martes, 10 de septiembre de 2013

De lo sucedido con el Nuncio en República Dominicana.

A diferencia de lo que nos pretenden hacer creer, ya sea en la República Dominicana o el país del Arko Iris, no todo es perfecto ni de color rosa. Los problemas como en cualquier lugar existen, y en el caso de intentar cubrir o esconder los problemas, su repercusión sobre los diferentes ámbitos de la sociedad no deja de crecer, dando lugar a una mala imagen al resto de la sociedad y del mundo.

Como apuntaba Francisco José Fernández de la Cigoña en su blog, (véase aquí)  , y del que nosotros tomábamos conciencia de ello (aquí), hay una serie de personas que son indignas de su cargo. Con ello se refería a las acusaciones infundidas por el Nuncio de Su Santidad en la República Dominicana, Josef Wesolowski, en contra del arzobispo de San Juan (Puerto Rico), monseñor Roberto Octavio González Nieves, OFM.

Por si no hubiera bastante, no sólo se mostró que todo era una trama del Nuncio para desprestigiar al arzobispo de Puerto Rico y lograr su renuncia, como estuvo a punto de conseguir en el mes de abril, tal y como recogió el blog Secretum meum mihi (véase aquí). Sino que meses más tarde el Vaticano exoneró al arzobispo de los infundios vertidos por el Nuncio (véase aquí) y finalmente el caso terminó con el propio Nuncio a causa de unas denuncias atribuidas a éste (aquí).

El ex nuncio  en la capilla de la nuciatura,
se aprecia detrás una la "cruz de Kiko"
Sin embargo, el ya ex nuncio sigue con sus influencias y aún tiene el respaldo fieles que se muestran sorprendidos. Suponemos que quien lo conoce, como Erick, es debido a la cercanía del Nuncio con el Camino Neocatecumenal , así como los obispos de la República Dominicana que aún le apoyan (aquí ), aunque es la propia Santa Sede quién confirma los motivos de la precipitada destitución del Nuncio (aquí)

El siguiente artículo de La Stampa sintetiza el proceso acontecido en estos últimos meses con las razones de ello.


Fuente: http://vaticaninsider.lastampa.it/nel-mondo/dettaglio-articolo/articolo/porto-rico-puerto-rico-puerto-rico-27316/

Puerto Rico: el arzobispo sale victorioso de pendencias
   
Roberto González Nieves
Mons. Roberto González Nieves

Además se anuncia la partida del Nuncio apostólico Josef Wesolowski; será sustituido temporalmente por el padre Richard Allen Gyhra

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Tras años de denuncias en su contra por supuesta mala gestión, el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves, no sólo fue exonerado de toda culpa y quedó limpio su nombre. Ahora su principal y más insistente acusador, el delegado apostólico Josef Wesolowski, fue cesado de su puesto de manera imprevista. La pulseada duró años, pero finalmente se impuso la cordura.

La noticia fue informada a todos los obispos puertorriqueños este miércoles 21 de agosto con una breve carta fechada en Santo Domingo, que lleva la sigla de protocolo N.2706/PR y está firmada por las iniciales "RA".

"La Delegación Apostólica saluda atentamente a los excelentísimos señores obispos de Puerto Rico y tiene el deber de informar que su excelencia monseñor Josef Wesolowski, Nuncio Apostólico, ha terminado definitivamente sus funciones a partir de hoy miércoles 21 de agosto de 2013. Hasta la llegada del nuevo jefe de misión, permanecerá como encargado de negocios el Revdo. Padre Richard Allen Gyhra", indicó el texto.

La firma corresponde al propio Allen, quien tuvo la tarea de comunicar el cambio de su ex jefe. No hubo despedidas oficiales ni discursos de adiós para el diplomático polaco, cuyo próximo destino es una incógnita. La Santa Sede no informó sobre sus nuevas funciones, si es que las tendrá.

Además de dejar su cargo como delegado en territorio puertorriqueño, Wesolowski también abandonó la nunciatura apostólica en la vecina República Dominicana. Tradicionalmente ambos puestos los cubre una misma persona. Al ser territorio libre asociado de los Estados Unidos, Puerto Rico no puede contar con un representante vaticano del nivel de un nuncio. Las funciones las realiza un delegado.

