martes, 17 de septiembre de 2013

La obediencia ciega no es católica

La obediencia será correcta siempre y cuando estas órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer. La obediencia ciega no es católica, uno no está exento de responsabilidad si obedece a los hombres antes que a Dios. A los padres que obligan a sus hijos a estudiar una carrera que va en contra de su natural vocación, que les impiden seguir su vocación religiosa. A los directores de un hospital que coaccionan a los médicos y enfermeras a practicar un aborto o una eutanasia es lícito desobedecerles porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

21 comentarios:

  1. Uds. han obedecido a sus catequistas? o solo se obedecen a ustedes mismos.
    Esa es la pregunta del millón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué hay de malo en obedecer la propia conciencia?

      ¿quien da autoridad a los catequistas para opinar sobre todos los órdenes de la vida de los catecúmenos?

      ¿a quien se obedece cuando solo se aceptan los juicios que hacen sobre tu persona hombres? Hombres que te dicen "NO juzguéis" y luego te juzgan según su criterio en un escrutinio, y te dicen: "como eres un idolatra del dinero, vas a hacer esto..."
      "como eres un lujurioso, vas a hacer esto...."
      "como no aceptas la historia en este punto, vas a hacer esto..."
      ETC

      Lo pongo en general, hablo a todo el que quiera. No escribo para convencer a nadie sobre si estas cosas están bien o mal.
      Ese fue mi error también, confié en hombres y obedecí a hombres. Los resultados no los voy a describir, solo sé que aprendí que cuando se obedece a un tercero sobre cosas que solo atañen a la persona, se pierde gran parte de la propia identidad y se entra en conflicto con uno mismo, también sé que a estos conflictos les llaman "el combate de la fe", pues para los catequistas todos escuchamos, NO a la voz de nuestra conciencia, sino al maligno, y su mayor "arma" es nuestra razón, por lo tanto la invitación es clara, para "ganar" dicho combate a favor del cnc y salir "victoriosos" hay que obedecer a los catequistas CRUCIFICANDO LA RAZÓN, si para ello hay que pasar a bayoneta la propia conciencia, pues ¿a qué esperas? ¡A por ella!

      No hablo de oídas, sé lo que digo. Y también sé lo que hay en juego cuando se trata de sacrificar la libertad, porque conozco los resultados, y no son precisamente un camino al cielo. Es mi vida de lo que hablo. No es por esto que quiera conducir a nadie, lo escribo porque a mi no se me dijeron estas cosas, y pagué cara mi ignorancia.
      Yo si obedecí. Ya pasé la penitencia.

      -sepul-


      Eliminar
    2. Esa pregunta no vale un millón de nada, no vale un chavo.

      La pregunta válida sería si obedecemos a Dios, pero ¿obedecer a los catequistas por encima de mi razón, peor aún, por encima de mi conciencia?

      Lo poondré el mayúsculas para que se vea bien: ¡DIOS ME LIBRE AHORA Y SIEMPRE!

      Y lo voy a rubricar con una cita de Jeremías:

      5 Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón. 6 Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes. 7 Bendito es el hombre que confía en el SEÑOR, cuya confianza es el SEÑOR. 8 Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto.

      Eliminar
    3. Ya quisieran los bloggers que el mismo DIOS les hable en persona para obedecer. Todo el problema de la Iglesia de hoy es que nadie obedece a nadie, SOLO SE OBEDECEN A ELLOS MISMOS Y A SU CRITERIO, y allí están las consecuencias.
      Pues nada, somos libres de hacerlo o no, ya lo dice el Señor en Mat. 23, 3 «Haced pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen». Es que vamos a mutilar la primera parte del versículo para nuestra conveniencia?.
      Dice bien claro: HACED Y OBSERVAD LO QUE ELLOS [los hombres] DICEN....., no dice si está contra tu criterio o no, SOLO HAZLO, ya DIOS se encargará de corregir al que te mandó, pero NO IMITES SU CONDUCTA y no juzgues porque el JUICIO ES DE DIOS.
      Se pueden llenar de excusas y poner una retahíla de citas bíblicas y patrísticas para justificar su desobediencia, es cosa de cada uno, pero no vengan a mentir con su titular falso.
      LA OBEDIENCIA SIEMPRE SERÁ UN ACTO DE FE nos guste o no. Si no vean a los hermanos protestantes, todo empezó por uno que no quiso obedecer.

