lunes, 30 de diciembre de 2013

Testimonios de la misión Ad Gentes del Camino Neocatecumenal.


Álvaro de Juana, responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal en España, modifica nuevamente el número de familias misioneras que enviará el Papa Francisco el próximo 1 de febrero. La novedad en este caso no es la modificación, sino que ésta se produce a la baja: ya no son 350 familias, ahora son 300.

Del mismo modo ocurre con el número de familias que han recibido en el día de ayer la bendición por parte del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que por mucho que el propio vocero diga que son "más de cien familias" el propio fundador de la realidad eclesial, Francisco José Gómez de Argüello Wirtz  ha afirmado que eran "76 familias", siguiendo lo apuntado en Religión Digital.


Cuando ser familia no tiene fronteras
Álvaro de Juana,  

¿Cómo es posible que familias con varios hijos lo dejen todo y se vayan a evangelizar a cualquier país del mundo? A simple vista parece que la pregunta no admite respuesta, pero la realidad es bien distinta y hoy lo vamos a comprobar en la Plaza de Colón en Madrid. Más de cien familias del Camino Neocatecumenal pondrán hoy su misión a los pies de la Sagrada Familia de Nazaret durante la Misa de las Familias al tiempo que reciben una bendición especial del arzobispo de Madrid. Esa oración la escribió el beato Juan Pablo II en 1988 al enviar en Italia a las primeras familias en misión de esta iniciación cristiana que recorre y revitaliza las etapas del Bautismo. Desde entonces hay ya casi mil familias misioneras repartidas en 91 países y 52 misiones ad gentes a lugares donde la presencia de la Iglesia es nula. Las familias que acuden a este tipo de misión forman comunidades por las que los no creyentes se sienten atraídos al ver cómo se relacionan. Además, el Papa Francisco será el encargado el próximo 1 de febrero de enviar a 300 nuevas familias e inaugurar 40 nuevas missio ad gentes en el Aula Pablo VI. 

La Razón ha hablado con (...) estas familias que son españolas y se encuentran ahora mismo de misión en diferentes países. Katy y Juanjo llevan casi dos años en la ciudad austriaca de Graz y decidieron dejarlo todo para acudir donde la Iglesia les enviase. "Tomamos esta decisión como agradecimiento a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros y porque queremos decirle a la gente lo que nosotros vivimos cada día: que Cristo ama a cada hombre", explica Juanjo, quien ha tenido que dejar de lado al menos por un tiempo su afición casi profesional a los bolos y las competiciones en las que participaba. "Nunca pensamos dejar el trabajo, la familia, los amigos pero después de este tiempo vemos que es una gracia de Dios para nosotros estar aquí, es un verdadero milagro", coinciden Katy y Juanjo que no ocultan las dificultades que tienen con el idioma y para ellos "es una cruz que hace que aprendamos a ser humildes y a ocupar el último puesto". Sin embargo, "Dios nos ha dado una casa, un trabajo y nunca nos ha faltado de nada". Ahora, después de perder a su hija Anna pocos minutos después de nacer, esperan entusiasmados un nuevo hijo. 
[...] 
Cuando Miguel y Beatriz escucharon en la misma convivencia que la ciudad en la que recalaría su misión era Manchester, en Inglaterra, pensaron que al estar "cerca" de casa sería fácil. Sin embargo, desde que están allí no paran un momento. La familia de estos vallisoletanos está formada por cuatro hijos y otros siete que han perdido por diferentes circunstancias. Esto "nos ha llevado a grandes sufrimientos" pero también "frente a estos acontecimientos de dolor hemos comprobado el amor de Dios en nuestra vida, cómo nos ha sostenido y ayudado, como ha fortalecido nuestra fe", cuentan Miguel y Beatriz. Después de todo "hemos sentido que lo mejor que podíamos hacer es ofrecer nuestra vida a la Iglesia para ayudar evangelizando". Viven en el barrio de Wythenshawe, una zona que "está moralmente destruida y alejada de Dios, donde los valores familiares se están perdiendo, hay mucha dependencia del alcohol, muchísimas madres solteras muy jóvenes y adolescentes extremadamente violentos que sufren las consecuencias de familias totalmente desestructuradas". Al llegar, comenzaron a buscar trabajo, pero fue frustrante porque "todas las agencias se negaban a alquilar una casa a una familia extranjera y sin trabajo". Ante esta situación "el Señor nos llamaba a abandonarnos a Él, a renunciar a nuestras comodidades, a nuestros afectos y a dar la vida por la misión.". Al final se obró el milagro y consiguieron una casa y un trabajo para Miguel. "Los primeros meses fueron muy duros, el idioma suponía una gran barrera para cualquier cosa, hasta para lo más sencillo, como la compra diaria, los deberes de los niños, subir al autobús... todo era complicado" pero "somos felices" y "la gente se pregunta porqué hemos dejado un país tan bonito como España para acabar aquí". Beatriz también ha perdido el niño que esperaba, pero "seguimos viendo cada día en las pequeñas cosas, como el Señor está ahí, de nuestro lado". 

