miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿GARANTES de QUÉ?





La comunidad que entra en la etapa llamada ‘del Padrenuestro’, se divide en grupos de unas 6 – 8 personas que se reúnen una vez al mes en lo que se llama ‘celebración de garantes’.


Estas reuniones son para siempre, ya que dado que cada vez cuesta más reclutar personal, ahora el triunvirato ha establecido que el camino no se acaba nunca, y las reuniones de garantes, tampoco.


¿Qué se celebra en las celebraciones de garantes? Nada, pero terminan con una opípara cena a altas horas de la madrugada, de esas que cuanto más indigesta, mejor.


De lo que se trata es de que no dejes de contar cómo has vivido, desde tu inmadura fe, el último mes:

1.   los problemas que hayas tenido, es particular si esos problemas han sido con amadísimos hermanos de comunidad y si te has apoyado en Cristo o en tus fuerzas para afrontarlos;

2.   si te fías de Dios, lo que se traduce en si das el diezmo de todo, también de la menta y del comino, y si estás abierto a la vida;

3.   si rezas a diario lo que los catequistas te han dicho que has de rezar, por ejemplo, ir a misa a diario, si ellos no te lo han dicho, no da puntos, sino que te hace sospechoso de ser un religioso natural;

4.    y, aspecto fundamental, si haces el trípode.


En cada grupo, uno de los integrantes es el ‘garante’, el que dice la última palabra, en el que va a residir la sabiduría de Dios por designio del catequista de turno, y los demás son los garantizados.

En los pasos que quedan hasta acabar el camino, tras el preceptivo escrute personal, el catequista pregunta al garante por los méritos del hermano escrutado. Es entonces cuando el garante, en pie ante la asamblea, debe exponer públicamente si el escrutado es fiel y obediente a la doctrina recibida de los catequistas: si no da el diezmo, debe decirlo; si falla en el trípode, debe decirlo; si tiene una herida abierta con algún otro hermano, debe decirlo…


Salen temas de lo más peregrinos en estas reuniones. Por ejemplo, la señora viuda que tiene que ayudar a los hijos a costa de pasar necesidad ella misma, razón por la que deja de dar el diezmo. Lo que es visto indefectiblemente como un engaño del demonio, que quiere apartar a esta señora de la comunidad. 


Esta buena mujer contó que cada vez con más frecuencia duda de la providencia de Dios, porque ella lleva años experimentando que la olla vacía, vacía sigue y no se llena mágicamente.


Pues algo tan evidente, tan en consonancia con los mensajes del Papa Francisco, como que no le puedes predicar el amor incondicional de Dios a quien va desnudo y tiene hambre, si primero no le procuras vestido y alimento, es absurdo para la k-doctrina, razón por la que el garante largó un discurso infumable sobre aceptar la voluntad de Dios, humillar la cerviz, crucificar la razón y demás sitios comunes y que lo único importante era que esta viuda no dejase de asistir a la comunidad y mejor si se ponía por entero al servicio de la comunidad, que a buen seguro es lo que Dios espera de ella.


Otra señora, ya anciana, contó los problemas de convivencia con la hija con la que vive, ya que esta hija la trata como a una niña pequeña, a quien ni se puede dejar sola, ni su opinión es tenida en cuenta. Esta hija y su marido acabaron el cnc hace bastantes años, razón por la que se presupone que su forma de actuar es impecablemente cristiana. Así, la receta del garante volvió a ser la de “tienes razón, pero aunque tengas razón, crucifícala, humíllate, hazte pequeña y humilde, porque tu hija actúa de buena fe”, en suma, vino a decirle que “a tu edad las opciones son la residencia o el mangoneo; da gracias a Dios que a ti te ha tocado lo segundo”. 

Pero es que además hizo responsable a esta anciana del inmenso sufrimiento que causa a su hija con su rebeldía; y que siga empeñada en que ella tiene razón, cuando sabe que su razón hace daño a su hija, demuestra lo atrapada por el demonio que está, según el garante, por más que rece y dé el diezmo y participe de los sacramentos.


Luego habló un hermano para contar un fallo cometido en el trabajo. Al parecer, el fallo se produjo por una intervención errónea consecutiva de dos personas, peeeero… aprovechó para contarnos que la primera persona, la verdadera responsable del desaguisado, es la amante del jefe, así que se ocultó su intervención y se le cargó a él con toda la responsabilidad de error y con toda la sanción económica correspondiente. Huelga decir que ni el jefe ni su amante son neocones, así que pudimos despellejarles a gusto, reafirmándonos en el convencimiento de que todos los de fuera son falsos, mezquinos, mentirosos, deshonestos, inmorales y peseteros. 


Sí, curiosamente, en este caso no había que crucificar la razón, ni que humillarse pidiendo perdón a la malvada amante del malvado jefe, ni que reconocer el error, sino que aquí se consideró oportuno hablar mal (maldecir) de todos los de fuera.


El siguiente abundó en el mismo tema, pero aún mejor. De nuevo se comentó un pique en el ámbito laboral, en este caso, entre compañeros, debido a que uno de ellos (el malo de la historia) en varias ocasiones hizo pasar el trabajo del otro (el neocon) como si fuera propio. En esta situación, lejos de renunciar a la razón, lejos de perdonar el abuso, lejos de disculpar al tramposo, lo que hizo el hermano neocatecumenal fue aprovechar una ausencia de su deshonesto compañero para destruirle el resultado del trabajo de no sé cuanto tiempo, para que se llevase una buena regañina del jefe por no hacer nada.

Así es como los necatecumenales muestran a los de fuera el amor que les desborda. Y de nuevo se asumió con toda normalidad el despellejamiento del compañero tramposo, que no merecía defensa ni compasión alguna. Porque eso de que el otro es Cristo lo dicen, pero no lo hacen ni lo viven.


En esta celebración, decidí señalar que mi historia es compleja y delicada y que no iba a mencionar ningún hecho concreto porque no quería que los mismos llegasen a oídos de nuestros catequistas, de cuya falta de bondad, discernimiento y carisma todos los presentes teníamos sobrada experiencia. Y para apoyar mis argumentos recordé algunos de los hechos concretos vividos por la comunidad que expresan toda esa carencia de bondad, discernimiento y carisma catequético antes mencionado.


Y se armó Troya.

En garantes puedes poner en duda el amor de Dios porque la vida no va como tú quisieras; puedes destrozar la imagen de una persona, bajo el falaz argumento de que si es tan deshonesta como para ser la amante del jefe, también hemos de asumir que es inepta, gandula, torpe, tramposa, que trabaja lo menos posible y miente para culpar a otros de  sus continuos fallos; puedes destruir el trabajo de un compañero de curro para que tome nota de que contigo no se juega; puedes vivir en feroz y continuo enfrentamiento con tu esposo/a; puedes perder los papeles todas las tardes porque no soportas a tu prole; pero que no se te ocurra dar hechos concreto de que tus catequistas son, lisa y llanamente, pecadores. Y eso que concientemente evité hacer juicios sobre las intenciones de los catequistas, me limité a recordar algunas de sus gloriosas hazañas.

En suma, ¿qué es lo que se espera que garanticen los garantes? El grado de amaestramiento de los catecúmenos. Así de simple.


P.D. Cinco días después de la reunión de garantes, la pobre anciana a la que se sometió al tercer o cuarto grado para que reconociese su maldad por no dejarse mangonear por la hija, sufrió un ictus. ¿Casualidad? Alguien dijo que para los cristianos nada sucede por casualidad.
 

105 comentarios:

  1. Pues tu sabrás Gloriosa de la Gloria por qué vives esos berenjenales, que solo te pasan a tí.
    Aunque, con la esquizofrenía en la que te encuentras ¡no me extrañaría nada de nada de nada que sean visiones (y no celestiales) lo tuyo!
    Lo comentaré con tu ¿garante? ya que dices que él tiene la última palabra

    ResponderEliminar
  2. ¿Te gustan mucho las novelas?

    ResponderEliminar
  3. Gloria:
    Has dado en el clavo y se revuelven como serpientes.

    Garantes del kikianismo amaestrado, de la obediencia ciega y cuartelera.

    Conozco a matrimonios que se ponen de acuerdo en el coche sobre lo que van a decir y lo que no.

    Un gran hermano kikil, todos vigilan a todos y todos cuentan de todo.

    ¡Qué desfachatez!!!

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un kikireality: vigilancias, acusaciones, chismes, murmuraciones, quejas, pleitos entre kikihermanos, hablar con un ser "supremo" para que les dicte lo que tienen y no tienen que hacer, la endogamia, la dependencia del grupo, relación amor-odio, etc.
      ¡Menudo show! Sólo hacen falta las cámaras. Los demás ingredientes, existen todos.

      Eliminar
    2. ¡No podían faltar las "paráclitas!
      ¡Eso si que es desfachatez!
      De "...acusaciones, chismes, murmuraciones, quejas, pleitos entre hermanos, hablar con un la "tricnidad suprema" para que les dicte lo que tienen y no tienen que hacer, la endogamia, la dependencia del grupo, relación amor-odio, etc" se sabe mucho en este blog, muchísimo más que en cualquier otro lugar.
      Con Dios

      Eliminar
    3. Niego la mayor, en la casa del anónimo aburrido (siempre lo mismo, no se le ocurre más) se sabe mucho más de sometimiento, manipulación, dictar o que se tiene que hacer, que dejar de hacer, que pensar y que no pensar, de endogamia, de dependencia y de relación amor-odio, pero sobre todo, se sabe mucho más que en cualquier otro lugar de odio y de mentiras.

      Eliminar
    4. Cuando se obedece el camino, biblicamente "ES MARAVILLOSO"

      Eliminar
  4. Quiero preguntar si lo de los garantes (una vez al mes) tiene algo que ver con una cena que hacen los catecúmenos, al menos los que yo conozco, un día a la semana (normalmente el jueves) y que terminan pasadas la 1 de la noche, en la que unos matrimonios de la comunidad se reúnen en casa de otro matrimonio y las mujeres son las encargadas de hacer la cena, servir, recoger, fregar...
    De ello he tenido conocimiento por un joven que solo dijo "tengo una cena con unos hermanos de mi comunidad", más tarde, una mujer madre primeriza se quejaba de las obligaciones que tenía tanto con el hijo como con su comunidad y las cenas en las que tenía que hacerlo todo mientras que su marido ejercía de anfitrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción, tiene toda la pinta de que se trata, en efecto, de una reunión-celebración-cenorra de garantes.

      Porque cada mes se celebra garantes en una casa distinta, de forma que cada mes es una de las mujeres del grupo de garantes la que tiene que preparar una opípara cena para los 6-9 que se le juntan en casa. Y debe tener en cuenta que ha de sacar la mejor mantelería, los mejores cubiertos, el mejor vino y la cena debe incluir entrantes, primero, segundo y postre, como poco.
      Y luego vino espumoso, por si hay algo que celebrar y café.

      Lo de acabar sobre la una de la madrugada es muy light, nosotros nos enrollamos facilmente hasta las 3:00.

      Si al día siguiente no das pie con bola en la oficina, son puntos a tu favor, porque demuestra que no idolatras al trabajo y que la comunidad es antes que tu trabajo.

