jueves, 3 de octubre de 2013

Sin noticias nuevas sobre el Camino Neocatecumenal



El siguiente artículo publicado en la web Camineo no aporta nada nuevo. Viene a ser lo mismo de siempre y no hay ninguna novedad: de las chabolas a las vocaciones para Asia pasando por el kerigma. ¿Se habrán quedado sin ideas?


¿Qué tiene el Camino Neocatecumenal?
Eleuterio Fernández Guzmán / ANALISIS DIGITAL 
Tue, 01 Oct 2013 17:01:00
La influencia de las chabolas en la vida de K.
A pesar de lo que algunos dicen acerca de este movimiento eclesial católico aparecido en los años 60 del siglo pasado en las chabolas de Madrid (España), lo bien cierto es que el Camino Neocatecumenal cayó muy bien en el seno de la Iglesia fundada por Cristo y, sobre todo, entre los mismos fieles que han visto en el mismo un verdadero camino y una verdadera catequesis para la salvación.  
Hace pocos días el Papa Francisco recibió a los fundadores del Camino. Como suele ser el común proceder de los mismos, no iban, seguramente, a pedir nada sino, al contrario, a ofrecer su inestimable (y demasiadas veces inestimado) trabajo a favor de la Iglesia católica. Esto lo decimos porque iban a presentarle un proyecto ilusionante que tiene que ver con el hecho de procurar suscitar 20 mil vocaciones sacerdotales para destinarlas a servir en el continente asiático.  
No se puede decir que eso sea poco importante y habría que tenerlo en cuenta como una aportación sustanciosa a la vida de la Esposa de Cristo en estos tiempos de descreimiento y abandono de Dios.  
Si tenemos en cuenta que fue en 1968, a finales de aquel revolucionario año estudiantil, cuando el Camino Neocatecumenal sembró su primera semilla de movimiento católico, ahora hace 45 años que viene dando fruto aquel árbol de fe surgido de entre lo más pobre que entonces existía 
Y es que, en verdad, hay razones más que suficientes como para dar resonancia a aquel momento en el que la gracia de Dios se manifestó al mundo con tal especial inspiración de Su Espíritu y en el que el anuncio del Kerigma volvió a dar nuevos pasos y, desde entonces, fructíferos 
Muchas cosas deben haber pasado en la vida del Camino desde que el Madrid chabolista hiciera pensar a Kiko Argüello que, a lo mejor, era necesaria una evangelización, digamos, nueva 
En la actualidad, el Camino Neocatecumenal, tiene presencia en más de 6.000 parroquias de más de un centenar de naciones. Además, cuenta con más de 3.000 sacerdotes, a los que hay que añadir más de 1.500 seminaristas y varias decenas de seminarios (Redemptoris mater) que para un movimiento ultra-católico (como es considerado por los que entienden de realidades espirituales más bien poco) no está nada mal.  
Pero, ahora, es momento de celebración para el Camino y, por eso mismo, para toda la Iglesia católica donde vive la idea original de hacer presente la Palabra de Dios en aquellos que, es posible, la hayan olvidado o no hayan tenido un conocimiento, digamos, adulto de la misma.  
Pablo VI, en la Audiencia del 4 de agosto de 1976 dijo algo que ha venido a constituir, al fin y al cabo, el mismo espíritu del Camino: “Nuestro tiempo tiene necesidad de retomar la construcción de la Iglesia, casi, psicológica y pastoralmente, como si comenzase de nuevo”.  
Y tal ha sido la labor de aquellos (Kiko Argüello, Carmen Hernández, y, posteriormente, en 1992, el padre Mario Pezzi) que han querido manifestar al mundo que Dios es posible conocerlo, también, entre los más necesitados de Su voz y Su Palabra; demostrar, al fin y al cabo, que aquel “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” y el “Amarás al prójimo como a ti mismo” es posible llevarlo a cabo, hacerlo real, en el tiempo que nos ha tocado vivir, y que no se trata de una ilusión exaltada.  
Así, lo hecho y dicho ha ido siendo reconocido por los Pontífices que, desde su aparición han ocupado la silla de Pedro: desde el ya citado Pablo VI pasando por el beato Juan Pablo II, Benedicto XVI y, como hemos dicho arriba, el mismísimo Papa Francisco que se da cuenta de lo que, de verdad, vale la pena por el Reino de Dios.  
Lo que tiene el Camino Neocatecumenal ha de tener mucho que ver con la inspiración del Espíritu Santo en los corazones de muchos fieles católicos. Sopla donde quiere el Espíritu de Dios y sopló, con fuerza, en el corazón de los fundadores del Camino. Y sigue soplando, a lo que se ve, aunque a muchos malignos pueda pesarle tal soplo y tal inspiración.  
De todas formas, los hijos de Dios que reconocemos lo bueno y mejor de entre nosotros sabemos, de sobra lo sabemos, que el Camino Neocatecumenal es una realidad regalada por Dios al mundo y puesta en manos de determinadas personas con nombres y apellidos.  
Los demás, nos seguiremos “aprovechando” de su luz siendo deudores de su semilla y, sobre todo, agradecidos hermanos en la fe que reconocen, en el Camino, una senda recta hacia el definitivo Reino de Dios.  
Amén, así sea (y es) por siempre. 