      Eliminar
    4. Católico.
      ¿de verdad te crees lo que has escrito?

      Eliminar
    5. Católico, hablas como un protestante u otra persona de otra religión, hablas de la Iglesia como algo externo a tí, otra religión, (se obedecen a ellos mismos, dices ellos, los de la Iglesia, tú no tú no eres de la Iglesia, habla la boca de lo que rebosa el corazón, tú no te consideras miembro de la Iglesi) "Todo el problema de la Iglesia de hoy es que nadie obedece a nadie, SOLO SE OBEDECEN A ELLOS MISMOS Y A SU CRITERIO, y allí están las consecuencias". Se lo habeis contado al Papa Francisco? vosotros no sois de la Iglesia sois del CN, el que tenga oidos y entendederas pues ahí está. Desde ahora os llamaré los de la religión kika.
      PD: He estado demasiados años aguantando vuestras chaladuras y el daño que hacíais a mi y a mi familia.

      Eliminar
    6. Que uno que se apoda 'católico' no se crea que Dios actúa y habla en las circunstancias y en la vida de cualquier hombre, tiene bemoles.

      Pues tú mismo con tu mecanismo, que yo me quedo en la Iglesia, donde Dios se hace presente y actuante.

      Eliminar
    7. No te entiendo, católico.

      No crees que Dios se ocupe personalmente de nosotros, sus criaturas; en vista de lo cual, te buscas un sucedaneo y decides obedecer a unos hombres, catequistas ellos, que, según tu increencia, no puede ser que lo que te ordenen proceda de Dios, puesto que Dios tampoco se dirigirá personalmente a ellos, ni para orientarles sobre sus propias vidas ni mucho menos sobre las de los demás.

      Inmaduro e incoherente, ¿no?

      Eliminar
    8. ¿Estás diciendo que hay que hacer lo que los catequistas dicen, pero no imitar su conducta porque ellos obran mal? ¡Recórcholis!

      Si te dicen que metas la mano en el escondrijo de una víbora, tú vas y la metes, aun sabiendo que ellos no lo harían. A ti no te falta un hervor, católico. Te falta la cocción entera.....

      Eliminar
    9. La jugada es clara.

      Les dicen a los catecúmenos, No podéis escuchar a Dios.

      Sé de un catequista que para el paso de la oración decía algo así: -cuando recéis no esteis esperando escuchar ninguna voz que os hable,(la bromita), al menos a nosotros no nos ha pasado nunca eso, y hace ya muchos años que hicimos este paso.-

      Otro cat. en otro tiempo fue un poco más allá: -como yo vea a alguno que se pone a levitar, lo bajo a guitarrazos, aquí no estamos para esos sustos(la bromita)-

      Un cura, digo un presbítero (RM) creo que decía algo sobre que Santa Teresa y su "levitar". Como que eso era una técnica o algo así, lo explicaba con algo de unos libros, no lo sé , la verdad , pero por lo visto había aprendido esta técnica.. (mas o menos)

      Lo que deduzco de estas cosas, y del comentario de Católico. Es más bien como que en el cnc no se le tiene mucha estima al misticismo, ni a la posible acción del Espíritu Santo en cada persona que Dios quiera.

      Cuando no se trata de eso precisamente, porque según la doctrina católica, la voz de Dios resuena en cada persona, aunque esa "voz" sea sin sonido. Puesto que la conciencia es el sagrario del hombre, y ahí Dios puede tener un dialogo con cada uno, en cuanto a qué está bien o mal. O ¿porque se creerán los cats del cnc que dice la escritura que somos, todos, templos del Espíritu Santo?

      Ellos lo interpretan como en el exterior, por eso has de guardar pudor con tu cuerpo, y es cierto, pero no es completo. Pues les falta el interior, son muy superficiales. Lo registran todo en la superficie, para lo único que parece importarles la conciencia es para "dirigirla" de algún modo por medio de su constante predikerygmazo, y sobre todo en los escrutinios.

