lunes, 19 de agosto de 2013

LA MISA EN LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES - Parte 1

 
Este documento ha llegado al blog de parte de un colaborador anónimo, el blogger no necesariamente comparte todas las expresiones usadas pero considera de gran importancia muchos de los aspectos que el  documento expresa. 
------------------------------------------------------------------------------------------------

El presente documento nace de la solicitud de un ministro de la Iglesia que, habiendo caminado durante años en una comunidad neocatecumenal, no ha dejado de experimentar algunas perplejidades, sobre todo en el ámbito litúrgico. No obstante, en este texto me referiré exclusivamente a la celebración de la Misa, sin prestar atención a otras cuestiones litúrgicas que revisten importancia, como es el caso de la vigilia pascual, de las celebraciones paralitúrgicas del jueves y viernes santo, de las celebraciones penitenciales, de las peculiares celebraciones de la liturgia de las horas, o de las llamadas “Eucaristías [sic] pascuales” [se designa con este nombre a las Misas solemnes que celebran diariamente durante la cincuentena pascual las comunidades que han terminado el itinerario del Camino neocatecumenal. Recuérdese que en las comunidades neocatecumenales se llama siempre “Eucaristía” a la celebración de la misma, es decir, a la Misa. Así, se oyen frecuentemente expresiones como “Vamos a hacer una Eucaristía” o “¿Cuántas Eucaristías celebráis en vuestra parroquia?” De modo semejante, es fácil encontrarse con neocatecúmenos poco instruidos que creen sinceramente que la Misa es la celebración habitual del templo parroquial, mientras que la Eucaristía es la celebración tal y como se hace en las comunidades neocatecumenales].

PREMISA

Antes de pasar a detallar algunos abusos litúrgicos que se verifican en las comunidades neocatecumenales, me parece fundamental hacer una observación. En mi humilde opinión, la verdadera cuestión no es la liturgia. Es cierto que se dan divergencias entre lo estipulado por la ley litúrgica y la praxis habitual de las comunidades neocatecumenales. Pero, por más que estas divergencias deban ser corregidas, no constituyen un abuso realmente grave, sobre todo en relación a la lamentable situación en la que viven la liturgia tantas, sino la mayoría, de nuestras parroquias. En efecto, ante la terrible ignorancia litúrgica, ante la demolición del rito romano de la que hablaba Klaus Gamber, hay que señalar que en las comunidades neocatecumenales se enseña a los fieles el amor a la liturgia, y que los fieles cristianos educados en el Camino son conducidos a la actuosa participatio deseada por el concilio Vaticano II, no en el sentido superficial de “hacer cosas” durante la celebración, sino en su verdadero significado de morir con Cristo y resucitar con él en cada celebración.

  La verdadera cuestión es el establecimiento de una jerarquía paralela, que se interpone como mediadora de la voluntad de Dios para el fiel cristiano, entre este y la auténtica estructura jerárquica de la Iglesia. 
    En mi humilde opinión, tras varios años de participación y colaboración con las comunidades neocatecumenales, pudiendo conocer de cerca el modus operandi de sus iniciadores, y después de mucha reflexión, a veces dolorosa, creo que el verdadero problema del Camino no es el problema litúrgico, sino que la cuestión litúrgica es solo una manifestación, entre muchas, de un problema más hondo.

      Me refiero a la estructura de los equipos de catequistas. En efecto, lo que se estipula en el artículo 2 de los vigentes estatutos del Camino neocatecumenal, según se aclara en la nota 8, es que, para todo lo referente a las comunidades neocatecumenales, la jurisdicción corresponde a los pastores de la Iglesia (“los ministros ordenados”), mientras que a los equipos de catequistas les corresponde aportar un “conocimiento técnico” acerca de cómo se realiza el Camino.

      Pero la realidad es muy distinta. A los legítimos pastores, párrocos u obispos, se les invita a aceptar la introducción del Camino neocatecumenal en el ámbito de su jurisdicción, pero quien de hecho ejerce la jurisdicción en la práctica es el equipo de catequistas. Así, los catequistas legislan dictando normas, juzgan dirimiendo controversias e imponiendo sanciones, y gobiernan indicando cómo actuar o escrutando a los neocatecúmenos, a quienes exhortan continuamente a la obediencia.

      Es la existencia de esta estructura intermedia la que constituye el verdadero problema del Camino neocatecumenal; pero también resulta ser, en mi humilde opinión, su mayor fortaleza. En efecto, en una época de vacío de poder y de falta de identidad eclesial, las comunidades neocatecumenales ofrecen a los fieles deseosos de una vivencia más auténtica del Evangelio un ámbito de autenticidad, de obediencia, de unidad corporativa. Gracias a esta estructura intermedia, que se sale de los cauces ordinarios de la pastoral diocesana y parroquial, los fieles católicos neocatecúmenos no están a merced del auténtico torbellino doctrinal, litúrgico y pastoral que aqueja a nuestras parroquias; de igual modo, gracias a ella se ha podido dar cauce a una apuesta clara y decidida por la misión y la catequización.

      Pero esta estructura necesita justificarse a sí misma; en la práctica, el catequista se presenta ante el neocatecúmeno como garante de la voluntad de Dios sobre su vida. Aparte de algunas exageraciones que han tenido lugar, pero que no constituyen la práctica habitual en las comunidades, el catequista impone preceptos a los neocatecúmenos; castiga con sanciones medicinales, como la expulsión temporal de la comunidad; exhorta a la obediencia a los catequistas, en nombre de Dios y de la Iglesia; o incluso enseña a los ministros sagrados (incluidos los obispos) a celebrar el culto litúrgico. Hasta tal punto se interpone la estructura de los catequistas entre la jerarquía auténtica y el conjunto de los neocatecúmenos que si la Santa Sede ordena realizar un cambio, hay que esperar a que los iniciadores lo “transmitan” a los itinerantes, y estos al resto de los neocatecúmenos.

Precisamente por esta razón, cuando la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió en 2006 una carta con normas litúrgicas específicas para las comunidades neocatecumenales, no se introdujo ningún cambio en las celebraciones de la Misa. Del mismo modo, coincidiendo con la primera aprobación de los estatutos, se introdujo en una convivencia de catequistas itinerantes el canto del Cordero de Dios, que hasta entonces se sustituía por una versión del “Cuarto canto del siervo de Yavéh” musicalizada por Kiko Argüello. Esto significa, más en concreto, que los iniciadores del Camino ordenaron a los catequistas inmediatamente sujetos a ellos hacerlo así a partir de entonces; a las pocas semanas se estaba haciendo en las comunidades del mundo entero.

Un caso especialmente significativo es el de la comunión. Desde los inicios del Camino neocatecumenal, los fieles recibían la Comunión sentados en su sitio y tenían la Hostia en sus manos hasta que, habiendo terminado de distribuir el Cuerpo de Cristo, el sacerdote regresaba a la sede y, todos sentados, sumían a la vez el sacramento. Sin embargo, hace unos pocos años, Kiko Argüello anunció a los itinerantes que había tenido una conversación privada con Benedicto XVI y que este, personalmente, le había dado permiso para que los neocatecúmenos recibieran la comunión de pie en el sitio. Según Argüello, el permiso dado personalmente y de viva voz por el Santo Padre había de obedecerse de la siguiente manera: al llegar el ministro al sitio, el fiel se pone de pie, y recibe la Hostia en sus manos; cuando el sacerdote termina de distribuir la comunión, va a la sede y entonces todos comulgan a la vez, de pie; entonces, inmediatamente después de introducir el Cuerpo de Cristo en la boca, todos se sientan para masticarlo e ingerirlo (téngase en cuenta que se trata de unos panes ácimos de fabricación casera que suelen tener algo menos de un centímetro de espesor). Pero a los pocos meses el iniciador del Camino consideró oportuno introducir un cambio en la interpretación del mandato pontificio, e indicó a los equipos de catequistas que en vez de permanecer de pie hasta el momento de sumir la Hostia, habría que sentarse inmediatamente después de recibirlo, de modo que cuando todos, fieles y sacerdote, comulgaran a la vez, todos estuvieran sentados. En resumidas cuentas, los fieles tienen que sentarse con el Cuerpo de Cristo entre las manos. Piénsese lo que esto significa cuando se trata de personas ancianas, a las que les cuesta sentarse, o de ciegos, niños, personas con uno o ambos brazos inhábiles, etc.

