miércoles, 23 de octubre de 2013

El altar del Concilio, según Kiko Argüello



Durante la convivencia de inicio del curso 2013-2014, Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, ha dicho:

"Nel primo concistoro che ha fatto, Benedetto XVI ha celebrato la messa nella Cappella Sistina, all’altare consacrato che sta sotto il Giudizio Universale, con un crocifisso molto bello, con le spalle al popolo e in latino. Per qualcuno poteva voler dire qualcosa: si ritorna al latino? 
Ma Papa Francesco ha fatto mettere un altare al centro. Questo per noi è stato molto importante! Alcuni giornali hanno commentato “Ecco che torna l’altare del Concilio”. 
Qualcuno ci ha denunciato al Papa dicendo che le comunità che fanno la messa attorno all’altare danno tanta importanza alla comunità [...] "  
Fuente: Neocatecumenali.


De lo pronunciado por Kiko Argüello se pueden extraer las siguientes ideas:

  • Benedicto XVI celebró la Misa en un altar consagrado, dando la espalda al pueblo y en latín. Por ésto se preguntaban si se volvía al latín.
  • Francisco celebró la Misa en un altar en el centro: Vuelve el altar del Concilio (Vaticano II). "Esto ha sido muy importante para nosotros" (entiéndase para los neocatecumenales).


Y... ¿cuál es el problema? 


Kiko Argüello Wirtz, a pesar de sus doctorados honoris causa en Sagrada Teología por el Instituto Pontificio Juan Pablo II y por la Universidad Católica de Lublin Juan Pablo II, no sabe diferenciar el Novus Ordo Missae (misal Pablo VI) del Vetus Ordo Missae (misal Juan XXIII).

Equipara el uso del latín con el Vetus Ordo Missae¿A caso no sabe Kiko Argüello que el Vetus Ordo Missae (forma extraordinaria del Rito Romano) puede ser utilizado únicamente en latín, mientras que el Novus Ordo Missae (forma ordinaria del Rito Romano) puede utilizarse tanto en latín como con cualquier lengua que haya aprobado la Santa Sede?

Además, el fundador del Camino Neocatecumenal entiende que la misa de espaldas al pueblo, curiosa forma de calificarla cuando su denominación es versus Deum o ad orientem, es preconciliar

En Crux Sancta, deseosos de saber si Kiko Argüello está en lo cierto, hemos buscado información para rebatir esta posición o por contra darle la razón. Y este ha sido el resultado:


Al emplear como fuente básica la Instrucción General del Misal Romano, hemos encontrado lo siguiente:

[...] 
124. Terminado esto, el sacerdote se dirige a la sede. Terminado el canto de entrada, estando todos de pie, el sacerdote y los fieles se signan con la señal de la cruz. El sacerdote dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El pueblo responde: Amén. 
En seguida, vuelto hacia el pueblo y extendiendo las manos, el sacerdote lo saluda usando una de las fórmulas propuestas. El mismo sacerdote, u otro ministro, puede también, con brevísimas palabras, introducir a los fieles en el sentido de la Misa del día. 
 [...] 
138. Dicho el Símbolo, en la sede, el sacerdote de pie y con las manos juntas, invita a los fieles a la oración universal con una breve monición. Después el cantor o el lector u otro, desde el ambón o desde otro sitio conveniente, vuelto hacia el pueblo, propone las intenciones; el pueblo, por su parte, responde suplicante. Finalmente, el sacerdote con las manos extendidas, concluye la súplica con la oración. 
[...]
146. Después, vuelto al centro del altar, el sacerdote, de pie, de cara al pueblo, extendiendo y juntando las manos, invita al pueblo a orar, diciendo: Oren, hermanos, etc. El pueblo se levanta y responde: El Señor reciba. En seguida, el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas. Al final el pueblo aclama: Amén. 
[...] 
154. A continuación el sacerdote solo, con las manos extendidas, dice en voz alta la oración: Señor Jesucristo, que dijiste; y terminada ésta, extendiendo y juntando las manos, vuelto hacia el pueblo, anuncia la paz, diciendo: La paz del Señor esté siempre con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu. Luego, según las circunstancias, el sacerdote añade: Dense fraternalmente la paz. 
El sacerdote puede dar la paz a los ministros, pero permaneciendo siempre dentro del presbiterio para que la celebración no se perturbe. Haga del mismo modo si por alguna causa razonable desea dar la paz a unos pocos fieles. Todos, empero, según lo determinado por la Conferencia de Obispos, se expresan unos a otros la paz, la comunión y la caridad. Mientras se da la paz, se puede decir: La paz del Señor esté siempre contigo, a lo cual se responde: Amén
[...] 

157. Concluida la oración, el sacerdote hace genuflexión, toma la Hostia consagrada en la misma Misa y, teniéndola un poco elevada sobre la patena o sobre el cáliz, vuelto hacia el pueblo, diceÉste es el Cordero de Dios, y juntamente con el pueblo, agrega: Señor, no soy digno. 

