martes, 30 de julio de 2013

Sin noticias (fiables) del Camino


Han pasado más de doce horas desde que finalizara el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal con motivo de Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y aún no se tiene noticias del éxito (o no) del evento en los sitios web independientes de información religiosa como son Religión en Libertad, Infocatólica, Religión Confidencial, Zenit, Rome Reports o Camineo.

Mientras tanto, para amenizar la espera, dejamos un artículo del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana. Pero como el ojo del amo engorda el ganado... le daremos poca credibilidad a los cuantiosos frutos sabiamente o interesadamente cuantificados numéricamente.


Il "Cammino" a Rio*


El Centro de Congresos de Rio era demasiado pequeño para los jóvenes del Camino neocatecumenal - de hecho, el número de los participantes  ha superado en mucho las previsiones - y muchos jóvenes han tenido que contentarse con seguir el encuentro por las pantallas de televisión. Pero esto no les ha impedido escuchar con atención el anuncio hecho por Kiko Argüello. El iniciador del Camino ha hecho presente la palabra de Pentecostes, el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. El amor infinito de Dios a los hombres que estuvo presente la noche del domingo 28, también estuvo para los chicos que llenaron la sala y el exterior del Centro de Convenciones, tocando sus corazones. El signo más evidente es la respuesta a la llamada vocacional, realizado por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, por lo que el escenario no podía contener a los jóvenes a disposición de entrar en el seminario (unos 3.000) y las chicas (unas mil) que han oído la llamada a la vida consagrada y la evangelización. Los jóvenes fueron al encuentro de los cardenales para recibir una bendición, [...] para el proceso de discernimiento de su vocación.
Da Franca en Fortaleza, Foz do Iguaçu, en Copacabana: después de intensas jornadas de peregrinación que los han visto en la misión de las calles y plazas de muchas ciudades y pequeños pueblos de Brasil después de la vigilia y la misa con el Papa, cerca de 80 mil jóvenes de los 5 continentes y 70 países, se reunieron para escuchar el kerigma, el anuncio del amor de Dios. Así, 11.000 peregrinos venidos desde Europa, incluyendo cerca de 3.000 españoles, y más de 900 polacos. Un rugido saludó la presencia de más de cuatro mil italianos. El ondear de banderas, colores, canciones. Un momento de verdadera comunión. Traslado de la presencia de los jóvenes de Oriente Medio: Líbano, Jordania, Israel y los otros territorios; 80 de ellos han venido de Irak. Hasta 365 jóvenes de África, 500 en los que provenían de Asia (Corea, Japón y las regiones de la India más numerosas). Y después de Australia, Estados Unidos, por no hablar de Brasil. La reunión contó con la asistencia [...] de cuarenta obispos y nueve cardenales. En el escenario, Monseñor Orani Tempesta, Arzobispo de Río, presidió la reunión, junto con los Cardenales de Scherer, Dziwisz, Pell, O'Malley, Rouco Varela, Martínez Sistach, Nycz, Schoenborn. 
La respuesta esta vez es demasiado sorprendente, el de los jóvenes a la convocatoria para el seminario y a la vida consagrada, ya que el nombramiento de vocaciones patrocinados por los iniciadores del Camino no es una tradición, sino un hábito. Y después de la fuerte siembra de Sagrada Escritura, la catequesis, la distribución sacramentos, material y espiritual, que caracteriza a las peregrinaciones de las comunidades neocatecumenales, después de las palabras y el mandato recibido por el Santo Padre, el encuentro con Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi es el momento de preguntarse a sí mismo con la meditación delante de su vocación. 
Y aquí viene a la mente las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en el aeropuerto de Río: "Vi los primeros resultados de esta siembra, otros se regocijan con la rica cosecha." 
Los frutos se cosechan en el momento de la peregrinación, caminar fielmente en su propia comunidad, compartiendo la experiencia con los hermanos, pero la catequesis de Kiko pone una firma en el camino espiritual vivido en estos días. El iniciador del Camino agradeció a los brasileños, que han ofrecido inmensa generosidad con alojamiento y comida, por su maravillosa bienvenida. Un clima de comunión y gozo, lo que se ha vivido en este gran encuentro internacional, y que el cardenal O'Malley dijo en su saludo. Mientras que el cardenal Schönborn destacó el compromiso del Camino en la evangelización de Asia, en particular China. Un continente considerado  la actual tierra de misión, ayer, por el Papa Francisco en su viaje de regreso de Brasil. 
Kiko cantó la canción "Yo vengo a reunir a todas las naciones", un cántico del libro del profeta Isaías "es lo que estamos haciendo - dijo - para enviar, como dice el profeta, apóstoles itinerantes en todo el mundo." La entrada de la Virgen de la Peña marcó el comienzo de la reunión, en una asamblea [...] que confió su vida a la intercesión de María. 
Cristiano R. Genchi

 * Al tratarse de una traducción hecha por parte de Google, no se garantiza la corrección al 100%. Es por ello que las expresiones de difícil comprensión tras la traducción han sido omitidas por medio de corchetes. Pese a ello, en el título enlazamos al artículo original en italiano.


Conclusiones, previa confirmación de los datos de asistencia y vocaciones:

- 80.000 personas estuvieron presentes en el acto (pese a que se informó de 40.000 asistentes por parte del Camino Neocatecumenal)

- 4.000 jóvenes vocaciones (3.000 chicos para el seminario y 1.000 para la vida contemplativa), siendo esta cifra el 5% de los asistentes.



Seguiremos informando.



65 comentarios:

  1. Cuando lo de Madrid, al dia siguente de que se fuera el Papa, fué vergonzoso, no sé si habrá tenido algo que ver, pero kk se dá a sí mismo más importancia que al Papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude escucharlo (por falta de altavoces en la computadora), pero vi un momento en que Carmen sacó un trozo de periódico y se puso a hablar. Igual que en Madrid donde sin venir a cuento empezó a leer una noticia que no tenía nada que ver con las jornadas.

      Eliminar
    2. Palabras de k en la JMJ de Río de Janeiro 2013

      "Si yo subo al cielo y pregunto, esa chica se llama Matilde. Y le digo a su ángel de la guarda: ¿ me quieres enseñar la ficha de Matilde?, qué es lo qué hizo en la vida y de cuándo?