 El problema real, por tanto, no es que se opte por desobedecer al Misal en algunas cosas; eso lo hacen, por desgracia, infinidad de sacerdotes en el mundo entero. La verdadera cuestión es la razón de esta desobediencia: se desobedece al Misal de modo sistemático para obedecer a un “catequista”, que pretende actuar en nombre de la Iglesia.


Aquí termina la primera parte de este estudio de las Misas (Eucaristías) en las Comunidades Neocatecumenales.
Para leer la Segunda Parte del documento diríjase al siguiente enlace:

http://cruxsancta.blogspot.com/2013/08/la-misa-en-las-comunidades_21.html


Fin de la Primera Parte
CONTINUARA....

104 comentarios:

  1. Muy interesante el documento.
    Lo clava.
    A destacar el perfecto retrato de la figura de los catequistas y su misión de garantes de la voluntad de Dios para cada catecúmeno, una extralimitación absoluta.
    Destacable igualmente la esquizofrenia del Camino: ante las autoridades eclesiásticas dice blanco y luego Kiko hace lo que le da la real gana.
    Todos los que hemos estado en el Camino sabemos que los sacerdotes son unos "pintamonas" (con perdón) que deben obedecer sin chistar a los catequistas. Y al que no le guste, puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que un catequista mande a un catecúmeno, a robar, a fornicar, a adulterar, a matar, a mentir, a murmurar....deja ver si me falta algo.....vilipendiar, a dañar la moral de una persona a sus espaldas hablamos, mientras tanto lo expuesto en el tema es un juicio descarado y al más alto nivel.

      Eliminar
    2. Tengo la impresión de que cambias te tema, Erick.

      Lo que Lapaz dice y yo aprovecho para ratificar es:

      a) el catequista del cnc pretende ser la 'voz de Dios' para sus catecúmenos

      b) Eso es una extralimitación aquí y en Pernambuco.

      c) El cnc no actúa igual cuando le están mirando las autoridades eclesiásticas que cuando está solito, a puerta cerrada en su catecumenium

      d) En el catecumenium a puerta cerrada se hace lo que a kiko le da la real gana y sólo lo que a él le da la gana

      e) En el cnc los sacerdotes sólo están para consagrar y para administrar el resto de sacramentos, pero siempre sometidos a la autoridad superior del catequista.

      f) Al que no le guste, que se vaya... pero que no se lleve a nadie consigo, que cada vez somos menos.

      ¿Qué tiene eso que ver con la película que tú te montas sobre incitación al robo, al fornicio y a unas cuantas cosas, todas malas, más?

      Eliminar
    3. Supongo Gloria que no has querido dar una vuelta completa al alfabeto.

      Lo cierto es que las "letras" que has puesto son más que suficientes, y solo puedo darte la razón,ups, lo siento si hay algún neocat leyendo, pero es que Gloria tiene RAZÖN. Si, si Razón.

      -sepul-

      Eliminar
  2. Y si se rebela un presbítero que no es afín al camino (y celebra la Eucaristía o la Palabra o una celebración penitencial como un servicio a la comunidad) se le hace entrar por el aro de las neonormas litúrgicas con una cena abundante o con una sobrecito llenito de dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Ángel :)

      Que cada vez seamos más debe sacar de quicio al kikón que intentaba autoconvencerse de que sólo éramos uno o dos, con n-cientos nicks, que nos pasábamos el día entero contestándonos a nosotros mismos (cada vez con un nick distinto claro).

      Otra falsedad que se le desmonta.

      Tal vez ya le queda menos para darse cuenta de que lo que contamos en cierto y que sucede en todos sitios (sí me permito generalizar porque quiero y porque es así).

      Saludos a todos

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo. Siempre lo he pensado.
    Los catequistas vienen y nos dicen: "Venimos en nombre de la Iglesia", porque un día el obispo les recibió en audiencia o porque fueron a un envío de catequistas. PERO EL OBISPO NO LES ENVIÓ A HACER LAS COSAS QUE HACEN.
    Los catequistas dicen: "La Iglesia nos ha aprobado, tenemos unos estatutos". PERO LOS ESTATUTOS NO LES DAN PERMISO PARA HACER LAS COSAS QUE HACEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más.

      Se las prohiben. Las que ya andaban sobre aviso en el Vaticano. Escrutinios. Canon 220

      Y otras simplemente no las ponen: de hecho no hablan de la exigente obediencia a los catequistas.
      Ni que tengan autoridad para erigirse directores de las vidas de los catecúmenos.
      Ni que "controlen" la apertura radical a la vida, como termómetro de la fe de los matrimonios.
      Ni que sean capaces de discernir que trabajo y/o novi@ es "voluntad de Dios" para las personas.

      O los diezmos y su "control"...
      Etc..............largo etc.......

      -sepul-

      Eliminar
    2. Simplemente añadieron una frase más.

      "Venimos de parte del obispo. En Nombre de Jesucristo. "

      Y sumaron:
      "Ya nadie puede decir que somos una secta, estamos aprobados por la iglesia. ¿lo veis? Lo pone aquí en nuestros estatutos. Venga, un aplauso"
      Y todos nosotros como bobos. Aplaudimos.
      Como se lo montan los muy pajarracos. !!

      -sepul-

      Eliminar
    3. Pero yo tengo una experiencia. Que ha forjado en mi una OPINIÓN:

      Si que son una secta, y yo no fui un "fiel" , sino un adepto.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Disculmenme, pero para el camino neocatecumenal entrar en una diocesis debe tener la aprobación del Obispo, es decir, su bendición y permiso, claro esta, bajo los estatutos que tiene aprobados el camino. Pero la cuestion a nivel parroquial radica en que los mismos sacerdotes si desobedecen sistematicamente al obispo por el simple hecho de que cada parroquia o zona parroquial es jurisdicción del parroco y el obispo no puede meterse mucho, o mas bien maneja esas cosas con cautela dependiendo la situación, si las parroquias pertenecen a una orden o sin son parroquias diocesanas.

      En ningun sitio puede entrar el cnc sin la aprobación del obispo, y se sobreentiende que a esta autoridad hay que explicarle muy bien en que consiste el camino y su estructura.

      Estoy equivocado?

      Eliminar
    5. A un obispo no hay que explicarle, ni bien ni mal, en que consiste la Iglesia y su estructura, luego si resulta que sí hay que explicarle (y además más vale hacer muuuuy bien) en qué consiste el camino y su estructura, se deduce que no son lo mismo Iglesia que camino.

      A que no estoy equivocado?

      Eliminar
    6. Pero que pedazo de animal eres.

      Eliminar
    7. Soy tam animal que soy de la misma especie que tú, ni más ni menos.

      Eliminar
    8. Anonimo, el OPUS, los LEGIONARIOS, el Encuentro Matrimonial, todos los anteriores mencionados tiene una estructura interna, cual es la confusion?

      Eliminar
    9. La que tu quieres introducir.

      Aquí se está hablando del camino neocatcumenal.

      Y lo que el anónimo dice es verdad. Si hay que explicar el cnc es que No es igual que lo que ya existe (la iglesia). Pues el obispo sabe como es la iglesia. Pero no conoce como funciona el cnc.

      Mal vamos.

      -sepul-

      Eliminar
    10. Eso es Sepul, no me creo que todos los Obispos sepan TODO lo que se cuece.

      Eliminar
    11. Por extraño que parezca. Tampoco es que deban saber los pormenores de cada parroquia.

      Pero me pasa como a ti, Bernabé, no creo que sepan al respecto del cnc TODO.

      De lo que no tengo dudas. Es de que cualquier obispo que tenga al cnc en su diócesis mas de quince años. Le han llegado quejas y/o conflictos de las "cosas" del cnc. Véase con fieles y catequistas, véase con curas y catequistas. Recuerdo un obispado que no llegó a atender a un catecúmeno, y desde el despacho le dijeron: "busque otra parroquia, que esos (catequistas y cura del cnc), están locos.

      Lo que me deja perplejo es la poca o nula trascendencia que sospecho hayan tenido esos conflictos. En mi pequeña forma de ver las cosas, este detalle hace que dejen mucho que desear.

      Pero hay que tener en cuenta que la cosa es como dice Erick. Al escribir yo estas cosas le hago exclamar : "QUÉ VERGUENZA"

      Sin embargo no le da tal sentimiento (a Erick) cuando su amado líder y sus colaboradores necesarios, les arrean sin piedad calificativos despectivos a los que no se doblegan a su filosofía. Véase: "Arinze nos hizo la guerra".