158. Después, de pie vuelto hacia el altar, el sacerdote dice en secreto: El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna, y come reverentemente el Cuerpo de Cristo. Después, toma el cáliz, dice en secreto: La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna, y bebe reverentemente la Sangre de Cristo. 
[...] 

165. Luego, de pie en la sede o desde el altar, el sacerdote, de cara al pueblo, con las manos juntas, dice: Oremos; y con las manos extendidas dice la oración después de la Comunión, a la que puede preceder un breve intervalo de silencio, a no ser que ya lo haya precedido inmediatamente después de la Comunión. Al final de la oración, el pueblo aclama: Amen
[...] 

181. Después de que el sacerdote haya dicho la oración de la paz y: La paz del Señor sea siempre con ustedes, y que el pueblo haya respondido: Y con tu espíritu, el diácono, según las circunstancias, hace la invitación a la paz, diciendo, con las manos juntas y vuelto hacia el pueblo:Dense fraternalmente la paz. Él la recibe del sacerdote y puede darla a los ministros más cercanos. 
[...] 

243. Después, el celebrante principal toma el Hostia consagrada en esa misma Misa, y teniéndola un poco elevada sobre la patena o sobre el cáliz, vuelto hacia el pueblo dice: Éste es el Cordero de Dios, y prosigue con los concelebrantes y con el pueblo, diciendo: Señor, no soy digno. 

244. En seguida, el celebrante principal, vuelto hacia el altar, dice en secreto: El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna, y come reverentemente el Cuerpo de Cristo. Del mismo modo hacen los concelebrantes, dándose ellos mismos la Comunión. Después de ellos, el diácono recibe del celebrante principal el Cuerpo y la Sangre del Señor. 
[...] 

268. Después de la “inmixtión”, es decir, la mezcla del Cuerpo y de la Sangre del Señor, el sacerdote dice en secreto la oración Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo o Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo; después hace la genuflexión, toma la Hostia y, si el ministro recibe la Comunión, vuelto hacia él y teniendo la Hostia un poco elevada sobre la patena o sobre el cáliz, dice: Este es el Cordero de Dios, y con él agrega: Señor, no soy digno. En seguida, vuelto hacia el altar, sume el Cuerpo de Cristo. Pero si el ministro no recibe la Comunión, hecha la genuflexión, el sacerdote toma la Hostia y, vuelto hacia el altar, dice una sola vez en secreto: Señor, no soy digno, El Cuerpo de Cristo me guarde y en seguida sume el Cuerpo de Cristo. Después toma el cáliz y dice en secreto: La Sangre de Cristo me guarde y bebe la Sangre. 
[...] 

Observamos como la instrucción que detalla la celebración de la forma ordinaria del Rito Romano indica en cada momento cuando el sacerdote debe estar vuelto hacia el altar o hacia el pueblo. Entonces nos preguntamos: si la Misa se celebra con el sacerdote vuelto hacia el pueblo, en oposición al modo de realizar la Misa según el misal de Juan XXIII, ¿qué necesidad hay de especificar cuando mira al pueblo y cuando mira al altar? ¿A caso, desde el punto de vista del sacerdote, no se está mirando en todo momento tanto al altar como a pueblo?

Es más, si releemos los puntos 157 y 158 encontramos que al sacerdote se le prescribe dos posiciones diferentes: primero volverse hacia el pueblo y después volverse hacia el altar, lo cual da a entender la presencia de un altar "preconciliar".

Siguiendo una vez más con la Instrucción General del Misal Romano, encontramos lo siguiente:


299. Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles.[116] Según la costumbre, sea fijo y dedicado.

Así pues, podemos comprobar que el Misal Romano (de 1969 y, por tanto, postconciliar) advierte de la conveniencia de una celebración versus populum (hacia el pueblo), pero no por ello se restringe la celebración versus Deum o ad orientem ("de espaldas al pueblo" según Kiko Argüello).

Por tanto, sería erróneo creer que la Misa celebrada versus Deum es exclusiva de la forma extraordinaria del Rito Romano (misal Juan XXIII) cuando la forma ordinaria (misal Pablo VI) también lo permite.

Ilustramos. Dos formas de celebrar el mismo rito:



Forma ordinaria del Rito Romano, celebrado versus Deum. "Misal Pablo VI"



Forma ordinaria del Rito Romano, celebrado versus populum. "Misal Pablo VI"

A todo ello, debemos añadir que tras el pontificado de Pablo VI, según nos han confirmado bloggers entendidos en liturgia, ningún Papa ha oficiado públicamente una Misa en la forma extraordinaria del Rito Romano.

Para finalizar la presente entrada adjuntamos una tabla que nos permite diferenciar las formas del Rito Romano en sus aspectos característicos más básicos.


