domingo, 26 de enero de 2014

Mártires del Camino en Ruanda


Por su interés publicamos íntegramente un artículo de Religión en Libertad.

Dejaremos de lado que la cuestión ruandesa se debió a motivos tribales y sus modos de subsistencia (ganadería o agricultura además de aquellos que ostentaban la propiedad de los factores de producción). Pero por suerte es una noticia que podemos publicar con gozo y que no habíamos oído hablar de ella.

Los admirables testimonios de los mártires del Camino Neocatecumenal en el genocidio de Ruanda
Este año 2014 se cumplen 20 años de unos de los sucesos más horribles de la historia reciente. En Ruanda se producía un auténtico genocidio en el que cerca de un millón de personas fueron asesinadas brutalmente en apenas tres meses en el intento de exterminio de los tutsi por parte de los hutus. Se cree que en este corto periodo de tiempo consiguieron aniquilar al 85% de los tutsis de este país. 
Este terrible suceso causó un sufrimiento extra a la Iglesia Católica, pues Ruanda era considerado uno de los países más cristianos de toda África. El genocidio en el que participó una parte de la sociedad civil dejó en evidencia los escasos cimientos de la fe de un país en el que algunos sacerdotes y religiosas fueron incluso condenados por participar en las masacres. El mismo Juan Pablo II reconocía esta triste realidad en 1996 cuando decía que “todos los miembros de la Iglesia que pecaron durante el genocidio” tenían que “tener la valentía de aceptar las consecuencias de los hechos que cometieron contra Dios y contra su prójimo”. 

La sangre de los mártires de la Iglesia 

Sin embargo, también hubo un comportamiento heroico de la Iglesia y ahora Ruanda está bañada por la sangre de los mártires. Su fidelidad al Evangelio hizo que hasta tres obispos, un centenar de sacerdotes y hasta 117 religiosos y religiosas fueran asesinados. 

Además, miles de laicos fueron asesinados de las maneras más horribles por ser cristiano y negarse a actuar en contra de la voluntad de Dios. Es el caso de los mártires del Camino Neocatecumenal. Cientos de hermanos de esta realidad eclesial fueron asesinados por negarse a matar a otros [n.d.b.: hermanos], por proteger a tutsis y por formar parte de comunidades en las que los tutsis, los hutus y los twa se amaban y convivían.


Un relato sobre las muertes de los hermanos 

La revista Communio recogía en 1995 el testimonio de estos mártires. Enrico Zabeo, un sacerdote italiano responsable del Camino Neocatecumenal en Ruanda, relataba en una carta enviada en 1994 a su parroquia en Roma su experiencia durante esas semanas y el firme testimonio de fe de los hermanos ruandeses y cómo muchos habían muerto rezando por sus verdugos.


El padre Zabeo consiguió escapar a las colinas junto al español Ignacio Moreno y la francesa Jeanne Watrelot, responsables de esta realidad en Ruanda, y así salvar la vida aunque algún tiempo después volvieron a las ciudades para buscar a los hermanos de las comunidades y a los sacerdotes. 

En la carta enviada a su parroquia de Roma decía que los hermanos “han sido marcados por la presencia del Señor a su lado”  y explicaba que “en las comunidades neocatecumenales del sur hay muchísimos hermanos muertos; en Kigali las cosas han ido un poco mejor”. 

"Murió rezando por los asesinos" 
Pero a pesar de las enormes dificultades y el miedo los supervivientes inmediatamente se buscaron unos a otros para reunirse en las celebraciones de la Eucaristía y de la Palabra. Contaba este sacerdote “dicen haber experimentado la Resurrección: haber pasado de muerte anunciada en muerte anunciada, viendo como la Pascua se hacía realidad, es decir, viendo la intervención de Dios que les libraba de la muerte allí donde humanamente tendrían que haber sido matados”.
El padre Zabeo resumía en su carta algunos de los testimonios que habían podido recabar tras encontrarse con los supervivientes. “Dos chicas, en situaciones diferentes, por dos veces fueron arrojadas al agujero con otros cadáveres, llenas de heridas y garrotazos, y por dos veces lograron salir de él encontrando la salvación. Otra chica (…) murió rezando por los asesinos que la hicieron pedazos.(…) En Butare supimos de un muchacho del Camino al que asesinaron por no haber aceptado matar, de otro dispuesto a morir por haber escondido a dos hermanas buscadas por los asesinos”.


“Escuchar los testimonios de los hermanos ha sido para mí un gran consuelo. Ver la iluminación de algunos hermanos y hermanas ha sido una catequesis inigualable: hecha de acontecimientos de vida, no de palabras vacías”, decía en su carta el catequista itinerante de Ruanda.


En Ruanda el Camino Neocatecumenal llevaba presente desde 1989 y en el momento del genocidio había un total de 19 comunidades, en 8 parroquias repartidas por cinco diócesis. 

Rezando el Rosario durante el martirio 

Unos de estos mártires fueron Jean Baptiste y Bernardette, matrimonio responsable de la primera comunidad de Nyanza.  Cuenta Enrico Zabeo en la carta recogida por Communio que “les hicieron salir de casa y les molieron a palos. Mientras les golpeaban Jean Baptiste gritaba: ‘¿por qué me hacéis esto?, ¿qué mal he hecho?’. Recuerda la Pasión. Bernardette en cambio callaba y a cada golpe hacía correr una cuenta del Rosario.” A ambos les llevaron al matadero y allí les mataron a machetazos arrojándolos en la fosa común. “Hago notar –agregaba- que al matadero fueron conducidos también muchos otros hermanos de Nyanza”.  Además, resaltaba “el ensañamiento contra los hermanos de las comunidades acusados de reunirse de noche (¡las celebraciones!) para tramar contra el régimen”, utilizando esto como pretexto. 

“Un joven hermano, Innocent Habyarimana, superviviente de las masacres junto a su mujer Eugénie y su niña, nos contaba que durante su fuga había oído a los milicianos, también ellos fugitivos de Nyanza, contar admirados el modo en el que los hermanos de las comunidades habían muerto. A los milicianos les había chocado la dignidad y serenidad con que los hermanos afrontaban la muerte: de manera totalmente distinta a los demás. Los hermanos, de hecho, se entregaban sin resistencia, sin desesperarse, sin insultar y sin odiar”, recordaba. 