      O cuando Ratzinger era cardenal y tuvo que "ceder" ante la demanda de "justicia" de kiko. Que según nos contaron, le tiró los mamotretos corregidos a la mesa, al grito de: "en esto no reconozco al camino"! (Es curioso que kiko pida justicia a grito pelao, cuando asegura que toda pretensión de justicia viene del demonio).

      Pero claro, esto, según Erick y los caminantes, no es vergonzoso.

      Otra cosa es que no fuera así la historia, no me sorprendería. Exagerados suelen ser.-exagerar y mentir, por el mismo camino suelen ir-


      -sepul-

      Eliminar
    12. El Camino aqui es estrecho , las diferencias , la inconformidad es de unos pocos . No me preocupa . Unas cuantas golondrinas no hacen llover . Los que estamos somos firmes Gracias a Dios .

      Eliminar
  4. Hi everyone!!

    Comento desde dos claves que no deben ser despreciadas (y con qué frecuencia lo son): el estudio y la experiencia.

    En primer lugar quiero aclarar que el supuesto envío de la Iglesia se utiliza como patente en corso para hacer todo lo que le da la gana a K sin pasar por la autoridad o lo que dice la misma Iglesia. Yo soy del norte (como la gula), pero me constan abusos en el sur, y pondré dos ejemplos claves. En uno de ellos el obispo negó que se siguiese caminando, de manera que se caminó a escondidas en el nombre de la Iglesia, saltándose por alto la autoridad del obispo. En otro de ellos podemos encontrar a un obispo muy molesto con el camino, de manera que desautorizó a los catequistas, permitió las comunidades existentes y prohibió más "catequizaciones", salida de los itinerantes: "nos ha dicho que no catequicemos A NOSOTROS", se siguió catequizando, pero ya no catequizaban los itinerantes: obediencia a placer, al pie de la letra, para hacer lo que les da la gana, como siempre.

    Con respecto a mi diócesis, el obispo, de hecho arzobispo, no tiene inconveniente en permitir este grupo, que no son realmente tan polémicos como en otros sitios (por el momento). El problema es que los abusos son ley, y denunciarlos es inútil, porque el obispo no quiere polémicas. Me consta de sobrecitos a sacerdotes (tan de moda los sobres en España), pero no ha sido nunca mi caso, porque ellos están en mi parroquia, no tienen que llamar a nadie. Sin embargo sí es habitual que se pague a curas donde no tienen ministros que obedezcan a sus exigencias.

    ¿Cuál es la clave? Que lo que dice el cura es verdad en la medida en que entra en lo que ha dicho el catequista, y eso parece tontería, pero no lo es, porque el cura es la autoridad de la Iglesia, el catequista lo es del camino y no tiene formación ni experiencia, pero ahí está el catequista exigiéndote que des las palmas en una celebración paralela, exigiéndote que hagas más misas de las permitidas para que la primera comunidad cante el credo, el padrenuestro, la leche y la miel. En definitiva, el cura en el camino es autoridad de refuerzo, es como el gobernador civil, que si se opone al gobierno central es malo y hay que botarlo.

    Finalmente nos encontramos con un tema delicado, la liturgia (siempre lo he dicho, no es nada comparado con la usurpación de conciencias y con las decisiones personales que se toman en nombre de gente que sufre), la liturgia debe ser asumida como a K le gusta, cualquier cuestión por fidelidad a la Iglesia que plantee el sacerdote es ridiculizada y dicho cura recibirá una llamada del itinerante de zona para ponerle en su lugar (el lugar que K quiere, obediencia y rezo, pero no puede hablar, porque será un clericalista).

    Ya he dicho aquí desde que comencé a escribir que no soy clericalista y de hecho afirmo el papel del laico y de la mujer en la Iglesia, que debe mejorar y superarse, pero no se puede crecer pisando a quien dedica su vida a formarse, porque K ha decidido que el papa le apoya en todo y hace lo que le da la gana. La liturgia es sagrada (la conciencia también) y no se puede ir en contra de lo que marca la Iglesia por sus ministros, pero es su sistema y es más sagrado que el credo (que por cierto hace veinte años me decían que no se tenía que rezar y hace diez me dijeron que había que rezar en todas sus eucaristías).

    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
  5. La Eucaristía. VS. La Santa Misa.

    También tiene su catequesis dentro del cnc, porque según los guías auténticos de la turbo fe, la Eucaristía se entiende si te la explican ellos, de lo contrario, vivirás una "misita" de 12. Sin la "riqueza" de los cantos de kiko, ni la "maravilla" de las moniciones y ecos, que hacen de la Eucaristía algo mucho más participativo y lleno e importante y definitivamente mas ilustrativo, más elegante, más nueva estética, más emocionante, más elevador(ascensor a turbo), más y más y más, porque nosotros no nos quedamos en la religiosidad natural de los primitivos, nosotros estamos en un itinerario que conduce a la fe adulta,(adulterada), y magníficamente guiada por los que verdaderamente saben de fe, no esos curas,(incluidos RM, que o acatan nuestra filosofía o se van del cnc)sino nosotros los catequistas que hemos heredado de Moisés la facultad de conducir a todos los pueblos por el desierto de este valle de lágrimas, (serán secas dichas lágrimas, no vayan a quitar tan necesario desierto), por eso y mil razones más que se resumen en que todos seremos puestos como escabel de los pies de los secuaces, digo catequistas de K y su mega superioridad llena de falsa humildad, rezad por mi que me da absolutamente igual lo que os pase, no seáis insensibles, acaso no os llamó Dios a adorarme de por vida...Si sólo falta que en la patena se ponga un pan con forma de K... Venga ya!

    Donde se ponga una Misa sencilla, presidida por Cristo. Centrada en Cristo: en la espera de Cristo y el gozo de sentir a Cristo, que se quiten todos los inventos y farfollas de un iluminado que ha convencido a muchos de que el si sabe de que va esto del cristianismo.

    Y lo único que hace es vender salvaciones de medio pelo, panacea universal, arreglalotodo de tres al cuarto. ... y al que no le guste que se vaya..eso si, que se calle!, que aquí no tenemos libro de reclamaciones, esto es la iglesia de K, y punto pelota.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es importante lo que hacen con la Santa Misa, si es importante, ¿como qué son muchos los que hacen lo que les da la gana con el misal romano?, ¿nos tenemos que aguantar porque son muchos?

      No entiendo nada, de verdad que no entiendo nada.

      Lo cierto es que los neocat hacen de la Eucaristía un tiempo extra, yo he disfrutado la Eucaristía también en el cnc, no todas las veces, la verdad, nada que ver con las Misas que ahora vivo, pero lo cierto es que cuando estaba "disfrutando" con la entrega de Cristo y me sonreía, no podía mirar a los hermanos, porque les veía y me preguntaba ¿por qué estarán tan serios?, ¿qué les pasará?... Aún hoy me lo sigo preguntando.

      Es el centro de la vida del cristiano, la renovación del Sacrificio de Cristo, no es para lucimiento de nadie, El mismo Cristo, se hace "presente" de un modo Humilde. Casi imperceptible, ¿nos vamos a poner nosotros a darnos el pegote con la monición o con el eco?.. si es el sacerdote, y en su interior se "inquieta" se "preocupa" de que su homilía sea adecuada, y eso que él si tiene formación. El si que está enviado por el obispo.

      No entiendo nada, de verdad que no entiendo nada.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Sepul, te veo más veloz que al "niño Márquez" en MotoGP.
      Qué máquina eres y la jártá a reír que me doy contigo!!!
      Magistral lo de encontrar el día menos pensado un pan en la patena con forma de K...jajaja

      Eliminar
  6. "El problema real, por tanto, (...) es la razón de esta desobediencia: se desobedece al Misal de modo sistemático para obedecer a un “catequista”, que pretende actuar en nombre de la Iglesia".


    En mi opinión, el razonamiento, que comparto, quedaría mejor plasmado de la siguiente manera:

    El problema real, por tanto, es la razón de esta desobediencia: se desobedece a la Iglesia de modo sistemático para obedecer a un “catequista”, que pretende actuar en nombre del único Dios.

    Y que usurpando ese Nombre comete auténticas aberraciones.

    ResponderEliminar
  7. Este K habra tenido alguna mala experiancia con algun jerarca o habra intentado entrar al seminario u orden religiosa? Lo pregunto por su anticlericalismo exagerado.
    Me resulta interesante y me da nauseas ver como este Sr reinterpreta subjetivamente los mandatos de la Iglesia. La Iglesia esta equivocada, el tiene la correcta interpretacion, email directo con el Cielo, fax con el Espiritu Santo.