MISAL ROMANO
Juan XXIII Pablo VI
1962 1969
Vetus Ordo Missae Novus Ordo Missae
Forma extraordinaria del Rito Romano Forma ordinaria del Rito Romano
Latín (exclusivo) Latín (no exclusivo)
No permite otras lenguas Permite otras lenguas
Versus Deum / Ad orientem Versus Deum / Ad orientem y Versus populum



31 comentarios:

  1. Que tantas marcas de coches fabriquen algún modelo de 7 y de 9 asientos a precios 'populares', sí ha sido muy importante para ellos, pero que el Papa Francisco celebre la Misa por el rito que le dé la gana y el iluminado gurú intente presentarlo como un guiño amistoso dirigido a ello... ¡"Amosanda"!

    Pelín desesperadillo parece buscando cómo hacer ver que el Papa está con ellos (jamás ellos con el Papa, obsérvese el matiz), ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos de blog una recomendación báñense con agua helada y perfúmense para que vivan felices y dejen a los demás tranquilos.

      Eliminar
    2. Espero, Yo, que cuando das una recomendación es porque primero has experimentado los resultados que produce, pero lo cierto es que leyendo tus comentarios, no me entran ganas de seguir tus consejos, no parecen muy eficaces para traer paz y felicidad al aconsejado.

      Eliminar
    3. Oiga "Yo", eso lo aconsejan pa cuando hay problemas de castidad. Ud sabe,ah?

      Miguel

      Eliminar
    4. Ahora que lo dices, Miguel, todo encaja.
      Su obsesión por denostar a las mujeres -viejas, menopáusicas, etc.- suena a estrategia mental patológica para reprimir al extremo y por pura desesperación sus instintos naturales "más bajos".
      Los recursos que yo le recomendé iban encaminados a favorecer el riego sanguíneo y la funcionalidad de una parte de su cuerpo que si es flagelada constantemente con los baños de hielo para bajar la calentura, debe de ser un carámbano gangrenado.
      Y para enfriar la calentura mental no sé qué remedios caseros podría el buen hombre emplear. En eso no puedo aconsejarle porque las hormonas femeninas funcionan de otra manera.

      Eliminar
  2. Dale la mula al trigo, no tienen otra cosa más importante que publicar, cierren su penoso blog del odio.
    Son tan 'inteligentes' los bloggers que no se dan cuenta que todos ya saben su desprecio por el CNC, y dale con publicar lo mismo, siempre hallaran algo que criticar para satisfacer su morbo.
    Y así será per secula seculorum, se morirán odiando porque Dios los ha entregado a sus bajas pasiones, y vagarán por la Internet mascullado su fobia a la misma Iglesia.
    Acaso los apóstoles y los primeros cristianos eran doctos en teología o filosofía? No vivían el cristianismo en amor y unidad, sin odios?
    Los bloggers se han sentado en la cátedra de Moisés para juzgar al Camino, quisieran que fuera como ellos quieren, no les importa la Iglesia, sino sus propias apetencias.
    En pocas palabras: SON INFELICES y quieren que los demás les sigamos el cuento de refutar con Misal en mano.
    De que les vale el Misal y los Ordos si odian y juzgan, solo en un lugar se ve esa actitud
    de desprecio, en los que no han conocido a Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katókiko, dado que kikito no tiene nada nuevo que proclamar desde hace más de 30 años, ¿por qué no vas a ¿invitarle? a él a que cierre su penoso camino a ninguna parte?

      Eliminar
    2. En respuesta a Católico24 de octubre de 2013 01:03
      Si la infelicidad fuera la razón por la que estamos aquí nosotros, tendríamos de compañeros, como poco, a la mayoría de hermanos que han terminado el Camino, por ejemplo. Depresiones, crisis matrimoniales de caballo, dolencias físicas (todo termina pasando factura)...un hartazgo espiritual semejante al de los israelitas dando vueltas y más vueltas en el desierto en torno al mismo punto.

      El CNC es una larguísima carrera de fondo que nunca tiene fin. Supuestamente termina en una Tierra de promisión donde todo es alegría, amor, comunión, felicidad, etc.

      Yo no he visto gente más infeliz que la mayoría de ellos, sobre todo si se trata de personas con circunstancias personales de por sí agotadoras (matrimonios de gente de treinta y cuarentaitantos años, con hijos todavía menores; personas que tienen a su cargo a familiares enfermos, incapacitados, etc.).
      No pueden con su alma del brutal desgaste que supone vivir ya solo, exclusivamente, para un Camino que en vez de liberarte te asfixia cada vez más a todos los niveles...Una tarde libre es casi algo desconocido, un día en que no haya que acostarse más tarde y/o madrugar más, lo mismo.

      No se puede atender a los hijos en condiciones porque la mayoría de tardes hay celebraciones en la parroquia o en las casas...
      Es tal estrés físico y mental añadido al que por sí supone la vida cotidana que sonreír y disfrutar se convierten en algo desconocido. Conservar amistades "de fuera" imposible, relacionarse de modo mínimamente satisfactorio con los miembros de la familia que no sean catecumenales también...

      En los ghettos la gente no puede ser feliz, por favor, me da igual si son de tipo religioso o de tipo deportivo, cultural, económico....no, Sr. Católico, y menos si uno se ha terminado aislando ahí porque sin darse cuenta le han ido acorralando y encerrando por muy de cristal que sean los muros.

