miércoles, 21 de agosto de 2013

LA MISA EN LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES - Parte 2

 
Esta es la segunda parte del estudio de las Misa neocatecumenles si desea leer la primera parte diríjase al siguiente enlace:
http://cruxsancta.blogspot.com/2013/08/la-misa-en-las-comunidades.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------

DIVERGENCIAS ENTRE EL MISAL ROMANO Y LA PRAXIS EN LA MISA DOMINICAL CELEBRADA EN LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

      A pesar de todo lo expuesto, no considero adecuada la comparación entre el Ordo Missae de Pablo VI y un supuesto Ordo Missae Neocatecumenalis (cf. Fernández, “La celebración de la Eucaristía en el camino neocatecumenal”, PHASE 260, 2004, 149-151) pues ni éste existe oficialmente ni se usa otro libro litúrgico oficiosamente editado para las celebraciones eucarísticas en las comunidades. Más bien se debe hablar de una serie de variaciones introducidas de forma relativamente homogénea en la celebración. Digo “relativamente homogénea” precisamente porque no hay un misal propio del Camino neocatecumenal y las prácticas abusivas se introducen de viva voz, por “transmisión” de los catequistas a cada sacerdote en particular, o por imitación de unos sacerdotes a otros. Por esta razón, algunas de las variaciones se producen porque son directamente promovidas por los catequistas (como, por ejemplo, el no arrodillarse en la consagración), mientras que otras se dan por simple costumbre (como, por ejemplo, que el celebrante no comulgue en el altar, sino en la sede). A continuación pretendo ofrecer un elenco, bastante exhaustivo, de estas variaciones.

      Para hacerlo de una forma ordenada distingo los abusos habituales de los que se realizan solo de forma ocasional. Lógicamente, no incluyo en este elenco los privilegios que la Santa Sede ha concecido a las comunidades neocatecumentales para la celebración de la Misa, a saber: comulgar siempre bajo las dos especies de pie en el sitio, y darse la paz antes de la plegaria eucarística (cf. Neocatechumenale iter statuta. Aprobación definitiva, 11 de Mayo de 2008).

 A. DE FORMA CONSTANTE, FRECUENTE O HABITUAL
  1.   El celebrante y los fieles laicos comulgan a la vez. Creo que esta es la cuestión más grave de todas las que se enumeran en este elenco. Esta innovación, tan opuesta a todas las tradiciones litúrgicas, obliga a introducir otros cambios en los ritos de comunión. En efecto, una vez recitado el “Cordero de Dios”, los fieles se sientan mientras termina la fracción del pan; entonces el sacerdote celebrante pasa distribuyendo el Cuerpo de Cristo a todos los fieles que desean comulgar; conforme se va acercando a ellos, se van poniendo de pie y reciben la Hostia en las manos respondiendo  “Amén” a las palabras “El Cuerpo de Cristo”, pero no sumen el sacramento inmediatamente, sino que toman asiento y esperan con él en las manos. Entonces el sacerdote va a la sede, donde se sienta, y dice: “Este es el cordero de Dios, etc.”, y todos responden “Señor, no soy digno, etc.”. Entonces el celebrante dice en voz alta y en primera persona del plural “El Cuerpo de Cristo nos guarde para la vida eterna”, y todos responden “Amén”. Entonces todos comulgan a la vez, sentados. Después de un silencio el sacerdote va al altar, toma el cáliz y regresa a la sede (a veces es un acólito el que le acerca el cáliz hasta la sede), donde dice “La Sangre de Cristo nos guarde para la vida eterna”, a lo que todos responden “Amén”. A continuación, el celebrante se acerca a los fieles y les va dando a beber del cáliz. Los fieles están sentados y se levantan cuando el sacerdote llega hasta ellos; el celebrante dice “La sangre de Cristo” y cada fiel responde “Amén”, y comulga.
  2. Se cambia el texto del canon en la consagración en la plegaria eucarística II. El texto, que se usa cantado con una melodía acompañada por guitarras es el siguiente: “El cual, cuando iba a ser entregado a su pasión, voluntariamente aceptada, tomó el pan, y elevando los ojos a ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo pasó a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía [No es infrecuente que algunos sacerdotes, influidos por las catequesis de los iniciadores del Camino, digan aquí: Haced esto como mi memorial] Este es el sacramento de nuestra fe. Anunciamos tu muerte, Señor. Proclamamos tu resurrección, ¡Maran-atha, Maran-atha, Maran-atha![Cursivas mías, para indicar las partes alteradas]. Como ya he indicado, no existe un “Misal Neocatecumenal”; este texto está tomado del cantoral “¡Resucitó!”, que incluye todos los cantos propios de las comunidades neocatecumenales.
    Rara vez se utiliza otra plegaria, sobre todo si se canta. Es cierto que también se han musicalizado el prefacio de la plegaria IV (que se usa raramente) y el prefacio pascual, cuya melodía se puede aplicar para cualquier otro prefacio, de forma que, en principio, se podrían utilizar las plegarias I, III y IV cantando solo el prefacio, pero la importancia que se le da al canto de la anáfora completa hace poco frecuente el uso de dichas plegarias. También es cierto que existe una musicalización del texto canónico de la consagración de la plegaria II, pero casi no se usa.
  3.  Los fieles cantan parte del prefacio. Las palabras “Muriendo destruyó nuestra muerte; resucitando restauró nuestra vida” del primer prefacio pascual, las canta el sacerdote solo, primero, y a continuación, toda la asamblea. Estas palabras se insertan casi siempre en los demás prefacios para poder hacer este diálogo con los fieles en los demás tiempos litúrgicos.
  4. Se prefiere la celebración fuera de lugar sagrado y en altar móvil. La celebración de la Misa en
    pequeña comunidad es un valor fundamental para las comunidades neocatecumenales. Esto motiva que se opte por celebrar en salones que se adecúan mejor al tamaño de una comunidad neocatecumenal, que suele constar de un número de entre veinte y cincuenta personas. La costumbre hace que muchas veces, en igualdad de condiciones se prefiera una sala a un oratorio, capilla o iglesia, si bien es cierto que se suele recurrir al lugar sagrado cuando se trata de celebraciones más numerosas, como cuando se juntan varias comunidades.
     La importancia tan grande que se concede a la disposición de la asamblea en torno al altar motiva que se prefiera el uso de un altar móvil, incluso aunque exista en el recinto un altar consagrado o bendecido, ya que en la mayoría de las iglesias los altares están en un extremo del recinto, y no permiten que la asamblea se disponga alrededor.
  5.  
    Se ponen flores sobre el altar. El altar, situado en el centro de la asamblea, está adornado con flores. Los adornos florales para la Misa consisten habitualmente en sendos ramos de flores, uno delante del ambón y otro delante del altar, y unas flores artísticamente dispuestas en el borde más alejado del que usa el celebrante y en los bordes laterales. En cuaresma no se suelen usar flores.
  6.  Los fieles intervienen espontáneamente, dando “ecos” de la Palabra de Dios o vivencias. Esto se realiza siempre, y se recomienda muy vivamente por parte de los catequistas. Siempre se recuerda que debe tratarse de testimonios personales y no de homilías, lo cual es competencia del celebrante, pero no es raro que los neocatecúmenos transgredan este límite. Si bien la costumbre de estos cuarenta años venía siendo dejar que estas intervenciones se prolongaran todo el tiempo que los fieles lo deseasen, desde hace algunos años hay una cierta tendencia, propuesta efectivamente por algunos catequistas itinerantes, a reducir los ecos a tres o cinco solamente. Pero esta limitación no es constante ni generalizada.
  7. En el tiempo pascual se cambian las palabras del saludo de la paz por “Cristo ha resucitado”. Los fieles se lo dicen mutuamente, cambiándolo por el habitual “la paz contigo”. A veces el celebrante también dice “Cristo ha resucitado” en vez de “la paz del Señor esté con vosotros”.
  8.  Los fieles no se arrodillan en la consagración. Cuando, en la convivencia con la que se empieza
    el Camino neocatecumenal, se explica este gesto, suele causar extrañeza entre los fieles más cercanos a la práctica religiosa. Los catequistas suelen responder indicando que la Misa tiene un sentido pascual y que hay que quedarse de pie siguiendo el espíritu del mandato veterotestamentario “comerán la Pascua de pie, con la cintura ceñida y el bastón en la mano”, que ahora tiene un sentido escatológico (Cristo viene para llevarnos con él). En vez de la genuflexión, se hace una inclinación leve de cabeza durante la mostración de las especies (que el sacerdote hace girando en semicírculo sobre sí, desde la izquierda hasta la derecha) y con una inclinación profunda cuando el celebrante hace la genuflexión.
  9.   Los fieles se sientan durante la fracción del pan. Una vez cantado o recitado el Cordero de Dios, los fieles se sientan, incluso aunque no se haya terminado la fracción del pan, y permanecen sentados hasta que el sacerdote llegue a cada uno para darle la comunión.
  10.   Se suprime la mostración “éste es el cordero de Dios” y el acto de humildad o se hace después de repartir la comunión. Dado que los fieles están sentados, resulta un poco violento pronunciar el “Este es el cordero de Dios, etc.” en el momento prescrito por las rúbricas, de forma que se suele cambiar al momento inmediatamente anterior a la consumición del Cuerpo de Cristo. En algunos casos, el celebrante opta por suprimirlo.
  11.  Se dicen en alto y en plural las secretas “el cuerpo / la sangre de Cristo me guarden...” Estas palabras se han convertido en la práctica en una invitación a comulgar el Cuerpo de Cristo, ya que los fieles no comulgan el Cuerpo de Cristo inmediatamente después de recibirlo, sino que esperan, sosteniéndolo en sus manos, para comulgar todos a la vez que el sacerdote.
  12.  
    El presidente comulga en la sede, no en el altar. Como es lógico, dado que el celebrante comulga sentado el Cuerpo de Cristo, se sienta en la sede. La comunión con el cáliz también se suele hace en la sede, seguramente por imitación de la comunión bajo la especie de pan.
  13. Los ministros extraordinarios de la comunión, instituidos establemente o ad casum, después de distribuir el Cuerpo de Cristo, toman ellos mismos la Hostia de la patena. Es decir, cuando los fieles que comulgan son muy numerosos y hay ministros extraordinarios que distribuyen la comunión, puesto que estos deben distribuirla antes de comulgar, no reciben la Hostia que van a comulgar de un ministro que les diga “el Cuerpo de Cristo”, ni responden “Amén”, sino que una vez que han terminado de distribuir la comunión, dejan la patena en el altar, toman el último fragmento en sus manos y van a sentarse en su sitio, para comulgar allí, sentados.


