jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Y tú caminas? ¿dónde caminas? ¿Por qué no caminas?

Del blog del genial Padre

Jorge González Guadalix

http://infocatolica.com/blog/cura.php

¿Lo importante es caminar? No se lo crean...

A las 10:36 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías
Es una de esas frases que te sueltan como si hubieran descubierto la penicilina, la clave de la piedra de Roseta y la cuadratura del círculo a la vez. Frase además que debe pronunciarse con los ojos semi cerrados y voz de trance místico, y a la que debe responderse con un oh de admiración como si nos hubieran desvelado, por fin, el misterio de la Santísima Trinidad.
Líquido, todo líquido, que diría aquel torero. “Lo importante es caminar”. Pues no. Porque
si uno está al borde del abismo y camina, se pega el batacazo.
Vamos por partes. Lo primero para caminar es saber dónde narices está uno. En el frontispicio del templo de Delfos estaba escrita la frase “conócete a ti mismo”. Por tanto, antes de empezar a andar, a ver dónde está cada uno, porque difícilmente se emprende una ruta sin definir el punto de partida. Punto de partida: el propio conocimiento. Asunto complejo.
Sigo. Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que el punto de partida es Madrid, lugar de trabajo de un servidor. ¿Y el punto de llegada? ¿Dónde quiero ir? Imaginen respuestas: busco el sol, quiero ir a la felicidad absoluta, mi meta es la plenitud, solo deseo ser yo, el amor me puede. Genial… Y eso ¿está al norte, al sur, al este…? Mientras se lo piensa podría darse una vueltecita por El Escorial, que tiene mucho que ver. Malamente una ruta definida sin detallar dónde quiero llegar.
Al final resulta que, en ejercicio de mayeútica que haría palidecer al mismo Sócrates, y sigamos con los griegos, hemos conseguido arrancar que lo que a uno realmente le apetecía era conocer Monforte de Lemos¿Puedo saber por qué? ¿Para comer lacón con grelos con unos primos, para una reunión de trabajo, para descansar en vacaciones, para recorrer caminos rurales, para…? Porque claro… eso también hace que nos planteemos el viaje de una manera o de otra. Pues ya sólo queda definir el cómo llegar. ¿Avión a Santiago? ¿Tren? ¿Coche? ¿Caminar? ¿Acémila o afín? Uno evalúa, elige, decide… Y hasta se vuelve a preguntar si realmente hay un por qué para ir a Monforte. Y entonces sí, comienza el camino que le llevará al destino soñado.
Es que si no se dan estos pasos uno corre muchísimos peligros. El primero el de estar al borde de un precipicio y como no era consciente, despeñarse y palmarla. Pero hay otros no menos peliagudos. Por ejemplo, acabar como los locos en el patio del frenopático. Andar dando vueltas como burro atado a la noria. Mucho cansarse para no ir a ningún sitio. Y otro más. Porque si uno echa a andar sin pensar por dónde y a dónde, le puede pasar que de repente se encuentre a la altura de Ocaña, agotado, y diciéndose que qué narices hace ahí cuando le están esperando sus primos de Monforte con el lacón con grelos.
Caminar es peligroso si no se sabe a dónde o por dónde. Un servidor pretende el encuentro con Cristo. Y como camino, la vida en la iglesia. Y camino, aunque a veces me canso e incluso voy para atrás. Pero como no sepas ni desde dónde, ni a dónde, ni cómo, ni por qué… cuanto más camines, peor. Y encima, te agotas.

39 comentarios:

  1. Y otro problema: cuando entras a caminar y no tienes la madurez para decidir a dónde vas, y te ofrecen un KKmino que te va a servir para llegar a todos lados y más, pues ya te jodieron. Pasan los años, los pasos, las convis, las ''novedades'' de cada año, y cuando te sales y la vida te quita la venda de los ojos, y te das cuenta de que en todos esos años caminaste pa'trás, y te das cuenta que ni los que estaban fuera del kkmino eran tan malos, ni yo dentro del kkmino era tan bueno, y que el kkmino no era camino sino atolladero, pues sientes que tu vida se va al carajo.