      Si tan clara y obvia es la diferencia entre los felicísimos kikos y los infelices que escribimos aquí, Sr. Católico, no sé por qué se preocupa tanto.

      Quien entre aquí por curiosidad y sin ideas preconcebidas, sin duda hallará en sus mensajes el Anuncio de la Vida Nueva, el perfume de Cristo...No tema, hombre, su testimonio generará conversiones a mansalva, nadie en su sano juicio desea ser infeliz.

      Eliminar
    3. Perdona Católico, pero precisamente a los que yo veo que se han sentado y apoltronado en la cátedra de Moisés, dedicándose a juzgar a diestro y siniestro a todo el que no les de la razón y les aplauda las últimas ideaciones de su líder, son precisamente a los kikorros.

      Y digo kikorros porque yo sé que dentro del movimiento neocatecumenal existen muchas personas de buena voluntad que sólo pretenden vivir la fe en su parroquia de forma sencilla. Pero, desgraciadamente, existen unos cuantos pata negra, kikorros, los que llevan el cotarrro, los vulgarmente conocidos como "guardianes de mente" dentro de los grupos, que son los que se han dedicado a distorsionar todo lo que un día en la Iglesia les aprobó.

      Y con la escusa de que es un movimiento aprobado por el papa, distorsionan y malinforman al resto de kiko-comunitarios, siembra la división en las parroquias, se dedican a criticar y difamar a todos los parrocos que los corrigen, por supuesto a sus espaldas ya que por delante lo que se lleva es el vulgar peloteo.

      Resumiendo, se han colocado en las puertas de los templos, ni se convierten, porque sus obras así lo evidencian, ni dejan que nadie más lo haga, ya que incluso quitan las ganas a todo el que intenta acercarse. A esos yo le llamo "fariseos".
      Pilar

      Eliminar
  3. Catolico, mira deberias cambiar de nick porque no nada menos catolico que un hooligans kiko en general y en particular tu.

    Demuestras ser un mal catecumeno, no te ham dicho que no hay que entrar a Internet, o es que como en Colon, a la voz del amo... Arriba las pancartas hermanos...

    Vaya geta que tienes dando lecciones de biem cristiano.,,

    Pero no te dicen que no hay que juzgar...
    O es que eso es valido solo para las caprichosas decisiones del paranoico visionario y sus lameculos.

    Prefiero no refutar ni uno de tus repetidos mantras kikianos, que si , que si, que buenos son los hemanos kikos que nos llenan de excursion.

    Anda vete a mamarla a Parla, pesao...
    y sientate tu en la catedra del bi- doctor, y de paso...

    Por favor sino te gusta eata pagina, porque entras, como siempre se os ve el tic, liberticida


    ResponderEliminar
  4. Sr. Non: entérese, documéntese, infórmese, etc, antes de publicar nada porque Kiko no ha dicho en la convivencia de inicio de curso 2013/2014 NADA de eso que Ud. suscribe en su entrada. Y cuando se de cuenta, rectifique...
    Normal que la gente no de credibilidad a lo que aquí se inventa, digo, se "escribe"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo de las 04:16.

      Si, siempre de acuerdo con su criterio, Kiko no ha dicho nada de esto, ¿nos podría decir qué ha dicho Kiko en la convivencia de inicio de curso 2013/2014?

      Ya sabe que si hace falta rectifico, no sería la primera vez. Eso si, antes me gustaría contemplar por otras fuentes la transcripción original (sin corregir, porque las modificaciones le quitan la gracia y los floripondios que solo Kiko sabe poner en sus alocuciones).

      Dicho lo cual, agradecer su atención y participación en el blog.

      Eliminar
    2. Yo apuesto que si no ha dicho eso, ha dicho algo muy parecido y que viene a significar lo mismo. Y también habrá recordado que las jovencitas rubias monísimas siguen saltando por la borda de los ferrys en pleno mar del Norte.

      Eliminar
    3. Regreso al futuro, o el día de la marmota; versión extended play.

      No hace falta, casi, ni ir a escuchar, como ya nos sabemos lo de la paloma china, y que el maligno le pone palos en la rueda... Pero K, inasequible al desaliento, llevará a veinte mil curas kikos a la china; y es de sobras conocido el proverbio chino: -20.000 mil curas y una paloma NO pueden estar equivocados- de un tal -Kon fundido- (sabio entre los sabios resabiados)

      No es muy necesario ir a las convivencias de hace unos años a esta parte ¿nadie se ha dado cuenta que ya no hay nada nuevo?

      Hace bastantes años que empezaron a hablar mal, y a prevenir a todos, de los que esperasen "novedades". Esto lo decían...al tiempo que en cada convivencia de inicio repetían, "está convivencia es distinta de todas las demás, pues Dios lo hace todo nuevo".
      No sé que adjetivo les cabe... me temo que ninguno bueno.

      Seguiremos esperando, ya lo ves
      ¿qué es lo qué podemos hacer?