Fuente: Camineo.info




Un servidor, más ocioso de lo normal, se ha puesto a hacer cálculos de acuerdo con la cifra de seminaristas aportada por el autor (1.500), si los dividimos por el número de seminarios Redemptoris Mater (100), las cuentas nos dicen que hay 15 jóvenes por seminario. Si estos los dividimos por el número de cursos (7), podemos entender que existe una media de 2,14 seminaristas por curso en un Redemptoris Mater. Entonces, ¿le puede resultar rentable al Camino Neocatecumenal mantener la infraestructura (personal docente, servicio) para tan poca gente?





45 comentarios:

  1. Non, en tu cálculo de rentabilidad de los seminarios R.M. no has tenido en cuenta que superkiko, que cuando solicita audiencias no es para pedir sino para ofrecer (según se dice en la entrada), sin duda ha ofrecido sus neoseminarios para la formación de todos los seminaristas del mundo mundial y más allá, porque de otra manera no va a lograr los 20.000 para 'la china'.

    ResponderEliminar
  2. No merece la pena comentar este texto. Es información de cuarta mano.

    Se ha publicado originalemente en Análisis Digital:
    http://www.analisisdigital.org/2013/09/26/38241/

    Se trata de un portal llevado por gente próxima al Opus Dei. Eleuterio Fernández Guzmán está también próximo al Opus Dei, aunque manifiesta no ser miembro. Probablemente se trata de un 'cooperador'.

    Su blog en Infocatólica:
    http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php

    No pondré más comentarios. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. Non Praevalebunt, te preguntas si le sale rentabe al Camino Neocatecumenal mantener sus 100 Seminarios Redemptoris Mater a la vista de lo ridículo de las cifras (15 seminaristas de media por cada Seminario).

    Yo me pregunto si los cardenales y obispos saben resolver ese problema matemático que cualquier niño de ocho años sabría realizar.

    Porque si según Kiko el Camino no tiene nada y todo es de la Iglesia y para la Iglesia....
    ¿LE COMPENSA A LA IGLESIA?

    Los Seminarios Mayores Diocesanos tienen que cerrar porque con cifras igualmente pobres de seminaristas no hay quien los sostenga.

    Conventos y monasterios cerraddos, iglesias e incluso catedrales se caen literalmente a pedazos por falta de medios de la propia Iglesia para su mínimo mantenimiento "material" (arquitectónco, artístico, etc.).

    ¿Cómo puede la Iglesia ir aumentando tan escandalosamente sus BIENES PATRIMONIALES si no es capaz de sostener lo que le era propio antes de que don Kiko Argüello le vaya "cediendo" todos sus antojos arquitectónicos?

    ¿No es penoso encontrarse en ruinas joyas históricas de hace muchos siglos mientras don Kiko Argüello no escatima en gastos construyendo edificios (de estética setentera y feos como demonios para expertos en Arte) que con el tiempo habrá que mantener?

    Desconozco la situación jurídica exacta de los bienes patrimoniales "diocesanos" del Camino Neocatecumenal.

    Pero si la población "kika" mundial sigue la tendencia "demográfica" en picado que ya comenzó a experimentar en Europa el Camino hace al menos una década, el número de bolsillos que aflojan la pasta también descenderá...y la Iglesia tendrá que comerse con patatas esos bienes patrimoniales que Kiko le va regalando.

    LUEGO VENDRÁN LOS LLOROS Y LOS LAMENTOS.
    REALMENTE LA IGLESIA RECOGE LO QUE SIEMBRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que tiene el Camino Neocatecumenal ha de tener mucho que ver con la inspiración del Espíritu Santo en los corazones de muchos fieles católicos. Sopla donde quiere el Espíritu de Dios y sopló, con fuerza, en el corazón de los fundadores del Camino. Y sigue soplando, a lo que se ve, aunque a muchos malignos pueda pesarle tal soplo y tal inspiración."

      Personalmente leo estas cosas y me da por preguntar (en automático/programado)
      ¿y este tío en qué comunidad y paso está?
      No hay duda ninguna (para el autor ) de que el cnc es inspiración y regalo divinos.. y sobre todo, que cualquiera que lo cuestione es siervo del maligno.
      Se apoya , como de costumbre, en todos los vistos buenos y aprobaciones junto con parabienes de obispos cardenales y Papas.. a los que no dudará en poner a caer de un burro el día que cuestionen cualquier aspecto de su amado camino. Pero claro, ahora son permisivos, o bendecidores, o miran para otro lado..es decir: de momento son buenos...
      Me recuerdan al ex presidente de Cantabria, que decía algo así - claro, es que si el yerno del rey viene a mi despacho y me pide x cantidad de euros con el pretexto de su fundación, y diciendo que promoverá a mi región, pues se los doy sin preguntar nada más-

      La presunta acción de lo divino, en el caso del camino, solo ha sido el respeto de la libertad de los hombres para practicar todo tipo de mal. Aunque este sea institucional.