    Aquí termina la segunda parte de este estudio de las Misas (Eucaristías) en las Comunidades Neocatecumenales.
    Para leer la Primera Parte del documento diríjase al siguiente enlace:
    http://cruxsancta.blogspot.com/2013/08/la-misa-en-las-comunidades.html

    CONTINUARA....

78 comentarios:

  1. Un aspecto que no se comenta en la entrada es que hasta hace un par de años, cuando se consagraban varios panes, eran los 'ministros extraordinarios' (para entendernos, el responsable o el hostiario), quienes se encargaban no sólo de repartir, sino también de fraccionar esos panes extra después de la consagración.

    ResponderEliminar
  2. 6.-"Los fieles intervienen espontáneamente, dando “ecos” de la Palabra de Dios o vivencias".
    El carácter espontáneo no siempre es tal; especialmente en el caso de algunos niños, quienes son conminados(...obligados?)por el o la didáscal@ a dar el eco.A decir verdad, suelen ser brevísimos y concisos, en armonía con la palabra proclamada. Para ello fueron preparados con antelación. No así los adultos; quienes, más de las veces, expresan ecos en total desconexión con la palabra proclamada.Nada que ver!La anulan! La hacen estéril!Y pensar que para la asamblea, estas intervenciones, especialmente de ncats de comunidades más viejas,son referencias, suerte de discernimiento de la palabra.De tal manera que, al contrastarla con la homilía del Presbítero, tienden a descalificar ésta en beneficio del eco escuchado.

    El peligro es evidente. El discernimiento de la Palabra de Dios, que lo da la Iglesia,pudiera no ser tal cosa para muchos ncats. En ocasiones suelen aludir más al discernimiento del catequista que al del párroco, casi inexistente. ¿Otro peligro? Habrán tantas interpretaciones de la Palabra como ocurrencias se produzcan en la celebración. Todas válidas, por supuesto.

    Sé de algunos presbíteros en algunos paises que, para evitar esos riesgos, realizan la homilía y luego conceden la oportunidad del eco a los hermanos.Así, los que tuvieran intenciones de hablar por hablar prefieren no exponer su posición personal, que sospecharian errada.Otros, se darán por aludidos en la homilía y será suficiente.Otros, fortalecen la homilía con una experiencia personal a tono. Sin embargo, nunca faltará alguna sorpresa discursiva. Para todos los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto 7- Cierto. Aunque he de decir que muchos catecumenos que luego van a "Misa de domingo" hacen la genuflexion.
      Punto 10- El punto del Cordero de Dios es controvertido. No lo hacian, aunque recuerdo de un sacerdote que no era del Camino, pero que les llevaba la celebracion que lo hacia siempre. Pero si el sacerdote es del Camino o muy afines a ellos, no lo hacen (mejor dicho cuando estaba yo no lo hacian, ahora no lo se).
      Punto 6- Otro de los motivos por los que deje el Camino. De alguna manera me entraba ansiedad y estres el tema de los ecos. ¿Por que? La sensacion de ser casi un examen, el escuchar atentamente las lecturas, la dificultad para mi de interpretarlas acorde con mi vida, la verguenza de hablar en publico de cosas que para mi me parecian muy muy intimas y personales ( a no ser que uno se fuera por peteneras y fantaseara en el eco que podia suceder) y el hecho de que habre dado 8 ecos en toda mi vida de catecumeno (que fueron 8 años, pasando de los primeros hasta casi El Padre Nuestro en ese tiempo...) fueron motivos tambien para dejarlo.

      Eliminar
    2. Durante muchos años, el "Cordero de Dios" no se ha cantado ni recitado en las misas del camino. Fue cuando modificaron lo de levantarse para recibir la comunión, cuando también se empezó a cantar, en latín y con una melodía poco afortunada, en mi opinión.

      Por algún motivo, el canto se abandonó al poco tiempo y ahora se recita.

      En cuanto a los ecos, a la gente que nunca habla los catequistas les aseguran muy solícitamente que lo que les pasa es que tienen consigo a un demonio mudo, que no les deja hablar para bendecir a Dios.

      Eliminar
    3. Gloria de Gloria, estoy de acuerdo contigo en lo de los ecos.

      Lo del Cordero de Dios tambien tienes razon. Solo que donde "me crie" (es decir ANTES de hacer las catequesis en otra parroquia) estaba en una parroquia que llevaban los Salesianos, y en esas Eucaristias que eran del Camino siempre decian el Cordero de Dios, lo decian no lo cantaban, lo decian siempre.
      En cambio donde camine NO LO DECIAN NI LO CANTABAN, solo lo cantaron un par de veces y poco antes de irme, en 2007

      Eliminar
  3. Bernabé, una de las razones que deje el examen es esa que comentas y lo mas curioso de todo es que muchos santos llevan a la misma conclusion "no hables de los demás y menos de ti" y la cantidad de contradiciones con la doctrina de la Iglesia que he visto. La iglesia apuesta por la coexistencia de la fe y la razón y en cambio en el Camino la razon la cruxifican.

    Ignatius.

    ResponderEliminar
  4. Ignatius, no te conozco, es la primera vez que te leo, no sé si es la primera vez que escribes. En cualquier caso, mucho gusto. Tus palabras subrayan lo mismo que las nuestras.