    ResponderEliminar
  2. Has entendido bien el camino de eso se trata de caminar hacia atras y de que veas que no eres tan bueno y si te das cuenta que los de fuera no eran tan malos mejor, porque ya no juzgas, sientete libre, no juzgues y tu vida sera mejor, se va al carajo solo si estas sin Dios.








    ResponderEliminar
  3. Uta, pues mira que me tardé 24 años en entender que se trataba de caminar para atrás. Por ahí huberan empezado, y nunca me hubiera metido al atolladero...... Pues bueno, entonces eso hay que decirle a todos los de dentro, no? Hablar clarito, sin tanta masturbación mental, decirles DESDE EL INICIO: ''SEÑORES, DEJÉMONOS DE MAMADAS, aquí no vamos a descender escaloncitos para revivir el bautismo, ni de transformar nuestras vidas en vidas de provecho, trabajo, etc, ni de hacer Iglesia en la tierra, ni de ser buenas personas tachando a los demás de moralistas. Simplemente, vamos a caminar para atrás veintitantos o mas años, para ''descubrir'' la mierda que somos y seguiremos siendo, pero eso sí, mierda MUY iluminada, y con la venia del Espíritu Santo para pisotear a quien se deje.

    Que barbaridad, señores del Kkminmo. ¿De verdad NO SE DAN CUENTA de las pendejadas que dicen? ¿No ven cómo justifican la maldad? ¿Que necesitan para darse cuenta que su atolladero NO ES CRISTIANISMO y están al borde del precipicio? Aquí tienen hermanos que no dejamos de decirles: ''cuidado, yo ya pasé por ahí y me dí un madrazo; cuidado, aquí hay otra piedra;cuidado, te vas a caer'', pero ustedes solo ven en nosotros al demonio, y eso a mime enoja muchisimo. Ya lo dije en otro momento: aquí he dejado ver mucho dolor y encono contra el kkmino, no lo niego, y NO ES PARA MENOS. Es una herida que se sigue abriendo y duele..... Pero bueno, allá ustedes. Y si alguien se beneficia de mi experiencia, pues que bueno.

    ResponderEliminar
  4. Hay, en el cnc, una paralelismo entre la invitación a caminar que se hace a losque lo inician y la experiencia de Abraham que se describe el la Biblia. A éste, Dios lo invita a caminar sin saber a dónde va. Esta experiencia de Abraham dura desde los 75 años hasta que , a los 99, tiene el hijo de la promesa, Isaac. Son cerca de 25 años. Creo que por eso el camino suele ser tan largo. Al menos , esto lo he escuchado de una de las catequesis iniciales del camino. Pregunto, sin apasionamiento: ¿Carece de lógica este paralelismo? ¿acaso no es Abraham el Padre de la fe?...adulta? ¿no es Cristo, prefigurado en Isaac, quien debe llenar el interior del hombre? Sólo para reflexionar...Sin apasionamientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos al tema de judaizarlo todo, que si Isaaces figura de Cristo, que si la zarza ardiente es figura de María, etc. Yo no sé, mira: ya me quedo con la fe que me eseñó mi santa abuela QEPD, que me enseñó a rezar y me dieron muy buenos ejemplos. Ya me da flojera (pereza) mental complicarlo todo con paralelismos absurdos. Me quedo con el ''Ama y haz lo que quieras''. Y para llegar a eso, no creo necesario ir 25 años, que son pocos (mis suegritos ya van por los 40), satanizando a todos y a todo lo que no encuadre en sus paradigmas, en su adoctrinamiento y en su ''way of life', cegándose al daño y al dolor que le han causado a tantísima gente.'

      Eliminar
    2. Sin apasionamientos. Los cristianos tenemos la inmensa suerte de que se nos ha predicado a Cristo y hemos optado libremente por seguir al crucificado. Conformarse con Abraham cuando te han presentado a Cristo, imitar a Abraham cuando puedes imitar a Cristo, se me antoja tan mediocre como conformarse con Buda o con los dioses incas.