      La espiritualidad en el cnc se vive de un modo distinto a la tradición de la iglesia, por eso dicen, (y decimos cuando estamos en el cnc) esas burradas de que el que obedece no se equivoca NUNCA.

      En ese evangelio que cita Católico, Jesús,(en mi opinión) dice por otra vez "no he venido a abolir la Ley". Puesto que a quienes se refiere es a los que representan a la ley y los mandamientos, ya que era ese su "oficio", al tiempo que los califica de hipócritas, pues lo que representan no lo llevan a sus propias vidas. Por eso dice -Haced lo que dicen, pero no lo que hacen-. Sacar en conclusión que por esa cita hay que obedecer al primer iluminado que se le ocurra ponerse a predicar cualquier cosa, no es siquiera manipular la escritura, es simplemente "infantilizarla", como bien sugiere Gloria.

      Y ya el colmo de la necedad es contemplar el "uso de las citas bíblicas o patristicas" en orden a justificar la desobediencia. Cuando de lo que se trata es simplemente de elegir BIEN a quien se obedece, y lo demás son tontás.

      -sepul-







      Eliminar
    10. Un hombre de conciencia es aquel que no compra progreso, tolerancia, consenso, bienestar, reputación o aprobación públicas renunciando a la verdad". (J.Ratzinger)

      La tradición moral dice que la conciencia es la norma suprema, que el hombre ha de seguir incluso contra la autoridad. Algunos piensan que la conciencia es infalible. Es incuestionable que debemos seguir siempre el veredicto evidente de nuestra conciencia, pero hay que tener cuidado de no contravenirlo con el obrar.
      Se trata de averiguar si el fallo de la conciencia tiene razón siempre. Decir que sí significaría tanto como decir que no hay verdad alguna.
      un artículo de Joseph Ratzinger de 1991

      El firme convencimiento subjetivo y la seguridad y falta de escrúpulos que de él derivan, no exculpan al hombre. De ahí viene el sentimiento de culpa que rompe la falsa tranquilidad de la conciencia, algo tan necesario como el dolor corporal que permite conocer la alteración de las funciones corporales normales. Quien no es capaz de sentir culpa está enfermo, es como una bestia o un monstruo que no tiene sentimiento de culpa. Cuando la conciencia exculpa no se está capacitado para la rectificación ni para acoger el perdón. Sin embargo todo hombre, en tanto que hombre, puede ver la verdad en el fondo de su ser, y no verla es culpa. Esta verdad solo puede no ser vista cuando no se la quiere ver, y no quererla ver es culpa y autocondena al incapacitar para la rectificación.

      Eliminar
  2. 1.- (Obediencia )Él y sólo Él, Dios Omnisciente, sabe lo que debemos hacer en cada momento para rendirle la mayor gloria posible. ¿Y cómo nos manifiesta Dios su propia voluntad? Por medio de sus representantes en la tierra. La obediencia, y sólo la santa obediencia, nos manifiesta con certeza la voluntad de Dios. Los superiores pueden equivocarse, pero nosotros obedeciendo no nos equivocamos nunca. SE DA UNA EXCEPCIÓN: cuando EL SUPERIOR manda algo que con toda claridad y sin ninguna duda es pecado, aunque éste sea insignificante; porque en este caso el superior no sería el representante de Dios.
    ( De las cartas de san Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir.
    (Gli scritti di Massimiliano Kolbe eroe di Oswiecim e beato della Chiesa, vol 1, Cittá di Vita, Firenze 1975, pp 44-46. 113-114)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San M. Kolbe se ofreció en un campo de concentración nazi a morir en lugar de un padre de familia, entrando por él en la cámara de gas.

      Los Juicios de Nuremberg -OBVIAMENTE- tuvieron lugar después de la II Guerra Mundial. Los nazis apelaban en su defensa a la "obediencia debida" a sus superiores. San M. Kolbe no habría justificado jamás los asesinatos cometidos por ellos con eso de "quien obedece nunca se equivoca".

      ¿Qué diferencia hay entre el uso de esa frase por San M. Kolbe de un lado y de los nazis por otro? ¿No apelaban a lo mismo? ¿No sostenían el mismo argumento?

