminado que Dios le quiere decir algo a través de quienes aquí escribimos.

      Eliminar
    13. Pobre anónimo, no has hecho Pascua. El Señor (pero no el del camino, sino el de verdad) ha pasado y tú ni te has enterado, por estar más preocupado por este blog. Lástima, como ya te han dicho, otro año será.

      Eliminar
    14. ".. los medios de comunicación tenían virtudes, pero también pecados. “Los más grandes -recalcó- son los que van por el camino de la mentira y de la falsedad, y son tres: la DESINFORMACIÓN, la CALUMNIA y la DIFAMACIÓN. Estas dos últimas son GRAVES, pero no tan peligrosas como la primera.. La CALUMNIA ES PECADO MORTAL, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La DIFAMACIÓN es pecado mortal, pero se puede acabar diciendo: “Es una injusticia porque esta persona hizo algo hace tiempo pero después se arrepintió y cambió de vida”. Pero la DESINFORMACIÓN es decir la MITAD de las cosas, las que MÁS ME CONVIENEN y no decir la otra mitad. Y de esa forma los que ven la televisión o escuchan la radio (n.r. O leen este blog) no pueden formarse un juicio perfecto, porque les faltan los elementos y no se los dan. Por favor HUID de estos tres PECADOS”.
      Papa FRANCISCO

      Eliminar
  9. Anonimo 22:06.Bueno, lo siento..pero diganme, en que otro lugar se esta aplicando la renovación del concilio vaticano II ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Iglesia Católica en general.

      Si me dices en que lugar del Vaticano II dice que hay que bailar alrededor del altar te daré la razón.

      Eliminar
    2. Ni se sugieren bailoteos dentro del templo ni comulgar sentados ni saltarse el ayuno del viernes santo ni hacer ritos raros la noche del Corpus...

      De ninguna de esas desviaciones es responsable el CVII.

      Eliminar
  10. En esta dirección aclara el tema de la danza http://catolicoinformado.wordpress.com/2014/01/30/el-papa-francisco-y-la-danza-liturgica/

    ResponderEliminar
  11. La paz ,le agradesco infinitamente sus explicaciones de verdad .Yo de todas maneras no puedo creer que la Iglesia se deje manipular de esta manera sobretodo que los obispos se hagan de la vista gorda por conveniencia economica o por sensacionalismo de masa me parece una monstruocidad.Y eso de los seminarios Redemtoris Mater me suena mas a caballo de troya dentro de la Iglesia que otra cosa .Quien supervisa esos seminarios?Quenes son los profesores ?En que direccion va la educacion que reciben los seminaristas ?.No todo esto es tan dramatico como fascinante porque si no es de Dios no prevalecera ,pero si puede danar profundamente los cimientos del cuerpo Mistico De Cristo .Seguire de cerca el progreso del camino neocatecumenal en mi arquidiocesis,y tal ves haga las proximas catequesis de iniciacion para ver este monstruo desde dentro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mugi, me parece bien tu idea desde el punto de vista racional.
      Sin embargo lamento decirte que para conocer bien el monstruo desde dentro no te será suficiente hacer las catequesis.
      Para hacerte una idea mínimamente aproximada deberías llegar a los Segundos Escrutinios.
      Yo te sugeriría otra vía, pero es muy peligrosa comentarla en público y también sería un gran riesgo para ti. Si los que tienen autoridad en la Iglesia optasen por ella, te garantizo que otro gallo le cantaría al Camino Catecumenal.
      En cuanto a tus preguntas sobre los seminarios y seminaristas Redemptoris Mater, la respuesta a todas es el Camino Catecumenal.
      Busca los estatutos o régimen jurídico de dichos seminarios y encontrarás bien clarito quiénes son sus formadores y cuál es la dirección en que va la educación de los futuros presbíteros catecumenales.
      Un consejo: después de lo que he vivido en el Camino personalmente y lo que he conocido de cerca de otro tipo de sectas que están creciendo como champiñones -en Latino América es de escándalo la cantidad de adeptos que tienen- yo te diría que no te expongas más allá de lo mínimo necesario.
      Yo no entraría en según qué grupos con sesgos sectarios para conocerlos de primera mano, sobre todo cuando aproximarse al meollo de la cuestión, a su verdadera faz requiere un tiempo considerable.
      El peligro de los grupos sectarios es que saben que por la razón no pueden derribar ni captar a nadie. Los más peligrosos tienen un nivel de sofisticación en cuanto a técnicas de manipulación que ya los quisieran para sí muchos ejércitos.
      Steve Hassan, experto en desprogramación de víctimas de todo tipo de sectas y rehabilitación de ex-adeptos (él fue miembro de la Iglesia de la Unificación conocida como secta Moon), así como otros expertos en ese tipo de grupos, suele afirmar que precisamente quienes creen que jamás serían víctimas de una secta son quienes más probabilidades tienen de sucumbir a sus técnicas de manipulación y reforma del pensamiento.
      ¿Por qué? Porque creen que su inteligencia y su capacidad racional son su escudo, un escudo que no sirve de nada porque ninguna secta va a intentar entrar en ti a través de esas "fortalezas".
      Existe un gravísimo error de concepto en cuanto a las sectas y grupos que emplean la manipulación y el control mental para ganar adeptos.
      Creemos que han de convencer a quien quieren captar con argumentos racionales, que precisamente por eso quienes caen en sus garras son personas de baja condición cutural, escasa capacidad intelectual, etc.
      Hay estudios que demuestran (Steve Hassan los menciona, ahí tienes sus libros) que personas con alto nivel intelectual y formación superior universitaria y profesional son carnaza para las sectas, son el tipo de adeptos que prefieren y saben cómo engancharlos.
      Steve Hassan cuenta la clasificación que emplean en la Secta Moon para saber qué tipo de persona tienes delante y cómo debes entrarle y qué palanquitas activar y cuáles no debes tocar en absoluto. Es realmente pavoroso.
      Esta es mi opinión basada en lo que sé y conozco del mundo sectario.