      - ¿ Cuándo te la enseño, cuándo estuvo en Río de Janeiro escuchando a Kiko ,porque a partir de ese momento su vida
      cambia? ".

      ----------------------------
      ¿ Las fichas son las anotaciones de los catequistas en los escrutinios?

      las palabras del Papa ni fu ni fa, se convirtió por las palabras de kiko, ¿ Jesucristo tuvo algo que ver, o tampoco?.

      Ahora que venga Erick diciendo :

      "Vamos por el PAPA, y solo por el PAPA, el encuentro de KIKO es un complemento, y lo ha sido siempre".

      " de aqui seguro la mayoria seran catecumenos, no por que esten convertidos, sino, porque le damos a este evento la importancia que se merece, puedo decirte que hay catolicos que se enteran de este evento por los periodicos y por que lo estan pasando por EWTN. "

      ¿ Ha quedado claro?

      Meripe

      Eliminar
    3. A mí,sí me ha quedado claro. Jesús fue un precursor, el verdadero salvador, el que puede cambiar tu vida, es kikín; y nosotros, tan ciegos, empeñados en que no, en que sólo es un fantasmón, un engreído a quien nadie pone en la verdad, un soberbio que se quiere muchísimo a sí mismo y poco o nada a los demás.

      Eliminar
    4. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, como pica.

      Eliminar
    5. Ten cuidado, no vaya a ser una avispa.

      Eliminar
    6. pero meripe ¿como es que has visto el encuentro?. Si tu no estas de acuerdo ¿ porque lo ves?. Ah! ya, lo ves para poder decir tonterias luego en este blog. Olvidate ya del cnc mujer. Mira a otros y metete von ellos leche. OLVIDATE.

      Eliminar
    7. Querido anónimo,menuda tirria le tienes a meripe.Vaya vaya, será por lo acertado de sus INFORMADOS comentarios?
      Cualquiera que hay sido víctima de una organización tiene derecho a explayarse sobre ello.
      Y tú por qué entras aquí? para hablar con ella ?para presumir ante los kikillos de que eres mejor que esos "rebotados" ? reflexiona.
      Y bienvenido,quizá dentro de algunos años agradecerás que meripe y otros te hayan abierto los ojos y ayudado a ser una persona ,como a mi.

      Eliminar
  2. ya tienen practica en espectaculos

    ResponderEliminar
  3. q de tengan muvhos seguidores no quiere decir q se tenga la verdad.y menos si son chicoas jovenes con tantos ideales. asi nos.engañaron.a.mushos.

    cuantos.sevuidores llego a.tener hitler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Conozco a mucha gente, no precisamente del Camino, que entraron en el seminario menor, y llegando a ser ordenados y todo siendo jóvenes (25 años), pasan unos años y piden ser reducidos al estado laical.

      Creo que los futuros sacerdotes no entrarán necesariamente al seminario con 14 o 18 años. Creo que los próximos entrarán con más de 25 años. Por voluntad propia sin coacción de padres o eventos publicitarios.

      Eliminar
  4. Hola administradores!
    Les traigo esta entrada sobre la Trinidad de Ruvlev, desacaradamente profanada pr kiko y sus imaginarias visiones. No se si ya lo han visto, en tal caso, borren este comentario con toda confianza.

    Abrazo y bendiciones por su trabajo de apoyo a las victimas de este falso profeta y por ayudar a desenmascararlo.

    Miguel
    Panama

    http://abc-apologetica.blogspot.ca/2013/03/un-uso-arbitrario-y-blasfemo-de-la.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Miguel:

      Aunque conocemos el blog ABC - Apologética, su blogger es comentarista en este CS, dicha entrada no la comentamos. Como sabrá desde el mes de marzo el tema informativo ha estado muy movido. Intentaré que el enlace que nos proporciona pasa al listado de Enlaces interesantes.

      Eliminar
  5. Qué de recuerdos me trae esto.Como aquella JMJ,siendo adolescente, en el que el encuentro de Kiko lo pasé sola ,porque hubo un grupo bastante grande de gente que decidió hacerme el vacío por mi conocida "afición " a ser amiga de gente que no era del CN.
    Es mirar el encuentro y darles la razón.Sí,estaba loca; pero por estar allí haciendo una demostración de fuerza para personas que no quieren salir de su burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez estuve en un encuentro con el Papa en España y no pude quedarme al encuentro con Kiko. Y menos mal, porque si llego estar allí me levanto para ser sacerdote por la simple llamada de un hombre y no por la llamada de Dios.

      Eliminar
    2. Ahí le has dado.
      A mi me preocupaba el hecho de sentir la llamada y tener que levantarme como si fuera una de esas bodas masivas de la secta Moon.
      Se llama sentido del ridículo.
      mi opción vital no tiene que ser de dominio público

      Eliminar
  6. Así funcionan Mandarina, esa es su forma de corregir entre otras, para que hagas lo que ellos quieran. Esa es mi experiencia.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregir o lo que en la calle se denomina ser malas personas?
      Porque lo de aislar deliberadamente a alguien ,en el mundo de las personas normales no se hace a no ser que quieras perjudicar a la persona

      Eliminar
    2. Se hace si el objetivo es dominar a la víctima; no se hace con fines correctores, sino dominativos.

      Eliminar
  7. Un anónimo ha dejado este comentario,en los mensajes cortos en tiempo real.

    anónimo: Criticas al camino?, Distintos puntos de vistas? Ustedes solo tienen mala leche y hablan llenos de maldad, por lo tanto dicen BASURAS Y NO TIENEN NADA DE DIOS

    Palabras de k en la JMJ de Río de Janeiro:

    "Antes del Concilio, los laicos no podíamos predicar en la iglesia. Antes del Concilio en la iglesia , los laicos pagar dinero, obedecer y rezar, eran LOS CURAS LOS QUE PREDICABAN.

    Sin el Concilio SERIAMOS ANIQUILADOS POR EL CLERICALISMO DE LA IGLESIA.

    Esto entenderlo bien, NOS HAN PERSEGUIDO ¿ CUÁNTAS COMUNIDADES NOS HAN APLASTADO; EN BRASIL,EN PERÚ, EN GUATEMALA?, ¿ CUÁNTOS HEMOS SIDO ECHADOS DE LAS PARROQUIAS, POR CELOS DE LOS CURAS, QUE DECÍAN QUE OBEDECÍAN A LOS CATEQUISTAS Y NO A LOS CURAS, Y TANTAS COSAS..?

