sábado, 17 de agosto de 2013

SE PRECISAN CATECÚMENOS, CON O SIN EXPERIENCIA




No salen las cuentas, no.
Desde hace años, un tema que preocupa al fundador del CNC es la incesante y abundante sangría de catecúmenos que abandonan el CNC después de acabar el camino.

Y tiene serios motivos para preocuparse. El número de reclutas (voluntarios o forzosos) de las nuevas comunidades disminuye sin cesar. Pero con ser ello alarmante, peor es quien lo ha visto todo, lo ha experimentado todo, lo ha vivido todo y, con conocimiento de causa, decide, no sin dolor y, con frecuencia, no sin conflictos con la familia, abandonarlo, en la seguridad de que el CNC ni lleva a la tierra prometida, ni trae la salvación, ni es garantía de fe adulta.

Lo que alarma al fundador no es la información que se llevan consigo los que se van, pues sabe que la mayoría de ellos no contarán nada, pues a lo largo de los años han dejado parte de sí mismos en el CNC. Lo alarmante es que a los jóvenes (o no tan jóvenes) de las últimas comunidades no se les puede poner de ejemplo de nada, pues si bien ya no están formadas por quinquis y gitanos, no deja de ser verdad que la mayoría de los neófitos viven como paganos, banqueteando, de francachela en francachela (salvo el rato del obligado rezo domiical de Laúdes o ese otro rato de la Scrutatio de los viernes, concebida para que se ennovien entre ellos, en lugar de juntarse con los religiosos de domingo) y de borrachera en borrachera.

Muchos son los llamados y pocos los elegidos
Pero a quienes han acabado el camino sí se les pone de ejemplo ante los obispos, asegurando de ellos que son una tropa leal, cumplidora, que no falla nunca, que se puede contar con ellos para llenar plazas y lo que haga falta, aunque llueva o haga frío y, lo que es más importante e incluso fundamental, que son gente que viven coherentemente su fe, es decir, que no les van a descubrir hijos secretos, desfalcos, tráfico de estupefacientes, condenas por abuso de menores, ni nada que puede dañar la imagen de la Iglesia oficial.

Y resulta que esta imagen feliz empieza a romperse, porque los 'cristianos adultos' según el CNC cada vez son menos y cada vez más mayores y achacosillos, y los que les siguen son cada vez más pendejos. Y además parece que el fenómeno es universal y se da incluso en la tierra del arcoíris:
Sólo somos cinco, pero ¡como nos queremos!


Erick   26 Sep 2012 22:59
"Loca, no tengo que sacar muchas cuentas, de mi comunidad original quedamos 5 de 50”.


¿Podría ser que dentro de no mucho se vean carteles como el del comienzo junto a la entrada de los catecumenium? (o como se diga en plural).



178 comentarios:

  1. Especifiquemos:
    *"se valorará Educación; Buena Presencia; Solvencia Económica"*

    La educación se requiere amplia pero limitada, puede parecer contradictorio más todo tiene su fundamento: los campos del conocimiento del neo cliente cnc no deben abarcar temas como formación en religiosidad natural, es decir, haber participado de la Iglesia católica en un tiempo y forma amplios,- el mismo Erick reconocía que una persona que se acercó a la predicación de la plaza donde su comunidad hacía lo de vocear y el corro de la patata, no era viable pues estaba "salado"-. Hay una explicación sencilla y veraz para esta negativa a aceptarlo en sus filas, y no es otra que presuntamente ¨daría problemas¨, es mucho mejor implantar un modelo de religiosidad cnc en alguien que no tenga unos vicios derivados de su participación en la iglesia, tales como el respeto a la conciencia propia y ajena. Así como la libertad con que viven su fe los religiosos naturales, que no están muy acostumbrados a un control de su participación en la misma.


    *Buena Presencia*:
    Este aspecto no es tan complejo como el punto anterior, puesto que los abanderados de la nueva evangelización también lo son de la nueva estética, el neo cliente neo catecumenal pronto adquirirá el formato oficial, será adoctrinado sutil y gradualmente en el conocimiento de las cosas que no convienen, véase:No se puede asistir a una "Palabra" en pantalón corto y chanclas. Si es mujer No se atreverá a vestir con una falda por encima de las rodillas, y ni mucho menos un escote atrevido; los más sutiles le dirán por ejemplo en una monición,-el maligno hace pecar al hombre por medio del "canalillo" así pues las cosas que son para el matrimonio se guardan convenientemente-, otr@s serán más explícit@s, -no se puede venir a la celebración vestida como una "cualquiera", no tengo porque estar pendiente de que mi marido le mire el escote a otra mujer- El momento de los ecos es apropiado para esta consideración...

    La nueva estética hará que el hombre vaya vestido con traje y corbata a la ¨Euca¨, y la mujer, aunque tenga 30 años,asistirá vestida como si tuviera 50 o más...

    Así pues la buena presencia se reduce a los cánones que se enseñaran de muchos modos, hasta que todos los neo hermanos disfruten de una uniformidad que será la envidia del resto de la cristiandad.

    Continúa:


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Solvencia económica*:
      Si el potencialmente neo cliente es de muchísima solvencia, tiene asegurado un trato muy especial, no será manifiestamente, aunque a la larga todo se sabe, lo cierto es que los "guías" tendrán mucho tiento en no escandalizar al mirlo blanco, el "todo a su tiempo" se puede alargar en determinados casos, inclusive hasta el "Padre nuestro" o más, todo depende... lo cierto es que los que nunca hacen excepciones, hay veces que se toman con mas calma lo del asalto al fuero interno, apliquemos un refrán que no quiero se malinterprete: "por dinero baila el perro, y por pan si se lo dan".
      Si la solvencia es corta, no importa, "algo es algo, dijo un calvo". La cuestión es que sumamos y de 0 a cualquier cifra, todo es "ganancia".

      La solvencia en el cnc no se reduce al término económico, de tal punto que si el neo hermano acoge la neo interpretación de la Humane Vitae en su neo "verdadera expresión" y tiene todos los hijos que pueda, y su número es mayor de la decena, adquiere un estatus similar al del mirlo blanco, algo que se volverá en contra del neo neo, si llegado el caso necesitara por circunstancias de la vida, demandar "ayuda" comunitaria, aquí la precariedad que tanto se "valora" por parte de los "guías", hace descubrir al neo cliente un aspecto nuevo del "mirad como se aman", aprenderá pronto que esa prole no se la "regaló" ¨Dios¨ para si mismo, sino para el cnc. Cosas del caminar, diría el poeta.

      De todas formas para el neo "tio sam" no corren buenos tiempos, a los carteles de alistamiento no les hace caso nadie, y las incorporaciones exiguas de los "hijos de", no justifican ni sostienen al cnc, la endogamia siempre tuvo sus peligros, y este daño a la amada criatura cnc, no se calculó por parte de los iniciadores. El propio Erick mantenía en el blog la tesis de que si sólo se nutren de "hijos de ", el cnc es insostenible.


      Meripe y sepul

      Eliminar
  2. Finalmente, el Neocatecumenado de KIKO Arguello es un PRODUCTO ; y solamente tienen acceso a él a quienes puedan adquirirlo como tal.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Meripe de las 07:34 de ayer sobre la querencia por el engaño que manifiestan los kiklones cuando no tienen argumentos, me ha recordado una anécdota que tiene que ver con el asunto del creciente número de 'elegidos' que cuelgan la túnica blanca y abandonan el kamino.

    Porque una forma de contrarrestar el efecto de los que se van, es abrir el grifo para que entren nuevos. En otras palabras, regalar la túnica a las comunidades que llegan al paso final de la elección, tanto si se ven en ellas 'obras de vida eterna', como si no se ven.

    Eso pasó en mi comunidad.

    Durante las pesadísimas sesiones de escrutinios (que culminaban con pesadísimos ágapes a las tantas de la noche), los catequistas (sin el menor respeto por la verdad, ya que alguien que carece de respeto por el fuero interno del hermano, no se va a detener ante la mentira) insistieron repetidamente en que no estaba decidido si seríamos hallados dignos de hacer el anhelado 'viaje de bodas' a Israel, que dependía de nosotros, de nuestra disposición, de nuestras respuestas al cuestionario, de nuestros frutos y de lo ricas y abundantes que fueran las viandas que preparábamos las sufridas 'maris' para los ágapes conclusivos de cada sesión.

    Y casi todos hacían como que se lo creían.

    Pese a que todos sabíamos que un viaje de 10 días para un grupo numeroso no se puede improvisar. Hay que reservar con tiempo los vuelos, los hoteles, los sitios a visitar, concertar el guía...

    Por eso, la n-sima vez que escuché al catequista soltar la mentira gorda de que no sabía si éramos dignos de tan gran regalo, dije que yo sí lo sabía, y que lo único que estaba en duda era a cuantos iba a intentar humillar negándonos la túnica.

    Y, por cierto, acerté exactamente quienes nos íbamos a quedar sin túnica.

    Fue fácil. Ni el catequista ni yo miramos las obras ni los frutos para hacer la quiniela, sólo miramos quien agachaba la cabeza ante él y quien, por contra, defendía sus criterios.

    Eso es lo que se busca y lo que se pide a las komunidades que visten de blanco: la ‘adultez’ que se les supone es, en realidad, infantilismo absoluto y absoluto sometimiento a otros, por eso, el que abre los ojos y ve lo que tiene a su alrededor, se va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Gloria. Así es, ya de antemano se sabe quien pasa y quien no, sea el paso que sea.

      Palabras del Papa Francisco:
      " Seguir a Jesús implica renunciar al mal, al egoísmo, y elegir el BIEN, la VERDAD, la JUSTICIA, incluso cuando eso exige sacrificio y renuncia a los propios intereses. Y eso divide, lo sabemos, divide incluso los vínculos más estrechos".

      Por tanto, estas palabras del Evangelio no autorizan en modo alguno el uso de la fuerza para difundir la fe", concluyó Francisco: "Es justo al revés: la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor, que implica renunciar a toda violencia. La fe y la violencia son incompatibles". Y reiteró: "¡La fe y la violencia son incompatibles!"

      ------------------------------------------------------------------
      La fe y la humillación, denigración y vejación son incompatibles. Pues es una forma de violencia cuando delante de la asamblea te hacen estas cosas. Y a solas también. ¿o no es violento contar tu intimidad delante otros? La prueba irrefutable de que es violento, es que ningún catecúmeno se enfrenta al escrutinio como una experiencia agradable, ya quisieran muchos, sino todos, que su nombre no saliera de la bolsa. ¿o no?

      Tu intimidad eres "tu mismo" si la cuentas, ¿que queda de ti? ¿como se puede invadir la intimidad de un matrimonio? si está recogido en el catecismo:
      1603 "La íntima comunidad de vida y amor conyugal, está fundada por el Creador y provista de leyes propias. [...] El mismo Dios [...] es el autor del matrimonio"
      Significado de intimidad ( según el diccionario de la real academia de la lengua española):
      2. f. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.


      Meripe



      Eliminar
  4. jaja. como los conocemos.

    yo deje el camino. despues de un par de años me vio un hermano de la parrq y no me conocia x q decia q parecia nas joven.

    efectvmente se cambia de tambien de aspecto.

    a mejor claro!

    ResponderEliminar
  5. Hi guys!

    Hola amigos y amigos de la Iglesia. Vereis, hace no mucho, más bien semanas, hablaba con un catecúmeno de los llamados "disidentes", que no sabía muy bien cómo expresar sus sentimientos, pero se hallaba en claro desencanto con la dinámica rectora del camino. Veamos: ¿Qué ha sido hasta ahora lo vivido? Grupos de católicos de toda la vida que forman una comunidad mezclada con personas que ha recogido el párroco, grupos de jóvenes con algún que otro venido de fuera, que están en comunidades más recientes, y finalmente hijos de catecúmenos que no han conocido nada más que el camino en su vida de fe. Dicho lo cual, ¿dónde se encuentran los catecúmenos jóvenes? Conocida la vida de los padres y su laxitud (algunos) o viendo cómo poniendo cara de buenos y llendo al camino tienen vía libre (otros), obligados a caminar (todos), han aprendido a vivir cada día como paganos, salvo en la comunidad durante unas horas a la semana. Me consta de buena fe de convivencias en las que se fuman cosas que no son tabaco, se toman pastillas que no ha fabricado Bayer y se beben bebidas blancas que no son agua... Dicho lo cuál, ¿Qué va a ser? Al final estas comunidades están abocadas al radicalismo y la doble vida (recomiendo leer el libro de Bergoglio y Skorka donde el actual papa habla de ello), poco a poco se mezcla el discurso fácil con la vida de Ni-ni y los pocos que se encuentran espiritualmente en búsqueda, abandonan por ver que aquí hay más fachada que casa.

    Anécdota real, mis feligreses del camino me llevaron a las JMJ del 2005, entonces era cura en otra parroquia, y paseando por Bonn en el encuentro con K. (con más vergüenza que otro sentimiento), oigo a K. decir "el jóven que fume droga será echado de la comunidad. La comunidad y la droga no se entienden juntas"- y tal y tal, pero en italiano, prometo que en ese mismo instante había dos chicas que creo que eran italianas, en sus 18-22, con claro aspecto de neos,haciendose un señor porro gradecito (de esos que hacen algunos juntando varios papeles de liar). No sabía si reir o llorar, pero es cierto, el discurso fácil y rápido coincidía con su contraria actuación. Me gustaría saber qué será de ellas ahora, pero estoy seguro de que muchos tendréis más.. comunidades de jóvenes que se rompen, chicas embarazadas de chicos del camino... Llega un momento en que esto se deshace y la Iglesia de católicos "de misa de 12" sigue profesando el credo, confesando, comulgando y caminando en la vía del Señor.

    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confirmarlo.

      Eso es lo que yo intentaba expresar: la doble vida, la ausencia de convicciones profundas, el pensar que todo vale y que todo da lo mismo porque como no puedes evitar ser un pecador y como Dios te ama de todas formas, seas como seas y vivas como vivas...

      Yo también conozco eso: jóvenes que fuman lo que no es tabaco, beben lo que no deben y se meten en camas que no son la suya y no precisamente solos. Y a veces, no tan jóvenes.

      Cuando aparece una joven con una tripa que no se corresponde con su estado de soltería, si el padre es también catecúmeno se arregla una boda rápida y si no lo es, se procura por todos los medios apartar al chico.

      Esos son los frutos que el cnc da en donde yo estoy.

      Eliminar
    2. Padre, usted tiene que tener mucho cuidado cuando se refiere a lo que dice Kiko versus lo que en su libre albeldrio hace cualquier catecumeno, el que un catecumeno o varios quiera llevar una doblez de vida no es directamente proporcional a tal o cual predicación por mas radical que sea, esto no es una cuestion de libertades transmitidas en la predicación o de radicalismos imposibles, la palabra es una y sin interpretaciones debe cumplirse y eso lo sabe usted muy bien, en la iglesia hay bastantes pederastas y homosexuales con el ministerio que usted tiene, casos demostrados de sinverguenzas que en vez de elegir una vida que no sea tan dañina para la iglesia y para su ministerio prefirieron ser sacerdotes. Entonces, por eso juzgaremos de igual manera a la iglesia en general? claro que no, pero ustedes si juzgan al camino de esa forma.

      En otro tono, quisiera que utilizaran mis comentarios en sus entradas como muleta, si no es mucho pedir, claro esta, tampoco lo puedo obligar, pero quisiera un poquito de respeto en ese tenor.

      Que el camino neocatecumenal cada vez tiene menos gente? bueno eso no es lo que la realidad presenta. Para alla ustedes.

      Eliminar
    3. Ah se me olvidaba, el demonio existe, lo sabían?

      Eliminar
    4. Claro que lo sabemos, lo hemos visto pasearse por las comunidades como Pedro por su casa.

      Eliminar
    5. Y fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesus.

      Eliminar
    6. Mientras que otros que querian seguir de corazon lo que creian se decepcionaban con el doble rasero de catequistas, con el incluso doble rasero de don Kiko, etcetera, etcetera.....
      Habia una cancion que en ingles decia: "Swear to God, you're on the level, ain't nothing more to hide, then I turn around and speak of the Devil, you're both together side by side." Con un minimo de ingles se entiende lo que se quiere decir...

      Eliminar
    7. "Y fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesus."

      Sí, eso es lo que hace el cnc con el resto de grupso y feligreses de las parroquias que 'asalta'.

      Eliminar
    8. ¿La realidad, Erick?

      Tienes alguna prueba de esa 'realidad' que dices?

      Eliminar
    9. La realidad es que de 50, quedan 5 y que alguno de esos 5 no tiene otro sitio donde ir porque no conoce otra cosa.

      Eliminar
    10. La realidad es que el poderío del reino de la cantidad se extingue a la misma velocidad que la recaudación, de aquí a poco, si la iglesia le pone las peras al cuarto, no habrá ni puerta de atrás... Cosa que siempre fue una opción a evitar, pero opción a fin de cuentas.

      Lo que es en España, solo se observa decadencia, pero no te preocupes Erick, Rouco va a llamar a los kikos para una nueva misión que tiene en marcha, viene en Religión Digital.

      Pero por mucho que se esfuercen los que los apoyan, lo único que conseguirán es hacer un ridículo mayor. Al final todo se sabe.

      Muchos hablaron antes que los que aquí hablamos, muchos hablarán más tarde, lo que cuenta es que siempre hay alguien que los ve moverse en la sombra por mucho que disimulen, y pongan pose de radicales cristianos perseguidos por el maligno. ¿de cuando un reino dividido subsistió?

      Está claro que no se puede servir a dos señores, y el equipo iniciador hace tiempo que sólo persigue honor fama y dinero. Los que los siguen solo son dos tipos: unos,(los más numerosos) confiados. Otros, aprovechados.

      Todo a su tiempo.

      -sepul-

      Eliminar
    11. Yo hablo con numeros frios, los que conozco y he palpado a lo largo de estos 20 años de camino, te lo dije una vez, en la Provincia Santo Domingo en un radio de 10 kilometros hay mas de 5 mil catecumenos, la mitad de ellos en 3 parroquias, las cuales puedo mencionar con nombre y apellido, ahora bien, según ustedes hay menos catecumanos, verdad? cita al igual que yo.

      Pregunta, por fin, cuantos catecumenos fueron a la jmj2013?

      Eliminar
    12. De hecho una de las frases que he leido antes que eran de Kiko Arguello en esta pagina es que decia que el amor al dinero es una enfermedad.....¿en que ha trabajado Kiko despues de sus primeras pinturas y su premio nacional? Kiko piensa que no tiene amor al dinero, y que lo desprecia. ¿Por que se piden tantas bolsas para pagar....sus viajes??. Si no recuerdo mal San Pablo en los Hechos de los Apostoles decia que trabajaba de diferentes cosas alla donde iba....vamos que el se pagaba las cosas.
      Ahora en España tenemos el pobre del paro, yo estoy en el paro y me encantaria volver a trabajar y ganar el dinero NECESARIO para poder ser independiente, con lo justo, con lo que necesito, no necesito yates ni dos casas....
      Pero yo me pregunto...¿De donde saca Kiko el dinero? ¿Quien le da poder para poder pintar en tal u otro sitio?. Una de las preguntas que me pregunto como musico ¿POR QUE le han dejado y le han dado poder a Kiko para "supuestamente" componer una Sinfonia que es muy normalita, solo que ha cogido algun motivo de Oriente Proximo (musicalmente hablando), sus 3 acordes...y le ha quedado una mezcla de subcopia intento ser como Gorecki o como un tardoromantico.....y lo peor de todo es que le aplauden y dicen que se emocionan con esa musica??
      ¿Saben que hay compositores cristianos mejor dotados que el? ¿Que podrian hacerlo mejor? ¿Incluso con mejor estetica?
      Ese tipo de preguntas me pregunto. Ademas, ¿cuantos kikos por ejemplo conocen algo de Gorecki, de Part, de Tavener?. ¿Si oyen esas musicas y les dicen que las ha compuesto Kiko tambien se emocionarian??

      Eliminar
    13. Es que el amor al dinero está muy feo en los demás, pero cuando se trata de Kiko, ya no es amor al dinero, sino regalo de Dios.

      Sobre la emoción sideral, no por la obra, sino por el obrador, no te quepa la menor duda. Los kiklones ven un moco de Kiko, lo enmarcan y se emocionan con él.

      Eliminar
    14. Erick.
      No te comportes como un pueblerino que jamás salió de su parcela. Aunque se que eres un tio listo. A veces escribes unas cosas que no se sostienen ni con hormigón armado.

      Si multiplicas ese potencial de cinco mil por diez km a la redonda. Al nivel de implantación geográfica del cnc . Pasaría la cifra total de un millón, a más de cien millones.

      No tengo ni idea de los catecúmenos que aprovecharon que el Papa reunió a parte de la juventud católica. Para ir a ver a su adorado K.

      Lo que si me pareció, al menos a simple vista, Es que había tres veces menos representación eclesial. Y seguramente la misma negativa proporción de catecúmenos que en la JMJ de Madrid.

      Chispa más o menos. Es lo que está pasando con el cnc a nivel mundial.

      Digo

      Eliminar
    15. Si me exprese mal en el sentido de en 10 km a la redonda perdon, pero como te dije en la provincia santo domingo en no mas de 6 parroquias hay mas de 5 mil catecumenos.

      Entonces, anonimo, Kiko solo persigue honor, fama y dinero? guao.

      Bernabé, tranquilo, Dios proveera trabajo para ti, y en cuanto a la sinfonia, cuanto os molesta eh. Pero lo peor de todo es que no se cansan de insinuar que donde ha llegado el camino neocatecumenal ustedes lo atrobuyen a las dadivas e indirectamente acusan de corruptos a los cardenales y obispos que apoyan al camino. QUE VERGUENZA

      Eliminar
    16. La sinfonia me molesta porque hay obras mejores:
      ¿Cuantos kikos se han molestado en buscar por ejemplo
      la Sinfonia numero 3 de Gorecki? No es un trabajo muy antiguo, pues es de 1976, y tambien trata del sufrimiento de los inocentes. Trata ademas de la Virgen Maria. ¿Lo sabias?
      ¿Cuantos kikos han hablado de eso? ¿O de la opera de Messiaen?
      Tanto Gorecki como Messiaen eran ambos VERDADEROS MUSICOS y VERDADEROS CATOLICOS. ¿Por que se le da mas bombo a Kiko?
      ¿Conoces a Tavener? ¿a MacMillan que es catolico? ¿a Penderecki?
      No te hablo sin saber, recuerda, soy musico. Erick, se de lo que hablo. Por eso me molesta. Porque Kiko no es profesional en absoluto. A mi no me molestan sus pinturas. En absoluto. Pero NO ES MUSICO. Y su sinfonia la podria haber compuesto gente mas preparada. Te animo a que busques en Wikipedia: Arvo Part, John Tavener, James MacMillan, Henryk Gorecki, Olivier Messiaen.
      Como ves , te doy argumentos...

      Eliminar
    17. Pero Erick.
      La realidad del cnc en España al menos, es de parroquias que por su "edad" de kikianizacion deberían albergar a más de tres mil kikos. Y no tienen ni quinientos.

      La realidad del cnc en muchas parroquias que fueron "colonizadas", es que hoy en día ni están.
      La realidad es que los que terminan el camino. Se lo dejan por bandadas. Y sus nietos ni te cuento.

      La realidad en términos económicos, que ni a ti ni a mi nos importan, (pero a K y sus proyectos si) es que el chiringuito hace aguas. O abandonan los proyectos faraonicos o quebraran.

      La realidad es que las parroquias que conozco no juntan una comunidad hasta que no pasan tres o cuatro años. Y cuando lo consiguen, se les viene a desmontar en el mismo tiempo y tienen que fusionar comunidades. Al tiempo que por arriba las comunidades se están quedando en veinte hermanos, donde hubo cincuenta. Y vuelta a fusionar. Y vuelta a desmontar....
      Los pueblos y barrios que les vieron crecer, están asistiendo a su desmoronamiento. Al tiempo que ya nadie se calla, sus cosas se hablan en la calle. La gente de las parroquias cercanas, que si están llenas, nos conocen. Nos acogen cuando llegamos y no preguntan nada. Pero saben de donde venimos. Y nuestras caras lo dicen todo. Venimos de la gran tribulación. ..jeje y no me hace ni puñetera gracia...je je je

      -sepul-

      Eliminar
    18. Benedoctorrr 13: por esa regla de tres, cuántos curas pederastas tenemos (por desgracia) en la Iglesia?. No le cogerá a Ud. también, verdad? Esperemos que no... (es que como en el Camino los jóvenes sólo sabemos beber, fumar y f***, será también que en la Iglesia sólo hay casos horribles de abusos, no?)

      Porque "Me gustaría saber qué será de estos curas ahora, pero estoy seguro de que muchas dióceis tendréis curas secularizados , párrocos viciados y llevando una doble moral... Llega un momento en que esto se deshace y el Camino mientras sigue profesando el credo, confesando, comulgando y caminando en la vía del Señor y de su Santa Madre Iglesia"

      Eliminar
    19. Hay diferencias.
      En la Iglesia se esta actuando contra la corrupcion y contra la pederastia.
      En el Camino Neocatecumenal....se le permite a Kiko "componer" una sinfonia, cuando seguro que hay "kikos" musicos mejores que el. Se le idolatra. Se hacen barbaridades. ¿Pero se pide perdon publicamente?. Juan Pablo II pidio perdon por los pecados de la Iglesia.
      Por ejemplo, a mi me gustaria oir un dia a Kiko: "Pedimos perdon por los abusos de autoridad, psicologicos y liturgicos que hayamos podido cometer. Sabe Dios que en nuestro interior nosotros buscabamos su Gloria y la de su Iglesia."
      Y no "demonizar" y "hacer enemigo" a aquel que no le da la razon. Han llegado a hacer analisis psicologicos de Kiko y demuestran que tiene complejo de inferioridad. De ahi ese demonizar al otro que no le hace caso. Equipara lo que dice a la voluntad de Dios, y eso es peligroso, porque puedes acabar diciendo algo maligno y justificarlo con "Es la voluntad de Dios".
      Sobre "Benedicto XIII", no sabemos de su vida. No se le puede acusar de algo que no sabemos. Si el simplemente esta en contra del Camino neocatecumenal por su experiencia no quiere que decir que haya hecho eso. Es inocente. ¿Ok, señor anonimo?

      Eliminar
    20. Bernabé, como que se le permite?

      Eliminar
    21. Si, se le permite.
      Normalmente una composicion, ya sea una sinfonia, un cuarteto de cuerda, musica de camara, musica orquestal....normalmente vienen por encargos, para compositores profesionales, o para compositores que sin ser de conservatorio han demostrado antes un cierto de nivel musical.
      Si Kiko no tuviera influencias y fuera alguien como tu y como yo (yo soy musico, pero no es que quiera darmelas de ser un super musico, de hecho siento que es muy unico talento) no le habrian permitido presentar la sinfonia. La podria haber compuesto (o no), o dejarla como una cancion mas de su repertorio.
      Pero si la han tocado y ademas es tocada por varios paises es porque tiene influencias. Es de cajon.
      A mi personalmente me gustaria componer tambien un trabajo orquestal, y tambien con un tema cristiano. ¿Pero que posibilidades tengo de que una orquesta vaya a tocar algo que haya compuesto?. A dia de hoy, no tengo ninguna posibilidad. Tengo posibilidad de tocar musica que he compuesto con ciertos musicos, reducida, quizas 4 o 5 musicos, quizas otra guitarra, teclados, bateria, quizas 1 violin, o 1 viola, 1 clarinete o un saxo, un bajo....y eso si lo consigo, que creeme, es muy dificil, y requiere mucho esfuerzo.
      Por eso digo que se lo permiten a Kiko. Es posible que el director de la orquesta de la sinfonia de Kiko en madrid u otros musicos tengan bastante mayor nivel que el, y me refiero a nivel de composicion, y es posible que le hayan ayudado. De hecho el credito se lo lleva Kiko.
      Cierto es que en las pinturas tambien le ayudan, pero Kiko es ante todo pintor.
      Por eso a mi me molesta. No me molesta el tema de la sinfonia. Yo ya digo que en el siglo XX hubo compositores catolicos que trataron el tema del sufrimiento, de la Virgen Maria, etc.
      Y que queden como desconocidos comparado con lo de Kiko, tanto para las autoridades como para los propios catecumenales...me da tristeza, sinceramente.

      Eliminar
    22. Buenísimo, Bernabé, de sentido común ni más ni menos.

      Por aquí ya hemos hablado varias veces de Kiko como el protagonista del cuento de "El traje nuevo del emperador".

      De su megalomanía, su cinismo, su vanidad en todas las facetas, su necesidad de ser admirado y halagado.

      Pero cuidado, quienes le halagan y le besan los pies (por no decir otra cosa) como si de un gran artista, músico, arquitecto, teólogo, liturgista, incluso como si de un santo en vida se tratase, hay muchos que reciben algo a cambio.

      La adoración a Kiko tiene un precio. Kiko ha dicho 30 y le han dado 30, ha pedido 500 y le han entregado 500. Pero "de gratis" nada de nada.