También los niños respondían con heroicidad  

En su carta, afirmaba que esta actitud, “que ciertamente no significaba la ausencia de miedo, era propia también de los hijos pequeños de los hermanos”.  A estos niños, los milicianos les gritaban burlándose de ellos: “os han enseñado bien en vuestras reuniones nocturnas la disciplina para afrontar la muerte”.


Una muerte brutal tuvo también la hermana Françoise, religiosa y catequista del Camino Neocatecumenal. Fue víctima de múltiples machetazos y dada por muerta por lo que fue arrojada a un profundo agujero junto con otra hermana. “Durante tres días se oyeron sus lamentos y en vano las monjas supervivientes, ancianas y miedosas, trataron de sacarla fuera lanzándola una cuerda, también por culpa de las fracturas y heridas de los brazos. Las hermanas recurrieron entonces a la gendarmería que, en vez de enviar a los socorristas, envió a los milicianos, quienes lanzaron piedras al agujero, acabando con la hermana Françoise y cerrando la fosa con tierra”.
También la joven Grace Uwera, de tan sólo 25 años, tuvo una muerte admirable. “El relato tan simple y bonito, es digno de los mártires de la primitiva Iglesia, a los que no tiene nada que envidiar, y convergen –según cuenta el padre Zabeo- en unpunto: Grace murió pidiendo a Dios por sus asesinos”. 
Abrió la Biblia y rezó por sus asesinos 
Cuando llegaron los asesinos a por ella, logró huir con su Biblia pero una vez “atrapada por los milicianos Grace fue llevada a un puesto de control en el que se hacían las ejecuciones y donde estaba la fosa común. Antes de ser asesinada pidió un tiempo para rezar. Dijo a sus asesinos:mundekere akanya, nisabire nkabasabira‘dejadme un momento para rezar por mí y también por vosotros’. Cogiendo su Biblia la abrió, leyó, rezó y después se dirigió a los asesinos diciendo: ‘ahora haced lo que queráis´. Y ofreció la cabeza”. Primero fue golpeada con una azada y después la mataron a machetazos.

Estos son solo algunos de los testimonios de los hermanos de Nyanza. Hubo hermanos hutus que se jugaron la vida escondiendo a tutsis de la comunidad al igual que hicieron los twa (pigmeos). Y es que el sacerdote italiano afirmaba que “cuando reunimos de nuevo a los hermanos supervivientes de Nyanza, contamos 51 entre las seis comunidades”. Una auténtica masacre.


"Aún no teniendo nada, lo tenían todo" 

También lograron encontrar a otros miembros de las comunidades del resto de Ruanda. En un campamento de refugiados pudieron estar con diez jóvenes que habiendo estado escondidas en las colinas seguían llevando a cabo la celebración de la Palabra. Contaba admirado el padre Enrico Zabeo que era “impresionante constatar que no proferían palabra alguna de tristeza, de rabia, lamento o murmuración. Y sin embargo, desde hacía ya 6 meses no tenían nada y comían granos de maíz con judías cocidas, ¡y sólo eso! La Palabra les saciaba. Nos impresionó verdaderamente su alegría”. Emocionado, este sacerdote italiano añadía que “aún no teniendo nada, ¡lo tenían todo! “.


Un día después hallaron a otro hermano, Vedaste, que arriesgó su vida en varias ocasiones “bajo las amenazas de los milicianos porque iba a visitar a las hermanas tutsis al campamento, siendo el hutu”.

También heroico fue el comportamiento de Faustin, el responsable de la comunidad. “Nos contó que los milicianos fueron a buscarlo para obligarlo a unirse a las milicias en las masacres. Faustin, llamando a la mujer y a los hijos, hizo pública profesión de fe diciendo: ‘deseamos ser cristianos y no queremos hacer nada contra la ley de Dios; no queremos hacer daño a nadie, ni yo, ni mi mujer, ni mis hijos. Aquí estamos todos. Haced de nosotros lo que queráis, pero ninguno de nuestra familia haremos algo que esté mal”. El soldado le marcó la cara con una bayoneta y le golpeó pero no les mató. Lo que hizo fue abrir una enorme fosa común debajo de su casa para que viese todas las ejecuciones. 

“Tenemos en esencia un batallón innumerable de hermanos que rezan por nosotros. TE MARTYRUM CANDIDATUS LAUDAT EXERCITUS" (el blanco ejército de los mártires), concluía Enrico Zabeo.

Fuente: Religión en Libertad.




54 comentarios:

  1. En estos días, para ser exactos el día 14 de este mes, abandonaron las monjas de clausura Clarisas, el Monasterio de la Trinidad en la ciudad de Valencia, al parecer por quedar solo cuatro, pero resulta curioso que hace unos meses los kikos estaban interesados en establecerse en el mismo, tras el fracaso de su proyecto en según el artículo de prensa, cuyo enlace adjunto con el del día de la salida de las Clarisas. Esto los vecinos del Monasterio pensamos que es una maniobra de esta secta, según se rumorea entre nosotros y ya hace unos meses que se rumoreaba algo. Es extraño que las cuatro Clarisas se trasladen a un Convento mucho más pequeño donde hay bastantes más, con lo cual sería más conveniente el trasladar las del otro a este Monasterio, que además es un monumento histórico muy importante para los ciudadanos de Valencia. Todo parece indicar una maniobra de los kikos con los obispos, para fortalecerse. L a verdad es que aquí en Valencia estamos hasta la coronilla de esta gente, no hacen otra cosa que intentar todas las parroquias que pueden.
    Leer en el apartado “ódenes en expansión” o todo el articulo
    http://www.levante-emv.com/valencia/2013/12/22/disputa-monasterios/1062134.html
    Este corresponde al del día de la salida de las hermanitas
    http://www.lasprovincias.es/20140114/comunitatvalenciana/valencia/monjas-convento-trinidad-valencia-201401141438.html

    DESPUES DE ESTE MENSAJE ME PREGUNTA ESTO ESTE ANONIMO:
    “Anónimo26 de enero de 2014, 14:01
    ¿Podría ponerse en contacto con los bloggers?
    Estoy interesado en hablar con usted y compartir opiniones sobre lo que está sucediendo en Valencia, pero no me gustaría publicar mi correo por aquí”
    Y YO LE CONTESTO ESTO:
    ¿Cuál es la razón de su interés en contactar conmigo? es Kiko y quiere convertirme ¿es eso? O convencerme Nooooo Gracias, no estoy pirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valencia pasan cosas....que sigan pasando! No te van a convencer, quieren ir a por los q dicen las cosas claras.

