miércoles, 4 de septiembre de 2013

Duda de neocatecúmeno

Este cuestionamiento debe ser muy común entre los miembros del Camino Neocatecumenal debido a que a  ellos se les ha dicho insistentemente que todo lo que se hace o dice en los pasos   forma parte de lo que ellos llaman  "Secreto Arcano" que no debe ser revelado a nadie de fuera del grupo.


21 comentarios:

  1. ¡Que los dos son sacerdotes catolicos!
    Ay, ay, ay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernabé, por favor, un poquito de seriedad.

      Me vas a comparar tú a un sacerdote RM, elegido por Dios para ser luz, sal y fermento, con un cura diocesano, muy satisfecho de haberse conocido, cuya fe no interesa a nadie.

      En los papeles los dos son secerdotes católicos, pero uno de ellos es un religioso de domingo como la copa de un pino y el otro es un hijo de Dios

      Eliminar
    2. A ver, Bernabé. Cuando Rosa de Canadá nos explicó que el Islam era obra del demonio, y su progresión ni te cuento, puedes imaginar que esto no ha sido fruto de largos estudios sobre la materia.

      «El Demonio os ronda. ¡Ay si pudiera destruirnos! ¿Por qué? Él está haciendo una obra en Europa con la destrucción de la familia; la destrucción de las iglesias; está invadiendo con el Islam, ha preparado en Francia la Masonería para que abra las puertas al Islam y que vayan cerrándose iglesias. Estadística de ayer: dos mil cuatrocientas mezquitas construidas en Francia; solamente se han construido veinte iglesias católicas y se han cerrado 60. El Imán de París dice: "Hay que construir cuatro mil quinientas nuevas mezquitas, y nos tiene que ayudar el Estado, y las tiene que construir porque somos un país democrático". Y hay que cerrar ¿cuántas iglesias? Todas las que haga falta porque el Estado no tiene dinero para mantenerlas».
      Bi-Doctor K.

      No todos los hijos de malvados lo son, pero, en fin, caso de serlo, podemos imaginar que contribuyó algo su entorno. En cuanto a incitación al odio, no parece extravagante que, de vez en cuando—y a pesar de lo que dijo en el hilo instantáneo el cobarde entrenador de kikines que de poco ni conocía a la bella Rosa— también produzca efectos.

      Pues eso, el esmero consejo de Javiog parece idóneo: mejor un sacerdote del cnc, porque uno normal y corriente de la Iglesia en perdición, a lo mejor, encontraría, acaso, una cierta comunión de vista hasta al Gran Mufti de Siria:

      http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/09/04/tal-vez-podamos-detener-el-fuego-de-los-que-quieren-destruir-la-tierra-de-abraham-iglesia-religion-siria-gran-mufti-carta-al-papa-fides.shtml

      De momento los kats están rezando por la conservación de los juguetes del triplete visionario. A ver si los millonarios de EE. UU. tienen talento y le sacan un poco de pasta extra al caos estratégicamente deseado y parcialmente implementado por los neocon-sionistas, Domus II obligando.

      Ninguna duda, mucho mejor un verdadero confesor 100% curado en kikolandia que no un diletante necio.

      Hay que tener huevos… para seguir afirmando que de comportamientos sectarios no se trata.

      N.B. Soydelkamino: ¿es humor o provocación?

      Eliminar
  2. No has ROMPIDO ?!? nada

    ..... En fin ......

    ResponderEliminar
  3. Todo un hallazgo esta duda de catekúmeno. Enhorabuena, Vade.

    Ya puestos, buscar a un presbítero de cnc es poco, además, habría que asegurarse de que haya estudiado en un R.M., y también de que, por lo menos, esté en el mismo nivel de kamino que el penitente.

    Me estoy imaginando a los neokúmenos pata negra:

    "Padre, necesito que me diga en qué paso del kamino está"

    "En la iniciación a la oración, hijo. Pero tú has venido a confesarte, para charlar, mejor después, con un café delante, si no te parece mal".

    "Sí, padre, venía a confesarme, pero es que usted no es suficientemente adulto en la fe para mí, que estoy ya en el segundo paso de la elección, así que lo siento, pero usted no está preparado para confesarme a mí"

    Y todavía los hay tan ciegos (o tan necios) que no sólo no quieren morirse sino que además no se dan cuenta de que ellos solitos se sitúan en una estructura paralela a la Iglesia de todos los cristianos.

    ResponderEliminar
  4. Soy del Kamino; Gloria de Gloria y el anonimo te lo han dicho todo.
    Un sacerdote catolico esta preparado tambien para ser director espiritual, confesar, un sacerdote catolico normal.
    Y ya esta bien de "Misas de Domingo".
    Mi compositor preferido era de misa de Domingo, catolico, y citaba en sus obras a San Juan, a tomas de Aquino, a Von Balthasar y a otros muchos mas. Sabia de cultura japonesa, china, hindu, latinoamericana, griega, rusa... Era un erudito. Y tambien leia mucho sobre la Fe.
    Ademas conocia otras religiones. Y si, era un catolico de misa de domingo.
    Organista en la Sainte Trinite de paris durante 50 años.
    ¡Ya esta bien de menospreciar a los que van a Misa los domingos!.
    ¡A lo mejor tienen mas cultura religiosa que tu, yo y que todos los catecumenos juntos!.