    Desenmascara a K, Señor Jesus!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que A mi me contaron, no lo se de primera linea, me contaron Neocatecumenales, que intento ser sacerdote, pero no le dejaron, que la jerarquia prefirio que siguiera laico.
      Tampoco se caso. Recuerdo que en uno de sus encuentros el dijo que si no creyera en lo que hacia, que estaria por ahi con alguna....
      Eso lo dijo, estaba alli.
      Podria ser una de las "frases de Kiko".
      Es curioso, el promueve o una u otra vocacion, y para el se da la tercera via. Que por cierto, me da que es mas comoda......

      Eliminar
    2. Muchas veces personas con el mismo perfil y comportamiento de K, lo que buscan es llenar vacios y resolver situaciones personales interiores. Se la pasan toda la vida en eso, no encuentran estabilidad ni paz. Si verdaderamente la buscaran en Cristo, otro gallo cantaria!

      Miguel

      Eliminar
  8. PRIMERA PARTE)
    Los planteamientos que se hacen en este post son importantes; pero NO DEBEN (tener y deber son verbos que repugnan en el camino; verbos “moralistas”) considerarse poca cosa las violaciones litúrgicas comparadas con la intromisión de los catequistas en las directrices parroquiales a las comunidades. Ambas situaciones son graves y forman parte de una misma problemática. De la experiencia vivida durante más de 17 años de camino, observo que hay responsabilidad compartida.
    Por un lado, algunos párrocos, por razones relacionadas con la falta de tiempo, por comodidad; y hasta por falta de formación o de conocimiento en algunas materias, les gusta delegar en todo. Dejar hacer. Aquí, incluso, se puede plantear un conflicto de OBEDIENCIA, en el que estaría involucrado el propio sacerdote ministerial. En este orden, y en materia litúrgica, todo sacerdote ministerial debería estar prevenido respecto a algunas exigencias normativas que rige su rol de presbítero.
    Así, por ejemplo, el DIRECTORIO PARA EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS, señala en el N° 59 lo siguiente: (Respeto de las normas litúrgicas)
    “Entre varios aspectos del problema, hoy mayormente relevantes, merece la pena que se ponga en evidencia el del amor y respeto convencido de las normas litúrgicas.
    La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, «la cumbre hacia la cual tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que mana toda su fuerza». Ella constituye un ámbito en el que el sacerdote debe tener particular conciencia de ser ministro, es decir, siervo, y de deber obedecer fielmente a la Iglesia. «Regular la sagrada liturgia compete únicamente a la autoridad de la Iglesia, que reside en la Sede Apostólica y, según norma de derecho, en el Obispo». El sacerdote, por tanto, en tal materia no añadirá, quitará o cambiará nada por propia iniciativa.
    Esto vale de modo especial para los sacramentos, que son por excelencia actos de Cristo y de la Iglesia, y que el sacerdote administra en la persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia, para el bien de los fieles. Estos tienen verdadero derecho a participar en las celebraciones litúrgicas tal como las quiere la Iglesia, y no según los gustos personales de cada ministro, ni tampoco según PARTICULARÍSIMOS RITUALES NO APROBADOS, expresiones de grupos, que tienden a cerrarse a la universalidad del Pueblo de Dios”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (SEGUNDA PARTE)

      Saben Uds. lo que señala el N° 65?
      “Pondrá especial solicitud en el cuidado de la formación inicial y permanente de los catequistas. En la medida de lo posible, el sacerdote debe ser el CATEQUISTA DE LOS CATEQUISTAS, formando con ellos una verdadera comunidad de discípulos del Señor, que sirva como punto de referencia para los catequizados. Así, les enseñará que el servicio al ministerio de la enseñanza debe ajustarse a la Palabra de Jesucristo y no a teorías y opiniones privadas: es «la fe de la Iglesia, de la cual somos servidores».
      ¿Cuántos presbíteros desconocen este rol que le es propio, y si lo conocen lo delegan?
      En este “dejar hacer” se ha ido instalado en las parroquias una serie de distorsiones a la liturgia, que ha sido muy cuestionada y se decide en base a paliativos, en base a la comodidad…”como vaya viniendo, vamos viendo”. Qué veo en mi parroquia en materia de la celebración Eucarística? Estos son sólo algunos:
      (1) Contrario a lo que señala la Carta a los Hebreos, no hay un sacrificio UNICO. En el lenguaje del ncat hay muchas misas y eucaristías, como se ha señalado en el post. He oído a Catequistas referirse a “las misas diarias o dominicales” (sic) como reservadas a los paganos. “Las Eucaristías” (sic) del camino, reservada al pueblo escogido. Con esta argumentación, podríamos concluir que en aquellas Diócesis donde no existan comunidades ncats, el Obispo lo es de los paganos. No hay Iglesia.
      (2) Cuando por razones diversas no se celebra la Eucaristía el sábado por la noche, sé de catequistas y sus familias reacios a asistir a la del domingo en cualquiera de sus horarios. Así lo enseñan. Grave!
      (3) Desconocimiento de un Altar consagrado para realizar el sacrificio eucarístico, al que se le da la espalda y muchas veces (cuando es posible hacerlo) lo desmantelan para buscar amplitud, espacio, en alguna celebración multitudinaria en agenda.
      (4) Los Ministros Extraordinarios de la Comunión (Laicos) se administran la comunión a sí mismos, sin la participación del presbítero, estando éste presente. He visto a más de un “espontaneo” purificar al final de la Eucaristía, sin tener competencia para ello. Razones? Es el responsable, o amigo del catequista o algo así.
      (5) El Cirio Pascual de la Parroquia no le brindan el respeto que merece. Durante el tiempo pascual es es relegado a un rincón y se busca, donde quiera se encuentre, el de “las comunidades”.

      El enlace del Directorio aludido es el siguiente: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_20130211_direttorio-presbiteri_sp.html#2.5._Predicación_dela_Palabra




      Eliminar
    2. Con el debido respeto. Es correcto decir que hay varias Misas. Hay una sola Eucaristía, pero hay varias celebraciones de la Eucaristía. Hay un único Sacrificio, un único Sumo Sacerdote, Jesucristo. La Misa es la celebración del sacramento de la Eucaristía. Por eso hay tantas Misas cuantas veces se celebra la Eucaristía. También se llama Misa a los formularios propios de cada Misa: por eso el Misal Romano dice "en tal caso se puede decir la Misa tal".

      Eliminar
    3. Si, de hecho hay varios ritos para celebrar la Misa.
      Hubo problemas en Tierra Santa entre el Camino Neocatecumenal y ciertos ritos orientales...creo recordar que fue uno de los ritos sirio catolicos...

      Eliminar
    4. Anónimo, gracias.
      Más claro, imposible.
      Hago una anotación para subrayar lo que has visto al final de la Eucaristía: a algún "espontáneo" purificando.
      Te diré que durante todos los años que estuve en el Camino, tiempo en el que realicé todos los pasos hasta el final, SIEMPRE fueron laicos quienes purificaban después de cada Eucaristía. SIEMPRE, SISTEMÁTICAMENTE.
      La mayoría de veces eran "acólitos", que según tengo entendido es algo que permite la Iglesia en ciertas situaciones, pero que en el Camino es una figura esencial e imprescindible en las Eucaristías.
      Alguien podría argumentar que se debe a la necesidad de hacer más ágil la recepción de la comunión bajo las dos especies por parte de los asistentes.
      Pero no me vale: hay un acólito como mínimo en las Eucaristías que celebra una sola comunidad en privado. El sacerdote consagra y se sienta en la presidencia, él no reparte la Comunión, e incluso en ese caso que menciono él tampoco purifica.
      Creo que la razón es de tipo estético, queda mucho más "bonito", más solemne...más kiko.

      Yo he visto también acólitos -el responsable de la comunidad como primera opción, el ostiario a veces...esto quizá varía según la parroquia, mejor dicho, según el "moralismo" y "legalismo" de los catequistas de la parroquia- sin revestir cuando el sacerdote se las podría haber apañado muy bien por sí solo.

      Por supuesto, el buen señor (el laico de turno) purificando con su ropa de ir por la calle. Esa imagen, con todos mis respetos, siempre me resultó de lo más "cutre". Cutre y tristísima.

      Eliminar
  9. Agradezco la correccion . El fondo de planteamiento espero se entienda.

