miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sobre los aplausos en la liturgia



Fuente : Semper Fiat

En cuanto a los aplausos en la liturgia, digamos, ante todo, que se oponen al decoro y la belleza propios de la liturgia. Se trata del culto de la Esposa de Cristo, en el que deben resplandecer el orden, la mesura, y las manifestaciones contenidas.

Hay manifestaciones artísticas que se introducen en la liturgia para hacerla más atractiva, como por ejemplo la inclusión de una danza antes del Evangelio, que generalmente terminan en aplausos espontáneos por parte de los fieles, «lo cual está justificado, -dice el Card. Ratzinger, si se tiene en cuenta, propiamente hablando, su talento artístico». Pero, -concluye el actual Pontífice-, «cuando se aplaude por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia...» (El espíritu de la liturgia. Una introducción, ed. Cristiandad, Madrid 2001, 223). 

Cuando se aplaude, ¿a quién se aplaude? Si se aplaude a una persona por un discurso, o porque ha hecho sus votos religiosos, o se ha casado, ¿porque ha tenido un nuevo bebe?, ¿porque viajaron a la JMJ, o porque ha cantado muy bien, etc, estamos ante una desnaturalización de la liturgia, que es el culto que se tributa a Dios y no al hombre, aunque sea porque se quiera alabar en el hombre, las “maravillas” de Dios. 
Por el contrario, si es a Dios a quien se aplaude, entonces hay que decir que la liturgia tiene sus modos de alabar a Dios y de expresar el júbilo, y es mediante las aclamaciones, esto es, el canto del Aleluya, del Amen, del Deo gratias, etc. Los aplausos están muy ligados al uso profano. Pongamos un ejemplo. Así como en la liturgia hay modos propios de saludar y no cabe un cotidiano y vulgar “¡Buenos días!”, sino un bíblico (aunque no menos sencillo), “¡El Señor esté con vosotros!”, acompañado de un extender y juntar los brazos por parte del que saluda (como un modo estilizado y litúrgico del abrazo humano), así tampoco caben los aplausos en señal de aprobación o confirmación, o bien como expresión de júbilo, pues estos sentimientos del alma tienen su modo estilizado en las aclamaciones.

37 comentarios:

  1. Me uno a ti.
    ??????????????????????????????????/

    ResponderEliminar
  2. Estos unidísimos y cuestionables hermanos no saben LEER CASTELLANO?

    Lo que dice el Santo Ex Papa: más claro ni el agua.

    ResponderEliminar
  3. Aqui a veces suben temas tremendos, en que momento se aplaude en la liturgia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acompañar los cantos...por ejemplo.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Cuando se presenta a hermanos que no son de la comunidad.

      Cuando el cura, digo presbítero antes de la homilía anuncia que un matrimonio está esperando un nuevo hijo... o cosas similares.

      Cuando antes de la bendición final, la noticia que se da desde el atril (donde se ha proclamado la Palabra) es motivo, o creen los asistentes que lo es...

      Y algún caso más que no recuerdo. ..
      Pero lo cierto es que se aplaude en el contexto de la Samta Misa, digo Eucaristía. (Al fin debieran ser lo mismo, las diferencias las pone el cnc con los inventos de maese turbinas cf: k)

      -sepul-

      Eliminar
    3. Al acompañar al canto no se está aplaudiendo a una persona ni se está faltando a la liturgia en palabras de él mismo.
      Entonces según la "interpretación" de Meripe y Sepul tendríamos que quitarle todos sus aplausos y sus bailes a los carismaticos y grupos juveniles.
      Vamos también a castigar y "lapidar" a todos los sacerdotes no CNC que en sus misas dominicales hacen sus famosos "Avisos Parroquiales" antes de finalizarla y eso que ellos no son dle CNC. En esos avisos también ha habido varias ocasiones en que se han hecho aplausos y se que ustedes tambien habeis visto estos actos pues te lo digo con la experiencia de catequista de jovenes de primera comunión y confirmación.
      Y la presentación de hermanos que no son de la comunidad se DEBE hacer y SE HACE antes de comenzar la celebración, antes de la Monición Ambiental incluso.
      Entonces no estamos hablando de inventos del CNC, el tema este es el que se han inventado ustedes.
      Como dijo Bernabé alguna vez, el ha querido ser siempre y ha tenido vocación para carisma de "palmista" jajaja me rei mucho con esa Bernabé.
      Ya en serio, no le busquen los 3 pies al gato, por aqui no va amigos.