      LO VOY A DECIR YO COMO PODRÍA DECIRLO CUALQUIER CATÓLICO:

      ¡¡¡¡NO!!! San M. Kolbe y los nazis no entendían igual la premisa de "quien obedece, nunca se equivoca.
      ¡¡¡POR SUPUESTÍSIMO QUE NO!!!
      Los nazis empleaban esa premisa para descargar su conciencia sobre su implicación directa en acciones OBJETIVAMENTE MALAS.

      ¿Quién no se equivoca nunca? DIOS.
      Por tanto, sería una abominación que "un superior" indique a cualquier "inferior" en Nombre de Dios que actúe haciendo el mal, pues Dios no puede querer el mal bajo ninguna circunstancia.

      Se da por hecho que San M. Kolbe se está refiriendo a unos superiores que no eran los kapos de los barracones ni los soldados que los trataban sin dignidad, ni siquiera se refería al SS de turno que dirigía el campo de concentración.

      En el Camino Neocatecumenal sus miembros son obligados a obedecer a sus catequistas antes incluso que a los sacerdotes de Cristo.

      ESO NO LO DEFENDERÍA JAMÁS SAN M. KOLBE, por más que el Camino y Kiko se empeñen.
      ¿Cómo sabemos si los catequistas nos hablan de parte de Dios?
      FACILÍSIMO: si nos hablan de conformidad con el magisterio y la doctrina de la fe católica.

      EN CAMBIO, si lo que te dicen va en contra de Dios, NADIE ESTÁ OBLIGADO A OBEDECERLOS CON LA EXCUSA DE "QUIEN OBEDECE, NUNCA SE EQUIVOCA".

      Vamos al ejemplo más paradigmático. ¿Acaso nadie "inferior" a Maciel sabía que éste era un pederasta? NO.
      MUCHOS LO SABÍAN, PERO LO CALLABAN POR ESA MALA INTERPRETACIÓN -COMO LA QUE HACE EL CAMINO- DE LA "OBEDIENCIA DEBIDA A LOS SUPERIORES".

      Un católico no puede obedecer a nadie que le diga "Por amor a Dios, deja que tu marido pegue palizas a tus hijos pequeños"; "por amor a Dios, deja que tu abuelo te viole"; "por amor a Dios, permite que tu jefe robe"..."por amor a Dios, deja a tu hijo que trafique con drogas"...

      Nunca un superior en la fe puede exigirte nada contrario a la voluntad de Dios.
      En el Camino hacen la EQUIPARACIÓN INMEDIATA E INDISCUTIBLE entre voluntad de los catequistas y voluntad de Dios es una ABERRACIÓN.

      COMO CADA VEZ, LOS TALIBANES DEL CAMINO NEOCATECUMENAL PRETENDEN HACER TRAMPAS CON EL LENGUAJE PARA JUSTIFICAR SUS POSTURAS INJUSTIFICABLES.

      AH, COMO ACLARACIÓN: ESTO NO LO ESCRIBO PARA RESPONDER AL TOCINO TALIBÁN ANÓNIMO KIKO, sino para el resto de personas que leen el blog en general y para los que sospechan que el Camino Neocatecumenal no es acorde con las enseñanzas de Dios y de su Iglesia.

      Eliminar
  3. Catecismo de la iglesia católica
    LA CONCIENCIA MORAL

    1776 “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo,SINO A LA QUE DEBE OBEDECER y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal [...]. El hombre tiene UNA LEY INSCRITA POR DIOS EN SU CORAZÓN [...]. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16).

    I. El dictamen de la conciencia

    1777 Presente en el corazón de la persona, la conciencia moral (cf Rm 2, 14-16) le ordena, en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (cf Rm 1, 32). Atestigua la autoridad de la verdad con referencia al Bien supremo por el cual la persona humana se siente atraída y cuyos mandamientos acoge. El hombre prudente, cuando escucha la conciencia moral, PUEDE OÍR A DIOS QUE LE HABLA¡

    1778 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, EL HOMBRE ESTÁ OBLIGADO a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina:

    La conciencia «es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza [...] La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo» (Juan Enrique Newman, Carta al duque de Norfolk, 5).