      Eliminar
    2. Si quiere aportar información de lo que está ocurriendo en Valencia puede escribirnos a:

      - CruxSanta@gmail.com

      - CruxSancta@hotmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja ,ja ,ja, ja

      Querido anónimo, aunque sigo sin ver la relación de Valencia con el artículo sobre Rwanda, ya que habla por hablar, le pregunto:

      ¿Vive usted en Valencia? ¿Ha leído bien el batiburrillo del Levante? ¿Sabía algo del asuntillo y de los presuntos tejemanejes antes de leerlo? Me parece que no. Al respecto ¿Podría decirme, me interesa mucho, para qué quieren los kikos ese monasterio de clausura? (no se lo pregunte al periodista, no tiene ni idea de lo que habla)
      ¿Los vecinos se levantaron como el "Palleter contra los kikos? ¿Y usted es vecino? Porque yo sí
      ¿Sabe que el Convento de la Puridad en anterior en fundación al de la Trinidad y que eso condiciona de algún modo el actuar DE LAS CLARISAS (QUE NO DEL ARZOBISPADO)?
      Si sigue fiándose de la prensa, no necesita ninguna conversión, ya está reconvertido

      Eliminar
  2. Mejor, Non Praevalebunt, dejar «de lado que la cuestión ruandesa»… que se debió esencialmente a factores políticos en lo que era una dictadura católica de las más emblemáticas. Como siempre, religiosos y laicos han pagado el precio de los juegos de los políticos de la jerarquía. Muy lamentable la colusión permanente con los poderes colonialistas, las estrategias ventajistas y el doble lenguaje. Ruanda no fue el primer caso, ni el último. Puede ayudar a entender cierta ceguera en cuanto a cnc.

    Muy digno de admiración el comportamiento de los mártires, de todos los mártires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración.

      Desconocía ese dato por el hecho de haber estudiado en un centro de "inspiración católica". Tal vez por ese motivo se nos dijo que era cuestión de tribus, tierras y ganado.

      Eliminar
    2. Tal vez ya le costaba a la Iglesia reconocer sus errores, lo que permitió a S.S. Juan Pablo II lamentar la participación activa de unos sacerdotes, cargando como es tradicional la culpa aparente a cuatro tontos del pueblo. Pocos años antes todo era alabanza por los logros.

      Inicialmente se había teorizado la superioridad de los Tutsis que encabezaban un sistema estable de vasallaje, siendo los Hutus unos seres obviamente inferiores.

      Cuando los colonizadores fomentaron la caída de la monarquía tutsi a raíz de sus pretensiones independentistas, pareció evidente que los golpistas tenían que pasar a ser los buenos de la película. Después de la segunda guerra mundial, estudiar, debido al monopolio de la educación, pasó a ser católico o iletrado. Tener un empleo en la administración, tres cuartos de lo mismo. Esto para lo que se refiere a tribus.

      En cuanto a «tierras y ganado», durante tantísimos siglos los príncipes de la Iglesia han acumulado una experiencia sin igual que les permitió asesorar a quien sea, estuviera dónde estuviera.

      España, por su know-how en gestión de las almas extraviadas en sintonía con poderes más presentables que los electos, se encontró metida en una región que nunca había colonizado. El Opus fue especialmente activo y se supone que no por ser experto en blanqueo de pieles negras.

      Rwanda también fue un campo de experimentación de la teología de la liberación.

      El genocidio rwandés se expandió en proporciones escalofriantes en los países vecinos.

      Es probable que los centros de estudio de «inspiración católica» persiguen otros objetivos que el estudio de los efectos a veces sorprendentes de cambios ex abrupto en sistemas muy estabilizados desde hacía muchos siglos. No cabe duda que gozan de amplios conocimientos en cuanto a analgésicos preventivos de los sufrimientos que provocarían realidades demasiado crudas. No se habló mucho de la explosión demográfica, de la especulación inmobiliaria resultante y del precio del café que a los occidentales les gusta por debajo del coste de cultivo.

      En fin, dos bandos de salvajes arruinaron la ilusión de un primer reino de Cristo, lo que podría enseñar que el reino de la cantidad es una de las trampas del demonio. Al final, uno podría preguntarse si solo son los negros quienes no han asimilado bien el Evangelio.
      …/…

      Eliminar
    3. 2/2

      P.D.
      1/ El criterio para determinar si hay genocidio no es la cantidad sino criterios definidos por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio del 9/12/1948:
      a) Matanza de miembros del grupo;
      b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
      c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
      d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
      e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

      2/ Los Tutsis eran históricamente los más reacios a la cristianización.
      En 1931, la Iglesia obró por la destitución del rey tutsi Muyinga opuesto a la cristianización de su pueblo.
      Apareció a continuación un periódico católico difundiendo teorías racistas según las que el tutsi era no-cristiano y anti-blanco, mentiroso y el hutu un indigena dócil y amigo del blanco. (Abate A. Kagamé). Esto en la línea de las teorías anteriores del Padre Pagès y del obispo Classe. Huele un poco a la estigmatización del judío durante la emergencia del nazismo.
      En 1959 hubo una primera masacra bien previsible después de los discursos de Monseñor Perraudin que seguía con las teorías racistas.

      En 1994, muchos Tutsis tuvieron la inocencia de refugiarse en las iglesias, facilitando por tanto su localización.