      Eliminar
  12. El Camino aliena a la gente, ese es el gran problema. Yo creo que deberían abrirse más, he notado que están cambiando un poco pero en general no avanzan de su esquema individualista.

    El viernes santo estaba con mi esposa en silencio esperando la liturgia y se sientan atrás mia toda una familia de catecumenos hablando como si estuvieran en un parquecito. Para unas cosas son buenisimos y piadosos pero para otras...son como que niños de cuna. Conozco gente que se ha salido porque los han tratado de la patada en las comunidades.

    Cuando de verdad se integren a la vida parroquial entonces sabrán lo que es el verdadero sentido de ser cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA FALTA DE RESPETO DE LOS CATECUMENALES AL RESTO DE FIELES
      PARA BRET MICHAELS, 1

      Bret Michaels, acabas de señalar un punto que escandaliza mucho a los católicos no catecumenales: estar en el templo como si estuvieran en el salón de su casa. Ponerse a charlar, saludar efusivamente y en voz alta a los hermanos de las comunidades con los que se encuentran (como si no los hubieran visto desde hace una eternidad, cuando los acaban de ver unos días atrás o ayer mismo), en fin, una forma de estar absolutamente irrespetuosa para con el resto de personas que integran la asamblea, esa palabra que tanto les gusta.

      Eliminar
    2. LA FALTA DE RESPETO DE LOS CATECUMENALES AL RESTO DE FIELES
      PARA BRET MICHAELS, 2
      Si me permites voy a decirte el porqué de esas actitudes, te las cuento porque yo he estado veintipico años en el Camino y desde los trece años, es decir, lo he vivido como adolescente, joven y más tarde mujer casada y madre.

      Primero, a las cosas de la parroquia se va por obligación, porque lo establecen las "normas" de la Iglesia. En el Camino se inocula una alergia sistemática a todo eso porque se identifica con la fe del cumplimiento (cumplo y miento).

      Segundo porque los que acuden a la iglesia y no están en el Camino son vistos como personas con una "religiosidad natural", según lo define Kiko Argüello y lo repite hasta la saciedad, que por supuesto de fe tiene poco. Es una fe inmadura, de "Niño Jesús", de la Primera Comunión. Las personas con esa fe no son nada. Su fe no da frutos del verdadero amor. Carecen de un encuentro profundo con Jesucristo y su fe no es una experiencia, es un barniz cultural, adquirida por tradición familiar.