    Es un milagro, aquí cerca de 100.000 jóvenes. Es un milagro que hayamos abierto 100 seminarios, NOS HAN DEJADO HASTA AHORA, PRONTO, QUIZÁS, NOS DETENDRÁN..."
    --------------------------------------------------

    Este Kiko lleva más de 40 años hablando pestes de los curas y obispos que no sean de su cuerda, aprovechando los peores clichés de la dictadura de franco, para aprovechar que el camino neocatecumenal,(su criatura predilecta), se imponga allá donde vaya como si fuera el salvador de los pobres laicos, oprimidos por un sistema clerical que nunca los tuvo en cuenta para nada.... menuda sarta de estupideces se tragan los obispos que asisten a sus charlas, imagino que serán más llevaderas allá en la Domus galilea, pero así a palo seco, no entiendo como se las degluten, como no sea que en realidad sean marcianos, y a los originales los hayan abducido, no se entiende, la verdad, no se entiende. Porque prefiero pensar esa tontería antes de dar por hecho otras cosas..

    Veamos:
    Nada le sirve a este predicador de medio pelo, que lleva "siglos" con la misma monserga, parece un obus , digo un disco rallado. Siempre la misma cantinela. Los curas son unos clericalistas, que no se enteran que la fe viene a los hombres por la necedad de los necios predicadores, y no por esas cositas que no conducen a ningún lado, vease los Sacramentos,("hay que cambiar la pastoral sacramental por una pastoral de evangelización"), repite sin cesar kiko y sus patitas más oscuras. De hecho yo,(sepul), lo llevo grabado a fuego de tanto escucharlo en las sesiones maratón. He de confesar que me las creí, pero en la distancia y ya desintoxicado de aquellas patrañas, veo en los ojos de kiko el mismo "mirar" con desprecio a absolutamente todo lo que no sea su propio camino neo.



    "- mirad a los paganos, se separan, abortan, se drogan,no así nosotros, hermanos, no así nosotros".-
    No hijo , no. En el camino no se hacen todas esas cosas, claro que no.

    y yo, Meripe, me pregunto: ¿ Cómo pueden amar a la iglesia, si lo único que veo hacia ella, es un ataque feroz ?, hacia sus SACERDOTES DIOCESANOS también ( los que no son de su cuerda) .

    ¿ Se creen que ellos inventaron la catequesis de adultos? Antes de que naciera el camino, ya los párrocos la impartían a sus feligreses, toda la vida.

    Yo he debido tener muy mala suerte porque los UNICOS CURAS CLERICALISTAS, PERO CLERICALISTAS ¿ EH? SON LOS CURAS DE LOS SEMINARIOS REDEMPTORIS MATER.

    A los que he conocido, han sido escándalos en el pueblo y no precisamente por evangelizar, más bien por todos los pecados que ha dicho K de los paganos.

    Meripe y Sepul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como aumentan el número de asistentes a sus actos. Primero eran 40.000 caminantes en la JMJ, pero para su acto fueron 80.000 y él (K.) asciende hasta los casi 100.000 Y digo yo, ¿no tendrán miedo a que ocurra una desgracia como en Madrid Arena? (a no ser que busquen la santidad/martirio de ese modo)

      El problema en España ha venido de la mano del hundimiento de Acción Católica. Una vez desaparecida AC, (en los años del Concilio), hubo muchísimas personas que si querían participar de las catequesis que antes daba el sacerdote, ahora estaba el CN naciendo en los barrios obreros de las ciudades. Barrios que crecían gracias a la migración del campo a la ciudad con personas de "la España profunda", con religiosos naturales, piadosos, genuflexos, clericalistas y curas de sotana...

      Eliminar
    2. La verdad aunque duela es la verdad, no es lo que ustedes predican? los sacerdotes no se creían los amos absolutos? no echaban las comunidades? Hasta grupos juveniles echan de las parroquias a cada momento, está de más decir que el concilio abrió las puertas a un laicado activo en las actividades de la iglesia, conjeturas suyas, meripe y sepul se ven demasiado emocionales y carentes de análisis crítico.

      En la Iglesia se cometen errores a todos los niveles, que Kiko se pronuncie en contra de parte de ellos, los cuales la mayoría están en el pasado no está mal, por lo menos tiene cierta autoridad, pero que autoridad tienen ustedes? más daño hacen los comentaristas como Sandro Magister que ustedes mucho alaban cuando se refiere en sus formas despectivas hacia el camino, que más sus investigaciones que acusan directamente a parte importante del clero de ser parte de un supuesto lobby gay que funciona en vaticano.

      Kiko habla del clericalismo y los tradicionalistas, pero vienen muchos con muchísima menos autoridad y acusan a parte importante de la curia de mantener un pulso homosexual dentro de la iglesia y a esto nadie hace alocución, buenos pendejos. Hago este paralelismo para que sepan que cosas mas graves de las que ustedes se hacen eco aquí y ustedes no las mencionan, pregúntense si ustedes aman a la iglesia, no le pregunten a KIKO.

      Eliminar
    3. "los sacerdotes no se creían los amos absolutos?"

      Tienes razón, Erick. Hoy, parroquia en la que entra una comunidad, los demás movimientos desaparecen. Los sacerdotes, guiados por los catequistas, siguen siendo amos absolutos.

      Eliminar
    4. Mentiraaaaaaa. Cada quien tiene sus espacio en la parroquia.

      Eliminar
    5. Mentiraaaaa.

      Parroquia en la que entra el Camino, desaparecen todos los demás. Y eso es ciertoooo.

      Pero al Camino se le podría aplicar la máxima de George Orwell en Rebelión en la granja:

      "Todos son iguales, pero unos mas que otros."

      Eliminar
    6. En la Iglesia se cometen errores a todos los niveles, es cierto Erick. Pero, qué casualidad, Kiko siempre cita los errores de la iglesia, pero jamás los del camino, que también los tiene, y gordos. ¿Sabes cómo se llama eso? HIPOCRESIA.

      Eliminar
    7. Palabras de k en la JMJ de Río de Janeiro :

      " Muchos PÁRROCOS NO QUIEREN el camino porque HACEN MUCHO LÍO en la parroquia, LA DIVIDEN Y CREA MUCHOS PROBLEMAS."
      -----------------------

      ¿ Es mentira, Erick?

