domingo, 20 de octubre de 2013

El altar según la Iglesia católica


A raíz de la última entrada publicada en Crux Sancta sobre la ocultación de un altar en la parroquia de San Benito, en la diócesis de San Carlos (Brasil), creemos necesario hacer un repaso sobre la concepción que tiene la Iglesia al respecto del altar. Para ello nos basaremos en diferentes fuentes de total confianza a fin de dar mayor objetividad al asunto.

Siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el Cardenal Francis Arinze, la instrucción Redemptionis Sacramentum, elaborada por su dicasterio, apuntaba que:
«No hay duda de que la reforma litúrgica del Concilio ha tenido grandes ventajas para una participación más consciente, activa y fructuosa de los fieles en el santo Sacrificio del altar».[10] Sin embargo, «no faltan sombras».[11] Así, no se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse.

Una vez sabido ésto, es hora de conocer que se dice, según la Enciclopedia Católica, del altar mayor:
El altar mayor de una iglesia a ser consagrada debe ser un altar fijo, que de acuerdo con las prescripciones del Pontifical Romano (h.l.), en sí mismo ha de ser consagrado simultáneamente con la solemne dedicación del edificio de la iglesia. Por lo tanto, debe estar libre por todos los lados, dejando espacio suficiente para que el consagrante se mueva a su alrededor. Como su nombre lo indica, el altar mayor, siendo el principal lugar para la realización de la función de sacrificio, debe ser prominente no sólo por su posición, sino también por la riqueza de sus materiales y la ornamentación. 
Fuente: Schulte, Augustin Joseph. "High Altar." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. Traducido por Luz M Hernández Medina

Presten atención que el artículo está elaborado en 1910, época preconciliar, y dice que el altar para ser consagrado "debe estar libre por todos los lados", lo cual nos ayuda a entender la imagen del altar de la parroquia de San Benito, en la que se aprecia un pequeño espacio detrás de él.

Acto seguido, y entrando ya en la época postconciliar, es interesante destacar qué se dice del altar en el Código de Derecho Canónico promulgado por SS Juan Pablo II en 1983:

LIBRO IV, DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA

PARTE III, DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS

TÍTULO I, DE LOS LUGARES SAGRADOS (Cann. 1205 – 1243)

CAPÍTULO IV, 
 

1235 § 1. El altar, o mesa sobre la que se celebra el Sacrificio eucarístico, se llama fijo si se construye formando una sola pieza con el suelo, de manera que no pueda moverse; y móvil, si puede trasladarse de lugar. 

§ 2. Conviene que en todas las iglesias haya un altar fijo; y en los demás lugares destinados a celebraciones sagradas, el altar puede ser fijo o móvil. 

1236 § 1. Según la práctica tradicional de la Iglesia, la mesa del altar fijo ha de ser de piedra, y además de un solo bloque de piedra natural; sin embargo, a juicio de la Conferencia Episcopal, puede emplearse otra materia digna y sólida; las columnas o la base pueden ser de cualquier material. 

§ 2. El altar móvil puede ser de cualquier materia sólida, que esté en consonancia con el uso litúrgico. 

1237 § 1. Se deben dedicar los altares fijos, y dedicar o bendecir los móviles, según los ritos prescritos en los libros litúrgicos. 

§ 2. Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de Mártires o de otros Santos, según las normas litúrgicas. 

1238 § 1. El altar pierde su dedicación o bendición conforme al ⇒ c. 1212. 

§ 2. Por la reducción de la iglesia u otro lugar sagrado a usos profanos, los altares

fijos o móviles no pierden la dedicación o bendición. 

1239 § 1. El altar tanto fijo como móvil, se ha de reservar solamente al culto divino, excluido absolutamente cualquier uso profano. 

§ 2. Ningún cadáver puede estar enterrado bajo el altar; en caso contrario, no es lícito celebrar en él la Misa.


Ahora bien, acudamos a la definición de consagración, según las palabras del blog Scretum Meum Mihi recogidas de Enciclopedia Católica, se trata de un...

Acto por el cual una cosa se separa del uso común y profano para un uso sagrado, o por el cual una persona o cosa se dedica al servicio y culto de Dios por medio de oraciones, ritos y ceremonias.

Consagración del altar por parte de SS Benedicto XVI.

Por lo que a la Instrucción General del Misal Romano se refiere, dice lo siguiente:


EL ALTAR Y SU ORNATO 
296. El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es también la mesa del Señor, para participar en la cual, se convoca el Pueblo de Dios a la Misa; y es el centro de la acción de gracias que se consuma en la Eucaristía. 
297. La celebración de la Eucaristía, en lugar sagrado, debe realizarse sobre el altar; pero fuera del lugar sagrado, también puede realizarse sobre una mesa apropiada, usando siempre el mantel y el corporal, la cruz y los candeleros. 
298. Es conveniente que en todas las iglesias exista un altar fijo, que signifique más clara y permanentemente a Cristo Jesús, la Piedra viva (1Pe 2, 4; Ef 2, 20); sin embargo, para los demás lugares dedicados a las celebraciones sagradas, el altar puede ser móvil.
Se llama Altar fijo cuando se construye de tal forma que esté fijo al suelo y que, por lo tanto, no puede moverse; se llama “móvil” cuando se puede trasladar. 
299. Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles.[116] Según la costumbre, sea fijo y dedicado.
300. Dedíquese el altar, tanto el fijo como el móvil, según el rito descrito en el Pontifical Romano; adviértase que el altar móvil sólo puede bendecirse. 
301. Según la costumbre tradicional de la Iglesia y por su significado, la mesa del altar fijo debe ser de piedra, y ciertamente de piedra natural. Sin embargo, puede también emplearse otro material digno, sólido y trabajado con maestría, según el juicio de la Conferencia de Obispos. Pero los pies o basamento para sostener la mesa pueden ser de cualquier material, con tal de que sea digno y sólido.
El altar móvil puede construirse con cualquier clase de materiales nobles y sólidos, concorde con el uso litúrgico, según las tradiciones y costumbres de las diversas regiones. 
302. La costumbre de depositar debajo del altar que va a ser dedicado reliquias de Santos, aunque no sean Mártires, obsérvese oportunamente. Cuídese, sin embargo, que conste con certeza de la autenticidad de tales reliquias. 
303. Es preferible que en las iglesias nuevas que van a ser construidas, se erija un solo altar, el cual signifique en la asamblea de los fieles, un único Cristo y una única Eucaristía de la Iglesia.
Sin embargo, en las iglesias ya construidas, cuando el altar antiguo esté situado de tal manera que vuelva difícil la participación del pueblo y no se pueda trasladar sin detrimento del valor artístico, constrúyase otro altar fijo artísticamente acabado y ritualmente dedicado; y realícense las sagradas celebraciones sólo sobre él. Para que la atención de los fieles se distraiga del nuevo altar, no debe ornamentarse el altar antiguo de modo especial. 
304. Por reverencia para con la celebración del memorial del Señor y para con el banquete en que se ofrece el Cuerpo y Sangre del Señor, póngase sobre el altar donde se celebra por lo menos un mantel de color blanco, que en lo referente a la forma, medida y ornato se acomode a la estructura del mismo altar. 
305. Obsérvese moderación en el ornato del altar.
Durante el tiempo de Adviento el altar puede adornarse con flores, con tal moderación, que convenga a la índole de este tiempo, pero sin que se anticipe a la alegría plena del Nacimiento del Señor. Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar el altar con flores. Se exceptúan, sin embargo, el Domingo Laetare (IV de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas.
Los arreglos florales sean siempre moderados, y colóquense más bien cerca de él, que sobre la mesa del altar. 
306. Sobre la mesa del altar se puede poner, entonces, sólo aquello que se requiera para la celebración de la Misa, a saber, el Evangeliario desde el inicio de la celebración hasta la proclamación del Evangelio; y desde la presentación de los dones hasta la purificación de los vasos: el cáliz con la patena, el copón, si es necesario, el corporal, el purificador, la palia y el misal.
Además, dispónganse de manera discreta aquello que quizás sea necesario para amplificar la voz del sacerdote. 
307. Colóquense en forma apropiada los candeleros que se requieren para cada acción litúrgica, como manifestación de veneración o de celebración festiva (cfr. n. 117), o sobre el altar o cerca de él, teniendo en cuenta, tanto la estructura del altar, como la del presbiterio, de tal manera que todo el conjunto se ordene elegantemente y no se impida a los fieles mirar atentamente y con facilidad lo que se hace o se coloca sobre el altar. 
308. Igualmente, sobre el altar, o cerca de él, colóquese una cruz con la imagen de Cristo crucificado, que pueda ser vista sin obstáculos por el pueblo congregado. Es importante que esta cruz permanezca cerca del altar, aún fuera de las celebraciones litúrgicas, para que recuerde a los fieles la pasión salvífica del Señor.