      Monseñor Rouco no le ha apoyado por lo bonita que quedó la catedral con sus pinturas.
      Los judíos norteamericanos millonetis que le están soltando la pasta no lo hacen por lo bonita que es su sinfonía en honor a las víctimas del holocausto nazi.
      El Cardenal O'Malley no crea una Fundación para pedir donativos para la Domus Jerusalén por lo bonita que le ha parecido la Domus Galilea.
      Suma y sigue.
      Todos a cambio de algo.

      Mejor quedar en el anonimato para la posteridad (como tantos buenos músicos, los buenos pintores, vidrieros, escritores...humildes) que achicharrarse en la vanagloria por los siglos de los siglos.

      Claro que no menciona nunca a "los negros" que hacen todo el trabajo que luego él firma...tiene a legiones de profesionales pintando, dorando los murales, manchándose las manos de yeso...Tiene trabajando a arquitectos, delineantes, ebanistas, orfebres, herreros, a gente de cualquier oficio que puedas imaginar...pero ¡¡¡adivina cómo!!!!

      Como itinerantes!!! A ellos y a sus familias.
      Tócate los pies.
      Más jeta no se puede tener.

      Yo me voy a quedar más ancha que larga contando que ante el horror que me parecía el arte de Miquel Barceló, a quien se le encomendó la decoración de la Capilla del Santísimo en la catedral de Mallorca, decidí investigar por mi cuenta.
      Quedé sorprendidísima.

      Resulta que su montaje, ese "algo" tan extraño y feo, es toda una "catequesis" sobre Las Bodas de Canàn y La multiplicación de los panes y los peces, sobre Dios hecho carne en Jesucristo, muerto y resucitado, alimento para la vida eterna, etc. etc.

      ¡Y Barceló es más ateo y anticlerical que todos los ateos del mundo juntos!
      Manda huevos.

      Y uno ve en documentales la creatividad y el ingenio de ese señor para reflejar la fe en cada rincón de ese churro y se queda admirado.

      ¿Quién es Kiko como pintor ante Barceló? Una mierda. Así de claro.

      Y el ateo de Barceló expresa mil veces mejor que él la sensación de profundidad y oscuridad de la vida lejos de su creador, por ejemplo.

      Vergüenza ajena tendría que darle.































      Eliminar
    23. Aunque por ejemplo Olivier Messiaen no ha quedado en el anonimato y se le considera el compositor "clasico" catolico mas importante del siglo XX el dijo:
      "Tengo envidia de aquellos compositores medievales que eran anonimos y creaban maravillosas musicas."
      Le preguntaron sobre el tema del Latin, si se debia cantar el gregoriano con otro idioma, a lo que respondio que no, que se perderia la magia y la maravilla de esa musica.
      Y tambien dijo que cambiaria todas sus obras musicales por lo que hacia la madre Teresa de Calcuta.
      Tambien que uno de los dramas de su vida era mostrar a los no creyentes la fe a traves de su musica y que mucha gente se reia de el por eso.

      Es una diferencia de actitud con respecto a Kiko Arguello. Quizas a mas gente le guste el arte de Kiko Arguello. Es posible, ¿Por que no?. Pero la actitud es distinta.

      Eliminar
  6. A esta entrada creo que le sienta bien este cuento:

    "Había una vez una familia de pastores. Tenían todas las ovejas juntas en el mismo corral, las alimentaban, las cuidaban y las paseaban.
    De vez en cuando, las ovejas trataban de escapar.

    Aparecía entonces el más viejo de los pastores y les decía: "vosotras, , ovejas inconscientes y soberbias, no sabéis que, el valle está lleno de peligros. Solamente aquí podréis tener agua, alimentos y, sobre todo, protección contra los lobos"

    En general, eso bastaba para frenar los "aires de libertad" de las ovejas.
    Un día nació una oveja diferente. Digamos que era una oveja negra. Tenía espíritu rebelde y animaba a sus compañeras a huir hacia la libertad de la pradera.

    Las visitas sel viejo pastor para convencer a las ovejas de los peligros exteriores se hicieron cada vez más frecuentes.
    No obstante, las ovejas estaban inquietas y cada vez que se las sacaba del corral, daba más trabajo reunirlas.
    Hasta que, una noche, la oveja negra las convenció y huyeron.
    Los pastores no notaron nada hasya el amanecer, cuando vieron el corral roto y vacío.

    Todos juntos se fueron a llorarle al anciano jefe de la familia.

    -¡se han ido, se han ido!
    -pobrecitas...
    -¿y el hambre?
    ¿y la sed?
    -¿y el lobo?
    -¿Qué será de ellas sin nosotros?

    El anciano tosió , aspiró su pipa y dijo: 《es verdad, ¿Qué será de ellas sin nosotros? Y lo que es peor.....

    ¿Qué será de nosotros sin ellas?
    --------------

    -Jorge Bucay.-dejame que te cuente-

    -sepul-

    ResponderEliminar
  7. Deberiamos tener un parámetro para votar.


    Te hubiera dado diez más uno sepul.

    ResponderEliminar
  8. El papa Francisco I tiene en cuarentena al Camino Neocatecumenal. Veréis cambios en el camino dentro de poco. Desde la jugada que le querían hacer en enero del 2012 el Papa Ratzinger no se fíaba del CNC, así que desde el vaticano se ideo un plan de meter a gente ligada a asociaciones de tendencia católicas, ordenes clásicas..etc todos seglares y que realizaron un juramento de fidelidad al Vaticano, gente inteligente, con gran capacidad de raciocinio y de critica, "espías del vaticano" que incluso sorprenderán algunos que estén en CNC que empezaron las catequesis de finales de años y de principios de está y que informan al Vaticano en distintos puntos de Europa. Para que consten la realidad del Camino Neocatecumenal y Francisco I sigue esta política.

    La que se le va a caer encima a Kiko...

    el lusitano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que te lo has creido tu! Cogete una silla y espera sentado.

      Francisco a lo mejor no les va a seguir tanto el juego ni se va a prestar a sus tonterias habituales, les ignorara basicamente, pero de meter mano al CNC nada de nada vete haciendote a la idea.

      Yo apuesto a que les va a dejar tal como estan y no descarto la posibilidad de que les de mas cancha libre.

      Eliminar
    2. Yo pienso que les dejarán CASI como están, con algunas correscciones imprescindibles, pero tocarán poco, porque el tiempo lo cura todo y están esperando a que se muera Kiko.

      Eliminar
    3. La iglesia es prudente. Y de eso se ha valido kiko mucho tiempo.

      Más la iglesia también es Madre y Sabia.

      Como lo que ha hecho K es decir: "si, si". Y no hacer caso durante mucho tiempo.

      En términos domésticos. Digamos que le van a dar con la alpargata. Y entonces verá don K la otra cara de la moneda. Lo seria que se pone "mamá", cuando se harta.

      Hay un detalle que se nos olvida a menudo, el cnc tiene la aprobación de sus estatutos desde el 2008. No es que haya cambiado la "mecánica", hacen lo mismo de siempre. Pero se lo han creido. "Ya nadie puede decir que somos una secta " decían a grito pelao.

      Es muy posible que ésta confianza les lleve a mostrar, si no lo han hecho ya, su verdadera cara ante el Vaticano.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Hay que recordar una cosa El Papa es jesuita si tiene que hacer pasar por el aro a kiko a escondidas lo va hacer. Ya han empezado a cambiar a la hora de tomar el cuerpo de Cristo. Problemas tuvieron los misioneros jesuitas con el camino en Japón y los siguen teniendo.

      Porque el jesuita ,es progresista, se adapta a las costumbres del país y es tolerante y adapta el catolicismo a las costumbres del país de hay el gran éxito de esta orden en 500 años de historia y que en todos los tiempos ha destacado, en cambio el camino pretenden llevar el guitarreo español a Japon sin cambiar nada de hay los problemas contra la cultura japonesa. El camino es un movimiento que se basa en imponer solo tiene éxito en el mundo hispano. Además,en Japón esta el camino creando división entre los católicos como en todas partes, cosa que en las costumbres niponas no gusta y los japoneses son muy rectos a la hora de cumplir la liturgia y de estar en comunión con la iglesia católica.

      http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1103030401-title

      http://archivo.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?p=381

      http://archivo.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?p=403

      Ignatius

      Eliminar
  9. Muy buenas a todos después de una temporadita desconectada. Me alegro mucho de leer comentarios de participantes que no conocía, lo cual significa que este blog está cumpliendo una labor fundamental para que las andanzas de Kiko Gómez y Karmen Hernández por el cortijo de la Iglesia sean hechas públicas por los mejores testigos que podrían hacerlo: sus damnificados, repartidos por todo el mundo y aquejados de los mismos daños.

    Me alegra también comprobar que Erick sigue fiel a su misión e incombustible en la defensa de la kikandad más light, eso significa que aún no ha degustado las hieles del Camino tal cual es en el resto del planeta. No quiero para él lo mismo que nos sucedió a otros, por más que nuestra simpatía mutua sea más bien escasa.

    Del resto qué decir...volver a daros las gracias por no abandonar esta torreta de vigilancia desde la que avisar cuando aparecen los lobos vestidos de corderos.

    Respecto a lo que apunta "el lusitano", la estrategia de infiltrar observadores en el Camino para que comprueben in situ las aberraciones que se cometen de espaldas a las autoridades eclesiásticas, quiero decir lo siguiente:

    1. Es la única vía para desenmascararlos, no nos cansaremos de repetir -porque lo hemos vivido y hemos colaborado de alguna manera nosotros mismos mientras estábamos dentro- que es muy distinto lo que el Camino muestra deliberadamente al exterior de lo que realmente es y esconde bajo el silencio y el secretismo del arcano.

    2. Puede ser un proceso muy lento, ya que sus auténticas perversiones y desviaciones "doctrinales", "litúrgicas", etc. van haciéndose más manifiestas a medida que se van alcanzando ciertos pasos con el devenir de los años. Se tarda una media de 20 años en terminar el Camino.

    3. La Iglesia, como suele suceder en estos casos sangrantes, llega tarde. Demasiadas ovejas muertas por la acción de unos y la omisión de otros entre quienes podrían haber hecho algo antes. Kiko lleva con su experimento desde la década de los 70 del siglo pasado.

    Ya lo he contado antes, lo vuelvo a hacer para quienes no lo leyesen.
    Yo salí del Camino por negarme a obedecer a los catequistas por encima de todas las cosas y sobre todo por encima de mi conciencia.

    Se me formuló la pregunta como si de la respuesta que diera dependiese mi vida eterna. Mi negativa llevó a un "cefas" del Camino a echarme incluso de la propia Iglesia, el colmo de los colmos, delante de decenas de personas y en el mismísimo "Nombre de Jesucristo".

    Kiko tenía conocimiento previo del caso y sabía de esa visita que los catequistas de nuestros catequistas, con el "cefas" a la cabeza, iban a realizar a nuestra comunidad.

    Kiko ha tenido noticias puntuales de todos y cada uno de los hermanos que se han largado habiendo terminado el Camino cuando las circunstancias eran "políticamente incorrectas". Y le ha importado un pepino.

    No solo eso: se nos ha puesto de ejemplo ante todas las comunidades como lo que puede hacer el demonio con cualquier cristiano. Han maquillado las cosas para venderlas convenientemente a su favor. Hemos sido marcados públicamente sin posibilidad de defensa ni de palabra.

    Nos han perseguido, calumniado, han destrozado nuestro honor, se han pasado nuestra intimidad y privacidad por el forro. Nos han echado al Averno y punto.

    Algunos que han vivido eso han conseguido seguir en la Iglesia y preservar su fe. Otros no, entre quienes me encuentro. Es duro decirlo pero es así: la Iglesia no ha hecho nada. Se ha cruzado de brazos.

    Ha jugado apostando por el más fuerte y poderoso. El Camino les ha venido muy bien para llenar templos y conseguir dinero. Ha sido un matrimonio de conveniencia.

    Siempre dije y el tiempo me dio la razón que a Benedicto XVI le "hicieron la cama". Parece que el Papa Francisco ha considerado de suma importancia lo que su predecesor tuvo que vivir en sus propias carnes. Espero que haga justicia.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PAZ, me encuentro en tu misma situacion, en el sentido de que yo les acuso de haberme matado la fe.
      Yo no desobedeci a los catequistas, o al menos no conscientemente.
      De hecho incluso llegue a obedecerles al extremo una vez : ayuno COMPLETO sin comida ni bebida (excepto un nesquik por la mañana) durante todo un dia. Resultado: Perdida de conocimiento por la noche en medio de la celebracion del paso de la oracion.
      Con las que vi hasta el paso anterior al Padre Nuestro me fue suficiente.
      Ayer me acusaron varios de mentir y difamar con mi propia experiencia. En fin, alla ellos.
      Si hasta vi el caso de un sacerdote que sirvio al Camino Neocatecumenal durante 40 años, y en cambio le denunciaron por una tonteria cuando le habia dado un derrame cerebral, y al final el Obispado le dio la razon al pobre sacerdote...
      En fin, mucho animo. :))

      Eliminar
    2. RESPUESTA A BERNABÉ 1

      Bernabé, gracias por tus palabras, me ayuda leerlas.
      Solo quería comentarte alguna precisión: yo obedecí a mis catequistas hasta el extremo. Por ejemplo, cuando me obligaron a pedir perdón a alguien que estuvo maltratándome durante muchos años, desde prácticamente mi pubertad, hasta el momento de casarme.

      Me obligaron a pedirle perdón por no ser capaz de amarle cuando me hacía daño y me destruia. Me decían que tenía que pedirle perdón para hacer como Jesucristo cuando amaba a sus enemigos, en la dimensión de la cruz. Para cualquier kiko, este lenguaje es totalmente familiar.

      Podría contar más cosas al respecto, pero son tales atrocidades contra la dignidad humana que es imposible aceptar que unas personas llamadas catequistas hayan sido capaces de exigirlas e imponerlas.

      Yo sí obedecí, siempre traté de hacerlo convencida de que ellos sabrían mejor lo que me convenía para mi conversión.

      Empecé a dudar cuando me exigían hacer blanco sabiendo que en esos casos la Iglesia, a través de sus enseñanzas, defendía que la postura del cristiano debía ser negro.

      Ahí empezaron a chirriarme cosas en la conciencia. Si la autoridad de la Santa Madre Iglesia decía que había que hacer tal cosa y el Camino decía lo contrario...ahí había algo extraño y potencialmente peligroso.

      Cuando se produjo el episodio de mi "expulsión" ya había terminado el Camino, con túnica y todo en regla, por así decirlo. Fue entonces cuando se me preguntó si estaba dispuesta a obedecer incondicionalmente a mis catequistas para seguir a Cristo y dije no. Porque yo consideraba que por encima de mis catequistas está la Iglesia y está mi conciencia iluminada a la luz de Dios.

      Si se me exige un comportamiento como el que tuvieron los nazis ante sus superiores, consintiendo y colaborando con acciones objetivamente malas e injustas, con la excusa de que quien obedece no se equivoca jamás, por ahí no pasé ni pasaré nunca.

      Es muy importante para mí subrayar eso. Cuando uno termina el Camino cree todo lo que le han estado diciendo sobre ese momento culminante. Ya se ha alcanzado la madurez en la fe. Y eso es mentira.

      Se sigue con la figura del catequista encima vigilando y supervisando, controlando. Todo en la práctica sigue igual, lo único que cambia es que ya vives en totalmente en exclusiva para el Camino y la comunidad. El grado de entrega es ya insuperable.

      Y si Kiko dice una bestialidad porque dice que el Espíritu Santo se la ha inspirado (como todo lo que hace y dice), por mucho que hayas terminado el Camino y tengas una fe adulta, tienes que seguir tragando papillas como hasta la fecha, sin críticas ni discusiones ni peros.

      Creo que ahí estriba la gran decepción y el hartazgo de mucha gente que habiéndolo terminado lo abandona o le hacen abandonarlo.

      Eliminar
    3. RESPUESTA A BERNABÉ 2

      Cuando uno termina el Camino...

      Terminar el Camino y tener la túnica es solo un trámite más, igual que hacer cualquier otro paso. No es la puerta a otro modo de vida, no es la culminación de nada.

      Es como si te entregasen un uniforme para poder entrar en la academia de oficiales, donde el nivel de exigencia es mayor que para los soldados rasos. Y la obligación de obediencia ciega por supuesto que también mayor. Nada más que eso.

      A alguien que ha terminado el Camino y tiene la túnica se le exige y se le supone una entrega absoluta de su capacidad de pensamiento, discernimiento, su voluntad, todo, a sus catequistas y superiores. Esa es la diferencia.

      Has alcanzado la mayoría de edad en la fe pero siguen tratándote como a un niño...tienes que comer esto, hacer lo otro, vestirte así, hablar asá, etc. Imagínate a un tío casado de 40 años a quien sus papás tienen que decirle todo.

      Es un engaño total. Va bien para personas que prefieren no complicarse la vida, entre otras cosas porque ya carecen de autonomía para pensar por sí mismos y ejercer un pensamiento crítico.

      ¿Que Kiko mañana dice que las mujeres del camino tienen que salir a la calle con la túnica puesta como un signo de evangelización? Te garantizo que muchas lo harían sin plantearse que eso no tiene nada que ver con la fe y que la Iglesia no dice nada de eso, que puede que incluso fuera contraria a ello por razones teológicas o doctrinales. Lo harían y ya está, obedeciendo que es gerundio.

      Pero si alguna dijera que no lo hace por las razones anteriormente citadas, porque en la madurez de su fe puede discernir que nadie puede imponerle semejante bobada como condición sin la cual no puede llamarse cristiana, automáticamente será sometida a la misma pregunta que se me hizo a mí: ¿estás dispuesta a obedecer en todo, absolutamente en todo, por encima de todo, a tus catequistas por amor a Jesucristo? Esa mujer diría que no y entonces le darían la patada en el culo por hereje.

      Los que nos hemos ido del Camino no es que no hayamos desobedecido, es que no hemos obedecido cuando se exigía obediencia ciega ante cosas contrarias a la doctrina y el magisterio de la Iglesia, ante injusticias y barbaridades incompatibles con la fe, que es muy distinto.

      Esa es la aclaración que quería hacer.

      Por cierto, yo también vi desmayos y pérdida de conocimiento como sucedió en tu caso y exactamente por los mismos motivos.

      El truquito está en que el ayuno no excluye calditos potentes y bien concentrados, cafés con leche, etc. tantas veces como se quiera, ¿entiendes? Pero estas cosas solo se aprenden estando muy cerca de los pata negra y los Redemptoris Mater en esas ocasiones, jeje, que se las saben todas

      Eliminar
    4. ¡Ojalá fueran sólo calditos sustanciosos y cafés inyectados en vena!

      En donde yo camino(será porque, desde el punto de vista del cnc, somos de tercera y no estamos cerca de los pata negra) se atiborran a caramelos de todos los sabores para sobrellevar el 'ayuno'.

      Y puedo asegurar que la ingesta de caramelos no se detiene durante las largas horas de la vigilia pascual, no se respeta ni la celebración eucarística.

      Y es que en el cnc somo expertos en el cumplo-y-miento.

      Eliminar
    5. LAPAZ:
      Lo más contundente de tus comentarios últimos es que son una descripción de la autentica realidad del camino neocatecumenal. Y lo más indignante, que añade una dosis impresionante de dolor a los mismos, es que personas que podrían hacer algo para detener esta especie de locura, no muevan ni un dedo. Y los que lo intentan, se encuentran con una iglesia dividida en corrientes a favor y en contra.

      ¿Cual es entonces el peligro? Aquí es donde entran en liza los fundamentos de la "fórmula K": Los defensores de esta aberración del catolicismo se ensañan con un argumento demoníaco: "Es mentira lo que cuentas"; para cuando consigues que al explicarte no quede resquicio a la duda, y ya no se te pueda acusar de mentirosa, les queda un subproducto de la fórmula: "eso es como tú lo ves, habrá que oír a la otra parte"; y el remate de la maldad es cuando te sacuden en el lomo con el As de bastos: "Bueno, eso pasó en tu comunidad, pero no sucede en la generalidad, el camino no es así como lo que tu cuentas, es una experiencia personal tuya, apáñate como puedas".

      Por eso mi obstinación en hallar la "fórmula", puesto que por intuición sabía que lo que hicieron conmigo, no es más que el fruto de un modelo, cuando fui escribiendo pequeños apartados , nadie me corrigió, eran generalidades, particularidades que se hacían comunes a todo el cnc. La manipulación del pensamiento es más eficaz cuando se hace sobre personas sin formación católica, lo que ellos llaman alejados. Cuando empiezas a vivir la comunidad con trece años, suele pasar que llevas toda tu vida "caminando", así que no es más que una prolongación del modelo kikiano. Las vidas controladas por los catequistas, hasta el más mínimo detalle, en lo que disfrazan de invitaciones, cuando en realidad son ordenes, puesto que : "quien obedece no se equivoca" solo se refiere a obediencia a los cats. Y quien no obedece se convierte en un apestado , un leproso, una oveja negra. Dependiendo de la magnitud de la "desobediencia", y para que no cunda el "mal ejemplo", se le hacen maldades disfrazadas de corrección al "desobediente", y los pobres "caminantes", que ya están aleccionados, sólo les queda sentir una mezcla infame al respecto de "ese hermano".

      Es una soberana mentira que repiten sin cesar cuando dicen que eso no es el cnc, sencillamente porque eso que te hicieron a ti es uno de los frutos del cnc, todas las personas que componen el cnc están dañadas, porque la fórmula es idéntica en todas partes, y es un modelo que solo genera confusión. Lo más grave de esta reforma que hacen es que usan como excusa el cristianismo, y lo más dañino: Usan a Cristo para ello.

      Cuando uno tiene conciencia de la vida eterna, me asusta pensar en la repercusión de este modelo, todo aparece ante mi como un huracán, puesto que los cats no son más que otras victimas, aquí sobre la tierra, parece que son los que parten el bacalao, pero un día nos morimos todos, y hemos de dar cuentas de nuestras acciones, la más grave falta de un ser humano, es humillar a otro hijo de Dios. Y cuando pasamos al otro lado se hace real aquello de : "Qué cada palo, aguante su vela!"

      -sepul-

      Eliminar
    6. "¡Ojalá fueran sólo calditos sustanciosos y cafés inyectados en vena!"

      También se hacen potajes licuados y batidos de frutas con leche y miel.

      Meripe

      Eliminar
    7. Bernabé : Creo que no sabes, que Sepul y yo ( Meripe) somos matrimonio, por eso compartimos el nick, simplemente te tienes que fijar quien firma el comentario.

      Meripe

      Eliminar
    8. Me di cuenta en cuanto vi lo de "Soy sepul, no meripe". En fin, uno que a veces es despistadete.
      Sobre el tema del ayuno: de donde venia, de la parroquia de mis padres, tuve la "suerte" de que no se hacia ayuno de comida, y me explicaban mis padres que ese ayuno podia ser de dejar de ver la tele ese dia, de pecar, de maldecir, etcetera.
      En cuaresma nunca ponen nada de carne los viernes. Ok, eso esta bien.
      Esos dias de ayuno en el fondo nos ponian menos comida, pero algo desde luego.
      El cambio fue cuando yo me fui a otra parroquia a "caminar" porque de donde venia no se formaban comunidades.
      Yo estuve "caminando" de 1999 a 2007, y no se como, hice desde los Primeros Escrutinios al paso anterior al Padre Nuestro.
      Demasiado deprisa para mi, me costaba asimilarlo.
      Recuerdo el dia de preparacion de la sala, que cogiamos la Iglesia grande, en vez de la pequeña, para preparar la Pascua, y que entraramos los ¿500? o mas, personas.
      Ese año se me ocurrio participar intentando hacer...bueno, quizas algo original: tengo un aparato que permite tocar sonidos de teclado con la guitarra electrica. Total, que acompañe muchos de los temas practicamente de oidas, porque nadie me indico si iban a cambiar los cantos, si iban a transponer, si iban a poner cejilla, etc.
      Algunos me felicitaron despues de la Pascua, otros me dijeron que no les gustaba, ok, sobre gustos nada hay escrito.
      Por cierto, que NADIE me ayudo a recoger los cacharros que no eran pocos....
      Pues en esa preparacion de la sala...3 años despues de mi desmayo por el tema del ayuno (yo pensaba tomar algo en casa antes de ir a la Pascua) mi sorpresa fue ver como no paraban de tomar caldos, cafes, caramelos...todo el rato.
      Pense: "es decir, yo me crei a pies juntillas lo de que no hay que tomar nada de nada y estos.....". Creo que cambiaron el discurso a pan y agua.....a 2 barras de pan por cada persona y 3 botellas de font vella.....

      Eliminar
    9. LAPAZ: cada vez que leo tu experiencia: Se me abren las entrañas en canal.

      Ya que te hicieron firmar en el libro, ¿por qué no te dio por escrito la "expulsión"?, ya que hubiera quedado constancia por escrito de su maldad aliñada con chulería, pues otra cosa no, pero chulos , lo que se dice chulos, no hay quien les gane. En idioma de la fe, SOBERBIOS HASTA EL EXTREMO.

      Qué lo escriban, que quede constancia de sus maldades. Porque ya que se quedó grabado a fuego en tu alma, que lo pongan por escrito y se vea su obra del mal.

      Esta hipocresía es su verdad, muestran lo aparente, y esconden lo que en realidad son. Por eso mienten, cuando dicen hablar en Nombre de Jesucristo. Se comportan como dice el salmo: "el necio piensa que Dios no existe"... pero existe, ya lo creo que existe. Y EL si es Justo. Y todo lo VE.

      Si hasta el Santo Padre dice: " ¿ quién soy yo para juzgar?, me quieren hacer creer, que a ellos se le ha aprobado el poder hacer un juicio,poder juzgar, sin derecho a defensa de parte de la victima,¿ ellos son más que el Santo Padre?.

      Me quieren hacer creer que eso viene en el" directorio catequetico", en contra de lo aprobado en los estatutos, , en contra del derecho canónico, en contra de los derechos fundamentales, en contra de la doctrina católica, ja, ja, ja, ja, y re- ja.

      Acordaos de lo que le pasó a los legionarios de cristo, que una semana antes de estallar el escándalo, gente muy poderosa seguía diciendo: QUE TODO ERA MENTIRA.

      ¡ Ojala hubiese sido mentira, se hubiese evitado tanto daño y tanto sufrimiento en esas victimas!!!!!.

      Meripe

      Eliminar
    10. Conocí a un responsable que para el ayuno se hacía una perolo ¡de sopa castellana!!!! conoceis cual es esa receta ? pues con carne y patata y muchas cosas.
      Y luego iba dicendo que "era líquido" .Con un par.
      Je je , por lo menos no se desmayó en ninguna Pascua .

      Eliminar
  10. Buenos días: tras descubrir hace un mes este blog (al que estoy enganchado), me decido a escribir y participar.
    Mi nombre es Ángel y fui catecúmeno durante catorce años (hasta el paso de la "Traditio") en una parroquia de Madrid. A pesar de que mis catequistas eran más respetuosos y light de lo que es usual en estos elegidos que deciden por y para ti, suscribo totalmente todas y cada una de las circustancias desagradables que aquí se mencionan (por haberlas presenciado en convivencias o por testimonios de amigos cercano que las vivieron).
    Como , si Dios quiere, tendré muchas oportunidades de participar, y al hilo de este post, deciros que mi marcha se debió al hartazgo de ver cómo mi comunidad se había estancado en el "malrollismo" y divididos en varias facciones: por un lado, los que eramos hostiarios y algún salmista, las personas mayores por otro y finalmente, el grupo de responsables y corresponsables que habían sido designados catequistas por la gracia de los nuestros. ¡Qué importancia se daban al presentarse como los elegidos!
    Como joven me sentía lejano y con la sensación de que la vida se me iba "a chorros" (expresión kikil); y algo que me fastidiaba mucho era ver cómo el diezmo de gente pobre, necesitada y desempleada(entre los que me incluía), iba a parar a manos del párroco. Párroco que, según palabras suyas, nos soportaba porque dábamos dinero...
    Por eso no me extraña que la Iglesia no mete el dedo en la llaga del imperio neocatecumenal. Todo lo soluciona Kiko y sus adeptos comprando voluntades. Porque poderoso caballero es don dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido. Ángel.

      Tu testimonio, (como todos) es muy importante, primero para ti mismo. Y después y no menos importante, para que se conozca la auténtica cara de un cnc que solo es fachada. Detrás se esconde la inmundicia de un sepulcro blanqueado.

      Una sola voz, debería ser suficiente para intentar saber la verdad. Pero por desgracia tenemos que hablar muchos. No es una cuestión de cantidad, se trata mas bien de que nuestras experiencias se conviertan en testimonios vivos de la verdad del camino de kiko.