La salida de Dominicana también se mantuvo reservada, como lo reportó el diario El Día en una breve noticia en la cual sostuvo que el traslado "sólo se comunicó a un reducido círculo de personas". Luego agregó "que se trata de un cambio rutinario debido al tiempo que tiene Wesolowski en la representación diplomática".

Pero los hechos indican que el movimiento fue todo menos rutinario. El nuncio había llegado a Centroamérica en 2008 por designación de Benedicto XVI. Casi desde el principio entró en conflicto con el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

Poco tiempo después comenzó a enviar reportes confidenciales sobre el actuar del prelado a diversos organismos del Vaticano. Los papeles llegaron hasta las congregaciones para los Obispos, para el Clero y para la Doctrina de la Fe. Las acusaciones incluían supuesto encubrimiento a sacerdotes pedófilos, extralimitación de sus funciones, mala gestión económica y venta de colegios católicos sin permiso.

La Santa Sede investigó cada uno de los puntos y no encontró pruebas que sustentasen las denuncias. Aún así el nuncio continuó enviando sus informes a Roma. En varios de ellos pidió abiertamente la remoción de González Nieves e incluso logró la puesta en marcha de una visita apostólica (auditoría).

El ex-nuncio a la izquierda de la cruz de kiko

Por más de 19 meses (inició en octubre de 2011) el responsable de la investigación, el arzobispo ecuatoriano de Guayaquil Antonio Arregui Yarza, buscó las pruebas de los supuestos ilícitos. Nunca las encontró. Finalmente Roma debió cejar en su intento por destituir al pastor de San Juan.

A final de cuentas todo se basó en una disputa política. Para algunos González Nieves es un “independentista”, casi un secesionista, por tratar de mantener las raíces culturales de su pueblo que, huelga decir, son profundamente católicas. Algo que molestó particularmente a algunos líderes políticos y, por lo visto, también al nuncio Wesolowski cuya posición se complicó con la llegada al pontificado del Papa Francisco, un buen amigo del arzobispo puertorriqueño.

19 comentarios:

  1. Sonseras, noticia sin mayor trascendencia. Publiquen algo útil o sino cierren su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no puedes parar de comerte las uñas mirando las noticias publicadas en el blog. Al ritmo de la musica "quiero que se acabe este blog, no para de informar"

      Eliminar
    2. - El nuncio prokiko de República Dominicana habla mal del arzobispo de San Juan (a quién intenta que lo tiren de su cargo).
      - Pasa el tiempo y se muestra que el nuncio prokiko tiene cosas que ocultar.
      - El Vaticano expulsa del cargo al nuncio prokiko.

      Total, sin mayor trascendencia.

      Ok.

      Sabias observaciones.

      Eliminar
    3. Olvidaba decir que Kiko lleva 50 años viviendo de lo ocurrido durante unas semanas en Palomeras altas, y aún no he visto a ningún kiko hablando de

      "jo, macho, cuanto te repites"
      "o nos cambias la historia, o cierras el chiringuito"

      Eliminar
    4. Anónimo, ponte en el lugar de sus fans.

      Kiko lleva 50 años explotando lo mismo, es cierto, pero si tú fueras un friki, ¿no estarías encantado con una "edición exclusiva para coleccionistas"?´

      En el principio de los tiempos su historia daba para 70 páginas, a pokitos fue estirando y ya se alargaba hasta las 100.

      Luego comienza a venderse en formato libro de bolsillo, ni mucho ni poco, ideal tamaño bolso e incluso acompañando a la Biblia en sus fundas tipo terciopelo con cremallera.

      Llegaremos a ver su vida y milagros en varios volúmenes tapa dura y nuestros nietos tendrán la oportunidad de asistir a una superproducción de la adaptación cinematográfica de su vida.

      Piensa en la de puestos de trabajos que se crean gracias a su megalomanía.

      Eliminar
  2. La defensa de los neocatecumenales siempre es la misma.