      Para que veas como los prejuicios pueden impedirte ver más allá. Ser emocional de verdad se basa en ser capaz de ver más allá de esos prejuicios y de aprender a analizar a las personas conectando con su ser emocional para así averiguar qué es lo que ocurre exactamente. Más allá de un hippie desaliñado debes ver que ocurre, que piensa y cómo es por dentro y esto solo lo conseguirás mezclando EL SER EMOCIONAL CON EL SER RACIONAL

      Meripe

      Eliminar
    8. SER EMOCIONAL siempre que vaya acompañado de la racionalidad es algo genial que hay que experimentar al máximo. No se trata de llorar por todo sino de experimentar las emociones, sentirlas, vivirlas y dominarlas. Vivimos en un mundo que es controlado enteramente por las emociones. Los políticos favorecen a los ricos porque estos les recompensan económicamente haciendo que los políticos se sientan más seguros y a gusto, actúan así porque la sensación de seguridad es más poderosa para ellos que la emoción de ayudar o hacer lo correcto para los seres humanos.

      Los especuladores no temen en arruinar cientos de vidas, familias e incluso hundir a un país entero con tal de ganar un puñado de monedas. Y lo hacen así porque el sentimiento de avaricia y poder les corrompe. Alguien saldrá o no saldrá contigo en base a que emociones le transmites y no en bases si eres lo más correcto o no. Y aunque alguien crea que está mirando si tú eres la persona indicada en realidad lo que está haciendo es basarse en emociones para saber si te escoge o no.

      Steve Jobs; uno de los genios más grandes de la historia era rechazado por muchos empresarios y personas porque no se duchaba y vestía como un hippie. No tienes ni idea de cuantas personas se maldicen cada día a si mismas porque les ofrecieron acciones de la compañía de Steve jobs: Apple y no quisieron. Había además el caso en concreto de un tipo que había rechazado un 10% de las acciones de Apple porque no se fiaba de Steve Jobs por su físico desaliñado y hippie. Hoy esa persona vive gracias a los cheques de la seguridad social y si hubiera tenido ese 10% ahora mismo tendría más de 3000 millones de dólares

      Pues bien, ser emocional te permite conocerte mejor a ti mismo y controlar mejor tus emociones. Si ignoras tus emociones ellas te controlarán a ti, pero al ser emocional y conectar con tus emociones conseguirás aprender a dominarlas y controlarlas.

      Y no solo eso, al ser emocional te fijarás mucho más en las emociones de los demás . Ser emocional es lo mejor que le puede pasar a un ser humano siempre y cuando lleve consigo la cordura y la racionalización. No se trata de ser alguien muy emocional exteriorizándolo, sino que se trata de conectar con tus emociones y utilizarlo para mejorar tu vida en todos los sentidos, ahí está la clave.

      Meripe

      Eliminar
    9. Meripe ,has hablado muy bien. Yo aun añadiría ,que tanto racionalidad como las emociones forman parte del alma humana y la distinguen del resto de la creación, te conforman como individuo y te distinguen como persona.
      En muchas organizaciones con tintes sectarios ,ambas dimensiones se intentan anular ("sentimentalismos", "crucificar la razón") ,para alienarte como individuo ,de tal forma que te impiden desarrollarte plenamente.

      Eliminar
    10. Mandarina, ¡lo has bordado!

      Meripe

      Eliminar
    11. Camino Neocatecumenal=Obra de Satan

      Eliminar
    12. Hombre no, obra de Satán no. Pero obra de algún que otro "bugnini" por ahí metido, si que lo habrá.

      Eliminar
    13. No he escuchado el tostonazo del engreido egregio líder kikal y no pienso dedicar mi tiempo a ello, ver vuestros recortes es suficiente.

      Yo tampoco entiendo por qué los obispos y cardenales que le escuchan y le entienden (porque muchos no le entenderán ni se molestarán en usar auriculares para escuchar la traducción) no se levantan y se marchan de inmediato cuando empieza a soltar astracanadas por la muy... peor, se me ocurre una razón para quedarse allí, y no me gusta nada.

      De los malos pastores, líbranos, Señor.

      Eliminar
    14. ¡No me digas que soy el único que se está tragando el vídeo al completo!



      [Lo mejor de todo es cuando Carmen dice (algo así): "San Francisco Javier fue a la China y en la entrada se murió", y todos empiezan a aplaudir; me faltará un cromosoma o algo, porque no le cojo la gracia]

      [También es muy bueno ver como Kiko (al inicio del vídeo) intenta sacar la cruz de la peana y se atasca, intenta sacarla el mismo y cuando se da cuenta del ridículo, le dice a otro que la saque. Memorable]

      Eliminar
    15. Jajajajaja Me vas a hacer ver el inicio del vídeo.

      En serio, agradezco muchos los extractos que hacéis los que tenéis la santa paciencia de tragaos eso, mi estómago y mis neuronas (a los que he cogido cariño) no lo soportan, por eso me abstengo de hacerles un daño innecesario.

      Eliminar
    16. Iba a hacer un paralelismo entre lo que están contando y Lady Gaga ,pero mejor no.
      Esta es una página seria.
      :/ ... XD

      Eliminar
    17. Jajajaja. Si te sirve de consuelo, dejé de verlo cuando se levantaron los jóvenes para el sacerdocio.

      Non, hay una cosa que no debí entender bien, porque no le encuentro la profundidad. ¿ Me podías ayudar?

      Palabras de en la JMJ de Río de Janeiro:

      " Algo que decía Carmen en las barracas a los pobres :Es inútil me dijo un día kiko que le digas a un hombre que tiene frío que te de el abrigo, no te lo dará y le repites que te de el abrigo.
      Hazle salir el sol y el calor y te lo dará.
      ALGO MUY PROFUNDO, ES VERDAD."


      Debe der kikianismo del más profundo por que no soy capaz de ver la hagada, no veo el midrash, no entiendo como se pueden extasiar estos dos con semejante parida,ops, quise decir profundidad... será que al salir del cnc pierde una los grados zen necesarios para la sabiduría de alto postín, que le voy a hacer, la próxima vez.... procuraré estar más LEJOS.

      Meripe

      Eliminar
    18. Saludos Meripe.

