jueves, 23 de enero de 2014

Escrutinios de la Iglesia Católica vs. Eskrutes del Neocatecumenado

Autores: Meripe y Sepul

Escribe Pocholo en su post
de Pocholosky El Controversial22 de enero de 2014, 19:45:

"Meripe y Sepul: Eso de los escrutinios la Iglesia lo conoce muy bien, creeme y si la Iglesia lo permite y hasta parrocos no cats lo permiten pues o lo hacen muy bien o simplemente se hacen de la vista gorda. No me toca a mi ser un defensor. Supongo que las personas se abren VOLUNTARIAMENTE Y si cuentan intimidades porque los catequistas se ganan su respeto y pues lo hacen. No he visto a ningun catequista ponerle una pistola para que el otro cuente su vida, la gente lo hace voluntariamente. Supuestamente "lo que pasa en el escrutinio se queda en el escrutinio" eso es lo que nos dijeron en su momento".

Me dirijo a quien escribe con ese nick, y a todo el que quiera leer esto:

Son tantas las veces que he descrito mi opinión sobre los escrutinios del cnc, tantas las formas de abordar este tema, tantas ocasiones repitiendo el canon 220 y sus sentidos , que en realidad debiera estar ya cansado, agotado, desanimado...

Pero cada cual nacemos para algo, y una de las cosas más importantes de mi vida es poner negro sobre blanco un asunto muy grave y que afecta a muchos en lo profundo, respetando siempre la decisión de quien lea lo que escribo, aunque en mi conciencia quede una definición inexcusable, inocultable, inapelable.

En primer lugar y leyendo los estatutos del camino, llego siempre a la conclusión de que la Santa Sede aprobó los escrutinios de una forma muy determinada, y con el fin de hacer como una especie de puesta en común dentro de la asamblea y bajo la guía de los catequistas y un Sacerdote, sobre aspectos del conocimiento de los catecúmenos en torno a las doctrinas que se suponen previamente enseñadas, es decir, que dentro del itinerario post bautismal y bajo el criterio del OICA, se enseña a las personas que lo quieran, una serie de parámetros que están contenidos en la doctrina católica, de tal punto que la renovación de las promesas bautismales se haga en base a una decisión libre, espontanea, y formada en criterio recto por haber recibido instrucción adecuada sobre la doctrina y el magisterio.

Hago un inciso:
El OICA expone unas fechas y unas condiciones determinadas para los escrutinios, resulta muy importante reseñar que se hacen en presencia de la parroquia, abiertos a todo el que quiera, y los catecúmenos estarían acompañados de sus padrinos. 

Quienes por ejemplo se hayan Confirmado, saben que son preguntados durante la celebración por el Presidente sobre una serie de aspectos de la Fe. Las personas responden libremente y en presencia de la asamblea de los fieles, y sus padrinos.
Dichas preguntas en realidad son ESCRUTINIOS. Que la Iglesia, sabiamente, realiza para que todo el que recibe este Sacramento sepa lo que se está celebrando y lo que conlleva.

Dicho lo anterior, es obligado exponer cómo se realizan los escrutinios dentro del camino, por ejemplo los segundos, al tiempo que los vamos contrastando con los del OICA.

El tiempo previo a dichos escrutinios es crucial para poder llegar a estos sin salir a toda mecha en el primer asalto. De modo que para entrar en esa "voluntariedad" que refiere pocholo, los catecúmenos han de ser entrenados.

Las diferencias son patentes desde el principio, pues en ese tiempo se habrán definido muchos de los conceptos que hacen del cnc un sitio muy particular, estarás inmers@ en las doctrinas neo inventadas por medio de sesiones maratonianas que en general están artificialmente infladas de tiempo sin sentido, ejemplos:

1)  Para formar la comunidad tras las catequesis se hace una convivencia de viernes noche, a domingo, donde se hace presente el modelo del camino en cuanto a formato de asamblea, con sus signos y la diferencia de la celebración Eucarística al respecto de lo que empiezan, ya aquí, a denominar la "Misa de los religiosos naturales" , instalando conceptos separatistas desde el principio.
Y se proclama el sermón de la montaña, exponiendo que es un ideal inalcanzable, pero que más adelante (ya se pone la zanahoria en liza) comprenderás.....
En esta construcción de la comunidad es fundamental la elección de un equipo de responsables, aquí también se hace presente el modelo de neo comunidad.

-En realidad para lo que de forma efectiva se realiza, bastaba con reunirse un domingo temprano, hablar del camino y presentarlo en su formato, celebrar la Santa Misa, y elegir o imponer el equipo de corresponsables. Sin embargo son dos días lo que se ha necesitado.- 

2)  los anuncios de los tiempos litúrgicos: Cuaresma, Pascua y Adviento.
Resulta sorprendente que para estos encuentros se consuman de tres a cuatro horas en la practica, cuando solo contienen unos tres conceptos que se llevarían una hora como mucho.
Si aceptamos como lógico lo de exponer la realidad del cnc en actualidad, lo que llaman noticias del camino: último encuentro, los nuevos seminarios, y alguna anécdota. Se le podría aceptar unos diez minutos como exagerados.

El consabido Kerygma, se re-explica en cinco minutos.

Una palabra sobre el tiempo litúrgico en cuestión, no más de diez minutos con su canto y todo.

La proclamación de un Evangelio y una breve Homilía, otros diez minutos.

En total: 35 minutos, que con los necesarios llegar y marcharse pudieran ser 45.

Sin embargo en ningún caso serán menos de dos horas, sin incluir que se empezará  con media hora de retraso de media. (válgame la repugnancia)

3) No olvido que la preparación de una Palabra, requiere unas cuantas horas si se hace con las más de cien citas que hay que buscar entre el equipo, leerlas, elegirlas, y adornarlas con los cantos "adecuados" de respuesta a las cuatro elegidas.
En realidad ninguno suele tener preparación para estar opinando sobre lo que dice en verdad la escritura, pero so pretexto de- "qué te dice a ti esta palabra"-, casi todos se atreven a exponer su "teología" particular para hacer "la monición" a cada lectura.

Además de que si se termina a las dos o las tres de la madrugada no importa, es tiempo para Dios te dirán. Si al día siguiente como es lógico estás mas cansad@ de lo habitual, no importa, es a "Dios" a quien has servido.... Y ese día tienes la tensión añadida de preparar la asamblea y servir a la comunidad dignamente el trabajo realizado.

En total esa semana que te toque llevar la celebración tienes dos días "ocupados" en pensar bastante en las cosas del camino.
  
4) El primer escrutinio. Resumido:


  • No tienes Fe. 
  • Si no odias a todo y todos por seguir a Cristo (ya van colocando al cnc en el lugar Santo) no podrás ser discípulo. (el que tiene el oído abierto, recuerda que la fe viene por la escucha) De ahí la repetición continuada del kerygma.
  • Una base fundamental de este paso es lo del desprenderse de los bienes, una visión muy particular sobre el asunto, y que luego será expuesta y revisada, saltándose lo de la mano izquierda y derecha del Evangelio.
  • Y por supuesto la gran clausula: Exposición comunitaria de "tu Cruz". Sabiendo qué dicha cruz "tiene nombres y apellidos", excepto si es una enfermedad, que lo que tiene es diagnostico médico. 
  • Ni qué decir tiene, el recordar que lo que se consigue es un entrenamiento para el asalto a tu fuero interno a todo nivel, cosa que se llevará a cabo a partir del 2º escrutinio.

Es obvio que este paso se podría realizar en un solo día, sin embargo es de jueves noche a domingo. ¿casualidad?

5) El Shemá.

Paso que no es considerado paso..curioso ¿no?
No tanto, ya que se añade tensión a lo expuesto en el primero, y se advierte (muy caritativos ellos) que "la Iglesia" vendrá a preguntarte ¿Qué has hecho con la palabra que se te entregó?
Por medio de las oportunas catequesis se te presenta la vida neo catecumenal (¿cristiana?) como una batalla, y el "despierta Débora" más las siete naciones equivalentes a los siete pecados sirven a la causa del cnc de tenerte en la tensión necesaria para ellos, para que no te des cuenta de que lo que quieren en realidad es SABER TODO DE TU VIDA.

Este paso también lleva sus dos días de rigor, junto a la catequesis de los tres altares, que se te vende como un regalo exclusivo que ya quisieran para sí, los demás cristianos, te dirán que la Iglesia le tiene una estima especial a esta catequesis. Remarcan así el sentimiento "patriótico" de pertenencia al grupo, y lo "exclusivo"  que debes aceptar como una "gracia" especial que El Señor ha tenido contigo por medio del camino. Muy importante este concepto, que durante todo el itinerario se repite incesantemente.

Todo lo anteriormente escrito es muy largo, pero más largo extenso y excluyente es en realidad. Porque lo que se ha de dar "voluntariamente"  es algo que sin todo lo anterior sería casi imposible que nadie lo aceptara. Y no es otra cosa que TU ESCRUTINIO según el cnc.


El Segundo Escrutinio.

Es cuestión de resumirlo aún más que todo lo anterior:
Se usa la tensión acumulada (es solo un despiste artificial) de lo de los bienes.
Se sigue insistiendo, aún con más obstinación (y gritos en muchos casos)  en qué El Señor es muy radical, y que solo los que OBEDECEN ("el que escucha mi palabra y la pone en práctica. ese es mi madre y mis hermanos") De tal punto que el compromiso interior se haga una batalla, lo que ellos llaman el combate, que te ha de conducir a exterminar dentro de ti "el hombre viejo", cuando lo que está pasando es que te incitan a bajar todas tus defensas naturales, ya que nadie quiere revelar aspectos íntimos de su vida, y el camino lo sabe, por ello todo tiene ese componente de artificial, puesto que los magos siempre te hacen mirar la mano que no hace el truco, dejando libre de miradas indiscretas lo que en realidad está sucediendo.

Durante esa convivencia del segundo harás una encuesta, similar a todas las que hiciste en cada convivencia de transmisión, pero con preguntas muy concretas sobre tu vida, expuestas en un pequeño grupo, apartado de los demás, es fundamental que los matrimonios hagan esta encuesta por separado, y no es baladí esta cuestión, máxime cuando en el cnc se imprime fuerte que el matrimonio debe reconstruirse a base de compartirlo todo, sin embargo para las encuestas siempre se separa a los matrimonios, y en el escrutinio solo se tiene en cuenta que irán uno detrás del otro, pero no se les hace el escrutinio juntos, en realidad es necesario para el camino esta separación. así el matrimonio no puede ser una sola carne ante el escrutinio.

Y así se llega a que te sientas en una silla delante del catequista y en oblicuo a una comunidad. Primera diferencia esencial a los escrutinios del OICA.