Por lo demás, no hemos encontrado ninguna referencia interesante a destacar de los documentos del Concilio Vaticano II en relación al altar. Si algún lector de Crux Sancta encontrara alguna interesante, háganosla saber.


Una vez sabido esto:


IGMR, 303: "constrúyase otro altar fijo artísticamente acabado"
¿Pero dice algo de ocultar el otro altar?


¿Es el metacrilato un material digno, noble o trabajado con maestría?

¿Cuántos altares hay en la imagen? ¿Uno, dos o tres?




77 comentarios:

  1. Con la boca abierta, ME QUEDÉ!20 de octubre de 2013, 13:48

    Aunque a la iglesia le guste kiko y cía a Ellos no les gusta nada, nada. La Iglesia de Jesucristo no es la iglesia de kiko. Leed estos Libros y veréis cómo Jesús y María nos hablan para estos Tiempos www.VDCJ-Tomo-Rojo.com Yo ya los he leído y me descubro ante ellos y ante ELLOS.

    ResponderEliminar
  2. Cierra la boca, pero primero espera que salga la mosca que entró y te hace que opines por otro,
    Acaso tu estás en el corazón o en la mente de los demás para saber como piensan o que sienten?
    Solo juicios en este blog, sino les gusta el CNC que pena, pero a muchos nos ayuda a vivir la fe dentro de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón de tu interlocutor está, sin la menor duda, tan próximo a la mente de esos demás, como tus ojos próximos a la mosca de la que escribes.

      Necio, que criticas lo mismo que haces.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 14:09, plantéate que no es una cuestión de gustos, sino de constatar una y otra vez que hay graves errores en el cnc, errores tan serios que no hay más que ver cómo actuáis cuantos venis del cnc: lo que os sale de dentro es rabia, desprecio, desplantes, juicios, burlas, soberbia y maledicencia.

      Eliminar
    3. Gloria por favor.. eres peor que ellos, lo único que he leído de ti son juicios y una dualidad de vida que déjame decirte, de mujer me das vergüenza..
      Y le hablas a él como si tú jamás hubieras expresado acá estos sentimientos..
      rabia, desprecio, desplantes, juicios, burlas, soberbia y maledicencia
      Si ese es tu pan de cada día..
      Insensata!

      Eliminar
    4. Menos mal que Gloria está vacunada contra los malarios, y el palurdismo.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Anónimo de las 00:56, comprendo que actúas como lo hces porque no eres consciente de que estás incurriendo en un juicio de intenciones. Por eso considero que debo llamarte a la verdad:en el fondo de tu ser sabes que eres peor que yo y, sin embargo, me has juzgado. Arrepiéntete y pide ayuda al Todopoderoso para superar tus fobias.

      P.D. No es que sea importante, pero te agradecería que en lugar de limitarte a plagiarme, procurases poner algo de tu parte.

      La paz de Cristo te alcance, hermano.

      Eliminar
    6. Anónimo 00: 56

      "El que habla en exceso y sin cordura raras veces pone en práctica lo que dice. El hombre noble nunca teme que sus palabras superen a sus obras".

      La paz en Cristo hermano, que la cordura vuelva a ti haciendo desaparecer la insensatez de que eres preso .

      Meripe

      PD:La razón es una pequeña parte de la divinidad del Creador. Si la empleamos para ser humildes y justos, no podemos sino complacer a aquel que nos la dio.

      Giacomo Casanova

      Eliminar
    7. Pobechitos los bloggers se resienten porque les dicen sus cosas, ellos nomás quieren escribir, pobechitos los bebitos, inocentes son, puros y castos.

      Eliminar
    8. Yo, se te ha olvidado hacer constar que además de inocentes, puros y castos somo mucho más coherentes que los hermanitos neocatecumenales que tanto nos quieren y nos leen. ;)

      Eliminar
    9. ¿Os habéis fijado que en ningún momento han tratado de rebatir lo publicado en la entrada?

      Eliminar
    10. No pueden rebatirlo, por eso intentan picarnos.

      Eliminar
    11. Las necedades y juicios que los rebata tu abuelita.
      Sin picarse, xq están bien viejas de tanto comentar.

      Eliminar
    12. Así es Gloria. Cuando quieren se amparan bajo Dios sabe qué prerrogativas, y cuando no pueden porque quedan en evidencia, dan la callada por respuesta.

      Eliminar
    13. Anónimo20 de octubre de 2013 14:09, has escrito:
      "Solo juicios en este blog, sino les gusta el CNC que pena, pero a muchos nos ayuda a vivir la fe dentro de la Iglesia".

      Sabes lo que pienso? Que menos mal que el CNC te ayuda a vivir la fe, esa fe que supuestamente se basa en Jesucristo y sus enseñanzas.

      Digo supuestamente porque tu actitud no es en absoluto acorde con esa fe, con lo cual te valdría lo mismo una fe en Buda, en el mormonismo o en pepito el de los palotes.

      Eliminar
    14. Para lapaz..
      ¿ Y Tu actitud va muy concorde a la de Jesús?
      Si es así felicitaciones!
      Sólo les digo que la ley sólo anuncia el pecado..
      la salvación es creer en Jesús, entonces al último día por más mamotretos que lleven diciéndole a Dios pero es que mira míralos que no cumplían..
      Muriendose por esto en vez de buscar su propia salvación..
      Parece que muchos no han entendido el amor de cristo..
      Acá todos los mismos 6 de siempre mueren por la ley, pero es normal, viene con el hombre.. cuando no ha tenido un verdadero encuentro con jesús..
      No digo que yo haya tenido ese encuentro, pero las actitudes de algo de jesús se conocen, puede que no estén esas actitudes de jesús en el camino.. pero claramente en ustedes tampoco.
      ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)
      Y no me vayas a salir con que enseño al que ya sabe...
      No le quites el lugar a Dios.. él SI lo sabe todo.
      Dios los bendiga.

      Eliminar
    15. Mariana:
      Yo si veo a Lapaz con una actitud muy concorde con la de Jesús.

      Pareces que tú nos has entendido el amor de cristo. Tú hablas de ley, yo hablo de DOCTRINA CATÓLICA Y DE DERECHO CANÓNICO.

      La doctrina de la Iglesia católica, o simplemente la doctrina católica, es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia católica. Según el Catecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna.

      Ni quiero, ni acepto QUE ME MIENTAN EN NOMBRE DE LA IGLESIA NI EN NOMBRE DE DIOS.

      ¿ Te las enumero?

      Ah y lo de la paja y la viga, díselo a los catequistas y a tus hermanos de comunidad en los escrutinios.

      "En aquellos días, dijo Jesús: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! «¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!" ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: "Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado." ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él."

      La paz

      Meripe

      Eliminar
    16. Mariana, cariño, me parece que no vas por buen camino. Permíteme que te aclare una cosa: los mamotretos NO ESTÁN PARA SER CULPLIDOS, NINGUNO DE LOS 13.

      Y ello por una razón tan simple como que los mamotretos NO SON PALABRA DE DIOS.