      Lo que no sé es si toda esta parafernalia tendrá algo que ver con la fe, la conversión y, en suma, con el cristianismo.

      Eliminar
    2. Y despues de estar hasta las 3 de la madrugada, ¿directo a tu blog a escribir lo que tus ¿hermanos? dijeron? o ¿lo dejas para otro dia?. Si no te gusta todo esto del CNC, por que no te sales de una vez, pero eso si, ten la valentia de decirles a tus ¿hermanos?, que lo que cuentan en estas "pantagruelicas cenas", se lo cuentas a todo el mundo. Tendrias un futuro prometedor en el Salvame.

      Eliminar
    3. Vaya cacao, Ladislao.
      El Camino en sí mismo es un Sálvame de Luxe, un Gran Hermano de la fe, un Cazadores de Fantasmas....Kiko de la Jungla........

      Si te gusta el CNC y no te gusta el blog dale un repasito al Libro de las Horas en vez de a las teclas.

      Eliminar
    4. ¿Algçun problema, Ladislao?

      Observo que implícitamente aceptas y reconoces que las reuniones de garantes son lo que yo cuento, en vista de lo cual lo que te parece imperdonable es, precisamente, que lo cuente.

      Pues ya ves, a mí lo que se me antoja un horror y un error es lo que se hace en garantes, por eso lo cuento, para advertir a los que no saben de qué va eso.

      Eliminar
    5. Qué poquito les gusta que se desvele los secretos de arcano!!!!

      Y no les da ninguna vergüenza que eso ocurra.

      Para reality , el mejor sin duda es el kikireality. El factor sorpresa es muy importante ya que las personas normalmente no lo saben.

      Meripe

      Eliminar
    6. Gloria, ahí le has dado. Su problema no es que K los manipule a su antojo y los obligue a estar bajo constante vigilancia. Su problema es que esto se sepa, les entra un escozor que no pueden remediar, ni siquiera partiendo la noche.

      Eliminar
  5. GARANTES 1/2
    Muy buen tema el de los garantes, la pena es que para conocerlo hay que haber aguantado en el Camino hasta el final (la última etapa, la que finaliza con la "Elección").

    Así que voy a contar mi experiencia general sobre el asunto PORQUE YO LO CONOZCO Y PUEDO HABLAR DE ELLO, NO COMO OTROS KIKINES QUE OYEN CAMPANAS Y NO SABEN DÓNDE....

    EL GARANTE. Como dice Gloria, hay varios garantes en una misma comunidad. Normalmente hombres, por supuesto. Hay "puestos" o figuras de la comunidad que son garantes por narices, como los del equipo responsable, o sea: presbítero-s y maridos de los matrimonios que lo integran (depende de cada comunidad y sus circunstancias, normalmente son dos o tres). Más o menos con ellos ya está todo cubierto, si haciendo grupos de seis-ocho hermanos hace falta algún garante más, se elige por votación a otro varón de la comunidad. Si una mujer recibe muchos votos, en habiendo un tío muy votado, se opta por el tío. Típica lógica catecumenal.

    Las reuniones de garantes se terminan convirtiendo en lo más importante de todo lo que se hace en comunidad. Ni convivencias mensuales, ni preparaciones ni leches. Con ir a garantes se cumple. Si se hace todo lo demás y no se asiste a garantes, la cosa va fatal.

    Por supuesto, como sucede con otras cosas en el Camino, hay personas que no hacen ni el huevo (no caminan, así de claro) pero en cambio van a garantes y por tanto tienen la misma consideración que quien asiste absolutamente a todo.

    Esto lo digo porque hay gente muy esforzada en cada comunidad que luego se lleva el susto de su vida....aquí la paga es la misma, la que se pactó (en una interpretación kikiana del Evangelio), hayas estado diez años bajo el sol picando piedra o tocándote los webs sin mover un dedo por nadie.

    En última instancia tu garante puede ser alguien a quien caigas bien, le resultes simpático y se muera por ese arroz con leche que tú llevas a los cenorrios de después de la celebración, que no son un picoteo de chicha y nabo, nooo, son cenorrios.

    Hay garantes que en cambio se toman el asunto tan a pecho que si pueden jugarán a catequistas de pata negra y te harán un escrutinio en seco en cada celebración. Lo bueno es que a cada garante se le asignan los miembros de su equipo por sorteo, así que algunos con interés en meterle los dedos a un determinado/a hermano/a de la comunidad se quedan con las ganas.

    Esto no son novelas como creen algunos anónimos que van de listos, no, esto es real como la vida misma. Y estamos hablando de personas que se encuentran al final del Camino...no de novatos en la fe.

    "Ojalá me tengas de garante la próxima vez, te vas a enterar"...como niños, son como niños. Si no hay nada más peligroso en el mundo que darle a un don nadie un silbato y una gorra, con esto de los garantes sucede lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GARANTES 2/2
      Por supuesto, en el momento de asignación al azar de los hermanos de comunidad a los distintos garantes (típico papelito de típica bolsita) el áire podría cortarse con un cuchillo, mejor dicho, con un puñal de esos que se llevan escondidos en la manga, jeje.

      En definitiva, según el garante que te toque podrás vivir una temporadita más o menos llevadera. Los hay soporíferos, que se tiran una hora y media con cada miembro del equipo, los hay muy blanditos, conformistas, totalitarios, etc.

      Algunos hermanos envidian a los del equipo del garante que lleva la celebración a golpe de reloj británico y terminan en un par de horitas con cena incluida.

      No olvidemos que la celebración de garantes se hace "además de" las muchas otras pertinentes en dicha etapa del Camino, cuando ya merecería la pena vivir en un poblado pitufokiko y estar todos los días vestidos de blanco, cantando y bailando, comiendo, etc.

      En el paso de la Elección sensu stricto el garante habla al catequista (durante los escrutinios y delante de toda la comunidad, como siempre) de la idoneidad del "candidato a cristiano" en cuestión.

      Ahí también pasa como en todo en el Camino...hay garantes compasivos y hay otros que creen que están compareciendo ante el Sanedrín.

      Porque eso de "tener que garantizar la fe de un hermano" ante el catequista es algo IMPRESIONANTE (Kiko way of living)....uff, a su vez el catequista es garante de la fe de todos sus catecúmenos ante el obispo, ni más ni menos...

      Conclusión: los garantes son otro rollo kiko y de los más gordos. El doble salto mortal, la madre de todas las paridas.

      ES ABSURDO: se termina el Camino, vas al viaje de bodas de Israel, bla, bla, bla....¡y sigues teniendo garantes y catequistas como cuando eras chiquitito en la fe, un diminuto pitufiglio!

      Eliminar
  6. Precisamente yo deje el Camino en este punto. Me metieron en un grupo de garantes, pero yo no fui a ninguna reunion: me harte de las cenas indigestas a altas horas de la noche. Me harte del control mas exhaustivo. Me harte de que por obligacion se tuviera que saber lo intimo de mi, aunque no quisiera. Me harte tambien de ese contexto social, creo que perdi parte de mi juventud ahi. No se trata de emborracharse o drogarse (que a veces, algunos jovenes del Camino caen en ello), pero no se, salir, tener un grupito de la universidad o de otros jovenes que no sean necesariamente de la comunidad.
    Ya digo, justo lo deje en ese punto. Y no, no me arrepiento.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también lo dejé ahí, en una comunidad de MAdrid. Garantes? de quien? mios no, gracias.
    Encima, luego mienten, te juzgan y opinan sobre tí sin tú tener derecho a réplica. Asqueroso

    ResponderEliminar
  8. Ya somos dos de Madrid que lo dejamos en ese punto

    ResponderEliminar
  9. La entrada de los garantes era muy necesaria, la presentación de la misma por parte de Gloria es mágnifica, su experiencia, junto a sus comentarios describiendo lo que ha visto y oído en las celebraciones son perfectas para que tomemos conciencia de a donde conduce el camino a ninguna parte inventado por K.

    Si algún participante del blog se exaspera porque salgan las tonterías que se hacen en el cnc lo que debería hacer es preguntarse seriamente ¿para qué tanta tontá?

    Las intromisiones se suceden desde el principio del camino hasta siempre que estés en el mismo, un falso cristianismo que exagera no sé qué conversiones, (también los hay que se dejaron los porros en la mili por miedo a los treinta días de calabozo, lo cual no impidió que se agarraran unas cogorzas del quince, ya que eso no tenía "castigo", y se servía en la cantina), la fe no tiene nada que ver con que te gobiernen la opinión y/o la vida.

    La fe no se vende a plazos, ni se entrega como las enciclopedias por fascículos, K solo ha inventado un lazo para atrapar a la gente con técnicas manipuladoras, bajo el paraguas de la Iglesia, y la excusa del RICA. Al que copia en lo que le interesa, sobre todo en las palabras, para hacer lo que le ha venido en gana, y lo que mas le ha convenido, poco a poco ha ido descubriendo como se le toma el pelo al personal y el muy listo lo ha enlatado y franquiciado por donde quiera que va, él y sus envíados más "ortodoxos".

    Los cambistas del templo eran unos aprendices comparados con los cerebritos que han ayudado a k a construir el holding de la turbo fe disfrazada de adulta cuando solo se trata de adulterada, lo que pasa es que un día de estos la turbina va y se escacharra, y tampoco hay que ser muy fino de oído para escuchar que ya silban las aspas... la suerte está echada.

    "pronto, quizás nos detendrán" K dixit
    -para una vez que se sale con la suya el "profeta de palomeras"... es para anunciar su caída, te rilas, prima, te rilas!-

    -sepil-

    ResponderEliminar
  10. En verdad les deseo de todo corazón que Dios los bendiga amigos, que manera de destrozar con tanta mala fe, nua costumbre tan importante y que TANTO ayuda a jóvenes, matrimonios y ancianos.
    La verdad si uds. vieron todo eso y como dices "se de parejas que se ponian de acuerdo que decir mientras van en el coche"; si viendo eso, lo callas y lo canalizas sólo por aqui pues te conviertes en la demostración de que efectivamente, la hipocrecía y el no hablar con la verdad a la cara destruye tu vida, en verdad creo que el CNC no es para uds. pues como ya dije una vez, todo lo ven del color del Cristal con que lo miran, y si Gloria, sólo viste chismes, maledicencias, encono, prejuicio y abuso de autoridad en dichas cenas, pues quiere decir que estabais llena de eso.
    A mi difunto padre la verdad no sabes cuanto ayudó en su enfermedad dichas reuniones que sólo lo llenaban de optimismo, aunque según tu, se anda mas pendiente de los pecados del otro.
    Esto que dices puede haber ocurrido, pero si se habla con la verdad cara a cara... bah! mejor no les digo mas que solo les doy carne de cañon, y además no puedo gastar balas en gallinazo.
    Como no les funcionó lo del post anterior tuvieron que seguir con su mala leche pues es lo único que les da motivo para conseguir 200 comments, de los cuales 190 son de los clubeteros de siempre.

    Lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daviko,
      Un día te darás cuenta de donde estás, sólo lamento que tardes mucho, "lastima".

      -sepul-

      Eliminar
    2. Gracias, porque si estoy equivocado, agradezco que en verdad lamentes si me estuviera ocurriendo esto; pero si los equivocados son uds. os deseo lo mismo de corazón. Gracias sepul.