Y no se te preguntarán cosas de la doctrina católica,( como hacen los escrutinios del OICA)  sino sobre tu vida, y lo que el camino te ha cambiado, te ha ayudado a convertirte, y el camino, y el camino y el camino... y tu vida, y tu fuero interno, y tu examen, más el examen del catequista, más la presión ambiental, el juicio paralelo, el directo, el silencio, tu voz, la voz del catequista, los seis escrutadores, con su cura, "venimos de parte del obispo", "venimos de parte de la Iglesia y en Nombre de Jesucristo", frente a tu soledad, estás solo en la silla, ¿libre? No tanto ¿no?

Tanto eres libre que si te resistes a dar explicaciones sobre algún episodio de tu relato, sobre alguna persona de las que están relacionadas con tu vida, estén o no presentes en dicho interrogatorio, te dejarán sin argumentos defensivos mediante una clave: "HECHOS CONCRETOS; EN EL CAMINO HABLAMOS HECHOS CONCRETOS".

A alguien se le pasa por la cabeza que el sacerdote que presida una celebración del tipo Bautismo por ejemplo, ante la pregunta (Escrutinio) ¿renuncias a Satanás? Exigiera HECHOS CONCRETOS delante de la parroquia (comunidad de fieles).

No se le ocurre a nadie, nadie ha visto cosa semejante en una parroquia de la Iglesia católica.

Pero además hay que tener en cuenta que el catequista no solo pregunta para saber, y que todos sepan, es que además te "INVITA" a corregir lo que "EL CREE" que estás haciendo "mal". Diciendo una barbaridad del tamaño de una catedral, puesto que te dice que está inspirado por el "Espíritu Santo" cuando hace tales invitaciones, que no son tales, puesto que luego te preguntarán si obedeciste o fuiste rebelde a la "invitación"  que te corregía en lo que era evidente para el camino, y para nadie más.

Toda la presión que existe, toda la manipulación previa, todo el desastre interior que sufrí para llegar a hacer lo que nunca hubiera hecho por mi parte, lo que nunca hubiera aceptado "motu propio", es imposible de describir con total rigor.

Lo cierto es que hoy sé y reconozco es que yo que fui escrutado, no fui del todo libre, no fui del todo voluntario, no fui del todo YO.

Y cuando he querido saber lo que opinan los sacerdotes ajenos a estas cosas sobre lo que he sido capaz de exponerles, simplemente y con todo el amor posible me han dicho a la cara, y con pocas palabras: "que hay que estar loco para sentarse en esa silla". Nunca revelaré sus nombres.

He aprendido la lección a costa de muchas lágrimas, de muchas noches sin dormir, de muchas Misas "reparatorias" para mi alma, de muchas ayudas psicológicas, de muchas horas de desintoxicación , de muchas conversaciones con mi mujer, de muchas conclusiones desastrosas sobre como habían conseguido casi destruirme,  de muchas experiencias de otros que me han ayudado.

Además de que ya qué confié en que venían de parte del obispo, fuimos a hablar con él. Y la respuesta que nos dio fue básicamente que eso de que hablaban por él, era muy cuestionable. Hasta el punto de que no reconocía esas palabras ni esas actuaciones como "suyas". 

Como matrimonio, entregamos una carta describiendo los hechos y nuestras opiniones al respecto, para así cumplir con nuestra obligación de fieles católicos, de poner en conocimiento de las autoridades eclesiásticas lo que entendemos como anómalo, raro, extraño y en nuestro caso, MALO. Puesto que no se habían respetado nuestros derechos de fieles, ni los estatutos aprobados, para lo que nos acogimos al canon 220 fundamentalmente. Más había más en nuestro escrito. Y nada de lo que expusimos fue rebatido por el obispo.

Por eso reconozco qué:  Mi fuero interno, mi conciencia. Y las vidas de los demás:
SON SAGRADAS.

Meripe y sepul

83 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae este tema que planteas…hace tanto ya y sin embargo, lo recuerdo todo tan claro. Estaba aún soltero en aquellas extrañas etapas.
    El primer escrutinio lo afronté a regañadientes porque nos llevaban a tomar por saco a hacerlo fuera de mi provincia y lo recuerdo como especialmente desagradable.
    Recuerdo que de aquella el obispo que había no tragaba el camino y sin embargo lo permitía y los catequistas para todos los actos siempre decían que iba a venir el obispo, pero que le había surgido un imprevisto.
    En aquella ocasión fue el vicario, que de aquella caminaba…fue tremendo…yo en mi línea fui critico con todo lo que oía y me parecía contraproducente…recuerdo que para no variar como hasta que lo dejé, mi nombre salió “al azar” de aquella bolsa para exponer durante la convivencia mi cruz (no todos lo hacían, unos si y a otros no). Yo me planté ante el vicario y dije que mi cruz era aquel camino en el que estaba solamente por amor…qué caras, qué expresiones, qué…!!!...
    Tiempo después llegó el Shema (lo más de lo más, según me decían los entendidos), pero aquel finde no me cuadraba bien asi que pasé de ir…pero…ahh milagro mis influencias (mi novia pata negra) hicieron que pal siguiente finde hubiese otra convivencia del Shema a 500km, y allí me colocaron y hasta me buscaron quien me llevara…me pareció lo más rollo del mundo y más sin conocer a nadie…pero, yo era un peligro.
    Tiempo después llegaron los temidos Segundos. Yo no dejé títere con cabeza en aquella ocasión y me llamaron de todo, los señores catequistas (menos bonito)…todo parecía perdido y mi noviazgo también, puesto que la comunidad a mi modo de ver salió airosa salvo otro chaval y yo que ya nos veíamos, en segunda división…sin embargo todo volvió a tornarse bueno y ninguno pasó y nos toco repetir…yo me salí y rompí mi noviazgo un tiempo, pero eran años de amor muy fuerte que me pudieron y volví con aquella chica y que claro me puso condiciones…”encaminarme”…y así lo hice dispuesto a empezar de nuevo, pero he aquí que me incorporaron a la misma y me volvieron a emplazar para los segundos…estaba entre la espada y la pared y tenía mucho que perder o ganar así que decidí algo: MENTIR…mentí como un bellaco, solo contestaba lo que querían oir los inquisidores, asentía a todo me confesé culpable de todo lo que me decían…y pasé “cum laude”; era un milagro de conversión…
    Pero todo esto paso factura…y los años ya casado y con hijos me hicieron ver algo que tenia muy claro; LA VERDAD HACE LIBRE y en convivencia de Tradicio (creo que se llama, cuando tienes que contar todo lo bueno que ha sido el camino para ti y salir a las calles)…Jesucristo me ilumino en mi oración y volví a la carga con todo lo que pensaba de aquello, de ellos y de todo lo que les rodeaba…no me volvieron a llamar.
    Lázaro0208

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...mentí como un bellaco...". Esto resume mucho quien es k y sus frutos.
      Muy bueno, Lazaro0208!

      Miguel

      Eliminar
    2. Exactamente, Lázaro. Todos aprendemos a mentir en el camino y decimos justamente lo que los cates quieren oir. En mi caso, sólo durante los segundos fui capaz de decir lo que pensaba. Por supuesto, me cayó una ráfaga encima. Así que, de ahí en adelante, a endulzar el oído del cate y a no contrariarlo con opiniones u objeciones personales. De esa manera las cosas van como la seda, él se queda contento y tú pasas la prueba.

      Eliminar
    3. Coincido con Alejada.

      Tú no "mentiste como un bellaco", Lázaro, sino que un bellaco te hizo mentir; porque sabías que al tal no le importaba tu conversión ni tu fe, que sencillamente quería que te humillases ante él y le dieses la razón en todo, y sabías que de ello dependía el pasar, y pasar era importante, no por ti, sino por tu novia y su familia.

      Por eso tiene que empezar por hacerte declara 'tu cruz', para saber por donde pillarte, para saber cual es la tecla con la que te pueden dominar, controlar, hacer claudicar...

      Eliminar
    4. Lázaro, me quería callar unos días pero no puedo. Me declaro tu fan # 1, y si te tuviera cerca te llevaba por unas buenas tapas y unos tragos. Salud!

      Eliminar
    5. Los catequistas saben que vas a mentir. Es más, necesitan que suceda.

      -sepul-

      Eliminar
    6. No logro captarte, sepul. Cómo asi que "necesitan" que suceda?

      Miguel

      Eliminar
    7. Básico, Miguel. Si mientes les das una palanca. Lo suyo es crearte culpa, en la culpa se apalancan. Todas las sectas usan esto. Si te sobrecargan de actividades sabiendo que no puedes cumplir con todos los requisitos, te tienen agarrado de los huevos. En el caso de una secta religiosa, aún más fenomenal: mentir al tío en estado de don es mentir a Dios, o tan poco falta que acabaras pensándolo.

      Con esto ves que el asalto permanente al fuero interior, la presión del grupo, solo pueden llevar a mentir. Son sistemas que engendran la falsedad. Unos mentirán para ser más conformes, se inventarán pecados, y otros mentirán para proteger su intimidad. Hay de todo, pero la mentira es muy necesaria tanto para los que controlan los zombies, como para las víctimas.

      Eliminar
    8. Lo que nadie parece querer entender es que:

      Así como un poco de levadura fermenta toda la masa..

      También una cucharada de una sustancia inadecuada echa a perder toda una cisterna de agua potable....

      ¿Sabe la Iglesia lo que se está poniendo en riesgo?

      -sepul-

      Eliminar
    9. La alta jerarquía Católica se está comportando como niños desnortados, por eso cuando Bertone se iba, hablaba de "cuervos"....

      Si eso es lo que tenemos, habrá que echar mano del refranero popular que dice así:

      "Cría cuervos, y te sacarán los ojos"

      Espero que Bertone fuera un exagerado y en realidad hablase por despecho, porque de lo contrario no quedará más remedio, la Iglesia va a pasar un siglo XXI muy nefasto, y en términos de almas eso se paga muy caro.

      Repito:
      ¿Sabe la Iglesia lo que se está poniendo en riesgo?

      -sepul-

      P.D. Tenemos el deber moral de ir a los obispados a poner a los obispos en la tesitura de hacer algo, no pueden seguir poniéndose de perfil, o simplemente decir que no supieron nada...

      .....a tiempo y a destiempo.

      Eliminar
    10. PARA MIGUEL 1 SOBRE MENTIR A LOS CATEQUISTAS:

      La cuestión de "mentir" al catequista siempre que te toca hablar con él delante de la comunidad (hay pasos en los que "tienes que hablar" pero no con una parafernalia tan intimidatoria en cuanto a la puesta en escena) significa dos cosas:

      1. (EN LAS PRIMERAS FASES DEL CAMINO) Que por naturaleza, tú vas a tratar de proteger inconscientemente tus puntos débiles o vulnerabilidades. Creo que las palabras de Sepul hay que entenderlas así.