      Eliminar
    3. Gloria, de eso se trata el cnc, de imitar a Cristo, según se dice en algunas catequesis. Cómo se le imita? Haciendo el papel de Siervo de Yhvh; dejándose matar, poniendo la otra mejilla, no devolviendo mal por mal...amando al enemigo. Todo este conjunto de acciones imitadoras de Cristo es un camino desconocido, para muchos intransitable. Pero es un camino por donde a ti o a mi no se nos ocurriría pasar si antes Cristo no lo ha marcado con sus huellas.

      Eliminar
    4. Pues lo siento mucho porque para mi sorpresa después de salir del Camino he encontrado a personas que se dejan "matar" por otros, ponen la otra mejilla, no devuelven mal por mal y aman sin condiciones. Ah, y no todos tienen enemigos.

      Creo que hay una ley natural en el corazón del ser humano. Cada persona es libre de decidir si quiere o no quiere respetarla, es libre para elegir hacer el bien o el mal.

      Con eso me quedo porque si no yo no encontraría explicación a por qué muchos ateos, agnósticos o practicantes de otras religiones hacen el bien y buscan lo bueno, lo bello y lo valioso.

      Hay cristianos que imitan a Cristo siguiendo sus huellas y hay cristianos que van haciendo un camino "en paralelo" al que Él va dejando tras de sí.

      Para mí fue una gran lección de humildad encontrar fuera del Camino a gente "del mundo" que me daba mil vueltas en todas esas cosas que supuestamente es imposible hacer sin conocer a Cristo ni por supuesto estar dentro de una comunidad.

      Y lo que es aún más terrible es que solo por salir del Camino, sin comerlo ni beberlo te conviertes en un enemigo de los de dentro en cuestión de minutos, no se dejan matar sino que te matan, te devuelven mal y no ponen la otra mejilla.

      Si retornas, en cuestión de minutos se comportarán como auténticos seguidores de Cristo.

      Por cierto, Anónimo de las 03:32, me parece desde tu fe una argumentación incoherente decir que el camino de Cristo sea intransitable para muchos si lo que haces es seguir sus huellas, no?

      Una segunda cosa, me gustaría que explicases aquí por qué en el Camino ya no se puede decir Yhaveh ni escribirlo tal cual, sino como tú lo has hecho: Yhvh.

      Más que nada porque los católicos que lo lean y no estén en el Camino no tienen por qué saberlo.

      Eliminar
    5. LaPaz, respecto al carácter intransitable lo decía en términos de aquel que quiera hacerlo en el esfuerzo personal y no como una gracia del cielo.En cuanto a lo segundo, es correcto lo que afirmas: se escribe YAHVEH, cuando lo escribí en forma resumida fue para ahorrarme un poquito de tiempo, sin sospechar que iba a herir suceptibilidades.

      Eliminar
    6. Gloriaaaaa! Yujuuuuu! Hay alguien en casaaaaaa??? No es correcto que envíes a LaPaz de GARANTE a responder por ti.

      Eliminar
    7. Anónimo de 06:04

      Al hilo de lo que comentas sobre el esfuerzo personal. ..

      Es recurrente en el cnc andar a vueltas con aquello de: -no lo veas como una exigencia, no trates de hacerlo en un esfuerzo, tú no te puedes convertir por puños, etc-

      Resulta cuando menos paradójico que acto seguido se establezcan "medidas de control" a base de hechos concretos para medir/evaluar por parte de los cate-ginecólogos la medida de la" fe"(obediencia ciega) de los catecúmenos.

      Al fondo aparecen dos mentiras claras en la predicación del cnc:

      1) de gratis, Nada.
      2) el esfuerzo por ir dejando todo atrás, en pos de la comunidad, es Brutal.

      Ahora es cuando se entiende que vuelvas sobres tus pasos y escribas algo como -entiendo que te fueras del camino, lo has vivido todo en un esfuerzo-

      Déjalo, ya me mintieron bastante.

      Eliminar
    8. A ver si me lo aclaras, anónimo.

      Primero planteas que hay que ser émulo de Abraham. Te contesto que para los cristianos el camino es Cristo, no Abraham, y entonces sales con el siervo de Yhvh.

      Estás en el Antiguo Testamento. Pareces necesitar que Non te recuerde que el cristiano no está sometido a la ley de Yhvh, porque Cristo selló para todos nosotros una alianza nueva y eterna.