    Con lo que se prueba, por enésima vez, que sea cual sea nuestra proce*encia (pongo asterisco porque no me funciona la tecla correspon*iente) to*os los que hemos aban*ona*o el Camino ofrecemos los mismos argumentos.

    La gente que se marcha lo hace por las mismas razones, sean *e Italia, Inglaterra, Colombia o Argentina. Es exactamente igual en to*as partes.

    Malo, malo.
    ¿Na*ie *e los altos man*atarios *el Camino son capaces *e plantearse que quizá la gente que se marcha, mucha y ca*a vez más, no se va porque sean unos en*emonia*os, unos trai*ores a Cristo, unos *esobe*ientes y bla, bla, bla?

    ¿Por qué en vez *e juzgarlos como malos malísimos no se preguntan por qué está suce*ien*o eso?

    ¿Y su *iscernimiento, su inspiración *irecta *el Espíritu Santo? ¿no les funciona para *iscernir qué hay *etrás?

    Quien vea esto como mera casuali*a* es que está ciego total.

    Nos insultan, nos quitan el honor, nos juzgan, ni se molestan en escuchar y *ialogar..."porque con el Maligno no se habla".

    El Camino se auto*estruye por su propia inercia. Enferma por su propia me*icina, esa que aplican tan alegremente a los otros pero que a ellos en vez *e curarlos, los envenena.

    Ellos mismos se lo han carga*o. En cuanto en Hispanoamérica lleguen a lo mismo que en Europa, cuan*o se apague por puro hartazgo *e los caminantes...se va al carajo total (si no ponen reme*io antes, cosa que seria un auténtico milagro, por enc*ima *e Kiko solo está el mismísimo *ios, na*ie más, ni Papa ni leches).

    Que lo sepan los "hermanos menores en la fe": en las comuni*a*es que han termina*o el Camino las bajas son espectaculares. La gente en su mayoría está harta *e tanta preparación y *e tanta celebración. Los queman con tanto atiborre *e cosas (ya no hay ni un *ïa libre, ni uno).

    El "escaqueo" es lo más habitual, se rompen los grupos, se prepara por teléfono (salvo los tres o cuatro que siempre han esta*o para to*o), la gente no *a ecos en las celebraciones, las Eucarístías son soporíferas (en cuanto a lo que en reali*a* son en el Camino, un banquete, una fiesta).

    To*os se saben *e memorieta lo que va a *ecir ca*a uno, el mecanismo *e cerrar el oí*o *isimula*amente está perfecciona*ísimo...es una tristeza, una rutina, un *isco raya*o. Ya na*a te sorpren*e, to*o ha per*i*o frescura, naturali*a*, no hay ilusión, hay mucho agotamiento físico, mental, etc.

    Esa es una imagen frecuente *e lo que pasa en las comuni*a*es *e los hermanos mayores en la fe, y pasa en to*as partes (menos en el país *el arcoiris, me juego lo que sea). No es casuali*a* tampoco.

    Por mucho que Kiko y cía. se empeñen en ven*er lo contrario, las comuni*a*es a*ultas no exultan ni levitan, son como un cementerio.

    Y para eso te que*as en casita o *isfrutas *e la vi*a que hay ahí fuera y *e la que llevas tanto tiempo aisla*o...

    Es un contrasenti*o total, una negación total. Es como si Cristo se hubiera marcha*o. Penoso. Realmente penoso y abominable.

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba la atención en mis pocos meses en el camino el peloteo a los presbíteros. La ultima vez que fui oí un eco que me sonaba ha blasfemia, "llevaba un mes yendo solo a una misa normal pero veo que no me gusta y necesito ir a una misa del camino" La gente confunde ¿acaso la eucaristía de la misa normal no esta Dios?. Es igual que ha un hermano que había pasado los primeros escrutinios le comente que no me apetecía ir a una euca del camino en seguida "El demonio te esta tentando" y le digo pero "mañana ire a la Santa Misa del Domingo de la parroquia" y me contesta "eso es el demonio que no quieres que vayas" le pregunto "¿acaso Dios no esta en la Santa Misa?" y ya no supo que decir.

    Fijate que lo que mas odio de la gente lo he visto en comunidades:

    *Los que van dando lecciones de vida y son los que mas tienen que callar los de a "Dios rogando y con la maza dando".

    *Los que cara a la persona peloteo...etc y a las espaldas criticando.

    *Los que mucho hablan y poco hacen.

    *Los que parece que su vida estén tele dirigidas por los demás y los catequistas.

    Yo como no encajo en ninguno de esos perfiles y no me gusta las medias verdades, además de que en ocasiones el discurso de la Iglesia Catolica no encaja con el del camino y viceversa, pues me siento incomodo

    Sinceramente nunca me sentido tan incomodo en un sitio, tuve en el poco tiempo que estuve una novia del camino y no tiene mas luces la muchacha de meter a uno del camino por medio de nuestra relación. El chaval fue bastante criticado..etc y ella también. Curiosamente ambos llevaban 4 años en el CNC.

    A una persona ignorante sobre catolicismo se le puede engañar fácilmente. La gente que entra la mayoría son descendientes de catecumentos y los otros que entran son debido algún problema en su vida (divorcio, muerte de un familiar...) la mayoría de ellos empiezan con la autoestima por los suelos, como en las sectas.

    Sinceramente la peor experiencia de mi vida.

    Ignatius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gaznapirada de afirmar que la misa no le vale porque 'no le llega' o 'no le dice nada', mientras que la eucaristía es 'una maravilla porque le llena y llega todito todo', se lo he oído decir a más de uno.

      Lo peor no es eso, sino que se le ría la gracia. Y en el cnc, se aplauden esas mentecateces, mientras que se acusa de ser gemelo de Cain a quien protesta o adopta la postura contraria: la de preferir la misa 'normal' frente a una 'eucaristía' repleta de cantos afónicos y ecos de contenido bobo o poco edificante.

      Y además es usual escuchar la gaznapirada (me gusta este término más que gilipollez, que tanto se ha empleado en los últimos días) en cada edición de la anual convivencia de catequistas o de inicio de curso, por eso me permito afirmar que el cnc tiene gaznápiros en todos sitios y que da la impresión de que en ninguno les paran los pies, al contrario, ya digo que los tales son bien vistos.

      Eliminar
    2. Me pueden explicar seriamente el hecho de que te teledirijan la vida?

      Eliminar
    3. Por 25 pesetas ,modos de teledirigir la vida de alguien :
      Tic, tac!
      Yo lo tengo ,yo lo tengo !!
      Esto es una pareja ,ella es del camino y el no ,y están en una discusión de pareja .
      ENtonces dice ella:
      -los catequistas me han dicho que es de gran egoismo por tu parte no querer tener más hijos.Desde hoy ,tengo que hacer X que es lo que me han recomendado para que no tengamos más crisis...
      Y el dice :
      -Micagüen el neoway! es que no puedo hablar nunca directamente contigo??
      ....

      Eliminar
    4. digo otra ,jo ,que me gusta!
      Esto es un chaval de 25 tacos ,que vive con sus padres .LLegan un día estos a su casa y le dicen:
      -Hijo,después de este escrutinio hemos visto (mentira, les han dicho) que tenemos que dejarte en la calle ,dado que no quieres caminar y sales con esa prostituta del demonio que solo va a misa de doce y seguro quiere usar medios naturales para planificar sus embarazos...

      Eliminar
    5. Es correcto, Gloria! Hoy dia mucha gente piensa que la vida cristiana es "sentir"; no hay convicciones, se quiere a un Dios a la medida y eso es idolatria.

      Miguel

      Eliminar
    6. tres .
      Se abre el telón .Un matrimonio de catecúmentos .Habla él ,ella llora.
      -Me presento ,soy Perico el de los Palotes ,tengo catorce hijos y Dios nos bendice con uno nuevo.Pese a los problemas de mi mujer ,que está en riesgo de muerte ,hemos decidido estar abiertos a la vida y donar 1000e para la nueva domus .Mañana tendré que volver a pedir ayuda a mis padres para comer ,pero estoy despuerto a sufrir su persecución con tal de dar este testimonio tan importante.