      Lo que pasa es que algunos de los que hablamos del cnc lo hacemos con conocimiento de causa, y en la perspectiva de la distancia, con algunas de las heridas ya cicatrizadas, observamos la jugada de los tahúres de la fe, con sus mangas llenas de Espíritu Santo y cartas marcadas, y nos espantamos de la capacidad que tienen algunos para hacer de la fe una excusa para construir un chiringuito putrefacto, lleno de buenas palabras en la fachada e inmundicia en su interior, donde las personas solo son números, que si cumplen el guión a rajatabla se les permite la existencia, y si cuestionan lo más mínimo, se les niega el pan y la sal...

      Un sitio que en definitiva usa y tira a la gente con más facilidad que una transnacional, del mismo modo que usa la escritura para instalar sus consignas, llevando y trayendo experimentos que más se parecen a los de "menguele" que a la regla de oro del cristianismo, pues esto es lo más grave, que la excusa para toda esta patraña, sea Nuestro Señor Jesucristo al que todo esto le tiene que poner otra vez en marcha al monte Calvario, y una y otra vez tenga que soportar la humillación más extrema, el Dolor en cada una de sus formas, y la pregunta resuena en la Eternidad ¿cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará la fe sobre la tierra?

      Para mi que Bergoglio, hoy Francisco. Si siente el soplo del Espíritu Santo, por eso su corazón y su boca hablan las mismas palabras, no hay doblez. De momento le escuchan las gentes, que no todos hablen bien de él ya es un signo de que viene de parte de Dios.

      Como decía ayer mismo: "es una vergüenza" al respecto de que la pobreza lleve a las personas a la desesperación de buscar, aún a riesgo de sus vidas, un presente mejor. Y que otros que debieran ser prójimos, se dediquen al negocio infame de la carne humana. Me pasa como a S.S. Francisco. Siento mucha vergüenza. Ante tantas formas de mal sobre la tierra, obras de los hombres a medias con el maligno, esas si son ocasión para hablar del malo, y no cuando se cuestionan a tus colegas de chiringuito. No seamos cobardes, ya basta, basta ya de mirarnos el ombligo.

      -sepul-

      Eliminar
    2. jajajajjaaaaaaaa......jajajajaaaaaa

      No me había fijado hasta ahora en el pie de foto......jajajajajajaaaaaaaaaaaa

      "La influencia de las chabolas en la vida de Kiko Argüello" con la foto de la faraónica Domus Galilea.......jajajjajajaaaaaaaaaaa

      ME AHOGO DE TANTO REÍR.....
      QUÉ TIPOS MÁS INGENIOSOS Y SIVERGÜENZAS !!

      Eliminar
    3. Pues a mí me parece que ese comentario, inteligante y corrosivo, es de Non, no del autor del panfleto propagandístico.

      Eliminar
    4. Inteligante = inteligente
      (¿qué mecanismo mental habrá llevado a mis dedos a poner una 'a' donde tendría que haber ido una 'e', que no está precisamente al lado de la 'a'?).

      Eliminar
  4. Ni en los seminarios diocesanos ni en los redentoris mater se imparte enseñanza reglada. Los seminaristas van a las escuelas de teología a estudiar. En Madrid van a San Dámaso los seminaristas de Madrid, Getafe, Alcalá de Henares y Redentoris Mater. En el seminario viven los seminaristas y la estructura de personal es mínima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid creo que no estudian en San Dámaso sino en la Pontificia de Comillas, y no estudian Teología en las escuelas sino en las facultades.

      Pero lo dejo en "creo" porque quizá a día de hoy ya no haya para pagarles la matrícula en esa universidad privada. Además, es de los jesuitas...malo, malo para los Redemptoris y el Camino.

      Los seminaristas que viven y estudian en el Seminario diocesano a secas de Madrid puede que procedan de Alcalá de Henares o Getafe, que son otras diócesis de Madrid, "juntas pero no revueltas" con la Archidiocesis de Madrid capital.

      Pero no confundamos: en Madrid provincia hay por tanto dos Seminarios, uno es San Dámaso, diocesano, al que puede ingresar todo quisque. El otro es el también diocesano Redemptoris Mater, al que solo pueden ingresar miembros del Camino Neocatecumenal (lo de diocesano es por asuntos juridicos y administrativos).

      Un kiko de Getafe no ingresará en San Dámaso, lo hará en el Redemptoris Mater que hay en Madrid provincia (porque no está en la capital, sino en una población periférica). Todo esto suponiendo que en el sorteo le ha tocado ese Seminario RM, otros van destinados a cualquiera de los 99 que hay en el mundo.

      Un chico no kiko de Getafe no irá al Redemptoris Mater, sino al de San Dámaso.
      Los kikos siempre marcando la diferencia, como no podía ser menos.

      Segundo, deberias especificar exactamente qué significa tu afirmación de que "la estructura es mínima.

      Deberías explicar que la estructura de gente "en nómina" (supongo que el Rector no percibirá el mismo sueldo que un sacerdote de parroquia, digo yo, su nómina será distinta), el personal que recibe remuneración económica a cambio de un trabajo mediante el correspondiente contrato y alta en la Seguridad Social, etc. EFECTVAMENTE es mínima.

      Pero es que en los Redemptoris Mater hay otra gente trabajando pero por amor al arte....las señoras itinerantas que cocinan, limpian váteres y friegan suelos, se encargan de la plancha, de la costura, ponen lavadoras, tienden la colada, hacen compras o realizan los encargos puntuales que surjan, etc. etc.