      -sepul-

      Eliminar
  11. Como te entiendo Angel. (Perdonad que en mis post no haya tildes, no me funcionan :( ) .
    Me hubiera gustado ver algun escrutinio que dijera que el Camino Neocatecumenal es un idolo de por si. Y sobre el dinero....la doble cara: "el amor al dinero es malo ...blah, blah, blah....y luego te piden el diezmo, lo justifican con un pasaje de la Biblia, y en el fondo no es el diezmo, porque llega un momento que esta "Kikotecado" es decir hipotecado de por vida: convivencias, pasos, que nunca llega el dinero de tal...".
    Y sinceramente, hubiera preferido que me hubieran dicho algo OBVIO pero CLARITO, algo real: "Pues mirad, el dinero es IMPORTANTE, pero el OBJETIVO DEL DINERO es ayudar a la gente que predica la palabra de Dios, ayudar a los mas pobres, se necesita realmente el dinero para hacer obras a mayor gloria de Dios."
    Si hubieran aceptado la importancia del dinero como medio para alcanzar fines mas nobles, me sentiria mejor. Porque lo que transmiten es otra cosa...

    ResponderEliminar
  12. LOS FRUTOS PODRIDOS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL.

    PARA ÁNGEL Y BERNABÉ.


    Ángel, Bernabé, me sumo a la bienvenida de Sepul y Meripe, siempre es una MUY BUENA NOTICIA que nos vayamos uniendo...

    No por el mero criterio de ir sumando y sumando para dar cifras cada vez mayores, como acostumbra a hacer Kiko y a repetir allá por donde va...

    ¡Somos 300.000 en esta plaza! ¡se han levantado para el seminario 4.000 chicos! ¡hay 1.500.000 miembros de comunidades en el mundo!...¡el Camino tiene más miembros que el Opus!

    A Kiko y al Camino les mueve la filosofía del ¡¡¡Y YO MÁS!!!
    esto lo sabemos todos los que hemos estado allí
    también los que siguen allí

    ¡los más convertidos!
    ¡los que más hijos tienen!
    ¡los más perseguidos!
    ¡los más evangelizadores!
    ¡los que más seminarios tienen!
    ¡los que más cantan y bailan!

    y así hasta el infinito y más allá

    Esas cifras grandiosas se quedan en nada cuando se emplea el Nombre de Dios como un medio para conseguir un fin, la fe como algo que te hace superior a los demás, que te sirve para vivir por encima del bien y del mal,

    para hacer daño al otro juzgando las intenciones de su corazón y sometiéndole a auténticas manipulaciones afectivas, psicológicas y de toda índole con tal de qué...¿de presentarse ante Dios con las manos llenas? ¿de regalar a la Iglesia obras faraónicas? ¿pinturas? ¿sinfonías?...¿el Pregón Pascual cantado por el salmista más impresionante? ¿el Credo catecumenal entonado por miles y miles de elegidos con túnicas resonando en el universo? ¿las mesas de la Eucaristía mejor adornadas del mundo?...

    Lo siento, pero todo eso es vanidad de vanidades.

    Ni con todos los miles de millones que Kiko maneja para construir su Domus Jerusalén, ni aunque hubiera una Domus en cada ciudad del mundo, podría restituirse el dolor que el Camino ha ocasionado a demasiadas personas.

    Por eso me parece tan importante que no nos callemos, ya nos han estado ocultando como apestados durante muchos años.

    Depresiones, trastornos psicológicos, matrimonios rotos, familias destruidas, malos tratos consentidos, traumas, noviazgos echados por la borda, amistades arrancadas...todo eso y cosas incomparablemente más graves son también frutos del Camino, pero de esos nadie de ellos habla.

    Todos hemos conocido casos a nuestro alrededor.

    Somos hormigas ante un mastodonte, porque el Camino se ha convertido en toda una maquinaria elefantiásica, nada que ver con los rollos de las barracas y la falsa humildad que Kiko y compañía venden para sacar "sponsors" que los amparen.

    El día que aquel "cefas" todopoderoso me echó a gritos llamándome Satanás por decir públicamente que no estaba dispuesta a obedecer a mis catequistas por encima de mi conciencia...

    ¡¡Ingenua de mí!!...se me ocurrió decirle que iría a hablar con Monseñor Rouco a ver qué le parecía todo eso...y su respuesta fue: "ve, ve, corre a contarle, que precisamente acabo de estar comiendo hoy con él"...

    Eso es lo que hace el Camino, se permite todas las licencias del mundo porque saben que nadie se atreve a toserlos, que hagan lo que hagan nadie podrá con ellos...

    Se equivocan de lleno.
    Porque el arcano como arma de sumisión para ellos ya no es una cárcel para nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es gracioso lo de este blog. El problema es que, aunque no queráis reconocerlo, os creéis más listos que los que estamos y seguimos en el camino.

    Una crítica muy repetida es que hay dos tipos de fe: la de la Iglesia y la del camino. Pero la realidad es que la gente que estamos en el camino estamos dentro de la Iglesia Católica como cualquier otro: escuchamos al Papa, leemos a los santos, el catecismo, tenemos contacto con otras realidades, vivimos nuestra fe en nuestra diócesis, con nuestro obispo, ... en fin lo normal para cualquier cristiano. Mucho de lo anterior promovido por los malvados catequistas que no quieren que sepamos nada del mundo exterior.

    Y fíjate que en casi 20 años no he visto ni una sola diferencia entre lo que recibo dentro y fuera del camino. Según vosotros debo ser gili o retrasados o algo así... no soy un iluminado por la verdad como vosotros.

    Pobre de mi

    O espera... mejor es que he perdido la libertad a manos de mis catequistas... hago lo que ellos me dicen. Lastima no tener un cerebro libre como el vuestro.

    Esta claro, que desgraciado soy. Iluminadme con vuestra verdad y sabiduría.

    Y ya para lo último, es super gracioso eso que no paráis de repetir: "decimos todo esto para ayudar al camino y a las gentes que están dentro". Si quisierais hacer un bien, no os quejarais continuamente de una cosa y de la contraria y tendríais un mínimo de autocrítica. Yo veo que el camino es bueno para mi, pero ni se me pasa por la cabeza criticar a los cerca de 100 hermanos que pasaron por mi comunidad y decidieron no seguir. Pues exactamente lo mismo pero al revés, es lo que estáis haciendo con este blog. Criticar al que no piensa como tu. La Iglesia ya tiene sus mecanismos para corregir y detectar posibles problemas en los nuevos movimientos, no es necesaria tanta preocupación.

    Y espera que se me olvida otra. ¿No habíamos quedado en que el camino de quita la libertad y te hace dependiente y no se que rollos más? Joder pues resulta que, según esta entrada, 45 de 50 pudieron dejar la comunidad sin ningún problema. Debe ser algún tipo de milagro obrado por la luz que arroja este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso que te lo pases bien leyendo aquí, y te puedas reír de lo "estéril" de nuestros comentarios....

      ¿por qué no te has parado a pensar en aquellos cerca de 100 hermanos que se fueron?

      No te cabe la menor duda de que ninguno de ellos se fue herido por algún "despiste" de tus queridos catequistas. No pasaría nada tampoco, puesto que decidieron irse en su libertad, ¿de cuando se habló aquí de retenciones ilegales, tipo secuestro físico?, se fueron y punto, ¿no? Mira, Rafa, en el camino aprendí que no hay buenos ni malos cristianos, hay cristianos o no cristianos, y no reviste mayor gravedad. ¿tú que quieres ser?

      Si tu espiritualidad y participación en el "Cuerpo de Cristo" que es la iglesia, ya está resuelta y cumplida , ¿qué haces aquí? defendiendo a base de risas lo que no comprendes, ni comprenderás hasta que no experimentes lo que produce el cnc, aparte de auto satisfacción y vivir bien pagado de ti mismo. ¿qué haces aquí? ¿reírte? pues sigue, nadie te lo impide, antes que tú vinieron otros, yo no los conté. Se fueron en su libertad, vienen y van. ¿quien les lleva las cuentas? si tanta gracia te hace todo esto estoy seguro que no te hará padecer, que no te producirá ningún dolor, así pues, si te vas, no me puedo preocupar por ti, nadie te hizo daño. según tu mismo aseguras. ¿estás seguro?

      Ahora bien, mientras la iglesia se lo piensa, mientras el obispo, el cardenal, el dicasterio y hasta el mismo Papa, se lo piensan y deciden qué hacer con el cnc. ¿me dejarás preocuparme? Porque algunos de esos que a ti no te importan son mis hermanos de sangre, y se fueron heridos. Y otros (todos los demás) son mis hermanos en El Señor. Tanto me duelen unos como otros. ¿me dejas preocuparme? ¿me dejas llorar con ellos? ¿me dejas reír con ellos de vez en cuando? (son preguntas retoricas, ya sé que me dejas, que me lo permites, que quieres ser condescendiente conmigo)

      Yo ya no quiero ayudar al camino, ni estando en él creí en el camino, ni en kiko, ni en mis catequistas, creí seguir a Cristo, pero no estaba allí, y para cuando caí en la cuenta de esta verdad, ya habían hecho mucho daño en mi vida, y la de mi familia. Se aprovecharon de que quería conocer más profundamente a Cristo, para ponerse en medio y solicitar mi fe para ellos, mi vida para ellos. Para sus planes y necesidades. Y dije NO.

      Si, me fui. Hecho un guiñapo, un muñeco roto, y a ti te da risa.

      Lo lamento por ti. Pero si tu decisión es seguir riendo del dolor ajeno, te vuelvo a preguntar ¿tú, qué quieres ser?

      -sepul-

      Eliminar
    2. (Como he dicho en 1300 post aun no me funciona el acento en el ordenador)
      "Nos creemos mas listos que los del Camino".
      A titulo personal: No me creo ni mas ni menos listo que alguien del Camino, estuve en el, y habia gente de todas las edades, inteligencias, etc...

      "Seguimos lo que otro catolico sigue": Si, tienes razon, la gente reza rosarios, los Laudes, los que realmente siguen de corazon tambien van a Misa los domingos si no hay celebracion el sabado por la tarde, siguen al Papa.

      Yo, Rafa, si a ti te sirve el Camino, si ves que tus catequistas son un instrumento de Dios y te sirve, continua. Por mi perfecto. Si en tu comunidad, los catequistas no han dicho nada de que aquellos que han dejado el Camino (que no la Iglesia, puesto que estaras de acuerdo conmigo en que la Iglesia es mas grande que el Camino, es decir, que abarca mas que el Camino) han sido engañados por el demonio o son el demonio...Si no se ha presionado psicologicamente a la gente, enhorabuena.
      Ha habido estudios psicologicos de la Universidad de Sevilla, del Hospital San Camilo de Roma. Incluso hablando con un psicologo de mi experiencia en el Camino, yo sin decirle nada me dijo que existian comportamientos sectarios. Lo dijo el. Y el no pensaba ni piensa que la Iglesia Catolica era /es una secta.
      Tambien es importante otra cuestion. Dijiste que se fueron en libertad mucha gente de tu comunidad. Bien, sin problemas. ¿Con cuantos de ellos tienes contacto? ¿quedas con ellos? ¿Mantienes amistad con ellos? ¿Quedas con ellos sin invitarles de nuevo al Camino?. Yo puedo decir que 3 personas (2 de ellas aun en comunidades, pero que no estaban en mi comunidad si en mi parroquia, y 1 que tambien dejo el Camino y ya lo habia terminado) contactan conmigo. El resto no...

      Lo que quiero decir es que si el grupo del Camino neocatecumenal te permite llevar una vida normal, relacionarte NO SOLO con los del camino, etc, etc, adelante.

      Eliminar
    3. Rafa ya te lo ha dicho todo, pero me vas a permitir que ratifique uno de tus puntos, por si te queda alguna duda: sí, eres un DESGRACIADO, porque no eres capaz de ver en nosotros, de los que tanto te ries, a Cristo.

      Eliminar
    4. Estimadas Meripe, Bernabé y Gloria

      Perspectiva, os falta mucha perspectiva. Vayamos por partes:

      Meripe: "¿de cuando se habló aquí de retenciones ilegales, tipo secuestro físico?, se fueron y punto, ¿no?"

      Aquí habéis dicho una y mil veces que en el camino te secuestran la personalidad y te hacen dependiente de la comunidad. La realidad demuestra todo lo contrario. Cerca de 100 hermanos se fueron y ni uno sólo tuvo el más mínimo problema

      Meripe: "Mira, Rafa, en el camino aprendí que no hay buenos ni malos cristianos, hay cristianos o no cristianos, y no reviste mayor gravedad. ¿tú que quieres ser?"

      Lo que yo quiera ser me lo dejas a mi. El problema es que aquí no se para de acusarme de no ser cristiano católico apostólico romano. Aquí habéis dicho una y mil veces que en el camino se vive "otra fe"

      Meripe: "¿qué haces aquí? ¿reírte?"

      Lo que hago aquí es defenderme antes ataques a la Iglesia en general y al movimiento al que pertenezco en particular. Te vuelvo a citar: "creí seguir a Cristo, pero no estaba allí". Que tu no lo encontraras no quiere decir que no estuviera. Lo único que quiere decir es que no era tu lugar. Haces mucho daño con tales afirmaciones. Yo probé en otros movimientos y vi que no eran mi sitio. Nada más. No voy por ahí diciendo que en esos movimientos no está Cristo.

      Meripe: "Lo lamento por ti. Pero si tu decisión es seguir riendo del dolor ajeno"

      No voy a entrar en ese juego. En ningún momento me reído del dolor ajeno.

      Bernabé: "Ha habido estudios psicológicos ..."

      Casualidades de la vida, en mi comunidad hay 3 psicólogos. Y ninguno ve eso... obviamente porque son gente que no está iluminada por vuestra verdad. Eso está claro.

      Bernabé: "¿Con cuantos de ellos tienes contacto? ¿quedas con ellos? ¿Mantienes amistad con ellos?"

      He jugado al futbol semi-profesionalmente durante cerca de 20 años. He pasado por 4 o 5 equipos con cerca de 20 jugadores en cada uno. He compartido más de 4 días a la semana con ellos (el doble del tiempo que comparto con los hermanos de comunidad). Hace un año me "retiré". Pues bien a día de hoy no tengo trato que ningún ex-compañero. ¡Dios mio! Los clubs de fútbol son otra secta!!

      Lo creas o no, normalmente suele quedar más y tener más trato con quien más comparto mi tiempo/aficciones/intereses. Ahora por ejemplo quedo mucho con unos vecinos para jugar al tenis. Debo ser un bicho raro

      Bernabé: "¿Quedas con ellos sin invitarles de nuevo al Camino?"

      Si he invitado a alguien de nuevo al camino, es porque creo que le ayudará ¿no? Lo reconozco, soy un malvado que sólo quiere el bien para los que le rodean.

      Gloria: "sí, eres un DESGRACIADO, porque no eres capaz de ver en nosotros, de los que tanto te ries, a Cristo."

      ¿No habías quedado que los que juzgan eran los catequistas? Yo creo que Gloria es una Kikokatequista camuflada.

      EN RESUMEN: Alejaos un poco y veréis mejor el cuadro. Os falta perspectiva

      Eliminar
    5. Suscribo todos y cada uno de los puntos de Rafa. Es lo que pensamos el 100% de los que estamos en el Camino.

      Eliminar
    6. ¡Pues claro! ¿Por qué te piensas que decimos que sois todos clones?

      Y no es que generalice yo, es que has generalizado tú y ya sabes que el otro tú que es tu clónico dice que toda generalización es una gran metira.

      Quien tenga oídos...

      Eliminar
    7. Te has cubierto de gloria.

      Es cuando menos preocupante, que cientos de miles de personas sean representadas por una sola voz. Con una representación del cien por cien de sus pensamientos.

      La unidad que proclama la iglesia, como mandato divino. No es eso que haces tú aquí. Anónimo de las 03:15

      Lo que tú intentas "demostrar" con tu comentario, se llama totalitarismo. Sólo por citar a alguien , Juan Pablo II se refería a tal actitud. Como profundamente anti cristiana .

      Ese es vuestro "catolicismo". Pues van a tener razón esos que os dicen que no participéis en el blog. (Como por ejemplo, "catolico"), de sobra saben que lo único que vais a conseguir es mostrar lo sectario del cnc.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Ese meripe, contesta a un anomino diciendo gilipolleces y saca conclusiones de todo el camino...

      Pero de mis argumentos ni media

      Eliminar
    9. Ese "anomino" que dice gilipolleces es tu clon... saca tú solito tus propias conclusiones, ¡oh lumbrera, que vienes a iluminar a los pobres paganitos, sin perder las formas, sin juzgarnos y sin insultar a nadie!

      Eliminar
    10. Rafa
      Muy bien por quedar con mas gente, asi me gusta, ya este dentro o fuera del Camino Neocatecumenal.
      Esos 3 psicologos no estaran "iluminados" con "nuestra verdad", pero yo no " he iluminado" esos estudios que ven en el cnc 8 de 10 puntos en comun con las sectas. Por cierto, que el estudio del Hospital de San Camilo es de un psiquiatra que estuvo en el cnc y lo dejo y ya trabajaba de psiquiatra cuando estaba en el cnc. Lo que quiero decir es que tanto ese estudio como el de la Universidad de Sevilla no estan influenciados por mi, son anteriores a mi.

      Bernabe era el compañero de evangelizacion de Pablo, el que le descubrio cuando era aun Saulo, y junto con el, el protagonista de que llamaran Cristianos en Antioquia a esos apostoles.
      Conclusion: Bernabe era un hombre.
      El mejor punto tuyo, Rafa: " ESTIMADAS Meripe, Bernabe, y Gloria". Desde ahora, soy una tia ;) xD

      Eliminar
    11. Nadie te asegura que ninguno de esos 3 psicologos vaya a seguir para siempre en el Camino.
      ¡Ojo!.
      Sobre si el equipo de futbol es una secta....no creo que te hayan dicho que si lo dejas estas endemoniado, o si dejas el equipo de futbol lo que te encuentras "En el mundo" "Fuera del equipo de futbol" es el infierno y mucho sufrimiento. Tampoco creo que en tu equipo de futbol esten con una nueva "Estetica", quizas el tiki taka, o cogiendo nombres de entrenadores barcelonistas el "tito tata"....
      Puede parecer exagerada la comparacion, pero quiero que hagas la comparacion y te des cuenta de las diferencias entre un equipo de futbol y una comunidad neocatecumenal. Quizas son obvias, pero hay que empezar por lo obvio....Como lo de...¿ESTIMADAS Meripe, BERNABE, y Gloria?

      Eliminar
    12. Rafa: Muéstrame un documento de la iglesia católica donde se permita la intromisión del fuero interno y la conciencia. Llevo esperándolo meses y NO APORTÁIS NADA DE NADA.(No existen)

      Aqui NO SE ATACA LA IGLESIA, para eso estáis vosotros.

      Quien te ha respondido es Sepul, no Meripe, a ver si leemos un poquito mejor, para tener esas perspectivas que de la que tanto presumes pero , insisto , no aportas ningún documento.

      De todas formas COINCIDO TOTALMENTE CON SEPUL en lo escrito.

      Comprendo que te parezca una gilipollez, el derecho canónico, catecismo, Gaudium et spes es el nombre de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II ,......

      Meripe

      Eliminar
    13. ¿ Y si no tienes contacto con ninguno de ellos ¿ Cómo sabes,"Cerca de 100 hermanos se fueron y ni uno sólo tuvo el más mínimo problema "?

      ¡ Venga ya!!!!. Lo único que te dicen cuando un hermano se va, "HA SIDO ENGAÑADO POR EL DEMONIO".

      Hace poco me encontré con un ex- catecumena, que hacía mucho tiempo que no veía y me contó el motivo de su salida:
      " Había recibido una brutal paliza de su marido que la dejó ingresada en el hospital y le pidieron que volviera con el".

      "Por lo tanto, los malos tratos no son causa, aunque quizá habrá que examinar si hubo malos tratos antes de contraer matrimonio y éstos llevaron a una de las partes a contraer matrimonio para librarse de ellos, pues entonces sería causa de nulidad por violencia o miedo (canon 1103). También habrá que examinar, aunque no haya habido malos tratos antes del matrimonio o éstos no fueran causa del miedo grave a que nos hemos referido, si hubo por parte de uno de los contrayentes dolo provocado para obtener el consentimiento de la parte que después sufre los malos tratos, porque estaríamos ante otra causa de nulidad (canon 1098). Y en todo caso, quizá hubo un engaño en una cualidad de la persona: puede que una de las partes suponía que se casaba con una persona amable y tranquila. Si esta cualidad la pretendía directa y principalmente, también sería nulo el matrimonio (canon 1097). Por otro lado, no sería demasiado arriesgado sospechar que el hecho de ejercer violencia sobre su cónyuge es síntoma de que padece un trastorno de causa psíquica. Si este trastorno es tan grave que hace que no pueda asumir las obligaciones del matrimonio, y estaba presente en el momento de contraer el matrimonio, sería otra causa de nulidad (canon 1095 § 3)".
      Fuente:http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/785/2593/articulo.php?id=25743

      Meripe

      Eliminar
    14. Incluso si estuviera aun dentro del cnc, saber que a alguien le pasara lo mismo que a Mandarina dentro de mi comunidad.... ya me partiria el corazon.
      Y como ella dice "demasiados tecnicismos y poco corazon". Mandaria a la ...los tecnicismos e intentaria apoyarla en todo lo que fuera.
      Jesus en el evangelio protege a la adultera. La dice que vete y no peques mas, pero la protege, porque ella no es inferior a ninguno de aquellos que la quieren apedrear. El amor es lo primero.
      Todo esto lo digo por el fuero interno, la conciencia, y el corazon del ser humano.

      Eliminar
    15. Estimado Rafa ,permiteme que te responda punto a punto a tus parcialidades



      "Aquí habéis dicho una y mil veces que en el camino te secuestran la personalidad y te hacen dependiente de la comunidad. La realidad demuestra todo lo contrario. Cerca de 100 hermanos se fueron y ni uno sólo tuvo el más mínimo problema"

      Seguro que todo el mundo se fue ,en plan de guays y sin el más mínimo problema ni impedimento por vuestra parte ,no ?? y dando gritos de alabanza y autoproclamandose idiotas por haberlo dejado, si te parece.
      Está claro que tu eres la parte de la comunidad que no agrede ,pero que se despreocupa totalmente de la vida del hermano al que han conocido durante 20 años .¿quçe como lo sé ? porque me está pasando en este momento a mi ,con gente que yo creía mis amigos.



      "Lo que yo quiera ser me lo dejas a mi. El problema es que aquí no se para de acusarme de no ser cristiano católico apostólico romano. Aquí habéis dicho una y mil veces que en el camino se vive "otra fe""

      Tú lo dices ,te dejamos que nos digas lo que sea ,pero se os llena tanto de "obediencia " la boca ,y de que esa "obediencia " te lleva a la historia de salvación, que vuestra propia teoría es la que os acusa.No obedeceis en liturgia ,no enseñais los mamotretos ,causais problemas a los curas muchas veces , criticais al resto de la Iglesia.Perdona , pero eso creo que es estar más fuera de ella que cualquiera como yo, pero no teneis honestidad de decir "me importa una mierda lo que diga el Papa" y saliros a formar vuestra para-religión. Me imagino que hay dinero ,poder y un largo etc que ya hemos analizado muchas veces ,por tanto jugais a la hipocresía del "más católico que nadie"



      Lo que hago aquí es defenderme antes ataques a la Iglesia en general y al movimiento al que pertenezco en particular. Te vuelvo a citar: "creí seguir a Cristo, pero no estaba allí". Que tu no lo encontraras no quiere decir que no estuviera. Lo único que quiere decir es que no era tu lugar. Haces mucho daño con tales afirmaciones. Yo probé en otros movimientos y vi que no eran mi sitio. Nada más. No voy por ahí diciendo que en esos movimientos no está Cristo.

      El problema ,querido Rafa ,no es que nadie se haya ido del movimiento o que se queden.Yo me desapunté del gimnasio y no voy diciendo nada de ellos ,simplemente no me gustó y punto .Pero gracias a que salí del Camino ,por plantearme cosas que luego he descubierto que la IGLESIA PERMITE, me vilipendiaron ,mehicieron el vacío, perdí el contacto con parte de mi familia y me tuve que largar de casa .A todo esto se suma el cacao que tuve durante años en mi cabeza ,que me hacía morir de ansiedad ,pensando que me equivocaba en cada cosa que hacía ,que era mala ,y cuando lo decía a los cates me respondían que yo era una orgullosa y que no quería obedecer a Dios. Mi hermana tuvo problemas psicológicos que la llevaron a la hospitalización por algo parecido a lo mío. Y ,como ves, yo no critico a la Iglesia por ello ,sino al CN ,porque no me cabe la menor duda de que este infierno lo hemos vivido por su culpa ,y que existen un montón de personas como yo ,como mi hermana ,como varios de mis amigos ,que están indefensos y sintiéndose mal consigo mismo ,mientras vosotros , supuestos "hermanos"(hasta que lo dejas y te olvidan) , os dedicais a cantar aleluyas y a decir que estais en el Tabor ,cuando solo se trata de una autojustificación que necesitais para sentiros mejores que el resto del mundo
      (continua)

      Eliminar
    16. "No voy a entrar en ese juego. En ningún momento me reído del dolor ajeno."

      Lo que meripe te dice es que ningunear a las víctimas de algo es la segunda parte de su victimización ,si tratas a una víctima de mentiroso o tonto ,estás ahondando el daño ya hecho.



      "Casualidades de la vida, en mi comunidad hay 3 psicólogos. Y ninguno ve eso... obviamente porque son gente que no está iluminada por vuestra verdad. Eso está claro."
      Yo soy economista ,y eso no evita que pueda llevar un negocio o comunidad a la ruina .El estudiar sin pensar es como pensar sin estudiar .El que sean psicólogos no quiere decir que esté n viendo la realidad ,precisamente la terapia consiste en la neutralidad del psicólogo ,una persona que no puede estar influenciada por tu situación para aconsejarte bien .
      Y ,de hecho , la psicología social tiene un apartado muy importante a las sectas y grupos sectarios cuyas características coinciden al 80% con el CN.

      Otra cosa es la psiquiatría ,que analiza desde el lado patológico.:nuevamente ,se dan un cúmulo de enfermedades ,traumas y problemas mal llevados que enfocan la realidad desde un lado extremista en el CN. También ehe leído ese estudio del hospital san Camillo y descubierto nuevas facetas que ya intuia



      "He jugado al futbol semi-profesionalmente durante cerca de 20 años. He pasado por 4 o 5 equipos con cerca de 20 jugadores en cada uno. He compartido más de 4 días a la semana con ellos (el doble del tiempo que comparto con los hermanos de comunidad). Hace un año me "retiré". Pues bien a día de hoy no tengo trato que ningún ex-compañero. ¡Dios mio! Los clubs de fútbol son otra secta!!

      Lo creas o no, normalmente suele quedar más y tener más trato con quien más comparto mi tiempo/aficciones/intereses. Ahora por ejemplo quedo mucho con unos vecinos para jugar al tenis. Debo ser un bicho raro"

      Bonita manera de no responder a lo que te preguntan .Me imagino que relación con ex-hermanos ,0 . Vaya ,así que el cacareado "por el amor de mis amigos" es solo una canción bonita para haceros pasar por amigos ,cuando en realidad teneis menos amor entre vosotros que los alumnos de un master MBA online.
      Ni te molestes en desmentir esto,ya lo estoy viviendo en propias carnes.



      "Si he invitado a alguien de nuevo al camino, es porque creo que le ayudará ¿no? Lo reconozco, soy un malvado que sólo quiere el bien para los que le rodean."

      Sí ,puedes invitar a ir .Y yo estoy en mi derecho de no ir y ser feliz y salvarme igualmente . Y que estoy cansada de que seais como los vendedores de seguros ,te venden un Plan que dicen que es lo mejor ,y a los años te encuentras con menos rentabilidad que nadie ,mucha letra pequeña ,y el vendedor desaparecido .



      "¿No habías quedado que los que juzgan eran los catequistas? Yo creo que Gloria es una Kikokatequista camuflada."

      después de leer tus palabras ,a nadie se nos escapa que ya nos estabas juzgando tú y poniendo en tela de juicio si decimos bien o mal.Por tanto ,dime de lo que presumes.Veamos, te dices a ti mismo que eres católico....

      "EN RESUMEN: Alejaos un poco y veréis mejor el cuadro. Os falta perspectiva"

      Resumen :Déjate de mirar al ombligo y haz más lo que predicas .LLama a esos exhermanos que tanto decías amar ,porque puede que su salida no fuese tan bonita y naïf como me estás vendiendo ,y tu negación flaco favor les hace en su sufrimiento .Porque las bienaventuranzas era para quiénes sufrían mientras otros cantaban y bailaban en corros ,recuerdas???


      bernabé ,estos son los tecnicismos que odio recordar ,porque me gustaría que todo el mundo tuviese la cabeza sobre los hombros ,y que este rincón de internet fuese para poder curarse un poco .Pero siempre entran a insultar ,a ningunearte y a demonizarte .Es que no te dejan en paz ni estando fuera ,en eso se nota lo SECTA que son ,controlando el flujo de información de antiguos miembros.