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente comentario: "tengo dirección espiritual con un sacerdote"... ¿Acaso lo normal no es que la dirección espiritual recaiga en los sacerdotes, para que el que escribe considere necesario reflejarlo?

    ¡Ah, ya! Va a ser que en el camino lo normal es que la dirección espiritual recaiga en unos katekistas poco y mal formados para dicha tarea.

    Pues si un sacerdote que ejerce de director espiritual no está preparado para entender bien cualquier aspecto de un paso del camino, es que ese aspecto se aparta de la doctrina cristiana.

    ResponderEliminar
  6. En el Camino se dan casos, sobre todo entre personas mayores que llevan toda su vida frecuentando la Iglesia y no solo para "ir a la misa del domingo" (eso que irrita tanto a Kiko y persigue con tanta saña).

    Son asiduas al sacramento de la Confesión y suelen confesarse a menudo con un sacerdote al que conocen desde hace años, algo de lo más natural y absolutamente respetable.

    Muchas de estas personas mayores, cuando escuchan en el Camino ciertas atrocidades teológicas y doctrinales, consultan con ese sacerdote las GRAVES INQUIETUDES DE CONCIENCIA que les provoca la "predicación" de KiKo y compañía.

    EL RESULTADO ES QUE TERMINAN ABANDONANDO EL CAMINO POR ESCÁNDALO.
    ¿POR QUÉ?
    PORQUE -TAL COMO ENSEÑA LA IGLESIA- EL SECRETO DE CONFESIÓN ES SAGRADO, NO ASÍ LA FIGURA DEL ARCANO QUE KIKO SE HA SACADO DE LA MANGA.

    Como es de cajón, estas personas comentan con el sacerdote las bestialidades que escuchan en los pasos del Camino, sobre todo en los Segundos Escrutinios. Consecuencia: me marcho porque esto que dice el Camino NO LO DICE la IGLESIA.

    Si todos hubiésemos hecho lo mismo, nos habríamos ahorrado muchos quebraderos de conciencia y sufrimientos totalmente innecesarios que produce el Camino.

    ResponderEliminar
  7. El Secreto de Confesión es el único que se le ha llamado ARCANO. "El sigilo sacramental o secreto de arcano es, en la Iglesia Católica, la obligación de no manifestar jamás lo sabido por confesión sacramental.

    El derecho natural lo supone y es de derecho divino, sin que la Iglesia tenga facultad para dispensar de él, ni aún muerto el penitente. Su inviolabilidad es tal, que en ningún caso imaginable, ni daño gravísimo que sobrevenga al confesor ni a toda la humanidad, podría infringirse, ni de palabra, ni por escrito, ni por señal, ni por reticencias. Ni el mismo confesor podría confesar su pecado revelando la confesión recibida y de no haber otro medio, no estaría obligado a la integridad material de su propia confesión.

    Dicha obligación comprende en primer término al confesor y después a todos aquellos que de algún modo se enterasen de la confesión, lícita o ilícitamente, ya oyéndola, ya leyendo apuntes de los pecados en orden a la confesión, ya sirviendo de intérprete y, si son varios, no pueden hablar de ello entre sí.

    Son materia directa del sigilo los pecados mortales en general y en particular, los veniales en particular (pues, en general, no hay hombre que no los tenga y, por tanto, no son materia de sigilo), su objeto, cómplices y circunstancias. Materia indirecta es todo aquello por donde se puede venir en conocimiento del pecado o del pecador y cuanto a éste pudiera causar confusión, sospecha o daño y por esto caen bajo sigilo la penitencia impuesta, indisposición del penitente, denegación de absolución, defectos naturales y morales, escrúpulos conocidos solo por la confesión y cuya revelación pueda molestar al penitente.

    Aun excluido el peligro de revelación, el Código de Derecho Canónico prohibe absolutamente a los confesores usar del conocimiento adquirido en la confesión con gravamen del penitente. De ser violado, el sacerdote queda automáticamente excomulgado:

    «El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo».

    Código de Derecho Canónico, canon 983,1

    A tanto llega la inviolabilidad del sigilo, que de negarse la absolución a un penitente por indispuesto, si se acerca públicamente a recibir la comunión de mano del mismo confesor, éste tiene que dársela.

    Ni al mismo penitente se puede hablar de sus pecados fuera de la confesión sin licencia suya, que no debe solicitarse sino en caso de excepcional necesidad, por no exponerle a la natural vergüenza, haciendo odiosa la confesión. Aparte de esto, el penitente puede autorizar al confesor para hacer uso del secreto sacramental, pero esa autorización debe ser expresa, no implícita ni interpretativa, ha de ser espontánea y libérrima, con causa legítima y en bien del mismo penitente. Todo lo sobredicho va en el supuesto de que el confesor no sepa las cosas por otro producto que la confesión y así lo haga constar."

