domingo, 6 de abril de 2014

Kiko Argüello, un retablo y el Arzobispo de Valencia


Como dijimos anteriormente, la parroquia Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, con presencia de comunidades del Camino Neocatecumenal, recibiría la visita de don Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, para la bendición del retablo situado en el ábisde.

Lo que no sabíamos es que el mismísimo Kiko Argüello, nombre artístico de Francisco José Gómez de Argüello Wirtz, se desplazaría hasta la ciudad de Valencia para dar los últimos retoques al retablo pintado por sus discípulos.

De Kiko Argüello cabe destacar que e1959 ganó un premio en el que participaban chicos de 14 a 21 años (Kiko tenía 20, y era estudiante de Bellas Artes en la Real Academia San Fernando de Madrid) el "Premio Nacional Juvenil de Pintura", que en realidad era un concurso organizado por la Delegación Nacional de Juventudes de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS; único partido bajo el régimen dictatorial del General Francisco Franco). Además, según afirmó Kiko Argüello en una conferencia en el CEU San Pablo, él llegó a "representar a España en una exposición internacional de arte sacro en Francia", hecho que no hemos podido contrastar.

La obra de Kiko Argüello está presente en parroquias del Camino Neocatecumenal y la catedral de la Almudena de Madrid (en este último lugar se mezcla el estilo neogótico de la catedral con las pinturas del ábside de estilo pseudo-neobizantino de Kiko Argüello).

Kiko Argüello ultima un retablo en Valencia 

La obra, de 70 metros cuadrados de superficie, ha sido pintada por el artista valenciano David López.  
El iniciador del Camino Neocatecumenal y también pintor, Kiko Argüello, visitó ayer la parroquia la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, donde dio los últimos retoques a un retablo de 70 metros cuadrados de superficie pintado por el artista valenciano David López con la colaboración de un equipo de pintores pertenecientes al propio Camino Neocatecumenal.  
El retablo será bendecido en una eucaristía hoy a las 19,30 horas, presidida por el arzobispo Carlos Osoro, quien acudió ayer al templo.

Fuente: Las Provincias


domingo 06 de abril de 2014

Bendición del retablo de 70 metros cuadrados de la parroquia de la Epifanía del Señor de Valencia

Obra del artista valenciano David López  

VALENCIA, 6 ABR. (AVAN).-El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendijo ayer, sábado, por la tarde, en la parroquia de la Epifanía del Señor un retablo pintado de 70 metros cuadrados de superficie realizado por el artista valenciano David López con la colaboración de un equipo de pintores pertenecientes al Camino Neocatecumenal. 
La obra está presidida por un Cristo Pantócrator en el centro, acompañado de la Virgen Maria y San Juan Bautista, con San Pedro, San Pablo y la Santísima Trinidad debajo. Alrededor figuran representaciones de las principales fiestas cristianas como la Anunciación, la Crucifixión o la Ascensión, entre otras.  
La bendición del retablo, que han realizado los pintores durante más de cinco meses, tuvo lugar en la parroquia durante el transcurso de una eucaristía, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Salvador Biosca.  
Asimismo, durante la celebración el artista David López explicó la obra que está ubicada en un muro construido expresamente para la ocasión en el ábside de la parroquia, ha añadido.  
Esta obra está integrada en el marco de un propuesta estética para evangelizar del pintor e iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que visitó ayer la parroquia para dar los últimos retoques al retablo. Así, además de este retablo se han realizado obras en diversos países del mundo como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Finlandia, Israel, Brasil, China o Estados Unidos, entre otros.  
David López recibió en el año 2012 el Premio de las Academias Pontificias otorgado por el Vaticano, en reconocimiento a su labor artística, en favor del humanismo cristiano en lo que fue la primera vez que un español recibía este galardón, instituido en 1997 por el entonces Papa, el beato Juan Pablo II. (AVAN)


Misa presidida por el arzobispo de Valencia, don Carlos Osoro,
y en la que se bendeciría el retablo de la parroquia.



Observen en la imagen anterior que durante la misa, en la que se bendijo el retablo, los ornamentos litúrgicos y su disposición tenían un marcado carácter neocatecumenal pese a tratarse un acto de la parroquia en la que todos los parroquianos estaban invitados.


Entonces, si la parroquia es un lugar de encuentro y abierto a todos... ¿por qué se adoptan "los cánones litúrgicos y estéticos" de una parte de la parroquia, dejando de lado los cánones de todos los católicos?




Por cierto, ya que estuvo el señor Kiko Argüello en Valencia el pasado viernes 4 de abril y el sábado 5 de abril el arzobispo de Valencia, don Carlos Osoro, bendijo el retablo... Esperamos que hayan tenido tiempo de encontrarse para poder hablar de un tema que tienen pendiente ambos dos. Si no ha sido así, Crux Sancta se encargará de hacerles memoria con una nueva publicación [y todo esto dentro de unas horas].