    ResponderEliminar
  10. en lo personal, he estado en celebraciones eucaristicas donde a los invitados ocasionales no-catecumenos que podían comulgar, se les invitaba a hacerlo con Hostias del sagrario y a los hermanos de comunidad con el pan ácimo (todo en la misma celebración). No recuerdo si al distribuir la sangre de Cristo era sólo para los catecumenos. En cualquier caso,se introducía una perturbación grande. En las personas sobre la veracidad de la Eucaristía celebrada.

    ResponderEliminar
  11. La estructura intermedia

    A) No es fortaleza, puesto que el elemento sectario siempre es disciplinado. En todo caso conduce a dejarse la cabeza (y no sólo el sombrero) al entrar en la Iglesia, cosa prohibida por nuestra fe.

    B) Crea una gran debilidad porque usurpa la jurisdicción del párroco y en ciertos casos se mete en el fuero interno donde ni el confesor puede meterse.

    C) Por lo general es gente sin formación y capaz de barbaridades dogmáticas que multiplican el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles, creo que no has pillado lo que dice el documento. No se trata de que la estructura de catequistas fortalezca a la Iglesia. Lo que dice el texto es que la estructura intermedia le permite al camino funcionar de un modo paralelo a la Iglesia, pero aprovechándose de ella, como un parásito. Y a mí me parece que tiene toda la razón. El éxito del camino neocatecumenal no se habría dado sin una estructura eclesial en la que cebarse. Como no se habría dado el SIDA si no hubiera habido humanos.

      Eliminar
  12. Yo personalmente, no tengo nada contra el Camino Neocatecumenal. En el centro escolar donde estudian mis hijas hay muchas familias que pertenecen a este carisma. Son todos excelentes personas.
    Pero con los años de convivencia, me he dado cuenta de un denominador común, la falta de formación.
    Conozco papás del colegio que están en distintas etapas del itinerario e incluso, varios catequistas y me sorprende el desconocimiento tan profundo de nuestra de que sufren.
    Me genera curiosidad saber a que dedican tantas reuniones, que temas estudian, a que teólogos, a que Doctores de la Iglesia?.
    Es cierto que suelen ser humildes y cuando les hablas de algunas devociones como el escapulario, responden con entusiasmo.
    Nos han llegado a decir, a mi esposa y a mi, que nunca habían valorado tan importante la devoción a la Virgen!! Suelen desconocer la historia de la Iglesia, lo que les lleva, a veces, a caer en los tópicos del progresismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, me atrevo a responder un poco a esa curiosidad que usted tiene sobre las "reuniones" de los neocatcumenales.

      Las hay de muchos tipos:

      Las más importantes dentro del cnc son las que los catequistas, (del camino) se dedican a impartir la doctrina y pedagogía de un tal Kiko Arguello. Su interpretación personal sobre la fe católica.
      Dichas actividades se suelen prolongar muchas horas, o días cuando se trata de convivencias. Y no tienen otro fin que el anteriormente citado, recalcando conceptos propios del universo kikiano. Carmen Hernández se refiere a ellos como :"kikianismo".

      La reunión semanal, se denomina "Palabra". Y no intervienen los catequistas. Un grupo de cuatro a seis hermanos preparan una palabra concreta sobre citas de un libro "León Dufour". Y se la sirven a su comunidad. Este es un modelo que con variantes según el paso que se encuentra la comunidad se repite siempre.

      Tienen tres "anuncios" anuales. Adviento. Cuaresma y Pascua. Depende de lo avanzado del camino en la comunidad, se dan más o menos "condensados" siempre recalcan el kerygma, de kiko, ¿como no?. Y se aprovechan para dar las "noticias" del cnc. Que se reducen a las actividades de los iniciadores. Y a cuantos seminarios del camino se llevan abiertos ya. Y cuantos cardenales y obispos se han convencido de que el camino neocatcumenal es lo mejor de lo mejor. Y lo han pedido para sus diócesis. Y las no se cuantas comunidades nuevas que han nacido y bla bla bla. Somos los mejores. Y no se entiende como ha sobrevivido la fe tantos años sin nosotros. Bla bla bla..

      Las convivencias del mes. Son un domingo.
      Por la mañana se rezan laudes. Se cantan los cantos del cnc. Y después se hace la ronda de experiencias. Que se supone que es hablar sobre lo que ha acontecido de Dios en tu vida ese mes. Pero lo cierto es que se termina hablando de cualquier cosa. Se usa también para sacar los juicios que los hermanos se guardan durante el tiempo que haga falta hasta la convivencia. Y ahí pues puede pasar de todo. Dialéctica y manualmente. Los catequistas suelen decir: "hasta que no vuelan las sillas, no se da la comunidad". Hablarán posiblemente en figurado. Pero me consta que han habido casos. Y han volado más cosas.

      Hay más tipos de reunión pero con estas creo que satisfacen su curiosidad.

      -sepul-

      Eliminar
    2. No puedo resistirme;

      El camino no suele tener relación alguna con niguna otra realidad y/o movimiento de la iglesia.

      De hecho, los hijos del camino, no suelen tener muy buena imagen de los de "fuera" y casi siempre se ríen de los movimientos que ellos consideran "ñoños", o de "religiosos naturales". Es alucinante como el cnc absorbe todo cuando estás en él. De hecho no podrá usted tener mucha relación con ellos. Puesto que suelen tener actividades del cnc que les impiden o suelen impedir. Una "vida social" normal y sana. Puesto que desde los catequistas se promueve que la comunidad sea la vida. Pues los "hermanos de la comunidad son más que los hermanos de sangre". Es una máxima que se va imponiendo con el tiempo.

      Siento ser tan rollazo. Serán las secuelas de haber padecido los tostones interminables del camino.

      Un saludo. -sepul-

      Eliminar
  13. Lapaz que alegria volver a leerte. Sepul totalmente de acuerdo contigo: La Misa es importante, y en ella solo Cristo es el protagonista. Dios mío, menuda diferencia descubrir que Cristo se nos da en cada misa, que nos entrega su vida cada vez, humildemente, como tu dices Sepul, escondido en el pan, esperando que vayamos a recibirle, repitiendo el sacrificio del Calvario.

    No tiene comparación con la idea del cnc:" Esto es una Fiesta, aqui el Señor va a pasar sacandonos de la muerte y resucitandonos a la vida". La idea de Pascua, de Paso del Señor sacandonos de la esclavitud a la libertad.

    Yo ahora voy a Misa y se que allí esta Cristo esperandome, para entregarme todo su Ser, para que yo pueda entregarme de la misma manera a mi projimo.

    Lo siento, pero es otra historia. ¿De que me valian a mi los cantos, las guitarras, las flores, sino encontraba a Cristo?. Tanta mesa y tanto mantel, y tanta Cena del Cordero, nada me valían comparado con lo que tengo ahora: Es Cristo que se me entrega, cada día, en cada Misa.

    Yo ahora vivo de este Cristo humilde, como tu dices Sepul, que me ama hasta entregarse y quedarse conmigo en ese Gran Milagro que es este pequeño Pan de la Misa.

    Bueno no se si me he explicado: PERO SI, LA MISA ES MUY IMPORTANTE, sin ella mi Fe se moriría. Es Cristo conmigo en la intimidad más absoluta.

    Libertad

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de estos pendejos es que después de pasar una vida en el camino y conocer a Jesucristo y su acción salvífica en sus vidas vienen a murmurar y criticar al mismo camino y a lo que representa de forma despiadada, sabrá Dios en que pecado estaban cuando un catequista les llamo a conversión.

    Paganasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrá Dios que pecados cometí en otras vidas para que se me castigase en esta conociendo el CN...

      ....
      ....

      XD lo siento es la respuesta que me sugiere.
      Firmado

      Pendeja de Luxe

      Eliminar
    2. Pendejo tu.

      So desgraciado.!

      Eres de pies ligeros para el mal. Fiel discípulo de unos enamorados del maligno.

      Sepul

      Eliminar
    3. El único pecado que estaba cometiendo. Fue confiar en unos catequistas tan pendejos como tu. Erick.

      Y la penitencia ha sido muy dura. Se entiende pues que es un pecado muy gordo.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Orale Sepul ,que está hecho ud. un paganaso, recontrale!!
      estoy segura no más de salen del trabajo y se dedican a molestar a cabras y chanchitos con sus rituales satánicos y la concha de su madre!
      Conviertase y denos su dinero para las buensas causas, que Kiko necesita su aportacion para seguir pintando sus cuadros ufológicos que catequicen a los hijos de la gran chingada como ustedes
      XDDDDDDDDD

      Eliminar
    5. Es broma!Perdón por las palabras ,sepul ,pero tamaña aportación de Erick no la puedo tomar en serio.
      XD

      Eliminar
    6. Eres una pinche guey.

