miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Iglesia interviene en República Dominicana


Si ayer en Crux Sancta nos hacíamos eco de lo sucedido con el (ya ex-) Nuncio en República Dominicana, hoy volvemos a tratar este asunto desde una doble vertiente, a saber:
1- La intervención de la Iglesia contra los abusos y
2- La situación de pobreza que favorece o incita a este tipo de violencia.

Para empezar, hay que reconocer la problemática que nos rodea (sea de la índole que sea) y una vez seamos conscientes de ésta, se será capaz de afrontarla. 
Tras la repercusión mediática a nivel mundial al conocerse el encubrimiento de algunos malhechores por parte de sus superiores (y que en algún caso se produjeron estos lamentables hechos durante décadas), ello ha llevado a una sensibilización por parte del episcopado a nivel mundial en la que, poco a poco, está poniendo remedio a esta situación.
Posiblemente conozcamos casos "cercanos" en nuestros países a través de los medios de comunicación, pero tristemente ha saltado a primera página la noticia del ex nuncio en República Dominicana. Y todo ello gracias a que el Cardenal de Santo Domingo informó a la Santa Sede. Todo un ejemplo a seguir para aquellos que se encuentren en una situación semejante, donde aquél quien debe ser denunciado es alguien de peso (ya sea por el cargo o la influencia de su orden religiosa, asociación de fieles o movimiento eclesial) y por este mismo motivo no se atreven a intervenir.

Por otro lado, debemos reconocer y ser conscientes que existen situaciones de pobreza económica y material que, aunque sean ajenas a nuestro modo de vida, no por ello debemos creer que no se producen en nuestros pueblos y ciudades.
No podemos obviar las calamidades que gente semejante a nosotros puede estar padeciendo en sus propias carnes. En el siguiente artículo se llega a hablar de una región de República Dominicana donde los jóvenes menores de edad están expuestos a la explotación sexual.
Posiblemente tengamos en mente a países subdesarrollados (o en una situación económica peor que el nuestro) donde los jóvenes venden su cuerpo a cambio de unas monedas que les permitan subsistir, y tal vez creamos que esas cosas no ocurran en nuestro país. Imagínense que ni siquiera lo creerían en Estados Unidos hasta que el FBI desarticuló una red de proxenetas que sometía a jóvenes menores de edad.

Pero por desgracia, ni vivimos en el país del arco iris, ni todo es de color rosa.

Cardenal revela fue él quien informó al Vaticano sobre abusos nuncio 

El Cardenal Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, reveló anoche que fue él quien informó al Vaticano sobre las alegadas malas prácticas cometidas por el exnuncio Jósef Wesolowski, quien es acusado en el país de abusar sexualmente de varios menores. “Yo recogí algunas informaciones y se las informé directamente al papa, fue solamente eso”, dijo López Rodríguez.

Aclaró que tenía algunas informaciones confidenciales, pero no tenía pruebas de las mismas.

El prelado católico precisó que el exnuncio será sometido a un proceso en el Tribunal de la Congregación Pautina Nota del Blogger: ¿Doctrina? ] de la Fe, que es el órgano competente para abusos de menores.
Asimismo, adelantó que hay varios sacerdotes bajo investigación.
Sobre si algunas personas podrían abandonar la religión católica por las recientes denuncias de abusos sexuales a menores en que se han visto envuelto varios sacerdotes, López Rodríguez afirmó que “el que se quiere ir que se vaya, por supuesto, por esa razón”.


Interrogan a 7 niños habrían sido abusados por Wesolowski 

El procurador adjunto Bolívar Sánchez comunicó este martes que han sido interrogados por lo menos siete menores de edad supuestamente víctimas de abuso sexual por parte del ex nuncio apostólico Josef Wesolowski, durante su gestión como representante del Vaticano en el país.

Sánchez, encargado de la investigación del caso, se reunió ayer por más de media hora con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Las edades de los menores oscilan entre 13 y 18 años, sobre los que Sánchez dijo que sus testimonios son “desgarradores, “contundentes” y “delicados”.
Explicó que el nuncio llevaba alrededor de cinco años abusando sexualmente de los menores de edad a cambio de pequeñas cantidades de dinero, por lo que parte de las víctimas ahora tienen 18 años.
En el área de Güibia, esa área es muy propensa a que esos niños se dediquen a ese tipo de actividad. Hasta del extranjero vienen a ese lugar con las recomendaciones que en ese tipo de espacio se puede encontrar presa fácil, niños vulnerables, de escasos recursos, de los que ellos se aprovechan”, aseguró Sánchez.
Explicó que los niños le confesaron que sostenían relaciones sexuales con el nuncio a cambio de dinero y que los padres de los menores también ya han sido entrevistados.
Al ser cuestionado sobre los testimonios de los adolescentes, Sánchez respondió “bastante coherentes, no quiero dar detalles para que no se afecte las investigaciones pero son situaciones bastantes dolorosas”.
Además, dijo que los menores entrevistados por el Ministerio Público pertenecen a sectores marginados de esta capital.
Por otro lado, declaró que se están contemplando y evaluando los acuerdos y tratados internacionales, para saber cómo actuar en este caso de un diplomático del Vaticano, a los fines de una posible extradición del ex nuncio Josef Wesolowski. 


Vaticano investigará 

El Vaticano reiteró ayer su compromiso de proseguir con las investigaciones en el caso del ex nuncio, el arzobispo Joseph Wesolowski, acusado de abusar supuestamente de menores en el país.

Así lo confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, tras difundirse el fin de semana un reportaje en el que un adolescente narró una serie de detalles de los abusos que él y otros muchachos habrían sufrido con el ex legado pontificio.

En declaraciones sobre lo revelado en el reportaje transmitido el sábado y ayer en los medios locales del país, Lombardi explicó que "la Santa Sede se puso en contacto con el Nuncio (Wesolowski) que fue apartado de su cargo y actualmente las investigaciones siguen su curso. No tengo nada más que decir", precisó.







Por si no hubiera bastante, se investiga a otro sacerdote extranjero en República Dominicana por estas mismas prácticas y si hubiera alguna relación entre ambos, según apunta Diario Digital.


Recemos para tener sacerdotes santos y obispos dignos de su cargo, a quienes no les tiemble la mano a la hora de guiar con su voz y su cayado a las ovejas que no van por el buen camino.



Para más información de cómo actúa la Iglesia frente a estos casos, visite el siguiente enlace:





39 comentarios:

  1. Por que esta noticia es importante para este blog, por el gran daño que se le esta haciendo a la iglesia local dominicana? o por que este nuncio es "pro-kiko"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Erick, mira que se han dicho cosas de los obispos españoles y no he visto preocuparte por la "iglesia local española".

      Recuerda que el daño hecho por este hombre no lo hace a una Iglesia local, lo ha hecho la Iglesia Católica (Universal).

      Precisamente si se informa es porque era un nuncio (me tiene sin cuidado el país o la afiliación). Lo importante es que a partir de ahora no se podrá justificar el grupo o el cargo para que ante un delito se mire a otra parte.

      Por cierto, ¿dónde ves que haga referencia a su carácter pro-cnc en esta entrada?

      Eliminar
    2. Pues mira, te digo una cosa Erick.
      Incluso siendo un escandalo en la Iglesia Dominicana, yo espero que se solucione y se pueda curar eso.
      Si eres creyente, de corazon, de verdad, que yo creo que si, aunque a mi no me guste el Camino, adelante Erick, yo espero que se recupere la Iglesia Dominicana, de esto

      Eliminar
    3. Yo espero que la iglesia dominicana se recupere de eso y de los kikos tambien

      Eliminar
    4. Non-Praevalebunt tu sabes por que lo digo, Bernabé gracias, las puertas del infierno no prevaleceran.

      Eliminar
    5. No es inusual que la gente incapaz de reconocer los propios errores y de pedir perdón, sea además suspicaz para con los demás, siempre afanososo por resaltar lo negativo.

      ¿Por qué habría de tener la entrada un propçosito oculto, Erick? ¿Para hacerte recapacitar sobre tu conducta a ver si aprendes a reconocer los errores cuando los cometes?

      Eliminar
    6. ¿ Y las víctimas qué? ¿ a las víctimas nada?

      Y luego dicen que es la secularización,¡ no me extraña!.

      Al joven que comentó Mandarina, al cual se le hizo un escarnio público delante de 200 catecúmenos por tener relaciones con su novia.

      Entonces estaba bien que pasará una " verguencita" , así dejaba de pecar.

      De ser ciertos los delitos que se le imputan ¿ se le está haciendo un daño a la iglesia dominicana? ¿ Aquí no está bien que pase la "verguencita"?

      Se humillo al joven ¿ este joven no es iglesia? Y si este joven no pisa más la iglesia ¿ pasa algo? No es un llorica que no ha
      soportado que los catequistas le digan la verdad.

      Si eso se confirma, a mí particularmente estos casos me dan nauseas, como católica me causa una profunda vergüenza y siento un dolor profundo y una gran compasión por las supuestas víctimas. A mi parecer estás supuestas víctimas son las más dañadas, las que sufrirán estás experiencias de por vida.

      " Sánchez dijo que sus testimonios son “desgarradores, “contundentes” y “delicados” ".

      Significado de desgarrador:
      2. adj. Que produce horror y sufrimiento.

