domingo, 22 de septiembre de 2013

DE CATEQUISTAS Y ESCRUTES (III parte)

 
De la convivencia de los segundos, el único recuerdo que conservo es que escrutaron a uno de los corresponsables de la comunidad. Un señor mayor, serio y formal, casado, con varios hijos, todos ellos también casados. Este hombre tenía las ideas muy claras: el CNC era un instrumento, sólo un instrumento y ningún instrumento es más importante que una persona.

No recuerdo que saliera ningún asunto digno de mención en su escrutinio. Pero al finalizar, otro corresponsable informó a los catequistas de que el escrutado se escaqueaba mucho de las convivencias de mes, porque prefería visitar a los hijos y nietos. Actitud absolutamente coherente con quien da mayor valor a las personas que al instrumentillo.

Por eso, ingenua de mí, pensé que los catequistas aplaudirían la decisión de este abuelo y explicarían pacientemente al chivato que faltar a las convivencias ni es pecado ni síntoma de fe débil. Me equivoqué.
¿Qué es más importante que una persona?
Cayeron sobre el escrutado a degüello. De repente, este hombre serio y formal y con mucha experiencia de vida a su espalda, se vio tratado de ignorante, imprudente, inconsciente e indigno de confianza. Y por descontado, de pecador, por osar discutir el dictamen de los catequistas.

A su esposa no llegaron a escrutarla. Salió del escrute del marido tan indignada como él. Recogieron sus cosas, dejaron la convivencia y no volvieron a pisar el CNC.

Esta fue mi primera experiencia de los segundos. 


Pero me estoy adelantando a los acontecimientos, porque no he expuesto el motivo por el cual el objetivo de los segundos es cambiarte la vida. La razón es que debes asumir que durante toda tu vida has sido un idólatra.

En los primeros, te explican que no tienes fe. En el Shema empiezan con el comecocos de que quien no se desprende de todos su bienes, es porque no pone a Dios por encima de todo. En los segundos, te cuentan que eres esclavo de los ídolos y necesitas ser liberado. Ellos, de parte de Dios, dicen, vienen a liberarte (obsérvese como quitan de en medio a Cristo y se arrogan a sí mismos la misión liberadora) y si liberarte implica poner patas arriba tu vida, lo harán, no lo dudes. 

Había escrutes en los que los catequistas organizaban peloteras por auténticas chorradas y otros en los que salían temas serios o graves.

Hubo escrutes subrealistas como el humor de los Marx
De los de peloteras absurdas, me impactó el de una jovencita que tenía un nombre bastante largo, pongamos que fuese Candelaria del Sagrario. En lugar de su nombre de pila, la joven prefería ser llamada por su apodo familiar, que era algo así como Delina. Bueno, pues a Teo se le metió entre ceja y ceja que Delina era una inmadura y que para curarla había que prohibirle usar el apodo y todos debíamos llamarla por su nombre completo. Delina replicó que sabía de un catequista llamado Teodoro al que todos llamaba Teo, cuya esposa, Dorotea, prefería ser llamada Dorita y que el equipo de catequista lo completaban Ubi, Nildita, Gini, Crispi y Leo, que no usaban sus nombres, sino abreviaturas. Teo se puso furioso y no se le ocurrió nada mejor que decirle a Delina que ella no estaba capacitada para decidir su propio nombre y que ya le comunicarían ellos, sus catequistas, cuando alcanzase la madurez necesario para poder usar un apodo.

Delina no pasó por el aro y se fue de la comunidad.

Otro escrute absurdo fue el de una hijita del CNC. Esta casi niña, aún menor de edad, lloraba porque desde que tenía uso de razón se afanaba por complacer a los demás para que la quisieran. No se sentía querida por sus padres, que nunca estaban en casa y dejaban a los abundantes hijos con niñeras a cual peor; el afán de cariño hacía que envidiase a todos sus hermanos y buscando afecto iba de novio en novio… Una historia lamentable. Y Teo, que no soportaba a sus propios hijos y aún menos a los de los demás, afirmando que era bueno anteponer la comunidad a los caprichos de una niñita, y que ya lo entendería cuando tuviese hijos.
Otros dejaban un regusto...
De entre los escrutes con temas serios, recuerdo el de otra joven que esperó a ser escrutada para contar públicamente que estaba embarazada de su novio. Como el novio no era del CNC, el consejo de los catequistas fue que no se casara. La chica esperaba todo lo contrario, que le animasen a acelerar la boda, ya que poco antes habíamos tenido otro caso de matrimonio apresurado en otra comunidad de la parroquia. Pero no era lo mismo, ya que en el caso precedente los dos eran caminantes.

Entre los temas graves, el que me viene a la cabeza es el escrute de una joven que sostenía una tensa relación de amor-odio con su padre. El problema de fondo era que el matrimonio de sus padres era pura fachada social, pero no había ni amor ni respeto entre ellos, y la madre desahogaba sus penas con la hija, que se debatía entre el cariño filial hacia su padre y la lealtad hacia su madre. Por supuesto, Teo mandó a la hija a pedir perdón al padre.

En la siguiente sesión, me tocó a mí. Yo estaba en el grupo de quienes no teníamos secretos ocultos (hijos extramatrimoniales, relaciones con terceros, identidades secretas, abortos juveniles…) ni tampoco dramas familiares (padres separados o mal avenidos, hermanos drogatas, enfermedades incurables…), ni he tenido nunca apodo, ni poseía bienes propios porque había empezado a trabajar poco antes, ni mis aficiones implicaban tener un grupo estable de amigos fuera del CNC, ni faltaba a las convivencias, sino que hacía el trípode y preparaba cuantas veces me tocase. Me eché a temblar temiendo la ira de Teo si no le daba algo que le permitiera lucirse.
Podría haber hablado del desasosiego que me provocaba el proteccionismo de mi madre, pero ya llevaba visto lo suficiente para saber que es mejor no mentar a nadie de fuera. Así que me preparé para el chaparrón.

Mi temor fue infundado; mi escrute fue de los más ‘light’. Tuve la suerte de que en cada segundo escrutinio los catequistas deben localizar a jóvenes con posible vocación. Yo tenía ventitantos y sin novio, pero también tenía clarísimo que lo mío no era la clausura. Por supuesto, lo que yo opinase, Teo se lo pasó por el arco del triunfo y me mandó hacer una experiencia conventual. Eso fue todo.


Ven con nosotras, hay sitio
Todos los escrutes siguieron la misma tónica: los catequistas nos transmitían que toda nuestra vida anterior había sido puro paganismo, ninguno había agradado a Dios en toda su vida, ninguno le había servido con sincero corazón, todos debíamos asumir que éramos tan malvados como necios, incapaces de pasar al otro; daba igual de donde viniéramos y cuales fuesen nuestras circunstancias familiares: 

Los casados usaban su matrimonio para su realización social y personal.

Los solteros se aprovechaban de los padres retrasando el momento de independizarse.

Los que tenían trabajo, estaban esclavizados por sus responsabilidades laborales.

Los estudiantes, idolatraban la carrera que cursaban por tomársela en serio.

Las amas de casa eran las peores, había que explicarles el papel de la mujer como ayuda adecuada para el varón.

Los jóvenes eran unos burgueses mimados. Los mayores, unos aburguesados relamidos.
Y de telón de fondo, siempre la cuestión del dinero, dinero, dinero. Porque el CNC idolatra al dinero, de forma que sólo miden la 'konversión' del catecúmeno con la vara del dinero dado a los pobres.
Hubo un señor que entregó una cantidad importante a un R.M., pero lo hizo por transferencia bancaria, sin trampa ni cartón. Se llevó una bronca de Teo, que dictaminó que tener justificante de las limosnas para desgravarse en la declaración de la renta era un engaño del maligno. Este señor era economista y respondió que con su dinero no iba a propiciar la economía sumergida de nadie. Le vaticinaron toda suerte de desgracias personales y familiares por obcecado.
Invariablemente, se trataba de hacernos ver que nuestra vida anterior era, a los ojos de Dios, un total fracaso que nos hubiese conducido irremediablemente a la condenación eterna. Pero Dios, en su infinita misericordia, ponía en nuestro camino, nunca mejor dicho, a unos hombres y mujeres que no dudaban en desgañitarse (ni en ensordecernos) con tal de despertarnos de nuestro sueño de muerte.

La conclusión es que sólo atendiendo las indicaciones de los profetas y ángeles enviados por Dios alcanzaríamos el verdadero cristianismo y, por tanto, adquiriríamos ¿el derecho? a gozar del Cielo.

Adicionalmente, dejaban caer el corolario de ‘pobres de aquellos que se escandalicen de lo que predicamos, más les valdría no haber nacido’.

Y había un segundo corolario, el de que si fuésemos agradecidos, besaríamos los pies de quienes nos rescataban de la muerte. Como suena, pues ya he indicado que actuaban como si no fuese a Cristo a quien debemos agradecer el rescatarnos de la muerte.

Eso fue lo que aprendí en los segundos escrutinios según el CNC.
 


82 comentarios:

  1. Es curioso el cliché, casi calcado que cuentas con mí realidad...recuerdo levemente de mis escrutinios (los hice dos veces), la brutal presión a una chica, guapísima por cierto y con una voz angelical...la primera vez la humillaron tremendamente por un no vio de fuera que tenía...o entraba en "vereda" o claramente a su modo de ver " no era de Dios" (curiosamente era del Opus...) también la hicieron vender su guitarra, una excelente acústica en azul, porque no era digna de la comunidad...la hacía destacar demasiado. No la volví a ver.
    uando me tocó a mí, me dieron mucha caña, pero me la esperaba, por mí relación con una hija de catequistas...pero no les di tregua y me acabaron dando por imposible...
    La comu no pasó aqullos escrutes y nos quedron "para septiembre"...
    la siguente vez decidí que nno quería quedarme atrás, primero por mí novia y segundo porque si mí cumunida me caían mal muchos en la siguiente eran todos...así que me dejé llevar, seguí el guión, dije lo que querían oír...seguí en "camino"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este comentario se ve lo absurdo de muchos escrutes catequistas, y de que tienen que ver los cojones con el trigo.
      ¿Por que narices una guitarra acustica azul tiene que "alejarte" de Dios o es necesario que la venda para pasar los segundos escrutinios? ¿Que coño tiene que ver?. Lo siento por las palabrotas pero como musico me toca. ¡Ah, claro! Que no es un instrumento "kikiano", es decir ni es una guitarra española APORREADA al estilo Kiko, ni es un charango, ni es una darbuka, ni es una flauta travesera o un violin MAL TOCADOS. Grrrrrrrrrrrrr
      Recuerdo cuando un por aquel entonces seminarista catecumenal al que apreciaba mucho me dijo "Podrias vender tus guitarras". Y yo pense "En primer lugar este hombre no tiene NI IDEA de que son guitarras diferentes (12 cuerdas, acustica, electrica) cada una con su funcion , etcetera. ¿En segundo lugar que me diria si le dijera que vendiera la Biblia o sus salterios? Porque en una familia catecumenal puede haber hasta 10 biblias y mas salterios que personas....¿A lo mejor es exceso no? Pero no , esas cosas no se cuentan.....me gustaria ver a todas esas personas pasando necesidad real, REAL, que no tuvieran quien les pagara NADA, que no tuvieran cosas para poder hacer, a ver si verian esas cosas como idolos o en cambio PEDIRIAN A DIOS que les dieran ALGO PARA HACER. Lo digo por la crisis, que lo notaran para que supieran que es IDOLO y que NO ES IDOLO. Lo de Pakistan y otros paises sirve para ver QUE ES REALMENTE PERSECUCION y que no, que en este blog criticamos aspectos del Camino y todavia se sienten perseguidos. Esto es una CHORRADA en comparacion con casos muchos mas graves, que lo sepais. Y me parece MENOS CHORRADA PORQUE NO ES UNA CHORRADA lo que le hicieron a esa chica.
      Una guitarra azul acustica es una cosa normal. Vale ya, catequitas del Camino que cortais LAS ALAS a los jovenes.

