lunes, 3 de febrero de 2014

Las tres 'jalada de oreja' al Camino Neocatecumenal por el Papa Francisco

Por: Sandro Magister
Poniendo en línea a las congregaciones exitosas.

El peso y la pujanza evangelizadora de algunas nuevas congregaciones tuvieron un efecto limitante respecto a la disciplina que se les exigía. Parte de ello está en la base de lo que pasó con la Legión de Cristo, que el Vaticano no prestó la atención adecuada a algunos signos que se veían desde afuera, debido al éxito de su trabajo, pero cuando se abrió la “caja de Pandora”, sucedió lo que todos sabemos y hoy se trata de una congregación con dudas sobre su futuro.   

francisco y kiko arguello











Algo parecido (salvando las enormes distancias con la inmoralidad de Maciel por supuesto) puede suceder con el Camino Neocatecumenal – a quien Benedicto XVI comenzó a investigar por supuestos abusos litúrgicos, la que fue archivada por Francisco. Pero lo cierto es que las prácticas neocatecumenales han creado tensiones en varios puntos, por ejemplo en Japón donde los obispos prácticamente le quitaron la bienvenida. Y parece que el papa Francisco quiere ponerlos en línea, más allá de su lenguaje diplomático.  
El sábado 1 de febrero, en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco recibió a más de ocho mil miembros del Camino Neocatecumenal, con un saludo cordial al equipo responsable internacional, a los sacerdotes, seminaristas y catequistas, en especial a los numerosos niños presentes en el encuentro
De acuerdo con la contabilidad minuciosa del movimiento fundado por Kiko Argüello y Carmen Hernández, 414 familias estuvieron presentes en la audiencia prontas a ir a la misión.
Francisco les dijo:
“Queridas familias, queridos hermanos y hermanas, los aliento a llevar por doquier, incluso en los ambientes más descristianizados, en especial a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelicen con amor, lleven a todos el amor de Dios. Digan a los que encuentren por los caminos de su misión que Dios ama al hombre tal como es, aun con sus limitaciones, con sus errores, con sus pecados. Sean mensajeros y testimonios de la infinita bondad del Padre y de su misericordia inagotable. Los encomiendo a la Virgen María, para que inspire y sostenga siempre su apostolado. A la escuela de esta tierna Madre, sean misioneros celosos y alegres”.
Y esta fue la tónica informativa de los medios católicos, sin embargo hay que resaltar algunas cosas que se leen entre líneas del discurso de Francisco.
La primera es que Papa ha perdonado de hecho al Camino Neocatecumenal por sus abusos litúrgicos. Porque a poco de ser electo para el trono de Pedro, Bergoglio detuvo el examen de tales abusos realizados al final del pontificado de Benedicto XVI por la Congregación para la Doctrina de la Fe. En su discurso, el Papa no hizo ninguna mención a la liturgia. Así que en adelante los neocatecumenales no serán perturbados al celebrar sus misas extrañamente reformadas por los fundadores.
Pero además Francisco les dio tres tirones fuertes de orejas.
El primero se refiere a la relación con los obispos locales, que a menudo es de duro conflicto. El Papa pidió a los neocatecumenales obedecer, aun a costa de“renunciar a vivir todos los detalles” de su programa.
El segundo tirón de orejas es un reclamo de guardar respeto por las culturas locales, a las que, de hecho, los neocatecumenales muestran poco o ningún interés, y prefieren trasplantar el mismo esquema a cualquier rincón del mundo, su sistema de catequesis, litúrgico, y el modelo comunitario de Kiko, hasta en el más mínimo detalle.
Y la tercera reprimenda es referida al tratamiento de los seguidores. Dijo Francisco:
“El ejercicio de paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor”.
Fuentes: Radio Vaticana, Sandro MagisterSignos de estos Tiempos

62 comentarios:

  1. Podria alguno de ustedes postear el texto completo de las palabras del Papa Francisco en este encuentro, quiero leer las flores, no solo las "Espinas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están desde hace dos días publicadas en este blog tanto el texto completo del Papa como el video completito, kerigmazo de Mr Kk incluido, también cuando le pidieron cerrar el hocico, etc. Busca en las entradas anteriores por favor.

      Eliminar
    2. Aqui tienes el texto completo publicado hace 2 dias

      http://cruxsancta.blogspot.com/2014/02/texto-completo-de-la-catequesis-del.html

      tambien tienes el video completo :
      http://cruxsancta.blogspot.com/2014/02/audiencia-del-papa-francisco-al-camino.html

      Eliminar
    3. Aunque temo que te vas a desilusionar, porque flores no hubo muchas.

      Eliminar
    4. Por si hubiera alguna objeción al trabajo realizado por Crux Sancta:

      Directo desde el Vaticano.

      http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2014/february/documents/papa-francesco_20140201_cammino-neocatecumenale_it.html

      Eliminar
    5. Erick :¿"espinas"?. No te han informado bien, estos son los pétalos para la que YA tenéis encima. Las "espinas" vienen después.

      Eliminar
    6. Erick: coincido con anónimo 3/02/2014 a las 11:44.

      La Santa Iglesia ha tenido una paciencia increíble con vosotros. Habéis ignorado todos los intentos de corrección muy fraterna.