      Meripe


      Eliminar
    7. Exacto Meripe.
      El tema es ese. A mi en concreto me llamaba la atencion, y perdonadme todos pero lo voy a decir, el hecho de que pusieran tanto enfasis en algo como la masturbacion.
      Perdonadme tambien si la opinion que voy a dar esta en desacuerdo con la mayoria de vosotros, pero no creo que sea tan grave como unos abusos sexuales, como unos malos tratos.
      ¿Que un tio o una tia se toque le va a quitar mas la fe que unos abusos?.
      Yo creo que las victimas estarian de acuerdo conmigo de que si tienen aun daño, que si han sido escandalizadas, o incluso que si perdieron la fe fue por todos esos abusos y escandalos sexuales, que si uno de 18 años de una comunidad se acostase una vez con su novia, o si se toco 3 o 4 veces en un mes.
      Por eso es importante medir lo grave del asunto. A veces quita la fe tambien esa severidad a ciertas cosas pequeñas, y luego esos mismos o superiores cometen cosas mucho mas grandes y fuertes.
      A todas las victimas que hayan sufrido eso, un abrazo.

      Bernabe

      Eliminar
    8. Tema interesante el que abordas Bernabé. La vida sexual del clero, ahí es nada. Siendo estudiante me tocó estudiar la "Sacerdotalis celibatus" -encíclica de Pablo VI-, en ella Pablo VI invita al clero católico a vivir la "continencia perfecta" por el reino de los cielos. Traducido al lenguaje de la calle sería que el clero esté libre a la hora de su respectivo examen de conciencia, de "polvo y paja".¿Es creíble que se pueda llevar a la práctica estos deseos del Papa Pablo VI?, os digo sí, pero para una minoría exigua. Con lo larga que es ahora la vida de cada uno -si hay buena suerte- es creíble que la mayoría del clero esté libre de "polvo y paja" durante toda su vida.Además os recuerdo lo que dice Jesús en el sermón del monte, "el que mira a una mujer deseándola ya adulteró en su corazón".Conclusión es mejor que el clero se "auto-toque" y abuse de sí mismo, cometiendo impurezas a solas a que abuse sexualmente de menores. Es mi opinión. Jacob2012.

      Eliminar
  2. Pues la iglesia hace bien en investigar estos casos.
    Es de verdad un hecho lamentable, por esto es necesario una renovación de la iglesia, y esto es lo que el Santo Padre Francisco a querido hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      El run-rún de la pederastia comenzó a ser un clamor silencioso en el Papado de Juan Pablo II.
      En aquel entonces el Cardenal Ratzinger ya intentaba localizar la procedencia de los hedores tan terribles que llegaban al Vaticano.

      Desgraciadamente para las víctimas, las verdaderas perjudicadas, Juan Pablo II, beato, estaba más centrado en celebrar y bendecir esa nueva primavera que le parecían los nuevos movimientos para la Iglesia, Legionarios de Cristo y Catecumenales entre ellos.

      Demasiado tarde, cierto, pudo Benedicto XVI abrir las cloacas.
      Eso no resarcirá a las víctimas jamás.

      Sin embargo, consiguió dos cosas muy importantes bajo mi punto de vista: primero, establecer de una vez por todas que los ministros de Dios pudieran ser juzgados por los delitos de pederastia tanto por los tribunales de la Iglesia como por los civiles.

      Los sacerdotes pederastas, los obispos y cardenales pederastas, ya no deben rendir cuenta de sus crímenes sexuales solo ante sus superiores. Es que deben hacerlo ante la sociedad civil como ciudadanos de hecho que son. Dar cuentas ante Dios y ante los hombres.

      Kiko y el Camino enseñan siempre lo contrario: los cristianos no pueden denunciar ni acudir a los tribunales de la justicia humana, pues solo a Dios se atribuye la potestad de juzgar, etc. etc.

      Pues bien, gracias a Benedicto XVI esa muralla ha sido derrumbada. Los culpables tendrán que cumplir las condenas que la sociedad les imponga, dar con sus huesos en la cárcel.
      Llevar sotana o mitra ya no es garantía de protección para actuar impunemente.

      En segundo lugar, destacaría la importancia de "la novedad" de considerar como delito grave el silenciar, encubrir y ocultar la pederastia cometida por otros. Mirar hacia otro lado como si nada ocurriese, tapar la mierda, con perdón, y simplemente deshacerse de la patata caliente del modo más discreto posible es algo igualmente deleznable.

      Ambas cosas son dos grandes pasos, aunque las víctimas sigan esperando muestras de aflicción y solicitud de perdón por parte de muchos que cometieron delitos y de la mayoría de quienes los escondieron. Para ellas todavía todo esto es insuficiente.

      Esto ha abierto una puerta para otros tipos de afectados: aquí nadie se va a poder ir de rositas tan fácilmente por el hecho de ser un "protegido de" o un "apadrinado por". Si no, tiempo al tiempo.




      Eliminar
    2. Es que aun muchos piensan y viven como si la Iglesia solo fuera la jerarquia, y los laicos, seglares o pueblo, catolicos de segunda.
      Si va a haber justicia que sea para todos, lo mismo la misericordia.
      La verdad, estos crimenes son horribles! Yo me pongo en el lugar de las victimas. Hombre, que tengo sobrinos y solo imaginarme que pudieran ser presa de uno de esos, Dios!
      Por otro lado, el analisis de la situacion socio-economica que hace el post desgraciadamente se aplica a muchos de nuestros paises de America Latina. Cada dia la prostitucion infantil se hace mas comun y las sociedades, sabiendolo, son complices. Es terrible.

      Miguel

      Eliminar
  3. ¿Qué es lo que hace gran daño a la iglesia (en minúscula en el original) local dominicana? ¿el supuesto abuso sexual continuado y reiterado de un nuncio o la publicidad de esos supuestos?

    ¿De haber sido sometido a arcano los abusos, no hubiesen causado daño a tu iglesia local?

    ¿Si tú fueses conocedor de abusos, del tipo que sean, por parte de sacerdotes o de catequistas que dicen venir de parte de Dios y de la Iglesia (con mayúsculas), los taparías o los denunciarías?

    No hace falta que me contestes. Sólo haztelo mirar, Erick, tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  4. PARA ERICK, NUESTRO HERMANO NEOCATECUMENAL DE REPÚBLICA DOMINICANA QUE CONOCE PERSONALMENTE AL EX-NUNCIO CESADO, 1ª PARTE

    "Erick, siento no haber escrito antes estas palabras:

    Mis más sinceras condolencias por el inmenso dolor que debes estar sufriendo en estos momentos tan horribles que atraviesa la Iglesia en tu país.

    El Camino Neocatecumenal no tiene la culpa de que entre los altos cargos eclesiásticos que le brindan su más incondicional apoyo a Kiko haya "pecadores como tú y como yo", que a fin de cuentas han sido engañados por el Maligno para caer en sus garras.

    El Maligno se ha hecho fuerte allí también "por lo secularizada que está Europa", como Kiko siempre advierte, donde los jóvenes están todo el día fornicando como locos, las chicas que enseñan el ombligo, la gente que no para de suicidarse, los padres viendo pornografía por las noches y las madres trabajando fuera de casa sin atender a sus hijos.

    Yo sé que tú dijiste que conocías personalmente al ex-nuncio, que era un buen hombre, tan bueno que eras capaz de poner la mano en el fuego por él.

    Si recuerdas bien, yo "en mi falta de fe y mi soberbia", te hablé de que a veces los maltratadores y abusadores son precisamente los más cariñosos y bondadosos seres, capaces de lograr la confianza más absoluta de todos, especialmente de los más inocentes.

    Erick, con tu defensa mostraste que tú también estás entre éstos, que en el fondo eres un inocente, cumpliéndose aquello de que quien no se haga como un niño...ya sabes.

    Al Camino Neocatecumenal de tu país se le presenta ahora la grandísima misión de llevar una Palabra a esas pobres víctimas, de predicarles el Kerygma, el amor al enemigo del que vosotros tenéis tantas experiencias.

    Seguro que en el Camino esos niños abusados escucharán el inmenso anuncio de que podrán pedir perdón al ex-nuncio por no haber podido amarle mientras les violaba, es decir, podrán amar a su enemigo porque Jesucristo les ama también a ellos -a los niños- cuando son sus enemigos, Él ha muerto por ellos, ha dado su vida por sus pecados.

    En cuanto al ex-nuncio, cesado fulminantemente por todas esas acusaciones que tú ya sabías que eran falsas, no te preocupes, el Camino Neocatecumenal ha depositado en su corazón una Palabra que le ayudará a buscar la conversión verdadera en una comunidad. Recuerda que el Camino tiene comunidades en las cárceles y los presos están contentísimos.

    En realidad, si el ex-nuncio entra en una comunidad tú sabes perfectamente que sus catequistas le iluminarán su historia en los segundos escrutinios, descubrirá gracias a esos mensajeros de Dios (sus catequistas y garantes en la fe) que en realidad "el Señor le permitió cometer esos pecados" tan horribles "para su conversión" porque así él se encontrará con Jesucristo en la cárcel.

    Tú sabes que el Camino ayudaría muchísimo al ex-nuncio a entender su historia, el para qué de todo, y descubrir que su auténtica misión evangelizadora está detrás de las rejas de la cárcel. Si no hubiera abusado de los niños, no podría haber descubierto su misión, así se lo harán descubrir sus catequistas.

    Sé fuerte, Erick, reza mucho por el pobre ex-nuncio, si hace falta vete unos días a un convento, que sabes que en el Camino eso siempre se recomienda porque es buenísimo para solucionar cualquier problema.

    Y si tus oraciones mueven el duro corazón de quienes le lleven ante los tribunales de la justicia humana y finalmente se libra de entrar a la cárcel con la condición de que vaya cada día a firmar "no más", ofrécele tu casa, recíbelo como merece por ser tan bueno como tú sabes que es, a tus niños les ayudaría mucho su presencia, estoy convencida.