      Eliminar
    17. Venga. Tenéis razón.

      Como me he equivocado pensado que Bernabé era mujer y pensando que Meripe y Sepul era sólo Meripe... todos mis argumentos carecen de sentido. En fin, un clásico, atacar al mensajero cuándo no puedes con el mensaje y sus argumentos. Fijaos bien, también he cometido errores de puntuación.

      Bernabe: "Lo que quiero decir es que tanto ese estudio como el de la Universidad de Sevilla no estan influenciados por mi, son anteriores a mi."

      Por cada psicólogo que ha publicado un informe diciendo que el camino es secta te traigo yo quinientos psicólogos que dicen que la prostitución es buena para que el hombre se desahogue. ¿Y? ¿Es por eso la prostitución buena? ¿Acaso arroja mucha luz que UN psicólogo o TRES informes digan algo? Si cumpliera esos requisitos, el Ministerio correspondiente y la propia Iglesia ya se habrían encargado de mostrarlo.

      Bernabe: "Sobre si el equipo de futbol es una secta... no creo que te hayan dicho que [...]"

      Habéis dicho que por el mero hecho de no tener trato con mis antiguos hermanos de comunidad, ... el camino es una especie de circulo cerrado malvado (una secta). Y te he puesto un ejemplo de que eso no es motivo para sacar esa conclusión. Y ahora cambias el argumento... si fuera como tu dices, mis catequistas no tenían minutos en el día para criticar a la gente que ha dejado el camino (mucho más númerosa que la que sigue... justo al contrario que en las sectas)

      Meripe: "Muéstrame un documento de la iglesia católica donde se permita la intromisión del fuero interno y la conciencia"

      Los estatutos son muy claros a ese respecto y en el camino se respeta. Yo en mi comunidad y con mis catequistas hablo de lo que a mi me da la real gana. Vale ya con ese cuento. Si yo decido hablar libremente de mis miserias con mi comunidad es problema mio y nadie se está metiendo en mi fuero interno. Por poner un ejemplo, mi hermana y mi mujer están en mi misma comunidad y se problemas suyos que nunca han salido delante de los catequistas o de la comunidad, porque ellas prefiere mantenerlos en su fuero interno.

      Por esa regla de tres que haces tu, los psicólogos deberían estar prohibidos por la Iglesia Católica. ¡que en el camino no se obliga a nadie a nada! ¡Que nadie te obliga a ir a un escrute ni a una convivencia ni a dar un eco! Acabáis retorciendo vuestros argumentos hasta limites insospechados

      Meripe: "Comprendo que te parezca una gilipollez, el derecho canónico, catecismo, Gaudium et spes es el nombre de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II ,......"

      A mi no me parece una gilipollez, pero por lo que veo parece que sabes más de todo eso que nuestro Obispo, que no ve ningún problema con el camino.

      Meripe: "¿ Y si no tienes contacto con ninguno de ellos ¿ Cómo sabes,"Cerca de 100 hermanos se fueron y ni uno sólo tuvo el más mínimo problema "?"

      Corrijo mi frase: No tengo contacto ASIDUO con ninguno de ellos. Con algunos me los cruzo por el barrio, con algunos han vuelto al camino pero a otras comunidades, y otros ni idea de que fue de su vida

      Meripe: "Hace poco me encontré con un ex- catecumena ..."

      Veo que tu eres de las que concluye que porque haya habido un sacerdote pederasta en toda España, todos los sacerdotes son unos criminales pederastas...

      Meripe: "Aqui NO SE ATACA LA IGLESIA"

      Atacáis a un movimiento perteneciente a la Iglesia que ha acercado a muchas personas a Cristo y a la fe. Eso es atacar a la Iglesia. Vuelvo a citar a Sepul: "creí seguir a Cristo, pero no estaba allí" ¿Cristo no está en su Iglesia?

      Y para terminar una pregunta al aire: Alguien ha dicho que "Lo único que te dicen cuando un hermano se va, "HA SIDO ENGAÑADO POR EL DEMONIO"."

      Esa frase sólo la he odio una vez en mi vida. Y os he dicho que más de 100 han dejado mi comunidad. ¿Pudiera ser que en ese caso fuera verdad? ¿Pudiera darse esa remota casualidad? ...

      Eliminar
    18. Respondó a Mandarina rápidamente que la mayoría ya está contestado en el otro mensaje

      * No voy a entrar en tu caso particular. Sólo conozco tu versión y no puedo ser objetivo.

      * "cuando solo se trata de una autojustificación que necesitais para sentiros mejores que el resto del mundo "

      Gracias por explicarme como me siento.

      * Sobre los psicologos: "El estudiar sin pensar es como pensar sin estudiar "

      Gracias por explicarme como estudian los 3 psicologos de mi comunidad

      * "Me imagino que relación con ex-hermanos ,0 "

      Corrijo mi frase: No tengo contacto ASIDUO con la mayoría de ellos. Uno de ellos es mi cuñado así que algo de trato tengo.

      * "Sí ,puedes invitar a ir "

      Es la primera vez que oigo esto en esta página. Algo hemos avanzado.

      * "Déjate de mirar al ombligo y haz más lo que predicas .LLama a esos exhermanos que tanto decías amar ,porque puede que su salida no fuese tan bonita y naïf como me estás vendiendo"

      Tranquila, que en su momento ya tuve ocasión de hablar y llamar con la mayoría de los que se fueron... y cero problemas.

      * "en eso se nota lo SECTA que son"

      La frase habla por si sola.

      Termino con otra reflexión: De uno de los equipos de futbol no me fui muy bien. Creo que no me trataron todo lo bien que deberían. Simplemente me fui, no tuve necesidad de ir echando pestes a futuros jugadores de ese equipo.

      Eliminar
    19. ¡MENTIRA. MENTIRA , MENTIRA!

      Cuando vas hacer un escrutinio te dicen: Esto es un paso de la iglesia , de parte del obispo.

      ¡PUES MI OBISPO NO TENIA NI IDEA! ¡ MUESTRAME UN DOCUMENTO QUE DIGA QUE SE PUEDE METER EN EL FUERO INTERNO Y EN LA CONCIENCIA!!!!!!.

      Punto y pelota.
      Y te garantizo que MI CASO VA A IR A LA SIGNATURA APOSTOLICA, el más alto tribunal de la iglesia católica.

      ¿ te ha quedado claro?.
      Meripe

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Se me ha llamado " prostituta, borracha, que me suicide ya" en este blog , por parte de mis amados hermanos neocatecumenales.

      A los cuales les diré: QUE LLEGARÉ HASTA EL FINAL.!

      MERIPE.

      Eliminar
    22. Para ser más exactos:

      Llegaremos a donde tengamos que llegar. La verdad del cnc y los daños que ocasiona, no son para ser ocultados.


      -sepul-

      Eliminar
    23. Rafa ,yo también te contesto


      "Por cada psicólogo que ha publicado un informe diciendo que el camino es secta te traigo yo quinientos psicólogos que dicen que la prostitución es buena para que el hombre se desahogue. ¿Y? ¿Es por eso la prostitución buena? ¿Acaso arroja mucha luz que UN psicólogo o TRES informes digan algo? Si cumpliera esos requisitos, el Ministerio correspondiente y la propia Iglesia ya se habrían encargado de mostrarlo."
      Tú eres un ignorante ,y no sabes como se manejan este grupito en torno al Papa, no?? has visto lo que pasó con los Legionarios ? a otro perro ,con ese hueso


      "Habéis dicho que por el mero hecho de no tener trato con mis antiguos hermanos de comunidad, ... el camino es una especie de circulo cerrado malvado (una secta). Y te he puesto un ejemplo de que eso no es motivo para sacar esa conclusión. Y ahora cambias el argumento... si fuera como tu dices, mis catequistas no tenían minutos en el día para criticar a la gente que ha dejado el camino (mucho más númerosa que la que sigue... justo al contrario que en las sectas)"

      Precisamente elque no te enteras en que consiste una secta ,eres tú .En las sectas no se critica más que para dar ejemplo ("Os acordais de aquel hermano que dejo la comunidad y se casó con una pagana? pues ya se ha separado como le anunciamos ." Y otras versiones parecidas como "el hijo se le droga por dejar el camino" o "Pierde el trabajo por no haber obedecido") Así os tienen bien ataditos bajo el yugo del terror a que vuestra vida fracase ,y lo tienen más cómodo para mangonearos .

      Con respecto a que tienes o no trato mínimo o lo que sea de la comunidad, déjame que te diga:está mal visto .Yo quedé alguna vez que otra con excatecumenos estando en el CN y me decían que mejor no lo hiciese ,"que con sus críticas se me iba a meter el demonio".

      Segunda experiencia ; me voy , y espero que mis "hermanos " me sigan queriendo igual y tenerlos como amigos .Pues NIet.No me llama nadie ,ni para preguntarme el por qué ,no se me invita a nada ,ni siquiera sabiendo que mi hermano estaba enfermo me llamó nadie para preocuparse de mi .
      Tu Rafa dirás : "eso solo te pasa a tí ,es porque ellos son así" .Pero por desgracia para ti ,sigo teniendo un "topillo" ,en una comunidad inferior a la mía .Un buen amigo .El único de entre los cientos de kikos que conozco que me sigue tratando igual de bien . Pues este ,va a tomar cervecitas con los de su comu y los de la mía .Y sacando el tema a colación ,sobre mi , resulta que "a todos les da pena mi vida perdida" y han decidido "No hablar con mandarina ,ya que volverá ,porque necesita equivocarse y darse una leche en la vida" .
      Por el amor de mis amigos ,hermanos ,déjame que yo te diga ,a la mierda contigo .Yuju. Que majos ,que cristianitos todos .

      Luego me los encuentro por la calle y actuan como si sto fuese la URSS y yo fuese un disidente .No te preguntan por la vida personal ,no te invitan a nada ,se sienten incómodos. Y eso que nunca nunca hablé con ellos delante como estoy hablando en este foro. Que si supieran..
      Continua

      Eliminar
    24. "Los estatutos son muy claros a ese respecto y en el camino se respeta. Yo en mi comunidad y con mis catequistas hablo de lo que a mi me da la real gana. Vale ya con ese cuento. Si yo decido hablar libremente de mis miserias con mi comunidad es problema mio y nadie se está metiendo en mi fuero interno. Por poner un ejemplo, mi hermana y mi mujer están en mi misma comunidad y se problemas suyos que nunca han salido delante de los catequistas o de la comunidad, porque ellas prefiere mantenerlos en su fuero interno.

      Por esa regla de tres que haces tu, los psicólogos deberían estar prohibidos por la Iglesia Católica. ¡que en el camino no se obliga a nadie a nada! ¡Que nadie te obliga a ir a un escrute ni a una convivencia ni a dar un eco! Acabáis retorciendo vuestros argumentos hasta limites insospechados"

      A mi me han obligado a a ir a las convivencias ,la familia y los catequistas .Me hacían chantaje emocional :"luego vendrás llorando " ,"dejarás la iglesia y serás una desgraciada" " tienes el demonio metido hasta el tuétano " "no saldrás con tus amigos si no vas a tal" "te voy a quitar el ordenador para que no hables con X e Y (excatecumenos)".Frasecillas literales sin importancia , no ? no te condiciona nada que te digan cosas así ,no?
      Que sepas que jugar con los miedos de una persona es la estrategia namber güan de cualquier manipulador psicológico .Como dije en mis anteriores comentarios ,por ejemplo ,la iglesia de la cienciología lo recomienda abiertamente.
      Yo, lo reconozco ,fui muy lista y como siempre siempre me pregunstaban por los MISMOS temas (cintura para abajo ,casamiento y relaciones )acabé inventándome problemas añadidos en los escrutinios -eso sí ,que fuesen llamativos - conociéndoles ,ya sabía donde me iban a atacar. Y se pasaron un buen tiempo criticándome en los escrutinios de cosas que no había hecho .Pero a mi me daba igual ,así gané en tranquilidad y protegí mi fuero interno .

      Y aquí los únicos que he oído prohibir ir a psicólogos sois vosotros .En dos escrutes ,los catequistas prohibieron a una persona con desórden depresivo claro que siguiese yendo a un psicólogo .El hombre se planteaba su vida y chirriaba con lo que vivía en el camino.Pues ese psicólogo se convirtió "en la vía del demonio" para entrar en su vida.


      "A mi no me parece una gilipollez, pero por lo que veo parece que sabes más de todo eso que nuestro Obispo, que no ve ningún problema con el camino."
      El nuestro me consta que sí ,pero no lo va diciendo por no causar alarma ,y menos cuando el Vaticano aún está revisando. Te crees que no??hay miles .Miles de sacerdotes que sí tienen problemas con el CN



      "Corrijo mi frase: No tengo contacto ASIDUO con ninguno de ellos. Con algunos me los cruzo por el barrio, con algunos han vuelto al camino pero a otras comunidades, y otros ni idea de que fue de su vida"
      Ah ,te refieres a hacer como mi tío , el cat Intergaláctico Megaprofeta: sabe que existo y solo me llama para darme órdenes de que vuelva al camino(al menos ,hasta que dejé de descolgarle) Mis sufrimientos ,desgracias ,problemas ,le importan una mierda. Y encima me irá poniendo de ejemplo como "descarriada" .

      continua

      Eliminar
    25. "Veo que tu eres de las que concluye que porque haya habido un sacerdote pederasta en toda España, todos los sacerdotes son unos criminales pederastas..."
      No, pero de ahí a encubrir y a negar que existe algo ,que es lo que haces tú ,va un trecho .Me imagino que ,ya que tú has sacado el ejmeplo ,sabrás el escándalo que ha supuesto que a estos pederastas ,como en los Legionarios ,se les encubra ,no?????
      Pues lo mismo ,con estas manipulaciones .Que por cierto ,están muchísimo más extendidas en el camino ,que en la Iglesia la pederastia.


      "Atacáis a un movimiento perteneciente a la Iglesia que ha acercado a muchas personas a Cristo y a la fe. Eso es atacar a la Iglesia. Vuelvo a citar a Sepul: "creí seguir a Cristo, pero no estaba allí" ¿Cristo no está en su Iglesia?"

      te equivocas .Aparte de haceros notar vuestra doble cara e hipocresía,puesto que desobeedeceis en cosas muy importantes a la Iglesia ,te hago notar que yo no estoy atacando nada.
      Estoy contando lo que yo y mis amigos y familia hemos vivido.Que "casualmente " coincide con decenas de miles de personas .
      No es cierto que le temes mucho a la verdad? no será eso lo que no soportas?

      "Y para terminar una pregunta al aire: Alguien ha dicho que "Lo único que te dicen cuando un hermano se va, "HA SIDO ENGAÑADO POR EL DEMONIO"."

      Esa frase sólo la he odio una vez en mi vida. Y os he dicho que más de 100 han dejado mi comunidad. ¿Pudiera ser que en ese caso fuera verdad? ¿Pudiera darse esa remota casualidad?"

      Pues que suerte ,en tu mundo chachipiruli de las gominolas ,solo la has oído un vez.Yo cientos no te las puedo ni contar ,y muchas veces me las han dicho por mi misma,para que dudase de mi raciocinio, para que abandonase a mis amigos y pareja ,para que dejase de hacer actividades que me llenaban más que el CN.
      Has tenido mucha suerte ,rafa porque ,ya ves ,estoy presuponiendo que vives en un mundo de color de rosa y no se te pasaría por la cabeza ocultar la verdad o intentar acallarla ,no ? que tu eres muy bueno .Cómo oso siquiera pensar en la posibilidad.




      continua

      Eliminar
    26. Respondó a Mandarina rápidamente que la mayoría ya está contestado en el otro mensaje

      * "No voy a entrar en tu caso particular. Sólo conozco tu versión y no puedo ser objetivo."
      Me alegra. Y conozco cientos de "casos particulares " que también te agradecerían que no entrases a juzgarles

      * "cuando solo se trata de una autojustificación que necesitais para sentiros mejores que el resto del mundo "

      "Gracias por explicarme como me siento."

      Mejor que yo ,seguro ,arropado por tus "hermanos " (insisto ,hazles la prueba de dejarlo y ya verás cuanto te duran) ,"bendecido" por Iglesia y por toda la humanidad ,siempre en la razón ,elegido por Dios ,con autoridad para "catequizarles" a excatecúmenos y demás , cumplidor ,etc.
      Si eso no es sentirse mejor que la menda ,que tiene cuatro amigos y un canario ,y la única guía la búsqueda de la verdad ,que venga Dios y lo vea.Eso ,que venga porque a mi se me hace cuesta arriba creerte o creer en su existencia con todo lo que llevo a mis espaldas.
      No ,yo no pisaré de nuevo una iglesia mientras haya gente que me está negando lo que he sufrido , que me manejen la vida y encima tenga que callarme y estar en las últimas filas por no se qué razonamiento que permite que esto pase. Porque para mi es una de las principales razones para determinar que no hay ningún tipo de justicia divina ,por tanto , no hay ser como tú lo describes .



      "Gracias por explicarme como estudian los 3 psicologos de mi comunidad"
      No sé que harán ellos ,pero te aseguro que si están bendiciendo el CN por el apoyo psicológico ,están dando una patada a más de la mitad de su carrera. Lo digo porque la teoría es neutra ,en este caso no admite discusión



      "Corrijo mi frase: No tengo contacto ASIDUO con la mayoría de ellos. Uno de ellos es mi cuñado así que algo de trato tengo."
      te repito ,como mi tío que solo sabe que no me he muerto y solo se dirigía a mi para conminarme que volviese al CN??



      "Es la primera vez que oigo esto en esta página. Algo hemos avanzado."
      Puedes invitar a lo que quieras .Los amigos de las prohibiciones y directrices ,sois vosotros ,no nos.



      "Tranquila, que en su momento ya tuve ocasión de hablar y llamar con la mayoría de los que se fueron... y cero problemas."

      ¿hablaste con ellos ,para...? ¿pretendes hacerme creer que todos se fueron en alegría y en paz? ¿entonces por qué se marcharon? Mira ,me estás vendiendo un mundo naïf que sé de sobra que no es así ,al menos que tu comunidad esté en otro planeta. Que solo el 1% se va sin rebote ,me consta :cosas de SÍ mantener amistad con excatecumenales.
      Y ,quieres saber lo más curioso? yo fui de las que se fue planeando buen rollito. Luego la experiencia posterior y lo que se dijo de mi fue la mecha para que yo empezase a largar mi experiencia.



      "La frase habla por si sola."
      Exacto. Por eso no puedes rebatirlo .

      "Termino con otra reflexión: De uno de los equipos de futbol no me fui muy bien. Creo que no me trataron todo lo bien que deberían. Simplemente me fui, no tuve necesidad de ir echando pestes a futuros jugadores de ese equi"

      Yo también reflexiono : me fui del gimnasio ,de otras asociaciones ,de una ONG y de más sitios y aun no he echado pestes de ninguno de ello .Por qué ? muy sencillo ,porque de ellos no puedo decir que me machacaran como he reflejado en todas las lineas de arriba + todos mis comentarios.
      A decir verdad, nadie me ha hecho ese daño que me hicieron ellos .





      fin

      Eliminar
    27. Ah ,Meripe y Sepul ,me parece que comparais lo de la adúltera ..

      Yo me veo como la burra de Balaam ,que no quería pasar y la azotó sin parar ,hasta que al bicho ,desesperado ,se le abrió el habla y el entendimiento XD

      Eliminar
    28. Mandarina, vaya par de bemoles que tienes, mujer.
      Mucha inteligencia y muy utilizada, estas cosas no se dan juntas siempre.
      Eres la antítesis de la mujer catecumenal.
      Somos unas inadaptadas, es lo que nos pasa.

      Ah, una aclaración sobre tu "astucia" en los segundos escrutinios para redirigir a los catequistas hacia otras dianas a las que disparar...
      En ti fue un ejercicio de sentido común y de supervivencia mental.
      En muchos -porque los he conocido- es una práctica habitual que de tanto repetirse ha llegado a convertirse en ellos -porque así se lo creen- una virtud.
      Muchos santos santísimos del Camino que son unos auténticos lobos con sus prójimos luego parecen tiernos e inocentes corderitos cuando están delante los catequistas.
      Se hacen los pardillos en los escrutes, no mencionan la viga no sea que al sacársela los otros vayan a hacerle perder el ojo.
      Esto es particularmente frecuente entre los "hijos de" o parientes de algún pata negra. Sus escrutinios son como escuchar las olas del mar cuando está en calma. Tranquilos, relajados, para dormirse incluso.
      Otros recurren al invento de "hechos concretos" en sus vidas no para evitar la furia de los catequistas, sino para tener algo interesante que les haga merecer el reconocimiento y aprecio del auditorio kikil.

      Escuchar una Redicio (el Credo) de un tío que no odia a sus padres, no está traumatizado por ser el mediano de los hermanos, no haber sido perseguido por sus compañeros de instituto o de trabajo, no haber estado a punto de separarse de la mujer, no haberle puesto los cuernos, no ser esclavo de la masturbación, etc. etc. es demasiado insulso, bah, qué aburrimiento de testimonio, una vida plana, un pantalón gris que combina con todo...

      Tristísimo. Gravísimo. Error garrafal. ¿Por qué?
      Porque manda narices que para ser cristiano en el Camino tengas que estar continuamente llorando por lo pecador que eres, por lo mucho que te dejas seducir por el demonio, por ser una mala persona...

      ¿Acaso impactaría tanto el estilo de fe kikiano sin ese dramatismo? ¿qué sería de la predicación kikianizante sin esos novelones tan horripilantes que Kiko se saca hasta del sobaco? Camino y tragedia son inseparables. Sin tragedia eres un don nadie.



      Eliminar
    29. Creo que fui yo el que comparo lo de la adultera :P :P
      Me parece que le has respondido de fruta madre a Rafa.
      Yo reconozco que a una persona le llegue a decir que dejara el Camino si realmente me queria: no me hizo caso. E incluso aunque me duela, prefiero que lo deje por su cuenta no porque lo haya dicho. El motivo es muy simple: la libertad.
      Mandarina, no te pueden obligar a volver, no te puede obligar tu tio, que diga lo que quiera, esto esta por encima de cualquier ser humano, es tu conciencia.
      No te conozco en persona y no se como eres fisicamente.
      Pero aunque te hayas comparado con una burra que al final habla, tu eres bella, eres guapa y eres una bellisima persona.
      Tu te mereces ser querida y amada, con mayusculas, QUERIDA Y AMADA, y no, no te voy a decir pobrecita, simplemente te mereces ser QUERIDA Y AMADA. Amada, que te hablemos, yo te quiero hablar mucho.
      Por eso sigue tu conciencia. ¿ok?. Ni siquiera lo que yo te diga. No te pueden obligar ellos. Te tienen que dejar Libertad. Ser Libre. Y punto final.
      Tu Rafa, si quieres , sigue en el Camino neocatecumenal. Alla tu.
      Te hemos dado argumentos para que veas lo dañino que puede ser. ¿Que para ti no lo es? Pues un pin para ti. ¿Que quieres que te diga¿ ¿Que te hemos rebatido todos tus argumentos y no los aceptas? Tu mismo. No te voy a decir que arderas en el infierno, que te vas a condenar y demas. No. No te voy a insultar, no. No te voy a decir que te falta perspectiva. Tu y tu conciencia.

      No he vivido ciertas experiencias tuyas, Mandarina, aunque se lo que son años sin hablarse con una persona, y eso es horroroso y horrible, eso si que es un infierno.
      Solo puedo decirte que eres guapa y preciosa.

      Eliminar
    30. Lapaz, ya sabes que si alguien me cautivó d aquellos foros y expresaba lo que yo sentía como si me estuviese examinando am i misma eras tú.Ya lo he dicho alguna que otra vez. Tús experiencias que relatas ,en cuanto a manipulación sectaria ,son las mías y esos pensamientos que tenías me hacen ver que eras igual que yo.Unas personas cuyo razonamiento luchaba por salir en esa búsqueda ciega de moralismo que tuvimos en esos tiempos .

      Por eso valoro tanto que me respondas, me alegra que por una razon u otra hayamos recorrido esos caminos paralelos.

      No confesé que " había mentido bajo escrute" hasta que un día salio el tema ,hablando con un muy buen amigo que fue numerario del Opus durante quince años.Por cierto ,no sabeis cuántas cosas en común tiene el CN con el Opus y cómo sale la gente de tocada de ahí.Cuando me habla, me dice que nadie le entiende como yo .Será porque a el también le dieron de lado todos.Y eso que sigue yendo a la Iglesia.
      Pero ese es otro tema.Él me dijo que lo que yo creía mal hecho era de una gran inteligencia, puesto que a él no se le ocurrió ,cuando le mangonearon.Por eso lo relato.
      Me causaba una gran paz el darles esa "carnada" a mis catequistas, puesto que ya estaba en la lista negra desde hacía años ,en mi comunidad .Y como ya estaba tachada de "disidente" desde hacía tiempo ,nadie lo notó.Así logré esuivar las interferencias en la búsqueda de la verdad ,y sus chantajes emocionales.

      También es cierto lo que dices de los "hijos de" ,los "kikos pata negra modelo-de-cristiano" que sus escrutes eran gloria bendita:superaban todo , el odio a sus padres , las masturbaciones ,dejaban a parejas por el cn ,les reconducían a sus hijos ,etc...Por una parte ,era ese aburrimiento mortal de ver a gente taaaan taaan convertida que te preguntabas cómo seguían en la comunidad y no estaban ya en los altares.

      continua

      Eliminar
    31. Pero la segunda parte era cuando te veías a ti mismo .He ahí la cuestión del CN.Esa doble finalidad del escrute público de personas.Se te hace un ranking mental de conversión y piensas "Coño,si estoy en los últimos puestos en la comunidad, debe ser que Dios solo hace cosas buenas en las vidas de estos .Será por lo malvada que soy ,que además voy a ocultar mis verdaderos sufrimientos ante estos cats" .Etc. ;repito, que me sentía así y con lo cual con menor valor para abandonarles :"además ,si me voy ,el mundo de fuera parece que es mucho peor ,no son tan santos como por aquí"
      Y allaá estaba yo ,aceptando con humildad sus migajas de compasión por ser diferente ,no abriendo mucho la boca y sintiendome culpable porque me iba al cumple de un excaminante a la semana siguiente. Estaba poseída ,poseída ,poseída por Satán. De esto que te ves que lo próximo será volverte yonqui , o abortar.Por mala .Y para que los demás aprendiesen.

      Sigo ,esta vez con Bernabé.Gracias por tus amables ,demasiado amables palabras .Me alegra que tengas ese detalle ,y a la vez me hace caer que los que me han dicho como tú son todo chicos de fuera del camino ,y cristianos en mayoría ,para más INRI (nunca mejor dicho) XD XD.


      LA belleza se puede marchitar ,si es exterior o como adorno del pensamiento .Sin embargo hay algo mucho más bello y auténtico ,que es la Verdad.No busco ya tanto la libertad ,puesto que nací para ser libre y más o menos me veo en ello .
      Pero la Verdad hoy en día está ninguneada y falsificada por interpretaciones que sirven a intereses ,es por ello que persiguen a cualquiera que ose contestar a grandes sistemas y organizaciones .Por ello , lo mejor y lo más útil es ir poniendo tu vida en pos de ello ,de encontrar algún día la verdad y el conocimiento.


      Te digo que sí soy como la burra.El burro es el paradigma de animal simple ,que todo el mundo desprecia ,pero tozudo cuando se le pone delante un pensamiento .En la Historia de Balaam ,el burro se paró porque había visto un angel .No quiere decir que lo entendiese ,pero algo vió y se paró .Ahí es donde me reconozco.Ni palabras ni azotes me harán cambiar.Yo he visto algo y por eso no puedo continuar.

      Eliminar
    32. Mandarina, lo poco que he vivido y he visto parece que dentro hay "clases". Gente que se creen algo por ser catequistas, servidores de la palabra y han terminado el camino,..como dice el refran "si quieres saber como es fulanito dale un carguito" y esta gente por la sociedad no ha echo prácticamente nada.

      En su tiempo se quejaban muchos de San Juan Bosco porque rezaba poco y no oficiaba muchas eucaristías y fijaros todo lo que hizo empezando por un oratorio de jóvenes desamparados, una orden......etc, y su influencia se puede ver aun en nuestros tiempos misiones alrededor del mundo, colegios..etc.

      ¿que ha echo el camino por la sociedad? División y malestar en las parroquias. Si fuera tan fabuloso ..etc. No pensáis catecúmenos que todo el mundo estaría dentro, incluso la iglesia. Conozco cada vez mas gente que se ha ido del camino que la que se ha quedado.