      Eliminar
    17. Meripe
      Puede que no practique el amor de cristo, no digo que lo haga o que no
      pero es gracioso como dice el amor es la doctrina jajajaj y en mayúsculas
      Oye súper bien ese curso de teología, debe de estar certificado :)
      Lo de la paja y la viga que lo deje para los catequistas?
      No sabía que tú eras exento de unas palabras
      Y que los del camino son los que "SELECCIONAN"
      Suerte con eso..
      y lo de la cita bíblica me parece perfecta, pero hay que pensar
      en realidad de quién habla?
      Del camino? De ustedes? Queda la duda.
      Y gloria.. la verdad no te entendí malentendiste a lo que le nombré
      mamotretos pero como tú seleccionas lo que te cae.. entonces nada
      Tu nunca tienes nada que ver con algo malo o parecido.. entonces pues nada
      Deja así :). Yo no pierdo mi tiempo con alguien que odia el lugar en donde mantiene... Has oído hablar de los tibios en la bibllia?
      Quién sabe si lo seas o no pero pues nada..
      Eso no lo decides ni tú ni yo, sino otro que ese si no se equivoca.
      Bendiciones!

      Eliminar
    18. Mariana:
      Lee bien.
      "pero es gracioso como dice el amor es la doctrina jajajaj y en mayúsculas
      Oye súper bien ese curso de teología, debe de estar certificado :)".

      CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:El Catecismo de la Iglesia Católica (en latín Catechismus Ecclesiae Catholicae , representado como "CEC" en las citas bibliográficas) es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico. Es uno de los dos catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica. La redacción de este catecismo, junto con la elaboración del nuevo Código de Derecho Canónico, el Código de Derecho de las Iglesias Orientales católicas y el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia católica representan algunos de los documentos más importantes resultado de la renovación iniciada en el Concilio Vaticano II y que se han convertido en textos de referencia sobre la Iglesia católica y en documentos transcendentales para la historia de la Iglesia contemporánea.
      CARTA APOSTÓLICA
      « LAETAMUR MAGNOPERE »

      por la que se aprueba la edición típica latina
      del Catecismo de la Iglesia Católica


      A los Venerables Hermanos Cardenales, Patriarcas, Arzobispos, Obispos, Presbíteros, Diáconos y demás miembros del Pueblo de Dios

      JUAN PABLO II, OBISPO,

      . Confirma, además, la finalidad del Catecismo de presentarse como una exposición completa e íntegra de la doctrina católica, gracias a lo cual, cualquiera pueda conocer aquello que la Iglesia profesa y celebra, lo que vive y ora en su quehacer diaria. Al mismo tiempo, muestra el gran esfuerzo de todos por querer ofrecer su contribución, para que la fe cristiana, cuyos contenidos esenciales y fundamentales se resumen en el Catecismo, pueda presentarse en nuestros días a los hombres de nuestro tiempo del modo más adecuado posible. A través de esta colaboración múltiple y complementaria de los diversos miembros de la Iglesia se realiza así, una vez más, cuanto escribí en la Constitución Apostólica Fidei depositum: «El concurso de tantas voces expresa verdaderamente lo que se puede llamar sinfonía de la fe»[1]

      Todo catequista podrá recibir de este texto una sólida ayuda para transmitir, en el ámbito de la Iglesia local, el único y perenne depósito de la fe, tratando de conjugar, con la ayuda del Espíritu Santo, la admirable unidad del misterio cristiano con la multiplicidad de las necesidades y de las condiciones de vida de aquellos a quienes va destinado este anuncio. Toda la actividad catequética podrá experimentar un nuevo y amplio impulso en el Pueblo de Dios si acierta a valorar y a utilizar rectamente este Catecismo postconciliar.

      Por tanto, exhorto encarecidamente a mis venerables hermanos en el episcopado, a quienes de manera especial queda encomendado el Catecismo de la Iglesia Católica, para que, aprovechando esta notable ocasión de la promulgación de la edición típica, intensifiquen su compromiso a favor de una mayor difusión del texto, y, sobre todo, de su cordial acogida, como don privilegiado para las comunidades a ellos encomendadas, las cuales podrán redescubrir aún más las inagotables riquezas de la fe.

      ¡Como católica deberías saberlo!

      Continuo

      Eliminar
    19. "Lo de la paja y la viga que lo deje para los catequistas?
      No sabía que tú eras exento de unas palabras
      Y que los del camino son los que "SELECCIONAN"

      Yo no escruto a los catecúmenos ( que es un juicio en toda regla pero sin abogado defensor solo el de la acusación),para que cuenten sus intimidades juzgándolos en nombre del Espíritu Santo y menos decir que vengo de parte del obispo. Ni les pongo la penitencia después. ¡ Dios me libre de la condenación!!!!

      Estatutos del camino 19 -2 RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO según normativa canónica 220.

      Canon 220
      A NADIE le es lícito LESIONAR ILEGÍTIMAMENTE la buena fama de que alguien goza, ni VIOLAR EL DERECHO de cada persona a PROTEGER SU PROPIA INTIMIDAD.

      DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
      133 En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente sólo en Dios y en su proyecto salvífico: el hombre, en efecto, en su interioridad, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí misma.249 Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

      La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o de otras personas, en el presente o en el futuro. Es necesario, por tanto, que las autoridades públicas vigilen con atención para que una restricción de la libertad o cualquier otra carga impuesta a la actuación de las personas NO LESIONE JAMÁS LA DIGNIDAD PERSONAL Y GARANTICE EL EFECTIVO EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Todo esto, una vez más, se funda sobre la visión del hombre como persona, es decir, como sujeto activo y responsable del propio proceso de crecimiento, junto con la comunidad de la que forma parte.
      135 El hombre puede dirigirse hacia el bien sólo en la libertad, que Dios le ha dado como signo eminente de su imagen: 251 « Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión (cf. Si 15,14), para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa ».252

      El hombre justamente aprecia la libertad y la busca con pasión: justamente quiere —y debe—, formar y guiar por su LIBRE INICIATIVA SU VIDA PERSONAL Y SOCIAL,ASUMIENDO PERSONALMENTE SU RESPONSABILIDAD.253 La libertad, en efecto, no sólo permite al hombre cambiar convenientemente el estado de las cosas exterior a él, sino que determina su crecimiento como persona, mediante opciones conformes al bien verdadero: 254 de este modo, el hombre se genera a sí mismo, es padre de su propio ser 255 y construye el orden social.256

      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿ La ignorancia causa risa? Ha quedado muy claro de quien habla pero no hay peor sordo que el que no quiere oír.

      La paz


      Meripe


      Eliminar
    20. OIga meripe que yo no se leer y ustedd si sabe leer mucho?
      en qué momento yo estoy hablando del camino neocatecumenal..
      yo estoy hablando que usted dice que esa palabra no se la aplique a usted
      sino a ellos, con qué derecho secciona o no las citas biblicas con als que al final va a ser juzgado?
      De eso hablaba yo, en qué momento mencioné escrutinios o algo parecido?
      Enfóquese, si lee tan bien, entonces responda bien
      ;)

      Eliminar
    21. Para la 2ª entrada: ¿Dentro de donde? Has dicho dentro de qué sitio o lugar?....

      Eliminar
    22. LaPaz, Meripé y "otras" son solo viejas resentidas y maledicentes (si es que son mujeres y no curas de dudosa moral). Es demás que les llamen a la cordura, NO PUEDEN viven de sus odios y vomitan su veneno aquí.

      Eliminar
    23. Estás mal, muy mal.
      Además, tienes un problema añadido: Casi nadie aquí está tan perjudicao, (he puesto el "casi" por algún colega tuyo)

      -sepul-

      Eliminar
    24. A ver, Yo, «viejas resentidas y maledicentes» carece un poco de impacto al proceder de la sempiterna letanía de «resentidas», «envidiosas», «llenas de odio y de hiel».

      Si quieres destacar, ¿por qué no intentas “mal folladas”? Te lo cubre todo, desde la solterona sin catar, hasta el caso del cura de dudosa moral, pasando por todas las configuraciones imaginables, abierta y cerrada a la vida inclusive. Suministra una explicación asequible a todos los visitantes, imparable en su eficacia, y —no menos importante— a la altura de tus intervenciones habituales. Además, su precisión y su concisión añadirían a tu discurso un toque de innegable elegancia.