    (CONTINÚO PARA HABLAR DE LA MISIÓN A QUE TE LLAMA EL CAMINO)

    ResponderEliminar
  5. PARA ERICK, NUESTRO HERMANO NEOCATECUMENAL DE REPÚBLICA DOMINICANA QUE CONOCE PERSONALMENTE AL EX-NUNCIO CESADO, 2ª PARTE

    ERICK, EL CAMINO TE LLAMA A UNA MISIÓN

    El Señor te está llamando a una misión impresionante, Erick, el mundo está deseando ver esos frutos, la comunión de los santos. Se cumpliría eso que se canta al final de las Eucaristías..."qué estupendo y qué alegría, los hermanos siempre unidos".

    Seguro que Kiko comunicaría ese inmenso milagro de las comunidades neocatecumenales de República Dominicana a todas las comunidades del mundo en la convivencia de inicio de curso..."Yaveh Sebaot".

    "Los hermanos del Camino de allí no se movieron del pie de la cruz del ex-nuncio, le amaron como nadie puede amar en el mundo, con un amor que los paganos y religiosos naturales no conocen". Me lo imagino diciendo eso y se me ponen los pelos de punta.

    Esos son los frutos que los de fuera verán sin lugar a dudas, los verán y se preguntarán "¿cómo es posible que estos hermanos vayan a bailar y cantar con el ex-nuncio siendo él tan pecador? ¿De dónde les viene ese amor que nosotros no conocemos?"...

    Erick, Kiko os anuncia esa buena noticia, los que quieren apedrear al ex-nuncio, escupirle y arrancarle la piel a tiras son "ese ejército inmenso" que huirá, como dice el salmo que tantas veces cantáis.

    Si quieres puedes llevar copia de eso que escribí en el blog de mis segundos escrutinios, cuando contaba que a mí los catequistas me invitaron a pedir perdón a esa persona que me maltrató tantísimos años de mi vida, salvando las distancias, pues bien es cierto que a mí solo me pegaba y machacaba pero nunca me violó, que es algo infinitamente peor, lo reconozco. Esos niños deben haber pasado un infierno.

    Pero cuéntaselo, cuéntales que deben pedir perdón a su maltratador por todas las veces que le han juzgado en su corazón porque eran incapaces de amar a su enemigo, que si hacen eso, que es lo que Dios quiere para que se conviertan, podrán ser tan felices como tú. Que tú tienes experiencia de que eso es verdad.

    Seguramente tú has sido testigo de cómo hermanas del Camino han soportado violaciones y no han ido corriendo a denunciar a sus maridos, como hacen los del mundo. Cuéntales que no son rollos que se inventa Kiko.

    Que tú puedes testimoniar que el Espíritu "os invita a anunciar" que Cristo ha muerto por todos, también para esos niños y no solo para el pobrecito ex-nuncio. Que si esos niños le aman en la dimensión de la cruz se cumplirá eso que Kiko describe como "empezar a degustar el cielo ya en la tierra".

    Sin otro particular, Erick, y reiterando que te llevo continuamente en mis pensamientos, rogando para que ese gran escupitajo denso y verdoso con grumos incluidos que lanzaste al cielo se convierta al caer en tus ojos en el barro que cure tu ceguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, La Paz...lo has clavado!!...por un momemto llega ser tan creíble lo que dices, que pone la carne de gallina...es impresionante el nivel de manipulación que pueden llegar a conseguir esta gente, con la mente de quien les escucha en el convencimiento de que lo que dicen es LA VERDAD...y realmente es un lavado de cerebro con todas sus letras...
      6 años hace que dejé. En camino y 18 que lo empecé y aunque desde el primer día presenté batalla, he de reconocer que en muchas cosas, sibilinamente, lograron pillarme.
      doy gracias a Dios por haberme dado la palabra de que " la verdad me hace libre" y LIBRE y FELIZ estoy desde entonces.

      Eliminar
    2. La pregunta, responderte o no, vale algo el hecho que te responda? para nada, pero no te voy a responder como en un comentario de temas atrás, en definitiva, eso es lo que piensas? perfecto, haz tu vida.

      Anónimo12 de septiembre de 2013 02:29, lo que usted acaba de escribir es muy serio, estas preguntas insinúan que dentro del camino neocatecumenal se "tapan" abusos de todo tipo, es decir, que no importa el delito cometido por x o y catecúmeno, no salen a la luz porque los catequistas no dejan que salga a la luz, en definitiva, y dando continuación a lo que siempre escribe la paz, ustedes son almas libres y escriben aquí en esa misma medida, en este caso del nuncio solo cuando vi al Obispo Víctor Masalles pronunciarse y a nuestro excelentísimo Cardenal dar sus declaraciones di por un hecho que lo del Nuncio era algo cierto, yo no le doy crédito a trabajos periodísticos realizados por la persona que saco a la luz los crímenes de este nuncio.

      Inclusive, esa periodista le levanto una calumnia al cardenal muy seria, al final eso se quedó en el limbo porque simplemente no era verdad y todo el mundo vio que era una búsqueda de rating. Pero todo el perseguidor de la iglesia (Que abundan en estos tiempos)quedo con la imagen de que el cardenal tenía un harén de mujeres en un centro de la capital.

      En definitiva, ustedes tienen sus posturas, nosotros las nuestras, nada es perfecto, ustedes deberían documentar bien sus quejas y elevarlas, así de una vez por todos se podría "purgar" al camino neocatecumenal, mientras tanto no vale de nada su atrincheramiento.

      Eliminar
    3. DESDE MI EXPERIENCIA EN EL CAMINO TE ENTIENDO, ERICK (1).

      Querido Erick:

      No voy a dañarte con mis palabras. Ni a ponerte en evidencia ni reírme.

      Te digo "querido Erick" con sinceridad.

      Tú y yo no tenemos aparentemente ningún punto de encuentro, más bien al contrario.

      Seguramente podría terminarse el mundo y nosotros seguiríamos con nuestro diálogo de besugos porque somos infatigables.

      Es ahí justo donde sí nos parecemos, Erick.

      Tú das tu vida por una cosa en la que te metes hasta el cuello. Lo entiendo, yo también soy así.

      Tú no concibes que lo que a ti sí te sirve no pueda ayudar a quienes tú quieres o a quien lo necesite.
      A mí me pasa lo mismo.

      No soportas la mentira, aunque tu forma de defenderla pueda llegar al absurdo. Puedes perdonar lo que sea, pero la mentira no. La mentira es una deslealtad.

      Solo las personas leales son capaces de dar todo por amor a otro. Prefieren quedarse sin nada, perderlo todo, con tal de no negar o traicionar.

      Lo entiendo muy bien, mejor de lo que imaginas.

      Puedo intuir que estás muy "jodido", con perdón, con todo lo que está pasando en tu país con estos asuntos tan graves y turbios.

      Yo no me creo, tal como eres, que estés viviendo tu vida como si nada estuviera ocurriendo. Erick no es así.

      Erick ama tanto a la Iglesia que debe estar echando lágrimas como puños.

      Un hombre fuerte que pelea por lo que ama, que vive su fe con esa intensidad, no puede NO llorar por lo que está sucediendo.

      Exactamente eso creo yo. Es imposible no llorar cuando se ama tanto.

      Yo en el Camino era muy auténtica, no era de esas de medias tintas. O estás o no estás, lo del "sí pero no" conmigo no iba.

      Yo era tan leal al Camino como trato de serlo con la gente a la que quiero y las cosas que me importan.

      Sin verdadera convicción yo no muevo ni un dedo. Creo que tú tampoco. Pero como esté convencida, antes cae la luna al cielo que yo dejar de pelear por ello. Hasta el último minuto.

      Erick, si tú y yo no fuésemos así no estaríamos aquí. No perderíamos ni medio microsegundo de nuestra vida.

      No me hace falta ser tú para sentir en estos momentos mucha tristeza y desolación, de verdad. Este tipo de acontecimientos son tan inconcebibles que le desmontan a uno de arriba abajo.

      Se nos caen "hasta los palos del sombrajo" a personas como tú y yo. ¿Sabes por qué? Porque la deslealtad va contra nuestra naturaleza, podemos perdonar casi todo, pero eso...

      A las personas que somos así puedo decir que más que el tipo de pecado y la gravedad del daño, lo que realmente nos mata es que no soportamos que alguien haya podido ser tan desleal y hacer como que no pasaba nada.

      Y haber estado a su lado, tan confiados en sus palabras y en su persona, y no haber podido ni oler, ni por lo más remoto, una traición tan grande, no a nosotros, sino a Dios y a su Iglesia.

      Porque a ti y a mí se nos puede ver el gesto de la cara mientras escribimos sin tener webcam ni nada. No sabemos mentir. No podemos hacerlo.

      Si la fastidiamos, se nos ve a la legua. Si lo hacemos bien, igual. Tratamos de ser auténticos, no? Tratar de ocultar lo mucho que nos implicamos en las cosas nos resulta imposible.

      ¿Cómo puede algo así suceder sin dar ni una pista, sin que nadie note nada? A ti y a mí se nos ven los pecados igual de claramente que las virtudes.

      Y el que disimula y esconde nos parece un cobarde. O todo o nada, las reservas del "por si acaso" con nosotros no va.

      Eliminar
    4. DESDE MI EXPERIENCIA EN EL CAMINO TE ENTIENDO, ERICK(2)

      En el Camino no se puede estar siendo un gris. El Camino es para personas que no tienen miedo a definirse. Si quieres pasar desapercibido en tu vida y camuflarte por ahí para que nadie te pregunte...mejor no estés en el Camino.

      Eso de estar por Cristo y por la Iglesia y vivir en la sombra, eso es imposible. Por eso en el Camino hay que ser auténtico, hay que creer, creer con todo tu ser entero, no creer solo a ratos o creer cuando estás en la celebración y al salir ponerte una capa para que no se te vea la cara.

      Lo sé, Erick, lo sé porque tenemos ese punto en que pensamos y actuamos igual. Tenemos esa forma de ser y no podemos evitarlo.