      -sepul-

      Eliminar
    4. Así repitieran las mismas palabras y citas bíblicas siempre será distinta pues los que asisten van en momentos de vida diferentes, la aplicabilidad siempre es distinta.
      El escrute que haces es diferente siempre, Dios te habla de manera diferente.
      Mi opinión.

      Eliminar
    5. Mariana, tienes razón en que cada persona atravesamos momentos muy variados y cambiantes en nuestra vida, lo que hoy necesitas puede que mañana ya no te haga falta, en una convivencia de comienzo de un curso puede que estuvieras soltero y en la siguiente casado y con un hijo. Eso es normal y comprensible.
      Lo que tú llamas "adaptabilidad" de la Palabra entiendo que quiere decir que la Palabra de Dios, a través de las catequesis, salmos nuevos, citas bíblicas para escrutar, etc. que Kiko plantea en esas convivencias anuales, siempre son una ayuda para la gente a pesar de sus peculiaridades.

      Pero ese argumento tuyo de la "adaptabilidad" como "funcionalidad", por así decirlo, contradice la propia particularidad del Camino Catecumenal, consistente en aplicar siempre la misma cuadrícula y las mismas recetas para cualquier persona con independencia de sus circunstancias (sociales, culturales, económicas, etc.).
      Los Segundos Escrutinios son una prueba excelente para ejemplificar esa generalización-simplificación-reduccionismo de sus planteamientos para interpetar a la persona y la realidad.
      Imagínate un catequista escrutando a un matrimonio chino respecto al tema de "estar abiertos a la vida". Evidentemente no podrá ser tan fundamentalista en su interpretación como lo sería en España, por ejemplo.
      Dudo mucho que allí pudieran permitirse tantos excesos en ciertos asuntos que son "los grandes tópicos y clásicos del Camino".
      Yo sé de médicos comunitarios que desde luego por pura ética deontológica, por su conciencia y por merosentido común, no están de acuerdo con afirmaciones kikianas que en el Camino son dogma de fe porque Kiko lo dice y punto pelota.
      Ejemplo: hacer a las mujeres que no pueden tener partos vaginales sino siempre mediante cesáreas tener embarazos a diestro y sinestro a pesar de los criterios facultativos de médicos tanto o más católicos que ellos!!!
      Eso de "es que a partir de la segunda cesárea la ciencia médica se espanta porque no conoce los milagros que puede hacer Dios con las mujeres que por hacer su voluntad llegan a la séptima cesárea...." o eso de que "los médicos, que sirven a la razón en vez de a la fe, también necesitan testimonios de mujeres valientes que apoyadas en Cristo tengan un noveno hijo por cesárea", todo eso y mucho más son verdaderas bestialidades, aquí, en China o en Australia. Es más, va contra el magisterio de la Iglesia.
      Más ejemplos: dudar y cuestionar sistemáticamente la labor de psicólogos y psiquiatras predicando a los hermanos con ciertas enfermedades que un psiquiatra que te aconseja no ir a la comunidad no puede ser de Dios, sino del Demonio. Como lo de predicar que las depresiones están provocadas por pecados, etc.
      Lo siento pero si admito que Dios siempre ayuda respetando las circunstancias y la unicidad de cada ser humano, no puedo comprender que las fórmulas kikianas, rígidas, incuestionables y absolutistas sean precisamente lo contrario.
      La Palabra de Dios no cambia pero va siendo iluminada constantemente por la Iglesia según los tiempos, etc. esa es la función de la Iglesia con su magisterio.
      Puede que en el siglo XIX la postura de la Iglesia ante los malos tratos en el matrimonio fuese la misma que el Camino sigue predicando, pero no la que ahora la propia Iglesia enseña.
      Ahí está el quid de la cuestión. Kiko sigue viviendo en los años sesenta-setenta del siglo XX y en una España franquista, no sale de ahí y sigue pretendiendo que la persona y el mundo tal como se perfilaban entonces siguen siendo idénticas.
      La "adaptabilidad" del credo kikiano es cero patatero en el sentido que tú hablas de la "adaptabilidad" de la Palabra de Dios.



      Eliminar
    6. Mariana, gracias por este comentario, realizado con mucha corrección por tu parte.

      Te digo mi opinión.
      "El juego de las inercias" Cuando en el recorrido de una "pista" (desconocida), ante un giro brusco del terreno con poca adherencia, las dos ruedas sobre las que te basas para continuar en vertical, pierden el optimo necesario, en un instinto de milésimas retuerces el puño del gas, y acompañas la posición del cuerpo para aprovechar el nuevo empuje hacía la corrección necesaria para conseguir que las nuevas inercias generadas transformen la posible caída en un impulso positivo hacía adelante, incluso con más velocidad que el presumible fatal momento en que viste al suelo "acercarse" demasiado a la visera del casco..

      No hay dos días iguales, es una de las bellezas de la Creación, no hace falta que esa perogrullada se realce, so pena de que sin esfuerzo alguno, al margen de retorcer el "puño" ante la posible caída que significa el hecho de que te vean en una monotonía injustificable; te de por aprovechar las inercias de lo natural para acomodarlo a tus intereses, de tal punto qué lo que es obvio se transforme en inercia a tu favor.