      Eliminar
  2. Es exactamente ESO que has dicho, la guitarra acústica no es un instrumento "kikiano" (neocatecumenal, como gustan decir), tal cual, en su día, no lo entendí, pero años después, cuando a mí novia (salmista) le regalé una acústica y me disgustó un poco que no la llevará a las celebraciones me contestó eso mismo...no se pueden llevar guitarras acústicas a las celebraciones..." no son litúgicas !!!!!"...todas aquellas cosas y demás tonterías varias ( que de tontería, nada), como el tener ya que empezar a hablar con el "lenguaje neocatecumenal", etc, me rechinaban sobre manera, porque yo no venía de fuera de la iglesia, no era un alejado, era un cristiano practicante y comprometido y me decían..."tú no eres nada, te crees que lo eres"...
    recuerdo el día que recién creada la comunidad a uno se le ocurrió cantar el "tú has venido a la orilla"...por rellenar en la comunión y le oyeron los de la gestapo (perdón, catequistas)...menuda bronca !!!...fue tal que el chaval nunca más volvió desde aquel día...afortunado él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque parezca una tonteria esto de la musica, y como lo llevan en el Camino Neocatecumenal es otro punto mas de la manipulacion del CNC.
      Recuerdo cuando uno que era salmista dijo que lo importante era la letra no la musica, etcetera, etcetera....
      Creo que citaba a San Agustin....pero si realmente coge esa cita...por aquel entonces no tocaban guitarras. En primer lugar porque no existian, en segundo lugar existian las citaras, pero eso esta en el Antiguo Testamento. ¿Ah, que eso si vale porque esta en las tradiciones judias? Nadie te dice que fueran instrumentos de cuerda de nylon, podrian ser de metal como las guitarras acusticas y entonces si asi fuera...¿Serian las guitarras acusticas liturgicas y las españolas no?.
      En primer lugar deberian de saber los catecumenos que la musica liturgica por excelencia en la Iglesia es el canto gregoriano, tambien DESPUES del Concilio Vaticano II. Eso numero 1.
      Que en otras Iglesias como la Ortodoxa que en general siguen tambien a los primeros cristianos la musica liturgica es el Canto, como en la Catolica. Se llama Canto Llano a este tipo de cantos (Gregoriano, Bizantino...).
      El acompañamiento instrumental en la liturgia ha sido siempre con organo en las Iglesias Catolicas y Protestantes, y en las Ortodoxas no ha habido acompañamiento, solo en los Coptos se acompaña el canto con campanillas. En la primera Edad Media incluso el organo se quedaba fuera de la Iglesia.
      Pero da la casualidad que a Kiko le enseñaron a tocar los acordes basicos en la guitarra española. Realmente es un instrumento POPULAR. ¿Liturgico? ¿Que la guitarra acustica no es LITURGICA? Es tan liturgica como la española. Quizas ambas no son liturgicas.
      Simple y llanamente no tienen NI IDEA. Pero ni idea.
      Que me traigan un documento en el que digan que la guitarra acustica no es un instrumento liturgico y la española si.
      Si quieren ser super liturgicos, ¿Por que no se ponen a cantar sus cantos con acompañamiento de una voz grave en plan pope ruso diciendo un ison "Oooooooh" o "Aaaaaaaaaaaaaah" o como mucho con acompañamiento de organo?
      Para algunas cosas el CNC es Post Conciliar, para otras anterior a Constantino, para otras es Bizantino, para otras es Protestante.
      Lo dicho el CNC es una secta PANCRISTIANA.

      Eliminar
    2. Bueno, el camino está plagado de clichés. Yo también soy compositor, antes tocaba en varios grupos a la vez, ahora grabo en estudio de vez en cuando. Y es que principalmente toco el bajo, un bajo Musicman desentrastado de 6 cuerdas...

      A lo que iba: Un cliché que me impusieron fue que el canto más elevado y por tanto hermoso es el canto a Dios sea de alabanza, gloria, petición, contricción... y por supuesto los de Kiko más.
      ¡Cuantos salmistas conozco que han caído en desgracia porque les gustaba tocar otro tipo de música también! O incuso por participar con sus instrumentos en la misa dominical.

      En fin, aquí también se juega al "déjale que haga lo que quiera, que la misma comunidad le hará ver cómo está de equivocado, practicando la indiferencia con él, haciendo gala de su soberbia y prepotencia"

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    3. La mayoria de los Kikos ni saben que es un bajo electrico, ni si los "habituales" tienen 4, 5 o 6 cuerdas....
      Son ignorantes y sin embargo pretenden que les hagas caso con tonterias que ni siquiera tienen que ver con la conversion de uno o no.

      Eliminar
    4. Un sano ejercicio para la cordura sería realizar un listado con todos los clichés neocatecumenales dese el "quien juzga no camina" hasta el "quien obedece no se equivoca" pasando por un buen número de otros como "si se te cae la biblia has de ayunar una semana" o "el catequista siempre tiene la razón".

      Pero como cada uno ha vivido sus cadaunadas, comentaré que una barbie salmista a la que yo enseñé a poner los primeros acordes, estuvo más tarde tocando con una acústica; claro que ya no es salmista, ahora que caigo.

      De todas maneras prefiero eso a que permisivamente se permita tocar con guitarras a las que les faltan cuerdas, que no están afinadas, que se las ha regalado alguien y al ser del chino suenan a caja de cerillas...Vamos, sin poner el menor interés.

      Somos el pueblo de la alabanza pero no se deja usar más que guitarras y visto que si "destacas" con cualquier otro instrumento, te despellejan vivo, lo más aconsejable es no salir movido en la foto.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    5. Perdonad que diga lo siguiente, pero más grabe que deshacerse de una guitarra eléctrica por culpa del Camino me parece perder un novio o novia porque te lo mandan tus catequistas, echar a un hijo o hija de casa porque te lo mandan tus catequistas, deshacer fondos de pensiones e incluso seguros médicos privados, seguros de vida, etc. porque te lo mandan los catequistas.

      Para esa chica su guitarra eléctrica azul sería tan importante como para mí fueron las cosas que tuve que vender y a las que renuncié en su día, pero aunque sentimentalmente tengan un valor incalculable, su venta como exigencia de los segundos escrutinios no es comparable a lo anterior, sobre todo en aquellas cuestiones que dañan gravemente las familias y la supervivencia de las personas.

      Echar a un hijo o hija de tu casa porque no acepta el Camino, por muy mayor de edad que sea, es un daño irreparable.

      Que alguien con una enfermedad grave renuncie a su seguro médico privado puede tener consecuencias desastrosas.

      Que un trabajador autónomo con hijos a su cargo tenga que deshacer su plan de pensiones para el día de su jubilación puede significar que viva en la miseria, etc.

      En fin, en cualquier caso son cosas absolutamente irracionales, absurdas e innecesarias. No hay necesidad de vender una guitarra para ser cristiano, es alucinante!

      Eliminar
    6. FE DE ERRATAS: Donde dije "grabe" quería decir "grave".
      Que luego Alex se va a creer que no leo nada!!!

      Eliminar
  3. Si desde que salí delacomunidad veo que maravilloso eselmundo de fuera.


    Cuando estás en elcamino tus amigosson la comunidad, solotienes tiempo para la comunidad, y se vive en un mundo totalemnte aislado, donde todos piensan y hablan igual, con una presión grande para el que piensa.


    Hay que ser borregos, es así,horrible,

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo las experiencias de la gente sobre el CN o recuerdo la mía (me metieron bajo presión e intimidación) pienso que realmente la educación ha fallado en nuestro país. La gente se deja pisotear, amedrentar, humillar, vilipendiar por un prepotente cantamañanas que engaña a la gente diciéndoles que con su fórmula (que viene de la Virgen), esto es tragar carros y carretas, desprecios, borderías, incoherencias con el cristianismo y la filosofía de Cristo, enajenarte (no uses la razón, ni el análisis, esto es déjame que te hagamos lo que nos dé la gana) en nombre de Dios (por cierto que usurpan impunemente el nombre de Dios). Al cara chivo pintamonas (que se cree que pinta bien y no tiene ni zorra). Por todo esto concluyo que la gente si sigue cayendo en manos de esta gentuza que les destroza la vida, o puntualizo, hay una parte buena que es el aprendizaje de los evangelios y la Biblia, pero acompañado de todas las aberraciones señaladas, insisto, la educación ha fallado, necesitamos una profunda reforma educativa, no basta con leyes, el cambio ha de venir de dentro y especialmente en la prevención de caer en manos de tipos como éste y sus chaladuras según le salga del bajovientre

    ResponderEliminar
  5. Los escrutinios, como toda la pedagogía del camino, no están basados en una ortodoxia, hace tiempo descubrieron que el objetivo era más importante que las formas necesarias para conseguir la meta.

    Son sobradas las muestras de doblez en los pobrecillos catequistas del cnc, no tienen empacho en decir una cosa ahora y la contraria acto seguido. Parece que todo les fuera lícito. Y se olvidan de las advertencias de S. Pablo: "todo me es lícito, más no todo me conviene". Lo que les lleva a imputar soberbia a unos, les hace halagar y pasar la mano a otros, no se dan cuenta que hacen un ridículo espantoso, y que cuando se vean a si mismos practicando esta religión que se inventó K se van a hartar de vomitar.