      En principio si te pregunta el catequista no vas a decir que te masturbas cada día, vas a intentar dar vueltas para sugerir que "buenooo, a veces el demonio te ha tentado para que la sexualidad sea tu ídoloooo" (muy importante decir "sexualidad" y no sexo, por supuesto).

      Cuando Sepul dice que el catequista sabe que vas a mentir y que de hecho necesita que lo hagas, se refiere -por lo que explica- a que el catequista no es tonto, sabe que detrás de esa forma de hablar estás camuflando algo que en cristiano y con perdón se llama "hacerse pajas".
      Y que si dices que el demonio te engañaaa para que adores al ídolo de la sexualidaaaad los tiros van por "este tío se hace pajas y además con frecuencia".

      Tú "has mentido", no has dicho la verdad, "te has ido por los cerros de Úbeda" como suelen decir los catequistas en el Camino. Eso es más claro que el agua.

      Y cuando dice Sepul que el catequista "necesita que mientas" es que sabe perfectamente que cuando tú hablas así, maquillaaandooo, suavizandooo, pues él ya puede meter la estocada. Ya puede poner el dedito justo en ese punto que le acabas de mostrar aunque tratases de esconderlo o camuflarlo.

      A eso hay que añadir que los catequistas no van inspirados por el Espíritu Santo como te repiten hasta la saciedad, tienen su particular "inspiración" que se llama "responsables de la comunidad".

      A ésta fuente real de inspiración hay que unir otra más vomitiva: la del sacerdote que camina con la comunidad si es suficientemente de confianza, por supuesto de confianza total si es un Redemptoris Mater.

      Eliminar
    11. PARA MIGUEL 2, SOBRE MENTIR A LOS CATEQUISTAS
      Cada X tiempo, es decir, de forma periódica (esto lo pueden confirmar quienes hayan sido responsables de su comunidad) los catequistas llaman a audiencia a esos "informadores" gracias a los cuales luego en los Segundos Escrutinios (y resto del Camino, pero ahora me centro en los Segundos por ser lo más espectacular) les inspirará su "espíritu santo" (lo pongo en minúsculas a propósito).

      Antes de que tú te sientes en la silla (o sillón, lo cual acojona más, con perdón) pegado a tu catequista por un lado y al presbítero por otro (el de su equipo, si es que había podido acudir, porque en mi comunidad hubo ocasiones en que no estaba por "causas mayores") ellos ya saben perfectamente cómo respiras, por dónde vas, en qué cosas hay que "explorar"....ELLOS NO VAN DE NUEVAS.

      Además, uno ha sido tan confiado e inocente que se ha pasado cuatro añitos dando ecos/experiencias delante de los catequistas en Eucaristías donde estaban presentes, te han oído cuando hacías peticiones/oraciones en voz alta....

      Te han hecho un "seguimiento" sabiendo ya cosas de ti de los Primeros Escrutinios, etc.

      Si uno mira hacia atrás se da cuenta de que al principio del Camino ha sido un auténtico "panoli" dando mucha información, muuuucha. Pero ni por asomo se imagina que gracias a eso ha estado mostrando grietas, fisuras o meros puntos de apoyo para que ellos te metan la piqueta o la palanca, como dice Sepul.

      Y CUÁL ES EL OBJETIVO FINAL?? Desmoronarte, dejarte sin armas, en pelotas (con perdón), indefenso.
      Mirando hacia atrás se comprende perfectamente cómo sabe el catequista "si te estás RESISTIENDO", que es una frase muuuuuuuuy empleada por ellos...."te estás CERRANDO", hermano", "hay algo que nos ocultas", "no te dejas", "estás IMPIDIENDO al Señor que te sane de algo que no dices", etc.

      QUÉ SALMO SE "ENTREGA" EN LOS SEGUNDOS?
      EL DE JACOB LUCHANDO CONTRA EL ÁNGEL (DIOS) Y RESISTIÉNDOSE HASTA QUE LE DISLOCA LA CADERA?'????

      Eliminar
    12. Por eso," se inventaron" el "diablo mudo", porque si no se habla ( no das ecos/experiencias) NO SABEN y si NO SABEN se ponen al descubierto.

      CÓDIGO CIVIL "la persona carecería del equilibrio psíquico necesario para hacer su vida, en dimensión comunitaria, si no contase con quietud y sosiego psicológicos, con una elemental tranquilidad espiritual, con la seguridad de que los actos de su vida íntima no son ni escudriñados ni divulgados. Estas mínimas condiciones de existencia se verían profundamente perturbadas si la intimidad de la vida privada se pusiese de manifiesto y fuera objeto de intrusión y publicidad, sin mediar un justo interés social".

      La protección penal del derecho a la intimidad, se justifica hasta por dos circunstancias concretas: primero, porque se pretende evitar intromisiones de terceros en ciertos hechos y conductas que de ser conocidas y reveladas alteran la tranquilidad de la persona agraviada, en razón de encontrarse trabados con lo más recóndito de su ser; y segundo, porque los ataques contra la intimidad de una persona son altamente perjudiciales e intolerables para el que las sufre y a veces para la sociedad misma.

      La razón de aquella protección radica en la libertad del hombre, que se vería seriamente afectada por la invasión de su intimidad, violentando su propia conducta. Es natural la postura de ocultamiento de nuestras propias debilidades y de aquellos aspectos de nuestra personalidad que consideramos desagradables o que, en todo caso, queremos mantener bajo nuestro exclusivo dominio. Al perder el control sobre estos datos íntimos se produciría ineludiblemente un cambio en nuestra actitud por la coacción de hechos revelados, atentando contra nuestra libertad.

      En suma, como aparece evidente, el derecho a la intimidad es un bien estrechamente relacionado con la propia dignidad humana. Esto significa que es inherente a tal condición y requisito sine qua non para la plena realización del individuo.

      Meripe

      Eliminar
    13. LAPAZ ha dicho un punto importante y es la presión sicológica que se hace. Con razón le llaman "iglesia paralela" pero noto como que hay mucha soberbia en ese grupo, pues he escuchado gente hablar mal de parrocos, obispos, ordenes religiosas y asi podria enumerar millones de cosas y no alcanzaria el blog.

      Solo pongo un ejemplo, cuando estaba en la comunidad el parroco que no simpatizaba mucho con el "camino". pidio ayuda a las comunidades para una novena en la parroquia y el propio catequista le dijo al responsable que no fueran más de 5 a ayudar porque las cosas del "camino" eran más importantes. Eso que me dice? que hay cosas "importantes" (lo del camino) y lo otro (así sea de la parroquia que les da techo) no es importante.

      Mucha división. Dicen por ahí que el Opus es peor pero no conozco mucho del Opus realmente.

      Eliminar
    14. Lapaz escribe:
      "A eso hay que añadir que los catequistas no van inspirados por el Espíritu Santo como te repiten hasta la saciedad, tienen su particular "inspiración" que se llama "responsables de la comunidad".

      A ésta fuente real de inspiración hay que unir otra más vomitiva: la del sacerdote que camina con la comunidad si es suficientemente de confianza, por supuesto de confianza total si es un Redemptoris Mater."
      *********************************************************************************

      Claro que el responsable es una fuente continua de información para los catequistas, se hace natural preguntar al responsable delante de la comunidad. Y nadie se lo puede negar. Como lo dicho en ecos y experiencias es pasado a los catequistas cuando lo solicitan, ahí no existe el arcano. Experiencia de responsable.

      Eliminar
    15. El responsable hace algo más que transmitir a los catequistas información de primera mano sobre los catecúmenos. También se permite hacer juicios de intención, con los que disculpa a sus amigos y hunde a quienes no le caen bien.
      Experiencia de catecúmena sin afinidad con el responsable.

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada, muy necesaria para aclarar que los "escrutinios" tal como los entiende y lleva a cabo la Iglesia, no son los "escrutinios" a los que se somete a cada persona en el Camino Catecumenal.

    Si no son la misma cosa, por qué el Camino dice que es así como se ha hecho siempre en la Iglesia?

    Si no son la misma cosa quién autoriza con nombres y apellidos a esas personas, "catequistas del Camino", a decir con tanta naturalidad "que les envía el Obispo"?

    Dónde lo pone? lo de los Estatutos es demasiado genérico, nadie te muestra ningún documento firmado por el Obispo ni sellado que certifique o avale eso, donde diga expresamente: "don fulano de tal y tal, como responsable catequista del equipo compuesto por tal, tal y tal personas, pertenecientes todos ellos al Camino Catecumenal y de tal comunidad de tal parroquia, está cualificado y apoyado por el Obispo tal para realizar esto así, esto asa y esto así asa".

    NO EXISTE NADA DE ESO...Si uno acude a un médico, tiene todo el derecho a acceder a su número de Colegiado. Para el propio médico es una garantía poder avalar su preparación, su competencia, su autoridad para ejercer como tal.

    Hay unos límites que definen bien los límites, los derechos de ambas partes. Y sus respectivos deberes y obligaciones.

    Dónde se explica todo eso respecto a un catequista del Camino que va a diseccionarte en canal delante de treinta o cuarenta personas?

    Se hace responsable el Obispo en última instancia de las barbaridades que digan o hagan los catequistas escrutando a una persona?

    Quién responde por los daños causados? Porque en los escrutinios bonitas hasta la primera papilla si al catequista le da la gana.

    También si le da la gana te retuerce el pescuezo tres veces, diez o ninguna, pues hay algunas personas "intocables" y otras que sistemáticamente reciben más palos que una estera...

    Quién puede resarcirte o compensar te por los daños causados por alguien de quien solo sabes su nombre de pila y nada más, a quien puede que ni vuelvas a ver nunca si te vas.

    Los daños causados a veces tienen consecuencias inmediatas en la vida del escrutado...otros saldrán con el tiempo y puede que ni siquiera se encuentre una relación obvia.

    Los escrutinios te marcan para bien o para mal.
    La Iglesia no debería consentir que nadie ni en nombre suyo ni en el de Dios ni de parte del Obispo se arrogase la capacidad de influir tanto en la vida de una persona sin la preparación ni las garantías ni la responsabilidades necesarias.

    El daño causado entre seres humanos puede llegar a ser terrible. El que una persona causa a otra en Nombre de Dios, ese daño es mucho peor.

    ResponderEliminar
  3. Necesito que algún kiko me lo explique, porque debe ser que estoy tan, tan lejos de la onda catekíkica que pese a lo bien que lo explican Meripe y Sepul y pese a que rememoro y recuerdo que fue como ellos lo cuentan, no lo entiendo.

    Así que, tras varios años caminando como catecúmenos rasos sin la menor altura de camino, se monta un numerito que dura todo un fin de semana para que los catekumenitos descubran que no tienen fe, que tantos años de Laúdes dominicales presididos por el papá, imagen de Dios en la familia, y secundadas por la mamá, embarazada reina de la casa, y de Eukaristías larguísimas no han servido absolutamente de nada.