      Eliminar
  3. Bellissima riflessione del nostro fratello Lino:
    http://m.youtube.com/watch?v=RRx2R7zJuh8

    ResponderEliminar
  4. El purpurado asegura que en Roma se conocían sus andanzas desde los años 50
    Cardenal Sandoval: "Marcial Maciel era un psicópata y un esquizofrénico"
    "Tenía tres personalidades: una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario"
    Redacción, 27 de enero de 2014 a las 08:34
    El cardenal de Guadalajara (México), Juan Sandoval Íñiguez, calificó ayer al fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, de ser "psicópata y esquizofrénico". En la presentación de una autobiografía, Sandoval -que fue uno de los cinco comisarios de la Legión designados por Benedicto XVI- subrayó que "somos muchos más los que no somos como Maciel".

    "Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Puede una persona aguantar una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no", señaló el religioso en la presentación del libro "Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez".

    "Ahora, un esquizofrénico que tiene personalidades divididas pues puede ahora vivir una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario y tranquilamente; por eso yo digo que los seres humanos se enferman del cerebro y hay personalidades desquiciadas que parecen normales, entonces eso es lo que pensé yo de él".

    El comportamiento de Maciel dañó la imagen de la Iglesia, pero ésta se ha recuperado, consideró Sandoval Íñiguez.

    "La imagen se recupera porque parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia. El padre Maciel fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, fundador y se acabó, pero somos muchos más que no somos el padre Maciel", dijo.

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/01/27/cardenal-sandoval-marcial-maciel-era-un-psicopata-y-un-esquizofrenico-religion-iglesia-legion-vaticano.shtml

    ResponderEliminar
  5. Deja de ser casualidad que cada vez que los responsables de comunicación del camino neocatecumenal hablan de sus milagros, tienen que tirar por el suelo a los demás. No es suficiente que haya mártires entre sus seguidores (no se dice el número, se habla sencillamente de "cientos"), pero que fuera tan solo uno el que sufriera martirio ya es digno de alabanza. Es que por otro lado tienen que insultar a los demás por no tener una fe adulta. Lo dejan bien claro al hablar del martirio de los suyos en oposición a sacerdotes ¿presbíteros? y religiosas que se dedicaron a matar o consentir los asesinatos:

    "El genocidio en el que participó una parte de la sociedad civil dejó en evidencia los escasos cimientos de la fe de un país en el que algunos sacerdotes y religiosas fueron incluso condenados por participar en las masacres"

    ¿No sabrán hablar bien de ellos sin insultar a los demás?

    ResponderEliminar
  6. En el caso de los mártires, yo ya sabía del caso desde hace varios años, no con tanto detalle desde luego. Es una pena que gente tan joven tenga que morir por el fanatismo de sus líderes. Ahí viene China. Faltan pocos días.

    En lo de Maciel, es una vergüenza más para México, por mucho que diga Sandoval que no todos somos Maciel. Me da coraje que este país tan grande a veces tenga tan poquito para sentirse orgulloso.

    ResponderEliminar
  7. •"Significado de los términos martirio y mártir. El mártir es testigo del Evangelio, de Jesucristo, Palabra hecha carne (cf. Jn 1,14), hasta morir por Él.
    •El martirio es como un “test” de la verdad del cristianismo; es algo así como un control de calidad.
    •Los mártires acreditan con la entrega de su vida la Realidad de la Fe en la que creen y la fuerza de su esperanza.
    •Conviene clarificar bien algunos términos:
    Caído: persona que muere por un acto de violencia o en un combate de la guerra bajo un tiro o una bomba.

    Víctima: persona que muere por un acto represivo de uno de los bandos de la guerra (nacional o republicano), no por efecto de persecución religiosa.
    Mártir: Testigo de la fe que muere por confesar a Jesucristo en la persecución religiosa que se desarrollo por impulso del comunismo ateo en España en la década de 1930 á 1940. En 1934 y 1936 (orígenes de la guerra), se extremó la persecución.
    Resumiendo: En casi todas las guerras hay personas que mueren. Si mueren por efecto de una bomba o una bala, sea en combate o porque les alcanza en la calle, son caídos. En todas las guerras hay dos bandos que ejercen represión y se dan, desgraciadamente venganzas; los que mueren como consecuencia de la represión, son víctimas. Sólo son mártires los que mueren en una persecución religiosa por ser cristianos, confesando abiertamente su fe en Jesucristo y perdonando a sus perseguidores".
    Fuente:http://famvin.org/es/2013/11/11/catequesis-sobre-los-martires/

    ResponderEliminar
  8. El genocidio ruandés es uno de los más deleznables episodios de la historia de la humanidad. Muy loable la actitud de quienes perdieron su vida por salvar a otros.

    Sinceramente, me importa un pimiento si eran del CNC.
    Me da mucho, muchísimo asco que en este tipo de asuntos se subrayen las "adscripciones particulares" de los muertos a unos y otros grupos para ponerse medallitas.
    Porque en el artículo se hace hincapié en que eran del Camino, eso nos ha quedado clarísimo. Son mártires del CNC.
    Acaso no hubo más católicos -"sin etiquetas"- muertos en aquella salvajada humana?
    No hubo personas que sin ser católicas muriesen por defender y ayudar a otros seres humanos?
    Si queremos etiquetas, murieron 500 Testigos de Jeovah por lo mismo.
    Por qué siempre hay que hacer distinciones en estas cosas?

    Lamento añadir esta información, es repugnante: hubo obispos, sacerdotes y monjas juzgados por su intervención en ese horrible genocidio. No solo católicos, también de otras iglesias. Espantoso.

    La ONU, como casi siempre, de adorno, atada por los intereses políticos de unos y otros.
    La manipulación y el lavado de cerebro al servicio de la maquinaria de la muerte a través del sistema educativo y los precarios medios de comunicación.

    El que ha escrito el artículo de Religión en Libertad, por cierto, parece que ha escrito una redacción para el instituto. Los eligen a propósito a estos reporteros que se ocupan de ensalzar al Camino en la prensa?

    Dejo al final enlaces a un documentales que explican la historia de Ruanda y los distintos elementos que confluyeron en el genocidio, nada que ver con la simplista información que ofrece el autor del artículo.

    Decir que el genocidio de Ruanda se debió al intento de los hutus por exterminar a los tutsies es como decir que el holocausto provocado por los nazis fue una lucha de los alemanes contra los no alemanes.

    No, no fueron los alemanes. Fueron los nazis y entre ellos no solo había nazis alemanes. El holocausto judío, como el genocidio de Ruanda, no se explica como una película de indios contra vaqueros, por Dios!