      Si estás en la Alianza antigua, la de la ley, todo es esfuerzo, nada es gratis, como te ha dicho Sepul. Eso es lo que hace que ese camino no lleve a ninguna parte, porque es imposible al hombre cumplir toda la ley.

      Lo siento por ti, me parece que no entiendes el concepto de gratuidad de la nueva Alianza, la de Cristo, la de los cristianos.

      Eliminar
    9. La actitud de LAPAZ sobre "YHVH" y "YAHVEH", es la misma de los que comparten opinión con los autores del blog. Una persona que hace el itinerario neocatecumenal dice algo sobre un tema y de inmediato todo se convierte en que "porqué en el Camino...? (y generalizan)

      Que usen su libertad para cuestionar algunas cosas, lo veo bien y de hecho entiendo que en el fondo termina siendo saludable para el camino, pero a veces caen en acusar de una forma que deja de ser objetiva y se convierte en pasión.

      Eliminar
    10. INTERESANTE Y SIN COMENTARIOS EL PARALELISMO QUE ESTABLECE GLORIA ENTRE ABRAHAM Y BUDA.

      Eliminar
    11. ...que estableció y borró, pero alcanzamos a ver.

      Eliminar
    12. Si lo borró tendría que poner "Este mensaje ha sido borrado por su autor", como no lo pone, dudo que Gloria escribiera lo que algunos pretenden atribuirle.

      Eliminar
    13. Que sea ella quiem lo aclare: lo hiciste o no, Gloria?

      Eliminar
    14. Sres anonimos, yo si veo los posts de Gloria. No estan borrados, son dos posts en los que menciona a Abraham y Buda. Lean desde arriba con atención.

      Eliminar
    15. "Conformarse con Abraham cuando te han presentado a Cristo, imitar a Abraham cuando puedes imitar a Cristo, se me antoja tan mediocre como conformarse con Buda o con los dioses incas" (Gloria dixie)
      Del Csatecismo de la Iglesia Católica. I La obediencia de la fe
      144 Obedecer (“ob-audire”) en la fe, es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia, Abraham ES EL MODELO que nos propone la Sagrada Escritura. La Virgen María es la realización más perfecta de la misma.
      Felizmente, la posición de Gloria , ella misma la califica como un antojo y, en consecuencia, algo muy personal y no compromete a la iglesia en su pedagogía.

      Eliminar
    16. Se me antoja/intuyo/presiento/pienso/sospecho/creo/...
      Que Gloria no te/os contesta puesto que le resulta vano/exento/estúpido...y me sumo por completo al "antojo" de Gloria... Ya que es imprescindible recordar que Cristo es principio y fin de todas las cosas, no me hace falta ir a buscar en el Catecismo, tengo claro que Cristo Es Señor. Ni Abraham, ni Buda, ni ningún otro nombre es ni será jamás el Nombre sobre todo nombre...

      Cuando sois "infantiles" no dais ni risa, os hacéis acreedores de la más absoluta compasión...

      -sepul-

      Eliminar
    17. A ver un poco, Anónimo 30 de noviembre de 2013 08:51…

      A pesar de una formulación algo epidérmica y no totalmente afortunada ya que el budismo no es ninguna religión teísta y no excluye ser acaso cristiano, queda bastante claro que Gloria se refería a la Nueva Alianza.

      Parece obvio que Abraham se sometió. Si colocamos las cosas en su contento histórico-cultural y nos referimos al credo neocat tal nos lo enseña el showman Rafael el Cruel en su inenarrable vídeo doméstico retocado a saciedad, la conclusión es «obedece y Dios proveerá». Evidentemente, se pasa por el forro que Dios haya podido significar también «¡Nunca más sacrificios humanos!». La producción a discreción de «daños colaterales» a la neocon en el grupito de la realidad aumentada neosensacional se encuentra bastante facilitada entonces. Queda hacer hincapié en esas familias en misión a todos gastos pagados, en esos miembros de la nomenklatura kikiana que viven del cuento y ya está, a tragarse la píldora bien dorada.