    1779 Es preciso que cada uno preste mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de su conciencia. Esta exigencia de interioridad es tanto más necesaria cuanto que la vida nos impulsa con frecuencia a prescindir de toda reflexión, examen o interiorización:

    «Retorna a tu conciencia, interrógala. [...] Retornad, hermanos, al interior, y en todo lo que hagáis mirad al testigo, Dios» (San Agustín, In epistulam Ioannis ad Parthos tractatus 8, 9).

    1782 El hombre TIENE EL DERECHO DE ACTUAR EN CONCIENCIA Y EN LIBERTAD A FIN DE TOMAR PERSONALMENTE LAS DECISIONES MORALES. “No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa” (DH 3)

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1790 La persona humana DEBE OBEDECER SIEMPRE EL JUICIO CIERTO DE SU CONCIENCIA. Si obrase deliberadamente contra este último,SE CONDENARÍA A SÍ MISMO. . Pero sucede que la conciencia moral puede estar afectada por la ignorancia y puede formar juicios erróneos sobre actos proyectados o ya cometidos.

      1789 En todos los casos son aplicables algunas reglas:

      — Nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien.

      — La “regla de oro”: “Todo [...] cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros” (Mt 7,12; cf Lc 6, 31; Tb 4, 15).

      — La caridad debe actuar siempre con respeto hacia el prójimo y hacia su conciencia: “Pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia...,"PECÁIS CONTRA CRISTO” (1 Co 8,12). “Lo bueno es [...] no hacer cosa que sea para tu hermano ocasión de caída, tropiezo o debilidad” (Rm 14, 21).

      1796 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto.

      Meripe

      Eliminar
    2. El juicio de Nuremberg

      Cuando terminó la II Guerra Mundial, la ONU estableció en 1946 un tribunal, en la ciudad alemana de Nuremberg, para juzgar los crímenes de guerra de los dirigentes nazis que no lograron escapar para ocultarse en otros países. ¿De qué los acusaban? ¡De genocidio!...

      ..Cada criminal juzgado alegaba, como justificante, que siendo militar, ¡sólo había obedecido las órdenes de sus superiores!

      ¿ QUÉ ES LA OBEDIENCIA?
      Obedecer significa hacer la voluntad del que manda.
      La Iglesia Católica se funda también en la obediencia a Cristo y a su Vicario en la tierra: el Papa, quien con los obispos dirige la Iglesia. Vicario significa el que hace las veces de. Por eso, cuando los católicos obedecemos, sabemos que es a Cristo a quien obedecemos.

      EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA

      Es difícil mandar con rectitud. Tan fácil que es confundir la voluntad que responde a nuestros intereses con la voluntad del pueblo que nos elige o la del mismo Dios a quien representamos. Cuando la autoridad gobierna a su capricho, se convierte en un dictador y la única forma de hacerse obedecer es por la violencia y el terror.CUANDO EL QUE MANDA LESIONA EL DERECHO , CESA LA OBLIGACIÓN DE OBEDECER.

      Dicen que el que obedece no se equivoca, pero no es tan fácil. EL QUE OBEDECE CONSERVA SU LIBERTAD Y SU CAPACIDAD DE JUZGAR . SI OBEDECE UNA LEY INJUSTA,ÉL MISMO ES INJUSTO SIN NINGUNA EXCUSA. Y esto vale también para los sometidos a obediencia militar.
      El principio es: DEBEMOS OBEDECER PRIMERO A NUESTRA CONCIENCIA. Y un principio más alto todavía es:DEBEMOS OBEDECER ANTES A DIOS QUE A LOS HOMBRES.

      El que obedece

      Obedecer nace del convencimiento de que el que manda lo hace por nuestro bien o por el bien común. Entonces la obediencia es completa porque lo haremos inmediatamente y tal como nos lo mandaron. Cuando obedecemos así, nuestra libertad queda intacta, no es lesionada.
      En cambio, cuando obedecemos por miedo perdemos nuestra libertad y caemos en el sometimiento, en la servidumbre y en la esclavitud.
      Por eso se insiste en que los papás deben educar a sus hijos más en el buen uso de la libertad que en la obediencia ciega. Esto no quiere decir que no debamos obedecer cuando no estemos de acuerdo, porque entonces la familia caería en el caos. Pero sí tenemos derecho a pedir explicaciones que hagan razonable lo que se nos manda.