      Eliminar
    3. No parto de la base, incierta de todo punto, de que alguien sobre la tierra pueda tener acceso a la Verdad plena, sostengo que cada uno de nosotros somos conocedores/portadores de una parte de la misma, ya que Dios al crearnos nos dota de unos dones, una conciencia(donde reside la "herramienta" que sirve para "dialogar" con El), unas condiciones particulares que sirven, bien administradas, para nuestro tiempo aquí, y por supuesto creo que parte de esa "mochila" con la que nacemos contiene la "fe".

      Cristo, nos invita a ser como niños, hasta llega a decir que hemos de nacer de nuevo...

      Aquí no se puede alcanzar el conocimiento pleno de la Verdad, y no podemos sino pedir los dones de lo alto, la mansedumbre, la humildad, la paciencia...el Amor.
      Los diez mandamientos significan la ley, y no se puede abolir, pues Dios no dice y se arrepiente, el mandamiento nuevo que Cristo nos regala significa el cumplimiento de todo. Pues todo lo que parecen prohibiciones según los mandamientos, no son más que palabras de vida, ya que cuando nos vamos de aquí, delante de nosostros mismos, carentes ya de las mentiras del principe del mal, nos pondremos delante de nuestras palabras, obras, pensamientos y omisiones...todo lo quebrantado no es contra Dios, sino contra nuestra naturaleza de hijos suyos,(al fondo es lo mismo) si nos pasamos de rosca obstinados para el mal...., ese tiempo de después de morir será según hayamos vivido aquí. La misericordia de Dios dura por siempre, es nuestra única garantía, más ¿qué será del que despreció la Misericordia? ¿qué será de los que enterraron los talentos? ¿qué será de los que hicieron caso omiso de los impulsos que su conciencia les dictaba? es buen momento para recordar aquello de: "a quien mas se le dio, más se le pedirá".

      La Iglesia es un buen instrumento, pero no es una garantía, el camino neocatecumenal podía haber sido un buen colaborador de la Iglesia, pero ha preferido vivir díscolamente, se ha creido superior a todo y todos, y ha fabricado un modelo donde las conciencias son tocadas, el sagrario del hombre se viola, los resultados son nefastos, da igual que a unos nos parezca mal y a otros bien, eso no es lo importante, lo que importa es que la libertad no se puede tocar, jamás estuvo bien decidir lo "correcto" para otro, no se debe tratar de ordenar las vidas de los demás. Lo pone en muchos escritos, sin ser por ello la verdad. La Verdad no necesita que se le escriba, ni que se recite como un mantra. La Verdad se sostiene a sí misma..la Verdad es Cristo, la Verdad es Dios, y Dios es Amor. Que todo lo puede, que no se muda, que todo lo alcanza, que no tiene en cuenta el mal, que todo lo perdona, que no pide nada a cambio... El Amor es la única religión, el único camino de la Vida.
      "Sin Amor no hay Cielo"

      "Al caer de la tarde seremos juzgados de Amor"
      San Agustin.
      Y me permito una licencia más....¨por nosotros mismos, de tal punto que si no contásemos con la misericordia de Dios, todos seríamos demasiado duros con nosotros¨

      -sepul-

      Eliminar
  11. La gente se va a montones de las.comunidades. en todos los pasos. y al.final del camino mas todavia.

    Otros no pueden irse. stan los hijos ya casados y no se puede desandar lo andado cuando has involucrado a toda tu familia. sino los pocos q quedan saldrian corriendo.

    yo tambien.vivi garantes. y tampoco sirve para nada si le caes bien al.garante .ole..si no puaf! y poco mas.

    ResponderEliminar
  12. Garantes es otro invento kiko para mantener al personal agarrado y controlado.

    Los garantes consultan con el responsable y los catequistas en privado ciertas cuestiones que creen que puedan ser "complejas" o "graves".

    Con los garantes se consigue un control más eficaz y directo de los hermanos de la comunidad.

    A mayor tiempo de Camino, mayor control de la vida de cada miembro de la comunidad, es algo muy llamativo y contradictorio.

    Si alcanzas la madurez en la fe, la "talla adulta" que tanto cacarea Kiko en sus discursos y catequesis, ¿por qué controlar más al mayor de edad que a los críos pequeños?

    Yo constaté algo que me parece gravísimo y por eso me negué a renunciar a mi conciencia en pos de una obediencia absoluta a los catequistas....En el Camino cada vez te vas haciendo más dependiente de las decisiones de otros, si antes era de tus catequistas al final termina siendo de tus catequistas+tu garante+tu responsable.

    Davikiko está muy engañado, todavía vive en una etapa de la fe en que todavía puede decir lo que piensa porque todavía puede pensar lo que le venga en gana.

    Como ejemplo su particular interpretación de qué es estar abierto a la vida.
    O su consideración de que él decide si debe marcharse a estudiar a otro país y caminar en la comunidad de la parroquia que él escoja y no la que le indiquen sus catequistas. No me invento nada, él mismo lo ha contado aquí.

    A Davikiko le suena que a su difunto padre le ayudaban mucho las celebraciones de garantes durante su enfermedad.
    A lo mejor lo que le ayudaba era tener a su lado a sus hermanos de comunidad con quienes mantenía un contacto más estrecho (su equipo de garantes).

    Porque hay hermanos enfermos que dejan de caminar estando al final del Camino o habiéndolo terminado que por su tipo de enfermedad, un Alzeimer por ejemplo, ya no están en sus facultades y nadie va a visitarlos ni menos a celebrar a su casa, ni garantes ni leches.

    Eso lo he visto yo en mi comunidad y en mi parroquia. No un caso, varios, curiosamente -insisto- con hermanos que padecen enfermedades o trastornos mentales y psicológicos serios y graves.

    No dudo de que celebrar garantes fuera un gran consuelo para el difunto padre de Davikiko, pero le garantizo (nunca mejor dicho) que el mismo consuelo le aportarían sus buenos amigos del alma o personas que le quisieran con un amor verdadero estando en su lecho por su enfermedad.

    En el Camino todos te aman "hasta el extremo", todos están dispuestos a dar su vida por ti, siempre y cuando comulgues con sus ruedas de molino.

    Si te alejas, ni tu "garante" ni tu catequista (el garante del garante ante el obispo en lenguaje kikiano, no según ninguna norma ni definición por parte de la Iglesia) van a ir a buscarte como el buen pastor busca a la "oveja" que le falta.

    Todo el significado espiritual angélico divino que Kiko y el Camino le conceden a figuras sacadas de la manga, como lo del garante y el catequista como garante máximo, es otro rollo macabeo, un invento, una pose más, un rol que queda muy bonito siempre y cuando estés conforme con ellos.

    Ni un solo hermano de comunidad queda como amigo para el que se va del Camino. Es un amor que se desvanece, un amor sujeto a ciertas normas, un amor nada honesto.

    Si un amigo me dice que me querrá siempre pero añade "siempre y cuando" sigas pensando y opinando como yo, mi deducción es que es un amigo de mierda, con perdón.

    Si te alejas de sus planteamientos y realmente le dueles menos que un pedo atravesado, con perdón de nuevo, de amigo leal y verdadero tiene lo que yo de Angelina Jolie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAPAZ, los dichosos amigos de "toda la vida" de mi padre, se desaparecieron, no estuvieron nunca, con el pretexto de "no podemos verle asi", "Dios mio, no soporto verlo asi, si estaba tan lleno de vida"; sus amigos de la infancia y toda la vida se asqueaban de verlo botando babas producto de su estado casi vegetativo. La comunidad se turnaba junto con la familia, como si fueran un miembro mas de la familia, junto a mi y a mis tias, nos turnabamos las horas de cuidarlo, aspirarlo para que no se ahogue con la saliva, limpiarle y cambiarle el pañal, darle la vuelta para evitar las escaras (aunque tenía colchon antiescaras), licuarle y preparar el alimento especial que se le tenía que dar por sonda. Entenderás La Paz que yo no vi ningún chisme, ni prejuicio ni asesinato psicológico en el Camino aun en los pasos avanzados, por el contrario, un funeral con una celebración en que cuatro sacerdotes y un obispo le hacen las exequias a tu padre, equipos de salmistas turnandose para cantar y bendecir a tu padre durante toda la madrugada; pues, entenderás que te hace ver que su vida no fue en vano, un entierro en que descubrí que tenía casi 200 "hermanos", pues también mi padre fue catequista en zonas alejadas de Lima. La gente en el cementerio, preguntándose si el que había muerto era un político o un artista conocido, y pues, no, que quien se fue era un simple obrero que apenas acabo la secundaria. Dime si con eso como testimonio ¿Como no puedo dar fe de la verdad de este camino?

      Gracias de todos modos.

      Saludos.

      PD: Es una lastima, ya te había imaginado un poco como Angelina Jolie...

      Eliminar
    2. Pues un caso cercano a mi familia ocurrió todo lo contrario. Lo peor es que la persona afectada no perdió el conocimiento mientras vivió y pudo ver como los caminantes no se preocuparon por el estado de esta persona mientras vivió. Cuando se enteraron de la enfermedad todos llamaron la primera semana, pero durante los años que sufrió esta persona ni uno de los caminantes se dignó en llamar por teléfono y preguntar.
      Rectifico, un caminante si que se molestó en preguntar y solo fue para intentar colocar un currículum en la empresa de la familia de esta persona. ¿Se puede caer más bajo que esto?

      Eliminar
    3. Es lamentable que haya ocurrido eso, la verdad que si Anónimo, gracias.

      Eliminar
    4. Dakiko, por lo que cuentas de tu padre, yo tengo la certeza de que está en el cielo, porque creo que a veces Dios en su misericordia permite esas agonías dolorosas para purrificarnos. Repito, está en el cielo, pero por quien fué él, no por haber sido del camino. De que hay gente santa en el kkmino, la hay, pero NO ES POR EL CAMINO. Tu pa igual estaría en el cielo, con osin kkmino. Me da gusto que empieces a ''agarrar la onda'' que el kkmino nos ha hecho muchísimo daño a muchos más de los que les ha causado algún bien. Por algo se empieza, y creeme que yo, en lo personal, no aspiro a que el kkmino desaparezca, sino que vean que la han cagado muy gorda y la siguen cagando, y eso tiene que cambiar.

      Eliminar
    5. Es a lo que aspiramos todos, Rodrigo. Buena parte de mi familia es kkminante y quitarles el camino sería acabar con ellos. Para ellos, la Iglesia no existe si no hay camino, y eso se llama idolatría.

      Pero ni el triunvirato, ni los cefas, ni ningún pata negra está dispuesto a aceptar que en el camino existen injusticias y salvajadas. Y mucho menos están dispuestos a pedir perdón por ellas. Ya sabes, la soberbia es muy mala consejera. De eso saben mucho en las comunidades.

      Eliminar
    6. Davikiko, insisto en que me alegro muchísimo de que tu padre pudiera recibir tantos cuidados y amor por parte de los hermanos de su comunidad hasta el último minuto de su vida. Eso por descontado.