      Es una de las palancas con qué cuentan los manipuladores de conciencias y vidas, la propia naturaleza y estado de las cosas se puede interpretar/opinar en favor de la predicación que "suministra la fe adulta". de hecho lo hacen continuamente, por ello es tan "generalizadora": "tú que no soportas a tu marido por ser ... tú qué no aceptas esto o lo otro...la sociedad que en su pérdida de fe hace las cosas que hace y dice.. el comunismo que ha hecho esto(obviando que las dictaduras de derechas han hecho lo mismo, que para eso son dictaduras), Tus hijos que no se qué cosa, el follón que tu tengas en tu vida, tú sabrás... No quiero aburrirte así qué ETC, largo ETC

      La realidad es bien distinta a como el cnc se presenta, pues decide y proclama ser una alternativa a tanta vaciedad y problemática, y su verdad es que se convierte en lo más vacío que conozco, y lo más problemático que una sociedad cristiana pueda alcanzar, por más que se aprovechen continuamente del "juego de las inercias". Dando gas sin contemplaciones, no en vano, es la reacción instintiva que acompaña a la necesidad de seguir hacía adelante..

      Es mi opinión.

      -sepul-

      Eliminar
    7. PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA

      FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS

      3. LA PERSONA: SU DIGNIDAD, SUS DERECHOS

      21. En la Declaración, la dignidad del ser humano es puesta en relación con la RAZÓN Y LA CONCIENCIA de las que el ser humano está dotado 24 y por tanto CON SU LIBRE VOLUNTAD. Es lo que subraya también expresamente la encíclica Pacem in terris.25 Se pone así de manifiesto que la dignidad no es un concepto genérico, meramente formal o vacío, sino lleno de contenido, como concretan los posteriores artículos de la Declaración. La dignidad y la posibilidad de cada persona real de realizar la propia personalidad y los propios DERECHOS, no en abstracto, sino concretamente, como mujer u hombre, esposa o esposo, hijo o padre.


      22. En la Declaración, por otro lado, se afirma y reconoce la plena igualdad de toda persona 26 y por lo tanto la prohibición de toda forma de discriminación o LIMITACIÓN DE SUS DERECHOS EN BASE a «raza, color, SEXO, idioma, religión, opinión política..., origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».27 Esta igualdad se manifiesta también en el reconocimiento a toda persona de su TITULARIDAD DE SUS DERECHOS en cada fase de su crecimiento y en cada momento de su existencia.

      26. El aporte específico que el padre y la madre ofrecen, por su trabajo, a la sociedad, debe ser reconocido. Lo que la madre aporta a la familia y, por medio de ella, a la sociedad es digno de la mayor consideración y por otro lado, ha concitado la atención de algunos de los pensadores más distinguidos de nuestra época. Esta contribución específicamente maternal se constata evidentemente en el campo de la educación, de la salud, de la instrucción, de la formación religiosa y de todas las actividades que afectan al bienestar de la familia y de sus miembros. Juan Pablo II ha subrayado muchas veces la importancia de esta contribución.32 Por supuesto, la insistencia en el aporte de la madre no debe eclipsar la importancia de la contribución específica del padre; ambos aportes SON COMPLEMENTARIOS.

      2.2. La familia: base de la sociedad

      16. El respeto de los derechos humanos es necesario para el desarrollo humano de las personas en la comunidad. Estos bienes incluyen la vida misma, la salud, el conocimiento, el trabajo, la comunidad y la religión. Ante todo, «la familia es una comunidad de personas, para las cuales el propio modo de existir y vivir juntos es la comunión: communio personarum».19 Los bienes que le son esenciales se pueden realizar sólo cuando un hombre y una mujer se entregan el uno al otro con una donación total en el matrimonio, comunidad de amor y de vida, y están dispuestos a acoger plenamente --en la procreación y en la educación-- el don de una vida nueva. Los padres dan a esa nueva vida el hogar en el cual el niño puede crecer y desarrollarse. Todos los derechos que son necesarios por naturaleza para el desarrollo de la persona en su totalidad, se hacen reales en la familia del modo más eficaz. La familia, por su misma naturaleza, es sujeto de derechos, es el elemento fundacional de la sociedad humana y la fuerza más necesaria para el desarrollo pleno de la persona humana. La importancia de la mediación social de la familia es innegable. Es algo que conserva todo su valor, no obstante los cambios que durante la historia han afectado la familia.

      17. Puesto que todos los hombres son personas, el Santo Padre llegó a definir la institución fundamental de la sociedad como una «communio personarum».20 «La familia es —más que cualquier otra realidad social— el ambiente en que el hombre puede vivir "por sí mismo" a través de la entrega sincera de sí. Por esto, la familia es una institución social que no se puede ni se debe sustituir: es "el santuario de la vida"».21 Por consiguiente, promover en el ser del hombre su proyecto existencial es, ante todo, reconocer su realidad personal y la dignidad que le es connatural. Para alcanzar esta finalidad se impone crecientemente la valorización de la familia y de los distintos miembros que la componen.