    Carencia de fe que se demuestra por el hecho de que todos ellos tiene alguna cruz que 'les mata', sea dicha cruz el catekísimo padre (imagen de Dios en la familia) que les ha obligado a ir a la convivencia, el novio que pone condiciones arbitrarias para continuar el noviazgo, el ser el noveno de doce hijos mal avenidos, etc.

    Y acto seguido, a quien no tiene fe y está agobiado por una pesada cruz recrudecida por el cnc, se le conmina a vender sus bienes radicalmente.

    ¿Qué sentido tiene que se le exija tal desprendimiento radical a quien no tiene fe ni puede con la cruz que lleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, no es cuestión de hacerme el "Gallego" respondiendo con otra pregunta.

      Pero no lo puedo evitar; ¿No será que es cómo un entrenamiento?

      Algo de retoricas tienen tanto tu pregunta como la mía, en definitiva de lo que se trata es de "llevar a los hombres a la fe"... te rilas!

      Si lo importante de todas las secuencias que hay en la entrada solo se resumen en un punto:
      -Qué pases la puerta del precatecumenado al catecumenado-

      El segundo escrutinio es la prueba de fuego, el axis de la vida en cautivi.. digo en el camino con mayúsculas.

      Si quiero que veas "medio razonable" el que me entregues el diez por ciento de todas tus primicias, mejor te hago ver mediante el ejercicio de dar los bienes a los pobres del primer escrutinio, que es saludable dicho ejercicio, pues robustece tu "fe".

      Es muy común que dentro de las catequesis de ese primer paso, al catequista se le escape, cuando instala los conceptos de tu carencia de "fe", que conviene que entiendas que una forma de que puedas ver la acción de Dios en la historia es "poniéndolo a prueba"..ya que según la doctrina k lo que pasará es que Dios te devolverá el ciento por uno.

      Si recuerdas, te dicen que aunque no tengas fe, esta forma de obedecer a la palabra, hará que empiece a gestarse en ti este hombre nuevo...
      Además de que insisten mucho en que a pesar de ser el primer paso, es seguramente el más importante (imagino que este paso si pudiera hablar, le diría al catequista: Eso se lo dirás a todos), puesto que según pongas en practica este probarte con los bienes, descubrirás algo que no imaginabas, que es que Dios habla en la historia. Y esto, queridos hermanos no lo pueden experimentar los de fuera....

      Lo que se consigue es de carácter practico para el camino:

      -Se refuerza la noción de que al carecer de fe, estás en el sitio adecuado para alcanzarla.

      -Se te imprime una tensión que no tenías, pues la prueba no es tan sencilla.

      -Te instalan por primera vez un concepto de revisión a futuro sobre tus acciones en lo referente a "tu" relación con Dios.

      -Se trata de que compruebes que Dios es fiel a su palabra y te dará el ciento por uno, si no en lo material que tu has puesto, en otras cosas, pero al final el ciento por uno necesariamente lo has de experimentar. Sí o Sí.

      De lo contrario ¿Cómo conseguirá el cnc que entregues el diezmo?

      Que en definitiva es lo más importante para el camino. Aunque en ese río que ellos revuelven a conciencia, hacen de pescadores que te pasas. Muchas son las capturas de tamaña hazaña. Míralo, te aseguro que lo verás ¿no me crees? Está claro: no tienes "fe". ;) :-)

      -sepul-

      Eliminar
    2. Son pasos del adoctrinamiento y lavado cerebrar kikoniano, Sepul.
      Excelente explicacion.

      Miguel

      Eliminar
    3. El diezmo es la manera descarada de mantener al lider y su culto. Eso es todo. Sin el diezmo el camino viviria de la limosna unicamente (como hacen las parroquias) y no podrían hacer este despliegue. El diezmo es un fraude como dice Arjona.

      Eliminar
    4. Tú lo has dicho, Marc Cisneros, SIN EL DIEZMO y las infinitas "bolsas" que recauda el CNC, se HUNDIRÍA.
      Amén de otras financiaciones como las de benefactores/bienhechores, otras procedentes del Óbolo de San Pedro para X cuestiones a las que puede optar (como las becas, lo mismo, si cumples los requisitos optas, si no, no).

      Con que se BLANQUEARA ya se iría al cuerno.
      Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas de Palacio.
      Anda que no le estará costando a Francisco I sudor y lágrimas!

      Eliminar
    5. El diezmo (como lo concibe el Camino) está basado en lo que enseñan los evangelicos o protestantes. En la Iglesia Catolica nunca se ha enseñado eso. De hecho me gustaria a ver si en el catecismo o en el derecho canonico hay algo de eso. Entonces me pregunto si el sr Arguello lo que ha hecho con ese dichoso grupo es agarrar cosas de otros lados y hacer una organización a su manera.

      Eliminar
  4. Una pregunta:
    Los caminantes y la jerarquia kikokumenal se confiesan con sacerdotes?

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en los actos penitenciales, a los que normalmente asisten varios curas, incluso que no tienen contacto con el camino. En ellos los caminantes se confiesan con el sacerdote que prefieran, aunque no lo conozcan. Lo que no sé es si los caminantes acuden a confesarse los domingos en la parroquia, sabiendo como sabemos, que son reacios a asistir a las Misas del domingo.

      En cuando a la jerarquía, no tengo ni la menor idea de con quién se confiesan. Pero no me extrañaría que el altísimo K no se pusiese en manos de un "clericalista". O presbítero RM, o nada.

      Eliminar
    2. Gracias, Alejada, Dios te bendiga!

      Es que me venian a la mente ideas de que satanas a traves del camino kikiano ha tratado de destruir dos fundamentos catolicos: la Misa y la confesion (con estos escrutinios no se meterà al subconciente de que no necesitan confesarse y que el katekista sustutuye al sacerdote?) Es solo especulacion...

      Miguel

      Eliminar
    3. En torno a este tema lo que he notado es que muchos comulgan sin confesarse por aquello de que estás en una fiesta y en una fiesta "no puedes ir y no comer" esto lo he notado bastante. Obvio que no sabemos quien está en pecado y quien no pero si he oído ese comentario usado como "excusa".

      En el Cate se obvian muchas cosas del Catecismo Católico con la excusa barata de que no es así y que son clericalismos, palabras que he le oido al propio líder

      Eliminar
    4. perdon quise decir "le he oido".

      Eliminar
    5. Marc Cisneros, has dado en uno de los puntos más débiles del Camino Catecumenal.

      durante años estando en el Camino escuché cientos de veces eso que comentas...pero por un oído nos entraba y por el otro nos salía...Eso eran los típicos ROLLOS DE BEATAS Y DE CRISTIANOS RANCIOS, de los del "Antiguo Régimen"...de los " CARCAS".

      Me refiero a eso de confesarse para comulgar "en gracia" y confesarse más veces de las mínimas que establece el Camino.
      A saber: en las convivencias de pasos, en las de principio de curso, en las celebraciones penitenciales "fijas" del calendario, como Cuaresma y alguna otra más por ahí.

      Eliminar
    6. He escuchado a hijos de "super patitas negras" decir que ellos no necesitan confesarse, que ellos se confiesan directamente con el Señor.

      Confesarse es un acto de humildad. Ir a donde un cura y pedir perdón a Dios es un acto que ayuda a la humildad además que es la forma oficial que enseña la Iglesia, o al menos me enseñaron a mi en mi colegio catolico. Que aunque me desagradaban algunas cosas, debo decir que muchas me han ayudado en mi vida diaria.

      Como dijo alguien por ahi en este blog, el cat tiene esta tendencia a querer hacernos unos "robots", donde si no piensas igual a la mayoria te empiezan a ver raro y a tratar de "aconductarte". He leido comentarios y la verdad que el "brain wash" es algo increíble.

      Gracias al Cielo que no llegué lejos en eso.

      Eliminar
  5. Palabras textuales de K:

    Me decía un hermano: TÚ DICES que todos mis sufrimientos consisten en que yo tengo dentro de mi carne un pecado de orgullo, de soberbia por el cual discuto con mi mujer, por el cual me he ido a la cama con aquella secretaria y no estoy contento de nada.TÚ DICES que hay un pecado dentro de mi que es un principio de soberbia y de egoísmo.Y ese pecado ¿ CÓMO SE QUITA?.

    Entonces LE DIGO: vamos a la piscina bautismal; se quita entrando dentro y sumergiéndote . Y ME DICE: méteme ya, ¡MÉTEME YA! quítame de dentro este principio de pecado que me lleva a la muerte.

    Tienes que hacer un catecumenado, pero si tú ENTRAS CON FE en esta piscina y en el nombre de Cristo te sumerges tres veces, saldrás del agua siendo una nueva creación y el PECADO NO REINARÁ ya en tu CARNE, SE TE PODRÁ HUMILLAR,
    AHORA NO SE TE PUEDE HUMILLAR porque SACAS EL CUCHILLO porque tú eres dios y las cosas tienen que ser como tú dices en todo. Estas amargado en contra de todo, siempre enfadado ¿por qué? ¿ por qué no se hace lo que tú dices? ¡ Tú eres dios! ¿Y si no fuera así, si tú fueras el último y el peor de todos? ¿ Y si fueras como Silvano del monte Athos que le dijo Dios: "métete en el infierno porque te mereces el infierno?" PIENSA QUE DEBÍAS ESTAR EN EL INFIERNO, pero vive pensando que estás siendo agraciado. Entonces si te pasa algo malo NO PROTESTAS PORQUE PIENSAS : ¡SI YO TENDRÍA QUE ESTAR EN EL INFIERNO! ¡Ah! Santa humildad de Cristo ¿quién te pudiera encontrar? Si fuéramos humildes se acabarían todas las guerras.

    (Convivencia de catequistas 2011-2012)
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Un pequeño comentario:
    Esta es la "pastoral del espagueti", mientras te sumerjo en la olla todavía estás en tu "ser", y el calor del agua que te hiervo te ablanda (los sesos y el espíritu) y hago de ti la forma que me venga en gana. A partir de ahí lo que haga contigo será irremediable. No recuperarás la forma original, quedarás hecho un guiñapo.
    Y como te resistas, te pongo el fuego a máxima potencia, y sucederá que o te ablandas o te partes. ¡Pobre espagueti! ¿Qué será de ti ahora que estás en mi olla?

    Meripe y sepul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras de K, van entrecomilladas, ha sido un olvido.

      Meripe.

      Eliminar
    2. Lo del CNC y Mr. K es como la CINTA DE MOEBIUS.
      Aquí la imagen de una de sus representaciones más famosas para quien no la conozca:
      http://www.mariaolmedo.es/sec_intereses/Arte/escher_Moebius.jpg
      Voy a copiar las características de esa "banda" o "cinta" explicadas de forma sencilla (la explicación está tomada de http://matesmates.wordpress.com/2011/02/16/la-cinta-de-moebius/).
      El destacado en mayúsculas es mío.