      Eliminar
    4. Hermano Erick: S.S. Benedicto XVI no estaba totalmente mermado por la senilidad. Los neokomejenes son una gota de agua en el oceano de la desvirtuación. Echa un ojo a lo que pasa en la segunda mayor basílica católica del mundo, que se encuentra en Brasil. Te ofrecen comparar con la segunda mayor ortodoxa.
      https://www.youtube.com/watch?v=fHZtbnaXuGk

      Eliminar
    5. Daviko:
      Serías tan amable de facilitarme mi "interpretación", que según tu comentario he escrito al respecto de los aplausos en el contexto de la Misa.

      ¿acaso tienes el don de la telepatía? ¿es un nuevo carisma en la comunidad?

      -sepul-

      Eliminar
  4. Aqui en Andalucia x ejemplo se montas unos repiques de palmas q ni. en un tablao flamenco, incluso con pique, a ver quien palmotea mejor.


    Nos lo.pasamos pipa. alguna alegria habra q tener en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quitemosle también el baile al "si tuviera fe como un granito de mostaza" que se mandan los carismáticos que ya mas parece un concurso de quien baila mas y quien hace mejor las piruetas, ¿Esto no les parece mas ofensivo a la Liturgia?
      Vaya que no chuntaron ni una con este tema amigos.
      Hay otros puntos en que si les he dado la importancia correspondiente como las faltas al IGMR al comulgar pero este de las "palmas" no chunta con le CNC amigos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ademñas de lo ya indicado, se aplaude cuando se da el milagro de presentar a una nueva comunidad (porque desde hace algunos años, no hay forma de que salgan comunidades). Esos aplausos se producen al inicio de la liturgia de la misa, con el sacerdote ya revestido y esperando, porque la presentación la hace el que tenga la monición ambiental, desde el atril, y lo hace como un prefacio adicional a la ambiental.

      Se aplaude también (rabiosamente) cuando hay bautizos, sean estos en Pascua, en Pentecostés o en la fecha señalada que se busque.

      Se aplaude cuando se presenta en la comunidad a los niños que han recibido su primera comunión, presentación que también se hace en el contexto de la liturgia eucarística.

      Eliminar
    3. Como lo que se tiene que corregir en el CNC también es la comunión, pues que les den directamente el pan en la boca y que no aplaudan, como locos que somos, todos debemos hacerlo con camisas de fuerza blancas. Unos locos alabando a Cristo y cantando Salmos, mientras ustedes, lanzando cicutas y siguen digitando con sus viperinos dedos. ¿Quien sería mas loco? jejeje.
      Como les digo, hay muchas cosas que merecen la atención y que deberían ser denunciadas o corregidas del CNC, pero cuando se meten en chapucerías como esta, la verdad no atan una, desaniman a los que se estaban animando.
      Gracias

      Eliminar
    4. Efectivamente, sin duda desanima mucho descubrir que para neo-hermanos del montón, de los que no han alcanzado la altura de la elección, celebraciones floclóricas sólo las hay cuando se acoge una nueva comunidad, cuando hay bautizos, cuando se acoge a niños tras la primera comunión y poco más.

      Eliminar
  5. Daviko:
    Has escrito en el blog de Nemesis un falso testimonio o una gran mentira.

    Has escrito :"Cuando salieron las fotos del encuentro y las declaraciones del Papa, se comieron sus palabras y cambiaron de tema,
    están trocados."
    Las delaraciones del Papa SEGÚN KIKO ,
    NO HAY NINGUNA CONFIRMACION POR PARTE DEL VATICANO.