      Continúo

      Eliminar
    8. PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA

      CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
      PRESENTADA POR LA SANTA SEDE
      A TODAS LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y AUTORIDADES
      INTERESADAS EN LA MISION DE LA FAMILIA
      EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

      PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA

      CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
      PRESENTADA POR LA SANTA SEDE
      Artículo 2
      a) Con el debido respeto por el papel tradicional que ejercen las familias en algunas culturas guiando la decisión de sus hijos, debe ser evitada toda presión que tienda a impedir la elección de una persona concreta como cónyuge
      .
      b) Los futuros esposos tienen el derecho de que se respete su libertad religiosa. Por lo tanto, el imponer como condición previa para el matrimonio una abjuración de la fe, o una profesión de fe que sea contraria a su conciencia, constituye una violación de este derecho.

      c) Los esposos, dentro de la natural complementariedad que existe entre hombre y mujer, gozan de la misma dignidad y de iguales derechos respecto al matrimonio.

      Artículo 3

      Los esposos tienen el DERECHO INALIENABLE de fundar una familia y DECIDIR SOBRE EL INTERVALO ENTRE LOS NACIMIENTOS Y EL NÚMERO DE HIJOS A PROCREAR , teniendo en plena consideración los deberes para consigo mismos, para con los hijos ya nacidos, la familia y la sociedad, dentro de una justa jerarquía de valores y de acuerdo con el orden moral objetivo que excluye el recurso a la contracepción, la esterilización y el aborto.

      a) Las actividades de las autoridades públicas o de organizaciones privadas, que tratan de LIMITAR DE ALGÚN MODO LA LIBERTAD DE LOS ESPOSOS EN LAS DECISIONES ACERCA DE SUS HIJOS CONSTITUYEN UNA OFENSA GRAVE A LA DIGNIDAD HUMANA Y A LA JUSTICIA.

      Artículo 5

      Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos; por esta razon ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos.

      a) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, teniendo presentes las tradiciones culturales de la familia que favorecen el bien y la dignidad del hijo; ellos deben recibir también de la sociedad la ayuda y asistencia necesarias para realizar de modo adecuado su función educadora.

      Artículo 6

      La familia tiene el derecho de existir y progresar como familia.

      a) Las autoridades públicas deben respetar y promover la dignidad, justa independencia, INTIMIDAD, integridad y estabilidad de cada familia.

      c) El sistema de familia amplia, donde exista, debe ser tenido en estima y ayudado en orden a cumplir su papel tradicional de solidaridad y asistencia mutua, RESPETANDO A LA VEZ LOS DERECHOS DEL NÚCLEO FAMILIAR Y LA DIGNIDAD PERSONAL DE CADA MIEMBRO .
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Concluyo:

      Cualquiera que tenga experiencia en el camino habrá padecido los efectos de la interpretación de: "quien no odia a su padre y a su madre....."

      Dicha "aplicabilidad", contraviene la doctrina católica puesto que anteponer el camino ( según ellos, Dios) a la familia, que la iglesia DEFIENDE Y DECLARA COMO VOLUNTAD DE DIOS PARA CADA PERSONA, es una deformación del catolicismo cuyas consecuencias pueden ser impredecibles e incluso desastrosas.

      Lo cual fomenta una idolatría terrible al propio camino.

      Meripe

      Eliminar
  5. Vergùenza deberia darte "catolico" que siendo "catolico" aunque eres neocat, ni siquiera sepas, como dicen que saben todo y mas que todos en el cristianismo, lo que dice la Iglesia Catolica en los misales y ordos,como dices tu. O si lo sabes y te haces? Porque eso es lo que hace tu jefe, mirar de reojo y dejar pasar.
    Nos sentaremos en catedras a criticar babosadas o como le llames, esta bien!, pero ustedes se han puesto a pensar cuantas vidas han destruido en estos años de dar vueltas en el desierto, (me encanta eso LAPAZ), a cuanta gente le han destriudo la salud, la fe, las emociones, el bolsillo, la familia por seguir sentados en la katedra de k?

    Hagan un profundo examen de conciencia y de seguro que Dios les pondra en sus mentes los rostros de muchas personas sufrientes a lasque dejaron tiradas en el kamino y pasaron de largo...

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. SI ES CIERTO LO QUE AHORA SE ESTÁ DICIENDO EN LAS CONVIVENCIAS DE TRANSMISIÓN 2013-2014, DE QUE EL PAPA FRANCISCO ORDENÓ "ENGAVETAR" TODO PROPÓSITO DE CAMBIO DE LA LITURGIA DEL CNC; QUE TOOOOOODO SE QUEDA COMO ESTÁ...ENTONCES???? TIENE SENTIDO SEGUIR EN ESTA DISCUSIÓN? ACASO NO ES UN TEMA EXTEMPORÁNEO EN ESTE BLOG? CREO QUE LA PREGUNTA TIENE SENTIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) gritar no te da ninguna razón.