      Eliminar
    7. cuatro .
      Se abre de nuevo el telón.Sale un chico:
      -Hola ,me llamo pepe y tengo grandes dudas sobre mi orientación sexual.Sin embargo mis catequistas m han visto predestinado a una gran vocación de sacerdote para el redentoris mater.Estoy seguro de que eso resolverá mis problemas ,y evitará que me siga mezclando con mundanos y gente de la diocesis con el demonio dentro del cuerpo .
      ALLAH es grande! digo.. .Dios

      Eliminar
    8. Mandarina, explícate mejor por favor, te hice una pregunta seria.

      Eliminar
    9. una chica dejo a su novio,ambos en el camino. Por que ella fue a una catequista y tenia dudas ¿si lo suyo era de Dios o no?. La catequista le dijo no es de Dios...y dejo al chico. El chico hoy en día esta fuera de la secta. Eso a un clérigo ni se le ocurre decirlo.

      Y cuando una pareja uno es del camino y el otro no...problemas..

      ¿Quien son los catequistas? ninguno a tenido una vida perfecta Incluso sus hijos no son perfectos..no son quienes para meterse ni opinar de la vida de los demás.

      Ignatius

      Eliminar
    10. te explico Erick ,te explico.
      Si no entiendes con un ejemplo práctico empìezo por el principio :
      La m con la a hacen ...Maaaaa

      repitelo

      Eliminar
    11. Ignatius ,no se me olvidará una convivencia en la que le sonsacaron a un chavalito de 18 años que tenía novia mundana ,que estaban teniendo relaciones:
      ( lo pone de pie)
      -veis lo que pasa cuando se falla en el camino?? lo que a X, se te va metiendo el demonio en tu vida y te aleja ,hoy con esta chica y mañana con otra ,y así te hace un infeliz y un desgraciado, porque en lugar de buscar a las hijas de Israel ,vas con una pagana .Y tu vida va encaminada hacia la desgracia...
      El chaval de veía más avergonzado que si le hubiesen pillado robando a un mendigo ,todo rojo ..
      Naturalmente ,al día siguiente ,todo el mundo andaba chismorreando de él

      Eliminar
    12. Ignatius, esa chica actuó según los parámetros que les han inculcado en el cnc (desde la cuna, supongo).

      Lo que ella hizo es lo que se les dice a todos que deben hacer. Un catecúmeno no debe ser soberbio, debe tener la humildad de reconocer su incapacidad para saber lo que Dios espera de él, sólo sus catequistas tienen esa gracia, esa misión.

      Por tanto, el buen catecúmeno pone su vida én manos de su catequista. El catequista le dirá con quien se puede / debe ennoviar, con quien se debe casar, cuando, etc.

      Lamentable, pero cierto.

      Eliminar
    13. Es decir, muy bien que tengan novia con "0" temor de Dios y que forniquen, no pasa nada, queda a tu conciencia, te confiesas, comulgas, vuelves a fornicar, vuelves te confiesas, vas a misa y comulgas y listo. Pero es peor una "Verguenza" delante de la gente, verdad?

      Es decir, un catequista no es nadie para llamarte a conversion, ni a que abandones un PECADO DE MUERTE como la fornicación, esto representa una teledirección de tu mente, ve y fornica, haz lo que quieras, jodete, queda a tu conciencia, queda entre tu y Dios.

      Que cristianos.

      Eliminar
    14. Y lo de la humillación y el escarmiento público, como relata Mandarina, tampoco es algo excepcional, sino que es la salsa de todas las convivencias y escrutinios.

      Esto es así, en todos sitios, menos en el pais del arcoiris, claro.

      Eliminar
    15. Erick, el padre del hijo pródigo no puso a su hijo en pie, delante de todos los parientes para acusarle de ser un malnacido, un fornicario, un endemoniado...

      Quien hubiese querido hacer eso, que es lo que hace el cnc, era el hijo mayor, pero su padre no se lo permitió.

      Te sugiero que releas ese evangelio, tal vez aprendas algo sobre "misericordia quiero, no sacrificio".

      Eliminar
    16. Mira Erick ,di lo que quieras de esa persona ,juzgalo si te parece .Pero yo no soy nadie para tener que estar escuchando nada sobre su vida sexual ni menos nadie que no esté autorizado para explicármela en público.Eso serán sus confesiones y lo que su director espiritual le aconseje.
      Esto no era por lo de la teledirección.Le estoy respondiendo a Ignatius sobre otro tema.

      Eliminar
    17. Por suerte la biblia no se la invento ni la iglesia, ni el camino, ni nada por el estilo, y me permito hacer el siguiente paralelo, y lo dire en idioma dominicano: A Sanson le dijeron, no te metas con esa filistea, bien claro se lo dijeron, y que paso? se metio con la filistea, le cortaron el pelo, perdio la fuerza y se jodio. No es verdad, que con lo rapido que va la sociedad y lo desmoralizada que se encuentra, un joven crisitano (no necesariamente perteneciente a las comunidades) se le haria facil no fornicar, y mas cuando su novio(a) no tengan el mas minimo temor de Dios, que es la mayoria. Got it?

      Eliminar
    18. Y mira ,yo ya no soy cristiana .Pero me quedó claro siempre que ni catequista ni nadie ,ni siquiera un sacerdote te puede sonsacar como le hicieron a ese chavalito.Aquello se convirtió en un estigma para él.Dejó el camino.Esos son vuestros frutos .
      Cuando poneis en juicio público las cosas de los demás y actuais con una potestad supuesta que no tienen ni los sacerdotes.
      Os otorgais papeles que la Iglesia y el sentido común prohíben.

      Por qué consideras bueno juzgar en público los pecados intenciones y conciencia de los demás???
      Eso si que es satánico.

      Eliminar
    19. Otra cosa, como un catequista sabe si un catecumeno esta fornicando o no? la respuesta es simple, si el catecumeno se lo dice, a nadie le ponen una pistola en la cabeza.

      Si tu me pregunas a mi, prefiero esa "verguencita" a condenarme, sabes lo que dice el evangelio de los fornicadores, verdad?

      Eliminar
    20. Erick ,ese chico negó varias veces lo de sus relaciones ,y el cate iba ina y otra vez a la cuestión de si tenían sexo.Para darnos esa charlita que he relatado.
      1 tu no puedes decir a nadie con quién tiene que salir.A nadie.Empecemos porque es anti derechos humanos y como mínimo,poco cristiano.
      2 Lo de meterse en el ámbito sexual y juzgarlo por sus prácticas en público es malo ,retrógrado y demoniaco.Y nadie tiene derecho.

      Existe la confesión ,recuerdas? y recuerdas que los curas no suelen decir "para qué te absuelvo s vas a pecar de nuevo" ,como dices tu???
      eres menos cristiano que yo ,y mira que no practico ni nada .Mirate a Gloria ,que te ha contestado excelente.

      Eliminar
    21. te reto a que me digas que dice un EVANGELIO sobre los fornicadores.

      Eliminar
    22. Lo que han dicho antes "Misericordia quiero y no sacrificios".
      Ya lo dijo una monja, e incluso una vez un catequista que fornicar no es el peor pecado que se puede cometer. Si no el de la soberbia, el del orgullo, el creerse superior a los demas.
      Por eso Jesus precisamente coge a una adultera y le dice que no peques mas, pero no permite que ninguna otra persona la condene, puesto que todos tenian cosas iguales o peores.....
      Por eso el tema de la conciencia. Por eso saber que aunque en el Cristianismo y en el Catolicismo es pecado, se perdona si esta arrepentido. No es bueno la humillacion en publico. Y si se confiesa pero no esta arrepentido eso Dios lo juzgara no nosotros.