      Lo que no es de recibo es que eso NO sea lo normal para cualquier hermano de cualquier comunidad. Es mucha casualidad que aquí hayamos personas constatando esto que digo procediendo cada cual de comunidades que nada tienen que ver unas con otras en cuanto a zona, catequistas, etc.

      Con esto no quiero ofenderte, de verdad, pero tu padre era catequista, itinerante, etc. Era alguien respetable porque tenía esos "méritos", sin dudar que fuera una excelente persona y un excelente cristiano.

      El Camino funciona por castas, ni siquiera por clases. En las sociedades actuales, salvo excepciones muy concretas como la India, etc., supuestamente cualquiera puede cambiar de clase social en función de varios factores: económicos, culturales, profesionales, entre otros.

      Las castas no admiten esos cambios porque uno pertenece a ellas por nacimiento. En el Camino sucede lo mismo. "Ser hijo de" no se elige, obviamente, pero es determinante.

      Aunque bien es cierto que hay dos grados dentro de esa casta: ser hijo de padre y madre de pata negra o bien ser hijo de solo padre o solo madre de pata negra.

      Incluso dentro de los pata negra hay grados. Pero solo se pertenece a ella por nacimiento. Algo similar sucede con los judíos. Solo se es judío si se nace de madre judía. Por muy judío que sea el padre si la madre no lo es, el hijo no puede ser judío.

      Es terrible, para mí es incluso algo escandaloso, pero es así.

      Eliminar
  13. Se me olvidaba subrayar algo que ha mencionado Gloria:

    en cuanto se consolidan los garantes y las celebraciones de garantes (una vez al mes),
    es decir, cuando ya dejan de ser algo novedoso y pasan a ser una rutina más de las muchas que hay que hacer en el Camino, la gente empieza a dejar de ir a las convivencias del mes, deja de dar ecos o resonancias en las celebraciones, etc.

    ¿Por qué? Porque los garantes son la celebración prioritaria, la fundamental, el mínimo necesario e imprescindible para asegurar el cumplimiento (cumploymiento).

    Se llega a un punto en que solo el equipo de garantes sabe exactamente qué le sucede a un hermano...Primero porque es un auténtico sopor estar contando lo mismo veinte veces en veinte celebraciones distintas. Lo cuentas en garantes y punto.

    Con que lo sepa tu garante ya es suficiente. Suele ocurrir que el resto de hermanos ya ni se enteren de la misa la media de lo que ocurre en la vida de los otros que no sean de su equipo.

    Es lógico, si el cerco de control sobre tu vida se va estrechando cada vez más, si lo importante es el petit comité de tu equipo de garantes, la comunidad se convierte en un conjunto de subgrupitos cerrados en sí mismos por un nuevo escalón en el arcano.

    Al mismo tiempo, aunque parezca contradictorio, es cierto y totalmente cierto lo que Meripe (si no recuerdo mal) ha contado de los matrimonios que se ponen de acuerdo para contar o no contar en garantes, aunque se dé en casos contados.

    Si tu garante es un hermano con vocación frustrada de catequista y le encanta jugar a psicólogos una vez dispone de esa nueva autoridad sobre otros miembros de la comunidad, pues es natural que a uno se le quiten las ganas de ofrecerle el cuello.

    Para desencanto de quienes idolatran el Camino y siguen creyendo que llegar al final es como tocar el cielo, "una maravilla, algo estupendísimo e impresionante" (adjetivos kikos por excelencia), por mi parte solo puedo decir que en el Camino uno se vuelve muy ladino y perro por pura necesidad de supervivencia y adaptación al medio.

    Esto es una perversión desde el punto de vista catecumenal, pero es inevitable, porque el propio Camino es una agresión continua para la intimidad y la conciencia de la persona.

    Uno se da cuenta de que los catequistas tienen una predilección especial por ciertos hermanos a la hora de pegar palos. Y que hay catequistas que dan muchos palos y otros que no dan ni uno y son unos suaves.

    Y quien diga lo contrario o vive en el limbo o es un moralista catecumenal (que se niega a ver la injusticia de las distintas varas de medir) o nunca ha sido especialmente masacrado por ellos.

    A veces me compadezco pensando en la carnicería que habrían hecho mis catequistas con algunos kikos que escriben por aquí por las idioteces que dicen y por la incredulidad que muestran ante el dolor ajeno.

    Pues lo mismo pasa con los garantes. Hay algunos a quienes hay que dosificarles y elegir muy bien qué tipo de información se les ofrece. Es mejor salvar el trasero para poder seguir sin que te metan los dedos en las llagas continuamente y garantizándote una supervivencia más o menos tranquila.

    ResponderEliminar
  14. Mi esposa empezó este año los famosos "garantes" que tan a escondidas escuche hablar tiempo atrás a mis suegros "catequistas pata negra"...entonces no me preocupe en saber de que iba y ahora tampoco, ni siquiera cuando el cenorro es en mi casa y , por supuesto, no estoy invitado...
    Sinceramente, tengo el convencimiento de que es otra memez del kiko, disfrazada de palabro solemne ( como arcano, etc) para tener liado al personal...y sacar cuartos ( son cenas tipo Navidad, pero en diario)..." no sabes lo que te pierdes" me dice mi mujer..."es lo mejor del camino"...afortunadamente, sí, se lo que me pierdo y me da un subidón!!...
    Lázaro 0208

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino a la mujer de Lázaro afirmando que una reunión-cenorra de garantes "es con mucho, lo mejor del camino". Hast qué grado de aborregamiento se puede llegar....

      Yo, afortunadamente, no llegué a esa etapa. Me quedé en puertas, y doy sinceras gracias a Dios por ahorrarme el castigo.

      Eliminar
    2. Gracias a Dios doy yo todos los días porque pese a que me empeñé en un noviazgo con alguien del camino (todos mis altibajos de aquel fueron culpa deeste); me emempeñé en entrar en el camino a pesar de no soportarlo por ella, me casé por el rito kiko, en contra de mis principio pero por amor; aguante, sin callarme todos los abusos/ aberraciones de los iluminados por mi matrimonio, por mis hijos...hasta que me cansé... y aún así, Dios mantuvo mi fe, fuerte, mi fe como desde el primer día, mi fe "natural" ( o mejor " sobrenatural") y la sigue conservando en mi lucha diaria, en mis tremendos sufrimientos a veces por los ataques a oleadas, sibilinos, pero duros como el primer día, como en mi primera critica al camino, aún no en el camino, en la segunda catequesis famosa...
      Y aquí me mantiene Dios, solo gracias él no lo mandé todo a la mierda no el primer día sino en momentos en los que el daño moral hubiese sido, difícilmente reparable...y así espero que me mantenga " firme en la fe" pero en la de verdad...como ha dicho en los últimos días el Papa Francisco:"verdaderamente de Cristo hay muy poquitos preceptos, el resto, es revisable"( no es textual, lo siento).
      Y espero me siga sosteniendo hasta ver desmontarse esta farsa o verla por fin encauzada bajo el manto de la Iglesia y no escondida bajo sus faldas campando a sus anchas...

      Lázaro 0208

      Eliminar
    3. Has dicho una verdad, que les juro me gustaría ver mas en los que manejan el blog, "verla por fin encauzada bajo el manto de la Iglesia"... si es que se corrigen esos "errores" u "horrores" pienso que seria bueno y ya no habría "motivo" de este blog. ¿me equivoco?...
      PD: sigo comulgando de pie jejeje
      Saludos

      Eliminar
    4. Lo que cuenta Lázaro ya me parece de gorrón completo: ir a la casa de alguien y excluir al anfitrión de la cena.

      Y luego vienen al blog a asegurar que ellos no hacen guetos, que no discriminan a nadie, que no excluyen a nadie, que no hablan mal de nadie.

      Vamos, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

      Eliminar
    5. Y digo yo, cuando salta un anónimo de estos a los que la boca se les llena de maldiciones y malquerencia hacia todos, uno de estos que, amparados en el anonimato, se desahogan asegurando que son los otros, siempre los otros, los que mienten, falsean e incluso calumnian, uno de estos que parece don Quijote pero sin rocín y sin escudero, ¿por qué no se irá a algún obispado a quejarse de los malvadísimos malos que son los de este blog que se pasan sus baladronadas por donde mejor les parece?

      ¿Será por temor a que en los obispados se descubra lo que de verdad es el camino?

      Eliminar
    6. Daviko: antes que nada decirte que aprecio tu deseo de dialogar y la sinceridad que te conduce a desvelar hechos personales para sostener tu punto de vista, corriendo el riesgo de que algunos se usen más tarde para rebajarte tus aserciones.

      Hablas de esos amigos de “toda la vida” que en la hora de verdad se refugian detrás de excusas poco decorosas. Es efectivamente muy frecuente. Eso pasa igual de frecuentemente dentro de las familias, entre esposos, entre padres e hijos.

      Si tienes dinero y das o prestas a tales «amigos», tanto como a gente que no consideras amigos y que simplemente has querido ayudar, también es muy frecuente verlos largarse el día que te caigas en contratiempos económicos. Unos piensan que les vas a pedir devolver lo prestado y otros no quieren sentirse moralmente obligados a alguna forma de reciprocidad aunque no les pidas nada.

      Esto simplemente plantea uno de los problemas del ser humano: la desproporción de sus esperanzas, la torpeza de sus evaluaciones. ¿Cuántos chicos se creen que con las zapatillas del campeón van a correr más rápido o que con el último iPhone accederán a la supuesta élite?

      Esos “amigos”, de hecho no son más que conocidos. La debilidad consiste en buscar en el otro cualidades que nos parecen muy atractivas, muy agradables (¿recuerdas la discusión acerca de positivo?) cuando nos saldría a muchísima mejor cuenta centrarnos en descartar lo que sabemos que nunca podremos tragarnos. De amigos tendríamos pocos, porque se trata de una cosa tan profunda que supera tanto a la mediocridad razonada, una certidumbre que te habita tan verdadera que ninguna circunstancia extraordinaria la puede marchitar. Y de conocidos para pasar un rato agradable tendríamos apenas algunos menos. Pero sí, descartaríamos ingente cantidad de “malas” sorpresas, de desencantos y podríamos perdonar más fácilmente. Pasa exactamente lo mismo a la hora de elegir una pareja.

      Lo que han hecho sus hermanos para tu padre demuestra solidaridad y compasión. El Papa Francisco piensa que el que tiene demasiada hambre no está abierto a recibir una evangelización. Ruego disculpas a los que pueda chocar, pienso que de la misma manera el que no está preparado a admitir su muerte próxima no está muy abierto a nada. La mayor putada que le puedas hacer a un enfermo que no te lo haya pedido expresamente es decirle que rezarás por él (aunque lo digas con las mejores intenciones del mundo).

      Ayudar a gente para que puedan dar este paso que les va librar no es muy fácil. Lo puedes hacer en cuestión de muy poco tiempo o te puede durar meses. Como para esos «amigos» y familiares que “no pueden verle así” hay muchos perfiles, o llámalo potenciales si quieres. No todos esos amigos de tu padre de “toda la vida” tenían la capacitad de estar, fuese simplemente porque les salta a la cara la fragilidad de su propia existencia. Por supuesto, para otros simplemente ha sido la excusa de siempre para no dar nada.