      El Papa Francisco, por cierto se ha enseñado muy agradecido, no puede ser de otra manera. Los neocats que todavía siguen en el movimiento y los que lo han dejado no son gente mala, más bien sincera. Se ha enseñado muy tierno con los niños, porque así tiene que ser.

      Pero, hombre, lo que consideras espinas no son cositas como consejos superficiales a viajeros. Empezó este capítulo con «Y precisamente **en nombre de la Iglesia**, nuestra Madre, nuestra Santa Madre **Iglesia jerárquica**, como le gustaba decir a san Ignacio de Loyola, **en nombre de la Iglesia**…». Tendrías que saber que tiene otro valor cuando un papa habla en nombre de la Iglesia.

      Los tres puntos de sus recomendaciones no son detalles estilísticos, no habló del look barbita de chivo. Se dirigió directamente a los catecúmenos, porque tiene la autoridad para hacerlo. Es decir que se ataca a la fórmula, porque es lo que quedará cuando estarán los iniciadores en el manicomio o en el cementerio.

      En cuanto a liturgia, no me parece tan evidente que el asunto se haya perdonado. Si se considera un plan de acción, lo importante es devolver los cats a la Santa Madre de todos. Y parece probable que la Iglesia no va reemplazar a corto plazo la liturgia por el banquete culo pegado a la silla pase lo que pase.

      Ves, Erick, aquí nadie enseña un comportamiento triunfalista. Para todos los que han tenido que sufrir por los métodos sectarios, para todos los que no reconocen la fe católica en los inventos del gurú, las palabras del Papa han sido un alivio.

      Notarás también que el Papa no se ha lavado las manos ante un asunto grave. No ha tomado la excusa de que el Señor juzgará. La Santa Iglesia jerárquica, Erick. No la Iglesia somos nosotros y la jerarquía solo sirve si nos obedece.

      Un tejado con tejas de barro cocido puede dejar filtrar agua sin que ninguna teja sea defectuosa. Lo que ha exigido el Papa es quitar el musgo ya que no hay adorno que valga cuando provoca problemas y alinear las tejas que estén desplazadas para ponerlas en sintonía con el resto de las tejas. En un buen tejado pueden haber tejas de muchos colores, pero todas colaborando al mismo objetivo.

      Eliminar
    7. Unos escriben espaldarazo, otros jalones de orejas, en definitiva el cnc no es perfecto, como ni siquiera la misma iglesia lo es, pero lo que me interesa es que el Santo Padre nos ha dado su bendición y nos ha animado a seguir con nuestra misión en estos tiempos y venideros.

      Punto y Bolita.

      Eliminar
    8. Cuanta soberbia, Erick.

      Porque estoy segura de que sí te han enterado de las 'recomendaciones' de la Iglesia jerárquica.

      Seguro que sí has captado esa invitación a renunciar al cnc antes que a la unidad con y en la Iglesia.

      Seguro que has leído que no es 'vuestra misión', que es la Iglesia quien evangeliza.

      Seguro que has captado la llamada a respetar la diversidad de opiniones, de dones y de carismas.

      ¿Estás dispuesto a empezar a respetar a quienes no gustan del cnc, Erick?

      Eliminar
    9. Sisabemos que lo unico que te interesa "es que el Santo Padre nos ha dado su bendición " , las correcciones y llamadas de atención tendrán la misma respuesta que las que les hizo Benedicto XVI, La Iglesia esta siendo muy paciente Erick será mejor que empiecen por poner orden en el gallinero antes de que sea muy tarde.

      Eliminar
    10. Yo me quedo con esto del ''gran'' Erick: '' en definitiva el cnc no es perfecto''. Nooooooooooooo, como crees? Es en serioooooo????? Cuéntame cómo llegaste a esa genial, brillante, impresionante y felicísima conclusión??? Porque estoy seguro que no fue por haber leído en este blog las denuncias, testimonios, heridas, enfermedades, divisiones entre hermanos, padres e hijos, suicidios, mentiras, desprecios, abusos, insultos, favoritismos, nepotismos, corrupción, difamación y presión sicológica a nosotros los ex miembros de tu miserable secta. Claro que no, a tí te valen madre esas cosas.

      Seguro llegaste a esa conclusión por el amor y la unidad. Llévate pues la bendición del Santo Padre, acomoda lo que les ordenó según te convenga. La próxima vez en lugar de espaldarazo les van a dar un patín en el culo.

      Eliminar
    11. Gloria, el camino sin la iglesia no es camino, ha tenido diferencias con obispos, pero en la inmensa mayoria no lo es, lo que pasa es que un obispo acepta al cnc y por detras vienen muchos sacerdotes y no lo aceptan, si lo obispos japoneses ubiesen tenido razón en sus planteamientos, por que Benedicto XVI no dejo salir al CNC del Japon? no se lo preguntan, verdad?

      Respecto al respeto Gloria, como pueden exigir respeto sin son los primeros que irrespetan? mira a rodrigo, no escatima oportunidad para acusar e insultar.

      Todas las recomendaciones del PAPA hacia el camino son hechas con amor y bastante cuidado, saben por que? porque somos iglesia, simple y sencillo.