      Eliminar
    23. Dónde queda tu cacareado "respeto al fuero interno "? es que para ciertos casos no vale?
      Vale solo cuando acojonamos a un chavalillo ante 200 personas ?
      Entonces sí ,entonces vale??
      Aquel chaval se llevó más piedras que la adúltera gracias a ello.Le pusieron la etiqueta y todo el mundo hablaba cosas mal de el.

      Hoy es muy feliz y está casado con una pagana -religiosa natural - lo que sea.
      Eso es lo que os jode.No admitís a nadie que no pase por vuestros aros y luego os quejais cuando nos vamos.

      Eliminar
    24. Otra de las cosas que me entere y que me indignaron era que el responsable de las comunidades en mi parroquia es Psicólogo y recomienda a sus pacientes que entren en comunidades y algunos de los que están con problemas de depresión y de trastorno obsesivo compulsivo o hiperactividad.


      Ignatius.

      Eliminar
    25. hace nada ,no sé si eras tú ,alguien contabla lo del responsable-psicólogo.Eso es una abuso de autoridad en toda regla y una patada a la deontología.Como dije entonces:me parece lo mismo que regalar drogas en la puerta de una clínica de rehabilitación.

      Eliminar
    26. Mandarina, lo de regalar drogas en la puerta de una clinica de rehabilitacion me ha hecho partirme el culo.
      Te quiero Mandarina :D

      Eliminar
    27. Era yo mandarina..pues esperate que hay otra que es medico y hace lo mismo.

      Ignatius.

      Eliminar
    28. JAjajaja ,me encanta que me quieras por mi sentido del humor .Me encanta que os riais .En sergio. XD .No ,en serio.

      Ej, Ignatius ,tú solo conoces a desviados y gente chunga.. XD
      Ya imagino a los padres de esos catecúmenos :
      "no ,mi niño no tomaba drogas .Solo tomaba algún porrito y eso que llaman.... tasio"

      XD Dejo el audio ,para quien no le entiendan

      http://www.youtube.com/watch?v=jtq5x0idqfA

      Eliminar
    29. Es que me has hechizado
      Mandarina, naranjito quiere que hagamos zumitos.
      ¿Por cierto, que musica te gusta?
      Tengo videos en Youtube. :)

      Eliminar
    30. Venga, te reconvengo ,que nos desviamos del tema y van a venirestos a quemarme en la hoguera por hechicería... y ya me exprimieron demasiado en el CN. De música si te digo que odio el regaeton acabamos antes.Tengo muchísima amplitud de gustos. Pero esto no va aquí, Vade me va a sacar la tarjeta roja como convierta esto en una fiesta XD

      Eliminar
    31. Si ya en los mensajes cortos del chat dicen que los de esta pagina nos vamos derechitos al infierno. Que mal rollo :(

      A lo mejor voy a espantar a gente o van a decir que hago musica demoniaca, pero hala, ya lo pongo aqui:
      http://www.youtube.com/watch?v=iG17-wHFs8E
      http://www.youtube.com/watch?v=1h9Tkxb0czQ
      http://www.youtube.com/watch?v=Lhphgtg8SeQ

      Musica para piano:
      http://bernabegarciasanchez.bandcamp.com/album/twelve-melancholic-letters-for-piano

      Eliminar
    32. Me he acordado de una de mis bandas sonoras favoritas de Vangelis.
      De cualquier manera ,me acuerdo cuando un grupo de padres de la comu decidieron que no podíamos escuchar música de determinados grupos de música.Me acuerdo que en la lista estaban los Iron Maiden, Dover y alguno más .Me sentía igual que los comunistas en la clandestinidad del franquismo,todo era a escondidas y les ponías a las cintas otro nombre.
      Hoy me acuerdo de ello con cierto cariño ,pero también como compendio de las cosas que nunca hay que hacer a un hijo,porque solo promueven el efecto contrario.Todo lo mal visto en aquella época son mis músicas lecturas y pelis de culto hoy en día.Y además me parecería pueril prohibirlas ,porque hay que se muy tonto para hacer de eso un estilo de vida.

      Eliminar
    33. Si, la verdad es que los dos primeros videos parecen musica de Vangelis (aunque tocadas y compuestas por un servidor).
      El tercer video es de un concierto que toque con un grupo americano frances, aqui en Madrid.
      El enlace de la musica de piano, es musica romantico impresionista.
      A mi no me se ocurria decir a los del cnc que escuchaba gente como King Crimson y su "Starless and Bible Black", me excomulgan!!.
      Si que recuerdo preguntas de catequistas de que si veias tal o cual serie. Era una especie de censura. Mira, si uno de ellos, en la comida de la convivencia, hablando normal te dice "ah, no veas esa serie, no tienen cerebro los crios que salen". Pues no me pareceria mal....pero se daban en entorno de escrutes, de que si mal rollito, que si tienen valores anticristianos y tal.....diciendolo esto a gente mayor de 20 años todos...
      No se, controlar hasta lo que ves, lo que escuchas...
      Pues anda que no habra cristianos que no escuchen a Iron Maiden o a Dover.
      Recuerdo que hice la prueba y es cierto, en la cancion Stairway To Heaven en cierto minuto si le das hacia atras, hay un mensaje de Robert Plant diciendo que no le mola el Cristianismo. Pero no por haberlo escuchado me ha alejado de Dios. Me alejaron de Dios mas las barbaridades que vi en el Camino que eso.
      Y sobre otros mensajes "satanicos" en musica, esto que te comento paso una vez de VERDAD, NO MIENTO. Hace unos cuantos veranos estaba en casa de un amigo, estabamos grabando musica cutremente cuando entro su madre. No habiamos parado la grabacion y dijo que si hacia mucho calor ahi que porque no tal.
      Total, cuando se fue del cuarto, escuchamos lo grabado, le damos marcha atras cuando de repente se oye la voz de la madre de mi amigo "FOCAS Y AGUAS". Acongojante. Para llevarlo a Iker Jimenez xD.

      Eliminar
    34. Les puedo asegurar q mucha gente con recta conciencia ubiese querido en algun momento alguien le dijera no te metas con esa mujer por que te puedes joder, pero a ustedes le vale madre esto, cristianos supuestamente. Por eso estan an jodidos

      Eliminar
    35. Pero Erick, hay maneras y maneras de decirlo.
      Y a veces, en el Camino, son muy traumaticas.
      Hay que tener mucho tacto.
      Ademas, no tiene porque ser que una mujer...tambien podria ser que el hombre sea el que lleve "por el mal camino" a la mujer.

      Eliminar
    36. Ya salió el gran moralista, el levita.
      ¿Quién ha hecho propaganda aquí de lo bueno que es "fornicar"?
      ¿Por qué haces esas deducciones tan torticeras para llegar a tu lugar preferido, que es el atril, para soltarnos el rollete moralista?
      Erick, a ver si te entra de una maldita vez que cuando tú vas, nosotros hemos ido y hemos vuelto, majete.
      Que no nos tienes que dar lecciones de nada, ni puedes ni estás autorizado.
      El santísimo catecúmeno para algunas cosas y no para las que a él no le conviene.
      Teoría rollista matrícula de honor, misericordia cero patatero.
      Y no me vengas con cuentos chinos: en mi parroquia hay AL MENOS un hijo de esas familias de responsables patanegra que se casa de penalty. Un fornicario. Puagg.
      Bueno, se casa en las comunidades y sigue en las comunidades. Nadie le echa por ello, faltaría más.

      Porque si lo echasen por ser igual que pecador que tú aunque en cosas que nos parecen más escandalosas (como si fornicar fuese peor que explotar a otros seres humanos, por ejemplo, y considerarlos como animales más que como personas) sería anticristiano.

      Los chavales del Camino se hacen manolillas como el que más (perdón por la expresión), ven pornografía como los paganos, se pillan unas cogorzas como pianos, se enrollan entre ellos como si tal cosa, hay chicas muy catecumenales que son verdaderas calienta p..ajaritos. Cuando salen, dos calles más abajo de su casa se cambian de ropa en la parada del autobús y se convierten en lo mismo que el resto de chicas de su edad.