    No se dan cuenta que en lo único que ven "fidelidad" es en el trípode, al que han puesto por encima de las personas, olvidando que "No es el Sábado Señor del hombre" y que cualquiera con un mínimo de humanidad se deja el Sábado atrás para ir a hacer lo que es agradable a Dios ¿quien se deja a un familiar enfermo para ir a un paso? Si Cristo pone un ejemplo mucho más sencillo ¿acaso si se pierde una oveja en Sábado, no iréis a buscarla?

    Pues eso, aprended que lo que quiere es Misericordia, NO sacrificios. No se cansa de repetirnos...

    El cristiano no vive bajo el peso de una ley, ha sido liberado. Pero ello no le ha de llevar a creer, pensar y actuar de cualquier modo. Porque se convierte en una persona de "Palabras Huecas". Signo contrario al cristiano serio, que tenga muchas o pocas palabras, las acompaña con su vida, y así se convierte en una persona de "Palabras Macizas". Llenas de Dios, que es de donde viene, y es adonde Va.

    El árbol frondoso y fecundo que kiko no para de adorar, hace lo que sea para seguir creciendo en todas su expresiones, y no se han dado cuenta aún que la sequía pertinaz se ha cebado con este árbol. El dueño de las aguas está haciendo lo que no han tenido humanidad para hacer los que debían hacer.

    Cada año que pasa se manifiesta que se seca el árbol, lo único que queda por VER, es que siempre estuvo podrido. Que su aparente fertilidad, no fue más que un espejismo. Y que si ha sobrevivido no ha sido más que porque Dios tuvo Paciencia y Misericordia. A fin de cuentas es lo que tiene aún este mundo en pie, La Misericordia.

    Más, No aprenden, no quieren aprender, dudo mucho que queden tocón ni raíz.

    -sepul-

    ResponderEliminar
  6. Esto que tratáis de mostrar aquí como si fuera real es una burda caricatura de los escrutinios. Cogéis lo que más os interesa y lo retorcéis hasta que cuadra con vuestra manera de ver el camino. Cualquier parecido con la realidad entre lo escrito en este blog y la realidad es mera coincidencia.

    La realidad es bien distinta: todos los escrutinios a los que he asistido han sido de verdadera ayuda para las catecúmenos: un instrumento de crecimiento en la fe y conversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Rafa.

      Todos daremos cuentas de nuestras palabras .

      Ah! Que se sepa, el "todos" también te incluye a ti.

      Eliminar
    2. Ya he dicho en alguna ocasión que el que en la inmensa mayoría , las aptitudes de los denominados catequistas coincida, no es motivo para que no pueda haber buena gente al frente.
      Tú, a lo mejor eres de esos afortunados que te han tocado unos buenos "tipos" al frente, lo cual me alegra y hasta me sale darte la enhorabuena, porque en los 16 años de camino que estuve, y lo que he visto después al no haberme podido desvincular después (no por gusto), es un calco literal de todos y cada uno de los testimonios que cada día leo o descubro, con lo cual por algo será, algo falla...y cuando la excepción supera la norma, deja bastante que desear...
      lo curioso además es que incluso gente del Camino, no gente cualquiera, sino comprometidos, catequistas, itinerantes, "curas" RM con los que he podido hablar abiertamente de todas estas cuestiones las reconocen y en su "momento Hommer" de duda lo justifican rápidamente con alguna expresión caminera a la sazón, tal vez para no dejarse atacar por la duda que altere la "razón".

      Eliminar
    3. La excepción confirma la regla.
      He asistido a 2ºs escrutinios y a reedicios, que hace 25 años eran públicos, desde que empecé en el camino. Al principio los hacían los catequistas de zona y eran tan severos que casi todos los escrutados terminaban llorando o parecían en shock, como zombies. Siempre han sido espectáculos muy "fuertes" pero últimamente no tanto. Aún en mi comunidad están ansiando que toquen estos escrutinios públicos para ver qué dicen los hijos de catequistas y otros hermanos de comunidad de otras comunidades. Yo creo que van a escuchar por el morbo más que por otra cosa porque,al menos yo, nunca he visto claramente la mano de Dios en la vida de ninguno de ellos. A fin de cuentas yo no los conozco personalmente y no me une ningún lazo emocional con ninguno.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    4. "todos los escrutinios a los que he asistido han sido de verdadera ayuda para las catecúmenos"

      Claaaaaaro, Rafita. Por eso abandonan tantos y tantos el camino en los segundos. Porque los han vivido como verdadera ayuda para dejar de perder el tiempo en el cnc.

      Eliminar
  7. Mandarina ha comentado un punto interesante en el que el cnc imita al Opus (y van...), me refiero a la trasferencia de información privada y personal sobre los catecúmenos.

    Dicha trasferencia de conocimiento, plagado de cuantos detalles morbosos se haya podido adquirir en escrites o gracias a la cooperación necesaria de garante y hermanos de comunidad, ni se pierde ni queda en el limbo en caso de que un catecúmeno cambie de parroquia, sino que los catequistas salientes transfieren la información a los catequistas entrantes; será para evitar baches en la 'konversión', o porque no confían en que el Espíritu Santo ilumine lo que sea necesario a los nuevos catequistas para bien del catecúmeno.

    Recuerdo el caso de una joven, hija del cnc, que se casó con un hijo de catequista pata negra. Cada uno de ellos caminaba en una parroquia, y al poner fecha de boda los catequistas de la chica, que iba un par de pasos por detrás del novio, decidieron que el novio y futuro marido debía venir a caminar a la comunidad de ella.

    De qué fama gozarán mis catequistas entre las familias pata negra del cnc, que los catequistas del novio se negaron a entregar al joven, sabedores de que si Teo se dedicaba a incordiar y pinchar a este joven, sus padres intervendrían, en primer lugar para poner a Teo en su sitio, pero también ellos sufrirían las consecuencias.

    Así que se negaron a dar información sobre el novio, se negaron a cambiar al novio de parroquia e incluso se negaron a cambiarle de comunidad a otra que estuviese en la misma altura de camino que la de la novia.

    ResponderEliminar
  8. Al tal Rafa le pregunto sobre sus palabras textuales acerca de los Segundos Escrutinios del Camino Neocatecumenal:

    1) "Cualquier parecido con la realidad entre lo escrito en este blog y la realidad es mera coincidencia". MIENTES. Lo que yo he contado de mis Segundos Escrutinios en este blog es la verdad. Si no te gusta, lo siento. Pero así fueron y todas las burradas que me dijeron "de parte de Dios" los catequistas se dijeron tal cual.
    Por otra parte, estás haciendo lo mismo que cuando yo estaba dentro: negar la mayor. Lo que no me cuadra con el Camino directamente lo niego. Así me evito entrar en conflictos de conciencia y de puro sentido común.

    2) "La realidad es bien distinta: todos los escrutinios a los que he asistido han sido de verdadera ayuda para las catecúmenos: un instrumento de crecimiento en la fe y conversión". Bueno, pues justo te has perdido los que no han sido ni son una verdadera ayuda para crecer en la fe, convertirse, etc., precisamente los nuestros.
    SOLUCIONADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado, lo que se dice solucionado... Eres más misericordiosa que yo, Lapaz, que le buscas una salida a Rafa para no dejarle mal.

      Yo opino que no se perdió ni uno de eos escrutes que no han sido ni son una verdadera ayuda para crecer en la fe, convertirse, etc. Estuvo allí, pero como es amigo de los juicios de valor, ha decidido por los escrutados el valor que éstos deberían dar a sus escrutes, por más inservibles, contraproducentes y maniqueos que fueran.

      También estuvo cuando más de uno y más de dos catecúmenos dejaron el camino como consecuencia de sus escrutes, pero no lo reconocerá, porque para eso no tiene explicación

      Eliminar
    2. Si. Si la tiene:
      "Los ha engañado el maligno, y les ha robado la palabra que ahora no saben valorar"

      No se puede ser más necio, me refiero a los caminantes, por mas que dicha necedad les haya sido enseñada por sus catequistas.

      Eliminar
    3. Bueno, bueno...es que los Segundos Escrutinios son un fuerte cribado de los llamados pero no escogidos, jejeje.
      Los hay que hasta hacen tranquilamente los Terceros, obtienen el sello de garantía "auténtico cristiano por el Camino Neocatecumenal" y después se piran.
      En el fondo, desde la versión kikil, los que se largan a raíz de los Segundos son unos flojos...ya sabéis todos los tópicos que ellos manejan y repiten como las cotorras: se van porque se escandalizan de sus pecados, porque ven sus miserias iluminadas por los catequistas y no quieren renunciar a ellas, porque son unos comodones que prefieren seguir siendo unos cristianos de misa de domingo, que si se han resistido a Dios en el combate de la fe (como Jacob), bla, bla, bla...

      El resto de cosas o razones por las que la gente se va SE LA SOPLA DIRECTAMENTE.
      Es mejor no saber.
      Es mejor seguir empleando sus esquemas preconcebidos de los porqués de las cosas.
      Es mejor juzgar que tal o cual persona se ha ido a raíz de los Segundos porque no quiere obedecer al catequista -quien por supuestísimo es iluminado ex profeso e ipso facto para la ocasión por el Espíritu Santo- que saber la cruda realidad de que le han hundido en una depresión de tres pares de c*******, digo narices.
      ¿Qué hermano de la comunidad tiene de verdad estómago para asumir que a fulano, que se ha marchado, le han destrozado la vida en los Segundos? NINGUNO.
      Con sus frases hechas -consignas que van aprendiendo de memorieta de sus maestros, los catequistas, que les piden obediencia ciega- se autoconsuelan, se autotranquilizan, se autoconvencen...
      Si el tal Rafa se hubiera agarrado una depresión caballuna en los Segundos Escrutinios no hablaría como habla.
      Dios NO TE METE en depresiones porque te ama, no? Dios quiere el bien, siempre el bien y nunca el mal.
      Entonces, ¿por qué se dan tantos casos de personas que se largan a raíz de los Segundos con serios daños espirituales, afectivos, psicológicos, etc.?

      Dios llamaría "CERDA Y GUARRA" a una mujer que por estar embarazada vomita continuamente....¿lo haría de verdad? ¿le diría que vomita porque NO ACEPTA SU EMBARAZO? ¿Dios lo haría, Rafael? Yo creo que no, pero es que tu Dios y el mío no son el mismo.

      El Dios que creó a la mujer la dotó de un cuerpo con un funcionamiento biológico diferente al del hombre. Las hormonas, por ejemplo. Los vómitos son normales en el embarazo, aunque haya mujeres que no los sufran o que solo lo hagan durante el primer trimestre.

      El tuyo en cambio te hace ver que los vómitos en el embarazo son del Maligno, fruto de tus pecados y desobediencias a la voluntad de Dios.