      "PRIMERA CUESTIÓN: ¿Cuántas caras tiene la banda de Moebius? TE SORPENDERÁ COMPROBAR que no son dos las caras, sino sólo una. Para ello sólo tienes que deslizar tu dedo por la banda y comprobar QUE DESPUÉS DE RECORRERLA ENTERA VUELVES AL PUNTO INICIAL.

      SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Cuántos bordes tiene la banda de Moebius? De nuevo nos encontramos con la SORPRESA de que no son dos los bordes como en un anillo normal, sino uno sólo. Marca un punto inicial en tu banda de Moebius y desliza tu dedo, verás que RECORRERÁS TODO SU VORDE Y VOLVERÁS AL PUNTO DE PARTIDA.

      TERCERA CUESTIÓN: Una persona que se desliza tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha. Al dar una vuelta completa, ¿hacia donde aparecerá mirando? Tercera SORPRESA de la banda de Moebius, porque la respuesta es hacia la izquierda. Por ello se dice que ES UNA SUPERFICIE NO ORIENTABLE".

      Así que podría emplearse la imagen de la Cinta de Moebius para decir que el Camino Catecumenal no es un itinerario en línea recta, ni hacia abajo (el descendimiento del hombre viejo por los siete escalones de la piscina bautismal) ni hacia arriba (el ascenso de los siete escalones del hombre nuevo).

      En el CNC se empieza y se acaba continuamente porque no hay principio ni fin. Te conviertes en una de esas hormiguitas que se afanan en seguir el recorrido para llegar siempre a lo mismo, a ningún punto final,,,,las referencias son "irreales"...¿arriba o abajo? ¿derecha o izquierda? ¡No existen esos conceptos!

      Pido disculpas porque yo no tengo conocimientos matemáticos suficientes para describirlo con exactitud, pero lo que me parece FUNDAMENTAL es que hacer pasos, renovar las promesas del Bautismo, hacer el Viaje de Bodas a Israel cuando acabas el Camino....eso no es el final porque te lleva continuamente -como una ilusión óptica- a la misma situación: pecado, pecado, pecado, muerte, muerte, muerte, pecado, pecado, pecado, muerte, muerte, muerte....así hasta el infinito!!!

      Basta escuchar a Kiko...tomemos al azar una intervención cualquiera, una catequesis cualquiera....tomemos del Camino Catecumenal al azar un paso cualquiera....¿Qué nos encontramos?

      Que nunca jamás estás convertido. Que nunca jamás tienes fe. Que nunca jamás eres digno de nada ni de nadie. Que nunca jamás hay nada bueno en ti. Que siempre sigues siendo igual de asqueroso. Siempre igual de malvado. Igual de ladrón, de adútero, de bla bla bla bla....

      Esto para que lo sepan quienes todavía creen que el Camino lleva a algo que no tengan ya o que no se les haya concedido....Se termina el Camino y se vuelve a comenzar.

      Vuelves a preparar lo mismo que se hace al principio: "personajes", "temas", "artículos del Credo", el Padrenuestro, etc. etc. etc.
      Vuelves a viajar a Israel cada cierto tiempo para hacer exactamente lo mismo.
      SIGUES TENIENDO CATEQUISTAS...eso de alcanzar la madurez en la fe no te libra de seguir teniendo a tus papás catequistas detrás tuya.
      Únicas diferencias, irrelevantes desde el punto de vista de la Cinta de Moebius: las hormiguitas cada vez van más cargadas.
      Reciben su "Palma de la Victoria" (la especial para el Domingo de Ramos, la larga y buena y vistosa para colgar en el balcón de la casa) y ya no se la quita nadie (siempre que sigan en el CNC, claro).
      Su túnica ya es para siempre. Igual que sus Libros de Oración (salterios) de la Ligurgia de las Horas, su Rosario entregado en el paso de Loreto, etc. etc.

      ABRAN LOS OJOS Y CONTEMPLEN LA CINTA....¿les transmite una placentera sensación de felicidad o por el contrario les entra un agobio impresionante?
      PUES ESO.








      Eliminar
    3. Me ha encantado la analogía con la cinta de Moebius, Lapaz, buenísima.

      Que en el cnc por más pasos que hagas y más años que lleves no dejarán de decirte que sigues sin estar convertido del todo es la verdad. Y se dice con premeditación y alevosía.

      Porque es mucho más fácil controlar y manipular al quien piensa de sí mismo que es una kk que sólo merece el infierno que a quien tiene conciencia de ser un hijo re Dios, precioso y único a los ojos de su Padre.

      Quien tiene conciencia de su verdadero valor como ser humano, ni descubre ni comercia con su intimidad, defiende su fuero interno, sabe que es digno de respeto ni se niega a ser amaestrado.

      Por eso al cnc le interesa que sus adeptos sepan que siguen sin estar convertidos y, por tanto, que son peleles en manos del maligno.

      Eliminar
  6. Buff...que de cosas serias y rechinantes se están diciendo en este post...me pone la "carne de gallina"...

    Recuerdo en una convivencia uno de aquellos lamentables vídeos del "maicito" en una de sus arengas diciendo " el que deja el camino no vuelve a ser feliz, no puede"...pues yo soy feliz, muy feliz y la felicidad más grande la sentí el mismo día que tuve la valentía de decir HASTA AQUÍ.

    Y sobre el tema de la comunión como una cena...anda que no he agarrado yo mosqueos con mi mujer por mis suegros" ibéricos de bellota"( que ya nose puede decir "pata negra", jajajaja) porque después de explicar yo a mi hija que la comunión se debe de hacer " en gracia" y que no se debía comulgar en pecado, llegaba ella y le decía a la niña " si te invitan a una cena, no comes...??...burrfff

    Lázaro 0208

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me antoja diabólico esa trivialización de la Misa y la Eucaristía. Un Sacramento es incomparablemente más y distinto a una cena. Pero tengo la impresión de que adiestran a los seminaristas R.M. para que primen la faceta de banquete de la Misa.

      Eliminar
    2. En Madrid, los seminaristas del RM estudian con el resto de seminaristas de toda la archidiócesis, por lo que la doctrina que reciben es la misma.
      A mí ningún cura del camino me ha dicho que comulgue estando en pecado, solo faltaba. Si tu suegra dijo eso, se equivocaba.

      Eliminar
    3. Y una porra!!!
      Los RM de Madrid estudian en la Universidad de Comillas, los otros en San Dámaso.
      Nunca escuché a ningún sacerdote RM de mi comunidad y de mi parroquia hablar NI UNA SOLA VEZ de que para comulgar haya que estar "en gracia".
      Eso no quiere decir que ellos no conozcan que la Iglesia diga que es así. Digo que no lo dicen.

      Eliminar
  7. Pocholosky: ¿Como puedes pensar que la gente cuenta sus intimidades VOLUNTARIAMENTE?, ciertamente el catequista no saca una pistola, pero su arma es otra, y no precisamente ganarse a los catecumenos, eso ni lo intentan. Se llama "lavado de cerebro". Te aseguro que por mi forma de ser, yo voluntariamente no hubiese contado nada y menos con tantos espectadores.

    Es cierto Lazaro, esto pone la carne de gallina. Lazaro hicistes muy bien en mentir, te obligaron, hay que ser más astutos que ellos, desgraciadamente esto lo he aprendido cuando he salido de allí, mientras tanto he sido un zombi a su medida.

    Sí, Miguel, te programan en todo. Puedes comulgar sin confesarte porque aquello es un banquete y ¿a quien le invitan a un banquete y no come?. UNA BARBARIDAD de las muchas. Se cargan los Sacramentos, la Gracia que se recibe en ellos no se valora en absoluto, la gracia se recibe en SU KERIGMA, y lo he puesto con minuscula, porque para mi no es NADA.
    Los catequistas se autonombran directores espirituales de sus catecumenos, porque estan INSPIRADOS por el Espiritu Santo....¡en fin! para contar y no acabar nunca.
    Para mí lo peor de todo esto son los Obispos, que tendrían que poner orden y pastorear, cuidar y alimentar a las ovejas con la Verdad, y no HACEN NADA.
    Supongo que piensan que el cnc esta dando frutos a la Iglesia, y no se molestan en investigar ¿qué esta haciendo Kiko con todo esto?.

    La convivencia del 2011-2012 no tiene desperdicio. La Iglesia ante esto ¿como puede pensar que se estan cumpliendo los estatutos?.
    ¿Quien ha visto en las librerias el Directorio Catequetico aprobado?

    Da igual, siguen haciendo barbaridades....Es cierto lo que dice Kiko "AHORA NO SE TE PUEDE HUMILLAR", pero cuando ellos ya te han programado en su CATECUMENADO, entonces ya te dejas humillar, porque ya las personas no son ellas mismas....estas programado PARA QUE TUS CATEQUISTAS TE HUMILLEN. Esa es su arma POCHOLOSKY, esa es la PISTOLA que nos ponen....Los cates son los que vienen en nombre de la Iglesia, es más en nombre de Dios, ¿como no obedecerles, humillarte y que te pisen la cabeza porque NOS LO MERECEMOS...y a sí, segun ellos, de esa manera tan brutal, uno llega a SER SANTO.....OBEDIENCIA CIEGA,
    Que lenguaje tan duro, tan pesimista, triste,,,,¿Podran dormir tranquilos despues de predicar estas barbaridades? Supongo que sí, porque ya estan programados y les quitan la CONCIENCIA del BIEN y del MAL.

    Perdonarme hoy estoy con la carne de gallina de ver todo esto....es muy duro.

    La esperanza son las palabras de Jesus: "Yo estare con vosotros hasta el fin del mundo", no ha abandonado ni abandonara a su Iglesia.....

    ¡Enhorabuena Lazaro por no dejarte `programar, por ser tu mismo!

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIBERTAD:

      Has dicho una frase que merece incluirse en el decálogo del CNC:
      LA GRACIA VIENE POR EL KERYGMA.

      ¿Cuántos cientos de veces habré escuchado eso en el Camino y me habré quedado tan pancha, como si me dijeran una verdad tan evidente como que existen el Sol y la Luna?

      LA GRACIA, LA FE, VIENEN POR EL OÍDO.
      VIENEN POR LA PREDICACIÓN.

      Y para rematar, el broche de oro del CNC: POR ESO EN EL CAMINO TODO SE HACE POR TRANSMISIÓN ORAL....como lo hizo Cristo (que no dejó nada escrito) y como en las primeras comunidades....

      SI TODO ESO ES CIERTO, SI UNO ASUME ESO COMO EL PILAR FUNDAMENTAL DE SU FE.....¿PARA QUE SIRVEN LOS SACRAMENTOS?

      Eliminar
    2. Los Sacramentos son una de las coartadas para que la Iglesia les admita.