      Ignatius

      Eliminar
    33. Lo del burro, la historia del burro Balaam, y sobre todo su tozudez me recuerda a una pelicula que vi hace poco protagonizada por Jean Reno y que trataba sobre parejas. Una de ellas recibio al burro. El burro era su espiritu. Por su tozudez. Porque la sigue y la consigue.
      Lo de la belleza lo digo porque al leerte, siento ese dolor y ese sufrimiento que te han hecho, y el ver que has seguido adelante, y los has superado a ellos PESE A TODO, hace que piense y sienta que tu tienes una belleza humana tremenda. O como dijo LAPAZ, los bemoles bien puestos, solo que, como supuesto musico que uno es, yo te añado los sostenidos, y todas las escalas imaginables.
      Ignatius, tienes razon. Al final se dividen los roles, y al final se crean catecumenos de primera, de segunda y de tercera division. Los hijos de los catecumenos responsables o con mayor poder curiosamente siempre tienen trabajo, "encuentran novia pronto", se les da puesto de responsabilidad, o se casan pronto....
      No se como lo hacen la verdad. A veces pienso que puede ser casualidad...otras veces, me da que no...

      Eliminar
    34. Sabrosas historias inventadas para servir en escrutes y en Credos y lograr que la concurrencia vibrase... ¡qué recuerdos!

      Constato que es práctica usual en el cnc.

      Como ha dicho Lapaz, si relatas una historia en la que no ha habido drama familiar, no has estado al borde de la separación tres veces, no has tenido media docena de embarazos de riesgo, no han cometido injusticias contigo en el trabajo... se duerme hasta el presidente.

      En cambio si cuenta que de joven eras una rebelde sin causa, que tu padre te puso de patitas en la calle, que te fuiste a vivir con el novio a sabiendas de que no te querías casar con él, que entonces encontraste al hombre de tu vida, joven catequista del cnc, que te rescató de la vida perniciosa que llevabas, que te desposó y con quien has tenido más o menos diez hijos, tres por cesárea, que tu familia se escandaliza de que no pongas medios para no tener más hijos...

      ¡Te declaran beata allí mismo!

      En cuanto a inventar tema para que los catequistas piquen el anzuelo y tener un escrute que no te dañe... lástima que no se me ocurriera antes, no lo usé hasta el final, hasta el tercer escrutinio. En mi caso no fue gran cosa, sencillamente les provoqué para que se olvidasen de preguntarme por mi vida privada.

      Eliminar
    35. Me he reído mucho con tu historia ,Gloria ,es todo verdad! y a la vez ,me estoy empezando a dar cuenta de que también es como si dijeramos que en esos escrutinios se vive en un mar inconsciente de mentiras... Cosa que no haría mas que añadir más cantidad de hipocresía a lo que ahí se ive.

      Pero lo de la gente que sí dice la verdad? digo esos que van provocando para hacerse ver como los más puros .Esos que se obligan a sí mismos a tener más hijos que Matusalén aunque estén en paro o los que se casan con quien les "conviene" después de haber hecho un intento de rebeldía.Jodó ,a mi me dan cierta pena.Era como que si no había sufiecientes dificultades en tu vida ,entonces eras un pagano y había que subir de nivel.Un rasgo masoquista que nunca entenderé.

      El círculo para esta gente se cierra cuando les ponen de respon o de cats ,aunque tengasn 20 años.
      Es lo que dice Ignatius.Entonces se convierten en "el regalo de Dios a este mundo" ,así que vienen chavales con 20 años dándole lecciones de vida conyugal a una persona de 43 .Un ridículo bestial ,que recuerda mucho a esas canteras de junventudes de los partidos,en los que llega más alto el que más culos bese.

      Bernabé ,la historia del burro es risible, pero ahí estaba el animal ,que sin ser muy deslumbrante ,para algo sirvió.Por lo menos para evitar el mal.Lástima que al final ,muchos burros no tenemos ese momento de manifiesto del angel ,que dice que dejen de pegarnos.Ni por supuesto hemos tenido de amo a un profeta como Balaam.Aun no sé como soy ,pero espero llegar a ser la clase de persona que veis en mi .

      Y lo de la gente sospechosamente perfecta tiene su explicacion también en lo de Ignatius.Las clases son lo que yo llamo "roles" ,esos papeles que la comunidad reparte entre la gente cual etiquetas.
      Si tienes suerte ,te dan una etiqueta de "bueno" ,"cumplidor" ,"humilde" ,etc .Entonces todos se pelean por tener tu atención y consejos .Como en los partidos políticos.

      Si tienes mala suerte y te toca una etiqueta mala ,de "rebelde" ,de "raro" ,de "contestón" preparate.No solo no te tendrán respeto ,sino que cuando tengas 43 ,vendrán los "etiqueta K Origen" de 20 años a darte consejillos gratuitos.Y solo te utilizarán para hacer número.Como los partidos políticos ,de nuevo

      Eliminar
    36. Sera que soy o era inocenton, pero siempre dije la verdad en los escrutes, y pensaba que todo el mundo decia la verdad. En fin, un inocenton. Aunque si tuvo cierto morbo mis segundos escrutinios. En fin, ese tema ya se soluciono.
      Pero la verdad es que ese, y los siguientes escrutes no son del agrado de nadie.
      Angel, Ignatius, Meripe y Sepul, Gloria de Gloria, LAPAZ, Mandarina, somos supervivientes del cnc!. ¡Hemos sobrevivido a ello!

      Eliminar
    37. Yo creo que los míos también eran esperados .Como todo el mundo era tan perfecto o ta deprimente ,por lo menos mi papel de mujer inconsciente y temeraria les daba para hincharse el ego y de paso ,sentir la "mugre mundana " cerca suya.Pobrecillos.Me tengo que hacer un acto de contricción por alimentar esa visión suya de lo malos que somos los mundanos XD

      Eliminar
    38. Meripe: "Cuando vas hacer un escrutinio te dicen: Esto es un paso de la iglesia , de parte del obispo."

      A mi rito de los primeros escrutinios acudió mi obispo auxiliar
      A mi rito de los segundos escrutinios acudió el nuncio apostólico.
      A mi rito de la tradittio el vicario episcopal.

      En todos ellos, como parte de la celebración, dije cosas de mi fuero interno y ninguno puso ningún problema

      Meripe: Se me ha llamado " prostituta, borracha, que me suicide ya" en este blog , por parte de mis amados hermanos neocatecumenales.

      Lo que la gente anónima escriba en un blog no es como para sacar conclusiones

      Mandarina: "Tú eres un ignorante ,y no sabes como se manejan este grupito en torno al Papa, no??"

      Osea que tengo que dudar de la Iglesia y me tengo que creer sin rechistar tus razonamientos. Ok, entendido

      Mandarina: "Así os tienen bien ataditos bajo el yugo del terror a que vuestra vida fracase ,y lo tienen más cómodo para mangonearos ."

      Una vez más, gracias por explicarme como me siento y cómo vivo

      Mandarina: "Lo digo porque la teoría es neutra ,en este caso no admite discusión"

      Una vez más, gracias por explicarme cuál es la neutralidad de la teoría: tu visión

      Mandarina: ¿hablaste con ellos ,para...? ¿pretendes hacerme creer que todos se fueron en alegría y en paz? ¿entonces por qué se marcharon?

      Se fueron porque vieron que el camino no era su sitio. Nada más. Yo pasé un tiempo por los focolares y acabe aquí. No veo nada raro.

      Mandarina, en serio, parece que has tenido un problema grave y que estás sufriendo. Venir a un blog anonimo a desahogarte no parece buena idea. Si el camino no te ayudo, busca otro grupo, otra parroquia o lo que tu quieras que te pueda ayudar a acercarte a Dios

      Bernabé: "Te hemos dado argumentos para que veas lo dañino que puede ser. ¿Que te hemos rebatido todos tus argumentos y no los aceptas?"

      No en serio. Os falta perspectiva. No habéis rebatido ni uno sólo de mis argumentos.Sólo habéis atacado:

      "sí, eres un DESGRACIADO, porque no eres capaz de ver en nosotros, de los que tanto te ries, a Cristo."
      "creí seguir a Cristo, pero no estaba alli"
      "cuando solo se trata de una autojustificación que necesitais para sentiros mejores que el resto del mundo"
      "El estudiar sin pensar es como pensar sin estudiar"
      "en eso se nota lo SECTA que son"
      "Así os tienen bien ataditos bajo el yugo del terror a que vuestra vida fracase ,y lo tienen más cómodo para mangonearo"
      "Tú eres un ignorante"

      GRANDES ARGUMENTOS.

      Este es mi último comentario, está claro que no queréis razonar. Me han insultado más en 4 comentarios que en toda mi vida en el camino.

      Eliminar
    39. No hablo de ritos, hablo de escrutinios.
      Los escrutinios preceden al rito.

      "Los estatutos son muy claros a ese respecto y en el camino se respeta. Yo en mi comunidad y con mis catequistas hablo de lo que a mi me da la real gana. Vale ya con ese cuento. "

      En los primeros escrutinios te preguntan ¿ cuál es tu cruz? porque tu cruz tiene nombres y apellidos.

      El que no conteste a la pregunta, NO PUEDE SEGUIR EN LA COMUNIDAD. ¡pobre de aquel que diga: que su cruz es el camino!.


      "Si yo decido hablar libremente de mis miserias con mi comunidad es problema mio y nadie se está metiendo en mi fuero interno. Por poner un ejemplo, mi hermana y mi mujer están en mi misma comunidad y se problemas suyos que nunca han salido delante de los catequistas o de la comunidad, porque ellas prefiere mantenerlos en su fuero interno".

      Ya te he expuesto que no eres libre porque si no no puedes seguir. Cuando hay libertad, decidas lo que decidas no hay repercusión.

      En los escrutinios,he visto como a un hermano inocente que no quería hablar de un tema, lo ha sacado otra hermana de comunidad. Pero todo por su bien ¿ eh? , no se pensaría este hermano que se iba a ir de rositas que para eso ya estaba ella.

      "Por esa regla de tres que haces tu, los psicólogos deberían estar prohibidos por la Iglesia Católica. ¡que en el camino no se obliga a nadie a nada! ¡Que nadie te obliga a ir a un escrute ni a una convivencia ni a dar un eco! Acabáis retorciendo vuestros argumentos hasta limites insospechados".

      Los psicólogos:

      Primero- tienen una carrera y son profesionales.

      El proceso terapéutico que se establece entre psicólogo y paciente se basa en una relación de confidencialidad que se ajusta al código deontológico del psicólogo así como a la Ley de protección de datos (LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.). Además sería recomendable que la relación se basara en la confianza, la cercanía, la profesionalidad y la naturalidad, elementos que facilitarán la consecución de objetivos. Tener en cuenta que el psicólogo orienta no ordena y apoya no resuelve, por tanto la autonomía y las decisiones del proceso las lleva el paciente que se implica con su esfuerzo y cooperación.

      En concreto, en nuestro país el Código de Ética y Deontología Médica de España vigente actualmente dedica su Capítulo III a las relaciones del médico con sus pacientes. Por ejemplo, en este capítulo, el artículo 8, en el punto 2, dice: “El médico actuará siempre con corrección y respetará con delicadeza la intimidad de su paciente.”

      Es una relación entre dos personas:paciente y terapeuta.

      Resumiendo, en el transcurso de la sesión la relación médico-paciente, o psicólogo-paciente, debe ser estrictamente profesional, y fuera del consultorio no debe existir ningún trato, exceptuando el que dicta la buena educación si se coincide con algún paciente en algún lugar.

      "Corrijo mi frase: No tengo contacto ASIDUO con ninguno de ellos. Con algunos me los cruzo por el barrio, con algunos han vuelto al camino pero a otras comunidades, y otros ni idea de que fue de su vida"

      Entonces, ¿ cómo sabes si les ha ocasionado algún problema?, ¿piensas que van a ir con campanillas, aireando los problemas por las calles?

      "Veo que tu eres de las que concluye que porque haya habido un sacerdote pederasta en toda España, todos los sacerdotes son unos criminales pederastas..."

      ¿ De que expresión mía puedes deducir eso ? NO MIENTAS, NO LEES,ESTÁS LLENO DE PREJUICIOS, si no te hubieras dado cuenta de que soy una defensora de los SACERDOTES DIOCESANOS.

      Pero por vuestra parte, SI OS HABÉIS METIDO CON SACERDOTES, desde llamarles clericalistas, celosos, faltarles el respeto e insinuaciones graves.

      "Y para terminar una pregunta al aire: Alguien ha dicho que "Lo único que te dicen cuando un hermano se va, "HA SIDO ENGAÑADO POR EL DEMONIO"."

      ¡ Madre de dios, esa frase es el comodín de todos los catequistas que conozco y a su vez de los hermanos"

      Meripe





      Eliminar
    40. Insisto , muéstrame un documento de la iglesia donde diga que se permita la intromisión en el fuero interno y en las conciencias.

      Los GRANDES ARGUMENTOS ya se han dado y SON LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA.

      VOSOTROS NO HABÉIS aportado NADA, SÓLO DESCALIFICACIONES.

      Meripe

      Eliminar
    41. "En los primeros escrutinios te preguntan ¿ cuál es tu cruz? porque tu cruz tiene nombres y apellidos."

      Conteste a esa pregunta DELANTE del Obispo auxiliar.
      En los segundos contesta a cosas todavía más importantes para mi delante del Nuncio apostólico.

      Y ninguno puso ninguna pega. Y ninguno dijo que se estaba metiendo en mi fuero interno. De hecho, a día de hoy siguen acudiendo a ritos.

      "Ya te he expuesto que no eres libre porque si no no puedes seguir. Cuando hay libertad, decidas lo que decidas no hay repercusión."

      Te repito YO decido lo que YO quiero hablar en los escrutinios. Hay cosas de mi fuero interno que no han salido en los escrutinios y sigo en el camino sin que nadie me haya puesto ningún problema. Antes te puse también el ejemplo de mi mujer y mi hermana

      "Entonces, ¿ cómo sabes si les ha ocasionado algún problema?, ¿piensas que van a ir con campanillas, aireando los problemas por las calles?"

      Porque, a lo largo del tiempo, me ido cruzando con unos u otros.
      Unos me han contado su vida, sus problemas, otros han vuelto al camino, otros son familiares, otros cambiaron de ciudad y otros no he vuelto a saber de ellos... lo normal en un sitio dónde hay libertad

      "¿ De que expresión mía puedes deducir eso ? NO MIENTAS, NO LEES,ESTÁS LLENO DE PREJUICIOS"

      No te he acusado de decir eso. Quería mostrar la flaqueza de tus argumentos. Concluyes que porque contigo un catequista o unos hermanos se portaron mal, el camino entero es una secta y es dañino para la Iglesia. De la misma manera, porque haya un sacerdote pederasta, todos lo son.

      En ningún momento he negado que en el camino no haya malos catequistas, ni hermanos que sean unos perros, ni que nadie que haya pasado por el camino haya sufrido... Claro que eso existe. Lo que digo es que eso no es "sustancial" al camino. Son casos muuuy aislados que no definen para nada la realidad del camino. Lo único que demuestran es que el camino, cómo todo grupo de personas, está formado por personas y están a veces se equivocan

      "Los GRANDES ARGUMENTOS ya se han dado y SON LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA. "

      ¿Te refieres a los estatutos, a la revisión de los mamotretos catequéticos o a la aprobación de los ritos no eucarísticos del camino?

      "VOSOTROS NO HABÉIS aportado NADA, SÓLO DESCALIFICACIONES."

      ¿Vosotros? Yo soy yo mismo :). Muéstrame una sóla descalificación mia. En este blog he recibo y ya te he mostrado 5 o 6 descalificaciones personales. Sólo por eso voy a dejar de comentar.

      Eliminar
    42. Rafa ,esta forma de contestar tuya está empezando a degenerar bastante :

      Rafa:"A mi rito de los primeros escrutinios acudió mi obispo auxiliar
      A mi rito de los segundos escrutinios acudió el nuncio apostólico.
      A mi rito de la tradittio el vicario episcopal.
      En todos ellos, como parte de la celebración, dije cosas de mi fuero interno y ninguno puso ningún problema"


      Estaban todos ellos delante cuando te preguntaron por tu vida ??cuando te sonsacaron la información ??
      Quieres decir que estarían contentos si ven a unos que yo me sé sacándole a LA MUJER que llora que su marido ve porno por las noches???
      Quieres decir que un obispo me preguntaría delante de una asamblea, o estaría de acuerdo con preguntarme" si me toco" o si "me masturbo"??
      Quieres decir que un obispo ve bien que toda la familia con los cates persiga a un chaval porque no quiere probarse con los bienes y dar su ordenador?
      Mira chaval , dirás lo que quieras ,pero eso de invitarle a los obispos a los ritos no quiere decir que ellos los aprueben.Lo primero porque el rito es sólo un resumen en frío de cosas que se han sonsacado e manera retorciada y mala a sus espaldas ,y segundo porque está presuponiendo que lo haceis sin coacción ,cosa que te puedo decir por mi misma que no es así .Yo fui obligada, y hasta me inventé las cosas ,porque no me podía ir de la convivencia, y en la convi no me dejaban irme de la silla de los cates hasta que les dijera lo que querían oír .No me hables de libertades ,no me hables de libertades..... que me enciendo y mucho!!!!!!!!!!!



      Rafa:"Lo que la gente anónima escriba en un blog no es como para sacar conclusiones"

      Para tú información ,a mi también me han llamado fulana aquí los de tu club.Y te voy a decir más ,eres de los dos casos excepcionales que no entran aquí para ser maleducados e insultar como un párvulo.Lo cual indica bastante dekl nivel al que nos enfrentamos



      Rafa:"Osea que tengo que dudar de la Iglesia y me tengo que creer sin rechistar tus razonamientos. Ok, entendido"

      Mira ,en esta estoy entre si decido que eres tonto y no te has enterado de nada de lo de los Legionarios, que es lo que te decía ,o eres muy listo y estás recortando información.
      Voy a decir que eres muy listo y estás con la estrategia chorro de tinta a ver si nos olvidamos del tema. Que no quieres hablar de el porque no hay por donde coger a estos, y encima puede que dentro de años estemos hablando del Gran Líder y su Método K ;)

      Eliminar
    43. Rafa:"Una vez más, gracias por explicarme como me siento y cómo vivo"

      Como te sientes ,no .Ya sé que te sientes de cine, un elegido y mejor que nadie.No me expliques lo que se ve desde una comu ,que ya he estado y te aseguro que no hay peor lugar desde donde analizar como te manejan...
      Aiiiins ,como procuran que no pienses ,con esos afectillos y canciones sobre lo bonito que son los hermanos, de como sois el pueblo de Israel y Dios os quiere como esposa y os toma de entre las naciones a ser lo más de lo más sobre el resto de paganazos como yo.Y luego esos hermanos ,que te cuentan su vida y que te dicen qué bien lees y como les gusta tu eco.Y luego los catequistas ,siempre velando por tí y favoreciendo que hagas cosas con la comunidad, prque ellos saben mejor que tú que estas mejor en la comunidad que haciendo amistades con otra gente del mundo .
      En serio ,tío ,que es muy simple.YA HE ESTADO en una comunidad. Eso es lo que se ve ,y tu NO puedes ser imparcial con ella.
      A no ser que te estés planteando lo que yo me estaba planteando al final ,con gran sufrimiento ,por cierto.



      Rafa:"Una vez más, gracias por explicarme cuál es la neutralidad de la teoría: tu visión"

      Te explico sobre la neutralidad que tienen los psicólogos .He estado con dos, y lo de la comunidad no era que especialmente me lo recomendasen .Podría entrar en detalles ,pero lo ha explicado mejor Sepul.



      Rafa:"Mandarina: ¿hablaste con ellos ,para...? ¿pretendes hacerme creer que todos se fueron en alegría y en paz? ¿entonces por qué se marcharon?
      Se fueron porque vieron que el camino no era su sitio. Nada más. Yo pasé un tiempo por los focolares y acabe aquí. No veo nada raro."


      Tú me tomas por tonta ,no ? dilo y acabamos antes:. Si me estás diciendo que el 100% de los que se van de las comunidades se van encantados de la vida y dando bendiciones es que me tomas por gilipollas .Y eso sí que no te lo consiento .
      Te estás ríendo de mi y de todos los que te estamos contestando.Esa negación quiere decir que no te estás tomando en serio lo que te digo ,te parecemos una cuadrilla de imbéciles que nos hemos rebotado espontaneamente no???
      Es esa la defensa mental que te pones para evitar la verdad?
      Repito
      Quieres seguir insultándome la inteligencia con estas declaraciones????

      Eliminar
    44. Rafa:"Mandarina, en serio, parece que has tenido un problema grave y que estás sufriendo. Venir a un blog anonimo a desahogarte no parece buena idea. Si el camino no te ayudo, busca otro grupo, otra parroquia o lo que tu quieras que te pueda ayudar a acercarte a Dios"



      1 Ahora te das cuenta de que he tenido un problema? pues sí tío ,he tenido un problema muy grave como toda la gente que te está contestando y de quiénes te estás ríendo a la cara con tus negaciones sobre sus vivencias
      POr si no fuera poco ,lo que he-mos vivido ,vienes tú y nos dices que es mentira.Eso es alevosía ,recochineo y de un retorcido de corazón que ya quisiera aprender un luciferino de pro.Que sufro ? cómo no sufrir leyendo tus comentarios y medias verdades, que hablan sobre lo poco que os gusta la verdad ni la justicia.Es más ,como te he dicho ,si no existiese el CN yo no tendría este sufrimiento encima ,puesto que todo el daño más grave que he recibido en la vida ,ha sido desde allá .
      Fíjate si sois dañinos .Y me consta personalmente ,no solo vía red ,que no soy la única.Pero sabes qué pasa ? que muchos de los que salen de tu secta ni entran a este blog ni quieren oir hablar o mencionar sobre el CN.Solo oír del CN a uno que yo conozco ,le produce un tic en el labio bastante gracioso,pero da pena.Por eso no van a venir a decirte lo que piensan cuando les escupes así en mi cara.

      2Primero :este blog NO es anónimo.
      Segundo :yo digo lo que quiero en este blog ,como todo el mundo ,y si a alguien le tiene que parecer mal es a Vade Retro ,que ya me lo dirá cuando sea la ocasion, de acuerdo?
      Tercero: mucha gente de por aquí se desahoga .TE SUGIERO que antes de meterte como un pulpo en un garage ,a las páginas ajenas ,hagas el favor de informarte de lo qué dice la gente en ellas y cual es el sistema seguido.Porque te darías cuenta que no soy la única que tengo estos argumentos que te estoy diciendo
      Cuarto: lo que un neocatecumenal de pro me diga que "es buena" o "mala idea" me lo paso por el arco del triunfo.No es nada personal , sólo que la experiencia me dice que DE "IDEAS "PROPIAS POCAS ,y CONSEJOS ,PEORES.

      3 y gracias a vuestras " infalibilidades " y otras cositas estoy bastante segura de que es improbable que exista un Dios y menos como tú lo describes.Así que no ,gracias .Tampoco tengo tu dependencia emocional gregaria como para necesitar un grupito a muerte

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. "En los primeros escrutinios te preguntan ¿ cuál es tu cruz? porque tu cruz tiene nombres y apellidos."

      "Conteste a esa pregunta DELANTE del Obispo auxiliar.
      En los segundos contesta a cosas todavía más importantes para mi delante del Nuncio apostólico"..

      Dudo mucho, que estuviesen en los escrutinios.
      Me da igual quien estuviera. También habían cardenales, obispos,que apoyaban a los legionarios de Cristo, ¿ Y ahora qué?

      "A la luz de las verdades reveladas y del estado actual de la civilización, el Magisterio de la Iglesia ha esbozado unas cuantas características de los derechos fundamentales de la persona humana.


      a) Existencia
      Los derechos fundamentales no consisten simplemente en unas ideas o en unos deseos más o menos asequibles; se trata de verdaderos derechos existentes e íntimamente ligados a la naturaleza humana, de modo que cuando se conculca alguno de ellos, se lesiona gravemente, por eso mismo, a la persona. Enseña Pío XI que

      «Dios ha enriquecido al hombre con múltiples y variadas prerrogati-vas: el derecho a la vida y a la integridad corporal; el derecho a ... » (Divini Redemptoris, 27, CE 161, DP-11 686)-,

      e igualmente que

      «el hombre, en cuanto que persona, tiene derechos recibidos de Dios» (Pío XI, Mit Brennender Sorge, CE 147/28, DP-11 6591[351; cfr Pío XII, rm 24-XII-1942, CE 355132, DP-11 8501[37]).

      b) Son sagrados
      Los derechos fundamentales del hombre son sagrados, porque responden al plan de Dios, que dotó al hombre de alma racional y le creó a imagen y semejanza suya, habiéndole dado la misma naturaleza y el mismo origen. Todo hombre, además, redimido por Cristo, disfruta de la misma vocación y de idéntico destino sobrenatural (cfr Gaudium et Spes, n. 29; Pío Xi Divini Redemptoris, 28 y 30, CE 161s, DP-11 686s, Mit Brennender Sorge, CE 146128, DP-11 6581[351)

      ) Son fundamentales
      En numerosos documentos y pasajes llama el Magisterio de la iglesia a estos derechos «fundamentales», porque son como la base o fundamento de cualquier relación interpersonal; porque son expresión de lo más importante del hombre: su naturaleza personal y su vocación a participar de la vida divina. Sólo si se respetan estos derechos se produce realmente la unidad moral del género humano, de la que la Iglesia es en Cristo como sacramento, es decir, signo e instrumento de esa unidad (cfr Lumen Gentium, n. l).

      Al ser creados todos los hombres a imagen de Dios y dotados de alma racional, tienen todos la misma naturaleza y el mismo origen. Además, redimidos por Cristo, disfrutan de la misma vocación y de idéntico destino sobrenatural, lo que hace que todos los hombres tengan una igualdad fundamental, que debe ser reconocida a todos los niveles, individual y social, humano y sobrenatural (cfr Gaudium et Spes, n. 29).

      d) Son originarios
      Se llaman originarios porque estos derechos tienen su origen o razón de ser en los fines existenciales propios de la naturaleza individual y social de la persona humana. No son una concesión de la autoridad, ni un logro de la cultura, aunque no pocas veces el correr de la historia ha esclarecido la conciencia de los mismos, pero su origen, su fundamento radica en el propio ser del hombre.

      Niegan tal originalidad las doctrinas totalitarias y colectivistas, las cuales afirman que los derechos de los individuos derivan del derecho de la colectividad y, de hecho, del Estado, al que consideran como el único titular originario de los derechos.

      Juan XXIII enseña que estos derechos, con sus respectivos e inseparables deberes,

      «tienen en la ley natural, que los confiere o los impone, su origen, su mantenimiento y su vigor indestructibles (Juan XXIII, Pacem in Terris, 28, CE 2539, OGM 218, efr Plo XI, «derechos personales que le han sido concedidos al hombre por el Creador», Divini Redemptoris, 30. CE 162, DP-11 687).

      CONTINUO

      Eliminar
    47. e) Son inviolables
      Los derechos fundamentales de la persona humana son inviolables, por cuanto que no quedan anulados aunque alguien impida por la fuerza el ejercicio de los mismos. Esta condición de inviolabilidad les viene de ser originarios, de estar fundamentados en la naturaleza y en los deberes morales propios de todo ser humano. En consecuencia

      «es un deber esencial de toda autoridad civil proteger y promover los derechos inviolables del hombre» (Dignitatis Humanae, n. 6).

      La inviolabilidad de estos derechos, además, exige que se facilite al hombre, o que no se le prive en su caso, de todo aquello sin lo cual tales derechos quedarían mermados o sin posibilidad de ser ejercitados (cfr Pío XI, Mit Brennender Sorge, CE 147128, DP-11 659/[351).

      Dice Pío XII que

      «hay ciertos derechos y libertades del individuo -de cada individuo- o de la familia que el Estado debe siempre proteger y que nunca puede violar o sacrificar a un pretendido bien común» (disc S-VIII-1950, DP-11 978/[6]).

      «La obligación de su cumplimiento es una emanación de la naturaleza y del derecho natural»(Pío XII, dise 13-X-1955, CE 304/9, DP-11 10461[17]; cfr Pío XI, Divini Redemptoris, 23 y 30, CE 160 y 162, DP-11 683 y 687).

      f) Son inalienalbles
      El hombre no puede renunciar a los derechos fundamentales, porque no puede eximirse de los deberes y de las responsabilidades morales en los que se fundamentan los derechos originarios. As!, por ejemplo, los padres no pueden renunciar al derecho de educar a sus hijos, porque todo hombre tiene un derecho inalienable a una educación adecuada (cfr Gravissimum Educationis, n. 1; Pío XI, Mit Brennender Sorge, CE 147129; DP-11 659/[361).


      g) Son universales
      La naturaleza esencial de todos los hombres, con sus fines existenciales, dan a los derechos fundamentales de la persona humana un carácter universal, cualesquiera que sean las razas, pueblos, culturas o épocas históricas. Todo hombre, por el simple hecho de serio, tiene derecho a la dignidad de su naturaleza y, consiguientemente, a que todos los individuos y sociedades le respeten los derechos fundamentales.

      «Ninguna ¿poca podrá borrar la unidad social de los hombres, puesto que consta de individuos que poseen con igual derecho una misma dignidad natural. Por esta causa, será necesario, por imperativos de la misma naturaleza, atender debidamente al bien universal, es decir, al que afecta a toda la familia humana» (Juan XXIII, Pacem in Terris, 132, CE 2557, OGM 246).