      Eliminar
    12. En este blog jamás se ha dicho que no sean iglesia, si ustedes fueran una secta fuera de la Iglesia crees que nos molestariamos en hacer un blog?

      Eliminar
    13. Ya se dijo en entradas anteriores, Erick, cuando un Papa habla a nombre de la Iglesia Jerárquica, lo que les está diciendo, por mucho que diplomáticamente y con amor se lea ''recomendaciones'', en realidad son órdenes. Venga, pues, a obedecer las ORDENES que les está dando la Santa Sede, que son: renuncia a sus métodos sectartios, comunión con toda la Iglesia, respeto por las demás culturas y caridad y madurez en la Fe con los que hemos decidido seguir a Dios fuera de su secta. Y no vengas con tu habitual victimización, no seas hipócrita y ten huevitos, que el primero que ha lanzado insultos eres tú.

      Eliminar
    14. Erick, ¿recuerdas lo que dijiste una vez sobre los llorones? Mira quien es el llorón.

      Eliminar
    15. «Pero lo que me interesa es que el Santo Padre nos ha dado su bendición y nos ha animado a seguir con nuestra misión en estos tiempos y venideros»… en la dirección que él ha marcado, Erick.

      Por si no te has enterado, el principal periódico católico francés, La Croix, ha titulado su artículo sobre la audiencia: «El Papa pide al Camino neocatecumenal respetar la libertad de sus miembros».

      El cnc en Francia es casi inexistente (por los escándalos iniciales y, más que nada, por la gran carencia de inculturación, por muchas citas de Foucault que se hayan metido por medio). Han escuchado y esto es lo que les pareció de mayor transcendencia en la boca de un Papa que hablaba en nombre de la Santa Iglesia jerárquica. No viven en el instante estos de La Croix. Lo de ayer ha existido.

      En cuanto a si la «iglesia no es perfecta» como dices, la Iglesia es Santa. Son los hombres que la componen que no son perfectos. Si fulanito es un ladrón, no te vale de excusa para robar.

      SI Benedicto XVI no permitió vuestra expulsión de Japón, parece evidente que os dejó una oportunidad de enseñar que la lección había sido entendida. Y en cuanto a obispos que supuestamente han aceptado el camino, ¿puedes entender que la inmensa mayoría no lo han exigido y que por tal motivo el párroco sigue teniendo poder de decisión caso por caso? Diferente es cuando un obispo se opone y no quiere cnc en su diócesis. Los párrocos a callar.

      «Van a China, una cosa impresionante. No sabemos la lengua. Pero Foucauld decía 'no hay pobreza más grande que no saber la lengua'. Al aprender la lengua, se inculturan».
      K.

      «A muchos de vosotros les costará aprender el idioma local, a veces difícil, y este esfuerzo es apreciable. Mucho más importante será vuestro compromiso para “aprender”, lo ha dicho Kiko, las culturas que encontraréis, sabiendo reconocer la necesidad del Evangelio que está presente en todas partes, pero también esa acción que el Espíritu Santo ha realizado en la vida y en la historia de cada pueblo».
      Papa Francisco

      Ves toda la diferencia entre una palabra hueca pronunciada porque Kiko sabe que es la línea de la Iglesia y el sentido concreto de esta palabra. El Papa dice compromiso de “aprender” —no se hace en dos días— la cultura ajena. Compromiso, Erick. La inculturación no va de entrar en un Mc Do y aprender a pedir un Big Mac, por muy emocionante que te parezca la historieta del supermercado que le gusta tanto a Paninaro de Juana para untar sus páginas blancas.

      «Porque la mayoría de nuestros miembros vienen de la izquierda, eran ateos, y les cuesta amar al Papa y a la Virgen».
      K.
      A «vienen de la izquierda», tengo la tentación de añadir acomodada, por temas de rentabilidad del diezmo. Es bien conocido, solo la derecha sabe ganar dinero de manera espiritual.

      Francisco ha subido de tono, Erick. Abrí los ojos. Fuera, quedan mil dos cientos millones de católicos. Y no todos son pasotas. Los coreanos que evangelizan su propio país han logrado pasar de 1,4 millones a 5,6 millones en veinte años, sin reforma de pensamiento, sin inventos, sin dar la espalda a nadie.

      Eliminar
    16. Repasando el vídeo de la audiencia, me parece bien que, hablando de la inculturación, el Papa dijo «**l'ho detto a Kiko**» que quiere decir “**lo dije a Kiko**”, y no «l'ha detto Kiko» (lo ha dicho Kiko) que es lo que se lee en el texto integral traducido reproducido en este blog.

      Tanto più importante sarà il vostro impegno ad "imparare" (l'ho detto a Kiko) le culture che incontrerete, etc. es lo que escuché. Si estoy soñando, que me lo diga alguien que domina el italiano.

      En todo caso, estimado Blogger, por favor chequee esto que me parece merecer una nota en la entrada del texto integral ya que muchos de nuestros futuros comentarios estarán condicionados por lo que dijo realmente el Papa.

      Vídeo en italiano, sin el circo, ,minuto 5:07.

      http://youtu.be/B9Z6YusHcsA?t=5m2s

      En el vídeo del blog el intérprete lee su papelucho, a menudo precede al Papa y en en este instante cubre su voz.