      Pero una y otra vez insisten en que el cometido de la Iglesia es servir, nada más. Uno va a la pescadería y el pescadero le sirve el pescado, y va al templo y el cura le sirve el sacramento que vaya buscando, para que se cumpla la ley de la Iglesia, pero sin que para el cnc eso tenga relación alguna con la gracia, la conversión o la fe.

      Eliminar
    3. Mira si tanto es así que sostienen una y otra vez:

      "Hay que pasar de una pastoral de "sacramentalización" a una de evangelización".

      La Iglesia y los Sacramentos solo son un "soporte necesario". Para el cnc lo único importante es el cnc.

      -sepul-

      Eliminar
  8. De veras que todo esto que se escribe y se publica en el blog, es material bélico. Imprimible, como para ordenarlo todo comparativamente cnc - Iglesia Catolica y publicarlo de alguna forma. Hay materia para escribir varias tesis doctorales, estudios sobre sectas, lavado de cerebro, mensajes subliminales, demonologia, accion de satanas dentro de la Iglesia, psicologia de los grupos sectarios, herejias en la actualidad, idolatrias disfradas de verdades, y un monton de temas mas que la verdad me falta tiempo para enumerarlos.
    Cada dia veo mas claramente cómo satanas se ha infiltrado en la Iglesia a traves de una realidad "eclesial" inspirada por el mismo. Es la suma de muchas herejias antiguas, calvinismo, luteranismo, fundamentalismo rancio, judaismo, ideologia de los Testigos de Jehova y mormonismo. Puro engaÑo del Nabuko K... Y seguimos contando!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú, Miguel.

      Eliminar
    2. Medias verdades a veces son peores que mentiras.

      "El Cristiano no se defiende". Lean el Evangelio de S. Juan la Pasión de Cristo y vean si Cristo en su juicio habló o no habló?

      "Si en algo he faltado al hablar dimelo, si no por que me pegas?".

      El propio Jesucristo en su juicio ante Pilatos HABLO!!!

      Pero no acá dicen "el cristiano no se defiende" y esas frasecitas sueltas padres se la sueltan a hijos que agarran a golpes en la escuela y cuando el niño se queja ante el padre, el Papito pata negra dice como loro "el cristiano no se defiende" y el niño se frustra.

      Es sano esto? Es verdad esto? La Iglesia lo que realmente enseña es que el Cristiano "No Ataca".

      Pero si defiende sus derechos y lo de los demás. El cristiano está llamado a ser Sacerdote, Profeta y Rey en Jesucristo.

      Y así podría seguir con "el que obedece no se equivoca". El que obedece a quien? Al Papa? A Dios? A San Lazaro? al presidente? al Parroco? al Diablo? a Kiko? al Katekista? A quién?

      Frases sueltas....

      Eliminar
    3. Bien dices "frases sueltas...."

      Cada una de esas frases suele contener una clave que cambia el marco de referencias de las personas, no son en ningún caso una casualidad.
      Si se quiere instalar una doctrina que rompe a otra, no se puede ir de frente, el choque sería brutal y contraproducente para la "nueva doctrina".

      Por eso se lo toman todo con tanta calma, por eso el camino, basado en un itinerario que en realidad se puede hacer en un año. (el OICA) se hace en mas de veinte años, y por último les ha dado por decir que nunca se termina.
      ¿Entonces?


      -sepul-

      Eliminar
    4. Disculpa que es OICA? Perdona mi ignorancia.

      Eliminar
    5. Esto me parece interesante y me parece raro que no sea un artículo de entrada (al menos yo no lo he visto), los que viven en España, que saben de esto?

      http://www.rtve.es/noticias/20140124/fiscalia-abre-diligencias-libro-casate-se-sumisa-editado-arzobispado-granada/860121.shtml


      La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación penal por el libro Cásate y sé sumisa, de la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, y ha pedido al Consejo Municipal de la Mujer de Granada que le remita información al respecto para analizar si la publicación merece algún tipo de reproche penal, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

      De hecho, fue este Consejo, integrado por 67 asociaciones, el que reclamó abrir una investigación contra una obra ante la que manifestó su "enérgico rechazo" por ser contrario, según consideraron, a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención contra la Violencia de Género y la propia Constitución.

      El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea (PP), que preside el Consejo, ha confirmado que la Sección de Violencia sobre la Mujer del Ministerio Público les ha pedido información, a lo que desde esta entidad se han limitado a remitir el acta por la que se acordó hacer público ese rechazo.

      El libro ha suscitado posiciones contrarias en multitud de colectivos, y llegó a provocar que el grupo Anonymous hackeara durante unas horas la página web del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en protesta por la publicación.

      Motivó también las protestas de varios sectores de la sociedad, y de todos los partidos políticos, tanto del PP, como del PSOE e IU, que han instado a la Fiscalía a investigar el asunto.
      Éxito de ventas, y con versión masculina

      Incluso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llegó a pedir su retirada, si bien el Arzobispado ha mantenido en todo momento que el libro, de la periodista italiana Constanza Miriano, no atentaba contra los derechos de las mujeres.

      De hecho, no ha visto razones para retirarlo del mercado, donde ha alcanzado importantes ventas, llegando a ser uno de los más vendidos en la web de Amazon.

      Incluso ya ha publicado la versión masculina del volumen, Cásate y da la vida por ella, que, como el primero, según su autora, está basado en la carta a los Efesios de San Pablo.

      ----------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿Ella es catecumena? Porque piensa igualito en eso de ser "sumisa".

      Eliminar
    6. Saludos, no hay nada que disculpar.

      En los estatutos del cnc se cita el OICA.

      OICA: Ordo Initiationis Christianae Adultorum •

      En la actualidad creo que se llama RICA. RITUALES DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
      NDC

      http://www.mercaba.org/Catequetica/R/rituales_de_la_iniciacion_cristi.htm

      Por cierto, en las diferentes parroquias que conozco en España, ni se nombra lo del vino Khoser o como se diga eso.

      Por lo que sé hay signos que son iguales a todas las comunidades, como el cuadro de la Virgen.
      Pero el vino va por regiones.
      Ya hemos puesto lo que los iniciadores dijeron del vino a las comunidades, y no hablaban de Khoser para nada.

      -sepul-

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Francisco García14 de junio de 2014, 7:31

      Es cierto que Jesús no dejó nada escrito. Pero los evangelistas escribieron los evangelios, la BUENA NOTICIA de Jesús, supongo que para algo...

      Eliminar
  9. Unas preguntas:
    La jerarquia K anota absoluamente todo de la vida y milagros de cada catecumeno. Adonde guardan eso? Quien se hace responsable de esos archivos? Y si hubiera "kikoleaks" a quien le cortarian la cabeza? Solo especulando...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q mejor se oye "kikilieaks" o "kateleaks"...

      Miguel

      Eliminar
    2. El responsable de cada equipo de catequistas tiene su cuaderno (negro) donde va apuntando todo de todos.

      No sé que las anotaciones de esos cuadrernos se compartan entre equipos de catequistas, más que en caso de que se intercambien catecúmenos.

      Por eso un catecúmeno no puede cambiarse de parroquia sin el beneplácito de su catequista, que se pondrá en contracto con el catequista recceptor para contarle lo que haya que saber.

      Eliminar
    3. Yo espero que los apuntes que tomaron de mis veintipico años de Camino los hayan reducido a cenizas.
      Y a ser posible que si se las ha llevado el viento algunos gramos de partículas hayan caído sobre las tumbas de mis catequistas queya "pasaron al Padre", como dicen ellos.

      Eliminar
    4. En los equipos de catequistas que he estado yo, los apuntes que tomábamos eran siempre muy esquemáticos y para recordar algunas cosas durante el escrutinio (yo a veces, que no llevaba mucho tiempo en el equipo, anotaba algún rasgo físico, como que el hermano era calvo y llevaba gafas, para acordarme de él). Acabado el tiempo de escrutinio los tirábamos.

      Eliminar
    5. No sé si eres consciente de lo que dices: primero apuntas en tu cuaderno algún rasgo físico para acordarte del 'hermano' y luego, pasado el tiempo de escrutinio lo tiras... ¿ya no tienes que acordarte de él?

      No. Una vez juzgado y sentenciado dicho hermano, tanto si es hallado digno de pasar al catecumenado como si no, deja de tener importancia para ti ese 'hermano'.

      Pues mis catequistas, será para no despilfarrar, no tiraban el cuaderno, sino que lo recuperaban en el siguiente escrute.

      Eliminar
    6. Yo trabajo en el archivo central de los cuadernos negros. Los tenemos casi todos, con sello y firma de entrada. Los guardamos digitalizados, el original se destruye siempre. En una etapa posterior cruzaremos los datos para poder enviárselos en condiciones a San Pedro,
      Cuando estén disponibles os los podemos enviar (por correo privado)

      Eliminar
    7. O lo mismo a algunos equipos empiezan a quemarles en las manos los cuadernos y las libretas y las cosas que nunca debieron haber preguntado.. si yo tuviera algo que ver me lo pensaría en unos meses ya veremos que hacen al respecto los graciosos y sus gracias ó como decía un amigo ´gracias a tus p. gracias vienen todas mis desgracias´ gracias y ya.

      Eliminar
    8. Que acelga, pedazo de zapallo, anonimo del 30 de enero, sos tan gracioso ... te preocupa lo que escriben acá, por eso escribes semejante p.... z. Bueno, cuando escribas quien soy por ahi, te cuento quien soy yo ....Pero, como no tenes p....s para decir quien eres, por ahora no te contesto.

      Eliminar
  10. He leído todos los comentarios y creo que generalizan mucho. No en todos los países el camino es exactamente igual. En mi caso, estoy en el Shemá y pronto haremos el Segundo Escrutinio, yo JAMÁS, nunca, nunca doy ecos, ni experiencias, en todo el tiempo de Camino sólo he dado una experiencia y hablé de mis estudios nada mas, he hablado en las visitas de catequistas y en los pasos, en el Primer Escrutinio no hablé nada personal, dije que mi cruz son mis padres y mis hermanos, eso no es nada intimo. A lo que voy, en este caso que los catequistas no me conocen, cómo sabrán si miento o no? Si oculto cosas y no cuento todos los hechos de mi vida? O el Segundo Escrutinio pasa algo, algún hechizo en el cual quienes jamás hablan como yo, se destapan y cuentan toda su vida? Díganme desde sus experiencias en el Segundo Escru.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ti te parece que los padres y los hermanos no son nada personal? ¿De qué planeta eres tú?

      No te preocupes, has dado pistas suficientes para que tus cats sepan dónde te tienen que apretar. Ya lo verás.

      Eliminar
    2. Si su familia, padres y hermanos no son nada personal, lo personal sería el canario en caso de que lo tuviesen.