      Pongamos que hay al menos cuatro mujeres mínimo por cada Seminario Redemptoris Mater.

      Así me monto yo un chiringuito de lo que sea...dos trabajadores en nómina afiliados a la Seguridad Social y pagando impuestos y el resto currantes "voluntarios" by the face.

      Si lo que yo digo...que son unos crack los del Camino.

      Eliminar
    2. Debe ser que me explico muy mal. Por una parte está el seminario que es el lugar físico donde viven los seminaristas y en el que no hay profesores. Los seminaristas de los 4 seminarios que hay en la comunidad de Madrid estudian teología en la Facultad de San Dámaso, ya que es obligatorio para ordenarse tener la carrera de teología.

      Eliminar
    3. Entonces si todo es igual... qué necesidad existe de un seminario a parte.
      O ahora vais a decir que lo único que hay en el seminario RM son cocina, lavandería y habitaciones para dormir.
      ¿Y los ritos especiales mente-K dónde se aprenden? ¿quién les enseña? ¿y sus honorarios?

      Eliminar
    4. En si son necesarios los. RM no lo sé, yo creo que podrían ir a los diocesanos ,pero por la particularidad del camino existen. Y si, lo que hay son habitaciones comedor cocinas, salas varias y capilla,

      Eliminar
    5. Todos tienen particularidades, y si cada uno tiene que tener su propio seminario, no se daría abasto para tanto seminario. Pero claro, detrás del Camino hay tanto interés en marchandising que no se pueden permitir perder ni un centavo para dedicarlo a la evangelización... (ironic mode on)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Los Redemtoris Mater son igual de necesarios para el cnc como que sus catequistas la única doctrina que conocen e imparten se reduce a las consignas e inventos de maese k. Alias Humilde Grandiosidad .

      Para ser honestos, algunos de ellos conocen también la doctrina católica, pero lo cierto es que para seguir "en sus puestos", han de ir dejando a un lado todas esas manifestaciones de religiosidad natural y esas tonterías de los de misa de domingo.

      -sepul-

      Eliminar
  5. Estaba observando que el panfleto publicitario está mejor escrito de lo que es usual en los textos que publica el cnc para su autobombo, pero... Pero si no me equivoco es un error llamar fundadores a quienes no son otra cosa que iniciadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, alguien comentó en el blog que el Camino existe desde que existe la Iglesia, por tanto el único mérito de K. fue el "redescubrimiento" del Camino.

      Eliminar
    2. ¡Cuánta modestia! Me sorprende que no digan que el camino existe desde la primera manifestación de Dios a su pueblo elegido.

      Eliminar
    3. ¡¡Y siguen con el rollo!!!
      Para ver lo tendencioso del blog, basta el encabezamiento. Ni siquiera leen los comentarios.
      Aviso a nevegantes. el comentario al título dice:

      "El siguiente artículo publicado en la web Camineo no aporta nada nuevo. Viene a ser lo mismo de siempre y no hay ninguna novedad: de las chabolas a las vocaciones para Asia pasando por el kerigma. ¿Se habrán quedado sin ideas?"

      En la siguiente línea (que laclara un comentarista) dice :

      " ¿Qué tiene el Camino Neocatecumenal?

      Eleuterio Fernández Guzmán / ANALISIS DIGITAL"
      Queda más que calro que el artículo, ni es de nadie del Camino, ni es de Camineo es de un cura que escriben ANÁLISIS DIGITAL.

      Lo ignoran todo, no se disculpan poe el error, aclarado en el segundo mensaje. Y no solo eso, viene la Gloriosa de la Gloria y los gurús abundando en las mentiras, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
      ¡¡Sin remedio!
      Al menso entren el el blog original y le critican en la cara a D. Eleuterio, digo yo

      Eliminar
    4. Estimado y humilde lector anónimo,

      Que el artículo es de Eleuterio Fernández, es algo que ya se sabe: la misma entrada publica (en caracteres azules) tanto el nombre del autor como el medio (Análisis Digital), pero si yo he recogido este artículo de la web Camineo.info, tendré que decirlo, ¿no le parece?

      ¿Por qué me tendría que disculpar si no ha habido ningún error en esta ocasión?

      Por contra, ¿no dice el propio Eleuterio que el CN tiene "varias decenas" de RM? ¿Por qué no se atrinchera usted en su web pidiendo que rectifique y diga que ya es un centenar?

      Muchas gracias por su comentario.

      Atentamente, el co-blogger.

      Eliminar
    5. D. Praevalebunt:
      Su comentario a pie de título es capcioso y lo sabe.
      Se lo vuelvo a copiar para que lo relea:
      "El siguiente artículo publicado en la web Camineo NO APORTA NADA NUEVO. Viene a ser lo mismo de siempre y no hay ninguna novedad: de las chabolas a las vocaciones para Asia pasando por el kerigma. ¿SE HABRÁN QUEDADO SIN IDEAS?
      Lo expresa ud en plural y, como queda en evidencia, se mofa de nuevo de Camineo y del Camino. A artir de ahí... ¡usted mismo!