      Hay que leerlo en su contexto, por tanto copio el fragmento que le sigue:

      "Hazle salir el sol y el calor; y él te dará el abrigo. Eso es muy profundo. Es verdad. Tenemos que anunciar a los hombres la gracia de Dios. O sea, el amor de Dios infinito, a los pecadores".

      Por tanto, entiendo yo, el que tiene frío es un pecador egoista.

      Aunque la verdad es que en ese párrafo me pasa como en la transcripción de Carmen. No entiendo nada. Aún estoy por kerigmatizar un rato.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Por tanto si le da el abrigo cuando sale el sol y tiene calor, el ya no lo necesita, deja de ser un pecador egoísta.

      ¿ Quién es más egoísta, el que no le da el abrigo porque tiene frío o el qué le da el abrigo cuando tiene calor y no lo necesita?

      ¿ Quién es más pecador?

      Esto es muy profundo, muy importante, sigo analizándolo.

      Gracias Non, ¿ me podías seguir ayudando?

      Meripe

      Eliminar
    21. Me estais preocupando, a ver si tantos años de cnc han tenido efecto sobre mi dura cerviz, ahondando los surcos del cerebro y oscurecido la materia gris del mismo, y es por eso que yo lo veo clarísimo.

      El abrigo representa la máscara que según el cnc todos llevamos puesta por el miedo a ser rechazados. El abrigo es una coraza defensiva, pero también nos impide pasar al otro, pues por el miedo a la muerte somos presas de la muerte y del maligno.

      Entonces llega el apostol, en ángel enviado por Dios para tu salvación, dicen en el cnc (aunque visto lo visto también podría llegar el fantasma de turno a hacer el trabajo).

      Este apostol empieza a predicarte el kerigma, te habla de Dios y sus palabras son los rayos de sol que te calientan, que alivian el frío, te devuelven las ganas de vivir...

      Hasta que recibes la fuerza necesaria para desprenderte del abrigo, de la máscara que te impedía darte al otro y darte a Dios.

      Por supuesto, el apostol no quería tu abrigo para nada, no viene a quitarte nada, sino a darte la vida eterna. Y a dártela gratis, porque lo que te trae es de tanto valor que es impagable y tu mísero abrigo y todos tus diezmos no pueden compararse al regalo que te hace y que no te mereces, que conste.

      Amigos, decidme, ¿es malo que yo lo vea tan claro? ¿me estoy kikidiotizando?

      Eliminar
  8. en el camino al q se droga. se separa. aborta etc lo echan

    x eso en el camino no hay nada de eso.

    q peligro con las razas superiores!.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si echarán al mindungui, pero al hijo del responsable de la comunidad, ni de lejos.

      - Hijo, menor de edad, que fuma en público delante de otras personas.
      - Hija, mayor de edad, que se emborracha en público delante de personas del Camino y de fuera de él.
      - Madre de familia numerosa que afirma públicamente que su hijo, con otros hermanos de comunidad, le llevaron al hospital con un coma etílico.

      Pero si después dicen que ello no ocurre en el camino, no ocurre y basta.

      Eliminar
    2. Como ha comentado el anónimo de las 16:55, depende de lo pata negra que sea la oveja negra (va de negruras). Si la pata es negra, no se le echa, sino que se alecciona a los hermanos para que entiendan que su misión es amar a la oveja negra en su debilidad.

      ¿Acaso sabes de algún maltratador a quien se eche del camino? Antes se echará a la esposa por llorona (dicen algunos) y por osar juzgar a su marido que al de la mano larga. Porque la zurrada 'tiene la obligación' (a eso se le llama coger el rábano por las hojas) de dar la vida por la conversión de su zurrador.

      Eliminar
  9. Hola Mandarina, he vivido lo mismo que tú pero en diferentes circunstancias. ¿El por qué? Aunque seguro que lo sabes, te invito a que lo contrates con lo escrito por el Doctor Bryan Wilson de la Universidad de Oxford: www.slideshare.net/dancasia/comportamiento-sectario
    Te remito a este señor, para que no piensen algunos fanáticos del "iluminado" que sólo escribimos basura, que estamos endemoniados y todas esas sandeces los que tuvimos la mala suerte de cruzarnos en ese "camino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ahora si que pensarán que estamos endemoniados ,porque en sus cerebros oxidados de desuso ,compararlos con una secta es de depravados ,jaja.
      Bromas aparte, siempre me ha interesado todo lo que tenga que ver con las humanidades y psicología , y tuve acceso a este tipo de estudios cuando al fin me fui.
      La verdad es que me quedé impresionada ,porque me tenía por persona inteligente ,y cuando he visto de cuantas maneras me manipulaban me sentí como una idiota .
      estuve a punto de tirar mi vida a la basura y acabar en una comunidad sufriendo sin sentido...

      Eliminar
    2. Mandarina, acabas de describir como me sentí yo.

      Meripe

      Eliminar
    3. Acabo de leer el listado del comportamiento sectario..de mis pocos meses en el camino. Lo que he visto:

      1. Culto a las palabras de Kiko y Carmen.

      2. Secretismo, pregunte en que consistía los primeros escrutinios..no decían nada," ya lo veras" me decian. Emborrache a un hermano que lo había echo y me soltó todo. A los siguiente días me entere que este hermano le comento a los catequistas que lo había contado y estuvieron a punto de expulsarlo. Realmente le dije que no me acuerdo de nada..por hacerle un favor estaba con la conciencia intranquila, realmente me entere de todo.

      3. Eliminación de la capacidad critica. He visto en mi paso por el CNC poca autocritica y todo autocritica según los catequistas viene del Diablo y los catequistas "crucifican la razón" cuando no me acuerdo que papa creo que Juan Pablo II dijo la fe y la razón han de ir de la mano.

      4.Sentimiento de ser un grupo elegido. Esto los que hayan pasado por el camino lo sabén "fuera del camino hay dolor y sufrimiento".

      5.Aislamiento, con la cantidad de horas que echas a la semana al camino le quitas a lo otro. Y según averigüé los de la primera comunidad están todos los días en la iglesia. ¿Cuantos deportistas, intelectuales..etc. famosos son del Camino?..con la cantidad de tiempo que le echas no puedes especializarte en nada. Bueno si Kiko como pintor.

      6. Transformación de su entorno..esto lo he vivido.

      7. Teoría de complot..quien haya pasado por cnc. lo sabrá. que si el Diablo te tienta..etc.

      8.Espionaje y manipulación de documentos. Una vez reunida mi comunidad con el catequistas, va y dice "el camino esta todo aprobado por la santa sede". La realidad no todo esta aprobado.