      Y en el documento oficial en italiano no consta la mención «l'ho detto a Kiko». Esto porque probablemente Francisco estaba tan contento de la kikatekesis oportunadamente interrumpida que no pudo resistirse en hacerle un cumplido más.

      http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2014/february/documents/papa-francesco_20140201_cammino-neocatecumenale_it.html

      Con lo cual tengo que modificar lo que dije a Erick en mi comentario interior:
      el Papa os invita (en nombre de la Santa Iglesia, es decir os exige) a aprender la cultura del sitio (donde os mandan **vuestros responsables**, es decir que la Iglesia se cura en salud por si surgen animaladas en países complicados) y, para que no se pierda, informa que lo dijo a Kiko, que, al parecer, ni de coña se los había repercutido ya que la inculturación a base de tortura de guitarras es lo que vale, lo único que valga.

      Siempre mejor referirse al original. Según la cigoña todo maravilloso menos lo que a él no le gusta, pero enfin, mujeres felices como en ninguna otra parte, según Kiko la castidad provoca el adulterio y según el encubridor nº. 1, el Padre Pezzi, la castidad excesiva pone en peligro al marido, en breve vaciar las pelotas de la cabeza de la mujer es lo que cuenta. En jerga neocat, apertura a la vida.

      Eliminar
    17. Esto es una clara respuesta a los exabruptos en Japón.

      Veo a los "paralelos" en problemas.

      Eliminar
    18. En lo que la cosa va y viene, que aportan ustedes a la misión de la iglesia? que aporta el camino neocatecumenal? esas deben ser las preguntas, ustedes no aportan nada, el camino aporta sacerdotes, seminaristas, familias en misión, itinerantes que llevan el evangelio donde sea necesario, en un momento donde las órdenes religiosas lamentablemente lean bien LAMENTABLEMENTE están en el suelo, donde no existen vocaciones, donde hay que tener los pantalones bien puestos para ser cristiano, el camino neocatecumenal hace su trabajo, todo lo que digan es basura versus la labor que el camino hace en favor de la iglesia al día de hoy. Muchas debilidades tenemos, muchas, demasiadas, pero la intención con la que se ideo este itinerario viene de DIOS y el mismo la precede.

      Saben porque el PAPA nos recibe? porque conoce la labor que realizamos, la historia demuestra que nada puede ser tan fuerte como para dejarlo hacer lo que quiera, ustedes ven las cosas que el Papa señaló como algo del otro mundo, le dan más importancia de la cuenta, al final y como dicen los estatutos si un obispo no quiere al cnc, no hay problema, lo que un obispo no puede es impedir que se anuncie el evangelio, como solo en este momento lo hace el camino neocatecumenal, que tiene una estructura que permite hacerlo, tiene sacerdotes, tiene consagradas, tiene familias en misión, tiene misión ad-gentes.

      Manipulen la información como quieren, enfóquense en lo que mejor les parezca, en definitiva es el 5to PAPA que aprueba al CNC, que lo abraza y corrige en su justa dimensión.

      PD. Ya lo de ustedes contra Kiko y Karmen está rayando en lo ridículo, como pueden tener semejante imagen de alguien, digo claro, con toda la sabiduría y conocimiento que tienen ustedes, que estos dos estúpidos se encuentren en semejante nivel? qué más da eh.

      Eliminar
    19. Erick: tu razonamiento es miserable.

      ¿Qué ha hecho el cnc para que se cuadruplicara en veinte años el número de cristianos en Corea del Sur?

      Lo que un obispo puede impedir es que se actúe en nombre suyo si él no está de acuerdo.

      Y en cuanto a manipular información, más bien sería la prensa católica de Hispanistán, porque la de Francia, entre otras, no lo hace. Aquí interesa la verdad, en este momento respecto a lo que el Papa dijo. Tú le prestas intenciones, yo no. Cuando digo que pronunció «l'ho detto a Kiko» es que lo ha dicho y te doy la fuente para comprobarlo. Y los bloggers se toman a pecho de transmitir las palabras exactas del Papa. Punto.

      Eres un ejemplo perfecto de ultra-zombificación. Estas últimas entradas mo miden lo bueno y lo malo del chiringuito, reportan el contenido de la audiencia, bajo el ángulo importantísimo de las recomendaciones. Hasta en Religión Digital han sacado un segundo artículo para matizar lo del esparaldazo. Será por algo.

      Eliminar
    20. ¿Qué ha hecho el camino neocatecumenal? Aportar fanáticos que lo único que buscan es llenar las redes del camino. La Iglesia se las trae al pairo, ellos sólo quieren captar adeptos para y por el camino. Y, a ser posible, limpiar la Iglesia de religioasos naturales, por los cuales sienten verdadero rechazo. La Iglesia sólo es un medio más para la captación de seguidores del camino.

      Eliminar
    21. No, Alejada, la Iglesia no es un medio más, es el único, porque sin la Iglesia no serían más que otra secta normal y corriente. Lo de venimos de parte del obispo es un papel atrapa-moscas, les concede una supuesta legitimidad instantánea. Y la manera en la que evacúan, modifican y prestan intenciones al Santo Padre lo dice todo. En cuanto a la prensa selectiva, pues eso los babyboomers de la teocracia fascisto-fascista. Da de mearse de la risa verlos condenar la (real, auténtica) psicorigidez doctrinal de los socialo-comunistas. Son iguales, el simétrico en un espejo.