      Mandarina. Si no te rajas te bajo ahorita mismo a balasos. So paganasa.

      Sepulito. Pinche malo pa los serifes estos del way of k

      Eliminar
    7. Ya ves.
      Me gustó mucho la chanza. Guey!

      XD XD :) :)

      -sepul-

      Eliminar
    8. Ay sepulsito ,que a mi me vale madre lo que piense ud.Andale y vayase en colectivo a la mierdesita de los chanchos ,que solo está pensando usted en paganear y paganear y convetir en paganaso a otras gentes, no piensa más que en el demonio no más , pues es muy mala onda usted y su mujer

      Eliminar
    9. ¡Mandarina! ¡Ahora voy a ser yo quien me mosquee contigo!. ¡Iba a escribir el no mas, no manches, no pinches, no mames, que chido,que guey! ¡¡¡orale, y te has adelantado a mi!! xD. ¡¡Voy a ver tu respuesta a lo de la Domus Jacuzzi!!

      Eliminar
    10. XDDD Sepul, practica la paciencia con los Hoygan .Están muy ocupados en meter la internet en un disquete y no tienen tiempo para evangelisar mejor.
      Grasias de antebraso por sus comentarios XD

      Eliminar
    11. Espero que vieras que era seguir la broma.


      Y tienes razón. Esta bobada/maldad de Erick.
      Es tan baja. Que es mejor no tenerla en cuenta. Perdón por la " balacera" :)

      Eliminar
    12. Bernabé :
      Voy a cantar el corrido de un hombre que era de comu
      y anduvo en un blog perdidoooo
      Para evangelisar paganasoooos
      El kiko les desía: Pelieeen con mucho valor
      Le vamos a dar parselaaaa en el sielo cuando haya repartisioooon

      XD

      Eliminar
    13. A ti si que te perdono ,pinche pendejito Sepulsito.
      Se que todo esto lo hace por su mamasita y por enseár bien a paganear...Paganeo es la nueva forma cool de perreo ,órale!! XD

      Eliminar
    14. Perrea perrea..

      Digo. Paganea. Paganea...

      Nos estamos partiendo de la risa la Meripe y el sepulsito. La birrita va a tu salud. Mandarina salerosa.

      Meripe y un servidor (sepulsito)

      Pd: la meripesita está llorando de risa .. te manda abrasos paganisadores.

      Eliminar
    15. Miren que son weones que yo también me estoy partiendo de sus comentarios .. vayan ,vayan a bailar el paganeo !!
      A su salud :

      Dame más kerigmaa,yo quiero mas kerigma (paganeo ,paganeo)

      Eliminar
    16. Se me ha olvidado invitar al anonimito que siempre le dise a su señora :Váyase a jugar video-juegos.. Si ,sí :video- juegos !!Eso es lo que hasen los paganasos .Paganear y video-juegar!

      Eliminar
    17. Yo soy un pagano, una porque ya no pago, y dos porque me gustaban los videojuegos tanto los de mario, sonic, no mas, como los final fantasy, orale!

      Eliminar
    18. El Erick que ha escrito este comentario no he sido yo, es decir, el del pais de las maravillas, para que sepan. ok?

      Eliminar
    19. Ay erick ,no mames ,lo mismo estás otra vez en una des esas enfermedades que dicen pero que no existen porque son inventos de psicólogos del demonio...
      Que satánsito se te está conestando desde la Ip,güey!!
      Y encima lo hase de pena ,no más ,conesstando a la misma hora que usted!

      Eliminar
    20. Órale, cuates!! Hoy sí me hicieron reír!! :)

      Siento mucho mi larga ausencia, estoy de vacaciones y he entrado muy poco al blog. A partir del fin de semana, me pongo al día. Veo que hay mucho material nuevo, y también nuevos integrantes. Bienvenidos.

      Saludines a todos.

      Eliminar
    21. Una chela a tu salud, mi güey Sepulito!! Ándale, que ya me queda poco para volver de mis vacasiones, chaparrito!
      No desesperes que ahorita mismito empieso a dar pencasos a los chelones del camino, pues!!! :D

      Eliminar
  15. Ya me cantas y todo Mandarina.
    Ay, eres super, no mas!!!
    No manchemos! :D
    Tu eres Mandarina, yo soy naranjito y yo quiero zumo de chiriguaya!!!

    ResponderEliminar
  16. ay ,no mames ,bernabesito, siempre pensando en la rechingada madre del demonio. Como sigas hablando de sumitos llamaré a tu catequista que te saque la balasera! deha de paganear ,guey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarina, ay no mames, es que es verano, no seas guey, que solo piensas en chingar mamasita!!!!
      Soy un pagano, uno porque no pago (ni a Kiko ni a nadie) y otro porque me gustan los videojuegos, chingada de la ensalada de la bofetada, de la enculada de la atacada, de la revoltada!!!!. Soy fan de mario, sonic, y final fantasy, oraaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeee, escribeeeeeeeeeeeeeeeleeeeeeeeee

      Eliminar
    2. vendiste tu alma al diablo ,con esos "video-juegos" ,mijo!!! que solo te sirven para ser más pagano que la reconcha de su madre.Abandone esa vida de pecado ,Hhoyga ,a ver si resa para que le de hueva jugar a esos inventos del demonio!

      Eliminar
  17. Esta parte: "Pero la realidad es muy distinta. A los legítimos pastores, párrocos u obispos, se les invita a aceptar la introducción del Camino neocatecumenal en el ámbito de su jurisdicción, pero quien de hecho ejerce la jurisdicción en la práctica es el equipo de catequistas. Así, los catequistas legislan dictando normas, juzgan dirimiendo controversias e imponiendo sanciones, y gobiernan indicando cómo actuar o escrutando a los neocatecúmenos, a quienes exhortan continuamente a la obediencia."

    ES TOTALMENTE CIERTA y también hay responsables que entran en esa vuelta. Conozco a un responsable en Panamá que tiene un hijo cura que le pagaba a un catequista un salario de más de $2 mil dolares para que le hiciera un trabajo. Me vas a decir que eso no influye en las decisiones que se toman? Incluso lo dejaron de responsable cuando tuvo un escandalo de una deuda. Si fuera otro lo habrán quitado de responsable.

    En el CNC esta PROHIBIDO CUESTIONAR. Eso es lo peor y lo más triste. Hasta el mismo Jesucristo cuestionó en su momento. Por que no podemos cuestionar a nuestros catequistas, responsables etc?

    Lo peligroso es cuando te quieren imponer cosas que no son aceptadas por la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve poco tiempo allí, pero me llamaba la atención que en las convivencias te hostigan a contar tus cosas personales y había mucha presión con respecto al diezmi y debias someterte a li que la comunidad dijera. No se hablaba mucho de obediencia a la iglesia sino de obedecer ciegamente a la comunidad. Así que yo dije puesuy bella la eucaristía pero eso de obedecer ciega como borrego ni que fuera protestante

      Eliminar
  18. no teneis ni idea de liturgia. y menos de las caracteristicas del camino neocatecumenal. teneis un juicio muy grande encontra de la obra del espiritu santo. y eso os hace ser infelices. por otro lado, cuando criticais al camino, estais criticando a la iglesia, gracias a este camino de renovación bautismal, millones de personas han conocido el amor de dios. pero solo sabeis mas que juzgar y sacar de contexto las cosas. aplicaos el mensaje, no juzgueis si no quereis ser juzgados. ademas gracias al camino neocatecumenal los seminarios estan llenos, al igual que los conventos y si no fuera por el camino neocatecumenal la iglesia estaria en una gran profunda crisis. asi que os invito a que dejeis de de juzgar la obra de dios en la iglesia y os acerqueis de verdad a cristo en cualquier movimiento que exista en vuestras parroquias x que si fuera x ustedes seguiriamos en la edad media y con el papa llevando la tiara y la misa en latin y de espaldas al pueblo.
    la paz con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que corto te quedas, ramsito ¿sólo millones de personas han conocido el amor de "dios" (en minúscuya porque es el diosito de Pakito, claro, no por falta de respeto)?

      Yo diría que incluso más: cienes de cienes de millones de toda raza, pueblo y nación.

      Y cienes y cienes de vocaciones sacerdotales en todos lot tiempos.

      Y cienes y cienes de monjas en todas las órdenes conocidas y por conocer.