      Quien nos quiera tiene que aceptarnos así, con lo bueno y con lo malo, con ese defecto o esa virtud de que no podemos pasar desapercibidos.

      Hay gente buena que nunca incomoda a nadie, siempre lleva la paz y la alegría por donde van.

      Nosotros incomodamos...de alguna manera somos incómodos. O caemos muy bien o caemos fatal, sin término medio. En eso nos parecemos a alguien a quien tú quieres y a alguien a quien yo no, a Kiko.

      Kiko no sabe dejar a nadie indiferente. Si le escuchas, o te quedas maravillado o te vas horrorizado. Nadie puede quedarse como si no escuchase nada. Pues así, no?.

      Erick, nunca podrías imaginar que personas así, como Kiko, pudieran ser gente desleal. ¿Te imaginas a Kiko siendo desleal? Imposible, si lo fuera no exisitiría el Camino, no habría durado ni dos días.

      Si Kiko tuviese dos caras el Camino ya se habría venido abajo. Si no fuese tan auténtico no suscitaría tantos odios además de admiración, eh? No sería tan perseguido, el Camino no caería mal a nadie y Kiko por supuesto que tampoco.

      Ahí lo tienes, aguantando todo por amor a Dios, resistiendo incluso a quienes dentro de su Iglesia, creyendo amar a Jesucristo, le escupen y desprecian.

      Ahí se ve que él no busca la aprobación de los hombres. Kiko es un hombre de Dios.

      Tú sabes que puedes creer a Kiko, hay algo dentro de ti que te lo dice y te lo certifica cada vez que escuchas lo que dice.

      Nada de lo que le has oído decir ha quedado sin cumplir, todo lo ha sellado Dios. Si Kiko mintiese, si se predicase a sí mismo, Dios no cumpliría nada de lo que Kiko dijese.

      (SIGUE)

      Eliminar
    5. DESDE MI EXPERIENCIA EN EL CAMINO TE ENTIENDO, ERICK (3)

      Te estoy escribiendo y vienen a mi corazón y a mi espíritu esos sentimientos tan fuertes, ese poder de una asamblea inmensa cantando a Dios unida, haciendo una sola voz que podría tirar abajo un edificio, algo que es imposible que Dios no escuche.

      Esa sensación de "si fulano estuviera aquí, no le quedaría más remedio que creer"..."él mismo se daría cuenta". Es todo tan auténtico en el Camino que nada puede ser puesto en duda, quién puede dudar de esa fuerza tan potente que sale de esa asamblea, cómo dudar que tantas almas sinceras estén equivocadas...

      Sé lo que es eso. Todas esas emociones y pensamientos las llevo aún grabadas en mi corazón, como un sello, no se me borran.

      Volvamos al asunto de la Iglesia en tu país. ¿Qué está pasando?, ¿qué sucede?, ¿a qué todo esto?...¿por qué?, ¿a quién interesa que eso ocurra?...

      Si la fe ¡es tan sencilla!...un cristiano sabe que solo debe preocuparse de dejarse en las manos de Dios, ¿qué son estos líos de cosas malas tan enrevesadas?, ¿no se dan cuenta de que con eso no sale nada bueno?...¿por qué hacemos todo tan difícil?

      El ex-nuncio es un pecador, claro que es un pecador, Cristo vino por nuestros pecados, ¿por qué no nos centramos solo en eso?, ¿por qué la gente tiene que ahondar en los pecados ajenos, disfrutando con el dedo en la herida?...

      ¿Y la misericordia?, ¿y el perdón?...En el Camino nadie se escandalizaría de los pecados del ex-nuncio porque todos saben que somos pecadores, ya está, eso quedaría en la intimidad de la comunidad y se le amaría, igual que los demás lo aman a uno, ¿por qué tanto escándalo?...¿por qué tanta persecución?

      Si Kiko hablase con el ex-nuncio le diría "ánimo, el Señor te ama y ha perdonado tus pecados", porque Kiko sabe que esa es la realidad del hombre, el pecado, y sabe que es ahí donde Dios le ama: "vete y no peques más". Ya está. Tan sencillo como eso. Sin escándalos. ¿Para qué más?

      Y en estos momentos, Erick, me juego el cuello a que estás sintiendo un profundo desasosiego, muchas preguntas se acumulan en tu cabeza y también muchas respuestas, todo se mezcla, ya ni puedes pensar sin claridad...solo te queda rezar.

      ¿Por qué el Papa, el representante de Cristo en la tierra, por qué no le perdona como Jesús haría con él, y en silencio y lleno de compasión le dice al ex-nuncio "vete y no peques más"?

      ¿Por qué no lo hace el Papa y en cambio sé que Kiko sí lo haría? ¿Es que el Papa no ha entendido la verdadera misericordia de Dios?...¿Es que el Papa no tiene mi fe? ¡Eso es imposible!, te dice tu cabeza.

      Erick, todo eso está luchando en tu interior, lo sé porque yo sé cómo se siente alguien del Camino ante ese tipo de situaciones tan inexplicables. Si no lo supiera, me callaría.
      Si no comprendiera tan bien lo que sientes, dolor, no dirá nada.

      Yo recuerdo cómo me desestabilizaban cosas así, donde la Iglesia parecía ir al contrario que el Camino, no sé...como si el Camino tuviera más claro que la Iglesia qué diría Jesucristo, cuál es la voluntad de Dios para todos los hombres. Perdón y amor, en eso se resume todo, ya está.
      (SIGUE)

      Eliminar
    6. DESDE MI EXPERIENCIA EN EL CAMINO TE ENTIENDO, ERICK (4)

      "¿Por qué Kiko ve y parecen no ver los obispos?...¿por qué Kiko ve y hasta el Papa parece no ver?". Esas preguntas me desquiciaban, me ponían por delante problemas, historias, líos que con la fe, con una fe tal como se entiende en el Camino, la que yo tenía, veía una solución muy clara: "yo te perdono, vete y no peques más".

      Que la gente del mundo no lo entendiera podía comprenderlo, era fácil comprenderlo. Sin fe no ves nada. No entiendes nada.

      Pero que el mismísimo Papa no lo viera así...eso me dolía en el alma.

      Me hacía ver que en el fondo todos en la Iglesia teníamos la misma fe y sin embargo a veces parecíamos creer en un Dios distinto.

      Era una sensación muy rara y decepcionante. Me dejaba muy triste. No lo entendía. Y es que ni lo entendía yo, ni lo entendían los hermanos de mi comunidad, los catequistas...nadie. Solo cabía el silencio, rezar en medio de esa soledad tan extraña, rezar, rezar.

      "El Señor sabrá"..."no sabemos qué quiere Dios con ésto"..."no juzguéis, no murmuréis en vuestro corazón contra Dios"..."no caigáis en la tentación de buscar razones"..."el Maligno os hará preguntaros por qué, no os dejéis engañar"...

      Esas palabras nos daban cierta calma. Necesitábamos oírlas y necesitábamos decirlas, repetirlas, tenerlas presentes.

      Es extraño porque a la vez que me daban más o menos paz, también me hacían sentir un gran escalofrío. Sentía la dimensión de la oscuridad de repente, un agujero enorme muy cerca, tanto silencio que parecía que Dios no estuviese, aunque por supuesto sabía que sí estaba, pero lo imaginaba ocupado de algo demasiado grave para ser entendido por los hombres.

      Creo que también sentía ese escalofrío de no saber a quién seguir, dónde posicionarme. Exactamente eso: ¿dónde debía yo posicionarme suponiendo que eso fuera el fin del mundo, por ejemplo? ¿del lado del Papa y la Iglesia, con su extraña forma de obrar en esos casos? ¿del lado del Camino, es decir, del lado del perdón y del amor más radical, ése que yo había conocido gracias a él?

      Eliminar
    7. DESDE MI EXPERIENCIA EN EL CAMINO TE ENTIENDO, ERICK (5)

      Ante la muerte tenía respuestas con mi fe. Ante acontecimientos duros y difíciles. En el Camino mi fe me había concedido un sistema de referencias donde todo era "si esto...lo otro", "esto viene de aqui", "esto sucede para tal".

      Esas respuestas de la Iglesia ante hechos como éste no encajaban ahí.

      Por ejemplo, y retomo cosas que ya he dicho en mi anterior escrito de hoy.

      Si yo, una cualquiera, sin méritos de nada, pecadora total, había recibido la respuesta del Espíritu Santo a través de mis catequistas, que me dijeron: "pide perdón al que te maltrata, Dios te pide que te apoyes en Jesucristo para amar en la dimensión de la cruz, como te ama Él siendo una pecadora"...

      ¿cómo puede ser que luego en este tipo de casos la Iglesia no dé
      esa misma palabra a personas que han sido maltratadas por otros?.

      ¿Por qué el Papa no dice éso?, ¿no es ésa la voluntad de Dios para los maltratadores y sus víctimas?, ¿es que hay una fe más exigente que otra y el Camino está por encima de la fe del resto, incluso de la fe del Papa?...

      ¿Por qué gente tan común y normal como los hermanos de mi comunidad o de cualquier otra podían perdonar a un familiar que había violado sistemáticamente durante años a una hija desde que era niña?...¿por qué Dios a gente tan normal nos permitía experimentar tan fuertemente el perdón al enemigo y luego resulta que el Papa y la Iglesia dice que hay que llevar a los sacerdotes pederastas incluso a los tribunales humanos?...¿por qué?

      ¿Por qué tantas diferencias y en cosas tan serias?, ¿por qué mi fe podía ser tan radical -con la ayuda del Señor- y en cambio la de algunos obispos, cardenales e incluso el Papa a veces parecía tan "light"?, ¿no son ellos mejores que yo?, ¿no se supone que s yo podía, siendo tan incomparablemente más pecadora que ellos, ellos podrían hacer lo mismo o más si se apoyasen en Dios?