      Eliminar
    22. Alejada, a tu comentario yo añado que esos fanáticos que aporta el kaminito se convierten en sanguijuelas sociales, seres que no asumen ninguna responsabilidad en el mundo, gente agachona, mediocre, conformista, comecuandohay, que no aportan ni hacen nada por salir de su fétido agujero, acostumbrados a estirar la mano para pedir, pedir y pedir (porque Dios provee) y a pasar por encima del que se deje (porque son muy "libres") y a menospreciar a las personas que no somos "elegidos" (porque somos del Demonio). Esto que digo no me lo cuentan, lo veo en mi familia política TODOS LOS DÍAS.

      Lo que don Erick insiste en publicitar como frutos del kamino (kuras, familias ad gentes, etc), que dice que "hacen su trabajo", en contraste con las órdenes religiosas y congregaciones que "lamentablemente están en el suelo", pues es el colmo de la desfachatez. Por favor, nada más como ejemplo, les invito a investigar la realidad de 3 universidades cuyos campus tengo a menos de 15 minutos de donde estoy en este momento:

      Universidad Iberoamericana (Jesuita, la mejor universidad de México)
      Universidad Panamericana (Opus Dei)
      Universidad Anáhuac (Legión de Cristo)

      Claro, ninguna congregación, orden, movimiento hace el autobombo que los hijos de palomeras. La labor de la Iglesia, siempre es y ha sido callada, y sus frutos ahí están. No hace falta el autobombo.

      Eliminar
    23. Erick deberías buscar el porcentaje que supone la cacareada aportación del cnc a la Iglesia. Descubrirías que es un comino.

      Eliminar
    24. Ah pero que don Erick es cristianooooo?
      Ayyyy várgame

      Eliminar
    25. Todavía no lo es, que no ha acabado de acrisolar su fe. El problema es que, estando en el camino en que está, lo tiene difícil para llegar a ser cristiano alguna vez. (snif, porecillo)

      Eliminar
    26. Pocholo Strikes Back5 de febrero de 2014, 21:43

      Erick eso de "ordenes religiosas por el suelo" es un JUICIO TEMERARIO, para usar un término catecumenal y me comprendas.

      Si no fuera por los franciscanos no existiría tu amada "Domus Galilei".

      Si no fuera por los jesuitas no existirían las mejores universidades en Venezuela, México, Estados Unidos (Loyola University, Notre Dame). El evangelio llegó a Japón por los jesuitas. Averigua de Paul Miki y compañeros. Mucho antes de todo el zaperoco que formaron los poco ilustrados misioneros catecumenales en Japón los jesuitas dieron testimonio de su fe en tierras japonesas. Siempre respetando las costumbres del lugar. Lee la vida de S. Francisco Xavier.

      Si no fuera por los Dominicos no existirían ordenes de monjas que visitan enfermos y les llevan la comunión.

      Y así podría seguir y seguir.

      Antes de escribir atorrancias Erick documentate por Amor a Cristo, que eres ignorante o peor aún FANATICO.

      El Camino Neocatecumenal todo es para ellos. Solo se ven el ombligo, cuando las órdenes religiosas salen y cuidan los bienes de la Iglesia, bajo 3 estandares: pobreza, obediencia y castidad, mientras que Kiko Arguello vive a costillas de sus seguidores y no practica lo que predica. Ojalá Kiko practicara la obediencia y la pobreza evangelica, voy a pretender que practica la castidad. Pero de pobre no le veo nada. Se la pasa viajando al Vaticano a lambonear cardenales, a lambonear obispos para que le aprueben su formula milagrosa.

      El CNC es una copia barata de las órdenes religiosas, toda la estructura es copia de una orden. Pero repito "copia barata"

      Erick, el camino, no es la plus ultra de la Iglesia. Bajate de esa nube. Podrá estar aprobado para operar por 500 Papas o 1,000 cardenales, eso no lo hace mejor que otros carismas dentro de la Iglesia.

      Entiendelo de una buena vez, para ser tanta bulla, el catecumenado lo que hace es aportar gente que en su mayoría son unos vividores que andan con miedos, complejos, asistiendo a psiquiatras, y jamás en su vida se atreven a salir de sus nichos.

      Y tienes la desfachatez de criticar a los órdenes religiosas? Por favor!!! Dile eso a los Mártires de Barbastro, claretianos. Y solo te doy ese ejemplo para que estudies y aprendas un poco.

      "La ignorancia es atrevida"


      Entiendo que quieras ensalzar a tu grupo pero de esa manera pecas de soberbia.


      El Catecumenado no es la "plus ultra" de la Iglesia, esa arrogancia y soberbia que hace que la Torre de Babel

      Eliminar
    27. El Catecumenado no es la "plus ultra" de la Iglesia, esa arrogancia y soberbia que hace que la Torre de Babel parezca un condominio, es la que los daña y como tú escucho siempre a varios alabando su preciado movimiento, estoy hablando con un cristiano o con un politico?