      Que todo lo que dicen sean falsedades que te han vendido y que todo lo que escriben sean juicios contra tus hermanos no significa que no haya que mentir a lo grande, como le gusta al gurú.

      Eliminar
    2. ¿Millones de personas? Jajaja, con suerte, mucha suerte, llegan al millón y medio. Somos muchos más los que hemos salido huyendo al experimentar la falta de misericordia, de amor, de cualquier cosa que se asemeje al Evangelio.

      Y eso de que los seminarios están llenos...

      Cuánta mentira produce el exceso de kikotina y la idolatría desmedida.

      Eliminar
    3. Si Ramses, si...
      Y desde que empiezas a beber leche y miel en las ukas pascuales ya es el acabose de santikikidad...

      Andaaaaaaa.....

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. Sí, efectivamente. Como bien dices, Ramsés, si por mí fuera, todas las misas serían en latín y de espaldas. De hecho, creo que la deforma, uy, reforma litúrgica post CV II fue un gran error. Evidentemente, tengo 0 interés en el CNC.

      Eliminar
    5. Alguien que tiene "0 interés en el cnc", ¿por qué entra a un blog que trata precisamente sobre el cnc' ¿por qué deja un comentario en una entrada que narra cosas que se hacen en el cnc?

      Eliminar
  19. Que tristeza ver cuántos que se dicen Catolicos solo intentan dividir. Vaya Dios a saber por que razón. Argumentan con mucho desconocimiento real de lo que el CNC hace en realudad. Y tal vez diciendo algo que sucedió en tal o cual lugar nuzgan a todo el mivimiento. Como cuando se jyzga a toda la iglesua pir el pecado de tal o cual cura en tal o cual lugar...me expilco.. Que alguien no gata tenido una buena experiencia con el Camino o quw no haya encontrado en él su lugar dentro de la Iglesia no deshabilita ni desacredita lo que a tantos hermanos a ayudado. La Iglesia es Madre y a todos nos llama tantas maneras diferentes.
    Me llama la atención como parece que intencionalmente no se cuenta que el Camino hace una tarea de Evangelizacion impresionante en sitios totalmente descristianizados. Cómo tantas familias enteras con el acompañamiento de un Presbítero son enviadas por el PAPA a sitios totalmente marginales y se instalan allí dejándolo todo con el sólo objetivo de Anunciar a Jesucristo. Cómo en tiempos en los que el ateismo gana terreno de manera extraordinaria, tambien los hermanos evangélicos, y la Iglesia Católica está xada vez más cuestionada y rechazada, como el Camino sigue abriendo seminarios por todo el mundo y muchísimos jovenes abrazan la vocación al sacerdocio. Cual es la intención de ocultar estas realidades. La división nos debilita como Iglesia. Ojalá cada uno en su sitio podamos contribuir a fortalecer no debilitar nuestra Iglesia. El Señor Jesucristo ha dado si vida por cada uno de nosotros y nos llama a amarnos entre nosotros de la misma forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, repites las mismas mentiras que te han contado a ti. Tal vez, con tu pésima gramática y tus erróres tipográficos, actúes de buena fe, creyéndote las mentiras que te han vendido, pero como es obra de misericordia enseñar al que no sabe, voy a intentar hacerte razonar.

      Si conoces un solo caso en el que el cnc haya llevado gente a la Iglesia (digo a la Iglesia, es decir, a la parroquia, no a la comunidad, que es otra cosa tan distinta que no quiere integrarse en la parroquia), cuéntanos dónde se ha producido tal prodigio.

      Si conoces una sola familia enviada por el cnc, que no por el Papa que esté evangelizando, es decir, conduciendo a la gente a la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo(porque la comunidad no es cuerpo de Cristo ni depositaria del Espíritu Santo, sólo la Iglesia lo es), danos noticias de tal familia, te adelanto que no existe.

      Igualmente te aconsejo informarte en los obispados para costatar que la Iglesia tiene muchos más seminarios y muchos más seminaristas que eso otro que por no querer ser Iglesia se monta seminarios paralelos donde lo importante es kikotizar a los seminaristas.

      Esos que se aprovechan de la Iglesia pero que no quieren ser Iglesia son quienes la debilitan. Esos y los tontos útiles que les defienden con mentiras.

      Eliminar
  20. No conozco un sólo caso...conozco muchos. No miento Dios lo sabe. Qué curioso...sale alguien a defender el Camino y lo acusan de mentir...no hay sustento en querer argumentar mediante agravios. El Camino es una realidad dentro de la Iglesia, aunque le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechos concretos, noni, en el camino habláis hechos concretos, las vaguedades, no valen. Y tú lo único que aportas son vaguedades.

      Eliminar
  21. Y aclaro siguiendo tu lógica de que el Camino no es parte de la Iglesia que conozco mucha gente que ha entrado a la Iglesia gracias al Camino, otros que han vuelto a la Iglesia gracias al Camino. Gente que hoy está en la Iglesia y no necesariamente en el Camino. Y nunca dije que no existan otros seminarios, y aunque a ti no te guste eso otro como lo llamas son seminarios Diocesanos,no me falta información, ni soy una tonta mentirosa, no sé con que derecho te crees capacitado a emitir juicios de valor contra personas que ni conoces. Repito la descalificación solo demuestra que no tienes argumentos válidos y la forma en que te diriges a otras personas (Aunque sean del Camino) no es muy Cristiana que digamos. Para que tu te informes te invito a que le preguntes a tu Obispo amigo..y que investigues acerca de los envíos de familias realizados por el Papa y qué opina de ello. Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hagos juicios de valor, noni, esos te los dejo a ti, que estás muy "bien" enseñada, neokikalmente, se entiende.

      Yo hablo de lo que sé, y sé y te puedo demostrar que el cnc, miente. Luego quien repite una mentira también miente. Que lo hagas porque has sido engañada y tú te lo crees, no convierte la mentira en verdad.

      Te lo repito: aporta hechos concretos, si puedes. Y veremos quien dice verdad.

      Por cierto, ¿no sabes que eso de los envíos del Papa es cosa del pasado? En primer lugar porque este año NO HA QUERIDO recibir al camino. En segundo lugar porque cuando había esos envíos, el Papa se encargaba de decir públicamente en el mismo que quien enviaba a las familias eran los kikotistas, no él. ¿Que no me crees? Investiga, investiga, es fácil de comprobar porque los discursos del Papa son públicos.

      Eliminar
  22. lo que no comprendo es por que ese afan de desobedecer a la autoridad, incluso hasta Maria se rige por la autoridad eclesiasticas en algunas de sus apariciones como lo es la Virgen de Guadalupe cuando le pidio a San Juan Diego que se dirigiera al Obispo. Y tan poco comprendo el por que la necesidad de modificar una liturgia que viene del mismo sucesor de San Pedro, el movimiento parece mas una secta o una denominacion protestante, creo que hay que aprender a ser mas sencillos y humildes aceptar la obediencia a la autoridad por que es el mismo Cristo el que habla a través de sus ministros aunque humanamente sabemos que a veces se equivocan o pecan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que esperamos todos, que los kks obedezcan algún día. Pero no están dispuestos a hacerlo, la humildad no les caracteriza y buscan mantener vigente su iglesia paralela, siempre al margen de la verdadera Iglesia.

      Eliminar
  23. A ver yo siempre tuve una buena relación con todos los grupos de la Iglesia. Al Camino lo conocí cuando estaba en Tui, ejerciendo de monaguillo en la Santa Iglesia Catedral, porque el canónigo que oficiaba siempre la misa era el que iba los sábados a la tarde-noche a oficiar la misa a los miembros de la comunidad neocatecumenal de Tui. Yo no soy del camino ni pienso serlo por algunas cuestiones que estoy en total desacuerdo, pero sí que es verdad que sus particularidades en la celebración eucarística son apreciables y que según me contaron gente que estuvo en comunidades neocatecumentales es esto que estábais diciendo por ahí que los catequistas tenían una autoridad suprema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y en que cuestiones estás de acuerdo,Iago?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. Los catequistas tendrán autoridad, suprema o no, pero todos los neocatecumenos han sido catequizados y entrenados para tener discernimiento. No somos borreguitos...

      Eliminar
    3. Punto primero, Rafael, punto primero ¿En qué parte de los estatutos abobados del cnc se describe que los kikotistas tienen autoridad? ¿Sobre quiénes? ..

      ¿Suprema..? ¿O de kategoria inferior a suprema? ¿Eso qués lo qués? ¿Superior? ¿O esa quedó reservada a Karmen?