Fuente: La Razón.


Recordemos que las nuevas 40 misiones implican 160 matrimonios (compuesto por 320 miembros) además de 40 sacerdotes del Camino Neocatecumenal, 40 socios (laicos o seminaristas), 40 hermanas mayores encargadas de atender a los presbíteros neocatecumenales así como a los socios, y 120 hermanas jóvenes que se dedicarán a atender a los hijos de los matrimonios (lo que vendría a ser una niñera, dicho con todos los respetos) a lo que se debe sumar los hijos de los matrimonios que, según Kiko Argüello, serán 255 chavales. En total se movilizarán un contingente poblacional de 815 miembros del Camino Neocatecumenal.

Ahora bien, ¿no estábamos hablando de 300 matrimonios? Pues haciendo cálculos en base a las cifras ofrecidas por Kiko Argüello en la entrevista concedida a la Agencia Zenit y de la que ya nos hicimos eco anteriormente y recordamos nuevamente:

En total son cerca de 40 missio ad gentes. Cada una de ellas está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un “socio” que acompaña al sacerdote y que puede ser un laico o un seminarista; una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que se ofrecen para la misión y sin hacer votos ayudan a las familias que tienen muchos hijos, en su mayoría pequeños.

Si cada misión ad gentes tiene 4 matrimonios y en total, siempre de acuerdo con Álvaro de Juana, serán 40 las nuevas misiones... entendemos que resultan un montante de 160 matrimonios sobre los 300 matrimonios prometidos, así que hemos perdido unos 140 matrimonios con su respectivo personal encargado y que en un primer momento se habían prometido.

¿Nos podrán explicar el motivo de esta diferencia?

Al final suponemos que parte de los matrimonios que a priori no tendrán cabida en estas nuevas misiones, más que nuevangelizar se tratará de movilizar personal para neocolonizar



26 comentarios:

  1. La esmera Voz de su Amo, Alvarito en persona, periodista de regalo, se ve brillante latinista: «40 **missio** ad gentes». Que se repase la tercera declinación el pasota, missio, missionis, plural missiones, missionum. Anda, ya sabes girar un volante, torcer la realidad, no te costará mucho (comparado con aprender el chino, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un kikoacérrimo diría que centrar la atención en esos detallitos es moralismo y clericalismo y puritanismo del peor.

      Ahora, eso sí, como alguien se dirija al atril a hacer una monición y no llegue por el lado por el que se debe ir, le harán saber que está rompiendo la estética y la belleza de la kilikoturgia guitarrera.

      La coherencia no es su fuerte.

      Eliminar
    2. Gloria:

      mira cómo llegan las cosas. Acabas de apuntar algo esencial en la toma de control de la mente del neocat: el control de los gestos.

      Siempre se ha comentado la imposibilidad de opinar sobre lo que dice el catequista. A menudo se ha subrayado la organización maniática del teatro. Pero esto de los gestos se menciona poco.

      «Eres libre» dicen. No. Si uno no conserva espontaneidad en los gestos, justamente ha perdido la libertad. Hay varias maneras de anclar una frase, una instrucción, tocando un punto determinado del cuerpo o sin tocar el cuerpo pero obligándolo a ciertas posturas.

      El condicionamiento resulta de la asociación del verbo con una parte del cuerpo. Crea un control recíproco. La mente controla el cuerpo y el cuerpo previene que se escape la mente para producir una evaluación del discurso.