    ResponderEliminar
  8. Pareceré tonto pero pregunto algo: para los seguidores del gurú K y de sus doctrinas inventadas, la confesion es importante?
    Y, el concepto de pecado para los knk es el mismo que para nosotros los catolicos? Digo esto, porque como K ha cambiado practicamente todo!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confesión en el cnc es algo tan tan tan importante, que para no trivializarla lo usual es confesarse ¡hasta cuatro veces al año!

      A saber: se organiza penitenciales en la convivencia de inicio de curso, en Adviento, en la semana de Pascua y al finalizar el curso (aunque cada vez con más frecuencia esta última se omite).

      P.D. Por descontado, en el país del Arcoiris, se hará de otra forma y se confesarán cada cuatro días.

      Eliminar
    2. En cuanto a lo que es pecado:
      es pecado no obedecer al catequista,
      es pecado no someterse al marido (en el caso de las casadas),
      es pecado usar métodos naturales autorizados por la Santa Madre Iglesia para distanciar los embarazos,
      es casi pecado faltar a las convivencias
      es casi pecado no hacer el trípode
      es pecadísimo sisar en el diezmo
      es digno de exkomunión no dar el diezmo
      es pecadísimo no obligar a los hijos díscolos a caminar
      es pecado discrepar de las chuminadas de kiko, tanto si se le ocurre decir que los fantasmas le apoyan como si pregona que los obispos hostigan
      es pecado mortal pensar
      ...

      Eliminar
  9. Estimo que no, para Kiko no es pecado lo mismo que para la Iglesia, como ya expuse en su día. La conciencia tampoco es lo mismo ya que es totalmente deformable por los catequistas sin ningún miramiento.

    De hecho, se puede constatar un pequeño hecho: Todo el mundo comulga siempre en las eucaristías, nadie debe tener problemas para confesarse antes de misa, ni parece importarles un bledo comer caramelos y mascar chicle justo antes de comulgar.

    Por otro lado, es más difícil, pero más sano tener un cura habitual para confesarse que buscar al padre "topete". Si un cura camina en una comunidad, tendrá prejuicios a la hora de escucharte, pero será más fácil que te entienda al usar la jerga neoKon que seguro que irá explícitamente expuesta en la confesión.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente mascando chicle es una mala costumbre que he visto tanto en misa catecumenal como en misa dominical. Me parece una falta de respeto lo haga quien lo haga. Y no, en la Eucaristía del Camino no todo el mundo comulga pues se nos dice lo mismo que a todos: para comulgar hay que estar en gracia, libre de pecado mortal. No sé de donde sacáis que creemos cosas diferentes. También se nos recomienda confesar y de vez en cuando las comunidades organizan un Penitencial.

      Eliminar
    2. Ahora se ponen a hablar como antes del Concilio. Pero bueno, "desde cuando uno va a una cena y no come". Este es el argumento que se da a los que no participan de la eucaristía (los que no comulgan), por tanto, la cena es la cena. Triste, pero cierto.

      Eliminar
    3. Permíteme que puntualice: Nadie va a un banquete para no comer. Eso es lo que dicen, porque las misas de 12 si son comidas normalitas para ellos, de las que valen como 20 frente a su 'euca', auténtico banquete, que vale como 80 ¿o era como 100?

      Eliminar
  10. Qué tonterías. Yo llevo muchísimos años caminando y nunca he tenido problema para confesarme con sacerdotes que no son del Camino. Nadie me ha dicho jamás que sea mejor confesarse con los del Camino y para mí son tan sacerdotes unos como otros. Y dejad de generalizar, por Dios. No despreciamos a quienes no están en el Camino como queréis hacer ver. Sin embargo como se puede leer en los comentarios que hacéis en este blog muchos de vosotros sí que desprecíais a los neocatecumenos. Que no somos mejores que vosotros ni hacemos todo bien, pero buscamos lo mismo que vosotros: la salvación en Cristo. Y pertenecemos a la misma Iglesia: la Santa, Católica y Apostólica. Bueno, eso si sois realmente cristianos católicos, que algunas actitudes que tenéis me hacen dudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los vuestros también nos hacen dudar de que sean cristianos o de que tan siquiera se sientan parte de la Iglesia, porque sólo creen en el camino. Eso se deduce por sus comentarios.

      De todas maneras, gracias por tu opinión. Muy respetable y acertada. Yo también buscaba a Cristo en el camino, porque no conocía otra cosa, pero sólo encontré juicios, legalismos y sufrimiento.

      Eliminar
    2. El milagro de Crux Sancta, donde siempre se encuentra la excepción del CNC.

      Eliminar
  11. Conozco un caso de un catequista que , una vez confesado con un sacerdote no-cats y luego de recibir la absolución, decidió hacer la cola de los que esperaban la confesión con el sacerdote ncats. Se confesó 2 veces en pocos minutos. ¿Razones? Consideró que no se sentía absulto de la primera confesión por no ser ncats el sacerdote.Para no creelo!!!Poner en duda la eficacia del sacramento.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.