      Por cierto, un centenar son "varias decenas", según las matemáticas. ¿no?
      ¡No hay manera!

      Eliminar
    6. Y seis mil parroquias (6.000) son varias centenas.
      Y dos millones de kikos un delirio del jefe.

      Eliminar
    7. Pues sí, varias centenas, razón tiene. O varios millares, o miles de ellas, o...
      Y algunos comentarios, delirios de los gurús del lugar

      Eliminar
    8. En la cuenta de las seil mil parroquias ¿están también las que ya no estáis?

      ¿los que nos fuimos también estamos en las listas del millón?

      Pues a mi me borran, plis.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Capcioso es decir que "un centenar son varias decenas", porque resulta que tres decenas también son "varias decenas, según las matemáticas, ¿no?"

      A artir (sic) de ahí...

      Si es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

      Eliminar
    10. ¡Qué escocido está el anónimo quisquilloso con los bloggers!

      Tranquilo, respira hondo, oxigena tu mente y piensa en otra cosa, que las obsesiones no son buenas.

      Y no te preocupes por la salud mental de los bloggers que me consta que es buena, figúrate que ni siquiera ven apariciones de fantasmas ni de la Virgen María ni de ángeles ni de arcángeles, ni se creen llamados a componer una magna sinfonía en honor de las victimas del cnc, ni pintan cuevas ni paredes con garabatos... Te aseguro que son de lo más normales.

      Eliminar
    11. Pues sí, varias centenas, razón tiene. O varios millares, o miles de ellas, o...
      Y algunos comentarios, delirios de los gurús del lugar

      Eliminar
    12. Gloriosa de la Gloria ¿por qué habla de los gurús en tercera persona? ¿Acaso se siente desplazada? Porrque usted figura en la lista de "la Trinidad" incondicional

      Eliminar
  6. NOTICIAS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL-
    Para los que aún no lo han leído y buscan el "Directorio", aquí les dice dónde encontrarlo: PONTIFICIUM CONSILIUM PRO LAICIS
    1436/10/AIC-110

    DECRETO
    Con decreto dell'11 maggio 2008_ il Pontificio Consiglio per i Laici ebbe ad approvare modo definitivo lo Statuto del Cammino Neocatecumenale.
    Il Cammino Neocatecumenale si attua secando le linee proposte dagli iniziatori. contenute nello Statuto e nei tredici volumi che portanto il titolo di Direttorio catechetico del Cammino Neocatecumenale (cfr. Statuto, art. 2, 21. Essi sono:
    Vol. 1: Fase di conversione o catechesi iniziali. Vol. 2: Primo scrutinio.
    Vol. 3: Convivenza: "Shemá".
    Vol. 4: Secondo scrutinio.
    Vol. 5: Iniziazione alla preghiera.
    Vol. 6: "Traditio".
    Vol. 7: "Re- traditio".
    Vol. 8: "Redditio-.
    Vol. 9: "Padre Nostro - 1ª parte".
    Vol. 10: "Padre Nostro – 2ª parte".
    Vol. 11: "Padre Nostro - Conclusione".
    Vol. 12: "Elezione – 1ª parte".
    Vol. 13: "Elezione - Parte intermedia e finale".
    I suddetti volumi del Direttorio catechetico sono stati rivisti dalla Congregazione per la Dottrina della Fede dal 1997 fino al 2003 e opportunamente corredati con riferimenti al Catechismo della Chiesa Cattolica inerenti le tematiche affrontate in ogni catechesi.
    Recentemente, la Congregazione per la Dottrina della Fede. dopo aver ulteriormente esaminato i risultati del suddetto studio, al fine di dare maggior sicurezza all'attuazione del Cammino Neocatecumenale, nonché di offrire garanzie dottrinali a tutti i pastori della Chiesa, ha ritenuto opportuno consegnare al Pontificio Consiglio per i Laici in quanto Dicastero che segue questa realtà ecclesiale - l'incarico di dare un'apposita approvazione ai volumi del Direttorio catechetico del Cammino Neocatecumenale (cfr. Lettera del 20 novembre 2010. Prot. N. 36/75 - 33843).
    Pertanto:
    Visti gli articoli 131 e 133, § 1 e § 2, della Costituzione apostolica Pastor Bonus. sulla Curia Romana e l'art. 2, 2° dello Statuto del Cammino Neocatecumenale, il Pontificio Consiglio per i Laici. dopo aver debitamente consultato la Congregazione per la Dottrina della Fede, approva la pubblicazione del Direttorio catechetico come sussidio valido e vincolante per le catechesi del Camino Neocatecumenale. I volumi del Direttorio Catechetico sono debitamente autenticati dal Pontificio Consiglio per i Laici e depositati in copia presso i suoi archivi.
    Dato in Vaticano il 26 dicembre 2010. festa della Santa Famiglia di Gesù. Maria e Giuseppe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko, como el maestro Ciruela,
      no sabía escribir y puso escuela.