      2) parar una investigación No significa ni una cosa ni su contraria. Simplemente se aprecia que no hace falta seguir, el por qué se detiene está por ver. ..

      -sepul-

      Eliminar
    2. Anónimo, aunque no quieras verlo, el cnc se muere.

      Toooodo el contenido de la convivencia de inicio de este año ha girado en torno a ese hecho:

      a) las comunidades 'adultas' se quedan en el chasis pese a las fusiones y refusiones (debido únicamente a la muerte de los hermanos, dice el gurú; la obstinada realidad, es que unos mueren y muchos abandonan el cnc después de haberlo terminado);

      b) las comunidades jóvenes se nutren casi por entero de hijos de (y se necesitan 4 o 5 catequizaciones para formar una comunidad estable, porque los que han sido forzados a entrar, en cuanto pueden lo abandonan)

      c) la propaganda por las plazas ha sido un rotundo fracaso: no se ha formado ni una comunidad con los captados en estos shows callejeros;

      d) la movilización de los fantasmas para que se aparezcan a todos sus parientes y les convenzan de que la misión de sus vidas es escuchar el kerigma de los catequistas del cnc, tampoco da para hacer comunidades bien nutridas.

      Así las cosas, el Papa pretende evitar el escándalo (la historia dirá si acierta o si la enfermedad se agrava por falta de medicinas), y se limita a recordar machaconamente que el cnc debe estar al servicio de las parroquias y no las parroquias al servicio del cnc.

      ¿Es a ese recordatorio a lo que te refieres con "engavetar" todo?

      Eliminar
  7. GLORIA, TE INDICO QUÉ SIGNIFICA "ENGAVETAR" DESDE LA ÓPTICA DE UN CATEQUISTA: "TODO SIGUE IGUAL CON NUESTRA LITURGIA, LA EUCARISTÍA. NO HAY QUE CAMBIAR NADA. EL PAPA HA DICHO 'EL CARISMA QUE HA CREADO EL CNC ES DE KIKO Y NO MÍO. NO TENGO PORQUÉ METERME EN ESO. NO SE HABLE MÁS DE ESO'...." ESE ES EL TONO DEL DISCURSO SOBRE LA MATERIA ¿ FUE ESA LA REALIDAD QUE SE MANEJÓ EN LA CONVIVENCIA DE INICIO DE KIKO? ¿.....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te han dicho que la realidad que se manejó fue la de que EL INVENTO MUERE POR INANICIÓN.
      ¿Lo entiendes mejor en MAYÚSCULAS?

      Eliminar
    2. gracias....GLORIA

      Eliminar
  8. Gloria ¿de verdad que estan asumiendo que se les va el chiringito a hacer puñetas?
    Son años que llevo pensando en el camino catecumenal muerto enchufado a maquinas en una UCI. Una maquina le hace respirar, otra le limpia la sangre y todo funciona artificial.
    ¿No contaban que al dictador Franco le tuvieron enchufado de esa forma para que el pueblo creyera que seguía vivo porque era mas conveniente?
    Entonces estamos los dos de acuerdo.
    La novedad desde mi punto de vista es que Kiko hable del Camino como algo enfermo que se muere.
    Esa es mi pregunta para Gloria. ¿Lo asume o dice que es una posibilidad que puede cambiar o remediar?
    Se ve tan raro que por una vez hable como derrotista
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su discurso 'casi' es el de siempre, aunque con más fantasmas que interceden a favor del cnc, con más exorcismos y con nuevas visiones sobrenaturales del gurú, pero en este caso, es el malvado demonio el que se le aparece para hacerle la guerra.

      Es 'casi' como siempre, porque nunca falta lo de 'No sabemos lo que quiere en Señor de nosotros', ni lo de 'Preparaos porque si sois autenticos cristianos, el demonio desatará una persecución contra vosotros', ni lo de 'No os escandalicéis si nos echan de las Iglesias; es que hay mucho clericalismo'.

      Sólo que entre mensaje subliminal y mensaje subliminal, este año más que en otros (será que se hace mayor), se le han escapado comentarios sobre el envejecimiento de las comunidades, las dificultades para ser admitidos en nuevas parroquias, los Obispos (clericalistas ellos), que reclaman disponer verdaderamente y no sólo sobre el papel de los curas que salen de los R.M., etc. etc.

      No lo dice con claridad, pero se masca a lo largo de toda la convivencia que algo no va bien y que no tienen claro que se les vaya a seguir tolerando que vayan a su bola.

      Eliminar
  9. Pues Jesucristo no la hizo versus Deum...
    ¡Sois una pandilla de hijos de Satanás. Ni más ni menos!

    ResponderEliminar
  10. Tito tito, pondera tu lenguaje, cuida tu vocabulario, limpiate la espuma de la boca, cuándo te rebotes recordarás tan feas palabras dirigidas a tus hermanos en la fe aunque disconformes con vuestro pesadillesco atolladero, que el Señor te cuide.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.