    Os dejo un comentario de un catecúmeno hacia otra persona por el simple hecho de defender la doctrina de la iglesia.

    Tawei
    11:52 | 11 de septiembre, 2013
    BeatrizMMXIII
    Ay Beatriz,Beatriz, no sufra tanto que le va a dar algo. Cada vez que sale alguna noticia sobre el CN se le ponen los pelos como escarpias. Pues si la soberbia se paga cara tenga cuidado porque son ya tres Papas los que han bendecido el CN y usted erre que erre a gruñir y a lloriquear. ¿Invento el escrutinio? pues claro, de la Iglesia. Dice " Maciel se sentía seguro hasta que llegó Ratzinger", si, ¿y qué?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es defensa, eso es insultar a la inteligencia del otro.

      Eliminar
    2. Y sí, su técnica siempre es la misma, la respuesta falaz por la falta de argumentos verosímiles y el tono desabrido y prepotente a imitación de kiko.

      Eliminar
    3. Sí, definitivamente el tal Taigüei puede ser el hombre ideal reconquistar Japón para el Camino. Su nombre y su fama lo precederán.

      Sus grandes recursos para terminar haciendo papilla al adversario sin ningún tipo de escrúpulos es, en esencia, muy similar al empleado por este señor ex-nuncio del Papa en República Dominicana.

      ¿Que hay que recurrir al falseamiento, la difamación, el robo del buen nombre y la honra del otro, al "quítate tú pá ponerme yo"?
      ¡Pues se recurre!¡A eso y a lo que haga falta!
      ¡Y que me quiten lo bailao!

      Este tipo de pecados son los que hacen salir de estampida a tanta gente de la Iglesia.

      A ver si les entra en la cabeza a Kiko Argüello y personajes de esta calaña.

      La culpa de que se vacíen las parroquias no es "la fe débil y quebradiza de los religiosos naturales" a quienes Kiko tanto aborrece.
      Tampoco la culpa la tiene un tío llamado Sartre al que le dio por escribir (¡y por impactar tan decisivamente a Kiko, que se quedó allí y de allí no evolucionó).
      Ni internet ni twitter.
      Ni que en Europa la gente tenga solo dos hijos en vez de veinticinco.

      A ver si es cierto que el Papa Francisco pasa la escoba justo donde Benedicto XVI le dejó notas de aviso. De momento parece que hay movimientos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que Gloria de Gloria y LaPaz han dicho en este post, con estos comentarios. Y tambien sobre la respuesta de LaPaz a Daviko.
    Daviko, en la vida real cuando haces transferencias, por ejemplo, y mira que yo se de economia 0, en serio, de economia soy un ignorante, pero hasta en esto se que te dan algun resguardo, aluna copia para el cliente en los bancos. Las nominas que recibes en los trabajos, te suelen dar un papelito. O a lo mejor ahora se modernizan y tienen un PDF.
    Lo que puedo decir es que normalmente el dinero se justifica. Incluso cuando vas a ciertos establecimientos, restaurantes, la cuenta...te pone lo que ha costado, la suma, el precio....llamalo como quieras.
    Si no hay un papel donde conste esos movimientos, los ingresos o los gastos...¿Como vamos a decir no se que al Arzobispado o al Obispado?. Es muy complicado eso.
    Kiko simplemente se quedo en la epoca de los 60....y se quedo en Camus y Sartre. Hubo una persona que no conocia el Camino ni nada por el estilo, y cuando le hable del Camino Neocatecumenal y de Kiko me dijo "Y seguro que leyo a Hermann Hesse".
    Y efectivamente, los pecados mas grandes de los dirigentes o de los que estan en las esferas o en los puestos superiores son los que escandalizan mas.
    Daviko , se fueron mas de comunidades por lo de que denunciaron a un sacerdote que habia tenido derrame cerebral que si uno de esa parroquia se hubiera hecho una paja. Es asi. Es la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Vistas las fotos del nuncio, parece que es amigo de encajes, bordados, puntillas, puñetas y, a ser posible, zapatitos de charol.