      CRISTO MODELO DE OBEDIENCIA
      “... (Cristo) y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de Cruz” (Flp 2, 8)
      “En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.”. (Rom 5, 19)

      Fuente:es.catholic.net/familiayvida/154/203/articulo.php?id=38577

      Meripe




































































































      Eliminar

    3. Francisco dice que «LA IGLESIA HABLA EL LENGUAJE DE LA VERDADERA ORTODOXIA , LA LENGUA DEL CATECISMO.»

      La Iglesia llora por sus hijos

      "Esta dimensión de la viudez de la Iglesia, que camina a través de la historia, con la esperanza de encontrar a su Esposo... ¡Nuestra Madre Iglesia es así! Es una Iglesia que, cuando es fiel, sabe llorar. CUANDO LA IGLESIA NO LLORA, ALGO NO ESTÁ BIEN. . ¡Llora por sus hijos y ora! Una Iglesia que avanza y hace crecer a sus hijos, les da la fuerza y ​​los acompaña hasta la última despedida para dejarlos en las manos de su Esposo, y que al final también Ella encontrará. ¡Esta es nuestra Madre Iglesia! Lo veo en esta viuda que llora. ¿Y que le dice el Señor a la Iglesia? " NO LLORES. YO ESTOY CONTIGO, YO TE ACOMPAÑO, YO TE ESPERO ALLÁ, EN LA BODA, LA ÚLTIMA BODA, AQUELLA DEL CORDERO. ¡Deténte, este hijo tuyo que estaba muerto, ahora vive!".

      ------------------

      la iglesia es otra llorica, como tantas veces se nos ha acusado a nosotros en este blog.

      ¡Gracias a Dios ! porque cuando la Iglesia no llora, algo no está bien.

      Eliminar
  4. Los mayores errores de mi vida han sido por hacer caso a las órdenes de los carteristas, recuerdo un par de veces de arrepentirme toda la vida, metedura de pata mayúscula por hacer caso a los lugartenientes de kiko

    ResponderEliminar
  5. Con la visión que da los años fuera de la secta, hoy por hoy no entiendo como la gente puede estar tan mal como para dejar su vida en manos de otras personas, es la vida del robot. Dios le regala una vida para que anule su libertad y se convierta en un total exclavo de los jefes kk.
    A mi me engañaron siendo una jovencita, hice muchas tonterias que hoy me arrepiento (entre ellas contar mis intimidades, bajo intimidaciones como sucede en los escrurtinios) , solo sirvió de cotilleo y para que mi derecho a la imagen y al honor se vieran perjudicados. Para más inri me entero que aquellos que ponían cara de escandalizados habían hecho lo mismo y más. Con la madurez que dan los años hoy me averguenzo de aquellas escenas indignas y de desigualdad porque yo no me enteraba de la vida intima de los catequistas y ellos sí de la de los demás y anotaban para luego poder utilizar esa información en entornos desconocidos por mí, podían utilizar la información a su antojo, eran dueño de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente : Eran dueños de la información. La información es poder y el poder lo tiene quien domina la información.

      Galbraith escribió que es posible que “para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”. El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación.

      El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: “La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

      Veamos Algunos sistemas:

      CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

      Este método es también denominado “problema - reacción- solución”. Se crea primero el problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, , a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares.

      LA ESTRATEGIA DEL “POCO A POCO” O LA DEGRADACIÓN PROGRESIVA

      Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, …

      LA ESTRATEGIA DEL ACONTECIMIENTO INEVITABLE Y LA RESIGNACIÓN

      Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

      DIRIGIRSE A UN PÚBLICO INFANTILIZÁNDOLO

      La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

      UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL Y NO LA REFLEXIÓN

      Adolf Hitler decía: “Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”.

      MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD

      Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.



      Eliminar
    2. REEMPLAZAR LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA POR LA CULPABILIDAD Y EL INDIVIDUALISMO

      Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

      CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN A SI MISMOS

      En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas.

      El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: “Ante la dificultad de prever cómo será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté”. La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

      CONTROLAR LA DEMOCRACIA

      “Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.