      Eliminar
    3. Roberto, el primer escrutinio es muy "light", y no digamos el shemá. Yo tampoco dije nada iimportante en ninguno de esos pasos, teniendo en cuenta que era una adolescente de quince y diecisiete años, respectivamente. Sin embargo en los segundos una comunidad desconocida para mí (hice ese paso en una comunidad nueva, después de haber dejado la mía años atrás. Me obligaron a volver al camino en un país que no era el mío, por eso la comunidad era nueva) se enteró de mi vida entera. Te lo preguntan todo, no sólo cuál es tu cruz, sino por qué y con hechos concretos.
      ¿Tú eres un chico joven? Pues prepárate para las preguntas de índole sexual. Si quieres omitir la verdad, es decisión tuya, pero las preguntas íntimas vendrán, no lo dudes.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias Alejada por tu respuesta muy madura y no dedicarte a contestar de la forma tan ridícula de los 2 anónimos anteriores.
    Para ti siempre Alejada, entonces si crees que me saquen todo? La verdad a pesar de que yo no hable mis cosas, pues he tenido una vida con problemas serios y hechos que me han causado sufrimiento que me da miedo hablar de ellos y que no he podido contarle a nadie. Crees el camino en ese paso tenga algo que te ayude a superar ciertas cosas o es del todo malo? Es decir, que te atacan, te juzgan y te hacen verte como lo peor...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia personal no ha sido la de sentirme juzgado, ni siquiera las veces que he hablado con Kiko.
      Se supone que a uno le preguntan para ayudarle, no para juzgarle. Entiendo que si te sientes juzgado te rebotes. Ahora bien, un buen catequista debería hacer que el que está siendo escrutado se sienta querido. Por lo menos eso han hecho siempre los míos.

      Eliminar
    2. Anónimo de 30 de enero 2014 a las 12
      Es precioso lo que has escrito, pero incompatible con la realidad.
      Por qué digo esto?
      Porque si analizamos con objetividad en qué concepto de "persona" basa el Camino, no es precisamente el de una creatura de Dios digna en sí misma de ser amada como bella, única e irrepetible.
      Partiendo de eso, el amor que puede hacerte sentir un catequista, por bueno que sea, es un amor condicionado por la visión que el CNC tiene del ser humano.
      Cómo ve KIKO al ser humano? Basta escucharlo una vez.
      Pecado. Eso es para él....solo pecado.
      Un ser incapaz de nada bueno y solo capaz de lo malo.
      Si partiendo de esa base tú dices que el buen catequista es el que te hace ser querido, es imprescindible señalar que "todo lo querido que se pueda alguien sentir" dentro de ese contexto.
      Yo no estoy de acuerdo con esa visión catecumenal del ser humano. Por tanto pongo en cuestión ese concepto de "amor" del catequista hacia el catecúmeno.
      Me recuerda a una pobre mujer anciana a la que se le preguntaba "qué tal va su marido?" y respondía muy contenta "muy bien, ahora ya solo me pega con razón!!!".
      Sin palabras. Pues lo mismo.

      Eliminar
    3. Roberto, justamente esos hechos que te han causado sufrimiento son los que más interesan en el escrute, porque tienes que dar a conocer tu cruz y tus afectos. Te dirán que "quien no acepta su cruz, no puede ser discípulo mío", y para ello primero tienes que decir cuál es esa cruz, cuáles son los sufrimientos en tu vida.

      Deseo que en tu caso puedas sentir ese escrute como algo positivo. Un abrazo.

      Se trata de horas y horas de escrutes, para sacar lo peor de cada quién. MIentras más ahondes en tus hechos personales, más contentos se quedarán tus catequistas. De eso se trata. Y la gente suelta todo, vaya si lo suelta.

      Imagínate sentado ante una especie de sanedrín y de frente a toda tu comunidad, contestando a las preguntas más íntimas que te hacen los catequistas, quienes saben cómo profundizar porque están entrenados para ello.

      No sé cómo son tus catequistas, ni sé si a ti te ayudará soltar todos tus sufrimientos ante tu comunidad. En mi caso, yo creía que hacía lo correcto, nadie me conocía y yo contaba mi vida entera. En ese momento sentí que me quitaba un peso de encima porque fue una época difícil en mi vida y pensaba que aquel escrutinio era voluntad de Dios. Ahora no lo veo así. ¿De qué me sirvió a mí enterarme de que fulanito se masturbaba? ¿o de que menganita fornicaba? ¿o que sutanito había puesto los cuernos a su mujer? ¿o que perensejo siempre había odiado a su padre? De nada.

      Mi conclusión es que todos ponen en común sus pecados y sus miserias para poder cumplir con el precepto del camino: "somos la basura del mundo". Pero después de ese escrute y cualquier otro, te siguen haciendo sentir como la basura del mundo. Y en eso se queda todo.






      Eliminar
    4. Una frase se me ha salido de contexto. El abrazo iba al final.

      Eliminar
    5. Perdón por la suma, quizás innecesaria:

      ¿Cómo hacerte sentir querido por el catequista que te escruta?

      Ejemplo:
      Hablas mal de alguien que te fastidio a base de bien y a renglón seguido dices que tú eres mucho peor que esa persona.
      La sonrisa del catequista es malévola, pero a esas alturas de bajeza moral de nivel asambleario es, por así decirlo, "lo más angelical" que te vas a encontrar en el perro camino.

      Como es de esperar en esos casos, la complacencia es extrema, has declarado ser peor que tu presunto enemigo/verdugo o lo que le hayas imputado a un tercero no presente. Y la guía impagable de los catequistas es que se haga carne en ti la mierda de visión antropológica que tiene el cnc que viene a resumirse en que todos somos una basura y debemos alegrarnos por ello.

      Ejemplo 2:
      Catequista pregunta ¿De qué ídolos te ha sacado el Señor en el camino?
      Catecúmeno responde: De mi idolatría por el dinero, de mis problemas con el alcohol.
      .-interrumpe el cateq ¿como problemas? ¿eso que es?
      -es que yo antes me emborrachaba
      Antes de qué?
      -antes de entrar al camino, pero ahora solo bebo en las bodas, y no todas.
      Ah! qué tú en el camino has visto que el Señor te ha rescatado del demonio de la bebida
      -Si, en el camino he visto que tenía que dejar de beber porque era un esclavo y el Señor me ha liberado por medio del camino.

      Eso está muy bien ¿de qué más te ha rescatado el Señor en el camino?
      pues la verdad es que yo era muy afectivo, con mis amigos, mis padres, mis hermanos..y ahora que he puesto al Señor por delante de todos esos afectos me siento libre..
      -¿como que el Señor te ha liberado? Aquí en el camino hablamos hechos concretos!
      Bueno, así de pronto, pero vale, por ejemplo un día que teníamos la convivencia de inicio de curso y coincidía con el cumpleaños de mi madre y se reunían todos en su casa, pero yo sabía que el Señor me llamaba fuerte a esa convivencia y no pudieron conmigo los afectos.

      -Y has visto que el Señor en eso ha sido bueno contigo después de este tiempo de camino ¿no?

      Claro, claro que si ha sido bueno, porque he visto como me ha liberado de los afectos en este tiempo de camino....


      No hacen falta más ejemplos, si le dices al catequista lo que quiere oír, y metes al camino como fuente de todas las "liberaciones" que se te puedan ocurrir, el catequista no tendrá necesidad de demostrarte otra cosa que mucho "cariño", total, ya eres un zombie más, pa que mierda se tiene que entretener en cambiarte el paso.

      Nota: Las conversaciones son inventadas, pero el modelo de escrutinio "suave" en el que no hay mucho que "corregir por parte del justo" viene a estar representado en ese simulacro de escrutinio light donde solo prima el buen rollito de hacerle la bola al camino, y decir que eres una basura, así te quieren los catequistas y hasta el kiko que ni te conoce. ¿no te jiba?
      Y por más que sean inventadas a nadie de los que leen aquí les sonarán raras.

      Si en medio de tu dulce declaración de sumisión total se te ocurre discrepar en algo, por ejemplo diciendo que tu ya estabas convertido de algo antes de entrar en el cnc las llevas claras, ya que los pétalos de rosa se vuelven espinas. Porque de lo que va el escrutinio, aparte de saber lo máximo de tus debilidades y pecados, es de dar gloria al camino, a veces mas disimulada a veces no tanto, pero gloria al camino a tuti plen, Ya te digo!

      -sepul-

      Eliminar
    6. ¡Sepul, por un momento creí estar de nuevo sentada ante el sanedrín! ¡Buenísimo!

      Roberto, esta es una manera mucho más explícita de contarte cómo transcurrirá el escrute. Espero que se aclaren tus dudas.

      Eliminar
    7. Buenísima respuesta como siempre Sepul. Esto le debe bastar a Roberto para "pasar" los segundos. Venga Roberto, échale sesos, invéntate algo así como dice Sepul, llénales de miel los oídos a tus karteristas, diles lo que quieren escuchar y verás que pasas. Y también verás como tus hermanos de komu que no se abren, no pasan. Esto es totalmente predecible y no tiene desperdicio. Mira, te lo decimos los que ya estuvimos ahí.

      Suerte y no dejes que te coman el coco.

      Eliminar
  12. alguien me puede explicar que se hace en el rito del segundo escrutinio? el rito en el que ya pasas y tienes que dar mucho dinero o bienes mas de lo normal... ustedes: alejada, sepul y rodrigo...lo hicieron? cuentenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rito de la sal. Tienes que echar dinero como un signo de renuncia al demonio. No te lo puedo describir con lujo de detalle, porque yo lo hice por ahí de 1997. Básicamente es eso. Para mí, lo más trascendente de los segundos escudriños no es tanto el rito sino el escrute en sí. La sillita del acusado frente a tus karteristas y tu komu en asamblea detrás tuyo, tus respuestas a la encuesta, tus karteristas indagando para que escupas todo, si estas casado le preguntan a tu conyuge cosas de ti y viceversa, también al responsable si haces el tripode, etc. En mi caso, una de mis kates incluso se aventó una mentirota de mí y de mi esposa que ya conté por aquí en el blog.

      Un detalle importante de mis segundos escudriños es que JAMÁS hubo en ningún momento un sacerdote presente, ni en la convi, ni es los escrutes, ni en el rito. Quizá por eso me fue como me fue.

      Eliminar
    2. Karla, lee esta entrada aantigua del blog. En ella leerás cómo se lleva a cabo el rito, paso a paso. Las fotos están hechas ddirectamente al mamotreto. Espero que la información te sirva.