      Tu respuesta Erick es la de un verdadero aspirante a "patita negra" wannabe.

      Eliminar
    28. Si la Madre Teresa de Calcuta leyera que hay personajetes como Erick que piensan que la obra a la que dedicó sus días y su amor (y sus hermanas de la Caridad siguen) a favor de la Iglesia no es nada, se volvería a morir. Qué fácil es decir sandeces cuando arde el trasero. Justo lo que les dice el Papa de enseñar más comunión con toda la Iglesia y viene este sopenco a escupir al cielo. Erick, te juro que no es mi intención humillarte, pero en serio te pones de punching bag.

      Eliminar
    29. HO da pena saber que tanto amor fue derramada en la cruz, tanto dolor de una mujer q fue atravesada con una espada al ver asu hijo .... para que.. par que se humillen pra no tener misericordia x el otro.. cuando el tubo misericordia x cada error x cada maldad que hicimos... cuando aprenderemos aver con los ojos de Dios a los demas no es fanatismo., no es ceguerra.. es simplemente tu y dios...... asi que ERICK TU SABES que tienes una mision en la vida x eso estas aqui en este mundo a dar el evangelio con amor con misericordia x que el tiene una bella historia con tigo .... eso es el camino con historias curadas sin amor en la dimencion de la cruz no somos nada......

      Eliminar
    30. Qué habrá hecho el hermoso idioma español a este ignorante anónimo.

      Eliminar
    31. Tranquilo, solo es una impostura. (otra más)

      -sepul-

      Eliminar
    32. Oh, nos ha salido poeta el kikorro, aunque escriba en otro idioma.

      Eliminar
  2. ¿Tan mal estás que no puedes leer los títulos de las entradas? Anda. gánate la vida:
    http://cruxsancta.blogspot.com.es/2014/02/caminoneocatecumenalcorreccionespapa.html

    ResponderEliminar
  3. "Vi affido alla nostra Madre, Maria, affinché ispiri e sostenga sempre il vostro apostolato. Alla scuola di questa tenera Madre siate missionari zelanti e gioiosi. Non perdete la gioia, avanti!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma anche durante il cammino è importante non separarsi dalla comunità parrocchiale, proprio nella celebrazione dell’Eucaristia che è il vero luogo dell’unità di tutti, dove il Signore ci abbraccia nei diversi stati della nostra maturità spirituale e ci unisce nell’unico pane che ci rende un unico corpo (cfr 1 Cor 10, 16s).

      Eliminar
    2. Alejada, me puedes traducir?

      Eliminar
    3. Lo mío es la lengua de Molière, pero creo que el italiano no es difícil de entender.

      Veamos....

      "Pero tambén durante el camino es importante NO SEPARARSE DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL, precisamente en la celebración de la Eucaristía, que es el verdadero lugar de la unidad de todos, donde el Senior (perdón, ahora mismo no dispongo de la letra correspondiente) nos abraza en los diversos estados de nuestra madurey espiritual y nos une en el único pan que se transforma en el único cuerpo."

      Eliminar
    4. Gracias!!! (Tip: si tumóvil no tiene Ñ mantén presionada la N, o si estás en una PC, presiona alt + 64) :-)

      Eliminar
    5. Andaba metida en un portátil (laptop) ajeno, con teclado alemán. Por eso era imposible poner la Ñ. ;)

      Pero ya he vuelto al mío.

      Eliminar
  4. Erick para leer las flores solo tienes que leer el escrito de tu "hermano" De Juana.

    Aqui lo que nos interesa es la llamada de atención del Papa y este blog ha sido justo y legal con todo lo que se ha dicho.

    "Espinas" dices? Asi como ustedes son "todo o nada" asi también son las palabras del Santo Padre, el mismo que les presidió varias veces en comunidades en Buenos Aires.

    Para mi esto ha sido un hecho histórico y me alegro mucho que el Mister Arguello empiece a practicar un poco lo que predica.

    Obediencia Kiko, obediencia.

    ResponderEliminar
  5. Tantas palabras de beato Juan Pablo II, de Benedicto XVI y ahora de Francisco a CN y que se puede ver estas palabras no tienen importancias para dirigentes de CN. Importante que dice Kiko porque en la realidad Kiko es sus santo padre.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no le dijo nada de la liturgia porque no venía al tema pero se enfocó en la evangelización y en el trato a los demás.

    Espero que eventualmente se investigue eso de la liturgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que cuado el Papa les dice:

      «“renunciar a vivir todos los detalles” de su programa, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial,»

      Alli esta considerados todas las particularidades liturgicas, com oel no arrodillarse, la comunion de pie, porque todos estos detalles crean división y confusión . Ellos lo saben porque cuando alguien se arrodilla en una Misa Kika le recuerdan que todos deben hacerlo igual osea de pie, en este caso ellos deben estar en comunión con toda la Iglesia y abandonar estas particularidades que lo unico que hacen es ir en contra de la unidad .

      Eliminar
    2. Irían por ahí los "tiros", de no ser porque si se acaba desobedeciendo la "recomendación pública", quizás lo siguiente fuese de mayor calado.
      Y sería ya caso de tocar lo fundacional, como los directorios y los estatutos, donde están reconocidas ciertas concesiones...

      Ellos sabrán. .