      En todo caso, te evitaría evocar abstrusos llamamientos a la cordura. El tema es el altar en la Iglesia y las posibles alteraciones o profanaciones en la práctica del cnc. Si tienes buenos motivos para no suscribir a lo que marca la Iglesia —lo que no parece ser el caso de tus dianas— pues dalos. Pero haría falta un poco de huevos, Yo. Como lo dijo genialmente el anónimo del 21/10 a las 14:18, «el que desobedece no se equivoca», cuando se trata de neo-gurufilia, claro.

      Eliminar
    25. PARA "YO", en contestación a sus siguientes palabras: "LaPaz, Meripé y "otras" son solo viejas resentidas y maledicentes (si es que son mujeres y no curas de dudosa moral)."

      Mire Vd., yo fui creada con vagina, útero, ovarios, etc. que han funcionado estupendamente para engendrar, gestar y parir varios hijos.

      Los curas, en tanto que hombres, ni peden gestar ni pueden parir. Engendrar sí, pero voluntariamente deciden ser célibes.

      Si Vd. sigue empeñado en que yo pueda ser un cura y para más inri "de dudosa moral", le recomiendo que acuda o bien a un psicólogo (lo suyo es obsesivo, no es la primera vez ni la última que da vueltas a lo mismo) u optar por otro remedio a elegir entre los siguientes:

      - tocar la zambomba (la suya) de forma intensiva y mucha energía durante una temporadita
      - darse algún homenaje zampando unas buenas almejas al menos una vez por semana durante varios meses
      - añadir un complemento a su menú diario consistente en arrimar una, o sea, "la" cebolleta a una salsa para mojar
      - comer conejo de forma habitual
      - darse al bromuro en cantidades industriales

      Esos remedios "caseros" son los más comunes y accesibles para las personas normales.
      Cualquiera de ellos le sentará muy bien, todos son compatibles si desea combinarlos, OJO!!...salvo el último, que es antagónico del resto.

      Ale, a cascarla!!

      No puedo ofrecerle ya más argumentos y consejos, dado que carezco de la dudosa moralidad que Vd. me atribuye suponiendo que fuera un cura disfrazado.
      Si la tuviera, no tendría problema alguno en mostrarle mis genitales para que los viera e incluso comprobase que no son fruto de cirugía estética y funcionan perfectísimamente.
      De lo que a su vez se deduce que no soy vieja....si lo fuera, por muy dudosa que fuera mi moral, no le invitaría a comprobar el buen funcionamiento de mis partes mencionadas, más que nada porque las tendría muy oxidadas.

      Eliminar
    26. PARA MARIANA, en respuesta a su mensaje de 22 de octubre de 2013 11:23 por alusiones personales.

      Vd escribió textualmente:
      "Para lapaz..
      ¿ Y Tu actitud va muy concorde a la de Jesús?
      Si es así felicitaciones!
      Sólo les digo que la ley sólo anuncia el pecado..
      la salvación es creer en Jesús, entonces al último día por más mamotretos que lleven diciéndole a Dios pero es que mira míralos que no cumplían..
      Muriendose por esto en vez de buscar su propia salvación..
      Parece que muchos no han entendido el amor de cristo.." ETC.

      Agradecidísima de que haya mostrado con su buena disposicion practicar la virtud de "corregir al que se equivoca".

      Yo humildemente intentaré ejercer la de "enseñar a quien no sabe".

      Desconoce Vd. que yo perdí mi fe gracias al Camino Catecumenal después de haber pertenecido al mismo más de veinte años y haber finalizado lo que Kiko define como "itinerario para alcanzar una fe adulta", entre otras cosas.

      Permítame que le indique brevemente por qué perdí mi fe.
      Apelando a mi conciencia, bien formada y con rectitud, contesté a un sacerdote con un cargo importantísimo en el Camino (tanto que forma parte del Consejo de los Doce que aesora a Kiko) con unas palabras que allí están prohibidas e incluso son motivo de pecado mortal gravísimo.

      Como representante del equipo catequista de mi comunidad y -según todos ellos- en calidad de enviado por la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana me interpeló formulando públicamente la siguiente pregunta:
      "¿Estás dispuesta a obedecer a tus catequisas siempre y sobre todas las cosas?"
      Mi respuesta fue "sí, salvo cuando ello suponga ir en contra de las enseñanzas de la Iglesia y mi conciencia".
      De nuevo repitió la pregunta y de nuevo respondí lo mismo.

      Herética afirmación la mía. Fui insultada y acusada delante de una asamblea muy numerosa, en la que estaban mis hermanos de comunidad, por ser yo el mismísmo Satanás. Literalmente, no le hablo en metáforas, Doña Mariana.

      Repitiendo sin cesar el exorcismo (a grito pelado, por cierto, y con gran violencia) de "Yo, en Nombre de Nuestro Señor Jesucristo te ordeno a ti, Satanás, que abandones inmediatamente esta asamblea y la Iglesia".

      Podría seguir dando detalles, pero es que ya huele como el sepulcro de Lázaro. Si le interesa saberlos, búsquelos en el blog porque ya he contado este dantesco episodio en diversas ocasiones.

      Le reitero mi agradecimiento por querer sanar mi ceguera -la intención es lo que de verdad importa-, pero ya ve Vd. que mi problema no es tener una viga inmensa en el ojo, sino que el Camino me dejö como a los niños Jesuses que pinta Kiko en los iconos...vacíos y negos.

      Eliminar
    27. Doña Mariana, disculpe que se me olvidó comentarle una cosita.
      No dudo de que Vd. posea el mismo nivel intelectual y moral que Gloria y Meripe, cosa que yo no me atrevería a afirmar de mí misma sin ir más lejos.

      Puesto que ellas realizan una gran labor en este blog y Vd. ejerce con generosidad sus virtudes cristianas, le rogaría que siga escribiendo para compartir con todos los lectores sus puntos de vista.

      Habrá comprobado que este blog hace gala de ser tolerante y no censurar los comentarios y opiniones contrarias o disidentes, aquí se respeta la libertad de pensamiento y de expresión, los adornos más bellos que puedan acompañar a la libertad de conciencia.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    28. Dice el usuario cuyo nick es "Yo":

      - "otras" son solo viejas resentidas y maledicentes (si es que son mujeres y no curas de dudosa moral).

      En su día seven_of_nine dijio:

      "un exprofesor -¿que han largado?- de una universidad católica neocatecumenal y a su coro de adláteres de cruxsanta (curas que firman con nombre de chica, chavales emocionalmente inestables adictos a videojuegos, pornófilos y un señor, miles dei, a quien reconvinieron aquí por cargante e insultón)"

      Eliminar
    29. Mariana:

      USTED dice: "Parece que muchos no han entendido el amor de cristo..
      Acá todos los mismos 6 de siempre mueren por la ley, pero es normal, viene con el hombre.. cuando no ha tenido un verdadero encuentro con jesús"..

      Y RESPONDO: "Parece que tú nos has entendido el amor de cristo. Tú hablas de ley, yo hablo de DOCTRINA CATÓLICA Y DE DERECHO CANÓNICO".

      ¿ De dónde sacas la afirmación ""pero es gracioso como dice el amor es la doctrina jajajaj y en mayúsculas"?

      USTED DICE: "OIga meripe que yo no se leer y ustedd si sabe leer mucho?
      en qué momento yo estoy hablando del camino neocatecumenal."

      LE RESPONDO CON SUS PALABRAS : "Lo de la paja y la viga que lo deje para los catequistas?
      No sabía que tú eras exento de unas palabras
      Y que los del CAMINO son los que "SELECCIONAN"
      Suerte con eso..
      y lo de la cita bíblica me parece perfecta, pero hay que pensar
      en realidad de quién habla?
      Del CAMINO? De ustedes? Queda la duda."
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      DOS veces ha mencionado las palabras" DEL CAMINO" y UNA " EN EL CAMINO",a no ser que se estuviera refiriendo al camino de Santiago, si es así especifique por favor.

      Lea bien sus palabras y las mías por lo tanto no afirme lo que yo no he dicho.