45 comentarios:

  1. La verdad me parece penoso. Estos se salen con la suya .Hacen tragar a los de misa de doce su manera de asistir a las eucaristías .Claro ahora ya no hay misas hay eucaristías o como va eso .Ellos tenían q amoldarse a la parroquia no la parroquia a ellos no obedecen al Papa .Desobediencia es un pecado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, con la desobediencia del obispo tambien y todos callados sin decir ni pio. Vergonzoso

      Miguel

      Eliminar
    2. ¿Quién eres tú para llamar desobediente a un arzobispo en uso de sus atribuciones? Estás insultando a la Iglesia Jerárquica y eso es pecado. Miguelito, te vas a condenar. Como arzobispo de Valencia tiene libertad y atribuciones para hacer y decorar los templos como mejor crea, y, por supuesto, sin pedirte a ti tu opinión. ¡Faltaría más!

      Eliminar
    3. Esa celebración falta a la Instrucción General del Misal Romano. No digo más.

      Eliminar
    4. O sea, que el arzobispo de Valencia ha faltado a su deber...

      Eliminar
    5. La parafernalia kika está completa. La católica no.

      Repasa el IGMR y después nos cuentas.

      Eliminar
    6. En el codigo de derecbo canonico estan contenidos los deberes y derechos de la santa iglesia jerarquica. Tampoco es que pueden hacer los q les de la gana. La iglesia somos todos, no un grupo sectario. Fijate en noticias, si es q los dejan sus lideres, lo q le sucedio al obispo de Limburgo, Alemania por hacer lo q mas creyó conveniente...

      Los templos catolicos son de todos, no de un trio de locos visionarios.

      Miguel

      Eliminar
    7. Como esto lo ha promovido el arzobispo de Valencia y le ha dado su respaldo, ¿lo consideras también un visionario?

      Eliminar
    8. Anónimo que acusas de desobediencia a tontas y a locas, ayer estabas escandalizado porque un convento vacío pasase a ser usado como telepizza con el consentimiento del obispado competente. Y hoy resulta que te parece bien lo que haga el obispo de cada lugar. ¿Te aclararás?

      Porque a mí tampoco me parece de recibo que un obispo favorezca a un grupúsculo y sólo uno de todos los que haya en su diócesis. Y si lo que busca es que los demás movimientos emigren a otro obispado, peor me parece.

      Eliminar
    9. Pues no me extraña nada de lo q suceda en la Iglesia. El ser obispos les da automaticamente todos los dones y frutos del Espiritu Santo? Has oido hablar de objspos y cardenales pedofilos? No me sorprenderia que los haya visionarios tambien.

      Lo q me llama la atencion de los miembros de la secta K, es que cuando algun jerarca les hace consesiones, hay q obedecerles ciegamente. Pero cuando los jerarcas los ponen en su sitio y los ubican como un movimientomas y punto, esos objspos son perseguidores y una letania de insultos, si no, preguntale a Carmen...

      Miguel

      Eliminar
    10. De hecho, Miguel, los obispos japoneses todavía están esperando que los kikos les obedezcan.

      Eliminar
    11. Y kiko lloriqueando en el Vaticano pidiendo excepciones y bobadas porque todo, menos obedecer. Y lo peor es que encuentra algunos que le conceden excepcione aunque sean por debajo de la mesa...

      Miguel

      Eliminar
    12. A eso se le llama volcar el propio pecado sobre los demás. Tras las palabras de Gloria G., miguel arcangel y otros, se observa una gran rebeldía y una falta de confianza en la Iglesia. Yo creo en la Ia Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Esa actitud hipercrítica con el Camino Neocatecumenal, ese "contarse las cosas a sí mismo", ese empeño en malinterpretar todo, nace del odio.
      Hay, pues, un problema espiritual que lleva a ver lo malo como bueno y lo bueno como malo. No hay más que leer estos comentarios. Se trata de un pecado de acedia, un pecado contra la caridad que limita la capacidad de alegrarse del bien.
      Sinceramente, hay tanto mal en el mundo que no voy a acabar especialmente preocupado por esto, pero les sugiero, con toda humildad, que se confiesen. Digan lo que digan, den las vueltas que den, retuerzan los argumentos como los retuerzan, la realidad es la que es.
      Manuel

      Eliminar
  2. ¿Cuáles son los cánones de todos los católicos? Y, sobre todo, si al arzobispo de Valencia, máxima jerarquía (Iglesia Jerárquica, como se os llena la boca de decir) y ordinario del lugar, le da la gana de construir un templo así, ¿quién te crees que eres para decirle lo que tiene que hacer? ¡Desobediente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo la ley y la norma es igual para todos. Pueden existir excepciones aprobadas por la Santa Sede, y nada más. Pero hacer de la excepción la norma para la vida diaria... pues como que no.