      Actos inducidos tanto por manipulación descarada como por la presión del grupo con síndrome de Estocolmo no todos presentan la característica de sumisión libremente consentida.

      Ya que no parece corto de argumentos, interesaría su explicación de San Mateo 10:33 «Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos».

      Parecía definir claramente una diferencia entre cristianos y los demás. Tiene como gran inconveniente de limitar las posibilidades estratégicas del stegano-imperio, alianzas con los creyentes en lo que sea contra los no-creyentes, y dentro de esa alianza provisional alianza de los clanes cristianos y alianza de ese último bloque con los judíos. Como la mismísima Iglesia parece haberlo algo pasado por pérdidas y ganancias desde hace unos decenios, cuesta un poco saber dónde habitamos. Seguro que Vd. lo tiene claro.

      Eliminar
    18. Anónimo29 de noviembre de 2013 15:57
      A lo mejor eras un pipiolo que iba a las eucas con tus papás y no te enteraste de que se prohibió al Camino emplear "Yhaveh".

      Como los kikos os la cogéis con papel de fumar (hasta que descubráis ese aparatito que usan los judíos para introducir su miembro sin tocarlo en la vagina de la mujer) bien podría suceder que por respeto al Pueblo Elegido ya ni pudieseis escribirlo tal cual, sino como ellos lo hacen (YHVH).

      ¿O directamente te has hecho el sueco para no tener que dar explicaciones de tan curiosa prohibición al Camino....que hubo hasta que modificar los cantos kikopitufales?

      Eliminar
    19. ¿ Abrahan es más que Cristo ?
      Catecismo de la Iglesia Católica
      430 Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (cf. Lc 1, 31). Ya que "¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"(Mc 2, 7), es Él quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). En Jesús, Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres.

      431 En la historia de la salvación, Dios no se ha contentado con librar a Israel de "la casa de servidumbre" (Dt 5, 6) haciéndole salir de Egipto. Él lo salva además de su pecado. Puesto que el pecado es siempre una ofensa hecha a Dios (cf. Sal 51, 6), sólo Él es quien puede absolverlo (cf. Sal 51, 12). Por eso es por lo que Israel, tomando cada vez más conciencia de la universalidad del pecado,YA NO PODRÁ BUSCAR LA SALVACIÓN MAS QUE EN LA INVOCACIÓN DEL NOMBRE DE DIOS REDENTOR (cf. Sal 79, 9).

      432 El nombre de Jesús significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la Persona de su Hijo (cf. Hch 5, 41; 3 Jn 7) hecho hombre para la Redención universal y definitiva de los pecados. Él es el Nombre divino, el único que trae la salvación (cf. Jn 3, 18; Hch 2, 21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (cf. Rm 10, 6-13) de tal forma que "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12; cf. Hch 9, 14; St 2, 7).

      ¿ SIGO?

      Meripe

      Eliminar
    20. Gracias, Meripe.

      Parece que le buscan los tres pies al gato por puro afan de acusarme de algo, de lo que sea; tengo la impresión de que les encantaría saber algún trapo sucio mío y mientras se esfuerzan mucho para intentar hacerme pasar por hereje o sacrílega.

      No es una conducta honesta, pero es exactamente lo que se puede esperar de un kiko acérrimo, que siempre actúa como si el fin justificase los medios.

      Eliminar
    21. Este te va a gustar más.