      9. Desprecio por la jerarquía eclesiásticas, si que existe..sobre todo para aquellos parrocos que no quieren que entre el camino en sus parroquias y hacia los religiosos "naturales".

      10. Lo que pasa en el camino "A Dios rogando y con la maza dando".

      11. Visión deformada de la realidad, los que hayan pasado por el camino lo sabrán.

      12.Obediencia, de esto me di cuenta en un hombre mayor del cnc que no quería sentarse en un sitio y un catequista le susurro al oído "voto de obediencia"..

      13.Control grupal, parece que tengas que dar explicaciones por todo, sino vas a la palabra un día, sino vas a una convivencia..etc.

      14.Disidencia...de esta no se si tendré reprimendas. Porque por el momento voy a dejar de ir.

      15. Rigorismo..excesiva severidad en materia moral.

      16. Paranoia generalizada...de esto en mi poco tiempo, la paranoia es "el diablo te tienta"

      Por cierto, voy a dejar el camino. ¿tendré reprimendas?

      Saludos.

      Ignatius.

      Eliminar
    4. El A B C de la comunidad ,Ignatius.Veo que eres hombre racional,y eso me gusta.
      Respecto a las reprimendas ,las tendrás en función del nivel de entrometimiento que tenga esa comu,pero te digo que durarán poco.Es puro formalismo,no interés real.
      Después pasarán de ti y solo se acordarán para ponerte verde.
      Pero como eres independiente ,sólo te fastidiará cuando te acuerdes que mucha gente buena vive allá engañada.Bueno ,y cuando pienses en el tiempo perdido.
      Que no es perdido,así tienes una experiencia de lo que NO hay que hacer con tu vida

      Eliminar
    5. Mandarina, eso me decían algunos en comunidades en el camino que soy mas racional que emocional y que tendría que abrir mas mi corazón. Porque siempre preguntaba todo, pero bueno lo que mas me fastidias es lo que dices Mandarina, las amistades que haces dentro gente buena engañada pero la mayoría de la gente fuera de comunidades no sabrían sobrevivir fuera de ella, como una droga.

      Tiempo perdido en parte no lo considero, lo mas que me aportado ha sido parte de las catequesis.

      Incluso ahora al decidir salirme estoy como un poco a poco volviendo a la realidad. Parece que no pero se hace un poco duro por los vínculos que creas, las horas que le dedicabas a las semanas....pero hay que soportarlo. Además el haber roto la relación de pareja, me da pena por ella, la tal María. Pero tenia que hacerlo y no puedo hacer nada creo que es necesario que vaya a un psicólogo pobrecilla. Son de estas cosas que ves y no puedes hacer nada.

      Ignatius.

      Eliminar
  10. vamos a ver..lo que le voy a decir ahora señores no tiene que ver con el tema en cuestión. Pero me siento confundido un poco, llevo 7 meses en el camino y con un 99'9 % de probabilidad de irme; las catequesis bien lo único que no comprendes parte o se te hace raro algunas cosas y la convivencia después de las catequesis también. Hace dos meses y medio empecé una relación de amor con una neocat que había pasado el primer escrutinio, la llamaremos María, en el primer mes de relación va y la inocente de María mete sin darse cuenta a un chico en nuestra relación metiendo confusión y mierda en la pareja. Bueno este chico que se metió por medio lo trate como amigo al principio y luego te traiciona...pues Conclusión desgaste emocional por mi parte apunto de dejarlo con María,broncazo en su comunidad y un follon que flipas..en su comunidad. bueno después de aquel broncazo reinicio mi relación con María la perdono como buen cristiano y al chico también aunque mantengo las distancias con él y al poco de un més, me comenta que no profundizo en mi fé y al no ir a una convivencia este fin de semana referido en mi zona al jmj para aquellos que no han ido a Brasil, cuando para mi la fe es algo personal de cada uno..y me pide tiempo diciendo que quiere un hombre de fé. ¿existen dos fes distintas? ¿Una católica y una neocatecumenal?. Más otro problema que en las ultimas semanas no me llena ni la palabra ni la eucaristía del camino y lo mas curioso de todo voy a una misa ordinaria de parroquia y me llena. Otra cosa curiosa hay mucha gente que va de victima, la autoestima baja y con la palabra Dios en la boca y sus actos no son del amor de Dios. Me encontrado con más problemas con gente en comunidades que en la calle y he evitado conflictos que se podian haber agrandado..y mi estado de salud es con problemas en el estomago, un problema que creía solucionado hace 8 años debido al estrés. Me da la sensación de que existe un Dios que pregona la Iglesia Católica y otro Dios muy distinto en el camino. Para mi el camino es o era un mero instrumento para aproximar a Dios pero he visto que para algunos el Camino esta por encima de la Iglesia." Fuera del camino hay maldad"...y lo de satinificar la razón con mi personalidad no pega con dos Ingenierías y un máster y me gustan las responsabilidades.Fui al camino a profundizar en mi fe y solo encontré estrés y problemas , situaciones ridiculas e infantiles. Me dan pena la gente que esta dentro, "Perdónalos Dios porque no saben lo que hacen". ¿Que os parece todo esto que me ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es ignatius el del comentario sobre mis 7 meses en el camino..me recomendáis que debo hacer después del camino ¿algún grupo católico? guiarme un poco.

      Eliminar
    2. Es el eterno problema ,el que tu planteas , si hay dos tipos de fe.Pues ,verás ,para la Iglesia no.Pero para el camino si:por un lado ,estám ellos ,que se creen en la verdad y por otra están los que llaman "religiosos naturales",o sea ,los que son como tú o como mis abuelos, personas que van a misa ,dan catequesis a niños o "solo" participan de la vida parroquial sin ir a la comu.

      El ejemplo que me pones-lo de no ir a la convivencia- es muy descriptivo,porque muchos que hemos estado décadas en la comunidad creíamos (y ellos aun creen) que las personas que no van a los actos del CN van a la iglesias solo por cumplir ,y que su fe era debil e infantil.

      Por eso la tal María te ha hecho ese órdago; ella habrá creído (o sus catequistas le habrán aconsejado) que te ponga a pruba en esto,para saber si estás con ellos hasta el fin y tienen un adepto más ,o solo has entrado por amor O que igual existe riesgo de que empieces a pensar que estarías más a gusto llevando tu fe de otra manera.