      Eliminar
    2. ¿Cuál es la norma?

      Eliminar
    3. He visto muchas iglesias modernas en muchas ciudades y pueblos: con retablo y sin retablo, con altar y sin altar, con sagrario y sin sagrario, con coro y sin coro, con sede y sin sede... ¿Cuáles son las buenas?

      Eliminar
    4. ¿Sin altar? ¿Y dónde oficia el sacerdote?
      ¿Sin sagrario? ¿Y eso es una iglesia?

      Eliminar
    5. Ok, Anónimo6 de abril de 2014, 14:41, a partir de hoy cada vez que vaya a Misa me llevaré el Misal Romano para ver si el templo cumple sus requisitos, y si no los cumple, me iré a otra iglesia.

      Eliminar
    6. Para eso los sacerdotes estudias teología y liturgia. Para ser ellos los pastores y educadores del pueblo de Dios. Búscate un buen sacerdote y estarás en buenas manos. No necesitarás que ningún pirado le de por poner menoráh o hannuka ni chorradas de ese estilo.

      Eliminar
    7. ¿Quién se creerá que es el anónimo que ayer protestaba porque un obispo no impidiese que un convento vacío se usase como telepizza?

      ¿Se creerá que los obispos le deben obediencia a él, a sus gustos (que visto lo visto son mejorabes) y a sus amiguismos?

      ¡Desobediente!

      Eliminar
    8. ¿¿¿¿¡¡¡Iglesias sin altar!!!???? O el anónimo es ciego o no sabe lo que dice. Y encima pretende dar lencciones a los demás.

      ¡Necio!

      Eliminar
    9. Si nadie lo dijo, entonces lo digo yo

      QUE COSA MAS FEA

      Athanasius

      Eliminar
  3. No conozco de esa parroquia sino sólo lo que me permiten ver las imágenes presentadas. Observo, que está diseñada (Iglesia) exclusivamente para las celebraciones del cnc. No veo el altar mayor al que suelen dar, por lo general,la espalda quien presida y los acólitos; a menos que lo hallan desmantelado temporalmente para esta celebración. Si tal es el caso, se estaría demostrando que los presbiterios de las Iglesias sólo sirven, para el cnc, para colocar retablos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas iglesias modernas has visto tú....

      Eliminar
    2. El anónimo anterior quería decir que "pocas iglesias ocupadas por el camino ha visto usted".
      Si existe espacio suficiente para adelantar el altar y que este quede rodeado por bancos sin reclinatorio, se hace y si no, al menos que se note que hay estética kika.

      Eliminar
    3. Otra cosa que resulta llamativa es que el "presidente de la asamblea" está en un plano superior al altar (o "mesa eucarística"). El hombre por encima del Santo Sacrificio, según ellos, claro.

      Eliminar
    4. Voy a poner sólo tres ejemplos de arquitectura religiosa en la que no han tenido absolutamente nada que ver los kikos, entre otras cosas porque cuando se construyeron los kikos estaban muy en sus inicios y no los había en esas parroquias: Basílica Hispaonamericana de La Merced (Madrid), Iglesia de los Sagrados Corazones (Madrid), Iglesia de San Juan de la Cruz (Madrid). Tres grandes parroquias del centro de Madrid. Es una pena que no pueda colgar fotos. En ninguna de ellas hay altar mayor detrás, el altar está adelantado y aislado, no hay sagrario. Podía multiplicar estos tres ejemplos por miles.

      Eliminar
    5. Asi hay muchas por todo el mundo. Fue con el alboroto liturgico q trajo el postconcilio. Son embargo, el Misal Romano tiene sus dispocisiones. Que no las cumplan muchos, es otra cosa.

      Miguel

      Eliminar
    6. De acuerdo. Pero dime ahora tu en cuántas de esas parroquias (Basílica, Sagrados Corazones, San Juan de la Cruz)... dispone el altar entre los bancos como en las parroquias kikas.

      Eliminar
    7. Hay parroquias que no tienen el sagrario en el presbiterio, de ahí a afirmar que no tienen sagrario, dista un mundo.

      Eliminar
  4. Hola kikorrines idiotas, ya regresé....... Me extrañaron, verdad que sí??

    Tardé bastante en ponerme al día en el blog, y hubiera querido comentar algunas cosita por ahí, pero ya lo pasado pasado. En esta lectura postergada casi una semana algunos stormtroopers kiklones de Darth Kikader me han hecho pasar del casi llanto a la risa con dolor de vientre en cuestión de minutillos. Son ustedes un buen chiste....