      Consiguientemente, todos los poderes públicos y los organismos internacionales

      «han de atender principalmente a que los derechos de la persona humana se reconozcan, se tengan en el debido honor, se conserven incólumes y se aumenten en realidad» (Ibid, 139, CE 2558, OGM 248).

      Los derechos del hombre son universales (cfr Gaudium et Spes, n. 26). De ahí que

      «toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada, por ser contraria al plan divino» (Ibid, n. 29).
      ------------------------------------------------------------

      Ahora lo que falta es que venga algún encubridor de estos, a contarme milongas sobre que algunos obispos y cardenales están de acuerdo con la supresión de los derechos universales más básicos. (una apreciación, como personas que son, tienen todo el derecho a equivocarse como cualquier hijo de vecino).

      Pero que de equivocarse ellos, no equivale a dar carta de naturaleza a lo que objetivamente está mal y es malo. Lo diga rita la cantaora o su prima Reme la del panaero, nos ha fastidiado Mayo, con tanta agua!

      Meripe.

      Eliminar
  14. Buenos días, Rafa:
    Celebro que tu experiencia en el Camino sea absolutamente eclesial, con lo cual la finalidad genuina de los Estatutos se cumpliría.
    Mira, ayer escribí en este blog por primera vez y espero hacerlo muchas veces. Jamás atacaré a aquellos hermanos en la fe que seguís caminando porque considero que eso no propio de un cristiano; lo que sí quiero comentar al hilo de lo que has escrito es lo siguiente:
    en la convivencia del paso de la Cruz, el presbítero y los catequistas que impartieron las catequesis (algunas muy válidas para mí)atacaban mucho la religiosidad natural, el rezo del Santo Rosario y la participación en procesiones tanto de Semana Santa como gloriosas de la Santísima Virgen y los santos.
    El presbítero,que sí era del Camino y estaba un poquito desequilibrado, llegó a decir lo siguiente: "¿Para qué rezáis el Rosario?¿Para pedirle a la Madre que arregle lo que ha hecho mal su Hijo en vuestras vidas?" Estas palabras fueron corroboradas por los catequistas después y recuerdo lo escandalizadas que se sintieron las hermanas más mayores de la comunidad que acostumbraban a rezar el Rosario diariamente.
    ¿Que el Camino vive la fe con el obispo y participa en los actos diocesanos? En mi diócesis las Comunidades solo aparecen en la Vigilia Pascual para rellenar bancos y poquitos hermanos del Camino asisten a las Jornadas diocesanas de catequesis, pastoral juvenil, etc. Con lo cual, afortunada comunidad la tuya porque ya te digo yo que, por experiencia personal, la fe se vive de forma paralela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de criticar la religiosidad natural no es algo del camino, la propia Iglesia Católica ve que es un peligro. No tienes más que pasar un mes por sudamerica para oír a sus obispos combatirla. Puede ser un buen punto de partida para llegar a la fe, pero nunca la estación final.

      "En mi diócesis las Comunidades solo aparecen en la Vigilia Pascual para rellenar bancos y poquitos hermanos del Camino asisten a las Jornadas diocesanas de catequesis, pastoral juvenil, etc"

      Me atrevo a decir que más de 2/3 de la feligresía de mi diócesis tampoco va a las jornadas diocesanas de catequesis, ni a las procesiones de semana santa, ni a los encuentros con el obispo, ni a tantas otras cosas "diocesanas"... ¿Concluimos entonces que todos viven de forma paralela?

      Repite lo que puse hace mucho tiempo. Se acusaba a los hermanos del camino de no ir a la novena del Carmen de la parroquia. Bien, en la parroquia había unos 2000 feligreses, de los cuales 200 eran del camino. A la novena fueron unas 100 personas (algunos del camino). ¿Que pasa con los otros 1700? ¿Viven una fe paralela por no ir a la novena?

      Lo dicho: perspectiva.

      Eliminar
    2. Rafa: estaba hablando de la visión que tiene el Camino de lo que es piedad popular en Madrid, lugar donde vivo y donde caminé. Que en otras zonas del mundo tienen otro valor, ya lo sé.
      No creo que tener devoción a Jesús de Medinaceli o a cualquier imagen devota, por ejemplo, sea un peligro para alguien que esté o no en el Camino si sabe que esa no es la estación final.
      ¿También era peligroso para mis catequistas (o para la Iglesia Católica en general, como apostillabas tú) que algunos de los hermanos fuésemos a misa diariamente? Porque nos llamaban "meapilas" a los que lo hacíamos.
      Si es así de peligroso, no sé cómo el Papa no las prohibe, junto al rezo del Rosario o participar en procesiones...

      Eliminar
    3. Sois especialistas en malinterpretar palabras.

      ¿Yo he hablado de la devoción a Jesús de Medinaceli o de la religiosidad natural? Son cosas muy distintas...

      En el camino se promueve el rezo del rosario. Te guste o no. Yo también hablo de Madrid

      Eliminar
    4. Verdadero. En el camino se promueve el rezo del rosario cuando ya estás casi al final, en el paso del Padrenuestro cuando se va a Loreto (Italia).
      Para ir cogiendo amor a la Madre de Dios se van calentando motores desde el primer día a través de los cantos de Kiko a "María", "la paloma incorrupta", Mariamjjdhjajajda no sé cuántitos (en hebreo)...el Magnificat por supuesto.
      Porque para masticar chuletones hay que tomar muchos purés antes. Eso de atreverse directamente con el Rosario desde el principio es demasiado "heavy"...
      si hasta las beatas de la comunidad tienen que rezarlo casi a escondidas porque supuestamente no debería rezarse hasta el paso donde el Camino, por intermediación de los catequistas, tus garantes en la fe, o sea, quienes te dan los potitos con cucharita pero ya te van a poder hacer los chuletones a la brasa, te digan que hay que ya puedes rezarlo.

      Eliminar
  15. EN RESPUESTA A RAFA, MIEMBRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, Y PARA QUIENES PIENSAN QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PARECE UNA SECTA. PARTE 1

    Buenos días, Rafa.
    Yo estuve en el Camino veintipico años, lo terminé.
    Para empezar, diré lo que te han dicho ya: si tú sigues en el Camino evidentemente es porque te sirve y no tienes mayor problema. Si yo me apunto al club de ajedrez del barrio y estoy bien y me ayuda, ¿por qué habría de irme?
    Eso lo entiendo y me parece estupendo.

    Que hay comportamientos sectarios en otros grupos humanos que no tienen nada que ver con la Iglesia, pues claro. De hecho el fenómeno sectario lleva siendo objeto de investigaciones muy diversas desde hace tiempo.

    A mí no me importa tanto si el Camino puede clasificarse según un protocolo aprobado internacionalmente por la comunidad científica, si cumple todos o un 80% de los criterios, etc. etc.

    Yo lo único que sé es que dentro de las comunidades neocatecumenales se emplean medios, formas, como quieras llamarlo, que producen en las personas efectos dañinos muy serios, alteraciones muy profundas, incluso destructivas, y modificaciones de conducta y pensamiento que ponen patas arriba el mundo personal y privado, familiar, social, afectivo, etc.

    Tú pareces o te consideras un hombre racional y razonable. Es cierto que el Camino es estupendo y excelente para mucha gente. No tengo ningún problema en reconocer que lo que dices no es algo "anormal".

    Fuera del Camino hay gente que practica yoga y le ayuda mucho, también hay personas que del yoga pasan a otra serie de terapias y filosofías new age y siguen tan felices porque les sigue ayudando mucho, pero resulta que desde fuera, con perspectiva, quienes les querían y conocían de siempre aprecian unos cambios tan grandes y profundos que ya no pueden reconocer a su amigo, a su hija, a su compañera de trabajo, a su padre...porque se han convertido en alguien ajeno, extraño, que no vive más que para todo lo relacionado con esas historias, que supedita hasta lo más prioritario a ellas, que solo está contento y feliz cuando está con quienes comparten ese mismo modo de ver y estar en el mundo.

    Yo lo he tenido muy cerca y te garantizo que había muchas similitudes entre quienes están en semejantes rollos destructivos y quienes -estando igual de cerca a mí- están en el Camino. Muchas, demasiadas.

    Te voy a comentar o lanzar preguntas al aire sobre aspectos que sí se daban en alguien muy cercano a mí que estuvo metido en una secta.

    Los grupos dañinos y/o destructivos y/o peligrosos suelen tener aspiraciones maravillosas para el ser humano: alcanzar la libertad, la felicidad, el conocimiento, el sentido de la vida, etc.

    Eso en sí mismo no es malo, al contrario. Todo ser humano aspira a eso, no?

    El problema está en otra parte. En el cómo hay que llegar a descubrir eso, en el cómo hay que llegar a conseguir esas metas o fines, en el camino que se ofrece como única y exclusiva vía para alcanzarlas.
    ¿Se pide a la persona que renuncie a sus planteamientos de vida anteriores, a su forma de ser, a sus valores más profundos?

    ¿Sus nuevos planteamientos, forma de ser, valores, etc. le hacen romper y alejarse necesaria y obligatoriamente de lo que le gustaba hacer, de lo que le permitía disfrutar, de lo que libre y voluntariamente había elegido y configuraba su ser y su mundo, de lo que le motivaba a abrirse a los demás, etc. etc.?

    ¿Ha cambiado drásticamente su orden de prioridades en cuanto a cosas importantes, por ejemplo, su nuevo grupo vs su familia y seres queridos?

    ¿Considera que quienes no piensan o valoran lo mismo que ella es porque están ciegos o no quieren ver, que en el fondo suponen una tentación para alejarse de su "verdad" y "robarle" su nueva vida, etc.? (CONTINÚA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN RESPUESTA A RAFA, MIEMBRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, Y PARA QUIENES PIENSAN QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PARECE UNA SECTA. PARTE 2

      ¿Admite las críticas sobre eso con naturalidad y normalidad o las considera un ataque personal y un motivo para alejarse de quien las hace?

      ¿Emplea una forma de hablar incomprensible o extraña, segregadora, para los ajenos que ha adquirido estando en ese grupo, que es una forma de diferenciarse de los demás e identificarse con lo que considera su nueva familia, sus nuevos amigos, etc.?

      ¿Trata de involucrar o introducir a los demás en lo mismo de forma sistemática y persistente hasta que ya lo da por imposible y abandona la idea (y entonces se aleja de quien no ha querido entrar) porque considera que es la Verdad?

      ¿Lee cosas o busca información por propia iniciativa, de forma libre y voluntaria, sobre críticas o planteamientos que discrepan abiertamente con su nueva forma de vida o se le prohíbe o censura por hacerlo?

      ¿Cuando está lejos de ese grupo o de gente que comparte ese nuevo modo de vida se muestra desinteresada por su entorno afectivo, social, triste, apagada, inquieta, alterada, con frialdad y apatía, con desinterés...?

      ¿Tiene miedo de perder el grupo o distanciarse de él porque eso supondría para ella perder su vida, su felicidad, sus relaciones sociales (ya exclusivas), sus actividades, su todo?

      ¿Está convencida de que sin ese grupo, si saliera de él, su vida sería un "infierno", le ocurrirían desgracias y no podría ser feliz?

      ¿Ese grupo o esa filosofía requiere obligatoriamente que la persona se quede "en cueros" públicamente ante otros miembros para "sanarse" o "deshacerse" de todo aquéllo que le impide o limita ser considerada "apta" para continuar, "permitiendo" que alguien con autoridad hurgue en su conciencia, privacidad e intimidad, para iluminarla, sacarla de su ceguera, ayudarla a interpretar su vida anterior e incluso la de otros que la rodeaban y que no están en el grupo?

      ¿Existe una estructura jerárquica en ese grupo a la que debe obedecerse para estar incluso en contra de la propia voluntad y conciencia?

      Podríamos seguir, pero creo que es más que suficiente.
      Con eso cada cual podrá buscar respuestas a esas preguntas.
      (CONTINÚA)

      Eliminar
    2. EN RESPUESTA A RAFA, MIEMBRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, Y PARA QUIENES PIENSAN QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PARECE UNA SECTA. PARTE 3

      Tú pones como ejemplo que hasta hace poco has seguido practicando un deporte a un nivel serio, que requiere implicación y compromiso. No es lo mismo practicar fútbol echando pachanguitas con colegas de vez en cuando que estar en un club federado, no?

      En un equipo de fútbol federado no puedes estar faltando a los entrenamientos, a los partidos, salvo lógicamente por causas puntuales más que justificadas. Pero si vas a tener que faltar la mitad de días de entrenamiento y dos partidos por mes, pues también es de lógica que mejor no te dediques a eso, verdad? Te metes en un equipo de aficionados y punto.

      ¿Eres libre -porque se te "concede" por otro u otros- para no faltar absolutamente a nada relacionado con ese deporte cuando eso supone dejar de hacer actividades de la comunidad? Lo siento, pero si me dices que sí no me lo creo. No me lo creo porque forma pare ESENCIAL del Camino renunciar a todo lo que sea incompatible con "caminar".
      Si allí te hacen ver que hasta tus propios niños son secundarios a la hora de asistir, aunque estén malitos, que cambies de trabajo si hace falta por incompatibilidad horaria, etc. etc. ... ¿me voy a creer que tu práctica semi profesional (o como sea) del fútbol está "permitido" como opción para no asistir a la comunidad?

      Si sigues diciendo que sí entonces no me cabe duda: tú y yo, tú y quienes aquí escribimos (que ni nos conocemos de nada, solo por estar en el blog, que vivimos en un lado del mundo alejado del otro, con culturas distintas, educación diferente, etc., no hemos estado en el mismo Camino. Nos hablas de un Camino muy laxo y permisivo, muy light, muy del país del arcoiris con catequistas blanditos.

      Pones como ejemplo supremo de que sigues relacionándote con gente "normal" o de fuera el hecho de jugar con ellos al padel. Bueno, en el padel no se tratan temas transcendentales ni aspectos profundos o de conciencia, que yo sepa. En el padel se da a una bola con una raqueta y uno no para de correr y moverse.

      Dices que invitas al Camino solo a quienes crees que puede ayudarle. Toma, también yo invito a ir a un médico a quien creo que puede hacerlo. En el Camino hay (poca) gente no proselitista.

      El proselitismo es algo indicado con mucha frecuencia, de hecho hay un paso que consiste en ir casa por casa invitando a la gente a ir a la Iglesia=hacer las catequesis del Camino. Las misiones populares, que ya son algo tan habitual como ir al baño, con perdón, no son actividades "extraescolares" que si te apetece te apuntas y si no, pues no.

      Tampoco son "optativas que no califican" dar testimonio de cómo el Camino ha cambiado tu vida a tus familiares no catecumenales en general y a los alejados en particular, en el trabajo, en la facultad, en el instituto, a los amigos (si se conserva alguno que no esté dentro, que a veces sí lo hay, pero en raras ocasiones).
      (CONTINÚA)

      Eliminar
    3. EN RESPUESTA A RAFA, MIEMBRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, Y PARA QUIENES PIENSAN QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PARECE UNA SECTA. PARTE 4

      No sé si tienes hijos, te mostraría mi admiración total si los tuvieras y fuesen pequeños o adolescentes y fueras capaz con veinte años de Camino -o sea, estando a punto de terminarlo o habiéndolo terminado- de tener tiempo de jugar al padel y no faltar a nada de la comunidad, que a esas alturas es prácticamente todos los días, salvo en verano que parece que se "acaba el curso".

      En caso afirmativo, me descubro ante ti por ser un auténtico prodigio de la naturaleza para no agotarte física y mentalmente como le sucede al común de los caminantes en ese punto, suponiendo además que esa resistencia y energías tan admirables te permiten trabajar por ejemplo de 9 a 6 (poniendo un horario bastante bueno, más a tu favor, estar con tus niños haciendo deberes, cocinar la comida del día siguiente y lo que vayas a llevar al ágape de turno (cerca o al final del Camino te pasas la vida de ágape en ágape y tiro por que me toca), limpiar la casa, llevar a los niños al médico, hacer la compra...MÁS preparar en grupo lo que toque según el paso en que estés, rezar laudes más vísperas más lo que se tercie,ir a las 6 de la mañana a rezar a la parroquia en los tiempos de Adviento y Cuaresma, romper la noche obligatoriamente durante la primera semana de dichos tiempos y "voluntariamente" si algún hermano lo necesita, tener garantes,alianzas o similares, convivencias mensuales, eucaristías durante la cincuentena pascual, etc. etc.

      Ya si me dices que encima eres de los que reza el Rosario y va a misa cada día y además eres salmista, ostiario, responsable y catequista me desmayo y no recupero la consciencia en años.

      Y me moriría del pasmo si sales con tu mujer a cenar, bailar, ir al cine, teatro una vez por semana, tenéis a diario momentos para hablar con calma y tranquilidad de cosas siquiera normalitas y cotidianas y encima hacéis el amor con frecuencia (con todos mis respetos).

      Ya no es que fueras un prodigio, es que directamente serías casi Dios.

      Eliminar
  16. EN RESPUESTA A RAFA, MIEMBRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, Y PARA QUIENES PIENSAN QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PARECE UNA SECTA. PARTE 5

    Yo no soy un prodigio, debo reconocer que yo esa vida no la podía sobrellevar, ni rogando constantemente a Dios y a todos los santos, me hacía enfermar físicamente, me transtornaba anímicamente, no me dejaba tiempo para nada que no fuera la comunidad, me obligaba a renunciar hasta a atender bien a mis hijos y mantener una relación permanentemente maravillosa con mi marido, a visitar a mis familiares con normalidad (suegros, padres, cuñados, etc.), recibir a mis amigos en casa ALGUNA vez, incluso a los que eran del Camino, hacer cosas que me gustan, etc. etc. etc.

    YO NO PODÍA.

    *ME SENTÍA UNA EXTRATERRESTRE FUERA DE LA COMUNIDAD.
    *SOLO ME SENTÍA COMPRENDIDA Y "EN COMUNIÓN" CON GENTE DEL CAMINO, AUNQUE FUERAN DE CHINA.

    *CREÍA QUE SI DEJABA EL CAMINO ESTABA EL DEMONIO ESPERÁNDOME FUERA, ME SUCEDERÍAN TODA CLASE DE COSAS TERRIBLES (EL INFIERNO EN LA TIERRA) PORQUE AUTOMÁTICAMENTE ME ALEJARÍA DE DIOS Y MI VIDA CARECERÍA DE SENTIDO.

    *CONSIDERABA QUE LA VIDA QUE LLEVABA LA GENTE ERA VACÍA, INSUSTANCIAL, "CHATA" (COMO DICE KIKO), CIEGA, SIN VALORES IMPORTANTES, SIN CUESTIONAMIENTOS TRANSCENDENTALES...PURA "VANIDAD DE VANIDADES"...ALGO QUE NO QUERÍA PARA MÍ NI DE LEJOS

    *VIVIA CONVENCIDA DE QUE HABIA SIDO "ELEGIDA", QUE HABÍA OPTADO POR LA LUZ Y LA SABIDURÍA, QUE DIOS ESTABA EN CADA COSA Y CADA MOMENTO Y CADA LUGAR...HASTA EN LA SOPA.

    *MI VIDA ERA POR CONVICCIÓN UNA LUCHA PERMANENTE ENTRE DIOS Y EL DEMONIO, TENÍA QUE DISCERNIR QUIÉN ESTABA DETRÁS DE QUÉ EN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DETALLES Y HECHOS, INCLUSO PERSONAS Y RELACIONES

    *EVITABA POR SISTEMA LECTURAS, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y RADIO, PELÍCULAS, CONVERSACIONES, ETC. DONDE SE HICIERA LA MENOR CRÍTICA A LA IGLESIA O LOS VALORES NO FUERAN ACORDES CON LA FE (INCLUSO DIBUJOS ANIMADOS, CUENTOS INFANTILES, ETC. PARA MIS NIÑOS).

    *DEBÍA CONSULTAR A OTRO/S O CONTAR INELUDIBLEMENTE CON SU OPINIÓN Y VISTO BUENO (LA AUTORIDAD: GARANTE, RESPONSABLE, CATEQUISTA, ETC.)PARA TOMAR DECISIONES IMPORTANTES E INCLUSO ABSURDAS QUE EN REALIDAD SOLO NOS COMPETÍAN A MÍ Y A MI MARIDO, SOBRE NUESTRA INTIMIDAD, POSTURAS ANTE CIERTAS COSAS, ETC.

    *TENÍA QUE LUCHAR CONTRA MÍ MISMA, HACERME VIOLENCIA, COMO SI LA VIDA CADA VEZ FUERA MÁS UNA LUCHA LLENA DE OBSTÁCULOS Y TRAMPAS PARA ROBARME LA FE.

    *TENÍA QUE HACERME VIOLENCIA PARA OBEDECER INCLUSO COSAS QUE IBAN CONTRA MI CONCIENCIA -ILUMINADA POR LA DOCTRINA DE LA IGLESIA EN CUESTIONES GRAVES E IMPORTANTES- ANTEPONIENDO SIEMPRE LA POSTURA DEL CAMINO.

    *ERA AMONESTADA, "LLAMADA AL ORDEN" Y A LA CONVERSIÓN CADA VEZ QUE OPINABA DISTINTO A LO QUE EL CAMINO DECÍA SOBRE ALGO.

    *TENÍA QUE HACERME VIOLENCIA PARA NO EMPLEAR MI INTELIGENCIA Y MI SENTIDO COMÚN, PUES SE ME HABÍA PREDICADO QUE LA RAZÓN Y LA INTELIGENCIA NO SON DE DIOS SINO DEL DEMONIO, QUE RAZÓN Y FE SON INCOMPATIBLES, Y SI LA UTILIZABA ERA UNA REBELDE Y UNA DESOBEDIENTE.

    *TENÍA QUE RENUNCIAR A MI VOLUNTAD PORQUE SE ME HABÍA ENSEÑADO QUE LA VOLUNTAD DE DIOS ES JUSTO SIEMPRE LA CONTRARIA A LA MÍA.

    ¿SIGO?

    No, ya no voy a seguir, Rafael, para que tú intentes ver todo esto desde esta perspectiva, la de fuera del Camino.

    Cuando se está dentro y se dice a todo Amén porque todo es bueno y todo es para tu bien y tu felicidad, y se puede vivir convencido de que eso es la libertad y el sentido de la vida y la finalidad de la fe...es imposible ver la realidad objetivamente y críticamente.
    (CONTINÚA)

    ResponderEliminar
  17. EN RESPUESTA A RAFA, MIEMBRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, Y PARA QUIENES PIENSAN QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PARECE UNA SECTA. PARTE 6 (y última!)

    Sigo teniendo familia en el Camino y cada vez me hago más cruces de cómo yo he podido vivir así tantísimos años sin ver nada más allá de mis narices.

    De hecho, no puedo hablar con esos familiares porque solo puede hablarse de un tema, Dios y el Camino, y siempre de las mismas cosas, siempre con el mismo lenguaje, con esa diferenciación del "yo estoy dentro, tú estás fuera". Siguen con la misma libertad de opinar, discernir y juzgar mis actos y decisiones, sin autorización para hacerlo y cuando yo no les doy la mía porque ya me he liberado de esa actitud automatizada de ir escrutando a todo bicho viviente como si eso fuera la verdad.

    Puedo ver belleza y bondad en personas que ni siquiera son católicos ni creyentes, el mundo y las personas no se dividen enfermizamente en una dicotomía o dualidad (el bien vs el mal, etc.), que para más inri es una herejía...

    Me maravilla el don de la inteligencia, de la razón, de la razonabilidad de la fe, de la libertad para decidir por mí misma sin montarme movidas mentales escatológicas permanentemente, la opción de ser responsable según mi conciencia.

    Descubrirme como una creatura especial y única, no tengo que dejar de ser yo, nadie puede exigírmelo y menos aún Dios, creer en Él no requiere obligatoriamente transformarme en alguien ajeno y desconocido, existe en mí una ley natural procedente de quien me ha creado, inscrita en mí, que me permite reconocer lo bueno, lo bonito, lo valioso, y no solo el mal, lo malo, lo detestable, lo asqueroso, lo peor, lo pecaminoso, lo demoníaco.

    He aprendido a no echar la culpa de todo a Dios o al demonio sin más opciones posibles. Si se me queman las lentejas es porque han estado demasiado tiempo en el fuego
    y no porque Dios me ponga a prueba o quiera que me convierta o porque el demonio quiera hacerme maldecir, bla, bla, bla.

    Siento haberme enrollado tantísimo, puede que leer todo esto te cause rechazo o risa o indignación. Pero en realidad no me molesto en escribir para que me entiendan los catecúmenos felices y convencidos como yo creía ser, sino quienes tratan de explicarse desde fuera el porqué de muchos comportamientos, actitudes, opiniones, etc. de alguien conocido o algún ser querido que se ha convertido en un extraño.

    Ellos son los que de verdad buscan respuestas. Los que se hacen preguntas.

    ResponderEliminar
  18. Has escrito tal cantidad de texto que no lo leeré hasta tarde. Sólo contestaré a las 3 primeras preguntas, pero no de cuándo entré en el camino, sino de cuándo entré en la Iglesia (unos 2 años antes). Si, de cuándo me "converti" del ateismo al cristianismo:

    ¿Se pide a la persona que renuncie a sus planteamientos de vida anteriores, a su forma de ser, a sus valores más profundos?

    Si. "Efesios 4:28 El que roba, no robe más, ..."

    ¿Sus nuevos planteamientos, forma de ser, valores, etc. le hacen romper y alejarse necesaria y obligatoriamente de lo que le gustaba hacer, de lo que le permitía disfrutar, de lo que libre y voluntariamente había elegido y configuraba su ser y su mundo, de lo que le motivaba a abrirse a los demás, etc. etc.?

    Si. Me aleje mucho de mi grupo de amigos. No voy a dar detalles de mi vida anterior a entrar en la Iglesia pero no era muy sana

    ¿Ha cambiado drásticamente su orden de prioridades en cuanto a cosas importantes, por ejemplo, su nuevo grupo vs su familia y seres queridos?

    Si. Radicalmente


    ¿Concluimos entonces que el cristianismo es una secta?

    ResponderEliminar
  19. El cristianismo, como cualquier otra religión, puede ser entendido y vivido de forma sectaria, por supuesto que sí.

    Entiendo que a la pregunta de si ha cambiado DRÁSTICAMENTE el orden de prioridades en cuanto a cosas importantes, EL NUEVO GRUPO VERSUS SU FAMILIA Y VERSUS SUS SERES QUERIDOS, respondes que sí. ¿Correcto?

    Quiero creer que has entendido la cuestión en un sentido distinto a ese que yo indico.

    Un talibán también puede decir que antes llevaba una vida nada buena como ateo y ahora en cambio el radicalismo islámico hace de él alguien indudablemente mejor.

    Un miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días seguramente creerá ser mejor persona captando gente que robando bancos.

    Si tu familia es de la mafia calabresa, entiendo que es mejor alejarse de ella si no quieres hacer del crimen tu modo de vida.

    Si tus amigos son narcotraficantes, lo mismo.

    Pero obviamente mis preguntas no van por ahí. Mi familiar dentro de una secta pasó drásticamente de ser una persona racional a ser alguien supersticioso.

    De no preocuparse por su alimentación más allá de lo necesario y "normal" a estar obsesionado por todo lo que entraba en su cuerpo, hasta el punto de no poder comer con su familia por ello.

    De ser incrédulo ante los curanderos a adorar a vendedores de humo y odiar la medicina "oficial" abandonando incluso su tratamiento para una enfermedad.

    De ser alguien cariñoso y expresivo a ser huraño y no abrir la boca.

    Esos son los cambios drásticos que se observan desde fuera como raros y por tanto resultan inexplicables e incomprensibles para quienes te quieren y te conocen bien.

    Los que de verdad te quieren y se alegran por tu bien seguramente te apoyarán en tu decisión de no seguir la tradición criminal de tu familia mafiosa calabresa o de no ser un narcotraficante.

    Y no hagas la trampa conceptual de hablarme de la Iglesia cuando yo te hablo del Camino Neocatecumenal, como si fueran términos idénticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si no me has entendido o no has querido entenderme. Lo que quiero decir es que todo eso (cambio de prioridades, alejarme de gente, cambio de planteamientos, ...) se dio cuándo entré en la Iglesia (cuándo pase del ateismo al cristianismo). Estoy hablando de hace mucho tiempo, mucho tiempo antes de entrar en el camino. Según tu, eso son rasgos característicos de una secta. Por lo que mi entrada en el catolicismo fue la entrada en una secta.

      Por si no lo has entendido, voy a contestar dos veces

      * La primera vez cuándo me convertí del ateismo al cristianismo:

      ¿Se pide a la persona que renuncie a sus planteamientos de vida anteriores ....?

      Si. "Efesios 4:28 El que roba, no robe más, ..."

      ¿Sus nuevos planteamientos, forma de ser, valores, etc. le hacen romper y alejarse necesaria y obligatoriamente ...?