      Un saludo.

      http://cruxsancta.blogspot.de/2012/09/el-segundo-escrutinio-en-los-mamotretos.html

      Eliminar
  13. Les voy a platicar lo que sigue, en la consciencia que aquí hay opiniones de todo tipo, tanto razonables como salidas de madre, en ambos bandos, pero viendo, más que nada, que la base del blog es exponer lo que pasa en Camino de acuerdo a las experiencias de cada persona.
    Y sí, voy de acuerdo con que cada quien lo ve diferente, a mí en particular me choca mucho todo esto porque -gracias a Dios- tengo de mi lado a un sacerdote que no es de Camino y quien, además de todo, posee varios doctorados -hechos en Europa, Estados Unidos y la Santa Sede- en Sagradas Escrituras, Historia Sagrada, Signos Sacros en la ARquitectura y dos más que ahora no tengo muy claros, además de que habla ocho idiomas, entre ellos griego y hebreo, así que puedo confiar en que estoy bien dirigida.

    Más allá de este pequeño paréntesis, debo decir que entré a Camino Neocatecumenal junto con mi hermana (engañadas ambas por la riquísima publicidad de las Catequesis donde venden un Camino bien distinto de lo que es) hace dos años y medio. El sacerdote de quien les hablé tenía en su parroquia este itinerario (respetaré que no son ni movimiento, ni asociación y ya que no hay una descripción acertada aún, no tengo la menor idea de qué decir), pero, como cabía suponer, él no sabía nada de nada porque nunca lo invitaban a nada de nada. Esto terminó cuando mi hermana y yo, fastidiadas, le contamos nuestras dudas en busca de consejo, y así empezó nuestro verdadero itinerario aquí.

    ¿A dónde voy con esto?

    Bien, más que nada a contarles que estamos cerca del primer escrutinio, apenas a unos cuantos días de que nos hayan mandado de misión... (Un año lejos de todo, en argumento de que "somos desobedientes" y sólo podríamos regresar cuando decidiéramos aceptar a nuestros catequistas como ÚNICA GUÍA y no al sacerdote, SU PÁRROCO, a quien, se supone, según los estatutos, deben estar en obediencia a su vez, pero, bueno, ya sabemos que las cosas son según el color del cristal con que se mira aquí). El buen padre se enfadó bastante cuando supo que, prácticamente, nos habían echado (todo esto en contraposición al Canon 219, 220 y 221) y los llamó, pidiéndoles, con mucho cariño y suavidad, y sobre todo, ARGUMENTOS, que no nos sacaran. Ellos se negaron de plano a obedecer, aduciendo que "no nos echaban", sino que era un tiempo para que nos diéramos cuenta de todo lo que nos perdíamos estando lejos de Camino (gracioso que, ahora sí podíamos entrar en otros grupos, asociaciones, movimientos de la Iglesia e, incluso, darnos una vuelta con los Testigos de Jehová, si era necesario, ya que a ellos los habían invitado varias veces éstos a dar testimonio de cuánto habían cambiado como familia -sí, claro, cómo no, Si así son ahora, antes debieron salir del mismo infierno-). Y bien, pues a pesar, incluso de las súplicas del padre, ellos se "montaron en su mula" llegando al punto uno de declarar "pues no, padre. Yo soy bien terco y no van a regresar porque no quiero".
    Y ahí pareció acabar el asunto.
    CONTINÚA...

    ResponderEliminar
  14. CONTINUACIÓN
    Y ahí pareció acabar el asunto.

    Sin embargo, parafraseándolos, diría que Dios hace lo mejor para sus hijos y habiendo recientemente cambiado a los catequistas de nuestros catequistas, estos nuevos hermanos se entrevistaron con nuestro sacerdote, invitándolo a su casa a una cena, donde hablarían de los cambios que se avecinaban. Y he aquí que nosotras fuímos invitadas a nuestra vez (no por ellos, claro, sino por el padre), y llegamos tan frescas al lugar de la cita con la consiguiente sorpresa del jefe catequista que no tuvo ánimo siquiera de saludarnos (¡caramba, y eso que somos "hermanas"!), apenas nos dirigió una cohibidísima mirada (ya hubiera querido que dijera que no éramos bienvenidas, je, je). Al subir a su vehículo (y aquí me asalta la duda de saber por qué tiene auto, en este caso una linda minivan, si se supone que son cosas del demonios...) su esposa tampoco nos recibió con besos y abrazos.

    Debo decir que a estas alturas mi hermana y yo no sabíamos cómo hacer para aguantar la risa y la repugnancia al notar lo acomodaticios que son estas gentes; a pesar de todo, pues nos llevaron hasta la casa con el resto del equipo "catequístico", el cual tampoco fue, precísamente, una fuente de alegría y bienvenida al vernos. Pero, caramba, de decir algo bueno de ellos, diría que se "aguantaron como los meros machos" y nos dieron de cenar, compartiendo una comida muy cara (vino incluído, y en México, esto no es nada barato) que pensamos que bien podría haber sido menos oneroso y "repartir el dinero a los pobres -aunque fueran de Camino-, ironía menos, ironía más), pasada la cual se habló de las "expulsiones en Camino". Nosotras, invitadas de piedra, no participamos en nada, ni siquiera comentamos nada entre nosotras, nos sentíamos como ovejas entre lobos hambrientos que se aguantan de atacar nomás porque el pastor tiene el rifle a punto y está dispuesto a dispara a matar.

    Catequistas: -No padre, cómo cree, aquí no se echa a nadie.
    Sacerdote: -pero esto está pasando. Se van tantas gentes de Camino, cientos y cientos...
    C: ¿Cientos? -con temor- Pero... ¿cuánta gente hay ahora en las comunidades?
    S: Como cincuenta.
    C: Entonces no se pudieron haber ido cientos.
    S¡Claro que sí! Y hay que evitar que se vayan más.

    ResponderEliminar
  15. ÚLTIMA PARTE:

    La conversación, pues, versó sobre muchos tópicos iguales, entre ellos el que NO PERMITIRÍA que hicieran las ceremonias (Triduo Pascual) de semana santa en las casas, sino que les pedía que se hicieran CON EL PUEBLO, al igual que lo del SÁBADO SANTO. Nada excluyente ni exclusivo, sólo con el resto de la Parroquia.
    Ultimátum: ESTO O NADA.
    Pues hubo una aceptación a medias, como suelen hacerlo ellos, ya saben:
    "Sí, padre, pero dese cuenta de que..."
    "Claro, padre, sin embargo ya sabe que..."
    "Lo que usted diga, nada más que no..."

    La velada terminó tablas, diríamos, nada para nadie, pero con la Espada de Damocles en su cabezota. Y al parecer, ya hay consenso con otros sacerdotes de la Diócesis donde hay Camino de que NO HABRÄ MISA DE PASCUA EXCLUSIVA PARA CAMINO NEOCATECUMENAL, sino que se les juntará con el resto de la gente.

    La pregunta del millón: ¿ellos dijeron que sí, pero lo harán? Y si lo hacen, ¿cómo será? Hay un sinfín de dudas y entretejes. Lo sabremos dentro de unos cuantos días, y claro, si lo desean, les contaremos en qué terminó este cuento...

    Entretanto les contaré algo impresionante. Mi hermana y yo nos presentamos el sábado pasado en la Eucaristía, a sabiendas que los Catequistas habían censurado esas "expulsiones", escudadas, claro, en las palabras vertidas en esa última reunión y detrás del sacerote y los Catequistas responsables

    ¡Santo Kiko! Nos aceptaron como si nada, claro, nuestros propios catequistas, al menos dos de ellos, nos miraron como si hubiésemos matado a alguien muy querido (¿eso es el amor de Dios?). En cambio, el otro par nos recibió con besos y abrazos, como sabiendo que no habíamos hecho nada malo y que tenían que habernos dado otra oportunidad desde el principio porque jamás hemos hablado de nada, aceptamos las cosas que son cuando son con razón y caridad ("quien manda sin amor es un tirano; quien obedece sin amor, es un idiota").

    Y ahora nos enfrentamos a los próximos escrutinios, los primeros, con el corazón en la mano y la mente preparada, porque no pretendemos permitir que nos manejen a su antojo (con ese espíritu pleitero tan anticatólico), ni aceptaremos sinrazones. Tendremos de nuestro lado a nuestro sacerdote, a la verdadera Iglesia y, claro a Dios mismo.

    "¡Si Tú estás conmigo, a quién temeré?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenííííísimo tu relato, mil gracias por compartir. Lo digo honestamente y sin afán chismoso, ojalá tengas oportunidad de comentar aquí en qué termina este asunto, porque es muy importante que estas cosas que cuentas se sepan, contrario a lo que los kamineros quieren, que es ocultarlo en el arcano so pretexto de que ''los niñoas pequeños sólo pueden tomar leche'', etc.

      Hablando de arcanos, te sugiero que te lleves tu almohadita para echarte una siesta en las modorras katekesis y kantoooooooos como el de la cruz gloriosa, que es de mega hueva. Y ya sabes, contestar lo que los kates quieren oir: que no tienes fe, que se la pides a la Iglesia, que tu cruz es bla bla bla, y aguas con la unción en el rito del final, el crisma da náuseas.

      Cualquier cosa que se te ofrezca, me pongo a tus órdenes.

      Eliminar
    2. Le quiero agradecer mucho estos tres post.
      Además, si me permite, me gustaría decirle algo; guíese por la voz de su conciencia, sea prudente en la escucha.
      La "fe" que el camino "vende" es muy subjetiva y acomodada a sus propios intereses. Procurando no saltarme arcanos kikianos, sino pisotearlos, al no merecer mas apelativo por mi parte que "invitaciones a mentir". Le diré también, que las citas de ese paso serán adecuadamente coladas, filtradas, adaptadas. A unos fines que están descritos en muchas entradas de este blog.

      Terminar con una reflexión: Si Cristo dejó un Mandamiento Nuevo. Solo Uno: "Amaos los unos a los otros como Yo os he Amado"
      ¿Cómo será posible que en ese paso del camino le "inviten" a entender que odie a su padre y a su madre y a cualquiera que ose interponerse entre usted y el itinerario?
      ¿Cómo será posible?

      Esté atenta, procurarán que así lo entienda, así lo admita, y lo que es peor; que lo convierta en una forma de vida. Alejándose cada vez más de todas las personas que sí que "fueron Voluntad de Dios para su vida".

      Decirle que declarar "su cruz" será una carga con más probabilidad que lo contrario...a la larga, es solo un entrenamiento para que aprenda a "desnudar" su intimidad. Vea usted lo que le "conviene" más. Pero que sea siempre su decisión. Y no el impulso de un instante.

      Gracias por leer esto,( si lo hace). Si no, pues gracias por su testimonio.

      Qué Dios le bendiga!


      -sepul-

      Eliminar
  16. Aquí una pregunta sobre un escrute dirigido a un grupo de jóvenes del "Camino": ¿Crees que la formación del Itinerario (del Camino, of course) te servirá de utilidad para comparecer ante el tribunal de Nuestro Señor Jesucristo?

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin comentarios, sin pizca de humildad, sin el menor atisbo de sencillez... <puro narcisismo del gurú.

      Eliminar
    2. Que me recuerda a la Inquisición y eso que no la viví, por lo leido, vaya.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.