    Con respecto al tema, es cierto que el obispo valenciano está en su libertad y derecho de hacer lo que quiera (no les da envidia kikortines? Habemos gente libre). Pero no le alabo el mal gusto. La estékika es mas fea que un patín en los huevos, y si le pones cánkikos del Regurgitó, pues ya es una patada en los huevos con otra en los dientes.... Así de fea.

    No lloren más, ya regresé, cabra de bolones, digo, bola de ca.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien hallado, Rodrigo! Se te extrañaba.

      Me vas a permitir que te lleve la contraria: el obispo de Valencia no puede hacer lo que le dé la gana, pero puede elegir a los amigos que guste, aunque, como tu has dicho, no da muestras de buen gusto.

      Eliminar
    2. Ese pedazo de Rodrigooooo, tan entrañable siempre, hermanoooo, voy a abrir una "ACCADEMIA SOPONCIANA DI CANTO PETARDOSKIKOZOMBIALES", la primera clase de gratis, después DIEZMO, DIEZMO Y MAS DIEZMO, a ver si soy capaz de hacerles QUE NO DESAFINEN!.

      Eliminar
    3. Gloria, as always, you are correct. El obispo de Valencia se arrima a un arbolito cuya sombra está mermada por el poco follaje, y en sus ramas hay pajarracos de cuenta muy cagones. A ver si njo lo salpican.

      Cambiando de tema, quisiera que me respondiera aquí el kikozombie inmundo que le preguntó hace rato a Miguel si es gay. Cual es tu problema, pendejete? Si así fuera, te interesaría curarlo? O cual es el sentido de tu estupidísima pregunta? No estamos en tu idiota komu para darte cuentas a tí ni a nadie de los gustos y preferencias de cada quien. Yo personalmente tengo gente cercana y entrañable que sí lo es y esa gente es mil veces mejor que los pendejitos del kamino de razón castrada, así que guardate tu homofobia y afeminamiento de closet para tus reuniones kamineras. No sé si Miguel o alguien mas sea gay, no me importa, no me preocupa, no me incumbe, ni a tí tampoco.

      Eliminar
    4. Jajajajaja, Soponcio!!!! Vamos a escrutarles las cuerdas vocales, a ver si se enteran que eso de evangelizar a guitarrazos y tamborazos en lugar de iluminar almas las oscurecen!!

      Eliminar
    5. Hey Rod, jajaja! Por cierto, se molestaron algunos el otro dia porque te dije "Rod". Jajaja!

      Miguel

      Eliminar
    6. Esta clarisimo objetivo de este blog insultar, leer unos cuantos comentarios y son solo insultos de rodrigo, soponcio en fin todos los que aqui escriben, y despues se quejan que no sabemos dialogar, sino hay con quien, empiezan los comentarios insultando: es un saludo normal kikorrines idiotas? de verdad rodrigo das pena, que bajeza humana tienes, pobre rodrigo....

      Eliminar
    7. Al kikorrin de las 4:34, me tiene sin cuidado lo que opinas de mí. Los insultos te los guardé una semanita. Trágatelos todos juntos, sinvergüenza.

      Eliminar
    8. Anónimo 7 de abril de 2.014 4:34: LITRO DE LECHEEEE, PERO LITRO EHHHH, NADA DE BATIDITOS, TARRO DE MIEL, PERO TARROOO EHHHH, NADA DE CUCHARADITA Y KILO DE PAN AZIMO PA TI, espero te dure este règimen hasta el dominguito de resurrección, que te tocará desayunar corderito a las 6 de la mañanita, en el lote, de regalo un disco single, un exitaso vaya, el nuevo canto que tenéis que ir ensayando : " ID Y ANUNCIAD A MIS HERMANOOOOS QUE YA NO PISOOOO PALOMEEEEERAS...", el kit de pinturitas diabólicamente horrendas lo tengo reservado para otro kikozombie, al cual le estoy cogiendo aprecio.

      Eliminar
  5. La verdad, no te podria decir. Las que he visto todas tienen el altar en el presbiterio como dispone la liturgia. Ahora bien, los parroquianos deberian protestar por esas imposiciones de la secta.

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos retablos, ojalá hubiera uno en mi parroquia, salu2 a to2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí los retablos me parecen horribles. Quieren ser cu3 pero están llenos de bui3 dormidos en ca3, dian3!

      Eliminar
    2. No cambiaria el retablo colonial de oro de mi parroquia del s. xviii por unas pinturas de esas. Que la Iglesia catolica tiene mucha riqueza cultural de dos mil años pa que venga un tal a querer destruirlo todo por unas supuestas revelaciones privadas (la Virgen mandaria a destruir los templos?)...

      Miguel

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.