      Eliminar
    7. 2/3

      Hablas del entierro, sí, esto pasa, hasta para personas muy aisladas. En los cementerios ves tumbas de familias extinguidas que siguen florecidas. A veces, los que vienen a depositar flores ni saben por qué. Son los nietos o bisnietos de alguien que tenía un vínculo fuerte con uno de los difuntos. Una especie de supervivencia de una estima que, como mucho, se fundamenta en un breve relato escuchado algunas veces en la juventud (“este señor dio la vida para rescatar a tu bisabuelo que no conociste…” por ejemplo).

      Lo que te digo, Daviko, es mi experiencia, algo muy limitado por supuesto pero que observé o viví con toda clase de creyentes o de no creyentes de civilizaciones muy diferentes. Siempre te sorprenderá el ser humano, más en bien que en mal si dejas tu sentido animal existir. Uno de los grandes problemas que veo a la civilización urbana es la distancia excesiva a la naturaleza. Cuando tienes que matar lo que vas a comer, se te hace presente la consecuencia de tus necesidades. Cuando ejerces tu poder adquisitivo, solo se trata de que haya fondos o posibilidad de préstamos. Antes, nunca se hablaba de daños colaterales, era imposible un concepto tan perverso. Ves, somos muy perezosos, casi alérgicos al cuestionamiento de nuestras rutinas mentales.

      Para volver al tema de la entrada, has tenido una experiencia buena del cnc. Si no hubieran existido tantos abusos evidentemente ni este blog ni ningún otro hubieran prosperado. Aquí han venido anónimos cuya forma de expresar su destreza no deja lugar a duda: han vivido dramas. Uno de estos dramas es el suicidio de un familiar, de un esposo, de un amigo. Se entiende que en el cnc no hay incentivos a matar directa o indirectamente y se entiende que unos puedan tener más propensión a suicidarse que otros. Pero es realmente lamentable que un entorno con tanto control del individúo no tenga mecanismos para evitar de generar tensiones tales que estas personas que puedes llamar más propensas o más frágiles no vean más salida que la de escaparse de la presión cometiendo suicidio. Esto les hubiera pasado en cualquier grupo cerrado que les hubiera sometidos a presiones que no podían aguantar.

      Hay mucho que reformar en ese movimiento y la primera de todas es la manía de promocionar conversiones morales como si fueran conversiones cristianas. Hace dos días en una entrada acerca de los mamotretos secretos vino el irrecuperable de turno a tachar todo de gran mierda porque su comunidad idílica contaba con dos ex-prostitutas (ahora sustitutas), unos cuantos alcohólicos que no beben más, el inevitable homosexual con sida curado o en vía de serlo, para no mencionar a los triperos, peseteros desapegados del dinero, ni a los matrimonios fracasados, etc., etc. Ni una puta conversión, Daviko, Esto es simplemente arreglar cosas no óptimas. Ahora, bien, conversiones las puede haber, cuando de fe se trata.

      Eliminar
    8. 3/3

      El mero hecho de que siga indefinidamente la cosita de los garantes es antinómico de la fe adulta, como lo sugiere Gloria. LAPAZ va más lejos al considerar que como con todos los rituales, hay un propósito que servir, en la materia el encerramiento indefinido.

      El hecho de que comunidades fomenten unas amistades no es más extraordinario que la cesta de cangrejos que tantos describen al mismo tiempo. El síndrome de Estocolmo tampoco es algo tan novedoso.

      En mi sentido, el vicio mayor de ese montaje es el lado artificial, impuesto o inducido. Claude Lévi-Strauss decía —y la vida te lo enseñará— que uno no puede fusionarse en el gozo del otro, identificarse a él y mantenerse diferente. Por eso tantos ex-kikos hablan de zombies, de robots. Te ha tocado ser lo que eres.

      Volviendo a lo que dijo LAPAZ, me da de sonreír el itinerario iniciativo que S.S? Benedicto veía bien de dos años y que dura toda la vida, infantilizado.

      El emperador Caligula, a pesar de la triste fama que se le ha hecho, tenía mucho más sentido del Estado que cualquier de nuestros políticos. El modo de consumo era insostenible. El imperio no podía abastecer. La presión de la gula de los ricos y la demagogia lo estaba reventando todo. Así iba de los juegos del circo. En cuanto a gladiadores, los que habían vencido muchas veces y tenían los favores del público podían volver a una vida libre. Entonces, Caligula tuvo la brillante idea de inventar una nueva prueba —bastante terrible— para validar el fin de carrera. Pues o moría el candidato durante la prueba o lo devolvían a la casilla inicio y tenía que retomar la carrera integralmente.

      Lo de K. se parece a esto, una mera gestión de los recursos hasta que los hijos también estén enganchados hasta la garganta. Sigo pensando que el fondo padece enormes defectos y que el descontrol es tal que hasta se pueden ver buenas cosas como las que cuentas y que reflejan que en la parroquia de tu padre no habían alcanzado deshumanizar a sus seguidores. A lo mejor la salvación les vendrá de China que costará muchísimo más aún de controlar que Perú.

      Te reitero mi agradecimiento por querer comunicar con calma.

      Eliminar
    9. Gracias Anónimo y tienes mucha razón en que se intenta "vender" primero los cambios "inmediatos" antes que los "mediatos", lo que comentas de las "conversiones" me suena mucho -y se ha visto- a las Iglesias Cristiano-evangélicas ("Pare de Sufrir"), y quizás por eso, se le está frenando un poco el avance a dichas sectas (aunque se que para ti es un "cambio de secta") lo cual en el fondo es positivo también; creo que se deben realizar dichos ajustes los cuales creo que se darán y espero mas rápido que lento. Comenzando por lo de comulgar de pie lo cual si está incluido en el mamotreto y este se aprueba, pues se aprueba también. EL tema de los escrutes es fuerte y grave; pero coincido en que no es ni el 95% de todo lo que el CNC nos enseña en preparación, lectura y "vivir" la liturgia; aunque una sola vida que cueste esto de los escrutinios demasiado "obtusos" no valdría la pena mantenerlo. No se que pasará el dia que no haya Kiko en el camino, es decir, me refiero a que ¿Quién nos proporcionará los cantos nuevos? ¿Se podrá hacer los ajustes que uds. reclaman? ya veremos como va en el tiempo. Yo particularmente creo que si y cada dia estamos mas cerca de aquello.

      Eliminar
    10. Hola, Daviko.
      Reconozco que crees lo que escribes como si todo fuera posible, quizás sea que al fondo dentro de tí (como alguna vez en mi) vive un idealista, quiero compartir algo de las conclusiones que alcanzo con respecto de lo que escribes:

      Por el final; No habría ningún problema en lo de los cantos, "cualquiera" con un mínimo de cualificación musical podría adaptar un pequeño salmo, o pasaje de las escrituras al estilo del cnc. El problema es que K no soporta que nadie ose ni siquiera tocar un canto de su "cancionero", y sus lugartenientes llevan este punto a rajatabla, he visto una regañina al respecto y me quedo claro que los cantos son intocables, así que cuando K no dé para más, como es el tiempo este, no habrá más cantos y chimpún.

      Lo de comulgar como el resto de la Iglesia es imposible de asumir para Kiko, los catequistas generalmente opinan que si la Iglesia lo dice, se obedece y punto, pero en el cnc manda K, ni siquiera Benedicto XVI pudo reconducirlo.. ten presente que el "sucesor" de K , de llegar tan lejos la cosa, claro, sería en todo caso igual de cerril que los iniciadores, así que en lo posible se resistiran a modificar la comunión y el resto de las "anomalías" de las Eucaristías del camino.

      El tema de los escrutinios, a los que tanta importancia les restas, es clave, fundamental, irrenunciable, si le quitas al neo lío dicho instrumento le quitas todo el poder, puesto que ahí es donde se instala la obediencia ciega al catequista, y sin esa obediencia el camino no funciona, ya que se diseñó para gobernar las vidas de las personas so pretexto de "pasarles a la fe", lo que se hace básicamente es que se desnuden delante de la asamblea, y acaben entendiendo que nunca tuvieron ninguna idea en condiciones (destrucción de la autoestima), para que se cree una dependencia, ayudada con la presión de grupo mezclada con los deseos de pertenencia al mismo, que infantiliza a los catecúmenos en la medida que ellos estén dispuestos a aceptar, la solicitada por el cnc es simplemente total.

      Dado lo anterior, toda la estructura de poder que k ha construido se vendría abajo al quitar los escrutinios, consecuentemente el neo invento se diluiría como un azucarillo, al modo y manera que los cats hacen a las personas en los mismos.

      Eliminar
    11. Es incompatible la luz y la tiniebla, te aseguro que muchas vidas se han estropeado una salvajada por culpa de las tropelías realizadas en los escrutinios, y también me obligo en recordar que dicen hacerlo de parte del obispo, ayudados por la Iglesia y lo que es peor "en Nombre de Jesucristo". Si eres cristiano deberías tener presente que el Nombre de Dios además de estar usandose en vano, se utiliza para cometer barbaridades, sinceramente, me importa una poca leche lo que piense nadie al respecto, mi pensamiento, mi opinión es que deberían dejarinmediatamente de jugar a ser "freuds" de medio pelo, y como dice mi buen amigo al que has contestado, sin ninguna garantía, sin rigor ninguno. Baste saber que kiko defiende a los catequistas con una noción similar a: -tantas veces hemos visto como los catequistas, pobrecillos, le dan una palabra a un catecúmeno en un escrutinio y el señor hace que esa palabra se cumpla..- algo así, no quiero buscar el mamotreto.

      Que sepas que los iniciadores son reacios a cualquier modificación, pero en el punto de los escrutinios son simplemente inflexibles, duros como una piedra. En mi opinión serían capaces de hacerlos a escondidas si se los desaprobasen, igual te digo que aún a regañadientes se amoldarían a cualquier cambio en la liturgia, siempre y cuando les fuera impuesta con rigor y vigilancia, pero los escrutinios no se tocan, de lo contrario se cargan el camino.
      de hecho, quizás sea una leyenda caminera, pero se contaba antes de la aprobación, que siendo Ratzinger, Prefecto, Kiko le tiró los mamotretos corregidos al grito de : "¡en esto No reconozco al camino!" Así que ya sabes.

      Os pido disculpas por haberme inmiscuido en la "conversación", pero no pude resistir.

      -sepul-

      Eliminar
    12. Hola Daviko, ando como perro con la cola entre las patas con todas las estupideces que te dije. Perdóname brother. En fín, en cuestiones de liturgia, dejo a los que sí saben del tema que lo expongan. Yo lo único que te digo es que me tocó ver muchos segundos escrutinios (dos en particular a mí), más el sanedrinazo donde me hicieron largarme del camino y sí es un infierno el que hacen pasar a mucha gente, y si ya los pasaste tú, estarás de acuerdo, no? Preocupante lo que dice Sepul, que esto no lo van a cambiar nunca, porque es precisamente ahí donde yo veo que está el mayor daño a las personas. Creeme cuando te digo que por cada neocatecúmeno que está en el camino hay 6 que ya nos fuimos, y de esos seis, la mayoría no nos fuimos muy contentitos y sin daño emocional. Es por eso que levantamos la voz, porque se está cometiendo una injusticia tremenda con muchas personas de buena fe.