      Eliminar
  7. APRECIADOS BLOGUEROS. Efectivamente esta claro que el Papa Francisco, ha llamado la atención a los gestores de este kamino, y que no comulga con muchas de las practicas catecumenales, en mi caso particular, creo entender el porqué el maximo jerarca de nuestra iglesia católica, manifiesta: "la libertad de cada individuo no debe ser forzada", e invita a obedecer aún irrumpiendo sus propias normas, Pero esto se lo pasan por la faja y mas que una ordenanza lo ven como una humilde sugerencia que no cumplirán nunca, pues seguirán perfilando y manipulando el famoso secreto arcano, y escudados en ello presionarán a sus seguidores a cumplir sus nefastas directrices por encima de quien sea, forzando así la libertad natural de todo ser humano, al punto de que quien no obedezca será expulsado del kaminito, exactamente eso me sucedió, después de 16 años de caminar en ese itinerario, pero hoy doy gracias a Dios por esa expulsión, porque pude abrir los ojos y darme cuenta de toda la falsedad y desobediencia que hay en ese itinerario exclusionista, terminé diciendo: "siento la alegría de ser libre y el dolor ajeno de los engañados". Algunos de Uds. ya conocen mi "EXPERIENCIA CATECUMENAL" si aun no la han leido, pueden buscarla en este bloguer o en "un nuevo juicio valido al camino neocatecumenal", tambien de Crux Sancta. Por último estoy creyendo que este Francisco "Kiko" Arguello, es el antipapa, la otra cara de la moneda del verdadero Fransisco, Vicario de Pedro, el Papa Bergoglio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, es bueno leerte de nuevo. Espero te encuentres bien, disfrutando nuevamente tu libertad, y sobre todo espero que estés de lo mejor con tu señora esposa. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para aquellos que piensan que se está controlando a los kikos por la Iglesia, les sugiero que vean los enlaces que adjunto; en estos obsérvese que el sujeto –Barriocanal- Kiko de “pedigree” de la cúpula kikal y responsable –por invigilando o tolerando-, de los escándalos de la cadena de radio de la conferencia episcopal La Cope y su Canal de tv 13Tv, -en España- en lugar de echarlo, simple y literalmente…..SE LE QUIERE DAR LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA EN EUROPA….¿ESTÁN LOCOS?...ya empiezo pensando que sí, les están entregando las herramienta de comunicación a un sujeto que permitió estos escándalos y pertenece a “UNA SECTA”, que solo está causando daño a la Iglesia y a las personas. Esto es una locura, es increíble el poder de esta gente que han obtenido manipulando, engañando y utilizando a la Iglesia y sus feligreses. Adjunto solo el final del primer enlace. “Por cierto que según hemos podido saber el Presidente de Cope, cercana ya su salida por los últimos escándalos que han dejado en evidencia su gestión (El escándalo de Megastar, destapado por Infovaticana, las revelaciones en el blog de Abellán, los resultados económicos de Cope…) está dando clases aceleradas de italiano, ya que podría tener una oferta para dirigir desde Roma, a partir de junio, los medios de comunicación de la Iglesia en Europa.” Es interesante leer el segundo y se podrá juzgar con que cuadrilla de sujetos impresentables estamos en sus manos los Católicos en España….¿también será en Europa?
    http://www.infovaticana.com/barriocanal-y-homs-cenaran-esta-noche-para-limar-asperezas/
    http://www.infovaticana.com/abellan-desde-cuando-se-le-puede-hacer-dano-a-la-iglesia-por-contar-la-verdad/

    ResponderEliminar
  9. Mucha palabra por aqui y poca accion. Las periferias existenciales del espirutu son aun peores. La paz!

    ResponderEliminar
  10. Normal, un expulsado, que va a decir.

    ResponderEliminar
  11. FIJENSE EL SALUDO MASÓNICO DE ESTA FOTO DEL PAPA CON "GUITARRERO".

    ResponderEliminar
  12. MERCEDES LINDA SAAVEDRA VARGAS29 de junio de 2015, 8:24

    Que pena, que incluso parece sacerdotes, se prestan a esto....TE FELICITO ERICK, por tu opinión sincera y alturada, con finura...yo soy peruana y me choca, todas las gergas y lisuras...insultos......como se expresan los anonimos y que los supuestos SACERDOTES debe corregir.....estamos hablando de la IGLESIA, pero ya desde el GENESIS, vemos la envidia de Caín hacia Abel......la iglesia actual no esta ajena de eso.....¿porque tanta persecusión?......DIOS NOS JUZGARA A CADA QUIEN por los pecados cometidos...preucupece mas bien por su CONVERSION PERSONAL, por ganarse el CIELO, por ser buen ejemplo para sus hijos, por ser LUZ para sus familiares...por enseñar a rezar a los mas pequeños.....que cada persona tenga a CRISTO EN SUS CORAZONES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres tú Pilato?29 de junio de 2015, 8:45

      Que pena que en todos los añitos que lleva en funcionamiento este blog, aún no ha aparecido un kikín que sea capaz de comentar sin llenar el comentario de juicios de intención contra sus hermanos en Cristo.