      Estas preguntas y sentimientos eran los que me rondaban cuando yo estaba en el Camino viviendo mi fe.

      Perdona el rollo, Erick, solo quería que supieras que creo que te entiendo más de lo que crees. Es más, me atrevería a decir que todos aquí lo entienden. Si se ponen en tu lugar lo entienden. Es tu Iglesia, tu fe, tu vida, tu todo.

      Yo no quiero juzgarte por pensar así. No quiero que sientas que aprovecho la ocasión porque sé que probablemente estás abatido. Cuando uno sufre es facilísimo hacerle daño. Mira que nos hemos dirigido palabras de total desprecio en este blog...no soy tan despreciable como para regocijarme con el dolor ajeno.

      Y que sepas que yo no esperaba que me contestases a mi "carta". Tampoco espero que me contestes a todo esto. Si no te sientes identificado con nada lo siento, yo te he contado con total sinceridad qué pasaba por mi alma cuando estaba en el Camino.

      Creo que te darás cuenta de que en ningún momento he utilizado insultos ni ironías y que mi tono es de comprensión, demasiado suave, no parezco ni yo.

      Venga, Erick. Hablamos.

      Eliminar
    8. Lapaz, así me he sentido yo, pero al contrario. Comprendía la forma de actuar de la iglesia pero no la del camino.

      Veía posturas a veces tan antagónicas, que me liaban en la fe, no podía comprender con lo clara que es la doctrina católica actuaran así.

      Siento Erick que lo estés pasando mal, pero quizás, a lo mejor te haga pensar en los sufrimientos que hemos podido pasar los demás.

      No creo que tu ames más a la iglesia que yo . Ya has visto como duele y ni te puedes imaginar el dolor que causa cuando sientes que pierdes tu fe. Pierdes "tu todo interior", tus raíces: donde te sientes seguro, consolado. Tu identidad ya que siempre te has sentido identificado con Cristo, con su iglesia,formas parte de ella pero te sientes traicionado.

      Como ves todo esto es más profundo, de lo que te pueda decir un catequista, ahora esa frase quedaría infantil, obsoleta.

      Sí que te molestó que los medios supuestamente difamaran al cardenal( creo recordar) porque habría personas que creerían lo contado por los periódicos.

      Aquí sí te importó la fama . Yo he visto a catequistas levantar calumnias sobre las personas y sabes que todo sale fuera de la parroquia . Tu hablas de medios de comunicación yo te hablo de catequistas (según ellos son el Espíritu Santo) y ya sabes el Espíritu Santo no se equivoca. Te has quedado con el
      "san benito" toda tu vida.

      ¿ Esos no te duelen? ¿ esa fama vale menos que la del cardenal?.

      Esta vergüenza si te duele y bastante. ¿ por qué no te duele igual , la de los demás?¿ no es la misma la que se hace en los escrutinios? La difusión es menor pero hay difusión. Sinceramente no lo entiendo.

      Y no me voy a meter en el tema de los pecados, dejemoslo así.

      Pero no entiendo que a personas con pecados veniales se les machaque sin misericordia ninguna y a otras con pecados mortales se les defienda. No lo entiendo ni lo voy a entender nunca.


      Cuando leas sufrimientos ponte en su lugar, quizás así te es más fácil comprenderlos.

      Hace poco una hija del camino (que ya no camina, lo ha dejado).
      Me vio ir a la iglesia y me dijo : No comprendo como sigues estando en la iglesia después de lo que te han hecho.Yo no la vuelvo a pisar más.

      Aquello me dolió mucho pero por ella, por el dolor que tenia en su corazón. No pude hablarle más porque su rechazo a la iglesia era tremendo porque se sintió traicionada por el camino que para ella es la iglesia.

      Es una persona que me quiere y no entendía como yo podría seguir en un sitio como ese después de lo pasado. Para ella simplemente era inconcebible.

      Meripe

      Eliminar
    9. En cuanto a mí, todo esto que Lapaz resume sobre el camino, me chirriaba. Me parecían fanatismos manifiestos, y nada más. De ahí que nunca haya encajado en el camino. ¿Cómo podía ser que los catequistas siempre viesen todo con un cristal diferente y estuviesen por encima de la Iglesia y de cualquier bicho viviente? No, no, no, había gato encerrado. Siempre me lo pareció, y por eso caminaba sin caminar. Por eso, una vez fuera, nunca sentí la necesidad de volver, aunque por algún tiempo sí sentí culpabilidad, hasta que ésta desapareció y supe lo que era estar libre de esas ataduras.

      Eliminar
    10. " Pero no entiendo que a personas con pecados veniales se les machaque sin misericordia ninguna y a otras con pecados mortales se les defienda. No lo entiendo ni lo voy a entender nunca. "

      En lo que ha dicho Meripe esta la clave. Por eso los que estan en un "rango superior de responsabilidad" deben dar mas ejemplo, porque se espera mas de ellos y si ponen cargas mas grandes que las que ellos pueden llevar, la gente puede perder la fe.
      Y encima ahora que hay mas informacion, y hay tantas posibilidades de elegir, o al menos supuestamente, en nuestro mundo "Occidental".

      Eliminar
    11. Exactamente bernabé, ahí está la clave.

      Ellos se escudan que la confesión pública ya lo hacían los primeros cristianos y que el camino lo ha rescatado de la iglesia. Pero no es como ellos dicen.

      La confesión pública de la iglesia

      Durante los primeros siglos, generalmente se ejerció este poder en una forma pública, es decir, frente a toda la comunidad cristiana, presidida por el Obispo. El penitente manifestaba su arrepentimiento y el obispo asignaba la penitencia, frente a todos.

      Al cumplirse la penitencia, recibía el perdón, siendo admitido a la "comunión", es decir, siendo integrado plenamente a la comunidad eclesial con el derecho y el deber de participar plenamente en la Cena del Señor.

      Por lo general se trataba de culpas graves y notorias (apostasía, asesinato, adulterio, etc.). Con el pasar del tiempo, prevaleció la forma privada de realizarse la confesión, por motivos prácticos, teniendo presente el aumento de los feligreses y los casos de enfermedad con peligro de muerte inminente.

      http://www.mercaba.org/FICHAS/Apostoles.org/la_confesion.htm

      CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      1447 A lo largo de los siglos la forma concreta, según la cual la Iglesia ha ejercido este poder recibido del Señor ha variado mucho. Durante los primeros siglos, la reconciliación de los cristianos que habían cometido pecados particularmente graves después de su Bautismo (por ejemplo, idolatría, homicidio o adulterio), estaba vinculada a una disciplina muy rigurosa, según la cual los penitentes debían hacer penitencia pública por sus pecados, a menudo, durante largos años, antes de recibir la reconciliación. A este "orden de los penitentes" (que sólo concernía a ciertos pecados graves) sólo se era admitido raramente y, en ciertas regiones, una sola vez en la vida. Durante el siglo VII, los misioneros irlandeses, inspirados en la tradición monástica de Oriente, trajeron a Europa continental la práctica "privada" de la Penitencia, que no exigía la realización pública y prolongada de obras de penitencia antes de recibir la reconciliación con la Iglesia. El sacramento se realiza desde entonces de una manera más secreta entre el penitente y el sacerdote. Esta nueva práctica preveía la posibilidad de la reiteración del sacramento y abría así el camino a una recepción regular del mismo. Permitía integrar en una sola celebración sacramental el perdón de los pecados graves y de los pecados veniales. A grandes líneas, esta es la forma de penitencia que la Iglesia practica hasta nuestros días.

      CONTINUA

      Eliminar
    12. ¿Cómo se originó el Sacramento de la Confesión?

      En el cristianismo naciente, los ritos penitenciales se incluían en el rezo Padrenuestro en la eucaristía (“Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”) antes de recibir la comunión.
      No es hasta el siglo III cuando la confesión pasa a ser un acto público, para aquellos pecadores que habían cometido faltas o pecados graves después de su bautismo, como el adulterio, asesinato, renunciar a la fe durante las persecuciones o algún otro pecado cometido en público. La evolución histórica de este sacramento está determinada por dos fuentes: La Confesión como Reconciliación: que conllevaba una serie de etapas para aquellas comunidades asentadas en pueblos o ciudades, y la Confesión como Dirección Espiritual: que se practicaba en el Monacato Primitivo.

      1) La Confesión como Reconciliación:

      Aunque la forma de realizar la penitencia en Oriente y Occidente variaban, generalmente se consideraban estas etapas: La Exhomologesis, en el que el pecador vestido de luto hacía en presencia de toda la comunidad una confesión pública de sus pecados; la segunda etapa era la Excomunión en el que el penitente era excluido de la eucaristía, teniendo que practicar en compañía de otros penitentes varios ayunos y oraciones que podían durar semanas o años; cumplidos estos requisitos seguía el acto de Reconciliación en el que el Obispo imponía las manos sobre el penitente (acompañada de oraciones y plegarias) que significaba la remisión de los pecados, la comunicación de la gracia de Dios y la readmisión en la comunidad.

      En la alta Edad Media, ésta forma de penitencia poco a poco fue siendo modificada por la confesión privada (confesión litúrgica), en la que se impartía la absolución antes de cumplir la penitencia, por lo que el cumplimiento de la penitencia pasó a ser un acto simbólico, y con ello la costumbre de confesarse se hizo mas frecuente, y es así que surgen las llamadas “confesiones por devoción”.

