viernes, 31 de enero de 2014

El Papa Francisco recibirá al Camino Neocatecumenal en el Vaticano.


Religión Confidencial (web vinculada con el Opus Dei) publica una noticia que viene a ser un corta y pega de otro artículo de su propia web, del que Crux Sancta se hizo eco en su momento (véase aquí).

En este caso aporta un nuevo dato respecto al número de matrimonios del Camino Neocatecumenal que acudirán al acto de envío por parte del papa Francisco con motivo de la misión Ad Gentes (150 en vez de los 100 anunciados en un primer momento por este mismo medio, o los más de 350 que decía el responsable de comunicación de la realidad eclesial, don Álvaro de Juana en su momento, véase aquí).

Antes de dejarles el artículo de Religión Confidencial, les recordamos que decían los responsables del Camino Neocatecumenal en la Argentina sobre su propia situación:

El Camino está en 33 diócesis, en el 50% de las diócesis de Argentina. Lo que pasa es que hay pocas parroquias con el Camino en cada diócesis. Comunidades hay unas 250 y en Buenos Aires hay unas 25 ó 30, porque en la actualidad hay seis parroquias más la Parroquia Armena (sic). Y nos han echado, o no ha llegado a estar el Camino, en once parroquias.
Pili Antelo, responsable del Camino Neocatecumenal en Argentina.
Anuncio de Pascua de 2013. Páginas 1 y 2.


La noticia en cuestión es la siguiente:

El papa hablará por primera vez a los miembros del Camino Neocatecumenal en la audiencia de febrero 
Mon, 27 Jan 2014 10:01:00 
El papa Francisco recibirá el 1 de febrero a miles de miembros del Camino Neocatecumenal en el Aula Pablo VI del Vaticano. Tras esta audiencia llena de expectación, el Santo Padre hablará por primera vez en público sobre esta realidad de la Iglesia Católica. 
El próximo sábado 1 de febrero, el papa tendrá una cita muy especial con el Camino Neocatecumenal en el Aula pablo VI del Vaticano. Entonces, pese a que ya se ha reunido con sus iniciadores (Kiko Argüello, Carmen y el Padre Mario), esta será la primera vez desde el inicio de su pontificado que Francisco habla directamente con un conjunto de sus miembros.  

Durante esta audiencia exclusiva a los miembros del Camino, el papa bendecira a aproximadamente 150 que están en misión ad gentes para evangelizar países del continente asiático donde la iglesia tiene presencia o esta se encuentra en situación débil.  
Estos encuentros ya venían produciéndose con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora le toca al papa Francisco, que a juzgar por sus modos y lo que expone en su nueva exhortación apostólica Evangelii Gaudium, coincide y recibe con alegría la idea de evangelización de los miembros del Camino 
De hecho, cuando el papa Francisco era el Arzobispo de Buenos Aires ya mantuvo una buena relación con las comunidades neocatecumenales de la diócesis. Desde entonces lo conoce y se muestra contento con la idea, coincidiendo con Juan Pablo II en la afirmación de que “la evangelización del tercer milenio pasa por Asia”. Esto nos habla un poco de la posicion del papa frente a esta realidad eclesiastica y sobre la dirección que tendrán sus palabras el próximo sabado.  
La misión ad gentes tiene que ver con lo que el papa no se cansa de repetir: “salgan de las parroquias”, hagan lío”, “anunciar el evangelio”. Familias de varios miembros van con 1 o 2 sacerdotes a lugares donde la iglesia no tiene presencia y allí propician una iglesia doméstica (a falta de edificios). Evangelizan por las calles, predican y, sobre todo, dan su testimonio. Como los primeros cristianos, donde no hay nada crean comunidad. Siempre con el permiso del obispo de cada diócesis 
A esta audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, con capacidad para más de 11.000 personas, asistirán además seminaristas de los seminarios Redemptoris Mater de Europa, los rectores de todos los seminarios del Camino Neocatecumenal del mundo y catequistas itinerantes, miembros de comunidades en misión de Roma y Madrid. 

Fuente: Religión Confidencial.



3 comentarios:

  1. habra una diplomatica jalada de orejas en esta audiencia, de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia observación que al final se ha confirmado.
      Si exceptuamos los párrafos inicial y final que siempre se dedican a modo de agradecimiento, la parte central del discurso ha sido un tirón de orejas.

      Eliminar
  2. Pues sí, las recomendaciones del Papa no han podido ser más claras: comunión con el resto de la parroquia (incluso si hay que renunciar a detalles del carisma propio), atención al contexto cultural al que se dirigen, distinto del propio, y respeto a la libertad de los que eligen irse del camino. Tres recomendaciones muy claras. Luego habrá que ver lo que se entiende dentro del camino.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.