      Tengo la certeza que si tú y yo nos conociéramos seríamos muy buenos amigos, en verdad. Aquí tú has visto mi peor lado, el del patán burlón e irreverente. Pero nunca podría yo ser enemigo de nadie, y menos de un peruano, gente lindisisisisisma y querida. Una vez más, perdón por la patanería. Sí soy muy burlón, insultante y ridiculizo mucho a la gente y también a mí mismo. Creo que es parte también de disfrutar la vida. La próxima vez que me leas escribir una idiotez, nomás ríete de mí un rato y ya, ¿si?

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  15. A la "sanctísima tricnidad":
    Se entiende que después de todos los palos que habéis recibido en los diversos blogs por los que habéis pululado, hayáis creado un lugar "Inmaculado". En aras de lo que mal llamáis libertad os permitís el lujo de criticas unos cuantos blogs que tienen decenas de foros abiertos de muchas y diversas personas y temas de todo tipo y de toda clase.
    En esos lugares, de los que tanto so mofáis, tiene la santa paciencia de moderar los comentarios '''ahhhh, pero eso, para vosotros es quitar la libertad!!!, únicamente porque no os dejan hablas y hablar y hablar, difamar, mentir, calumniar, ... como os guata hacer aquí. En los blogs serios se intenta, al menos se intenta, identificar a los participantes y, para evitar un gallinero como éste, repito, tiene la responsabilidad de moderar los comentarios e impedir la sarta de mentiras e insultos que se vierten en CS. Pero eso es solo para lugares "serios". En este se deja argumentar, reitero, con mentiras, descalificaciones gratuitas, insultos, difamaciones, calumnias y otras hierbas.
    Así so fue en tantos lugares, aun tengo guardadas algunas de las serias advertencias que recibisteis responsables blogueros de las tierras del sur, igual las pongo por aquí algún día. Eso entre otros muchos intentos con los que os habéis estrellado.
    ¡Un poco de seriedad, de respeto y responsabilidad no os vendía mal!
    Con Dios

    P.D. Paráclitas, abstenerse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan desacertados no deben andar los artículos y comentarios del blog, para que un iluminado caminante se tome su tiempo en entrar a leerlos todos.
      Algo habrá, para que os moleste tan terriblemente. De ahí, que no paréis de rechinar los dientes.

      Eliminar
    2. Anónimo, me atrevo a responderte porque me paso por el arco del triunfo 3 veces tus afirmaciones y de paso las afirmaciones de todas las mujeres de tu genealogía en línea ascendente, que doy por hecho que son féminas de dudosa moral. Porque mira que atreverte a decir aquí que calumniamos, mentimos, difamamos y no sé qué tanta mamada mas, es de un hijo de puta sinvergüenza y cobarde. Yo aquí no he dicho ninguna mentira, para que te lo grabes bien en tu lobotomizada cabecita, mamarracho de mierda, y doy fe de que lo que aquí se dice que pasa en el kkmino es VERDAD y estoy dispuesto, como hombre a responderte cómo, donde y cuando quieras, pinche maricón.

      Anónimo HDP, abstenerte.

      Eliminar
    3. Anónimo 28 de noviembre de 2013 15:41 dice: "hablar y hablar, difamar, mentir, calumniar, ... como os guata hacer aquí".

      Como co-blogger de Crux Sancta le pregunto: ¿Dónde se ha mentido?

      Esperamos con mucho interés sus argumentos y que rebata nuestra posición en:

      - cruxsanta@gmail.com

      - cruxsancta@hotmail.com


      Eliminar
    4. Anónimo de las 15:41, haz caso a tu médico y tómate la medicación, que tanta espuma en la boquita de pitiminí que tienes, boquita acostumbrada a largar mentiras acompañadas de venablos bobos, no es sano.

      Eliminar
    5. Pobrecillo anonimo, el de las 15:41 digo, está tan alterado que no acierta a escribir bien tres palabras seguidas.

      Si ya lo dice su gran jefe blanco: "humíllales un poco y se revuelven como serpientes. Eso NO ES CRISTIANO".

      Eliminar
    6. Por cierto, he recibido amenazas varias veces en mi vida. Nunca han sido impedimento para que hiciera lo que consideraba que debía o quería hacer.

      Eliminar
    7. Anónimo 28 de noviembre de 2013 15:41: creo, humildamente, que te toca meterte una buena inyección de gurugurú porque ni te sale tu grado habitual de pelotudez. No has nacido para ser independiente. Anda, a chupar el biberón.

      Con Aburrimiento.

      Eliminar
    8. Es lamentable que el anónimo aburrido ese ha tenido hace poco la convivencia de inicio de curso que, como todos los años, le habrán dicho que tenía que ser "un paso del Señor por su vida, para su conversión y para que pudiera llevar a Cristo a los alejados" y hemos comcluído el Año de la Fe y ha comenzado el Adviento... y a la vista está la mella que le hace todo esto, nada de conversión, todo arrogancia.

      Eliminar
    9. Cada vez les dura menos la chispita de la vida que supuestamente debería de insuflarles la convivencia de inicio de curso...

      Anónimo, pasas más tiempo de tu preciosa vida -que tu Dios te ha dado- echando mierda por la boca que alabando-LE y bien-diciendo de todo lo que ha creado, entre otras cosas a estos prójimos tuyos.

      Eliminar
    10. Queridas parácltas:
      Se nota que en este blog se busca la verdad ¿No Rodrigo "el Campeador"
      Con Dios

      Eliminar
    11. Esa es una de las pocas verdades que has dicho: en este blog se busca la verdad, por eso Non te anima a aportar pruebas y razones de cualquier error que adviertas.

      Eliminar
    12. yo he posteado en otros foros y los primeros que relinchan son los pro-kikos y no tienen argumentos. En esta web se están aportando HECHOS CONCRETOS (les suena familiar la frase o no?). Además hay una realidad, según los propios catequistas, no todos los que entran al CNC están supuestos a terminarlo. Y no es que sean mejores ni peores que los que se quedan, palabras de los mismos catequistas. Entonces cual es el problema si aqui venimos a denunciar lo que creemos está mal? Acaso el CNC es perfecto y libre de culpas o problemas? Hay que ser ingenuo para pensar así.

      La realidad es que el CNC tiene muchos errores, y muchos problemas de métodos, pues trabaja sus métodos de formas arcaicas.

      Eliminar
    13. Rodriguín "El Campeador":
      De hombre a hombre, al amanecer en la plaza, frente al campanario, traete los padreinos y las armas ¡tú eliges!

      P.D. Puedes elegir entre "El Bueno, el Feo y el Malo!

      Eliminar
    14. Glora M., Glora G., Glora de Gloria, Anonima, Paráclita, en fin, Gloriosa de la sanctisima gloria:
      ¡Eso quisieras!!!!!, ¡Te quedará con las ganas!
      ¡Tienes pruebas más que suficientes de tus mentiras en tu propia historia y en tus famosos "hechos concretos".
      Otrosí digo, relee detenidamente el mensaje de Rodrigo, detenidamente, detenidamente, a ver si descubres la verdad de este blog. Igual tu gran sabiduría e inteligencia, que te lleva a mofarte de los errores (incluso tipográficos de los demás, te hace descubrir algo. Es posible que te apliques tu propio comentario para ayudarte: ""humíllales un poco y se revuelven como serpientes. Eso NO ES CRISTIANO".
      Con Dios

      Eliminar
    15. Praeva:
      ¿No hablará en serio, verdad?
      Yo, hablando con la sanctísima tricnidad a la vez y en privado ¡¡sin conocerla!!!
      Más que imposible, solo cara a cara y con las cartas boca-arriba. Si quiere y se atreve, ya sabe.
      ¿Que le aclare yo dónde mienten? Relea, relea, repase, repase y lo descubrirá facilmente. Lea sin prisa y con atención su primer escrito del blog, ahí tiene una buenísima respuesta.
      Con Dios

      P.D. Si tuvieran un poco de decencia, de verdadero amor a la verdad y de respeto por la persona humana, por toda persona humana, moderarían el blog, corregirían a TODO el que yerra, enseñarían al que no sabe, darían BUENOS consejos, perdonarían las injurias, ...

      Eliminar
    16. Ah, gilipollas: las injurias de quien tengo que perdonar, estú.pido? Los buenos consejos de quien? Tu con que cara me vienes a exigir eso, animal? Yo nome escondo detras de ningun teclado como tu, ''anonimo'', me llamo Rodrigo, asi me bautizaron, y no soy ningun campeador, imbécil, y si quieres dar conmigo, es facilísimo: coge el teléfono, habla al Redemptoris Mater de México DF y pîdele al rector Sebastian o al vicerrector Rafael que te den santo y seña de mí, o pregúntales lo mismo al equipo itinerante principal de aquí, es gente que ha venido a comer a mi casa hace menos de un mes. Eres un joto, ya cierra el hocico y mejor ponte a rezar. Al principio me causaste mucha gracia, ahora ya es flojera discutir idioteces con un orko. Prefiero mil veces dialogar con Erick y Daviko, que por sus últimos posts porlo menos veo que son buenas personas.

      Eliminar
    17. Voy a tomarme la molestia de traducir al humilde anónimo de las 19:59, que a su humildad une la magnanimidad de entrar en este, para él, infecto glog, dejándose los dedos por nuestra conversión (de ahí sus frecuentes errores tipográficos. ¡Si es más majo, casi tanto como un troll!).

      Lo que viene a decir con su infumable reprimenda tan repleta de lugares comunes, tan henchida de falsa empatía, es que ya está bien de descubrir las maldades ajenas, que estaríamos más guapos si aceptásemos el papel de cómplices mudos de los abusos que hemos presenciado.

      Al menda ese lo que le preocupa es que a K le salga una úlcera con los disgustos que le damos descubriendo lo que con tanto arkano se oculta a la Iglesia.

      Eliminar
    18. Estimado Rodrigo "el Campeador":
      No insulta quien quiere, sino quien puede.
      No vale la pena responderte, pero por amor a las putas y a su hijos, por si acaso alguna te lee, voy a decirte un par de cositas, por si te ayudan a entender algo.
      Mi abuela, mi bisabuela, mi tatarabuela, mi tatatatarabuela y así en toda la línea ascendente hasta los orígenes, te están muy agradecidas desde la otra vida por colocarlas en primera línea para entrar en el Cielo, por que "las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos"
      He tenido la suerte, por mi trabajo, de conocer a muchas putas e hijos de puta (de todo tipo), se ve que tu te sabes superior a todas ellas y ellos, porque no sabes más que babear esas palabras como insultos. Allá tú con tu conciencia y con tu amor a un grupo de personas que se las pasan "putas" (nunca mejor dicho) en especial aguantando a personajes como tu. Lo de la dudosa moral no es necesario, para tí son de "mala calaña", no lo dudas. Lo que deja en evidencia que la moral dudosa es la tuya, sin dudarlo, valga la redundancia.
      Con el mensaje que cito y tus eruditas intervenciones y argumentos tengo más que suficiente, para saber quien eres no necesito pedir "carta de recomendación" a nadie. De todos modos, no tengo inconveniente, si es tu deseo, en hacerle llegar estos escritos a los citados, para la hora del postre, solo si es tu deseo, claro. Se nota que eres una buena persona, culta y bien formada, con una fé probada a fuego y con un amor inmenso al prójimo.
      Enhorabuena "Campeador"
      ¡Ojalá que te vaya bonito!