    Por cierto, el país era de mayoría católica. ¿Para cuándo un CONCIERTO DE KIKO en Ruanda rememorando el sufrimiento de los inocentes (de TODOS los inocentes)?

    RUANDA, ES POSIBLE LA RECONCILIACIÓN?
    Interesante para conocer la historia de Ruanda y los múltiples elementos que confluyeron en el desencadenamiento del genocidio. Occidente responsable de la instauración del racismo en tiempos del colonialismo. Vergonzoso.
    http://www.youtube.com/watch?v=HsWXncO4jVQ

    LOS CIEN DÍAS QUE NO CONMOVIERON AL MUNDO, donde cuenta su experiencia la única juez latinoamericana (Argentina) del Tribunal Penal Internacional de la Haya.
    http://www.youtube.com/watch?v=MSMU3KbKat4

    ResponderEliminar
  9. Fue una persecucion religiosa como para nombrar martires a quienes murieron?
    Muy fuerte, por otro lado, la historia de ese pais, y mas, lo de jerarcas y religiosos involucrados que me da que pensar acerca de lo que se puede llegar a ser como consecuencia del adoctrinamiento y del lavado cerebral...

    + Y si en los anos 50 se sabia de Maciel, por que no lo detuvieron? Miren el monstruo apocaliptico que dejaron crecer y alimentaron. Cuidado estan haciendo lo mismo con K y su kamino...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según se dice, había constancia en Roma de las malas actitudes de Maciel ya en el 1956.

      Casualmente en esos años Pío XII estaba solo al cargo de la Iglesia católica. No recuerdo el año, pero a principios de la década de los 50 la secretaría de Estado vaticana estaba ocupada por dos personas (denominandose el cargo como "sustituto de la Secretaría de Estado); pero por falta de confianza Pío XII optó por destituir a estas personas de sus cargos.

      Es entonces cuando nos encontramos con un Papa mayor y enfermo que ha de asumir todas las responsabilidades de la Iglesia y del Estado vaticano, produciéndose como un vacío de poder (aunque no literalmente) a la hora de dar determinadas respuestas a los problemas de la Iglesia. En otras palabras, quiero decir que los últimos años del pontificado de Pío XII (55 al 58) la actualidad de la Iglesia se centró en el estado de salud del Papa y poco más.

      Que desde 1958 hasta 2006 con papas que han gozado de buen estado de salud (durante largos períodos) no hicieran lo que deberían haber hecho, ya sea por dejadez de funciones o por desconocimiento de los hechos, ya es otra cosa.

      Eliminar
    2. Es mi opinion personal, de que a los Papas les ocultan muchas cosas. La burocracia y los "lobbies" vaticanos son expertos en aquella "prudencia" que raya en el cinismo.
      Ahora estamos en otra epoca, los medios son mas accesibles, internet, etc. En tiempos de SS Pio XII era imposible. Los Papas no controlan todo. Hay muros que se levantan para proteger maniobras. Solo pienso en cómo le querian meter gol a SS Benedicto XVI con lo de la euka! Gracias a Dios se destapó el tamal. Seguimos esperando mas tamales...

      Saludos,
      Miguel

      Eliminar
  10. Quiero empezar por la epístola del pasado domingo, pues esta gente parece que no se entera o hace oídos sordos a las escrituras, manipulando lo que ellos quieren y escuchando esa sandez de kari…noseque del Kiko este de marras y sus camarillas. Que se lo apliquen estos prosélitos del falso SEMIDIÓS QUE ADORAN MAS QUE AL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

    San Pablo a los Corintios 1, 10-13. 17
    Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo
    ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
    Hay que considerar que en España y en concreto en la conferencia Episcopal, un administrador es un tal Barriocanal laico miembro de los kikos, que es gestiona la emisora de radio La Cope –y sus emisoras paralelas- con el canal de televisión 13 TV, que no es otra cosa desde hace tiempo, que un altavoz de los kikos, no de los Católicos, véase lo que paso en la Jornada de la Familia, donde capitalizaron el acto con la ayuda de la Cope y 13 TV, cuando eran una pequeña minoría, -de hecho en nuestro caso- al ver el “Panorama”, -como otros muchos- nos marchamos pues no nos sentíamos acogidos dentro de la jornada.
    Hace unos días, se destapo un escándalo referente a la emisión de programas juveniles, en una emisora afín a la Cope, que fue recriminado y denunciado por los medios y Católicos en general, al emitir casi “pornografía”, y líneas de programas contra los principios morales de los Católicos. También, -cada vez más- se denuncia en los medios el fracaso del movimiento, rechazo de la sociedad en general, de su “campaña de catequesis”, que fue algo patético y ridículo, el asunto de los “familias misioneras catequistas” etc…sería interminable; del movimiento neocatecumenal y todas las sandeces del “Kiko” y su equipo, con la tolerancia, cuando no apoyo descarado, de algunos Obispos y clero. Por ello y bajo la fórmula gebeliana de “una mentira mil veces repetida, se convierte en verdad”, están constantemente manipulando la información y justificándose.
    Por ello ¡NECESITAN MÁRTIRES KIKOS!, héroes ¡SANTOSKIKOS!, para ocultar sus miserias, y no se les ocurre a estos necios otra cosa que hablar de los mártires de Ruanda. No se puede ser más majadero; MURIERON CIENTOS DE MILES DE CATÓLICOS MUERTOS POR CATÓLICOS, pero….solo se mencionan los….KIKOS, ….«Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo…. DEL santísimo KIKOOOO Y SUS “MÁRTIRES”. Muertos en una ¡GUERRA Y NO PERSECUCIÓN RELIGIOSA!
    Quien haya participado en las fuerzas internacionales de intervención posterior, sabe muy bien que en NINGÚN CASO se puede hablar de persecución religiosa en tal matanza ÉTNICA Y POLÍTICA, con intereses externos, siendo “precisamente” un de los medios promotores de la masacre inicial “UNA EMISORA DE RADIO…DE ORIENTACIÓN”…¿….? Cuanta simpleza y manipulación.
    Es increíble a lo que esta gente es capaz de decir y manipular, pensando que todos los Católicos, somos pobres, manipulados prosélitos de este nefasto movimiento, “O MEJOR DICHO, LA CAMARILLA DE CONTROLA ESTE Y SUS semidioses KIKO Y LA CARMEN, que tanto daño pueden hacer a las personas, familias y conjunto de los creyentes, que conformamos la Iglesia Católica. Y lo peor de todo es que la Iglesia sigue en ello….en una loca carrera al precipicio.
    Cuanto cerrajón y ceguera, de error en error….y no acaba.