      Eliminar
    2. Estatutos del camino neocatecumenal:

      Articulo 19. En este artículo se prohibe lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goce. ( canon 220)
      Todos sabemos que los catequistas invitan e incitan a que los catecúmenos hablen con "hechos concretos" y nombres. Esto conlleva inevitablemente que se hable de quienes no están presentes. Y si su buena fama, su buen nombre, quedaran lesionados. Siempre será ILEGITIMAMENTE. Puesto que no se pueden defender

      -sepul-

      Eliminar
    3. Anda!
      Id y decidle al Vaticano que hacéis lo que el derecho canónico prohibe.

      Como también lo prohibe la regla apostólica. La recta moral. La más básica decencia. El mas mínimo decoro. Etc

      -sepul-

      Eliminar
    4. El que es fiel en lo poco, lo es en lo mucho. (Y quien es infiel en lo que se ve ¿Qué no hará en lo que no se ve)

      -sepul

      Eliminar
    5. Estatutos del cnc.

      Artículo 28

      Aquí la Santa Sede tiene la osadia de pedir a los catequistas que velen por la intimidad y el fuero interno de los catecúmenos.

      ¡Qué atrevimiento! Son incorregibles (la Santa Sede, claro)
      Ironic mode full equippe. Te rilas por la patilla.

      - sepul-

      Eliminar
    6. Meripé de... &sepul...:
      El Artículo 19 del Estatuto no prohibe nada.
      "Doctores tiene la Iglesia" y no enfermeras histéricas

      Eliminar
    7. Estatutos aprobados y publicados del Camino Neocatecumenal

      Articulo 19, apartado 2.

      Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecumenal del OICA, ayudan a los neocatecumenos en su camino de conversión,RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO, según la NORMATIVA CANÓNICA .(79)
      79 Cfr. cann 220 C.I.C e 23 C.C.E.O.

      DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 - 223)

      Canon 220.

      A nadie le es LÍCITO lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni VIOLAR el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      Definición de lícito :
      lícito, ta

      adj. Justo, permitido:
      es lícito que te opongas.
      Legal, conforme a derecho:
      documento lícito.
      .............
      Algunas acepciones de violar:

      1. tr. Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc

      3. tr. Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.

      Doctores tiene la iglesia, como por ejemplo, San Agustin de Hipona, Un ejemplo de su "tesis doctoral" :

      10. "Pronto verá Vuestra Caridad cuándo hemos de hacer una cosa y cuándo otra; pero ¡ojalá no seamos perezosos para hacerlas!
      Poned atención y ved: Si un hermano tuyo —dice— peca contra ti, corrígele a solas23. ¿Por qué?Porque pecó contra ti. ¿Qué significa «pecó contra ti»?
      Sólo tú sabes que pecó; puesto que su pecado no fue público, busca el momento de corregirlo en privado.

      Pues si sólo tú sabes que pecó contra ti y quieres censurarle en presencia de todos, no lo corriges, sino que lo delatas."
      San Agustin de Hipona Obispo de Hipona y Doctor de la iglesia (354-430) Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la Iglesia Latina.

      La cita de este escrito está En su sermón 82, 10
      Continuemos:

      Eliminar
    8. También resulta que un Papa, elevado a los altares como Santo, y apodado Magno, hace ya muchos siglos se refería a estas practicas que hoy se padecen en el camino neocatecumenal:
      El texto al que hacía alusión al principio es de san León Magno. Recuerda que sólo el sacerdote o el Obispo deben conocer los pecados de cada penitente:

      "Por todos medios quiero que desaparezca un intolerable abuso cometido por algunos, que va directamente contra la regla apostólica; me refiero a la penitencia pedida por los fieles. No se lea públicamente la confesión escrita en los libelos con la especificación de cada pecado, puesto que basta a los sacerdotes, para conocer la culpa de las conciencias, la confesión hecha en secreto y aunque es laudable la plenitud de la fe, que por temor de Dios no se avergüenza ante los hombres, sin embargo, porque hay pecados que hechos públicos,PUEDEN DAÑAR A LOS PENITENTES, EXTÍRPESE ESA REPROBABLE COSTUMBRE, no sea que se aparten muchos de la penitencia por vergüenza o por temor a que se descubran sus actos a sus enemigos y sean castigados por las leyes. Basta, pues, aquella confesión hecha primero a Dios, luego al sacerdote, que es intercesor por los delitos de los penitentes. Pues fácilmente se podrá mover a muchos a la penitencia, si la conciencia del confesado no llega a oídos del pueblo" (Epist. ad episc. per Camp., 2, Hispana, PL 84, 786).

      Y en su carta 108, 2 :
      "También quiero que se acabe completamente ese método contrario a la regla apostólica que, según hace poco me he enterado, ha sido admitido por algunos de manera no permitida. Me refiero a la penitencia que los fieles desean; la confesión no debe ser leída en público conforme a las listas escritas de la especie de pecados de cada uno; es bastante que se diga la culpa de la conciencia al sacerdote sólo en confesión secreta. Pues aunque indica una laudable plenitud de fe el no avergonzarse de los hombres por temor a Dios, debe acabarse esa rechazable costumbre porque no a todos les falta ese temor de confesarse en público, por mucho que deseen la penitencia. De lo contrario podrían alejarse muchos de la medicina de la penitencia por vergüenza y temor de revelar a sus enemigos pecados, por los que podrían ser llevados ante la ley. Basta con que la confesión se haga primero a Dios y después también a un sacerdote que haga de intercesor por el pecado del penitente. Pues un gran número de hombres sólo pueden ser estimulados a que confiesen, si la conciencia del que confiesa no se hace públicamente conocida." San León Magno, mediante esta disposición, protege la antigua costumbre de la confesión secreta contra las novedades imprudentes. "

      ¿queréis más opiniones de los DOCTORES de la IGLESIA ?