      No nos cuentes películas, que estamos ya de Walt Disney hasta el moño. Resulta que dentro de la comunidad estamos todo el santo día dándonos golpes de pecho de lo malos, cerdos, asquerosos, traidores y ladrones y luego nos horrorizamos de que en un foro público llegue alguien y nos diga "pues sí, eres un auténtico capullo".

      Erick, la miopía grave se opera, es una técnica muy sencilla. Las cataratas igual. ¿Por qué no vas a que te hagan una revisión oftalmológica?

      Eso, en el mejor de los casos. Para la dureza de corazón no hay cortacallos que yo sepa. ¿No será que llevas en el Camino 20 años y estás siguiendo a alquien equivocado?

      No me entra en la cabeza lo retorcidos y malas personas que pueden llegar a ser los fundamentalistas, eso no es natural en el ser humano, eso es una patología.

      Instrúyete un poco antes de dar consejos a nadie. La coacción, la intimidación, el miedo son instrumentos que permiten prescindir de lo antiestético que queda ponerle la pistola a alguien en la sien para que haga algo sin querer hacerlo o sin haber decidido hacerlo libremente, por Dios.

      Los gallitos del corral, tan abundantes en las comunidades, no necesitan ni que les pongan la pistola ni que les coaccionen, ya se autocoaccionan ellos solitos para ser los buenos cumplidores.

      Por último, te digo lo mismo que Mandarina, a mí me la chufla muchísimo si tú practicas el salto del tigre con tu mujer. No me interesa. Es más, como no me interesa no estoy obligada a saberlo. Del mismo modo, a ti no te importa si yo como judías y me tiro mil pedos, no? Ni te importa ni creo que te aporte nada saberlo.

      Pues eso. Que el Camino es como el Sálvame de Luxe donde los catequistas son como el jefe de las hienas que son sus colaboradores, ávidas de sacar toda la mierda infecta, el morbo, lo escabroso...

      "¿Te masturbas? ¿Cuántas veces? ¿Y en quién piensas cuando lo haces?"...eso no son preguntas de Belén Esteban, son preguntas de catequistas que yo he escuchado con mis propios oídos.

      A lo mejor se masturban más los matrimonios que se suben por las paredes de tanta continencia y que están aterrorizados por un nuevo embarazo. O a lo mejor fornican más los matrimonios donde la parienta está permanentemente con un bombo porque así no se queda embarazada al menos pueden ponerse morados durante nueve meses (real como la vida misma).

      Ale, majo, santiguate treinta veces por las "cochinadas" que he dicho.

      Eliminar
    37. Que solidez desprenden los cuatro lados de tu comentario, LAPAZ.

      Te lo resumo, si me permites>:

      -Las cosas claras y el chocolate espeso-. (los churros se quedan de pie, te kag..) :) :) :)

      -sepul-

      Eliminar
    38. Qué, Sepul, te has desvelado después de romper la noche para rezar por Kiko? Yo sí.
      Y me ha sucedido algo terrible: para coger el sueño me he bebido tres botellas de güisqui, así, a lo bestia, me he fumado ya varios porros, ahora estaba pensando en inyectarme un poco de heroína que me han pasado los niños.
      ¿Qué hago? Me doy un voltio por Madrid a ver si le doy al fornicio hasta la extenuación y así caer después en un profundo sueño?

      Eliminar
    39. Qué pesadilla con el fornicio, como si solo se pecase de cintura para abajo,Y aun sí ,habría que hablar .
      Qué hay de esos pecados de cintura para arriba:el juicio ,la maledicencia,el engaño ,el aprovecharse de los demas ,insultar,pegar ,matar ,hacerle la vida imposible a alguien .No veo que la gente se escandalice tanto con ello.

      Eliminar
    40. LAPAZ, mucho discurso eh insulto, pero la realidad es que el cristianismo se ve y se practica en cosas pequeñas en la cotidianidad, no me vengas escribiendo TANTA MIERDA, al final usted lo que tiene es un profundisimo resentimiento y nada mas, haga lo que le de la gana, se fue del camino? bien, pero no me venga con retorica barata, la realidad es otra.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. La Mi... QUE VERTÉIS VOSOTROS SOBRE LAS PERSONAS, ¿NO TE GUSTA?, pues que no se hagan, punto pelota.

      Es muy pero que muy fuerte,que te alegres de un escarmiento publico A UN CHAVAL DELANTE DE 200 PERSONAS. NO ENTIENDES NADA, PERO QUE NADA DE NADA DEL CRISTIANISMO.

      ¿ A TI TE LO HAN HECHO? PORQUE PECAR HABRÁS PECADO, por lo tanto lo mereces.

      ¿ Y que tu precisamente hables de fornicación? no tienes vergüenza.

      Sabes que la mentira VIENE DEL DEMONIO A ESA NO LA TEMES, ES TU MEJOR ALIADO.

      Meripe

      PD: Tu si que hubieras disfrutado en la inquisición, que fue y es LA HISTORIA NEGRA DE LA IGLESIA.

      Eliminar
    43. Dice Erick: "cristianismo se ve y se practica en cosas pequeñas en la cotidianidad"

      El cristianismo debería verse y practicarse en todo, grande o pequeño, cotidiano o extraordinario.

      Y lo que intentan hacerte entender es que humillar a un jovencito por hacer, lo mismo que habrán hecho muchos de los 200 asistentes y habrán deseado hacer otros muchos de ellos (y si no lo hicieron o fue por falta de posibilidades o por gracia de Dios, pero no por méritos propios), NO ES CRISTIANO, ES PROFUNDAMENTE ANTI-CRISTIANO.

      ¿Tú te crees que ese reepelente catequista que se permitió burlarse de un pequeñuelo y se ciscó en el derecho al honor del mismo, no tenía pecados mucho mayores?

      Si tuvieses un poquito de discernimiento, podrías darte cuenta de que cometió el mayor pecado de todos: se creyó superior, se creyó con derecho a juzgar a los demás.

      Erick, te lo han dicho ya y deberías planteártelo en serio: 20 años en el cnc y no has adquirido ni misericordia ni discernimiento, parece que el invento no sirve para nada, igual deberías buscar algo mejor.

      Eliminar
    44. Tu señalandome a mi Gloria? hasta donde hemos llegado.

      Eliminar
    45. Hasta el siglo XXI, aunque algunos parecen añorar los tiempos de los señores feudales.

      Eliminar
    46. En concreto, les gustaria volver
      a la epoca de "Los Visitantes No Nacieron ayer"
      o "Los Visitantes atrapados en el tunel del tiempo"....

      "¡Que me muera si flaqueo!"

      Eliminar
    47. Ay, Erick, el humildísimo Erick, el más humilde de toda República Dominicana, bueno, incluso sumando Haití, o sea, el más humilde de toda la isla...
      ¿Te molesta que te señale Gloria? ¡Si Gloria es nadie en el Camino! ¿no la has puesto a caer de un burro siempre? ¿pues a qué viene hacerte el dolido y el ofendido?

      Amos, que si a ti te señalase un Cefa(-lópodo) de los 12 apóstoles de Kiko el Vaticano ardería en llamas...
      Tienes que rezar muchíiiiiiiiiiiisimo más, te veo muy flojito de humildad, esa cerviz está muy dura todavía...con 20 años de Camino y sacando pecho a todas horas de lo kikorro que eres!!

      Gloria puede señalar a quien le salga de las narices, eso y más. Debería besarle los pies hasta el talibán del Kikoteras (cuando se convierta).

      En este país las mujeres somos libres para pensar y hablar. Se acabaron los tiempos de estar atadas a la pata del machito proveedor.