    ResponderEliminar
  11. Y los catolicos que fueron asesinados por regimenes como el nazi, el de Pinochet, el de Pol Pot o con las bombas de Hiroshima y Nagasaki? No hay conciertos pa ellos? Y los de Siria? Por decirl algunos! Pobre K...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas inocentes nadie compone sinfonías
      LAS HERMANAS DE LA MADALENA (Irlanda)
      Película sobre las famosas "lavanderías", basada en hechos reales.

      https://www.youtube.com/watch?v=dMDm-Q77pi8&feature=youtube_gdata_player

      Eliminar
  12. ¿Nadie se pregunta la razón de tanta parafernalia Kika, en útiles, pinturas, consumibles, etc., etc.,….edificaciones y “reacondicionamientos de templo” ….¿Tiene un precio REAL de mercado?, ¿Están sus compras consideradas como aportaciones religiosas en el culto?, ¿que figura fiscal soportan estos asuntos y negocios kikos?, ¿Dónde quedan los beneficios y si estos tienen unos márgenes normales?, ¿Dónde se invierten?, ¿Las aportaciones desgravan fiscalmente?.... ¿No dijo el S.S. El Papa; que el roba al estado para darlo a la Iglesia….o algo parecido?

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto si habrian neokats en el bando asesino!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa generalización, tanto a favor como en contra, muestra un alto grado de sectarismo.

      Los míos son todos unos santos.
      Los otros son todos unos rebotados.

      ¿No se ha dicho que había hasta un capellán condenado por todo esto?

      Habiendo capellanes pecadores, como se puede estar seguro que "los del cnc no", ¿a caso los presbíteros no cnc si son propensos al pecado mientras que los curas cnc no lo son?

      Eliminar
  14. Todo lo que vemos en este blog, es muy interesante y considero que denuncia una situación escandalosa, con testimonios que dan verdadera compasión; por el daño que les causaron estos sujetos y el realizaran a corto plazo a todos los católicos.
    Pero deberían Vds. y yo, remitan mediante “corta y pega”, algunos de estos comentarios y testimonios, adjuntando la dirección de enlace del blog.
    A la mayor cantidad posible de blogs católicos, pues de otra forma solo les llega a los afectados –mayoritariamente por lo que leo- y no a la mayor cantidad posible de católicos, con el fin de evitar más daño y desenmascara a esta tropa con una autentica autocritica y no la patochada de los escrutinios de esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Cortamos y pegamos en el blog de Cigoña? En el de EWTN? Para qué? Para que el autor del blog nos borre e insulte?

      Ha Usted intentado publicar algo en contra del KKK en alguna página católica?

      Señor, nuestra única voz es ésta.

      Eliminar
    2. Aquí en España es difícil por no decir imposible publicar algo que vaya en contra del Camino por muchas pruebas que se tengan. Primera, los medios de la Iglesia nunca lo tratarían y después están los demás medios "conservadores" con lectores católicos que nunca publicarían algo en contra de la ideología de sus lectores. Te quedan los medios anti-católicos, a quienes ningún católico les daría validez a sus palabras.
      Ahí tienes a Cigoña, que no se traga a los kikos, pero como tiene lectores kikos suele dejarlo en un término medio: ya dijo en su día que lo único que quiere es tener visitas y comentarios en su blog.
      ¿Después que hacemos? Vamos a religión en libertad, infocatólica, aciprensa... Si prácticamente todos ellos están a sueldo porque no pueden permitirse el lujo de hacer la contra a aquellos que visitan sus páginas, y claro, las visitas suponen dinero en publicidad.

      Eliminar
    3. Lejos del victimismo. Por más que se le pueda parecer: 1/2

      En otros blogs católicos se tiende a pensar que con eso de la aprobación de Roma se vuelven totalmente "fuera de lugar" cualquier comentario que cuestione a ese movimiento.

      La maquinaria kika ha realizado un trabajo de grandes dimensiones, por un lado se fueron al Vaticano y consiguieron la confección de unos documentos: "estatutos" y "directorios catequeticos", que por desgracia se resumen en:

      Estatutos: Los tenemos casi todos los ex kikos, y todo el que quiera verlos en la red. Con la salvedad de que casi no cuentan nada de la realidad de dentro del camino. Y aún peor, puesto que lo más importante que Roma les pidió NO se cumple.

      Directorios catequéticos: Documentos que se suponen derivados de los mamotretos originales donde se basan las obras y "milagros" de la formación y seguimiento de las comunidades neocat.

      En la práctica nadie tiene acceso a los depositados en el Vaticano.

      Y a los que rigen la guía de los catequistas, solo ellos, y según son iniciados en el arte de guiar una comunidad, tienen acceso a dichos mamotretos.

      Luego tenemos el gran trabajo de los que defienden al movimiento con uñas y dientes, sin importarles muchas veces, suplantar , insultar, y difamar a todo aquél que se le ocurra publicar un post en blogs católicos en contra del cnc.

      Cuando escribíamos en Granadaenlared, lo mismo colgaban pornografía, que insultos vejatorios de todo tipo. Luego se dedicaban a postear que eramos nosotros mismos los que hacíamos tales cosas, para luego hacernos las victimas....(lo han vuelto a hacer recientemente aquí mismo)

      Por ejemplo en la cigueña de la torre, el Blogger declara que somos unos "recalcitrantes". Y ante un espabilao que nos llama "sacerdotes con nombre de mujer, jóvenes adictos a los videojuegos, y otras lindezas.." el tal De La Cigoña, ni pía, ni dice ni mu...