      USTED DICE: "De eso hablaba yo, en qué momento mencioné escrutinios o algo parecido?
      Enfóquese, si lee tan bien, entonces responda bien"

      LE RESPONDO CON SUS PALABRAS:"No digo que yo haya tenido ese encuentro, pero las actitudes de algo de jesús se conocen, puede que no estén esas actitudes de jesús en el CAMINO.. pero claramente en ustedes tampoco.
      ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)
      Y no me vayas a salir con que enseño al que ya sabe...
      No le quites el lugar a Dios.. él SI lo sabe todo."

      LA RESPUESTA que le di: "Ah y lo de la paja y la viga, díselo a los catequistas y a tus hermanos de comunidad en los escrutinios".

      USTED DICE :""Lo de la paja y la viga que lo deje para los catequistas?
      No sabía que tú eras exento de unas palabras
      Y que los del camino son los que "SELECCIONAN"
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ¿ Le he enfocado bien el tema?

      ¡Gracias a Dios, lo escrito escrito está!

      Meripe

      PD:¡La doctrina es clara!.



      Eliminar
    30. Palabras del Papa Francisco:

      "Si en un momento sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, sería una Iglesia muerta, ¿entendido? Debe llevar a Jesús, la fuerza de Jesús, la fe de Jesús.
      Cada uno de nosotros, ¿cuál es el amor que damos a los otros? ¿El de Jesús, que perdona, que acompaña? ¿O es un amor aguado, como el mal vino? ¿Es fuerte o débil, sin simpatía? ¿Es un amor interesado? Una pregunta: ¿A Jesús le gusta o no el amor interesado? más fuerte. ¡No le gusta! El amor debe ser gratuito, como era el suyo.

      ¿Tratamos a los hermanos o los juzgamos, hablamos mal de ellos o uno de los otros? Yo veo que en Roma ninguno habla mal del otro, es verdad, si no lo diría. Cuidemos cada uno de los otros".

      --/----------/----------/-------------/--------------/-----------/-----------/----------/

      ¿ Qué creéis qué dirá el Papa de la doctrina kikil ? ¿ Por favor sálvame?

      Eliminar
    31. Meripe todo acomodado cuadra no?

      Good luck!

      Eliminar
    32. Para Lapaz
      Siento todo esto que te pasó en el camino..pues
      Pero el que obedece no se equivoca excepto cuando el obedecer implique pecar, como lo enunciaste..
      y creo que hiciste bien, mira lamento si te herí o te juzgué..
      Es bien que digas lo que te pasó en el camino, y los que hayan participado
      tendrán según Dios que es el perfecto justo disponga.
      Lamento tu perdida de fe, en algo que debería ser para la conversión.
      Pero sin te opino algo con respeto y no como con anterioridad a la defensiva
      e incluso atacándote..
      No todas las comunidades son iguales, no lo son
      Y hay muchas en las que si se empieza a vivir una conversión en comunidad.
      Y los catequistas no sobrepasan los límites como lo ha enunciado Gloria y tú
      Pero es cierto hay también al que si lo hacen las que uds cuentan
      Lo que no estoy de acuerdo es que por esto que les pasó califiquen al cakino de manera general, no digo que no cuenten las cosas malas que pasan, listo
      Pero he visto que de verdad generalizan, y esta generalización le puede estar costando la salvación o por lo menos un encuentro con cristo a alguien, puede que alguien que lea sólo las experiencias diga listo no me meto y se salve de algo horrible pero donde alguien que lea las generalizaciones de que TODOS EN TODAS LAS COMUNIDADES son así y así como uds dicen va tener un juicio no acertado, y quizás perderse de un encuentro con Dios.

      Era lo que tenía para decir, perdón si los he herido a lapaz Gloria y Meripe
      Me expresé de manera violenta y sin caridad..no me justifico de nada.
      Perdón.
      Dios los bendiga!

      Eliminar
    33. Mariana, te preocupa tanto que la lectura de este pernicioso blog sea causante de que alguien se condene (¡te has pasado tres pueblos y un aeropuerto!) o cuanto menos le cueste el encuentro de su vida con Cristo, que no te queda ni un poquito de preocupación ni de comprensión para aquel otro a quien es el cnc el responsable de que "le puede estar costando la salvación o por lo menos un encuentro con cristo".

      Eliminar
    34. Las minúsculas en el nombre del Salvador, son tuyas... y me dan que pensar.

      Eliminar
    35. Anonimo 9:58 si lees bien en mi comentario enuncié lo que tú estás diciendo, dije que había la posibilidad de una como de la otra. No excluí ninguna.

      Eliminar
    36. Y si lees bien mi comentario, verás que lo que enuncié es que te preocupa que alguien, por leer este blog, no entre en el cnc. La otra opción, no la niegas, cierto, pero no te quita el sueño, lo que lamentas es lo primero.

      Eliminar
    37. Anónimo.
      Estoy en el cnc y he visto las cosas buenas y el cambio de vida de las personas
      Obvio quisiera que otros pudieran acceder a esto.
      Y mi preocupación de que lean el blog no es que no entren al cnc o que lean las malas anécdotas, porque si son ciertas pues que lo cierto se sepa;
      Sino que llamo la atención sobre la generalización que se hace sobre los que estamos en él.

      Eliminar
    38. Tu también generalizas, Mariana. Escribes como si el cnc fuera el motor de ese cambio de vida que tú ves en las personas, haciendo innecesaria y superflua la acción de Dios, que ya es malo.

      Pero es que nosotros también comentamos cambios de vida en las personas provocados en el cnc y por los catequistas del cnc. Y ¿sabes qué? Que no puedes generalizar como si todos esos cambios de vida fuera positivos, estupendos y divinos de la mmuerte, porque a muchos el cnc les ha amargado. Y aquí sí fue el cnc el que provocó el amargor, Dios no amarga.

      Eliminar
    39. "Esos cambios" ya los conocemos todos. Se parte de entrada que uno es un desgraciado sin Fe y solo se alcanzará esa fe en el grupo, en la comunidad.
      ¿Dónde está el papel del Espíritu Santo?

      Y después... lo de siempre. No hay más que ver a cualquier padre de familia numerosa diciendo que no quería tener hijos, dos y basta, dos y vasectomía... pero entra en el Camino, tiene de 6 a 14 y son felices. Cuantas veces lo habré oído.

      Puedo decir de gente conocida que te comentan: "estaba acabado, intenté suicidarme pero entré en el Camino y vi la Luz..."
      Después te enteras que padres, hermanos, abuelos, tios, primos... todos son del Camino.

      Esto recuerda a Religión en libertad, que solo pueden hablar de conversiones dramáticas para convencer a los demás que es verdad lo que ellos creen.

      Eliminar
    40. No estoy generalizando al decir que hay cosas buenas
      ni ustedes cuando dicen que hay cosas malas.
      No te desenfoques, a lo que me refiero es que Generalicen todo en malo. Lo cual es falso.
      Hablan en general..Los catequistas.. los del camino..
      Y como en todo..hay buenos y malos.
      Como los curas.. hay curas pedófilos; es cierto.. mas no es cierto decir todos los curas son pedófilos.
      Es a lo que me refiero

      Eliminar
    41. No quieres verlo, Mariana, pero las cosas buenas que hay, no son patrimonio del cnc, son de la Iglesia; por el contrario, las malas, casi seguro que son todas propias del cnc.

      Eliminar
    42. Anonimo, ¿quién dice que no quiero verlo? todas las cosas buenas del camino son fruto de el espíritu santo y de Dios, yo te estoy diciendo se dieron dentro del camino, no más.