      P.D. Me he quedado esperando al amanecer, en la plaza frente al campanario, ¡no has venido!

      Eliminar
    19. Gloriosa de la gloria:
      ."...ara él, infecto glog," ¿¿¿¿glog???
      "...traducir al humilde anónimo de las 19:59..." ¿¿¿19:59??? No hay ninguno
      Piensa el ladrón que ....

      Eliminar
    20. Hombre! si es "soft hand", resulta que al final crees salirte con la tuya... ¡qué pasada!

      Llevo un tiempo viendote venir, y no me esperaba otra cosa la verdad ¿nadie te dijo nunca que golpear bajo te deja sin posibilidad de exigir reglas? Tienes mala escuela.
      Ahora vienes y te pones "digno", no entiendo qué haces por aquí, deberías estar haciendo méritos para subir en el neo escalafón, lo mismo llegas a los 72, y si sigues dando muestras como las que regalas al blog, hasta te haces jefe de una de las 12 peñas que gobernarán el cnc cuando ya no quede nada...

      Por cierto, me da igual que lo que pretendas sea montar un circo, e intentar dejar a los que hablamos las verdades que conocemos del cnc por lo que no somos, tranquilo, majete, que aquí sabemos de qué va cada cual.

      Ya que la entrada va de garantes ¿no será que te sienta mal que se sepa que el cnc en realidad no es garante de otra cosa que la triste vanidad?

      -sepul-

      Eliminar
    21. Es que el anónimo non-plus-ultra-ilustrado (eso se piensa él y eso quiere hacen pensar a los demás) es garante y no le ha gustado nada el retrato que le han hecho.

      Y como no es cristiano, está resentido y quiere desquitarse, en lugar de reconocer humildemente que es verdad lo que se cuenta en la entrada.

      Eliminar
    22. ¡ paráclitas abstenerse!

      Eliminar
    23. A tomar viento fresco.
      Iros a los kikofales a contar mentiras tralara, a contar mentiras tralara.

      Así os entreteneis un poquito, entre fantasmadas anda el juego.

      Meripe

      Eliminar
    24. ¡Cabezashuecas abstenerse!

      Con aburrimiento (es plagio, sí, pero es que me pareció genial responder así al que, tras llenar la pantalla de improperios, falsedades, juicios y condenas, se pone la piel de cordero y firma usando en vano el Nombre de Dios).

      Eliminar
    25. Anónimo, no sé cuál será tu bendita vocación en este mundo...lo que sí tengo claro es es que Dios no te ha llamado a conocer el funcionamiento de la trócola.

      Así no te harán caso nunca.

      Eliminar
    26. ¡ paráclitas abstenerse!

      P.D.:
      Gloriosa de la gloria:
      ."...ara él, infecto glog," ¿¿¿¿glog???
      "...traducir al humilde anónimo de las 19:59..." ¿¿¿19:59??? No hay ninguno
      Piensa el ladrón que ....

      Eliminar
    27. Si, si, si, este tipejo es un retrasado mental. Empiezo a entender por qué pide compasión (compasión que muy poca gente del kkmino ha tenido conmigo). Anónimo kikozombie, prometo tener mas caridad contigo, de verdad. Me he portado contigo como un dogo alemán y tú eres un caniche. Perdóname por favor, y lo digo en serio!

      Eliminar
    28. Gloria: no subestimes a tu enésimo kikín privado. Me parece muy culto. Ya te hubieran tenido que llamar la atención sus dones para todo lo que es hebreo.

      El diccionario de la R.A.E. te enseña que paráclito es masculino. Como el griego ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ, como espiritus en latín. Pero el judaizante que no puede vivir sin adularte sabe que en hebreo la palabra (aliento, viento, espíritu) es casi siempre femenina.

      Un campesino palurdo te hubiera tachado de paraclítoris, pero él te tacha de paráclita.

      Así que paráclito de hecho sería femenino. Piénsalo un poco: la Santa Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo parece una cosa de varones. Pero si el Espíritu fuese femenino, hasta el idiota del pueblo entendería cómo vino el Hijo.

      La ruptura con los ortodoxos hace casi mil años se fundamentaba en esto, el tercer miembro de la Trinidad, el Espíritu, y su «orígen».

      El infumable que prefiere hacer el gracioso con el jeque-mate del Papa en vez de tomarse la bombilla bien llena de gurugurú que necesita sin demora, a su manera te reprocha de traer a Non Praevalebunt la fertilidad. Y la verdad, se ve bastante más travieso el vice-blogger que hace unos meses, así que de consejera sí que sirves. Y de paráclita, ni hablar.

      Lo que me deja perplejo es por qué, sabiendo tantas cosas de hebreo, el superdotado que tacha a todos de esquizofrénicos (bizquea tanto que todo lo ve doble) no alcanza superar el machismo neokat. Al nunca haber metido un pié en el atolladero, no puedo entender cosas tan complejas. Cada noche tengo pesadillas de la Virgen soplando a K. «¡Las menopaúsicas a la papelera!».

      Kikisaías 66:13: Como aquel a quien le extravía su madre, así os extraviaré yo a vosotros y en Jerusalén recibiréis el choque del futuro.

      N.B. Los mejores kikólogos aseguran que no sirve de nada agitar el trapo blanco que concluye la elección para solicitar una tregua. Simplemente señala a los zombies que van a recibir más de lo mismo. En este atolladero declinan. En latín, atolladero se dice, entre otros, orbita (In haec orbitae… no vences). Partiendo de su ombligo, pasando por la sardana de la cena-baile, el kikín gira indefinidamente si no explota en vuelo o si no tiene retro-cohetes para dejar de levitar.

      BTW, I loved your article, clever girl. Thank you for being so generous, most respected termite buster.

      Eliminar
    29. Gracia a ti.

      Respecto a mi 'enésimo kikín privado', si pudiese te lo regalaría envuelto en celofan y adornado con un lacito rosa; considerro una desgracia atraer a ese tipo de individuos (suspiro).

      Eliminar
    30. Genial lo de "paraclítoris"... tenemos sobradas pruebas de que el Anónimo que se arroga la capacidad de ser un piojillo de Gloria es un obseso defensor de la ablación mental de la mujer.

      Eliminar
    31. "En los blogs serios se intenta, al menos se intenta, identificar a los participantes"
      ¡Y ésto lo dice un anónimo!

      Eliminar
  16. Los garantes son los "lambones" o "lambiscones" del primer responsable, siempre han sido así. En Panamá son los amigos o "la rosca" del primer responsable. Son personas que como una "gestapo" eclesiastica están para "reportar" al responsable y catequistas si hay algun hermano que empieza a pensar por sí mismo. Ellos lo pintan como el equivalente de "los padrinos" en el bautismo, pero realmente es algo mucho más maquiavelico. En el CNC como ya se ha dicho las cosas se manejan muy "tribalmente" eso es lo peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo en Panamá. Por aquí, el primer responsable también se dedica a hacer campaña nada disimulada a favor de sus amigos... y en aquellos casos en los que observa que, pese a sus directas indicaciones, existe el riesgo de que sus candidatos se queden en la cuneta, directamente se omite el supuesto sorteo libre y es él quien elige a los garantes (varones, por descontado) a dedazo.

      Eliminar
    2. Pues sí, Gloria, hay sorteos cuyos resultados son muy sospechosos, pero tanto que sorprenden a toda una comunidad salvo a los pocos que votaron a esa persona para ser responsable, por ejemplo, sobre todo cuando se trata de un descendiente de familia super pata negra y además se ha emparentado con la familia del catequista y responsable de la parroquia.

      Verídico.
      Pero vamos, que lo de los garantes prefijados (los hombres de los matrimonios del equipo responsable y presbíteros) es norma pura y dura.

      Sí, como dice el Anónimo anterior, el "tribalismo" catecumenal es muy peligroso, tanto en lo referido a las normas impuestas para el funcionamiento interno de las comunidades (los garantes como máxima expresión del fraccionamiento) como en lo relativo a la endogamia social que predica y practica.

      Kiko se frotaba las manos con la idea de que las nuevas generaciones garantizasen con creces la supervivencia del Camino en cada parroquia.

      Con lo que no contaba es que la exigencia de que los nuevos matrimonios se produzcan entre los mismos catecúmenos de esas generaciones posteriores terminaría convirtiendo al Camino en un gueto genético, con unas relaciones interfamilias tan complejas que en algunos casos son potencialmente peligrosas.

      Todos terminan siendo familia de todos, con lo cual a ver quién es guapo que le pone el cascabel al gato. Terminarán por ser todos intocables y todos tendrán derechos y privilegios especiales.

      Eliminar
    3. Cuando ya solo queden "intocabes" serán depredadores unos de otros...
      Y pensar que a mi me gustaba "Predator" ...qué ironía. ..

      Ya en el capítulo de las mentiras cnc. Trade Mark, está lo de los "sorteos"....flipante.

      Se emplean a fondo en decir que "el camino lo lleva el Espíritu Santo"... pero si el sorteo de cualquier cosa dentro de la comunidad se "ve" que no es del agrado de responsable y/o catequistas. ..se le enmienda la plana al "Espíritu" y a correr que son dos días. ..

      Son las cosas del querer. .digo camino luminoso.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Es correcto lo que dice Lapaz.

      Los garantes son los responsables, co-responsables y, si hay presbíteros, los presbíteros.

      Me estoy preguntado si se aceptaría como garante a un simple sacerdote no formado en un R.M. Sinceramente es algo que no he visto nunca, pero no sé si se dará el caso en algún lugar, en el país del Arcoíris, por ejemplo.

      El caso es que cuando la comunidad no ha 'gestado' ningún presbítero R.M. y hay que sacar algún garante más de entre los neo-hermanos de a pie, hay dos opciones: el sorteo y la elección a dedo.

      Por mi experiencia sé que el sorteo se usa en las comunidades suficientemente amaestradas para que 'libremente y por acción del E.S.' (¿en el cnc habrá oído lo de no usarás el Nombre de Dios en vano?) salga elegido el candidato de los catequistas que, como también ha señalado Lapaz suele ser un hijo de pata negra.

      Si hay riesgo de que el sortero no dé el resultado apetecido, se usa el dedazo.

      También en este caso hay modalidades.

      He presenciado la modalidad de preguntar en voz alta: "¿Quién cree que Menganito, séptimo hijo del itinerante Zutanito que está dando su vida por el Evangelio, debe ser garante?" Y esa mágica frase hace que no se alce ninguna voz en contra de Menganito, sobre todo porque públicamente han preguntado y públicamente podrías ser inquirido sobre las razones ocultas por las que 'el demonio te ha engañado para que no veas que Menganito es el elegido por el E.S. para el carisma de garante' (nuevo uso fraudulento del Nombre de Dios).

      Y la otra modalidad es sin pregunta ni paparruchas; sino que directamente se otorga a Menganito el mencionado 'carisma', que para eso el catequista es tan 'infalible' como inefable.