      Beneficio adicional, fomenta la cohesión del grupito, y cuando se reúnen para invadir plazuelas, exalta el orgullo de la pertenencia, aún más que la jerga porque los ojos son lo que más rápido procesa la información. Accesoriamente, permite arraigar la idea de que quien no es como ellos anda contra ellos, lo que da toda su «coherencia» al discurso sistemáticamente apocalíptico.

      Se trata de una técnica de manipulación muy básica. El arte del bi-doctor es haber combinado exitosamente todo lo que el mercado —o el mercadillo de su pueblo— ofrecía.

      Evidentemente se percibe la enorme doble ventaja de su estrategia consistiendo en captar a alejados (personas con menos referencias):

      — permite fácilmente borrar todo (reset del chip). Cambiar el teatro se hace de entrada con el picnic-baile, y el control de los gestos con el supuesto sagrado viene para acelerar la reforma del pensamiento. Otras sectas son más extremas en el uso de la fatiga, pero consta que el cnc no favorece el tiempo libre, en especial en cuanto a compartir con los religiosos naturales menospreciados de entrada.

      — permite lucir con la jerarquía e implementar a base de riego el cultivo de las relaciones de poder.


      Sería muy interesante una revista en detalle de todos los gestos adquiridos en el atolladero del morboso gurú. Aún más si se puede explicar una relación con elementos del discurso que asienta la autoridad.

      Y para hacerlo bien, cabe recordar que en toda secta, la ilusión de libertad se consigue mediante concesiones elegidas por su compatibilidad con el fin deseado y en general otorgadas discretamente para crear la impresión de que cada uno goza de una libertad a medida, suerte de traje del manipulado.

      Un tal estudio sería mucho más interesante que señalar que el impagable Álvaro de Juana no puede prescindir de recurrir a ejemplos neosensacionalistas, tal como esa buena Beatriz que ya ha perdido siete hijos «por diferentes circunstancias» y también «el niño que esperaba», se supone al llegar a Austria. Siempre están jugando con sentimientos, con emociones, con afectividad, cosas que no son propias de la fe. Y así alcanzan esa inverosímil contradicción: Cristo ha muerto para todos y ellos tienen el monopolio del Espíritu Santo… lo que sostienen a base de cifras. Son el reino de la cantidad.

      Thank you so much, Gloria, you are a very clever girl.

      Eliminar
  2. Si todos nos informaramos bien y no andasemos buscando las 5 patas al gato seríamos más felices.

    A lo que voy, aunque a nadie le interese.

    El Arzobispo de Madrid NO es quien va a hacer el envío a las familias en Misión o Missio Ad Gentes, con lo cual, no todas las familias tenían por qué estar ahí, y como se vió, no todas las familias que salen estuvieron.

    Luego informaros, de que los Neocatecumenales, fuera de todo pronóstico, también son libres de decidir lo que quieran y cuando quieran, por lo tanto, hay familias que aunque tuvieran ya destino, pueden decir que no en cualquier momento, o bien al ser paises prácticamente desconocidos para nuestra sociedad no ser tan fácil entrar, conseguir los papeles, visados, casa, colegios para los niños, trabajos, etc.

    El cambio de números, ¿¿realmente es importante la cantidad?? Es normal que varien, puesto que además de los nuevos destinos, el dia 1 de febrero también iran familias que ya están en Misión en éste último año.

    Que os gusten los Neocatecumenales o no, no es asunto mío, pero sí que me preocupa que los que se dicen cristianos, se ataquen unos a otros dentro de la misma Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Familias que dicen que no a la misión tras decir que si... Eso es porque no confían plenamente en Dios y no se abandonan a su santa voluntad. Qué poca vergüenza. Se apuntan para los números, tal como los jóvenes que se levantan cuando Kiko pide vocaciones para el sacerdocio o la clausura, pero después nada de nada. Pero claro, el número sí sirve: 100 familias! que después son 75, pero claro, la publicidad a esas 100 que no son 100 ya está hecho. ¿Qué ocurrirá en Roma cuando el Papa envíe a las 300 familias? Qué tal vez no alcancen ni de lejos a las 300 que si se han publicitado, pero no importa, decimos 300 pero luego si llegan a 200 demos gracias.
      Claro que los números no importan. Llega un día en que Kiko dice que somos 900.000 caminantes y después dice 1.100.000, 200.000 de diferencia ¿y eso qué es? Pero claro, el error al alza es lo que le dijo al Papa Francisco. ¿Por qué no se equivocó Kiko a la baja? No sé, pero no quiero ser desconfiado.