    No se cambió de tema, queda muy feo que un catequista de primera comunión y de confirmación MIENTA COMO UN BELLACO.

    Insisto ,mientras esas palabras que supuestamente dijo el Papa no las confirme el vaticano , NO ME CREO NADA DE NADA.

    Digo lo mismo que dije en su día, como verás sigo sin cambiar de tema.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que, si aunque te traiga al Papa Francisco y te lo diga en tu cara, ustedes seguiran con esta web. Mas al contrario, si fuera inventado, ¿no crees que Vaticano ya habría salido a desmentir esas palabras por poner "palabras falsas" en boca del Santo padre?
      Pero ustedes creen lo que les conviene e interpretan las cosas a su modo.

      "Meripe y sepul20 de noviembre de 2013 15:59
      Para acompañar los cantos...por ejemplo.

      -sepul-"

      Acompañar los cantos con palmas no es ofensa a la liturgia, me sorprendió, no esperaba de ti este error la verdad.

      Respecto a las otras correcciones en realidad sería un llamado de atención a TOOODAAAS las Diocesis que suelen hacer sus "Avisos Parroquiales" claro que el tema son los "aplausos" o "palmas" y esto es bastante irregular sólo que es falacia decir que se hace SIEMPRE. Pero que tonto soy al pedir un poco de criterio en ustedes, si tienen de criterio lo que muelas tiene un gallo.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Eso, eso que hable el Papa Francisco.

      Meripe

      Eliminar
    3. Daviko, por si no lo has advertido (que pienso que sí), te diré que tu comentario es típico de que coge rábanos por las hojas.

      En nigún sitio se dice que los avisos parroquiales sean improcedentes, que deformen o que desluzcan la liturgia. Insistir en ello por tu parte es, una vez más, un acto falaz y mendaz.

      Y por cierto que jamás he visto que se aplauda en otros avisos que no sean los avisos comunaes, nunca en avisos parroquiales.

      Lo que se hace expresamente, y no lo hace un cualquiera sino Benedicto XVI, es prevenir sobre las manifestacioens gozosas en forma de aplausos motivadas por acciones humanas ajenos a la liturgia, como los aplausitos porque Zutanito y Menganita comunican que estan esperando su séptimo hijo.

      Seguro que entiendes la diferencia.

      Eliminar
    4. Por cierto que ya estás tardando en traer al papa Francisco, porque yo tampoco me creo nada que sólo diga k y coreen los medios afines.

      Eliminar
    5. Es que para eso el Papa Francisco tendría que viajar primero al planeta Kikónides, y eso no va a suceder, por mucho que Daviko lo anhele. Al Papa no lo van a kikotizar ni a lobotomizar como hacen con muchos incautos.

      Eliminar
    6. Y para variar (o para disvariar) uds. se van por las ramas. Si en tu Comunidad se hacian GRANDES anuncios por le 7mo hijo o 9no de alguna comunidad y aplaudian y todo pues definitivamente estuvo y ESTA mal.
      Pero que me digas que en los "Avisos Parroquiales" por la Bienvenida del seminarista tal, o por uqe las legionarias cumplieron con su mision en el pueblecito tal y "Zas!" se lanzan los aplausos, y que me digas que NO ocurre eso y que tengas la sangre de decir que eso no ocurre, pues no voy a tomar en serio ni uno solo de tus comentarios o posts mi estimada Gloria.
      Como dices, ya no te crees nada sólo de los medios afines, te crees todo sólo de "tus" medios afines".
      Esperaba una actitud mas de dialogo de tu parte pero no reconocer que en las misas NO CNC tambien ocurre eso, pues elimina cualquier vestigio de verdad que podia encontrar en tus palabras. Es una pena la verdad.
      Gracias.