      Porque los religiosos naturales solo les planteais problemas a los kikos.

      Los catequistas empezarán a asustarla si te vas ,le dirán que vuestro futuro matrimonio será un infierno "porque tu no te tomas en serio la fe y la vives como si fuera un supermercado".Trust me, eso lo he vivido yo en mis carnes y he sido testigo de cosas parecidas .
      Puede que hayas entrado al camino motu propio, pero si así no fuera te chantajearían con una ruptura si no hicieses las catequesis.

      Por eso te aconsejo que hableis muy seriamente de este tema, porque si aprecias la libertad de decidir como quieres vivir esa fe individualmente ,tu novia lo debe saber, y es mejor ser realista que vivir un matrimonio teledirigido por sus catequistas.
      Muchos conyuges que no están en el camino ,cuando su mujer o marido están en él ,tienen que vivir con que su pareja airee todo ,cualquier cosa de la relación ante la asamblea.
      Y cuando digo cualquiera ,es cualquier cosa(!) .Y después tendrías que aguantar discutiendo vuestras cosas con los pensamientos de ella ,los tuyos ,y en medio los catequistas dirigiendo en la distancia.Por eso digo que hableis.

      Por otra parte ,lo del chico ese y lo niñatos que pueden llegar a ser ,te lo creo .Hay mucha superficialidad en lo importante ,y a lo único que se presta atención es a poner una fecha de boda y competir por la ceremonia con más guitarras y curas cuando se casen.
      Y estas cosas de hablar uno con otro ,conocerse y tener una intimidad de decisiones se ven como chorradas .
      Imagino que a un chico serio ,como imagino que eres ,te costará encontrar a alguien que quiera vivir la naturalidad en una relación cristiana .
      Pero hay muchas chicas cristianas que no te harían daño porque su fe es el motor en esos detalles.
      Ir a muchas palabras o tocar una guitarra no te hace más maduro.
      Yo ,cuando estaba en la comu, siempre admiré a los jóvenes que iban con amor y necesidad a misa,no por tener un grupo o unos catequistas presionando


      Por eso digo que te lo pienses.Espero haberte ayudado un poco

      Eliminar
    3. Gracias Mandarina me consuela todo lo que me dices y me ayuda.

      Para ponerte en mi caso regrese a la Iglesia de igual manera que se describe en la parabola "del hijo prodigo" a raíz de un problema, dos meses antes de empezar en las catequesis empecé a ir a misa quería profundizar en mi fe y buscar formación, y una amiga de toda la vida me empezó hablar del camino neocatecumenal pero ella estaba en otra ciudad..yo le preguntaba ¿no es un poco sectario? y me decía ves a las catequesis y luego decides, pues así hice entre al camino neocatecumenal sin conocer a nadie en la parroquia, una parroquia en la que pocas veces en mi vida había entrado. Hice las catequesis la única parte que me ha gustado. Formamos comunidad me hicieron corresponsable, empiezo a conocer gente de mas o menos mi edad en las eucaristías, la pascua y la Gran Misión en la calle,...y este verano nos juntaron con hermanos de una comunidad que terminaron el primer escrutinio...y los veo como quemaos...como puedes ver a sido muy intenso mi paso por el camino.

      Gracias Mandarina.

      Ignatius.

      Eliminar
    4. Mandarina, Una cosa que me ha llamado la atención de lo que has escrito es que en esta relación de pareja estaba yo poniendo por mi parte la labor de conocer y mucha comunicación, evitar confusión y me daba la sensación de siempre tener que ir detrás de ella...para mi ha sido tener paciencia en ocasiones. Una vez ella me contó que el máximo tiempo para conocer dos personas para casarse eran dos años según los catequistas. Creo que por mucho que se conozcan dos personas y la relación vaya rápido dos años es poco.

      La rapidez por casarse sin apenas conocerse da problemas, se de casos en el camino al final divorciados uno de los dos deja el camino...etc..etc. Los hijos en una familia desestructurada, me dan pena.

      Como anecdota conocí una familia que solo conociéndose 6 meses decidieron casarse y ahora tienen 8 hijos...

      Creo que no lo he dicho antes: ayer decidí no darle mas tiempo y romper..veía que no, te das cuenta que ella parece que esta muy encerrada en el camino, todo el rato hablando de Dios, me da pena por ella.


      Ignatius

      Gracias por leerme a todos.

      Eliminar
    5. Hay parejas de novios que después de hacer el primer escrutinio salen con fecha de bodas , por "sugerencia" del catequista.

      Hay otras parejas de novios que todavía no se quieren casar y por "sugerencia" del catequista han roto.

      Se de un muchacho que le dijo el catequista : Cuando tengas novia, vienes y me la presentas y yo te diré , si te casas o no te casas.

      Esa "garantía" que quieren vender en el camino es falsa. Conozco catequistas que han dejado su consorte después de mucho tiempo e hijos. No me sorprende este hecho ni lo juzgo, lo escribo porque en el cnc no se deja de presumir en cosas que deberían estar calladitos. En esto pasa como con la juventud.

      Meripe

      Eliminar
    6. Gracias por tu comentario Meripe,

      Me viene a la mente una anécdota con la chica que estuve y la historia de otra chica.

      Con la chica que estuve hasta hace unos días, me contó que ella re-empezo el camino con un novio, después de varios años fuera volvió ella al camino, estuvo en el camino desde los 13 hasta los 16 años típico de Familias del Camino, Ella a los meses empezó a tener dudas "si mi relación de pareja es amor o no lo es" en fin fue a preguntar esta cuestión a una catequista y le respondió la catequista que "no es amor" y dejo la relación de pareja. Y lo mismo le paso a otra chica que fue a preguntar a los catequistas esta vez el chico no estaba en el camino y ella si y rompieron.

      Los catequistas tienen poder de influencia en las personas del camino. Una persona en su sano juicio no va a un catequista va a un cura si tiene dudas y lo mas recomendable es que el cura te haga preguntas en las que tu mismo tengas las repuesta. como por ejemplo ¿te aporta algo? ¿te hace feliz?¿en los momentos difíciles te apoya?. Pero no te dice si si y si no.

      Saludos

      Ignatius.