      En ese mismo blog del torrero intereconomista un nick como "Beatriz" se preocupaba de que lo que "denunciábamos" los ex kikos, los pro kikos lo asumían como lógico y sostenían que el canon 220 no sirve para nada si ellos se ponen de acuerdo en contar las intimidades en la asamblea....
      Resumiendo el sentir kiko de que: "al que no le guste, qué se vaya".









      Eliminar
    4. 2/2

      Resumiendo; lo lógico sería desistir...pero somos inasequibles al desaliento, seguiremos donde nos dejen, poniendo de relieve lo que el catolicismo en general no quiere ver, básicamente no ven el peligro, ni terminan de creer que no seamos en realidad lo que tantas veces dicen los catequistas, es decir: Unos engañados por el demonio.
      Cuando en realidad esa condición la perdimos el día que nos fuimos del camino.

      Si este blog, que tanto les fastidia, sigue adelante, y los que lo leen sin participar, les diera por hablar y largar sus experiencias ya sería bastante, ese es el miedo que tienen los que vienen a trolear y molestar, porque saben que así es como se asusta a los que pudieran contar cosas. No quieren que se sepa toda la verdad del cnc. Les da repelús la Luz.

      En otras paginas similares a esta viene a pasar lo mismo, lo enredan todo con sus típicas excusas de mal pagador, o guarradas de las suyas, suplantando y haciéndose pasar por ex kikos, haciendo la lectura para los visitantes ocasionales prácticamente inservible.

      Podemos cortar- pegar y publicar en otros sitios, no está de más. Siendo conscientes de lo real, el cnc está aprobado por Roma. En definitiva, y me duele escribirlo: "Si el cnc es malo, La Culpa es de Roma".

      Y si nosotros mentimos, la culpa es nuestra.

      ¿Qué sería lo más grave?

      Por lo que pudimos saber: -qué en España había muchos obispados con muchas quejas al respecto del camino y sus escrutinios-

      Lo que desconocemos es si hacen algo al respecto o simplemente acaban en un cajón. Pero saber saben, y lo que es objetivamente claro, es que muy pocos en relación al total, son los que van al obispado.

      A nosotros nos dijeron que no fuéramos, que el obispo era su amigo. Y aún así fuimos. Aunque todos nos decían que era para nada. Meripe no quiso escuchar esas voces, no daba crédito a que el obispo no quisiera saber nada.

      Meripe y sepul

      Eliminar
    5. La idea sugerida por el Sr. Comentarista anónimo de 27 de enero de 2014 10:39 me lleva a formular en voz alta la siguiente reflexión:
      1) las cosas que aquí hablamos y escribimos sería bueno que llegasen a fieles católicos que o bien no conocen suficientemente lo que hay tras las siglas CNC o bien fieles que "aceptan" el CNC, lo apoyan si quiera teóricamente porque si está aprobado por la Iglesia ya no se preocupan de más.
      TOTALMENTE DE ACUERDO. Rodrigo ya ha señalado una seria barrera para llevarlo a cabo...citar este blog en sitios web españoles con miles de lectores católicos es "mentar la soga en casa del ahorcado".
      El control de los neocon del panorama informativo es una mordaza para acallar al resto.

      2) Hay otros medios muy eficaces para lograr lo que sugiere el anónimo. Que se sepa. Que la gente sepa.
      Esos medios no quiero mencionarlos aquí.
      Solo quiero decir que serían tan eficaces que apuntarían a la línea de flotación del CNC y ADEMÁS de quienes lo apoyan por acción o por OMISIÓN.
      Y ahí estamos...en la encrucijada, esperando que alguien de parte de la Iglesia mueva ficha en alguna dirección.

      Eliminar
    6. En alguna ocasión, he tenido la ocurrencia de enviar a las direcciones de correo de numerosas vicarías españolas la reseña de algún artículo de este blog que he cosiderado de interés para los destinatarios.

      Tal proceder me ha servido para confirmar que en algunas de ellas la recepción de correo es supervisada por kikoacérrimos. Y que no les gusta que se haga público lo que sabemos del cnc.

      Eliminar
    7. Y que tal a algun periodista investigativo?, de sectas y esas cosas?

      A proposito, donde esta Pocholo? Pienso que es un infiltrado neokat, un experimento para ver hasta donde llegaba nuestra idiotez jaja. En serio, asi lo creo, y es que tienen miedo de algo.

      Miguel

      Eliminar
    8. No sabéis darle a la "t" de twitter? Es bien fácil y si todos la pulsais en cada entrada del blog... imaginad hasta donde llegaría toda esta información! Pero no sabéis que a kiko no le gusta la red de redes? A él solo le gusta que caigan en sus redes...

      Eliminar
  15. Por qué leo entre lineas en el articulo, que se confronta el "catolicismo" martirial de los kikos vs el de los "otros" catolicos que asesinaron? Hay una logica oscura que lleva a pensar que quienes dieron su vida o se negaron a asesinar, es porque eran kikos. Se exalta la condicion de "kikianismo" de los caidos.
    Hombre! Que si se dejaron matar fue por su fe en Cristo, no en Kiko. Por eso citaban y leian la Palabra de Dios y rezaban Rosarios, no hacian moniciones, ni ecos ni cantaban las cosas esas que K compone...

    Miguel

    ResponderEliminar
  16. El encomendarse a Dios, en el momento de la muerte y más en una situación, como la que se vivió en Ruanda, lo hace todo ser humano; llámese Jesus,Yave, Ala……, cuando viendo entorno a ti semejante salvajada y borrachera de terror con sujetos drogados, borrachos, enloquecidos, saben lo que es INEVITABLE que les sobreviene, es mas en las situaciones –si bien no tan extremas- le aseguro que sujetos MUY CURTIDOS y supuestamente de débil fe o inexistente; LO HACEN ante la inminencia del riesgo extremo y conocido. Se lo aseguro.
    Por ello lo que relacionan los autores de esta HISTORIETA en Religión en Libertad, si…es una libre interesada interpretación de unos dramáticos sucesos, que tergiversan y –sin atender la epístola de San pablo- y otras lecturas que no fueran solo las que Vds. llaman “mamotretos” yo diría que a la vista de los ejemplos vistos “SANDECES” INTERESADAS PARA PERSONAS INCAUTAS Y DE EXCESIVA BUENA VOLUNTAD”, inclinan la cuestión FALSAMENTE como “martirio de los kikos” en defensa de la fe, QUE VERGÜENZA, es más deberían conocer algo más el latín, quizás por ello no quieran ni oír que los feligreses acudan a misas en latín. Pero -que mal pensado soy- si saben latín y cómo piensan que sus acólitos no tiene ni idea de latín terminan con la interesada y tergiversada traducción de la frase final TE MARTYRUM CANDIDATUS LAUDAT EXERCITUS… (el blanco ejército de los mártires) …pero que listos y manipuladores hasta con el latín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que usted vea, que NO DICEN UNA VERDAD ni equivocándose.