      Meripe y sepul.

      Eliminar
  7. ¡No lohan leído!:
    NOTICIAS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL-
    Para los que aún no lo han leído y buscan el "Directorio", aquí les dice dónde encontrarlo: PONTIFICIUM CONSILIUM PRO LAICIS
    1436/10/AIC-110

    DECRETO
    Con decreto dell'11 maggio 2008_ il Pontificio Consiglio per i Laici ebbe ad approvare modo definitivo lo Statuto del Cammino Neocatecumenale.
    Il Cammino Neocatecumenale si attua secando le linee proposte dagli iniziatori. contenute nello Statuto e nei tredici volumi che portanto il titolo di Direttorio catechetico del Cammino Neocatecumenale (cfr. Statuto, art. 2, 21. Essi sono:
    Vol. 1: Fase di conversione o catechesi iniziali. Vol. 2: Primo scrutinio.
    Vol. 3: Convivenza: "Shemá".
    Vol. 4: Secondo scrutinio.
    Vol. 5: Iniziazione alla preghiera.
    Vol. 6: "Traditio".
    Vol. 7: "Re- traditio".
    Vol. 8: "Redditio-.
    Vol. 9: "Padre Nostro - 1ª parte".
    Vol. 10: "Padre Nostro – 2ª parte".
    Vol. 11: "Padre Nostro - Conclusione".
    Vol. 12: "Elezione – 1ª parte".
    Vol. 13: "Elezione - Parte intermedia e finale".
    I suddetti volumi del Direttorio catechetico sono stati rivisti dalla Congregazione per la Dottrina della Fede dal 1997 fino al 2003 e opportunamente corredati con riferimenti al Catechismo della Chiesa Cattolica inerenti le tematiche affrontate in ogni catechesi.
    Recentemente, la Congregazione per la Dottrina della Fede. dopo aver ulteriormente esaminato i risultati del suddetto studio, al fine di dare maggior sicurezza all'attuazione del Cammino Neocatecumenale, nonché di offrire garanzie dottrinali a tutti i pastori della Chiesa, ha ritenuto opportuno consegnare al Pontificio Consiglio per i Laici in quanto Dicastero che segue questa realtà ecclesiale - l'incarico di dare un'apposita approvazione ai volumi del Direttorio catechetico del Cammino Neocatecumenale (cfr. Lettera del 20 novembre 2010. Prot. N. 36/75 - 33843).
    Pertanto:
    Visti gli articoli 131 e 133, § 1 e § 2, della Costituzione apostolica Pastor Bonus. sulla Curia Romana e l'art. 2, 2° dello Statuto del Cammino Neocatecumenale, il Pontificio Consiglio per i Laici. dopo aver debitamente consultato la Congregazione per la Dottrina della Fede, approva la pubblicazione del Direttorio catechetico come sussidio valido e vincolante per le catechesi del Camino Neocatecumenale. I volumi del Direttorio Catechetico sono debitamente autenticati dal Pontificio Consiglio per i Laici e depositati in copia presso i suoi archivi.
    Dato in Vaticano il 26 dicembre 2010. festa della Santa Famiglia di Gesù. Maria e Giuseppe.

    ResponderEliminar
  8. Mª de los Ángeles M.R.5 de octubre de 2013, 1:14

    Perdonen mi falta de credulidad. He leido y releido varias veces el texto que aporta el Camino para afirmar que el Directorio Catequétco está aprobado (el que ha copiado el participante NOTICIERO).
    Si me permiten copio la traducción del italiano al español del texto. Su redacción es un tanto ambigua.

    <>

    A mi modesto entender ese documento informa de que una copia de los volúmenes del Directorio Catequético, convenientemente autentificados, se deposita en los archivos.
    No tengo claro qué archivos son, lo importante no reside en ese detalle puesto que lo importante es el hecho de que se autentifican para su archivo.
    Dice el texto que primero el Directorio fue revisado y la Congregación para la Doctria de la fe los entrega al Pontificio Consejo de los Laicos para que los revise y apruebe.
    El documento hace constar que el Pontificio Consejo de los Laicos aprueba la publicacion el Directorio Catequético como <>.

    Por tanto este documento, insistiendo que a mi modesto entender, dice que el Pontificio Consejo de los Laicos aprueba que el Directorio sea publicado para el fin con que debe utilizarse que es como un instrumento de ayuda para las catequesis que imparta el Camino.
    Encuentro esta última parte algo ambigua. Es el dictamen del Consejo Pontificio para los Laicos, de acuerdo. Mas no me permite concluir que este dictamen sea vinculante para que se diga que la Iglesia respalde su publicación definitiva.
    Al no quedarme tan claro a lo mejor necesitaría la explicación de qué se produce a continuación de que el Consejo Pontificio de los Laicos dé su visto bueno.
    Por favor ruego que me lo pueda clarificar alguien versado en ello.
    Mis dudas surgen porque he tratado de encontrar ese Directorio si es que se hubiera aprobado definitivamente por la Santa Sede y no lo encuentro por ninguna parte.
    Quisiera leerlo para consultar ciertos asuntos que no vienen al caso ser citados en este lugar
    Por favor, ¿alguno de Vds. puede orientarme a dónde debería dirigirme para conseguir esa publicación?
    Muy agradecida, Mª de los Ángeles M.R. de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone que me atreva con lo siguiente Doña Mª de los Ángeles M.R.
      Lo lógico sería que se dirigiera usted al Pontificio Consejo para los Laicos.