      Que cierto es el dicho: dime de qué presumes y te diré de qué careces; porque les da por presumir de cristianismo adulto, pero están en pañales (sucios, además).

      Eliminar
    2. Hermana Mercedes, eres una moralista. Acuérdate que nuestro señor Jesucristo atacó duramente a los fariseos-moralistas, mas no a los pecadores, a ellos los amó. Revisa tus sentimientos y y verás una idolatría enorme que le tienes al cnc, eso te impide ver sus errores y compartes el pecado de sus miembros, el amor a la VERDAD.

      Eliminar
    3. Simplemente comentar que quien escribe como "mercedes" seguramente es un hombre. O sea que..........mal empieza.

      Eliminar
  13. MERCEDES LINDA SAAVEDRA VARGAS29 de junio de 2015, 9:04

    Como verán doy mi identidad SINCERAMENTE, no tengo nada que ocultar....PORQUE QUIERO HABLAR AL CORAZÓN de todos ustedes...«Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.» Evangelio de San Lucas 8:17....por eso...NO ME ESCONDO...DEBAJO DE UNA BOLSA DE PAPEL....es una pena, he intentado...poner mi foto y no puedo....en fin: RUEGUEN A DIOS CON TODAS SUS FUERZAS QUE LES DE LA PAZ,...tengo una hermana de sangre que pasando por la traición de su esposo, pensó renegar de la Iglesia, QUE DIOS NO EXISTE EN LA IGLESIA CATÓLICA... y se fue a los Testigos de Jehova, en mi familia, NADIE ERA CATECÚMENO...y lamentamos eso,......a mi Madre que siempre fue CATÓLICA...un sacerdote le aconsejó siempre perdonar (77 veces 7) todas las traiciones de mi padre....que fueron muchas y RUEGO A DIOS LE PERDONE....y obedeció....mantener la FAMILIA...IGLESIA DOMESTICA....SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.....mi madre tubo 8 HIJOS uno en el cielo...antes de nacer...actualmente somos 7 hermanos.....DIVIDIDOS por que 3 simpatizan con los Testigos de Jehova....otra Evangélica......NO DEJAN DE SER NUESTROS HERMANOS...ruego a DIOS por ellos......TODOS DEBEMOS ROGAR PoR LAS FAMILIAS DE TODO EL MUNDO.....que vivan unidos...que puedan superar el fracaso matrimonial, las diferencias, mi MADRE que esta en cielo...siempre rogaba por todas las personas de TODO EL MUNDO....siempre se preucupaba por el bienestar de los demás, buscaba ayudarlos, y sufría con sus sufrimientos........les doy esta perla preciosa de mi vida.....como ejemplo mi sagrada Madre...que .....lucho hasta el final...por la unidad familiar y soporto a mi padre más de 60 años de casados...hasta que la muerte los separó...y se por la FE que desde el cielo, sigue pidiendo por nosotros SUS HIJOS....y USTEDES.....preucupense más bien por fortalecer la FE en todos...como los MISIONEROS....los FRANCISCANOS....viendo al otro como HERMANO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, tu familia no está dividida. Tú y tus hermanos coinciden en algo: están metidos en sectas destructivas, muy similares.

      Eliminar
    2. MERCEDES LINDA SAAVEDRA VARGAS29 de junio de 2015, 10:29

      Salmo 1
      LOS DOS CAMINOS DEL HOMBRE
      Dichoso el hombre
      que no sigue el consejo de los impíos,
      ni entra por la senda de los pecadores,
      ni se sienta en la reunión de los cínicos;
      sino que su gozo es la ley del Señor,
      y medita su ley día y noche.
      Será como un árbol
      plantado al borde de la acequia:
      da fruto en su sazón
      y no se marchitan sus hojas;
      y cuanto emprende tiene buen fin.
      No así los impíos, no así;
      serán paja que arrebata el viento.
      En el juicio los impíos no se levantarán,
      ni los pecadores en la asamblea de los justos;
      porque el Señor protege el camino de los justos,
      pero el camino de los impíos acaba mal.

      Eliminar
  14. MERCEDES LINDA SAAVEDRA VARGAS29 de junio de 2015, 9:15

    QUE FALTA DE RESPETO!!!.......¿PILATOS? ...no se tu nombre......SUCIAS SON TUS PALABRAS.....aprende a respetar a los demás...comienza por ahí.....la palabra dice: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO!!!! el amor también es RESPETO......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso eres más que Pilato?29 de junio de 2015, 9:49

      Por eso tú no demuestras ninguno, ni amor ni respeto. De lo contrario no juzgarías a quienes no conoces de nada. Por eso te pregunto si te tienes por el gobernador Pilato, que era el encargado de juzgar los delitos graves y de impartir SU justicia.

      Eliminar
    2. MERCEDES LINDA SAAVEDRA VARGAS29 de junio de 2015, 10:37

      No seáis sabios en vuestra propia opinión.

      Romanos 15:5,6
      Y que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús,…

      1 Corintios 1:10
      Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.

      2 Corintios 13:11
      Por lo demás, hermanos, regocijaos, sed perfectos, confortaos, sed de un mismo sentir, vivid en paz; y el Dios de amor y paz será con vosotros.

      Eliminar
    3. Estás rayando tela peruano, cálmate, tila tilita anda.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.