      ¿Alguién ex-kiko por aquí ha escuchado a los catequistas, incluso al mismo Kiko, decir que el asma infantil está producido por la neurosis de las mamás?
      PUES YO SÍ. Resulta que a tu hijo le dan justo las crisis de asma cuando estás en la Eucaristía. Blanco y en botella.

      Lo hace a propósito aunque no sea consciente. Pero tú, con el discernimiento de la fe, debes saber que eso es así. Tu hijo te manipula, mejor dicho, el Maligno se sirve de él para apartarte de Dios y que tengas que dejar la Eucaristía para llevarlo a urgencias...¿verdad, Rafael?

      Va a ser eso. Tu Dios y el mío no son el mismo. Lo cual es todavía más grave.
      Venga, ahora dime que tú jamás has escuchado esas soplapolleces (con perdón) a tus catequistas. Dílo, es la respuesta que toca decir cuando los ex-kikos cuentan esas mentiras, no te lo han enseñado???

      Eliminar
    4. A mí sí me lo enseñaron, pero como conservo la costrumbre de pasarlo todo por la conciencia que Dios me ha dado y aliñarlo con lógica Kantiana, pues no sólo no lo asumí, sino que lo combato.

      Yo también tengo un hijo asmático, que no soporta las moquetas ni esas paredes rugosas en las que se acumula todo el polvo del mundo. El demonio no tiene nada que ver con el asma de mi hijo, la francamente mejorables estética neocon, sí.

      Eliminar
    5. Para no faltar a las buenas costumbres:

      sepul: "No se puede ser más necio, me refiero a los caminantes, por mas que dicha necedad les haya sido enseñada por sus catequistas."

      Una vez más, te crees superior a mi, que soy un pobre necio que no puede ver la realidad con tanta claridad como la ves tu. Soy un esclavo de lo que me dicen los catequistas, al contrario que tu, que conseguiste la liberación al dejar el camino.

      Lo dicho mil veces: que el camino no fuera para vosotros, no quiere decir que el camino sea malo. Y lo que ponéis aquí es, o bien una caricatura de la realidad, o bien un caso muy asilado del que no se puede concluir sobre la generalidad del camino.

      Nadie duda de que haya catequistas que sean auténticos cabronazos, faltaría más. Pero no son una mínima excepción. Al igual que los que se van rebotados. Son un mínima excepción.

      Si la realidad fuera exactamente como vosotros la describís, hace mucho tiempo que la Iglesia y sus pastores habrían tomado medidas.

      Eliminar
    6. Estimado Rafa:

      el hecho de que un enunciado sea meloso y contenga concesiones no es suficiente para establecer la veracidad de proposiciones como «son un mínima excepción» o «lo que ponéis aquí es, o bien una caricatura de la realidad, o bien un caso muy asilado».

      Sale pesado siempre volver al caso de la pederastia encubierta por la Iglesia. Estadísticamente hablando, parece probable que no haya tenido mayor ocurrencia en la Iglesia que en la sociedad civil. Sin embargo, tiene mayor transcendencia, meramente por lo que la Iglesia pretende ser.

      Tampoco lucen los casos irlandeses tales como las lavanderías, o las operaciones practicadas sin consenso de las interesadas con único fin de no recurrir a cesáreas y así garantizar más viabilidad a la apertura a la vida a altas dosis, o como los casos españoles de tráfico de bebés.

      Ante cualquier situación, hay que ser capaz de analizarla y lo que hace Sepul no es generalizar a partir de una experiencia personal poco grata, más bien devastadora para decir las cosas de manera justa. No, Rafa, lo que está haciendo Sepul es un análisis muy frío, muy exento de pasión, de lo intrínsecamente perverso en la ideología y en la implementación de dicha ideología.

      Su conclusión, Rafa, no es más que otro fallo lógico: ¿cómo una Iglesia que se distinguió más como cesta de cangrejos sometida a las ambiciones políticas que como fiel hija de Jesucristo, cómo una administración tan corrupta podría «haber tomado medidas» cuando no buscó otra cosa a través de esos movimientos sectarios y fascistas o cínicamente neocons que la ilusión de retrasar la sangría de efectivos que sus vicios acumulados habían provocado?

      Puede parecer una falsa pista la enfermiza soberbia del gurú, personalmente creo que lo es. El atolladero neosensacional huele mucho más a la convergencia de dos aspiraciones perversas, la de un trastornado manipulador y la de caciques cínicos o, de no serlo, particularmente pasotas.

      Y no venga a apalancarse en lo escandaloso de lo que le digo, soy el musulmán del blog, nunca he pisado vuestra moqueta azul y no hablo en nombre de otros. Simplemente me duele el sufrimiento ajeno, y cuando es el resultado de un engaño, pues lo vivo como insoportable.

      Eliminar
    7. Lo dicho mil veces: que el camino haga levitar a algunos, no quiere decir que el camino sea bueno. Y vuestra defensa acérrima negando la realidad de sus malas prácticas es, o bien una caricatura de la realidad, o bien un caso muy asilado del que no se puede concluir sobre la generalidad del camino.

      Eliminar
    8. sepul: "No se puede ser más necio, me refiero a los caminantes, por mas que dicha necedad les haya sido enseñada por sus catequistas."


      Algún punto a tener en cuenta, Rafa:
      Mi comentario completo se refiere a la fijación obsesiva instalada en los catecúmenos al respecto de los que se van del cnc, puesto que la etiqueta "engañados del maligno" y cosas peores es calificativo aplicable indiscriminadamente...

      Jamás me posiciono en un plano de superioridad por haber dejado el cnc. Igual de injusto sería decir de mi persona, que soy un malvado por dejar el cnc que lo contrario, esta historia no va de buenos y malos, va de engaños, engaños que se descubren, engaños que se tapan, engaños que no se quieren ver, engaños perjudiciales, hasta de perder la propia vida, o entregarla por ningún motivo que no sea una mentira, un engaño...Para que estas secuencias se realicen son necesarios los actores oportunos: El mentiroso y el engañado.

      Yo fui un engañado, y también un mentiroso, por más que me quiera justificar en que lo hice por previo engaño, no deja de ser cierto que lo fui. Dicho lo cual solo te puedo asegurar que la fe en Jesucristo No es la versión adulterada que suministran en el cnc, a un precio siempre altísimo. Injustificable.

      La fe y sus resultados aparentes que se persiguen en el cnc no son más que modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo. Si te entretienes en averiguar por ti mismo lo sencillo que es ser cristiano, El Señor que siempre nos espera, se alegrará de que le busques, y en un abrazo amoroso te acogerá sin reservas, hayas hecho o dicho lo que sea. Está acostumbrado a reclinar su cabeza sobre corazones que quieren dejar de ser miserables, y qué aún siéndolos, lo busquen sencilla y sinceramente.

      La pastoral de sacramentos que tanto abomina el cnc. No solo es mucho mejor que todos los inventos de kiko, es que ciertamente es gratis. Parafraseando a JPII " Cristo no viene a quitarte nada, viene a darte todo"

      No es necesario sacrificar la vida que nos ha sido regalada, no es necesario demostrar que no se siguen ídolos, basta que no se sigan. Ni hace falta crear un monstruo dentro de nosotros mismos, al que haya que aniquilar en una batalla insana, nuestra dignidad de hijos de Dios, nos fue regalada por el sacrificio de Cristo; si nos dedicamos a tirar por el suelo el regalo de la dignidad, renegamos de su entrega. Despreciamos el regalo, y nosotros que fuimos rescatados al precio más alto que existe, La Sangre de Jesús. No estamos hechos para que unos caballeretes que se creen algo porque les han entregado unas vidas para dirigirlas, se dediquen a machacarte y exigirte cosas que luego se dedican a decirte que no son exigencias, que si lo ves así, es por engaño del maligno, en una palabra, se explican : lo que sale de sus bocas, viene de "Dios"; y lo que tu alma siente o tú cabeza piensa vienen del maligno. Injusta la posición, ¿o no, Rafa? ¿esta no es una injusticia?

      Ahora te pregunto, ¿quienes te insultan de verdad? ¿quienes te han robado la fama el honor la dignidad , tu vida?

      Si quieres cambio la expresión: No seas bobo ! Mira bien con quien has decidido el viaje de tu vida, y sobre todo, mira bien donde acaba dicho viaje.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Sepul, se que es difícil ver para ti, pero todo tu comentario está escrito con superioridad con respecto a mi

      "Ahora te pregunto, ¿quienes te insultan de verdad? ¿quienes te han robado la fama el honor la dignidad , tu vida?"

      Me insulta tu:

      "La fe y sus resultados aparentes que se persiguen en el cnc no son más que modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo. Si te entretienes en averiguar por ti mismo lo sencillo que es ser cristiano"

      Vienes aquí y criticas la fe de todas las personas pertenecientes al camino. Y afirmas que todas las personas que pertenecen al camino pierden su dignidad a manos de unos catequistas. Ni te planteas en lo más mínimo que eso no pueda ser así.

      Sepul dice que el camino es así y punto. Y la fe de Rafa es un "modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo"

      Te falta perspectiva, mucha perspectiva. Que hayas tenido una mala experiencia con el camino (tu y X personas más) sólo quiere decir eso: que has tenido una mala experiencia.

      Eliminar
    10. Rafa, aplícate lo mismo a ti porque cambiando la palabra "mala" por la palabra "buena" en lo que le respondes a Sepul, el asunto quedaría así:

      "Te falta perspectiva, mucha perspectiva. Que hayas tenido una buena experiencia con el camino (tú y X personas más) sólo quiere decir eso: que has tenido una buena experiencia".

      Tú sabes -si no te engañas a ti mismo- que son muchísimos más los que dejan el Camino que los que siguen. Por cada uno que sigue hay unos cuantos que se han ido.

      Quienes se han ido supongo que lo habrán dejado por "una mala experiencia" y quienes siguen es porque para ellos el Camino es "una buena experiencia".
      Son cuantitativamente menos las personas como tú, las de la buena experiencia, que las otras, las de la mala.

      Eliminar
    11. RAFA: En grande para que lo leas y no te equivoques en la lectura.

      "Sepul, se que es difícil ver para ti, pero todo tu comentario está escrito con superioridad con respecto a mi".

      ¿ Te crees que soy TONTA ? ya se lo he dicho a compis tuyos , DOCUMENTOS ECLESIASTICOS, repito DO- CU- MEN- TOS E- CLE- SIAS- TI COS.

      " DOCUMENTOS ECLESIASTICOS Y sino CHITON , CHITON, bastantes traspalas hay en este país para tener que aguantar uno más.

      LLevo año y medio pidiéndoos documentación eclesial y COMO NO HAY , NO HAY, NO HAY A cambio recibo la respuesta de " LA ENVIDIA " de juzgado de guardia.