      No obstante, si el estado de las cosas permanece invariable, sírvase del siguiente ejemplo que le relataré, para no perder en exceso su valioso tiempo:

      Hace sobre un año un tal Ruben de Roma, compartía en un foro análogo a este, que solicitando los "directorios catequeticos del CNC" Mediante correo electrónico a la dirección del P. C. para los Laicos. La respuesta fue que le remitieron amablemente a cualquier "Centro Neocatecumenal" Puesto que ellos no tenían "Autorización" del Camino Neocatecumenal para mostrar los citados documentos.
      Creo recordar que el tal Ruben envió también una solicitud a un centro neocatecumenal, con resultado negativo al respecto.

      Le reitero, si las cosas permanecen invariables, le resultará infructuosa cualquier gestión, puesto que los dos puntos que le pueden informar parecen opacos.

      En un intento (creo que vano) de ayudarle, le recomiendo que si conoce algún catequista del CNC que guíe comunidades desde hace mucho tiempo, le solicite usted lo que ellos denominan "mamotretos" para la catequesis. Estos son con seguridad los "documentos" que dirigen las normas y pasos del camino.
      Es una presunción por mi parte, amparada no obstante en mi experiencia dentro del cnc, creer como creo, que los documentos aprobados y autenticados en la Santa Sede, y los que se utilizan de continuo en el cnc, diferirán en algunos puntos importantes, puesto que nadie dentro del cnc, so pretexto de que el camino hay que recorrerlo "a oscuras", le facilitará a alguien de fuera del propio camino tales documentos.

      Es la mía una frustración como la de tantos, solo espero que este escrito le aporte a usted alguna ayuda al respecto de su tiempo, pues estimo que le resultará improbable, por no decir imposible su búsqueda.

      Sin nada más, Reciba usted un afectuoso saludo.
      -sepul-

      Eliminar
    2. Dice usted:
      "Al no quedarme tan claro a lo mejor necesitaría la explicación de qué se produce a continuación de que el Consejo Pontificio de los Laicos dé su visto bueno.
      Por favor ruego que me lo pueda clarificar alguien versado en ello".

      Personalmente no soy versado en prácticamente nada que sea del interés de su consulta, pero aún en mis cortas posibilidades, me gustaría que su aparente preocupación quedara respondida, le aporto lo que conozco:

      ¿qué se produce a continuación de que el Consejo Pontificio de los Laicos dé su visto bueno?

      Solo una cosa se produce: que el cnc tiene un punto más en su propaganda. Nada más.

      Puesto que me atrevo a asegurar sin temor a error, que los mamotretos usados desde el principio son los que se siguen utilizando, de lo contrario, que cualquiera de los catequistas que leen de vez en cuando por este blog. Escriba cuando le han hecho llegar los "directorios catequeticos" nuevos, revisados y autenticados por la Santa Sede. Haciendo que se sustituyan los denominados "mamotretos" por los citados "directorios".

      Si este último punto ha sido un hecho comprobable, y este cambio se ha producido, el cnc habría empezado una dinámica de auto corrección nunca vista en su historia.

      Me temo que esa hipótesis de cambio de documentos, ni se ha producido, ni lo hará. Puesto que por ejemplo, el mamotreto que se ha publicado en este blog para ilustrar el segundo escrutinio, es por lo visto el que se sigue usando en la actualidad. Y ya tiene sus años, y ningún sello de la Santa Sede que autentifique su validación.

      Así pues, invito a que cualquier catequista del cnc, escriba reportando información al respecto de estas cosas. Absténganse de escribir propaganda si son tan amables, al menos los que estuvimos en el cnc estamos saturados de ella.

      -sepul-



      Eliminar
    3. Doña Mª de los Ángeles M.R.:
      Como dice el texto, el archivo por el que pregunta es el propio del Pontificio Consejo para los Laicos: "...Pontificio Consiglio per i Laici e depositati in copia presso i suoi archivi."
      A partir de su aprobación y corrección, especilamente referencias a la Biblia ya al Catecismo de la glesia, TODOS los catequistas del Camino usan ESTE Directorio Catequético, sin duda alguna.

      Eliminar
    4. Todos y sin duda alguna, que para eso lo escribe un anónimo.
      ¡Ja! Con la misma fiabilidad y certeza que si yo afirmo que tu madre se afeita el bigote todos los sábados.

      Eliminar
  9. Saludos, podrías publicar en qué consiste exactamente los pasos de la TRADITIO, RETRADITIO Y REDITIO SYMBOLI, por favor? Los cuestionarios que se pasan durante las convivencias, los ritos, etc...

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.