      Eliminar
    7. ¿Que decían?
      http://www.youtube.com/watch?v=zIL40EDMS_k
      ¿Ahora vas a blasfemar que el Papa esta lobotomizado?
      De repente necesitas algo mas Meripe... ¿sepul?... ¿Gloria?
      ... Mas ruido que uds. harán en adelante los grillos...
      Fue un gusto, con esto me despido nuevamente, hasta otro dia.
      Gracias!

      Eliminar
    8. Todavía NO HE VISTO AL PAPA NI NINGUNA CONFIRMACIÓN POR PARTE DEL VATIVANO de las supuestas palabras del Papa según kiko.

      Pero tengo una frase del Papa Francisco :"No descansaré mientras haya hombres y mujeres de cualquier religión golpeados en su dignidad".

      Meripe

      PD: Puedes comprobarlo .

      Eliminar
    9. ¡34 segundos! ¡El Papa ha dedicado casi 34 segundos a las comunidades neocatecumentales de Roma y de ningún otro sitio! ¡Qué repiquen las campanas! ¡Qué disparen cohetes de feria! ¡Qué canten, bailen, vitoreen y, por supuesto, que aplaudan mucho, mucho y mucho!

      Me parece que el davikkikillo ese está tan habituado a manipular como a ser manipulado y se piensa que presentando aquí cualquier cosa que no tenga nada que ver con el asunto tratado va a conseguir liarnos y envolvernos.

      Pues va a ser que no.

      Pero es una pena que el tal davikikín se haya pasado por el forro las palabras que el Papa dirige a las cn de Roma (será que Roma no es destino de sus numerosísimos viajes), por la recomendación de la dulzura y el respeto lo digo.

      Y también es una pena que siga sin encontrar ninguna prueba de que el Papa dijese al fantasioso kiko lo que éste, que no se distingue precisamente por ajustarse a la realidad cuando la realidad no le gusta, dice que le dijo. ¿Será que el Papa nunca ha dicho lo que algunos insisten en asegurar, sin prueba alguna, que sí dijo?

      Eliminar
    10. Repito lo dicho ayer. Será que en mi barrio los vecinos son cristianos viejos de esos que tanto aborrece K, será que todos hemos recibido la mejor educación que nuestros padres han podido darnos, será que tenemos dos dedos de frente y los aplicamos para saber cómo comportarnos en cada situación, pero en las misas parroquiales de mi barrio a las que llevo asistiendo muchos años NUNCA se aplaude tras los anuncios parroquiales.

      Conclusión: A diferencia de lo que pasa con los kikines, los parroquianos a secas SABEN COMO COMPORTARSE en la casa de Dios.

      Y si alguien se pica, será que ajos come.

      Eliminar
  6. Ya tiene tiempo que no estoy en el kkmino, pero recuerdo que en el canto de la paz se aplaudía, por ahí en algún otro dentro de la euca, y ni qué decir del pitufi baile del final. Recuerdo que cuando njos visitaban los kkkistas, a Javier suãrez, itinerante enMéxico (el es de Canarias), no le gustaba cantar el salmo responsorial común y siempre cantaba el salmo versión kika, es decir, si el domingo X tocaba el salmo 23, él cantaba ''El Señor es mi Pastor''. Y si ese salmo iba con aplausos, pues se aplaudía. Eso pasaba hace 15 años en mi kikomunidad, siahora ya no pasa, aclárenmelo por favor, pero si esto es verdad y siguepasando, entonces que dejen los kikozombhies de hacerse los ofendidos y rasgarse las vestiduras, ya que al final, sølo es una franja mas al tigre de su colecciónde inventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi kkomu, hace años se hacía algo parecido: si el salmo responsorial era alguno de los kikirivesionados por K, se pasaba dde la antífona y se cantaba en versión kikirikanto y si éste era con palmas, pues con palmas, faltaría más.

      Pero desde hace algunos años ya no se hace así, sino que se atienen al salmo responsorial, siempre con la misma cantinela, eso sí.

      Lo que han añadido es más instrumentos, porque hay 'hijos de' a quienes han apuntado a clases de clarinete o de violín o incluso de violonchelo, de forma que aunque siguen mandando las guitarras, ahora las misas son con acompañamiento de orquesta amateur de cámara.