      Eliminar
    2. Tiene toda la razón, nunca me pareció correcto esto de tachar de metecos a los de la misa de doce, que no velen ni veinte, son más tibios que muertos, etc.

      Y en cuanto a la libertad, tendría una pregunta: los que se han convertido en zombies (no todos lo alcanzan) ¿tienen ese libre albedrío que menciona? ¿Tienen que pagar ciertos niños la factura de ceguera sectaria de algunos padres?

      Eliminar
    3. Al primer Anónimo, tú haces todo lo que dices en tu primera respuesta? o tienes libertad de pensar, de decidir, etc? Porque si vas así por la vida, creo (bajo mi pequeña opinión) que tu vida no debe ser nada fácil.

      A mi me da exactamente igual los números, que digan las cifras que quieran, pero sí es cierto, que hay familias disponibles a salir, pero aún sin destino, que lo sabrán antes del 1 de febrero, quizás así sí os cuadren más los números (o no, porque visto lo visto, nada os cae bien).

      Eliminar
    4. Y perdonen por tutear, que me acabo de dar cuenta y es una falta de respeto por mi parte.

      Eliminar
  3. Si os sentís mejor diciendo esas cosas, pues genial.
    Pero yo sigo dando gracias a Dios porque aún hay personas que dejan todo por anunciar a Jesucristo, sean dentro del Camino o fuera de él, sean muchas o pocas.
    Seguro que sirve más todo eso, que nosotros aquí poniendo a parir a unos y a otros por lo mal que lo hacen, por lo mal que hacen las cuentas y otras tantas sandeces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con algunas reservas:

      http://cruxsancta.blogspot.com/2013/12/vocero-de-cn-entrevista-fundador-del.html?showComment=1388406933465#c4959629860042649809

      Eliminar
    2. ¿Que "dejan todo"?

      Si te digo que este año una familia española joven con tres hijos, el matrimonio en paro desde antes de casarse, se ha ido a un país asíatico donde los padres de ella están en misión desde hace 15 años... no dejan mucho porque no lo tenían, lo que si logran ahora es un medio de vida pagado por San Jerónimo.

      Eliminar
  4. No se dan cuenta que toda la publicidad del camino sigue el mismo patrón.
    Son familias que dejan una supuesta buena vida. Llegan a un sitio del que no conocen el idioma y sufren pero se obró el milagro y tienen casa y gastos pagados, al final todos son bendecidos con un nuevo nacimiento en la familia. Al principio son emocionantes pero como vas conociendo más y más casos, se comprende que es todo una ilusión.

    ResponderEliminar
  5. En serio que hay gente que se dedica a cuidar de los hijos de los demás a cambio de nada?? Y como logran tener a tanta gente dedicada a eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hay que lavarles bien el cerebro para que se crean que Dios no les deja casarse porque las ha destinado para ejercer la gloriosa misión de ser chachas y niñeras. Y como hacer la voluntad de Dios es impagable, pues no cobran claro.

      Eliminar
    2. Eso de las chachas que trabajan por libre es totalmente nuevo para mí. De adolescente, cuando empecé el camino, las viudas acogían en sus casas a seminaristas. Claro que, por aquél entonces, los RM no existían. Los seminaristas se formaban en un seminario escogido no sé si por ellos o por sus ilustradísimos cates, y vivían en casa de viudas, siempre y cuando éstas no tuviesen hijas en edad de merecer. En esas casas se les atendía, se les lavaba la ropa y se les daba de comer. Era una forma de servidumbre más rudimentaria que ahora.

      Las familias en misión no llevaban chacha, al menos no las que llegaron a final de los 80 a mi tierra. Una familia iba con 8 hijos (y con los años aumentó el número) y otra con 3. Por supuesto que ya tenían casa amueblada y plazas de colegio o de universidad preparadas para los hijos. Y, cómo no, sus casas en España quedaban a cargo de sus hermanos de comunidad, los cuales se dedicaban a mantenerlas, pagar los impuestos y comprar los muebles que iban haciendo falta. Pero chacha, ninguna.

      Ahora, además de las comodidades de pisar suelo extranjero teniendo de antemano una casa amueblada, y dejando en buenas manos sus propiedades, se llevan a su niñera a cuestas. ¡Todo un lujo! Menos mal que van en precariedad, que si no......