      Meripe

      Eliminar
  17. Sabiendo que el Papa recibe a lo más granado del cnc en unos dís, no puedo evitar preguntarme si rememorar precisamente ahora lo que sucedió en Rwanda, redactado de tal forma que sea para gloria y alabanza del cnc, no obedece a que el gurú teme que Francisco no esté precisamente encantado con ellos.

    Por cierto, yo ya había oído hablar de los 'mártires kikos de Rwanda', que parece que nunca hubo ni habrá otros mártires en Rwanda salvo los del cnc (http://www.martinez-abad.es/sagradafamilia/sruanda.htm).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravísimo Gloria. Brillante lectura entre líneas. Claro. Estamos a unos días de la audiencia y el "envío", y el autobombo es más que oportuno ante sus mentiras, desobediencias y miserables frutos recientes, y frente a la evidente frialdad de SS Francisco.

      Creo que podemos esperar más "publi reportajes" de este tipo en los siguientes días y semanas.

      ¡Ay Kikos, vaya lío el que han armado!

      Eliminar
    2. Y como ha pasado hasta ahora, que van a decir ustedes si este PAPA nuestro y querido, da su espaldarazo al camino neocatecumenal como lo han hecho los últimos 4? que van a escribir? nada claro, seguir murmurando.

      Eliminar
    3. ¿Guién será en siguiente en hacer memoria de 'virtudes kekoicas', LFPB o el que tiene una cigüeña en lo alto de una torre?

      Eliminar
    4. Erick, sospecho que confundes la tolerancia del labrador que deja que la cizaña crezca junto al trigo con 'espaldarazo'.

      Eliminar
    5. Maciel tuvo el apoyo de 4 papas, de los cuales 2 son venerables y 2 beatos (previa canonización).

      ¿Algo que decir?

      Eliminar
    6. Una duda: ¿alguno de esos Papas dispuso que los legionarios corrigiesen algún aspecto de su ideario o programa o como lo llamen?

      Porque nos consta que el cnc ha recibido correcciones e indicaciones de los sucesivos Papas que según Erick le daban espaldarazo; y nos consta también la desobediencia del cnc.

      Eliminar
    7. Erick: te merecerías una triple sinfonía del inocente, solo para ti.

      Eliminar
    8. ¡Jajajaja, buenísimo!

      Eliminar
    9. Tengo entendido por diversas fuentes de lectura, que a los legionarios se les iban a cambiar hasta las constituciones. Incluso lei que el actuaal pontifice queria que se fundase un nuevo instituto que no tuviera que ver con la sombra de Maciel, pero no se. A veces son chismes de curias. Ya veremos, ahora estan en su capitulo pero se sabe que no han mensionado ni pio del asunto de la pederastia.

      Miguel

      Eliminar
    10. "MenCionado"

      Miguel

      Eliminar
  18. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy a 25 años de cárcel a Emmanuel Rukundo, ex capitán y capellán católico de las Fuerzas Armadas Ruandesas, por crímenes contra la Humanidad y genocidio, informó hoy este organismo.

    La Sala II del TPIR, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, consideró a Rukundo responsable de participar en la matanza de civiles de la etnia tutsi en la prefectura ruandesa de Gitamara durante el genocidio ruandés, en el que cerca de un millón de tutsis y hutus moderados fueron asesinados en cien días de 1994.

    La "condición de clérigo, muy conocido en la comunidad, y la amplia educación" del condenado han sido considerados factores "agravantes" por el Tribunal, que estimó que Rukundo "abusó de su autoridad moral e influencia para promover el secuestro y asesinato de refugiados tutsis"

    ResponderEliminar
  19. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/28/internacional/1348821251.html
    Septiembre 2013
    UN GENOCIDA EN EL VATICANO?
    Está acusado de genocidio y de crímenes contra la humanidad, de haber jugado un papel activo en una repugnante operación de limpieza étnica que se saldó con la muerte de 4.338 personas, casi todos ellos niños discapacitados a su cargo.

    Hablamos del sacerdote ruandés Jean Baptiste Rutihunza, de 63 años, sobre el que pesa una orden de arresto internacional para ser juzgado en su país de origen como uno de los máximos responsables de la matanza de Garabat.

    Pero, hasta el momento, Rutihunza ha conseguido evitar tener que dar explicaciones ante un tribunal sobre los actos que se le atribuyen. El sacerdote al que se atribuye vive tranquilamente desde hace un par de años en el Vaticano, en la Casa Generalicia de los Hermanos de la Caridad, donde trabaja como operador en la centralita" (sigue la noticia en link).

    ResponderEliminar
  20. Considerando lo que se menciona en los anteriores comentarios…los prokikos están “Súper inspirados”, tienen el don de la oportunidad ¡Vaya acierto! Están sembrados -como aquí decimos- ¿Sería el colmo que sea como modo preventivo cara a la sentencia que se esperaba?, ¿Simplemente son así de soberbios y en su prepotencia toman por tontos a los demás. Da que pensar si hay algún Kiko implicado y si por ello Barriocanal….y compañía pone la tirita.

    ResponderEliminar
  21. A todos tanto neos como cruxsantus solo les faltan los machetes. el combate escatologico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si. Aquí tenemos al imparcial que viene a reirse. ¿Cuántas veces habremos visto eso? Y a ver si aprendes lo que significa escatológico antes de hablar un poco.

      Eliminar
    2. No se ni mierda de escatologia , solo se que uds aqui se creen los mejores, muy sabihondos. yo solo soy un ateo y miro como se matan unos atros , estan todos PODRIDOS

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.