      Eliminar
  17. El CNC parece una versión más extrema del Opus Dei.

    ResponderEliminar
  18. El poder de las familias en el CNC, donde imperan las familias numerosas, se da mucho en Panamá con familias de poder adquisitivo fuerte que al final terminan controlando comunidades y parroquias. Es conocido que estas familias casas a sus hijos entre ellos manteniendose como una "élite especial" (valga la redundancia) y así de esa manera ya se pasa del aspecto religioso al economico: haciendo negocios juntos y cosas por el estilo. Obviamente si alguna tiene un hijo o familiar cura el poder se hace aún mayor. En el CNC hay una estructura de poder muy marcada.

    ResponderEliminar
  19. Todo estos es de gente completamente desocupada y zangana, que mamera tener que ir a una cena y criticar y murmurar del projimo, esos kikines la verdad es la peor plaga y se creen mejor que todos ojala alguien valiente colgara todo esto en le twiter del Papa para que el ponga en orden tanta perdedera de tiempo, en lugar de eso deberian hacer almuerzos o comidas e ir por las calles repartiendo a los pobres y ser como san José Silenciosos y guardar la lengua de tanto pecado por que juzgan más que el demonio

    ResponderEliminar
  20. Puro odio y el camino más vivo que nunca y dando más frutos que nunca y que cualquier otro grupo de la iglesia, más de 600 familias envío el papa por el mundo a evangelización todos catecúmenos haya ustedes con sus demonios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ignacio alvarez13 de agosto de 2014, 23:02 Otra vez!!! Márketing,publicidad engañosa, mentiras, mentiras, "dibujos" de cifras, y, como no podía ser de otra manera, en la ideología "kikiana" aparecen NUEVAMENTE los demonioooosssss!!!!

      Eliminar
    2. Ignacio, si la verdad está en las cifras, los kikos deberíais abandonar el camino inmediatamente y pasaros a los mormones: ¡actualmente tienen 56.000 misioneros por todo el mundo! Eso sí son frutos, y no 600 familias de nada...

      Eliminar
    3. ¡Cuánta barbaridad y cuanto odio! No sé como os pedís llamar católicos y destilar tanto odio contra unos pobre hermanos que intentamos seguir lo mejor que sabemos a Jesucristo y a su Iglesia.

      Eliminar
    4. Menos mal que nos adviertes que a quien intentas seguir es a Jesucristo y a su Iglesia, porque con el juicio condenatorio e inmisericorde que emites a modo de presentación, hubiese asegurado que tu modelo a seguir es el acusador.

      Ya sabes a quien me refiero, al del rabo y los cuernos.

      Eliminar
    5. ¿Pobres hermanos?
      ¿Qué hacemos, nos ponemos a llorar o nos partimos de risa?
      Opto por lo segundo......¡Jajajaja!

      Eliminar
    6. ¿Ahora se avergüenza porque se hace público e intenta esparcir sobre los demás lo que sólo vosotros hacéis?.

      Meripe

      Meripe

      Eliminar
  21. Saludos a todos les dire que yo fui un kikiriki nada mas llegue al credo sin dar mi testimonio
    ya que me di cuenta que se dicen puras mentiras de lo que sabes de los miembros de la comunida nunca oi que saliera a la luz, bueno habia ki... que no se sabian el credo? mas adelante les comentare lo vivido,

    ResponderEliminar
  22. Pues mi experiencia en el camino después de 30 años es la siguiente: Tengo un trastorno por estrés postraumático muy grave desde hace 15 años, tengo angustias miedos y tristeza a veces casi insoportables. Gracias a la iglesia a través del camino mi sufrimiento tiene un sentido y puedo decir que mi vida es santa, no que soy santo, sino que lo que Dios a permitido es santo, mi vida está bien hecha.. cuando he tenido ganas de mandar todo a la mierda incluido a Dios y mi vida, mis garantes y mi comunidad me han escuchado con respeto y con amor y han rezado por mi, y vuelvo a ver mi vida como un acto de amor De Dios. He deseado morirme de tanta angustia. Y mi mujer muchas veces harta de una persona que no sale de casa, todo el día fumando, sin vida social, de mal humor, sin trabajar, sin salir de casa, pues de dejarme. Hemos pedido que recen por nosotros y hemos recobrado la vision marvillosa de nuestras vidas y en medio de tanto sufrimiento la iglesia nos ayuda. Y estamos contentos. Mi garante siempre ha sido respetuoso y nunca me ha soltado moralinas ni rollos. En la celebración de garantes hacemos vísperas para q el Señor nos ayude poner libremente nuestras preocupaciones mas intimas. Yo he ido cuando he querido o podido. En estos años de camino, a mi se me ha anunciado el amor gratuito De Dios y nunca me han coaccionado a nada. Voy a las celebraciones si quiero y si no quiero no voy. Y si hacemos cenas es para celebrar que Dios es bueno y nos asiste, la alegría de estar con tus hermanos. También me ha ayudado a perdonar a mi padre. Yo estoy muy agradecido al Señor por haber conocido la iglesia el camino y a Dios. Veo en mi comunidad como Dios ayuda a la gente. A mi se me ha mostrado a Dios como el esposo de mi alma que está loco de amor por mi.. Estoy muy agradecido al camino a los garantes a los catequistas y a la iglesia. Al amor gratuito De Dios, que se encuentra conmigo en lo intimo del corazón cuando mi angustia es fuerte. Yo mismo he sido garante, y el Señor me ayuda cuando escucho a mis hermanos, a ser respetuoso y a veces decir algo que les pueda ayudar de forma breve y sin violentarles. Y otras veces me callo porque no se que decir. A veces cenamos y otras no. A mi se me ha anunciado que mi felicidad y mi salvación no dependen de que yo sea bueno, o sea buen cristiano o buena persona; es creer en que Dios está loco de amor por mi, y cuando me lo creo pues puedo hacer cosas buenas y le doy gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una pregunta a propósito de esto que dices: "Veo en mi comunidad como Dios ayuda a la gente.

      ¿Y fuera te tu comunidad no ves la ayuda y el amor de Dios? ¡Sal de ahí a toda prisa! Te están ocultando al verdadero Dios, te venden humo al precio de tu vida.

      Eliminar
  23. Claro que lo veo en la gente que no tiene fe. En la naturaleza, el arte, en los pobres. Me están ocultando al verdadero Dios y me venden humo al precio de mi vida? Pero bueno, q tan tonto no soy. Ya he dicho mi experiencia de fe Y bastante angustia tengo ya. De verdad, el camino es algo bueno. Yo he estado fuera del camino bastante yendo a misa, leyendo vidas de santos. El camino no es el único sitio donde está Dios. Además la iglesia Católica ha examinado cada letra del camino durante más de 5 años y está totalmente aprobado. De verdad. Es algo bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he preguntado por la gente que no tiene fe, he preguntado por los que no están en una comunidad. ¿Acaso piensas que la fe solo existe en la comunidad?

      Me apena que no seas capaz de ver las orejeras que te ha puesto.

      Y el manido mantra de la aprobación de todo, todo y todo... ¡Despierta! Que el día se echa encima. Te propongo que busques todas esas aprobaciones y pongas las referencias de las mismas, a lo mejor así descubres que no hay tal, que te han vendido humo y lo pagas con la vida que te hacen llevar.

      Eliminar
    2. A ver cuando se enteran las hordas de kikozombies que lo único que les han aprobado son unos estatutos que no cumplen. Siguen dando vueltas como asnos a la piedra, siempre sus mismos rollitos, siempre sus mismas frasesitas de cajón. Qué flojera dan.

      Al noni con trastornos le digo que los últimos 30 años los habría pasado mejor sin tanta comunidad. No lo juzgo, porque de ahí salimos todos, pero es que es horrible vivir la vida aferrado a una puta ramita (el cnc) con el precipicio debajo, autoconvenciéndose de que la puta ramita va a aguantar. Precisamente ustedes, los mas necesitados, los enfermos, los pobres y los débiles abducidos por la secta, son los que más van a sufrir cuando se desmoronen los pies de barro del kamino a ninguna parte.

      Eliminar
  24. Yo sigo muy contento en el camino . y claro que hay gente de fe fuera,pues claro!. Yo estoy contento con mi Dios, que en estos tiempos pascuales me invita a decir gracias por tu Resurrección, gracias porque has ayudado a mis padres en muchas dificultades, gracias porque mi vida tiene un sentido, mi vida está bien hecha y me manifestaras mas amor todavia. Yo no soy nada ,pero Cristo no me condena. Me encantas Señor. Y si el camino se hunde me vienen estas palabras de isaias "Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no te retiraré mi lealtad ni mi alianza de paz vacilará -dice el Señor, que te quiere-." Gracias Señor por el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pesados sois haciendo a Dios responsable de los males como el cáncer, el coronavirus o el camino!

      Eliminar
  25. El camino es algo fantástico. Me enseña a ver que mi vida está bien hecha, el amor tan grande del Señor aun en el sufrimiento que no encuentro el sentido. Llevo en mi comunidad desde el año 1991 pero ya nací allí . Yo solo se que de momento está aprobado por la iglesia. Y a lo mejor habrá que cambiar cosas, yo que se. Eso corresponde a la Iglesia. Yo después de tantos años estoy muy contento sinceramente. A mi me ayuda a ver el amor de Jesus y la alegría de estar con los hermanos de Comunidad. Pero mirad, Cristo ha resucitado. Este amor tan inmenso que no se puede comprender, trasciende el camino, trasciende todo. Se ha revelado en la iglesia y la vida mía y la vuestra con nuestros sufrimientos pasados y presentes, con las malas experiencias en el camino o en donde sea, todo está en función de encontrarnos con El. Todo está bien hecho el camino es una mera vía para encontrarse con Cristo muerto y resucitado. Y que al final te tiene que hacer humilde, manso. Pero es un proceso, no se da de golpe, Que mas da si el camino desaparece o no, Cristo es lo importante, y está en la iglesia. El descubrirnos que somos todos unos pobrecitos, pero que el Señor ha muerto y resucitado por ti y por mi. Digamos todos: Señor ayúdanos a ver que nuestra vida es una obra de arte, quítanos las tinieblas para verte. Ayúdame Señor que estoy ciego y no veo tu amor. Ven como un resplandor de amor y arroja sentido a mi vida, dime que me amas, dímelo todos los días, que has descendido al infierno de mi vida Dímelo Señor. En el camino o en donde sea. Es tiempo de Pascua, el Señor es bueno, pero mira que no te veo, que me hundo en el día a día. Pasa por mi vida, te abro una rendija. Serás capaz de pasar y llenarme de tu amor que cambia la existencia?. No nos desanimemos que el Señor verdaderamente pasa. Si los que estamos en el camino nos sentimos mejor que los demás, no hemos entendido nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy consciente de que mi vida es una obra de arte. Por eso me fui del Camino, porque allí no paraban de decirme que mi vida era un asco, una mierda y no paraban de insultarme, humillarme y sentir envidia de mí y de la maravillosa familia con que el Señor me ha bendecido. De hecho, comencé a ver mejor al Señor una vez salí de aquella secta que tergiversa el mensaje de Jesucristo.


      -Hijo de la Luz-

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.