      Eliminar
  7. "El Templo es el lugar a donde la comunidad va a rezar, a alabar al Señor, a dar gracias, pero sobre todo a adorar: en el Templo se adora al Señor. Y este es el punto más importante. También, esto es válido para las ceremonias litúrgicas: en esta ceremonia litúrgica, ¿qué es más importante? ¿Los cantos, los ritos - bellos, todo...? La adoración es más importante: toda la comunidad reunida mira el altar donde se celebra el sacrificio y se adora. Pero, yo creo - lo digo humildemente - que quizás nosotros cristianos hemos perdido un poco el sentido de la adoración, y pensamos: vamos al Templo, nos reunimos como hermanos - ¡eso es bueno, es bello! - pero el centro está allí donde está Dios. Y nosotros adoramos a Dios".

    S.S. Papa Francisco.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Convendría que los catequistas del cnc se reciclaran, si es cierto que proclaman la obediencia a la Iglesia, que den ejemplo obedeciendo las palabras del Papa, en vez de las patochadas del heroe del columpio, niño mimado que solo sabe adorarse a si mismo y a sus catetadas.

    -sepul-

    ResponderEliminar
  8. Cuánto odio. Qué lastima!
    La paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto odio muestra el cnc hacia las sabias palabras del Papa. Sí, es una lástima.

      Paz a los hombres de buena voluntad

      Eliminar
    2. ja ja me da risa como un grupo de personas se dan a la tarea día y noche sin dormir sin atender a su familia a su conversión para solo estrictamente dedicarse a la critica y ennegresimiento de su alma me recuerdan a las sectas llamadas cristianas solo viven y se multiplican para atacar a los católicos ustedes son como esos musulmanes que están matando cristianos en nombre de Dios y que creen a cabalidad que es su destino para alcanzar un boleto para entrar en el seno de abraham ja ja mientras mas persecusión mas veo que esto es de DIOS

      Eliminar
    3. Nodoycrédito Aloqueleo18 de abril de 2015, 11:51

      ¿Cómo sabes tú lo que hacen o dejan de hacer, de día o de noche, los demás? ¿Es que los ves a través de la bola de cristal de la bruja Lola?

      Eliminar
    4. ¿Ennegresimiento? ¿persecusión?
      ¿Dónde está el anónimo que critica las faltas de ortografía?

      Eliminar
    5. Levitando en su comunidad, supongo.

      Eliminar
    6. Increíble. Son neocatecumenos frustrados, proclaman santa odediencia a la madre Iglesia, que predica el Amor al otro, pero que el ejemplo insultan, vociferan del otro que quizá se equivoca, pero que dice Cristo frente al pecado del otro? Amaos como yo la he amado, si el otro te da una bofetada presentarle la otra mejilla, si aman a los que les aman, que recompensa tendría? Orad por vuestros enemigis, que un lugar tendrán en el Cielo. Basta de moralismos baratos, el amor al otro, denunciarlo si, juzgarlo y lapidarlo no.

      Eliminar
    7. Hablando de piedras y sus lanzamientos...

      Los que acostumbran a lapidar, y enseñar merced a neo pedagogías baratas que salen muy caras, se llaman kikotistas del kikokamino neo fantasmal. Y, que un servidor, verbigracia, dedique epítetos como los anteriores a la neo realidad falsaria queda más cerca del abuso de eufemismos que de lapidaciones de ningún tipo.

      En otro orden de cosas, quisiera que te quedase constancia de detalles obviados por aquellos que te reprogramaron:

      " Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo acá."
      (Biblia de las Américas)

      Y más cosas que te escandalizan, anónimo 23:10:


      " les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.
      3.Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.
      4.Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.
      5.Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto;
      6.quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
      7.que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
      8.«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. 9.Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.
      10.Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.


      Quien quiera leer completo, y no se asuste de la verdad:

      https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/mateo/23/

      -sepul-

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.