      Eliminar
    43. Mariana, le aseguro que ninguno de quienes aquí escribimos nos conocíamos previamente, cada cual es de una zona distnta de España y otros son de lugares del mundo a miles de kilómetros de distancia.
      Todos los que escribimos aquí hemos tenido nuestros propios y diferentes equipos de catequistas, hemos entrado en el Camino en muy distintas fechas y permanecido dentro más o menos años.
      Todos -para nuestra desgracia- coincidimos en denunciar las mismas aberraciones y daños, ¿puede atribuir esto a la mera casualidad?
      Si visita otros muchos sitios de internet similares a éste, donde escribe gente en otros idiomas que igualmente salieron del Camino, podrá comprobar por Vd. misma que coinciden en denuncia exactamente las mismas aberraciones y daños. ¿De nuevo mera casualidad?
      Se estima que por cada "kiko" que se queda hay una media de seis que se marchan. Una proporción demasiado exgerada, ¿no cree?
      Cada vez que vuelva Vd.a escuchar a Kiko que en el Camino hay un millón de personas en todo el mundo, acuérdese por favor de los seis millones de personas dañadas -ovejas del mismo rebaño y del mismo y único pastor- que han llorado y sufrido mucho y de forma totalmente innecesaria por causas tan increíbles como la experiencia personal que yo le he contado. Se han ido quedando en las cunetas.
      No dudo que la gente que entra en el Camino -entre quienes me cuento, porque yo un día entré igual que Vd. y tantos- lo hace con toda la buena voluntad del mundo, con una alegría inmensa y agradecidos a Dios por lo que parece es un regalo caído del cielo.
      No lo dudo. Todavía recuerdo lo contentos que estábamos en la comunidad durante los primeros años del Camino. Creíamos sinceramente en lo que se nos predicaba.
      Sin embargo, con el transcurso de los años, la experiencia, etc. uno va descubriendo pequeñas cositas que no encajan con lo que se anunció, con lo que predica la Iglesia, que se ocultan deliberadamente hechos y verdades que solo conocen Kiko y personas que tienen autoridad sobre la vida del resto...podríamos estar horas y horas
      Lo que me ocurrió a mi por ser leal a mi conciencia -basándome en criterios morales objetivamente rectos y verdaderos, no en meras opiniones particulares-le ha sucedido a mucha, mucha gente. Kiko lo sabe, se lo garantizo. Pero se oculta.
      Yo estuve años callada después de ser echada y tratada como un perro. No era capaz de hablar de ello. Le aseguro que es muy muy duro volver a la realidad y recuperarse de tanto daño.
      Gracias a que otro escribió contando algo muy parecido en otro remoto lugar de internet yo me lancé a hablar de lo que me había pasado. Y gracias a que yo hice aquéllo otro hizo lo mismo.
      Y resulta que somos seis veces más que quienes siguen dentro pero todavía proporcionalmente somos muy pocos los que nos atrevemos a hablar.
      Creo que todo esto da que pensar.
      Gracias por sus palabras del último mensaje que me escribió y vuelvo a insistir en que se quede para expresar lo que piensa y opina, por favor.

      Eliminar
    44. Si LaPaz y de verdad lamento todos estos inconvenientes que les ha pasado que seguramente son ciertos.
      Si seguiré hablando de la postura de los que no han tenido que experimentar esto de ustedes los que llevan 30 años de camino y no se arrepienten, algo bueno hay, de eso no me queda duda..
      Y si, seguiremos debatiendo así como lo hacemos expresando opiniones y contrastándolas, me parece una retroalimentación muy significativa.

      Eliminar
  3. "cuando el altar antiguo (...) no se pueda trasladar sin detrimento del valor artístico, constrúyase otro altar fijo artísticamente acabado y ritualmente dedicado".

    En el caso de la parroquia brasileña, no me parece que se dé la discunstancia de no haber podido proceder al traslado sin dañar la estructura del altar de piedra. Y tampoco me parece que la nueva mesa (que no sé si es altar) sea fija, más bien parece que no forma una sola pieza del suelo, del que lo separa una gruesa alfombra de llamativo colorido.

    ResponderEliminar
  4. CDC:
    932 § 1. La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse EN UN LUGAR DIGNO.
    § 2. Se debe celebrar el Sacrificio eucarístico en un altar dedicado o bendecido; FUERA DEL LUGAR sagrado SE PUEDE emplear una mesa apropiada, utilizando siempre el MANTELy el CORPORAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo qué intenta decir, anónimo de las 16:40, porque dudo que la parroquia de San Benito NO sea lugar sagrado, por lo que lo correcto sería usar un altar fijo.

      Eliminar
  5. "Los arreglos florales sean siempre moderados, y colóquense más bien cerca de él, que sobre la mesa del altar"

    Pues la k-doctrina dice todo lo contrario: los adornos florales, mejor sobre el frente y los laterales del altar.

    Y en cuanto a que no haya objetos superfluos sobre el mismo, la menorá o la januká se me antojan completamente prescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 305. Obsérvese moderación en el ornato del altar.
      ............................................................ Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar el altar con flores. Se exceptúan, sin embargo, el Domingo Laetare (IV de Cuaresma)

      -sepul-

      Eliminar
  6. Arriba, el el arrículo, Gloria, le aclara su Gran Problema de Fe:
    § 2. El altar MÓVIL puede ser de cualquier materia sólida, que esté en consonancia con el uso litúrgico.
    Si no se ha "construído" se le dices al obispo y/o al párroco ¿no? Y les denuncias por cno cumpir con LA LEY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es preferible que en las iglesias nuevas que van a ser construidas, se erija un solo altar, el cual signifique en la asamblea de los fieles, un único Cristo y una única Eucaristía de la Iglesia".

      Se admite un segundo altar sólo cuando el primero no puede ser trasladado, lo que no parece ser el caso de la parroquia de San Benito.

      No se cual es ese gran problema de fe que su preclara mente me adivina, pero le aseguro que no me ha resuelto las discrepancias que advierto entre lo que se indica en las instrucciones de la Iglesia y lo que se hace en el kikianismo.

      Será porque nunca he tenido ni un granito de mostaza de fe kikianística.

      Eliminar
  7. Excelente post, Non!
    Quiere decir que los obispos, cardenales y presbiteros afines al cnc se pasan por donde quieren lo establecido por la Iglesia Catolica.

    Si hacen eso con el culto, que se puede esperar que hagan o no hagan con las ovejas. No respetan, no reconocen Ley Superior, ni nada que venga de la mente y de las fantasias neuroticas del todopoderoso k. Lastimas que sabiendolo, leyendolo aun haya neokats que digan lo conttrario y justifiquen lo injusificable.
    Por ciero, Gloria, la menorah es judia o crisiana? O kikiana tal vez? Reemplazan la cruz que debe ir en el altar por un objeto de una religion no cristiana.
    Y hablando de altar, los neocats usan cualquier cosa, sea una mesa de ping pong, de billar, de plastico o lo que sea para sus banquetes.

    Yo mejor me shhhh ante lo escrito por Non!

    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Dentro de la Iglesia hay una LEGALIDAD que hay que respetar. Este respeto y apego a lo ya establecido es lo que permite deducir cuándo se está en COMUNIÓN con con élla. ¿Cómo es entonces que el CNC se dá el tupé de administrar la COMUNIÓN y, sin embargo, tener un comportamiento diametralmente opuesto al significado que expresa este sacramento???? El que los iniciadores, pata negras et al., desoigan estan directrices (¿recuerdan las de BXVI a través de F. Arinze?) refleja una DESOBEDIENCIA a la autoridad eclesial. Pero claro, aquí debe cambiar el sentido de su cantaleta..."el que desobedece no se equivoca). Siempre lo mismo. Interpretación a su conveniencia. Hacen mucho daño a la Iglesia con esto ¡¡¡¡ Pero no podrán con ella!!!!

    ResponderEliminar
  9. En mi parroquia no había lujitos kikianos...no había altares de metacrilato, amén de otras tantas cosas obligatorias para la estética de la nueva evangelización kika.

    Se llegaba a la sala que tocase, se plantaban unos tableros con borriquetas, los manteles encima, todo llenito de flores preciosas, la guachibá (porque ya estoy harta de tanto tecnicismo judío), etc.

    Si a continuación había un ágape se quitaban los manteles, las flores, todo...y se usaban los mismitos tableros con borriquetas, incluso sin moverse de sitio, para poner la comida y la bebida.