      Eliminar
    48. De hecho Gloria de Gloria es muy dulce.
      Erick:
      Dame mil Glorias de Glorias antes que el Señor Kiko Arguello.
      Dame "Mil religiosos naturales" antes que muchos que han terminado el Camino.
      Dame "Catolicos de a pie". Dame Personas que buscan la Verdad y no la encuentran pero prefieren mantener su conciencia, antes que "seguir la corriente de lo que dice una comunidad, un grupo o una sociedad".
      Dame actos de amor de misioneros, de religiosos, o de una simple abuelita antes que cualquier slogan prefabricado neocatecumenal que repiten "Dios esta en cada peregrinacion" o "Dayenu, Hossana, Maranatha, Dios ha pasado por estos lares y me he comprado una kipa".

      Mensaje a A. De Juana:
      Lo siento, La Sinfonia de Kiko, sobre El Sufrimiento de los Inocentes no me toca, no me llena, y no me emociona al mismo nivel que la Sinfonia de Las Lamentaciones, Sinfonia 3 de Henryk Gorecki.
      Es como comparar.....al Escalerillas de 3º Regional con el F C Barcelona, el Atletico de Madrid y el Real madrid. Estan en diferentes ligas.

      Eliminar
  6. Ya lo escribi en otro comentario.
    A mi la eucaristia del Camino llego a darme estres.
    Ok, los cantos mas o menos bien, si te tocaba dar una monicion, pues muchas veces no tenia ni idea de que decir. A veces me daban ganas de decir "La palabra habla por si misma, escuchen".
    Luego escuchando la palabra atentamente, con estres, intentando pensar que tenian que ver con mi vida por si tenia que dar un eco o no...
    Dificil disfrutar de la eucaristia asi, y de estar concentrado en lo importante, un encuentro con Dios, con Cristo.
    Asi era imposible. Estres pensando en que pedir en las oraciones...etcetera, etcetera....
    En Misa no he tenido ese estres. No tenia ese estres psicologico en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví ese estrés de preparación cantos:
      Tener de frente a alguien que ,aunque no fuera así,te hacía sentirte controlado ,por la misma disposición circular de asamblea.
      Ver a mujeres en concursos de modelitos y tener que justificarte por venir con zapatillas o con vaqueros cuando llegaba de trabajar.
      Moniciones que solapaban a las lecturas ,en un intento de hacer la más original.
      La gente criticando a los salmistas ,o al cura en sus intervenciones.
      El jaleo de las comunidades que terminaban antes y no te dejaban oír la consagración en TU eukaristia.
      Y lo de evitar a toda costa que en presencia del Santísimo la gente se ponga de rodillas.
      Recuerdo también la alegría del párroco cuando veía aparecer a la gente en misa y como esas misas le daban la mayor importancia al sacramento y a la predicación. Aquello era otra cosa,por lo menos no te sentías en un desfile o demostración dehabilidades.
      Te sentías mucho más libre sin tanta parafernalia .
      Es lo que yo recuerdo.

      Eliminar
    2. De ahi la sensacion que me dio el Camino, incluido escrutinios, pasos, de ser un examen. De que el Cristianismo es un examen, un moralismo, no una gracia.
      Eso me chirriaba con el supuesto mensaje que me querian dar de que no era un moralismo. Era como si las palabras fueran por un lado y los hechos por otros.
      La verdad es que doy gracias a la vida, al Universo, a lo que sea, por habernos encontrado aqui.

      Eliminar
    3. A mi me han llegado a decir después de la pseudomisa del camino un catequista diciéndome que tengo que cantar otro hermano que porque no hago ecos en la palabra y varias veces.. o ¿porque no puedes ir a la convivencia? y si no puedes ir "malas caras" y estado a punto de enviarlos a la m...,no le doy explicaciones a mis padres se las tengo que dar a estos.

      En cualquier celebración yo no estoy pendiente ni de uno ni del que esta a mi lado, ni nada de eso. Estoy atento de mi encuentro con Dios.

      Ignatius

      Eliminar
    4. Es como en el Opus ,con lo de las correciones fraternas .Critican que se pose una mosca en la comida ,y resulta que la comida es un pastel de mierda.

      He dicho .



      jajajajaja XD

      Eliminar
    5. Que animados estais :)

      En las 'eucas' del cnc, puede venir alguien que se crea iluminado por el Espíritu Santo, a opinar sobre tu modelito, sobre tu peinado, sobre la forma en que dejas los brazos sobre el regazo o sobre donde debes sentarte.

      La de eucaristías que no empiezan hasta que el responsable de turno no da su visto bueno a la disposición de la asamblea.

      En los corrillos de la salida, no faltan los que han de opinar sobre los cantos, sobre los salmista, sobre la homilía, sobre las moniciones, sobre los ecos, sobre el pan...

      Por cierto, lo de el pan casero partido como mejor se puede no pocas veces da lugar a la siguiente escena (yo lo he vivido, varias veces, no hablo de oídas, sino que me ha pasado a mí): una vez recibido el cuerpo de Cristo, antes de la comunión, el catecúmeno sentado a tu lado (suele ser una señora mayor) te pide que le cambies el pedazo de pan, porque el tuyo es más pequeño y el/ella tiene dificultad para masticar ese pan.

      ¿Qué hacer? Pues se lo cambias.

      Y tampoco es inusual que, sin mediar palabra, no te cambie el pedazo, sino que parta el suyo en dos mitades y te de una.

      Eliminar
    6. Yo recuerdo cuando el pan salía tan duro que casi te tenías que empujar la mandíbula con los brazos ,para hacer fuerza.El pobre abuelo que se lo traga casi ,porque se le sale la dentadura del esfuerzo.La gente que se sacudía las migas de las manos.A lo mejor es que me volví muy puritana de conocer a otras realidades eclesiales ,pero aquello era de risa o de llorar ,según se mire.

      Y luego ,lo de los corrillos ,dedicados sobre todo a calificar la homilía de un cura que ,naturalmente no era del camino.Penoso.
      No había espacio para confesarse antes de la euka ni para quedarse en reflexion después de comulgar, como pasa en misa.
      Es como un circo en el que la vida personal de nadie interesa ,y estés como estés ,a bailar y a dar palmas .Aunque te apetezca más pensar y hablar con un cura acerca de tus problemas .
      Era una hipcresía, una alegría porque sí, impostada.No haces un sacramento personal, haces el sacramento de tu comunidad.No eres nadie ,eres un número.
      Un número esencial ,cuando los "malos " éramos los que celevrábamos porque había un Barça -Madrid .Entonces los "buenos " tenían bula para pasar e ir al día siguiente a misa.

      Pero a tí ,que no se te ocurriese que te pasara algo y tener que ir a misa de la parroquia.
      Recuerdo un día que tenía una boda ,menudas caras porque les dije que no iba a preparar ni a it a misa el sábado!

      "Pero si la boda es a las 12 ,puedes venir!" recuerdo que me dijeron .

      Eliminar
    7. En las misas del cnc, lo fundamental no es el encuentro con Jesús, es la asamblea, todo se pone al servicio de la asamblea, empezando por el sacerdote, que es un mandado, y que deberá obligar pacientemente el inevitable retraso de 40 minutos sobre la hora prevista.

      Eliminar
    8. Los retrasos en el camino me molestaban, la puntualidad en el cnc no existe. Para mi es un falta de respeto que la gente se retrase y no pensar en los demás. Igual que para preparar la eucaristia había 8 personas casi siempre y echaba una mano al montar el tinglao (Organizar la asamblea) y unas 60 o 70 persona fueran sin dar palo al agua y de charreta y fumando. A la hora de recoger lo mismo. Al final lo que hice fue llegar tarde, me canse de tanta hipocresía.

      Ignatius.

      Eliminar
    9. Cuando un hermano se estresa en la Misa... es porque no escucha verdaderamente a la Palabra del Señor. (Shema)

      Uno no puede ir a la misa con miedo a "que voy a decir"... o por una rutina, (como lo dice el Papa Francisco), porque si pensamos así, entonces realmente la Palabra no ha llegado a tocarnos, pasando a ser un bla bla bla en nuestra cabeza. Debemos evitar eso.