    ¿No eran los kikos tan espartanos que no aceptaban los floripondios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bailar el Dayenú con los zapatitos de charol tiene que ser dificilísimo.
      Y echar bendicones a los kikos con la menorah encendida sobre la mesa sin que se prendan fuego los volantitos ya ni te cuento.

      Eliminar
    2. A todo esto, y ya por simple curiosidad....
      ¿ Habeis visto alguna vez algun video o en directo a Kiko, Karmen o al Padre Mario bailar no solo el Dayenu si no cualquier canto del Kamino?.
      Recuerdo que nuestros katekistas kasi konsideraban pekado no cantar los kantos o no bailarlos....
      Siendo "malo"....¿Entonces que deberiamos decir del triunvirato?
      Porque, personalmente NUNCA les he visto bailar....nunca...

      Eliminar
    3. Tú no les has visto bailar, yo tampoco. Y cantar, sólo al padre Mario, porque lo que hace Kiko, no merece el apelativo de canto.

      Eliminar
  5. Las palabras de este¿? ser , a crux sancta, en el blog de la cigüeña de la torre.

    seven_of_nine
    17:17 | 12 de septiembre, 2013
    BeatrizMMXIII: "me ha servido para abrir los ojos, no por los testimonios de almizcle, mandarina, olor a oveja, sino por la defensa cerrada..."
    Y a mi me ha servido para abrir también los ojos. No me gusta usted. No por los testimonios de xan o perillán, sino por la conjunción de astros que...
    Pero eso si, le aseguro una cosa: Si el obispo de mi diócesis fuera íntimo suyo y consultara con usted siete de nueve cosas, si le pidiera colaboración y la recomendara, con mucho gusto obviaría mis superficiales prejuicios y buscaría conocerla más y mejor.
    Y si los cuatro ultimos Papas de Roma, la recomendaran vivamente y le agradecieran públicamente y por escrito toooodo el bien que hace a la Iglesia, no dude que dudaría de mis dudas, que consideraría las peroratas interminables de los rosacruxsantos como lo que son, papanatadas sin fuste y la aceptaría y movería romaconsantiago para aprender de usted. Si el Papa dijera de usted que sus doctrinas son muy útiles para el itinerario de formación cristiana, por mas que olor a almizcle, oveja y demás digan probar -en interminables comentarios de incontinencia verborréica- que usted no se lava, que cuando mueve las piernas se huele a pescado y que Nonpraevalebunt afirmara que posée una prueba irrefutable de que una uña que se le cayó hace cuatro años conservada en formol ha criado hongos... yo, y cualquiera que no sea un papanatas, creeremos más al obispo de roma que a defensores y detractores. Más aún cuando éstos sugieren que si el Papa no se entera, si está comprado, si blablablá. Creo que hasta usted lo entenderá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le quepa duda, seven of nine es un ser o una criatura, si prefiere decirlo así. También Lucifer lo es.

      Eliminar
    2. Gracias por su información.

      Ya le he respondido con sumo gusto y educación a Seven-of-nine.

      Eliminar
    3. Solo son:

      Mas frutos del camino.

      De este y otros peores frutos están llenando los templos donde van.

      Para cuando la iglesia quiera darse cuenta, y escuche a las víctimas. Los daños serán incalculables.

      Eliminar
    4. ¿He leído bien? ¿Ha utilizado el acérrimo neocatecumenal seven-of-nine la expresión "cuando mueve las piernas se huele a pescado" para defender el Camino Neocatecumenal dirigiéndose a una mujer en un medio público de tanto calado como es el blog de La Cigüeña de la Torre alojado en La Gaceta de Intereconimía Digital?

      ¿De verdad ha dicho eso? ¿una mujer? ¿a una católica?
      Sí, lo ha hecho.
      Sin palabras.
      Señoras y señores, hasta ahí y mucho más allá pueden llegar los fundamentalistas kikianos para defender su Camino Catecumenal "aprobadísimo por cinco Papas de la Iglesia Católica".
      Gracias a Dios que está "aprobadísimo". Que nos pille confesados.
      Como no lo paren, no se imagina nadie lo que se le viene encima a la Iglesia Católica.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.