      Si. Me aleje mucho de mi grupo de amigos. No voy a dar detalles de mi vida anterior a entrar en la Iglesia pero no era muy sana

      ¿Ha cambiado drásticamente su orden de prioridades...?

      Si. Radicalmente

      * La segunda vez cuándo entre en el camino

      ¿Se pide a la persona que renuncie a sus planteamientos de vida anteriores ....?

      No

      ¿Sus nuevos planteamientos, forma de ser, valores, etc. le hacen romper y alejarse necesaria y obligatoriamente ...?

      No

      ¿Ha cambiado drásticamente su orden de prioridades...?

      No

      Eliminar
    2. El que roba, no robe más...

      Pues los hay que roban viviendo del diezmo... Y siguen.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Es que eso de no robar es un moralismo, y los moralismos son para los religiosos naturales, no para los "liberados" por Kiko.

      Eliminar
  20. Rafa, no lees más que lo que te interesa, pero viendo que después de los ejemplos que te puse de mi familiar que entró en una secta para ilustrar a qué me refería sigues erre que erre, entonces es que vives en un guindo, perdona que te diga y con todos mis respetos.

    A propósito de tus respuestas y de la forma de comentar de otros kikos en el blog:

    Dentro del Camino se piden alegremente hechos concretos para todo y te los sacan con fórceps si fuera necesario: ¿usas condón? ¿tomas la píldora? ¿y qué cargo tienes y cuál es tu función en tu empresa? ¿cuánto tiempo llevas casado y cuántos hijos tienes? ¿por qué solo tienes dos hijos si estás casado desde hace 15 años? ¿qué pecados cometías antes de estar en el Camino? ¿y ahora? ¿pides perdón a tus hijos después de darles una paliza? ¿has heredado alguna vez? ¿has tenido algún juicio o denunciado alguna vez a alguien en tu vida? y pimpam, pimpam, pimpam.

    Y LUEGO VENÍS AQUÍ Y EN EL BLOG os la cogéis con papel de fumar.

    En vuestro caso no sé por qué tanto escrúpulo y precaución para contar o explicar cosas para rebatir argumentos en el blog...si precisamente algo característico en los kikos es ir por el mundo contándole su vida (su experiencia, perdón) hasta al tato. ¿Por qué tanta precaución? ¿por si os reconocen los vuestros? SI A VOSOTROS NO OS VAN A PERSEGUIR..O SÍ?

    Mandarina, los del Opus Dei no son tan proselitistas, primero porque no suelen decir a todo el mundo que son opusinos, segundo porque saben elegir a un tipo de personas para acercarse y proponerles te acerques a los sacramentos si no eres practicante o "no estás en gracia", etc.

    He conocido en mi vida a unos diez miembros del Opus Dei, salvo una, que era un auténtico coñazo (cuando yo no estaba aún en el Camino ni en nada), el resto ha sido sumamente respetuoso en cuanto han sabido que era católica practicante.

    Eso te "protege" de su proselitismo -si se da el caso- para meterte en la Obra. Es tan fácil como eso. Y si no, les mandas al cuerno seriamente y te dejan en paz.

    Los kikos no. Los kikos te dan la matraca a todas horas, en todo lugar, a diestro y siniestro. Puedes decirles seriamente que no te hablen de eso, siguen y siguen. Puedes decirles que ya tienes fe y practicas, les importa un pepino, tratarán de que te pases al Camino. Son acosadores irrespetuosos para con los derechos y libertades de los demás.

    Otra diferencia: los del Opus tienen una formación teológica y litúrgica que ya la quisieran para sí incluso los Redemptoris Mater. En ese punto son muy rectos, no se desvían de las enseñanzas de la Iglesia ni interpretan la doctrina como les sale del pie.

    En otros sentidos quizá no puedo decir lo mismo, ese es otro tema, pero en eso sí. Uno del Opus sabe si esto o lo otro es una herejía. Sabe si tal o cual es conforme al Evangelio o no.

    Los kikos en cambio saben un huevo de costumbres, oraciones y prácticas judías. Pero el catecismo la mayoría no lo toca hasta el paso en que se te dice que lo consultes. Es de risa: cuando Ratzinger fue elegido Papa, toda la kikandad corriendo a las librerías a comprar sus libros. Hasta el momento les había importado cero patatero leer nada de él. ¿Para qué?

    Yo ya lo he contado aquí: mi párroco se indignó con un hermano en un paso (un hermano que tuvo la dignidad de levantarse detrás mía según me echaron, salió y no volvió a pisar la comunidad) porque dijo que Jesucristo había afirmado "La verdad os hará libres". Le dijo que no se inventase cosas que Jesús nunca había dicho. El catequista le corrigió, que "La verdad os hará libres" lo decía el Papa y que era el título de algo que había escrito. PÁ MEAR Y NO ECHAR GOTA, como se dice en argot castizo.

    Con ese nivelazo intelectual no me extraña que los kikos suelan tener graves dificultades para argumentar de forma razonable y fundamentada. Les sacas de sus rollos mentales y descubres que su masa gris no da más de sí.

    PERSPECTIVA, RAFA, PERSPECTIVA.























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ooootro insulto a añadir a la lista

      "Les sacas de sus rollos mentales y descubres que su masa gris no da más de sí. "

      una vez más, gracias

      Eliminar
    2. Llevo semanas observando a los kikos en este blog, nadie rebate ni desmiente. Solo lo que le interesa.

      Y si no aquellos que te sales del camino y ya eres malo y te ponen de vuelta y media a tus espaldas o dejan de hablarte y al año te enteras que los que te criticaban ya no están, eso le paso a una persona por no decir a varias. Cuanta hipocresía.

      El día de mañana puede que Erick y Rafa ya no estén en el camino y se darán cuenta de la verdad y se sentirán libres. Lo pasaran mal porque se habrán dado cuenta que han vivido en un mundo de medias verdades.


      Ignatius.

      Eliminar
    3. Lapaz.Si quieres ,algún día profundizaremos en la obra ,pero que sepas que su obligación es hacer proselitismo y encontrar vocaciones, y les piden cuenta a todos los numerarios sobre con quién salen ,y si le ven vocación de numerario o supernumerario, pero el caso es que entren.Confirmado por mi amigo, que vivió en una casa del Opus como nume.

      Yo no quería meterme al tema ,pero estando en la comunidad hice amistad con una chica del cole opusina ,que me presentó a las de su club.

      Yo no quiero decir nada ,ya he puesto muchos testimonios ,pero conmigo tanto se empeñaron que acabé simultaneando opus y comunidad por unos meses .Eso sí ,sin vocacion.Recuerdo que fueron los primeros que me pedían dinero por ir a su círculo .Me pareció escandadloso ,pero eso al lado de la comunidad se quedó corto.
      Luego les dije que al probarlo estaba más convencida de que no era lo mío y me dejaron en paz.Eso sí ,algunas no me volvieron a llamar.
      Luego lo entendí cuando lo contó mi amigo exnume, para el opus a alguna gente solo le interesas como posible miembro.
      Pero vaya año me hicieron pasar.Si me quedaba a solas con alguna de ellas ,me tenía durante horas hablando para plantearme lo de la vocación.

      Eliminar
    4. Y otro ataque sin argumentos!!

      " Lo pasaran mal porque se habrán dado cuenta que han vivido en un mundo de medias verdades."

      Vamos que hoy los regalan

      Eliminar
    5. ¿Sin argumentos?

      Se pilla antes a un mentiroso que a un caracol:

      El increíble rafa dice no haber recibido "insultos" en el cnc.
      Entonces perdona que te diga, tu no has estado en el cnc. Te voy a hacer un regalo, te voy a dar el kerygma de K en versión sin adulterar:

      - Mirad, si a cualquiera de vosotros os pongo aquí en medio de la asamblea y empezaras a dar testimonio de tus pecados, de lo que verdaderamente tu eres, saldríamos todos corriendo espantados de la verdad de tu corazón, de la basura que arrastras. Pero tenéis que saber que este (mirada a la cruz)te ama a pesar de que tu eres un desgraciado, un asesino, un adultero, un ladrón... este ha dado su vida por ti cuando tu no mereces mas que la muerte, ¿!ENTIENDES!? TU mereces la muerte, pero Dios ha querido que su Hijo pague por tus pecados, aún así tu no dejas de pecar, porque no conoces el amor en la dimensión de la cruz, porque te resistes si un hermano te hace una injusticia, porque fulano habló mal de ti, porque tu padre no se qué, por que tu catequista no se cuantos.. eres un rebelde!, no aceptas nada, no obedeces, no te humillas en la historia, COMO ESTE!, MÍRALE! Muerto por tus malos actos, y sigues dando latigazos al cuerpo del Señor, DESGRACIADO!, ¿no sabes que cuando te masturbas o miras lo que no debes? le vuelves a crucificar, le asestas otro martillazo a los clavos de la cruz. Es que no lo ves?, por eso, si tu marido es un violento, tu no le denuncias, porque tu conoces este amor, entendéis? NO os resistáis al mal!, haced como Cristo , que sin conocer el pecado, se entregó en la muerte mas horrible de todas. Por eso si tu catequista te dice algo que no te gusta, te callas, rezas por él. Si tu marido es un borracho y te hace la vida imposible, es voluntad de Dios para ti, pues te ha elegido Dios para que os salvéis los dos,Y mostrarás a tu marido el amor que no conoce el mundo, el amor en la dimensión de la cruz, por que el cristiano vive crucificado, y así los paganos verán a Dios , verán a Cristo en medio de esta generación, por que verán a uno, a una que no se resiste al mal, que no corre a denunciar a su hermano, a su marido, a su padre, que vive de una manera que no conoce el mundo. y muestra que es posible este amor(otra vez la cruz), -pausa corta. bajada de un tono- Por eso hermanos, nosotros los cristianos no somos como los paganos, que fornican, abortan, se separan, se drogan, se emborrachan, se denuncian unos a otros, por que confían en la justicia de este mundo, no entienden nada, carecen de discernimiento y huyen de la historia cuando no les gusta, no conocen el amor de Dios. Más no así nosotros, ¿entendéis esto? -

      No está completo, por que a estas nociones, se les puede dar una y otra vuelta, desde 30 minutos a dos horas si el tiempo y la ocasión lo permite. Y durante la exhibición desde el atril, te habrán llamado de todo, desde desgraciado a asesino, pero eso si, como el que no quiere la cosa, como al que se le escapa una reflexión en voz alta, muy alta. No me vengas ofendiéndote con cuatro cositas que has leido aquí, que pareces un moralista de tres al cuarto.

      -sepul-

      Eliminar
    6. Erick, ¿a qué esperas para decirle a Rafita que es un llorica y un llorón? No querrás que pensemos que esas dedicatorias sólo se las dedicas a los no-kikos, porque un cristiano no hace acepción de personas, ¿verdad?

      Eliminar
    7. Mandarina, yo no he dado mi opinión personal sobre el Opus, solo he apuntado dos cosas y creo que no he manifestado nada más. Con eso no puedes inferir si yo lo veo como tú no no, te lo digo con todo el cariño, pero es así. No anticipes nada, menos aún conmigo porque aunque parezco muy fácil de prever no lo soy tanto, sobre todo en temas especialmente...¿serios? ¿delicados?

      Sé qué es el Opus y sé perfectamente los problemas de quienes han abandonado o se han tenido que marchar, sé cómo funcionan, sé qué hacen, etc. Puedes estar tranquila, de verdad.

      Conozco la página que has recomendado donde hay testimonios, material bibliográfico sobre sectas, etc. y por cierto, la última vez que entré no estaban muy informados sobre el Camino, al menos por lo que constaba en su web.

      Gracias de todos modos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Lapaz, que no te tienes que preocupar, cada uno la cuenta según le ha ido.Yo tuve una estrecha relacion con el opus en su tiempo, y los veía como tú dices,mejor formados en temas de Iglesia y añadiría con un amor por La Virgen que nunca vi en el camino.No era para echarte la bronca,solo me parece que tu caso es más atípico ,En mi época pitaron (entraron) dos amigas mías en la Obra y me pareció fetén.Muy buenas chicas.
      Pero luego ,yo no había tenido en cuenta la barrila que me habían dado y fue con este amigo que aclaré por qué se habían obsesionado conmigo.Yo antes no lo veía así.
      Y después este amigo ,antes que yo saliese de la comunidad me contó su eperiencia y puedo decir,me preparó para salir de la comunidad y me dio fuerzas para ello.
      Si.es cierto que ni el Opus ni el Camino saben de lo que va el uno del otro.Pero con conocimiento de causa os digo que aquellos que se van de la obra son equiparables a si se va un catequista reponsable con el camino terminado.Y que una vez fuera ,muchos han seguido dando pautas de cómo salir adelante,Eso es admirable.
      Solo quería dejarte esta reflexión
      Gracias ,Lapaz
      PS:el que no sepan del camino no quitan esa utilidad a sus testimonios

      Eliminar
  21. "Qué mal repartido está el mundo desde el primer mes de Enero
    porque este juego dura un segundo y gana el que marca primero.
    No queremos cambiar de rumbo con los pies en el subsuelo
    y si la cosa se tuerce, pues nos cogemos y nos vamos pa´l pueblo.
    Y si nos quedamos con las ganas
    ponme el sello en la mano que vuelvo mañana,
    vuelvo mañana temprano.
    Que cualquier día es fin de semana
    igual que en las vacaciones de verano,
    yo con pantalón de pana con este solano"
    -Estopa, "Vacaciones"-

    A lo que vamos, que no llegamos.. Lo de pasear por el blog escribiendo lo malos que son los comportamientos de los "rebotados", lo parciales que son en su forma de "atacar" al cnc, incluso se restringe el "uso" del maligno. Con decir que el engaño les viene de una experiencia que no han sabido entender, una corrección que no han sabido aceptar.. ya tienen suficiente munición para el fuego cruzado.(-"No queremos cambiar de rumbo con los pies en el subsuelo
    y si la cosa se tuerce, pues nos cogemos y nos vamos pa´l pueblo".-) Así que se echan encima el sayo de que son recibidos con andanadas injustificadas, para intentar dejar a los demás con la palabra en el teclado...

    (-"Y si nos quedamos con las ganas
    ponme el sello en la mano que vuelvo mañana,
    vuelvo mañana temprano"-)
    Entonces, en un arrebato de pasión por "su verdad" hacen su penúltimo acto, se revisten de una indignación que no es más que un simulacro para preparar una dignisisisisima salida en falso,(luego vuelven con otro nick, o vuelve otro klon que parece recién salido de la factoría de k disney), y aprovechan para soltar la bilis reprimida en sus aparentemente bien dispuestos anteriores comentarios.

    Que mal repartido esta esto de ser caminante o ex caminante.. por que este juego dura una entrada y "gana" siempre la parte que antes se larga, se cambian la camiseta, y ocupan otro lugar en el tablero, pero siempre protegen al Rey K, son peones aplicados, no descansan si no esparcen las semillas de las presuntas bondades de su manera de interpretar el cristianismo, al tiempo que tratan de segar las "malas hierbas" que según ellos somos los que hablamos cosas sesgadas, sin sentido de la realidad, con aquello de "eso es como tu lo ves", en sus más variopintas formas.

    Pero, que le vamos a hacer, algunos somos tozudos, más que una mula torda, y les seguimos esperando por estos lares, aunque la verdad es que no es una espera deseada, sabemos que es necesario que aparezcan con su encasillado formato, porque a fin de cuentas terminan todos igual: Adoptando el papel de victimas de lo malos que somos los ex caminantes.

    Por favor!, que alguien con criterio y argumentos venga al blog a defender al camino. ¿es que no hay otra cosa que estos seres enlatados, con formato previsible al cien por cien?

    Llevo varias lunas intentando encontrar por la red, a alguien cue sea capaz de decir la verdad del cnc. desde dentro, lo más parecido a esto que espero, fue aquel que con el nick de "Javier", escribió algo así:- gracias a ti, Meripe, sabemos que está prohibido, pero nosotros estamos de acuerdo en hacerlo, así que ¿algún problema?-

    Por favor, Que venga alguien así, pero hablando de todo el camino. Que en definitiva es su adn: Hacer lo que les viene en gana y según se tercie.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el centro de la diana, Sepul.

      Pobrecitos kiklones, es que a quien no tiene razón, le queda la salida de hacerse la víctima, a ver si cuela.

      Eliminar
    2. PREGUNTA PARA RAFA, ERICK, ALEX Y CUALQUIER CATECÚMENO QUE ESCRIBA AQUÍ

      Sepul ha reproducido el siguiente fragmento de un kerygma de Kiko, las mayúsculas las pongo yo para haceros la pregunta a continuación:

      (palabras de Kiko) "Por eso si tu catequista te dice algo que no te gusta, te callas, rezas por él. SI TU MARIDO ES UN BORRACHO Y TE HACE LA VIDA IMPOSIBLE, ES VOLUNTAD DE DIOS PARA TI, PUES TE HA ELEGIDO DIOS PARA QUE OS SALVÉIS LOS DOS. Y MOSTRARÁS A TU MARIDO EL AMOR QUE NO CONOCE EL MUNDO, el amor en la dimensión de la cruz, por que el cristiano vive crucificado, y así los paganos verán a Dios , VERÁN A CRISTO EN ESTA GENERACIÓN, por que verán a uno, a una que no se resiste al mal, QUE NO CORRE A DENUNCIAR A SU HERMANO, A SU MARIDO, A SU PADRE, que vive de una manera que no conoce el mundo (...)

      Por eso hermanos, NOSOTROS LOS CRISTIANOS NO SOMOS COMO LOS PAGANOS, QUE fornican, abortan, SE SEPARAN, se drogan, se emborrachan, SE DENUNCIAN UNOS A OTROS POR QUE (sic) CONFÍAN EN LA JUSTICIA DE ESTE MUNDO, no entienden nada, carecen de discernimiento y huyen de la historia cuando no les gusta, no conocen el amor de Dios. Más no así nosotros, ¿entendéis esto?" (Fin extracto palabras de Kiko).


      Erick, Rafa, Alex y otros catecumenales de por aquí, ¿os importaría traducir eso que dice Kiko en los términos en que los catequistas luego trasladan esas enseñanzas a sus catecúmenos? ¿os importaría responderme a estas preguntas con la verdad en la mano?

      1- Qué entiende Kiko o a qué se refiere con "marido borracho"...qué entienden los catequistas con esa expresión. ¿Qué es en el Camino o en el Camino un "marido borracho"? ¿Acaso un marido alcohólico?

      2- (Un marido borracho) "que te hace la vida imposible"...¿Qué se entiende en el contexto catecumenal por hacer la vida imposible un marido borracho a su mujer? ¿Que se la lleva a pasear por la noche al Retiro? ¿que la obliga a ir al cine? ¿que le pide de cena macarrones todos los días?...¿qué entendéis vosotros por eso que dice Kiko y os dicen los catequistas?

      Espero no sea mucha molestia contestarme, gracias.


      Eliminar
  22. El Obispo auxiliar preside los ritos de esos pasos.
    Pero no esta en todos los escrutinios.
    Las semanas y semanas para que se escruten a los 30, 40, 50 "hermanos de comunidad".
    No estan ahi todo el rato para escuchar todos los detalles, y todas las respuestas a ese tipo de preguntas que te hacen los catequistas.
    Efectivamente, te preguntan si te masturbas, si fornicas (estan obsesionados con tu vida sexual), si robas, si pegas, si blasfemas, si tal y cual (bueno, el tema de blasfemar, casi todo el mundo incluido hijos de catequistas dicen la palabra Hostia tan panchos, practicamente todo el mundo, a mi en cambio me enseñaron que es una blasfemia y eso no se puede decir...) , si difamas, si mientes, si das el diezmo, si no, si sales por las casas, porque si, porque no, si rezas los Laudes o no, si das limosna, si..si....si....si....si....si...siii
    Tu no me has rebatido lo que siempre he escrito aqui: Que mientras que dicen "El Cristianismo no es un moralismo" luego en la practica no solo les es moralismo sino tambien un EXAMEN.
    Tu puedes ser habil y no contar cosas de tu interior y de tu vida, pero con tanta pregunta...es dificil que se escape algo.
    Tambien esta la pregunta "¿Sabe algun hermano algun hecho por el cual no deba pasar o que no haya contado y debamos saber?" . Si no recuerdo mal tambien esta la pregunta pero en positivo.
    En todos estos escrutes, reuniones, etc...NO ESTA EL OBISPO.
    Sinceramente, NO ESTOY SEGURO que a muchos sacerdotes les gustaria oir estas cosas en publico. PRecisamente la Iglesia introdujo la Reconciliacion de manera privada, despues de unos siglos, sabiendo lo doloroso que era un Sacramento de la Reconciliacion en publico.
    El Camino en sus primeras catequesis practicamente ningunea la historia desde Constantino hasta el Concilio Vaticano II.
    Pero Kiko toma las cosas como le conviene en una mezcla de pancristianismo.
    Es como si dijera "Cojo comunidades de base a lo protestante, cojo los iconos de Europa del Este(Porque Kiko tuvo su fase rusa), cojo la base Catolica....". Pero si ningunea desde Constantino hasta el Concilio Vaticano II (me refiero hasta justo ANTES DE) ¿Por que coge los iconos si son posteriores a Constantino? ¿Por que coge de la espiritualidad ortodoxa la oracion de Jesus, ese mantra que se aprende en el paso de la Oracion? ¿Sabes Rafa, que grandes sacerdotes y teologos ortodoxos advierten de que esa oracion NO ESTA RECOMENDADA para TODO EL MUNDO, y que puede ser CONTRAPRODUCENTE? En cambio Kiko y cia te la enseñana y te dicen que antes de ese paso no sabias rezar....cuando curiosamente la gente se sabe el Padre Nuestro, el Ave Maria, reza Rosarios....cosas que "Se redescubren despues en el Camino".
    ¿Por que cojen a Leon Dufour si es anterior al Concilio Vaticano II? ¿Para que entonces Tomas de Aquino? ¿Para que San Agustin si es posterior a Constantino?
    Y podria seguir y seguir.
    De hecho El Camino Neocatecumenal parece un New Age de Cristianismo, mezclado con tintes Judios, poses Orientalizantes y no se porque casi todas las comunidades cogen instrumentos latinoamericanos como el Charango....
    Lo bates bien todo, e voila: El Camino Neocatecumenal.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto lo que dices, Bernabé. Jamás, y lo digo bien alto y bien claro, JAMÁS ha asistido un vicario, un obispo auxiliar, un obispo, etc. a celebraciones "convencionales" del Camino (Eucaristías, por ejemplo) donde no se nos haya hablado previamente de qué se suprime y qué no, recomendaciones, instrucciones, etc.
      NUNCA HAN ASISTIDO A UNA CELEBRACIÓN EN MI PARROQUIA NI EN MI COMUNIDAD QUE NO HAYA SIDO "ALTERADA" U OPORTUNAMENTE MODIFICADA.

      Si eso es así con "celebraciones normales" del Camino, qué no se hará con celebraciones especiales como son las de los pasos.

      Que un obispo esté presente en el rito de la sal no me parece nada raro, ¿qué hay en ese rito que pueda ser susceptible de ser valorado como una ida de olla kikiana? NADA, NADA Y NADA.

      Es más, queda preciosísimo. La imagen de niños buenos, obedientes y formales que se ofrece como sumum de la perfección cuando van los Reyes y políticos a visitar los colegios.

      No problem.

      Por favor, si algún obispo ha presidido el número del caldero en los segundos escrutinios, que facilite el nombre del obispo, de la parroquia, de la ciudad...SI NO LO VEO NO LO CREO, LO SIENTO.
      Si un obispo, un obispo auxiliar, un vicario...presencial el rito del caldero de los segundos escrutinios sale horrorizado.

      Ya me gustaría, ya, ver a Cordes en al frente de ese número de circo.
      Hay un vídeo de una Redicio de una comunidad neocatecumenal de Italia presidida por un cardenal absolutamente conforme con el Camino y si eso es una Redicio que venga Dios y lo vea.
      La cosa más adulterada del mundo!! Era irreconocible como tal!!

      Eliminar
    2. No se si a muchos sacerdotes, obispos, etc...
      les gustaria ver el momento de los segundos escrutinios en que
      la gente literalmente llora y lo pasa MUY MAL curiosamente a algo que supuestamente tendria que dar alegria, y es la renuncia al Demonio. Se renuncia en el sacramento del Bautismo al Demonio.
      Sin embargo en el sacramento del Bautismo (y en todos aquellos sacramentos que se renuncie al demonio) en una "Misa normal", en una "Iglesia normal" la gente lo hace con firmeza normal, sin sufrimiento.
      ¿Por que ese sufrimiento en el CNC, en los segundos escrutinios?
      Es un gran trauma para mucha gente delante de todos hacer ese "rito", ese "acto" de renuncia al Demonio y al Mal en general.
      ¿No deberia dar alegria?
      Pero es que es tal la presion psicologica, la DESNUDEZ literal en la que te enfrentas....
      Recuerdo que en una catequesis nos dijeron que un paso un rito no es un Teatro. Aparte de dar connotacion negativa a tan bello arte....en el fondo hacen teatro, hacen una representacion, hacen una escena teatral. Pero lo peor de todo es que se le añade presion psicologica.
      De hecho parte del camino me resulta una especie de "El grupo vs. El individuo". De hecho seria una especie de MiniComunismo y MiniFascismo. ¿En que sentido? ¿Donde se da la expresion de la individualidad y la creatividad?. Kiko dijo "Aquel que no quiera obedecer que se marche. ¿Que hay unos que dicen que no quieren? Ya se pueden ir marchando. ¿Que dudas que lo que dicen los catequistas es voluntad de Dios? Vete." Presiones, presiones, y mas presiones. Presion al individuo para que se moldee al grupo.
      Pertenecer a un grupo puede ser importante. Todos buscamos un sitio y un papel en la sociedad. Yo aun lo busco. Pero se tiene que dar la libertad.
      Por ejemplo, quiero formar un grupo musical. Y a mi me gusta el rock progresivo sinfonico, el jazz rock, la musica clasica de principios del siglo XX. Entonces digo: voy a buscar musicos afines. Pongo anuncios, que si en Atiza por internet, que si tal. Se queda, nos juntamos y tocamos juntos. Que a un musico no le gusta nada, que a otro no le parece su estilo, que otro busca otra cosa. Pues ok. ¿Que me puede doler? Si. Porque quizas tenga puesto el corazon en ello, me gusta la musica.
      ¿Pero le meto presion psicologica diciendo que viene del demonio por dejar mi grupo que si patatin, patatan...¿?
      No, es libre. Busco lo ideal, e intento conseguirlo dentro de la libertad de cada uno: que haya gente que toque conmigo musica que me guste y de iniciativa propia. Pero siempre en libertad

      Eliminar
    3. Que a todo esto, y aunque sea repetirme lo recalco.
      Sobre el tema de la individualidad, que no el individualismo.
      El Señor Kiko Arguello podria decir que sigue "El objetivismo de los iconos". Pero lo cierto es que en sus iconos, el uso de los colores, su firma, etc....son cosa suya. Son parte de "su creatividad". No siguen los canones de la iconografia.
      Los cantos: muchas veces utiliza la escala española y la andaluza, con ese "airecillo" semiflamenco, supongo que para dar aire a judio y a sinagoga. Con las guitarras. Tiene esa libertad gracias al Vaticano II y que la Iglesia Catolica permite instrumentos. La ortodoxa no, solo ve el canto como alabanza a Dios, y no precisamente sus cantos de caracter cantautor. Son cercanos al gregoriano, la unica musica liturgica verdadera para mi compositor preferido. A mi me parece bien utilizar diversas musicas para la Liturgia.
      Pero todo eso que hace kiko es porque le han dejado libertad, y mucho de ese "arte" no concuerda con lo "Tradicional" en el ambito liturgico eclesial.
      Sin embargo quiere imponer su propia escuela con lo de "La Nueva Estetica". Es otro afan de su individualismo que quiere dominar/conquistar masas para que le obedezcan.
      Eso se llama Totalitarismo. Eso se llama Fascismo y Comunismo sovietico. Es una forma de dominacion.
      No me cansare de repetirlo una y otra vez. En el fondo es un sustituto de Dios. Es lo que pasa a los dictadores. Pero no se dan cuenta de que mueren , como todos, y que las cosas tienen fecha de caducidad. Y eso iguala a los dictadores con lo que eran antes los yogures. En definitiva, un dictador=un idolo= un yogur.

      Eliminar
    4. Gracias, Bernabé. Estoy esta noche un poco plof (tomate espachurrado contra el suelo) y me has animado con lo de kiko = un yogur

      Un yogur con un sospechoso colorcillo verdoso. ¿Habrá caducado?