      Meripe

      Eliminar
    12. LAPAZ: "Tú sabes -si no te engañas a ti mismo- que son muchísimos más los que dejan el Camino que los que siguen. Por cada uno que sigue hay unos cuantos que se han ido. Quienes se han ido supongo que lo habrán dejado por "una mala experiencia" y quienes siguen es porque para ellos el Camino es "una buena experiencia"."

      Ya veo, según tu, todos los que se han ido lo han hecho con una mala experiencia. Ok, entendido. Ni se te pasa por la cabeza que la mayoría de los que se han ido, ha sido, simple y llanamente, porque han preferido otro sitio dónde vivir la fe. Sin malos rollos, ni historias parecidas. Ya lo dije, conozco a más de 100 personas que han dejado el camino y sólo una se fue ligeramente rebotada. Ligeramente. Los otros 99 se fueron sin ningún tipo de trauma o problema.

      Meripe: "DOCUMENTOS ECLESIASTICOS, repito DO- CU- MEN- TOS E- CLE- SIAS- TI COS."

      Que digo yo que los ESTATUTOS APROBADOS POR LA IGLESIA CATOLICA son documentos eclesiásticos, ¿no?

      Eliminar
    13. Un documento eclesiástico es aquel que tiene validez para toda la Iglesia, no para una parte de ella.

      Por otro lado:
      ¿Y lo mamotretos, es que nadie va a pensar en los mamotretos?

      Eliminar
    14. Una precisión, para no confundir a los lectores: los traídos y llevados estatutos del cnc, NO TIENEN VALIDEZ ALGUNA DENTRO DEL CNC.

      Por eso los incumplen sistemáticamente.

      Y no tiene aplícación fuera del cnc porque son específicos del cnc.

      Eliminar
    15. Anónimo: ¿Y lo mamotretos, es que nadie va a pensar en los mamotretos?

      Los mamotretos también están revisados por la Santa Sede.

      Y en esos mamotretos se describen los escrutinios, y tantas otras cosas que según vosotros la Iglesia debería de prohibir.

      Pero vamos no perdamos el Norte. Lo importante aquí es el comentario de sepul:

      "La fe y sus resultados aparentes que se persiguen en el cnc no son más que modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo. Si te entretienes en averiguar por ti mismo lo sencillo que es ser cristiano"

      Vienes aquí y criticas la fe de todas las personas pertenecientes al camino. Y afirmas que todas las personas que pertenecen al camino pierden su dignidad a manos de unos catequistas. Ni te planteas en lo más mínimo que eso no pueda ser así.

      Sepul y los autores de este blog dicen que el camino es así y punto. Y la fe de Rafa es un "modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo"

      Eliminar
    16. La aprobación de los estatutos es un motivo de alegría para el cnc, pero también es un motivo de sana preocupación. Por un sencillo motivo: Los estatutos aprueban una serie de condiciones dentro del cnc, por ello, como bien explica Gloria, son por y para el cnc.

      Así pues el cnc se convierte en APROBADO/OBLIGADO.

      Los estatutos de régimen interno contienen unas clausulas de funcionamiento que la Santa Sede concede y al mismo tiempo limita mediante apartados que hacen referencia al derecho canónico y otras normas de la iglesia.

      Es por esto que si ante los tribunales eclesiásticos oportunos, se demostrase fehaciente y eficazmente que las clausulas restrictivas que contienen los estatutos se infringen sistemáticamente, el cnc sería amonestado seriamente y/o incluso anulados sus estatutos por mala praxis y desobediencia a la Iglesia.

      Esta es el quid de la cuestión, demostrar que la praxis del cnc es contraria a sus propios estatutos,( que es donde dice Gloria, que no tienen validez), entiendo que se refiere a que su validez se consigue plenamente CUMPLIENDO con la letra de sus artículos en toda su extensión. Puesto que si se cumple una cosa y otra NO, según convenga, lo que se hace de facto es invalidar todo el contrato, interpretado el estatuto como un documento que APRUEBE y OBLIGUE. Que es su realidad.

      Ahora bien, si para aprobar dicha infracción, resulta que la iglesia no tiene medios, puesto que delante de los que debieran hacer de supervisores, se hace una cosa, y cuando no están se hace otra, no hay remedio. Solo cabe que un buen número de afectados por dichas practicas que rebasan lo aceptable, saltando lo prohibido, se pusieran de acuerdo y se fueran a las puertas del Vaticano a dar la brasa, puesto que al parecer, las quejas aquí y allá no llegan a centralizarse en un tribunal adecuado. Bien sea por la propia burocracia , bien sea por el desorden que provocan otras cosas aparentemente mas preocupantes para la iglesia.

      Para salvaguardar este derecho a la intimidad y a la buena fama, la persona debe siempre actuar en plena libertad y siguiendo su conciencia, nunca bajo la coacción del formador o del superior. Por ello la Iglesia ha establecido que la autoridad se ejerza siempre en el fuero externo, a menos que la ley mencione otra cosa, como lo explicita el canon 130 de Código de Derecho Canónico: “La potestad de régimen, de suyo, se ejerce en el fuero externo; sin embargo, algunas veces se ejerce sólo en el fuero interno, de manera que los efectos que su ejercicio debe tener en el fuero externo no se reconozcan en este fuero, salvo que el derecho lo establezca en algún caso concreto.” 9 El fuero interno estrictamente dicho se ejerce a nivel sacramental en la confesión. Extra-sacramentalmente se ejerce en lo que comúnmente, no jurídicamente, se ha estado conociendo como fuero de la conciencia, un término moral, no canónico. Externamente la autoridad se ejerce a nivel judicial y extrajudicial. A nivel judicial puede ser contencioso o penal. Normalmente la autoridad se ejercita en el fuero externo.

      DE LA POTESTAD DE RÍGIMEN

      130 La potestad de régimen, de suyo, se ejerce en EL FUERO EXTERNO sin embargo, algunas veces se ejerce sólo en el fuero interno, de manera que los efectos que su ejercicio debe tener en el fuero externo no se reconozcan en este fuero, SALVO QUE EL DERECHO LO ESTABLEZCA EN ALGÚN CASO CONCRETO.

      ESTATUTOS DEL CAMINO

      19, 2
      Los escrutinios, inspirados en el OICA, ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO SEGÚN NORMATIVA CANÓNICA 220.

      DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 - 223)
      CANON 220

      220 A nadie le es lícito LESIONAR ILEGÍTIMAMENTE LA BUENA FAMAde que alguien goza, ni VIOLAR EL DERECHO DE CADA PERSONA A PROTEGER SU PROPIA INTIMIDAD.

      Esto es lo aprobado.

      Meripe

      Eliminar
    17. EL FUERO INTERNO ESTRICTAMENTE DICHO SE EJERCE A NIVEL SACRAMENTAL EN LA CONFESIÓN.

      Palabras de kiko :

      Articulo 28 : Catequistas

      "Es importante esto de que " durante los escrutinios guiados por ellos deben MANTENER EL MÁXIMO RESPETO DE LOS ASPECTOS MORALES DE LA VIDA ÍNTIMA DE LOS NEOCATECÚMENOS QUE PERTENECEN AL FUERO INTERNO DE LA PERSONA " porque HAY QUE RESPETAR EL FUERO INTERNO. LA SANTA SEDE lo ha estudiado con nosotros y está muy bien explicitado en las Orientaciones para los equipos de catequistas. vol.IV.
      Hay que tener respeto y no exagerar ni escandaliza ".

      Fuente: Convivencia de catequistas 2008- 2009

      Meripe

      Eliminar
    18. Rafa, explícame bien eso de que están aprobados los Mamotretos, anda.
      Cuéntamelo todo, por favor.

      Eliminar
    19. Rapidamente:

      “Con decreto del 11 de mayo de 2008, el Pontificio Consejo para los Laicos aprobó de modo definitivo el Estatuto del Camino Neocatecumenal y, sucesivamente, después de haber debidamente consultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con decreto del 26 de diciembre 2010 dio su aprobación a la publicación del Directorio Catequético como texto válido y vinculante para las catequesis del Camino Neocatecumenal”

      Gracias por tu aportación donde se ve que el propio Kiko dice que hay que respetar el fuero interno.

      Pero no os vayáis por las ramas: lo importante aquí es el comentario de sepul:

      "La fe y sus resultados aparentes que se persiguen en el cnc no son más que modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo. Si te entretienes en averiguar por ti mismo lo sencillo que es ser cristiano"

      Vienes aquí y criticas la fe de todas las personas pertenecientes al camino. Y afirmas que todas las personas que pertenecen al camino pierden su dignidad a manos de unos catequistas. Ni te planteas en lo más mínimo que eso no pueda ser así.

      Sepul y los autores de este blog dicen que el camino es así y punto. Y la fe de Rafa es un "modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo"

      Eliminar
    20. Si "el Pontificio Consejo para los Laicos (...) dio su aprobación a la PUBLICACIÓN del Directorio Catequético" en 2010, ¿por qué no lo hacéis público de una vez? ¿qué razón tiene el secretismo si no hay nada que ocultar?

      Eliminar
    21. Lo IMPORTANTE aquí, es queNO SE RESPETA la INTIMIDAD DE LOS CATECÚMENOS, aprobado por LA SANTA SEDE.

      La vida de los hermanos ES SAGRADA, SAGRADA , SAGRADA.

      ¿ Qué parte no entiendes ? ¡ OBEDECED LAS LEYES DE LA IGLESIA!!!!!!!!!

      Meripe

      Eliminar
    22. Meripe, tu misma has puesto una cita del propio Kiko instando a respetar el fuero interno. Además, mi experiencia de muchos escrutes y muchas parroquias me dice que eso es así. Además, esta la experiencia de sacerdotes, obispos, vicarios, nuncios, ... acudiendo a escrutinios y ritos.

      No niego que haya habido abusos, pero son mínimos.

      Dos preguntas. ¿Respetó sepul mi fuero interno afirmando que mi fe es un "modelos desquiciados del cristianismo mal conceptuado, mal explicado y peor aún, llevado a una practica que es puro moralismo"? ¿Respeta esta página el fuero interno de las personas afirmando continuamente que la fe de las personas que la viven en el camino es una falsa fe?

      Eliminar
    23. Si das credibilidad a la cita que te hemos puesto de kiko. Donde dice que la Santa Sede pide que se respete el fuero interno.

      ¿darás credibilidad a otra del mismo kiko donde asegura escuchar en los segundos escrutinios pecados graves de los catecúmenos?

      Si quieres te la posteo.


      -sepul-

      Pd: cuando los catequistas repiten tanto lo de "no veais esto como un examen, ni como una exigencia". Se comportan de un modo hipócrita. Llevando a los catecúmenos al más puro moralismo.

      Como tú lo veas o como yo lo vea no es lo importante. Lo que importa es que lo hacen.