      En la Iglesia primitiva el sacerdote intervenía en la confesión como intercesor del pecado, cuyas culpas él cargaba de forma solidaria. Hasta el siglo XVI de la Edad Media se tenía la concepción que la confesión se podía formular ante un laico, tal y como lo dice la Carta de Santiago (5, 16): “Confesaos los pecados unos a otros y rezad unos por otros, para que os curéis”.
      La idea de que el poder de confesar le corresponda solo al sacerdote, inicia desde la teología escolástica, Tomás de Aquino establece que únicamente el presbítero representa al sacerdote, y es solo un instrumento de Cristo.
      A partir de esta etapa, pasó a ser NORMATIVA por el decreto Armenio del concilio de Florencia, que solamente el sacerdote garantiza la remisión del penitente, y con ello la conocida fórmula de: “Yo te absuelvo de tus pecados…”.

      http://es.catholic.net/foros/viewtopic.php?p=217831#p64420

      Después de leer estos documentos cada uno puede llegar a una conclusión, según estime su propio criterio. Para mi y según la experiencia que tengo del CNC, la historia de la iglesia primitiva se revisa dentro del CNC para ajustarla a unos fines sesgados. Dichos fines para mí, lo que intentan es que los catecumenos lleguen a comprender que la exposición dentro de la comunidad incluso de pecado pudiese estar dentro del marco de la doctrina de la iglesia.

      La iglesia en sus 2000 años de historia ha ido creciendo, sin perder jamás su misión , al mismo tiempo ha ido ajustando dicha misión a un criterio de respeto y amor a sus hijos, dichos valores le son propios como madre y le han conducido por el sendero recto de buscar siempre lo mejor ,para que su fin último de ser portadora de la buena noticia para todos los hombres no conlleve ningún aspecto negativo para las personas.

      La doctrina que hace el camino se enfoca claramente en contra de la protección de la dignidad de las personas que defiende la iglesia.

      Meripe

      Eliminar
    13. Los Derechos Humanos en el Código de Derecho Canónico [BLOG 181]
      23.02.10 | 09:51. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

      Con ocasión de conmemorarse solemnemente el LX aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos [=DU] (10 diciembre 1948), “la Iglesia —dejaba escrito el Prof. Rafael Sanz de Diego como conclusión en el Blog 122— celebra algo propio al celebrar el 60º aniversario de la Declaración”.

      Cierto que todos los son importantes y la libertad es indivisible. Pero la Doctrina Social de la Iglesia guarda preferencias por algunos de ellos como el derecho a la vida, más amplio que la negativa al aborto, porque es básico; el derecho a la libertad religiosa, porque expresa las aspiraciones más profundas del ser humano; el derecho a participar en los asuntos comunes, a ser responsable y solidario. Y el derecho a la paz al trabajo, a un orden económico y social justo. De ahí una cuestión obvia: ¿cómo quedan recogidos los Derechos Humanos en el ordenamiento de la Iglesia? He aquí la respuesta del Prof. J.M. Díaz Moreno* [que nosotros ofrecemos en síntesis].

      En el Código vigente de 1983, esta remisión a la Declaración Universal ciertamente no existe y, por tanto, hay que decir que esa Declaración no es formalmente una ley canónica. Pero tuvo una incidencia, en cuanto que en la parte primera del Código vigente —(cánones 208-231) del libro II dedicado al Pueblo de Dios— aparecen enunciados los derechos fundamentales de los bautizados. Y de hecho vienen enumerados ocho Derechos Humanos que están recogidos en determinados artículos de la DU y que se reflejan y, de alguna manera, se eclesializan en los correspondientes cánones del vigente Código. Veámoslo.

      * 1º. La Igualdad de dignidad y derechos (DU, art. 1 y can 208)

      Aun desde un punto de visto estrictamente cristiano, al tratarse de un derecho fundamental, la redacción del can. 208 debería ser igual a la que nos ofrecen los artículos 1 y 7 de la DU. Pero, aun con esta redacción, quizás no del todo acertada, como consecuencia del derecho fundamental a la igualdad, es necesario presentar una imagen de la Iglesia, a la vez igual y desigual o, si se quiere, una Iglesia con una igualdad diferente.

      * 2º. Derecho de petición y opinión (Can. 212, §§ 2 y 3 y DU, art. 19)

      En el can. 212, §1 se declara el deber de la debida obediencia de todos los fieles a la Jerarquía de la Iglesia, como consecuencia obvia del principio fundamental y primario de vivir la fe y de comportarse en comunión con la Iglesia (can. 209), ya que se trata de una auténtica comunión jerárquica. Pero, expresamente se califica esta obediencia de cristiana. Por tanto, tiene que ser una obediencia perfectamente conjugable con la libertad que a los fieles corresponde, como personas y como de hijos de Dios.

      * 3º. La libertad religiosa y eclesial (DU, art. 18 y can. 214)

      Pero la imposibilidad de asumir, en su integridad, el art. 18 de la DU, no puede, en manera alguna, oscurecer o difuminar que el derecho fundamental de la persona a la libertad religiosa está plena y definitivamente aceptado en la doctrina y normativa eclesial, aunque en el Código de Derecho Canónico, no encontremos un texto legal que expresamente lo recoja.

      * 4º. Derecho de asociación y reunión (Can. 215 y art. 20 de DU)

      El derecho de asociación recogido en el can. 215, aplica a la vida de la Iglesia la realidad de un derecho fundamental de la persona humana (Declaración Universal, art. 20). Y el canon reconoce y protege el derecho de los fieles a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o de piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo.

      Continuo

      Eliminar
    14. * 5º. Derecho a la buena fama y a la intimidad (DU, art. 12 y can. 220)

      El art. 12 de la DU establece que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y reputación”. Por consiguiente, el derecho reconocido en el can. 220 protege a las personas humanas y a los bautizados contra las violaciones de la buena opinión de que se goza, tanto en la sociedad, como en la Iglesia y a preservar de cualquier intromisión la esfera íntima, que sólo libremente se puede manifestar en correspondencia, en conversaciones, en grabaciones, etc

      * 6º. Derecho a la educación (DU, art. 26 y can. 217 y 226, §2)

      El art. 26 de la DU, en su extensa y cuidada redacción, reconoce y establece tres derechos que son ciertamente complementarios, pero que deben distinguirse adecuadamente.

      En la versión eclesial de este derecho fundamental (can. 217), a esta educación se le asignan dos fines principales: 1º) lograr una auténtica madurez humana y cristiana (cf. can. 795) y 2º) la capacidad para vivir el misterio de la salvación, con una adhesión, de palabra y de obra, consciente y libre.

      * 7º. Ejercicio de los derechos (DU, art.29 y can. 223)

      El penúltimo artículo de la DU, tras explicitar muy oportunamente que “toda persona tiene deberes respeto a la comunidad”, se refiere al ejercicio de los derechos que se contienen en la misma. En la línea de este artículo de la DU, el canon 223, con el que se cierra el Estatuto de todos los bautizados (can. 204-231), deduce, como una de las consecuencias prácticas de vivir la comunión en la Iglesia, el deber primordial del cristiano de tener siempre en cuenta el bien común eclesial y los derechos de los demás, cuando, individual o asociadamente, se ejercen o se exigen, los propios derechos.

      * 8º. Reclamación y protección de los derechos (DU, art. 8 y can. 221)

      “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley” (art. 8 de la DU).

      Este derecho, tiene su justa correspondencia en el can. 221 del vigente Código de Derecho Canónico. En él se establece el derecho a reclamar legítimamente el ejercicio de estos derechos fundamentales y a poderlos defender ante los Tribunales de la Iglesia. Debe precisarse que los sujetos de este derecho son no sólo los bautizados, sino cualquier persona, sea bautizada o no, sea católica o de otra confesión cristiana, en la medida en que se sienta afectada por el Derecho Canónico.

      Conclusiones

      - 1ª: Los cánones 208-231 del Código pueden considerarse como un intento de síntesis de los Derechos. - 2ª: La fuente legal de los cánones 204-231 no es la DU, sino las enseñanzas del Vaticano II, especialmente en la “Constitución Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo de hoy” y la “Declaración Dignitatis humanae sobre el derecho a la libertad religiosa”. - 3ª: Establecida una comparación aproximativa entre el Estatuto Canónico de los derechos fundamentales del fiel y del seglar y la DU, tendríamos los siguientes resultados: *A) de los 30 artículos de la DU, quedan, más o menos, recogidos en el Estatuto Canónico, unos 12. *B) la mayor parte de esos 18 artículos no asumidos, son perfectamente asumibles por la Iglesia, - 4ª: No parece ni imposible, ni inútil, o fuera de lugar, la posibilidad y oportunidad de haber recogido una enumeración completa de los Derechos Humanos.

      Referencia bibliográfica: *JOSÉ MARÍA DÍAZ MORENO, “Los Derechos Humanos en el Código de Derecho Canónico": Miscelánea Comillas 67 (2009) 53-73.

      Meripe

      Eliminar
  6. La última vez que me dio por escribir al respecto de la fórmula K...
    1/2

    Hice un ejercicio de retrospectiva como de costumbre, porque la única manera que conozco de describir las técnicas y modelos del cnc, para mi que nunca estudié sobre esos temas, es adentrarme en mi mismo, retroceder a aquel tiempo en que fui como cualquiera de los que ahora se dedican a defender al cnc, es decir una persona sectaria.

    Y lo que puse en aquel comentario no fue más que la decisión última de no volver a dejarme convertir en una "personalidad" impuesta por otros, al haber hecho la "digestión" de muchas de las cosas que viví en el camino, también he comprendido el como insertaron en mi, para una "forma" de ver las cosas totalmente sesgada, en ese proceso de reforma se "fabrica" un molde, de tal forma que según los fundamentos y referencias sobre las cosas que se modifican, pues así sale un tipo de personas aparentemente distintas entre si, pero con una respuesta casi idéntica ante determinados aspectos de la vida, unas "nuevas" referencias.