      Catecismo de la iglesia católica

      450 Desde el comienzo de la historia cristiana, la afirmación del señorío de Jesús sobre el mundo y sobre la historia (cf. Ap 11, 15) significa también reconocer que el hombre NO DEBE SOMETER SU LIBERTAD PERSONAL , DE MODO ABSOLUTO, A NINGÚN PODER TERRENAL SINO SÓLO a DIOS PADRE Y AL SEÑOR JESUCRISTO: César no es el "Señor" (cf. Mc 12, 17; Hch 5, 29). " LA IGLESIA CREE QUE LA CLAVE, EL CENTRO Y EL FIN DE TODA HISTORIA HUMANA SE ENCUENTRA EN SU SEÑOR Y MAESTRO " (GS 10, 2; cf. 45, 2).
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Gloria te ha dado una lección de catolicismo, ¡pero claro como tú sólo sabes kikianismo, no lo puedes entender! .
      ¿ Obedecer a los catequistas? De jerez de la Frontera Micaela.
      Ellos que dicen :que hablan en nombre del Espirítu Santo. Y cuando se equivocan, fastidiando a las personas ( suele pasar muy a ménudo) , te dicen: "qué lo arregle Dios".
      La cosa es complicada pero vienen a querer hacer lo siguiente: DICEN hablar "inspirados" por el Espíritu Santo, de tal punto que cuando "invitan" a los catecúmenos a algo, hay que obedecer por esta razón, cuando su invitación resulta ser un error garrafal, a la vista de los interesados, se escudan en que ya "Dios" lo arreglará, que en definitiva para eso envió a su hijo Jesucristo.. Total, que La Santísima Trinidad al completo les "tiene" que servir, puesto que ellos son los catequistas de un camino que nunca falla, menudos iluminados del cuento!.

      No voy a entrar en tu juego de cortinas de humo y desprestigio, lo mismo de siempre, iluminati . !Que mal llevas que Gloria no se someta a ningún poder terrenal!!!!.

      ¡ Hala, hala, a llorarle al patas de cabra!!!!

      Meripe

      Eliminar
  5. como me dijo un cura una vez: "el catecumenado es una desgracia en sí mismo".

    ResponderEliminar
  6. Recordé una anécdota que contaba el Maestro Facundo Cabral, cuando su señora madre conoció a un político importante en Argentina, y el hombre le dice: 'señora, dígame qué puedo hacer por Usted', y la viejita le dice con esa sabiduría y desfachatez que te dan los años: 'Nada, señor. Con que no me joda es suficiente'. El kkmino es una sucesión interminable de promesas por cumplirse que no se cumplen, siempre es mirar adelante, sin descanso, sin ver la meta, y con muy poco solaz para disfrutar la vida. En el kkmino es imposible ser feliz, y no puedes aspirar a hacer feliz a nadie si no eres feliz tu mismo. Esa frase también es de Cabral.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28 de noviembre de 2013 21:34

    Sin apasionamientos, Anónimo, te diré que yo escuché lo mismo que tú has escuchado y me pareció algo novedoso, diferente a lo que yo entendía por "fe" e "iglesia", que para mí era algo relacionado con el beaterío, el meapilismo y el comevelismo.

    Solo tenía 13 años de edad, pero mi padre criticaba así todo lo que sonase a religioso y con mis ojos y mis oídos escuchaba, comparaba con la realidad y me identificaba bastante con su visión. Tener 13 años no significa siempre ser un ignorante de la vida, a mí ya me había sacudido bastante duro.

    Mi madre acudió a las catequesis, partiendo de una fe inexistente, pero necesitando como el aire encontrar un sentido o respuesta al peor dolor que puede sufrir una madre.
    Ese fue mi acercamiento, encontré a gente muy normal, jóvenes que no eran cursis ni moralistas, gente mayor que había dejado la Iglesia, gente sin fe, etc. Lo clásico.

    Así que ese viaje a lo Abrahám me sonó a algo muy diferente y novedoso. Veía alegría, cantos y bailes y palmas, todo muy participativo y todo muy realista en cuanto a la condición del ser humano...Yo no tenía que ser buena para recibir la fe, no había ningún requisito ni exigencia previas, por tanto....¡a viajar desde el desierto hasta la Tierra Prometida!! Todo era tan bueno!! Todo era tan gratuito!! Pues adelante...

    Al cabo de veintitantos años y habiendo terminado el Camino, después de haber crecido dentro como "cristiana" y como persona, pues entré en la edad del pavo y terminé siendo adulta, casada y madre de familia numerosa, con unos 36 años de edad, puedo decir que ni el viaje mereció la pena y que ojalá no lo hubiera emprendido nunca. Me habría ahorrado un tiempo precioso, demasiadas energías físicas y mentales y enormes sufrimientos que me dejaron secuelas muy serias y profundas.