      Eliminar
    24. Por cierto, la buena fe de los catecúmenos Nunca la he cuestionado. De hecho es la clave necesaria para que el engaño del camino se lleve a cabo.

      El problema principal es que si los que guían las comunidades lo que enseñan no es catolicismo. Sino unos inventos de kiko que poco o nada tienen que ver con la doctrina catolica, el resultado no puede ser el esperado.

      -sepul-

      Eliminar
    25. Sepul, te repito que yo he contado pecados graves en mi escrutinio y nadie ha roto mi fuero interno. YO DECIDO lo que YO CUENTO. Y si yo hablo de pecados en mi escrutinio nadie está rompiendo mi fuero interno.

      No obstante, para no faltar a las buenas costumbres, sepul cómo siempre un peldaño por encima mía: "Por cierto, la buena fe de los catecúmenos Nunca la he cuestionado. De hecho es la clave necesaria para que el engaño del camino se lleve a cabo."

      Básicamente dices que soy tonto por tener buena fe y creerme el "engaño del camino"

      La mayoría de las veces Kiko habla "en abierto". Habla delante de obispos, vicarios, sacerdotes, televisiones, ... y es curioso que la Iglesia todavía no haya descubierto tu gran verdad, que eso no es catolicismo.

      Eliminar
    26. Explícame, oh lumbrera de sabiduría: ¿en qué atenta contra el fueron interno de nadie la afirmación, que comparto, de que a la vista de las obras que todos conocemos, podemos decir que " la fe de las personas que la viven en el camino es una falsa fe"?

      Eliminar
    27. La Iglesia no va a eliminar la cizaña, para no dañar a la semilla buena, pero eso no significa que no haya reconocido lo que es cizaña.

      Eliminar
    28. Rafa

      LA IGLESIA LO EXPLICA MUY BIEN RESPETANDO EL FUERO INTERNO Y LA CONCIENCIA, SEGÚN NORMATIVA CANÓNICA 220.

      Canon 220

      A nadie le es lícito LESIONAR ILEGÍTIMAMENTE LA BUENA FAMA de que alguien goza, ni VIOLAR EL DERECHO DE CADA PERSONA A PROTEGER SU PROPIA INTIMIDAD.

      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Yo he visto lesionar la fama, he visto como en todos los escrutinios se han metido en el fuero interno y en la conciencia.

      He visto escrutinios humillantes, denigrantes y vejatorios.

      A mi si me han mentido porque han hecho lo que la iglesia no les permite.

      Las leyes eclesiásticas están PARA CUMPLIRLAS TODOS.

      También hay personas que circulan por carretera a 200 porque les de la gana pero eso NO SIGNIFICA QUE ESTE PERMITIDO.

      EN LOS ESCRUTINIOS NO ESTÁN obispos, vicarios, nuncios.

      y PARA EL QUE NECESITE EXPLICACIONES, ahí tiene EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, DERECHO CANÓNICO Y SU OBISPO.

      MI OBISPO NO SABÍA NADA.

      Meripe


      Eliminar
    29. Rafa:

      En el año 1956 se puso la primera denuncia a los legionarios de Cristo en 2006 le dieron la razón a las víctimas. Transcurrieron 50 años y seis Papas y sabes lo curioso, decían lo mismo que tú : "y es curioso que la Iglesia todavía no haya descubierto tu gran verdad, que eso no es catolicismo".

      Meripe

      Eliminar
    30. Meripe:

      EN LOS ESCRUTINIOS NO ESTÁN obispos, vicarios, nuncios.

      Querrás decir en los tuyos. Hay y seguirá habiendo obispos que acuden a escrutinios, catequesis y ritos. Obviamente, serán obispos a los que Kiko les ha comida la cabeza, eso no hace falta que me lo ilumines.

      Eliminar
    31. Efectivamente, serán obispos convenientemente amaestrados, porque los demás no son invitados a los escrutinios.

      En los que yo he presenciado, y han sido muchos, tanto de parroquias del montón como de parroquias de postín, nunca he visto a obispo alguno, en bastantes, ni tan siquiera se ha dejado ver un párroco.

      Eliminar
  9. Me parece increible como se puede redactar un texto como este sin ningun conocimiento del tema, para poder hablar del camino hay que experimetarlo, sino son palabras vacias, claro que cuando te dicen lo que no quieres escuchar la ira se apodera de la persona, porque no hay nada mas irritante que te pongan en tu realidad y te digan lo que eres,,,,,,,por eso se hacen este tipo de comentarios en estos blogs, aunque lo que no sabeis es que a traves de los comentarios que se hacen aqui, lo que realmente se ve es lo que hay en el corazon del que escribe, jajajaj porque de lo que esta lleno el corazon, habla la boca y la mano,,,,,la capacidad de lectura que tenemos lo catecumenos , ni de coña la teneis los que criticais al camino,,,,,,de todas formas a JESUCRISTO lo mataron,,,,asique hareis lo mismo con nosotros para salvacion vuestra, cosa que jamas comprendereis si no conoceis a JESUS,,,,,OS DESAFIO A QUE LO CONOZCAIS,,,,,AVER SI TENEIS LO QUE TENEIS QUE TENER PARA CONOCERLO,,,,,,Y LUEGO HABLAMOS.....LA PAZ PARA TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex:
      además de la buena noticia que conoces, tengo otra para ti: si tienes lombrices, en la actualidad eso se arregla en nada de tiempo.

      En cuanto a lectura, me permitiría una sugestión: intenta bizquear menos. Por cierto, verás menos cosas escritas entre las líneas, pero, de alguna manera, podrías alcanzar captar algo del sentido de lo que lees. De no esforzarte, podrías caerte en experiencias frustrantes, como esos chicos listos que, fiándose de un bulo, han hundido su iPhone en agua porque habían leído que la nueva versión del sistema operativo iOS7 protegía del agua. Para ellos, simplemente se trató de haber deteriorado su gadget favorito. Los bulos del gurú tienen el potencial de dañar el alma, artículo que no podrás comprar en la tienda de la esquina.

      En fin, te agradezco por la sinceridad que te mueve, lo importante es participar, como en los juegos olímpicos. Sin embargo, disculpo tener que decepcionarte, me resultará absolutamente matarte a pesar de toda mi buena voluntad: suelo hacer esto de uno solo golpe de sable y alguien ya te cortó la cabeza. Shalom.

      Eliminar
    2. Alex, sigues empeñado en negar la mayor.
      Todos los que damos nuestra experiencia aquí es OBVIAMENTE porque hemos estado en el Camino. Unos llegaron a un paso, otros a otro...pero todos estuvimos en el Camino.

      Estuvimos en el Camino en países y provincias de España alejadas a cientos de kilómetros entre sí, con catequistas diferentes, dependientes o pertenecientes a equipos catequistas de zona distintos.

      Si los comentarios que hacemos aquí te parece que ponen en evidencia lo que llevamos en el corazón es algo muy positivo, pues demuestra que nuestra boca habla de lo que llevamos dentro, boca y corazón son coherentes. Otros no pueden decir lo mismo.

      En cuanto a que me desafíes a conocer el Camino, más bien te desafío yo a que lo termines, para empezar.

      En referencia a que la capacidad de lectura que tienen los catecúmenos no la tenemos ni de coña quienes lo criticamos es una gambada que merece un LOL, expresión muy empleada por los jovencitos de ahora.

      Para quienes no tengan relación con esos jovencillos, LOL es una forma de comentar algo extraordinariamente increíble o bien algo totalmente alucinante por lo irracional. Es una abreviatura del inglés "Laugh Out Loud".

      LOL equivaldría en España (no sé en otros países) a expresiones vulgares como "te cagas!!" o "qué fuerte!!", etc.

      Pues eso te digo yo, Alex, respecto a que leéis tanto como dices y más que el resto: LOL!!

      Por curiosidad, ¿qué leéis? Porque no siempre la cantidad de palabras leídas es sinónimo de calidad.

      Hay personas que cada día se leen el Marca (prensa deportiva) de cabo a rabo y ciertamente leen más que alguien que se meta como único libro en un año "Rayuela" de Cortázar. Para entender el Marca no hace falta ni tener el graduado en educación obligatoria.

      Eliminar
    3. Alex, yo también me pregunto qué habrá en el corazón de un catequista (apostol de Dios, enviado por la Iglesia, voz del Espíritu Santo, dijo él), que regaña a un abuelo por considerar prioritario atender a los nietos antes que ir a una convivencia donde los asistentes se dedican al sanísimo ejercicio de despellejarse para demostrarse su amor fraterno.

      Me lo pregunto, y me respondo que ese iluminado catequista no conoce ha Jesús.

      A él sí que habría que gritarle lo de "OS DESAFIO A QUE LO CONOZCAIS,,,,,AVER SI TENEIS LO QUE TENEIS QUE TENER PARA CONOCERLO,,,,,,Y LUEGO HABLAMOS.....LA PAZ PARA TODOS"

      (P.D. Esa despedida tan hipócrita después de haber decidido que somos asesinos en grado de tentativa y que llevaremos a cabo el asesinato 'para nuestra salvación', te la podías haber ahorrado).

      Eliminar
    4. Alex:
      Ordena tus ideas, y vuelve a la iglesia, si alguna vez estuviste. Si nunca has estado, tranquilo, serás bienvenido.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Te DESAFÍO A QUE LO CONOZCAS TÚ, AL JESUCRISTO QUE ENSEÑA LA IGLESIA.

      ,AVER SI TIENES LO QUE TIENES QUE TENER y leerle el articulo 19,2 en los escrutinios. Decir que eso no lo puede hacer y DEFENDER A LOS QUE INSULTEN, DENIGREN, HUMILLEN O VEJEN.

      ",,la capacidad de lectura que tenemos lo catecumenos ni de coña la teneis los que criticais al camino".

      Pues empieza a leer los estatutos, catecismo, derecho canónico,Gaudium et spes es el nombre de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II ,
      Carta derechos de la familia, 22-0ct.-1983 - Vatican: the Holy See,Decreto «Quemadmodum» De León XIII (17-XII-1890)......

      Luego me cuentas...........

      Meripe



      Eliminar
    6. Meripe, la capacidad de lectura que tienen los catecúmenos tú la conoces muy bien: cualquiera de ellos, con la preparación adecuada, lee de carrerilla cualquier entrada del Leon Dufour saltándose cuantas citas haya sin alterar el ritmo de la lectura, sin perderse le línea y sin enterarse del sentido de lo que lee.

      Y el Leon Dufour y la Biblia de Jerusalén son todo lo que necesita un catecumenito, que el catecismo está trasnochado y es cosa de clericalistas acérrimos, que lo ha dicho Kiko y si es palabra de Kiko no puede ser engañosa.