      Eliminar
    3. Sé de un matrimonio misionero pata negra en Japón que al irse de su tierra, dejaron el piso/apartamento vació durante años. Por contra, otros que no han sido pata negra, al marcharse como familia misionera dejaron su vivienda según la necesidad de la comunidad.

      Eliminar
    4. Me ha dado risa esto:
      "y vivían en casa de viudas, siempre y cuando éstas no tuviesen hijas en edad de merecer..."

      MERECER??? merecer que???? ja ja ja ja ja ja ja entiendo el punto por la tentación de que el seminarista se salga...ja ja ja ja ja ja pero me dio risa eso de "merecer"???? sonó como si la niña ya qusiera que la "conocieran" en el sentido BIBLICO...

      Chachas??? Niñeras...si las hay cuidan a los hijos de los itinerantes mientras estos están en la Iglesia "predicando".

      Nada nuevo bajo el sol. No les pagan. El Señor se los paga dicen ellos.


      Eliminar
    5. Lo de la edad de "merecer" es una frase anticuada, un poco literaria, diría yo, pero suena divertida. Era por no escribir que los seminaristas podían colgar los hábitos si tenían la tentación en casa. Y, aún así, sé de un cura RM que viajó a mi tierra para completar equipo con los matrimonios en misión, y terminó colgando la sotana porque había metido gol, quiero decir, dejó preñada a una joven y decidió casarse con ella.

      Eliminar
  6. Yo,me huele a que hay "poca chicha" este año que enviar y eso no es bueno porque así como se demuestra el "lío" al Papa ???...muy fácil, se han convocado a los responsables de todas las primeras comunidades de Europa a ir a " hacer bulto".
    Ahí queda eso !!!...en fin el gran mentiroso se queda sin "secuaces" cuidado porque habrá "malabares con las orejas" en breve...pero eso si, con "neo-estética".

    Lázaro 0208

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que esos responsables convocados, se prestan gustosos a hacer bulto para mayor gloria de su líder, que es bastante peor que un niño consentido.

      Eliminar
    2. En las diferentes noticias que anuncian el acto de febrero con el Papa Francisco también dicen que al acto acudirán los rectores o responsables de todos los seminarios Redemptoris Mater, y eso que son 100!!! Imaginaros lo que implica movilizar tantas personas de distintos lugares del mundo para mostrar ese "lio".

      Parece mentira que K necesite mover tanta gente para una foto. Por todos es sabido que las principales ciudades del Camino son Madrid y Roma, así que poco le costaría a K movilizar a todos los romanos y objetivo conseguido: 15.001 caminantes en el Aula Pablo VI

      Eliminar
    3. La cantidad de gente que va a tener que pedir permiso en el trabajo para estar en 1 de febrero haciendo bulto en el aula Pablo VI, porque incluso entre los kikines, lo normal es que la gente trabaje.

      Pero como su líder no tiene ni idea de obligaciones laborales y las peripecias que tengan que hacer los demás para conseguir permisos le dejan frío, pues eso.

      Eliminar
  7. Que equivocados estan, decir que solo los miembros de las comunidades estarian ahi no es verdad, personalmente conozco a sacerdotes, laicos y seminaristas de mi pais El Salvador y de Guatemala y honduras que estuvieron ahi, los vi en el sitio web del vaticano el dia que fueron enviados, los vi saludando al Papa, asi como mienten en esto mienten en todo, Que Dios les ilumine.

    ResponderEliminar
  8. Si el chollo de la misión es como lo contáis, dejad de escribir estupideces y apuntaros a que os regalen casa amueblada, trabajo y niñera en Mongolia, Taiwan o algún lugar paradisíaco al que manden familias. Menuda amargura de vida. Cualquier día explotáis de odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con dignidad que consigue con el sudor de su frente lo que tiene, sin buscar ni ansiar que nadie le regale nada.

      Pero entiendo que para ti sea incomprensible, 2:14, ya que en el cnc no se encuentra esa clase de gente digna.

      Eliminar
    2. El anónimo 2:14 emplea el verbo "explotar".... muy acertado para la entrada. Poco apropiado para su intervención.

      Sí, de explotación se trata. Ruin y vil, no podía ser de otra manera.

      -sepul-

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.