    No me imagino a Monseñor Rouco permitiendo que al terminar una misa en la Catedral de La Almudena se planten encima platos de patatas fritas, mejillones, choricito y jamoncito, las tortillas, las cocacolas y las fantas...

    Sabe perfectamente lo que hacen los kikos, pero como lo hacen a puerta cerrada y en sus catacumbas, digo catecumenios, pues ancha es Castilla...Es como el Sr. de la Cigoña. Mientras a él no se lo planten delante de las narices, que los kikos hagan lo que les dé la gana, que para eso la Iglesia los autoriza.

    Para quien no lo sepa, un ágape es una comida, cena o merendola que organiza la comunidad por algún motivo concreto, dentro de los infinitos que puede haber porque llega un momento que se hacen ágapes hasta por el cumpleaños del responsable...
    Que se lo digan a los que están acabando el Camino...
    Salvo los gorrones que van a mesa puesta y no mueven ni un dedo más que para coger la gamba del plato y esas cosas, el resto de gente acaba hasta las mismísmas narices de tanto ágape.

    Porque además, llegados a cierto paso próximo al final del Camino, hay ágapes obligatorios que obligatoriamente -por decreto de Kiko- deben consistir en: cosas de picoteo, primer y segundo plato, un buen vinito además de los consabidos refrescos, un postre especial, etc. etc. Hay hermanos tan apañaditos que con el mismo presupuesto son capaces de incluir en el menú café, copa y puro, pero no es lo común.

    Y por supuesto nada de un ágape de estar todos de pie en la sala y acercarse a la mesa para trincar algo, perdón, para tomar algo (es que en mi comunidad había tantos niños que a los dos minutos ya no quedaba nada, sin olvidar de los típicos que cogen sitio cual aves de rapiña al acecho del plato)...

    Ágapes donde todos están sentados cual restaurante, con mantelería, cristalería, vajilla y cubiertos de los buenos, equipación que obligatoriamente tiene que tener ya cada comunidad.

    También los medios necesarios para poder servir platos calientes, nada de cutreces de menús fríos. O sea, microondas como poco. Si no hay una pequeña cocina en el catecumenium, como era el caso de mi parroquia, el equipo que organiza el ágape de lujo debe llevarlo de su propia casa.

    PERO AÚN HAY MÁS: aquí se ha hablado del altar, sugiero que un día se hable de los distintos apañejos que hay que inventar en las comunidades para los bautizos por inmersión, que esos son los buenos de verdad...porque no todas las parroquias son de la nueva estética y no disponen de la piscina ad hoc a continuación del altar y a nivel de suelo.

    En la mía concretamente me dedicaba yo a disimular y decorar con paños y flores el barreño que en los ágapes utilizábamos para mantener las bebidas frías con el hielo. O para hacer sangría en ocasiones.

    Si los bloggers lo necesitan, creo que conservo un buen archivo de inventos de ese tipo. He llegado a ver hasta piscinas hinchables tapadas con sábanas...

    Que lo digo siempre....que Kiko es un crack!! Que además incentiva la creatividad de su pueblo que ya quisieran muchos profesores, jeje

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba:¿qué me decís de las cruces duplicadas en las Eucaristías kikas que no se celebran en salas?
    Porque eso de establecer como ley que tiene que haber una kiko-cruz pegadita al atril, digo al ambón, porque la que ya hay en el templo ni es de diseño kiko ni puede trasladarse...Queda muy almodovariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos LAPAZ,
      De estos asuntos se hablará más adelante, pero si te puedo decir que cogen con pinzas la IGMR para decir que cumplen con aquello que pide la Iglesia.

      Eliminar
    2. Gracias por el saludo, Non Praevalebunt.
      No dudo para nada lo que dices.

      El "Consejo de los Doce" -que suena a juego de rol, por cierto- está para eso.
      Para moverse "al filo de lo imposible"...sobre la finísima línea que distingue lo que sí se puede hacer de lo que no, lo que sí es conforme a y lo que no...

      K-crack es así de maquiavélico, a toda la plebe le arrebata el uso de la inteligencia y la razón, sin embargo se rodea de la élite pensante para facilitarle la labor al Espíritu Santo que todo se lo ilumina, según cuenta.

      Si ya lo decía yo...mejor que la Teoría de la Relatividad le fuera inspirada a Einstein y no a mi, por ejemplo, que todavía estaría tratando de descifrar el título y la Humanidad esperando, jejeje.

      Lo increíble es que la muchedumbre kikiaa siga creyendo ciegamente en todo lo que sale de esa boca tan...creativa (???). Con razón Kiko afirma que "el Espíritu Santo es un artista".

      Es para reír o para llorar, según desde dónde se mire y sobre todo dependiendo de quién lo mire.

      Yo nunca he ocultado aqui que debo al Camino Catecumenal, entre otras cosas, la pérdida de mi fe en la Iglesia como institución.
      Desde mi punto de vista por tanto esta situación me produce carcajadas.

      La IGMR está bien para "legislar" para la inmensa mayoría de fieles, no para quienes son los más listos y espabilados de la clase...A la vista está.

      La Iglesia como institución con capacidad legislativa y ejecutiva es un absoluto paripé.
      Puede que pudiera gobernar con más eficiencia si recuperase la figura del "abogado del diablo"....alguien con la mejor preparación y la mayor capacidad de ponerse en la postura de rebatir hasta la última coma para encontrar las fisuras y debilidades por las que esos "listillos" siempre encuentran el modo de colarse e instalarse al borde de la legalidad.

      La Iglesia ha estado demasiado tiempo de vacaciones y relajo, ha sido demasiado ingenua y laxa. Ahora recoge lo que recoge...los frutos de su omisión y de su negligencia.
      Y lo más dantesco es que todavia hay quienes se quedan tan satisfechos porque no ven más allá de sus narices, gente no precisamente mediocre o no tan mediocre como otros. Estoy pensando en Pepe el del nido sobre el campanario y su postura de "mientras a mí no me los metan en mi parroquiaaaa yo vivo tranquilo. Y si me los meten por los ojos, pues me largo a la parroquia de dos manzanas más allá y tan contento"

      Que la IGMR no es capaz de sacudirse a los ratones que se les cuelan por los agujeritos, no haber parido un gran queso de gruyere.

      Con un Consejo de los Doce en condiciones -como el que asesora a Kiko para cumplir las normas y simultáneamente saltárselas sin que se les pueda meter mano- hasta los Testigos de Jeováh podrían ser católicos si se lo propusieran.
      La monda lironda.

      Eliminar
  11. La misa que no le gusta al Papa:
    http://www.fatherpius.littleway.ca/neo8.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa foto no está el Papa, está un cardenal alemán que años después llegó a Papa y aún después, renunció.

      ¿Como era eso de las verdades a medias y las mentiras enteras?

      Eliminar
    2. Gracias a Dios que esas palabra que desautorizan a Benedicto XVI no salieron de algun catecumeno.

      Eliminar
    3. ¿Qué palabras? ¿Te refieres a la chorrada de los floripondios? Porque, en efecto, quien soltó esa solemne bobería no es catecúmeno, se tiene por catequista de catequistas y responsable internacional de la cosa.

      Eliminar
  12. Si comulga con las manos es un problema, pero si no lo hacen así tambien es un problema

    http://2.bp.blogspot.com/-bgubfItvvi4/UDvC0Dd4gnI/AAAAAAAAAVg/8nUNKWeTRXo/s400/KIKO_COMUNIONE_BRACCIA_CONSERTE.jpg

    http://cruxsancta.blogspot.com/2012/01/consideraciones-historicas-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta probar a comulgar de rodillas. Debería de probarlo.

      Eliminar
    2. Esperemos que comulgando de rodillas no salga un una mueca en el rostro por una piedrita en el piso, porque entonces la santisima trinidad CRUXSANTINA dira que es como signo de repudio.

      Eliminar
    3. Para qué van a decir nada los bloggers si ya están ciertos anónimos para hacer todo tipo de juicios de intención, ¡incluso de la intención del msimo Dios!

      Eliminar
    4. Por algún comentario se nota que las parroquias neocatecumenales carecen de reclinatorios.