      Eliminar
    7. ALTO!!!
      Se os olvida que también leen obligatoriamente El Peregrino Ruso.
      Y las encuestas de los pasos y las convivencias de inicio.
      Hay que ser justos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Tienes razón. Y lo que es justo, es justo.

      Eso sí, el tostonazo de la catequesis anual del padre Pezzi, no se la lee nadie de nadie. Y los estatutos, tampoco. Y si hablamos del cuadernillo que nos entregaron con motivo del primer doctorado del pintor de zombis o del cuadernazo talla XXL con explicaciones sobre la espantosa corona mistérica y las vidrieras de la Almudena, entonces podemos decir que no se los ha leído ni el gato.

      Eliminar
    10. Mi comentario anterior es respuesta al de Lapaz. :)

      Eliminar
    11. jajajajajaj- cuadernazo talla XXL. Yo creo que aún así, k veía pequeño el tamaño para su gran obra.

      Meripe

      Eliminar
    12. Así es este camino en el que no te regalan nada porque todo lo que tienen es impagable: cuando los catequistas pregonan un 'obsequio', puedes estar seguro de que el coste del obsequio lo ha pagado el obsequiado (caso de los kikonos que te has de llevar en la maleta al volver de Loreto o del aún más feo que te dan en la domus Galilaeae o de la alfombra de la domus Mambré) o bien ha salido del fondo par ala 'nuevangelización' (casi de los cuadernitos, cuadernazos XXL y estampitas estilo santiño).

      Eliminar
    13. Exactamente, lo pagas con sudor, sangre y lágrimas.

      Por cierto el cuadernazo XXL acabó en la basura y costó trabajo meterlo allí debido a su tamaño.

      Meripe

      Eliminar
    14. ¡Jajaja! Por pagar, pagas hasta el rosario que recibes en el rito de la convi de Loreto, en la casita de la familia de Nazareth.

      Eliminar
  10. Cómo reconocer a un descalificador :

    Comencemos a visualizar las tácticas y las estrategias del descalificador:

    • Se esconde detrás de máscaras: juega el papel del amigo, del compañero y por qué no, hasta de un hermano.

    • Finge estar interesado en lo que haces, pero en su mente tramará cómo sacar ventaja de aquello en lo que estás trabajando.
    • Es irónico y sarcástico: mediante indirectas e insinuaciones te hará creer que lo que estás haciendo no está del todo bien, influyendo de esta manera tu proyecto.
    • Vivirá usando una lupa para ver con detalle tus defectos, para luego utilizarlos a su favor y poder así desvalorizarte en el momento indicado, convirtiéndote en su presa y en su víctima.

    • Tratará por todos los medios de reducir tu estima y tu valor a cero para que su figura y su poder aumenten. Sólo si tú mermas, él podrá hacerse grande • Estará atento a escuchar los reclamos y las quejas que tú hagas sobre ti mismo, para que en el momento adecuado y certero pueda sacarlos a luz y así menoscavar tu estima y tu poder.

    • Agigantará tus errores y tus fracasos y reducirá al máximo el valor de tus logros y de tus éxitos.

    • Por momentos intentará ser un ángel, un ángel enmascarado y agazapado, que en el momento preciso será capaz de dar la estocada final. Si por alguna circunstancia debes enfrentarte o competir con él, por ejemplo, en un proyecto laboral, a este “ángel” no le importará haberte dicho ser “tu hermano” en algún momento, sino que avanzará con toda la artillería lista para desvalorizar tus logros y hacerte quedar como una pobre persona que no consigue nada de lo que se propone en la vida.

    • Vivirá escondido detrás de una máscara para jugar así mejor su juego, ocultando su mal humor, su irritabilidad .

    • Su objetivo es tener" PODER Y CONTROL" sobre todo cuanto sucede y sobre todos aquellos que estén a su alcance.

    • Sólo él tiene razón y conoce a la perfección todos los temas y asuntos que pueden tratarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder y control

      La mentalidad de la persona descalificadora es avasallante y precisa. Sabe con exactitud cuál es el dardo que saldrá de su boca, ya que su fin es destruir tu estima.

      Es detallista: observará a la perfección cada una de tus acciones para poder así determinar en qué momento disparar los perdigones. Sus movimientos son tan
      minuciosos que la víctima no se da cuenta del lugar que le está cediendo a esta persona y de lo destructiva que su manipulación puede llegar a ser.

      El descalificador se encargará de hacerte cumplir sus exigencias o, de lo contrario, te hará la vida imposible. Sea como fuere, querrá conseguir que pienses, sientas y acciones sólo como él lo desea.

      Otro rasgo llamativo de este tipo de personas es que pretenden “ser perfectas”; el descalificador jamás podrá admitir un error, y por supuesto no sentirá culpa por nada; por otro lado nada de lo que sucede obtiene su atención, con excepción de aquello relacionado con lo que él quiere alcanzar. A medida que su víctima le deja espacio, él va ganando territorio. Al cabo de los meses y de los años, su humor será más irritable y sus contestaciones más hirientes, hasta verse convertido en un ser sumamente difícil para la convivencia.

      Control, poder y más control y poder, es lo que anhelan estas personas: control sobre tus emociones y tus acciones.

      Eliminar
    2. . Descalificación: enfermedad contagiosa

      Tal vez te preguntes si es posible que puedas contagiarte de ese poder destructivo tan aborrecible. La respuesta es “sí”. Veamos cómo.
      En primer lugar, la persona descalificadora se tomará tiempo para conocerte; de a poco, encontrará una forma de satisfacer tus necesidades, de llevarte paz y cooperar contigo, para que, una vez que le hayas dado toda tu confianza, sean sus palabras y sus decisiones las que tengan poder y peso sobre tu vida.

      En esta instancia, dudarás de tus capacidades, y te preguntarás “¿no será que él tiene razón?, yo no puedo con todo esto.” Y hasta llegarás a dar gracias de que esa persona esté a tu lado, aunque esté convirtiendo, sin que tú te des cuenta, tu servicio o trabajo en servilismo.

      Desde ese lugar de autoridad y poder, toda palabra que salga de su boca será aceptada por ti, y como no sabrás cómo manejar la frustración y la desvalorización continuas que recibes, reprimirás toda la bronca contenida. Como no serás capaz de enfrentar la situación, inconscientemente te equivocarás más seguido, quedando expuesto a la palabra autorizada que descalifica y subestima todas tus emociones y capacidades.

      Es importante que sepas que a partir de la reiterada manipulación que el descalificador hará de tus valores, con el tiempo correrás el riesgo de parecerte a él. El agresor te enseña que “el mundo empieza y termina en cada uno”, lo cual, a la larga, podrá convertirse en tu propia creencia. Si esto sucede, tal vez sientas que ahora sí, te toca, como se dice, “tener la sartén por el mango”.

      Así es como sucede que el que alguna vez sufrió en carne propia este tipo de maltratos, puede convertirse en el victimario una situación similar. Ésto nos ofrece una conclusión muy interesante, en el sentido de que podemos deducir que el descalificador alguna vez fue víctima.

      El descalificador conoce a la perfección todo lo que eres capaz de alcanzar si te lo propones e ideas metas para alcanzarlo. Sabe que cuentas con la genética de un campeón, y como conoce tu potencia intentará por todos los medios hacerte sucumbir y amedrentarte. Este es el único camino que conoce y que es capaz de ejecutar el descalificador para que nada se salga de su control.

      “Utiliza esta exageración de sí mismo para superar la inferioridad.” Jay Carter

      Eliminar
    3. Palabras mortíferas

      A partir del momento en que recibimos la ofensa o el maltrato, lo primero que se activa en nuestra mente es el preguntarnos y cuestionarnos si algo de todo lo que se dijo es verdad o no, y cuánto hay de cierto y cuánto de error en las insinuaciones que se nos hacen. Cuando operamos bajo este modelo comenzamos a darle más crédito a las palabras del descalificador y a su manipulación que a nuestra propia convicción y acción.

      Creamos de este modo diálogos internos, derrochamos fuerzas en batallas estériles, en responder a ecos difíciles de acallar, envenenando nuestra mente con falsas profecías y manipulaciones que no merecemos. Cuando nuestra mente comienza a interpretar lo que los otros han querido decirnos, empezamos a sentirnos de acuerdo a lo que hemos interpretado.

      Muchos de nosotros tomamos las palabras del descalificador como “palabra sagrada”, sin darnos cuenta de que nos estamos haciendo cargo de sus dichos que poco tienen que ver con nuestras reflexiones. Paulatinamente vamos incorporando lo que el descalificador dice y le otorgamos un valor devastador, que lucha en contra de todo aquello que nos hemos propuesto. Ten en cuenta que al hacer carne lo que nos han dicho podremos llegar a tomar las peores decisiones para nuestras vidas.

      Y mientras nuestra estima pierde valor, no solamente nos apegamos -a los falsos mandatos impuestos, sino que todo lo malo y negativo que hayamos pasado recobra fuerza y vuelve para seguir creciendo y lastimando nuestras emociones.

      Dichos como:
      • No sirves
      • No puedes
      • Ten cuidado
      • No llores
      • No seas tonto
      • No te muestres débil
      • ¡Qué incapaz!
      • Eres culpable de lo que pasa
      • Eres molesto
      • Es demasiado para ti
      • Eres rebelde
      • Cállate la boca
      • Haragán
      … terminan convirtiéndose en creencias que asumimos como tales y que no nos animamos a refutar. La ley de la Concentración establece que: “Cuanto más
      pienses sobre una cosa, más ésta se hace parte de tu realidad”, es decir que aquello que pienses acerca de ti mismo será aquello en lo que te convertirás.

      La posición de víctima no solo traerá angustia y frustración a tu vida, sino que también te transformará en la presa preferida del descalificador, y lo peor de todo es que si por un instante te animas a responder a su agresión, la culpa por responder y defenderte te producirá una angustia aún mayor.

      Por todo esto, el primer paso es poner en orden tu mente y refutar todo lo que hasta hoy creíste cierto. Un pensamiento verdadero acarrea otro pensamiento cierto, y la suma de ellos sanará tu estima y cambiará el valor y el poder de tus
      decisiones. Para romper con la descalificación que alguna vez recibiste, lo primero que debes hacer es cambiar y ordenar tu propia atmósfera interior y decidir a qué personas vas a dejar entrar en tu círculo más íntimo y a cuáles no.

      Cuando defiendas tus creencias y tus valores, podrás afirmar tu estima, tu valoración y tus acciones. Entonces, poco a poco sentirás que estás capacitado para alcanzar todo lo que te propongas, y con una cuota de perseverancia, las mejores oportunidades estarán presentes delante tuyo.
      En reiteradas ocasiones te dijeron que no eras capaz, que no servías; sin embargo, si tienes actitud de aprender y refutar lo que una vez aceptaste sin cuestionar, todo tu potencial será puesto en marcha y los mejores éxitos tendrán tu nombre.