      Eliminar
    7. Hola, Ignatius

      Eres un potencial mirlo blanco para el cnc.

      Me explico, una ancianita o persona mayor que llega al cnc por casualidad o porque se lo recomendó su vecina, no les interesa (porque lo del amor entre los hermanos es un cuento), así que si deja el cnc, ni se acuerdan de que alguna vez estuvo.

      Un matrimonio en edad de procrear, es otra cosa.

      Y un joven en edad de merecer, también. Si además llegaste sin conocer a nadie y saliste de corresponsable, indica que no pasas desapercibido.

      Veo dos opciones, o tu María se ha sentido aliviada con la ruptura, en cuyo caso ella misma se ocupará de que se olviden de ti y no te molesten; o todo lo contrario, si tu María aun espera ganarte para la causa, tendrás una sutil pero insistente presión para que vuelvas al redil, te llamarán para que sepas que todos te quieren mucho, que haces mucha falta, que María está muy triste y que el demonio es muy listo y te está engañando para que no seas feliz y blablabla.

      No soy quien para decirte qué debes hacer ni tengo clarividencia para saber qué sería lo mejor para ti ni tampoco para ella, sólo te deseo que Dios guíe tus pasos.

      Eliminar
    8. Ignatius ,respecto de tu primea respuesta ,al contar eso de que volviste ,me ha venido algo que he pensado muchas veces ,me ha venido muchas veces a la cabeza en este tiempo y que resume todo:

      -Hace unos 10 años o más ,estaba yo viendo un documental de cámara oculta sobre la Iglesia de la Cienciología ,y se me quedó grabado la imagen de uno de los "peces gordos enseñantes " de esa secta ,que le decía al periodista infiltrado ,explicando cómo captar nuevos miembros:

      -"tú lo que tienes que hacer ,cuando viene una persona nueva es hablar con él y encontrar su debilidad, atacar su debilidad ,porque de esa manera conseguimos que se interese.Dale en su debilidad."

      Esto lo decía un miembro proselitista de una de las mayores sectas mundiales .Que ese era su método,¿te suena?? a mi mucho.

      De hecho ,luego estudiando caso como los davidianos ,testigos de Jehová o la secta del reverendo Jones ,he descubierto que es la llave maestra de las pararreligiones.
      HAcer que te sientas como una mierda ,o encontrarte en el momento más oscuro de tu vida para proponerse como salvadores, dándote golosinas como un grupo de amigos ,un viajecito ,una posibilidad de ser "diferente" de aquellos que se "conforman " con ir a la iglesia e intentar ser mejores.
      Por eso me parece de todo ,menos inocente esa proposición.

      Y lo de casarse en dos años ,es atroz.Nadie tiene el mismo nivel de madurez que nadie.Y la madurez es lo que determina que unas personas necesiten un año y otras 8 para dar el paso de casarse.
      ¿por qué ,si yo decido ser médico por vocación ,en una comunidad nadie me da consejos(o se hace lo que en la vida normal, darlos sin esperar ser obedecido) y en cambio para casarse se tienen que meter unos señores que te ven a lo sumo una vez cada 3 meses???
      Qué es más serio ,casarse o tomar una carrera??
      Por qué nos parece tan natural que uno tome el camino profesional mediante una decision personal , y en cambio con quien vas a pasar el resto de tu vida se convierte en tela de juicio de 40 personas???
      No te parece que eres tú el que vas notando qué es lo que necesitas en la vida,y ,a lo sumo ,tu familia es la que puede aconsejarte????
      Por eso te decía lo de hablar ,y pensarlo.Y si tienes padres o familia te pueden orientar desinteresadamente.Pero recuerda ,la última palabra la tienes tú y nadie te la puede quitar.
      A eso se le llama tener conciencia ,que parece que muchos de los que te rodean no se enteran .



      Eliminar
    9. Gloria de Gloria,

      La forma que se ha tomado la tal María de cortar después de hablar cara a cara a sido cortar por lo sano, bloquearme facebook-twiter...y tomarse como lo de cortar como un venganza mía por pedirme ella tiempo... verdaderamente me da pena pero en fin, yo no puedo ni debo hacer nada.

      Mandarina

      Eso de hacerte sentir como una mierda me suena a que en el camino sucedía lo mismo, me llamaba la atención como en los ecos la gente se infravaloraba. "soy un pecador...etc" eso de infravalorarse es malo.

      Gracias por escribirme y leerme,

      Saludos.

      Ignatius.

      Eliminar
    10. Lo malo de infravalorarse ,bueno ,de decir que uno es malo ,más bien(porque lo de infravalorarse es perjudicial sí o sí), es que esa experiencia de tu lado malo nunca te conduzca a nada bueno.
      Centrarse en una espiral autodestructiva no conduce a Dios ni a nada bueno nunca.

      Pero por supuesto ,es más cómodo autodestruirse (para que despues te salga el orgullo) que ser asertivo y reconocerse como se es,decir la verdad y a pesar de todo no tener que decir amén por obligación.

      Eliminar
    11. No os habeis encontrado en la situación en la que (uno mismo, por ejemplo) dice: "soy un pecador" y el hermano de enfrente responde "no, yo si soy un pecador", se empieza una discusión de humildad para ver quién es más humilde (reconociendo el ser pecador) y al final se le da la razón (si, tú eres más pecador que yo!) para poder concluir o si no uno se tira horas así.

      Eliminar
    12. Es verdad !!
      Nunca se da el que se considera el último de la comunidad, ese lugar está destinado a miembros "especiales" como las parejas que envían sus hijos a colegio público ,los jóvenes que tienen vida fuera de la comu, o los separados.
      A estas personas no se les dice lo que piensan a la cara (al menos , la peor parte de lo que se dice a sus espaldas) y se les mira con una especie de compasión proveniente de esa sauperioridad moral de la que hacen gala... qué asco.

      Eliminar
    13. Pero esas practicas de separar y discriminar a los "pecadores" de la comunidad las he visto en la secta de los Testigos de Jehova. Alli te dejan de hablar si saben que te tomas una cerveza o si fumas, por decir lo menos grave. Y te "reintegran" el habla luego de comprobar tu conversion.

      Miguel

      Eliminar
  11. mi nombre es ignatius el del comenario sobre mis 7 meses en el camino..me recomendais que debo hacer después del camino ¿algún grupo católico? guiarme un poco.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.