      Tercero, las celebraciones a las que los catecumenales asisten por obligación con el resto de feligreses se consideran algo vacío o excesivamente light. Son un sopor, en definitiva, carecen de fuerza, de empuje, de estímulo...

      En el Camino los mensajes van siempre acompañados de una serie de elementos que suscitan y refuerzan la motivación necesaria para estar dentro: canciones, palmas, alegría, vitalidad, regocijo...

      En el Camino lo importante es el carácter festivo de la Eucaristía, así te lo inculcan. Es una fiesta a la que el Señor te invita, es un banquete, lo importante no es la parte del Sacrificio de Cristo, por así decirlo, sino tan solo la alegría por la Resurrección. El centro de gravedad de la Eucaristía catecumenal es la asamblea, no el sacramento.

      Eliminar
    3. LA FALTA DE RESPETO DEL CAMINO CATECUMENAL AL RESTO DE FIELES
      RESPUESTA A BRET MICHAELS, 3
      Cuarto, a mayor gravedad de todo lo anterior y que deriva en comportamientos irrespetuosos cuando no queda otro remedio que asistir al templo con el resto de fieles de la parroquia, ten en cuenta que quienes acuden a "cumplir" con la "norma" o los preceptos de la Iglesia suelen ser aquellos miembros del Camino que están más avanzados dentro del "itinerario de fe" e incluso quienes lo han finalizado, pues así se les instruye a esas etapas de más altura, por así decirlo.

      Los que no han llegado a esos pasos, mayoritariamente pasan de acudir. Un catecúmeno que ha terminado el Camino es consciente de que debe acudir el Jueves y Viernes Santo a los monumentos en la iglesia con el resto de fieles, con los no catecumenales de la parroquia.
      El resto no. Digamos que no están en edad de comer sólido, tan solo purés y papillas, según se dice en el Camino. Lo importante es que acudan a las celebraciones de su comunidad que corresponden a ambos días: el lavatorio de pies y la adoración de la cruz. Punto.

      Es tan sencillo como eso. Tú lo has dicho. No se integran. No pueden integrarse. Ten en cuenta que suele ser de lo más común que a las comunidades de esa parroquia acudan personas que no son de esa parroquia. Cuando alguien quiere entrar en el Camino suele saber previamente dónde hay comunidades por la zona, bien porque tienen conocidos allí (amigos, familiares, compañeros de clase) bien porque han llamado al Centro Neocatecumenal para preguntar qué parroquia con comunidades les pilla mejor.

      Los que por circunscripción geográfica sí pertenecen a dicha parroquia son los menos. Eso también influye en que para nada te sientas implicado, la gente de ese barrio realmente no te interesa demasiado. No los conoces de nada. Estar ahí es meramente casual, circunstancial. No hay arraigo de nada.

      Todo lo anterior son auténticas contradicciones con la fe que profesan. Son pruebas de que van por libre, que son algo que a ellos les enfada muchísimo: una iglesia paralela.

      Kiko es muy combativo con la afirmación anterior, es algo que le saca de quicio cuando se lo echan en cara al Camino. ¿Cuál es su forma de demostrar que ellos sí son de la Iglesia y sí pertenecen a ella? Sus papelitos oficiales que esgrimen como armas: que si el Papa tal dijo cual de ellos, que si el otro afirmó y reconoció no sé qué, y por último y para ellos de forma definitiva sus Estatutos aprobados por la Iglesia.

      Los que hemos estado y ya no estamos podemos decirte que los Estatutos son un panfleto escrito en terminología "legal", por llamarlo de alguna manera. Son palabras, solo palabras. Unas pinceladas tan generales que dicen apenas nada de qué es en verdad el Camino.

      Con esos documentos "oficiales" se sienten autorizados a hacer lo que les venga en gana en la práctica. Si un párroco protesta, no digamos un feligrés o un sacerdote cualquiera, Estatutos al canto. Y llega a tal punto la sinvergonzonería que te muestran los Estatutos y si a pesar de todo sigues en tus trece, te remiten con risitas al Obispo, responsable en última instancia de que ellos estén ahí y hagan lo que quieran en nombre de su eminencia.