      Eliminar
    4. El valor que le podamos dar al otro nos dará la fuerza y el empuje que todos, en determinados momentos, necesitamos para crecer y convertirnos en la mejor creación de nosotros mismos. A partir de allí, estando en paz, podremos quitar de nuestro lado a toda aquella persona que tenga como meta desvalorizar y descalificar nuestra vida.

      ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo controlar al descalificador? Podemos confrontar al descalificador, pero esto no dará buen resultado: él siempre dará vuelta todo el asunto para salir ileso de la situación y hacer que tú quedes con toda la culpa y la responsabilidad del asunto. En casos como éste, él te podrá decir: “¿De dónde sacaste esa idea de que yo te estoy usando?, yo soy tu amigo y nunca te utilizaría”, con una voz dulce y llorosa que te hará pensar: “Tiene razón, qué tonto, cómo pude pensar eso de él”, con lo cual te llenará de angustia y remordimiento sentir que pensaste mal de él, tomando el descalificador un mayor control no sólo sobre tu mente sino sobre la situación en general.

      Otro método no muy aconsejable para controlar al descalificador es, simplemente, actuar como él: eres descalificado, entonces descalificas, y así sucesivamente. Sin embargo esta solución no es la óptima, ya que si la eliges, te estarás sumando a su juego, corriendo el riesgo de salir nuevamente herido.

      El descalificador tiene millones de métodos que sacará de su galera para cada situación en la cual decidas enfrentarlo, y si no la tiene en su mente, la improvisará como todo buen actor.

      Eliminar
    5. Excelente explicación y aplicable punto por punto a mi experiencia en el Camino con la distancia que ponen salir de allí y el paso del tiempo.

      Ésto no se ve al día siguiente de dejar el Camino.
      Se sufre pero no se ve, el daño está hecho, el daño es constante, pero al mismo tiempo sabe que ha podido retirarse de lo que causaba ese daño.

      La magnitud del estropicio una vez fuera del Camino se va viendo poco a poco, a veces de golpe, otras muy lentamente.
      Es todo un proceso con unas etapas necesarias.
      Es como el duelo, hay que ir elaborándolo para que no se convierta en un sufrimiento patológico.
      Dejar el Camino de alguna manera es enfrentarse a un duelo.
      Se pierden seres muy queridos que nos han acompañado como si fueran nuestra verdadera familia durante años, incluso décadas.
      Se pierde el mundo social en el que te movías, tus amistades, las amistades de tus niños, la alegría y el dolor compartidos.
      Se pierde una forma de vida con sus rutinas, sus horarios, sus costumbres...
      Hay que comenzar de cero sin todo eso y sin todos ellos.
      Ya no están porque han muerto. Tanto amor ha desaparecido.
      De repente no queda nada.

      Liberarse de todo lo que el anónimo anterior ha explicado tan bien es duro, yo no voy a engañar a nadie. Hay daños tan profundos y cronificados que uno tiene que aprender a convivir con ellos, tal como dice el anónimo.

      Hay vida más allá del Camino, mucha vida, vida de verdad.
      Pero para aprender a vivirla hay que desaprender mucho.
      A mí me ayudó bastante leer a expertos en sectas para poder ir reconociendo por qué sentía dolor, cómo mi pensamiento había sido reformado, cómo se me había ido construyendo con alguien dentro de mí que no era el Yo que yo empezaba a vislumbrar.
      En fin, un montón de cosas. El recurso de esos expertos en ayudar a afectados es algo fundamental.
      Luego poder hablar de ello con personas que hayan vivido lo mismo y que te entiendan perfectamente. Porque ésto no se puede compartir con alguien que no lo haya vivido.
      Este blog es una grandísima ayuda. Leer las experiencias de los demás me ayuda a reconocer en ellas cosas que quizá todavía no he identificado. A reconocer sentimientos típicos y naturales por haber estado sometida tantos años. A darme cuenta de que no estoy loca, que yo no soy culpable, que yo no me invento nada.
      Eso es fundamental. Leer es un gran paso. Escribir es el siguiente, escribir para expresar.

      Eliminar
    6. Estos comentarios me han gustado.
      Sobre todo porque es facil caer en la tentacion de ser descalificador.
      Y eso es lo que pretendemos demostrar muchos de nosotros aqui en este blo, es decir, que muchas veces las actitudes de catequistas, del equipo responsable del Camino, son descalificadoras.

      Eliminar
  11. El cnc no sólo hace daño a quien está dentro. Hace daño a quienes queremos a los que están dentro. En mi caso yo no llegué a entrar, hice las catequesis y la convivencia de inicio y decidí no entrar (el Espíritu Santo me iluminó, al cual se lo agradezco infinitamente).
    Pero mi marido se ha llevado en el cnc desde los 10 años que lo metieron sus padres, hasta los 30 cuando decidió salirse.
    Nuestro noviazgo y el inicio de nuestro matrimonio fueron en esa etapa.
    Que él dejase el cnc ha hecho que sus padres nos insulten - si, insultos- nos desprecien y humillen, tantoa nosotros como a nuestros hijos porque yo "soy una endemoniada" (palabras exactas de mi suegro) que le ha "comido el coco y parece mentira, hijo, con la palabra que tú tienes encima" (más de mi suegro).
    El cnc afecta al que entra, al que se sale y a los que estamos cerca. Y los que estamos cerca y hemos sufrido a causa del cnc también tenemos cosas que contar, cosas que han pasado.
    No queremos que las personas que amamos pasen de nuevo por esto ni que otros tengan que pasarlo.

    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tremendo lo que cuentas, Antonia. No cabe duda de que en el camino, de lo que habla la boca reboza en corazón. Si estas sandeces las pueden decir tus suegros a la carne de su carne (su hijo y sus nietos), es aterrador imaginar lo que dirán a otros que no sean del camino. Juicio, rechazo y murmuración. Es lo que sobra en el reino de kk.

      Eliminar
    2. Lo más triste es que lo que les pasa a Antonia y su marido con los konvertidísimos padres de él, no es la excepción, sino la norma del cnc: desde dentro se potencian y alimentan estas actitudes sectarias y radicales.

      Eliminar
    3. Mi madre sigue en el camino neocatecumenal. Mi marido y yo nos fuimos hace un tiempo.
      A uno de sus nietos mi madre le insulta con cosas como satanas, cabron, mala persona cuando intenta evangelizarlo y el chico no se deja.
      A las niñas las aterroriza con el demonio en la television cuando ven dibujos animados o peliculas infantiles. Le cuenta que su otra abuelita (mi suegra) irá al infierno porque no va a misa ni reza.
      Esto ultimo lo supimos por mi suegra que nunca se entromete en nada porque las niñas lloraban de que ella se fuera a ir al infierno. Lo conto preocupada por las niñas, lo de mi madre lo asume como una fe de alguien trastornado.
      Se lo hemos prohibido muchas veces y ella sigue bendiciendo a nuestros hijos antes de ir a acostar haciendoles la forma de la cruz en la frente y diciendoles el Shema.
      No hay quien pueda con estas gentes, fanaticos, ciegos como los burros con orejeras. No respetan a nadie ni obedecen la autoridad de nadie. Llegan a asustar por sus trastornos. Me pregunto si no enferman de la cabeza y todo.

      Eliminar
    4. No sé si es enfermedad (no estoy cualificada para establecer un dictamen de ese tipo), pero su forma de actuar revela unos resortes mentales cuanto menos atípicos y no naturales.

      Lo ilustro con un ejemplo de ayer mismo.

      La situación es la siguiente: un sacerdote R.M., tal vez de cuarenta y pocos, tiene un grave accidente de coche, del que sale vivo pero con huesos rotos por todo el cuerpo (este sacerdote es de esos necios, según Kiko, que da gracias por haber salido vivo del accidente).

      La noticia, transcrita literalmente -salvo el nombre-, que empieza a circular es digna de un manual de psiquiatría:

      "Pedimos oraciones especiales para el padre C. D. ha tenido un accidente de coche bastante grave aunque siempre danto gracias porque tiene una mano rota, desplazada la cadera y rota por dos partes una pierna con herida abiertas (sic). Ha sido todo un milagro probablemente el viernes le operen ,tendrá una larga recuperación .Hoy empieza la catequizacion en su parroquia .Gracias a todos"

      Eliminar
    5. No entiendo: ese sacerdote era un Redemptoris Mater o R.M. son las siglas de su identidad?
      La noticia transcrita la ha emitido "el Camino" en forma de notita interna o de dónde sale eso?
      Porque lo de "hoy empieza la catequización en su parroquia", justo cuando ese sacerdote está grave por el accidente, puede dar lugar a que los hechos hayan sido poco menos que providenciales, no tanto porque el sacerdote haya sobrevivido sino porque no estará en la catequización....
      Me gustaría que este anónimo pudiera darnos estas aclaraciones, por favor.

      Eliminar
    6. Las iniciales del sacerdote, que es redemptoris Mater, son C. D.

      La notita la ha emitido internamente alguien de las comunidades de esa parroquia.

      La forma de expresarse, ya dije que era digna de un estudio psicológico.

      Eliminar
  12. Antonia, yo conozco de cerca la experiencia lo de "uno dentro y el otro fuera" aunque no con la perspectiva de un cónyuge ya que no era el caso de mi matrimonio.
    Solo quiero decirte que puedo comprender que es "de aurora boreal", tremenda, PARA SER CONTADA.
    Creo que lo novedoso de este blog es que escriben en él personas que han vivido situaciones "catecumenales" muy distintas.

    Por ejemplo,¿cuándo y dónde en internet se habían podido leer experiencias de ambos cónyuges de un matrimonio que estuvo en el Camino y se salieron, que hablasen "como matrimonio" y lo que vivien los matrimonios ahí dentro?

    Aquí escribimos personas que podemos hablar de casi todas las perspectivas posibles. Falta la tuya. La tuya es importantísima. Seguro que hay gente que entra a buscar información del Camino cuya situación es la misma que tú viviste: su mujer o su marido se ha metido ahí y están tratando de saber qué es el Camino.

    Un abrazo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando escribe un anónimo con una situación similar a la de Antonia pero al revés: la esposa 100% catecúmena de túnica blanca y él, el conyuge tolerado porque no queda más remedio.

      A mí también me parecen fundamentales estos testimonios, tanto el de Antonia como el de este anónimo cuya esposa sigue dentro.

      Eliminar
  13. Como te han dicho antonia, tu testimonio es fundamental porque al menos recuerdo dos casos en los cuales uno de ellos estaba "dentro" y su mujer o su marido estaban fuera.
    Es interesante conocer estos casos.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.