      Segundo acto:
      Debes elegir, entre ser "catequizados", y tener "discernimiento". Pues: "Teta y sopa, no caben en boca".

      Catequizado y entrenado, es timado Rafael, no significa otra cosa que obedecer aquella, suprema o no, autoridad que nadie dio, que ningún documento vaticano avala, que jamás se deberían haber otorgado, ni nadie les debería nunca haber inclinado a creer que la tienen.. en primer lugar porque dicen, los kikotistas de sí mismos, que son "siervos inútiles". Siendo absolutamente falso. Ni son siervos, sino esbirros. Y, son útiles a una maquinaria totalitaria que aplasta todo rastro de bondad, honradez, sensatez, cristianismo, justicia.. que pudiese haber cometido el tremendo error de entrar en una komunidad.

      Cierto, no son los neo hermanos borreguitos, de ningún modo, es más, te voy a decir claramente para qué son entrenados: Para Para temerse unos a otros, porque todos saben demasiado de los demás.

      ¿Sabes qué? Que cuando menos te lo esperas, van y se muerden y/o despedazan. Pero claro, como dirían algunos katekistas que conocí:

      "hasta que no vuelen las sillas, no se dará la komunidad"

      ¿Has visto alguna vez borreguitos lanzarse sillas unos a otros? Pues eso.

      -sepul-

      Eliminar
  24. Ya quiseran algunas "realidades" eclesiales más tradicionalistas tener el respeto, el amor y la veneración por la Sagrada Eucaristia que se tiene en el Camino Neocatecumenal. Yo desde luego cuando voy a alguna misa , en la catedral, por ejemplo, me dan ganas de llorar, no sólo por la "predicación" sino también por la manera como se reparte la Sagrada Comunión, como si estuviesen repartiendo galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, tu mismo te descalificas con tus comentarios.

      Saludos

      Christian py

      Eliminar
    2. “....respeto, el amor y la veneración por la Sagrada Eucaristia que se tiene en el Camino Neocatecumenal”

      - Rafita Bellzever a las 13:40 de ayer.

      Perdón por responder treinta y tantas horas después, pero no podía con la pinche risa que me provocó este pendejo. Ahora resulta que hasta cristianos se creen. No mamz. No dan una.

      Eliminar
    3. Honestamente, Rafita, en lugar de despotricar y venir a un blog a hablar mal de sus amadísimos hermanos los sacerdotes de la catedral, debería decírselo a ellos..

      Lo contrario, no es respeto ni amor ni veneración a nada, sino chismorreo infame.

      Eliminar
    4. "Eso es como tú lo ves" Que no entiendo por qué lo ves así, pero "eso lo entenderás más adelante".

      La celebración de la Iglesia te pasa por encima del sombrero y por eso no la comprendes. "La comprenderás más adelante".

      Si en el fondo, no hay una realidad más clerical que el neo-embrollo en que estás metido. ¡Hasta con sus propios clérigos! Porque los clérigos que no bailan al son de la danza de ellos no les interesa ("la fe de esos no interesa a naidien").

      Eliminar
  25. Que pena escuchar a Católicos expresrse asi de un Carisma que Dios ha suscitado en la Iglesia de Nuestro tiempo. Con unos frutos palpables. Seminarios por todo el mundo, Familias en misión, apertura a la vida de imnumerables familias. En fin no cabrian aqui todos los frutos visibles. Que pena de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien recitas la propaganda, te la sabes de memoria. Otra cosa es la realidad. Aquí no se habla de oídas, sino con conocimiento de causa: hemos pertenecido a las huestes kikas. Hay muchos hechos concretos que escondéis para evitar el escándalo. Ya sabes, "cualquiera que escandalice a uno de mis pequeños..."

      "Seminarios por todo el mundo" (casi vacios, pero lo que importa es que sean numerosos y que haya un sinfín de vicaciones, aunque la mayoría sean ficticias)

      "Familias en misión" (en búsqueda no de cristianos, sino de adeptos para la causa kika, y que viven a costa de los hermanos)

      "Apertura a la vida" (konejeo, en un solo término. Diez, doce hijos que crecen como pueden, mientras sus padres se desentienden de ellos para dedicarse en cuerpo y alma al ídolo de barro, el cnc, y a utilizar a dus hijos como "medida de fe", que ni es fe ni es nada)

      Menos lobos, kikorucita, que ya os conocemos.

      Eliminar
    2. Si es por frutos... Te voy a mencionar los frutos de este blog: incontables ciegos que han vuelto a ver, personas desesperadas que han encontrado esperanza, gente perdida que ha visto que se le ofrecía una mano amiga, quien venía con preguntas ha encontrado respuestas, quien se ahogaba en dudas ha visto una tabla a la que agarrarse, quien no entendía ha entendido...

      Frutos dice el noni. Y viene con las manos vacías. Porque de donde no hay no se puede sacar nada.

      Eliminar
  26. Escupis bilis , que juicio y que horror de falta de amor, en realidad sois capaces de generar odio , el odio y resentimiento que hay dentro d vosotros.
    Qué Dios os perdone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca te habías enterado de que un kiko es capaz de todo lo que describes y más? Pues ya iba siendo hora.
      Es lo que aprenden en casa de su padre.

      Y ahora vete y lo cuentas.

      Eliminar
  27. Es que de un kiko no puede salir otra cosa sino bilis, juicio, horror, odio y resentimiento.

    ResponderEliminar
  28. Muchos o todos o casi todos comentan sobre un tema que no saben nada, porque simplemente no son catecúmenos, por si no saben la iglesia catolica tiene muchos carismas, comunidades, congregaciones, etc, pero no todos son iguales o se parecen en algo, ademas tiene varios ritos aprobados y no solamente uno como tratan de dar a entender aquí, en esencia lo que se trata es darle la importancia a la Eucaristía y para eso hay un proceso formativo que muchísimas personas al entrar al Camino no saben ni pizca de lo que se trata, pero luego de un tiempo están totalmente conscientes de lo que están recibiendo. Ademas el Camino es una iniciacion cristiana para los que han enterrado su bautismo bajo las idolatrías de este mundo, como son la codicia por el dinero, el mundo superficial, consumista y sin sentido en que viven muchas personas, y al cual muchas personas deben de renunciar para encontrarse luego con el verdadero Dios y específicamente con la misma Eucaristía. Por eso digo que muchos que comentan aqui no saben ni donde estan parados ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que eres tú quien no sabe donde está. La Iglesia tiene una sola liturgia con varios ritos, pero resulta que no existe el rito kiko ni el rito neokatecumenal, por lo que todo aquello en lo que el cnc se salga del rito romano es un abuso y un despropósito.

      Eliminar
    2. Diez años en el kamino a ninguna parte, llegué al paso de la oración, la gran mayoría de los que comentamos aquí llegamos y pasamos los segundos escruticidios, incluso muchos “terminaron” el kamino sin fin, para que venga este idiota funcional a decirnos que no sabemos nada.

      Bien, tarado, vas bien.

      Eliminar
    3. En Bogotá, para llegar a la convivencia de la Traditio, tuvimos que esperar 20 años (Aquí se toman toda la paciencia del mundo con eso de los pasos, realmente no les interesa que nadie acabe). Hasta ahí me llegó la gana de terminar el kkmino que no llega a ninguna parte.

      Pero sí, si conocemos el camino, la venta de bienes, el rito de la sal, el diezmo obligatorio, los eskruticidios, la quema de los ídolos ofrecidos en el mismo, y la creación de la cuenta bancaria con el dinero recogido.

      --Hijo de la Luz--

      Eliminar
    4. Empezando por tí, Alejandro. Se ves que no tienes idea de lo que hablas. Zapatero, a tus...

      En la segunda línea de tu argumento está el error que lo desbarata completamente, pues los grupos de kikos no hay ni uno solo que sea catecúmeno. Todos están bautizados, aunque, como dices, hayan enterrado su bautismo (al menos yo, no juzgaría tan temerariamente).

      A ver si en la próxima usas menos falacias y te atienes a una mejor argumentación.

      Los kikos son neocatecúmenos. No catecúmenos. Aunque a fin de cuentas nunca he comprendido la entelequia de "neo-loquesea". Pues se parte de una definición contraria a la realidad. ¡Qué oscura está la luz! Es algo así.

      No añado nada a Gloria y Rodrigo. Lo subscribo completamente. El que me parece que no sabe dónde está parado eres tú. La salvación es gracia. No se compra con diezmos ni tampoco con la aprobación de unos imbéciles karteristas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.