    Nunca sabré qué habría sido de mi vida sin el Camino, claro, pero sí sé lo que NO sería.
    Es como todo, de los malos profesores no se aprende nada bueno, salvo lo que nunca hay que hacer para ser un buen profesor. Pues lo mismo.

    Abrahám no conoció la Tierra Prometida, yo tampoco y no puedo decir "a pesar del Camino Catecumenal", sino "no conocí la Tierra Prometida gracias al Camino Catecumenal".

    El viaje se comienza con alegría y entusiasmo. Las condiciones van siendo siempre cada vez más duras y exigentes. La letra pequeña del "contrato" resulta que añadía demasiadas cláusulas que ni siquiera te habían entregado para leer.

    ResponderEliminar
  8. (continuación) Anónimo28 de noviembre de 2013 21:34

    Es un viaje que NO es gratuito, su publicidad es engañosa si seguimos con ese paralelismo. Te lo venden como algo "in crescendo"...si tu fe va desarrollándose se supone que también se irá desarrollando tu alegría, tu felicidad espiritual (y otras en consecuencia), irás descubriendo cada vez más y mejor el sentido de tu vida, de las cosas, de los hechos, las personas, etc.

    Pero es un viaje muy mal planificado. Se malgastan las reservas y cuando las fuerzas son más necesarias para seguir y llegar a la meta, te van cargando sobre las espaldas más y más peso, más y más leyes, preceptos, tu libertad va disminuyendo hasta desaparecer, te vas convirtiendo en una persona dependiente de un grupo que llegas a creer firmemente que es tu familia, una familia más allá de la sangre y más allá de la muerte.

    Si y solo si, como se dice en matemáticas, aceptas infinitas condiciones impuestas por tu verdadero Abrahám, Kiko Argüello, llegarás a un Jesucristo y a su Iglesia que en realidad son un modelo a imagen y semejanza de ese mismo profeta, Kiko Argüello.

    Tu supuesta "fe adulta" no te lleva a la madurez en la fe, sino a una fe absolutamente dependiente del Camino Catecumenal y de una (tu) comunidad. Y por supuesto a una figura de Iglesia que es la imagen de Iglesia que el Camino ha creado.

    Empezar el Camino es como entrar por una puerta especial, distinta a otras puertas existentes y terminarlo es salir por otra puerta especial y distinta a la del resto de creyentes, esa otra gran familia universal e intemporal.

    Entre una puerta y la otra hay un recorrido que sí se adapta al ejemplo que ponen de la piscina de marras con los siete escalones y la piedra negra en el fondo, donde muere tu hombre viejo y Cristo hace renacer en ti un hombre nuevo que ascienda los siete escalones por los que se sale de esa misma piscina.

    En realidad, el Camino sí te hace descender hasta ahí. Pero te lleva a un Cristo que te vuelve a retornar a los mismos escalones por los que entraste, no por los otros. Tu viaje por el desierto te vuelve a llevar al desierto una y otra vez. Siempre lo mismo: no es algo lineal, es circular y concéntrico.

    ResponderEliminar
  9. http://www.aica.org/9626-el-papa-se-reunira-con-mas-de-0-neocatecumenales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se reuna no hace al kamino mejor o peor que otros movimientos de la Iglesia, una vez escuche a un presbitero decir que "el CNC era permitido en la Iglesia Catolica porque era visto como un mal necesario: aporta seminaristas, seminarios, sacerdotes y en cierta forma ayudan en las parroquias. muchos parrocos lo han dejado en paz, porque dentro de todo aportan dinero y trabajo en ciertas pastorales dentro de la Parroquia. Asi muchos del CNC son catequistas de primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios. El problema del CNC es de fondo, no tanto de forma (que tambien los tiene). Es un "mal necesario" opinan muchos. La "iglesia paralela" no tiene todo de malo, pero si es medio peligroso para ciertos parrocos, pues por lo general se las toman y disponen y hacen lo que les da la gana.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo de las 09:34, ese enlace corresponde a una noticia cuya entrada será publicada dentro de 24 horas.

      Eliminar
  10. Supongo que ya está claro que no he borrado ningún comentario.