    Lo tremendo de esta dedicación a evaluarme a mi mismo, es el resultado inevitable de la conclusión, lo definitivo:
    Para implantar una personalidad sectaria es indefectible que la personalidad autentica vaya siendo desplazada, y la finalidad última de la reforma sea la aniquilación de ésta.
    Por eso, salir del cnc no es más que la anulación del suministro de lo nocivo, pero los daños ocasionados en la persona, estarían en todo caso por evaluar, localizar, y después actuar sobre ellos, recuperando lo "autentico" y desechando lo anómalo , lo artificial.

    Esta labor, irá siempre en función de la propia persona, porque esta "cirugia" interna del alma, solo la puede hacer uno mismo. Es verdad que la ayuda externa siempre será bienvenida, pero no es menos cierto que no puede llegar siempre y cuando la persona no este concienciada de esa necesidad de ayuda. Es fácil; los que escriben aquí defendiendo el cnc, no son capaces "per se", de darse cuenta que su "conversión" no es espiritual, sino mental en su mayor parte(por supuesto que algo espiritual haya cambiado). No pueden reconocer esto que escribo ahora mismo, de lo contrario no lo escribiría, pues sería dañino para ellos. Si te caes del guindo y es muy alto, y encima no hay suelo; el resultado no hace falta describirlo.

    ¿qué sucede entonces cuando te vas? Pues que las más veces ni sabes que existen aquellos daños, a lo más que puedes llegar es a definir algún episodio que te haya hecho irte del camino, algo más o menos traumatico, pero que en definitiva te dio el empujón para salir.

    Más existe aún el trabajo que hay por delante; por eso es fácil echar una capa de hormigón, tipo chernobil y seguir como uno pueda adelante, poco a poco recupere una senda más o menos recta, pero me acompañará un enemigo íntimo, mi "yo" sectario.

    continúo...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2/2
      La lucha se puede obviar, con haber cesado el suministro de lo nocivo este yo sectario se irá secando, y si te nutres de una espiritualidad mas sana, en la iglesia o fuera de ella, por cualquier medio. Hay muchas formas que acercan a Dios. Incluso no practicar ninguna religión, pero ser una persona honesta y autentica que se rige por una conciencia recta, que huye del mal y todas su formas, y se declara por los débiles ayudando cuando puede o se presenta la ocasión. Esa persona según el propio Concilio Vaticano II se salvará. Proclame o no, algo sobre Dios. Habrá hecho carne un evangelio concreto: "no todo el que diga Señor, Señor se salvará.."

      Lo cierto es que cuando me decía en el hilo corto un caminante que volvería al cnc, no imaginaba esta persona que esa posibilidad se ha reducido al cero absoluto en mi caso, puesto que la decisión está tomada.

      No tengo ninguna necesidad de que me digan lo que significa esto o lo otro, o como se hace no se que cosa, o como hay que actuar cuando pase lo que tenga que pasar, y al precio del ¿temes a la muerte? me deje matar otra vez dentro de mi mismo. NO la tengo.

      Y además ahora sería un problema para el camino, soy inviable, puesto que he descubierto donde se aplican las palancas para que la fuerza de la predicación del "kerygma" y el mal uso de la escritura, empujen hacia el centro de la nada.
      Mi nada presumible estancia en el camino sería un quebradero de cabeza para los mentirosos. Me echarían a patadas. No lo hacen del blog porque no pueden, de lo contrario ya verías , sepul, ya verías.

      -sepul-

      Eliminar
  7. Al respecto de lo que pienso de este blog.

    Pienso que todos los que hemos venido aquí, somos parte importante, "necesarios", para mi, crux sancta no es solo un blog católico, no es solo un blog que habla del camino, un sitio donde se comentan las cosas recientes de la iglesia, o las últimas paridas de los anuncios de K. o las movidas planetarias que se trae y se lleva, diciendo que los Papas besan el suelo que pisa Kiko...

    Es un espacio que nos da la oportunidad a todos de manifestar nuestra opinión, nuestra visión de los acontecimientos, es verdad que por ejemplo yo, sólo hablo del cnc, pero aquí hay personas que expresan cosas que abarcan otros ámbitos.

    Los propios kikos que entran aquí, tienen cabida y su participación es casi más importante que la de los que hablamos desde el otro lado. Puesto que lo absurdo de la doctrina de K . Lo dañino de su filosofía, muy bien descrita por la carta de LAPAZ a Erick, es mejor que la manifiesten con sus comentarios, en este punto me parece importante resaltar la obsesión que tienen algunos (¿catequistas?) por que no entren a comentar aquí los catecúmenos, puesto que según ellos el maligno les va a engañar aquí en la malvada red, cuando lo que temen es que los catecúmenos despierten del engaño, son tan infantiles que no se paran a pensar que seguramente más de la mitad de las visitas (aunque no escriban)son de catecúmenos.
    La otra cara de esta decisión suya de que no participen los catecúmenos, es muy sencilla, si lo hacen saldrá la verdad que se vive en presente en las comunidades, no sólo la que contamos los que nos fuimos.

    El otro día, Mandarina hacía un comentario muy apropiado, creo que decía algo así:- mi testimonio ha "servido" a otros participantes de otro blog para entender mejor el funcionamiento verdadero del cnc- Y he de decir que estoy por completo de acuerdo. De hecho, reflexionando sobre ese comentario y lo que lo motivó. Me decanto por escribir que en el blog, cada aporte de todos nosotros, es sumamente importante. Cada duda, cada afirmación. Todo lo que exponemos aquí puede servir a personas, que lo sepamos o no, no es lo importante, lo que importa es que todo lo hagamos libremente, aquí no existe una política de ningún tipo, excepto la que se traen los que dicen esas cosas de que no participen los kikos.

    No somos un grupo cohesionado por nada, ni por nadie. Excepto que muchos estamos unidos porque el cnc se manifestó negativo en nuestras vidas, y en honor a esta situación, nos da por escribirlo en un sitio en el que constantemente nos llaman mentirosos, traidores, que odiamos a la iglesia. Que hablamos mal de ella puesto que hablamos mal del cnc, que su aprobación vaticana le hace inmune a la critica, y nosotros por ello, estamos en contra de la iglesia. En fin, el catalogo de acusaciones gratuitas y degeneradas de los que quieren encubrir una verdad. Una verdad incomoda, pero verdad a fin de cuentas.

    Por ello considero necesario, importante, absolutamente de Dios(qué cada uno le rece al que quiera, para mi es Cristo)cada participación, si nos gusta o nos ayuda, o lo contrario. Lo que importa es que sea personal, única. Con la huella indeleble de la personalidad del que la escribe, con libertad e independencia. Y mucho Respeto a los que leen.

    Esa es mi opinión. Y mi verdad. Que respetando los límites de lo razonable, podemos hacer cada uno lo que decidamos. Y que ese comentario tendrá su valor. Para mi, todos valen lo mismo. Puesto que todos están escritos por personas.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/3
      Sepul: tu preciosa sensibilidad solo podía conducirte a decir lo que piensas para pacificar este blog después de recientes tensiones, las segundas entre miembros regulares desde el inicio del año.

      No puede no haber tensiones con tantas sensibilidades diferentes. Hasta la hora, se han superado.

      Mandarina, recién llegada, ha expresado de manera algo tajante su frustración en cuanto a la «ausencia de enfoque» del blog. Otros, entre los que me encontraba, también han subrayado este punto antes. Con el tiempo, el blog ha adquirido algo de músculo; basta constatar la evolución de Non Praevalebunt, por ejemplo.

      Queda que todos disponemos, por cortesía de quien creó el blog, de una plataforma para expresarnos alrededor de un tema céntrico, el cnc. A lo largo del tiempo, los testimonios han sido más detallados, las revelaciones más fuertes y la audiencia ha ido creciendo.

      Por cierto muchas cosas podrían ser mejoradas, hasta en el cuadro muy limitativo de un blog pronto para su uso. Y como bien lo dices, con un grupo sin ninguna organización.

      Se entiende lo que Mandarina ha criticado tanto del enfoque como de la repetitiva guerra de trincheras con los robots de en frente. Cuesta más entender la forma y aún más por qué enfoques y estrategia tendrían que hablarse a la vista de todos. No somos más que invitados. Por cierto podemos proponer, en este caso a quien nos permite escribir.

      Se entiende igualmente lo que Lapaz ha dicho de manera abrupta desde el punto de vista de la guerrera y desde el punto de vista del visitante a la busca de información concreta.

      Aquí se ha acogido a más de una persona desesperada que se había atrevido a dejar escapar un grito. Lo del otro día era muy sospechoso por la extrema frialdad difícil de confundir con la expresión de un supuesto pudor. Los que llevan ese combate desde hace años pueden parecer paranoicos —y siendo víctimas de la máquina sectaria, serlo de alguna manera—, pero, antes que nada, son prudentes al conocer las consecuencias de prestarse a la crítica.

      Sepul, que podemos cualificar sin riesgo de persona muy tierna y especialmente bondadosa, ha escrito que ante tal post, solo podía abstenerse. Alejada ha confesado que su primer movimiento fue de compasión, sin embargo se abstuvo.

      Excelente comentario de Lapaz a Erick más arriba (12 de septiembre de 2013 13:26) que desglosa perfectamente los mecanismos que conducen a suscribir incondicionalmente a todo lo que marca la secta y por consecuente, al encubrimiento. Se hace fácil pilotar la carne de cañón y usarla en cualquier misión kamikaze. Lo que caracteriza el camino neocatecumenal visto de fuera es la perfecta disciplina militar que hace posible una reacción uniforme a nivel global. El gurú saca una frase y el medio millón o millón la reproduce al día siguiente. Un lomo de pata negra detecta algo aquí que pueda perjudicar a los intereses del camino neocatecumenal y enseguida llega un sniper.