      Desgraciadamente el Obispo de turno muchas veces se siente obligado por ese Estatuto a "tolerarlos". Cuando acudes al obispado a poner una queja o expresar un malestar, te dan unos golpecitos en la espalda..."sí, lo sé, yo lo entiendo, si yo pienso lo mismo, pero es que me siento presionado, es que puedo tener serios problemas con mis superiores", etc. etc. Eso te lo dicen en confianza y a título personal. Por escrito de ninguna manera.

      Es una auténtica vergüenza. Kiko y su Camino Catecumenal pretenden hacer ver al resto que ellos se sienten Iglesia y de hecho lo son porque jurídicamente así lo ha reconocido el Vaticano.
      A ellos lo que les importa es el Papa, el Papa y el Papa. Como si el Papa fuera solo una figura de máxima autoridad en una organización. Punto.

      Eliminar
    4. LaPaz; he leído con atención todo lo que cuentas en esta respuesta y me hace hasta gracia toda la VERDAD que dices en ella. Yo en su día, contacté con mi obispo ( recién llegado y con cierto repara hacia los kikos, los cuales se preocuparon bien de hacerle un gran show de bienvenida) vía mail, y le expuse todo lo que yo veía y sabia que pasaba...recuerdo su respuesta: " pase a verme y veremos como hablando se soluciona la cosa"...hasta hoy, todo sigue igual o peor, puesto que le han dorado más la " píldora".
      Otra cosa curiosa es lo que dices de lo que acaban el caminito; este Viernes Santo un conocido pata negra, catequista y con el camino terminado hace muchos años andaba preocupado porque tenia monición en la iglesia en el triduo de la parroquia...ante mi extrañeza, me espetó: "cuando se acaba el camino se nos invita a unirnos a los ritos de la parroquia, pero, claro no se puede monicionar a la ligera a los religiosos naturales que a la gente del camino, no lo entenderían y se escandalizarian"

      Luego esta la data de respeto total a lo que es un templo...este año fui a la Vigilia; las niñas adolescentes kikas, vestidas cual prostitutas de lujo, luciendo piernas infinitas en faldas tan cortas que poco dejaban a "imaginar", maquillajes por doquier y alboroto y gritos inconcebibles...se me ocurrió "chistar" silencio...fui "muy gracioso" entre miradas de "perro atravesado" de algún padre ( ni puto caso, claro)

      En fin, la realidad pura y dura kika

      Lázaro

      Eliminar
    5. jajajaja...me parto imaginando al tal catequista preparado para "monicionar" a los religiosos de fe de "niño Jesús", jajajaja...me hace recordar ese dicho tan sabio de "no hay nada peor que darle a algunos una gorra y un silbato", jajajaja...

      Lázaro, mi admiración total por haber sido capaz de asistir a la Vigilia Pascual con todo lo que ha llovido y llueve en tu vida. Me quito el sombrero.
      Y encima por atreverte a hacer de cafetera, psssh, pssssh para apacentar a los borregos en sus dominios.

      Reconozco que en mis épocas adolescentes como catecúmena todos esperábamos la Pascua por el puro cachondeo. Eso de lucir las galas como en la Nochevieja cuando uno se va de bailoteo hasta las tantas, echar el ojo a los chavales tan guapetones con sus trajes y corbatas, ver el espectáculo de los niños elegidos para cantar, qué salmista había resultado elegido para cantar qué salmo, escuchar las moniciones...en fin, recopilar ese tipo de informaciones para luego comentar las jugadas...Quedarnos hasta las mil de la madrugada porque después del corderito y el baile en el restaurante nos íbamos a desayunar chocolate con churros...estar pendientes de las miradas de fulanito y menganita, elucubrar sobre quién le gusta a quién, buenoooo, la juerga padre.
      Eso era la Pascua para los más jóvenes y eso sigue siendo para la mayoría de ellos, no ha cambiado nada ni cambiará. Sus intereses los marcan las hormonas y las ganas de experimentar, jajajajaja...

      Eliminar
    6. Doy fe de que no ha cambiado nada de nada.