      Eliminar
    5. Kiko = un yogur
      Mario Pezzi = su propio tipo de Coca Cola, llamada "Pezzi Cola"
      Karmen= Patrocinando Adidas donde haga falta, incluido el Vaticano.
      ¡Ahora entiendo porque al yogur, digo , a Kiko le gusta China y quiere mandar itinerantes a China!
      ¡Porque hace lo mismo que ellos, y le gusta su estilo!
      Forma de Gobierno= Comunismo. Forma de Mercado =Capitalismo puro y duro. ¡Como en China!.
      Creo que voy a tomarme un yogur con fecha de caducidad de antes de ayer, tomarme una Pezzi Cola....ponerme un pijama de Adidas....voy a coger mi guitarra española, abrir al azar un pasaje de la Biblia, coger el tipico La menor, Sol mayor, Fa mayor y Mi mayor , canturrear, y mientras veo la tele, veo que se me ocurre decir a los del cnc.
      P.D. : Suena fuerte, pero KIKO deberia pagarme derechos de autor. ANTES de que el dijera COMUNIDADES AD MISSIO, ya propuse esa idea. Os lo aseguro. Un dia de coña dije "Si hay itinerantes, sacerdotes, y familias en mision, ¿Por que no COMUNIDADES EN MISION?". Kiko me copio.

      Eliminar
    6. Hoy estás de sobresaliente. Bernabé.

      Llevas varios comentarios buenísimos. Pero este ha pasado por arriba la perfección.

      Oooooolé!!!

      :) :) :) :)

      -sepul-

      Eliminar
    7. Me inspira Mandarina ;) (un beso a ella).
      Realmente es que utilizo la Razon.
      La que se utiliza con el cebrero que Dios nos ha dado. No el periodico la Razon. Esto lo escribo para gente como Erick, Rafa...por si no saben que es La Razon.
      Espera...¿ He dicho que utilizo La Razon? ¿Que no crucifico la Razon? ¡Que malo soy!.
      Pero espera...si el cerebro fue creado por Dios, y eso nos permite razonar y utilizar la Razon. Espera...Benedicto XVI dio importancia a la Razon, y la Fe sin Razon no es buena, y la Razon sin Fe no es buena....
      Espera....Kiko tuvo que utilizar LA RAZON (No el periodico) si no su cerebro para la idea de COMMUNITATES AD MISSIONEM. Que a su vez me copio...no se si por telepatia o por conjunciones astrales, o por cuadrante de su horoscopo Capricornio con el mio Libra....y Jupiter en casa 5...
      mmm, conclusion Kiko utiliza la Razon, tiene que crucificar la razon, si no la crucifica es malo, muy malo, el yogur es malo y esta caducado...
      En fin, pienso que Dios si existe, nos ha dado la capacidad y la habilidad a los seres humanos de pensar, de utilizar la Razon. El eufemisticamente oculta la razon con la palabra DISCERNIMIENTO y aquel que no esta de acuerdo segun sus principios yoguriles como buen gobernador comunista dice que TIENES QUE CRUCIFICAR LA RAZON. Y a su vez como buen PUBLICISTA CON EXPERIENCIA EN EL CAPITALISMO le mola hacer publicidad de su nueva estetica, su sinfonia, sus pinturas, y pronto "Cigarettes, Ice Cream and Figurines of The Virgin Mary". Por supuesto todo con las caras de la trinidad Neocatecumenal y patrocinado por Adidas y Pezzi Cola.

      Eliminar
    8. yo nunca he sido de sobresaliente en ninguna parte..enhorabuena,bernabé .

      Eliminar
    9. Y ni te hace falta Mandarina.
      Os doy las gracias a todos. No se si de sobresaliente.
      Para mi Mandarina tu eres de sobresaliente por tu experiencia, tu eres sobresaliente por seguir adelante, tu eres sobresaliente por tal y como eres.
      A lo mejor preferiria cambiar todos mis comentarios solo por el haberte conocido.
      Tu eres sobresaliente tal y como eres.
      Kiko es como un yogur , con fecha de caducidad. Tu, Mandarina, no tienes fecha de caducidad, eres una Mandarina con buen sabor, y permaneceras en nuestra mente, nuestros pensamientos y sentimientos para siempre.

      Eliminar
    10. Solo espero que Gloria de Gloria este mejor.
      Solo espero que Mandarina no sienta que no es de sobresaliente porque lo que ha pasado ella....y seguir adelante, tiene mucho merito. Eso si seria "de pata negra" y no los hijos predilectos de responsables catecumenos.
      DE Sobresaliente son los documentos de Meripe y Sepul. No consigo dar tanta precision a mis comentarios con tanta documentacion. Es una pasada. Es admirable.
      Me gusta como responde LaPaz. Tambien su sentido del humor.
      Os doy las gracias a todos. Doy gracias a Dios, al Universo, a todos vosotros porque exista este blog, por permitir un espacio de libertad, por dar una ventana y un balcon abierto a expresarnos. Por hacernos ver que no estamos solos, que nuestras experiencias no son aisladas.
      Os agradezco enormemente vuestros comentarios y animos. Soy en el fondo muy sensible a todo ello. Ademas uno siente que a veces la inteligencia la tiene perdida, solo tener magisterio musical, no conseguir trabajo fijo y estable o directamente no conseguir trabajo, ver que podria ser mas cariñoso con la gente de mi alrededor, lo veo.
      A veces me siento como un super pecador, una "kakita", etc. Asi que me ayudais mucho. Gracias a todos

      Eliminar
    11. Mandarina,
      Tu llevas bastante tiempo instalada en la matrícula de honor. (No confundir con la de horror del doctor k horroris causa).

      El blog ganó mucho en frescura y calidad desde tu decisión de comentar aquí.

      -sepul-

      Eliminar
    12. Ya no tenemos que vivir agotados y agobiados,
      siempre tristes sonriendo por fuera,
      ya no hay fardos pesados que nos doblen la espalda,
      ya no hay que luchar contra uno mismo,
      ni seguir andando y andando sin poder avanzar.

      No quiero más guetto mental,
      ya no, por favor.
      No más cabezas gachas y miradas al suelo.
      Vamos marcados como el ganado, es cierto.
      No se nos va a devolver lo que dejamos.
      Hemos perdido mucho.
      Pero no somos culpables.
      ¿Alguno elegísteis sabiendo lo que hacíais?
      Yo no.
      Yo no habría elegido la esclavitud.
      Ni el sufrimiento gratuito.
      No habría elegido dejarme arrancar la dignidad.
      Ni tantas otras cosas.
      No lo habría elegido si lo hubiera sabido.
      Vosotros tampoco.

      ¿Quién os habló de perder? ¿Alguien lo dijo?
      A mí no. Me hablaban de gratuidad.
      ¿Os hablaron del ghetto? A mí nunca.
      Me hablaban de libertad, de una libertad plena.
      Ninguno nos ofrecimos voluntarios para sentirnos muertos.
      Nos hablaban de vida. Una vida eterna.

      Al principio nos hacían sentir muy felices y contentos.
      Todo buenas noticias. Alguien nos amaba siendo únicos.
      Nos amaba tal cual éramos.
      ¡Alguien enamorado de mí!
      ¡Me estaba buscando! ¡Me estaba esperando!

      ¿Recordáis aquéllo? ¿Recordáis la alegría?
      Levantarse contento, estudiar y trabajar contento,
      acostarse suspirando, casi queriendo ni dormir
      para seguir sintiendo tanta felicidad.
      Tanto amor.
      Eso sentíamos.

      ¿Y al marcharnos?
      ¿Íbamos fuera igual de contentos?
      ¿Sintiéndonos igual de amados?
      ¿Salimos siendo más libres?
      ¿Tan felices como al principio?
      Yo no. Rotundamente no.

      Mi enamorado se había perdido o no sé...
      Allí ya no lo encontraba.
      "Lo busqué, lo busqué y no lo hallé".
      No me sentía ni viva.
      Vivía muerta.
      Como un tronco seco y roto.
      Profundamente triste.
      Profundamente desengañada.
      Sintiendo toda la culpa.
      Una culpa que no era verdad.

      No era verdad que yo era horrible.
      Ni fea, malvada, sin valor.
      No querida y despreciable.
      Desechada y deshecha.
      Ni culpable, culpable,
      siempre y solo culpable.

      ¿Cómo pude dejar que me hicieran eso?
      ¿Por qué no vi antes?
      ¿Por qué una voz me lo decía?
      ¿Por qué siempre intentando no oirla?
      Si yo la oía...Yo la oía.
      ¿Cómo pude esperar tanto?

      Eso ya no importa.
      Importa que ya salimos.
      Ya se acabó. Estoy fuera.
      A veces la culpa vuelve.
      La fealdad también quiere volver.
      Muchos días son así.
      Pero cada vez menos.

      Solo hay que fijarse en el otro.
      El otro está más guapo.
      Ya no parece viejo.
      Y otro me quiere. Y me ayuda.
      Y me dice que no soy fea.
      Que puedo seguir..y me da la mano.
      Si me caigo, me espera.
      Ya no me gritan.

      Ya no me canso tanto.
      Vuelvo a pensar. Soy inteligente.
      Puedo recordar. Y el futuro no es negro.
      Y soy bonita si me hicieron bonita.
      Y no estoy muerta. Vivo.
      Y puedo hablar si quiero.

      Eso es lo único que importa.
      Aunque me acuerde y llore.
      Ya no quiero ver solo el suelo.
      Os veo bonitos, muy bonitos.
      Si Dios os creó no podéis ser horribles.
      No somos horribles.

      Bernabé no es un fracaso.
      Mandarina saca muchos dieces.
      Gloria es muy fuerte.
      Meripe y Sepul muy buenos.
      Libertad es una luz.

      Que no lo elegimos ni somos culpables.
      Quiero miraros cuando me hunda.
      Que me lo recordéis cuando se me olvide.
      Por favor, yo quiero vivir.

      Eliminar
    13. Bernabé : Me he reído mucho con tus comentarios, son muy buenos.
      Te agradezco mucho que me hagas reír.

      Meripe

      Eliminar
    14. ¡Arriba ese ánimo! Ayer fue un día plof, pero hoy el día, es maravilloso.

      LaPaz: ¡ eres maravillosa!¡,¡ todo corazón!, ¡siempre ayudando al prójimo!. ¡ERES UNA CRISTIANA DE LOS PIES A LA CABEZA!.

      ¡Te admiro, tienes un coraje, una fuerza, una luchadora nata!.
      Defendiendo al débil, al desprotegido. Defendiendo la justicia contra viento y marea.

      Es imposible no quererte. Yo me derrito ante los corazones andantes, recuerda están en extinción.

      ¡No hay mayor amor, que el que da la vida por sus amigos!

      El Señor está enamorado de ti hasta el tuétano. Una cosa tengo clarísima y transparente, sin lugar a dudas: al Señor le pirran los corazones puros y sinceros.

      Y a Gloria le digo lo mismo: es un cielo con estrellas que ilumina y da vida.

      Libertad: Es un bálsamo suave y tierno que cura las heridas.

      Mandarina:ya te lo dije anteriormente.

      Bernabé: Un aire fresco, que convierte la verdad en sonrisas.
      Alentando, a los que ya nos sentimos un poco cansados de advertir a las personas lo que se encontraran.

      ¡Os deseo un día Supercalifragilisticexpialidocious!

      Meripe

      Eliminar
    15. Ya lo habeis dicho todo amigos.
      El texto poema de LAPAZ sobresaliente. ¡Animo!.
      Meripe: Intentare hacerte reir mas
      Mandarina: Guapa
      Sepul y Meripe: Os admiro, repito lo de los documentos. Brutal.
      Erick: Reza
      Rafa: Reza
      Alex: Reza
      A. De Juana: Reza
      Erick, Rafa, Alex, A. De Juana: Como dice Anon, plantearos un trabajo sin estres como peluquero de ch.....chos....

      Eliminar
    16. Y tienes razon Gloria, ese yogur esta verdecillo, y no precisamente por ser de manzana...ni de pera...

      Eliminar
    17. Bernabé, K oculta una cosa en su predicación, y es que Cristo murió también para que todos tuviéramos dignidad. Es algo que no se puede ganar, pues ya se nos dio cuando Dios nos creó. No tenemos que ganar dicha dignidad, pero se puede despreciar este regalo, y una manera de hacerlo es hablar mal de uno mismo, sentir mal de uno mismo. O hacerlo de los demás gratuitamente.

      Por eso es importante tener presente el Amor de Cristo, da igual el templo, somos todos templo del Espíritu Santo. Y no es bueno eso que nos enseñaron en el cnc. Como bien ha descrito LaPaz, somos seres especiales, creados únicos, libres y en el Amor. A imagen y semejanza del Amor.

      Despreciar esta verdad es el gran pecado que se enseña en el camino.Una doctrina que habla contra Dios. Que desprecia el sacrificio de Cristo.

      -sepul-

      Eliminar
    18. A veces pienso que esa baja autoestima que tengo se debe a mis años en el Camino....

      Eliminar
    19. Lo piensas tú, lo pienso yo, lo pensamos todos. La autoestima por los suelos o directamente aniquilada es consecuencia clara de haber estado años en el Camino.
      ¿Cuantas veces hablabas bien de ti mismo allí dentro?
      ESO ERA PECADO. ERA DEL MALIGNO.
      Lo más que podías, SI ACASO, era añadir siempre coletillas como: "yo, en mi soberbia, creo que tal", "yo, desde mi pequeñez, opino que cual", "yo, que soy un pecador, tal"...Eso por una parte.

      Por otro, su complemento: "gracias a Dios las lentejas hoy están buenísimas", "gracias a Dios hoy encontré merluza en el mercado", "gracias a Dios que no estoy estreñido", "gracias a Dios que me dio tiempo a llegar".
      ültimamente también se da esta otra variante, que es más vieja que Matusalén, por cierto: el "Dios Mediante" hassta en la sopa.
      ESE LENGUAJE, ESA JERGA, NO PUEDE DESLIGARSE DEL PENSAMIENTO.
      Llega un momento en que lo tienes tan incrustado en el alma y la mente que ya no sabes hablar ni pensar de otra manera.

      "Yo soy muy inteligente" no tiene sentido en esa forma de discurso. Molesta al oído, produce disonancias en el pensamiento, no encaja. No se puede hablar así.

      Lo correcto sería adaptarlo a las dos fórmulas anteriores: "yo, en mi soberbia, que me creo muy inteligente, gracias a Dios he podido resolver el problema del examen de Matemáticas". ASÍ, SÍ.

      Eso va dejando un poso, un granito, otro, otro, otro...hasta que todo tú te recubres de una patinilla de lodo, de fango, donde quedas sepultado, invisible.

      Y si Dios nos preguntase: "¿Y tu inteligencia...dónde está, qué has hecho con ella? Yo te la di como un talento para negociar", qué hubiésemos dicho gracias al Camino..."Señor, mi inteligencia no era tuya, era del Maligno. Por eso la enterré".

      Y así con todo.
      Ya verás como además de esa autoestima enferma irás descubriendo (iremos) más dolencias como efecto de lo mismo.

      Recuperarnos de eso, rehabilitarnos, requiere una cura específica.

      Esa cura se llama amor.
      Sentirse amado, oír que se te digan cosas bonitas sin tener que defenderte de ellas creyendo que son mentira o algo perjudicial para ti.
      Permitirte a ti mismo ser amado tal cual eres de verdad.
      Sentirte valorado por los demás de forma sincera, no valorado y amado de forma condicionada a que seas así o asá, con un interés subyacente.

      Y cuando ya no sientas la terrible necesidad de defenderte cuando alguien te diga lo único y especial que eres, porque eso no será ya una agresión (¿te acuerdas de "los halagos bienen siempre del Demonio"?) y será algo bueno, un motivo por el cual alegrarte por ti y por los demás, entonces ya será un muy buen síntoma de que Bernabé vuelve a ser el auténtico Bernabé, no ese otro Bernabé patinado, que podría haber sido Bernabé o Gloria o fulano el de los palotes (porque ya no se distinguía nada de lo que te hacía distinto).

      A mí me ha pasado igual.


      Eliminar
    20. No encajo nada bien los piropos ,cosa de mi baja autoestima hija de mi anterior membresía como kika de segunda.
      Pero mis aportaciones no es que sean muy destacadas.Al menos como yo lo veo. Yo no tengo vuestra cultura ,pero gracias .

      Eliminar
    21. Pues "te aguantas" Mandarina, y los aceptas (los piropos)

      :) :) :) :)
      Que has escrito que ellos buscan a ver quien sufre mas para llevarse el mayor premio.
      Pues nosotros a disfrutar de la vida, ¡que estamos vivos!
      :)
      Recuerda: esto tiene que dar buenos frutos: ya hay una Mandarina y un Naranjito. Veamos cual es el siguiente fruto.
      Recuerda: estamos en "competencia alimentaria" con Kiko yogures, Karmen Puleva y Pezzi Colas.

      Eliminar
    22. P.D. : Esto esta escrito por el autentico Bernabe.
      El Bernabe que estaba en el Camino era el Bernabe patinado, aquel que le daban unos patines en el Camino y se pegaba unas leches tremendas :) :)
      Animo mujer. Animo.
      Insisto: Me encantaria poder hacer sentirte llena, que ese amor que te ha quitado el Camino, y que te han quitado las circunstancias te llegara de nuevo, siendo tu libre.
      Sobre el rock....por ejemplo Alice Cooper, es mas creyente que Kiko Arguello. Que John Lennon afirmara que eran mas famosos que Jesucristo no significa que eso se haya mantenido en el tiempo. De todos esos grupos los que mas me gustan son The Beatles y Led Zeppelin. Rick Wakeman que era del grupo Yes, era amigo de Ozzy Osborne, cantante de Black Sabbath. Y Rick Wakeman es muy cristiano...y algunos musicos de rock tienen mas miedo al maligno que el señor Kiko....en fin, se puede escribir un monton sobre eso.
      Y sobre el rock ....a ese sacerdote se le puede poner un ejemplo de un colega suyo: "El Padre Johnny".

      Eliminar
    23. orale y que te den ,paganaso!!!!! yo también era un poco plátano ,siempre aplatanada, en el suelo y patinando .Ahora ya soy más pequeña ,pero puedo rodar :)

      Tranquilo ,a veces pienso que solo uso esta página para desahogarme ,mi vida no es tan mala como parece... Pero¿ como se las arreglará el CN para que cuando hablemos de ello salga solo mugre y oscuridad??? Es una reflexión que dejo caer .
      Lo del estudio nos parece risible ,pero es que así ven los que ven al demonio por todas partes ,los que identifican el placer y los bienes siempre siempre con el pecado .Qué tristes que son mucha gente .
      Con la de cosas buenas que hay en la vida .

      Gracias ,Bernabé :)

      Eliminar
    24. En tu honor y debido a que ya hemos definido en alimentos a algunos personajes:
      Kiko: yogur con fecha de caducidad reciente
      Karmen: Leche puleva desnatada...y si kompras 3 packs te regalamos una camiseta firmada por todos los "bosses" de Adidas.
      Mario Pezzi: Las pezzi Colas y las Pezzi Pizzas.
      Alex: Alimento aun no identificado sin calorias....y de sabor ovni, es decir no identificado.
      Podriamos seguir y poner definiciones alimenticias a gente como Rafa, A. De Juana...
      Pero tambien a nosotros
      Mandarina, tu eras un platano antes, en el Camino, pero digievolucionaste a Mandarina. Cuando la gente pensaba que estabas indefensa y pelada, tu soltaste unos chorritos acidos de no te menees.
      Y luego seguir las definiciones con Meripe y Sepul, Gloria de Gloria, La Paz, etc, etc...

      Eliminar
    25. "¿ como se las arreglará el CN para que cuando hablemos de ello salga solo mugre y oscuridad??? Es una reflexión que dejo caer ."

      ¿Te suena de algo?:
      "Llevas toda tu vida sacrificando todo a ti mismo, Tu mujer para ti, tu marido para ti, tus hijos para ti, tus hermanos para ti, tu dinero para ti, tu vida para ti... eres un egoísta, solo te quieres a ti mismo, eres incapaz de pasar al otro, eres incapaz de amar, por que solo escuchas al demonio..."

      Quizás tenga algo que ver con esa reflexión que hacías, Mandarina.


      -sepul-

      Eliminar
    26. En mi caso es fácil: yo era el higo chumbo de la comunidad, y aquí, más de lo mismo. :)

      Eliminar
    27. ¡Uy! Ha aparecido un mensaje de sepul con el que no contaba. Mi comentario era referente a la idea de Bernabé de ponernos etiquetas comestibles ;)

      Eliminar
    28. Ya tenemos otro comestible mas.
      A este paso lo nuestro no seran frutos del camino......lo nuestro sera ¡UN HUERTO ENTERO!.
      Eso si....que no nos falte PAN del CAMINO....de los de FRODO Y SAM, no del otro, ¡eh!.

      Eliminar
    29. Gloria ,que inocente eres ,hamija mía ,con lo fácil que les pones lo de "higo de fruta" XDDDDDD
      Mecagüen tus huertos XDD

      Eliminar
    30. Sepul ,a eso quería ir yo ! es que no te llevas nada bonito ni por asomo .Lo del Pan del camino ,el día que salía bien a lo sumo XD
      Mecagüen mis huertos ...XD

      Eliminar
    31. Bernabé ,y que me cuentas del Special-K ?? el desayuno de los campeones kikianos .
      Por si no fuese ya "rápido " su tracto de pensamientos
      *guiño
      *guiño

      Eliminar
    32. Si, el Special K lo sirven con Leche Puleva.
      Guiño, guiño.

      Eliminar
  23. Creo que no te he insultado en ningun momento en este comentario. Creo. Si no, te pido mil disculpas. Pero mantengo e insisto en que el Camino Neocatecumenal es un grupo New Age con poses Judaizantes y Orientalizantes que ademas provoca a mucha gente daños psicologicos.
    Uno puede decir: "La felicidad esta en desenvolverse en la Sociedad".
    Pero si en este caso La Sociedad= Camino Neocatecumenal, puede que esa Sociedad sea injusta, y el que sienta bien y genial en ella simplemente lo que demuestra es una capacidad de adaptacion a un sistema injusto.
    Si, podria compararlo con regimenes totalitarios llamense Fascismo o Comunismo.
    Que te sientas agusto o bien, e incluso seas feliz, no significa que sea el mejor de los mundos. Como diria Kiko Arguello, en una de las citas que CruxSancta nos proporciona "No hemos venido a darte una vida tranquila, burguesa. Los Comunistas quieren cambiar el mundo , y en ese sentido tienen buena intencion".
    Solo que Kiko, como buen ex marxista quiere cambiar el mundo imponiendo el suyo. Totalitarismo. La nueva Evangelizacion SEGUN EL.
    La Nueva Estetica SEGUN EL. La Nueva Musica SEGUN EL. (Cuando hay miles de musicas mejores)
    Te dejo con un tema que me acerca a Dios, mas que cualquier canto de Kiko Arguello:
    http://www.youtube.com/watch?v=x0__tgrjTkc

    ResponderEliminar
  24. Rafa, ya te han respondido con argumentos basados en documentos eclesiales.
    Te han respondido con argumentos emocionales: hechos concretos como os gusta llamarlo en el cnc.
    Habra una seccion de testimonios, experiencia o hechos concretos pronto que podremos todos consultar.
    ¿Que mas quieres?
    Si todos esos argumentos, testimonios, documentos no te convencen, tu eres libre de seguir alli. A mi me gusta la libertad. Tu mismo.
    No voy a decir que si eres un alien, que si tal y cual. Eres libre. Nosotros tambien somos libres.
    Si no queremos estar en el cnc y queremos comentar y hablar de los aspectos que lo hacen un grupo sectario, tenemos libertad de ello.
    Por ultimo decir que puse cojen, pero es cogen, en un comentario. Las tildes no las puedo escribir a no ser que pase el comentario por Word.

    ResponderEliminar
  25. ola ke ase?
    esta en la ukaristia o ke ase?


    pendejos paganasos

    ResponderEliminar
  26. TU VADE LO KE ES ES UN PAGANASO K ASE EL BLOG PARA PAGANEAR MUCHO.PERO USTES Y TODOS LOS K COMENTAN LA PAGINA ESTA DE SATAN SON UNOS PICHES WEONES KE LO UNICO KE BUSCAN ES ARDER EN EL INFERNO CON LAS MADRES SOTERAS COMUNISTAS Y MASONES KE CONTROLAN INTERNE.METANSE CON LA CONCHA DE SU MARE TANTO CRITICAR A KIKO Y A SUS OVRAS KE DAN TESTIMONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ No me toques las palmas que me conozco!!!!!

      "ME HAS ENSEÑADO TU
      TU HAS SIDO MI MAESTRO
      PARA HACER SUFRIR
      SI ALGUNA VEZ FUI MALA
      LO APRENDI DE TI
      NO DIGAS QUE NO ENTIENDES COMO
      PUEDO SER ASI
      SI TE ESTOY HACIENDO DAÑO
      LO APRENDI DE TI

      ME HAS ENSEÑADO TU
      MALDIGO MI INOCENCIA
      TE MALDIGO A TI

      MALU.

      Por lo alto de la tapia
      va una maceta
      y no es el gato negro
      ni el lotero
      es tu mare que viene
      con la peineta

      Eliminar


    2. Yo creo que tiene
      cosas de majareta,
      cosas de majareta



      Alegría wey, que tienes un rictus de amargura que no te lo quita ni el canto del resucitó. Ni viendo al kk se te quitan los malos reaños.
      ¡no es esaborio el tio ni na!
      ¡será piromano que nos quiere echar a tos arder!.
      Vamos que el tio va por la vida de liquido inflamable.

      Eliminar
  27. Muy bien Typical Anonymous.
    Yo no soy mason, ni comunista, ni satanista.
    Dudo que alguien de los que comenta aqui lo sea.
    No, no me considero un huevon, me considero un Leon.
    ¿Arder en el infierno las madres solteras?.
    ¿Sabe usted? Prefiero que me llames huevon y que me insultes a mi a que digas eso.
    ¿Tu sabes el sufrimiento y el dolor que tienen muchas mujeres solteras?. ¿Y los maridos que las dejan en mitad del embarazo? - ¿Tu sabes lo que es eso? ¿Y educar a un hijo sola? ¿Encima las metes en el infierno ardiendo? ¿PEro tu quien te has creido?. Deberias estar contento porque han dado a luz, y no han abortado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El es el " azuzador", azuza las llamas del infierno. Para que estén a temperatura y altura como le gusta al demonio.

      Joe, yo no se como k no ha comprado los derechos de autor de la palabra demonio, con tanto como lo nombran se forrarían.

      El demonio ya es una pobre victima en sus manos.No digo yo que no tiene culpa que se las trae, pero de ahí a todo ,todo, pues como que no.

      Tiene demonio- obsesión, y hace que los pobres catecúmenos vean la vida en demonios en vez de colores.

      Eliminar
    2. Tienes razón, veo la vida en demonios de todos los tamaños:

      el demonio del despertador que suena a las 6:30
      el demonio del atasco mañanero
      el demonio de no encontrar donde aparcar
      el demonio de que no salga bien el trabajo y haya que repetirlo
      el demonio de no encontrar sitio en el comedero y que la comida te la sirvan medio fría
      el demonio del atasco vespertino
      el demonio de la lata que dan los niños, que no dejan ni escuchar la tele ni ver el periódico
      el demonio de la jaqueca de la parienta, que ya no sé cuantas lleva esta semana
      el demonio de los programas de la tele, que no hay ni uno bueno
      ...
      no tendría que haber faltado hoy a la comunidad, estoy viendo demonios por todos lados

      Eliminar
    3. Trolea trolea XD XD

      Eliminar
  28. Creo que el imitador de Lori Moni -ola, ke ase?- es un palurdo que kiere deswevarse pinchando para ke saltemos. Ni kaso.

    ResponderEliminar
  29. Aaaa!!!!!
    Por favor, paz hermanos!!!

    ResponderEliminar
  30. El demonio de la Acedia es el peor de todos...

    ResponderEliminar
  31. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar
  32. Empezando y terminando porque en realidad que sabe un Kiko de la biblia sino más que repetir algún salmo creado por su líder a ultranza barato y de poco interés, cantado y modificado? Quizás hasta sepa más transmitir una idea de la biblia un testigo de Jehova que esos sí que estudian un poco más y aún así no saben mucho, pero cuanto sabe de la biblia un kiko? Honestamente? Cuanto sabe de la biblia un católico en general? A veces hasta un sacerdote incluso cuando se le considere erudito? Poco, muy poco, no les importa, pero consideren este punto, hoy en día con el avance de la ciencia, que ya no hablamos de razón, sino de pruebas tangibles dadas como cucharadas de su propia medicina, se sabe que Pablo no ha escrito de su puño y letra todas sus cartas, dile eso a un kiko y se quedará orinando afuera del balde, aún peor, utiliza la legislación Romana o incluso Judía, para contrastar lo dicho en la biblia, para hacerles notar lo propagandista que es el nuevo testamento y se quedarán con ojos de “este es un demonio”; como me gustaría poderme topar a un catecúmeno hoy en día, pero no los hay, no existen, no conocen y no saben, solo siguen y a costa de eso se pudren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurar que de la Biblia saben un poquito, aunque solo sea porque el sensible la utiliza y la retuerce a su conveniencia. De lo que no tienen ni idea es del Catecismo de la Iglesia Católica.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.