      Hay que estar atentos a la Palabra.
      Lo que sí se reconoce, es que muchos hermanos no dan una apropiada lectura a las sagradas escrituras. (y esto denota falta de preparación por parte del lector), recordemos hermanos, que la Preparación de Palabra nos ayuda en esto, y tambien es importante llevar un adecuado ritmo al dar la lectura, para que ésta pueda ser asimilada.

      La Shema, la escucha es importante, esto nos lleva al verdadero encuentro con Cristo, una verdadera Eucaristía, con Fe) y a Caminar con Jesús, de camino hacia la Luz, que es Dios Padre.

      Es importante recordar, que El Señor siempre viene a nuestro encuentro. Estimados hermanos, concluyo con algo muy escencial, y es que uno acepta y escúcha al llamado del Señor, siempre que le aceptemos como el único que puede darle sentido pleno a tu vida. Éstemos en la parroquia o la cambiamos a otra.

      De todo corazón, espero que cada uno de los lectores se encuentre bien de salud, y oremos por todos y cada uno, para que que Nuestro Señor, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, prevalezca en nosotros, ahora más que nunca en tiempo de pandemia.

      La Paz hermanos.

      Eliminar
  7. Mandarina todas las parroquias y comunidades son iguales.
    Tienen el sello de lo absurdo..

    y usan a las personas como juguetes. pero tu sabes expresarlo mejor. nos haces sonreir y eso yo lo valoro musho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres ,pero si te hago sonreír yo también lo valoro.Por lo menos vivirlo como humor y no como desgracia todo.Que es una mentalidad muy neocat, querer sufrir mucho :)

      Eliminar
    2. Cuidado, Ignatius, no digas que todas las parroquias y comunidades son iguales...que todas tienen el sello del absurdo.

      Nosotros dejamos de creerlo porque Erick nos mostró la luz: en su parroquia todo es diferente, nunca sucede nada ni de lejos similar a lo que sucede en el conjunto universal de parroquias con camino neocatecumenal.

      Sus catequistas son delicados, no dicen las burradas que dicen el resto, les echan polvos de talco después de reprenderles, que en realidad no les reprenden, les sugieren.

      Últimamente nos está tratando de quitar las legañas que el maligno ha vuelto a ponernos en los ojos. No sólo ese extraño Camino existe en su parroquia, sino que es algo que existe en todas las parroquias de la República Dominicana.

      O sea, que no hay solo un equipo de catequistas suaves, hay varios equipos del mismo estilo. De ahí hemos de deducir que la suavidad procede de lo alto, oseasé, del equipo de catequistas itinerantes que llevan el Camino en su país.

      ¿Quiénes son, por cierto? Rafael el Cruel seguro que no. El mío tampoco porque aunque era un chulo playa en versión hiper pija ya "pasó al Padre". Algunas itinerantes españolas de la jet catecumenal, que se transforman en dominatrix ante los catecúmenos, tampoco creo.

      Debemos resolver ese misterio porque es algo intolerable que el Camino pierda una de sus armas destructivas más importantes: los catequistas cab***** Sin ellos el Camino se pondría al borde de la extinción.

      Eliminar
  8. La Paz de Jesucristo Resucitado este con vosotros Hmn@s Soy Catecumeno de la 1ra Comunidad de la Parroquia Mosquey del Municipio Bocono del Edo Trujillo Venezuela pero ultimamente tenemos problemas con el Presbitero HERMANS YIMAR CANO no nos quiere celebrar Eucaristia argurmentando un monton de juicios no favorables para el Camino Neocatecumenal ¿QUE HACER QUIEN NOS AYUDA ?Dios mediante surga un Catequista Neocatecumeno se acerque de buenas maneras le explique al Pbro Canon lo conquiste le explique el Rito Neocatecumenal le haga ver las diferencias Liturgicas del Rito Latino acostumbrado ya que una de las objeciones del Padre Cano es por que Celebramos Eucaristia los sabados con Palabra Divina o con la Liturgia del domingo y nincun de los Corresponsable ni muchos menos La Responsable le explico sino que optaron por callar quizas por falta de Argumentos o temor ....lo cierto es que Celebramos a Capricho del Padre no se imaginan en el momento de la Consagracion Dios mio que verguenza y que Jesucristo tenga Misericodia ...la intencion de este comentario es que a quien les compete haga las averiguaciones correspondientes y se corriga de buenas maneras sin ningun tipo de escandalo pero se le haga llegar una Catequesis urgente a los Responsable Coresponsables y al mismo Cura sobre el Rito Neocatecumenal y recordales que el compromiso no es con el fulano Kiko Arguello... que es un Pecador mortal igual que nosotros sino es con JESUCRISTO Resucitado quien a traves del Espiritu Santo nos da laGracia de Discernimiento Fortaleza, etcetera etcetera etcetera :No solo OBEDIENCIA con el Argumento de que " NO SE EQUIVOCA QUIEN OBEDECE SINO QUIEN MANDA " Y a lo que Respecta hacia mi Persona me iran a Expulsar Excolmugar del Camino pero las cosas tienen que ser como son hasta cuando no querer darse cuenta de lo que sucede en la Unica Iglesia que Fundo Jesucristo y el Auge de los Hermanos Esperados es Grandioso en busca de otas Opciones mas Disciplinadas Catequ isadas Seguidas como Dios manda y QUE DIOS ME AGARRE CONFESADO aunque no sigo ni EnDioso Hombres sino a Jesucristo y sere Catolico hasta la muerte pero Critico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no ceñirse a lo que manda la Iglesia? Y si la Iglesia en este caso es el párroco, obedeced. Un poquito de humildad no estaría mal.
      El que obedece no se equivoca cuando se trata del kikotista, pero si se trata del cura, hay que atacarlo y desobedecer.

      ¿Y por qué vergüenza durante la consagración? ¿Porque no la hace como kiko lo ha mandado?

      ¡Hipócritas!

      Eliminar
    2. Chico, estar mal, muy mal Tu no has ido a Misa en tu vida, ni sabes lo que es eso.
      Lo tienes muy crudo, a no ser que pretendas tomarnos el pelo, que también...

      De vez en cuando salís alguno con toda esta parrafada de chorradas indescriptibles e increíbles...
      Como el peruanito.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  9. Todos aquellos que criticáis el camino neocatecumenal, olvidáis lo fundamental, el amor.
    Entiendo todas vuestras dudas y vuestras críticas, que únicamente significan un profundo desconocimiento del camino neocatecumenal.
    He sentido el amor de Dios en mi vida a través de mi comunidad, y tantas veces a través de mis catequistas.
    Si habéis tenido una mala experiencia en el camino, es porque no se ha dado el amor de Dios en ella. Y os aseguro, que lo mejor que os puede pasar en la vida es vivir la fe en una comunidad cristiana, como lo es el camino.
    A los que seguís pensando que el camino es una herejía y demás tonterías que suelo escuchar por ahí, os propongo que os hagáis dos preguntas:
    - ¿Por qué la Iglesia reconoce al camino neocatecumenal como una inspiración del Espíritu Santo?
    - Si no te vale la pregunta anterior, ¿como es posible que haya gente (como yo) que se haya encontrado con Dios en su vida a través del camino?

    Un saludo a todos, espero haber ayudado algo. Que Dios os bendiga, la paz.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, noni. Las críticas a lo que se hace mal en el camino proceden de quienes no olvidan lo fundamental, el amor que no se da en las comunidades.

      En cuanto a tus preguntas. Que yo sepa, cuanto dice la Iglesia sobre el camino está recogido en negro sobre blanco en los estatutos más aprobados del universo y resulta (¿por qué será?) que en dichos aprobadísimos estatutos ni se dice ni, por tanto, se reconoce, que el camino sea una inspiración del Espíritu. Tal vez te hayan vendido una falsa noticia.

      Sobre la segunda pregunta. ¿Estás seguro de que te has encontrado con Dios? En tal caso, ¿seguro, segurísimo de que no te encontraste con Él fuera o a pesar del camino? Medítalo y no trates de convertir un instrumento inútil y errado en piedra angular, porque Roca solo hay una.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.