    Y también que algunos aprovechan cualquier comentario para inventar una confabulación judeo-masónica aderezada por clericalistas acérrimos y demás patochadas.

    No es tan dicífil descifrar mi mensaje, de verdad. Sólo dice que Abraham está bien, Buda y su filosofía están bien, los dioses incas, me temo que no, no eran especialmente recomendables. Pero ninguno de ellos es el camino. Sólo Cristo es el camino.

    No hace falta que lo retorzais, sólo dije eso, que contentarse con imitar y seguir a Abraham pudiendo seguir a Cristo es tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, ellos lo saben pero NO SABEN COMO CALLARTE, ¡ese es su gran problema!!!!!.

      Y como " el juego sucio" les va de maravilla, pues se revuelcan alegremente en el fango.

      ! Qué sigan retozando, sarna con gusto no pica!!!!!

      Meripe

      Eliminar
    2. Puesto que también saben que no tengo el menor reparo en causar dolor de cabeza o acidez de estómago a quienes se escandalizar de la verdad de lo que el cnc no quiere que se sepa, les recomendaría que probasen alguna artimaña un poquito más inteligente, porque hasta la fecha sólo han hecho gala de una mala baba antológica, pero ya resultan cansinos y aburridos.

      Eliminar
    3. Oh Gloria, Gran Jefa de las Paràclitas, ¿cómo osas calificar de cansinos y aburridos a los humildísimos pitufiglios que precisamente emplean sus diminutos ingenios para autoflagelarse y a sabiendas de resultar mediocres?

      Ellos necesitan seguir siendo azules, feuchitos y peleoncillos, obedecer siempre a Papá Kikopitufo y ser así dignos miembros de la pitufiglia comunidad...danzando y cantando en circulitos -bien agarraditos de las manos- para no salirse del pitufopoblado.

      Meripe, eres como Gárgamel. Todo el día entre pucheros maquinando para hallar la fórmula venenosa que extermine a los pobrecines seres azules...

      Os dejo este vídeo, especialmente dedicado a Rodrigo, el liquidador de pitufiglios, para que cantéis (que es rezar dos veces) y vuestro corazón se llene de alegría....Dejadlos vivir en paz que también ellos son hijos del Padre Abrahám!!!
      http://www.youtube.com/watch?v=ofjMrHI6jY0

      Eliminar
    4. Desde que empecé a leer este blog, me consta que Gloria tiene la capacidad de irritar a los neocatecumenales. Es verdad que hace muestra de una lógica difícil de pillar en falta, demuestra en sus entradas un estilo depurado, eficaz, exento de tristeza, y sabe romper las rutinas soporíficas. En el imaginario colectivo de sus lectores, Gloria es una especie de Mata Hari que no tiene miedo a nada. Sus revelaciones contribuyen altamente a la contención de una ficción con potencial devastador.

      Pero hay que ser objetivo, mirar un poco lo que hay detrás de las apariencias porque, como bien lo dicen tantos mediocres, no hay humo sin fuego, porque lo mejor es el enemigo del bien, porque nadie es perfecto, porque el PP valenciano no lo robó todo en un solo día, porque todos los caminos menos uno llevan a Roma, etc.

      Así que, aprovechando mis contactos con selectos neocats, alcancé procurarme un vídeo grabado en su smartphone por un neohermano de Gloria que dice no soportarla más y, esta vez lo entendí todo: Gloria hace la vida imposible a los de su comunidad. Les ruego no hacer circular el vídeo que les facilito ya que, a pesar de lo santito que es un konvertido, siempre existe la posibilidad de que uno todavía no completamente konvertidísimo haga una tontería al estilo justiciero.

      http://www.youtube.com/watch?v=gGJf2P8oaro

      Eliminar
    5. Buenííííííííííííísima!!!!!! Cómo me gustaría que me vieran en este momento LaPaz, Gloria, Meripe y Sepul, estoy que me ahogo de risa...

      Mis respetos a Ustedes, mujeres hermosas y valientes, y también a tí, Sepul, todo un caballero (te envidio, porque yo sí soy un patán). Les mando un cariñoso abrazo desde esta tierra bendita de la Virgen de Guadalupe, México Lindo y Querido!

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.