      Y también de que cuanto más pata negra katekética es la familia, menos ropa lleva a jovencita de turno. A las niñas hijas del padres del montón, les llaman la atención si el escote es demasiado pronunciado o la falda demasiado corta, pero entre las hijas de katekistas es todo lo contrario, parecce que compiten por ver quien enseña más carne.

      Eliminar
  13. Si yo estoy caminando en un grupo de la Iglesia, y me dicen que celebre con otro grupo de la misma Iglesia, es normal que no encaje o yo vea diferencias, en cada grupo existe una pedagogia distinta. La Iglesia enseña que somos El Cuerpo mistico del Señor y que en un cuerpo cada miembro tiene una función, la boca no puede ser brazo, etc.etc. Si no te identificas con el camino neocatecumenal, ve a otro grupo y te aseguro que a los tres meses montaras otra web en internet para despotricar tambien de ese grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos hablando de no encajar o no sentirnos cómodos en tal o cual grupo, anónimo, estamos hablando de desviaciones, errores y desobediencias a la Santa Iglesia jerárquica.

      Y esas cosas no se resuelven escondiendo la cabeza en un hoyo y haciendo como que no pasa nada.

      Eliminar
    2. Es verdad que cada miembro tiene una función, anónimo, todos son necesarios para completar el cuerpo eclesial, por eso ni la boca se puede comer al brazo, ni el brazo puede tapar a la boca. Y eso es lo que hace el camino, anular, deshechar, calumniar e insultar a los miembros de la Iglesia que le estorban, para ponerse él a la cabeza y mandar, por obra y gracia de Mr. K, el señor de Palomeras.

      Eliminar
    3. Tanto Gloria como Alejada han despejado algunas de las dudas sembradas. Muy acertadas sus respuestas.

      Me queda decir que no es normal el final del comentario del anónimo de las 09:36 que escribe:
      "ve a otro grupo y te aseguro que a los tres meses montaras otra web en internet para despotricar tambien de ese grupo."

      El mix es raro como mínimo; parafrasear a S. Pablo para acabar usando la noción como un ariete.
      Según infiere dicho final, el problema o problemas que genera la actitud déspota del neo sendero vienen a ser responsabilidad de los que lo cuentan. Nunca del propio neo way.
      Se entiende mucho más completa la necesidad del arcano. Callar es conveniente ¿pero a quien?
      Si resulta que las enseñanzas del Maestro hay que propagarlas por toda la tierra ¿cómo es que las del guía de guías hay que esconderlas al público?

      Todos los miembros del Cuerpo han de colaborar al Cuerpo. Vivir todo aparte no parece muy "colaborador". Hablar continuamente regular, mal y peor de los demás miembros del Cuerpo no parece muy "encajador".

      Personalmente hablo de lo que conozco, y lo que conozco es el miembro deforme que crece desordenado y díscolo. Conozco otros miembros y no hablo estas cosas de ellos. ¿seré yo entonces? ¿O será el neo dark?

      ¿Qué será? ¿Qué será? ¿qué será?

      -sepul-


      Eliminar
    4. Anonimo de grupos:
      Por eso la importancia de que celebremos la fe de la Iglesia que ademas es igual en todas partes y en todos los tiempos, salvo algunas especificaciones rituales del Oriente. Esto no es cosa de grupitos o de grupotes (de un millon para arriba). Por eso la importancia de los sacramentos. La verdad, de todos los grupos que conozco, los unicos que no se integran y que tienen reparos y peros para participar de las actividades parroquiales y de las misas, son los neocatecumenos, que tambien son el grupo a quien los Papas han hechos mas correcciones y llamados publicos en los ultimos años. Tambien, por cierto, el grupo que no obedece. Los carismaticos fueron corregidos por sus misas de sanacion y de liberacion, con puntualizaciones del Vaticano, y allj estan ellos, tranquilos y son de los que mas cooperan en las parroquias. Lo mismo los grupos de la Divina Misericordia y Cursillistas, que son los que mas he conocido...

      Como dice el canon dela Misa?: "esta es la fe DE LA IGLESIA...". No es cosa de grupos ni de alucinaciones privadas...

      Miguel

      Eliminar
  14. "El Vaticano respalda las misas del Camino Neocatecumenal" (http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20662).

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.