      Eliminar
    5. Lo de arrodillarse se deja para las "levantás" a la llamada de maese k-o. Cuando pide vocaciones.
      Entonces se arrodillan, y les "imponen" las manos.

      En los templos ¿para qué? Si ni en la consagración. Lo de qué ante su Nombre toda rodilla se dobla no iba para los discípulos de K. Y si te arrodillas, bien sea en la consagración o en la comunión, te llaman pronto al orden, entiéndase, por medio de "invitaciones" como todo en el camino. Nadie obliga a nada, aunque exista una pequeña clausula: "Al qué no le guste, qué se vaya".
      ¿de cuando se vio que un ejercito no fuera uniformado? Luego dicen: "eso en mi parroquia no pasa" .
      ¿se entiende?

      -sepul-

      Eliminar
  13. Los templos luteranos de Suecia o Finlandia tienen mas elementos cristianos que los salones del reino kikiano.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión.

      Sólo una precisión, Miguel: no existe el reino kikiano (eso quisiera él), no pasa de ser un birrioso protectorado que chupa y se nutre de la Iglesia católica.

      Eliminar
    2. Aja Gloria! Con "salones del reino" me referia a los de los Testigos de Jehova que asi les llamas a sus casas de reunion.

      Miguel

      Eliminar
    3. La diferencia es que los Testigos de Jehova no parasitan la Iglesia católica.

      Eliminar
  14. Estos señores del kkmino hacen lo que les da la gana, y si ni al mismo Papa o al cardenal Arinze hacen caso, no se ve como puedan meter en cintura a estos palurdos con sus perversiones. Algo que me choca de los kikozombies, otra vez, es su afán de ''defender'' lo indefendible, esas ínfulas de profeta que se dan, y cómo se jactan de lo que creen que saben. No se dan cuenta que su kkmino le ha hecho mas daño a mucha mas gente de la que ha ''ayudado''. Siguen con sus justificaciones de siempre, sus frases trilladas de siempre, sus rollos de siempre, y su mierda de siempre. Eso sí, de caridad y cristianismo,ni hablemos, que el kkmino esta para llevar a los hombres a la fe (en kk), no a la felicidad y al amor. Señores kikozombies, en lo que a mi respecta, pueden hacer con sus mamotretos, sus kk-quesis, sus arcanos y sus frases pendejas un rollito y metérselo por donde se les hace remolino el cutis. Yo por mi parte considero miRESPONSABILIDAD social, como ciudadano católico y de buenos principios, evitar que mas personas caigan en las redes del kkmino, de kikin y su pandilla de gangsters de la fe. Voy a hacer lo que este en mis manos para evitarlo, y a ver quien es elvalientito de Ustedes, descerebrados, que me lo va a impedir. Por mi, los que ya están en el kkmino, quedense ahí, me importa un pepino, sigan pervirtiendo todo con su fanatismo, pero dejen a los demás en La libertad, que tanto predican, y que tambien han pervertido. Sigan con la venda en los ojos si quieren, pero cuando les llegue el tiempo de rendir cuentas EN VIDA, van a llorar. No se porque tengo la impresion de que el Papa Francisco muy pronto les va a dar unasorpresita que les va a hacer rechinar los dientes....

    ResponderEliminar
  15. "No hay mayor Amor que el que da la vida por los amigos"


    En el cnc se habla demasiadas veces a la ligera, sin el peso especifico de las palabras, más en la dinámica de la repetición que en la toma de conciencia de lo que realmente se está diciendo.

    Veamos:
    Es muy habitual escuchar/emplear términos tales como "dar la vida" ; "el Amor de Dios" ; "encuentro con Jesucristo" ; "el amor en la dimensión de la cruz" ; "vivir crucificado" ; "yo que no valgo nada"; "el Señor me rescató" ; etc.

    La empanada espiritual que se maneja es descomunal, por ello es muy usual mezclar conceptos que dentro de la misma catequesis, eco, monición o simple charla neo tal y cual; simplemente son contradictorios o poco más o menos que se van oponiendo entre sí, para construir un batiburrillo que solamente entienden los que lo usan a menudo, véase: los neo hermanos de la turbo fe, made in k, (all rights reserved.)

    Acostumbran a decir que "conocen" el Amor de Dios, en la persona de Nuestro Señor Jesús; al tiempo qué declaran haber sido rescatados de las más horribles cosas y pecados, no contentos con este rescate, declaran antes o después, que no valen para nada y que el peso de sus faltas es insoportable, de tal punto que la turbo fe, les sirve fundamentalmente para "sentirse" amados por Dios, a pesar de su nula contribución al respecto, y en este discurso se realiza la "justificación" para arrear con la maza a quien haga falta. Por ello, es común encontrar a un neo hermano "poniendo" en la verdad a un semejante, con la "concesión" primaria de que "yo", qué soy peor que "tú"; he de decirte por "amor" a la verdad, que has hecho esto o lo otro. Así que te pido perdón porque tengo un juicio contigo, por esto que te digo, en la espera de que no se vuelva a repetir....

    En el neo cnc los cats se dedican continuamente a insertar la noción de que lo que sucede en el "descender" neocatecumenal es que vas descubriendo en ti, una persona que no conocías pero que siempre ha estado ahí. Eres un miserable que no merece nada, un pecador en grado crónico/extremo. Y el itinerario post bautismal inventado por K te va dotando, por medio de pasos , escrutinios, y charlas interminables, de lo que te resulta necesario para tomar plena conciencia de que eres un desgraciado.
    Pero.... no te preocupes, puedes seguir descubriendo más mierda en ti, que así es como te "ama" Dios. "como tú eres en verdad, no como te creías que eras" ...
    Aquí voy a poner un punto y aparte, espero que se entienda lo que quise escribir.
    -----------------------

    Lo que fui, gracias a Dios, descubriendo al irme del neo camino, fue tan sencillo, que casi no lo puedo alcanzar. Es cierto que por más que quiera, estoy en los dominios del príncipe de este mundo, pero corro hacía la meta sabiendo que otro ha hecho la carrera por mi, de tal punto que lo que el cnc denomina "no está en tus fuerzas" es verdad y mentira al mismo tiempo, pues se saca de contexto para insertar la idea de que no hay nada qué hacer, que no hay que "esforzarse". Digo cierto y falso porque "todo está cumplido" más hay que correr la carrera como dice S. Pablo.

    Continúo

    ResponderEliminar
  16. Lo que descubro en mi sentido de la fe: Cristo ha muerto por mi (y por todos) de tal punto que no soy ningún desgraciado. La Preciosa Sangre de Nuestro Señor ha sido derramada hasta la última gota, para que mi vida sea digna. Para "ganar" la dignidad de hijo de Dios. Digamos que mi "pago" sería acoger este Amor sin reservas, y que mi vida sea un altar donde no se realiza un sacrificio, puesto que "todo está cumplido", sino una muestra continua de agradecimiento que me conduce sin esfuerzo a dar la vida por otro, puesto que , (aquí si ) el otro Es Cristo. Lo se me dio gratis, gratis lo devolveré, pero no en la concepción maléfica de que soy una mierda pinchada en un palo, sino en que Dios me Ama, Cristo me llama Amigo; y mi vida es un altar donde vivo en el Amor.
    Lo cual no es obstáculo para buscar la verdad, y decirla donde sea preciso. Por más que como persona de carne y hueso caiga todos los días, tengo la garantía de parte de Cristo, de que siempre está ahí para levantarme de nuevo, y decir continuamente, "tu fe te ha salvado, ve y no peques más".
    Mi Amigo sabe de mis penas y alegrías, sabe de mis preocupaciones, espera paciente que me de perfecta cuenta de que siempre va conmigo. Y yo solo puedo decir Gracias.


    -sepul-

    ResponderEliminar
  17. Hola, el Señor les conceda la paz.

    En mi parroquia hay catecúmenos y la verdad creo que son "raros" (y no soy el primero que lo digo) porque hacen todo a puerta cerrada.

    Que el Señor nos defienda de todo mal, saludos.

    27/11/2019 día de nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.