      Eliminar
    2. 2/3
      Por otro lado, siempre duele no haber entendido la expresión de un sufrimiento auténtico, o simplemente el correr el riesgo de no atenderlo, y se entiende que uno u otro supere una posible desconfianza y conteste un post sospechoso de manera especialmente cordial. Parece prudente actuar en dos tiempos en tales casos, el primero siendo una almohada blanda y una invitación a concretizar más.


      Desde el punto de vista del consumidor de información sobre de la secta, tengo que decir que resulta extremadamente pesado y poco productivo tener que tragarse comentarios uno detrás de otro para poder, de vez en cuando, hallar algo. Por tanto, aunque se entienda que alguien esté más contento que un chucho o que un niño con zapatos nuevos al poder escribir lo que le de la gana, mi percepción es que de cualquier libertad se tiene que hacer un uso moderado cuando otros dependen de lo que está escrito aquí. Lo dijo Lapaz, de la manera que es la suya, y probablemente después de una pequeña indigestión que —me atrevo a suponer— habrán experimentado algunos otros.

      De no ser así, el blog perdería aún más enfoque. Resultaría fatal.

      No hace tanto vino de noche el padre de una chica que había seguido las catequesis de inicio, el cebo, y le había comentado que no veía bien claro tantas discrepancias con la doctrina de la Iglesia. Informó en un solo comentario de que le había gustado leer los comentarios teológicos, la denuncia de distorsiones litúrgicas, las referencias al Catecismo y al canon, así como los testimonios acerca de las derivas sectarias. No venía para chistes y bromas. Su primer motivo de compra era su instinto protector, y el segundo su apego a los valores de la Iglesia.

      Otro motivo para no producir demasiado ruido es la visibilidad del blog en los buscadores. Sean conscientes de que un buscador no indexa más allá de cierta cantidad de texto; la entrada llega ya después de toneladas de scripts, de estilos, etc., de tal manera que solo una parte de los comentarios se encuentran en su índice. Cuanto más ruido les añadimos a los comentarios, cuanto más empujamos hacia abajo el resto de los comentarios, y si contienen un diamante, pues ese diamante va a parar a las tinieblas de la web. Aparte, los buscadores necesitan contenidos centrados en pocos tópicos determinados por la frecuencia de las palabras. Si solo hablamos de paraguas, nos considerarán muy legítimos para ese asunto. Si hablamos de lo que hay en una tienda de chinos, pues no figuraremos en la primera página de resultados para ningún artículo.

      Eliminar
  8. RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE A TODOS LA CONSULTA DE ESTE LIBRO,
    SE DESCARGA DESDE EL MISMO ENLACA
    http://www.redune-prevencionsectaria.org/pages/libro-del-experto-steven-hassan-7041757.html

    ResponderEliminar
  9. Para LAPAZ y los demás,
    Estimada LaPaz, ayer tuve oportunidad de leer tus 2º escurtinio y se me puso el vello de punta, era estremecedor y desgarrador. Estaba plagado de delitos catecumenales!. Un solo apunte de las extralimitaciones de kk más allá del propio Jesucristo. En qué momento Jesucristo pidió perdón a Pilatos o a cualquier gerifalte de la época?, pidió al Padre que les perdonase a ellos (cosa muy distinta), entonces por qué tu como víctima tenías que pedir perdón al maltratador? Esta entre otras múltiples son las barbaridades NO CRISTIANAS del CN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión: esas imposiciones no son una ayuda para vivir radicalmente el cristianismo, son barbaridades no cristianas.

      Jesús ni impuso ni propuso a la adúltera que pidiese perdón a los que querían apedrearla; ¿por qué entonces mis catequistas pretendían que era imprescincible para seguir a Jesús que yo pidiera perdón a quien me había denunciado injustamente? ¿Pedir perdón por qué, acaso por no renunciar al derecho de defensa y presentar en el juicio las pruebas que demostraban que yo no me había quedado nada que no fuese mío?

      Pues no contentos con pretender que pidiese perdón a un tramposo, cuando quedó demostrado que lo que se me reclamaba era mío, me pusieron como requisito para seguir caminando que renunciase a lo mío y se lo regalase al tramposo (ya sabéis, si te reclaman la túnica, dale también el manto, porque como Dios proveerá otra túnica y otro manto aun mejores...).

      Cómo me alegro de no haberles obedecido, pero lo maquillé regalándole al tramposo las costas del juicio, de forma que cuando me preguntaron los catequistas, lié un poco la explicación y dejé que pensasen que había hecho lo que me habían dicho.

      Son expertos en poner pesadas cargas sobre los demás, porque cuando a uno de ello lo despidieron, bien que buscó las vueltas para que le indemnizaran todo lo indemnizable, sin regalar nada.

      Eliminar
    2. Si parto de la base de que en el cnc nada es casualidad, digo yo que tendrá un sentido eso de que los catequistas nos manden siempre a pedir perdón a los que pudieron ser motivo de escándalo para nosotros, ejemplos tenemos todos. Está muy bien descrito cuando usáis la palabra "barbaridad".
      Pero, ¿para qué?

      Veamos:
      La doctrina del Maestro es clara, ¿perdonar? siempre! Ahora bien, lo que el catequista te "invita" a hacer NO es perdonar, sino pedir perdón, que es muy distinto.

      Hay una cita del evangelio por todos conocida:" Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda."

      Es posible que yo no ande muy fino en teología (un cero coma cinco, sería una buena señal, pues me habría presentado a algún examen), más me da por pensar que a lo que se refiere Jesús, es a si tomo conciencia de que si mi hermano tiene algo contra mi(será que le hecho algo ¿no?), no me conviene andar con ofrendas a Dios, puesto que no se puede amar a Dios sobre todas las cosas, cuando se van "pisando callos" a los hermanos ¿no?

      Lo de que la "victima" le pida perdón al "verdugo", más que barbaridad, yo lo llamaría aberración, puesto que nadie sale "beneficiado", por más que luego, en la asamblea o en el escrutinio, te tires el pegote de quedar bien delante de los demás, y tú, pues tan contento de haber acogido la palabra que te dieron los catequistas y haber obedecido, aún en contra de ti mismo,en contra de tu conciencia. Al final, resulta que quieres convencerte de que algún día lo entenderás, pero no termina de "cuadrarte". Y tanto que no te cuadra! como que lo único que has conseguido es comportarte como un hipócrita, puesto que lo normal es que ese perdón lo hayas pedido sin sentirlo, ahora bien, si lo sientes, si verdaderamente sientes que has de pedir perdón, no habrá problema, pues es natural, habrás ido a pedir perdón a alguien que ofendiste, no al contrario.

      Esto de hacer teatros muy efectistas es muy de la "maduración" de la turbo fe; tiene su guión, verlo desde fuera es alucinante:

      -caso no real, pero ilustrativo-:

      Acto1º) confiesas que no tragas a X porque te ha hecho un daño, te ha robado, por ejemplo.
      El cat se pone en su papel y te recuerda que tú eres peor, que si el Señor no se resistió, que si tal y cual. Así que te indica/invita a ir a pedir perdón a X porque tienes un juicio en tu corazón, y que no puedes vivir así, que tu "quieres" pedirle perdón y asunto arreglado.

      En el entreacto pasarás un tiempo "aterrizando" esta "palabra" que no comprendes (no en vano, no estás "convertido" aún) pero al final sabes, por las experiencias de los demás hermanos, que quien obedece no se equivoca, y que luego te alegrarás, ya lo verás, sino aquí, en la otra vida, pero lo verás, palabra de cat del cnc.

      2ª) la puesta en escena de la "pedida" de perdón al que te ha robado, es ese seguir sin entender la aparente "propia" decisión que has tomado, eliges el momento, o Dios lo provee, y vas y lo haces. Le pides perdón al que debiera pedírtelo a ti, cosa que a estas alturas no le vas a admitir, aquí el que pide perdón eres tu, pero si se empeña...

      Acto 3º) La puesta en escena de la obediencia, y la consiguiente satisfacción momentánea del deber cumplido, pero no te darán una palmada en la espalda, ya que era una experiencia que te ayudará en tu maduración...una ayuda de "dios" por medio de los catequistas del camino, que hablan siempre sin temor a equivocarse.

      Por eso decía que el mundo neo es muy efectista y teatrero. No cabe duda de que el episodio da para mucha "conversión". Ya te darás cuenta tu mismo de como el Señor te premia esta cosa que has hecho...


      Eliminar
    3. continuación del de arriba:

      Pero hay algo más, siempre hay algo más con estos tipos duros, que juegan a gobernar vidas como el que se echa una carrera de sacos.
      Claro que hay algo más. Si adoptas este comportamiento de pedir perdón al que debiera hacerlo a ti, cuando en el cnc te pase algo, aunque sea con los catequistas, si echas las patas por alto, y montas en un cabreo descomunal, y hasta te vas de la comunidad, solo será porque el demonio te ha robado la poca "conversión" que tantas horas de desvelo les ha costado a tus catequistas. Hasta tu mismo te sentirás un poco culpable por estar siendo tan duro con ellos. Funcionarás en automático, harás un esquema que no es el tuyo, sino el que te remacharon, así pues, los catequistas, al menos en primera instancia están a salvo de la ira del maligno que se ha apoderado de ti, pobre desgraciado...el maligno lo ha engañado, tiene un juicio con sus catequistas y por eso se va del camino, ya verás cuando el maligno acabe con él, o el Señor le ponga la vida torcida, la historia se le ponga bocabajo, verás como vuelve... y recuerda que todo lo que le pasa es que no acepta que lo pongan en "su verdad"

      Nada es casualidad en el cnc, NADA.

      -sepul-

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.